César Bojórqjuez se compromete en una zona del Sur

15 abril 2015
Noticias de Yucatán ()


Al realizar sus caminatas en las colonias de Mérida, el candidato panista a diputado federal por el III Distrito, César Bojórquez Zapata, se comprometió a gestionar la limpieza de algunas calles, pero sobre todo, lotes baldíos de la colonia Melitón Salazar a petición de los vecinos.
En 2007, durante su campaña a presidente municipal, Bojórquez Zapata se comprometió con los vecinos que su primer acto como presidente municipal sería inaugurar los trabajos de pavimentación de la calle 36 de la colonia Emiliano Zapata Oriente.
Al tomar posesión del cargo, se dirigió a ese punto. donde ya lo esperaban trabajadores y maquinarias para realizar el trabajo.
En esta ocasión hizo lo mismo ante la demanda de vecinas del rumbo. Algunas con mantas del PRI en su domicilio, aplaudieron que el ex alcalde se comprometa, junto con el candidato Mauricio Vila Dosal, a gestionar la pavimentación de su calle y hasta le comprometieron su voto por hacer el compromiso.
El candidato panista resaltó en sus visitas que la Melitón Salazar y casi todas las colonias del sur de la ciudad han sido bien atendidas por los gobierno municipales, pues tiene casi todas sus calles pavimentadas, con banquetas, parques en buenas condiciones, alumbrado y servicio de recoja de basura eficiente.
“Incluso sé que usted mandó a ampliar el Centro de Atención (Integral) de aquí de La Amapola, donde varias vamos a que nos den curso o para atención de salud”, le dijo Martha Chávez, vecina de la calle 99-B.
Otra de las demandas más solicitadas es la seguridad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/gestion-de-limpieza#sthash.XI8UV62H.dpuf

Vila promueve políticas públicas de energia limpia

Noticias de Yucatán ()

Por la sustentabilidad

El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, manifestó que Mérida está llamada ser la capital regional de la sustentabilidad, pues en pleno siglo XXI es urgente que una ciudad moderna, dinámica, creciente y que pretenda consolidar su liderazgo en el sureste de México establezca, regule, promueva, oriente y vigile el cumplimiento de una política pública a favor de las energías limpias.
A un costado de la planta de separación de residuos sólidos que opera con celdas solares, Mauricio Vila anunció que para 2016 la administración municipal panista pondrá en marcha un programa de tecnologías y fuentes de energías sustentables para los servicios públicos y unidades del Ayuntamiento meridano.
Subrayó que en Mérida ya existen poco más de 20 empresas del ramo de energías renovables, por lo que su gobierno promoverá la instalación del primer clúster de firmas para consolidar mayores inversiones, más fuentes de empleo y empleos bien pagados.
“Desde el Congreso local impulsamos, en coordinación con universidades, cámaras y organismos civiles la Ley del Arbolado Urbano, por lo que concretaremos el espíritu de esta ley con un amplio plan de reforestación urbana en 558 parques de Mérida”, dijo.
Al mismo tiempo, agregó, se organizará la I Expo Anual de la Cultura Sustentable para promover y dinamizar un nicho de oportunidades económicas que va en franco crecimiento y que puede generar empleos mejor remunerados en la ciudad.
El abanderado del PAN también planteó un programa municipal de promoción de la cultura sustentable y un concurso universitario anual de proyectos de sustentabilidad, además de reforzar un programa municipal de reciclaje de tecnologías celulares y equipos plásticos.
“El Ayuntamiento de Mérida deberá poner el ejemplo, y por ello, las oficinas públicas deberán contar con paneles solares que permitan ahorros de energía, mayor eficiencia y menos gasto operativo de las dependencias”, agregó.
Mauricio Vila ofreció impulsar la contratación del uso de la energía eólica para los servicios municipales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/por-la-sustentabilidad#sthash.mo2PzUZY.dpuf

Pide comparar a grupo de jóvenes

Noticias de Yucatán ()

“Basta comparar la actual administración con la anterior, para que noten la gran diferencia que marcan los gobiernos panistas”, expresó Paloma Angulo Suárez, candidata a diputada del Partido Acción Nacional por el Distrito III local, a un grupo de jóvenes que le comentaron aún no habían decidido por quién votar.
Durante un recorrido realizado en el tianguis de la colonia Chenkú, la regidora con licencia se encontró con los jóvenes.
La candidata de Acción Nacional invitó a los jóvenes meridanos a que se informen sobre la situación que vivió la ciudad de Mérida en la gestión pasada, que encabezó la priista Angélica Araujo Lara.
“Les aseguro que no hallarán punto de comparación entre la gestión pasada y la actual”, les dijo.
“Sólo para que tengan una idea, con la anterior administración Mérida se quedó a oscuras y nosotros los panistas devolvimos a la gente la calidad en el servicio de alumbrado público”, aseguró la candidata.
“Cuando gane la diputación no me iré de viaje a otro país para comprarme vestidos de 100 mil pesos”, aseguró Paloma Angulo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pide-comparar-grupo-de-jovenes#sthash.6k6c7mBR.dpuf

Dan a conocer la logística electoral

Noticias de Yucatán ()

 Orden de traslado de los paquetes al cierre de casillas

El día de las elecciones, al cierre de las casillas los paquetes electorales se trasladarán primero a los consejos municipales para dejar las boletas y actas de la votación de alcaldes; luego a los distritales por la de diputados locales, y de último entregarán las de los federales en el interior del Estado.
En el caso de Mérida, Ticul, Progreso y Valladolid, será al reves: primero se entregarán los paquetes en los consejos distritales federales y luego en los demás.
El traslado de los paquetes estará a cargo de los Capacitadores y Auxiliares Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), y podrán acompañarlos también los representantes de los partidos políticos.
Para planear la logística del traslado de los paquetes electorales el día de la jornada, que será el próximo domingo 7 de junio, se realizaron reuniones en las oficinas del INE en la ciudad de México, el lunes y martes de la semana pasada, entre funcionarios de esa institución y de los Estados.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó que por parte de Yucatán ella acudió a esa reunión, acompañada de Hidalgo Victoria Maldonado y Christian Hurtado Can, secretario ejecutivo y director de capacitación del instituto, respectivamente.
La funcionaria recordó que en estas elecciones por primera vez las votaciones serán en casillas únicas, donde se votará tanto para las elecciones de alcaldes, diputados locales y federales.
Habrá una sola mesa directiva; es decir, que los funcionarios de casillas para los dos procesos serán los mismos. Ellos contarán los votos y armarán los paquetes, tanto de las elecciones estatales, como de las federales.
Los capacitadores y auxiliares electorales, también en esta ocasión, sólo fueron los que contrató el INE y serán los responsables de trasladar los paquetes electorales de los dos procesos, con los funcionarios de casillas.
Los representantes de los partidos políticos en las casillas, si así lo desean, también podrán acompañar a los funcionarios de casillas en el traslado de los paquetes con las actas y las boletas.
La presidenta del Iepac informó que en la reunión con los funcionarios del INE se propuso una logística que consiste en establecer 568 apoyos de traslado de los paquetes electorales.
Para el interior del Estado, primero se entregarán los paquetes de las votaciones de regidores en los consejos municipales, luego pasarán a dejar las boletas y actas de la elección de diputados locales en los consejos distritales estatales y de último a los distritos federales.
También precisó que esta operación se invertirá en Mérida, Progreso, Ticul y Valladolid, donde se encuentran las sedes de los cinco consejos electorales distritales federales.
“En estos casos primero se pasará a los consejos distritales federales a dejar los paquetes de las votaciones federales, y después se continuará con los municipales y de los distritos estatales del Iepac”, indicó.
María de Lourdes Rosas añadió que esta operación de traslado de paquetes acordado en la ciudad de México, se pondrá a consideración de los consejeros estatales, durante el próximo mes de mayo para su aprobación.
Como parte de este operativo el Iepac apoyaría a los Capacitadores y Auxiliares electorales con el combustible, desde los consejos municipales donde se concentrarían esos apoyos.
En cuanto a los vehículos, la funcionaria señaló que el día de la jornada electoral, todos los vehículos de esta institución, y algunos que rentarán estarán a disposición de los auxiliares electorales del INE.
Ese día, recordó la funcionaria, los consejos estarán en sesión permanente, hasta concluir la jornada.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/dan-conocer-la-logistica-electoral#sthash.OxUCZX1q.dpuf

Caballero: el PRI es propositivo y escucha a la gente

Noticias de Yucatán ()

Rechazo a la provocación


Sin caer en trampas y provocaciones de la oposición, el PRI continuará su campaña de cercanía con los ciudadanos, propositiva, orientada a escuchar sus necesidades y demandas, aseguró el coordinador general de la campaña priista, Víctor Caballero Durán.
Al realizar un balance de la primera semana de campaña político electoral, destacó la labor de los candidatos priistas que sólo han buscado, aseguró, el contacto y el diálogo con los yucatecos para atender sus peticiones y elaborar compromisos que se puedan hacer realidad.
Caballero Durán criticó las denuncias formuladas por el Partido Acción Nacional en contra del gobierno estatal, ya que, dijo, son denostaciones infundadas que sólo buscan sembrar confusión, dudas y propiciar confrontaciones.
También destacó el carácter propositivo y apegado derecho de la campaña del PRI y de sus candidatos.
Opinó que es una falta de respeto a la población hablar de “carros completos”, ya que son cosas del pasado.
“La ciudadanía lo que quiere es que la política se reivindique. No hay triunfos seguros ni derrotas definitivas, todos los días se trabaja, se lucha para ganar la confianza de la gente”, añadió el ex secretario general de Gobierno.
“En el PRI, lo he dicho en muchas ocasiones, no nos vamos a distraer, tenemos un programa de campaña muy bien definido, de trabajo cercano con la gente y así lo seguiremos haciendo en todo el proceso”, puntualizó el también candidato a diputado plurinomonal.
Reiteró que en el PRI continuarán escuchando a la ciudadanía yucateca.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/rechazo-la-provocacion#sthash.nmccDnO1.dpuf

Denuncian a Mauricio Vila por propaganda en sitio indebido

Noticias de Yucatán ()

El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, fue denunciado el pasado sábado por la gerencia regional del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), acusado de daño en propiedad ajena.
Según se informó, la denuncia se presentó en la delegación de la Procuraduría General de la República, (PGR) por el uso de su red de buzones para la instalación de propaganda.
Se precisó que en 49 buzones distribuidos en sitios estratégicos de la capital del Estado pegaron la propaganda del candidato, y se solicitó que se retire de inmediato la propaganda política de esa red de buzones.
Con estos hecho, el candidato estaría violando también la ley electoral, que prohibe la colocación de propaganda electoral a los partidos y candidatos en determinados sitios.
Concretamente la ley establece que no podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población.
Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria a esta disposición legal.
En este caso, Sepomex faculta a su Dirección Corporativa de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal a: “formular denuncias o querellas y coadyuvar con el Ministerio Público de la Federación en aquellos casos en que se afecten los intereses o derechos del Servicio Postal Mexicano y otorgar el perdón legal cuando proceda”.
Hasta ayer continuaba la propaganda del candidato panista en los buzones distribuidos en la ciudad.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/denuncian-mauricio-vila-por-propaganda-en-sitio-indebido#sthash.fpSqokWx.dpuf

No hay irregularidades en las licitaciones: Gobierno del Estado

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA.- Los diversos programas sociales que tiene a su cargo el Gobierno del Estado se ejecutan de acuerdo con las reglas de operación vigentes, sin costos inflados y respetando el marco legal en la materia.
1.- El proceso de adquisición fue mediante procedimiento de licitación pública federal de carácter nacional, con el número LA-931034978-N31-2014, relativo a la obtención de 15 mil estufas ecológicas y 21 mil tinacos de agua para las mejoras de vivienda a realizarse en las localidades del Estado de Yucatán. Ese procedimiento está normado de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).
2. – Fue llevado en distintas etapas y con fecha 12 de agosto se publicó la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, así como en el Sistema de Compras Gubernamentales Compranet. Posteriormente, se realizaron los distintos actos relativos al proceso licitatorio hasta emitir el fallo correspondiente.
3.- Como todas las licitaciones públicas federales, el proceso es normado por la Secretaría de la Función Pública y existen mecanismos de inconformidad para quienes participan en él. En este caso no existió ninguna impugnación por parte de los licitantes que participaron en el concurso, lo que implica la conformidad de los mismos con los resultados y el fallo realizado.
4.- Cualquier persona física o moral interesada en participar en algún proceso nacional de este tipo, debe estar registrada ante Compranet, regulado por la Secretaría de la Función Pública, para garantizar que no se encuentre impedida por la Ley para participar en este tipo de concursos y asegurar el cumplimiento de cada participante con las disposiciones legales vigentes.
5.- Las partidas licitadas en el citado proceso no incluyen exclusivamente la adquisición única como tal de los bienes licitados, sino que como parte del programa y con el objetivo de reducir las carencias por acceso a los servicios de la vivienda, se contemplan acciones de logística, almacenaje, distribución y entrega para las comunidades cuyos ciudadanos lograron acceder al programa, desde Mérida, hasta Chemax y en 33 municipios.
Por ello, la propuesta ganadora seleccionada fue la más solvente durante la vigencia prevista del contrato y del programa, en función del precio, calidad y características de los bienes entregados y capacidad técnica para llevar a cabo el programa de manera integral.- COMUNICADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/no-hay-irregularidades-en-las-licitaciones-gobierno-del-estado#sthash.Kmcl1CJw.dpuf

Obras municipales en suspenso

Noticias de Yucatán ()

No han llegado fondos para mejoras viales


La colocación de concreto hidráulico en el último tramo de la prolongación del Paseo de Montejo, y las mejoras en la avenida Colón, son obras cuya realización es incierta porque dependen de la decisión del gobierno federal, informó Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas del Ayuntamiento.
El funcionario indicó que concluir la modernización de la prolongación del Paseo de Montejo no depende totalmente del Ayuntamiento porque el dinero para esa obra está incluido en el Programa de Egresos de la Federación (PEF). Y hasta ahora no hay noticias sobre cuando se enviarán esos recursos a Mérida.
Detalló que se asignaron $70 millones para esos trabajos, pero la Comuna ignora cuándo recibirá esa cantidad. El Ayuntamiento, señaló, está dispuesto a comenzar los trabajos apenas lleguen esos recursos.
Como se sabe, la actual administración retiró el antiguo piso de asfalto de esa avenida y lo sustituyó por concreto hidráulico. Esta nueva carpeta de rodamiento llega hasta el cruce de la prolongación de Paseo de Montejo con la avenida que lleva a Villas la Hacienda.
Falta realizar el tramo que va desde ese último punto hasta el Centro de Convenciones Siglo XXI, bien más allá, hasta la altura de la tienda Liverpool.
En relación con las mejoras a la avenida Colón, el entrevistado recordó que el anuncio de esa obra la hizo Jorge Carlos Ramírez Marín cuando este era titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
—Es un proyecto elaborado por esa dependencia, y estamos a la espera de instrucciones de ella para comenzar las acciones que corresponda realizar a la Comuna. Hasta ahora no tenemos mayores detalles al respecto.
—Ignoramos si esa obra figura en la lista de las que fueron suprimidas como parte del recorte presupuestal que hizo la Federación. Es un proyecto que veo “medio congelado”.
Carlos Arcudia fue entrevistado ayer antes de una visita de supervisión realizada el nuevo edificio que albergará al Centro Municipal de Danza construido a la vera de la avenida Mérida 2,000, cerca de la Central de Abasto.
En ese recorrido participaron el alcalde Renán Barrera Concha y otros funcionarios municipales más, así como directores, coreógrafos, profesores y alumnos que toman clases y realizan otras actividades más en esa institución.
En esa visita el presidente municipal anunció que los trabajos están listos. En próximos días dará el banderazo de apertura de las nuevas instalaciones y la clausura del antiguo edificio que servía como escuela y que está en malas condiciones, al grado que son un riesgo para los usuarios.
Dijo que ese moderno edificio de dos pisos es una de las obras más importantes de su administración.
Carlos Arcudia Aguilar detalló a su vez que en ese inmueble invirtieron $26.8 millones, y tiene “gran calidad, es el toque de la actual administración”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/obras-municipales-en-suspenso#sthash.FP2tvtkL.dpuf

Apoyos sociales en duda

Noticias de Yucatán ()

Hay sobreprecio, dice el PAN; todo en regla, el PRI

El programa Bienestar del gobierno del Estado está lleno de irregularidades con licitaciones amañadas, precios inflados y ocultamiento de información.
Como prueba de esos señalamientos Hugo Sánchez Camargo y Carlos Aldana, presidente estatal del PAN y coordinador de Seguimiento a Gobiernos de Oposición, presentaron ayer un tinaco y una estufa ecológica, que compraron a menor precio de como los paga el gobierno y a la misma empresa.
El monto del fraude de la licitación de la compra de tinacos y estufas ecológicas es de $11 millones 808,690, casualmente es casi lo permitido para gastar en las campañas a los candidatos por la alcaldía de Mérida, afirmó Sánchez Camargo.
El dirigente panista recordó que el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, era el secretario de Desarrollo Social, dependencia que realiza los programas de Bienestar, por los que presentarán nuevas denuncias ante las autoridades electorales y la Auditoría Superior.
Sánchez Camargo informó que se les negó la información de la licitación para la compra de esos productos, pero averiguaron que la ganadora fue “Herramientas, Servicios y Combustibles” (de Eduardo González Gurza y Jorge Carlos del Sagrado Corazón de Jesús Medina Rodríguez), que tiene embargos y los productos los obtienen de otra empresa.
Los panistas acudieron a la empresa “Soluciones Ecológicas de Bienestar Social”, donde descubrieron los tinacos con el logo del gobierno y compraron uno en $1,025.44 con IVA, cuando la administración estatal los paga a $2,883.62.
Responde el gobierno
En respuesta a esta acusación, el gobierno del Estado afirmó ayer que los diversos programas sociales que tiene a su cargo se ejecutan de acuerdo con las reglas de operación vigentes, sin costos inflados y respetando el marco legal en la materia.
La respuesta se resume en cinco puntos concretos donde exponen, por ejemplo, que la adquisición fue mediante licitación pública federal de carácter nacional, con el número LA-931034978-N31-2014, para comprar 15 mil estufas ecológicas y 21 mil tinacos de agua para mejoras de vivienda en Yucatán, de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
No existió ninguna impugnación por parte de los licitantes que participaron en el concurso, lo que implica la conformidad de todos con los resultados y el fallo.
La propuesta ganadora fue la más solvente en la vigencia prevista del contrato y del programa, en función del precio, calidad y característica de los bienes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/apoyos-sociales-en-duda#sthash.FqKr6Qf1.dpuf

Destinan recursos para proyecto de limpieza y rescate en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

La Seduma revela estrategia para los próximos meses

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, presentó ayer a socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sus principales proyectos, con inversión superior a los $101 millones.
La Seduma pretende la recuperación de siete kilómetros de playas en este año, de Telchac Puerto a Chabihau, pero aún no tiene los recursos federales seguros.
A petición de la Consejería Jurídica estatal “por el veda gubernamental”, la reunión del doctor Batllori con los constructores fue privada. Incluso, no asistió el director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, que debió presentar sus proyectos de inversión de este año.
En entrevista con los reporteros, Batllori Sampedro informó que continuarán con los programas estratégicos de la administración: controlar la contaminación de las granjas porcícolas, creación del sistema de limpieza del Poniente que ya tienen rellenos sanitarios, planta de separación y centros de acopio, así como el saneamiento del agua y los alrededores de ocho cenotes enclavados en la reserva geohidrológica de la entidad.
Sin desechos
El Sistema de Tratamiento y Manejo de Residuos Sólidos del Poniente abarca 19 municipios de la zona. Tendrán centros de acopio y de transferencia de basura, al igual que un sistema de recoja de desechos domiciliarios, el cual se pretende concesionar a una empresa privada.
Kanasín, Maxcanú y Hunucmá tendrán su centro de transferencia de basura. Camiones de 30 a 40 toneladas llevarán los desechos a la planta de separación que funciona en Umán.
“El 80% de los residuos sólidos de Yucatán ya tiene un destino adecuado con la construcción de Rellenos Sanitarios”, señaló. “En este proyecto se invertirán más de 100 millones, de recurso estatal y federal”.
El doctor Batllori informó que 50 granjas porcícolas tienen su sistema de captación de aguas residuales y biodigestores, están en proceso otras 100 y este año abarcarían 50 más.
También rescatarán 10 manantiales de El corchito de Progreso.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/destinan-recursos-para-proyecto-de-limpieza-y-rescate-en-yucatan#sthash.LuDG6TwY.dpuf

Inhabilitación en puerta

Noticias de Yucatán ()


Funcionarios con sanciones por no rendir declaración

Después de varios años de no aplicarse la inhabilitación a servidores públicos, en este 2015 se aplicaría este castigo a entre ocho o 10 funcionarios estatales por no rendir su declaración patrimonial.
Miguel Fernández Vargas, contralor del Estado, informó que en vísperas de que se inicie el periodo para la actualización y declaración patrimonial de los funcionarios públicos se encuentran en estos momentos en la realización de procedimientos de sanción a 314 servidores públicos que no han cumplido con esa disposición.
De acuerdo con las leyes que rigen a los servidores públicos, este 30 de abril se acaba el plazo para que informen sobre sus pagos del Impuesto Sobre la Renta, y a partir del viernes 1 de mayo empieza a correr al plazo para que actualicen o rindan su declaración patrimonial, como cada año.
Los funcionarios estatales, paraestatales y municipales tendrán todo el mes de mayo para cumplir con esta obligación de su declaración de bienes patrimoniales ante la Contraloría del Estado.
El funcionario preció que quienes deben cumplir con esta obligación son 1,775 funcionarios estatales, 1,174 del servicio paraestatal, 1,267 municipales y 28 del Poder Legislativo, para hacer un total de 4,844.
El contralor manifestó que de todo ese universo de servidores públicos locales, hay 314 contra los cuales se les ha iniciado un procedimiento sancionador por no cumplir en años pasados con esta obligación.
Extemporáneos
Fernández Vargas precisó que hay 163 funcionarios estatales que presentaron su declaración de manera extemporánea, al igual que 88 de paraestatales.
“Pero además, hay 124 servidores públicos estatales que no cumplieron ni siquiera de manera extemporánea, al igual que 120 de las paraestatales”, indicó.
El contralor señaló que a todos esos ya los turnaron a la Dirección de Normatividad, Quejas y Responsabilidades de la Contraloría, que se encarga de aplicar el proceso sancionador.
De entre los que no cumplieron el funcionario consideró que se aplicarán sanciones, que van desde la amonestación privada o pública en algunos casos, así como la suspensión de su trabajo durante tres o cinco días, hasta multas y la inhabilitación para desempeñarse en el servicio público.
El contralor advirtió que estas sanciones fuertes de inhabilitación se aplicaría por primera vez en muchos años por no presentar su declaración patrimonial en forma reiterada.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/inhabilitacion-en-puerta#sthash.XvgvKAsD.dpuf

Piden información de hospital de Ticul

Noticias de Yucatán ()

Faltan respuestas del gobierno por el caso Ticul

Aunque el hospital de Ticul, que compromete más $5,500 millones de recursos públicos, se enfrenta a graves dificultades, entre ellas el atraso de la obra, el gobierno del Estado no da a conocer detalles de las negociaciones para reducir su tamaño, ni el contenido del contrato de construcción y operación, denuncian integrantes de varias de las organizaciones cívicas que apoyan a Mayaleaks.
La empresa debía terminar el hospital el 15 de enero, pero la obra sólo tenía un avance del 42 por ciento para esa fecha, afirma Patricia Monforte Méndez de Vela, integrante del Frente Cívico Familiar, en una conferencia de prensa.
Según una cláusula del contrato, si la empresa no entrega el hospital operando tres meses después del plazo convenido, que se vence hoy, precisamente, el gobierno puede rescindir el contrato, pero hasta ahora, dice la Sra. Monforte Méndez, no sabemos si ya lo hizo o qué pasa allí.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/piden-informacion-de-hospital#sthash.E6fYnAo7.dpuf

Esconden información

Preguntan, ¿qué pasa con el hospital de Ticul?


Representantes de varias de las organizaciones que apoyan a Mayaleaks denuncian que el gobierno del Estado responde con silencio a las numerosas preguntas sobre la construcción y operación del hospital de Ticul.
En conferencia de prensa para dar a conocer una cronología del caso, los activistas, vinculados a Mayaleaks, un sitio que ha revelado muchos datos de la construcción de ese hospital, dijeron que sobre este asunto, “el gobierno no ha emitido una declaración oficial sobre el tema, ni ha fijado un plazo para solucionar el problema”, afirman.
Por cierto, ayer mismo, ante una solicitud de entrevista de este periódico, el vocero del secretario de Salud Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, respondió que éste no hablará del hospital de Ticul, ni comentará las declaraciones de un directivo de la constructora sobre una negociación para reducir el hospital de 90 camas a 30 o 40.
Esta falta de información y de apertura, indica la Sra. Patricia Monforte de Vela en conferencia de prensa, ocurre también al momento de solicitar la copia del contrato de prestación de servicios firmado con Infraestructura Hospitalaria de la Península, para construir y operar el hospital de Ticul por 25 años a un costo de cinco mil 571 millones de pesos.
Sospechas
Mayaleaks, dice, solicitó copia de ese documento a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, “pero ésta respondió que después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos no encontró ninguna información de este tipo. Aunque presentamos el recurso de revisión contra esta resolución, aún seguimos esperando la respuesta”.
Sin esa copia y sin otros documentos relacionados no podemos saber qué más pasa en ese hospital, afirma Juan Chaia Shaadi, miembro de Poder Ciudadano Colectivo 4 de julio, presente también en la conferencia, junto con Desiré Castillo Trueba, de Un millón de jóvenes por México, dos organizaciones que apoyan a Mayaleaks.
Sospechamos que se inflaron los costos de construcción, pero no podemos asegurarlo, porque desconocemos el presupuesto y los costos de la obra, añade Chaia Shaadi. Creemos, empero, que éstos son muy superiores a los costos de otros hospitales parecidos, si los comparamos con otras referencias presupuestales.
Según Chaia Shaadi, la sociedad civil no tiene la información necesaria sobre el hospital, pero tampoco la tuvo el Congreso cuando autorizó el decreto que permitió al gobierno de Ivonne Ortega impulsar Proyectos de Prestación de Servicios para tres hospitales, entre ellos el de Ticul.
Los diputados aprobaron ese decreto en 2011 y comprometieron cuantiosos recursos por 25 años, sin tener todos los elementos para una buena decisión, dice.
—Ahora vemos por qué el gobernador Rolando Zapata Bello ordenó la revisión del contrato del hospital para reducir su tamaño de 90 camas a 60, 40 o 30. Eso demuestra, además, que su antecesora no encargó un estudio de mercado para medir bien la demanda de atención médica en el sur del estado. Las organizaciones hemos pedido también ese documento y nos contestan: no aparece.
Al planear un hospital de ese tamaño, añade Chaia Shaadi, “Ivonne Ortega pensó que Yucatán viviría siempre en el cuerno de la abundancia” y no ocurrirían fenómenos como la caída del precio del petróleo y la consecuente reducción de los gastos gubernamentales.
—Esto y el tamaño excesivo del hospital orillaron a Zapata Bello a negociar un nuevo contrato para hacer un hospital mas chiquito y más barato, aunque no sabemos las condiciones de esa negociación.
—Por ejemplo, hasta ahora nadie ha comentado las declaraciones a Diario de Yucatán de un directivo de la constructora, quien dio a entender que independientemente de las reducción del tamaño del hospital, el contrato de prestación de servicios por cinco mil 573 millones de pesos permanece, porque así lo aprobó el Congreso. Ante esto, el gobierno responde con silencio y nosotros no sabemos si así son las cosas.
Es tal la confusión, añade Chaia Shaadi, que las organizaciones aglutinadas en torno a Mayaleaks solicitamos hoy, aquí, la cancelación de la construcción del hospital de Ticul, para darle prioridad al de Tekax.
—También pedimos que se finquen responsabilidades, aunque sabemos lo difícil que es, porque Ivonne Ortega armó muy bien un tinglado para evitar la fiscalización, al grado de que el Congreso ya le aprobó sus cuentas de 2011 y 2012.
—Ante esto, las organizaciones analizamos la posibilidad de acudir a la vía judicial, aunque no tenemos equipo de abogados ni dinero para pagarles; o al juicio social, para exhibir a los responsables de este problema.
—Lo que nos queda claro, sin embargo, es que la sociedad civil no puede permanecer indiferente y dejar las cosas así. El trabajo de Mayaleaks es muy útil e importante, de investigar y documentar las irregularidades del gobierno, pero no puede quedarse solo en denuncias, hay que hacer más y eso corresponde a los ciudadanos.
¿Otro debate?
Chaia Shaadi también comentó la propuesta del ex gobernador Patricio Patrón Laviada de repetir el “debate” que sostuvo con Juan José Sánchez Duarte, ex funcionario de Ivonne Ortega, sobre el hospital de Tekax, para hacerlo ahora con otro formato y bajo la organización de alguna agrupación cívica, educativa o empresarial.
Coincido en que el debate fue un error, indica Chaia, principalmente por el formato, que favorece el “rollo” y no la exposición de ideas, pero creo que no se justifica otro debate.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/esconden-informacion#sthash.qRm9X3la.dpuf

Derechos Humanos investiga un abuso

Noticias de Yucatán ()

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) abrió una investigación de oficio por la agresión de dos policías estatales a un indigente el domingo pasado.
La indagación se inició como resultado de la información que circuló en las redes sociales y en los medios.
En la Codhey se explicó que se requeriría información a la Secretaría de Seguridad Pública y se abriría un expediente contra la corporación por los presuntos actos violatorios de los derechos humanos y abuso de autoridad.
El ataque tuvo repercusión en todo el país, luego de que varios medios nacionales dieron cuenta el proceder de los agentes.
Por su parte, la SSP informó que no permitirá ninguna agresión de este tipo y que desde el momento en que se supo de ésta se abrió una investigación por medio del departamento de Honor y Justicia de la dependencia.
Como resultado de ella se determinó el cese de los policías Roque René Aguilar Álvarez y Jorge Alejandro Yah Zip.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/derechos-humanos-investiga-un-abuso#sthash.RUVsq8oY.dpuf

Anuncian debate entre aspirantes a la alcaldía de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Este mes de abril se realizará el primer debate entre los candidatos a la alcaldía de Mérida, según anunció María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Como parte de los preparativos del proceso electoral se acordó hoy instalar 76 puntos de acopio de información en el Estado para que funcione el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep).
En sesión extraordinaria los consejeros electorales también aprobaron por unanimidad desechar en recurso de impugnación del PAN contra el candidato priísta a la alcaldía de Calotmul.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/anuncian-debate-entre-aspirantes-a-la-alcaldia-de-merida#sthash.cnQjEvLI.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada