Créditos sin aval, nueva propuesta de Nerio Torres

03 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Con el lanzamiento del programa Primer Empleo para Jóvenes y créditos sin aval para emprendedores, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila se comprometió con los estudiantes para favorecer la inclusión laboral de los recién egresados.
Reunidos en el Parque Arqueológico del fraccionamiento Reparto Granjas, líderes estudiantiles y alumnos de diversas carreras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), externaron su inquietud por el tema del trabajo a Torres Arcila.
El candidato explicó que con dicho esquema se promoverá que los egresados adquieran su primera fuente de empleo, ingresen a la actividad productiva y comiencen a generar experiencia en el campo laboral.
“Uno de las grandes demandas para la juventud es la incertidumbre de encontrar empleo. Con sensibilidad y orden en mi plan de gobierno municipal proporcionaremos las condiciones para que los estudiantes cuenten con oportunidades y también puedan ser generadores de empleo a través de los créditos sin aval”, afirmó el abanderado tricolor.
En presencia del presidente de la Nueva Federación Universitaria (NFU) y de la Facultad de Derecho, Javier Tun Caamal, y del consejero alumno de la Facultad de Medicina, Jonathan Burgos Fernández, el candidato del PRI recalcó que mediante dichos préstamos se impulsarán los proyectos de jóvenes emprendedores que además de ejercer su vocación, podrán consolidar su iniciativa productiva.
El aspirante priista reiteró que en coordinación con el gobierno estatal y federal se habilitará el nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR) que rediseñará rutas funcionales en beneficio en la conectividad con la zona metropolitana y brindará mejor servicio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/plan-de-empleo-para-la-juventud#sthash.Ovt65kOM.dpuf

“Siempre nos han apoyado”, le dicen a Paloma Angulo

Noticias de Yucatán ()

Respaldo social

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Distrito III local, Paloma Angulo, visitó la comisaría de Caucel y constató los avances registrados en esta comunidad gracias a las administraciones panistas.
Acompañada de Pilar Canul, quien ya fue dos veces comisaria de esa localidad y actualmente es suplente de la candidata, Paloma hizo un nuevo recorrido en esta comisaría y saludó a decenas de personas que salieron de sus casas para recibirla.
Hubo quienes comentaron a la aspirante que se sienten muy agradecidos con Acción Nacional ya que la comisaría ha cambiado mucho, con mejores obras y servicios, desde que el Ayuntamiento quedó en manos de ese partido.
Durante el recorrido, la ex comisaria iba señalando algunas de las obras que se han realizado en las diferentes administraciones panistas.
“Nunca nos han cerrado las puertas las autoridades panistas, sino al contrario, siempre nos han apoyado cuando solicitamos algo para la comisaría. No cabe duda que todos los cambios que se han dado en Caucel es gracias al PAN”, afirmó la suplente de Paloma.
Asimismo, la candidata concedió una entrevista radiofónica en la que reiteró que las dos principales demandas de la gente están enfocadas en la falta de empleo y la creciente inseguridad en las colonias por pandillerismo y robos a casa habitación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/respaldo-social#sthash.6Tlf8EHd.dpuf

Grave la realidad de algunos menores hoy

Noticias de Yucatán ()


La celebración del Día del niño fue el motivo para que Yahayra Centeno Ceballos, candidata panista por el II Distrito local compartiera con la ciudadanía algunas reflexiones acerca de el futuro de la niñez y el panorama que enfrentarán las futuras generaciones.
Durante su participación en el Festival por el Día del niño en el parque San Gerónimo, Yahayra revivió la ilusión que de pequeña sentía al llegar esta fecha especial, que acostumbraba celebrar en casa de sus abuelos, rodeada de familiares.
—Me siento agradecida con mis abuelos porque a ellos les debo muchos de los mejores recuerdos de mi niñez por todas las atenciones y cariño que siempre me dieron, pero a la vez me lleva a pensar en aquellos niños y niñas que desafortunadamente no pueden disfrutar de una infancia plena y feliz.
—Ésta es una dolorosa realidad que todos debemos transformar —comentó.
Pese a los logros a favor del respeto a los Derechos de la infancia, Yahayra Centeno consideró como una realidad latente la situación de miles de menores expuestos a condiciones de vida desfavorables: explotados laboralmente, maltratados y forzados a crecer en un medio que prolonga su precaria situación.
Consideró que se han logrado avances en la construcción de un marco legal acorde a la problemática pero gregó que como sociedad aún falta mucho por hacer al exigir el cumplimiento efectivo de la Ley
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/grave-la-realidad-de-algunos-menores-hoy#sthash.G5SU2aV7.dpuf

Plantean a Elías Lixa apoyos para los pensionados

Noticias de Yucatán ()

Refrenda su labor

Salarios y pensiones justas, así como espacios públicos de calidad como los que hoy tienen después de estar en el olvido; pensión para personas con discapacidad, o un sistema de transporte que los respete y les dé un trato digno, ya que en ocasiones ni siquiera se detienen para que puedan abordar las unidades, o que se adecué a las condiciones de discapacidad física de muchos de ellos, fueron algunas de las peticiones y necesidades más apremiantes que escuchó Elías Lixa, candidato a diputado local por el Cuarto Distrito, por parte de pensionados y adultos mayores de Cordemex, quienes le dieron una cálida bienvenida.
Esta colonia, una de las más emblemáticas del Cuarto Distrito Local y que en su mayoría es habitada por personas de la tercera edad, dio un gran recibimiento a Elías Lixa, candidato panista a diputado local, en la caminata realizada ayer, donde ni el intenso sol ni el calor que ya volvió a Mérida tras unos días de tregua, impidió que los ciudadanos y ciudadanas, muchos de ellos adultos mayores, salieran de sus casas a conversar con él.
—Cordemex es una colonia de gente de edad un poco mayor al promedio de otras zonas y naturalmente las necesidades que se tienen aquí son diferentes—expresó Lixa—. Espacios públicos de calidad como los que hoy existen después de estar abandonados; un mejor sistema de seguridad pública, o la queja general, el hartazgo total de toda la ciudad por el servicio de transporte público que tenemos que mejorar. Los ciudadanos y ciudadanas de aquí piden también que los apoyemos para que tengan mejores empleos y salarios, o acceso a algún tipo de pensión para personas con discapacidad.
La tarde del viernes Elías Lixa y el candidato a diputado federal por el V Distrito, Víctor Hugo Lozano Poveda, recorrieron las calles de la comisaría de Tixcuytún, donde los vecinos les manifestaron tener problemas de energía eléctrica por los fallos que presenta un transformador, entre otras peticiones.
Durante la caminata de poco más de dos horas, ambos candidatos escucharon a los ciudadanos, algunos de los cuales solicitaron créditos de Micromer para poner un negocio propio, pero también se dieron tempo para pasar un agradable momento con la gente que se acercó a saludarlos, felicitarlos y desearles éxito.
Elías Lixa y Víctor Hugo Lozano pidieron a la ciudadanía de Tixcuytún su voto el próximo 7 de junio y los exhortaron a salir a ejercer ese derecho para que el gobierno panista siga trabajando en beneficio de todos los ciudadanos y Mérida siga adelante.
En ese sentido, más allá de las peticiones y solicitudes, hubo ciudadanos que se acercaron a ellos y reconocieron el buen trabajo que han realizado los gobiernos panistas, que han traído beneficios a los habitantes de esta comisaría, como fue la construcción de una carretera.
Posteriormente, los candidatos y sus equipos de campaña visitaron la comisaría de Santa Gertrudis Copó donde también recibieron muestras de apoyo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/refrenda-su-labor#sthash.q5mk5xMD.dpuf

Mauricio Vila, por la protección de los animales

Noticias de Yucatán ()

Cuidar a la fauna



El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, manifestó que Mérida está llamada a ser ejemplo nacional en el cuidado y protección de la fauna.
También afirmó que se debe de seguir colocando a la ciudad como líder en la promoción de una cultura de respeto a quienes no tienen voz para manifestar sus derechos, como los animales.
“Los meridanos tenemos el privilegio de vivir en una ciudad que en los últimos dos años ha crecido y avanzado. Y en el tema del cuidado a los animales y al medio ambiente aún nos falta mucho por aprender”, explicó.
Durante una reunión con integrantes de la Albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C. (AFAD), el abanderado panista propuso establecer rutas más efectivas que impulsen el respeto y cuidado de la flora y la fauna.
Mauricio Vila añadió que se generarán más acciones en pro del cuidado y protección animal en coordinación con las asociaciones civiles locales.
Recordó que durante su gestión como diputado local impulsó la reforma al Código Penal del Estado de Yucatán que establece los delitos contra los animales domésticos, aplicando multas de 50 a 100 días de salario mínimo e incluso cárcel de tres meses a un año.
La reforma fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso del Estado y entró en vigor en el mes de junio del 2013, aplicándose en Yucatán los primeros castigos a los maltratadores de animales.
Propuso capacitar a los agentes policiacos en materia de protección a la fauna, con un juez calificador especializado para atender estos casos, y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, asegurarse que las denuncias ciudadanas de maltrato animal sean atendidas en tiempo y forma.
También ofreció promover campañas de esterilización y adopción de mascotas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cuidar-la-fauna#sthash.XZMud6qP.dpuf

Denuncian robos e inseguridad a César Bojórquez

Noticias de Yucatán ()

Exhorta a exigir resultados

Aunque en las calles se percibe la seguridad que presumen las autoridades, en las casas es todo lo contrario, lamentó César Bojórquez, candidato a diputado federal del PAN, por el Distrito III.
Anteayer un grupo de vecinos de San Antonio Xluch III, Emiliano Zapata III, El Paso Texas y posteriormente la misma queja en la Nueva Mulsay indicó que en la colonia hay zonas que ya son inseguras en las tardes y noches, pero ese no es tanto el problema, sino que muchos vecinos han sido víctimas de robo en sus casas.
“Patean las puertas, rompen las cerraduras o la ventana, entran y sin que nadie los moleste se llevan las teles, los estéreos, las pocas alhajas que uno tenga y los aparatos de valor, hasta comida”, le externó Marcelina Ucán Mendoza, al candidato, luego de una reunión vecinal.
Otra vecina, Flor González Caamal, quien vive cerca del parque, dijo que a ella le robaron en diciembre, denunció el hecho y hasta indicó quién fue porque lo vio salir de su casa, pero no hicieron nada en la Fiscalía.
“Ahora los ves paseando tranquilamente y hasta se burlan de uno, pero ya preocupa mucho porque ya robaron al lado de mi casa, en la casa de atrás, en la de mi cuñada que vive aquí a la vuelta y a varios que conozco, y ninguno ha recuperado nada y tampoco detienen a nadie”, dijo con desesperanza.
César dijo que quejas de ese tipo ha escuchado en todos sus recorridos, en los que las investigaciones y denuncias no prosperan ni tienen solución. Por ello es importante no dejar de denunciar, exigir resultados y si no funcionan, elegir autoridades que sí cumplan.
Indicó que en Mérida, las autoridades municipales del PAN han hecho su parte construyendo parques, velar que las calles estén iluminadas, brindar eventos culturales para que sus habitantes, sobre todo desde la niñez, se desarrollen en entornos de convivencia y armonía.
Sin embargo, no deja de ser preocupante que las autoridades no le den resultado y credibilidad a los vecinos de toda la ciudad.
En el parque de San Antonio Xluch III, César convivió con casi mil personas que lo acompañaron en un festival infantil organizado en el marco de los festejos del Día del Niño.
La mañana de ayer sábado César Bojórquez acompañó a Mauricio Vila, candidato a alcalde de Mérida, para inaugurar un torneo juvenil de futbolito en las canchas del parque El Papa, en el fraccionamiento Juan Pablo II, en el que participan 12 equipos y casi 200 jugadores de todo el Distrito 03 en el que postula el ex alcalde, quien por cierto se manifestó futbolista en activo al chutar el balón un rato con varios niños.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/exhorta-exigir-resultados#sthash.aF0wK8W6.dpuf

Lozano Poveda, en un recorrido por 2 comisarías

Noticias de Yucatán ()

Destaca avances en el Ayuntamiento

“Desde que el PAN recuperó la alcaldía, ahora sí se han visto mejorías en los servicios”, fue la frase que escuchó en diversas ocasiones Víctor Hugo Lozano Poveda, al realizar un recorrido por las comisarías meridana de Tixcuytún y Santa Gertrudis Copó.
El candidato a diputado federal por el IV distrito reconoció que existen avances gracias a la buena administración de recursos y la planeación a nivel municipal. “Si hay algo que caracteriza a cualquier administración panista es la responsabilidad que tiene con el ciudadano. Nosotros no ofrecemos cosas imposibles ni vamos a endeudarlos para conseguirlo”, declaró.
María de los Santos Chim aprovechó la oportunidad para solicitar que se redoblen los esfuerzos en materia de alumbrado público: “sabemos que las cosas buenas llevan su tiempo, por eso sigan trabajando duro”, comentó. Por su parte, Eladio Ismael Chi pidió que se gestionen más recursos para remodelar las instalaciones de escuelas primarias y telesecundarias, así como mejores calles.
Acompañado por Elías Lixa (candidato al IV distrito local), recordó que la pavimentación de las calles es un proyecto que sigue aplicándose y requiere de continuidad, y en ocasiones se ve desestabilizado por los recortes presupuestales que aplica el gobierno federal a la Comuna meridana.
Lozano Poveda indicó a los pobladores que desde el Congreso de la Unión evitará que siga ese atropello a la prosperidad de la ciudad.
“Para eso venimos personalmente a pedir el voto de confianza, para que el proyecto que encabeza Mauricio Vila y que se complementa con el de Elías y de un servidor, continúe con los cimientos que ya se han puesto desde 2012. Queremos refrendar la alcaldía y el IV distrito federal y local”, finalizó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/destaca-avances-en-el-ayuntamiento#sthash.Ny7rDDmr.dpuf

Cierran filas en la CNOP

Noticias de Yucatán ()

Apoyo total a los candidatos del PRI en Yucatán

En lo que calificaron de muestra de fortaleza y unidad, grupos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) cerraron filas en torno a los candidatos del PRI encabezados por Nerio Torres Arcila, aspirante a la alcaldía de Mérida.
En el encuentro, presidido por la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Yucatán, Rocío García Olmedo, el presidente estatal del partido, Carlos Pavón Flores, y el dirigente de la CNOP en la entidad, Manuel Medina Enríquez, Torres Arcila refrendó su compromiso con los sectores populares que lo han acompañado desde el inicio del proceso electoral y lo han apoyado desde sus diversos campos de acción.
Ante integrantes de sindicatos, organizaciones y movimientos adherentes al Revolucionario Institucional, Nerio Torres manifestó que se siente fortalecido al ser parte de la gran familia cnopista, a la cual ratificó que los conceptos de sensibilidad y orden serán la base medular de su plan de desarrollo municipal.
Por su parte, Pavón Flores indicó que el partido tricolor, sus sectores populares y los candidatos se encuentran más unidos y fortalecidos que nunca, avanzando de manera firme, bajo los preceptos de justicia social y democracia, con la mirada bien puesta en el 7 de junio.
Finalmente, Medina Enríquez enfatizó que la CNOP no es una institución sólo de tiempos electorales, ya que realiza un trabajo permanente y tangible por el bienestar de la comunidad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cierran-filas-en-la-cnop#sthash.qHGqQd23.dpuf

El PES registra a nueva candidata para la alcaldía

Noticias de Yucatán ()

Distribuyen la lista electoral


El próximo miércoles se espera que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe las Listas Nominales de los Estados, que en el caso de Yucatán contendría a un millón 436,608 electores.
Las 13 copias de las listas nominales de Yucatán para las elecciones del próximo 7 de junio llegaron anoche, y se distribuirán mañana lunes.
Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), informó que este segundo cargamento de material electoral consistió en las listas nominales, que llegaron en un camión custodiado por personal de una empresa de seguridad privada.
De acuerdo con esta lista, del millón 436,608 electores de Yucatán, 697,538 son hombres y 739,070 mujeres.
El funcionario explicó que el camión fue custodiado por la Policía Estatal toda la noche frente a las oficinas del INE en esta ciudad y hoy, a partir de las nueve horas, empezarían a descargarlo.
El vocal añadió que mañana lunes, a partir de las 11 de la mañana, empezarían a entregar las trece copias: una para cada uno de los 10 partidos políticos que están en la contienda, otra se queda en resguardo, otra para los consejos distritales y la última para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Estas listas servirán a los partidos y funcionarios de casillas para constatar quiénes son los que acudirán a votar, y en qué casilla les corresponde hacerlo.
Serrano Rodríguez puntualizó que quienes no estén en estas Listas Nominales no se les permitirá votar, aún cuando presenten su credencial de elector.
En otros asuntos electorales, al acabarse ayer el plazo para que los partidos Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) registren a sus respectivos candidatos por la alcaldía de Mérida, sólo el primero lo hizo.
Tanto el PES como el PH originalmente registraron como sus candidatos para Mérida a la planilla del PRI, que encabeza Nerio Torres Arcila, pero la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial resolvió que era incorrecto porque esta es la primera vez que esos partidos entran en una contienda, por lo que deben ir con candidatos propios para medir su fuerza política.
Por su parte Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, informó que alrededor de la una de la tarde integrantes del PES acudieron a registrar su planilla, encabezada por Genny Guadalupe Piña Baquedano, por la alcaldía de Mérida.
El PH, dijo, le informó que no registraría candidatos para gobernar esta capital.
De cumplir los requisitos y aprobarse el registro de la candidata del PES, serán seis los que se disputarán la presidencia municipal. — D.D.M.
Los otros son Mauricio Vila Dosal del PAN, Nerio Torres Arcila del PRI, Carlos Carvajal Borges por el PRD, Ana Rosa Payán Cervera de MC, y Gilda María Ake y Hoil, de Morena.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/distribuyen-la-lista-electoral#sthash.COj9qlPS.dpuf

Llamado a que el ciudadano utilice su poder al elegir

Noticias de Yucatán ()

“Voto, para premiar”


Las elecciones son una oportunidad para que el ciudadano haga aquéllo que pide; puede castigar con el voto a los corruptos pero no lo hace, al contrario, vuelve a votar por ellos, dijo Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, quien estuvo en Mérida para dar una conferencia.
—Con esa actitud —añadió— la población envía un mensaje inadecuado a los políticos, les dice: “Hagan lo que quieran, no los castigaremos”. Eso debe cambiar, hay que usar el voto para premiar y castigar a los gobernantes.
Roy Campos estuvo de nuevo en esta ciudad para dar una conferencia sobre el proceso electoral. Esta vez arribó invitado por la agrupación internacional de turismo que reúne a los profesionales del ramo de congresos y convenciones, los cuales, como informamos, tuvieron su asamblea anual en esta capital.
En su exposición, el especialista en sondeos electorales manifestó que el panorama del país en este año está formado por gobiernos con evaluación negativa, inseguridad, economía en crisis y creciente percepción de la corrupción como un gran problema.
—Es un entorno complejo —alertó el directivo—. Hay que estar pendientes de la seguridad, la economía y los problemas sociales y políticos, pues si alguno de esos factores estuviera fuera de control, la nación perdería su estabilidad.
Ante ese entorno pidió votar, participar y ser tolerantes, evitar pleitos entre vecinos, amigos y familiares por cuestiones partidistas, pues pensar distinto no nos hace enemigos.
Además propuso no votar a ciegas, inclinándose sólo por el partido o el candidato. La boleta debe ser marcada a favor de quienes sí estén comprometidos con los intereses de la población.
Asimismo, expuso que en la nación hay tres clases de gobernantes: los que se sorprenden de que ocurran las cosas, los que esperan que éstas se den, y quienes hacen que las cosas sucedan. “Voten por estos últimos”.— Hansel Vargas Aguilar
También pidió no anular el voto porque esto favorece a los partidos políticos grandes y no contribuye a la democracia.
Con su característico estilo norteño, Roy Campos manifestó también que a estas alturas las encuestas electorales indican que el partido político que más triunfos obtendrá en el país es el PRI, seguido de Acción Nacional y, detrás, el PRD.
Sin embargo, después de conocerse los resultados todos proclamarán que salieron ganando: unos dirán que conservaron la mayoría legislativa, otros presumirán que recuperaron gubernaturas o presidencias municipales, o que avanzaron en determinadas zonas, etcétera.
Consideró que estos comicios son simbólicos, servirán, por ejemplo, para determinar quién es la primera fuerza, el sector predominante de la izquierda, etcétera.
Para la presidencia de la república el desafío es que el PRI, con apoyo de los partidos aliados a éste, conserve la mayoría en la legislatura federal. Eso es importante para no tener a un Poder Legislativo en contra durante el resto del sexenio.
Pronosticó que a raíz de estas elecciones desaparecerán dos, tres o cuatro partidos porque no alcanzarán la cantidad suficiente de sufragios para conservar sus registros. El partido Morena se salvará de esa situación.
Calculó que votará entre el 45% y el 50% de los inscritos en el padrón electoral y señaló que internet influye en esta campaña electoral, es un medio que “está fijando agenda”.
Los jóvenes Reto
Roy Campos consideró que los jóvenes heredarán el peor país que le ha tocado recibir a las generaciones en el pasado.
Esperanza
Hay una diferencia esperanzadora: la actual generación también es la mejor preparada, tiene mayores herramientas para resolver los problemas que ellos recibirán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/voto-para-premiar#sthash.hquepUTW.dpuf

Sacan a policía de Dzonot

Noticias de Yucatán ()

La decisión es consecuencia de un zafarrancho




TIZIMÍN.— El pasado 11 de abril habitantes de Dzonot Carretero se alborotaron arremetiendo contra policías Municipales tras el arresto de Barahoma Reyes.
Roger Israel Kuyoc Tuz, habitante de la comunidad, explica que el conflicto surgió alrededor de las 9 de la noche por la supuesta amenaza que hizo Barahoma Reyes a los uniformados.
“Muchos dicen que nunca amenazó a los policías y que sólo se encontraba sentado en la banca del parque, enfrente del palacio.
“No es la primera vez que ocurre esto; en una ocasión han detenido a Barahoma, quien por algún tiempo fue policía. Hace más de dos meses fue arrestado por que, según dijeron, le hallaron drogas en su terreno, pero fue cuento de la autoridad”.
Kuyoc Tuz dice que en el zafarrancho del 11 de abril niños, jóvenes y adultos gritaban e insultaban a los policías en turno para que dejaran libre a “Barahoma”, quienes al ver el alboroto lo tuvieron que dejar ir con todo y las esposas.
Pero aún así, los pobladores no se conformaban y tuvieron que llamar a más policías de Tizimín.
“La gente no cesaba de gritarle a los policías, principalmente a un oficial apodado “El Grande”, que dejaran el puesto; incluso le tiraron monedas de a cincuenta centavos, de a un peso y de dos pesos para que dejaran el puesto”.
Según se dice, que en medio del zafarrancho la gente se comenzó a quejar de los bailes que se hacen cada quince días, pues casi a la misma hora los católicos escuchan misa y el ruido les perjudica.
Ante la presencia de más uniformados que llegaron de Tizimín la gente se calmó pues dialogaron con la esposa de Barahoma Reyes y para evitar más conflictos se llevaron al oficial “El grande” de la comunidad.
Ante estos hechos se buscó la versión del director de la policía, Jesús Alberto Kú Chel, quien explicó que estaba totalmente enterado de lo ocurrido pues personalmente acudió a la comunidad para tratar de solucionar el problema.
Según explica Kú Chel, Barahoma Reyes fue quien primero arremetió contra los uniformados, pues salió con su bicicleta y con un machete frente a la comisaría en estado inconveniente, amenazando a los policías con que los iba a matar.
“Los policías lo detienen porque no es posible que una persona así este andando en la calle pudiendo agredir a alguien; es entonces cuando se inicia el zafarrancho y acude el comandante encargado de comisarias para tratar de calmarlos. Yo viajé a Dzonot Carretero y hablé con la esposa de Barahoma, quien me dice que su marido sí estaba tomando, que desde el mediodía ya había empezado a ingerir bebidas embriagantes.
“De hecho, muchas de las personas que estaban allá estaban ebrias; es verdad que había mucha gente amontonada pues no faltan aquellos curiosos que se acercan a ver lo que ocurre”.
El jefe policiaco dice que se dejó en libertad a Barahoma Reyes pero se le decomisó el machete. En cuanto al oficial apodado “El Grande”, ya se está haciendo un expediente investigándolo.
Ayer sábado se averiguó en la comunidad que el uniformado “El Grande” de quien se quejaba la gente ya no está en Dzonot Carretero, por lo que los habitantes están más tranquilos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/sacan-policia-de-dzonot#sthash.xsFpodl7.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada