Denuncia infundada

16 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Falsa la queja de Sepomex contra aspirante: PAN

La denuncia presentada por la gerencia regional del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) contra el candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal, por supuesto daño en propiedad ajena, por instalación de propaganda en su red de buzones, es una cortina de humo del sistema PRI, indica un comunicado.
“Es clara la estrategia de tratar de desviar la atención contra las denuncias que el PAN ha presentado contra el Ejecutivo local: primero ante la Auditoría Superior de la Federación por el desvío de $65 millones correspondientes al Ramo 20 de la Sedesol con fines electoreros, y luego por las anomalías detectadas en el programa Bienestar que está plagado de irregularidades, con licitaciones amañadas, precios inflados y ocultamiento de información.
“La denuncia presentada por Sepomex es una falacia, una lamentable reacción contra las querellas anteriormente señaladas, ya que la instalación de la propaganda corrió a cargo de la empresa denominada Operadora de Publicidad, Espectáculos y Promociones (OPEP) , S.A. de C.V., en la avenida Colonia del Valle número 528-302 Colonia del Valle, México, Distrito Federal , con base en un convenio.
“Es claro que, con base en lo anterior, en este asunto no puede haber daño en propiedad ajena porque la instalación de la propaganda se basó en un convenio signado con una empresa concesionaria de Sepomex, que fue la que se encargó de colocar la referida propaganda, y en todo caso es algo que se tendrá que aclarar entre OPEP y Sepomex.
“Con este tipo de denuncias infundadas se pone de manifiesto que el Sistema PRI, incluyendo al gobierno federal, anda preocupado no sólo por desviar la atención de las denuncias que hay en su contra, sino también por la escasa respuesta de su candidato a la alcaldía de Mérida y busca cómo darle un poco de oxígeno.
“Las campañas y los candidatos del PAN siempre se han conducido con pleno respeto a la legalidad, cosa que no pueden decir los tricolores y sus satélites que, a todos nos consta, violaron el silencio electoral de modo reiterado.
“Nuestro candidato a la alcaldía seguirá adelante cosechando más simpatías de los meridanos quienes, por cierto, ya saben distinguir quiénes son los verdaderos violadores de la ley”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/denuncia-infundada-2#sthash.KiwoBHbg.dpuf

PAN: Ante la mesa de Cabildo, exhiben guerra sucia del PRI

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yuc. 15 abril 2015.- Ante el máximo órgano de Gobierno municipal, los regidores del PAN rechazaron los señalamientos sin pruebas de la fracción del PRI sobre la presunta participación de empleados municipales en actividades proselitistas y deploraron que este partido utilice la mesa de Cabildo para intentar causar polémica respecto a las preferencias partidistas de los empleados del Ayuntamiento durante el actual proceso electoral.
–“Al acusar sin pruebas contundentes, los ediles del PRI caen en un “infantilismo político” al traer este tema a un Cabildo cuya obligación es la administración pública y no los temas de partidos. La Sindicatura lamenta estas actitudes que tiene tintes de guerra sucia”, expresó la Síndica municipal Lizbeth Estrada Osorio.
La Síndica reveló que ha recibido llamadas por parte de personas que se identifican como miembros del PRI y en las que se hace uso indebido de sus datos personales. El caso más grave que la Síndica ha registrado consiste en una llamada realizada a su domicilio particular y en donde hacen promoción al PRI. La Síndica dio a conocer que mediante el identificador de llamadas pudo comprobar que dicha llamada provino del conmutador de Palacio de Gobierno, por lo que dijo que pruebas en mano, ya prepara la denuncia correspondiente pues de comprobarse esta irregularidad involucraría el uso de recursos públicos a favor del PRI.
Sobre este tema, el Alcalde Renán Barrera hizo un llamado a todas las fracciones representadas en el Cabildo a conducirse con apego a la legalidad y pidió a los regidores que se ciñan a los temas que exclusivamente atañen a sus obligaciones, dejando en el ámbito de la especulación lo que no se puede confirmar con pruebas.
–“Existen instancias encargadas de investigar y aclarar estos temas. Invitamos a los regidores a que si cuentan con pruebas acudan ante los órganos correspondientes, es su obligación como servidores públicos”, aseveró.
Por otra parte y cumpliendo con la obligación de apoyar proyectos de la sociedad civil organizada encaminados al beneficio social, la fracción edilicia del Partido Acción Nacional dio su voto al Contrato de Comodato de una fracción de un predio de Ciudad Caucel para la construcción de un módulo de atención a la salud de las personas de la tercera edad que será operado por la Asociación “Sinergia con Sentido” A.C.:
–“Sabemos que hoy estamos depositando en ustedes la Confianza para que sigan trabajando en pro de la sociedad. Sabemos que los motiva el bien común y por eso esta fracción edilicia siempre apoyará las acciones a favor de los más necesitados”, dijo el regidor Felipe Duarte Ramírez a nombre de sus compañeros de bancada.
Otro punto de acuerdo apoyado por los ediles de Acción Nacional permitirá a expertos de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC) el uso de la casona principal de la ex hacienda San Antonio X’Coholté del Cementerio General como espacio para desarrollar acciones académicas y culturales y la puesta en marcha en mediano plazo de un museo dedicado a la muerte. Las actividades de AYERAC están encaminadas a la promoción del patrimonio arquitectónico del Cementerio General, así como a la promoción cultural, turística y económica del patrimonio histórico del municipio.
Por otro lado, al aprobar la cuenta pública del mes de marzo, el Coordinador edilicio del PAN Juan Barea Canul avaló que el informe presentado por la Tesorería Municipal cuenta con los lineamientos que establece el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC)
Sobre este tema, el edil dio a conocer que el pago por consumo de energía eléctrica en marzo disminuyó en 2 millones de pesos con respecto al consumo registrado en el pasado mes de febrero y puntualizó que el gasto incluye también los costos de consumo y mantenimiento de la red de alumbrado público, la cual se ha extendido considerablemente durante la presente administración. Barea Canul agregó que se han implementado las medidas necesarias para obtener ahorros en el alumbrado público y en el consumo de energía en todas las áreas del Ayuntamiento.
La regidora Síndica Municipal Lizbeth Estrada Osorio aclaró que la cuenta pública mensual refleja que los saldos que registran las cuentas de la comuna en bancos son recursos comprometidos, por lo que no pueden ser un criterio comparativo para valorar el ejercicio de los recursos públicos. La Síndica informó que la ASEY determinó que Mérida es de los pocos municipios que ya presentan sus estados financieros de acuerdo a la normatividad de CONAC.
Por su parte el Alcalde Renán Barrera Concha reiteró que el uso de cada peso de los recursos se encuentra debidamente registrado en la Cuenta pública que el Cabildo aprueba mensualmente y advirtió que la interpretación errónea de dicha información no es responsabilidad de la Tesorería ni de los integrantes de la Comisión de presupuesto.
Al momento de votar la aprobación a la modificación al Convenio con el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza para la aplicación de exámenes de control a 313 elementos de la policía municipal, el regidor de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Felipe Duarte Ramírez celebró que la corporación cumpla en tiempo y forma con este requisito:
–“Como cada año la Policía Municipal reafirmará su compromiso con la ciudadanía al cumplir con lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para garantizar la integridad y seguridad de todos los meridanos.
Finalmente la fracción del PAN aprobó la Convocatoria para la Licitación que permitirá el equipamiento del Centro Cultural Olimpo con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, la Licitación de bolsas de basura y otra para la adquisición de material de construcción para la Dirección de Servicios Públicos.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pan-ante-la-mesa-de-cabildo-exhiben-guerra-sucia-del-pri#sthash.rbYEohxW.dpuf

PRI: Exhiben a empleados municipales en campaña a favor del PAN en horarios de trabajo

Noticias de Yucatán ()



Mérida, Yuc., 15 de abril.- Candidatos del PAN que buscan el voto de los meridanos, se han beneficiado con la presencia de empleados municipales, que han abandonado sus centros de trabajo en diversas dependencias municipales para sumarse a la campaña electoral de ese partido político.
El hecho fue evidenciado por los regidores priistas Rubén Segura Pérez y Jorge Dogre Oramas, que mostraron fotografías en Cabildo de empleados municipales en actos de campaña, con candidatos y publicidad alusiva al partido político oficial de esta administración, por lo que solicitaron sean dados de baja de manera inmediata por cobrar como trabajadores municipales y hacer una labor proselitista a favor de Acción Nacional.
“El alcalde Renán Barrera Concha señaló que ‘no hay dinero más caro que el que se roba’ y esto es un ejemplo de ello. Como ejemplo el jueves a las 10:30 de la mañana, dos jefes de inspectores de mercados, José Osorno alias el “oso” e Israel Matos alias “El Diablo”, fueron captados en campaña con César Bojórquez en la Nora Quintana, señaló el regidor Jorge Dogre Oramas.
“Gente que está en nómina del Ayuntamiento está trabajando para el PAN en horarios de oficina y eso debe tener un castigo ejemplar, por lo que solicitamos sean removidos a la brevedad de sus cargos”, dijo Dogre Oramas.
En su intervención, Rubén Segura Pérez dio a conocer una lista de empleados municipales, que de igual manera se han incorporado a la campaña de candidatos del PAN.
La lista es la siguiente: Linda Mex, Mirna Centeno, Israel Cervera, Luis Canto, Martín Molina, Carlos Carrillo, Mauricio Mex, Fernando Tzab, Pablo Quiñones, Edgar Moo, Rebeca Peón, Manuel Camargo “patisha”, José May, Héctor Pech, Raúl López, Alvaro Cetina, Felipe Can, Seidy Ortiz, Edgar Carrillo, William Cabrera, Natalia Noh, Fernando Tzab, Manuel Argaez y Nidia González, entre otros.
En otro punto, en una intervención de preguntas sin respuestas, el edil Segura Pérez cuestionó al alcalde Renán Barrera el fracaso de un programa de reubicación de ambulantes porque desde hace 14 meses, la Comuna paga una renta de 100 mil pesos de un predio de la calle 67 que a la fecha está desocupado.
“Se han pagado 1.4 mdp por un contrato de arrendamiento firmado entre la Comuna y José Trinidad Fitzmaurice Pasos para reubicar a los ambulantes por un programa fallido. Hay una lona pegada en dicho edificio, que señala que se hará una inversión de cuatro mdp en la remodelación de ese local y es la fecha que sigue abandonado”, dijo Segura Pérez.
En su intervención en la presentación de la cuenta pública de marzo pasado, que no fue aprobada por la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla dijo que el Ayuntamiento pagó en marzo poco más de 16 millones de pesos por el alumbrado público y en lo que va del año, la Comuna ha pagado un acumulado de casi 10 mdp a las empresas recolectoras de residuos sólidos. Este mes el pago fue de 1.8 mdp
Reiteró que se reflejan saldos en chequeras por más de 429 mdp, dinero que tiene el Ayuntamiento en chequeras y que es un dinero ocioso por falta de ejecución y planeación.
“Hay que salir a la calle para darse cuenta de la falta de servicios públicos y la desatención que hay en servicios públicos cuando hay dinero asentado en chequeras”.
También señaló que el mes pasado se pagaron más de 14 mdp a personal municipal, por lo que se desconoce el criterio de asignación y no se conocen los beneficiarios de este pago.
En otros puntos de la orden del día, la bancada del PRI emitió su voto a favor por la donación de una obra artística, exámenes de controles de confianza a elementos de la Policía Municipal Preventiva y Tránsito, un contrato de comodato con “Sinergia con Sentido, A.C.”, la donación a la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac) de la casona principal del Cementerio General, la factibilidad y seis licencias de uso de suelo a tiendas de autoservicio, restaurantes y un bar y la donación de la calle 24 del Fraccionamiento Altabrisa a la persona moral denominada “Residencial Privada Marsella, A.C.”.
No aprobaron las licitaciones públicas requeridas por las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos y Administración.
En asuntos generales, los ediles priistas se enfrascaron en una discusión con los representantes de la bancada del PAN, por la “guerra sucia” de Acción Nacional. Para comprobar el hecho, la edil priista Alejandra Cerón exhibió una invitación de un candidato del PAN que le llegó a su correo personal.
“Esta es una clara muestra de que están desesperados porque ahora tratan de enviar toda clase de publicidad por donde se pueda”.
En otro punto, el regidor priista Jorge Dogre hizo la pregunta de que en el mercado se encontraron vestigios arqueológicos, por lo que cuestionó que se haría al respecto.
Se dijo que el INAH ya intervino y que ya se liberó la obra para continuar con los trabajos de remodelación del mercado Lucas de Gálvez.
Por su parte el edil Luis Castillo López dijo que una vez más se fueron de viaje funcionarios municipales sin informar los motivos, por lo que solicitó que se informe al respecto.
“Tengo entendido que se fueron a Sarasota, Florida los directores de Desarrollo Económico Luis Felipe Riancho, de la Policía Municipal Arturo Romero y de Desarrollo Urbano Federico Sauri. Desconocemos los motivos de ese viaje, por lo que solicitamos se nos de información al respecto de sus ausencias”.
También le solicitó al alcalde, informe si va a viajar a Florida, Estados Unidos y si fuera el caso, solicite el permiso correspondiente para que no viole una vez más la ley, como cuando viajó a Buenos Aires, Argentina, donde se comprobó que estuvo fuera de la ciudad más de cinco días.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pri-exhiben-a-empleados-municipales-en-campana-a-favor-del-pan-en-horarios-de-trabajo#sthash.AHp29XbM.dpuf

Atiende Nerio Torres a vecinos de la Melitón

Noticias de Yucatán ()

Foro abierto en la Melitón

Durante más de cuatro horas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía, Nerio Torres Arcila, atendió uno a uno los casos de los vecinos que asistieron al “Miércoles de audiencia”, cuyo objetivo, de acuerdo con el candidato, es consolidarse en la confianza de la gente como un foro abierto y orientado a escuchar todas las necesidades de la comunidad.
En su segunda edición, la actividad estuvo encabezada por el candidato priista a la alcaldía de Mérida y el candidato a diputado federal por el III Distrito, Pablo Gamboa Miner, quienes recibieron múltiples casos de adultos mayores, jóvenes, amas de casa y madres solteras.
Ambos informaron que recibieron muestras de cariño y respaldo de cara a los próximos comicios.
Desde las primeras horas de la mañana los vecinos se concentraron en el parque de la colonia Melitón Salazar, para abordar al aspirante priista a su llegada, a quien incluso le entregaron escritos de los casos que le presentaron.
“Nerio, a partir de tu ayuda cambió mi vida. He venido a agradecerte por la humildad de ayudarme con gestiones para mi familia”, comentó María Guadalupe Escamilla Dzib al candidato del PRI al llegar su turno.
María Guadalupe Escamilla relató que años atrás, Nerio Torres la recibió en una audiencia pública, donde ella le narró los problemas que tenía en su hogar y él realizó todas las gestiones posibles, y ahora vive más tranquila en compañía de su hija de siete años y su esposo.
Torres Arcila recalcó que desde hace 10 años no ha dejado de promover esa actividad, porque es un ejercicio ciudadano en el cual escucha a la gente, sea desde una responsabilidad pública o fuera de ese ámbito.
“Llevaremos los ‘Miércoles de Audiencia’ a las comisarías y las colonias de Mérida, es un compromiso que hago con la gente que necesita ser escuchada y que muchas veces no tiene las facilidades para trasladarse. Promoveré un Ayuntamiento cercano donde está dinámica sea permanente”, enfatizó.
Entre los asuntos atendidos por Nerio Torres y Pablo Gamboa estuvieron las peticiones para mejorar los servicios públicos de la colonia y apoyos personas como el caso de Feliciana Chuc, de 79 años, quien solicitó un triciclo para ayudarse en la venta de tamales y para ir a buscar sus medicamentos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/foro-abierto-en-la-meliton#sthash.v04Ft2dG.dpuf

Con fecha el debate

Noticias de Yucatán ()

Propone Mauricio Vila reunión sólo con Nerio Torres

Este mes de abril se realizará un debate entre los candidatos a la alcaldía de Mérida, anunció ayer María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac). La fecha tentativa sería el miércoles 22.
“Por lo menos este mes habrá uno, y ya de los candidatos y la Cámara de la Radio y la Televisión, dependerá si se hacen otros más adelante”, puntualizó.
La funcionaria precisó que no está dentro de las funciones del Iepac organizar los debates, pero sí está promoverlos y es precisamente lo que ahora hacen.
Ayer por la tarde se realizó la primera reunión de los representantes de los candidatos a la alcaldía de Mérida en las instalaciones del Iepac, para iniciar las pláticas sobre la organización del primer debate.
A esta reunión solo faltó el representante de la candidata de Morena.
En reunión
En otros asuntos del proceso electoral, ayer se aprobó en sesión extraordinaria del Consejo estatal y de manera unánime, instalar 76 puntos de acopio de información en el Estado para que funcione el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el día de las elecciones que será el próximo domingo 7 de junio.
El consejero Ántonio Matute informó que la base del PREP se instala ya en el edificio conocido como Black, en el Periférico, desde donde operará.
La selección de los 76 centros de acopio en Yucatán se hizo considerando los municipios con menos problemas de comunicación, sobre todo de internet.
En la sesión extraordinaria de ayer, los consejeros electorales también aprobaron por unanimidad desechar en recurso de impugnación del PAN contra el candidato priísta a la alcaldía de Calotmul.
Antes de iniciarse la sesión acudió Silvia López Escoffié, presidenta estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), para presentar un recurso de revisión constitucional e insistir en la impugnación del registro de Nerio Torres Arcila como candidato común a la alcaldía de Mérida por los partidos nuevos Humanista y Encuentro Social.
Este recurso está dirigido a la Sala Regional de Xalapa, de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que el Consejo del Estado lo desechara la semana pasada.
Propuesta
Por otra parte, en un comunicado Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, manifestó que propone un debate con el candidato del PRI, Nerio Torres Arcila, para el 29 de abril y que el tema principal de éste sea comparar el desempeño de las administraciones del Revolucionario Institucionnal en la ciudad y los resultados de los gobiernos panistas.
Mauricio Vila señaló que desde el principio de su campaña retó al abanderado del PRI, sobre la declaración de bienes y patrimonio de los candidatos.
En la campaña por la alcaldía de 2012, recordó, el candidato del PRI se negó a participar en un debate con el aspirante panista, Renán Barrera Concha, argumentando que sólo estaría dispuesto a debatir con todos los candidatos en un evento organizado por la autoridad electoral. “El PRI está preocupado. Sabe que las encuestas no lo favorecen y quiere adelantar debates porque en poco tiempo ya le dimos la vuelta a las encuestas”, dijo Mauricio Vila. “Esta urgencia de contrastar ideas es el resultado de una caída de su candidato en las preferencias electorales a la misma velocidad con que está cayendo la credibilidad de su partido y del gobierno de Enrique Peña Nieto”
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/con-fecha-el-debate#sthash.gJmBPpRp.dpuf

Alistan el primer debate

El Iepac asegura uno, pero podrían organizarse más



El miércoles 22 de este mes sería tentativamente el primer debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Mérida, según anunció ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
“Este mes habrá uno, y luego dependerá de los candidatos y de la Cámara de la Radio y la Televisión si se hacen otros más adelante”, señaló María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del organismo.
Ayer los representantes de los candidatos se reunieron en el Iepac para ponerse de acuerdo sobre la organización del debate. A la reunión sólo faltó el representante de la candidata de Morena.
Aún no definen la hora ni la sede del debate.
Como informamos, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida anunció que en mayo realizará tres foros con los candidatos a la alcaldía y a diputaciones locales y federales.
Estos encuentros, uno cada semana, serán con socios de la Canacome, quienes plantearán 20 preguntas sobre sus compromisos con los sectores comercial, turístico y de servicios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/alistan-el-primer-debate#sthash.gnlXiJjo.dpuf

Visita Paloma Angulo escuela con carencias

Noticias de Yucatán ()

Sin atención en Ciudad Caucel

La candidata del PAN al Distrito III local, Paloma Angulo, saludó a padres y madres de familia de la escuela “Nueva creación”, en Ciudad Caucel, quienes agradecieron su presencia.
Los padres solicitaron a la candidata más atención a las escuelas y dijeron que esa zona de la ciudad se encuentra en el abandono de las autoridades educativas, ya que en numerosas ocasiones se ha solicitado a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado que mejore las instalaciones, pero “nunca nos han escuchado”.
Una de las mamás que dejaba a su hijo comentó: “Un ejemplo de lo que decimos son los juegos para los niños, la SEP nunca instaló los adecuados y fuimos nosotros quienes realizamos donaciones para que nuestros hijos tuvieran momentos de esparcimiento en instalaciones y juegos dignos.
Otra persona comentó a la candidata: “Hace unos días vimos a los priistas y les dijimos del problema, pero nos contestaron que eso le compete a la sociedad de padres de familia y no a las autoridades educativas”.
La candidata al Distrito III local les dijo a los padres de familia que es el gobierno el que debe proveer a las escuelas de una infraestructura adecuada.
—Por eso necesitamos de su apoyo para llegar al Congreso y podamos exigir al gobierno que cumpla sus funciones —enfatizó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/sin-atencion-en-ciudad-caucel#sthash.A2PtIQjz.dpuf

Mauricio Vila atendería los retos en la zona Sur

Noticias de Yucatán ()

Ofrece darle impulso al Sur

El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, señaló que el sur de la ciudad tiene mucho potencial para el desarrollo económico, social y cultural pues allí se conservan muchas tradiciones locales.
—Sin embargo, el crecimiento urbano plantea nuevos retos en esa zona —dijo—. Sabemos que Mérida no es sólo el Centro Histórico, el Paseo de Montejo y las colonias del norte: el sur de la capital también es Mérida, y ahí hay mucho por hacer, como crear nuevas fuentes de empleo y empleos mejor pagados.
Mauricio Vila explicó que una ciudad atractiva para las inversiones y la promoción de las fuentes de empleo como esta capital atrae cada vez más a familias del interior del Estado y de otros lugares de la República que buscan una oportunidad de salir adelante, generando un proceso de crecimiento urbano que demanda diversos servicios de la autoridad.
—Nuestra visión a futuro es una Mérida gobernada con un mayor equilibrio en la distribución de sus servicios y con fuentes de nuevos empleos, cada vez mejor pagados —agregó—. Por ello, el sur de la ciudad está llamado a ser una fuente de oportunidades para encaminar políticas públicas que permitan reducir la divergencia en el nivel social de los habitantes de la ciudad y lograr una mejor distribución del ingreso de sus familias.
También recordó que en los últimos años empresarios locales y nacionales han apostado al Sur, creando nuevos desarrollos habitacionales sustentables que generan más empleos para quienes viven y trabajan cerca.
Señaló que las familias del Sur conservan muchas tradiciones que deben preservarse, promoverse y generar espacios urbanos que detonen su economía.
Luego agregó que este amplio sector de Mérida es protagonista de numerosos capítulos de la historia que enriquecen su vida cultural y la convierten en un acervo urbano que puede generar ingresos a la comunidad.
El candidato participó en una ofrenda floral en ocasión del aniversario luctuoso de Pedro Infante en compañía de la familia de éste y de decenas de seguidores, frente al busto del ídolo mexicano, mientras el mariachi entonaba “Amorcito Corazón”, que corearon quienes asistieron a “La Socorrito”, sitio donde cayó el avión en el que perdió la vida Pedro.
Vila Dosal reconoció que los homenajes al ídolo han trascendido fronteras y subrayó que desde la alcaldía institucionalizará este acto, pues ya se convirtió en una tradición de la ciudad que le hace tener sentido de identidad y también una oportunidad para detonar la economía de la zona.
Le acompañaron en el homenaje los candidatos a diputados federales de los distritos 03 y 04, César Bojórquez Zapata y Víctor Hugo Lozano Poveda, y la candidata a diputada local por el distrito II Yahayra Centeno. El evento contó con la participación de Armando “El Torito” Infante, uno de los hijos del reconocido artista y quien reside en Los Ángeles y visita este homenaje en especial por la amistad con el comité organizador y los admiradores de su padre en Yucatán. También participó Antonio Infante, quien se suma a los festejos como el año pasado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ofrece-darle-impulso-al-sur#sthash.6TA3enBl.dpuf

Pionero en sistema de anticorrupción

Noticias de Yucatán ()

Los diputados federales Beatriz Zavala Peniche y Sergio Chan Lugo manifestaron que Yucatán podría ser la primera entidad en el país en implantar el Sistema Nacional Anticorrupción impulsado por su partido y señalaron que el apoyo de la iniciativa privada será clave para que el estado cuente con un antídoto contra las autoridades corruptas.
Los legisladores yucatecos informaron que en reunión de trabajo con Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del diputado federal panista Mario Sánchez Ruiz, ex presidente del CCE, se ha trabajado intensamente para que su partido impulse la iniciativa antes de que concluya el período ordinario.
—Agradecemos el impulso que la iniciativa privada ha otorgado al Sistema Nacional Anticorrupción, pues han trabajado de la mano con nosotros para la aprobación en los términos en que se propuso la iniciativa en la Cámara de Diputados.
Los legisladores agregaron que con el apoyo del organismo empresarial se espera que esta iniciativa se apruebe pronto en el Senado y después en por lo menos 16 entidades de la República.
—Yucatán podría ser la primera entidad en tener este sistema e ir a la vanguardia en la materia, pues el Proyecto de Ley de Fiscalización para el Estado de Yucatán que impulsa la Coparmex se podrá homologar a esta iniciativa debido a los avances fiscalizadores, entre ellos el hecho de realizar auditorías a los gobiernos estatales en tiempo real, es decir, mientras los gobernadores ejercen el cargo y no cuando ya lo dejaron —explicaron.
Beatriz Zavala y Sergio Chan reconocieron el apoyo que este organismo ha brindado para impulsar esta iniciativa que su partido recogió de los ciudadanos y que, “de lograrse, podría implantar una nueva etapa para una sociedad cansada de políticos corruptos”.
La legisladora reconoció que esto no lo puede realizar sólo el Poder Legislativo o el Judicial, pues es una lucha del pueblo de México, por eso todos deben participar, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión, los ciudadanos informados y los organismos empresariales exigentes y conscientes de la necesidad de un sistema que transparente la función pública.
Recordó que la reforma crea una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno con tareas de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y actos de corrupción, así como con la fiscalización y control de recursos públicos.
El dictamen enviado a los senadores —que posteriormente también deben ir a a los congresos locales— modifica los artículos 22, 28, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122 de la Carta Magna.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pionero-en-sistema-de-anticorrupcion#sthash.v2YTYsLJ.dpuf

Elías Lixa ofrece iniciativas con y para la sociedad

Noticias de Yucatán ()

Beneficios reales

En intensa agenda que incluyó colonias, fraccionamientos y la comisaría de Komchén, los meridanos recibieron la visita del candidato del PAN a diputado por el Cuarto Distrito Local Elías Lixa Abimerhi, quien trabaja a diario para estar más cerca de la gente enriqueciendo sus propuestas para beneficio directo de los yucatecos.
La tarde del martes 14 pasado, Elías Lixa visitó el fraccionamiento Arcos del Sol donde acompañado de Mauricio Vila y el actual candidato diputado federal, Joaquín Díaz Mena, escuchando peticiones de los vecinos de esa unidad habitacional.
Nadie dejó pasar la oportunidad para tomarse una foto con ellos constatando el cariño que se les tiene a ambos candidatos, quienes siempre estuvieron rodeados de los ciudadanos que buscaban saludarlos.
Wílberth Figueroa Gamboa, quien vive en la calle 42 con 17 de esa colonia, solicitó a los candidatos la limpieza de un terreno que se encuentra a un lado de su domicilio y la construcción de un parque para beneficio de la comunidad. La caminata de Mauricio Vila y Elías Lixa incluyó también calles de la colonia San Pedro Uxmal y a lo largo de su recorrido invitaron a todos a ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 7 de junio.
Posteriormente Elías Lixa acudió con el candidato a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila; el candidato al III Distrito Federal, César Bojórquez, y el ex alcalde, Manuel Fuentes entre otros invitados, a la comisaría de Komchén donde más de 400 personas los recibieron con los brazos abiertos.
El aspirante se comprometió a proponer la creación de leyes que signifiquen un beneficio real, palpable y duradero para la ciudadanía, recalcando que entre éstas se encuentra una iniciativa para que las actas de nacimiento, matrimonio, defunción y antecedentes no penales sean completamente gratuitas para los habitantes de las comisarías y de todo el Estado.
De vuelta
Elías Lixa se dijo orgulloso de retornar a Komchén y recordó lo descuidada que se encontraba al inicio de la actual administración de Renán Barrera Concha: olvidada y con basura en las calles.
“Hoy Komchén tiene otra cara y si queremos que nos vaya mejor no sólo hay que aspirar a que nos recojan la basura y nos entreguen un parque bueno, sino también a tener mejores empleos y bien pagados”, señaló el candidato panista al cuarto Distrito local.
El candidato panista pidió a los habitantes salir a votar el próximo 7 de junio por el Partido Acción Nacional, para que junto con Mauricio Vila puedan hacer que Mérida y sus comisarías sigan adelante con los buenos gobiernos panistas.
En el marco de la visita de los candidatos, la señora Minelia Euán González pidió a sus vecinos de la comisaría hacer conciencia de su voto para que Mérida y Komchén continúen con buenos servicios y beneficios permanentes.
El miércoles 15 por la mañana Elías Lixa y su equipo de trabajo realizaron un recorrido por las calles de la colonia Mérida, también conocida como Elefante Grande, donde escuchó los diversos puntos de vista de los vecinos y vecinas, entregó material informativo con sus propuestas y colocó algunas mantas distintivas de su campaña por la diputación local del Cuarto Distrito, incluso en casas donde había colocadas las de otros partidos donde varios ciudadanos comentaron: “Ellos no las vinieron a poner, pero esta tú la trajiste en persona”.
Más tarde Elías Lixa tuvo un almuerzo con empresarios del sector turístico para tratar temas de esa área que puedan impulsarse desde el Congreso Local en beneficio de Mérida y sus ciudadanos y ciudadanas.
La agenda del candidato panista a diputado local por el Cuarto Distrito incluyó una actividad de volanteo en la Avenida Tecnológico (calle 60), una reunión con jóvenes y por la noche un encuentro con mujeres en el fraccionamiento Francisco de Montejo, pues para Elías Lixa, todos y cada uno de los sectores de la sociedad meridana son de suma importancia para proponer proyectos conjuntos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/beneficios-reales#sthash.vkhRZbZs.dpuf

Candidatos del PAN recuerdan a Pedro Infante

Noticias de Yucatán ()

Motivado por panista desde hace 50 años

“Soy panista desde 1966 y lo apoyaré hasta que me muera”, aseguró René Garrido Hernández cuando abrió las puertas de su casa para recibir a Víctor Hugo Lozano Poveda, quien tocaba puerta por puerta para conocer las necesidades de los habitantes de la colonia Centro, las cuales van desde la reconstrucción de banquetas, la limpieza de las calles y espacios públicos, hasta la generación de empleos, entre otros asuntos que fue sumando a su agenda de trabajo.
Las altas temperaturas reportadas ayer miércoles en la capital yucateca no fueron impedimento para que el candidato a diputado por el distrito 4 federal saliera a las calles para encontrarse con la ciudadanía. Una de sus sorpresas más grandes fue conocer a un militante que ha sido parte de la historia de Acción Nacional.
“Es muy grato encontrar en mi camino a personas como usted, que con lealtad y valores se han comprometido con nuestro partido. Me siento muy orgulloso de estrechar su mano y motivado para seguir adelante”, sostuvo el diputado local con licencia, mientras estrechaba la mano del señor Garrido Hernández.
Previo a su recorrido matutino el candidato panista asistió a la reunión con motivo del 58 aniversario luctuoso de Pedro Infante, quien perdió la vida en un accidente aéreo entre las calles 54 y 87, donde ahora se erigen un busto y una placa.
En este lugar, frente a cientos de meridanos, colocaron una ofrenda floral los panistas Mauricio Vila Dosal, candidato a la alcaldía de Mérida; César Bojórquez, candidato por el Distrito 3 Federal, y Yahayra Centeno, aspirante a la diputación por el II Distrito Local, así como parientes del ídolo del cine de oro mexicano, Armando “El Torito” Infante Gutiérrez, hijo del fallecido actor, y su sobrino Tony Infante.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/motivado-por-panista-desde-hace-50-anos#sthash.8ntUfy2V.dpuf

Renán Barrera dejará deuda a la Comuna por más de 27 millones de pesos

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yuc., 15 de abril.- En una sesión inusual de cabildo que se celebró cerca de la media noche de este miércoles, la bancada del PRI exhibió la simulación del alcalde Renán Barrera, por el cumplimiento de un Tribunal que dictó sentencia ejecutoria a favor de 13 particulares que demandaron cobros no reconocidos en el pago de impuestos, pero que en dicho acuerdo no incluye un plan de pagos a 13 particulares, que ascienden a más de 27 millones de pesos y que serían pagados en su mayoría por la administración siguiente.   “Los regidores del PRI estamos a favor de la legalidad, del estricto cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán, es decir de las modificaciones presupuestales, adecuaciones y movimientos financieros para el inmediato cumplimiento total de la sentencia. No estamos a favor es en la modalidad de pago propuesta por el alcalde y del endeudamiento a la siguiente administración que proponen, motivo por el cual solicitamos se retire de la orden del día el presente acuerdo de la manera como está redactado. Tal parecería que nos quieren sorprender convocados a media noche y simulando un cumplimiento de sentencia. Votemos de inmediato las modificaciones presupuestales necesarias para el cumplimiento total de las sentencias correspondientes. Nosotros estamos a favor de acatar lo ordenado por la autoridad judicial y se pague de inmediato el total de la condena no estamos a favor de endeudar a la siguiente administración”, dijo el regidor priista Rubén Segura Pérez.   Sin embargo y ante la falta del voto calificado de ambas propuestas, no se llegó a ningún acuerdo y por consiguiente no se puede dar cumplimiento al punto de la orden del día.   Por su parte el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, dijo que “es lamentable la simulación del alcalde porque pretende hacer pagos que no están relacionados con la sentencia. Esto es de observancia obligatoria porque estamos para cumplir los acuerdos, ya existe la propuesta de los regidores del PRI, pero lamentamos que con estas acciones veamos a un municipio que no tiene voluntad para cumplir en su periodo de administración. Es muy fácil dejar estas obligaciones a las administraciones siguientes cuando era muy sencillo”.   “Podemos identificar el número de expedientes con ficha de sentencia que se deben cumplir. Hoy le puedo decir que no hemos visto en esta administración que se lleven a cabo anotaciones o adecuaciones como pasivos contingentes. Es muy fácil decir no quiero pagar, vamos a heredar y no quiero afectar mis programas cuando ya teníamos dos presupuestos, ya se conocía el antecedente y es una clara falta de destreza administrativa por la ineficiencia de la entonces Directora de Gobernación Lizette Mimenza Herrera y la ex Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita, que ya renunciaron al Ayuntamiento y tenían conocimiento para defender estos expedientes”, manifestó Enrique Alfaro Manzanilla.   “Se pudieron programar estos pagos como pasivos contingentes porque se tuvo dos presupuestos anuales (2013 y 2014) y ya se conocían los antecedentes de estas demandas, lo que habla de su falta de previsión y destreza administrativa, pero hoy usted señor alcalde solo quiere pagar un millón 250 mil pesos y dejar la deuda a la siguiente administración”.   “El cumplimiento de la sentencia es una observancia obligatoria por apercibimiento que en caso de no cumplir el presidente municipal caería en desacato”.   Afirmó que la administración que encabeza Renán Barrera Concha no presentó en tiempo y forma el reconocimiento de esta deuda a Cabildo y lo hace un año tres meses después. Los juicios corresponden a diversos juicios contenciosos en los que se sentenció a esta autoridad a la devolución del pago del impuesto predial base contraprestación así como del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles a favor de diversos particulares.   Sin embargo, el alcalde Renán Barrera Concha presenta un acuerdo en cabildo donde pagará de mayo a agosto la cantidad de 250 mil pesos (total de un millón de pesos) y el resto (más de 26 mdp) serán heredados a la próxima administración municipal.   La bancada del PRI condena esta práctica de ocultar información y heredar otra deuda a la próxima administración municipal. Sin embargo, el alcalde Renán Barrera Concha presenta un acuerdo en cabildo donde pagará de mayo a agosto la cantidad de 250 mil pesos (total de un millón de pesos) y el resto (más de 26 mdp) serán heredados a la próxima administración municipal.   La bancada del PRI condena esta práctica de ocultar información y heredar otra deuda a la próxima administración municipal. COMUNICADO - See more at: http://yucatan.com.mx/merida/renan-barrera-dejara-deuda-a-la-comuna-por-mas-de-27-millones-de-pesos#sthash.OX066EXf.dpuf

En junio dirá la Sedatu si ayuda o no a varias obras

Noticias de Yucatán ()

Apoyos que aún siguen “al aire”

El delegado local de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Wílberth Novelo Ceballos, informó que cuando concluya el blindaje electoral en las dependencias sabrá si siguen firmes los proyectos de rescate de la avenida Colón y la construcción del Parque de Policías en el Complejo de Seguridad Pública.
Otros apoyos que están “al aire” son el financiamiento parcial del Parque de Deportes Extremos, que construye el Ayuntamiento de Mérida, y para el Parque Lineal Paseo Verde, de los fraccionamientos Juan Pablo II y Tixcacal Opichén.
Novelo Ceballos afirmó que cuando “nuestro amigo” Jorge Carlos Ramírez Marín estuvo al frente de la Sedatu autorizó proyectos especiales para apoyar a Mérida y al Estado en la creación y mejoramiento de la infraestructura deportiva y social, pero ahora con la replanificación y los recortes presupuestales del gobierno federal esos proyectos podrían cancelarse. O si se mantienen tendrían que competir con otros proyectos especiales del país.
El delegado de la Sedatu fue entrevistado por las declaraciones del director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Arcudia Aguilar, sobre el suspenso del proyecto de rescate de la avenida Colón, que anunció el 30 de diciembre pasado el licenciado Ramírez Marín.
El delegado de la Sedatu informó que a raíz del cambio de titular de la Secretaría (el ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam sustituyó a Ramírez Marín el 27 de febrero pasado) no ha habido la reunión regional con el nuevo secretario de Estado por lo que desconoce si los proyectos autorizados por Ramírez Marín se van a mantener y tendrán presupuesto federal.
“Los proyectos especiales allá están. Así los dejó nuestro amigo Jorge Carlos, pero hay que esperar que pasen las elecciones y se retomen”, reiteró Novelo Ceballos.
No descarta que los proyectos se cancelen por los recortes presupuestales y por ello no puede asegurar que están firmes ni darlos como un hecho.
Dijo que como yucateco Ramírez Marín siempre trató de beneficiar a la ciudad y conjuntamente con el Ayuntamiento realizaron varias obras de infraestructura y tenía la firme intención de realizar el rescate de la emblemática avenida Colón, de la glorieta Dondé a la Avenida Pérez Ponce.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/apoyos-que-aun-siguen-al-aire#sthash.isQdDQbt.dpuf

Jóvenes aprenden lo que conlleva tener un hijo

Noticias de Yucatán ()

Experiencia que deja más responsabilidad

En un encuentro con jóvenes estudiantes del Centro Educativo Latino, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha constató los alcances del Programa de Responsabilidad Sexual y Prevención de Embarazos Juveniles que permite a los jóvenes conocer en tiempo real y circunstancias verdaderas lo que significa ser mamá o papá, así como “vivir” un embarazo.
Desde el principio de la administración, el Ayuntamiento ha impulsado este programa por medio del Instituto Municipal de la Juventud, y adicionalmente, otras acciones de prevención y concientización que se promueven a través del DIF Municipal y del Instituto Municipal de la Salud, según informan un comunicado.
—Esto lo hacemos para darles toda la información que se requiere para tomar decisiones responsables en una etapa delicada de la vida, donde a veces por inexperiencia o falta de información se cometen errores difíciles de corregir —indicó ante un grupo de alumnos de tercer grado de secundaria.
Mediante ese programa, abundó, el Ayuntamiento quiere generar en los jóvenes la sensibilidad y la responsabilidad que implica tener un bebé, ya que los muñecos electrónicos del programa imitan el comportamiento de los recién nacidos y mediante un monitoreo electrónico se sabe si el “niño” recibió la atención adecuada.
Aseguró que mediante la experiencia del programa se forman jóvenes más responsables, lo que les servirá para toda la vida.
Renán Barrera señaló que el Ayuntamiento trabaja este programa con 40 bebés electrónicos en diferentes áreas del Ayuntamiento, como Desarrollo Social, DIF y los institutos municipales de la Juventud y de la Salud.
Precisó que unos 40,000 alumnos de diferentes escuelas ya asistieron a las pláticas del programa en lo que va de la administración.
Agregó que junto con otros programas que tienen que ver con formación juvenil o prevención de adicciones, las autoridades municipales han detectado casos de jóvenes que requieren ayuda.
Recordó a los jóvenes que tienen una gran responsabilidad para construir un mejor futuro para sí mismos y para Mérida.
—Están a unos meses de terminar la secundaria y entrar a la preparatoria —recalcó— y en esta etapa el camino hacia la vida empieza a correr a una velocidad mayor, con toma de decisiones importantes como la profesión.
—Espero que este programa que les ofrecemos sea de utilidad, tanto a niñas como a jóvenes, ya que les ayudará a ver todo el contexto que conlleva la paternidad y maternidad en edades tempranas —dijo.
En el encuentro con los jóvenes, el presidente municipal se mostró emocionado con el tema de los bebés, tan es así que compartió con los presentes la alegría que mantiene con su esposa, Diana Castillo, ante la llegada de su primogénito. Con ese ejemplo, también aprovechó para reiterarles el compromiso y responsabilidad que conlleva la decisión de tener hijos.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, señaló que el Ayuntamiento comparte el interés con la sociedad civil y los propios alumnos de que éstos tomen las mejores decisiones para lograr el éxito pleno en su vida personal y profesional.
—Trabajar en ejes como la salud, educación, empleo y emprendimiento es de gran importancia porque el éxito viene con el balance de todo esto —consideró.
El funcionario municipal indicó que la prevención de conductas de riesgo es fundamental para elevar las posibilidades de que un joven no se encuentre con situaciones que puedan poner en jaque su desarrollo integral, como consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, o violencia en su entorno y embarazos no deseados.
Precisó que tan sólo el Instituto Municipal de la Juventud ya llegó con este programa a 53 escuelas públicas y privadas con más de 3,500 alumnos.
En el evento participaron también la maestra Ligia Tenreiro Cardeña de Sahuí, directora de la Escuela Secundaria del CEL; los regidores Mireille Morales Estrada y Edwin Galaz Pérez, integrantes de la Comisión de Salud y Ecología; Gabriela González Prieto, directora del DIF Municipal y Moisés Gutiérrez Sauri, jefe del departamento de Protección y Atención a la Salud.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/experiencia-que-deja-mas-responsabilidad#sthash.UIqBTjo7.dpuf

Más obras municipales

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento aprobó, en sesión ordinaria que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, la convocatoria federal con la licitación pública, con recursos del Fondo del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), relativa al equipamiento del Centro Cultural Olimpo, se informa en un comunbicado.
Asimismo, el Cabildo aprobó, a solicitud de la Policía Municipal y debido a los requerimientos del Centro Estatal de Control de Evaluación de Control de Confianza del Estado de Yucatán, el convenio modificatorio del Convenio de Coordinación para la aplicación de exámenes de control de confianza a elementos de la policía preventiva municipal y tránsito del Ayuntamiento de Mérida, con la finalidad de modificar las cláusulas siguientes: Tercera, relativa a las metas de los elementos de nuevo ingreso que se sujetarán a los exámenes. Sexta, relativa al costo de la evaluación. y, Décima Tercera, que se refiere a la vigencia del citado Convenio.
Otros asuntos aprobados por el Ayuntamiento, son:
—Celebrar contrato de comodato a favor de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (Ayerac), respecto a una fracción de 224.55 metros cuadrados del predio número 540-A de la calle 81-A (Casona Principal del Cementerio General), que se pretende destinar para desarrollar acciones académicas y culturales, así como para que a mediano plazo se pueda establecer el “Museo de la Muerte”, que permita la conformación de espacios culturales con el fin de generar actividades para habitantes y turistas del municipio.
—Celebrar contrato de comodato a favor de “Sinergia con sentido”, respecto del predio número 689 de la calle 70 de l fraccionamiento Ciudad Caucel, con superficie de 2,245.29 metros cuadrados, en el cual se pretende construir un módulo para la atención de la salud de personas de la tercera edad (geriatría).
—Celebrar contrato de donación a título gratuito respecto de una obra artística propiedad de Eduardo Ávila Guzmán, para que esa obra pase a formar parte del patrimonio del Municipio.
—Convocatoria y bases de la licitación pública para adquirir recursos propios de diversos bienes como cemento gris, polvo de piedra, angular de hierro, grava, cal hidratada, tiras de armex, varilla corrugada, y alambre recocido que serán destinados a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
—Convocatoria y bases de la licitación pública para la adquisición de 18,200 kilogramos de bolsas de polietileno y 1,000 kilogramos de bolsas de polietileno, de diferentes medidas uno de otro caso, que serán destinadas a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
—Factibilidad de uso de suelo para una tienda de autoservicio tipo B; licencia de uso de suelo para dos tiendas de autoservicio A y para tres restaurantes de segunda B y un bar.
—Aceptar en donación por parte de “Residencial Privada Marsella”, la vialidad identificada como calle 24 del fracciomiento Altabrisa, con una superficie de 24,797.16 metros cuadrados.
También fue aprobada la cuenta pública correspondiente a marzo pasado, en el que los ingresos fueron por $197 millones 827,935.16, de los cuales los tres principales rubros correspondieron a participaciones, con $81 millones 25,054.32; aportaciones, $57 millones 807,385.24, y derechos, con $40 millones 680.870.10.
Los egresos fueron por $193 millones 204,759.72, de los que $79 millones 142,936.20 se destinaron a servicios personales; $51 millones 765,572.25, a servicios generales, y $43 millones 292,377.80, a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
Se hizo la provisión de aguinaldo por $5 millones 522,332.
En cuanto al Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum), el saldo al 31 de marzo de las aportaciones del Municipio y los empleados es de $472 millones 456,876, mientras que el saldo del Fondo de Vivienda del Municipio de Mérida para la misma fecha es de $141 millones 607,169.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mas-obras-municipales#sthash.zg9rZyDD.dpuf

Buscan a José González Pérez

Noticias de Yucatán ()


La Fiscalía General del Estado ha desplegado un operativo para localizar al señor José Concepción González Pérez quien se encuentra en calidad de extraviado luego de que salió de su domicilio a bordo de una camioneta tipo Eco Sport y hasta el momento se desconoce su paradero.
Desde el pasado martes los familiares levantaron la denuncia 911/01/2015 por el extravío del señor de 77 años quien habría salido hace unos días sin dar aviso a su familia.
El desaparecido salió en días pasado a bordo de la camioneta Eco Sport, color plata con tumba burros color negro y placas de circulación YZV-69-85.
La policía ministerial trabaja en coordinación con los familiares de la personas para establecer su paradero.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/buscan-a-jose-gonzalez-perez#sthash.IHbJcN9w.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada