Se busca una salida legal

13 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Pendientes en el Congreso cambios a la Ley de Expropiación



El Congreso del Estado busca atajar el problema creciente de las casas deshabitadas antes de que se convierta en un mal mayor. Aguarda en comisiones una iniciativa de reforma a la vieja Ley de Expropiación que, entre otras cosas, daría al gobierno del Estado atribuciones más amplias para hacerse de viviendas abandonadas y lotes baldíos.
El diputado priista Wílberth Guillermo Buenfil Berzunza, presidente de la comisión permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, dice que la iniciativa -de la que, confiesa, sabe muy poco- podría ser analizada en mayo próximo, al retornar los legisladores al trabajo después de un largo descanso que tomarán a partir de pasado mañana.
Más espacios públicos
Buenfil no ve ningún obstáculo constitucional para la aprobación de la iniciativa, presentada hace varios meses por su antecesor, Francisco Torres Rivas, quien al poco tiempo de hacerlo dejó su curul para buscar otra federal.
El espíritu de la propuesta es transformar los predios sin ocupar que son un peligro o una molestia para los vecinos en una alternativa de beneficio ciudadano.
La idea, como hemos informado, es convertirlos en espacios públicos de convivencia, como parques, escuelas, canchas, módulos de salud, centros de cultura o áreas verdes. Sus impulsores admiten que no es fácil, porque algunas de estas casas y terrenos vacíos son objetos de litigios, familiares o administrativos. Sin embargo, la justificación es que muchos de estos sitios abandonados se han convertido en focos de infección y nido de malvivientes.
El maestro Jorge Bolio Osés, académico de las facultades de Arquitectura y Ciencias Antropológicas de la Uady, ve con buenos ojos la propuesta y espera que prospere. “Con todo respeto al derecho de los propietarios, en muchos casos se justificaría esta intervención gubernamental. Casas, por ejemplo, en situación de derrumbe, predios abandonados que se requieren para mejorar la fluidez vial, casos como estos claramente marcan el interés social y la utilidad lo que justifica su adquisición forzosa”, señala el experto en Desarrollo Urbano.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/se-busca-una-salida-legal-5#sthash.MwjMZ6Bs.dpuf

PAN denuncia irregularidades en programa gubernamental

Noticias de Yucatán ()

El programa bienestar del Gobierno del Estado está lleno de irregularidades con licitaciones amañadas, precios inflados y ocultamiento de información.
Hugo Sánchez Camargo y Carlos Aldana, presidente estatal del PAN y secretario de seguimiento de las campañas respectivamente, presentaron hoy un tinaco y una estufa ecológica, que compraron a menos precio de como las compra el Gobierno y a la misma empresa que ganó el concurso amañado para adquirir esos productos.
El monto del fraude de la licitación de la compra de tinacos y estufas ecológicas es de 11 millones 808,690 pesos, casi lo permitido para gastar en campañas a los candidatos por la alcaldía de Mérida, afirmó Sánchez Camargo.
El dirigente panista recordó que el candidato del PRI Nerio Torres Arcilla a la alcaldía de Mérida, era el secretario de desarrollo social, dependencia que realiza los programas de Bienestar, por las que presentaran denuncias ante las autoridades electorales y la contraloria.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pan-denuncia-irregularidades-en-programa-gubernamental#sthash.ulLPh91Z.dpuf

El Iepac respalda un debate

Noticias de Yucatán ()

Recibe la petición de un encuentro entre candidatos

A fin de elevar el nivel de las campañas y que sean propositivas, Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, solicitó ayer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que organice un debate con los aspirantes a la presidencia municipal.
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, precisó que promoverían el debate, por ser parte de sus funciones, y sería en la medida de las posibilidades de esta institución (En la página 9 damos cuenta de la respuesta afirmativa del candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal).
“Hablaremos con los de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, así como con los demás candidatos, para ver la posibilidad de que se pueda hacer”, comentó Victoria Maldona.
El funcionario precisó que el debate debe ser un instrumento para que los candid se expresen con claridad.
También señaló que entre las directrices establecidas para los debates, éste debe lograr un intercambio de puntos de vista diversos sobre temas de interés, a fin de que los ciudadanos puedan valorar las diferentes propuestas políticas y partidistas, en un marco equitativo, tanto en participación como en circunstancias.
El debate debe ser una vía de comunicación entre los ciudadanos y las expectativas sociales y políticas de los candidatos, y fomentar la educación cívica, la cultura político democrática y la participación ciudadana, añadió el funcionario.
Luego puntualizó que entre estas directrices se establece que el instituto organiza sólo el debate entre candidatos a gobernador y promueve el encuentro entre aspirantes a diputados locales y regidores; por eso apoyarían que se organice este encuentro entre los candidatos a la alcaldía.
Victoria Maldonado reiteró que esta institución cuenta ya con las directrices para la organización y desarrollo de debates públicos, a fin de garantizar las condiciones de equidad en el formato.
—De lo que no dispone el Instituto —siguió el funcionario— es de muchos recursos para hacerlo, por eso hablarían con las cámaras y los candidatos, a fin de buscar los medios para realizar el debate.
Por su parte, Torres Arcila dijo que está convencido de que Mérida necesita una campaña propositiva y de altura, por eso solicitó por escrito al Iepac la gestión de un debate entre los aspirantes por el Ayuntamiento.
“Una gran ciudad como Mérida merece conocer las propuestas de cada candidato mediante un marco de análisis e intercambio de ideas que oriente a la gente a definir su voto con base en la información proporcionada”, afirmó.
El candidato del PRI entregó la documentación de su solicitud del debate a Victoria Maldonado, a quién le formalizó su iniciativa de que se disponga de un espacio de discusión dedicado a la ciudadanía.
El abanderado priista exhortó a los demás participantes en el proceso electoral por Mérida a formar parte del ejercicio democrático, cuyo objetivo debe ser contrastar propuestas y no caer en las descalificaciones.
“El PRI inició la campaña con sus primeros 20 compromisos y en los recorridos de esta primera semana he tomado nota de diversas inquietudes que la gente me ha compartido”, indicó.
Torres Arcila manifestó que estará atento a cualquier notificación o disposición del órgano electoral ante su solicitud, la cual espera que se genere en los mejores términos para tener un debate organizado y de beneficio para la comunidad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-iepac-respalda-un-debate#sthash.wJC4KsGB.dpuf

Con propuestas y recibiendo apoyo

Noticias de Yucatán ()

Cercanía de los y las ciudadanas, tanto jóvenes como empresarios, amas de casa o personas de la tercera edad, ha sido el sello de la primera semana de campaña del candidato panista a diputado local por el IV Distrito local, Elías Lixa Abimerhi, quien ha presentado sus propuestas y a la vez escuchado peticiones ciudadanas.
La tarde del sábado pasado el panista entregó de manera personal a los automovilistas que transitaban por la calle 50 con 55 del fraccionamiento Francisco de Montejo volantes con sus propuestas.
Platicó con algunos, recibió muestras de apoyo con sonidos de claxon, sonrisas y algunos comentarios de aliento para ganar y no permitir que regresen los malos gobiernos.
Posterior al volanteo, Elías Lixa realizó un recorrido por la comisaría de Xcumpich, donde escuchó las opiniones y sugerencias de personas de la tercera edad.
Ayer acudió con su equipo a una rodada conjunta con el candidato a la alcaldía de Mérida por el PAN, Mauricio Vila y otros candidatos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/con-propuestas-y-recibiendo-apoyo#sthash.Ju15jRQq.dpuf

Mérito a obras de César Bojórquez en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán ()

Legado de una gestión

En nueva visita a Ciudad Caucel, César Bojórquez, candidato a diputado federal por el Distrito 3 por el PAN, se reencontró con tres obras emblemáticas de esa zona de su gestión como presidente municipal (2007-2010): el Gran Zoológico Animaya, la hacienda Anikabil y el parque eco-arquelógico Anikabil.
El ex alcalde realizó un recorrido por la Bici-Ruta (programa implementado por las administraciones del PAN en septiembre de 2005) con la candidata a diputada por el III distrito local, Paloma Angulo, quienes a su paso saludaron a los usuarios y luego ingresaron al Animaya, donde convivieron con la gente de diversos puntos de la ciudad y del interior del Estado.
Ahí, César Bojórquez fue alcanzado por un guardia municipal, Carlos Valdés, quien le agradeció el haber implementado el programa municipal DARE (Educación para evitar el Abuso de Drogas, por sus siglas en inglés), que ha salvado de este mal a miles de niños y jóvenes.
Muchas personas se acordaron que César fue quien construyó Animaya y él platicaba como inició el proyecto. Mientras caminaba, Erik García intentaba tomarse una foto “selfie” con sus hijas a los pies de la estela maya y al pasar César se ofreció como fotógrafo, les tomó una foto con su cámara, le pidió su teléfono y más tarde les envió la imagen por whats app, gesto que el padre de familia agradeció.
En otro punto, el elevadorista de la estela, agradeció a César que “gracias a ti desde hace cinco años tenemos trabajo varios de mis compañeros”.
Luego de casi hora y media, César acudió a la ex hacienda Anikabil, qué en su administración mandó a rescatar y utilizarlo como un espacio de relajamiento y esparcimiento destinado a los adultos mayores. En las puertas de la ex hacienda pidió a su equipo de trabajo una sesión de fotos que quiere conservar.
“Me da gusto ver cómo crece Ciudad Caucel y ver que ya cuenta con muchos servicios que ya la convierten en una zona agradable para vivir”, señaló.
César comentó que además de las obras en esa zona, le correspondió edificar la unidad deportiva “Víctor Manuel Correa Rachó” en la comisaría y un Centro de Superación Integral y de atención a la salud.
“Además, agregó, el alcalde panista Renán Barrera concluyó (porque la dejaron inconclusa y mal construida) la unidad deportiva de Ciudad Caucel
“Aquí es donde vemos que no estamos prometiendo nada, que somos de trabajo y los resultados ahí están presentes, a la vista de todos”, dijo.
De ahí, el candidato acudió al crucero de las avenidas Juan Pablo II y Mérida 2000, y luego a la Av. Cámara de Comercio y Prolongación Paseo de Montejo, donde saludó a automovilistas y repartió volantes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/legado-de-una-gestion#sthash.USISMBCG.dpuf

Preparado para debatir

Noticias de Yucatán ()


Compromiso del primer día de la campaña priista

Al cumplir una semana de campaña, Torres Arcila reiteró sentirse preparado y listo para exponer sus propuestas en un debate con los otros aspirantes a la presidencia municipal de Mérida, luego de formalizar su solicitud ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) para la gestión del evento.
Como informamos, durante su primera actividad de campaña, realizada el domingo 5 a un costado del Mercado de Santa Ana, el candidato priista se declaró dispuesto a participar en dicho foro de intercambio de ideas y enfatizó que un día antes del arranque del proceso electoral presentó su declaración patrimonial ante notario público, refrendando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
Para concretar su propuesta de debatir con los otros candidatos a la alcaldía de Mérida, como informamos Torres Arcila presentó anteayer sábado la solicitud formal ante el Iepac.
El abanderado priista se manifestó convencido de que la capital yucateca necesita una campaña propositiva y de altura. “Una gran ciudad como Mérida merece conocer las propuestas de cada candidato mediante un marco de análisis e intercambio de ideas que oriente a la gente a definir su voto con base en la información proporcionada”, destacó.
Torres Arcila entregó la documentación al secretario ejecutivo de la Junta General del Consejo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, a quien formalizó la iniciativa de que se disponga de un espacio de discusión dedicado a la ciudadanía.
Exhortación
Torres Arcila exhortó a los demás participantes en el proceso electoral por Mérida a formar parte de este ejercicio democrático cuyo objetivo debe ser contrastar propuestas y no caer en las descalificaciones.
Agregó que estará atento a cualquier notificación o disposición del órgano electoral ante su solicitud, la cual, puntualizó, espera que se genere en los mejores términos para tener un debate organizado y de beneficio para la comunidad.
Por su parte, Victoria Maldonado manifestó que se pondrán en contacto con representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, así como con los demás candidatos, para ver la posibilidad de que se pueda hacer el debate.
Precisó que el Iepac promovería el debate por ser parte de sus funciones y en la medida de sus posibilidades, ya que la institución no dispone de muchos recursos para hacerlo.
Luego de darse a conocer la solicitud formal de Torres Arcila ante el Iepac, Mauricio Vila Dosal, candidato del Partido Acción Nacional, manifestó su disposición a participar en este ejercicio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/preparado-para-debatir#sthash.zCQgJ3TC.dpuf

Hace público su patrimonio Paloma Angulo

Noticias de Yucatán ()



La candidata del PAN a diputada por el Distrito III local de Mérida, Paloma Angulo hizo pública anteayer su última declaración patrimonial, presentada en mayo de 2014, como una forma de transparentar sus bienes ante la sociedad.
“En breve, una vez que me proporcionen los formatos respectivos, presentaré la declaración correspondiente a 2014 y también la haré pública, aunque prácticamente no habrá variación alguna entre una y otra de los bienes que poseo hoy día”, dijo.
La candidata señaló que esta decisión obedece a una decisión personal tomada desde antes de que se inicie la campaña y elogió a sus compañeros de partido que ya hicieron lo propio.
Cuando no hay nada que ocultar, expuso, se puede proceder de esta manera y así, en caso de que gane las elecciones, los electores sabrán cómo llegaré al Congreso y cómo terminaré en cuanto a mi situación patrimonial.
“Desde el Congreso vamos a hacer lo mismo cada año”, anticipó la panista.
De acuerdo con los documentos oficiales presentados ante el Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán, Paloma Angulo reportó, estando en funciones de regidora del Ayuntamiento de Mérida, que sus ingresos anuales fueron los siguientes: Sueldos, $658,128; aguinaldo, $73,124; compensación, $164,532; Fondo de Ahorro, $43,503 y vales de despensa por $89,000.
El total de ingresos obtenidos en el período de la declaración fue de $1.028,287.
En deudas contraídas en declaraciones anteriores informó que fueron por un monto de $270,014, de un crédito con el Infonavit, del cual ya había pagado $9,360.
En el espacio de “Muebles adquiridos” reportó la compra de un vehículo Crusier por $60,000.
La candidata del PAN por el III distrito local también dio a conocer el estado de sus inversiones en bancos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/hace-publico-su-patrimonio#sthash.mefbNMku.dpuf

Propone Vila nueva ciclovía

Noticias de Yucatán ()


Estará en la calle 60 norte y llegará hasta Cordemex


El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, anunció una nueva cultura de la bicicleta en la capital para que a partir del 2016, desde la administración municipal panista, Mérida siga adelante como una ciudad 100 por ciento sustentable.
Al mismo tiempo, se busca que se generen oportunidades de empleos y empleos mejor pagados.
El abanderado panista anunció la creación de la Ciclovía Las Rieles, que irá desde la calle 60 norte del crucero de Circuito Colonias hasta las antiguas instalaciones de Cordemex, sobre las rieles del ferrocarril, como parte de un ambicioso proyecto para esparcimiento y nuevas fuentes de empleo para los meridanos.
“Como diputado local y escuchando las aspiraciones de los ciudadanos promovimos la Ley de Fomento del uso de la Bicicleta en Yucatán”, recordó.
“Mi visión es impulsar una Mérida hacia el siglo XXI y con el deseo de que nuestra capital figure entre las ciudades prósperas que se reinventaron a tiempo para asegurar un mejor futuro.
“ Un futuro con sustentabilidad y con fuentes de nuevos empleos, cada vez mejor pagados que se originarán alrededor de los nuevos proyectos que estamos presentando”, expresó.
Mauricio Vila anunció que adicionalmente se instalarán, para la seguridad del patrimonio de los meridanos, adecuados y funcionales estacionamientos para bicicletas en todos los centros comerciales y mercados públicos de Mérida.
Serán para todas las personas que utilizan este medio de transporte desde distintos puntos de la ciudad para ir a sus fuentes de trabajo, como sucede en las mejores ciudades del mundo que han sabido crecer, reinventarse, y sostenerse respetando la dignidad de las personas, pero también generando nuevas oportunidades para la recreación, la salud, el deporte y el turismo alternativo.
También anunció que desde la próxima administración panista se hará realidad en la ciudad la señalética especial para la seguridad de los ciclistas y promover una cultura del respeto hacia ellos por parte de otras alternativas de transporte.
Ampliacion
El proyecto también incluirá la ampliación de la Bici-Ruta de los domingos a diferentes puntos de la ciudad, lo que fomentará la protección del medio ambiente, mejorar la salud, la convivencia familiar de los meridanos y un impacto en su economía al hacer uso de un medio de transporte que les permita ahorros tangibles en su presupuesto familiar.
Recordó que la actual Bici-Ruta fue creada por la administración panista de Manuel Fuentes.
El candidato de Acción Nacional dijo que ese programa es ya un patrimonio intangible de la ciudad y que las creación de ciclovías en numerosas comisarías durante la administración de Renán Barrera Concha no sólo disminuyeron el índice de muertes por atropellamiento de ciclistas, sino que también plantean soluciones a la movilidad urbana que exige una capital de vanguardia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/propone-vila-nueva-ciclovia#sthash.j1zI27Nt.dpuf

Más de 20 km recorridos

Noticias de Yucatán ()

En una semana Nerio Torres visita 17 colonias

Al recorrer las calles de la comisaría de Sierra Papacal, Nerio Torres Arcila, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Mérida, constató las necesidades de sus habitantes, quienes le comentaron que desean mejorar sus condiciones de vida pero no cuentan con el suficiente apoyo de las autoridades para lograrlo.
Acompañado de los candidatos a diputado federal por el III distrito, Pablo Gamboa Miner, y a legislador por el IV distrito local, Jorge Esquivel Millet, el abanderado priista platicó con la señora Belem Canché Pech y Fabiana Cetz Pech, quienes le compartieron que hace falta iluminación, pavimentación en las calles y contar con aceras para mayor seguridad de los peatones.
En medio de un ambiente de unidad, Torres Arcila propuso construir más de 12,000 metros lineales de banquetas para que mejore su entorno y el de sus familias, así como mayor apoyo a los jóvenes deportistas de Sierra Papacal, donde lo invitaron a constatar las carencias del campo de fútbol, al que le falta bardas, una bomba de agua e internet inalámbrico para el parque.
El candidato priista ofreció que de llegar a la presidencia municipal realizará el techado y el levantamiento de los muros para estos espacios públicos de la comisaría, que permitan a las familias y los jóvenes deportistas tener un lugar de esparcimiento y convivencia armónica.
Durante la caminata, Torres Arcila resaltó que en esta primera semana presentó sus primeras 20 propuestas de campaña y ha recorrido más de 23 mil pasos contados que representan 20.3 kilómetros recorridos por 17 colonias del sur, norte, poniente y oriente de Mérida y mantendrá ese ritmo incluyendo la visita a las 47 comisarías que comprenden el municipio para seguir anotando las necesidades de cada uno de sus habitantes.
Entre las peticiones más recurrentes que ha recabado en sus pláticas con la gente se encuentran el abandono de los parques, la ausencia de los servicios públicos a los reportes emitidos por los vecinos, la falta de alumbrado público, el sistema de recolección de basura, los baches y el problema de los lotes baldíos.
Por ello, comentó que continuará con acciones como las caminatas, la continuidad de los “Miércoles de audiencias”, que serán llevados a las colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida; el impulso a la “Feria de la Comedia Regional” y la visita a los hogares de quienes desean ser escuchados a través de “Apuntes por Mérida”, un programa que consiste en anotar las necesidades y problemas de la gente con la que el candidato conversa en sus encuentros en las colonias y comisarías.
Es una especie de diario de la ciudad, en el que también se anotan quejas y sugerencias para convertirlas en propuestas de campaña que reflejen las necesidades reales de los ciudadanos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mas-de-20-km-recorridos#sthash.ExlEDu5g.dpuf

Actos cínicos de campaña

Noticias de Yucatán ()

Critica medidas proselitistas del PRD y el PVEM

Las campañas electorales arrancaron con “irregularidades” que opacan la competencia, consideró la Arquidiócesis de México y aludió a eventos políticos que llamaron la atención en los primeros días de proselitismo.
En su semanario “Desde la Fe”, la Iglesia calificó como acto “cínico” que dirigentes del PRD usaran helicópteros para acudir al arranque de campaña de Silvano Aureoles Conejo, candidato a gobernador de Michoacán por varios partidos.
“Ese es un acto típico de prepotentes en una entidad afectada por la pobreza y el rezago social”, agregó.
También se refirió a la campaña del PVEM, que ha entregado vales de medicina, lentes gratuitos y su logotipo aparece en envoltorios de tortillas a pesar de las sanciones de la autoridad electoral.
En Mérida, José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, manifestó que los partidos han desplegado brigadas de acoso electoral en los domicilios, por lo que pidió respeto para las familias y los hogares.
Anunció que el organismo realizará el próximo mes sendos encuentros de empresarios con los candidatos a la alcaldía de Mérida, diputados locales y diputados federales para conocer sus compromisos con los sectores comercial, turístico y de servicios.
Ejercicios similares se harán en Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax y Peto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/actos-cinicos-de-campana#sthash.jm0BbrLW.dpuf

Extraña reunión privada de Seduma

Noticias de Yucatán ()

Presenta sus proyectos ambientales a los constructores
Por primera vez en todas las reuniones sectoriales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Yucatán la presentación del presupuesto anual de desarrollo urbano fue privada, a petición del gobierno estatal.
Se desconocen los motivos de la privacidad de dicha reunión porque desde la creación de este esquema para que los constructores conozcan las inversiones de los sectores públicos de 2015 ha sido pública.
Sólo se permitió el acceso momentáneo de camarógrafos y fotógrafos.
En estos momentos el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, expone los planes, pero dijo que está gestionando los recursos ante las autoridades correspondientes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/extrana-reunion-privada-de-seduma#sthash.nK1qmLHf.dpuf

Ticul, ¿cuánto cuesta?

Noticias de Yucatán ()


Contradicciones sobre los costos de ese hospital


El gobierno del Estado y la empresa Marhnos negocian la reducción del hospital de Ticul y la consecuente modificación del contrato de prestación de servicios (CPS) que ambos firmaron a 25 años, así como el monto de la contraprestación anual que el gobierno deberá pagar a esa compañía.
Las negociaciones se realizan en sigilo y en medio de la sospecha de que el hospital fue diseñado con costos ‘’inflados’’.
Como ya informamos, el contrato con Marhnos, firmado en el gobierno de Ivonne Ortega, es para construir un hospital de 90 camas, en 25,000 metros cuadrados de construcción y a un costo de construcción, equipamiento y operación durante 25 años, de $5,571 millones, a razón de $222.8 millones por año.
Ante la duda de que esa infraestructura exceda las necesidades de servicio en esa zona y disminuyan los recursos por los recortes presupuestales del gobierno, la administración de Rolando Zapata Bello, como también ya dijimos, pidió a Marhnos ‘’revisar los alcances del proyecto’’ para reducirlo de 90 a 30 o 40 camas.
Esto debe implicar la reducción de los costos de construcción y operación del hospital, aunque aún no se sabe en qué magnitud.
Dudas
El director de Desarrollo de Marhnos Infraestructura, José Manuel Fortes Méndez, en entrevista con el Diario, declara que ‘’uno de los aspectos donde apretaremos será en la construcción del hospital’’, pero en cuanto a los $5,571, que es el costo total del contrato de prestación de servicios, ‘’esa cifra no puede variar, es lo aprobado por el Congreso’’, dice.
Esta declaración, que aumenta la confusión sobre el costo final del hospital y el tipo de negociación que realiza el gobierno con la compañía, se añade a la información imprecisa y contradictoria sobre el tema, que ya existía antes de las negociaciones.
Por ejemplo, el 25 de septiembre de 2012, en Ticul, Ortega Pacheco declaró que el costo del hospital sería de mil 173 millones de pesos.
El mismo día y en el mismo lugar, Fortes Méndez habló de $1,300 millones y un año después el Registro de obligaciones financieras de entidades federativas, de la Secretaría de Hacienda —que contabiliza las deudas por los CPSs— anotó $948.8 millones. Esta cifra fue confirmada en febrero por el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.
Sin embargo, el 24 de marzo, en un boletín enviado al Diario, el propio Fortes Méndez informa que el costo del hospital es de 1,150 millones —aunque no aclara si la cifra incluye el costo del equipo— que es una cantidad distinta a las anteriores y muy superior al costo recomendado por la Secretaría de Salud federal (SSA), para hospitales de este tipo.
En su “Modelo de recursos para la planeación de unidades médicas”, la SSA establece que el costo promedio de construcción de un hospital de segundo nivel con 90 camas debe ser de $596.6 millones, con 13,021 metros cuadrados de construcción. El mismo documento estima que en 2012, cuando se firma el contrato con Marhnos y comienzan las obras en Ticul, el costo por metro cuadrado de construcción era de $20,329.
Doble tamaño
La multiplicación de esta cifra por el número de metros recomendados por la SSA para un hospital de este tipo, es igual a $264.7 millones, en tanto que el costo del equipo y mobiliario, según el Modelo, se estimaba en 24.9 millones de dólares en 2012, equivalentes 323.2 millones de pesos. La suma de ambos conceptos da $587.9 millones, más el precio del terreno, $8.7 millones, la suma crece a $596.6 millones.
¿Por qué la SSA recomienda 13,000 metros de superficie construida para un sanatorio como el de Ticul, y Marhnos diseña uno de 25,000 metros?, pregunta el Diario a Fortes Méndez.
El tamaño de un hospital no depende de su número de camas, sino de sus servicios, responde el directivo. Las recomendaciones de la SSA se refieren a superficies mínimas, y por eso nosotros calculamos que un hospital de ese nivel debería tener una superficie construida de 25,000 metros.
¿Cuál es el costo de construcción por metro de Marhnos en Ticul, el mismo que recomienda el Modelo de la SSA?
No, normalmente esa referencia corresponde a hospitales construidos bajo el esquema de obra pública (el precio promedio de construcción por metro en el IMSS es de $11,000 a $12,000) y esos precios se refieren exclusivamente a la construcción.
En nuestro caso, en Ticul, nos referimos no solo al precio de la construcción del edificio, sino al equipo, porque tenemos que entregar un hospital completamente equipado.
Modelo
Marhnos no desglosa, en su costo por metro, el costo del equipo y por lo tanto no se puede saber el costo real de la construcción, le comenta el Diario a Fortes Méndez. Pero para tener una idea, le decimos, si damos como válido el tamaño de 25,000 metros (contra los 13,000 recomendados por la SSA) y el costo de $20,329 por metro cuadrado de construcción —aunque muchos creen que el costo promedio por metro en Yucatán es la mitad de esa cantidad— y lo multiplicamos, obtenemos 508.2 millones de pesos.
—Si a esta cifra le añadimos el costo del equipo, según el Modelo de la SSA, 24.9 millones de dólares, igual, a 323.2 millones de pesos, la cifra llega a $831.4, más los $8.7 millones del terreno, la suma es de $840.1 millones, como costo total de la construcción y equipamiento del hospital, una cantidad cercana a la manejada por el gobierno, de $948.8 millones y alejada de los $1,150 millones de Marhnos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ticul-cuanto-cuesta#sthash.Tb8HupcY.dpuf

Engaño por un hospital

Noticias de Yucatán ()

El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco habría engañado a los diputados de la anterior Legislatura al solicitarles autorización para construir hospitales bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios que, en el caso del de Ticul, les dijo, sería de 60 camas y costaría $300 millones. 

Apenas recibió el permiso de los diputados, Ortega Pacheco y sus funcionarios cambiaron las cosas y firmaron un contrato para levantar un hospital de 90 camas a un costo de construcción de casi mil millones de pesos y la concesión para operarlo 25 años por 5,570 millones, revela un informe de Mayaleaks. - See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/engano-por-un-hospital#sthash.k537NesE.dpuf


Obra con costos inflados

Hermetismo sobre nuevos plazos para el hospital de Ticul


La construcción del Hospital Regional de Ticul, anunciada por Ivonne Ortega Pacheco en 2012, está paralizada desde hace meses al parecer por desacuerdos en el monto del contrato entre el gobierno de Rolando Zapata y la empresa contratista Infraestructura Hospitalaria de la Península (IHP), denuncia Mayaleaks.
Ese hospital corre el riesgo de convertirse en otro “elefante blanco”, como el de Tekax, que se quedó a medio construir, dice.
Mayaleaks, creado este año por siete organizaciones cívicas con el objeto de realizar investigaciones sobre las áreas de opacidad de los gobiernos, dice en un reciente reporte sobre el hospital de Ticul, que para destrabar el asunto, la administración de Zapata Bello entregó una “carta de términos” a los socios de la empresa constructora con la aparente intención de modificar algunas cláusula del contrato original del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
Los socios, añade, debieron de aceptar o rechazar el contenido de esa carta el jueves, en una reunión convocada expresamente en la ciudad de México.
Según Mayaleaks, ahora se sabe que el consorcio empresarial al que pertenece la compañía constructora del hospital de Ticul, Grupo Marhnos, firmó también, en noviembre de 2010, un contrato similar con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, cuando Enrique Peña Nieto era el gobernador de este estado, para construir, igualmente con un PPS, el Hospital Regional de Tlalnepantla y operarlo durante 25 años. Las obras de ese hospital empezaron en marzo de 2011 y terminaron en agosto de 2012.
Ivonne Ortega era en esta época una fuerte aliada del gobernador mexiquense, en su lucha por la candidatura presidencial del PRI.
El organismo cívico recuerda que la ex gobernadora, dos semanas antes de terminar su gestión, el 12 de septiembre de 2012, obligó a Servicios de Salud de Yucatán a firmar un contrato de tipo PPS con Infraestructura Hospitalaria de la Península, subsidiaria del Grupo Marhnos.
En ese contrato, la empresa se compromete a diseñar, edificar, equipar y mantener ese hospital a cambio de una contraprestación de 5,571 millones 568,000 pesos, pagaderos a 25 años.
Cambio de fecha
Aunque la fecha de entrega del hospital sería marzo de 2014, ambas partes movieron la fecha al 15 de enero de 2015, sin explicación pública alguna, aunque esta vez tampoco cumplieron con el plazo.
Según el contrato -una parte de él aparece en varios informes entregados a la Bolsa Mexicana de Valores por los propios socios de la empresa- la construcción del hospital “deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de dieciocho meses”, ya que se prevé la rescisión del mismo “si existiera un retraso mayor a tres meses en la terminación de la obra”.
Hasta septiembre de 2014, el grado de avance del hospital era del 37%, según esos informes entregados a la BMV, que los recibe porque el principal socio de Infraestructura Hospitalaria de la Península, el Fideicomiso Irrevocable de Emisión, Administración y Pago F/422, emite Certificados Bursátiles Fiduciarios para obtener fondos que, a su vez, son regulados por la Bolsa de Valores.
Aunque el gobierno del Estado mantiene total hermetismo sobre los plazos de construcción del hospital y los términos del contrato -incluso le negó a Mayaleaks copia del contrato con IHP solicitada a través de la Unidad de Acceso a la Información- la red de investigadores de este organización cívica confirmó que el jueves 29 de enero a las 11 horas, en las oficinas ubicadas en Lafayette número 40, colonia Anzures, de la ciudad de México, los socios de ese Fideicomiso, que acapara el 70 por ciento de las acciones de IHP, se reunieron para decidir si aprueban o no la celebración de una “carta de términos” con el gobierno de Yucatán, respecto al hospital de Ticul.
Hasta el momento no se saben los resultados de esa reunión, dice Mayaleaks, en su portal de internet (mayaleaks.org.mx).
Independientemente del contenido de esa carta, añade, documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público demuestran que desde el primer año del gobierno de Rolando Zapata se cambiaron algunos términos del contrato original.
Fondo comprometido
Por ejemplo, explica, en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 2013 se asienta que Servicios de Salud de Yucatán había comprometido una parte de las participaciones federales del Estado en los próximos 25 años, para realizar el pago de los casi 5,572 millones de pesos, a valor neto presente, a razón de $185 millones al año.
“El gobierno estatal notificó a la SHCP ese año que la inversión realizada para la construcción del Hospital Regional de Ticul ascendería a $1,300 millones, incluidos en la suma total de los $5,572 millones, mismos que se pagarían por concepto de construcción del hospital y por su operación y mantenimiento durante 25 años”.
El informe de Mayaleaks dice también lo siguiente:
-Desde la primera vez que se informó del proyecto del hospital, funcionarios y empresarios hablaron de una inversión de $1,300 millones en la construcción del edificio.
-El 25 de septiembre, durante una visita de Ivonne Ortega a Ticul, para anunciar las obras, el director de Infraestructura de Grupo Marhnos, José Manuel Fortes Méndez, declaró que, en efecto, la obra costaría esa cantidad.
-A fines de 2013, empero, esa cifra cambió a $948.8 millones, una diferencia de $351.2 millones (27%), y así se asentó en el Registro de Obligaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.- HERNÁN CASARES CÁMARA
De un vistazo
Cambio
Grupo Marhnos, sin embargo, en su página de internet cambió la información que dio en 2012 y ahora dice que el diseño y construcción del hospital de Ticul costaría $1,100 millones, señala Mayaleaks.
Superficie
En esa misma página, http://www.marhnos.com.mx /marhnos_infraestructura.html), Marhnos precisa que la superficie de construcción del hospital será de 23,000 metros cuadrados, cuando en el contrato original se habla de 26,000 metros según la información de IHP remitida a la BMV.
Tlalnepantla
Otro indicio de que Marhnos habría inflado los costos del hospital de Ticul sería que el presupuesto de construcción del hospital de Tlalnepantla, realizado por esa compañía entre 2011 y 2012, fue de $800 millones, pese a que su superficie construida es de 42,000 metros, casi el doble de lo que tendría el de Ticul, aunque éste costaría, según la última estimación, $150 millones más.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/obra-con-costos-inflados#sthash.QYriWgN7.dpuf


Engañan a los diputados

Ivonne Ortega les esconde datos del hospital de Ticul


El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco firmó un Contrato de Prestación de Servicios (CPS) con la empresa Marhnos, en septiembre de 2012, para construir el hospital de Ticul de 90 camas a un costo de $948 millones, cuando funcionarios de esa administración, un año antes, hicieron creer al Congreso, cuya aprobación es indispensable para ese tipo de contratos, que el hospital sería de 60 camas y costaría ¡300 millones!
Con esta información, los integrantes de la LX Legislatura, de mayoría priista, emitieron un dictamen que autorizó al gobierno a firmar ese contrato y garantizar su pago durante 25 años.
De acuerdo con la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Yucatán, los contratos de este tipo requieren la aprobación de la mayoría de los diputados del Congreso y éstos autorizaron la construcción y operación del hospital de Ticul y de dos más, bajo el esquema de PPS, sin conocer su tamaño y su costo, revela Mayaleaks, en un informe sobre el tema divulgado recientemente en su portal de internet.
Engatusar
Como ya informamos, Ivonne Ortega firmó con Infraestructura Hospitalaria de la Península, filial del Grupo Marhnos, un CPS por cinco mil 571.5 millones de pesos para la operación y mantenimiento del hospital de Ticul durante 25 años, incluyendo la construcción del edificio, con capacidad para 90 camas.
El contrato no precisa el costo de la construcción del edificio, pero el gobierno del Estado ha dicho que es de $948.8 millones y la empresa, de $1,150 millones, incluidos en los cinco mil 571.5 millones del CPS. Este comprende los gastos de operación del hospital durante cinco lustros.
En su informe, Mayaleaks afirma que el 21 de septiembre de 2011, tres altos funcionarios de Ivonne Ortega, el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera; el consejero jurídico, Sergio Cuevas González y el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, se reunieron con los diputados en la sede del Congreso, para entregarles y explicarles la iniciativa de “Decreto de autorización para la realización del Programa de Impulso a la Infraestructura y Servicios de Salud de Yucatán a través del esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios”.
En esa iniciativa, firmada por la gobernadora, se pedía permiso para realizar “el desarrollo y licitación, conjunta o separadamente, de hasta tres centros hospitalarios en Mérida, Tizimín y Ticul”.
En la exposición de motivos, la gobernadora explica ante la falta de infraestructura hospitalaria es necesario construir esos tres nuevos hospitales con las siguientes características: en Mérida, un Materno Infantil de hasta 160 camas; en Valladolid, un General de hasta 60 camas y en Ticul otro General, también “de hasta 60 camas”.
Al salir del Congreso, en rueda de prensa, Quijano Vivas amplió esa información y específicamente en relación al hospital de Ticul confirmó que tendría 60 camas y costaría $300 millones.
El primero de marzo de 2012, seis meses después de estas declaraciones, la mayoría priista aprobó la emisión del Decreto 503, que permite la construcción de los tres hospitales bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios.
¿Y el Congreso?
El gobierno de Ivonne Ortega, añade Mayaleaks, solo esperó esta autorización para cambiar las cosas, sin explicar las causas. Poco después de publicado el decreto 503, firmó el contrato para construir un hospital de 90 camas, no de 60; y no por $300 millones, sino por el triple: $948.8 millones, una cifra que nunca conocieron los diputados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/enganan-los-diputados#sthash.ExyogtBs.dpuf

Cita con los empresarios

Noticias de Yucatán ()

En las tres primeras semanas de mayo próximo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida organizará sendos foros con los candidatos a la alcaldía de Mérida, diputados locales y diputados federales.
Se realizarán tres foros, uno cada semana, con socios de la Canacome´, donde la cúpula del comercio organizado planteará 20 preguntas a los candidatos acerca de sus compromisos con los sectores comercial, turístico y de servicios, que son las tres ramas de negocios que agrupa la Cámara.
El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, informó que para realizar estos encuentros de empresarios con los candidatos formaron un Comité de Propuestas y de Evaluación, que organizará los foros, tanto en Mérida como en las delegaciones de Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax y Peto. En estos últimos municipios sólo se invitará a los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales de las demarcaciones distritales.
El arquitecto López Campos señaló que enviará las invitaciones en este mes, para que los candidatos agenden su participación en el foro y tengan oportunidad de exponer sus planes de trabajo y las dudas y preocupaciones del sector del comercio organizado.
Cada foro duraría dos horas. Incluiría unos minutos de exposición libre de los candidatos, responderían tres preguntas, una del sector comercio, otra de servicios y la última de turismo. El comité formulará otras 12 preguntas sobre temas generales con explicaciones de cómo haría tal programa, por qué y en qué plazo.
De todas las propuestas y compromisos que realicen los aspirantes, el Comité le dará seguimiento hasta el final de la gestión de los candidatos electos “porque no sólo se trata de decir y ya, sino que deben cumplir sus ofrecimientos”.
El líder de los comerciantes meridanos recalcó que esta dinámica es relevante, pues a partir de estas elecciones los alcaldes pueden reelegirse y la sociedad “quiere políticos de carrera, no carrera de políticos”.
En total, son cinco los candidatos registrados a la alcaldía de Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/cita-con-los-empresarios#sthash.nNqg7S6A.dpuf

Inaugura en Milán vuelo directo a Mérida

Noticias de Yucatán ()

MILÁN, Italia.  (NOTIMEX).- El gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, inauguró hoy aquí el primer vuelo entre Italia y la ciudad de Mérida operado por la aerolínea local Blue Panorama.
 ‘Este vuelo no es sólo aéreo, sino también debe ser un puente para las personas, la cultura y la educación’, declaró el gobernador en un acto celebrado en el aeropuerto milanés de Malpensa.
 Zapata Bello, quien tras realizar una gira de trabajo en Italia retornó a Mérida en el vuelo de Blue Panorama, agradeció a la aerolínea por haber creído en Yucatán.
 ‘Esta es una relación de largo plazo y de alto vuelo’, señaló.
 Asimismo, dijo que la Tierra del Mayab recibía con los brazos abiertos a los viajeros que a partir de hoy arribarán a Mérida desde Europa para conocer sus riquezas culturales, arqueológicas, turísticas y gastronómicas.
 El gobernador resaltó que, además, Yucatán ofrece oportunidades de negocios e inversión y una conectividad que incluye, entre otros destinos, a los estados del sureste de México y a Centroamérica.
 También anunció que la entidad estará presente en la feria universal ExpoMilan 2015, que será inaugurada el próximo primero de mayo y que estará abierta hasta el 31 de octubre de este año con el tema ‘Alimentando al planeta. Energía para la vida’.
 Zapata Bello informó que durante septiembre próximo Yucatán llevará su cultura, gastronomía y tradiciones al pabellón mexicano en la Expo.
 El director general de Blue Panorama, Giancarlo Zeni, informó por su lado que la aerolínea volará a Mérida una vez a la semana (los lunes), aunque durante el verano lo hará dos veces (lunes y viernes) con un Boieng 767-300ER, bautizado Ciudad de Mérida.
 ‘Blue Panorma lleva a los italianos a los más bellos lugares del mundo. Para nosotros este es un día importantísimo porque volamos hacia un lugar que tiene esa características y que es Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán’, dijo.
 ‘Es un proyecto en el que trabajamos mucho, más de un año, pero tuvimos interlocutores extremadamente dinámicos. Quedé muy impresionado del equipo mexicano que trabajó en este proyecto’, expresó.
 Informó que Blue Panorama lleva actualmente 40 mil personas a México, fundamentalmente a través de Cancún y que con este vuelo se pretende aumentar ‘sensiblemente’ ese número.
 Cuestionado sobre la posibilidad de que la aerolínea abra un vuelo directo a la Ciudad de México, respondió que ello podría ser posible en caso de encontrar interlocutores igualmente comprometidos como los que permitieron inaugurar el trayecto a Mérida.
 El embajador de México en Italia, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, declaró por su parte que hoy ‘comienza un nuevo empeño bilateral entre agentes italianos y agentes mexicanos’.
 ‘Esta es una iniciativa que todos nosotros debemos aplaudir’, dijo.
 Según Franco Pecci, fundador de Blue Panorama, ‘este nuevo destino, además de representar una posibilidad más accesible de exploración a turistas italianos y europeos a una de las áreas geográficas más interesantes de México, ofrece, ante la inminencia de la ExpoMilan y del Jubileo extraordinario 2015, una irresistible ocasión a los mexicanos para visitar nuestro país’.
 La aerolínea fundada en 1998 tiene ya vuelos a Cancún a través de servicios directos desde Milán y Roma.- (Por Mario Osorio Beristain)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/rolando-zapata-inaugura-en-milan-vuelo-directo-a-merida#sthash.jkFM6MrD.dpuf

En Yucatán no hay alimentos preparados con carne de perro

Noticias de Yucatán ()

En Yucatán no existe el problema de restaurantes de comida china que vendan alimentos preparados con carne de perro, como se detectó en Tijuana, informó Alvaro Mimenza Aguiar, presidente local de la Cámara de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Sin embargo abundan en esta ciudad restaurantes de ese tipo administrados por chinos que son informales, no están registrados ante las autoridades sanitarias no hacenfarias.
El dirigente dijo que la Secretaría de Salud estatal ofreció hacer una inspección al repecto.
A su vez la Cámara ofreció apoyo a esos establecimientos para capacitarlos en todos los aspectos relacionados con las normas que deben cumplir al respecto. Esa ayuda se les dará si necesidad de que se afilien a la Canirac.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/en-yucatan-no-hay-alimentos-preparados-con-carne-de-perro#sthash.BGyByTcO.dpuf

Funcionarios ante “terrorismo laboral”

Noticias de Yucatán ()


Siguen las largas en el conflicto del comité pecuario

A casi seis años de que se inició un conflicto laboral en el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, la situación en esta dependencia, según reportan los afectados, se ha agudizado en dos frentes:
1) Afuera del Comité, inspectores pecuarios que fueron despedidos en una purga que implicó el desmantelamiento de la estructura de prevención de enfermedades bovinas se sigue quejando de atropellos a sus derechos, porque ese organismo obstaculiza el cumplimiento de resoluciones.
2) Adentro del Comité continúan aflorando las denuncias de acoso laboral contra antiguos inspectores, como el caso de Julio Antonio Arcos Delgado que publicamos hace unas semanas.
En visita a este periódico, ex supervisores pecuarios re latan que el Comité y la Junta siguen dando largas a la ejecución de acuerdos, pese a los mandatos de jueces federales a los que han recurrido en busca de amparo.
Contradicción
El caso de Jorge Armando Chi Chi, uno de los afectados, refleja una contradicción del tribunal laboral. El profesional obtuvo en 2011 un laudo a su favor, que incluía el pago de indemnización y su reinstalación laboral. A fines de febrero pasado tuvo que solicitar amparo contra la Junta por un acto que considera violatorio, pues esta autoridad declaró la improcedencia del incidente de liquidación de las prestaciones del laudo que dictó el 5 de agosto de 2011.
Otros ex inspectores que han recurrido a los juicios de amparo, por considerar que se atenta contra sus derechos a pesar de que recibieron laudos favorables, son Mario Humberto Ávila Basulto y Juan Manuel Torres . Ante las resoluciones de las autoridades federales surgen argumentos de los demandados —la parte patronal— que siguen retrasando la solución del conflicto.
Este caso, como ya publicamos, ha derivado en plantones, solicitudes de intervención al Ejecutivo del Estado y a la Presidencia, y una denuncia ante la PGR contra directivos del Comité por falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.
La situación adentro de la dependencia tampoco ha variado mucho. Los ex inspectores relatan como ejemplo que, aunque se reinstaló a Mario Ávila como dispuso la Junta de Conciliación, no se cumplieron las premisas del fallo —reponerlo en los términos y condiciones en que estaba— y se le asignó en un tinglado aislado que es definido como zona de castigo. En esta parte está también Julio Arcos. Se les muestra como escarmiento a los demás empleados.
“Todo esto no es más que ‘bullying’ y terrorismo laboral”, dice uno de los afectados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/funcionarios-ante-terrorismo-laboral#sthash.TIeNQWlR.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada