Recorre las calles de El Porvenir

14 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Vecinos de la colonia El Porvenir se quejaron ante la candidata del PAN a diputada por el distrito III local, Paloma Angulo Suárez, ya que, según dijeron, muchas de las mantas del PRI fueron instaladas en sus domicilios sin su consentimiento.
Durante una de sus caminatas realizas por esa colonia, constató que varias personas expresaron su molestia por la falta de respeto a la propiedad privada.
Ayer la candidata estuvo en las afueras de la escuela primaria “Vicente Guerrero”, en la colonia El Porvenir, en donde saludó a padres de familia con sus hijos a la salida de clases.
Los ciudadanos agradecieron la visita de la candidata a quien saludaron y le expresaron su apoyo para que llegue al Congreso del Estado.
Posteriormente se trasladó a otro punto de la misma colonia para realizar una camita y saludar a los vecinos de casa en casa. Durante ese recorrido, varios vecinos expusieron a la candidata su enojo por la colocación de mantas sin su autorización.
Una vecina comento: “Salimos a comprar al súper y cuando regresamos ya tenían puesto las mantas, la casa se encontraba sola, así que a nadie preguntaron”.
Otra aseguró que vive sola y trabaja todo el día, pero un día al regresar de sus labores ya se la habían colocado.
Cuando se les indicó que están en su derecho de retirarlas, comentaron que lo intentaron, pero no pudieron ya que fueron clavadas en sus paredes y si las jalaban dañarían sus propiedades.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/recorre-las-calles-de-el-porvenir#sthash.oFUkxw5j.dpuf

PAN denuncia irregularidades en programa gubernamental

Noticias de Yucatán ()

El programa bienestar del Gobierno del Estado está lleno de irregularidades con licitaciones amañadas, precios inflados y ocultamiento de información.
Hugo Sánchez Camargo y Carlos Aldana, presidente estatal del PAN y secretario de seguimiento de las campañas respectivamente, presentaron hoy un tinaco y una estufa ecológica, que compraron a menos precio de como las compra el Gobierno y a la misma empresa que ganó el concurso amañado para adquirir esos productos.
El monto del fraude de la licitación de la compra de tinacos y estufas ecológicas es de 11 millones 808,690 pesos, casi lo permitido para gastar en campañas a los candidatos por la alcaldía de Mérida, afirmó Sánchez Camargo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pan-denuncia-irregularidades-en-programa-gubernamental#sthash.ITu4w7Md.dpuf

Más impulso al autoempleo: VILA

Noticias de Yucatán ()

Crearía Mauricio Vila un Clúster de Emprendedores


El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, afirmó que la mejor política social que puede tener una ciudad en crecimiento como Mérida es la creación de empleos, “empleos bien pagados y el autoempleo, pues cuando las familias mejoran sus ingresos, su dignidad humana no sucumbe ante la dádiva que los gobiernos tricolores acostumbran y que no resuelve sus problemas de fondo. Tener un empleo bien pagado es lo que necesita la gente que con mucho esfuerzo sale adelante todos los días”.
Al participar en el evento “Juventud y Futuro” con jóvenes talentos de diferentes disciplinas, el abanderado del PAN anunció que desde la alcaldía promoverá la construcción de un Clúster de Emprendedores de Mérida en el que se asentarán temporalmente y con costos mínimos, los egresados de incubadoras de negocios a fin de que puedan superar la etapa más difícil que representan los dos primeros años de crecimiento de sus empresas.
Los jóvenes talentos pidieron a Mauricio Vila que Mérida siga adelante en la generación de empleos y expusieron su visión de lo que desean para una ciudad del siglo XXI.
En materia económica indicaron que hay un dato que constantemente se refiere a Yucatán: por un lado somos el segundo Estado con menor desempleo en el país y, por el otro, somos uno de los estados más rezagados en cuanto al nivel de ingresos.
Al mismo tiempo, señalaron que esa paradoja de alto empleo y bajos ingresos es la prioridad que les toca resolver a esta generación.
—Mérida debe seguir adelante rompiendo esta paradoja, para asegurar el futuro de los jóvenes, de los emprendedores y, en general, de la gente que con esfuerzo y dedicación construye la calidad de vida que hoy gozamos y que puede, sin duda, crecer en un ambiente de confianza absoluta entre ciudadanos e instituciones —dijo.
—Las nuevas empresas generan nuevos empleos, y existen muchas áreas de oportunidades, como por ejemplo, el de las tecnologías de la información y el impulso de una economía del conocimiento que generan empleos mejor pagados. Este es el impacto que queremos lograr para mejorar la economía de las familias y la atracción de más y mejores inversiones —indicó.
El Clúster de Emprendedores de Mérida será un espacio en el que el emprendedor desarrolle su propio proyecto sin que esto le represente una fuerte inversión antes de ver si le resulta o no el negocio.
Acompañaron a Mauricio Vila los jóvenes Ricardo García Rivero, Zayari Valle Valencia, María Cristina Martín, Maricarmen Balam, Dessiré Castillo Trueba, David Ojeda Correa, Denisse Domínguez López, Julián Ontiveros, Daniela Hadad, Axel René Cureño Basurto, Gerardo Hinojosa, René Ledesma Abdala, Eduardo Manrique, Daniel Sansores, Melissa Piña Quesada, Juan Carlos Ávila López, Antonio Lezama, Diego Vértigo, Pecas, Eric Campos, Ricardo Juanes Laviada, Rafael Murgía, Jorge Flores, Roberto Leal y Fernando Cámara.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mas-impulso-al-autoempleo-2#sthash.U1ROlRcV.dpuf

Hartos del escándalo

Noticias de Yucatán ()

Llama a no caer en la resignación y en la impunidad

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a los mexicanos a no resignarse a “seguir presenciando” escándalos políticos sin consecuencia.
Al asegurar que el combate frontal a la corrupción es el gran pendiente en el país, el CCE consideró fundamental que los legisladores federales aprueben la reforma para crear un sistema nacional anticorrupción efectivo.
El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, lamento que “no hay semana en la que no salga a la luz algún nuevo suceso en el que miembros del sector público sean señalados por usos patrimoniales de los recursos públicos o por presuntos fraudes”.
En este sentido exigió a los partidos que asuman compromisos como renunciar al fuero en casos comprobados de corrupción; dar a conocer sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, entre otras cosas, en lugar de que en las campañas electorales proliferen la “mercadotecnia” de acusaciones, denuncias de abusos, de corrupción e impunidad que sólo causan hartazgo, sin castigo.
Por otra parte, en el PRI de Yucatán se informó que en 15 días definirán si se hacen “pruebas de confianza” a sus candidato a alcaldes y legisladores locales, como ya se hacen los abanderados a diputaciones federales.
Los candidatos podrían adherirse a la iniciativa 3 por 3, que consiste en presentar públicamente su declaración patrimonial, de interés y la fiscal, cuidando direcciones, nombres y datos sensibles, o formar parte del programa de “candidato transparente”, entre muchas otras cosas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/hartos-del-escandalo-2#sthash.QMrmyMD5.dpuf

Servicio “gratis y eficiente”

Noticias de Yucatán ()

Propuesta sobre recoja de basura, de Torres Arcila

“Gratis y eficiente, así será la recolección de basura para toda la ciudad”, ofreció Nerio Torres Arcila, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida, luego de tomar nota de las quejas de los vecinos de la colonia Azcorra sobre el tema.
En el marco de las actividades de campaña denominado “Apuntes por Mérida”, en compañía de los colonos, Torres Arcila afirmó que atestiguó la falta de atención de los servicios públicos municipales al observar numerosas bolsas de basura y maleza acumuladas en las esquinas, sin tiempo definido para su recolección.
Torres Arcila indicó que la vecina Marisol Meza Perera le indicó que predomina una mala imagen en la mayoría de las calles y que los trabajadores que prestan el servicio de recolección no se llevan todas las bolsas, lo que ocasiona que los desechos generen mal olor.
“Resolver lo urgente es promover una ciudad con servicios públicos de calidad. No habrá diferencia entre la gente que viva en el Sur, el Norte o las comisarías. La recolección de basura será sin costo y funcional para todos”, aseguró el candidato priista a la alcaldía.
Torres Arcila indicó que la vecina le agradeció por su regreso a la colonia y por interesarse no sólo por visitarlos y escucharlos, sino dar una respuesta al problema de la basura.
El candidato explicó con las vecinas que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2012), Mérida tiene habitados 270,000 predios en su zona urbana, de modo que el Ayuntamiento tiene una buena parte del subsidio para zonas de media y alta marginación del municipio.
Por tanto, agregó el candidato priista, elaborando un ejercicio de transparencia en el uso de los recursos públicos, la Comuna complementaría dicho subsidio logrando que el servicio de recolección de residuos sea sin costo para la ciudadanía.
“Algunos operadores que recogen la basura nos piden una tarifa para llevársela toda. Eso es un problema, ya que los perros y gatos rompen las bolsas y dejan tirados los desechos. No creo que eso pase en otras partes de Mérida”, añadió Meza Perera, vecina de la Azcorra. Nerio Torres tomó nota de todas las sugerencias que le hicieron los habitantes del rumbo y señaló que le manifestaron su respaldo por sus propuestas y por su trabajo en anteriores responsabilidades en el ámbito público.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/servicio-gratis-y-eficiente#sthash.KrCLN6Hh.dpuf

Ofrece continuar el apoyo

Noticias de Yucatán ()

Como parte de su campaña hacia la diputación del Cuarto Distrito Local, Elías Lixa, candidato del PAN, acudió a la comisaría de Sodzil Norte la tarde del domingo y fue recibido con alegría por los ciudadanos de esa pequeña comunidad de Mérida.
Elías Lixa caminó, saludó a su paso y platicó casa por casa con vecinos que lo recibieron con aplausos y peticiones, entre las que se encontraron pasos peatonales para mayor seguridad de los niños, o apoyos para instalar y mejorar un negocio.
Tal fue el caso de José David Ku Cua, quien pidió a Lixa apoyo para mejorar el pequeño comercio de comida rápida que funciona en su vivienda o el de doña Wilma Cua Canul , que solicitó al candidato se mejore la calle 38 con 31 y un paso peatonal por la cantidad de niños que sale a jugar a la puerta de sus viviendas y por ser un calle de doble sentido que la vuelve más peligrosa.
Al recordar que las condiciones de Sodzil Norte han mejorado en esta administración, se comprometió a apoyar a los vecinos, como lo hizo cuando fue regidor.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ofrece-continuar-el-apoyo#sthash.YCEhaNKa.dpuf

Caravana juvenil va por el sur y oriente

Noticias de Yucatán ()


Víctor H. Lozano visita Kanasín y la zona del Vergel


En un ambiente de fiesta y alegría, una caravana de más de 40 automóviles y motos, encabezada por Víctor Hugo Lozano Poveda, recorrió el fin de semana las comisarías de Mérida acompañado de José Kantún, su suplente; así como de Cindy Castillo, candidata a diputada por el VI distrito local con cabecera en Kanasín.
Con una sonrisa y una energía inagotable impulsada por el servicio, el candidato del PAN a la diputación por el IV distrito federal no dudaba en bajarse de la camioneta para estrechar las manos y escuchar las preocupaciones de las personas que salían de sus casas o tomaban el fresco en los parques de las comisarías de Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, San José Tzal, San Ignacio Tesip, Molas y Tahdzibichén.
Motor
“Estaré con ustedes muy de cerca para apoyarlas en sus proyectos comunitarios, pero también individuales porque ustedes son el pilar de la sociedad, son el motor para que Mérida, siga adelante”, les dijo Lozano Poveda a un grupo de mujeres que estaban reunidas en el parque de Molas, quienes le refrendaron su apoyo durante las elecciones del 7 de junio.
Por la noche, el dúo de raperos Pozo Pro dedicó su música a Víctor Hugo Lozano, a la diputada Adriana Martín Sauma y a todos los presentes que participaron en una jornada de actividades culturales y deportivas como rap, fútbol y graffiti, promovidas por una multitud de jóvenes creativos y entusiastas que llenaron de vida el parque “La Emancipación”, del Vergel.
Salida a Progreso
Por dondequiera que va el candidato panista, las muestras de apoyo se manifiestan; como sucedió mientras saludaba a los viajeros que circulaban por la Prolongación de Montejo, en la salida a Progreso.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/caravana-juvenil-va-por-el-sur-y-oriente#sthash.EddXdaEJ.dpuf

Cursos de notarios

Noticias de Yucatán ()

Nueva función de personal electoral por los comicios

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) firmará el próximo viernes un convenio con el Consejo de Notarios Públicos a fin de capacitar a funcionarios electorales que tendrían funciones similares en materia electoral.
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, informó que ayer lunes habló con Luis Enrique López Martín, presidente del Consejo de Notarios, precisamente para empezar a organizar los cursos de capacitación.
El funcionario electoral recordó que Yucatán es de los pocos Estados del país que empezará a trabajar con esta nueva figura legal: el oficial electoral.
Esta función que le corresponde al secretario ejectivo —continuó el funcionario— se acordó en sesiones pasadas que se le delegará a 10 abogados del instituto.
Victoria Maldonado precisó que los 10 abogados que serán oficiales electorales son a los cuales el Consejo de Notarios impartirá el curso sobre lo que serán sus responsabilidades.
El secretario explicó que los oficiales electorales tendrán funciones muy similares a las de los notarios. Ellos podrán dar fe de hechos o situaciones que se presenten durante el proceso, de ahí que se solicitó el apoyo del Consejo de Notarios.
El acta o informe que presenten los oficiales electorales sobre lo que constaten serán validos en el desahogo de alguna queja, o para que los consejeros puedan tomar alguna decisión.
Victoria Maldonado manifestó que a la fecha ya atendieron las primeras solcitudes de diferentes representantes de los partidos para que se den las primeras intervenes de estos oficiales en el proceso electoral.
El secretario informó que la primera solicitud se presentó el pasado jueves 26 de abril por parte del PVEM, luego el sábado 4 del presente mes se presentaron dos más, una del PAN y otra del PRI, cuatro días después el PRI solicitó otra, y dos más el viernes 10.
Las intervenciones solicitadas son por presuntos eventos realizados y que los solicitantes consideran son violatorios a la ley electoral, en Mérida, Caucel, comisaria de esta misma ciudad, así como en Tekax.
Los informes de estas intervenciones se dieron precisamente ayer lunes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cursos-de-notarios#sthash.ji4uVJPo.dpuf

Candidatos bajo prueba

Noticias de Yucatán ()

La PGR examina a los aspirantes federales del PRI

Al iniciar ayer las “pruebas de confianza” a candidatos del PRI a diputados federales, se informó que en Yucatán esperan definir en 15 días si también harán esos examenes a sus aspirantes a alcaldes y legislador local.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la presentación de la nueva delegada política de ese partido para Yucatán, María del Rocio García Olmedo.
En evento realizado en el Salón de la Mujer de la Casa del Pueblo, la nueva delegada anunció que ayer iniciaron las pruebas de confianza a sus candidatos federales.
“Los primeros en someterse a esta prueba son nuestro presidente del partido, César Camacho Quiroz, y la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco”, indicó.
Por Yucatán —continuó la delegada—, los primeros en someterse a esa prueba fueron los candidatos a diputados federales Lucely Alpizar Carrillo, por el distrito 02, y Felipe Cervera Hernández, del 05.
La delegada informó que en los próximos días llamarían en la ciudad de México, a otros candidatos de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, del distrito 01; Pablo Gamboa Miner, del 03, y Francisco Torres Rivas por el 04, estos últimos de Mérida.
Carlos Pavón Flores, presidente del comité estatal del PRI, añadió que aún y cuando estas pruebas son solo para los candidatos federales, ya se analiza que también se aplique en candidatos priistas locales de Yucatán.
El dirigente estimó que en unos 15 días concluirán las pruebas a los candidatos federales, y será cuando se defina si se aplicará aquí con los estatales.
Pavón Flores recordó que estas pruebas son “para blindar a nuestros candidatos, garantizar que no tengan vínculos con el crimen organizado y que los recursos en sus campañas no tengan orígenes ilícitos”.
Este proceso consiste en que los aspirantes acudan a la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México, a que les apliquen pruebas como el antidoping, entre otras.
“Tratan de culparnos”
En cuanto al anuncio de los panistas de que presentarán nuevas denuncias contra el gobierno del Estado por fraude y desviar recursos del programa Bienestar para sus campañas (de lo que informamos en nota aparte), el líder estatal del PRI dijo que se trata de una estrategia errónea del PAN.
“Ellos tratan de culparnos a nosotros de todo lo malo que les pasa. Ojalá tengan cuidado con su candidato a la alcaldía, porque pronto podría rebasar su tope de gastos de campaña y ahí sí lo denunciaremos”, advirtió Pavón Flores en referencia a Mauricio Vila Dosal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/candidatos-bajo-prueba#sthash.2Ey08GAd.dpuf

Claman por una mayor seguridad

Noticias de Yucatán ()

Petición vecinal para el panista César Bojórquez


Seguridad y medidas de prevención contra la delincuencia y la drogadicción fueron las demandas más sentidas que vecinos de la colonia Luis Echeverría, Vaca Feliz, Xcom, Miguel Hidalgo y Flor de Mayo expusieron a César Bojórquez, candidato a diputado federal por el tercer distrito, durante uno de sus kilométricos recorridos proselitistas en el poniente de la ciudad.
Llama la atención que en sus caminatas, poco se había sentido esta petición, pero en esta zona de la ciudad fue intenso el clamor de los habitantes para que se dé una solución.
“Los conocemos, le dijimos a la policía quienes eran, unos jóvenes que seguramente ahorita se están drogando aquí a la vuelta, porque los vimos, entraron a mi casa hace ocho días en la madrugada y como salimos a evitar que nos robaran, nos golpearon a mi y a mi mamá que es viejita”, recordó Cinthya Jazmyn Samos Aguilar, vecina de la calle 43 No. 173 entre 42 y 44, de la colonia Miguel Hidalgo.
“Les pido por favor que pongan vigilancia, ya que es un grupo de drogadictos los que se dedican a robar en las casas, de por aquí, ya son muchas personas a las que les roban y golpean”.
Santos Humberto Ek Hau, quien atiende una tlapalería en la calle 40-A dijo que quizá haya vigilancia pero lo que no existe en Yucatán es justicia, “porque pusimos la demanda de robo, les dijimos quienes fueron un no pasa nada, hay un vacío de justicia que nos desiluciona, realmente es triste”.
César dijo que la vigilancia y la seguridad es un tema que corresponde al Gobierno del Estado y ellos son los que deben de solucionarlo, pero corresponde a los ciudadanos votar para que se vayan y que llegue gente más comprometida con los yucatecos. Es cierto, a la gente le roban en sus casas y no pasa nada, no hay detenidos, no se recupera lo robado y comienza a vivir uno con el temor, eso es lo que ellos quieren, que ustedes sean temerosos”, respondió el candidato.
“En la alcaldía con el PAN no hay ningún problema, que se pongan las pilas para ganar la gubernatura y quitar a esa bola de ratas”, externó Sergio Chablé al aspirante a Diputado Federal.
“No es posible que hijos de políticos quieran heredar el poder y ni siquiera conocen Mérida” manifestó Eduardo Quintal, vecino de la calle 40-A, de la colonia Luis Echeverría.
César les dijo que desde la participación ciudadana se puede lograr mucho, porque es una presión social, un sentir de la sociedad y nosotros como diputados tenemos que implementar medidas para que se haga más justicia y que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial representen el contrapeso uno de otro para que den los resultados que se espera de ellos.
Recordó que una de las propuestas del PAN en el Congreso de la Unión es implementar la ley anticorrupción y que se meta a la cárcel a quienes defraudan a los ciudadanos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/claman-por-una-mayor-seguridad#sthash.2APLyXZc.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada