Plan “Mérida Segura”

04 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Organizaciones de la sociedad en proyecto de Vila


El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, anunció que desde la Comuna realizará una gran convocatoria a las organizaciones sociales y ciudadanos para conformar el Consejo Ciudadano de Fortalecimiento del Tejido Social y Prevención del Delito.
Ese órgano planificará y dará seguimiento a las acciones para una Mérida segura, que conserve y aumente la calidad de vida y la tranquilidad.
El abanderado panista anticipó que la iniciativa ciudadana “Mérida Segura” integrará a investigadores, organizaciones sociales, instituciones educativas, de salud y de prevención de adicciones, así como a los tres órdenes de gobierno para generar una red de prevención a las adicciones y delitos en la comunidad.
Se realizarán intervenciones en los lugares más peligrosos o zonas de mayor riesgo de manera organizada, coordinada y efectiva.
Mauricio Vila afirmó que una de las fortalezas de Mérida es el clima de seguridad pública en que se vive, pero no pueden cerrarse los ojos ante los cada vez más frecuentes eventos que riñen con esta tranquilidad.
Aseguró que lo anterior no está desvinculado de nuevos y alarmantes datos sobre el incremento de las adicciones y de la desintegración del núcleo familiar.
“Estoy convencido de que una comunidad segura no es aquella donde más delincuentes se aprehenden, sino donde menos delitos se cometen”, aseguró.
“Y en ello, no hay mejor antídoto al delito que la prevención en el fortalecimiento de la familia y del tejido social, ese es nuestro patrimonio tangible y lo que nos identifica como Marca Ciudad”, expresó.
El candidato agregó que en el tema de la inseguridad no debe haber egoísmos partidistas ni de ningún tipo y que insistirá en una coordinación estrecha con la Policía Estatal para la protección de los meridanos.
Agregó que mejorará la vigilancia en el centro de la ciudad dotando a los policías de capacitación y tecnología, e incrementará los programas de prevención.
En síntesis
Acción integral
La generación de oportunidades económicas, las inversiones en el sur de Mérida y la implementación del Transporte Urbano Inteligente forman parte de un amplio proyecto de sustentabilidad para generar condiciones económicas que garanticen empleos mejor pagados, afirmó el candidato del PAN a la alcaldía.
Planes.
Habrá programas para fortalcer el tejido social, aseveró el abanderado panista.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/plan-merida-segura#sthash.N8yXN0os.dpuf

En un foro de jóvenes

Noticias de Yucatán ()

En la medida en que los jóvenes nos involucremos en la política, dejaremos de ser ese futuro, la esperanza, como dicen en México, para convertirnos en el presente y quienes tomemos las riendas de lo que sucede en nuestra comunidad, dijo en un foro juvenil Elías Lixa Abimerhi, candidato del PAN a diputado local por el IV distrito.
Al exhortar a los asistentes a valorar la importancia de participar en la vida democrática de Mérida a través del ejercicio de su voto y tomar la mejor decisión con base en propuestas, Elías Lixa dijo que es necesario que todos los jóvenes trabajen por hacerse parte de la política, pues a lo largo de los años muchas veces ha escuchado afirmaciones como “a mí no me interesa”.
“Puede no interesarles la política, pero todos somos parte de ella o tiene que ver con todos, porque es lo que rige la vida de todas las personas que vivimos en una sociedad organizada y hoy que tienen ante ustedes la primera decisión de participación, deben informarse sobre quiénes son sus candidatos, a qué se han dedicado, cuál es su pasado y por qué pueden o no cumplir con lo que prometen” afirmó Elías Lixa.
Al destacar las iniciativas que propuso durante su gestión como regidor y las cuales destacaron por su número y efectividad, el candidato a diputado local por el Cuarto Distrito dijo que hay muchas cosas que se pueden hacer cuando la política es utilizada como una herramienta de servicio y los jóvenes son una base fundamental para tomar las mejores decisiones políticas a favor de la ciudadanía.
Después del foro, Elías Lixa acudió a una actividad de volanteo en el Fracc. Francisco de Montejo y el domingo 3 de mayo desde muy temprana hora, acudió junto con Mauricio Vila, candidato a Presidente Municipal y con César Bojórquez, candidato a diputado federal por el Distrito III, a una caravana por seis comisarías pertenecientes al Cuarto Distrito que se convirtió en una auténtica fiesta.
Más de 200 vehículos y 800 personas participaron la mañana de este domingo 3 en la Caravana Azul que arrancó en Xcanatún donde previamente los candidatos visitaron a pie la comisaría y saludaron a los vecinos en el parque, para posteriormente abordar el vehículo que los transportó durante su trayecto, en el cual los ciudadanos y ciudadanas salieron de sus casas para brindarles aplausos y desearles suerte a su paso.
Familias enteras, sin importarles el radiante sol, esperaron a que el contingente hiciera su aparición y una vez ahí, los candidatos, Lixa, Vila y Bojórquez exhortaron a la ciudadanía a salir a votar el próximo 7 de junio, a favor del PAN.
El convoy se trasladó posteriormente a la comisaría de Dzibichaltún, donde a su paso recibieron muestras de cariño y aplausos por parte de la gente; a Chablekal, donde los tres candidatos bajaron a saludar a los vecinos, se tomaron fotos con los vecinos de esa demarcación y visitaron el tianguis que se instaló en el parque principal; Temozón Norte, Tixcuytún y finalmente en una de las comisarías más grandes de Mérida: Cholul.
En Cholul la ciudadanía hizo una valla para recibir a los candidatos con aplausos y vivas y se tomó fotos con ellos. Elías Lixa, Mauricio Vila y César Bojórquez se dirigieron al mercado donde estrecharon la mano de los vendedores, se unieron a un gremio que se dirigía en esos momentos a la iglesia, visitaron el tianguis que funcionaba en el parque principal y acudieron a varios comercios de esa demarcación, donde platicaron con comensales y amas de casa que realizaban sus compras.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/en-un-foro-de-jovenes#sthash.1NDSVr6e.dpuf

Lozano estuvo en 3 colonias

Noticias de Yucatán ()

“El cimiento siempre es la parte más importante cuando se está construyendo algo grande. Ustedes representan eso para esta ciudad, la que deseamos que se conserve para la eternidad. Gracias al esfuerzo de sus padres vemos que esto se está volviendo realidad”, dijo el candidato del PAN por el IV Distrito Federal, Víctor Hugo Lozano Poveda, a los jóvenes que participaron en diversas actividades artísticas y deportivas organizadas en las colonias Dolores Otero, María Luisa y el Vergel 4.
Lozano Poveda fue el encargado de ejecutar la patada inicial de los tres torneos de fútbol en los que participaron desde niños de 10 años hasta jóvenes con la mayoría de edad.
Todos ellos fueron acompañados de sus familiares, quienes solicitaron al candidato la continuidad de este tipo de actividades, pues aseguran que es la mejor forma de disminuir los casos de delincuencia juvenil.
El comentario más recurrente entre los padres fue el relacionado con el poco tiempo de calidad que dedican a sus hijos, ya que la economía familiar les exige trabajar horas extras.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/lozano-estuvo-en-3-colonias#sthash.NKsYiaWj.dpuf

Más iniciativas al plan de campaña de Nerio Torres

Noticias de Yucatán ()

Nuevos compromisos



El candidato del PRI, PVEM y Panal, Nerio Torres Arcila, presentó ayer seis nuevas propuestas, con lo cual suman 50 compromisos en su primer mes de campaña por la alcadía de Mérida y afirmó que todas son viables de cumplir.
Cincuenta ciudadanos alineados debajo de un toldo mostraron a los medios de comunicación letreros con los nombres de cada una de las propuestas en la explanada del parque de San Juan, lugar donde Torres Arcila anunció seis nuevos programas que aplicaría en caso de ganar las elecciones del próximo domingo 7 de junio.
Sus nuevas propuestas son: 1) Movilidad sostenible, ciclovías y estaciones de bicicletas públicas; 2) Mérida reforesta; 3) Dos nuevos parques para mascotas; 4) Programa de ahorro de energía eléctrica en oficinas y alumbrado público; 5) Refugio municipal para animales de la calle; y 6) Declaración patrimonial de todos los funcionarios municipales.
Acompañado de su esposa Marisol Martínez Domingo y de sus hijos Sol y Nerio, el candidato priista dijo que ayer contabilizó mediante una pulsera electrónica 100,000 pasos dados en sus recorridos y 85 kilómetros caminados durante el primer mes de su campaña política.
“Ha sido un mes muy intenso y con un catálogo de 50 compromisos serios, analizados, valorados y viables de realizar”, señaló. “Están en mi portal para que le den seguimiento y para que quede por escrito porque bien dicen que las palabras se las lleva el viento”.
Asimismo, expresó que los ciudadanos quieren propuestas para mejorar las condiciones de vida en la capital yucateca; por ello, escucha las necesidades de la sociedad y las plasma en su programa de trabajo futuro.
También dijo que faltan 35 días para que acabe la elección y espera que Mérida no quede lesionada o que las heridas que cause el proceso sanen rápido “porque me duele que las familias discutan por los partidos hasta en el seno del hogar”.
“Siempre he pensado que el voto es secreto y que los ciudadanos deben votar por quien deseen, pero lo importante es fortalecer el tejido social de Mérida”, subrayó. —Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Planteamientos
Nerio Torres Arcila dijo que si gana la alcaldía, en los primeros 100 días los ciudadanos sentirán el verdadero cambio en Mérida.
A partir del 1 de septiembre próximo, para él no habrá una Mérida roja, azul o amarilla, sino que trabajará para todos.
También ofreció que cumplirá cada uno de sus compromisos que anuncia a la sociedad, pues lo importante es que lo que se ofrezca en campaña se cumpla durante las administraciones y él atenderá a la ciudadanía.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/nuevos-compromisos#sthash.SADeJsE9.dpuf

Reporta gastos de campaña

Noticias de Yucatán ()

Como lo ofreció hace algunos días y siguiendo con la línea de rendir cuentas, la candidata del PAN a diputada por el Distrito III local, Paloma Angulo, dio a conocer un segundo reporte de gastos de su campaña.
Agregó que del 5 al 30 de abril, es decir, en los primeros 26 días de los 60 de campaña, ya ejerció un total de $280,000, que representa el 21.60% del tope autorizado de $1.296,210.25.
El 18 de abril pasado Paloma dio a conocer el primer reporte de gastos correspondientes a los primeros 10 días de su campaña –del 5 a 15 de abril– y que en ese momento ascendieron $119,250, el 9.2% del tope ya señalado.
Anteriormente la candidata hizo pública la última declaración patrimonial que presentó en mayo de 2014, como una forma de transparentar sus bienes ante la sociedad.
Al hacer un desglose del segundo reporte de gastos, la regidora con licencia detalló lo siguiente:
Cuentas por pagar: combustible, $12,000; materiales diversos (artículos de oficina, limpieza, etc.), $2,480; pintura de bardas, $39,000. Material promocional: Programa “Paloma te invita al cine” $12,000; página web, $5,000; lonas y mantas, $72,000; volantes, $32,000; publicidad en redes, $5,000; playeras, $47,500; banderolas, $750; jingles, $7.000.
Gastos ejercidos sin erogación (donaciones o comodatos): oficina de casa de campaña, $15,000; camioneta Courier, $9,000; equipo de sonido, $1,500; moto-vallas, $9,000; valla-móvil, $10,000; valla-remolque, $3,250.
Ayer la candidata caminó por Juan Pablo II, en donde, como ya es costumbre, decenas de vecinos salieron de sus casas para saludarla y brindarle su apoyo, y más tarde en la Canek con 128.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/reporta-gastos-de-campana#sthash.DUUo7Yxr.dpuf

Hay dinero que nunca registró ex edil de Tekax

Noticias de Yucatán ()

Desastre administrativo

La gestión de la priista Carmen Navarrete Navarro como alcaldesa de Tekax resultó un desastre, principalmente en el manejo de los recursos federales asignados a ese municipio en 2013, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que califica con cero su tarea en esta materia.
La alcaldesa y su equipo, añade el documento, desconocen hasta lo más elemental de la administración de los recursos financieros, al grado de que de los $56.1 millones enviados a Tekax, a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) en 2013, por ejemplo; $27.8 millones no se registraron en la contabilidad municipal, mientras que los informes sobre el gasto de esos recursos, enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son diferentes a los entregados al Cabildo .
Sin control interno
Asimismo, el Ayuntamiento Tekax carece de los mecanismos “para realizar la supervisión y monitoreo del control interno institucional y para resolver oportunamente las deficiencias identificadas y los hallazgos de auditoría”.
Debido a esto, añade la ASF, la evaluación realizada por la Auditoría Superior a la gestión municipal en Tekax en 2013, “arrojó un promedio general de 0 puntos de un total de 100”.
Como ya informamos, el Ayuntamiento de Tekax recibió $56.1 millones de la Federación en 2013 como parte del FISM, y pese al alto índice de marginación de la zona, la alcaldesa Navarrete Navarro dejó de ejercer $17 millones, el 30% de todo el fondo, y de la cantidad que sí ejerció —$39.1 millones— desvió o gastó ilegalmente ¡$31.4% millones!, que deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación.
Además de no registrar más de $27 millones de recursos federales en su sistema contable, el Ayuntamiento no presentó la documentación original de los recursos del FISM ejercidos en los meses de noviembre y diciembre de 2013, por $5.6 millones; y presentó comprobantes de pagos sin registro del Servicio de Administración Tributaria, por otros $895,720.
Fuera de los libros
Por si fuera poco, la alcaldesa Carmen Navarrete Navarro no enteró las aportaciones de los beneficiarios de las obras, en la contabilidad municipal, que ascienden a $2.9 millones, ni registró en la cuenta de patrimonio las adquisiciones de activos fijos realizadas por $709,900, explica la ASF en su informe divulgado el 18 de febrero.
Asimismo, gastó $643,800 en gastos indirectos y $912,200 en el rubro de “desarrollo institucional”, cantidades que superan los porcentajes permitidos por la norma para esos rubros.
Además, el Ayuntamiento pagó por concepto de actualización del padrón de contribuyentes del catastro municipal y capacitación para la creación de un sistema de comunicación y automatización de información, $268,200, pero no proporcionó el contrato del servicio, ni la relación de personas capacitadas.
Según la ASF, y como muestra de su falta de transparencia, el Ayuntamiento de Tekax, envió a la SHCP los informes trimestrales relacionados con el ejercicio, destino y resultados de la aplicación del FISM en 2013, con una diferencia de $2.3 millones, respecto a los registros contables del municipio. Estos informes, agrega la ASF, no se presentaron a tiempo, ni en forma completa (obra por obra), y tampoco se difundieron en internet o en los medios locales de difusión, como obliga la ley.
En su informe, la Auditoría Superior de la Federación evidencia también el mal manejo de los recursos federales del FISM enviados a Tekax. De los $56.1 millones, como ya se dijo, sólo se ejercieron $39 millones y de esta cantidad, al cierre del ejercicio 2013, se gastaron de este modo:
Agua Potable, $2.9 millones; drenaje y letrinas, un millón; urbanización municipal, $3.8; electrificación rural, $2.3 millones; infraestructura básica educativa, $377, 771; gastos indirectos, $643,800, desarrollo institucional, $912,200 y otros conceptos, $27 millones.
Esta suma se refiere a recursos aplicados en obras y acciones no contempladas en la normativa, como gastos a otras cuentas, obras fuera de rubro y que no beneficiaron a la población en rezago social, y monto no comprobado. Continuará.— HERNÁN CASARES CÁMARA
De un vistazo
Sectores erróneos
Sólo en obras realizadas en sectores de la población que no se encuentran en condiciones de rezago social, la ex alcaldesa de Tekax Carmen Navarrete Navarro ejerció $18.9 millones, principalmente en obras de repavimentación, encargadas a empresas, también reprobadas por la Auditoría Superior de la Federación, como detallaremos en siguientes entregas.
Un ejemplo
La falta de criterio político y social de la priista, se manifiesta en el hecho de que solo ejerció un millón de pesos, 2.6% de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal , para obras de drenaje, no obstante que el 27.2% de las viviendas del municipio carece de ese servicio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/desastre-administrativo#sthash.eTuhaJOX.dpuf


Una edil está en la mira

La alcaldesa de Tekax reprueba auditoría federal

La presidenta municipal de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, continúa en el ojo del huracán por las irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación, de los $56.1 millones enviados a Tekax a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal en 2013, $27.8 millones no se registraron en la contabilidad municipal.
Por esa y otras anomalías la evaluación realizada por la Auditoría Superior a la gestión municipal en Tekax en 2013 arrojó un promedio general de cero puntos de un total de 100.
En varias entregas hemos dado cuenta de presuntos desvíos en ese municipio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/una-edil-esta-en-la-mira#sthash.MJZXh6jo.dpuf

Primer monitoreo de medios por las campañas electorales

Noticias de Yucatán ()

El resultado del primer monitoreo de medios de comunicación por las campañas electorales arrojó, que los candidatos del PRI obtuvieron más espacios en la prensa escrita, radio y televisión, seguidos de los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano.
En conferencia de prensa que se ofreció en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Francisco Javier Aguilera de Alba, directo general del Grupo Orbit a cargo de este monitoreo informó, que el 96% de las notas publicadas en la prensa son neutrales, el 2.9% positivas y 0.5% negativas.
El empresario señaló, que se analizaron 1,335 piezas distribuidas en 756 notas de prensa, 330 de radio y 229 de televisión.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/primer-monitoreo-de-medios-por-las-campanas-electorales#sthash.WPd2sc95.dpuf

Festejo entre la escasez

Noticias de Yucatán ()

Con poco trabajo en la obra pública, una adoración matutina a su patrono, la Santa Cruz, y un convivio celebraron ayer el Día del Albañil los socios del Sindicato de Alarifes y Obreros de la Construcción en Caminos, Montaje, Electricidad, Carpintería y Fierros.   
Francisco Esmorto Sosa, tesorero del gremio, recordó que hace muchos años que la efeméride, que se celebra el 3 de mayo, no caía en domingo, como en esta ocasión; por tanto no hubo muchas celebraciones en las obras porque además tampoco hay mucho trabajo, ya que “no llega el dinero de México”.  
 “Las empresas grandes yucatecas como Sadasi, Promotora Residencial y Canteras Peninsulares siguen trabajando porque tienen capital, pero las demás constructoras dependen de los pagos de obras del gobierno”, dijo. “Es escaso el trabajo”. - See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/festejo-entre-la-escasez#sthash.f5DJTKad.dpuf

Capacitados y sin trabajo


Ante la escasez de obras públicas en Yucatán, los albañiles dependen de las obras particulares y “chambitas” en domicilios de la ciudad, por lo que hay una sobreoferta de mano de obra.
 
El tesorero del Sindicato de Alarifes y Obreros de la Construcción de Yucatán, Francisco Esmorto Sosa, informó que ante la falta de obra pública los socios de esta agrupación acuden en busca de trabajo “por lo que el sindicato los acomoda una o dos semanas en alguna obra que está en marcha para que se ayuden”.
 
La esperanza del sindicato es que se inicie la construcción de un complejo residencial de 700 viviendas en un terreno a la vera de la carretera Mérida-Progreso, a la altura de Tamanché, pero parece que la obra empezará en seis meses porque apenas está en el proceso de lotificación, trazo de calles y trabajos de terracería.
Será una inversión privada de una compañía nacional que viene al Estado por el negocio inmobiliario.
 
“Nos la estamos bandeando como podemos. Creo que por las elecciones no manda el dinero México (sic)”, dijo el veterano dirigente. “Está parada la construcción en Yucatán y lo poco que hay se divide. En el gobierno no hay nada, está fregada la cosa”.
 
El sindicato de alarifes tiene 300 socios, principalmente “maistros”. Cada uno contrata mínimo a 10 albañiles, por lo que se calcula que son unos 3,000 alarifes que dependen de la obra.
Sin embargo, hay muchos más que se dedican a este oficio en forma particular y los contratan cuando hay suficiente obra pública.
 
Los municipios donde hay muchos albañiles son Tekax, Tizimín, Motul y Mérida.
Cambio de era
 
El veterano albañil, oriundo de Cholul, indicó que el trabajo ha cambiado mucho en comparación a su época. Antes no había edificios muy altos, usaban sogas y carrillos para subir la mezcla, cargaban las vigas, hacían sus andamios de tablas y maderas y no usaban equipos de seguridad.
 
Hoy los albañiles de construcciones grandes usan botas, casco, andamios de estructura, camisetas de manga larga y maquinaria pesada para subir las vigas, materiales, bloques o concreto. Prácticamente sólo terminan las obras porque casi todas son estructuras metálicas y forros prefabricados. Sin embargo, los albañiles están presentes desde el inicio de la obra hasta el final, pues hay trabajos que sólo ellos pueden realizar.
“Nuestros albañiles trabajaron en las tres torres de Altrabrisa (el Country Towers) y lo hicimos con grandes especialistas en estructuras”, manifestó. “El albañil yucateco está capacitado para cualquier obra, lo que falta es trabajo”.
 
El albañil de Hoctún, Edilberto Baas Ku, dijo que “está frío el trabajo y sólo su hijo trabaja en la casa de Berna (uno de sus conocidos) que lo ayuda de esa forma”.
“Puras chambitas” realizan, pero considera que cuando pasen las elecciones mejorará la situación. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada