El PAN refrenda su unidad

18 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

El líder nacional panista encabeza el mitin de Vila


En un ambiente de fiesta y celebración, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que Mauricio Vila será el próximo alcalde de Mérida y que no habrá nada que detenga su victoria este 7 de junio porque su partido tiene la receta para conseguirla: la unidad y la generosidad de todos sus integrantes en Yucatán que se sumaron para un proyecto político, a fin de que Mérida siga adelante.
Ante más de 4,000 personas que se dieron cita en el parque de La Mejorada, el dirigente agradeció la presencia de Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala de Calderón, y manifestó su confianza porque, dijo, se sabe que los buenos gobiernos del PAN son garantía de resultados para los ciudadanos.
Sobre la coincidencia en el acto con las panistas, dijo que es un ejemplo de lo que se vive con los liderazgos de ese partido en todo el país, “volcado hacia sus campañas y al partido mismo, yendo en unidad”.
Madero Muñoz recalcó que el PAN se consolida como el único partido que le puede ganar al PRI, no sólo en Yucatán, sino en todo el país, y que sobre esa base construyen una propuesta de cambio de rumbo.
En su turno, Mauricio Vila señaló que quiere ser alcalde de Mérida porque creció en una ciudad donde podía convivir con su familia y que el mayor tesoro de la ciudad es su gente y la calidad de vida de la que gozamos.
—El 7 de junio tomaremos una de las decisiones más importantes de la ciudad, decidiremos si queremos que Mérida siga adelante con los gobiernos del PAN o se vuelve a destruir con los gobiernos del PRI —dijo.
Agregó que al iniciar las campañas los meridanos ven de nuevo esas promesas que luego no pueden cumplirse como el tren bala, la tarifa de transporte a 2.50 y acabar con la pobreza alimentaria, “promesas con las que hoy, se quiere volver a burlar de los ciudadanos”.
—No hay nada que se sienta mejor, que ver a los ojos a los ciudadanos demostrando que hemos gobernado mejor. Puedo estar en cualquier estación de radio y televisión, el día que quieran y a la hora que quieran para comparar los resultados del gobierno Enrique Peña Nieto, de Angélica Araujo Lara y el gobierno de Renán Barrera Concha y los buenos gobiernos panistas —expresó el candidato panista.
Luego agregó que está consciente de que hay muchas necesidades y mucho trabajo por hacer, como fomentar el empleo y crear empleos mejor pagados; por ello, indicó que la mejor política social es la de dar empleos y empleos mejor pagados que no vulneren la dignidad de los ciudadanos con las dádivas gubernamentales o el reparto de tinacos y pinturas.
El candidato dedicó un momento a agradecer la presencia de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y a su madre, doña Cristina Dosal viuda de Vila.
Durante su intervención, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, enfatizó en que el PAN es un partido que suma voluntades y que servirán para que en las próximas elecciones Mauricio Vila sea elegido como alcalde de Mérida, a fin de que siga llenando de color esta ciudad de la que tanto se habla en México.
—El PAN en Mérida ha demostrado que la política sí se puede hacer con honestidad, ética e igualdad —agregó.
A su vez, la ex candidata a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota convocó a los integrantes de Acción Juvenil y a los jóvenes en general a ser el corazón de esta campaña, a que acudan casa por casa para mover el espíritu del PAN y que lleven “el mensaje de los buenos gobiernos que ha representado el Partido Acción Nacional en la ciudad de Mérida”.
Al evento asistieron ex alcaldes, ex presidentes de ese partido, diputados federales y senadores panistas, y el coordinador del Senado de la bancada panista Fernando Herrera Ávila.
También acudieron el diputado federal Raúl Paz Alonzo, Cecilia Patrón Laviada, Joaquín Díaz Mena, Sergio Chan Lugo, Beatriz Zavala Peniche y los candidatos a regidores, diputados y diputados federales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-pan-refrenda-su-unidad#sthash.6lhV9Q8G.dpuf

Todo el apoyo del PAN nacional a Mauricio Vila

Noticias de Yucatán ()

‘’El único que sí le ganaría al PRI’’


Para Gustavo Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, el video donde se señala el presunto derroche de dinero de sus hijas es un distractor conocido como “la caja china”, lo que manifestó en rueda de prensa en las oficinas del PAN en Mérida.
—Como todo, son las respuestas del régimen autoritario, sin dar la cara, anónimo, es lo que ya conocemos, tiene nombre y apellido, se llama “la caja china”, la dictadura perfecta —señaló el dirigente político—. Cuando hay un ataque serio se genera un distractor, esto no es más que eso y devela la desesperación, la frustración, la debilidad del sistema autoritario que hay en México.
“La realidad que estamos viviendo en Yucatán y en el país es que la gente está preocupada por una situación económica y quiere mayores oportunidades para el sustento de su familia, mejores condiciones de salud, alimentación, educación y vivienda”, agregó.
Acompañado de Mauricio Vila Dosal, candidato a la alcaldía de Mérida, Gustavo Madero dijo que “es un ejemplo, un testimonio de cómo se ha logrado salir adelante con propuestas jóvenes, con gente joven, limpia, trabajadora, con una voluntad de servicio. Aprovecho para felicitar al candidato, a quien refrendo públicamente mi apoyo para que logre el triunfo electoral, ya que no sólo se vive una momento de consolidación del PAN en Yucatán, sino en todo el país, donde es el único partido que le puede ganar al PRI”.
El líder panista señaló que su partido plantea una propuesta de cambio de rumbo, “para cambiar las cosas que a la gente no le gustan, como la corrupción y la opacidad, cosas que agravian a los ciudadanos, por lo cual se están haciendo los cambios, para ser la alternativa y marcar un cambio de rumbo”.
El político nacido en Chihuahua dijo que la gente está molesta por los abusos, por el enriquecimiento inexplicable, por decisiones que afectan a todos; “por eso el PAN busca las propuestas que conduzcan a un cambio”.
En su mensaje dijo que en Acción Nacional se oponen al abstencionismo, al voto nulo, “queremos que la gente haga un análisis y decida, pero que salga a sufragar su voto.— Alejandro Moreno Peña
Señaló que la campaña electoral tiene varias etapas, una de ellas es una mayor participación del ciudadano y mandar un mensaje claro de que se requiere combatir la corrupción, mejorar el ingreso de los trabajadores, lograr cambios al sistema de seguridad para que la gente tenga policías confiables
El PRI gobierno se siente afectado por ésta campaña y ha tratado por todos los medios de neutralizarlo, por medio de los medios de comunicación lo cual es signo que las cosas se han ido consolidando para su partido.
Indicó que ahora le da mucho gusto ver a mucha gente que antes seguía al PAN como un partido derrotado y ahora esta echado hacia adelante, porque se ha dado cuenta que es el momento de hacer un frente unido contra el PRI y lograr un triunfo contundente.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-unico-que-si-le-ganaria-al-pri#sthash.wI1Tiaw0.dpuf

Encuentro casual

Noticias de Yucatán ()

La candidata del PAN a diputada por el Distrito III local, Paloma Angulo, informó que ayer en la mañana, cuando tomaba breve descanso y desayunaban en local Novedades Nany, en la calle 124 C, entre 61 y 63, de Yucalpetén, se presentó casualmente su oponente del PRI, Verónica Camino Farjat, en compañía con varios caminantes y un candidato a regidor de su partido.
La candidata panista informó que se acercó a presentarse y saludarla, y que la priista le dijo lo siguiente: “Si ya te conozco ¡que gusto! Están haciendo una buena campaña. Igual nosotros estamos caminando y haciendo nuestra tarea”.
Presente en la plática, el candidato a regidor de Mérida por el PAN, Mauricio Díaz Montalvo, expresó que la campaña se está desarrollando con mucho respeto.
“Claro que sí, con mucho respeto y tenemos que dar a conocer todas nuestras propuestas”, dijo la priista.
En breve charla, ambas se desearon suerte con la expresión “que gane la mejor”. Finalmente se despidieron de manera cordial con un abrazo y un beso.
Ambos equipos de campaña aprovecharon la ocasión para tomar varias fotografías de este encuentro casual entre las dos candidatas.
Paloma Angulo continuó con su recorrido por Yucalpetén para saludar a la gente y por la noche participó en un mitin de Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN a la alcaldía, en el que participó Gustavo Muñoz Madero, presidente del CEN del PAN; Margarita Zavala, ex presidente nacional del DIF, y Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la presidente de la República.
El próximo domingo, participará en la Tercera Gran Carrera de Grupo Promotora Residencial Gran Santa Fe, cuyo recorrido será de 10 kilómetros y que, como se ha informado, es a beneficio de “Impulso Universitario” A.C. que tiene la noble labor de impulsar la educación de jóvenes de escasos recursos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/encuentro-casual#sthash.GLhQXvrp.dpuf

Denuncia el PRI a panistas

Noticias de Yucatán ()

El PRI presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán una queja contra el PAN porque considera que una inserción comercial que se publicó ayer en medios locales, entre ellos el Diario, es insidiosa, difamatoria y calumniosa.
Según un boletín del PRI, esa publicación viola todas las normas sobre propaganda política o electoral establecidas en la Ley Electoral que rige para la entidad.
El líder estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, dice que se trata de un ataque frontal del PAN contra el candidato priista a la alcaldía, Nerio Torres Arcila, y una clara señal de desesperación por la desventaja panista.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/denuncia-el-pri-panistas#sthash.HzfCpOQC.dpuf

Compromisos de Lozano Poveda con la ciudadanía

Noticias de Yucatán ()

Retornará a las colonias, afirma



El candidato del Partido Acción Nacional a diputado federal por el IV Distrito, Víctor Hugo Lozano Poveda, aseguró ayer que regresará a cada colonia tras ganar las elecciones del próximo siete de junio.
El abanderado panista continúa con su labor de generar confianza entre la ciudadanía y ahora hace público un compromiso más: caminar nuevamente las calles de todas las colonias donde ha pedido el voto.
“Ya como diputado federal, me comprometo a que todos los viernes durante los próximos tres años, regresaré a las calles y tocaré cada puerta para darle seguimiento a las inquietudes de los vecinos”, dijo.
“No es justo que un candidato venga ahora, toque la puerta y después ya no regrese. Yo estoy con ellos, con los ciudadanos que quieren acciones y no más mentiras”, sentenció Lozano Poveda.
Desde que comenzó su campaña por el IV Distrito Federal, una de las denuncias más recurrentes ha sido que cuando el político gana, jamás vuelve a preguntar si existen necesidades.
Durante su recorrido por las colonias Misné II y San Pablo Oriente, la señora Carolina Uc dijo que “los políticos no regresan después de cada elección”.
El candidato panista le respondió que “ustedes nos eligen para asumir esta responsabilidad, pagan nuestro sueldo; nuestra principal obligación es ser portavoz de sus necesidades”.
Después de haber publicado en la página www.candidatotransparente.mx, como el primer contendiente por el 4to. Distrito Federal en presentar oficialmente su “3 de 3” impulsado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Víctor Hugo Lozano aseguró que con estas acciones demuestra que la nueva generación de candidatos del PAN quieren cambiar el rumbo del país y que Mérida siga adelante.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/retornara-las-colonias-afirma#sthash.XQ8eMDUI.dpuf

Verónica Camino ofrecer mejorar espacios públicos

Noticias de Yucatán ()

Pide confianza para cumplirles


Las inquietudes de los habitantes del tercer distrito serán cumplidas por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional si la ciudadanía les otorga su confianza, dijo la candidata a diputada local priista en el III Distrito, Verónica Camino Farjat.
Después de caminar y tocar puertas mañana y tarde por las colonias Yucalpetén, y El Porvenir, acompañada por los candidatos a presidente municipal, Nerio Torres Arcila y a diputado federal, Pablo Gamboa Miner, la candidata dirigió un mensaje a los colonos reunidos en el parque “Miguel Hidalgo” de la misma colonia.
“Estamos escuchando sus necesidades, tomando nota, sabemos que necesitamos trabajar de la mano para dotar a este distrito de mejores espacios públicos, iluminación suficiente, programas de prevención y un adecuado manejo de la basura.
“Si nos dan su confianza, podremos cumplir los compromisos que adquirimos con ustedes”, dijo.
La candidata recordó que la bandera de su desarrollo político han sido la prevención y la participación ciudadana, por lo que se comprometió a seguir su trabajo en esta línea desde el Congreso del Estado, de ser elegida por los ciudadanos el próximo 7 de junio.
Ante gritos de “¡Vamos a ganar, vamos a ganar!” de los vecinos que asistieron al lugar, Verónica Camino recordó que trabajando juntos los resultados serán más eficaces. Pidió para sus compañeros Pablo y Nerio la misma calidez y alegría con la que la han recibido en las casas visitadas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pide-confianza-para-cumplirles#sthash.w6uQ34VQ.dpuf

Panistas hablan de la seguridad y certeza económica

Noticias de Yucatán ()

Valores que se pierden

De visita en Mérida para apoyar la campaña de Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN a la alcaldía, Margarita Zavala Gómez del Campo y Josefina Vázquez Mota subrayaron la necesidad de seguir impulsando la transparencia y la rendición de cuentas, y dijeron que la seguridad y la certidumbre en la economía son dos valores que se han ido perdiendo en el país.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón dijo que el PAN sí tiene calidad moral para señalar actos de corrupción de otros partidos y consideró que los escándalos en que se ha visto involucrado el panismo son excepciones, no la regla como en otras organizaciones.
Por su parte, la ex candidata presidencial manifestó que la corrupción y la impunidad son factores que lastiman a la sociedad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/valores-que-se-pierden#sthash.m7muVeIN.dpuf


Frente a una elección crucial

Confían en que el PAN retendrá la alcaldía meridana

Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, calificó de crucial la elección del 7 de junio próximo y consideró que el Partido Acción Nacional (PAN) refrendará su ventaja en Mérida y otros municipios yucatecos.
Sobre el panorama nacional, dijo que comparte la preocupación de millones de mexicanos sobre la incertidumbre en la economía y la inseguridad, temas en los que su partido “tiene propuestas claras”.
Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN, manifestó que del otro lado de la corrupción siempre está la impunidad y no debe darse margen a ninguna de ellas, porque lastiman profundamente a la sociedad cuando no tienen consecuencias.
En alusión a recientes escándalos, la ex secretaria de Educación declaró que cualquier nivel de gobierno, de cualquier partido, está obligado a la rendición de cuentas y la transparencia. De lo contrario, enfatizó, se genera un distanciamiento con la ciudadanía y un hartazgo “totalmente justificado”
“Lo más preocupante es que se provocan altos niveles de desconfianza”, añadió. “La confianza es un valor indispensable para gobernar. Cuando no se tiene confianza en la autoridad se pierden pedazos de futuro, pedazos de libertad, de participación… Así siempre habrá sospechas y esto genera que muchas decisiones se aplacen o no se tomen, cuando podrían significar muchos empleos, oportunidad y prosperidad”.
Margarita Zavala y Josefina Vázquez fueron entrevistadas a su llegada a Mérida anteanoche para asistir al mitin de apoyo a Mauricio Vila Dosal, candidato de Acción Nacional a la alcaldía. El acto, como informamos, fue encabezado por el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero Muñoz.
Cuando se le preguntó a Margarita Zavala si el PAN tiene autoridad moral para acusar al PRI de corrupto, cuando ha sido señalado también por cometer las mismas prácticas, la ex primera dama del país subrayó:
“´Sí, sin duda alguna, y te voy a decir por qué. Sé que nosotros (el PAN) hemos abonado seguramente con algunos escándalos, de los cuales no estamos orgullosos, pero son excepciones. En ese sentido sí podemos hablarle a la gente y pedirle su voto, exigir rendición de cuentas y transparencia, que se revise este tema de conflicto de interés…”
También recalcó que en el PAN los escándalos de corrupción son excepciones y “para otros es regla”.
“Tenemos que buscar que en este país se traten esas cosas como excepción, no como un estilo de hacerlas”, apuntó. “En el PAN hemos demostrado que se puede gobernar en una alcaldía, en un estado, en la federación, con ética y con transparencia. Siempre será importante exigirlo así”.
Josefina Vázquez indicó que México atraviesa por momentos desafiantes, con un aumento de la incertidumbre y la preocupación ciudadana en varios frentes.
Agregó que los mexicanos están en espera de respuestas mucho más claras tanto en materia económica como en impartición de justicia.
La ex secretaria dijo que afortunadamente hay más exigencia en diferentes espacios, como las redes sociales y los medios de comunicación, pero es necesario fortalecer la vida institucional, sobre todo en los aspectos de transparencia y rendición de cuentas.
“La democracia necesita demócratas y tenemos que portarnos a la altura de las circunstancias que hoy estamos viviendo”, continuó. “Parte de mi presencia aquí en Yucatán es acompañar las candidaturas (del PAN), que más que candidaturas son una oferta de propuestas que responden a los sueños de los ciudadanos y también a su frustración, a su enojo…”
¿Más adelante se verá de nuevo a Josefina Vázquez como candidata?, se le preguntó, y su respuesta fue:
“Ahora estoy apoyando a los candidatos”.
Margarita Zavala, quien ha manifestado su interés en la presidencia nacional del PAN, djo que por ahora también está enfocada a la campaña por la elección del 7 de junio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/frente-una-eleccion-crucial#sthash.tiToSrQH.dpuf

Cuatro candidatos a dirigir Mérida aceptan debatir

Noticias de Yucatán ()


Ante la propuesta de realizar el primer debate entre los candidatos a la alcaldía de Mérida, ayer se les hicieron las siguientes preguntas:
1) En relación con el debate que se anunció, ¿acudirá?
2) ¿Le parece adecuada la fecha propuesta (el próximo miércoles 22)?
3) ¿Le parece adecuado el lugar que se propuso (hotel Intercontinental)?
4) ¿Le parece bien el organizador (la Cámara de la Radio y la Televisión)?
5) ¿Qué opinión le merece el debate?
Las respuestas las ofrecemos de acuerdo con la antigüedad de sus partidos:
Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN:
1) Estoy más que dispuesto a debatir con todos los candidatos en el lugar, hora y el día que se acuerde para una mejor difusión del debate ante los ciudadanos.
2) Este debate apresurado causa suspicacias. En Yucatán, el país y el mundo en general no hay precedente de eventos de este tipo organizados sin que se informe al respecto a los ciudadanos con al menos 15 días de anticipación. A pocos días del debate, mi partido no sabe nada de los temas a tratar, del formato, nada del proceso. A diferencia de elecciones pasadas, no hemos recibido nada por escrito. Esto hace pensar que el Iepac (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) está siendo rebasado en este tema.
3) Genera suspicacias el hecho de que este debate apresurado se quiera organizar en el dos veces inaugurado Gran Museo del Mundo Maya, una obra que los gobiernos estatal pasado y actual califican de emblemático de la administración de Ivonne Ortega y hoy es operado por el gobierno (en la noche se supo que el lugar sería el hotel mencionado).
4) Desde luego que agradecemos esta propuesta, pero no se han dado las formalidades debidas, sólo se han realizado reuniones informales. Extraña que se proponga un formato de debate utilizado hace tres años por el Ipepac, con base en la ley de ese entonces y para cuatro candidatos a gobernador, no para cinco aspirantes a la presidencia municipal.
5) Siempre serán buenos (los debates) cuando hagan reflexionar al elector. Pero el ciudadano debe ser informado con anticipación, y los organismos electorales deben a su vez de cuidar las formas y la legalidad. Hasta el momento lo único cierto es que oficialmente ni siquiera hemos recibido invitación para el supuesto debate, y mucho menos nos han informado de las condiciones específicas en que se llevará al cabo. ¿Será que nos darán estos datos un día antes de ese encuentro? Esto es algo que nunca se había visto en el mundo. En la reunión informal, nuestros representantes recibieron unas directrices de organización del debate que no fueron aprobadas por el árbitro electoral, como marca el Artículo 123 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Yucatán. El formato debe garantizar condiciones de equidad para todos los debatientes.
Nerio Torres Arcila, candidato del PRI:
1) Fui quien lo propuso desde el primer día de campaña, incluso entregué un documento al Iepac, el pasado sábado 11 de abril para formalizarlo, así que acudiré la fecha, hora y lugar que se determine.
He tomado nota de viva voz de los ciudadanos, estoy haciendo propuestas, me siento contento y comprometido de que podamos hacer este ejercicio de propuestas.
2) Acudiré el día que los organizadores decidan, convencido que su propuesta será lo mejor, para que la ciudadanía se entere del debate. Estoy listo para debatir y me he preparado para compartir mis ideas y argumentos.
3) Me parece que reúne las condiciones técnicas y de accesibilidad para el debate, sin embargo, será donde los organizadores decidan.
4) Fueron organizadores de los debates anteriores, así que su cobertura y experiencia garantiza el éxito.
5) Es un ejercicio que fortalece la participación democrática, ya que los ciudadanos pueden confrontar propuestas y tomar sus decisiones con mayores elementos de convicción.
El 7 de junio los ciudadanos van a tomar una decisión importante y creo que los más interesados en que nos escuchen, nos evalúen en el encuentro con otros candidatos y en la confrontación de ideas somos nosotros. Repito, me entusiasma que se haga este ejercicio.
Carlos Carvajal Borges, candidato del PRD:
1) Sí acudiré al debate.
2) No tengo ningún inconveniente porque sea el miércoles 22, o la fecha que se decida (anoche también se supo que sería el 23).
3) Tampoco tengo problema con el lugar donde sea.
4) Me parece bien la propuesta en general y que el organizador sea la Cámara de la Radio y Televisión en Yucatán (se transmitiría sólo por radio).
5) Los debates son importantes en los procesos electorales para que los ciudadanos conozcan qué es lo que ofrecemos los candidatos, cuáles son nuestras propuestas y así puedan elegir las que consideren mejores.
Ana Rosa Payán Cervera, candidata del MC:
1) Claro que sí acudiré, estoy convencida de que debemos hacerlo.
2) Estoy totalmente de acuerdo con que el debate seá el próximo miércoles (sería el jueves), porque de esa manera éste sería sólo el primero y habría la oportunidad de hacer otros.
3) El lugar que se propone no me gusta mucho, por ser una obra simbólica del gobierno priista anterior. Me gustaría más que sea en un sitio totalmente imparcial, pero tampoco quiero que digan que pongo trabas.
4) Estoy totalmente de acuerdo con que sea la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión quien lo organice, me parece bien.
5) Los debates son un ejercicio democrático que deberían ser parte de nuestra vida cotidiana. Deben ser de contraste, de propuestas y señalamientos, pero sin caer en la vulgaridad, que la ciudadanía tenga oportunidad de saber lo que propone cada uno de los candidatos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/perspectivas-sobre-debate#sthash.NmYdUMkH.dpuf

Firman convenio Notarios para apoyar en la jornada electoral

Noticias de Yucatán ()

Se integran al proceso


El Consejo de Notarios Públicos del Estado se integró ayer al proceso electoral para impartir cursos de capacitación y sus servicios a las campañas, sobre todo para el día de la jornada electoral, indicó ayer su presidente Luis López Martín.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), señaló que con la participación de los notarios se reitera que las autoridades electorales quieren un proceso limpio y transparente.
La presidenta del Iepac y el dirigente de los notarios firmaron ayer un convenio de colaboración, con el fin de impartir cursos a los oficiales electorales, que por primera vez tendrán participación en las elecciones.
La firma del convenio se realizó en las instalaciones del Iepac, donde por parte de los notarios se nombró al fedatario Carlos Herrera Herrera, como coordinador de esta capacitación.
López Martín informó que los cursos que se impartirán serán sobre la ética, la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos y redacción de actas, así como las leyes relacionadas con el sistema electoral.
Estos cursos son para 10 abogados del Iepac en quien Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del consejo electoral, delegó sus funciones de oficial electoral.
Ellos tendrán la función de constatar actos y hechos que pudieran influir o afectar la equidad en la contienda.
El líder de los notarios agregó que con esto también se declaran listos para prestar sus servicios en este proceso, en las campañas, pero sobre todo durante la jornada electoral del próximo domingo 7 de junio.
El fedatario recordó que por ley el día de la jornada todos los notarios estarán pendientes en sus oficinas, por si se requiere su intervención en el proceso.
María de Lourdes Rosas señaló que con las últimas reformas electorales ya es una obligación la capacitación permanente.
La funcionaria añadió que con este convenio continúan cerrando filas con todas las instituciones posibles para hacer un trabajo ético, que demuestre a la ciudadanía que quieren un proceso limpio y transparente.
Antes de la firma de este convenio, la presidenta del Iepac acudió a la colonia Alemán a entregar a María Josefina Prieto Gamboa, presidenta del Consejo Electoral de Mérida y demás consejeros, sus nuevas oficinas.
Estas nuevas oficinas del consejo electoral municipal se encuentran ubicadas en la calle 27 con 14 de la citada colonia, en la glorieta conocida como Cri-Cri.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-integran-al-proceso#sthash.jvEeKMgv.dpuf

Reconocimientos a los gobiernos de Acción Nacional

Noticias de Yucatán ()

Paloma Angulo escucha quejas contra diputados


La candidata del Partido Acción Nacional al Distrito III local, Paloma Angulo Suárez, caminó las calles del fraccionamiento Las Fuentes para saludar a los vecinos y escuchar sus propuestas para mejorar las leyes en Yucatán.
Como ha ocurrido en todas sus caminatas proselitistas, los vecinos salieron a las puertas de sus casas para saludarla y expresarle su apoyo para que llegue al Congreso del Estado.
En determinado momento de la caminata un vecino, quien dijo ser abogado litigante, se le acercó para platicarle su sentir.
“Soy apartidista, no milito en ningún partido, pero no soy ciego, he litigado durante casi cuatro administraciones y sé reconocer cuando se hace un buen trabajo en la Fiscalía”.
Nadie puede negar, agregó, que la mejor Fiscalía en el Estado fue durante la administración panista.
“Con los panistas sí había un buen trabajo en materia de justicia”, enfatizó el vecino a la candidata.
Durante el extenso recorrido realizado casa por casa otros vecinos se dijeron descontentos por sus actuales autoridades legislativas.
Algunos habitantes comentaron que la actual dipu- tada del Partido Revolucionario Institucional les ofreció solucionar un conflicto relacionado con un terreno baldío, ubicado frente a la iglesia, pero la realidad es que nunca lo hizo.
También comentaron que hay un andador abandonado porque otro diputado de ese mismo partido vendió los terrenos a particulares, de tal manera que ahora el Ayuntamiento de Mérida no puede arreglarlos, ya que ahora es propiedad privada.
Los vecinos de la zona plantearon varias demandas a la candidata de Acción Nacional a la diputación local durante su recorrido de campaña en Las Fuentes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/reconocimientos-los-gobiernos-de-accion-nacional#sthash.zc0mu9T1.dpuf

Madero felicita a un candidato

Noticias de Yucatán ()

Encuentro de César Bojórquez con líder panista

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, felicitó al candidato a diputado federal por el Distrito 03, César Bojórquez Zapata, por la campaña que realiza y porque los vecinos están recordando sus obras.
“Eso mero César, en el CEN estamos muy pendientes de tu campaña porque sabemos que eres un excelente candidato y estás haciendo bien las cosas, estás haciendo mucho ruido y eso es importante, mucho ruido pero con resultados”.
El encuentro se dio cuando Bojórquez Zapata esperaba una entrevista radiofónica en las instalaciones de conocido hotel de la avenida Colón y el presidente nacional de su partido abandonaba las instalaciones luego de su visita a Yucatán para presidir el mitin del jueves en Mejorada.
Después de la entrevista, César Bojórquez acudió a la colonia Obrera y a la mitad de su caminata fue abordado por José Alfredo Canul, vecino de la calle 92, para saludarlo y recordarle que a partir de ahora, él será el “alcalde de los parques”.
“Sí, porque cuando fuiste alcalde construiste muchos parques en toda la ciudad, claro que a nosotros no nos tocó porque aquí en la Obrera no hay terrenos para uno, pero sí te tengo muy en cuenta y por eso te recuerdo así”, dijo.
“Claro no hay ningún problema y me gusta que me lo digas, porque es la manera en como los servidores públicos debemos ser recordados, por su trabajo y no me incomoda, aunque sabes que también construimos calles y muchas otras cosas”, contestó el candidato del PAN.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/madero-felicita-un-candidato#sthash.o5c9hPRd.dpuf

Nerio Torres se une a iniciativa de dos agrupaciones

Noticias de Yucatán ()


El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Mérida, Nerio Torres Arcila, se convirtió en el primer candidato transparente reconocido por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, impulsado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.
El abanderado priista a la alcaldía meridana puso a disposición del público en general su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración fiscal.
Hasta el momento, Torres Arcila es el sexto candidato a presidente municipal del país que se ha sumado a esta iniciativa ciudadana y de transparencia, denominada #3de3, convirtiéndose así en el primero en Yucatán.
La propuesta se presentó el pasado miércoles 15 y se puede consultar en el portal candidatotransparente.mx.
El día en que inició su campaña, Torres Arcila presentó su declaración patrimonial ante Notario Público, y la difundió por medio de las redes sociales.
Adicional a esto, ahora los ciudadanos pueden consultar su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración fiscal en internet.
El ex secretario de Desarrollo Social informa que los aliados del Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana son las agrupaciones civiles Más Ciudadanía, Coparmex y Cómo Vamos Nuevo León.
Asimismo, Wikipolítica, Información Accesible y Rendición de Cuentas (IARAC) Yucatán, Un millón de jóvenes por México y Contra (Ciudadanos por la Transparencia).
Son varias las agrupaciones que impulsan y respaldan esta iniciativa de Candidato Transparente que tienen presencia y que han ejercido un activismo en Yucatán, como IARAC Yucatán y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Yucatán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-candidato-transparente#sthash.x2m9rrGW.dpuf

Seguirán su tipo de campaña

Noticias de Yucatán ()

Aunque desconoce los términos de la denuncia del PRI contra los anuncios del PAN, porque aún no se lo notifican, el presidente estatal panista, Hugo Sánchez Camargo, dijo ayer que no son nuevas sus campañas de contrastes.
El dirigente afirmó que, a menos que alguna autoridad les ordene lo contrario, continuarán con su campaña de contrastes, para demostrar que no todos los partidos son iguales en Yucatán.
Lo importante es que los ciudadanos entiendan que en el Partido Acción Nacional son diferentes a los demás partidos, precisó el presidente Sánchez Camargo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/seguiran-su-tipo-de-campana#sthash.Oro9YUQw.dpuf

Por notificarse el resultado de una sesión del Cabildo

Noticias de Yucatán ()


Espera Comuna sentencia en pago de un reembolso


El secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, informó que notificará en estos días al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado el resultado de la sesión de Cabildo, que no aprobó el plan de pago de la devolución de impuestos por $27.7 millones por el voto negativo de regidores del PRI.
Dependiendo de la nueva resolución de ese tribunal, la Comuna analizará la forma de defensa del patrimonio municipal. El abogado Ruz Castro precisó que antes de llegar a la sentencia definitiva, la Comuna promovió una controversia ante la Suprema Corte de Justicia para revertir el pago, causado por un error en el Decreto 241 emitido en 1999 por el gobierno cerverista, pero no procedió porque la Corte resolvió que la ley municipal no tenía medio de defensa contra dicha sentencia.
Daño financiero
“Me llamó la atención que el gobierno del Estado no hizo nada para subsanarlo ni combatió en los tribunales su propio error, que está dañando las finanzas del Ayuntamiento actual”, señaló.
Ruz Castro informó que en virtud de que no se pudo evitar el pago por la vía legal, el tribunal fiscal estatal ordenó hace unos días, con exceso de autoridad, que la comuna pague el dinero reclamado por 13 empresarios demandantes.
“Desde que entramos a la sesión para solucionar este tema los regidores del PRI pidieron que se retire del orden del día”, recordó. “Si accedíamos íbamos a caer en desacato, pero votamos a favor los regidores del PAN y PRD, pero no alcanzamos la mayoría calificada por la negativa del PRI”.
Regidor
En un correo electrónico, el regidor priista Rubén Segura Pérez dijo que están a favor que se cumpla la sentencia, pero en lo que no están de acuerdo es que endeuden a la próxima administración municipal. Incluso, señaló que pudo pagarse en este trienio porque las sentencias fueron de 2013 y 2014, pero el Ayuntamiento las dilató.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/por-notificarse-el-resultado-de-una-sesion-del-cabildo#sthash.vdMkW0GI.dpuf

Avanza labor en mercados

Noticias de Yucatán ()


Adelantan regreso de locatarios de la zona de zapateros


Los trabajos en los mercados centrales continúan su avance y llevan buen ritmo, a pesar de los naturales contratiempos que conlleva una labor de semejante envergadura, manifestó Alejandro Guillén Castillo, subdirector de Obras e Infraestructura de la Dirección de Obras Públicas, se informa en un comunicado.
Después de arduas jornadas de trabajo, indicó, ya terminó la demolición de la zona de “ex carnes” del mercado Lucas de Gálvez, por lo que ya no hay ni techo ni piso en ese espacio.
—Ya se demolió todo ese edificio, incluso la fachada del lado sur —subrayó—. Es un buen avance, porque en adelante todo será construcción en ese espacio.
Por otra parte, informó que ya se está avisando a los locatarios que fueron reubicados a un lado del parque Eulogio Rosado que a partir de la próxima semana podrán retornar a sus establecimientos de la zona de zapateros.
—Ellos fueron reubicados al lado del parque Eulogio Rosado sólo como medida preventiva, ya que su espacio de trabajo colinda con la zona conocida como “ex carnes”, que fue demolida y se quiso evitar que esos locatarios pudiesen sufrir algún percance —expresó—. El plazo para que regresasen a sus locales era de cuatro semanas, pero lo van a hacer en tres.
Guillén Castillo dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya autorizó comenzar los trabajos para la construcción de la planta de tratamiento del lado norte del mercado, lo cual se hará a partir del próximo lunes, siempre bajo la supervisión del INAH y también del personal especializado de Obras Públicas. La planta estará ubicada junto al Museo de la Ciudad, según precisó.
El funcionario dijo que fueron reparados los ductos que resultaron agrietados al realizar trabajos en la zona de chicharroneros y en el pasillo dos en el Lucas de Gálvez.
—La bomba que suministra agua al mercado fue retirada hace dos días por la Subdirección de Mercados para ser reparada, por lo que se suspendió el servicio en el Lucas de Gálvez —explicó—. En ese período, durante los trabajos que se realizan en ese centro de abastos, fueron golpeados ductos de la zona de chicharroneros y del pasillo dos, pero fue hasta que se reanudó el servicio de agua, cuando se reinstaló la bomba, que se detectaron las fugas, las cuales fueron reparadas y a partir de hoy (por ayer) por la mañana, ya todo está normal —expresó.
El funcionario señaló que el alcalde Renán Barrera Concha ha estado al pendiente de los avances diarios de los trabajos.
El pasado 1 de abril, como parte de los trabajos de excavación en el área de ferreteros, personal arqueológico de la Dirección de Desarrollo Urbano localizó en el pasillo 3 un alineamiento de piedras “trabajadas”, así como un muro de mampostería con reutilización de piedras “careadas” de estilo prehispánico.
Inmediatamente se dio aviso al INAH y se solicitó la visita de espeleólogos y buzos reconocidos en la región, pertenecientes al grupo Ahau quienes ingresaron al cuarto para obtener mayor información sobre este.
Los trabajos en esta área finalizaron el jueves 9 de abril pasado. Ya fueron registrados los datos mediante dibujos, medidas y fotografías.
Los datos obtenidos hasta el momento indican que posiblemente se trata de vestigios de una antigua noria que según registros, desde tiempos de la Colonia se ubicaba en terrenos de la Ciudadela.
Aunque continúan analizando materiales e información para tener reportes finales de este espacio, el municipio cumplirá con recomendaciones dictadas por el INAH, como evitar el uso de la noria como depósito final de cualquier tipo de drenaje.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/avanza-labor-en-mercados#sthash.cEkhyXi0.dpuf

Mauricio Vila anuncia su plan de transparencia 4 x 4

Noticias de Yucatán ()

(Mérida, 17 de abril) El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida manifestó  luego de cumplir con su subir tres declaraciones –patrimonio, impuestos e intereses- a la página candidatotransparente.mx,  ahora propondrá su plan de transparencia 4 x 4 al anunciar que será el primer candidato a la alcaldía del País que invitará  a toda su planilla de regidores y candidatos por Mérida a  cumplir con el requisito creado por Transparencia Mexicana, el Imco y otras organizaciones de la sociedad civil denominada #3de3.
-La llamo “4 x 4” porque será una iniciativa “todo terreno” que va más allá de una postura de transparencia: se trata de dar un mensaje a los ciudadanos que manifesté desde el principio de mi campaña: los candidatos del PAN debemos marcar la pauta para realizar estos ejercicios, pues a muchos desde el principio, les gustó mostrar lo que han adquirido con él, pero no quisieron revelar cuánto tienen en su haber y cómo se lo han apropiado.
Mauricio Vila dijo que este tipo de prácticas ha desatado una ola de interés ciudadano, pues los políticos de escritorio ya se dieron cuenta de la mancha que esa opacidad para conseguir el dinero y la desfachatez para gastarlo han causado en el conjunto de la clase política.
Señaló como ejemplo de estas prácticas el uso de helicópteros oficiales para usos privados en el gabinete de presidente Enrique Peña Nieto, las fortunas malhabidas que se han denunciado por parte de los funcionarios del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y numerosos casos donde la nuevas riquezas de los alcaldes en el interior del estado se transforman en cacicazgos de poder que lesionan el bien común de los ciudadanos.
-Lo hicimos motivados por nuestra propia convicción ética, pero no orillados por la mala fama y esperamos que cada vez más candidatos hagan lo mismo, aunque sólo quedan menos de 50 días para elección del 7 de junio,-manifestó.
Mauricio Vila anunció que pedirá a todos los integrantes de su planilla seguir su ejemplo y dar la cara a una sociedad cada vez más exigente y propositiva, particularmente cuando la propia iniciativa privada, en representación de la Coparmex y su partido, impulsan no sólo la Ley de Fiscalización sino también el Sistema Nacional Anticorrupción.
-Que no quede duda: mi invitación a la transparencia en el Cabildo será un plan “todo terreno” porque no se limita al alcalde o a otros candidatos sino también al cuerpo edilicio que le ayudará a gobernar con la exigencia de transparencia que los ciudadanos demandan como requisito mínimo para servirlos.
Agregó que esta presentación sentará un precedente en todo el país, porque el modelo de transparencia que los meridanos necesitan no se basa únicamente en una relación de bienes, la presentación de una cédula catastral  o conflictos de intereses personales sino de una administración que apuesta por darle certeza a los ciudadanos que ya no quieren a políticos que se sirven de los ciudadanos sino a aquellos ciudadanos que han decidido entrar a la política para cambiar las cosas sin servirse de los recursos públicos.
- See more at: http://elecciones.yucatan.com.mx/2015/04/17/mauricio-vila-anuncia-su-plan-de-transparencia-4-x-4/#sthash.jaGes2Oc.dpuf

Por la transparencia total

Harán públicos los bienes en la planilla de Vila


El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, manifestó que luego de cumplir con subir tres declaraciones —patrimonio, impuestos e intereses— a la página candidatotransparente.mx, ahora propondrá su plan de transparencia 4 x 4.
De esta manera, dijo, será el primer candidato a la alcaldía del país que invitará a toda su planilla de regidores y candidatos por Mérida a cumplir con el requisito creado por Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y otros grupos de la sociedad denominada #3de3.
“La llamo “4 x 4” porque será una iniciativa todo terreno que va más allá de una postura de transparencia.
“Se trata de dar un mensaje a los ciudadanos que manifesté desde el principio de mi campaña: los candidatos del PAN debemos marcar la pauta para realizar estos ejercicios, pues a muchos desde el principio les gustó mostrar lo que han adquirido con él, pero no quisieron revelar cuánto tienen en su haber y cómo se lo han apropiado.
Mauricio Vila dijo que este tipo de prácticas ha desatado una ola de interés ciudadano, pues los políticos de escritorio ya se dieron cuenta de la mancha que esa opacidad para conseguir el dinero y la desfachatez para gastarlo han causado en el conjunto de la clase política.
Señaló como ejemplo de estas prácticas el uso de helicópteros oficiales para usos privados en el gabinete de presidente Enrique Peña Nieto, las fortunas malhabidas que se han denunciado por parte de los funcionarios del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y numerosos casos donde la nuevas riquezas de los alcaldes en el interior del estado se transforman en cacicazgos de poder que lesionan el bien común de los ciudadanos.
“Lo hicimos motivados por nuestra propia convicción ética, pero no orillados por la mala fama y esperamos que cada vez más candidatos hagan lo mismo, aunque sólo quedan menos de 50 días para las elecciones”,manifestó.
Mauricio Vila anunció que pedirá a todos los integrantes de su planilla seguir su ejemplo y dar la cara a una sociedad cada vez más exigente y propositiva, particularmente cuando la propia iniciativa privada, en representación de la Coparmex y su partido, impulsan no sólo la Ley de Fiscalización sino también el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Que no quede duda: mi invitación a la transparencia en el Cabildo será un plan “todo terreno” porque no se limita al alcalde o a otros candidatos, sino también al cuerpo edilicio que le ayudará a gobernar con la exigencia de transparencia que los ciudadanos demandan como requisito mínimo para servirlos”.
El candidato agregó que esta presentación sentará un precedente en todo el país, porque el modelo de transparencia que los meridanos necesitan no se basa únicamente en una relación de bienes o la presentación de una cédula catastral, sino de una administración que apuesta por darle certeza a los ciudadanos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/por-la-transparencia-total#sthash.hdMznhxu.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada