Inauguran sede electoral

07 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Revisan avances de organización de los comicios

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, inaugurará hoy las instalaciones recién remodeladas de esa institución en Mérida, además de presidir reuniones con consejeros federales y estatales.
Se espera que el presidente consejero llegue a esta ciudad alrededor de las 17:30 horas y de inmediato se dirigiría a las oficinas del INE, donde ofrecería una conferencia de prensa.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE en Yucatán, informó que Córdova Vianello inauguraría la remodelación de sus instalaciones en la Colonia México.
Los trabajos consistieron en la ampliación de la sala de Sesiones y de la sala para los medios de comunicación, así como la oficina de la presidencia de la junta.
El funcionario añadió que aprovecharía la ocasión para plantear al presidente consejero la opción de construir en ese mismo edificio las oficinas del Registro Federal de Electores (RFE), que actualmente opera en un local rentado.
Balmes Pérez añadió que posteriormente el presidente consejero se reuniría por la noche con los consejeros de la junta local del INE en la entidad, a fin de constatar cómo va la organización de las elecciones de diputados federales en Yucatán.
Al día siguiente, Córdova Vianello se reuniría desde las ocho de la mañana con los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), para conocer los avances en la organización de las elecciones de alcaldes y diputados locales; luego viajará a Campeche.
Por cierto, se informó que de última hora solicitaron su registro dos planillas más en Mérida, de los partidos Encuentro Social (PES) y Humanista (PH), y lo más seguro es que no participen.
Por un fallo de la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PES presentó el pasado sábado la planilla encabezada por Genny Guadalupe Piña Baquedano, y el PH otra cuyo candidato a la alcaldía sería Rodolfo Menéndez Reyes.
Sin embargo, trascendió que el PH presentó al día siguiente ante el Consejo electoral de Mérida un oficio para retirar la planilla, y el PES no cumplió los requisitos. — DAVID DOMÍNGUEZ M
Elecciones En Mérida
El consejo electoral de Mérida tiene pendiente por aprobar dos planillas para la alcaldía.
La sesión
Hasta ayer se decidía si sesionaban entre el viernes y el lunes próximo, para decidir si se aprueban las dos planillas (del PES y del PH) que solicitan entrar a la contienda electoral por la alcaldía de Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/inauguran-sede-electoral#sthash.qXcURTjh.dpuf

Alentar la “marca Mérida”, objetivo de Mauricio Vila

Noticias de Yucatán ()

Proyecto de 6 grandes ejes




Ante representantes de la cúpula empresarial y de otros sectores, dirigentes de su partido y ex alcaldes, Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, dio a conocer ayer una propuesta de gobierno con seis grandes ejes que, entre otras cosas, busca consolidar a esta ciudad como capital del sureste de México.
Un aspecto medular en el proyecto del candidato es convertir a Mérida en una marca con varias vocaciones, principalmente la de servicio en los ámbitos médico, educativo, cultural, comercial y turístico, entre otros.
La ceremonia de presentación tuvo como invitado principal al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien pronunció un mensaje en el que dijo que la era de gobiernos panistas en Mérida se ha distinguido por ser administraciones eficientes y honestas que han sabido responder a la ciudadanía, elogió el modelo de ciudad que plantea Mauricio Vila y dijo que no le cabe duda de que éste es “el próximo presidente municipal”.
El ex mandatario dedicó amplios conceptos al sistema de transporte inteligente que propone Vila Dosal. Lo calificó de buena respuesta a los problemas de contaminación que generan las ciudades expandidas que privilegian el uso de automóviles individuales.
Poco después, Calderón Hinojosa subió a un autobús urbano acompañado de Mauricio Vila y platicó con usuarios del servicio, quienes le hablaron de las deficiencias del sistema actual. De este recorrido informamos en otro lugar de esta página.
El acto panista se realizó en un salón del hotel Hyatt, ante un lleno total. Asistieron legisladores locales y federales, candidatos, ex autoridades e invitados especiales.
En su discurso, Mauricio Vila dijo que sus propuestas son responsables, serias, viables y con visión humanista. Añadió que su proyecto aglutina seis grandes ejes:
1) Mérida competitiva y con oportunidades.— El abanderado panista indicó que su gobierno pondría en marcha acciones para ayudar a la economía familiar, promover la capacitación laboral y dar los elementos que consoliden a Mérida como el mejor lugar para invertir .
Habló de la creación del Centro Municipal de Emprendedores, del Centro de Vinculación Empresarial y Empleo y de la Plataforma Tecnológica para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas.
También dijo que impulsará la promoción y fortalecerá la estrategia para atraer turismo de convenciones, congresos y viajes de estímulo. Abordó de nuevo su proyecto de Sistema de Transporte Inteligente.
2) Mérida responsable con el medio ambiente.— En este rubro dijo que se dará forma y mantenimiento al gran pulmón de la ciudad ubicado en el Poniente y se abrirán corredores verdes en distintos puntos. Además, se concretará la cobertura digital en parques de todas las comisarías y crecerá el servicio en parques de la ciudad.
3) Mérida equitativa y solidaria.— El candidato indicó que mediante los módulos médicos se logrará la cobertura universal de salud en convenio y coordinación con el Seguro Popular, se impulsará un programa de atención médica domiciliaria para gente de la tercera edad y discapacitados, y se promoverá un programa para mujeres emprendedoras en colonias populares.
4) Mérida con servicios de calidad.— Indicó que se impulsarán nueva infraestructura, servicios y ciclovías en diferentes puntos, como la calle 50 Sur. También se implantará la mejora continua en los servicios públicos.
5) Mérida más segura.— Se insistirá en una coordinación estrecha con la policía estatal para la protección de los meridanos. Se declaró convencido de que este tema debe ser atacado con inteligencia, con generación de oportunidades económicas.
“Estoy convencido de que una comunidad segura no es aquella donde más delincuentes se aprehenden, sino donde menos delitos se cometen. No hay mejor antídoto al delito que la prevención en el fortalecimiento de la familia y del tejido social”, apuntó.
A continuación dijo que convocará a organizaciones sociales y ciudadanos para conformar el Consejo Ciudadano de Fortalecimiento del Tejido Social y Prevención del Delito y anunció la iniciativa “Mérida Segura”, que generará una red para prevenir adicciones y delitos en la comunidad.
6) Mérida eficiente y con cuentas claras.— Propuso la digitalización, simplificación y transparencia plena de los trámites municipales, así como la conectividad entre dependencias que hagan más ágiles y menos burocráticos los trámites ante la autoridad municipal. Además, se privilegiará el crecimiento ordenado mediante la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Visión y propuestas Detalles de la ceremonia panista
La visión de gobierno que presentó Mauricio Vila consta de seis grandes ejes.
Compañía y ovación
El candidato panista entró al recinto del acto acompañado del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien fue muy ovacionado. Entre los asistentes estuvieron ex alcaldes, candidatos a diputados, legisladores federales y los presidentes estatal y municipal de su partido, Hugo Sánchez Camargo y Gerardo Bolio de Ocampo, respectivamente.
Otros asistentes
También estuvieron presentes representantes de la iniciativa privada, de organismos no gubernamentales y de otros sectores de la sociedad.
Fruto de consensos
Mauricio Vila dijo que su visión de gobierno es fruto de consultas con los diferentes actores de la sociedad y consta de propuestas responsables y serias.
Entrevista
Calderón Hinojosa concedió una entrevista a Grupo Megamedia, que publicaremos mañana.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/proyecto-de-6-grandes-ejes#sthash.vE6aJi6b.dpuf

Al final del plazo legal

Noticias de Yucatán ()

Las investigaciones por el homicidio del músico Luis Fernando Luna Guarneros está por llegar al límite que fija la ley: el 21 de este mes se cumplen los seis meses para investigar, informó un defensor de los acusados.
La última audiencia se realizó el 21 de abril, cuando la Fiscalía General pidió nueva prórroga para las investigaciones. El único detenido, Rafael de Marco Canul Pool, insiste en su inocencia y su defensa no se opuso a la ampliación del plazo.
Luna Guarneros fue muerto en noviembre y su cuerpo encontrado días después en montes de San Marcos Nocó.
Tres presuntos encubridores, contra quienes no se hicieron cargos graves, señalaron a Canul Pool como el homicida. El detenido dice que esa versión es fruto de las presiones y amenazas que sus coacusados recibieron de la Fiscalía.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/al-final-del-plazo-legal#sthash.8G3Y2XDw.dpuf

Paloma Angulo destaca el papel de los diputados

Noticias de Yucatán ()

Acto con jóvenes


La candidata del PAN a diputada por el Distrito III local, Paloma Angulo Suárez, por segunda ocasión se reunió con otro grupo de jóvenes que viven en diversas colonias de la zona.
En amena charla, que se llevó al cabo en un predio de Yucalpetén, la abanderada panista escuchó las inquietudes de los asistentes, así como algunas propuestas para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes.
Tras la presentación de rigor, Paloma Angulo habló de su trayectoria como funcionaria, profesional y militante del PAN, así como de las causas que la motivaron a participar como candidata a diputada local.
Los jóvenes, unos 25 en total, escucharon con atención e interés a la aspirante, y luego expresaron algunas dudas e inquietudes acerca del trabajo que realizan los diputados en el Congreso.
La candidata manifestó que los diputados puedan hacer mejor su trabajo en el Congreso y el PAN necesita tener la mayoría, pues sólo así se podrían hacer cambios de fondo.
“También los necesito a ustedes para legislar, los diputados no podemos solos”, dijo a los jóvenes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/acto-con-jovenes#sthash.JXcj4vmK.dpuf

El PRI ofrece dinero y despensas a vecinos

Noticias de Yucatán ()

VALLADOLID.— Un grupo de personas estuvo entregando despensas y propaganda a favor del PRI en Temozón, según denuncian vecinos que declinaron dar sus nombres por temor a represalias.
El grupo está identificado con el PRI y algunos son trabajadores de la jurisdicción sanitaria No. 2, entre ellos Jonathan y Bartolo, quienes llegaron a las casas haciendo un tipo de censo para saber las necesidades de la gente y a cambio de ayudarlas les ofrecieron $1,000 y $2,000.
Les darían esa cantidad de dinero a cambio de la credencial de elector.
Quien sí dio su nombre, José Luis Pech Dzib, dijo que “no se vale la compra de votos, se aprovechan de la necesidad de la gente”.
“Queremos que la gente vote el siete de junio libremente”, dijo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-pri-ofrece-dinero-y-despensas-vecinos#sthash.isXci2MP.dpuf

Cobra intensidad el proceso

Noticias de Yucatán ()

Comienza una serie foros para los candidatos

Política y gobierno
Los procesos electorales de Yucatán tendrán hoy un ingrediente adicional con la visita de Lorenzo Córdoba Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
El presidente consejero se reunirá con los consejeros de la Junta Local del INE y con los del Iepac para conocer cómo van los procesos.
En el caso de Mérida, todo parece indicar que únicamente serán cinco los candidatos que se disputarán la alcaldía, porque los del PES y PH, que se apuntaron de último, se retirarían. La confirmación del retiro de Genny Guadalupe Piña Baquedano y Rodolfo Menéndez Reyes como precandidatos por el PES y el PH, respectivamente, se haría el lunes próximo, a más tardar.
En cuanto a las campañas del proceso estatal, éstas aumentaron de intensidad, sobre todo para los candidatos a la alcaldía de Mérida, con los foros que se iniciaron ayer por la tarde en la Cámara de Comercio.
En este foro participaron los cinco candidatos, Mauricio Vila Dosal, del PAN; Nerio Torres Arcila, por el PRI, PVEM y Panal; Carlos Carvajal Borges, por los del PRD y PT; Ana Rosa Payán Cervera del MC, y Gilda María Aké y Hoil de Morena.
Los mismos están invitados para otro foro el próximo jueves 14, a las 19 horas, denominado “Cara a Cara: los ciudadanos preguntan a los candidatos”, en el edificio del ex sanatorio Rendón y organizado por varias asociaciones civiles.
En la Cámara de Comercio de Mérida continuarán los foros el próximo lunes 11 por la tarde, con los candidatos a diputados locales, y el día 25, con los federales.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cobra-intensidad-el-proceso#sthash.CAKaFaWa.dpuf

Comparecen los candidatos

Noticias de Yucatán ()


Abordan temas de polémica ante los comerciantes

El tema del comercio informal, la sede del carnaval y cumplir los tres años en el cargo fueron temas que no abordaron a fondo o evadieron sutilmente algunos candidatos a la alcaldía de Mérida durante el primer Foro Democrático efectuado anoche por la Cámara de Comercio de Mérida.
El candidato del PRD, Carlos Carvajal Borges, de plano dijo que quien se comprometa a resolver el ambulantaje del Centro Histórico en 3 años está mintiendo porque es un problema complicado, en el que los propios comerciantes organizados proveen de mercancías al comercio informal.
Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN, recordó que el actual ayuntamiento con la colaboración del comercio organizado limpió de ambulantes nueve manzanas del centro y está en marcha la adecuación de casonas donde reubicarán a los informales para que tengan espacios dignos para trabajar.
Nerio Torres Arcila, candidato del PRI, PVEM y Panal, informó que construirá dos mercados nuevos, se coordinará con el comercio organizado para trabajar en este problema que también conlleva corrupción porque cobran derecho de piso sin proporcionar el recibo fiscal del monto entre ambulantes y tianguistas.
Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano, señaló que es un grave problema la informalidad porque ocupan aceras y parques y buscará alternativas para que la gente tenga oportunidad de obtener ingresos de forma lícita.
La candidata de Morena, Gilda María Aké y Hoil también ofreció buscar una solución a la informalidad, que cree que aumenta por el desempleo.
Llamó la atención que el panista Vila Dosal planteó la posibilidad de iniciar una controversia constitucional para que el Ayuntamiento tenga bajo su mando el transporte público porque arremetió contra los taxistas del FUTV y subrayó que no tiene ningún compromiso.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/comparecen-los-candidatos#sthash.VM6BFwco.dpuf

César Bojórquez gestionaría dinero para planteles

Noticias de Yucatán ()

Ofrece escuelas

Padres de familia de Ciudad Caucel alertaron al candidato a diputado federal del PAN por el Distrito 3, César Bojórquez, del rápido crecimiento habitacional y el contraste en el rezago educativo que experimenta la zona donde cientos de niños y jóvenes se han quedado fuera de los planteles que están en operación.
Denunciaron presunta complicidad de las autoridades educativas con los constructores, pues a pesar de las peticiones, escritos, cartas y súplicas, poco se avanza con el gobierno, pero en cambio, se han multiplicado las escuelas particulares que según se sabe es de los mismos constructores, principalmente en la sección de Villa Jardín, donde 120 niños no pudieron ingresar a la primaria.
Un grupo de madres de familia recurrió al aspirante a diputado federal del PAN al Distrito III para solicitarle gestione una o dos escuelas secundarias más en Ciudad Caucel y una preparatoria que no hay.
Leonor Couoh Suárez, madre de familia del jardín de niños “Nueva Generación”, explicó que su hijo de 15 años estudia hasta la Preparatoria Número 1 y para llegar a tiempo se tiene que levantar a las 5 de la mañana los martes para asistir a Educación Física, que empieza a las 7 a.m., pero como él estudia en la tarde, se tiene que quedar en la escuela porque tiene que tomar dos o tres camiones, lo cual representa 3 horas de viaje.
“Él sale a las 7 de la noche y llega a la casa como a las 10, pero sólo para dormir”.
Otra madre de familia de la escuela Armando Palma Peniche comentó que las autoridades tienen que hacer algo porque al no construir más escuelas, los constructores les dan terrenos a sus familiares para instalar escuelas particulares, pero con muy deficiente calidad educativa, como ha quedado demostrado en menores que salen de primaria y quieren entrar a la secundaria, que no pasan sus exámenes.
César Bojórquez ofreció que desde la Cámara de Diputados buscará recursos y que el candidato a alcalde Mauricio Vila Dosal puede ayudar a construir nuevos planteles educativos, para no lucrar con el asunto de la educación que tanto se requiere en esa zona.
Los vecinos también solicitaron parques que a pesar de contar con Animaya, en varias secciones de Ciudad Caucel los constructores ni siquiera hacen algo para dejarlo como área verde.
El candidato explicó que esa labor sí le corresponde al Ayuntamiento, pero por lo menos los constructores deberían hacer algo en el área de donación.
“Mi propuesta va muy de acuerdo con la de Mauricio Vila, trabajaremos juntos para que Mérida siga adelante en el desarrollo que requieren los vecinos de Ciudad Caucel principalmente”.
El candidato panista ofreció a gestionar recursos para la construcción de una unidad deportiva, además de la que ya hay, como parte de los bienes patrimoniales de esta zona en beneficio de niños y jóvenes, para alejarlos de los malos hábitos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ofrece-escuelas#sthash.aZlbDRHP.dpuf

Apuesta por una buena salud

Noticias de Yucatán ()

El doctor Manuel Díaz da atención a Las Águilas


El doctor Manuel Díaz Suárez, candidato del PAN al V Distrito local, llevó al fraccionamiento Las Aguilas la feria “Jornadas x ti”, en la que ofreció diversos servicios de atención médica.
Durante las tres horas de la jornada, el doctor Díaz Suárez atendió personalmente a quienes pidieron consulta.
Asimismo, profesionales de la salud realizaron detecciones de glucosa e hipertensión, además de mediciones de talla y peso.
Para pacientes con afecciones más específicas se ofrecieron consultas de rehabilitación, de atención psicológica y de nutrición.
“Las Jornadas x ti” incluyeron asesoría legal. Para quienes buscaban darse una “manita de gato” se ofrecieron de manera gratuita cortes de cabello. Los niños disfrutaron de mesas de dibujo, regalos y sorpresas.
La jornada de la salud transcurrió con gran participación de los vecinos de la colonia, quienes se mostraron agradecidos por esta acción y comentaron que con acciones como ésta se observa la preocupación del doctor Manuel por los habitantes del distrito.
Durante la jornada, el doctor recordó que como director del Instituto Municipal de la salud llevó atención médica a través de la feria de la salud a todo el municipio. Señaló que de salir favorecido con el voto, la mejora en los servicios de salud será de sus principales propuestas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/apuesta-por-una-buena-salud#sthash.3sMMn7eX.dpuf

Se reúnen Renán Barrera Concha y Felipe Calderón

Noticias de Yucatán ()

Llamado a fortalecer la figura del municipio

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa se reunieron ayer para intercambiar puntos de vista sobre el clima de inseguridad que vive el país, y que obliga cada vez con mayor urgencia a las autoridades federales a fortalecer a los municipios con más recursos y que éstos aterricen en tiempo y forma a los gobiernos locales, se informa en un comunicado.
Durante su visita a Mérida, el ex primer mandatario del país reconoció la gestión del ayuntamiento que encabeza Barrera Concha: “le has cumplido a la ciudadanía, con proyectos y obras de calidad, pero sobre todo con mucho consenso y transparencia”.
Durante la reunión, que se realizó en un restaurante de la ciudad, Barrera Concha platicó sobre la situación actual de la capital en el tema de servicios públicos municipales, así como obra pública y desarrollo social.
Calderón Hinojosa externó sentirse orgulloso del trabajo realizado en esta ciudad, sobre todo porque pudo dar seguimiento a la recuperación que se realizó en cuanto a servicios como la recolección de basura, mantenimiento vial, y en general la estabilidad y transparencia de las finanzas públicas, que es un sello distintivo de los gobiernos emanados de Acción Nacional.
Ambos recordaron también proyectos como el Centro Municipal de Danza, que en sus inicios fue planteado por Barrera Concha cuando Calderón Hinojosa cumplía con la última etapa de su período presidencial.
—Hay que reconocer que gracias al apoyo decidido del gobierno de Calderón Hinojosa, las gestiones por concretar el proyecto del Centro Municipal de Danza se lograron de la mejor manera y hoy es una realidad contar con esta obra de infraestructura tan importante para nuestros artistas y para toda la ciudad —dijo el edil.
En la plática también pudieron abordar temas como la pavimentación de la calle 60 y de Prolongación Paseo de Montejo, que han sido referente de obras de calidad para beneficio ciudadano.
Sobre el tema de inseguridad, ambos coincidieron en la urgencia de que la autoridad federal debe fortalecer a los municipios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/llamado-fortalecer-la-figura-del-municipio#sthash.sD0HgGPL.dpuf

En Motul hará la Sedesol la prueba de supervivencia

Noticias de Yucatán ()


Mañana trámite para un cobro

La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán informó ayer que, de acuerdo con la programación de entrega de apoyos del programa Pensión para Adultos Mayores (70 y Más), los beneficiaros ya recibieron el pago de los bimestres marzo-abril y mayo-junio.
—Algunos beneficiarios no reciben sus apoyos o los tienen retenidos, en virtud de no haber realizado la prueba de supervivencia o de haberla realizado fuera de tiempo, tal como establecen las reglas de operación del programa —añade.
—Sin embargo la entrega de los apoyos estará garantizada una vez que cumplan con ese requisito, tal es el caso de los beneficiarios de Motul, Oxkutzcab y Tekax.
—Precisamente para evitar estas retenciones, este viernes (por mañana), desde las 9 de la mañana, en los bajos del Palacio Municipal de Motul se realizará la prueba de supervivencia a todos aquellos que no hayan realizado dicho trámite o lo hayan hecho fuera de tiempo.
—La próxima semana brigadas del programa estarán en Tekax y Oxkutzcab para que los beneficiarios cumplan con este requisito.
—Los adultos mayores inscritos en este programa deben realizar la prueba de supervivencia cada seis meses, según las reglas de operación, para que puedan recibir el apoyo —recuerda.
—El proceso electoral no afectó la entrega de apoyo a los beneficiarios —afirma—, ya que quienes cumplieron con la prueba de supervivencia, en tiempo y forma, recibieron este beneficio.
—El programa Pensión para Adultos Mayores atiende a personas adultas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura en todo el país.
—Los beneficiarios reciben $1,160 cada dos meses. También participan en grupos de crecimientos y jornadas informativas sobre temas de salud, y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.
—En caso de requerir alguna información adicional, comunicarse al teléfono 926-60-16 extensión 42903 o acudir a las oficinas que se encuentran en la calle 33 No. 161 interior Plaza Buenavista, colonia Buenavista, en la ciudad de Mérida.
En la protesta que unos 200 beneficiarios realizaron el 15 de abril, un adulto dijo que el 1 de marzo firmó en los bajos del Palacio de Motul la carta de supervivencia para continuar cobrando el subsidio de $1,160 que le depositaban cada bimestre, pero el pago tenía dos meses de atraso.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/manana-tramite-para-un-cobro-2#sthash.BIom10RB.dpuf

Reanudarán un hospital de Tekax

Noticias de Yucatán ()

Anuncio oficial previo a la llegada de manifestantes



Horas antes de la llegada de manifestantes de Tekax a Mérida para exigir la conclusión del hospital de segundo nivel en esa ciudad sureña, el gobierno del Estado anunció mediante un comunicado que “esta misma semana serán reiniciados los trabajos necesarios” para terminarlo.
El mismo documento indica que también se encargarán del equipamiento del hospital, “a fin de garantizar su inicio de operaciones a la brevedad posible”.
Y añade que el funcionamiento del hospital “permitirá fortalecer la infraestructura hospitalaria en la región del Cono Sur del Estado”.
Sin embargo, el mismo comunicado difundido ayer informa que el gobierno estatal rescindió el contrato por la construcción de un Centro Hospitalario en Ticul mediante la figura de Proyectos de Prestación de Servicios.
La marcha en pro del hospital salió de Tekax el martes y llegó ayer en la tarde al Palacio de Gobierno.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/reanudaran-un-hospital-2#sthash.0nqIz1gt.dpuf

Marcha por hospitales en Umán


UMÁN.— Con los pies adoloridos y llenos de ampollas, integrantes de la caravana panista que solicitan al gobierno de Yucatán la conclusión de los hospitales de Tekax y Ticul llegaron ayer en la tarde a esta ciudad.
La marcha que salió el martes de Tekax e hizo una escala en Ticul, de donde salieron ayer, fue encabezada por el candidato del PAN a alcalde de Tekax, Aristeo Catzín Cacéres; la candidata a diputada estatal por el Distrito 12, Esther Pech; el candidato a diputado federal por el Distrito 5, Roger González Herrera, y la candidata a diputada local por el Distrito 8, Leticia Quintal Solís.
—El tema de salud es algo que nos interesa a todos. La falta de servicios es un crimen y un retroceso —indicó González Herrera.
—Por lo que mi prioridad como legislador sería ver que se concluyan los hospitales de Tekax y Ticul, gestionar la continuidad y mayor recursos al seguro popular, mejorar los servicios de salud de Umán.
—No es posible que una persona de escasos recursos pierda su patrimonio (para pagar servicios médicos) cuando el gobierno debe garantizar ese derecho (a la salud), y es por eso por lo que vamos a luchar para que Ivonne Ortega (ex gobernadora) pague por todo el dinero que se robó y en eso no tendremos descanso hasta que se logre —añadió.
—No es posible que se construyan parques de $10 millones, mientras la gente se muere por falta de hospitales —indicó Catzín Cáceres.
—Hay que tener sensibilidad humana. Por eso es que cimbramos al gobierno con esta caravana para entregar las 5,000 firmas para que concluyan los hospitales.
—Podrán dolernos los pies, pero tenemos que luchar para que no sigan muriendo niños, ancianos y mujeres por falta de atención médica, de manera que lograremos el hospital de segundo nivel porque estamos cimbrando al gobierno por algo que vale la pena —enfatizó
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/marcha-por-hospitalesen-uman#sthash.zvbOU3Gw.dpuf


Revocan el contrato del hospital de Ticul

Esta semana se reanudarían las obras en Tekax


La prestación de servicios de salud de calidad y equitativos para todos los habitantes de la entidad, sin excepción, es una prioridad para el Gobierno del Estado.Como es del conocimiento público, desde 2012 se viene ejecutando un proyecto relacionado con la construcción y prestación de servicios de un Centro Hospitalario en el municipio de Ticul. Éste fue acordado mediante la modalidad de contrato de Prestación de Servicios (PPS), como un componente del Programa de Impulso a la Infraestructura y Servicios de Salud de Yucatán con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, S.A.P.I. de C.V. y su obligado solidario, Marhnos Construcciones S.A. de C.V.
En un comunicado, el gobierno del Estado informa que ayer notificó formalmente a tal empresa la rescisión del contrato referido en virtud de no haber cumplido con la entrega de la obra y el inicio de la prestación de los servicios en los plazos establecidos en el propio contrato y convenio modificatorio, una vez que éstos ya han vencido.
La fecha de entrega total del edificio equipado estaba fijada para el 15 de octubre de 2014, y la fecha de inicio de funcionamiento para el 15 de enero de 2015.
En tal virtud, el gobernador del Estado ha instruido al secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita a que, de manera coordinada con las autoridades federales en la materia, analicen los avances existentes y los efectos del proceso de recisión, para actualizar el proyecto integral dirigido a fortalecer la infraestructura y servicios de salud en Ticul y en su región de influencia.
Por otra parte, pero siempre en el mismo sentido, el Ejecutivo del Estado informa que después de haberse efectuado satisfactoriamente diferentes trámites y gestiones ante la Secretaría de Salud del Gobierno federal, esta misma semana serán reiniciados los trabajos necesarios para terminar la construcción del Hospital General de Tekax y su equipamiento, a fin de garantizar su inicio de operaciones a la brevedad posible.
El funcionamiento de este Hospital General en Tekax permitirá fortalecer la infraestructura hospitalaria en la región del Cono Sur del Estado, objetivo que ya está atendiéndose de manera complementaria por este gobierno, toda vez que recién concluimos las obras de modernización y ampliación del Centro de Salud de Tekax.
Estas obras significaron una inversión de casi 20 millones de pesos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/revocan-el-contrato-del-hospital-de-ticul#sthash.e0IGssJ9.dpuf

Exigencia de Tekax

Entregan 5,000 firmas en Palacio por un nosocomio


La caravana de panistas que emprendió una marcha desde Tekax hasta Mérida para exigir la conclusión del hospital de segundo nivel de ese municipio sureño llegó ayer en la tarde a Mérida y entregó en Palacio de Gobierno cinco mil firmas para exigir la conclusión de esa obra.
La marcha estuvo encabezada por Aristeo Catzín Cáceres, candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Tekax; la candidata a diputada por el XII distrito local, Esther Pech; el abanderado a diputado federal por el V distrito, Roger González Herrera, y la candidata a diputada por el VIII distrito estatal, Leticia Quintal Solís.
Unos cincuenta manifestantes fueron los que llegaron hasta el Palacio de Gobierno a las cinco y media de la tarde para hacer entrega del documento con las firmas de tekaxeños.
El oficio fue recibido en la Oficialía de Partes del gobierno del Estado después de una breve manifestación de los panistas, quienes se retiraron de la sede del Ejecutivo a las seis con cuarenta minutos de la tarde.
El gobierno estatal, como informamos en nota aparte, anunció que esta semana se reanudarán las obras en el nosocomio tekaxeño.
Sin embargo, Catzín Cáceres dijo que esperarían cuando menos tres días para recibir una respuesta a su petición. En caso contrario, realizarán una protesta permanente hasta que sean atendidas sus demandas.
“No me importaría detener mi campaña por la alcaldía de Tekax con tal de luchar por esta causa: la conclusión del hospital”, dijo el político panista.
En el arranque de la caminata en el municipio sureño participaron cerca de 600 personas, quienes hicieron escala en Umán.
“La idea no era traer a toda la gente. El objetivo era que yo llegara a Mérida para entregar las cinco mil firmas en Palacio y que nos dieran una respuesta de la fecha en que reiniciarían los trabajos”, dijo el candidato del PAN a alcalde de Tekax.
“Esperaba que hoy mismo nos dieran una respuesta, porque llevamos diez años esperando. Pero no fue así”, indicó el ex alcalde.
Catzín Cáceres reiteró que de no recibir una respuesta organizarán movimientos de protesta más enérgicos y recurrirían incluso a la Cámara de Diputados.— Ernesto Pinzón Franco
De un vistazo
La protesta
Aristeo Catzín Cáceres, candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Tekax, dijo que en su caso acudiría con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que el hospital se concluya.
“No es posible que se construyan parques de 10 millones de pesos mientras la gente se muere por falta de hospitales. Hay que tener sensibilidad humana. No me importaría parar mi campaña a la alcaldía de Tekax para luchar por la conclusión del hospital”, dijo el panista
A su paso por Umán los manifestantes comentaron que llegaban con los pies adoloridos y llenos de ampollas. En esa comunidad cercana a Mérida recibieron muestras de apoyo de los vecinos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/exigencia-de-tekax#sthash.f92uXFd5.dpuf

Graves anomalías en Tekax

Noticias de Yucatán ()

“La alcaldesa hace obras al margen de las normas”


La alcaldesa priista de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, conocida como “La Ivonne del Sur”, ejerció decenas de millones de pesos en contratos de obra pública, con recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), sin cumplir con la normas.
Fuera de norma
Un ejemplo de esto es la empresa Caribe Internacional Constructora, S.A. de C.V., de Javier Gamboa Pérez, quien recibió el contrato MTY/FISM-13/TEKAX/025 de $4.2 millones para obras que nos están en el convenio de colaboración firmado por el gobierno federal y el Ayuntamiento de Tekax.
Lo mismo ocurrió con el contratista José Buenfil Vázquez, que recibió el contrato MTY/FISM-13/TEKAX/007, por un millón de pesos por reparar el techo de una cancha de básquetbol.
Contratos fantasmas
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el Ayuntamiento supuestamente adjudicó los contratos MTY/FISM-13/TEKAX/020 y MTY/FISM-13/TEKAX/023, por varios millones, pero la autoridad nunca exhibió la copia de los contratos.
En el caso del contrato MTY/FISM-13/TEKAX/008 entregado a Alejandro Pech Segura por un millón 55 mil pesos, la ASF señala que se trata de obras realizadas en la comisaría de Pencuyut con sobreprecio, lo mismo que los trabajos del contrato MTY/FISM-13/TEKAX/021, adjudicado a Alejandro Góngora Alonzo.
En cuanto al contrato MTY/FISM-13/TEKAX/15, adjudicado a Pedro Pablo Matos Verdejo, la ASF detectó que la fecha de emisión de las fianzas del anticipo, de cumplimiento y de vicios ocultos es posterior a la fecha señalada en las mismas.
No es la primera irregularidad detectada a Matos Verdejo. En 2012, la alcaldesa lo contrato para realizar diversas obras con recursos del FISM y en ese entonce la Auditoría Superior señaló a este empresario como responsable de múltiples fallas. Por ejemplo, en el contrato MTY-FISM-12/Tekax/003 para reconstrucción y pavimentación de calles en la comisaría de Xaya, por un importe de $665,776, Matos Verdejo no realizó los estudios topográficos, ni puso la base, el material tipo C, y el segundo riego. El resultado, dice la ASF, “obras de muy mala calidad”.
Truco
Solo en el segundo semestre de 2012, este empresario obtuvo de la alcaldesa de Tekax siete contratos para reconstrucción y pavimentación de calles en Tekax y la comisaría de Xaya, bajo la modalidad de “invitación a tres”, por un monto de 4 millones 50,000 pesos.
Para evitar la licitación pública y beneficiar a sus socios, la alcaldesa Navarrete suele dividir las obras en varios contratos de poca monta, según el informe de la Auditoría Superior.
Secretos
Otras de las anomalías detectadas en la gestión de “La Ivonne del Sur” es que no informó a los habitantes del inicio del ejercicio de los recursos del FISM, el monto recibido y las obras y acciones a realizar.
Tampoco promovió ni organizó la participación de los habitantes durante las etapas de solicitud de las obras, seguimiento y evaluación y realizó obras con recursos federales en comunidades que carecen de la constitución de un comité comunitario de obra.— H.C.C.
En síntesis
Beneficiadas
Según un informe de la Auditoría Superior de la Federación, la mayor parte de los contratos de obra pública adjudicados por la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, en 2013 y con recursos federales, beneficiaron a empresas que realizaron obras con sobreprecio, sin contrato, o que cobraron por trabajos no realizados.
Algunas de las empresas señaladas en la investigación de la ASF son las mismas que incurrieron en graves anomalías en 2012, denunciadas también por la Auditoría Superior y que, no obstante, la alcaldesa les volvió a entregar contratos.
Desinformación
Otras de las anomalías de la alcaldesa de Tekax es que no informó a los habitantes del municipio sobre el inicio del ejercicio de los recursos federales, el monto recibido y las obras y acciones a realizar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/graves-anomalias-en-tekax-2#sthash.lDjBAZi3.dpuf

Más voces de condena por reportero agredido

Noticias de Yucatán ()


Reprueban líderes empresariales una sonada agresión



Líderes empresariales yucatecos condenan la agresión al reportero Hernán Javier Casares Cámara, de Grupo Megamedia, y piden no sólo que se aclare, sino que se continúe la investigación que realizaba el periodista.
“La libertad de prensa y la investigación son una piedra angular para el desarrollo del Estado y el país, no se deben coartar, menos por la agresión”, dijo ayer Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac.
José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, tras repudiar la agresión al periodista, consideró importante se investigue y se busque a los responsables.
Mario Can Marín, presidente de la Canacintra, declaró que Yucatán es un Estado donde la libertad de expresión prevalece, “y hay que continuar conservándola, sobre todo con la participación ciudadana”.
Los líderes empresariales fueron entrevistados, por separado, en torno a la agresión que sufrió el periodista Casares Cámara el pasado sábado, en unas bodegas donde investigaba el almacenamiento de diversos productos, al parecer para repartir en las campañas.
Mimenza Aguiar declaró que la Cámara que representa reprueba ese tipo de actos de agresión, más aún cuando se está a un mes de celebrarse el Día de la Libertad de Expresión (el próximo 7 de junio, cuando son también las elecciones).
Algo inverosímil
“Es inverosímil que, a estas alturas de la democracia en nuestro Estado, se den estos casos de agresión a los periodistas”, expresó.
El empresario restaurantero señaló que en este caso hay dos aspectos muy importantes que no se deben perder y, por el contrario, hay que atender.
Primero, hay que buscar por las vías legales —continuó el empresario—, que no quede impune esta agresión, que se denuncie en la fiscalía y los Derechos Humanos, para que se investigue.
La impunidad es el principal cáncer del país, este caso no puede quedar impune, debe aclararse, insistió el líder de la Canirac.
Por otro lado, Mimenza Aguiar consideró también importante el motivar que se continúe hasta el fondo la investigación periodística que se hacía cuando fue agredido el reportero.
“No nos consta, pero es muy probable que en ese lugar se preparaban para acciones de corrupción, de coacción al voto, sólo así se justificaría la agresión, para que no se continúe investigando”, comentó.
El líder de los restauranteros consideró que si no se continúa esa investigación periodística, habrán ganado quienes agredieron al reportero, se convertiría este en otro caso más de impunidad en el Estado, “de ahí la importancia en que ese trabajo continúe”.
El ciudadano tiene el derecho universal de saber qué es lo que sucede a su alrededor, de estar bien informado, y eso se logra con los trabajos periodísticos, entre otros medios, indicó.
Madurez política
Por su parte, López Campos declaró que la libertad de expresión es de los derechos más preciados, y que contribuyen a la madurez y crecimiento del Estado.
“Es imperioso que se investigue esta agresión al periodista de Megamedia, la sociedad tiene derecho a saber qué sucedió, por qué lo agredieron”.
El líder de los comerciantes declaró que el hecho de atentar contra un periodista se hace más delicado porque no se puede coartar la libertad de expresión, menos de esa manera, más cuando se trata de una profesión tan peligrosa como lo es el periodismo.
“Por eso es importante que se investigue, que se busque a los responsables de esa agresión”, precisó.
En cuanto a la participación de la policía en este caso, el presidente de la Canacome prefirió no opinar por considerar que no tiene la información completa sobre los hechos que ocurrieron en ese lugar.
El empresario señaló que lo que sí es condenable es cualquier agresión, y más cuando se trata de un periodista, por eso insistió en que se investigue y se castigue a los responsables de esa agresión.
El líder de la Canacintra, Mario Can, en un breve escrito que envió al Diario, opinó que Yucatán es un estado donde la libertad de expresión prevalece y hay que continuar conservándola, sobre todo con la participación de la ciudadanía.
“Aunque desconozco el caso a fondo, creo que hay los mecanismos y las autoridades pertinentes para el mismo, lo importante aquí es que la libertad de expresión prevalezca, así como también el respeto a los derechos de las personas y a la propiedad privada”, puntualizó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mas-voces-de-condena#sthash.80jigC34.dpuf


De interés internacional

Llama la atención de la prensa el caso yucateco


Medios de comunicación nacionales y extranjeros se han interesado en el caso de la agresión que sufrió el sábado 2 el reportero de Grupo Megamedia Hernán Javier Casares Cámara a manos de un grupo de sujetos que, ante la presencia de la policía estatal, realizaban maniobras de carga de unas bolsas, al parecer despensas, en camionetas que luego servirían a un partido político para su distribución como parte de la actual campaña electoral.
Entre los medios de comunicación, impresos y electrónicos, que han retomado la información publicada en Diario de Yucatán se encuentran: “Periodistas en riesgo”, un sitio web desde donde se lleva un registro de la violencia contra periodistas en México; la agencia Sin embargo, Revolución3.0, Diario Presente de Tabasco, Al Instante Noticias, NotiNet, Proyecto Diez, La Crónica, Mayaleaks, El Imparcial de Hermosillo, El Siglo de Torreón, Frontera de Baja California, El Informador de Guadalajara, Libertad de Expresión, y La Nación de Cuba, así como numerosos comentarios por medio de las redes Facebbook y Twitter.
Esos medios reproducen las informaciones que ha publicado el Diario, desde cómo ocurrieron los hechos hasta los comentarios y declaraciones que han realizado funcionarios del gobierno de Yucatán y dirigentes de agrupaciones empresariales, políticas y cívicas. Uno de los aspectos que más destacan es la pasividad de la policía estatal ante los ataques.
También hay cientos de manifestaciones de solidaridad y demandas de que se esclarezcan los hechos y se finquen las responsabilidades correspondientes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo ayer, por conducto de una de sus visitadoras —Nora Vigueras Arias, del programa de agravios a periodistas y defensores cívicos de la CNDH—, que ese organismo se pone a las órdenes del reportero agraviado y de esta empresa, en caso de que se quisiera interponer una denuncia por los hechos ocurridos.
La funcionaria también ofreció la asesoría y acompañamiento en caso de un proceso ante las instancias correspondientes, aunque precisó que este asunto cae en el ámbito de la competencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Informó que decidieron comunicarse al Diario porque se enteraron por las publicaciones de este periódico de la intervención de la policía estatal en la agresión al reportero Casares Cámara.
El caso de las bodegas
Más denuncias
La agrupación Mayaleaks informa que esta mañana, en el local del Frente Cívico Familiar, en la colonia Jardines de Mérida, dará a conocer más casos de indicios acerca de la existencia de una red de bodegas al servicio de un partido para almacenar regalos que se distribuyen durante las campañas electorales. Ofrece que también mostrará imágenes de esas bodegas.
Violaciones a la ley
Mayaleaks señala que también hablará de las violaciones a la ley en que incurren las personas que realizan esas prácticas en busca del voto. Además, abordarán el caso de la agresión al reportero Hernán Javier Casares Cámara, ya que “el combate efectivo a las prácticas de compra y coacción del voto es una tarea pendiente”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/de-interes-internacional#sthash.4rwp2qOa.dpuf

En espera de investigación

Líderes del PRD y del MC señalan violencia electora


La agresión al periodista de Megamedia Hernán Javier Casares Cámara es una muestra de que las campañas están subiendo de tono, al grado de llegar a las agresiones también a candidatos y simpatizantes, coincidieron ayer dirigentes estatales del PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
A la directiva del Partido Acción Nacional también se le solicitó su opinión sobre el caso, y aunque en su oficina de Comunicación Social ofrecieron enviar la información, ésta nunca llegó.
Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, condenó y lamentó la agresión contra cualquier ciudadano, más a un reportero, a pesar de que se ha legislado para evitar que eso suceda.
“Aunque no sabemos quiénes fueron los agresores, esperamos que se investigue, que se denuncie y se aclare todo”, apuntó.
El perredista expresó su preocupación porque la agresión al reportero es sólo una muestra de cómo están subiendo de tono las campañas, llegando a la violencia en algunos municipios.
Concretamente, el dirigente señaló que en Halachó y en Tinum ya se registraron hechos violentos de candidatos y militantes del PAN, contra los del PRI y el PVEM.
Otro caso
Silvia López Escoffie, presidenta del MC, también manifestó su repudio a la agresión contra el reportero Casares Cámara y consideró que se debe a la impunidad que existe en el Estado.
La lideresa afirmó que en Yucatán no hay una fiscalía que procure la persecución de los delitos, “hay impunidad y por eso se dan este tipo de agresiones”.
Silvia López advirtió que esto puede empeorar debido a que las campañas ya suben de tono, hasta llegar a estos ataques.
“Recientemente a nuestra candidata a diputada Diana Parra le rompieron un cristal de su auto en San Antonio Kaua, donde hacía campaña”, señaló.
La dirigente añadió que todo esto se hace para dejar libre al PRI en sus planes y estrategias “bajo el agua” enfocadas a la coacción del voto, y por eso últimamente se ve silencioso a ese partido.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/en-espera-de-investigacion#sthash.mzmviXef.dpuf

Trabajadores de la Japay se quejan en la Plaza Grande

Noticias de Yucatán ()

Trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), se quejaron de que este jueves 7 de mayo les darían el día del empleado en su dependencia, pero que era obligación asistir al balneario del Issstey en Chelem a un supuesto acto político.
En punto de las 6 de la tarde, trabajadores de esa dependencia se reunieron en la Plaza Grande, después de haber entrado a una revisión de su contrato colectivo de trabajo con el licenciado Carlos Sobrino. Ahí se quejaron de los salarios y de que les dijeron que era obligación asistir al balneario, ya que de no hacerlo les iban a descontar el día.
Leidy María Centurión Canul, Secretaria General del Sindicato de la Japay, dijo que el 15 de mayo tendrán otra reunión, ya que “dice la delegada no llegaron a un acuerdo satisfactorio para los empleados estatales”.  También dijo que con respecto a asistir al balneario, Carlos Sobrino les dijo que eso no era verdad, que “se les invitó al que desee asistir y que no era obligatorio, que es para festejarlos por su día”.
“Ese día vamos a volver a entrar a revisión del contrato, ya que es muy poco lo que nos están ofreciendo, no es lo que la gente espera. Sinceramente con relación a sueldos no llegamos a un acuerdo con ellos todavía, alegan que no hay dinero, eso están alegando, pero nosotros tenemos que ver de qué forma llegamos a un acuerdo. El 15 vamos a volver a entrar a la negociación, ya que la verdad los sueldos de la Japay son muy bajos y no nos alcanza, vamos a hacer una reunión en el sindicato para el martes y ahí les expondremos a los compañeros la situación”, dijo Leidy María Centurión Canul, Secretaria General del Sindicato de la Japay. 
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/trabajadores-de-la-japay-se-quejan-en-la-plaza-grande#sthash.TOGC0LNS.dpuf

Al encuentro de candidatos con dirigentes cívicos

 Por primera vez será “cara a cara” con candidatos

Los cinco candidatos a la alcaldía de Mérida han confirmado su participación en el encuentro “Cara a cara: los ciudadanos preguntan a los candidatos”, previsto para el jueves 14 de mayo a las 19 horas, y convocado por quince organizaciones de la sociedad civil.
En el evento, que durará una hora y media, los candidatos responderán decenas de preguntas que les formularán ciudadano de a pie y miembros de esas agrupaciones, informó el comité organizador, en rueda de prensa ayer.
Innovación
“Será un evento innovador, sin precedente en Mérida, donde los ciudadanos podrán plantear directamente sus inquietudes a los candidatos”, dice Juan Chaia Shaadi, de Poder Ciudadano. Colectivo 4 de julio, una de las organizadoras del evento.
En la conferencia de prensa estuvieron también David Sosa Solís, miembro de esa organización, así como Alejandro Correa Arce, de Laicos Unidos por el Bien Común; Eloísa Cáceres Romero, de Frente Ciudadano; Gustavo Herrera Rosado, de Libre pensadores de México, y Carlos Simón Suárez.
El Encuentro se realizará en el auditorio del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (Cephcis), ubicado en el ex Sanatorio Rendón Peniche, en la calle 43 s/n entre 44 y 46, colonia Industrial.
La conductora será una destacada actriz de teatro, cuyo nombre se dará a conocer más adelante, dijo Chaía.
Al auditorio del Cephcis, con capacidad para 250 personas, podrán entrar los acompañantes de los candidatos, los periodistas y los integrantes de las agrupaciones convocantes.
Según se explicó en la rueda de prensa, para formular las preguntas, las agrupaciones visitarán colonias de la ciudad y recogerán las inquietudes de los ciudadanos. Además, consultarán con analistas políticos, periodistas, dirigentes empresariales, de colegios profesionales, etcétera. Otras preguntas las formularán los integrantes de las organizaciones cívicas.
Se indicó que el Encuentro tendrá el apoyo técnico y logístico del Instituto Electoral.— MEGAMEDIA.
Candidatos Confirman
Los cinco candidatos a la alcadía estárán en el “cara a cara” con la sociedad civil.
Lista
Los candidatos confirmados son: Mauricio Vila Dosal, del PAN; Nerio Torres Arcila, del PRI, PVEM y Panal; Carlos Carvajal Borges, del PRT y PT; Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano y Gilda María Aké y Hoil de Morena.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/al-encuentro-con-dirigentes-civicos#sthash.4scVoaOq.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada