Promete Elías Lixa legislar sobre seguridad

22 abril 2015
Noticias de Yucatán ()


Los meridanos y meridanas del IV Distrito Local están seguros de que Elías Lixa será su voz en el Congreso para exigir que haya mayor seguridad ante el incremento de robos a casa habitación del que pocos hablan pero en realidad existe, o para que se tome en cuenta la opinión de los usuarios del transporte público cuando se tomen decisiones.
Durante la visita realizada el lunes 20 en la tarde por el candidato a diputado local Elías Lixa a vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo, éstos le manifestaron su apoyo y pidieron leyes más exigentes en materia de seguridad, pues los robos a casas habitación han aumentado.
Elías Lixa señaló que cuando el voto de los meridanos le favorezca el próximo 7 de junio, llevará al Congreso propuestas en materia de seguridad así como una iniciativa de ley contra el lucro con la pobreza y pugnará porque la distribución de los recursos se realice de manera directa.
El candidato también platicó con los vecinos sobre el transporte público y pudo constatar que los usuarios ya están hartos de que se tomen decisiones sin tomar en cuenta la opinión de quienes a diario utilizan los medios de transporte.
Durante su recorrido por ese fraccionamiento, Elías Lixa recibió muestras de aprobación y palabras de aliento en su camino hacia la diputación, pues su labor anterior como regidor lo avala. Tal fue el caso de Silvia Gómez, quien dijo “Es un buen aspirante, joven y que puede legislar en favor de los ciudadanos” y dijo estar segura que cumplirá cuando llegue al Congreso, al tiempo de asegurar que votará por él.
Con gran entusiasmo, Elías Lixa invitó a la ciudadanía a votar el próximo 7 de junio por los candidatos y propuestas del PAN, que ha demostrado en Mérida durante más de 20 años que gobierna muy bien; muchos vecinos reconocieron su labor como regidor e incluso le pidieron la foto del recuerdo o mantas para sus hogares.
Entre las propuestas del candidato se encuentra también la ley de fiscalización, la ley de planeación, la ley contra el lucro con la pobreza y una nueva ley estatal de cultura.
Mariana Meléndez pidió al candidato que se repare una fuga de agua en el jardín de niños “El mozo” en la calle 57-B por 46 de Francisco de Montejo. En ese sentido y pendiente de las necesidades de esta escuela y otras del Cuarto Distrito local que se encuentran en abandono por parte de las autoridades educativas competentes, por la mañana del martes 21 Elías Lixa acudió con Mauricio Vila al Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y Costilla” de la colonia Chuburná.
Al respecto, Elías Lixa comentó: “Los padres de familia y maestros con los que hemos platicado en varias escuelas están cansados de que no se les de el apoyo y mantenimiento necesario a las instalaciones y esperan que cuando esté en el Congreso impulse que las autoridades educativas competentes cumplan con su trabajo”.
Posteriormente, el candidato a diputado local realizó un volanteo
en la Avenida Tecnológico (Calle 60 Norte) donde continuó entregando sus propuestas a los automovilistas y recibiendo su apoyo de diversas maneras.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/piden-mayor-seguridad#sthash.3NYHmpI4.dpuf

Propone Nerio Torres crear una unidad especial para ancianos

Noticias de Yucatán ()

“Una Mérida saludable implica mejorar los servicios para las personas de la tercera edad”, expresó Nerio Torres Arcila, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía, al presentar su propuesta de poner en marcha la Unidad con Especialistas en Gerontología, durante una reunión con adultos mayores en el barrio de San Sebastián.
Al continuar sus caminatas por varios puntos de la ciudad, Torres Arcila recorrió uno de los siete barrios con más historia de la ciudad, donde platicó con Isabel Capistrán Pech; el esposo de ésta, Guillermo Estrella Barrera, y Julia Sosa Capistrán, residentes de San Sebastián desde la infancia, quienes señalaron que la zona es habitada por una gran cantidad de adultos mayores, de modo que la atención médica es un tema recurrente.
Ahí el aspirante a la presidencia municipal presentó su compromiso de crear la Unidad con especialistas en Gerontología, que estará destinada a fomentar hábitos saludables y cuidados que aporten una mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad.
Toda Mérida
“Esta unidad especializada llegará a todas las colonias, fraccionamientos y comisarías, para estar al alcance de nuestras personas mayores”, ofreció el candidato priista.
En el mismo recorrido, a invitación de los vecinos Geny Jiménez Mejía y Alejandro Medina Yam, el candidato del PRI observó el “abandono” en el que se encuentra el mercado de San Sebastián, donde escuchó a Orlando Pérez Solís, locatario con 45 años en el oficio de la venta de pollo, quien le dijo que como consecuencia de la “baja afluencia de comensales, más comerciantes han tenido que cerrar sus puestos”.
Posteriormente, el aspirante priista siguió escuchando a los vecinos de la tercera edad que transitaban en el tradicional parque, quienes le comentaron sobre la necesidad de más máquinas de ejercicio al aire libre que ayuden a un estado de salud óptimo mediante la activación física.
Nerio Torres tomó nota de todas las opiniones recopiladas en su trayecto por el mercado, el parque y las calles del barrio de San Sebastián, y después les ofreció a los vecinos que sus comentarios se traducirán en propuestas con enfoque ciudadano.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/servicio-al-adulto-mayor#sthash.cZhlhtvT.dpuf

Niños opinan de la política

Noticias de Yucatán ()

Visiones divididas sobre la actividad entre ese sector


Sin discursos largos y con una opinión centrada en lo que saben a su corta edad sobre la tarea de los políticos, seis niños y adolescentes de educación básica de Mérida opinaron sobre esta actividad pública.
Hubo división de opiniones sobre quiénes quieren incursionar en la política cuando tengan la mayoría de edad y haya alguna oportunidad, pero hubo otros que de plano rechazaron la idea de ser políticos por su mala fama ante la sociedad.
Con autorización de los maestros de sus escuelas, el Diario planteó las siguientes preguntas a los alumnos para que en este Día del Niño los políticos conozcan el sentir de la niñez meridana:
¿Qué es un político?, ¿Para qué sirve?, ¿Te gustaría ser político? y ¿Tienen buena o mala fama los políticos?
El joven Augusto Pérez Lizama, estudiante del tercer grado de secundaria del Centro Universitario Montejo (CUM):
“Un político es una persona que vela por nosotros en el país, que trata de buscar lo mejor para las familias y México, que dedica su tiempo para mejorar las cosas que nos puede servir”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ninos-opinan-de-la-politica#sthash.KRel0hu8.dpuf

“Debe haber algo bueno”

Los adolescentes hablan del papel de los políticos


“En lo personal no quiero ser político, es demasiado trabajo y siempre va a ver complicaciones. Ser político implica dejar cosas atrás y no me gustaría”, así lo señaló Augusto Pérez Lizama, estudiante del tercer grado de secundaria del Centro Universitario Montejo.
“ Aquí en México los políticos tienen mala fama porque la gente cree que las expectativas para nosotros son otras, no cumplen con lo que están ofreciendo. Yo creo que está bien lo que hacen ellos y la mala fama no la deberían de tener”.
Labor
Por su parte Sidney Pérez, igual alumno del tercer grado de secundaria del CUM, consideró que un político “es una persona que ve los intereses de su pueblo y hace todo lo posible por si hay problemas para mejorarla”.
“A mi sí me gustaría ser política, pero hoy en día hay mucha corrupción y aunque hayan buenas propuestas siento que a veces no son valoradas”, agregó.
“Qué hace el político, bueno creo que cumple con las leyes y vela por los derechos de las personas. Aquí en México los políticos tienen mala fama, a veces lo veo por nuestro presidente y su gabinete, pero con su trabajo diario te das cuenta cómo son las personas en realidad”.
Tadahiko Rosado Miné, de origen japonés que estudia la primaria en la escuela pública “Ichcaanzihó”, apuntó que un político es una persona que administra diferentes áreas del gobierno.
“Sirve para mejorar la vida de las personas. Sí me gustaría ser político para ayudar a la gente. Hay políticos que tienen mala fama, pero otros que tienen buena fama”.
Representante
María Fernanda Peña Camacho, estudiante del tercer grado de secundaria del Colegio Educativo Brisas, indicó: “al político yo lo reconozco como un representante popular y que tiene que ver con el gobierno”.
“¿Para qué sirven? Depende del político. Hay el gobernador, y ése es el que dirige lo que le encomienda el pueblo. La verdad no me gustaría ser política”.
Ahora me interesa más la piscología y me gustaría ser una psicóloga y no meterme en la política. Ahora hay mucha mala fama entre los políticos, pero debe haber alguno bueno”.
Armando Maravilla González, estudiante de secundaria del Colegio Educativo Brisas, opinó que un político es como el que representa al país y tiene la decisión.
“ Nos sirve como representante, organiza y atiende nuestras quejas como población. A mí sí me gustaría ser político para ayudar”.
“He oído que tienen mala fama los políticos, pero como todo en la vida es posible que haya también buenos políticos, que hagan bien las cosas”, añadió.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/debe-haber-algo-bueno#sthash.GglUUOwd.dpuf

Debate cerrado por la alcaldía

Noticias de Yucatán ()

Acceso restringido para el encuentro radial de mañana

Será restringido el acceso al debate entre cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía de Mérida, “el sitio donde se realizará se convertirá prácticamente en un búnker”, dijo ayer Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la Cámara de la Radio y la televisión en Yucatán.
“No se dejará pasar cámaras, ni celulares, solo estarían alrededor de 40 personas, incluyendo a los candidatos”, expresó.
El empresario de la radio, quien está a cargo de la organización del debate, explicó que se acordó no permitir el acceso a las cámaras de ningún medio, porque algunos consideraban que al imprimir las imagenes se distrae a los candidatos y se trata de cuidar que nada los moleste durante el debate.
Laris Rodríguez manifestó que los medios de comunicación podrán entrevistar a los candidatos al final del debate cuando salgan.
En cuanto a la fotografía del evento, el dirigente empresarial ofreció que personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) se encargaría de tomarlas y posteriormente distribuirlas a los medios.
El organizador de este encuentro afirmó que hasta ayer no había ningún cambio en la organización del debate, sería siempre mañana jueves a partir de las 12 horas, se confirmó como moderador a Antonio García, durará hora y media, y se transmitirá solo en ocho estaciones de radio de la localidad.
Siempre solo cuatro candidatos debatirán porque Gilda María Aké y Hoil, del partido Morena, no se reportó para el evento.
Los participantes debatirán sobre los tres temas ya acordados, que son: la sociedad, gobierno y el desarrollo económico.
Durante las intervenciones de los candidatos cuando les falte 30 segundos para concluir su tiempo se encenderá una luz amarilla para avisarles, y cuando solo les queden 10 segundos se pondrá una roja, esto es para que los participantes puedan preparar su salida.
La transmisión será siempre desde uno de los salones del Hotel Intercontinental, ubicado en la avenida Colón de esta ciudad.
Pero, el empresario local de la radio insistió en que será restringido el acceso al lugar, incluso a los candidatos solo se les permitirá asistir con cuatro acompañantes cuando mucho.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/bunker-del-debate#sthash.45jUMpbb.dpuf

En el evento de mañana no habrá acceso a la prensa

olítica
Los organizadores del debate de mañana entre los candidatos a la alcaldía de Mérida dispusieron que el encuentro se realice sin acceso a la prensa y con transmisión únicamente por radio.
El evento, que se realizará a partir de las 12 del día en el hotel Presidente Intercontinental, contará con la participación de cuatro de los cinco candidatos a la presidencia municipal: los del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. La candidata del partido Morena no confirmó su intervención.
“No se dejarán pasar cámaras ni celulares, sólo estarían alrededor de 40 personas, incluyendo a los candidatos”, informó Bernardo Laris, presidente de la Cámara de la Radio y TV.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/debate-cerrado-por-la-alcaldia#sthash.DUBhXvQK.dpuf

Reconocen un cáncer político

Noticias de Yucatán ()

Destacan ventajas de una nueva ley contra corruptos

La Ley Anticorrupción sienta las bases para un México honesto, ordenado, seguro y sin impunidad; es lo que anhelamos todos los grupos parlamentarios y así responder a las exigencias de una sociedad que está lastimada y que necesita saber que estamos transitando en el saneamiento del combate a la corrupción, sostuvo la senadora Angélica Araujo Lara.
Como abundamos en la sección Nacional, la Cámara Alta aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción; con ello los servidores públicos y representantes ciudadanos adquirieron el compromiso político para que la sociedad avance con la ley que previene, detecta y castiga actos de abuso de poder.
La senadora yucateca recalcó que el cáncer político de la corrupción, sus daños sociales y económicos han penetrado en todo niveles de gobierno y ningún partido político puede jactarse de no verse involucrado en un acto de esa índole. En el PRI, dijo, le hacemos frente a este problema; con ésta reforma se cumple un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y del tricolor de transformar a México.
Durante la sesión, los senadores aceptaron que les preocupa que México se ubique en el segundo lugar como el país de más impunidad en un ránking de 59 naciones, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2015.
Se sabe de las graves consecuencias que la corrupción tiene sobre el crecimiento económico y el desarrollo del país, mermando la posibilidad de invertir en servicios públicos. Los jóvenes entre 18 y 34 años señalan que la corrupción provoca retraso en el país.
Esta ley se enviará a las legislaturas de los estados y los puntos importantes incluyen:
La creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
La extinción de dominio por actos de enriquecimiento ilícito.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá la facultad de fiscalizar las cuentas públicas de estados y municipios, así como del gobierno del D.F. y de las 16 delegaciones de la capital.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/reconocen-un-cancer-politico#sthash.NQVXYX4M.dpuf

Víctor Lozano ofrece mejoras en el transporte

Noticias de Yucatán ()

La Comuna tendría más facultades


El candidato del PAN por el IV Distrito Federal, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó a los vecinos de las colonias Canto y María Luisa lo exitoso y viable que será el Transporte Inteligente de Mérida, iniciativa impulsada por el candidato a la alcaldía Mauricio Vila.
“La iniciativa presentada por Mauricio Vila es confiable y se hará realidad por varios motivos, principalmente porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos da la posibilidad al Ayuntamiento para que pueda hacerse cargo de la prestación del servicio. Como hemos visto, no existe sensibilidad hacia los usuarios ni orden en las rutas”, dijo Lozano Poveda.
En el tianguis de Polígono 108, ante comerciantes y clientes les expresó lo siguiente: “Con esta propuesta, se demuestra la visión y el liderazgo de Mauricio Vila. Este tema suele ser incómodo para algunos, pero él lo toma de frente; sabe que el transporte siempre repercute en la vida de los habitantes de la capital. Por eso no ha dudado en trabajar en las acciones necesarias para mejorarlo”.
También dijo que al tomar posesión como diputado federal, si gana las elecciones, presentará una controversia constitucional y una iniciativa de ley que reforme el artículo 115 de la Carta Magna. Si se aprobueba, el Ayuntamiento de Mérida se haría cargo de todas las atribuciones y facultades del servicio de transporte público que confiere la Constitución Política.
La iniciativa también buscaría dotar a las capitales de todas las entidades federativas de facultades que les permitan la regulación y rectoría del servicio. El ex director de Transporte del Estado aseguó que “estoy escuchando la voz de la gente y pronto verán transformaciones en las leyes en beneficio de nuestra ciudad y de sus habitantes”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ofrece-mejoras-en-el-transporte-2#sthash.6QkgpE91.dpuf

Vila Dosal habla de su proyecto de transporte urbano

Noticias de Yucatán ()

“Motor de competitividad”

El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, manifestó que el Plan de Transporte Inteligente de Mérida (TIM) que realizaría si gana las elecciones representaría un nuevo motor para aumentar la competitividad regional del municipio.
A fin de lograrlo, indicó que está dispuesto a coordinarse con los diferentes niveles de gobierno, los concesionarios y organismos nacionales e internacionales para ofrecer a los meridanos soluciones de fondo y que se resuelvan los problemas de la metrópoli desde la óptica, tanto de los ciudadanos como de los expertos.
Al abundar sobre el papel estratégico que representa el transporte urbano para su visión de gobierno municipal, Mauricio Vila destacó que los diagnósticos para realizar su propuesta se basan en estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, del cual se hicieron algunas adaptaciones para ajustarlo a los nuevos tiempos.
En él se proponen las rutas transversales y la que circula sobre el Periférico, además de que incluye el uso de autobuses accesibles a nivel de piso y no los que se emplean actualmente que impiden la movilidad a personas con necesidades especiales, entre ellas la gente mayor, a la que se le dificulta el uso de escalones.
—Es claro que en Mérida hay un gran problema de movilidad que se traduce en la pérdida de competitividad y que está incidiendo en la economía de las familias que tienen que gastar parte importante de sus ingresos en ir a trabajar y a los centros escolares todos los días —dijo.
—Es necesario ampliar la visión de lo que deseamos para los siguientes años y la gente está de acuerdo en que el tema de transporte no sólo es el número uno, sino el que más golpea la economía y también la imagen turística y urbanística de nuestra ciudad —dijo el panista.
—Hoy, si los ciudadanos no cuentan con un automóvil, moverse de un punto a otro de la ciudad es caro y complicado, pues con excepción de las rutas Circuito Colonias y el Circuito Metropolitano, todas las demás rutas se dirigen al Centro; todo esto encarece la vida y propicia la pérdida de tiempo y un agudo perjuicio a la competitividad, tanto para las empresas cuyos empleados viajan en transporte público como para los padres de familia y los estudiantes de todos los niveles escolares.
—Ahora la movilidad está generando un problema de competitividad. Una persona en promedio para ir de su casa al trabajo o a la escuela gasta hasta 28 pesos, lo que representa la mitad de un salario mínimo para una sola persona. Eso sin contar el tiempo que se gasta en el movimiento —expuso.
El candidato panista agregó que no se trata de andar buscando culpables, sino de analizar las cosas con un enfoque diferente y entender que este asunto ni es de culpa de la autoridad responsable directa, que ciertamente poco ha hecho por cambiar la situación, ni completamente de los transportistas.
—Queda claro que el servicio es caro y malo, pero quejarse sin proponer soluciones no ayuda —abundó—. Es por ello que debemos pensar en un enfoque integral que tenga como objetivos que Mérida mejore, que la gente obtenga algo justo por su dinero, que la movilidad sea la adecuada y que no olvidemos que urge tomar en cuenta los factores medioambientales que propicien una mejor calidad de vida.
Mauricio Vila se dijo dispuesto a romper las inercias del pasado que no permiten una visión metropolitana del sistema de transporte en un contexto histórico donde la última gran reforma de transporte se dio en un gobierno panista con la creación del Circuito Metropolitano, que ha demostrado que es viable un servicio que no reconozca el Centro y que permita ajustarse a las necesidades de movilidad de la gente.
—El Transporte Urbano Inteligente de Mérida (TIM) es un plan ambicioso que no sólo se trata de paraderos, rutas, accesibilidad universal, pases únicos, la calidad en el servicio o la propuesta de contar con nuevas unidades para una gran zona metropolitana que incluye otros municipios como Umán o Kanasín; es la respuesta a una estrategia de movilidad integral urbana y sustentable, que significa proponer soluciones a los problemas de los usuarios para la Mérida del siglo XXI.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/motor-de-competitividad#sthash.wy41wEQR.dpuf

Toma lo que te dan y vota por el PAN

Noticias de Yucatán ()

No tengan miedo, dice en Chenkú Paloma Angulo


Vecinos del fraccionamiento Chenkú expresaron a la candidata del PAN al Distrito III Local, Paloma Angulo Suárez, su malestar contra el Partido Verde ya que, según dijeron, les han enviado a sus domicilios diversos artículos a su nombre como si fuesen militantes, cuando nunca se han afiliado a ese partido.
La candidata caminó numerosas calles del fraccionamiento para saludar a los vecinos y escucharlos a fin de generar propuestas que realmente los beneficien.
Durante su recorrido un vecino que salió a saludarla le dijo que se sentía enojado contra el Partido Verde, ya que le han llegado cartas, propaganda y hasta una tarjeta a su nombre, con la justificación de que está afiliado a ese partido.
Otros vecinos de diferentes calles expresaron a misma queja a la candidata.
“Nunca nos hemos afiliado al Partido Verde y no sabemos por qué a todos los de mi casa les llega propaganda de dicho partido” expreso una vecina.
La candidata les pidió que no tengan miedo y que para nada se sientan comprometidos con la propaganda que no quieren.
“Nadie puede saber qué pasará dentro de la urna el 7 de junio, el voto es libre y secreto”, advirtió.
—En estos tiempos la gente recibirá despensas, boletos para asistir a eventos, tarjetas de descuento, pinturas, tinacos o colgarnos cuantas lonas quieran; pero eso no nos obliga a nada.
—Recuerden… tomen lo que les dan y voten por PAN —concluyó la candidata.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/invitan-al-voto-libre-y-secreto#sthash.sk8cbwQT.dpuf

“Dejé finanzas sanas”, dice César Bojórquez

Noticias de Yucatán ()

Sostiene que sólo quieren confundir a los meridanos

César Bojórquez Zapata, candidato del PAN a diputado federal por el III Distrito, dijo que poco se le puede creer a Angélica Araujo cuando intenta explicar que su gobierno no defraudó, que cumplió, que todo fue legal y que hizo las cosas bien.
El ex presidente municipal, quien antecedió al gobierno de la tixkokobense, dijo que cuando le entreguó la Comuna, le dio una administración sin deudas, con finanzas sanas para que ella pudiera trabajar sin problema alguno.
“Y ella, en menos de dos años, reventó el Ayuntamiento dejando a los meridanos endeudados, quebrados y sin los servicios a los que estaban acostumbrados“, sostuvo.
“Ahora están muy puestos para impedir y obstaculizar el trabajo de Renán (Barrera Concha, alcalde) a favor de los meridanos”.
En respuesta a la carta que la senadora publicó en el Diario para deslindarse de la decisión del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de Yucatán, que ordenó al Ayuntamiento de Merida devolver a 13 personas físicas y morales 27 millones de pesos que por concepto de impuesto sobre enajenación de bienes inmuebles cobró la Comuna desde 1999, Bojórquez Zapata lamentó que la ex alcaldesa se quiera dar “baños de pureza”.
“Y lo que es peor, intentar claramente confundir a los meridanos con una solicitud de préstamo de Renán Barrera, que nada tiene que ver con el caso de ese dictamen, ni con los 100 millones que la misma Angélica endeudó a los meridanos”, dijo el candidato.
También indicó que es la forma de trabajar de los priistas, el mismo ADN que trae Nerio Torres Arcila, y su historial de deuda y ruina en la que dejó al Issstey, es decir, Angélica es a la Comuna, como Nerio al Isstey, el mismo sello, el mismo estilo y un ADN familiar, son ellos los que perjudicaron al Ayuntamiento y a la ciudad y ahora no quieren que Renán trabaje para meridanos.
Sobre el caso coincidió con Barrera Concha en que esos impuestos que le quieren endilgar, deben ser pagados por quienes cometieron ese error y no por el Ayuntamiento, cuyos recursos son para la ciudad y sus habitantes.
“Nosotros les dejamos administraciones ordenadas y ellos las revientan con su inconfundible estilo de gobernar”, expresó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/deje-finanzas-sanas-dice-cesar-bojorquez#sthash.43Q7EwKw.dpuf

Llega material de la elección

Noticias de Yucatán ()

Arribará hoy a Mérida un primer cargamento


En el transcurso del día de hoy llegará el primero de tres cargamentos de material electoral que envía el Instituto Nacional Electoral (INE) desde la ciudad de México, para las elecciones en Yucatán el próximo domingo 7 de junio.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE, informó que este primer cargamento es del considerado no custodiable, llega en dos camiones a territorio yucateco alrededor de las 17 horas.
Este material —continuó el funcionario— consiste en las urnas, mamparas, tinta indeleble, marcadores de credenciales, crayones para amrcar las boletas, mantas identificadoras de las casillas, y otros que servirán el día de las votaciones.
Balmes Pérez señaló que al entrar a Yucatán los dos camiones, uno se dirigirá a Ticul para entregar el material que corresponde al Distrito 05, con sede en esa ciudad del sur del Estado.
El segundo camión continuará hasta las oficinas del INE en la colonia México, donde se le unirá el primero para permanecer hasta el día siguiente cuando partirán a partir de las nueve horas hacia las sedes de los otros cuatro distritos electorales federales (dos en esta ciudad de Mérida, y los otros en Progreso y Valladolid), para dejarles su material.
El presidente de la junta dio a conocer que el segundo cargamento del material electoral esperán que llegue a esta ciudad el próximo sábado 2 de mayo.
Este segundo cargamento consistirá en las listas nominales de electores, que servirán para llevar el control de quienes son los que votan en cada casilla el día de la jornada.
Los camiones con estas listas permanecerán custodiados frente a las instalaciones del INE, desde su arribo, hasta el lunes 4, cuando empezarán a distribuir estas listas en los consejos distritales.
El último cargamento arribaría a Yucatán el sábado 16 de mayo próximo, custodiado por elementos del Ejército Mexicano, por tratarse de las casi dos millones de boletas, así como las actas y demás documentación para el días de las votaciones.
Balmes Pérez señaló que apenas llegue este material se depositará en las bodegas de los consejos distritales, que a partir de ese momento quedarán bajo vigilancia de los militares.
Desde ese momento también se iniciará el trabajo de armado de los paquetes electorales que consistirá primero en contar y agrupar las boletas que correspondan a cada casilla, y reunirlas con el resto del material.
Al concluir con el armado procederán a apoyar al consejo estatal con el armados de sus paquetes para las votaciones estatales, e iniciar la distribución de todos cinco días antes de la jornada.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/llega-material-de-la-eleccion#sthash.TeHkuwOC.dpuf

El Ayuntamiento integra programas para dar mejor servicio

Noticias de Yucatán ()

La actual administración municipal entrelaza sus programas para dar facilidades, agilizar trámites, e incluso para que quienes su primera intención era buscar un empleo mediante la Bolsa de Trabajo municipal, puedan convertirse en empresarios con el otorgamiento de microcréditos.
El Ayuntamiento no se limita a facilitar los trámites que realizan quienes desean abrir un negocio, sino también fomenta la vocación emprendedora de los meridanos que en muchas ocasiones sólo necesitan la orientación adecuada, así como un pequeño crédito para iniciar sus propios negocios, como alternativa para mejorar su calidad de vida.
Jorge Díaz Velázquez, subdirector de Promoción Económica de la Dirección de Desarrollo Económico, informó que de los Centros de Capacitación del Municipio egresan personas preparadas que prefieren poner sus propios establecimientos, en vez de buscar empleo en algún negocio ya establecido.
Situación similar ocurre con personas que en primera instancia acuden en busca de empleo mediante la Bolsa de Trabajo, pero que con la orientación y apoyos adecuados podrían crear una microempresa.
—En ambos casos, además de la adecuada orientación, se les pueden otorgar créditos mediante Micromer para que instalen sus propias empresas —abundó—. Los programas del Ayuntamiento están entrelazados, no son programas aislados, sino que se complementan entre sí para lograr mejores resultados.
El C.P. Díaz Velázquez señaló que además de esta orientación y apoyo, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con programas para que los meridanos emprendedores puedan iniciar un negocio y, para ello, lo primero es contar con la licencia de funcionamiento.
Recordó que el Alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha en 2013 el programa para la apertura rápida de empresas a través de la página web del Ayuntamiento, mediante el cual los interesados, desde la comodidad del hogar o de la oficina, pueden realizar los trámites y acudir a los tres días hábiles siguientes, en busca de su licencia, previo pago de los derechos respectivos.
—Este programa está dirigido a 145 giros de bajo impacto, siempre y cuando el negocio no exceda de 100 metros cuadrados —precisó.
También, a fin de agilizar los trámites, en la Dirección de Desarrollo Económico funciona el Centro de Atención Empresarial (CAE) en el que hay representantes de dependencias de tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal, vinculados con la apertura y funcionamiento de empresas.
Citó como ejemplo que mediante el CAE, los meridanos pueden realizar en un solo sitio varios trámites, entre ellos, en el caso del Municipio, el de la licencia de funcionamiento o pago del impuesto predial, en tanto que con el gobierno estatal se pueden hacer trámites y el pago del impuesto cedular, mientras que por el federal, se puede ver todo lo relacionado con el SAT y solicitar el RFC o hacer citas sobre trámites específicos.
Informó que el Centro de Atención Empresarial atiende en promedio a 250 personas, pero en los “días pico”, como los lunes, da servicio a alrededor de 350 personas.
—Mérida ocupa el cuarto lugar en el país en la apertura rápida de empresas, de acuerdo con Doing Business, que una es calificadora del Banco Mundial, la cual se encarga de calificar los procesos de mejoras en la atención a los empresarios —dijo—. En cuanto a número de trámites, estamos mejor calificados que el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y respecto del número de días de los trámites, superamos en eficiencia al promedio de todos los países de Latinoamérica, lo que habla muy bien de este proceso y la facilidad que se da a los ciudadanos.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/el-ayuntamiento-integra-programas-para-dar-mejor-servicio#sthash.hzE3ac9b.dpuf

Hablan de unidad en la clase trabajadora local

Noticias de Yucatán ()

El gobernador, en la marcha del 1 de mayo, por 3a. vez

Por tercera ocasión, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello participará el próximo 1 de mayo en la marcha conmemorativa por el Día del Trabajo, evento que refleja la unidad de la clase trabajadora, según se indica en un comunicado del gobierno del Estado.
En reunión llevada al cabo en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, líderes sindicales e integrantes del Congreso del Trabajo delegación Yucatán invitaron al mandatario a dicha actividad, que iniciará a las 9 horas en la calle 41 de Paseo de Montejo y culminará en el Monumento a la Patria, en la misma avenida, según se informa en un comunicado.
Acompañado del presidente local de dicho Congreso y secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), Jervis García Vázquez, Zapata Bello aseguró que la marcha significa la unidad de las miles de personas que trabajan desde las diferentes áreas que impulsan el desarrollo de la entidad.
Fortalecimiento
Con la presencia del secretario de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la Confederación de Trabajadores de México, Mario Tránsito Chan Chan, dijo que será buen momento para renovar propósitos en la materia, valorar logros y fortalecer la alianza con el sector.
En el marco de la reunión, los líderes sindicales aseguraron que la marcha será nuevamente un evento significativo donde se reflejará la fuerza y unidad de los compañeros aglutinados en los diferentes gremios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/hablan-de-unidad-en-la-clase-trabajadora-local#sthash.wZ3ucbUI.dpuf

“Es la total intromisión del aparato gubernamental”

Noticias de Yucatán ()

Es evidente que el uso de programas, recursos y todo lo que concierne al erario sirve para levantar las campañas del PRI…, por eso el ver a sus candidatos en un evento con el gobernador no resulta extraño, manifestó ayer Hugo Sánchez Camargo, líder estatal del PAN.
“Por el contrario, el ver a candidatos del PRI en eventos con el gobernador solo refrenda lo que hemos señalado desde el principio de esta campaña, que es la total intromisión del aparato gubernamental, y la falta de respeto al llamado de las autoridades electorales”, puntualizó.
En esos términos se expresó Sánchez Camargo, al opinar sobre el hecho de que tres candidatos del PRI asistieron el pasado sábado a un evento oficial del sector obrero que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello.
El dirigente panista expresó que era de esperarse esa actitud de los candidatos priistas.
“Cuando la mitad del gabinete se encuentra como candidatos y la otra mitad coordinando las campañas, era evidente que esto sucediera”, indicó.
Sánchez Camargo manifestó que ahora solo esperan que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) tome cartas sobre este asunto, que intervenga para poner orden.
El dirigente añadió que nuevamente también esperamos que la sociedad valore todo lo que han señalado desde el principio de las campañas, sobre la intervención del gobierno en este proceso electoral.
El señalamiento de que es incorrecta la asistencia de candidatos a eventos oficiales con funcionarios del gobierno, como lo fue en este caso, lo establecen las normas reglamentarias sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos a que se refiere el artículo 449 parrafo uno de la ley electoral y la Constitución que en su norma tercera a la letra dice:
“A partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la Jornada Electoral, los aspirantes, precandidatos y candidatos deben abstenerse de asistir a los eventos oficiales de gobierno”.
Los priistas consideran que no incurrieron en ninguna violación, porque la misma constitución les concede este derecho de afiliación y participación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/es-la-total-intromision-del-aparato-gubernamental#sthash.xkMX5hqE.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada