Agreden a un reportero

05 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()


Los ataques, cerca de una bodega, ante la policía

En presencia de policías del Estado, un reportero de Diario de Yucatán sufrió una agresión junto a una bodega ubicada en el sector sur-poniente del Periférico de Mérida, donde varias personas cargaban cientos de bolsas negras en camionetas que, según informes recibidos días antes, servirían a un partido político para distribuir en la campaña electoral en el interior del Estado.
La noche del sábado pasado, las maniobras de carga y la presencia de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública en el lugar llamaron la atención del periodista, quien se acercó para ver lo que estaba ocurriendo, ya que le habían llegado informes según los cuales el PRI estaría reuniendo, en distintas bodegas de Mérida, miles de artículos para distribuir en la campaña.
Para verificar esos reportes, el sábado 2 de mayo, a las 19:20 horas, el reportero Hernán Casares Cámara, de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Grupo Megamedia, se acercó a una de las bodegas, pintada de blanco, de reciente construcción, a 200 metros de la empresa Sitsa, rumbo a Umán, en dirección Norte-Sur.
Primeras agresiones
Al entrar a la calle interior que conduce al final de la bodega, un espacio abierto, sin obstáculos o avisos que prohíban la entrada, y tomar una foto desde su celular de la actividad de camiones y personas en el lugar, fue agredido por unos 25 individuos, que bloquearon el paso de su vehículo, lo obligaron a descender, le quitaron el celular y las llaves de su auto a la fuerza y amenazaron con golpearlo, todo en presencia de una patrulla con dos agentes, que en ningún momento intervinieron.
El primero en increpar al periodista fue un hombre joven, de camisa blanca, quien se acercó corriendo a su vehículo y le gritó: “¿Qué haces aquí, por qué tomas fotos? Esto es propiedad privada”.
Casares le explicó que tomaba notas para un trabajo periodístico pero que, en vista de los hechos, se retiraría del lugar, pero no pudo hacerlo. Un Datsun azul, placas ZAV-16-45, con cuatro jóvenes a bordo, le bloqueó el paso.
En pocos segundos, cerca de 25 personas, al mando de un hombre fornido, vestido de azul, de alrededor de 30 años, rodearon el auto del periodista e intentaron abrir las puertas y la cajuela.
El hombre de azul le exigió a Casares Cámara la entrega de su teléfono celular. Como se negó, el sujeto se lo arrebató con violencia. Al bajarse del vehículo para reclamarle, otra persona, con camisa roja, se apoderó de las llaves del auto de Casares y corrió hacia la bodega del fondo, donde en ese momento varios camiones cargaban decenas de grandes bolsas negras.
“Es la política, jefe”
Rodeado de los trabajadores de la bodega, el periodista se acercó al policía de la SSP José Pérez Che que observaba los hechos a 30 metros de distancia, junto a su patrulla placas YZG-58-89, para pedirle ayuda. El agente le respondió: “Es la política jefe, nada puedo hacer’’.
El periodista regresó a su vehículo e insistió con el hombre de azul que le devolviera sus pertenencias y se identificó como periodista de Grupo Megamedia, con una credencial de Diario de Yucatán, pero no aceptó. Le dijo que había invadido una propiedad privada y se alejó varios metros para hablar por el celular.
¿De quién es esta propiedad privada, por qué tanta violencia, qué guardan allí que no quieren que vea un periodista?, preguntó Casares Cámara.
Ésta es propiedad privada, respondió el hombre de azul, y no puedes entrometerte.
¿Y la policía sí puede hacerlo?, replicó el periodista.
Volvió a insistir en que le devolvieran sus pertenencias, pero la gente que rodeaba el vehículo le gritó: ¡Lárgate, no tienes nada que hacer aquí!
El periodista regresó con el policía Pérez Che y le preguntó: ¿Por qué no dejan que me acerque, qué hay en esas bolsas, usted lo sabe? ¿Por qué está vigilando los embarques, qué son? El agente Pérez respondió que él estaba allí por otros asuntos y que llamaría al jefe de vigilancia del anillo Periférico para informarle de los hechos.
El jefe de la vigilancia del Periférico llegó poco después en una patrulla con dos agentes más. Interrogó a Casares Cámara y le pidió su identificación de Megamedia, datos que anotó en una libreta. Luego se retiró para hablar por teléfono. Regresó y le dijo a Hernán Casares: este señor (por el hombre de azul) le debe devolver sus pertenencias. El jefe de vigilancia envió entonces a uno de sus agentes a informarle de esta decisión al hombre de azul y a pedirle su identificación, pero no le hizo caso. Siguió hablando por teléfono, caminando de un lado a otro.
Un rato después aceptó darle su nombre al policía, que éste apuntó en una libreta blanca, pero no devolvió las pertenencias del periodista.
Veinte minutos más tarde, el hombre de azul se acercó y dijo: “Ya localicé a mi jefe, un empresario que está de viaje en Miami”, y le devolvió a Casares Cámara las llaves y el teléfono celular, al que le borró todas las fotos y el resto de los archivos.
“Allanamiento”
También pidió al periodista su identificación porque “el lunes (por ayer), mi jefe interpondrá una denuncia en tu contra por allanamiento de morada”.
En presencia de la policía, Casares Cámara mostró sus credenciales de Diario de Yucatán y del IFE, que el hombre de azul fotografíó con su celular. Tanto él como los agentes de la SSP se quedaron con la información del periodista, tanto la tomada de las credenciales como del teléfono celular.
Mientras ocurrían los hechos, Casares observó que, en punto de las ocho de la noche unas 30 personas, hombres y mujeres jóvenes de apariencia modesta, salían de la bodega principal y abordaban un camión de carga con tres filas de asientos de madera, marca Isuzu, que partió rumbo al Periférico.
Poco antes había salido de la bodega otro camión de carga de ocho toneladas, sin placas y con el logotipo de la Central de Carga de Motul, cargado hasta el tope con grandes bolsas negras.
El periodista de Megamedia le preguntó al agente Pérez Che por qué no detenía a ese vehículo, que transitaba sin placas, pero no obtuvo respuesta.
El edificio donde ocurrieron los hechos es un conjunto de bodegas de reciente construcción. Se llega a través de la calle lateral del Periférico. A la entrada, del lado derecho, hay una zona con tres cortinas metálicas, correspondientes a otras tantas bodegas, que estaban cerradas el día de los acontecimientos. Luego sigue un área de estacionamiento, donde había tres camionetas “pickup” blancas, de modelo reciente y sin logotipos, cargadas con grandes bolsas negras, listas para partir. Las placas de estos vehículos son: YF-83589, YP-27713 e YP-99570.
El único lugar con actividad a esa hora del sábado en todo el edificio era la bodega del fondo, la más grande. En su interior, el periodista observó intenso movimiento de personas acomodando las bolsas negras y poniéndolas en camiones estacionados en la plataforma de carga y descarga, aunque, pese a todo, no pudo conocer su contenido.— MEGAMEDIA
De un vistazo
Ubicación
Las bodegas donde ocurrieron los hechos se encuentran en el Periférico Sur, a unos 200 metros de la empresa Sitsa, rumbo a Umán, en dirección de Norte a Sur.
Son bodegas de reciente construcción, de color blanco, con una calle interior, propiedad, al parecer, de un empresario local “ausente en Miami”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/agreden-un-reportero#sthash.8yilNuE3.dpuf

Desinterés de los candidatos en la transparencia

Noticias de Yucatán ()

Falta “altura” a la campaña

A casi un mes de las votaciones del 7 de junio, las campañas siguen sin mostrar competencia democrática de altura y tampoco se han hecho públicas las declaraciones patrimoniales de los candidatos, lamentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
El líder empresarial demandó a candidatos y partidos “menos promesas sin fundamentos y más compromisos concretos y de cumplimiento comprobable”.
Refirió que se arrastran problemas como los niveles de corrupción en municipios que generan millonarios cada tres años, así como casos de abusos a nivel estatal.
Subrayó que sólo 10 de 66 candidatos a gubernaturas han publicado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.
Algunos han presentado informes de bienes, pero sin datos oficiales, y otros han prometido hacerlo, pero sin precisar cuándo, agregó. Si bien todos hablan de honestidad y combate a la corrupción e impunidad, muy pocos se deciden a refrendar sus dichos con hechos.
En Progreso, el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán también se refirió al próximo proceso electoral al hacer un llamado a los ciudadanos a votar en conciencia, no por conveniencia.
En Mérida ayer se dio a conocer el primer monitoreo de medios por las campañas, destacando que el PRI es el que más espacios ocupa.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/falta-altura-la-campana#sthash.hSeEAKv3.dpuf


Monitoreo electoral

Primer balance de la cobertura local de las campañas

El resultado del primer monitoreo de medios de comunicación por las campañas electorales arrojó que los candidatos del PRI obtuvieron más espacios en la prensa escrita, radio y televisión, seguidos de los candidatos del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC).
En conferencia de prensa que se ofreció ayer en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Francisco Javier Aguilera de Alba, directo general del Grupo Orbit, a cargo de este monitoreo, informó que el 96% de las notas publicadas en la prensa son neutrales, el 2.9% positivas y 0.5% negativas.
El empresario señaló que se analizaron 1,325 piezas distribuidas en 756 notas de nueve medios de la prensa escrita, 340 de las estaciones de radio de Grupo Rivas, Radio Fórmula y Grupo Sipse, así como 229 de los canales de televisión TV Azteca, Canal 13 y Grupo Sipse.
El monitoreo fue contratado por el Iepac, y se aclaró que en el caso de la televisión sólo se monitorean los canales abiertos. No se considera a los de paga.
Los medios de comunicación escritos monitoreados, de acuerdo con el orden en que se presentan en el documento, son Al Chile, De Peso, Diario de Yucatán, La i, La Verdad, Milenio, Por Esto, Punto Medio y Tribuna.
El monitoreo en los medios escritos arrojó que el PRI, con el 50% de todas las notas, ocupó 89,827 centímetros cuadrados; le sigue el PAN con el 25% de sus 45,858 centímetros; MC, con el 10%, que representaron sus 17,303 centímetros; PRD, el 8%y 14,359 cms.; Morena, el 2% con 3.420 cms.; los demás partidos (PVEM, Panal, PT, PES, PH y los independientes), apenas alcanzaron el 1% y algunos hasta menos.
Respecto a los medios electrónicos (Radio y TV), en éstos sólo se reportan notas de cinco partidos: el PRI, PAN, MC, PRD y Morena.
En las estaciones de radio sólo se reportaron 107 notas del PRI, que representan el 31%; 104 del PAN, con el 30%; 66 de MC, el 19%; 44 del PRD, el 12%; 28 de Morena con el 8%, y una del PH.
Entre los tres canales de televisión locales que se monitorearon se contaron 88 notas del PRI, con el 39% de los espacios; 55 del PAN, que representan el 24%; 51 del MC, con 22%; 30 del PRD, con 13%, y cinco de Morena, que significa el 2%.
Aguilera de Alba informó que este fue el primero de cuatro reportes que harán para informar públicamente del monitoreo de las campañas en los medios de comunicación.
El empresario también precisó que estos monitoreos son sobre los candidatos a alcaldes y para diputados locales en Mérida.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Ocho de nueve
De los nueve medios de comunicación escritos y monitoreados, sólo uno (Tribuna de Campeche) le da más espacio al PAN. En todos los demás el PRI tiene más notas que los demás partidos, en algunos casos hasta de casi el doble.
En la radio
En las estaciones de radio se refleja que en sus espacios el PRI lleva ventaja sobre los demás, aunque va seguido muy de cerca por el PAN. Sólo en Radio Fórmula la situación es al revés, pero por solo un punto de diferencia.
Televisión
En la televisión, de las alrededor de cuatro horas que se destinaron a los partidos, el PRI se llevó más tiempo que los demás, con el 44%. Le sigue el PAN, con el 22%; MC, con 19%; el PRD 15% y Morena el 3%.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/monitoreo-electoral#sthash.eCfCTwWP.dpuf

Paloma Angulo, de cerca con la gente de Mulsay

Noticias de Yucatán ()

“Hartos de que les vean la cara”

Paloma Angulo, candidata del PAN a diputada por el Distrito III local, caminó las calles del fraccionamiento Mulsay para saludar a los vecinos, quienes le expresaron su respaldo.
Durante su recorrido escuchó las inquietudes de las personas y les dio a conocer parte de las propuestas que llevará al Congreso del Estado, en caso de que gane el próximo 7 de junio.
En repetidas ocasiones, le solicitaron que regrese al distrito y que no se olvide de los ciudadanos.
A estos comentarios, Paloma respondió que desconocía qué habían prometido los anteriores candidatos y pidió a los ciudadanos que tengan en cuenta que desde hace varias administraciones, el Distrito III ha estado en manos del PRI.
—Dénme la oportunidad de servirles y verán la diferencia en la forma de gobernar del PAN —expresó la candidata panista.
Posteriormente se encontró con otros vecinos que se manifestaron disgustados con la actual diputada, ya que nunca más se volvió a aparecer por la zona.
—En la elección anterior caminamos y pedimos el voto por ella, pero cuando fuimos al Congreso a solicitar que nos escuche ni siquiera nos recibió. Y no sólo eso sino que hasta nos maltrataron”, expuso una vecina.
“Espero que usted reivindique a las mujeres y demuestre que no todas las políticas son iguales. Como verá podrán haber muchas del PRI en la colonia, pero recuerde que ellas no votan, votamos las personas y estamos hartos de que nos vean la cara”, concluyó la ciudadana.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/hartos-de-que-les-vean-la-cara#sthash.ew9KFCye.dpuf

Conflicto legal por el hospital de Ticul

Noticias de Yucatán ()


El gobierno pone una demanda contra Marhnos

El gobierno del Estado demandó el 25 de marzo a Infraestructura Hospitalaria de la Península, la encargada de construir el hospital regional de Ticul y filial del Grupo Marhnos, el pago de $25,000 por cada día de atraso en la obra, hasta la fecha de cumplimiento o, en su caso, rescindir el Contrato de Prestación de Servicios, firmado en septiembre de 2012, informa Mayaleaks.
La empresa, por su parte, rechazó la demanda y presentó el 14 de abril ante la Corte Internacional de Arbitraje, con sede en París, una solicitud de arbitraje sobre los incumplimientos contractuales del proyecto del hospital, dice el portal, especializado en información de los asuntos públicos, que cita un informe oficial de Marhnos.
Este litigio, del que el gobierno no ha informado, ya ocasionó la suspensión de la obra y su financiamiento, y ha dejado en la incertidumbre la construcción del hospital, impulsado por Ivonne Ortega Pacheco, en medio de numerosas irregularidades.
De acuerdo con Mayaleaks, el informe de Marhnos dice que “el financiamiento originalmente pactado no ha podido ser dispuesto ya que el banco financiador ha requerido la firma de un convenio modificatorio entre Infraestructura Hospitalaria de la Península (IHP) y Servicios de Salud de Yucatán (SSY), que estipule claramente las variables del proyecto, de acuerdo con las necesidades de ambas partes” y este convenio no se ha firmado.
“Asimismo, los contratos de construcción firmados por IHP con otras compañías asociadas, como Grupo Constructor Marhnos (GCM) —para procuración y pruebas de equipo médico— están en la incertidumbre respecto a los nuevos plazos del proyecto, debiendo esperar el resultado de las acciones emprendidas entre IHP y SSY.
El informe de Marhnos recuerda que el 14 de septiembre de 2012 se celebró el Contrato de Prestación de Servicios entre Infraestructura Hospitalaria de la Península y Servicios de Salud de Yucatán para la construcción y operación del Hospital Regional de Ticul. La construcción se llevaría a cabo en un plazo de 18 meses a partir de septiembre de 2012.
Añade que “el 17 de enero de 2014 se celebró un convenio modificatorio, donde se acordó otorgar una prórroga de 300 días naturales para el inicio de operaciones, quedando así el 15 de octubre de 2014”. (En caso de incumplimiento, una cláusula de ese convenio establece que la empresa y el gobierno del Estado tendrían tres meses para decidir si continúan o rescinden el contrato. Ese plazo se cumplió el 15 de enero de 2015).
A partir de la firma del convenio modificatorio, explica el informe, “han existido diversas negociaciones y cambios al proyecto en cuanto al número de camas que se requerirán, los responsables del proyecto, la contratación de la plantilla médica y otros, lo que ocasionó que al 31 de diciembre de 2014, el avance del proyecto se estimara en 34%, derivado de la falta de acuerdos”.
Este es otro dato nuevo, recuerda Mayaleaks, porque, como se ha informado, la propia empresa y el gobierno han dicho que para esa fecha el avance de la obra era de 42 por ciento.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/conflicto-legal-por-el-hospital-de-ticul#sthash.dXQipCh4.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada