Piden justicia trabajadores

02 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()


Marcha del FAS en contra de las reformas del país

Cientos de integrantes de diferentes sindicatos obreros pertenecientes al Frente Amplio Social (FAS), así como luchadores sociales, maestros y ciudadanos marcharon la mañana de ayer del parque de Santiago a la Plaza Grande.
Entre consignias como “¡Lucha! ¡Lucha! ¡No dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular!”, “Esta lucha llegará hasta la huelga”, “De Norte a Sur, de Este a Oeste, esta lucha la ganaremos cueste lo que cueste”; “El pueblo está cansado de tanta transa nacional” y otras más, los trabajadores se apostaron frente al Palacio de Gobierno, donde se realizó un mitin.
Ahí manifestaron su rechazo a las reformas que pretenden privatizar el agua, así como su apoyo al derecho que tiene todos los trabajadores: la huelga.
Los participantes exigieron mejores condiciones laborales, la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, y castigo a los responsables de las masacres de Iguala y Tlatlaya, entre otros.
Por su parte Abelardo Moguel Cárdenas, secretario general de la sección 29 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, indicó que la grave crisis económica que hoy lacera a los mexicanos es producto de la caída de los precios internacionales del petróleo.
Lo anterior, agregó, ha motivado el anuncio por parte del gobierno federal de amenazadores recortes al gasto público, la disminución de los recursos destinados a los programas sociales relacionados con educación, salud y vivienda, así como el aumento de las presiones para mantener deprimidos los salarios. —Abraham Bote Tun
De un vistazo
Sidra Pino
Obreros de la desaparecida embotelladora no participaron en el desfile oficial, pero pusieron en el edificio de su sindicato una manta en la que recuerdan que siguen esperando justicia en su lucha laboral.
Además señalan que desde hace cuatro años están en huelga, lo cual desmiente las afirmaciones de que en esta entidad no hay conflictos en materia de trabajo. “Somos una clara muestra de que sí los hay”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/piden-justicia-trabajadores#sthash.lnXPcMsQ.dpuf

En Chuburná de Hidalgo escuchan a Lixa Abimerhi

Noticias de Yucatán ()

Queja por robos


No hay mayor satisfacción que el reconocimiento de la gente con base en el trabajo realizado y la noche del 30 de abril Elías Lixa Abimerhi, candidato del PAN a diputado local por el IV Distrito, pudo sentirlo con el cálido recibimiento que le dieron los vecinos y vecinas de Chuburná de Hidalgo.
El panista encabezó una reunión efectuada en el parque para conocer de cerca las inquietudes de los vecinos de la zona y presentarles sus propuestas.
Familias, niños y niñas que celebraban su día, adultos mayores y jóvenes, se reunieron en el parque para recibir a Elías Lixa y escuchar sus propuestas, entre las que destacaron el apoyo desde su curul al plan de Transporte Inteligente que propone el candidato del PAN a la presidencia municipal, Mauricio Vila Dosal.
También dio a conocer que el abanderado a la alcaldía pondrá en marcha un paquete integral de remodelación para el mercado, la iglesia y el propio parque de Chuburná.
La señora Rocío Segura expresó la necesidad de que haya un mejor vigilancia para Chuburná, pues ésta se ha deteriorado en los últimos años y ya no es tan seguro salir por las noches a pasear con los niños por el parque.
El candidato a diputado local por el IV Distrito respaldó el sentir de doña Rocío, pues durante sus 27 días de campaña ha sido reiterada la percepción de los ciudadanos sobre el incremento en los robos, principalmente a casa habitación.
Entre otros temas que preocupan a los ciudadanos y ciudadanas de Chuburná se encuentra la falta de oportunidades laborales para adultos mayores.
En ese sentido, Elías Lixa explicó que ya hay un proyecto encabezado por Mauricio Vila para atender a este segmento de la población, que todavía tiene mucho que aportar a la sociedad.
Previo a la reunión en el parque de Chuburná, Elías Lixa y su equipo de campaña realizaron una caminata por calles de la Unidad Habitacional Cordemex.
Ayer continuó sus recorridos casa por casa por Chuburná de Hidalgo, donde los vecinos salieron a escuchar sus propuestas, se tomaron fotos con él y le desearon éxito, seguros de su triunfo el 7 de junio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/queja-por-robos#sthash.QnZQJg2t.dpuf

En Yucatán, muy trabajadores

Noticias de Yucatán ()

Pugnará Víctor Hugo Lozano por mejores salarios




Al continuar con sus recorridos por las colonias del IV Distrito, el contendiente a diputado federal del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, aprovechó la oportunidad para saludar y reconocer el esfuerzo de aquellas personas que todos los días, con su trabajo, hacen que Mérida siga siendo una ciudad que va en dirección positiva.
Equiparó este hecho con la relevancia de recibir una educación de calidad y tener mejores generaciones de ciudadanos.
“Es admirable cómo se conforma este círculo beneficioso. En primer lugar, los padres de familia se esfuerzan en el trabajo para brindarles a sus hijos las herramientas necesarias para defenderse a las adversidades de la vida. Después, crecen con esos ideales y cuando es momento de trabajar, ellos imitan los grandes sacrificios que hicieron sus papás por ellos. Lo sé porque eso aprendí, trabajar para los demás y eso mismo están aprendiendo mis hijos”, declaró el candidato blanquiazul.
Por las calles de la colonia Adolfo López Mateos el candidato se encontró con personas que aún en día de asueto continuaron sus labores productivas. Como Angélica Polanco, quien trabaja en una purificadora y le obsequió una botella con agua para contrarrestar los efectos del calor. “Es un gusto conocerlo en persona y saber que usted está comprometido con diversas causas. Leí sobre la iniciativa de Pensión Universal para Personas con Discapacidad, espero se vuelva una realidad”, le compartió.
Víctor Hugo Lozano resaltó que en el marco de la celebración del Día del Trabajo aún existen atrasos en materia legislativa y en la correcta aplicación de la ley. Quienes actualmente tienen un empleo estable presentan características muy similares, pues más de la mitad no tiene acceso a servicios de instituciones de salud o el 60% recibe tres salarios mínimos o menos.
“En definitiva aún hay mucho trabajo por hacer. México es uno de los países que más trabaja, pero que tiene los salarios más bajos y los impuestos más altos. Acción Nacional ha impulsado todo lo contrario, ahora es momento que la ciudadanía tome la mejor decisión el 7 de junio. Así conseguirán que toda labor sea bien remunerada y los únicos beneficiarios sean las familias de Mérida”, finalizó Lozano Poveda.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/en-yucatan-muy-trabajadores#sthash.LQElImWF.dpuf

Servicio accesible, y cómodo ofrece César Bojórquez

Noticias de Yucatán ()

Mejor transporte


César Bojórquez Zapata, candidato a diputado federal del PAN por el Distrito 03, apoyará la propuesta de Mauricio Vila de obtener la rectoría del transporte público en Mérida, porque está enfocado a ayudar a la economía de las familias.
Además, el proyecto del candidato a la presidencia municipal tiene como objetivo primordial que el servicio sea más accesible, cómodo y eficiente.
Recordó que desde que fue alcalde de Mérida sabía que había que trabajar intensamente para dar solución al asunto de movilidad de los habitantes de esta capital, que a diario concentra a más de 200 mil personas en el centro de la ciudad para transbordar del camión que llega de su casa al que le lleva a su centro de trabajo.
“Es interesante ese plan que propone Mauricio Vila, porque la movilidad genera un problema de competitividad al saber que un trabajador, un ama de casa o un estudiante tiene que gastar hasta $28 diarios, que representa casi la mitad del salario mínimo para una sola persona, para desplazarse de su casa al trabajo o la escuela. Y si eso lo multiplicamos por uno o dos miembros del hogar, son casi $100 diario”.
El candidato a diputado federal ha recibido numerosas quejas de los vecinos de Mérida por el servicio: no dan parada, en especial a estudiantes y adultos mayores, y menos a los discapacitados; manejan de manera incorrecta, con descortesía y a alta velocidad; las puertas de los autobuses son angostas y las unidades están en mal estado.
“Hay meridanos con un poco más de ingresos que se ven en la necesidad de gastarlo en taxis, con el consecuente perjuicio a su economía”, expresó.
Dijo que en el caso de ser diputado y Mauricio Vila alcalde, desde la Cámara de Diputados impulsará una auténtica transformación en el servicio no sólo de Mérida, sino de todo el país.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mejor-transporte#sthash.8ia7oVmE.dpuf

Créditos sin aval, nueva propuesta de Nerio Torres

Noticias de Yucatán ()

Con el lanzamiento del programa Primer Empleo para Jóvenes y créditos sin aval para emprendedores, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila se comprometió con los estudiantes para favorecer la inclusión laboral de los recién egresados.
Reunidos en el Parque Arqueológico del fraccionamiento Reparto Granjas, líderes estudiantiles y alumnos de diversas carreras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), externaron su inquietud por el tema del trabajo a Torres Arcila.
El candidato explicó que con dicho esquema se promoverá que los egresados adquieran su primera fuente de empleo, ingresen a la actividad productiva y comiencen a generar experiencia en el campo laboral.
“Uno de las grandes demandas para la juventud es la incertidumbre de encontrar empleo. Con sensibilidad y orden en mi plan de gobierno municipal proporcionaremos las condiciones para que los estudiantes cuenten con oportunidades y también puedan ser generadores de empleo a través de los créditos sin aval”, afirmó el abanderado tricolor.
En presencia del presidente de la Nueva Federación Universitaria (NFU) y de la Facultad de Derecho, Javier Tun Caamal, y del consejero alumno de la Facultad de Medicina, Jonathan Burgos Fernández, el candidato del PRI recalcó que mediante dichos préstamos se impulsarán los proyectos de jóvenes emprendedores que además de ejercer su vocación, podrán consolidar su iniciativa productiva.
El aspirante priista reiteró que en coordinación con el gobierno estatal y federal se habilitará el nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR) que rediseñará rutas funcionales en beneficio en la conectividad con la zona metropolitana y brindará mejor servicio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/plan-de-empleo-para-la-juventud#sthash.IJLVtYLx.dpuf

Lista para volar

Noticias de Yucatán ()

Contra los malos gobiernos irá Paloma Angulo

La candidata del PAN a diputada por el Distrito III local, Paloma Angulo, dijo que cada vez hay menos razones para que la clase obrera festeje algo en el día del trabajo, pues las condiciones en que viven son deplorables.
—Como ya lo hemos indicado, entre las exigencias más importantes figura la falta de oportunidades para tener empleo, pero también que los salarios aumenten de modo digno para que se puedan cubrir todas las necesidades de una familia en alimentación, educación, vestido, etcétera.
La candidata agregó que, en caso de que llegue al Congreso buscará, desde el ámbito que le corresponda, generar las condiciones para que mejore la economía de la gente y esto no se logrará repartiendo tinacos o pintura. “Urge que se dé un cambio drástico”, enfatizó.
Paloma visitó a los vecinos de los fraccionamientos Fovisste Pensiones y Limones; pese a la llovizna que por ratos caía, numerosas personas salieron a las puertas de sus casas para saludarla y expresarle su apoyo.
—¿Usted es la famosa Paloma que quiere volar? —le dijo un vecino en broma.
—Así es y ya estamos volando por todo el Distrito —respondió la aludida.
Más adelante una vecina le expresó que tiene que ganar para poner un freno a los malos gobiernos del PRI, como los que tuvimos con Ivonne Ortega, Angélica Araujo y ahora con Peña Nieto.
—Por los meridanos tenemos que dar la lucha y no bajar la guardia. Este distrito ha estado en malas manos en los últimos años y por el bien de todos vamos a ganar, para que no ocurran más desvíos del dinero público”, expresó Paloma Angulo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/lista-para-volar#sthash.vYsr92HT.dpuf

Atrasos en plan urbano

Noticias de Yucatán ()

Llegaría la flota de autobuses en julio próximo


El proyecto del nuevo Sistema Integral del Transporte Urbano (Situr) lleva ya un atraso de dos meses y podría retrasarse otros dos, por lo menos en la llegada de las primeras unidades, mientras las autoridades guardan silencio al respecto.
Algunos empresarios del transporte, que declinaron ser identificados, informaron que las primeras 40 unidades llegarían hasta el próximo mes de julio.
El 21 de enero pasado informamos que aunque ya operan en Mérida las primeras tres unidades nuevas, en marzo a más tardar estaría en servicio la primera flota de 40 autobuses, según declaró Humberto Hevia Jiménez, director estatal de Transporte.
Como informarmos, posteriormente se decidió comprar las primeras unidades a la empresa Mercedes Benz y esperaban verlas transitando antes de concluir el mes de marzo pasado.
Los empresarios del transporte señalaron que las autoridades fijaron la entrega de las primeras 40 unidades para el pasado martes 30 de marzo, luego se aplazó al pasado jueves 30 de abril.
Recientemente les informaron de un nuevo aplazo hasta julio próximo, después de las elecciones; al parecer para evitar que el Situr se mezcle o trate de relacionar con la política.
Se trató de confirmar lo anterior con las autoridades, entre ellas Humberto Hevia. Su vocero, Jaime Tío, dijo que trataría de buscar la información pero sería difícil, pues están en una etapa de “silencio gubernamental” por las elecciones.
Hasta anteayer esa autoridad no respondió. Tampoco informó de los avances en otras fases del proyecto como la instalación de semáforos inteligentes o adecuación de rutas.
Los empresarios dijeron que tampoco a ellos les han informado del avance de las otras etapas del nuevo sistema, aunque dijeron que en el caso de los nuevos semáforos, algunos que han visto en la ciudad no se distinguen sus luces a causa del sol, y al menos uno de ellos casi choca por ese problema.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/atrasos-en-plan-urbano#sthash.UW7cpUaQ.dpuf



Participarán menores en los comicios

Noticias de Yucatán ()

Esperan que se duplique la cifra de niños votantes

Política y Gobierno
Los menores entre seis y 17 años de edad también podrán emitir su voto en la jornada del domingo 7 de junio, anunció Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE).
El proyecto forma parte de una consulta infantil que la institución realizará, a fin de que ese sector de la población exprese qué le gustaría mejorar en su comunidad.
De acuerdo con la funcionaria, ese día se instalarán 250 casillas en el Estado y se espera la participación de 74,111 niños y jóvenes, más del doble que en la edición pasada, en 2012.
Este mes el INE empezará el reclutamiento y capacitación de los encargados de esas casillas.
En otros asuntos electorales, cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía de Mérida acudieron anteayer a un desayuno con el Colegio de Abogados de Yucatán.
Durante ese evento, los aspirantes dieron a conocer algunas de sus propuestas, entre las que se abordó la modernización de reglamentos municipales, mejora del servicio de transporte urbano, la recolección de basura y otros más.
Los asociados plantearon directamente sus inquietudes a los candidatos y solicitaron a quien resulte electo que mantenga el diálogo con el Colegio.— D.D.M.
página 3
Votación En proceso
Se organizan más encuentros entre candidatos a la alcaldía.
Nueva plática
La Cámara de Comercio de Mérida realizará el seis de mayo un nuevo debate, que iniciará a las 18 horas.
Lineamiento
El orden de participación se obtuvo mediante un sorteo, empezará la candidata del MC, Ana Rosa Payán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/participaran-menores-en-los-comicios#sthash.7uEGkfVk.dpuf

Abogados hacen sus propuestas

Noticias de Yucatán ()


Se reúnen con los candidatos a la alcaldía meridana

En el Desayuno de Asociados del Colegio de Abogados de Yucatán, A.C., correspondiente a abril, estuvieron anteayer como invitados cuatro de los candidatos a la alcaldía de Mérida: Mauricio Vila Dosal, del PAN; Nerio Torres Arcila, del PRI, PVEM y Nueva Alianza; Carlos Carvajal Borges, del PRD y PT, y Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano.
La candidata de Morena, Gilda María Aké y Hoil, fue invitada pero no fue.
En un ejercicio democrático, el presidente del Colegio, Pedro Francisco Rivas Acevedo, sorteó el orden de participación de los invitados; la candidata y candidatos expusieron sus propuestas ante los asociados, en las cuales resaltaron la importancia de la participación de la sociedad civil en cada una de ellas.
Entre los temas abordados destacaron la necesidad de actualizar los reglamentos municipales, la mejora del transporte público, la recolección de basura, la seguridad pública, la construcción de parques y jardines, y la agilización de trámites burocráticos, entre otros.
Los asociados manifestaron directamente sus inquietudes en cada intervención de los candidatos, destacando la preocupación de las formas en llevar al cabo cada una de ellas, así como los temas de la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Mérida, el ordenamiento urbano de la ciudad y la necesidad de mantener la tasa del 2% a la base gravable del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes.
Abogados Reunión
El Colegio de Abogados se reunió anteayer con cuatro de los 5 candidatoa a la alcaldía.
Solicitud
Los asociados del Colegio solicitaron a quien resulte electo el próximo 7 de junio que mantenga el diálogo con esa agrupación y trabaje en coordinación con la sociedad civil organizada.
Respuestas
La candidata y candidatos tuvieron la oportunidad de responder a todos los cuestionamientos y ejercieron su derecho de réplica en cada una de las intervenciones. Se hizo énfasis en la trascendencia de la asistencia de los candidatos en forma simultánea.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/abogados-hacen-sus-propuestas#sthash.81RSaKLy.dpuf


Definen el formato del foro con candidatos de la Canaco

Noticias de Yucatán ()


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida entregó a los cinco candidatos a la alcaldía las preguntas, formato y el orden en que participarán en el foro que se realizará en la sede de este organismo empresarial, el miércoles 6 próximo, de las 18 a 21 horas, se informa en un comunicado.
El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, explicó que el Comité de Propuestas de Evaluación y Seguimiento concluyó la primera etapa de preparación para efectuar el foro, con el sorteo del orden de participación de los cinco aspirantes.
En este Foro Democrático, señaló, los candidatos tendrán la oportunidad de presentar sus planteamientos y escuchar a los empresarios de los sectores del comercio, los servicios y el turismo.
El dirigente apuntó que el comité organizador, presidido por Manuel Alfaro Santos, convocó a los representantes de los cinco candidatos para el sorteo del orden de participación y aclarar las condiciones en las que se realizará el encuentro con los afiliados.
En el sorteo estuvieron los representantes de los partidos y de las coaliciones que postulan a los cinco candidatos a la alcaldía meridana: PAN, PRI-PVEM, PRD-PT, Movimiento Ciudadano y Morena, y se hizo ante el notario público Bernardo Rivadeneira Pérez.
Estructura
López Campos dijo que cada candidato tendrá 30 minutos para dar a conocer sus respuestas a las preguntas que les entregaron en las sedes de sus partidos, siendo la primera participante Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano, quien iniciará a las 18 horas.
Posteriormente, indicó, tocará el turno al candidato del PAN Mauricio Vila Dosal, quien expondrá los temas a las 18:35 horas; a las 19:10 horas intevendrá el abanderado del PRD-PT, Carlos Carvajal Borges; seguido por Nerio Torres Arcila, del PRI-PVEM a las 19:45, y concluirá el foro Gilda María Aké y Hoil del partido Morena.
José Manuel López Campos destacó la relevancia de este ejercicio democrático, pues es una muestra de la apertura que el sector empresarial tiene para escuchar las propuestas y compromisos de los que aspiran a gobernar la ciudad.
Como parte de la apertura a los asociados, quienes asistan al foro podrán elaborar una pregunta, la cual será entregada en un cuadernillo un día después del foro a cada uno de los candidatos, para que en un máximo de dos semanas entreguen sus respuestas, las cuales serán publicadas en la página web de la Canaco de Mérida.
Para este ejercicio, dijo, se conformó un comité con asociados, que fue el que desarrollo el formato y escogió las preguntas más repetidas y de mayor interés para los afiliados a esta cámara empresarial.
El Comité de Propuestas de Evaluación y Seguimiento de la Canacome está integrado, además de Manuel Alfaro Santos como presidente, por Alejandro Rivas Pintado, Pedro Castillo Lago, Carlos Mena Baduy, Francisco Ortega Cantón, Carlos Pandiello Vázquez, Carol Kolosz Fisher y Luis Canto Rosado, Director General de la cámara.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/definen-el-formato-del-foro-con-candidatos-de-la-canaco#sthash.x3IQLXnr.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada