Mauricio Vila se compromete a dar certidumbre

09 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Conocedor de la empresa



El candidato del Partido Accción Nacional a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, manifestó que Mérida debe seguir adelante para asegurar el futuro de los emprendedores, fortaleciendo los proyectos de inversiones en la capital con reglas claras para su crecimiento sustentable y su desarrollo económico.
El abanderado del PAN destacó que los gobiernos de su partido seguirán siendo fuente de certidumbre para los inversionistas y sus habitantes, aumentando este ritmo de crecimiento económico y de oportunidades para el empleo, así como el mejoramiento de la economía familiar.
Al visitar una reconocida fábrica local de pasteles y bocadillos en el Anillo Periférico de esta capital, Mauricio Vila resaltó que Mérida debe seguir adelante para seguir construyendo historias de éxito empresarial, en la que la dedicación y el esfuerzo sostenido de los empresarios encuentre en sus autoridades un conducto para hacer realidad sus aspiraciones.
Acompañado por los directivos de la firma, recorrió las instalaciones de la fábrica y observó el proceso de elaboración de sus productos, que se elaboran con altos estándares de calidad que han posicionado a la firma yucateca en todo el territorio nacional e internacional.
Empleos
Más adelante, en charla con directivos y trabajadores de la empresa, Mauricio Vila explicó que como inversionista y promotor de negocios conoce lo que las empresas necesitan y demandan para crecer y generar empleos mejor pagados en un entorno económico nacional adverso, que desde hace dos años ha puesto a los empresarios entre la espada y la pared.
Advirtió que esta situación motiva que hoy en día muchos padres de familia realicen más de dos actividades laborales para poder llevar el pan a la mesa día con día.
“Desde hace 13 años soy empresario, y a diario voy aprendiendo y conociendo más tanto de mi negocio como de las personas que laboran en él”, dijo el candidato a la alcaldía..
“ Entiendo que hay muchas soluciones que no pueden surgir desde un escritorio. Por eso, comprendo las necesidades de los empresarios y también de las personas como ustedes, gente trabajadora que hace posible el crecimiento de una ciudad con oportunidades para seguir adelante”, expresó.
Liderazgo
También subrayó que en comparación a otras ciudades de la República, ha podido constatar el liderazgo de Mérida como la mejor capital para crecer y generar empleos. Por ello, dijo que la capital del Estado debe seguir adelante con un proyecto de impacto económico sustentable, pero que no afecten la calidad de vida que hoy disfrutan los meridanos.
Por último explicó que la ciudad seguirá consolidándose como la capital regional del sureste de México con un ambicioso proyecto de innovación empresarial que compita exitosamente en el contexto internacional con programas de alto impacto social y económico.
Por otra parte, el candidato del PAN a diputado federal por el V Distrito federal, Roger González Herrera, afirmó que “mi compromiso es trabajar para que regresen los apoyos verdaderos al campo sin vueltas ni pretextos”.
Ante cientos de ciudadanos en el mitin de arranque de campaña de los candidatos del Partido Acción nacional en Muna, dijo que “fui secretario de Desarrollo Rural y Pesca en el gobierno panista de Patricio Patrón Laviada, en la época en la cual se entregaban apoyos a los productores sin distinción alguna de colores o ideologías”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/conocedor-de-la-empresa#sthash.XkdUuiDN.dpuf

César Bojórquez visita el poniente y sur meridanos

Noticias de Yucatán ()

Su gestión sigue en la memoria

Lo recuerdan porque cuando fue alcalde repavimentó varias calles, construyó numerosos parques cercanos, unidades deportivas, hubo un eficiente de alumbrado y eliminó las inundaciones cuando llovía; por eso César Bojórquez llega a sus visitas sin más carta de presentación, que el recuerdo, lo llaman por su nombre o por apellido en sus kilométricos recorridos por varias colonias de la ciudad.
El candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el tercer distrito ya hizo presencia tanto en el sur como en el poniente y en el norte de la ciudad, en sus llamadas “kilométricas caminatas” la gran mayoría de los vecinos lo recuerda como un hombre trabajador, honesto y que hizo mucho por Mérida.
“Fueron 23 años, no sólo los tres que fui alcalde, aclara el candidato, me tocó trabajar como funcionario de servicios con prácticamente todos los ex alcaldes panistas, con Ana Rosa, Luis Correa, Patricio Patrón (también como gobernador en la Japay) y Xavier Abreu y en todos los casos siempre cumplí con las necesidades de la ciudad, por eso me considero un hombre de hechos y acciones, no de palabras y promesas”, recuerda.
Gloria Arcila, de la colonia García Ginerés, recordó con César que hace 20 años su calle, la 16 entre 5 y 9, con la menor lluvia se inundaba y el agua entraba a las casas de cuando menos 40 vecinos, “hasta que él llegó una mañana y con la maquinaria comenzaron a excavar varios pozos y con eso se le puso fin al problema”, aseguró.
La profesora jubilada Lizzie Martínez Franco fue sorpresivamente recordada por el candidato al llegar a su predio, y al presentarse César le dijo: usted fue mi maestra de cuarto grado, hace 45 años en el Colegio Mexicano, por el rumbo de San Cristóbal.
-¡Ah, oye qué agradable sorpresa, otro alumno famoso que tuve,también a Angélica Balado (compositora e intérprete yucateca) le dí clase -dijo la mentora.
-Sí, maestra, en ese mismo grupo estábamos-, le respondió el candidato.
En la colonia Bojórquez, un veterano vecino Isidro Batún le hizo a César una remembranza que para el candidato fue una sorpresa: “Cómo no voy a votar por ustedes si hace más de 40 años Víctor Correa Rachó construyó nuestro parque de béisbol, hace 20 años Patricio Patrón hizo el Parque Ecológico del Poniente, y hace cinco años tú nos regalaste ese hermoso parque Animaya, de Caucel, de todo eso me acuerdo y llevo la cuenta, aquí en el poniente nos tienes bien atendidos”.
“Lo que sea de cada quien, aquí en el sur de la ciudad César es el que mejor ha trabajado, gracias a ellos tenemos calles y alumbrado en este rumbo desde hace más de 20 años cuando vivíamos en el monte, ahora ya tenemos hasta parques, unidad deportiva y ya mejoró la cosa para todos, gracias a los gobiernos del PAN, por eso creo que César va a ser un buen diputado”, comentó Alma Rosa Vera, vecina de San Antonio Xluch.
“Lástima que no se quitó el aeropuerto y se hizo Metrópoli Sur, sino Animaya se hubiese construido en la aguada de aquí atrás y no daríamos tanta vuelta para ir al centro”, agregó.
Para Bojórquez Zapata han sido emotivos estos recorridos, ya que “hace ocho años, en mi campaña para alcalde llegaba a presentarme porque muchos no me conocían aunque como funcionario ya había hecho obras cercanas a sus hogares, pero hoy la cosa es diferente, me da mucho gusto que me reconozcan y me llamen por mi nombre, hasta me dicen “¿qué onda pichón?”, emulando la manera en que como con cariño y respeto yo me dirijo a mis amigos y gente cercana.
César indicó que por eso le gusta que sus caminatas sean largas, porque le permite saludar a mucha más gente, “pero sobre todo porque las porras que me echan en mi camino me motivan mucho, deveras me emocionan”.
Incluso, en las últimas actividades, César se hace acompañar de su esposa Susana Bustillos Lope, quien como los demás “caminadores” que acompañan al candidato, quiere ayudar y constatar esas vivencias que le cuenta su esposo. En la jornada de este miércoles César visitó amplia zona de Emiliano Zapata Sur.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/su-gestion-sigue-en-la-memoria#sthash.mc40OvCh.dpuf

Llega el material electoral

Noticias de Yucatán ()

Los días 22 y 23 traerían el primer cargamento: INE

En dos semanas llegará a Yucatán, el primer cargamento de más de 13 toneladas de material electoral para las elecciones federales del próximo domingo 7 de junio.
Araceli García Álvarez, vocal de organización de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, informó que este material llegará por carretera y consiste en las mamparas, urnas, porta urnas marcadores de credenciales, tinta indeleble y otros más que servirán en la jornada del día de los comicios.
Entrevistada en el marco de la segunda insaculación de los funcionarios de casillas que se realizó ayer, la vocal de organización informó que estos materiales que llegarán serán entregados en los consejos distritales.
Aracely García explicó que hay dos tipos de materiales electorales: los no custodiables, que son los que llegarán los días 22 y 23 del presente mes, y los custodiables, los cuales vendrán escoltados por el Ejército el sábado 16 de mayo, que consisten en las boletas electorales.
La entrevistada precisó que parte del material que llegará este mes servirá también para el proceso electoral de la entidad.
Lo que no se compartirá con el proceso estatal —continuó la funcionaria— serán las urnas para depositar los votos, obviamente las boletas y la caja para transportar la paquetería.
Estos últimos materiales, indicó la vocal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) deberá mandarlo a hacer.
Aracely García afirmó que llegará el material suficiente y hasta un excedente, a fin de garantizar que las 2,528 casillas que se instalarán el días de las votaciones tendrán el material necesario para la jornada.
Segunda insaculación
En otros asuntos electorales, ayer se realizó, como estaba previsto, la segunda insaculación para seleccionar de entre 49,066 electores a los 22,752 que serán funcionarios de casillas.
La segunda insaculación se realizó en los consejos distritales federales, y consistió en seleccionar a los nueve ciudadanos por casilla, para asignarles su cargo de acuerdo con su preparación escolar.
Los que cuenten con mayores estudios serían los presidentes y les seguirán los secretarios, escrutadores y suplentes.
Cabe recordar que cada casilla se integra por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes, a quienes a partir de hoy les llevarán su nombramiento.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/llega-el-material-electoral#sthash.86GxmtMQ.dpuf

Audiencias de Nerio Torres en el Fracc. Vergel III

Noticias de Yucatán ()

Escuchando a la ciudadanía


Como desde hace 10 años, Nerio Torres Arcila, candidato a la alcaldía de Mérida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), continuó con los “Miércoles de audiencia”, dinámica en la que escuchó y tomó nota de todas las solicitudes de los vecinos del fraccionamiento Vergel III.
Acompañado por los candidatos del PRI a diputados del III distrito federal y el I local, Francisco Torres Rivas y Daniel Jesús Granja Peniche, respectivamente, Torres Arcila atendió en el parque de dicha zona habitacional a 116 personas por cerca de tres horas.
Los vecinos le externaron sus necesidades personales, así como las de su colonia en materia de servicios públicos municipales.
“Llevaremos las audiencias públicas a las colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida. Muchas personas no tienen el tiempo y los medios para trasladarse. Seremos un Ayuntamiento cercano a la voz de la gente”, confirmó el candidato.
En el primer foro ciudadano realizado en la campaña, se dieron casos como el de Reina Goméz Uc, quien en compañía de su suegra y sus pequeñas gemelas Alexia y Alexa, de tan solo tres meses de edad, agradeció al abanderado de “Apuntes por Mérida” por regresar a la colonia e interesarse en los asuntos de la comunidad.
“Usted ha venido a visitarnos en diversas ocasiones con el programa “Recicla por tu bienestar” y Bienestar escolar en su etapa como secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado y que bueno que siga escuchando y ayudando a la gente”, afirmó la vecina.
En otra intervención, Cecilia Chan López compartió a los candidatos la falta de mantenimiento a los parques, el alumbrado público deficiente y la constante generación de baches por su calle.
Desde hace una década, Nerio Torres realiza esta actividad, que diera inicio en su cargo como regidor en el Ayuntamiento de Mérida en el 2004, y dándole seguimiento en sus responsabilidades como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, fundador de la Coordinación Metropolitana (Comey), director del Isstey y titular de la Sedesol del Estado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/escuchando-la-ciudadania#sthash.fGbeyCf5.dpuf

Sólo un militante partidista hay en la planilla de MC

Noticias de Yucatán ()

Son de varios frentes


Tres contadores públicos, una profesora de preescolar, una maestra de danza, un licenciado en Derecho, un microempresario del ramo de la belleza y una activista social, entre otros, son parte de la planilla de Movimiento Ciudadano (MC) que aspira a integrar el Cabildo de Mérida en el trienio 2015-2018.
Al frente de ese grupo, como se sabe, está Ana Rosa Payán Cervera, quien ha sido alcaldesa del municipio en dos ocasiones, en los períodos 1991-1993 y 2001-2004, en ambos casos por el PAN.
El síndico que propone este partido es Oscar Coldwell Cantillo, quien fue director de Finanzas y Tesorería en el segundo ejercicio de Ana Rosa Payán en la Comuna.
Ofrecemos un resumen de los integrantes del equipo de la ex alcaldesa:
Adriana Hernández Puente.— Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con cursos en Administración Presupuestaria Local y en Economía del Sector Público por instituciones de España y con una especialidad en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Se ha desempeñado en el servicio público —en la Semarnat— y en la docencia, en este caso en la UNAM, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigación Científica.
Genny Marlene Barceló y Carvajal.— Egresada de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Mérida. Ejerció labores docentes y de supervisión escolar.
José Luis Hernández Ferráez.— Microempresario del ramo de la belleza, promotor de ventas y fundador del Movimiento Empresarial Ciudad Caucel. Actualmente es bibliotecario de la Uady,.
José Ricardo Marchand Aguilar.— Licenciado en Derecho por la Universidad Marista. Ha participado en agrupaciones católicas y ejercido su profesión en despachos privados.
José Perfecto Pinto Matos.— Contador público, al igual que Ana Rosa Payán. De 1990 a 2004 tuvo varias encomiendas en el Ayuntamiento: entre otras, fue regidor secretario, subdirector de Oficialía Mayor, administrador general de Mercados, director de Administración, subdirector de Proveduría y director de Abastos.
Ligia Teresita Canto Lugo.— Defensora de los derechos de la mujer, con estudios de secretariado comercial, ocupó algunos cargos en la delegación local del Issste. Es conocida por la defensa de su hija Emma Gabriela Molina Canto en un litigio que involucró a sus nietos menores de edad.
Marisol Bouzá Peniche.— Maestra de danza clásica, certificada por la SEP. También tiene preparación de secretaria comercial y estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida (Icsmac). Ha trabajado como maestra de entrenamiento personal en el Dojo Fernández del Moral y en el Centro Educativo Piaget.
Oscar Humberto de Jesús Coldwell Cantillo.— Contador público. Su trayectoria en el servicio público no sólo incluye a la Comuna, pues también trabajó en la Procuraduría Federal del Consumidor. Fue director general de Finanzas de la Uady y auditor interno de la misma institución.
Ramsés Navarro Alonzo.— Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA). Ha sido secretario/concesionario de Taxistas Independientes del Estado de Yucatán “Gonzalo Navarro Báez”.
De todos los integrantes de la planilla, es el único con militancia en Movimiento Ciudadano, partido en el cual ha ocupado varios puestos de dirección desde 2002.
Sergio José Aguilar Alcalá.— Licenciado en Comunicación Social por la Uady, graduado con honores. Tiene maestría en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales por la Universidad de Zaragoza, España. Desde 2010 es coproductor del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido de Mérida. Ha cursado estudios relacionados con producción cinematográfica.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/son-de-varios-frentes#sthash.uO20QNmR.dpuf

Destacan la experiencia

Noticias de Yucatán ()

Vecinos de Juan Pablo II recibieron ayer en la mañana la visita de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, y coincidieron en que la contadora cuenta con la experiencia necesaria para devolverle la calidad y prontitud a los servicios públicos.
Son reiteradas las queja de los ciudadanos con respecto a la falta de seguridad en la zona, problemas con la recolección de basura, así como la falta de atención a adultos mayores y jóvenes.
“Tú tienes la experiencia que necesitamos”, afirmó Jorge Euán, al encontrarse con la candidata. Reconoció que sus administraciones municipales se caracterizaron por la honestidad y transparencia en el manejo de recursos.
La contadora comentó durante el recorrido que regresar al Ayuntamiento es una oportunidad para darle orden a Mérida, que vuelva a ser una ciudad en la que los ciudadanos puedan contar con mejores condiciones de vida y que puedan confiar en sus autoridades, ya que, como su lema campaña indica, tendrá una política de “cero corrupción”.
También tuvo la oportunidad de platicar con algunos comerciantes de la zona, quienes indicaron que lo que la ciudad necesita son mejores autoridades, que se comprometan a garantizar la seguridad que necesitan para proteger sus negocios.
Al concluir la caminata de ayer, en el límite de los Distrito III y VII locales, Ana Rosa Payán sorprendió a la candidata por la séptima demarcación, Sandra Ordaz Castillo, con un pastel de cumpleaños; los jóvenes valientes fueron los encargados de cantarle las mañanitas.
En las actividades, la abancadidata fue acompañada por Javier Castro Valdez, por el tercer distrito local.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/destacan-la-experiencia#sthash.5YiioTQx.dpuf

Poder político frena la justicia

Noticias de Yucatán ()

Mérida, sede de una cumbre del Poder Judicial


Más de 120 magistrados y jueces de Iberoamérica y Europa debaten en Mérida, durante tres días, la forma de fortalecer al Poder Judicial internacional para que tengan independencia de actuación y económica.
Al iniciar ayer la 64a. Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados y de la Unión Internacional de Magistrados en esta ciudad, Edgar Elías Azar, presidente del Consejo de Tribunales Superiores de Justicia de México, afirmó que en este Siglo XXI nadie podría imaginar siquiera que hay jueces sometidos al poder político, lo que es una falta grave y una enfermedad del Estado moderno.
Ponentes criticaron la falta de autonomía judicial.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/poder-politico-frena-la-justicia#sthash.Lx8Tjh6a.dpuf

Informa de sus bienes un candidato panista

Noticias de Yucatán ()

Lozano Poveda pide ser claros ante la sociedad

Víctor Hugo Lozano Poveda, candidato del Partido Acción Nacional a la diputación por el IV Distrito federal, invita a los ciudadanos meridanos a exigirle a sus aspirantes a representantes populares por la misma demarcación que sean claros previo a la jornada electoral del próximo siete de junio.
“Desafortunadamente en estos tiempos la población desconfía de los políticos”, aseguró el candidato.
Lozano Poveda dijo que lo anterior se debe principalmente a la cortina de humo que siempre ha manejado cierto perfil de políticos que han empleado las administraciones públicas para beneficio propio.
Se refirió a una actividad que forma parte de la iniciativa “3 de 3” impulsada por el Instituto Mexicano de la Competitividad, A.C., (IMCO) y que consiste en hacer públicos tres documentos: declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración de impuestos.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Contraloría General del Estado, cerca de la una de la tarde.
Dentro de la declaración patrimonial de Lozano Poveda, resaltan tres viviendas, una ubicada en Cholul y enajenada en 2008, que es propiedad de su esposa Melisa Téyer Alonzo, las otras dos son de su propiedad y son habitadas por sus hijos. Una fue adquirida en 1994 y la otra en el 2000.
También declaró dos vehículos: una camioneta Jeep Cherokee adquirida en 2014 y un automóvil Nissan Áltima, en 2012.
Por último, existen 2 tablajes catastrales, propiedades de su esposa; ubicados en el municipio de Dzemul y obtenidos en el año 2007.
Víctor Hugo Lozano espera que esta acción sea emulada por los otros candidatos que compiten por la misma demarcación federal.
“Hay que mostrarse claros ante la sociedad, es vital para que se genere la empatía con el electorado”, dijo el abanderado panista.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/informa-de-sus-bienes-un-candidato-panista#sthash.kOxGOhKL.dpuf

Presencia de un cártel

Noticias de Yucatán ()


Tráfico de drogas y armas rumbo a Quintana Roo


Reportes de inteligencia de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México revelan la presencia en Yucatán de una célula del Cártel del Golfo desde hace poco más de un año.
La detención de un narcotraficante que fungía como líder de la agrupación criminal en Quintana Roo sacó a relucir detalles de la incursión en esta entidad de ese grupo, operando en especial en las zonas Poniente y Sur-Poniente.
El Cártel del Golfo, de acuerdo con el reporte, usaría a Yucatán para el traslado de armas y enervantes entre Campeche y Quintana Roo.
Su derrotero va de Chetumal a Escárcega, y después pasan por el Estado para luego tomar la carretera a Cancún.
El informe de la PGR también da cuenta de que uno de los cabecillas de esa organización del narcotráfico estaría viviendo en Yucatán y se hacen investigaciones especiales en busca de dar con su paradero.
La semana pasada elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en esta ciudad precisamente a tres integrantes del Cártel del Golfo oriundos de Tamaulipas.
Otros narcos han sido detenidos en el Estado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/presencia-de-un-cartel#sthash.L4fBaIho.dpuf

No hay visos de proceder contra una edil

Noticias de Yucatán ()

Tanto en el Tribunal Electoral del Estado, como en el Poder Legislativo estatal, parecen no tener la intención de proceder contra la autoridad municipal de Tinum, que de manera reincidente comete desacato.
En el Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno confirmó que el Tribunal le dio vista por segunda vez, de que esa autoridad se niega a cumplir la sentencia de pagar los sueldos que se le deben a los regidores de la administración anterior.
El diputado priista manifestó que estarán pendientes de que el Tribunal agote todos sus recursos para hacer cumplir su sentencia.
Hevia Jiménez añadió, que también permanecerán en espera, por si el Tribunal le solicita al Congreso iniciar algún proceso en contra de esa autoridad municipal.
En el Tribunal electoral informaron, que con darle vista al Congreso y a la Fiscalía General del Estado consideran que ahora es a esas autoridades a las que les corresponde actuar contra la autoridad municipal que se encuentra en desacato.
En el caso de la Fiscalía General, en esa dependencia se informó que se encuentran en revisión de ese expediente municipal.
En cuanto a porqué el Tribunal no solicitó hacer juicio político o algún otro proceso al Congreso, contra ese municipio, consideran que no les corresponde, porque no sería correcto ordenarle a otra autoridad o decirle lo que debe de hacer por ese motivo, solo le dio vista.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/no-hay-visos-de-proceder-contra-una-edil#sthash.Y6wwCXj5.dpuf

PRI: Exhiben irregularidades administrativas en los zoológicos municipales

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yuc., 8 de abril.- La falta de control adecuado de reproducción en los zoológicos Centenario, Animaya y Mulsay, son el resultado de un desbordado crecimiento de la fauna que habita estos centros de diversión administrados por el Ayuntamiento de Mérida y que ha obligado al Ayuntamiento de Mérida a buscar el intercambio de más de 100 animales y aves de diversas especies.
Este problema quedó en evidencia en la sesión del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna celebrada ayer y se sumó a otro más por la desorganización administrativa manifestada entre los centros de recreación a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip), que proporcionaron información errónea a los regidores priistas Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez, por un intercambio de especies que nunca se reportó a Cabildo, como se había autorizado previamente y la resolución de una queja presentada al Umaip, por irregularidades que nunca se aclararon, lo que no contribuyó para dar el voto de confianza para autorizar un intercambio de especies en la segunda sesión ordinaria de cabildo del mes pasado.
Los ediles priistas también celebraron el diálogo abierto con las organizaciones civiles, el consenso y la sensibilidad de alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudadanía, lo que no ocurre en Cabildo por la cerrazón del alcalde Renán Barrera Concha y el Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro.
“Celebramos que al transparentar el manejo y cuidado de las especies en los zoológicos se hayan focalizado los errores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales a cargo de Roger Echeverría Calero, de la administración de Renán Barrera Concha y alcanzado los acuerdos ante organizaciones civiles que esperamos se cumplan a diferencia del cabildo, donde el alcalde marca su autoritarismo en comparsa con el Secretario de la Comuna”, manifestó el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla, Presidente de la Comisión permanente de Salud y Ecología.
Por su parte Rubén Segura Pérez señaló que estarán vigilantes de la voz de las organizaciones civiles, que pidieron mayores recursos para atender los zoológicos, exigieron se trabaje a la brevedad en establecer controles de reproducción y se cumpla la solicitud de los ediles priistas, que es informar a cabildo previamente y al propio Consejo Consultivo, el destino final de los animales, con que Unidad de Manejo Animal (UMA) se efectuó el intercambio así como información precisa y sin errores.
“Primero se tienen que cumplir los acuerdos alcanzados ante las organizaciones civiles y que a diferencia del cabildo, esta ocasión se respeten para mejorar las condiciones de vida de los animales que habitan los zoológicos así como las instalaciones y por otra parte se hizo del conocimiento de las agrupaciones, las razones por las cuales la bancada del PRI no aprobó el intercambio de animales, por eso entregué la queja que presentamos ante la Umaip y que a la fecha no ha sido resuelta como un ejemplo de la falta de transparencia de esta administración municipal”, recalcó Segura Pérez, integrante de la Comisión de Salud y Ecología.
El coordinador de la bancada del PRI también exhibió la falta de sensibilidad del alcalde, ya que en cabildo no se pueden alcanzar ningún tipo de acuerdos por falta de información y la imposición oficial.
“Pero ahora como resultado del diálogo se han generado otras condiciones y escenario que vamos a analizar para no afectar a la fauna de los zoológicos municipales”, dijo Alfaro Manzanilla.
Estuvieron presentes representantes de la Semarnat, Profepa, Policía Municipal, autoridades municipales y representantes de asociaciones civiles protectoras de animales 
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/pri-exhiben-irregularidades-administrativas-en-los-zoologicos-municipales#sthash.Dcg9UNCT.dpuf

Definen fecha de gira estatal

Noticias de Yucatán ()

El sábado 11 sería el viaje a Europa del gobernador

Será hasta el próximo sábado 11, cuando el gobernador Rolando Zapata Bello viaje a Europa, para regresar el lunes 13 en el vuelo inaugural de Milán a Mérida, a cargo de la aerolínea italiana Blue Panorama.
En otros asuntos del gobierno, ayer se informó también que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pospuso hasta nuevo aviso su próxima visita a Yucatán, que estaba prevista para esta semana.
Inicialmente se informó que el presidente vendría a inaugurar la Reunión Iberoamericana de Magistrados que comenzó ayer en esta ciudad. Luego se dijo que vendría hoy jueves para abrir el espectáculo de Luz y Sonido de Chichén Itzá.
Ayer se informó en el gobierno estatal, que el mandatario federal señaló que se pospone hasta nuevo aviso la visita presidencial.
Vuelo inaugural
En cuanto al viaje a Europa, de acuerdo con información recabada en Palacio de Gobierno, ayer viajó hacia ese país Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, como avanzada y para atender compromisos que se habían contraído con algunas universidades de Roma, empresas, y medios de comunicación.
Según indica el programa de actividades que estaba previsto para Zapata Bello y ahora tendrá que atender Rubio Barthell, las reuniones se inician hoy jueves en Roma con los rectores de las Universidades La Sapienza y la de Los Sabores.
También se contempla una reunión con Toscana Promozione -Next Technology Tecnotessile y otra en la oficina de Promoción Económica de la Región Umbra, entre otras actividades.
El viernes y sábado la agenda continuará en Milán, donde alcanzarían el gobernador y Saúl Ancona Salazar (secretario de Fomento Turístico del Estado) a Rubio Barthell el domingo.
El lunes saldrían los tres desde esa ciudad hacia Mérida en el vuelo inaugural, a la una de la tarde, para llegar el mismo día por la noche.
Previo a la salida desde Milán, el gobernador podría ofrecer una conferencia de prensa que estaba programada en los días previos al vuelo inaugural.
Con este vuelo Yucatán se convertirá, a partir del próximo lunes, en el segundo punto de entrada de Europa a México por parte de la empresa Blue Panorama.
Su primer punto es Cancún, en el vecino estado de Quintana Roo, donde opera desde hace varios años.
La corrida de este vuelo sería salida en Milán para llegar a Mérida, de aquí se dirige a Cancún el mismo lunes, para regresar a su punto de origen, en Italia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/definen-fecha-de-gira-estatal#sthash.wa5tVgSG.dpuf

Arremetida contra Barrera Concha

Noticias de Yucatán ()

El alcalde Renán Barrera Concha ha violado los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad al abrir las puertas del Ayuntamiento a acciones proselitistas de los candidatos del Partido Acción Nacional, señaló Eddie Enrique Guillermo Ríos, coordinador estatal del Partido Humanista.
Durante una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del nuevo instituto político, cuyas oficinas se encuentran en el fraccionamiento La Huerta, el dirigente político señaló que en pleno arranque de las acciones proselitistas el alcalde de Mérida se reunió con el candidato del PAN a la presidencia municipal, Mauricio Vila Dosal, en las instalaciones del Ayuntamiento, lo cual viola los principios de legalidad, independencia e imparcialidad.
“Incongruencia”
Guillermo Ríos indicó que estas acciones denotan una falta de congruencia, ya que el pasado sábado el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, publicó una carta abierta dirigida al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, para que actúe como gobernador y no como líder partidista.
“Estas acciones sólo exhiben la incongruencia y las mentiras del alcalde en su afán por retener el poder, lo cual demuestra que Barrera Concha no es digno de la confianza de los meridanos”, expuso el dirigente, cuyo partido va en alianza con el PRI en la contienda electoral por la alcaldía meridana.
Respaldo
Acompañado de Mario Álvarez Marave y Gabriela López Suárez, militantes del Partido Humanista en Yucatán, Guillermo Ríos indicó que se tomó la decisión de apoyar la candidatura de Nerio Torres Arcila a la alcaldía por el PRI porque consideran que es la persona idónea para ocupar la presidencia municipal meridana.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/arremetida-contra-barrera-concha#sthash.UocI9vwn.dpuf

Prórroga para un trámite

Noticias de Yucatán ()

Se podrán enviar archivos fiscales hasta el jueves 30


Como una oportunidad a los contribuyentes de contar con más tiempo para integrar los archivos de su Contabilidad Electrónica relativos al catálogo de cuentas y balanza de comprobación de los meses de enero y febrero, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dará como nueva fecha límite el 30 de abril para enviarlos, se informa en un comunicado.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, informó a sus afiliados de esta ampliación de término, ya que el SAT emitió un comunicado el pasado lunes 6.
El anuncio sobre la nueva prórroga va dirigido a los contribuyentes, personas físicas y morales con ingresos acumulables superiores a los cuatro millones de pesos, quienes tienen la obligación de integrar su Contabilidad Electrónica, una de las nuevas disposiciones fiscales que entraron en vigor este año.
El presidente de la Canaco de Mérida precisó que la información relativa al catálogo de cuentas y balanza de comprobación podrá enviarse a más tardar el 30 de abril próximo para personas morales o físicas.
López Campos pidió a los empresarios aprovechar este nuevo plazo para cumplir con el envío de sus archivos electrónicos, y en caso de que tengan alguna duda se acerquen a los canales de orientación de la institución en el sitio web www.sat.gob.mx, Infosat y el módulo de la Canaco.
De esa forma, afirmó, se evitan requerimientos, multas y sanciones por parte de la autoridad hacendaria.
En la Canaco de Mérida, podrán recibir orientación a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Asesoría Fiscal de esta institución en el teléfono (9) 42 88 50 (extensiones 115 ó 117) de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 13:30 horas y de 16 a 19 horas, o con el Asesor Fiscal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/prorroga-para-un-tramite#sthash.61Ggu6mm.dpuf

En Pensiones se quejan ante una candidata panista

Noticias de Yucatán ()

No hay seguridad

La candidata del PAN a diputada por el Distrito III local, Paloma Angulo Suárez, recorrió casa por casa el fraccionamiento Pensiones, en donde cosechó simpatías de numerosos ciudadanos.
Como ha ocurrido en otras caminatas, la gente salió de sus casas para saludarla, para plantearle sus inquietudes y escuchar sus propuestas.
Durante las charlas salió a relucir la falta de seguridad que afecta de modo grave.
Los vecinos aseguraron que las patrullas no pasan seguido y cuando llaman a la policía por alguna situación de emergencia tardan mucho en llegar.
“Nuestro principal problema son los robos a casas, los policías pasan cuando quieren y nos dejan sin protección”, enfatizó una de las afectadas.
Paloma Angulo escuchó con atención las inquietudes de los ciudadanos, y aclaró que aunque la seguridad depende del gobierno del Estado, como diputada estatal se comprometía a pugnar para que el Ejecutivo preste un mejor servicio en las colonias en ese ramo.
“Es una realidad que las autoridades estatales se han dedicado a realizar funciones que no les corresponden y descuidan lo que en verdad les compete”, expresó la candidata panista.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/no-hay-seguridad#sthash.HzstGGiW.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada