Atribuyen viaje sigiloso a funcionarios

23 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

No se informó al cabildo, dice un regidor del PRI


Funcionarios de la Comuna meridana viajaron dos veces al estado de Florida en menos de una semana, en medio de un sigilo y sin informar a la ciudadanía ni al cabildo, los motivos de estos nuevos viajes al extranjero, señaló el regidor priista Luis Castillo López en un comunicado.
“Hace menos de una semana le cuestionamos al Primer Edil en la sesión ordinaria de Cabildo, si él viajaría a Estados Unidos y como es una costumbre de su administración, no obtuvimos respuesta alguna. Ahora sabemos que efectuaron dos viajes en menos de una semana y en el segundo de ellos, se fue el alcalde en otro viaje sorpresivo”, manifestó.
“Los funcionarios que viajaron la semana pasada fueron los directores Felipe Riancho Cámara de Desarrollo Económico, Federico Sauri Molina de Desarrollo Urbano y Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal de Mérida”, agregó el regidor del PRI.
“El lunes 20, la comitiva se incrementó con el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada junto con Valerie Amador Hurtado, directora de Comunicación Social. También viajaron la regidora panista Manuela Cocom Bolio, Vilma Ofelia Lizarraga Trava, subdirectora de Turismo (conocida como “Petite”), así como también el alcalde Renán Barrera Concha, quien los alcanzó el lunes por la noche”.
Suspicacias
“Fuentes internas del Ayuntamiento confirman que el alcalde no estuvo en Mérida y por la forma oscura en la que actúa, llama la atención tanto sigilo y el motivo real de ese viaje, que desconocemos”, resaltó el funcionario.
Las contradicciones al interior del Ayuntamiento de Mérida son tales, que en las oficinas del Oficial Mayor se dice que no estará disponible hasta el viernes y en las oficinas de la regidora Manuela Cocom, los ciudadanos que asisten a hacer gestiones reciben como respuesta: “que por el momento la regidora no se encuentra y que la busquen más tarde”, dejando entrever que al parecer si está en la ciudad, pero no en el Ayuntamiento.
“Queda una vez más de manifiesto que la transparencia del alcalde se queda solamente en el discurso porque la realidad es otra y está a la vista con sus acciones, como el viaje que hizo a Buenos Aires, Argentina, donde se ausentó por más de cinco días, sin solicitar autorización en una clara violación a la ley de gobierno y diversas quejas y denuncias sin respuesta, manifestadas por la bancada del PRI”, indicó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/atribuyen-viaje-sigiloso-funcionarios#sthash.CDrRScgw.dpuf

Escucha Nerio Torres a vecinos del Poniente

Noticias de Yucatán ()

Se sienten abandonados


Con la propuesta de promover una cultura ecológica entre las nuevas generaciones, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, se reunió con integrantes de la asociación Voz y Valor Ambiental (VYVA) en el marco del 45 de aniversario de la institución del Día Internacional de la Madre Tierra.
Acompañado de Alejandro Pulido Puerto, Presidente de VYVA, Torres Arcila realizó un recorrido por el Parque Arqueológico del Poniente, donde intercambiaron ideas sobre el fomento de los conceptos ambientales y la preservación del entorno en los jóvenes y niños al representar el futuro de Mérida.
En presencia de la candidata a regidora, Nayelli Hernández Crespo, el aspirante a la presidencia municipal procedió a la siembra de tres árboles de balché, además de tomar nota de las iniciativas del organismo ambientalista.
Posteriormente, el candidato del PRI recibió a vecinos del fraccionamiento Bosques del Poniente en una nueva edición del ejercicio ciudadano “Miércoles de Audiencias”, donde captó las solicitudes más sentidas de la comunidad.
Desde temprano, Nerio Torres junto con Pablo Gamboa Miner y Verónica Camino Farjat, candidatos a las diputaciones federal y local del III distrito, respectivamente, escucharon peticiones dirigidas hacia la mejora de los servicios públicos, la falta de alumbrado en diversas zonas, así como el abandono en el que se encuentra el citado parque del rumbo.
En palabras de Yolanda Castillo Alcocer, transmitió su interés por contar con centros comunitarios cerca de sus hogares, en virtud de tener actividades enfocadas a los adultos mayores y su sano esparcimiento.
Asimismo, la señora María del Carmen Uc Tolosa opinó que hace falta darle mantenimiento de los parques y otros espacios públicos, aunado a la necesidad de que cuenten con una mejor señalética peatonal.
Transcurridas cerca de dos horas, el priista atendió a la última persona, a la que dijo que dicha dinámica de contacto ciudadano la seguirá acercando a más colonias, fraccionamientos y comisarías.
De un vistazo
Edición
El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, realizó ayer una edición más de “Miércoles de Audiencias”, sólo que esta vez le tocó el turno a los vecinos de Bosques del Poniente.
Cercanía
El candidato prometió acercar este esquema que lo lleva a escuchar a la gente a más colonias y fraccionamientos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-sienten-abandonados#sthash.QNMjO5qR.dpuf

Escasa respuesta de los partidos a una reunión civil

Noticias de Yucatán ()

De los 10 partidos convocados por la Red Proyucatán para entregarles sus propuestas legislativas y municipales, sólo el PAN acudió.
En rueda de prensa realizada en el Centro Cultural del Patronato Pro-Historia Cultural, la presidenta de esta Red, Ivette Laviada Arce, señaló que de todas formas harán llegar sus propuestas a los demás partidos.
Enrique Vidales Ripol, vocero de esta organización, informó que a siete de esos partidos se les hizo llegar la invitación para este evento y únicamente tres (PT, Humanista y Morena), tuvieron que recurrir a sus dirigencias nacionales para invitarlos porque no localizaban a sus dirigentes estatales.
Estas propuestas, contenidas en 68 páginas (contenidas en un disco magnético), fueron aportaciones de los representantes de las 16 organizaciones civiles que integran esta Red.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/propone-ideas-de-gobierno#sthash.63NlKDnW.dpuf

Buen avance en la capacitación

Noticias de Yucatán ()

Ya casi 14,000 funcionarios de casilla se alistan

Mediante simulacros y capacitaciones en grupo, alrededro de 13,900 ciudadanos se preparan para ser funcionarios de casillas en las votaciones del próximo domingo 7 de junio.
Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, informó que estos ciudadanos representan más del 50% de los 22,752 ciudadanos que se harán cargo de las 2,528 casillas que se instalarán para las votaciones en la entidad.
En otros asuntos del proceso, en conferencia de prensa ofrecida en las oficinas de la junta local del INE se dio a conocer que el próximo domingo se realizará en esta ciudad, la “Caminata por la Democracia”.
Patricia McCarthy Caballero, consejera del INE, informó que esta caminata partirá del remate del Paseo de Montejo rumbo al parque de Santa Lucía.
El principal objetivo de esta caminata es la de promover el voto, que los electores salgan a votar el próximo domingo 7 de junio, principalmente los jóvenes, que participen directamente en este proceso electoral. — DAVID DOMÍNGUEZ Massa
Página 3
Elecciones Caminata
Las autoridades electorales federales y estatales organizan el evento denominado “La Caminata por la Democracia”.
Promoción al voto
Esta caminata del domingo 26, y otra más que realizarán el 24 de mayo venidero, son con el fin de promover el sufragio entre los meridanos.
Lemas
Esta caminata se realiza con los lemas “El marcador depende de ti VOTA”, y el de “Votar es tu derecho”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/buen-avance-en-la-capacitacion#sthash.5oEnxBIN.dpuf

Respalda plan de transporte

Noticias de Yucatán ()

En todas las caminatas que hemos realizado por el Distrito III local los ciudadanos se quejan principalmente de falta de seguridad, de las pocas oportunidades de empleo y también de la ausencia de un servicio adecuado de transporte, expuso la candidata a diputada por esa zona, Paloma Angulo Suárez.
—Está claro que desde hace muchos años la regulación del transporte ha estado en manos de los gobiernos priistas y lejos de hallar soluciones para los usuarios el servicio ha empeorado en perjuicio de los usuarios —enfatizó.
Es un hecho indiscutible, agregó, que las verdaderas mejoras en los servicios se han dado con los gobiernos panistas, ejemplo de esto es el alumbrado público que con el PAN llegó a tener reconocimiento nacional e internacional, situación que cambió drásticamente con una gestión priista que dejó a la ciudad a oscuras con lámparas chinas de mala calidad.
—Hoy nuevamente los meridanos, gracias al regreso del PAN a la alcaldía, ven a su ciudad iluminada… Con un buen servicio –señaló.
La propuesta de Transporte Inteligente para Mérida (TIM) que presentó Mauricio Vila Dosal, merece un voto de confianza de los meridanos y el respaldo de los que aspiramos llegar al Congreso, ya que no sólo pretende la simple movilidad de personas, sino que además busca la reducción de costos, no sólo de los transportistas sino también de los ciudadanos.
Como diputada, si el voto me favorece, estaré en condiciones de proponer los cambios jurídicos que sean necesarios para que contemos con una legislación de transporte que conceda mayor participación a los ayuntamientos.
Los meridanos merecen darse la oportunidad de darse un transporte de calidad y con competitividad, pero el cambio no ocurrirá si sigue en las mismas manos que han demostrado que no pueden hacer los cambios que la sociedad espera.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/respalda-plan-de-transporte#sthash.InPfMruB.dpuf

Más peticiones a Elías Lixa sobre el transporte

Noticias de Yucatán ()

Quejas reiteradas



Una mejora sustancial y efectiva en el sistema de transporte urbano de Mérida, que les proporcione una mayor eficiencia y seguridad, ha sido una de las demandas más reiteradas por la ciudadanía de colonias, fraccionamientos y comisarías, pero principalmente de los estudiantes, durante las caminatas y recorridos que Elías Lixa, candidato a diputado local por el IV Distrito, ha realizado a lo largo de los 17 días de su campaña, donde ha conocido de cerca las necesidades más apremiantes de los y las meridanas de distintos segmentos.
Al constatar de viva voz que los jóvenes de Mérida y sus comisarías están decepcionados de la manera en que son tratados por los concesionarios de todas las líneas de transporte, aún cuando las autoridades estatales habían prometido sería eficiente tras el aumento de la tarifa, Elías Lixa, en concordancia con el plan de trabajo del candidato del PAN a la Alcaldía, Mauricio Vila, apoyará desde el Congreso local iniciativas que den a la ciudadanía el servicio que merece en ese rubro.
Tanto en el volanteo realizado la tarde del martes pasado en la zona de San Pedro Uxmal, como en su caminata en el fraccionamiento Terranova, la reunión vecinal en el parque de Chuburná Inn o su diálogo con estudiantes del Cbtis 120 la mañana de ayer, el candidato a diputado local por el IV Distrito constató que las quejas por el mal servicio público de transporte que hay actualmente, son una constante.
Los y las jóvenes que se encontraban saliendo de clases del mencionado Cbtis explicaron a Elías Lixa los problemas que diariamente enfrentan al abordar las distintas rutas que los traen, como el hecho de que no les hacen parada, no respetan los descuentos de sus credenciales en unidades con aire acondicionado o durante los fines de semana.
El candidato se sentó a platicar en uno de los paraderos más concurridos de la calle 60 norte con los jóvenes estudiantes de ese plantel, quienes se acercaron a saludarlo y escucharlo y le solicitaron que cuando llegue al Congreso proponga iniciativas para mejorar el servicio.
Por ejemplo, Valeria Pool, Juan Manuel Machorro y Lisseth Tut, vecinos de la comisaría de Chablekal señalaron que tienen que esperar más de hora y media para llegar a sus casas, pues la demora del autobús es diaria y es peor por las mañanas cuando tienen que llegar a clases, pues deben levantarse mucho más temprano para estar a tiempo.
Por su parte, Griseli May señaló que en el caso del camión Metropolitano, éste no cumple con sus horarios y la demora es en ocasiones de más de media hora, además de que solicitó camiones en mejor estado; recordó que la semana anterior la unidad que la transportaba se incendió por un corto circuito en el aire acondicionado.
Otros estudiantes lamentaron que algunos camioneros jueguen a las carreras, práctica constante para ganar pasajeros o checar a tiempo en sus paraderos. “En una ocasión los choferes de la ruta Francisco de Montejo jugaban a las carreritas y terminaron liándose a golpes ante la vista de los todos”, dijeron los colegiales.
Finalmente, Elías Lixa les comentó que, en concordancia con el plan de transporte inteligente que propone el candidato panista a la Alcaldía de Mérida, Mauricio Vila, buscará llevar una iniciativa al Congreso para mejorar el transporte, para que con un solo boleto se pueda viajar durante dos horas a cualquier destino del municipio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/quejas-reiteradas#sthash.3Jgqbwrj.dpuf

Lozano Poveda promete volver

Noticias de Yucatán ()

Habla del lío del transporte conlos comerciantes



El candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 04, Víctor Hugo Lozano Poveda, indicó que después de más de 15 días de campaña, con muchos kilómetros caminados y múltiples voces escuchadas, la ciudadanía reconoce su labor de campaña.
El constante recorrido por las diversas calles, casas, mercados y parques de la demarcación, ha propiciado que todas las demandas ciudadanas, en breve, se vean reflejadas como propuestas que finalmente se harán realidades desde el Congreso de la Unión, agregó.
En los alrededores del mercado San Benito y el de Artesanías, Víctor Hugo conversó con amplio número de comerciantes. Ellos solicitaron que si gana las elecciones, después de tomar el cargo como legislador Federal regrese a ver qué más necesidades tiene la zona comercial.
“No sólo volveré al mercado, regresaré también a sus casas todos los viernes, estaré caminando en las colonias y fraccionamientos, paso sobre paso las mismas calles que estoy recorriendo en mi campaña para que con toda confianza platiquemos de las necesidades del Cuarto Distrito Federal. Quiero que la comunicación continúe, que me digan en qué necesito trabajar para ustedes”, dijo el candidato a vendedores de comida del área.
“Otro de los problemas que tenemos acá, es lo mal organizado que están los paraderos. Todos los camiones achocados y por el humo nos enfermamos frecuentemente”, le comentó Tere Dzul. Él recordó que el lunes, Mauricio Vila (candidato a alcalde) presentó formalmente el proyecto “Transporte Inteligente de Mérida”, en el que se crearán nuevas rutas que eviten que se repita este problema en el área y mejore sustancialmente este servicio.
Por último le dijo a doña Tere: “Con su voto, usted no sólo conseguirá ese beneficio, sino que dará continuidad a un proyecto que ya nadie puede detener. La sociedad está despertando y quiere buenos gobernantes. En Acción Nacional los tenemos y lo volveremos a demostrar”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/lozano-poveda-promete-volver#sthash.xmTaiEjv.dpuf

César Bojórquez habla del tema del transporte

Noticias de Yucatán ()

Respaldo a un plan de mejora de un servicio

“Dan ganas de ser ya diputado cuando en el plan de trabajo se incluyen temas como el plan de Transporte Inteligente de Mérida (TIM) que presentó candidato Mauricio Vila”, expresó César Bojórquez, aspirante a diputado federal del PAN por el Distrito 03.
Dijo que desde hace muchos años, los gobiernos del PAN han tomado con mucha seriedad el tema del transporte de pasajeros, pero ese trabajo siempre ha sido obstaculizado por los priistas en el gobierno del Estado que no quieren que Mérida se modernice en ese servicio.
Luego recordó que fue en su administración municipal cuando la gobernadora Ivonne Ortega le quitó la facultad al municipio con la promesa de mejorar el transporte y con el tiempo no sólo no mejoró, sino empeoró y aumentó la tarifa.
“Con nosotros habíamos tenido muchos avances y eso el meridano lo sabe, pero hoy es momento de tomar al toro por los cuernos como lo está haciendo Mauricio Vila, para dar un servicio humanista y como se merece el pasajero que todos los días utiliza 30 pesos para ir a trabajar, estudiar o ir de compras… no es justo”, manifestó.
Bojórquez Zapata recordó que desde que el gobierno se hizo cargo del transporte urbano, se detuvieron los avances y hoy de nuevo la gente se sube a camiones ruidosos, incómodos, sucios, contaminantes y peligrosos, además hay que soportar a choferes groseros, sin trato amable a los usuarios y descorteses en el manejo de su unidad.
“Sabemos que hay disposición de los transportistas por mejorar, lo hemos logrado cuando nos hemos coordinado, pero hoy urgen que se implementen planes integrales como el que propone Mauricio Vila para poner fin a lo que hoy vivimos los meridanos con los camiones”, dijo César a los vecinos de Chuburná Inn y San Luis Chuburná.
Anticipó que de llegar a la Cámara de Diputados abanderará para Mérida la causa de poner reglas modernas y precisas para que las administraciones con voluntad, como la de esta ciudad, implementen medidas para contar con un servicio de transporte de primera clase y acordes a la demanda.
“Me da pena ver a los abuelitos y estudiantes también, que después de esperar bajo el sol por varios minutos, ven aproximarse su camión y éste siga de largo, aun cuando va casi vacío, eso no lo tolero yo ni nadie”, enfatizó.
Manifestó que hoy resulta inconcebible que para ir de Chuburná a Pensiones, se tenga que forzosamente ir al Centro de la ciudad a transbordar, con la consecuente pérdida de tiempo.
En síntesis
Disposición. “Sabemos que hay disposición de los transportistas por mejorar, lo hemos logrado cuando nos hemos coordinado, pero hoy urgen planes integrales como el que propone Mauricio Vila para poner fin a lo que hoy vivimos los meridanos con los camiones”, dijo César Bojórquez a los vecinos de Chuburná Inn y San Luis Chuburná.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/respaldo-un-plan-de-mejora-de-un-servicio#sthash.yMXfqMtW.dpuf

Fallo contra dos partidos nuevos

Noticias de Yucatán ()

Los partidos Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) no podrán tener como candidatos comunes a los del PRI, porque son nuevos y tienen que demostrar su fortaleza con aspirantes propios en el primer proceso que participen, según resolvieron ayer los magistrados de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con ese fallo emitido anoche, el PES y el PH deberán registrar en un tiempo considerable a sus candidatos propios a las alcaldías y diputaciones locales, en las que tenían candidatos comunes con el PRI, inclusive en Mérida.
Estos dos partidos tenían como candidatos comunes con el PRI, PVEM y Panal en alrededor del 90% de todos los que registraron para las alcaldías y diputaciones locales, lo cual fue impugnado por el PAN, en un recurso que presentó directo a la Sala Regional, sin pasar por el Tribunal Electoral del Estado, aprovechando el recurso del “persaltum”.
Al resolver anoche, los magistrados le dieron la razón y declararon procedente el planteamiento del PAN, en el sentido de que la finalidad de que los partidos nuevos no se deben coaligar con otros institutos políticos en su primer proceso, para demostrar cual es su fortaleza electoral.
Ante esa situación se acordó darles un plazo considerable a esos partidos nuevos, para que registren a sus propios candidatos y de esa forma no dejarlos fuera del proceso electoral de Yucatán.
Otro fallo
El partido Movimiento Ciudadano también había presentado tres recursos en el mismo sentido que el PAN, pero se declararon improcedentes, porque los presentaron fuera de los tiempos que establece la ley.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/fallo-contra-dos-partidos-nuevos#sthash.VHiGBATb.dpuf

Un transporte sin exclusión

Noticias de Yucatán ()

Mauricio Vila:La accesibilidad universal, urgente


Al abundar sobre los beneficios de su propuesta de Transporte Inteligente para Mérida (TIM), el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila, resaltó la importancia de generar condiciones que permitan comodidad, seguridad, igualdad y autonomía para todos los usuarios, principalmente para las personas con capacidades motrices o sensoriales diferentes.
—Se trata de hacer realidad una sentida demanda que las personas con algún tipo de discapacidad tienen todo el tiempo al querer hacer uso del transporte público y que no pueden subir con sus sillas de ruedas porque los camiones no cuentan con rampas —dijo.
Espacios especiales
—El actual sistema de transporte tampoco cuenta con espacios espaciales para personas de la tercera edad, ni con señalización para personas con discapacidad auditiva o visual.
—Esta accesibilidad debe ser universal e incluir por supuesto las instalaciones de los paraderos, la información a los viajeros, el diseño de los vehículos, los sistemas de gestión del tráfico y también la actitud de los profesionales de los servicios —agregó—. Todos ellos son eslabones con la misma importancia en la accesibilidad a los servicios del transporte público.
Mauricio Vila dijo que como diputado local pudo recabar el sentir de las personas con algún tipo de discapacidad y sus familiares, cada vez que se les mencionaba el tema del transporte urbano y que no es justo que una ciudad en crecimiento como Mérida y con el reconocimiento y prestigio turístico nacional e internacional que tiene, actualmente no contemos con un sistema de transporte público digno, eficiente, cómodo y económico.
—Las personas con discapacidad nos han dicho que no se sienten seguras de realizar el viaje de forma continua, de llegar a su destino y temen toda clase de impedimentos y nos dicen: “No voy a poder acceder al autobús porque no será de piso bajo; no voy a lograr sentarme antes de que el conductor arranque y me caeré; no tendré tiempo para avisar y bajarme en mi parada; habrá tanta gente en el autobús que me confundiré”.
“Todos ganan”
—Hoy estas son algunas de las formas de percibir el viaje en autobús por parte de las personas con discapacidad y ya es tiempo que estas malas experiencias se transformen en otro tipo de vivencias. Mérida debe seguir adelante con el Transporte Inteligente para Mérida porque con este tipo de transporte todos salimos ganando: concesionarios que tendrán más usuarios y automovilistas que se verán motivados a dejar sus autos ante la oferta de un servicio accesible, eficaz y fiable para los meridanos y con ahorros sustanciales para sus bolsillos —abundó.
Trabajo conjunto
Mauricio Vila reiteró su postura de trabajar con cualquier orden de gobierno u organismos, con los empresarios del sector y concesionarios porque para la autoridad municipal el tema de la accesibilidad también incluye la distancia y la facilidad de desplazamiento desde el domicilio a la parada del autobús.
También recalcó que la accesibilidad universal en el Transporte Inteligente de Mérida irá acompañado de la formación y la divulgación de otras formas de percibir este servicio.
—Es necesario hacer comprender que la existencia de sistemas que mejoren la accesibilidad para las personas con discapacidad beneficia a todos, porque cualquiera puede ser discapacitado en algún momento y lo que se debe evitar es que persistan actitudes discriminatorias y que todos los meridanos puedan ejercer sus derechos con igualdad de oportunidades —finalizó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-transporte-sin-exclusion#sthash.3ATn9V0T.dpuf

Propuestas, no ataques en el debate

Noticias de Yucatán ()

Llaman a “debate de altura” entre los 4 candidatos


Que sea un debate de altura, con más propuestas que ataques: ése fue el llamado que hizo ayer María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en el Estado, a los candidatos de la alcaldía de Mérida que hoy debatirán.
Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión en Yucatán (quien organiza el debate), informó que todo está listo para que el encuentro de los candidatos se escuche hoy jueves por ocho estaciones de radio.
El empresario confirmó que sólo cuatro de cinco los candidatos debatirán: Mauricio Vila Dosal, del PAN; Nerio Torres Arcila, del PRI; Carlos Carvajal Borges, del PRD, y Ana Rosa Payán Cervera, del MC, puesto que Gilda Aké y Hoil (del partido Morena) nunca se reportó.
María de Lourdes Rosas puntualizó que los ciudadanos de Mérida quieren escuchar qué proponen los candidatos, más que verlos atacarse entre ellos.
“A la ciudadanía le interesa saber quién aportaría mayores beneficios a la población, qué es lo que ofrecen y qué quieren hacer con Mérida”, apuntó.
Por ese motivo, la funcionaria electoral hizo un llamado a los candidatos que hoy realicen un debate de altura, con muchas propuestas y menos ataques, y que de verdad le sea útil al ciudadano este encuentro.
La presidenta hizo un reconocimiento al presidente y a los socios de la Cámara de la Radio y Televisión por el esfuerzo que realizan en la organización de este debate a fin de que, sin ningún interés más que el de servir a la ciudadanía, ésta sea mejor informada.
De igual forma, la consejera presidenta expresó sus deseos porque éste no sea el único debate y que ojalá se organicen otros, o por lo menos más encuentros donde los candidatos puedan confrontar sus propuestas ante la ciudadanía.
La funcionaria indicó que hay por lo menos tres organizaciones más interesadas en organizar otros debates o encuentros entre los candidatos a la alcaldía.
Por otra parte Milagros Romero Bastarrachea, representante del partido Movimiento Ciudadano, dijo que asistirán bajo protesta a este debate.
“A nombre de nuestra candidata a la alcaldía, Ana Rosa Payán Cervera, confirmo que iremos con todo al debate pero lo haremos bajo protesta”, manifestó. “Asistiremos por respeto a la ciudadanía de Mérida y al esfuerzo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión para organizar este evento, ya que las condiciones bajo las cuales se realizará el debate, no demuestran apertura ni buena voluntad por parte del gobierno y las autoridades electorales”.—David Domínguez Massa
Debate de los candidatos a alcalde
Interesados
Al menos tres organizaciones ya manifestaron su interés al Iepac para organizar otros debates o encuentros entre los candidatos a la presidencia municipal de Mérida.
Organizaciones
Estas agrupaciones son “Un Millón de Jóvenes por México”, la Universidad del Mayab, y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.
Señalamiento
El que se logren organizar más debates depende de cómo se organicen los interesados y sobre todo, que los candidatos estén dispuestos y acepten, dijo María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Iepac en Yucatán.
Horario
El debate se transmitirá por 8 estaciones de radio al mediodía.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/propuestas-no-ataques#sthash.FYJpMDVd.dpuf

“Austeras y propositivas”

Noticias de Yucatán ()

Dejar de votar no lleva a nada, dice a los ciudadanos


La Conferencia del Episcopado Mexicano recordó ayer a los políticos que la autoridad es para servir y no para servirse de ella.
La Iglesia, en un comunicado, hizo también un llamado a la sociedad del país a ejercer su derecho al voto en junio próximo, ya que “abstenerse no conduce a nada”, señaló en el documento.
El Episcopado afirmó que México afronta una complicada situación que lleva a muchos a sentir “desconfianza y desánimo”.
A los partidos políticos los conminó a hacer campañas austeras, propositivas, limpias, y que además que expliquen cómo le van a hacer para llevar a cabo las propuestas que presentan.
“Les exigimos no defraudar la confianza y la esperanza de los mexicanos”, pidió la Iglesia católica en México a los candidatos.
En Mérida, todo está listo para que este mediodía se realice el primer debate de candidatos a la alcaldía.
Al encuentro, que será a puerta cerrada y sólo se transmitirá por radio, confirmaron su asistencia cuatro de los cinco aspirantes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/austeras-y-propositivas#sthash.glUemebh.dpuf

Pequeños meridanos alzan la voz en el Consejo Infantil

Noticias de Yucatán ()

En primera sesión eligen Alcalde, Síndico y Secretario

Este martes, los integrantes del Consejo de Participación Infantil del Ayuntamiento de Mérida sostuvieron la primera sesión ordinaria en la que quedó conformado el cuerpo edilicio que integrará el Cabildo Infantil, mismo que se instalará de manera oficial el próximo miércoles 29 de abril ante la presencia del alcalde Renán Barrera Concha.
De acuerdo con la decisión emitida por el jurado, integrado por los regidores de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Mérida, La niña Glendy Celeste Castañeda Martínez, de la escuela Salvador Varela Resendiz, ocupará el cargo de Alcaldesa, mientras que Ivonne Montserrat Barrientos Carrillo, del colegio Vasco de Quiroga y Omar Emmanuel Vales Carrillo, de la primaria Manuel Sarrado  fungirán como Síndico y Secretario Municipal respectivamente.
El Consejo Infantil está compuesto por 19 alumnos del sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas, así como de un centro de atención múltiple y tiene como objetivo constituir un espacio en el que sus integrantes puedan proponer acciones en apoyo a la niñez.
Durante la primera sesión que tuvo lugar en la biblioteca del Centro Cultural  José Martí, los consejeros y consejeras  abordaron como tema principal los parques recreativos para los meridanos, haciendo énfasis en que se requiere contar con espacios cercanos y reforestados donde se puedan realizar actividades al aire libre.
En ese punto se contó con la participación de la arquitecta Leticia Roche, jefa de Conservación y Mantenimiento Ambiental de los Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento, quien enfatizó la importancia de la conservación ambiental, destacando el programa municipal de reforestación denominado “Cada árbol un compromiso” que el ayuntamiento de Mérida lleva a cabo a través de pláticas y talleres en colonias y comisarías del municipio.
A su vez, el director del Instituto Municipal del Deporte Jesús Aguilar Aguilar, se refirió a las actividades de activación física y deportiva que se realizan en parques de la ciudad, trabajo conjunto con la ciudadanía y las  instituciones educativas para el bienestar de Mérida.
En la  sesión también estuvo presente el secretario municipal Alejandro Ruz Castro, quien  explicó a los consejeros y consejeras, la función del cabildo meridano así como la responsabilidad que tiene cada una de las personas que lo integran.
Finalmente se informó que la próxima reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de abril, fecha en que se instalara de manera oficial el cabildo infantil. En esa sesión se contará con la presencia del alcalde Renán Barrera Concha y tendrá como sede la sala de cabildo del Palacio Municipal.
En esta ocasión se contó con la presencia de la directora del DIF Mérida, Gabriela González Prieto, la secretaria de COPLADEM Silvia Paredes Polanco y los regidores de la Comisión de Grupos Vulnerables, Marisol Gómez García, Cheril Teresita Pech Pech y Edwin José Galaz Pérez.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/pequenos-meridanos-alzan-la-voz-en-el-consejo-infantil#sthash.JkD2SvVD.dpuf

PRI: Graves errores hunden la economía del Ayuntamiento de Mérida

Noticias de Yucatán ()

  • Renán Barrera Concha, en el ojo del huracán porque dejaría deudas millonarias a los meridanos.
Mérida, Yuc., 22 de abril.- El alcalde Renán Barrera Concha nunca previó que un tribunal lo obligue a pagar 27 millones de pesos por 13 denuncias de diversos ciudadanos, y por tanto, no hay dinero en reserva para atender este asunto y que pone en serios aprietos económicos las finanzas municipales.
“Darle seguimiento a los asuntos jurídicos, denuncias o controversias en lo que está implicado el Ayuntamiento, es parte de una responsabilidad que no cumplió la administración que encabeza Renán Barrera Concha”, señaló el regidor priísta Enrique Alfaro Manzanilla.  
El documento, que obra en la página 14 del informe correspondiente de la cuenta pública del mes de marzo pasado, presentado en sesión ordinaria del 15 de abril pasado y firmado por el alcalde Renán Barrera Concha y la Tesorera Laura Cristina Muñoz Molina, en la cuenta 5.5 otros gastos y pérdidas extraordinarias, se advierte la falta de provisionamiento al señalarse monto “0″ (cero) para los años 2014 y 2015.
“Es una prueba más de que este Ayuntamiento nunca tuvo rumbo, no tiene futuro porque sin importarle las afectaciones que su negligencia pudiera causar, nunca se preocupó por ser eficaz y eficiente en la administración del municipio, aseveró.
El alcalde siempre ha dicho que el ayuntamiento tiene finanzas sanas, pero la realidad es otra muy negativa porque no tiene la responsabilidad que el cargo le confiere con los ciudadanos, manifestó Alfaro Manzanilla, coordinador de la bancada del PRI.
El edil priista agregó que la ineficiencia de esta administración municipal panista se observa también que en esta última cuenta pública se reflejan 14 millones 262 mil 405 pesos en chequeras, que es un saldo del empréstito de 150 mdp solicitado por una presunta emergencia que nunca existió en marzo de 2013, pero que se comenzó a ejercer en 2014 y que se ha convertido en un dinero caro y ocioso.
“El préstamo de 150 mdp fue una solicitud del alcalde con petición de urgente que se autorizó en cabildo en marzo de 2013, pero cinco meses después, el 26 de septiembre de 2013, el ayuntamiento celebra con Banorte la apertura de crédito simple por 150 mdp porque en los meses anteriores la empresa “HR Ratings” dio una calificación negativa porque dejó de ser con “perspectiva estable” de agosto de 2012 para ser en forma negativa “bajo revisión especial” desde abril de 2013 y condicionada al resultado legal final del juicio promovido por la empresa AB&C Leasing respecto al desconocimiento de pago por el arrendamiento de las luminarias, que de manera arbitraria, hoy mantiene al Ayuntamiento en un proceso legal.
“Hoy se puede percibir que esta administración municipal panista culminará con una deuda histórica sin considerar lo que pudiera ocurrir por diversos juicios (laboral, civiles, mercantiles, etc…) en que se encuentra inmersa esta administración. Lamentamos que por una pésima administración que encabeza este alcalde y los servidores públicos de esta administración, hereden a los ciudadanos deudas para los próximos 15 años
Para constatar lo señalado, solo habría que revisar las convocatorias de cabildo en cuanto a las diversas modalidades para la adquisición de bienes, obras y servicios de este recurso extraordinario de los 150 mdp que fue etiquetado para los siguientes rubros:
Para servicios públicos en materia de drenaje, alumbrado público, aseo urbano, mercados, parques, jardines y ecología, 28 millones 165 mil pesos; para vehículos, maquinaria y equipo de trabajo 45 mdp; para obras públicas en materia de infraestructura, obra civil, construcción de vías terrestres y mantenimiento vial 64 millones 215 mil pesos y para infraestructura en tecnologías de la información y comunicaciones 12 millones 620 mil pesos.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/pri-graves-errores-hunden-la-economia-del-ayuntamiento-de-merida#sthash.iMBCMkiv.dpuf

Denuncia panista contra el gobernador y el PRI

Noticias de Yucatán ()

El PAN presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra el gobernador Rolando Zapata Bello y el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, por uso indebido de recursos públicos para campañas electorales, uso abusivo de sus funciones y tráfico de influencias.
Para analizar el caso, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se reunió con el dirigente estatal, Hugo Sánchez Camargo; el senador Daniel Ávila Ruiz; y el coordinador general jurídico, Eduardo Aguilar.
Según la queja, durante su gestión como Secretario de Desarrollo Social de Yucatán, Torres Arcila realizó la adquisición de 21,000 tinacos y 15,000 estufas a un sobreprecio, haciendo un uso indebido de los fondos destinados al Programa de Atención de Zonas Prioritarias.
La adquisición de dichas mercancías presenta un sobreprecio por más de 11 millones de pesos. Por ejemplo, cada estufa tiene un precio en el mercado de 2,855.90 pesos, pero el gobierno de Yucatán las compró a 3,344.99 pesos cada una, lo que significa una diferencia de 489 pesos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/denuncia-panista-contra-el-gobernador-y-el-pri#sthash.OlFNXAt9.dpuf

Se alistan para las lluvias

Noticias de Yucatán ()

Supervisa Renán Barrera trabajos en pozos pluviales


Con suficiente anticipación, el Ayuntamiento realiza trabajos preventivos, tanto construyendo como desazolvando, al sistema de drenaje pluvial de Mérida para evitar inundaciones de calles durante la temporada de lluvias.
El alcalde Renán Barrera Concha realizó ayer un recorrido de supervisión para constatar los trabajos que realiza la Dirección de Servicios Públicos Municipales para ampliar y dar mantenimiento a la red de drenaje pluvial, a pesar de que la temporada de lluvias comienza en junio, se informó un comunicado.
—Estos trabajos que se realizan con suficiente anticipación son vitales para mantener las calles de Mérida libres de encharcamientos, los cuales pueden afectar las viviendas de los alrededores de puntos considerados críticos —manifestó el concejal durante la supervisión que realizó en las calle 16 entre 81 y 83 de la colonia San Antonio Kaua.
Explicó que además de construir más alcantarillas y pozos, también se están desazolvando las existentes.
Explicó que, con recursos propios, se da mantenimiento preventivo y se amplía la red del sistema pluvial, para evitar inundaciones en la temporada de lluvias.
También pidió a los meridanos no arrojar desechos a las rejillas ni líquidos que obstruyen las arterias, para evitar que saturen el sistema pluvial y que éste ya no sea efectivo.
—Este trabajo muchas veces no se percibe, pero es de gran beneficio para los meridanos porque con ello se evitan inundaciones —recalcó.
A su vez, Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, indicó que tanto la construcción como la limpieza del sistema de drenaje pluvial, es un trabajo permanente que se realiza mediante el Departamento de Drenaje.
—Mérida tiene cerca de 100,000 metros lineales de zanjas y se ha dado mantenimiento a más de 200,000 metros lineales, o sea dos veces —expresó—. Para realizar esta labor, se cuenta con el equipo necesario, como desazolvadora, zanjadora, dos perforadoras y un drill, cuatro pipas de 20,000 litros cada una, cuatro motobombas para desagüe, y dos evacuadores de 150 galones.
En cuanto al personal, se dispone de 210 trabajadores divididos en tres turnos. El promedio mensual de retiro de agua pluvial es de 400,000 litros, pero en época de lluvias aumenta a más de un millón.
También se han construido, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, más de 3,000 pozos en la actual administración, cada uno de 12 metros de profundidad.
—Quizá algunos se extrañen al ver que estamos trabajando en el sistema de drenaje, cuando que no se esperan lluvias, pero se trata del trabajo preventivo para cuando llegue la temporada pluvial.
Pidió a los meridanos reportar cualquier problema de encharcamiento al teléfono 924-40-40.
Explicó que los puntos críticos, son aquéllos en los que no se dan abasto los sistemas pluviales debido a las condiciones topográficas del lugar y del tipo de suelo en el sitio, el cual es demasiado arcilloso y, por lo tanto, los sistemas se saturan y trabajan muy lentamente.
Informó que los rumbos con mayor atención a reportes de encharcamientos son Centro, fraccionamientos Vergel II, Polígono 108, Las Brisas, Unidad Morelos, Juan Pablo II, Francisco de Montejo, Pensiones, Ciudad Caucel, las Américas, y Campestre, y las colonias Itzimná, Cinco Colonias, Vicente Solís, García Ginerés y Chuburná.
La atención a las comisarias es cada seis meses.
Obras Preparativos
Ayer el alcalde Renán Barrera Concha supervisó trabajos en pozos pluviales.
En Kaua
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, informó que el Ayuntamiento ha realizado en San Antonio Kaua acciones de vivienda, drenaje pluvial, pavimentación de calles, agua potable, el Centro Comunitario, y en guarniciones y banquetas, por un total de $2.760,598.
Charcos
Entre los rumbos con mayor atención a reportes de encharcamientos están Centro, Pensiones y Ciudad Caucel.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/se-alistan-para-las-lluvias#sthash.DXhU0TSL.dpuf

Interés mundial en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

En 4 meses hubo 6 mil descargas en todo el mundo


A cuatro meses de que se lanzó al mercado mundial una aplicación de internet para promover los atractivos turísticos de Yucatán por medio de teléfonos celulares y otros equipos portátiles, se observa buena respuesta a esa herramienta y confirma que era una importante necesidad que estaba desatendida, manifestaron sus creadores, Alejandro Manero Ruz y David Escalante Lombard.
A la fecha, agregaron, unos 6,000 yucatecos, personas del interior del país y del extranjero ya descargaron esa aplicación en sus teléfonos. Y casi todos ellos son usuarios frecuentes de ese banco de información.
Parte de quienes lo usan son de 59 países de todos los continentes. Los hay de Hungría, China, Japón, Nueva Zelanda, Turquía, Suiza, Portugal, Reino Unido, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Noruega y Rusia, entre otros.
—Esto indica que hay interés en Yucatán y se quiere tener información sobre este destino turístico —expresó Escalante Lombard.
Pero esto también confirma algo más importante: la tecnología es un nuevo y efectivo medio para competir en el mundo del turismo, y esta relevancia seguirá en aumento.
—Hay ciudades y otros destinos turísticos del planeta que llevan años usando esta herramienta para mantenerse en el mercado o ampliar su presencia en él, así como para conservar su afluencia de visitantes y captar muchos más —señaló, por su parte, Alejandro Manero.
—Esos competidores nos llevan años de ventaja, esta aplicación es un instrumento que hace falta en la Península y en México en general.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/interes-mundial-en-yucatan#sthash.wZZwnBnE.dpuf

Reflexión a fondo

Noticias de Yucatán ()

No bastan las propuestas
 
Daniel J. Carrillo Polanco (*)
Llegaron las campañas electorales y con ellas la saturación del espacio público con mensajes y contramensajes durante dos largos meses, tiempo para que los electores menos enterados conozcan a los candidatos y sus ofrecimientos para tratar ganar votos.
La primera recomendación que se hace a los potenciales votantes es que no sólo se dejen llevar por la imagen, sino que conozcan qué es lo que propone cada aspirante para ganar adhesiones a su causa.
Pongo a su consideración algunos puntos de reflexión, para que desde ahora comiencen a razonar a la hora de entrar a la mampara para tachar su elección.
1. Las propuestas. El elector debe analizar no sólo las propuestas en sí, sino quién las hace. Proponer o prometer no empobrece. Siempre ocurre en las campañas electorales de que el papel aguanta todo. Hay que echar un vistazo a los antecedentes de elecciones anteriores para que veas qué te propusieron y qué te cumplieron. Esto puede ser un factor importante de decisión.
2. Convicciones partidistas. El elector también debe considerar si el candidato en cuestión en verdad tiene alguna creencia ideológica, o es de aquellos que se la ha pasado brincando de partido en partido, sin importar lo disímbola que pueda ser su actual creencia o ideología política que algún día adoptó y defendió.
3. Respeto a los electores. Si el candidato ofrece alguna dádiva a cambio de la credencial de elector, el potencial votante debe aceptar el beneficio, ya que proviene de sus impuestos, pero debe analizar lo conveniente o inconveniente que puede resultar una autoridad que desde ahora procede de esta manera, ya que lo más seguro es que una vez en el puesto seguirá usando esa misma táctica.
4. Antecedentes del candidato. No basta con que la imagen o las propuestas sean atractivas, el elector también tiene que analizar la trayectoria de los candidatos en puestos anteriores, a fin de verificar si es limpia o se ha visto involucrado en manejos que ponen en duda su gestión. Quien no actuó bien en un puesto anterior, es casi seguro que hará lo mismo en el que sigue.
Votar de modo razonado es un ejercicio que todo ciudadano debe realizar sin importar el color del partido de que se trate, ya que, como lo señalo desde el principio de este escrito, las propuestas por sí solas no son el único factor que debe ser considerado.
El hecho de votar se trata de una decisión sumamente grave para la vida democrática y sobre todo para el futuro inmediato. La falta de una reflexión más completa a la hora de emitir el sufragio puede generar consecuencias.
Hoy requerimos de una sociedad más participativa, pero sobre todo más consciente acerca de lo que ocurre en su entorno y que la única manera de cambiar su realidad es mediante su participación responsable y activa.
En muchas ocasiones hemos escuchado de ciertas personas la frase: “Yo no me meto con la política”. Quienes piensan así, no saben que más temprano que tarde la política se meterá con ellos aunque no quieran.
De ahí radica la importancia de estar lo mejor enterados posibles y de tener mayores factores de análisis personal para que la decisión sea la más acertada. Hay tiempo para que los electores hagan en este mar de mensajes y contramensajes qué es lo que más conviene para su comunidad.— Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—————
*) Maestro en Comunicación Política y Marketing Electoral, y consejero estatal del PAN
- See more at: http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/reflexion-fondo#sthash.shm6pocU.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada