Planteamientos a Paloma Angulo, candidata del PAN

24 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

La candidata del PAN a diputada por el Distrito III local de Mérida, Paloma Angulo Suárez, visitó a vecinos de la colonia San Damián para saludarlos y escucharlos a fin de enriquecer las propuestas que llevará al Congreso del Estado, si el voto le favorece el 7 de junio.
Durante su recorrido la candidata se percató del gran número de adultos mayores que habita en esa zona de la ciudad, quienes le solicitaron mejores oportunidades y apoyos.
La regidora con licencia escuchó atenta esos planteamientos y ofreció atenderlos de manera integral
A la candidata le llamaron la atención dos casos en especial: El primero se trató de una pareja que vive en el abandono, esto a pesar de que tuvieron hijos pero ninguno de ellos los visita.
También se dijeron priistas que formaron parte de la estructura, pero actualmente se sienten disgustados porque ahora que necesitan apoyos no los escuchan.
El segundo caso fue de una señora también de la tercera edad quien manifestó a Paloma las dificultades para la atención médica de su hija.
“Mi hija está enferma y en el hospital sólo me hacen dar vueltas”, dijo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/planteamientos-candidata-del-pan#sthash.8pur9Wrq.dpuf

El plan de transporte, clave en el debate

Noticias de Yucatán ()

Mauricio Vila: Esa propuesta decidió el debate


El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, manifestó que ganó el debate sobre tres de los cinco aspirantes a la presidencia municipal de Mérida por la presentación de su propuesta Plan de Transporte Inteligente de Mérida, (TIM), uno de los ejes de su plataforma electoral que, dijo, beneficiará más la economía de las familias meridanas.
El candidato panista agradeció las muestras de apoyo de los meridanos al terminar el debate y atribuyó su victoria en este ejercicio a que entre todas sus propuestas, presentó una de las demandas más sensibles de los ciudadanos que piden un cambio en el sistema de transporte urbano y que este cambio se manifieste en el ahorro para sus bolsillos.
—Ya somos trending topic en Yucatán y en los primeros lugares nacionales. Con respecto a su contrincante del Partido Revolucionario Institucional, Mauricio Vila manifestó que la petición por radio que éste hizo a los ciudadanos de no tener miedo “a que un solo partido gobierne el Estado y la ciudad”, no sólo se oyó a casi una súplica, sino que fue un reconocimiento tácito a que en Mérida los ciudadanos todavía no perdonan el mal desempeño de los gobiernos del PRI que hicieron retroceder a Mérida dos décadas en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Mauricio Vila subrayó que ante la insistencia del candidato tricolor por apostar al olvido, optó por recomendarle que apunte en su libreta que los meridanos no quieren más corrupción y despilfarro como en el gobierno de su madrina política Angélica Araujo.
También comentó que nadie pudo rebatir el hecho de que la economía del país en el gobierno de Enrique Peña Nieto está haciendo trizas la economía de las familias y por ello, la desesperación del candidato priista al tratar de desprestigiarlo por las propiedades de su familia política.
—Mi patrimonio es producto de mi propio esfuerzo. En cambio el candidato tricolor no encontró otra manera de explicar la riqueza de su familia y los grandes negocios que han hecho desde el transporte público a costa de un pésimo servicio que sufren los meridanos todos los días —explicó.
Luego subrayó que más allá de las descalificaciones lo más importante es que los ciudadanos valoren que la mejor política social que un gobierno puede tener es promover el empleo y generar las condiciones para que las personas puedan ganarse la vida con base en su trabajo, en su esfuerzo y en su dedicación.
—Para eso, necesitamos brindarle las herramientas y condiciones que necesitan para poder salir adelante. Con esta visión y la participación de la sociedad hemos construido el rostro humano y moderno de Mérida —señaló.
Mauricio Vila presentó varias propuestas en los tres ejes temáticos del debate: en el renglón de sociedad anunció que a partir de enero de 2016 “he propuesto una nueva etapa para hacer de Animaya el Gran Zoológico de Mérida, equipándolo con nuevas instalaciones y servicios como la transportación gratuita desde las colonias del sur y el centro de la ciudad hacia este hermoso zoológico”.
En materia de salud señaló que impulsará la cobertura universal en coordinación con el Seguro Popular por conducto de los módulos médicos del Ayuntamiento para que ningún meridano se quede sin acceso a servicios médicos indispensables.
Parte de su propuesta en materia económica fue la creación de una Plataforma Tecnológica para la Competitividad de las Pequeñas y medianas empresas la cual incluye un plan de apoyo en áreas como la facturación electrónica, los trámites de apertura y capacitación en diversos temas.
Además anunció el Centro de Vinculación Empresarial y Empleo que canalice a los universitarios con las empresas locales y regionales para agilizar su contratación laboral y la construcción de un Centro Municipal de Emprendedores.
En el área de gobierno expresó que el mejor gobierno es el que menos tiempo le quita a los ciudadanos y por ello el Ayuntamiento de Mérida será un facilitador de quienes quieran abrir un negocio o mejorar su patrimonio inmueble.
Propuso la digitalización y transparencia plena de los trámites municipales y mayor conectividad entre dependencias, así como una reforma administrativa de fondo que abata realmente la tramitología. También propuso un nuevo Plan de Desarrollo Urbano que satisfaga las demandas de los meridanos, dé certeza al inversionista y tranquilidad a quienes pueden verse afectados por el uso del suelo en sus propias colonias.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-plan-de-transporte-clave#sthash.0klS39ax.dpuf

Visita Francisco de Montejo César Bojórquez Zapata

Noticias de Yucatán ()


Rememora obras

César Bojórquez Zapata, candidato a diputado federal por el Distrito 03, expresó que vecinos de la primera etapa de Francisco de Montejo le reconocieron a las administraciones panistas en el Ayuntamiento, y especialmente a él, tres de las obras que han realizado en el rumbo: el cierre del basurero, el internet en los parques y el zoológico Animaya.
En ese fraccionamiento, que data de más de 25 años, sus primeros habitantes padecieron casi una década la pestilencia, las humaredas, las ratas, serpientes y cucarachas que propiciaba tener el basurero municipal a unas cuadras de sus casas.
“A veces con el calor era preferible tener cerradas puertas y ventanas, porque la peste no se soportaba, y si no era eso era el humo o los dos, pero además, cazábamos ratas y cucarachas casi a diario, estábamos invadidos”, comentó Addy Alicia Pardenilla Cárdenas, de la calle 44 con 59.
Elsy Moo Córdova afirma fue de las primeras en llegar a vivir a Francisco de Montejo y a los pocos años comenzaron a irse todos sus vecinos por ese problema que padecieron desde 1988 hasta fines de 1997 cuando el gobierno municipal de Patricio Patrón Laviada construyó el Relleno Sanitario.
César Bojórquez recordó que en aquel entonces el Congreso con mayoría priista se opuso a la concesión del Relleno Sanitario para depositar ahí los desechos de la ciudad, obra a la que le pusieron toda clase de obstáculos, incluso los mismos recolectores de basura. “Con eso acabamos con un foco grave de infección para los vecinos de Francisco de Montejo, pero que también agradecieron los de Chuburná, Dzityá, Xcumpich y hasta de Cordemex, esa es la diferencia entre los que dicen saber gobernar y los que gobiernan para servir, como nosotros”, comentó el candidato del PAN a diputado federal del Distrito 03, al recordar que hace 18 años se acabó con un problema de salud pública.
A manera de agradecimiento, una niña acompañada de su madre, se acercaron al César Bojórquez para regalarle una rosa.
En otro rumbo, tres jóvenes aseguraron que una de las cosas que agradecen al municipio es poner internet en los parques, “porque a nosotros nos ha ayudado mucho para nuestras tareas de equipo, ahora nos reunimos a hacerla en cualquier parque de la colonia o venimos solos”, comentó Alfredo García Polanco al ex alcalde.
César le dijo que cuando fue presidente municipal, hace ocho años él hizo que Mérida fuera la primera ciudad de todo el país con Internet gratuito en los parques, algo que después imitaron otras ciudades, incluso de otros partidos, en nuestra administración fueron 52 y hoy son más de 100.
También, los vecinos del rumbo de las calles 59 y 61 entre 48 y 44 dijeron que aunque tengan lonas del PRI en sus puertas, saben reconocer que las administraciones del PAN son las que han dado resultados en Francisco de Montejo sobre todo al contar con un parque tan bonito como el Animaya tan cerca de sus hogares, construido hace precisamente cinco años.
“Ahí llevamos a los nietos en las vacaciones y la pasamos muy bien, sólo que hace falta más árboles, pero es muy grande, muy largo, muy interesante y muy divertido”, apuntó Jorge Chim Estrella, de la calle 59-C.
Pese a estar contentos con el trabajo del Ayuntamiento, dijo que en lo que no se cumple es en los servicios que presta el gobierno del Estado, como vigilancia, servicios de atención a la salud y el suministro de agua potable que en los predios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/rememora-obras#sthash.3NXOV7kW.dpuf

Refuerzan acciones de prevención del delito en municipios de la entidad

Noticias de Yucatán ()


Se impartirá capacitación sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral

MÉRIDA, Yucatán.- Los Consejos Municipales de Seguridad Pública del Estado recibirán capacitación y adiestramiento en diversas acciones de prevención del delito y el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, como parte de una estrategia impulsada para mantener e incrementar los índices de seguridad social en todo el territorio yucateco.
En el marco de una reunión informativa del Grupo de Coordinación Local, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, presentó ante alcaldes y policías de diferentes demarcaciones, una serie de propuestas que permitan a cada ayuntamiento consolidar un plan de trabajo que impulse la prevención y la integración social, además de que garantice la seguridad de cada uno de los habitantes de la entidad.
“La finalidad de estas acciones  será coadyuvar con ustedes a integrar a la sociedad civil de sus municipios, integrar a los padres de familia en actividades de prevención mediante las Secretarías de Educación y Salud, y que ustedes tengan la información necesaria para trabajar conjuntamente y sentar las bases para que los próximos alcaldes puedan continuar con este trabajo”, expresó.
Al dar detalles del programa, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, explicó que dicha estrategia consiste en llevar a los municipios acciones, talleres y pláticas en relación a la prevención del delito, del Código Nacional de Procedimientos Penales y del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
Ante el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó que las capacitaciones serán impartidas por regiones y disertadas por personal de las dependencias federales y estatales que tienen relación con los temas.
Precisó que las Secretarías de Educación (Segey) y Salud (SSY), así como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de República (PGR) participarán en el plan con diversas dinámicas y  talleres con los que cuentan para evitar el consumo de drogas, alcohol, la depresión y los suicidios entre los jóvenes.
En ese sentido, el titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, destacó que dicha dependencia implementará en los planteles de cada municipio el programa “Cuenta conmigo”, que ofrece atención psicológica a niños y jóvenes, además del esquema federal “Escuela segura”, que contribuye a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares mediante el desarrollo de una cultura de paz.
El secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que la SSY contribuirá con acciones para reducir el consumo de drogas y la depresión entre la población.  
Por su parte, la FGE y la PGR acordaron generar espacios de capacitación para que tanto los alcaldes como los ciudadanos conozcan a fondo el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Al hacer uso de la palabra, Saidén Ojeda confió en que a más tardar la próxima semana, cada ayuntamiento ponga en operación su plan de trabajo, siempre en plena coordinación entre los tres niveles de Gobierno.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/refuerzan-acciones-de-prevencion-del-delito-en-municipios-de-la-entidad#sthash.sbnAPxQM.dpuf

PAN: Retan al PRI demostrar “viajes secretos” de Renán Barrera

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yuc. 23 abril 2015.- El regidor priísta Luis Castillo López debe demostrar los viajes secretos que según afirma hizo el alcalde. Como ya es su costumbre, una vez más miente a los ciudadanos por lo que deberá pedir disculpas, retó el coordinador de los regidores del PAN, Juan Barea Canul, al edil del PRI.
Un medio de comunicación local publicó ayer declaraciones de Castillo López, quien aseguró que el alcalde hizo un viaje “sigiloso” a Florida, sin informar a los meridanos ni al Cabildo.
El lunes pasado, el presidente municipal ofreció varias entrevistas a medios, que por naturaleza son públicas. El martes, el alcalde estuvo en sus oficinas, aquí en Palacio, enlistó el líder de los ediles panistas.
El miércoles, supervisó la limpieza de los sistemas de drenaje pluvial, en la colonia San Antonio Kaua, y hoy jueves visitó los trabajos de pavimentación de calle en la colonia San Pablo Oriente. Entonces, ¿qué viaje?, se preguntó Barea Canul.
Hasta ahora, la única autoridad municipal que tuvo el poder de estar en dos sitios al mismo tiempo fue Angélica Araujo, pues ella sí podía estar en sesión de Cabildo y al mismo tiempo entregar el sistema de alumbrado público de Mérida a ABC Leasing.
De acuerdo con el líder de los regidores panistas, es lamentable que un funcionario que fue electo por los ciudadanos les mienta, “aunque el único que queda mal es el que miente”.
No hay que olvidar que Renán Barrera y el trabajo que ha hecho en Mérida, es el principal obstáculo para el PRI, de ahí que quieran ensuciar esos logros, afirma.
A pregunta expresa, el concejal indica que el único motivo que se le ocurre para que se generen este tipo de declaraciones es por el período de campaña: “Pienso que el PRI cree que a fuerza de mentir, algo negativo quedará en la mente de los meridanos”.
El PRI y los priístas siempre le han mentido a los ciudadanos, pero en especial cuando están en campaña y ahora lo están, considera.
Qué casualidad que hoy que fue el debate se genera esta declaración, esta mentira. Como ven que su candidato no levanta…
Sólo así se explica que el regidor priista le mienta a los meridanos, al afirmar que el alcalde hace viajes secretos, cuando no es verdad, asevera.
En boletín enviado el pasado jueves 16 de abril por la oficina de prensa del Ayuntamiento de Mérida se informó de la agenda de trabajo que realizó la comitiva municipal en Sarasota, Florida como parte de la reactivación de hermanamiento entre esa ciudad y nuestra capital. De igual forma, en estos días se dará cuenta de los resultados de la misión que se lleva a cabo esta semana en Miami, Florida.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/pan-retan-al-pri-demostrar-viajes-secretos-de-renan-barrera#sthash.18Nltpe5.dpuf

Comuna cumple antigua petición

Noticias de Yucatán ()

Realiza obra vial la Comuna en zona del Oriente


El Ayuntamiento continúa realizando acciones diversas en diferentes puntos de la ciudad y en esta ocasión atiende añeja demanda de vecinos del oriente de Mérida que ven que se está concluyendo lo que debía ser una avenida y que, por el trazo que tenía, constituía un peligro para guiadores y peatones, según se informa en un comunicado.
La pavimentación, con recursos propios del Ayuntamiento, corresponde a la calle 14 de la colonia San Pablo Oriente, que entronca con la avenida Quetzalcóatl y que beneficia directamente a habitantes de varias colonias y fraccionamientos aledaños.
En un recorrido de supervisión a los trabajos que se realizan en ese cuerpo de los que se convertirá en avenida, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que la petición vecinal para pavimentar la calle data de muchos años.
Beneficiados
—Con esta calle se benefician directamente las colonias San Pablo Oriente, Misné y Vergel IV y también de manera indirecta la amplia zona de los Vergeles —precisó.
El concejal señaló que la obra incluye rejillas, guarniciones y “todo lo necesario para que funcione en óptimas condiciones y el beneficio sea a largo plazo”.
La pavimentación se está realizando en el cuerpo oriente de la avenida 14 la cual quedó trunca por lo que los vehículos que transitaban de sur a norte, al llegar a la 29-B de San Pablo Oriente, tenían que utilizar el cuerpo poniente que se convertía entonces de doble sentido, con el consiguiente peligro de accidentes. Ahora, será más seguro transitar por esa vía que entronca con la avenida Quetzalcóatl.
Durante el recorrido de supervisión, varios vecinos se acercaron a Renán Barrera para manifestar su beneplácito por la obra, que ya era muy necesaria y que llevaban pidiendo desde hace muchos años.
Detalles
El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, detalló que la obra abarca 385.12 metros lineales, con un ancho de siete metros en promedio y una superficie total de 3,250 metros cuadrados.
Indicó que la inversión municipal, realizada, con recursos propios, es de $760,854.
Los trabajos tienen un avance aproximado del 45 por ciento y estaría lista en una semana más.
Actualmente se realiza el tendido del concreto asfáltico, con elevadas especificaciones técnicas ya que esa vía tendrá elevada carga vehicular, incluyendo el transporte de pasajeros.
El concejal explicó que debido a la carga vehicular de la nueva calle, que es una avenida que une varias colonias, se construye con un grosor mayor que el de vías aledañas.
—Esta calle es paso de vehículos de transporte y pesados y por eso requiere un poco más de espesor que las calles normales, a fin de que tenga una adecuada duración —puntualizó.
Obra Sede
La pavimentación corresponde a la calle 14 de la colonia San Pablo Oriente.
Terreno
El alcalde recordó que la calle era un terreno irregular, por lo que las obras municipales, que comenzaron el 2 de diciembre pasado, incluyeron la nivelación y compactación de la misma.
Funcionarios
Al evento asistieron también el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, y los regidores Edwin José Galaz Pérez y Ricardo Noé Zepeda Tello.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/cumplen-antigua-peticion#sthash.AEEsOVyg.dpuf

Debate Un encuentro sin un ganador claro

Noticias de Yucatán ()


Opiniones de Dulce Sauri y Antonio Salgado


Los analistas políticos Dulce María Sauri Riancho y Antonio Salgado Borge consideraron que sólo hubo pinceladas de un debate en la primera confrontación de ideas y propuestas de los candidatos a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, del PRI, PVEM y Panal; Mauricio Vila Dosal, del PAN; Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano; y de Carlos Carvajal Borges, del PRD y PT.
La ex gobernadora Sauri Riancho opinó: “Se notó la lectura de textos preparados por parte de los cuatro participantes, con breves improvisaciones en las contrarréplicas.
Sobre Ana Rosa Payán, dijo que se dirigió directamente a los ciudadanos: “tú”, desde el principio y en su exhortación al voto; hizo gala de su experiencia y respondió sobre la pertinencia de aspirar a un tercer mandato municipal.
“Nerio Torres buscó capitalizar los ataques en contra del PRI y de su persona con la novedosa propuesta de hacer un parque por cada uno de ellos, o al menos, rescatar un baldío.
“Decidido a transformarse en el “candidato de las propuestas”, en dos ocasiones hizo un balance de éstas (14 y 27, en el segundo bloque).
La ex gobernadora afirmó que Mauricio Vila fue cauteloso en cuanto a cualquier tipo de propuesta que pudiera interpretarse como una crítica o señalamiento de ineficiencia para el actual ayuntamiento.
“Contrastó con breves pinceladas la gestión del pasado (Angélica Araujo) con el “rescate” realizado por el PAN en 2012.
“Carlos Carvajal ofreció su persona. No hubo mención alguna de los partidos que lo postularon, ni de su plataforma. Dio a conocer el slogan de su campaña “Por un México sin mentiras” (o una Mérida), y poco más.
“Me quedé con ganas de más, de un verdadero debate que signifique una confrontación de propuestas y de los caminos para lograr materializarlas”.
Por su parte, el maestro Salgado Borge, director de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista, señaló que en términos generales no fue un debate porque sólo hubo chispazos de controversia, alusiones personales y contrarréplicas. Más bien el evento fue la presentación de un listado de promesas simples, pero sin los argumentos que le den sustentabilidad.
“A la mitad del evento fue la parte más interesante por la confrontación que abrió el candidato del PRD. Carvajal sorprendió con la alusión a la ex alcaldesa y en mi opinión le bajó la tónica de la discusión a Ana Rosa”, señaló. “De allí surgieron las alusiones entre Nerio y Vila y se puso interesante. No es positivo la descalificación, pero es importante que la sociedad analice y señale las debilidades y trayectoria de los candidatos”.
“No podría señalar a un ganador del debate, pero creo que el beneficiado fue el auditorio (radioescuchas)”, reiteró. “Ana Rosa empezó fuerte, le salió bien sus acusaciones, pero cuando le respondió Carvajal se desencajó. Nerio se enfocó a enlistar sus propuestas, fue esquivo, pero se vio obligado a responder a las críticas a su partido. Vila estuvo bien con las criticas a Peña Nieto y Angélica Araujo, pero no hizo alusión a los errores del PAN ni ofreció que corregirá lo malo”.
Salgado Borge afirmó que el formato del debate no permitió una contrarréplica más profunda entre los candidatos. Joaquín Chan Caamal.
Dos visiones Impresiones sobre el debate
Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora del Estado, opinó de la confrontación de ideas entre los candidatos
Antonio Salgado Borge, director de la escuela de Administración y Mercadotecnia de la Marista
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-encuentro-sin-un-ganador-claro#sthash.LKI67mxv.dpuf

Fue “sin pena ni gloria”

Repetición de las propuestas en la campaña política

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex, Nicolás Madáhuar Boehm, el debate entre cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía de Mérida transcurrió “sin pena ni gloria” y no cumplió totalmente su objetivo.
“Creo que difícilmente generó ánimo o ímpetu en la ciudadanía”, dijo el empresario yucateco.
La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho de Sierra opinó que “se notó la lectura de textos preparados por parte de los cuatro participantes, con breves improvisaciones”.
El académico Antonio Salgado Borge manifestó que solamente hubo chispazos de controversia.
El encuentro se desarrolló en los tiempos y el formato establecidos. En términos generales, los candidatos dedicaron más tiempo a repetir sus propuestas de campaña, con mucho énfasis en la transparencia, y sólo protagonizaron asomos de debate en la parte dedicada a la réplica y la contrarréplica.
En las menciones de corrupción asomó el fantasma de la administración de Angélica Araujo Lara, en dimensiones tales que el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Nerio Torres Arcila, dijo en voz alta: “Que se oiga claro y que se oiga fuerte: ¡ no voy a gobernar como Angélica Araujo ni como Renán Barrera!”
Afuera de la sede del debate grupos del PAN y Movimiento Ciudadano protagonizaron un duelo de batucadas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/fue-sin-pena-ni-gloria#sthash.JolPOzyf.dpuf

“Sin contundencia”

Empresarios ven fallas en el debate entre candidatos


Líderes empresariales consideran que el debate entre candidatos a la alcaldía de Mérida fue “sin pena ni gloria”, no cumplió su objetivo, faltó contundencia y profundidad, reflejó buenas intenciones pero no cómo concretarían lo que proponen.
“Un debate debe confrontar ideas y solo oímos un panel de propuestas y descalificaciones”, indicó Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex.
El dirigente consideró que no se salieron de lo mismo de otras campañas, con posicionamientos de lo que quieren hacer, sin aportar costo- beneficio, cómo y dónde está el detalle para hacerlo.
“Debemos dejarnos de esto de la prometida y el planteamiento, donde no quedan claro los cómos o los con qué”, puntualizó.
El empresario opinó que el formato fue acartonado, el que no se televisara quita elementos esenciales de un debate, como el lenguaje corporal o si los candidatos leyeron sus intervenciones porque “así se oía”.
“(El debate) pasó sin pena ni gloria, no cumplió su objetivo”, recalcó. “Creo que difícilmente generó ánimo o ímpetu en la ciudadanía”.
En su opinión, sería interesante intentar otro debate que permita el contraste de ideas, no sólo sus cómos y descalificaciones.
Mario Can Marín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán, opinó que las propuestas presentadas reflejan buenas intenciones, pero no precisan cómo incentivar los rubros de economía, atracción de inversiones y fortalecimiento del turismo.
“Lejos de aprovechar la tribuna para ganar el voto, (los candidatos) se envolvieron en dimes y diretes señalando fallas de los partidos cuando ejercieron el poder; eso implica un retroceso al nivel de campaña”.
Para el sector industrial, continuó, es importante que los candidatos hablen sobre agilizar los trámites para la apertura de negocios, que en teoría parecen excelentes, pero en la realidad es un viacrucis que desalienta a futuros inversionistas.
Álvaro Mimenza Aguiar, líder local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que el debate como ejercicio democrático fue positivo para la ciudadanía, abona en la democracia.
Sin embargo, “en los contenidos les faltó contundencia y profundidad, fue un debate al que le faltó debate”.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En síntesis
En la Canirac
Álvaro Mimenza dijo escuchar “muchos qués, pero ningún cómo”. Lo que los ciudadanos quisieran oír de los candidatos es cómo se puede lograr aquello que proponen.
En la CMIC.
Edgar Conde Valdez, líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, consideró que al final ganó la sociedad con eventos como este debate, con más propuestas que ataques. La tendencia fue dar la propuesta y espera que conforme avancen las campañas afinen detalles de cómo piensan hacerlas realidad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/sin-contundencia-2#sthash.9KesPZjG.dpuf

Sólo asomos de debate

Transparencia y corrupcion, dos temas abordados


Señalamientos sobre corrupción, ofrecimientos de transparencia y la sombra del gobierno municipal de Angélica Araujo Lara estuvieron presentes en el encuentro que sostuvieron cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía de Mérida, con un formato que facilitó más la exposición de ideas que el debate.
Nerio Torres Arcila, candidato de la alianza que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), se deslindó en voz alta de la administración de su compañera de partido: “Que se oiga claro y que se oiga fuerte: ¡no voy a gobernar como Angélica Araujo ni como Renán Barrera!”
“Nerio dice que no gobernará como Angélica y como Renán. Angélica apenas cumplió la mitad de su Plan Municipal de Desarrollo; esta administración lleva el 97% de sus compromisos avalado por la sociedad civil que forma parte del Consejo Ciudadano de Seguimiento”, manifestó Mauricio Vila Dosal, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), quien calificó de “trágica administración” la que presidió la arquitecta Araujo.
Carlos Carvajal Borges, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), cuestionó al abanderado priista: “Nerio, usted es el candidato del PRI. Las últimas administraciones de su partido fueron las del ‘Cheché’ (Carlos Ceballos Traconis) y de Angélica Araujo, la de las lámparas chinas, las del paso a desnivel…”
Ana Rosa Payán Cervera, candidata de Movimiento Ciudadano, utilizó más los espacios de réplica para abundar en sus propuestas, para responder al candidato del PRD-PT y para hacer señalamientos sobre Nerio Torres y Mauricio Vila.
El evento se convirtió en un recuento de las propuestas que han planteado los candidatos en la campaña. Los asomos de debate estuvieron más orientados al tema de corrupción.
El acto se desarrolló en un salón del hotel Presidente Intercontinental, en los tiempos y el formato acordados previamente para su transmisión en radio. Faltó la candidata de Morena, Gilda María Aké, quien de antemano indicó que no participaría.
Los temas fueron Sociedad, Economía y Gobierno, con sus espacios para réplica y contarréplica. El representante del PRD se distinguió por apegarse más al fin de estos últimos; sus compañeros de mesa los aprovecharon principalmente para ampliar sus propuestas y sólo en algunos momentos los utilizaron para responder a señalamientos aislados.
Después de su presentación, los candidatos repitieron sus compromisos medulares. Coincidieron en abundar en sus conceptos sobre la transparencia y aludieron a la corrupción desde diferentes ámbitos.
“Usted ha sido alcaldesa por el PAN y en 2006 ayudó al PRI a ganar (la gubernatura del Estado, aunque en realidad fue en 2007) a cambio de la presidencia del INAIP”, dijo Carlos Carvajal a Ana Rosa Payán.
La candidata de Movimiento Ciudadano respondió: “Para hablar no hay que tener cola… Más vale que revise su pasado… Mi paso por el INAIP fue para promover transparencia”.
Mauricio Vila hizo hincapié en que una de sus principales propuestas es combatir la corrupción y reiteró su compromiso con la transparencia y la correcta aplicación de los recursos.
“Te recomiendo que lo apuntes en tu libretita: no más corrupción”, dijo al candidato de PRI-PVEM-Panal.
Carvajal Borges se dirigió al abanderado del PAN: “Habla Vila del gobierno federal, pero hay también fracasos de los gobiernos de su partido. En Mérida hubo 20 años de gobiernos panistas y nada hicieron contra la corrupción. El alcalde tiene un sueldo de más de $150,000”.
Ana Rosa Payán ofreció reducir los salarios de todos los regidores —incluyendo el presidente municipal— y directores del municipio. La misma propuesta planteó el representante del PRD.
Casi al final, Torres Arcila entregó a Vila Dosal una carpeta con documentos que mencionó como pruebas de 72 propiedades del panista y de su familia “que no reportó ante la iniciativa Candidato Transparente” y lo invitó a “que lo pueda presentar”.
Mauricio Vila contestó en los siguientes términos: “Ni yo ni mi familia hemos manejado nunca presupuesto (público). Mi patrimonio y el de mi familia es producto de nuestro propio esfuerzo. En cambio tú, Nerio, no hay otra manera de explicar la riqueza de tu familia más que los grandes negocios que han hecho con el transporte público…”
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/solo-asomos-de-debate#sthash.UHqzk4Mx.dpuf

“Mérida, sin divisiones”

Nerio Torres: ganó la propuesta de los meridanos


El candidato PRI Nerio Torres Arcila manifestó que las propuestas de los meridanos fueron las ganadoras del primer debate público entre candidatos a la alcaldía.
“Diez años de audiencias ciudadanas, diálogos y recorridos a lo largo de mi trayectoria en la administración pública me dejan muy claro que los meridanos quieren que la economía crezca y genere empleos”, sostuvo el priista.
Indicó que fruto del ejercicio “Apuntes por Mérida” detalló 30 propuestas para que nadie se sienta excluido del bienestar.
“Se trata de tener una sola Mérida, sin rencores ni divisiones entre Norte y Sur”, enfatizó, y agregó que fue propositivo y cumplió su cita con los meridanos en el primer debate público al que fueron convocados todos los candidatos participantes en la actual contienda, “congruente por ser el primero que pidió la realización de este ejercicio y el único que lo formalizó ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac)”.
“Hoy la ciudadanía pudo comparar dos estilos: el de la descalificación frente al del trabajo”, señaló.
También dijo que se centró en propuestas, “para que los ‘no’ de la actual Comuna se conviertan en ‘cómo sí’ es posible una mejor Mérida”.
En el debate impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio (CIRT) en Yucatán y avalado por el Iepac, Nerio Torres ofreció que otorgará créditos sin aval a jóvenes, madres de familia, estudiantes recién graduados, personas con discapacidad, adultos mayores y microempresarios.
A fin de que el Ayuntamiento respalde esta iniciativa con capacitación y asesoría, anunció la creación de un Centro Municipal de Economía Familiar. También anticipó la creación de la Unidad de Gestión Coordinada de Negocios de Mérida, en coordinación con los gobiernos del Estado y federal.
Dijo que el turismo, la tecnología y el transporte son las bases de una economía verdaderamente pareja. Por ello, planteó la construcción de una “Marca- de-Ciudad” que sea el símbolo de la promoción unificada de Mérida.
Asimismo, junto con el gobierno del Estado impulsará un sistema de transporte que jubile al que hoy tenemos y que, por fin, sea el que Mérida se merece. De la misma forma, sostuvo que es posible brindar de manera gratuita el servicio de recoja de basura.
Nerio Torres añadió que se crearán programas como “Colonias del Bienestar”, “Policía en las Colonias”, “Comedores del Bienestar” y la Unidad Municipal de Gerontología. Ofreció que los módulos médicos municipales funcionarán las 24 horas del día.
Afirmó que hoy en Mérida hay más de 30 mil personas olvidadas que no comen tres veces al día y aquellas a las que algunos sólo las visitan para pedirles su voto.
“Mérida no es azul, no es roja, no es amarilla. Nuestra Mérida es blanca y por ella vamos a construir el futuro que nos merecemos”, expresó el abanderado tricolor.
Comprometió 100 mil acciones de vivienda, la creación de una Red Municipal de Veterinarios, 60 nuevos parques y dos nuevos paseos verdes, los últimos en espacios que hoy son lotes baldíos y fuentes de contaminación e inseguridad.
Nerio Torres aseguró que, como él, todos sus colaboradores rendirán su declaración patrimonial y se someterán a pruebas antidoping y de confianza.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/merida-sin-divisiones#sthash.ZNDAy8eh.dpuf

OPINIONES

Carlos Carvajal B.
candidato del prd
El debate cumplió su objetivo. Dar a conocer a la ciudadanía mis propuestas y lograr posicionar en forma seria y política la propuesta del PRD fue lo más importante. Era necesario señalar también que los candidatos que representan a los otros partidos que han tenido la oportunidad de gobernar no sólo no han combatido la corrupción sino que fingen demencia cuando dicen que han gobernado correctamente. En general, mi propuesta llama a todos los meridanos a contribuir al combate a la corrupción y al uso honesto de los recursos, así como a asumir una actitud de corresponsabilidad en la aplicación del programa de desarrollo social participativo. Fui muy claro al señalar que los ciudadanos tendrán voz para definir las obras del desarrollo. La Mérida moderna no se reduce a la innovación.
Victor caballero d.
estratega del pri
El debate constituyó un ejercicio de diálogo y exposición de las necesidades y retos de esta gran metrópoli, fortaleció la democracia y la vida política de Estado. Se trató de un encuentro que es reflejo de nuestra convivencia democrática en una sociedad yucateca plural, tolerante e incluyente, amante de la paz y la tranquilidad. El candidato del PRI a la presidencia municipal, Nerio Torres Arcila, se abrió paso entre juicios sin fundamento con propuestas y respuestas a las necesidades expuestas por la población meridana en estas casi tres primeras semanas de campaña. El PRI en Yucatán es el partido de las propuestas, que ha dejado lado los enfrentamientos estériles y ha dado paso a un nuevo ejercicio de política con responsabilidad, sensibilidad y orden, en beneficio de la población.
hugo sanchez c.
lider estatal del pan
El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, tuvo una participación contundente y demostró que tiene la capacidad para ser alcalde de Mérida. Fue un debate que pese a la premura con la que se organizó, en un horario poco favorable para la ciudadanía, en un único medio de comunicación y con una audiencia limitada nos permitió escuchar las posturas y propuestas, demostrando que Mauricio Vila es la mejor opción para Mérida. Aun con las restricciones del formato, Vila acudió a participar porque su intención es utilizar todos los espacios que convoque la sociedad y las autoridades para presentar propuestas y demostrar que es un candidato honesto, con propuestas viables y que no tiene nada que esconder. Mauricio llenó las expectativas, sin simulaciones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/ronda-de-opiniones-37#sthash.DmBy2BUW.dpuf

La otra cara del debate

El primero, el último, la carpeta y los presidentes


Durante el encuentro de ayer con otros candidatos a la alcaldía meridana, Nerio Torres Arcila agradeció “al CRIT” (confundió a la CIRT, Cámara de la Industria de Radio y Televisión) y fue el único que prodigó un abrazo al tomarse la fotografía oficial minutos antes del comienzo del debate.
En el salón había unas 40 personas. Los candidatos asistieron acompañados, entre otras personas, por los presidentes estatales de sus partidos: Carlos Pavón Flores, del PRI; Hugo Sánchez Camargo, del PAN; Alejandro Cuevas Mena, del PRD, y Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano.
El último candidato en entrar al salón fue Nerio Torres, con saludos de mano a todos los que estuvieron a su alcance. Fue también el último en salir.
Edgar Ramírez Pech, uno de los acompañantes de Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN, fue el encargado de custodiar una gruesa carpeta con documentos que Nerio Torres entregó al abanderado panista al señalarle que no cumplió con reportar bienes de su familia.
En la foto oficial, Mauricio Vila permanecía con las manos detrás mientras Torres Arcila le pasaba el brazo izquierdo sobre la espalda.
Durante el desarrollo del debate, Vila Dosal fue el único que levantaba la mirada hacia la audiencia. Los demás permanecieron más tiempo con la mirada en los documentos por leer.
Fue notorio que el candidato del PRI llamara “candidato sustituto” al del PAN al responder a un señalamiento.
La única equivocación vino del moderador, al mencionar “la candidata del PAN”, aunque de inmediato rectificó y precisó que se refería a Mauricio Vila.
En el costado izquierdo, la primera fila fue ocupada por los “pesos pesados” del PRD.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/la-otra-cara-del-debate#sthash.bxSGS0f7.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada