Yahayra Centeno recorre el barrio de Santiago

21 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- Al convivir con vecinos del rumbo de Santiago la candidata a Diputada al II Distrito local por el Partido Acción Nacional Yahayra Centeno Ceballos escuchó las necesidades expresadas por las familias que viven en este barrio tradicional y que en su mayoría están relacionadas con la seguridad y vigilancia.
–“Al igual que muchos meridanos, la gente del rumbo nos pide mayor vigilancia pues están acostumbrados a disfrutar de la convivencia con la familia en un clima de tranquilidad y seguridad. Por eso los candidatos panistas queremos que la gente tenga la confianza de vivir en una ciudad tranquila, comentó Yahayra al recorrer el mercado.
En respuesta, la candidata expresó a los vecinos que podrán contar con su apoyo para que sus inquietudes encuentren la mejor solución.
–“Sabemos que la inseguridad no se combate sólo con más policías, sino mejorando los niveles de vida y ofreciendo mayores oportunidades de empleo para toda la población. Por ello creemos que los candidatos de Acción Nacional somos la mejor opción para ofrecer los resultados que nos urge la ciudadanía.
El fin de semana la candidata encabezó la caravana de más de una veintena de vehículos con simpatizantes del II Distrito quienes en medio de un ambiente entusiasta recorrieron las colonias Dolores Otero, Sambulá, Manzana 115, Obrera, Santa Rosa, Vicente Solís y Centro manifestando su apoyo a Yahayra.
–“Es un gusto volver a saludar a todos los vecinos de estas colonias y comprobar el apoyo que manifiestan a este proyecto que se sigue enriqueciendo con las propuestas y muestras de cariño que la gente me expresa”.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/yahayra-centeno-recorre-el-barrio-de-santiago#sthash.TXe0TxGx.dpuf

El PRI realizará 8 foros para definir agenda legislativa

Noticias de Yucatán ()

Una voz para la ciudadanía

A partir de la próxima semana el PRI iniciará 10 foros con ocho ejes temáticos, para escuchar los planteamientos y propuestas de la sociedad, así como a diversas organizaciones y especialistas, sobre en qué deberán trabajar los futuros diputados.
Víctor Caballero Durán, coordinador de las campañas del PRI en este proceso electoral, destacó que de esos foros saldrá lo que será la “agenda legislativa” para los futuros diputados locales de su partido.
“Mientras algunos partidos políticos apuestan por la confrontación y las descalificaciones, en el PRI los candidatos promovemos una campaña responsable, propositiva, encaminada a escuchar las demandas y necesidades de todos y cada uno de los sectores sociales de la entidad”, manifestó.
Entrevistado en sus oficinas de campaña en la Colonia México, Caballero Durán, quien encabeza la lista de candidatos a diputados locales plurinominales del tricolor, precisó que el principio de “escuchar para legislar” es congruente con la forma de actuar en el PRI, con sensibilidad y orden.
Se harían ocho foros en el interior del Estado, uno por cada distrito electoral y dos en Mérida, anticipó.
El coordinador reiteró que precisamente con la premisa de escuchar para legislar, organizan reuniones con colegios de profesionales, organizaciones sociales y promotores culturales, jóvenes y mujeres personas con discapacidad, emprendedores y demás, con los que continuarán en los foros.
Contenido
El candidato explicó que para lograr el marco legal y diálogo con las organizaciones, habrá ocho ejes temáticos que son:
Gobernanza y democracia de resultados, Economía y productividad para el bienestar, Población y Sociedad, Seguridad y legalidad, Desarrollo urbano sustentable y medio ambiente, Educación de calidad, Cultura y deporte, equidad e igualdad, y Jóvenes protagonistas.
Caballero Durán recordó que en la pasada legislatura, cuando él fue diputado local, lograron armonizar 70% del marco legal del Estado, y el reto para la siguiente será hacer una revisión integral de todo el marco normativo estatal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/una-voz-para-la-ciudadania#sthash.F5CFHXTN.dpuf

Torres Arcila ofrece que habrá créditos sin aval

Noticias de Yucatán ()

Respaldo a gente vulnerable



El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Merida, Nerio Torres Arcila, destacó que ante la necesidad de dinamizar la economía de la capital yucateca, se ofrecerán créditos sin aval con el objetivo de impulsar proyectos productivos de mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Lo anterior lo dio a conocer durante su visita a la comisaría de Komchén, luego de ser invitado al taller de costura de la familia Soberanis, integrado por la señora Magdalena Bracamonte Pech, sus hijas y sus nueras, cuyo negocio ha perdurado alrededor de 15 años ofreciendo reparación y bordados en vestimenta típica.
Ingrid Soberanis Bracamonte, hija de doña Magdalena, expuso al candidato del PRI su deseo de ampliar su negocio, adquirir nueva maquinaria, aumentar su productividad y generar fuentes de empleo.
El aspirante a la presidencia municipal ofreció generar préstamos sin algún tipo de garantía, que estarán orientados al respaldo de nuevos negocios o al fortalecimiento de giros ya establecidos, teniendo como prioridad al género femenino, personas de la tercera edad, con discapacidad y la juventud emprendedora de cualquier parte de Mérida y sus comisarías.
“La sensibilidad económica de Mérida estará enfocada en la prosperidad de su gente. Hay que valorar y apoyar la cultura del esfuerzo; por ello, los recursos estarán dirigidos a las personas con ganas de salir adelante”, enfatizó el candidato priista.
Luego agregó que este apoyo estará acompañado de capacitaciones y talleres focalizados por cada actividad, a fin de dotar de herramientas que contribuyan en sus estrategias de venta y control administrativo.
En el transcurso de la visita, el priista fue invitado a ser parte del proceso de la elaboración de una prenda, donde cortó y costuró ciertos trazos para una pieza, y observó la destreza de las oriundas de Komchén en el uso de las máquinas botoneras y ojaladoras.
Después Nerio Torres siguió su recorrido por la localidad, donde siguió tomando nota de las solicitudes de los vecinos, quienes le compartieron su confianza por sus propuestas y le pidieron que la próxima vez regrese como alcalde electo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/respaldo-gente-vulnerable#sthash.VCg9seYj.dpuf

Se estrena el “Cine Paloma”

Noticias de Yucatán ()

Como una nueva táctica de campaña, la candidata del PAN a diputada por el Distrito III local, Paloma Angulo Suárez, puso en marcha su programa “Cine Paloma”, mediante el cual ofrece a vecinos de colonias populares funciones gratuitas.
El primer evento de este tipo de llevó al cabo en un parque, de una de las etapas del fraccionamiento Ciudad Caucel, en donde la respuesta superó las expectativas de los organizadores.
Desde temprana hora, los niños del lugar se apresuraron a ocupar sus asientos, sobre todo las de la primera fila. Durante casi dos horas disfrutaron atentos y con total orden un conocido filme de corte infantil.
También hubo muchas madres de familia que por esta ocasión dejaron a un lado sus telenovelas para acompañar a sus hijos.
Recorrido
Poco antes la candidata hizo un recorrido por un pequeño tianguis ubicado en el mismo parque y saludó de mano a todos los comerciantes y clientes que en ese momento hacían sus compras o estaban disfrutando de algún refresco para mitigar el sofocante calor.
Los organizadores informaron que este evento es posible gracias a la donación del servicio que le hace un buen amigo que incluye todos los aditamentos, desde la pantalla hasta el sonido y las sillas.
Asimismo se informó que antes de poner en marcha este proyecto se pagaron los derechos de autor correspondientes, a fin de que todo esté perfectamente en regla.
LO que falta
En breve mensaje que dirigió al público asistente, después de que concluyó la película, Paloma Angulo indicó que sigue recibiendo quejas de los ciudadanos por la falta de seguridad en sus colonias y fraccionamientos.
—Voy a trabajar mucho, en la parte que me corresponda, para que las familias de esta zona de verdad se sientan seguras y dejen de vivir con sobresaltos —anticipó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-estrena-el-cine-paloma#sthash.dd79yaZG.dpuf

Peticiones a Lixa en San Pablo y San Pedro Uxmal

Noticias de Yucatán ()

Más seguridad

Vecinos de San Pablo y San Pedro Uxmal dieron muestras de apoyo a Elías Lixa, candidato del PAN a diputado local por el IV Distrito.
El candidato indicó que los vecinos le expresaron su confianza en que cumplirá como lo hizo cuando fue regidor, y que realizará las mejores gestiones para que Mérida siga adelante, con base en las propuestas que le hacen los ciudadanos.
En su recorrido, platicó con vecinos de San Pablo Uxmal, en acompañía del senador Daniel Ávila Ruiz.
Ahí recordó que durante su gestión como regidor apoyó la protección a la naturaleza y la vecina Sama Tapia le pidió que si gana las elecciones desde el Congreso fomente la educación ambiental entre los vecinos de la colonia para que no tiren basura en la calle, “pues de nada sirve que el municipio brinde el servicio de limpieza y recolección de basura en las calles, si los propios ciudadanos no las mantienten limpias”.
“Hay mucha gente que incluso desde sus autos arroja bolsas de basura a la calle y no se vale. Nosotros también debemos apoyar”, expresó Sama Tapia.
Elías Lixa también recorrió San Pedro Uxmal y conversó con Marilú Leal, directora del Jardín de Niños “Mundo Infantil”, en la calle 40 entre 15 y 17, quien le solicitó apoyo para la construcción de una barda cerca del área de los sanitarios de los niños, para que tengan mayor seguridad, así como un paso peatonal y lonas para techar una construcción en la escuela, puesto que no reciben apoyo para mejorar las instalaciones y confió en que el candidato gestionará mejoras para los colegios.
En cada casa, comercio o escuela que visitó, Elías Lixa escuchó las propuestas y peticiones ciudadanas, y les explicó cuáles son las facultades que como diputado tendría para apoyarlos, y los invitó a votar el 7 de junio.
Elías Lixa indicó que la seguridad vial sigue siendo de las mayores preocupaciones que la ciudadanía le manifiesta durante sus caminatas y en ese sentido, Eugenia Chi Cabrera le pidió apoyo para que se coloque pintura reflejante y señalamientos en el paso peatonal de la calle 42 entre 15 y 13.
—Los vecinos también expresaron su preocupación por la falta de seguridad en la colonia, como en el caso de la señora Sofía Pech, quien comentó ya creció mucho el robo a casas habitación y es necesario que las leyes se enfoquen para prevenir que aumente.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mas-seguridad#sthash.dEOj9MYE.dpuf

Reconocimiento social a la labor de Lozano Poveda

Noticias de Yucatán ()

Promete volver tras la elección

Habitantes del IV Distrito Federal reconocen los compromisos ciudadanos de Víctor Hugo Lozano Poveda.
“Tú vas a ser mi diputado, yo voy a votar por ti porque eres el único que está haciendo las cosas limpias”, estas fueron las palabras de don Manuel Chan Cruz al estrechar la mano del Candidato del PAN por el Cuarto Distrito Federal, Víctor Hugo Lozano Poveda.
Durante sus actividades en las inmediaciones de Plaza Fiesta el candidato panista fue abordado por ciudadanos que reconocieron su compromiso y firmeza en contra de la corrupción, al ser el único candidato por la demarcación federal que ha presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, ante instancias como la Contraloría General del Estado y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Pero no sólo basta con ser Candidato Transparente. La gente a la que he visitado en sus casas, siempre me cuestionan por qué los políticos no regresan después de las elecciones. Yo me he comprometido con ellos a que cada viernes después de tomar posesión, retornaré a la calle y caminaré nuevamente todas las rutas que actualmente hago”, comentó Lozano Poveda a todos aquellos que desconocían de su segundo compromiso con la ciudadanía.
En tan sólo quince días, se ha ganado la confianza de la ciudadanía. Este tiempo ha servido para generar un canal de comunicación efectivo, donde la interacción constante es la base de buenas gestiones panistas. “Los candidatos de Acción Nacional, estamos buscando a la ciudadanía para hablarle de frente a la cara. No tenemos que escondernos bajo las piedras, ni debajo de toldos para evitar el calor”, finalizó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/promete-volver-tras-la-eleccion#sthash.laXBXTFL.dpuf

Debate con limitaciones

Noticias de Yucatán ()

Reuniones para afinar los detalles de organización


Política y gobierno
El jueves a las 12 del día se realizará el debate entre los candidatos a la alcadía de Mérida, el cual se transmitirá en ocho estaciones de radio, en horario “triple A”, desde el hotel Intercontinental, informó el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Bernardo Laris Rodríguez.
Indicó que anoche seguían las reuniones para afinar los detalles de la organización de este ejercicio democrático.
Por lo pronto ya se acordó que cada candidato tendrá un minuto y medio para su presentarse, luego dos minutos con 30 segundos para exponer el tema —serán tres tópicos: sociedad, gobierno y desarrollo económico—, después un minuto para la replica y otro minuto para su contra replica.
Laris Rodríguez reconoció que algunos consideraban que el mejor horario era a las 6 de la tarde, pero en la radio ese es considerado horario “doble A” y el de mayor audiencia es a las 12 del día.
También explicó que no se transmitirá por televisión porque es muy complicado organizarlo en tan poco tiempo y se corre el riesgo de cometer errores.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-debate-con-limitaciones#sthash.mQJMB0hU.dpuf

Se modifica la hora del debate

El encuentro será transmitido por radio al mediodía


El debate entre los candidatos a la alcadía de Mérida se transmitirá en ocho estaciones de radio, durará alrededor de 90 minutos y será el próximo jueves a partir de las 12 del día.
Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (que organiza este debate), precisó que decidieron transmitirlo a las 12 del días por ser un horario AAA, el de mayor audiencia radiofónica.
El empresario manifestó que las estaciones de radio locales que lo transmitirán, serán: Zona 89.3, 90.1 La Mejor, 90.9 MQ Radio, 97.7 XFM, 101.5 La Z, 103.1 Retro FM, 105.1 Radio Fórmula segunda cadena nacional y 105.9 Super Estéreo.
El director de Cadena Rassa comentó que algunos consideraban que el mejor horario era a las seis de la tarde, lo cual no está mal pero ese horario es AA.
El empresario comentó que precisamente por ser las 12 del día el horario de mayor rating, es el espacio que mayor demanda tiene respecto a publicidad.
Sobre el hecho de que el debate ya no se transmitirá por televisión, el empresario explicó que era muy complicado hacerlo y, sobre todo, al organizarlo a la carrera se arriesgaban a cometer errores involuntarios que pudieran considerarse faltas o violaciones a la ley, y por tal motivo prefirieron usar sólo la señal radiofónica.
Laris Rodríguez recordó que la transmisión será desde el hotel Intercontinental, el próximo jueves 23.
El dirigente empresarial puntualizó que se ha propuesto como moderador del debate a Antonio García, aunque todavía está por definirse ése y otros detalles de la organización.
Entre lo ya establecido se encuentra el tiempo que tendrá cada candidato, que será el siguiente:
Minuto y medio para su autopresentación, luego dos minutos 30 segundos para exponer el tema (serán tres tópicos a tratar: sociedad, gobierno y desarrollo económico), después un minuto para la réplica y otro minuto para su contraréplica.
Participantes
Hasta ayer seguían confirmados para participar en el debate los candidatos, Mauricio Vila Dosal, del PAN; Nerio Torres Arcila, por el PRI, PVEM, Panal, PES y PH; Carlos Carvajal Borges del PRD y PT, así como Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano (MC).
Todo parece indicar que no participará en este debate la candidata del partido Morena, Gilda Aké y Hoil, aunque también se le invitó desde el principio.
Laris Rodríguez informó que hasta ayer por la tarde noche continuaban las reuniones para afinar los detalles del debate, principalmente en lo que respecta ala organización.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-modifica-la-hora-del-debate#sthash.tuPbOy1W.dpuf

Propone Mauricio Vila sistema para mejor servicio de transporte

Noticias de Yucatán ()

Transporte urbano inteligente

El candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, anunció el Plan de Transporte Inteligente de Mérida (TIM) que impulsará si gana la alcaldía, a partir de 2016.
Esto como parte de su visión de una ciudad que debe seguir adelante rumbo al Siglo XXI, con acciones de vanguardia y que tengan un impacto sensible en la economía y la calidad de vida de las familias meridanas.
Ayer por la mañana, en la Plaza Grande, el abanderado de Acción Nacional señaló que el actual sistema de transporte público es un modelo agotado que de manera urgente requiere ser eficiente, sensible, con calidad en el servicio, accesible, seguro y económico.
Mauricio Vila presentó siete puntos fundamentales para poner en marcha este plan, que cubre diversos rubros.
Uno de ellos es un Pase Único de dos horas que proporcionará ahorro y beneficio a la economía de las familias, pues permitirá al usuario transbordar varias veces con un sólo pago para llegar a su destino.
También detalló que el plan incluye más y mejores paraderos que ayuden a las personas a no exponerse a las inclemencias del clima, así como nuevas unidades de transporte con tecnología de punta que ayuden a mejorar la movilidad urbana.
Asimismo, el plan abarcará una significativa mejora en la capacitación y certificación de los operadores, para un servicio que respete la dignidad tanto del usuario como la del operador.
El candidato del PAN a la alcaldía destacó que las unidades de transporte urbano requieren con urgencia contar con accesibilidad universal, rampa automática, sistema de lectura Braille, tubos para asirse, asientos especiales para personas con sobrepeso u otro requerimiento especial, así como señalética auditiva y visual.
El aspirante también señaló la prioridad de mejorar la conectividad con las principales entradas de la ciudad y las comisarías, además de la creación de nuevos puntos de interconectividad, tanto de Norte a Sur como de Oriente a Poniente y el Anillo Periférico.
Por su parte, Mauricio Vila agregó que será presentada una Controversia Constitucional por los nuevos diputados federales del PAN para que las ciudades capitales del país tengan rectoría en la planeación del desarrollo urbano que incluya transporte público, agua potable, reservas territoriales.
—Es inadmisible que una ciudad del tamaño y con el ritmo de crecimiento de la ciudad de Mérida, que ya supera el millón de habitantes, le sea negada la participación en temas tan trascendentes para la calidad de vida de los meridanos —expresó el candidato.
No es justo, agregó, que las familias que menos ingresos tienen gasten el 40 y hasta el 50 por ciento de sus ingresos para pagar un servicio ineficiente, inseguro, incómodo y sin los requerimientos mínimos para las personas con alguna necesidad especial.
—Esto sin contar con lo indigno que resulta estar esperando a la intemperie, bajo el sol y la lluvia, porque la ciudad carece de paraderos suficientes y con las dimensiones necesarias para que los usuarios puedan protegerse de las inclemencias de nuestro clima—agregó.
Mauricio Vila recordó que desde que fue diputado y ahora que camina por las colonias de Mérida, ha confirmado que una de las necesidades más demandadas y más sensibles para la mejora de la calidad de vida de las familias meridanas es el servicio de movilidad urbana.
—Nos urge un nuevo sistema de Transporte Público que sea eficiente, sensible, de calidad, accesible, seguro y económico —puntualizó.
—Quiero ser alcalde de Mérida para que desde el 2016, una vez presentada y ganada la controversia constitucional respectiva por parte de nuestros nuevos diputados federales panistas, echemos a andar el TIM.
Por su parte, el candidato a diputado por el IV Distrito Federal, Víctor Hugo Lozano y ex director estatal de Transporte, manifestó que hoy día los meridanos seguimos en espera del cumplimiento de las promesas del gobierno de un nuevo sistema.
—Lo único que hemos visto de este cacareado nuevo sistema es la colocación de algunos semáforos, que por su ineficiencia han perjudicado la ágil fluidez del tráfico— señaló Víctor Lozano—. El sistema anunciado por el gobierno estatal ha quedado, como muchas promesas, en simples puestas de primeras piedras.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/transporte-urbano-inteligente#sthash.T7lpkFPK.dpuf

PRI: Renán Barrera, entre los responsables por negligencia

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yuc., 20 de abril.- La ex Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita, el Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y el alcalde Renán Barrera Concha son los primeros responsables por negligencia, porque el Ayuntamiento conoció en octubre de 2014 la sentencia definitiva dictada por un Tribunal a favor de 13 demandas por cobros no reconocidos en el pago de impuestos por más de 27 millones de pesos.
“Fuentes internas del Ayuntamiento, confirmaron que en octubre de 2014, el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán, que no admitía recurso alguno y que se ordenaba el pago inmediato de más de 27 millones de pesos a los demandantes”, manifestó el regidor priista Rubén Segura Pérez.
Agregó que el 13 de diciembre de 2014, el alcalde Renán Barrera Concha y el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada, informaron al Tribunal que ya habían solicitado al Cabildo se pusiera a consideración la modificación presupuestal, lo que nunca ocurrió.
“Miente Renán Barrera Concha porque quiere confundir a la ciudadanía para justificar su negligencia, el manipular la información a su conveniencia no es de un funcionario responsable, pero el intentar culpar a un gobierno que terminó hace 15 años es injustificable y más cuando los siguientes seis años, la responsabilidad recayó en el gobierno estatal de Patricio Patrón Laviada, que no hizo nada para solucionar esta situación y ya ni hablamos de los diputados panistas de 1999 a 2013, lo que es una total negligencia”, subrayó.
“De estos hechos se desprenden los primeros responsables que no hayan tomado las previsiones posibles, que son la ex Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita, que conocía la sentencia con carácter de definitiva desde octubre de 2014 cuando estaba en funciones y no fue considerada dentro del presupuesto de egresos 2015 en una total  irresponsabilidad que hoy se están padeciendo las consecuencias.
El siguiente responsable es el Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro, toda vez que de noviembre de 2014 a marzo de 2015 hubo 10 sesiones ordinarias de Cabildo donde se pudo enlistar este asunto para que el Cabildo tuviera conocimiento.
Y el tercer implicado es el alcalde Renán Barrera Concha, ya que en su figura de Presidente Municipal, es quien propone los acuerdos que se discuten en Cabildo y con toda la negligencia del mundo, ocultó esta información porque nunca se contemplaron estos pasivos en el presupuesto de egresos, como se han contemplado de otros casos,  como las demandas laborales y el juicio seguido por AB&C Leasing.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/pri-renan-barrera-entre-los-responsables-por-negligencia#sthash.GuGSqgmn.dpuf

Nuevo edificio de una primaria en el sur de Mérida

Noticias de Yucatán ()

‘’Convicción y constancia‘’


Niñas y niños de la colonia Dzununcán y zonas aledañas del sur de esta capital tendrán a su disposición áreas adecuadas que les permitirán continuar con su formación académica en las instalaciones de la escuela primaria “Rocío del Alba Ruiz Carillo”, la cual comenzó funciones ayer, con seis aulas, plaza cívica y servicios sanitarios.
De visita al lugar, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el plantel que inicialmente albergará a 213 estudiantes y un equipo de docentes que estará trabajando bajo la dirección del profesor Enrique Pedrera Manzanilla.
Tras el corte de listón, el titular del Ejecutivo estatal reconoció la convicción y constancia de las madres de familia para gestionar la construcción del colegio, lo que lo convierte en un patrimonio para la colonia, además de un espacio para que los niños del rumbo estudien en las condiciones adecuadas, según se informa en un comunicado oficial.
Ante personal docente, alumnado y padres asistentes, Zapata Bello manifestó que la edificación del centro educativo en esa zona del sur permitirá que se garantice una educación de calidad de forma igualitaria.
En el marco de la ceremonia, el gobernador instruyó a la Secretaría de Educación (Segey) a dotar al plantel con un maestro de formación artística, así como convertir los salones en aulas digitales. También, dispuso que se continúe con el acondicionamiento de la plaza cívica y la instalación de áreas verdes.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, recordó que la escuela operaba desde hace ocho años, en turno vespertino, prestando la sede del preescolar “Frida Kahlo”, que está en la misma colonia. Estando en ese espacio egresó la primera generación de la primaria “Rocío del Alba Ruiz Carillo”.
Asimismo, el funcionario reconoció el esfuerzo académico que han demostrado los maestros en favor del alumnado durante ese periodo. Además, destacó la labor del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) por conseguir el terreno para la edificación.
Al dar detalles, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinosa, explicó que el plantel cuenta con seis aulas didácticas, plaza cívica, dirección, servicios sanitarios y cercado perimetral.
Los salones están equipados con mesas y sillas binarias y de paletas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/conviccion-y-constancia#sthash.pIGLKAFV.dpuf

Cancelan vuelo a Mérida por falta de pilotos y aeromozas

Noticias de Yucatán ()

Por falta de tripulación, el vuelo 420 de Aeroméxico que debió salir hoy en la mañana del aeropuerto de la ciudad de México hacía Mérida se canceló.
El avión tenía 90 pasajeros que vendrían a Mérida para sus diferentes actividades o regreso a su hogar, pero mientras realizaban la espera de abordaje fueron informados de la cancelación de dicho vuelo hacía Mérida. Los pasajeros fueron reubicados en otros vuelos con el mismo destino, pero en horarios diferentes del día.
El vuelo 420 debió llegar al aeropuerto de Mérida a las 9:56 horas y regresar a la ciudad de México como vuelo 421 a las 10:21 horas.
En fuentes del aeropuerto meridano se informó que el reporte de la empresa es que la cancelación se debió porque no se completó la tripulación que debía volar la aeronave. La tripulación la integran el piloto, el copiloto y las sobrecargos. Como es un equipo de trabajo, si alguno faltara por algún motivo el protocolo marca que no deben volar incompletos ni con personal diferente.
Fue un raro caso el motivo de la cancelación del vuelo y al parecer ocurre por vencimiento de la jornada laboral, por falta de coordinación entre los que asignan los vuelos. Como la tripulación es personal sindicalizado hay respeto a sus derechos laborales.
Cuando ocurre alguna cancelación de vuelo, la empresa normalmente reubica a todos los pasajeros en el siguiente vuelo más próximo sin cargos y compensa los daños en caso de conexiones a otros destinos.
Se informó que esta cancelación es la única del día, del total de más de 100 operaciones que realiza el aeropuerto internacional de Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/cancelan-vuelo-a-merida-por-falta-de-pilotos-y-aeromozas#sthash.xjXKkyAi.dpuf

Por un “total desacuerdo” renuncia a una directiva

Noticias de Yucatán ()

Miriam Azcorra Rejón renunció a su cargo de vicepresidencia de la directiva local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y la razón de ello es su “total desacuerdo” con la forma en que esa agrupación es conducida por su presidente, Álvaro Mimenza Aguiar.
En un escrito dirigido a éste y del cual nos hizo llegar una copia, puntualizó que esa renuncia es irrevocable y no comparte la forma como el presidente “se ha conducido” en esa representación, particularmente en los últimos meses.
Al respecto la Canirac informó, por medio de su vocera, que hasta ayer a las dos de la tarde no habían recibido comunicación oficial acerca de ese tema.
En su escrito, la señora Miriam Azcorra también dice lo siguiente:
—No comparto las acciones unilaterales que usted toma en cuestiones internas de la Cámara. Se asignó atribuciones y actúa sin consultar previamente a la mesa directiva, lo cual muestra una falta total de comunicación, respeto y consideración hacia quienes formamos parte de este órgano interno.
—Yo pensaba que en los comunicados emitidos por la Cámara eran consensuados, cuidadosos y planificados. Como parte de la mesa técnica supuse que para usar nuestra voz, nuestra voz misma era la fuente de la información.
—No estoy de acuerdo en que, sin previo dialogo, hable en nombre del sector restaurantero, abuse de la confianza que se le dio y emita declaraciones que sólo reflejan opiniones personales para atentar contra autoridades constituidas de diversos niveles de gobierno.
—Estoy de acuerdo, y siempre apoyaré, con señalar medidas injustas que lesionen nuestra industria y atenten contra nuestra actividad, y se emitan con argumentos y responsabilidad. Es nuestro deber velar por los intereses de nuestros agremiados, a quienes nos debemos.
—Sin embargo, se ha vuelto común que usted formule declaraciones prácticamente sobre cualquier tema, que muchas veces no tiene ni relación con nuestra actividad.
—La falta de comunicación de usted con la directiva y con los socios de la Canirac es grave. Esto detono mi decisión hace unos días, cuando por instrucciones suyas, se emitió un boletín para lanzar acusaciones contra el gobierno del Estado y en particular contra el titular la Secretaría de Fomento Turístico, que supone no haber realizado el Compendio Gastronómico de Yucatán.
—El comunicado, por cierto, es anónimo y al parecer, se hizo con la deliberada intención de aparentar que refleja el sentir de todos los agremiados, lo cual es falso.
—Ese Compendio ya fue elaborado, actualmente está en revisión. En mi condición de restaurantera especializada en comida yucateca participo en esta última fase. El documento se basa en una investigación sobre la cocina regional y fue realizada por una empresa seria y profesional.
—En la ultima reunión sobre el tema, realizada el lunes 6 de abril y a la cual usted no asistió, hablamos todos los asistentes de una fecha para la presentación del documento y la definitiva participación de la Canirac, ya que el libro llevará el logotipo de la Canirac, en reconocimiento al impulso de esta iniciativa aprobada por el Congreso del Estado.
—Sin importar nuestro trabajo y coordinación, usted ordenó difundir un comunicado desafortunado, utilizando a la Canirac, usando calificativos graves y ofensivos contra las autoridades. Una prueba más de esa falta de comunicación y de las acciones unilaterales que le caracterizan.
—A título personal no comparto su visión, no va en el mismo sentido de quienes desde hace años trabajamos coordinados con las autoridades para la generación de empleos y la capacitación en el sector restaurantero. — Hansel Vargas Aguilar
—Considero una irresponsabilidad manifestar posturas que no corresponden a la voz de quienes creemos que es posible seguir avanzado en nuestra metas y es una falla grave en su política de relaciones públicas.
—Pertenecer a la Canirac Yucatán es motivo de orgullo para esta servidora. Como restaurantera con 20 años de trayectoria, no puedo poner en riesgo mi negocio, mi imagen comercial ni mi visión empresarial.
—No puedo seguir colaborando con un presidente que pretende hacer de la Cámara un organismo donde la libertad de expresión se coarta, donde las decisiones que se toman y se difunden no son compartidas y que beneficios que se habían conseguido se tiren por la borda como resultado de intereses ajenos al gremio.
—M deslindo de sus acciones que no abonan al clima de entendimiento y colaboración que debe haber entre la sociedad organizada y las autoridades. Renuncio como vicepresidenta, pero no como socia de Canirac, donde seguiré más firme que nunca y estaré al servicio de mis compañeros del gremio, a quienes reitero mi estima y mis respetos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/por-un-total-desacuerdo-renuncia-una-directiva#sthash.M6b9T2iG.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada