“La credibilidad es un ingrediente valioso”

19 abril 2015
Noticias de Yucatán ()


Francisco Torres recibe peticiones en Polígono 108


La palabra empeñada debiera ser lo más importante para cualquier servidor público que aspire a ocupar algún cargo de elección popular. La credibilidad es un ingrediente muy valioso para todo aquel que aspire a continuar sirviendo a la ciudadanía, afirmó Francisco Torres Rivas a su paso por el fraccionamiento Polígono 108 CTM.
El candidato del PRI y PVEM en el IV Distrito Federal platicó con la señora Gabriela Cetina Tzab en la puerta de su casa, donde la vecina de este fraccionamiento confió que su voto esta vez será para el PRI porque “supieron cumplir”.
Relató que el actual gobernador Rolando Zapata Bello, durante la campaña anterior “pasó, así como usted, a pedir el voto”.
“Yo le solicité que nos arregle el parque de aquí, que estaba para llorar. Rolando tomó nota, ofreció cumplir con mejorarlo y se retiró. Ganó las elecciones y nos los dejó muy bonito”, comentó la señora.
“Tengo buenos recuerdos de la campaña de Rolando Zapata, porque él nos ayudó con el parque y los compromisos cumplidos hablan bien de las autoridades”.
Cetina Tzab reconoce el valor de la palabra empeñada y “sé que usted también es una persona que cumple”, manifestó a Torres Rivas.
La señora vive en la calle 33-A por 16 y 18, a unas cuadras del centro recreativo, ubicado en la calle 16 por 31-A y 31, el cual ya muestra signos de deterioro por falta de mantenimiento.
Ya son casi tres años desde que lo arreglaron, pero ya nadie más ha regresado a darle mantenimiento y es una pena que se pierda la buena imagen que tenía.
“Panchito” Torres le informó que si bien las mejoras estuvieron a cargo del gobierno estatal, el mantenimiento de estos espacios corre a cargo del Ayuntamiento de Mérida.
El aspirante a diputado federal, quien ha realizado acciones en favor de la tercera edad, de los niños, de la protección a los animales y contra los terrenos baldíos, reconoció que a la gente ya no se le engaña porque, tarde o temprano, los hechos hablan más que las palabras.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/la-credibilidad-es-un-ingrediente-valioso#sthash.BoOXNoXb.dpuf

Paloma Angulo informa sus gastos de campaña

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA.-  En una nueva acción a favor de la transparencia, Paloma Angulo, candidata del PAN a diputada por el Distrito III local, dio a conocer el primer reporte de gastos realizados en los primeros 10 días de su campaña –del 5 a 15 de abril- y que hasta el momento asciende $119,250 que representa el 9.2% del tope autorizado que es de $1.296,210.25.
Apenas la semana pasada la candidata hizo pública su última declaración patrimonial, que presentó en mayo de 2014, como una forma de transparentar sus bienes ante la sociedad y ofreció que apenas tenga el formato respectivo presentará y publicará nuevamente su declaración correspondiente al ejercicio pasado, cuando aún estaba en funciones de regidora.
“Es importante llevar al cabo este tipo de ejercicios, no sólo para generar confianza entre los electores sino también porque nosotros quienes aspiramos a ser diputados tenemos que dar el ejemplo a la hora de promover leyes a favor de la transparencia y de exigirla a otros ámbitos de gobierno”, expresó la regidora con licencia.
Agregó que el tema de la transparencia será de uno de los principales asuntos que atenderá y promoverá desde el Congreso si el voto ciudadano le favorece el 7 de junio próximo, ya que la gente tiene todo el derecho de conocer, sin restricción alguna, en que se gastan sus impuestos.
La candidata informa que aun cuando se trata de un dinero ejercido, por ahora se considera como “cuentas por pagar” ya que son créditos obtenidos de diversos proveedores, en tanto su partido, el PAN, expide los cheques correspondientes.
El desglose de gastos realizados en 10 días de campaña es el siguiente: Combustible, $5,000; Pintura de bardas $30,000; lonas y mantas (1,000) $35,000; Volantes (50,000), $20,000; playeras (1,500), $28,500: banderolas (30), $750. Total de cuentas por pagar $119,250.
La candidata aclaró que hay otros rubros de servicios que por ahora no se reflejan en este primer reporte, y aun cuando son otorgados en comodato, de cualquiera manera pasan a formar parte de los gastos de campaña y por ende reducen el tope autorizado.
Entre los servicios que ha obtenido gratuitamente están el local de la casa de campaña con un costo mensual aproximado de $15,000; la renta de una camioneta Courier, con costo mensual calculado en $9,000, y el equipo de sonido con costo mensual de $1,500.
-Es importante recalcar que los tres últimos servicios nos los dan gratis, pero de cualquier manera se verán reflejados en nuestros gastos mensuales – recalcó.
Como en toda campaña, señaló la candidata, a medida que se acerque el día de la elección los gastos tendrán un importante crecimiento ya que se hace necesario echar mano de otros canales de comunicación como la puesta en marcha de cuatro vallas móviles que ya están circulando en el Distrito y el cine móvil que apenas ayer empezamos a ofrecer con mucho éxito en las colonias y fraccionamientos de la misma demarcación, como una manera de llevar entretenimiento pero también el mensaje político.
Seis reportes en toda la campaña
-Es importante que la gente siga de cerca y de modo oportuno, cómo vamos ejerciendo el recurso que nos corresponde de manera que haremos este mismo ejercicio cada 10 días, de manera  realizaremos seis reportes en toda la campaña, independientemente de las formalidades jurídicas y normativas que se tienen que hacer en este tema.
Es así como, además,  la sociedad en general podrá tener la certeza de que somos respetuosos de las normas que determinan un tope de gastos.
- See more at: http://elecciones.yucatan.com.mx/2015/04/18/paloma-angulo-informa-sus-gastos-de-campana/#sthash.dfntDys7.dpuf

Acuerdo por el debate

Noticias de Yucatán ()


Confirman que en un hotel de Colón será el encuentro


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) envió ayer invitaciones a los partidos políticos para que participen en el debate entre candidatos a la alcaldía de Mérida, con cambios sobre cómo se pretende realizar ahora ese encuentro.
Los cambios son para trasladar del día 22 al 23 del presente mes la fecha del debate, así como la sede, y que sólo se transmita a través de las estaciones de radio.
Estas propuestas fueron entregadas la noche anterior en el Iepac por Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión en Yucatán, como organizador de este evento.
Como parte de las respuestas a un cuestionario que se aplicó a cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía de Mérida sobre el debate (Gilda María Ake y Hoil, candidata de Morena, hasta ayer no decidía si participará, según voceros de ese mismo partido), y confirmaron su participación, al menos dos de ellos manifestaron su desacuerdo acerca del lugar donde inicialmente se pretendía realizar el encuentro de los aspirantes.
Inicialmente se proponía que el debate fuera el miércoles 22 a las 18 horas en la sala de cine del Gran Museo del Mundo Maya.
Ana Rosa Payán Cervera y Mauricio Vila Dosal, candidatos del MC y el PAN, respectivamente, no consideraron que sea el lugar adecuado por ser sobre todo un sitio del gobierno del Estado, y preferían un espacio que sea neutral y que garantice la imparcialidad.
Entre las propuestas de cambios que ahora se proponen destaca precisamente que ya no sea en la Sala Mayamax del museo, sino en el hotel Intercontinental, ubicado en la Avenida Colón de esta ciudad, considerando a esas instalaciones como un sitio neutral.
De igual forma se propone que sea un día después de cuando se propuso originalmente, o sea que se realice el próximo jueves 23.
A diferencia de la propuesta original, que consideraba se transmitiera por radio y televisión, ahora sólo se considera que sea por las estaciones de radio de nuestra localidad.
La invitación a participar en el debate considera que se realice con el mismo formato que se propuso, o sea con tres temas a debatir durante hora y media. Los temas serán sociedad, gobierno y desarrollo económico.
Cada candidato tendría tres intervenciones por cada tema. La primera intervención sería para exponer lo que consideren del tema y luego les correspondería una réplica y concluirían con una contraréplica.
El orden de intervención indica que en la primera ronda iniciarían los candidatos de acuerdo con su antigüedad de registro, o sea primero Mauricio Vila Dosal del PAN, luego Nerio Torres Arcila, por el PRI, después Carlos Carvajal Borges, del PRD, y concluiría Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano (MC).
En la segunda ronda iniciaría el del PRI, luego el PRD, MC y de último el PAN, y en la última comenzaría el perredista para seguir en el mismo orden.
En los próximos días, antes de la fecha del debate, podrían haber una o dos reuniones más entre los representantes de los candidatos y los organizadores del detabe para afinar los detalles y despejar las dudas que se pudieran presentar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/acuerdo-por-el-debate#sthash.xvB2nPHt.dpuf

Multas al PAN por incumplir obligaciones

Noticias de Yucatán ()


Más de medio millón de pesos por 60 candidatos

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó multas por más de medio millón de pesos al PAN, debido a que unos 60 candidatos de Yucatán no cumplieron con la obligación de informar debidamente sus gastos de precampaña.
Las sanciones, acordadas por el INE en sesión pública efectuada el miércoles pasado, fueron por omisiones y la presentación a destiempo de los informes de gastos de precampaña de 15 precandidatos panistas a diputados locales y 47 a alcaldes, incluyendo al de Mérida.
De acuerdo con el expediente de estas sanciones, se encontraron en el caso de los precandidatos a diputados, infracciones consideradas graves ordinarias, excepto el caso de Luis Dionisio Espadas Perera, que se le calificó como grave especial porque ni siquiera presentó su informe de gastos.
Además de las penalizaciones individuales a los hoy en su mayoría candidatos, que fueron de unos $700 para cada uno, al PAN se le impuso una sanción de $249,205.
Por el caso calificado como grave especial de Espadas Perera (que no llegó a ser candidato), se le impuso a Acción Nacional una multa de $64,650.
Respecto a los 47 precandidatos a alcaldes, se les impusieron multas individuales, en su mayoría de 10 salarios mínimos (unos $710)
Por las faltas de estos 47 precandidatos, al PAN se le impuso una multa que asciende a $395,364.
Las causas de estas sanciones fueron desde encontrarles egresos no comprobables, la falta de facturas u otro documento, no entregar en los tiempos marcados los informes, hasta por no entregar cinco copias de credenciales de elector.
En el caso del PRI, este partido declaró que no harían precampañas, por tanto no tuvo que presentar informes de gastos de este proceso como lo hizo el PAN.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/multas-al-pan-por-incumplir-obligaciones#sthash.cl6g9g38.dpuf

Asisten a un acto oficial candidatos locales del PRI

Noticias de Yucatán ()

Violan normas electorales


Candidatos locales del PRI no respetaron los lineamientos oficiales del proceso electoral, al acudir a un acto oficial que presidió ayer en esta ciudad el gobernador Rolando Zapata Bello.
Los aspirantes violaron las disposiciones reglamentarias sobre la imparcialidad en el uso de los recursos públicos, concretamente la norma tercera, que dice:
“A partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la Jornada Electoral, los aspirantes, precandidatos y candidatos deben abstenerse de asistir a los eventos oficiales de gobierno”.
En este caso Pedro Oxté Conrado, secretario general de la CROC en Yucatán e integrante de la planilla de candidatos a regidores de Mérida por el PRI, así como Paulina del Rosario Cetina Amaya y Jorge Carlos Ayala Jiménez, segundo y tercer puesto de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales del mismo partido, asistieron ayer a un evento que presidió el Ejecutivo estatal.
Se trató de la celebración del décimo aniversario de la fundación del Congreso del Trabajo de la entidad, que se realizó ayer por la mañana en el salón Versalles con la asistencia de líderes obreros locales, funcionarios estatales y federales.
Entre los que estuvieron en la mesa del presídium con el gobernador, se encontraba Oxté Conrado.
Paulina Cetina estaba en una de las primeras mesas entre dirigentes de la FTY-CTM, mientras que Ayala Jiménez fue parte de los organizadores del evento.
Como parte del evento intervinieron Mario Tránsito Chan y Chan, líder cetemista; Jervis García Vázquez, presidente en turno del Congreso del Trabajo y concluyó el mandatario estatal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/violan-normas-electorales#sthash.6hgYgNhu.dpuf

Explica su plan de transparencia Mauricio Vila

Noticias de Yucatán ()

Claridad “en cada rincón”

El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, manifestó que su plan de transparencia “4 x 4” va más allá de conocer los perfiles, las propiedades, las declaraciones de impuestos o los conflictos de interés de los servidores públicos, pues se trata de darle a los ciudadanos más información de la que espera.
Como se informó ayer, Mauricio Vila afirmó que será el primer candidato a la alcaldía del país que pedirá a toda su planilla de regidores y candidatos por Mérida cumplir el requisito creado por Transparencia Mexicana, el IMCO y otras organizaciones de la sociedad civil denominado #3de3.
El candidato del PAN explicó que su plan de transparencia “4 x 4” consiste en lo siguiente:
“Creo que la transparencia debe ser en todos los terrenos de la vida pública. Hoy nuestro país pasa por una severa crisis de confianza y de credibilidad en las instituciones y hay una sensible demanda de transparencia y rendición de cuentas que debemos hacer parte de nuestra cultura política cotidiana para que nuestra democracia pueda tener futuro”, dijo.
Mauricio Vila afirmó que por su experiencia como empresario y creador de empleos está convencido de que para que la economía tenga dinamismo la transparencia debe ser el camino que dé certezas y fomente la creación de mejores ingresos para las familias.
—Cualquier proceso de transacción económica es un acto de confianza, cualquier acto de decisión de inversión es un acto de credibilidad, de fe y por ello, desde el gobierno municipal le daremos al ciudadano más información que la que espera: En plataformas digitales, que la gente pueda consultar el desglose de permisos de funcionamiento de establecimientos, las licencias para operar, el acceso a todas las operaciones relacionadas con la recaudación de impuestos, informes diarios de ingresos o egresos y principalmente cruzar los posibles conflictos de interés con las asignaciones de obras —explicó—. Por su accesibilidad, lenguaje y tecnicismo, muchos aspectos de la cuenta pública son difíciles de entender para el ciudadano: no sólo se trata de privilegiar la transparencia y rendición de cuentas como ejes de la administración municipal, sino también de garantizar la aplicación de recursos públicos con total apego a la legalidad, pero lo más importante es reportar puntualmente el destino de estos, de forma clara y sencilla, es decir, facilitar su difusión de manera pública a los ciudadanos.
Mauricio Vila siguió sus recorridos en el fraccionamiento Yucalpetén y visitó el tianguis de la colonia Francisco I. Madero. Por la tarde, visitó Ciudad Caucel y sostuvo una reunión vecinal en esa unidad habitacional.
Por la noche continuó su visita en el fraccionamiento Juan Pablo II.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/claridad-en-cada-rincon#sthash.h6HKKvGc.dpuf

Regidor del PRI opina que hay una cerrazón

Noticias de Yucatán ()

Respecto a la negativa de los regidores del PRI de votar una propuesta presentada en sesión extraordinaria de Cabildo por el alcalde Renán Barrera Concha, relacionada con una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa a favor de 13 particulares por más de 27 millones de pesos, el edil priista Rubén Segura Pérez opinó que el primer regidor muestra una actitud cerrada al diálogo y la construcción de acuerdos, y además trata de engañar a la ciudadanía con justificaciones inválidas para no asumir una responsabilidad.
—Hemos escuchado declaraciones que han calificado como irresponsable la conducta de los regidores del PRI —dice el edil priista en un boletín—. Fuimos muy claros y estamos a favor de que el Ayuntamiento cumpla una sentencia en los términos que fue dictada, es decir, que se realicen las modificaciones presupuestales necesarias para efectuar el pago de la sentencia.
En lo que no estamos a favor es la forma oscura de endeudar más a la administración municipal siguiente al dilatar una sentencia emitida por el Tribunal y que deriva en una grave omisión de esta administración municipal panista —añade Segura.
Según el priista, todo indica que esta situación de cumplimiento con carácter de urgente de la sentencia se deriva de omisiones que pudieran ser imputables a funcionarios de este Ayuntamiento, como el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, o el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/regidor-del-pri-opina-que-hay-una-cerrazon#sthash.Bk1CkTk2.dpuf
Noticias de Yucatán ()

Acusan otra vez priistas

Afirman que la Comuna favorece a arrendadores


Los regidores meridanos del PRI dicen que, sin obtener algún beneficio a favor de los meridanos, el Ayuntamiento está invirtiendo desde hace un año 6.1 millones de pesos en la remodelación y renta de edificios que pertenecen a los amigos del oficial mayor, Mario Martínez Laviada, que servirán para alojar el Centro para el Apoyo, Regularización y Dignificación del Comercio Informal.
En un boletín, los ediles priistas señalan que, de acuerdo con el contrato firmado el 13 de marzo de 2014, los arrendadores son Teresita del Niño Jesús y José Trinidad Fitzmaurice Pasos, quienes pertenecen a familias yucatecas.
Teresita, precisan, está casada con Arturo Palomeque Roche y José Trinidad, con Lourdes Acevedo Macari.
Los edificios arrendados son dos, el No. 479A de la calle 61 y el No. 474 interior de la calle 59 entre 54 y 56 del Centro. Ninguno está funcionando, pese a la fuerte inversión de recursos económicos. La obra está a cargo de la empresa Suprodec Construcciones S.A. de C.V.
En aparente ventaja para los arrendadores, añden, en el contrato firmado el 13 de marzo se menciona que el Ayuntamiento pagará de manera retroactiva la renta febrero de ese año. Así, desde que se hizo el contrato, los amigos del Oficial Mayor han obtenido ingresos de 100 mil pesos al mes por las rentas, lo que hace un total de 1.4 millones de pesos.
Hasta donde se sabe, el alcalde recibió el proyecto de rehabilitación del Patronato del Centro Histórico en febrero de 2014, días antes de la celebración del contrato, indican los ediles del PRI.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/acusan-otra-vez-priistas#sthash.fTE6gHZX.dpuf

El gobernador inauguró ayer “Vivan los niños”

Noticias de Yucatán ()

“En Yucatán, la lucha por los derechos de las mujeres es continua”, afirmó la diputada local Leandra Moguel Lizama en el marco del 50 aniversario luctuoso de Elvia Carrillo Puerto, fundadora de la Liga de Acción Femenil en México.
En evento encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, la legisladora destacó que el mejor reconocimiento al esfuerzo de la socialista yucateca es la consolidación de su legado, cimiento de acciones imprescindibles para el progreso de la nación, se informa en un comunicado.
En su mensaje, a nombre de las mujeres dedicadas al servicio público, refrendó el compromiso de trabajar por y para el respeto de todo lo conseguido por este sector de la población del país.
“Hoy más que nunca su legado está vivo”, expresó. “Y con orgullo podemos todas decir que nuestros derechos no sólo están ya consagrados en nuestra Carta Magna, sino que ahora ya es un mandato obligatorio, incluso en Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano forma parte”.
“Eso fue fruto de un legado histórico que todas las mexicanas le debemos a esta ilustre yucateca”, subrayó Leandra Moguel.
Tras el acto protocolario, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado de autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en la Rotonda de los Socialistas Ilustres del Cementerio General de Mérida.
Asistieron al evento la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF ) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, entre otros.
Por otra parte, con un espectáculo lleno de color, música, artistas circenses y personajes de las más famosas películas infantiles, abrió sus puertas la edición 2015 de “Vivan los niños”, evento en el que los “reyes del hogar” podrán divertirse con atracciones mecánicas, juegos y shows continuos.
El gobernador y su esposa inauguraron esta feria, instalada en los terrenos de la ex estación de Ferrocarriles de Mérida, la cual estará abierta al público hasta el domingo 26 de abril.
Numerosas familias se dieron cita en el lugar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/recuerdan-elvia-carrillo#sthash.DE2TBOeE.dpuf

Respaldan labor de Elías Lixas en favor de la gente

Noticias de Yucatán ()

“Ciudad de calidad”

Para la señora María Asunción Martínez, el Partido Acción Nacional ha trabajado muy bien en su colonia San Pablo Uxmal y está segura de que al ganar el candidato a diputado local por el Cuarto Distrito, Elías Lixa, legislará para beneficio de los ciudadanos de esta zona.
“Yo veo que Elías, aunque esté joven, tiene bastante experiencia porque ya fue regidor, y como servidor público conoce las necesidades de los ciudadanos” dijo María Asunción al transitar por Francisco de Montejo, donde se llevó al cabo un volanteo del candidato ayer.
De igual manera Addy Gómez, quien circulaba en su auto por la calle 21, indicó que el candidato es una persona trabajadora y conoce su labor como regidor, donde hizo un buen papel.
“Gracias a la labor de jóvenes comprometidos como él tenemos hoy una ciudad de calidad”, señaló la vecina de Francisco de Montejo.
Algunos de los automóviles que pasaban por ahí tocaban sus bocinas en señal de apoyo a la candidatura de Elías Lixa, muestras que cada vez son más evidentes en las colonias, fraccionamientos y comisarías del Cuarto Distrito Local.
La campaña del candidato se trasladó la mañana de ayer sábado a la esquina de conocida tienda de autoservicio en la entrada de Francisco de Montejo.
En ese lugar, mucha gente le hizo saber su apoyo con gritos de “¡Vamos a triunfar, échale ganas!”, “¡Cuenta con nuestro apoyo y voto!”, o “¡Vamos adelante, el Cuarto Distrito es tuyo!”.
Gaby Góngora, también vecina de Francisco de Montejo, manifestó que todos los legisladores del Partido Acción Nacional han trabajado bien en este distrito y Elías Lixa no será la excepción.
En ese sentido, ella espera que los servicios y condiciones de vida continúen igual o mejor, pues considera que la recoja de basura y la limpieza de las calles pueden ser más eficientes.
Otros ciudadanos como Julio Ayala y Maru Torres esperan que Elías Lixa los apoye desde el Congreso Local para que haya más seguridad en las colonias y fraccionamientos en beneficio de sus familias o para que se le de mayor atención al tema de los terrenos baldíos.
“Vivimos atemorizados cada vez que se aproximan estas fechas de mucho calor, ya que esperamos el momento en que se incendie la maleza para salir a sofocar el fuego”, dijo Maru Torres al señalar que ella vive precisamente a lado de un terreno improductivo y lleno de yerbas que en este época de calor se incendia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ciudad-de-calidad#sthash.F8ccDdHs.dpuf

Revocan un acuerdo

Noticias de Yucatán ()

Llaman a no dar apoyos durante las elecciones

Magistrados federales revocaron el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y confirmaron como correcto el acuerdo del Consejo estatal, que exhorta a las autoridades a suspender la entrega de obras y apoyos durante la campaña tres días antes de la votación y durante éstas.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, dijo ayer que esta decisión es acertada y propicia para que el TEE analice con más profundidad las decisiones que tomen, pues es urgente que se garantice (como lo hace la instancia federal) una total imparcialidad y la seguridad de que los comicios no tendrán la intervención del gobierno estatal con el uso inapropiado de programas y entregas de dádivas para coaccionar el voto.
Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de gobierno, al opinar sobre esta resolución dijo en repetidas ocasiones que “lo que diga la ley se va a cumplir” porque este gobierno estatal siempre es respetuoso de las leyes y de lo que dispongan las autoridades electorales.
Recursos
En las normas de neutralidad del Consejo Electoral, su punto tercero establece:
Se exhorta al gobernador del Estado, diputados, magistrados, alcaldes, titulares de los Órganos Autónomos y los de la Administración Pública Estatal y Paraestatal, así como a cualquier servidor público perteneciente al gobierno federal, estatal y municipal para que durante las campañas, los tres días previos al de la jornada electoral y durante la misma, suspendan la entrega de apoyos, obras y beneficios, a menos de que la falta de éstos cause un daño irreparable a la sociedad o ponga en riesgo la salud, seguridad o subsistencia de los ciudadanos.
Lo anterior fue impugnado por el partido Encuentro Social, que tiene como candidatos a los mismos del PRI, y el TEE ordenó al Consejo retirarlo de las normas de neutralidad.
El PAN promovió una revisión constitucional de este fallo del TEE ante la Sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ante anoche resolvió reevocar el acuerdo de los magistrados locales y darles la razón a los consejeros estatales en su exhorto.
Esta resolución representa el primer revés para el TEE, en sus fallos que emite sobre el actual proceso electoral del Estado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/revocan-un-acuerdo#sthash.uCXLgV4E.dpuf

Revoca fallo de tribunal estatal

Prohibido que se entreguen apoyos por los comicios

La Sala Regional del Tribunal Electoral Federal con sede en Xalapa, Veracruz, resolvió ayer revocar la sentencia que dictó el Tribunal Electoral de Yucatán sobre el exhorto que hizo el Instituto Electoral del Estado para solicitar a las autoridades que suspendan la entrega de apoyos, obras o beneficios durante la presente campaña electoral.
De esta manera, se indica, queda firme el exhorto dirigido al gobernador, diputados, magistrados, presidentes municipales, titulares de organismos autónomos y los de la administración pública estatal y paraestatal, así como cualquier servidor público perteneciente al gobierno federal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/revoca-fallo-de-tribunal-estatal#sthash.r6yeBjzi.dpuf

‘’Una injusticia a los meridanos’’

Noticias de Yucatán ()

El alcalde insiste en que no debe hacer un pago


El Ayuntamiento de Mérida sostiene que el gobierno priista causante del error que permite a 13 empresarios no pagar sus impuestos es quien debe solucionar el problema, porque no es justo que los meridanos saquen de sus bolsillos esa cantidad para beneficiar a particulares.
El alcalde Renán Barrera Concha puntualizó que esa falla la cometieron el difunto gobernador Víctor Cervera Pacheco, y quienes eran secretarios de Gobierno y de Finanzas, Cleominio Zoreda Novelo y Rafael Casellas Fitzmaurice, respectivamente.
El primer edil considera que lo que procede para que esos 13 empresarios no paguen sus impuestos es que el Ejecutivo estatal aporte los $27 millones que piden éstos, un promedio de $2 millones cada uno.
Como publicamos, el Tribunal Administrativo dio de plazo a la Comuna tres días para hacer ese pago.
El Ayuntamiento, recordó el alcalde, está pagando $100 millones de deudas con proveedores que dejó la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, la cual no hizo nada para defender al municipio contra la exigencia de esos 13 empresarios.
—Ella abandonó el juicio que entablaron aquellos, no le dio seguimiento.
El concejal explicó que el origen del problema fue una vieja ley que que ponía como requisito que el gobierno del Estado publicara en el Diario Oficial las leyes de Hacienda de los municipios, previa aprobación del Congreso.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/una-injusticia-los-meridanos#sthash.k9ULTSa8.dpuf

‘’No causante, víctima’’

La Comuna sigue la defensa ante un fallo en su contra


Al hablar de un fallo del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado que impone al Ayuntamiento de Mérida el pago de 27 millones de pesos a 13 empresarios por concepto de devolución de impuestos sobre adquisición de inmuebles y contraprestación de renta de predios, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que el problema tuvo su origen en una omisión del gobierno del difunto Víctor Cervera Pacheco, pero el Congreso del Estado no hizo nada para reparar el error.
Como informamos, el tema fue abordado en el Cabildo, a raíz de que el Tribunal dio al Ayuntamiento tres días para modificar la ley de egresos y pagar los $27 millones a los empresarios. En esa sesión los regidores del PAN propusieron un plan: pagar $250,000 mensuales, hasta liquidar la deuda. Los del PRI pidieron desembolsar la cantidad en un solo pago.
El alcalde explicó que en defensa del patrimonio de los meridanos ha recurrido inclusive a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recordó que los empresarios que reclaman ese pago lo han hecho en distintos años y en distintas administraciones, hasta que ahora el Tribunal emitió ese fallo.
Renán Barrera dijo que no pueden dar los nombres de esos contribuyentes ni de las empresas de éstos, porque en el juicio ellos pidieron mantener en reserva esos datos. Consideró que sería conveniente que ellos mismos den la cara y expliquen a los meridanos su postura, sobre todo ahora que esta de moda el tema de la “responsabilidad social” de los empresarios.
Renán Barrera dijo también que ignora si esos empresarios son parte de alguna cámara o agrupación empresarial, pero de todas formas él planteará ese asunto a esas asociaciones para que lo conozcan.
Por otra vía, el Diario obtuvo un documento donde está la lista de los demandantes, los números de expedientes y las cantidades que reclaman. La relación es la siguiente:
Cafecal, S.A. de C.V. (expediente 141/2011) un millón 213,285 pesos; Creaciones Haba, S.A. de C.V. (35/2012) 177,872 pesos; Rafael J. Ramos Delgado (51/2012) 108,000 pesos; Rafael J. Ramos Vázquez (51/2012) 309,608 pesos; Rafael J. Ramos Delgado e Inmobiliaria y Operadora Urbánika (57/2012) 514,762 pesos; Rafael J. Ramos Delgado e Inmobiliaria y Operadora Urbánika (58/2012) 151,434 pesos; Manuela del Socorro Delgado Herrera (64/2012) 148,829 pesos; Rafael J. Ramos Vázquez (65/2013) 73,000 pesos; Manuela del Socorro Delgado Herrera (66/2012) 21,000 pesos; Adela Martín Becil (67/2012) 228,666 pesos; Casa Beta S.A. de C.V. (67/2013) un millón 633,811 pesos; Creaciones Haba (79/2013) un millón 513,650 pesos; Roberto Abraham Mafud (83/2013) 4 millones 36,288 pesos y Noemí Xacur Slaimen (84/2013) 17 millones 595,773 pesos.
En entrevista. el alcalde Barrera Concha y el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, también expusieron lo siguiente:
—El Ayuntamiento sigue combatiendo jurídicamente este asunto porque no es responsabilidad del municipio; éste no es el causante del problema sino la víctima.
—Resulta extraño que el pleno período electoral se exija al Ayuntamiento hacer un pago que no puede realizar, dejaría de atender necesidades de los meridanos para satisfacer a 13 particulares.
—Este dinero no es el del alcalde sino de los meridanos. Se defiende el patrimonio de todos los ciudadanos del municipio. Si el gobierno estatal nos da los $27 millones, entonces los entregamos a esas personas.
— No es justo que los meridanos paguen un error cometido por el gobierno de Cervera Pacheco. Es tremendo el daño que esa administración sigue haciendo a la población.
—La Comuna tiene todo un sistema político en su contra: el Tribunal, el Ejecutivo estatal y el PRI. Buscan acorralarnos y obligar a que los meridanos carguencon un error que no cometieron ni les corresponde solucionar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/no-causante-victima#sthash.fjZHGz9V.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada