“Ya no se repetirá”

09 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Aquellos que dicen saber gobernar tuvieron su oportunidad y dejaron a Mérida quebrada, sin servicio de basura, con calles llenas de baches, endeudada y sin dinero, señaló César Bojórquez, candidato a diputado federal del PAN, por el Distrito III.
Recordó que al dejar el Ayuntamiento, en 2010, entregó a la entonces alcaldesa del PRI Angélica Araujo una flota de 47 camiones para la recolección de basura, 32 de ellos nuevos, y en menos de un año los convirtió en chatarra o desaparecieron y sólo sobrevivieron 11.
También indicó que el problema de los baches podría haber disminuido en un 70% en la actualidad si la priista hubiese mantenido el ritmo de la repavimentación y la maquinaria, también nueva, que para el caso se adquirió a fin de realizar estos trabajos en el menor tiempo y ahorrando problemas al meridano.
“Contábamos con tres flotillas de maquinaria para repavimentar 100 kilómetros al año, dos de esas flotillas eran nuevas, ya que en cuestión de horas levantaba el pavimento viejo para proceder con el rencarpetamiento de la calle y de ésta manera terminarlo prácticamente en dos días, hoy no sabemos dónde está esa máquinaria”, lamentó.
También explicó que al terminar su administración dejó un fondo de $200 millones en la chequera y $1,000 millones más del presupuesto, para terminar el año.
“Eran finanzas muy sanas en lo general, transparentes en recursos, incluso, fuimos muy claros en asegurar que Mérida era, en ese momento, el municipio más equilibrado y transparente en finanzas”.
“Pero ella no tuvo el menor reparo en bajarle la lana a Mérida, dejarla en la quiebra y dejar de servir a los meridanos por cuatro años y medio, pues hasta Mauricio Vila seguirá pagando la deuda de Araujo Lara”, señaló.
Por eso comentó que cuando sea diputado federal, luchará con su bancada para que no se repitan gobiernos como el de Angélica Araujo Lara y vuelvan a desfalcar las finanzas de municipios sanos, transparentes y en orden.
Recordó que la bancada de su partido, contrario a los del PRI, han demostrado en 23 años ejemplos de administraciones trabajadoras, cumplidoras y que siguen transformando a Mérida en una capital con habitantes orgullosos, con buenas calles, con limpieza, áreas verdes, parques en prácticamente todas las colonias, incluso con Internet gratuito y sobre todo, niños y jóvenes con gran cantidad de opciones de esparcimiento para un desarrollo sano.
César Bojórquez comentó que en breve plática con el ex presidente Felipe Calderón recordaron juntos la gran cantidad de obras que como presidente le dio a Yucatán, entre otras, los puentes de la carretera Mérida-Progreso y los del Periférico, el puente de Yucalpetén, la carretera federal Mérida-Campeche y los programas Rescate de Espacios Públicos, Hábitat y Ramo 33 que en la actualidad ya no tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ya-no-se-repetira#sthash.U98T3UC3.dpuf

Llamado a evitar la violencia en las elecciones

Noticias de Yucatán ()


Yucatán no es un foco rojo para la autoridad federal

Yucatán no representa un foco de especial atención por las elecciones, el proceso fluye bien, lo que hay que evitar es la violencia, y eso es responsabilidad de todos, afirmó anoche en esta ciudad, Lorenzo Córdoba Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Cuando la violencia se instala en la contienda política, la democracia se erosiona y eso es algo que tenemos que procurar todos, y responsablemente evitar”, afirmó.
Córdoba Vianello llegó ayer por la tarde para inaugurar las recientes remodelaciones de las instalaciones de la Junta Local del INE, y reunirse con los consejeros electorales federales y estatales de la entidad, a fin de conocer el avance de los procesos en Yucatán.
Ante el señalamiento de algunos partidos, de que las campañas empiezan a subir de tono en Yucatán, en conferencia de prensa Córdoba Vianello advirtió que subirán más conforme se acerquen las votaciones.
Lo que sí hay que tratar es de exorcizar —continuó el presidente consejero—, por eso hablaba de una responsabilidad colectiva, para construir el clima en torno al cual son las elecciones.
Consideró como algo natural y hasta positivo que las campañas sean intensas y de confrontación pero ideológica y programática, no de violencia de confrontación ideológica.
El funcionario recordó que el país vive un clima de violencia de inseguridad, y no es conveniente azuzar en el contexto de las campañas políticas la violencia.
El presidente del INE afirmó que Yucatán es una entidad en el que las complejidades que ven en otros Estados no las hay, pues hay coordinación de las autoridades electorales y el proceso fluye bien.
Lo que sí advirtió, es que están desplegando “el músculo fiscalizador”, estas serán las elecciones más fiscalizadas de la historia.
Córdoba Vianello recordó que en esta ocasión hay causales para cancelar registros y triunfos, como el excederse de los topes de gastos de campaña.
Ya en la etapa anterior se canceló el registro a más de 600 precandidatos por no presentar su informe de gastos de precampaña, y se va a redoblar la vigilancia en las campañas. “Tenemos una lupa de auditoría robusta sobre los partidos, vamos a aplicar la ley a pies juntillas”, afirmó.
Tenemos un sistema de cómputo que es la primera vez que se usa en el mundo y está funcionando y bien, dijo. La unidad fiscalizadora aquí hace operativo de campo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/llamado-evitar-la-violencia-en-las-elecciones#sthash.21dzZUG9.dpuf

Panal: No somos el partido satélite del PRI

Noticias de Yucatán ()

“Eso ha sido siempre nuestra cruz, siempre nos dicen que somos partido satélite del PRI, pero no, tenemos compromiso con otros partidos” afirmo William Herrera Vazquez, presidente estatal del Panal.
El dirigente del partido Nueva Alianza admitió que en Mérida y para otros cargos de elección popular van unidos con el PRI, pero también tienen otros candidatos comunes con el PAN en el interior del Estado.
Entrevistado en el marco de la presentación de las propuestas de sus candidatos, Herrera Vazquez también se manifestó en contra de la agresión que sufrió el reportero de Megamedia, Hernán Casares Cámara el sábado pasado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/panal-no-somos-el-partido-satelite-del-pri#sthash.aXoNgbj2.dpuf

PRI: El Carnaval de este año fue un fracaso financiero

Noticias de Yucatán ()

El regidor priista Rubén Segura Pérez revela cifras que dejan a la vista la quiebra del Carnaval originada por una pésima planeación financiera.
Mérida, Yuc., 8 de mayo.- El Carnaval organizado este año, fue un fracaso financiero derivado de una mala planeación que arroja más de 11 millones de pesos en pérdidas, por lo que la Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente de Carnaval, Liliana Bolio Pinelo y el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, deben muchas explicaciones a la ciudadanía por el millonario gasto de recursos públicos, manifestó el regidor priista Rubén Segura Pérez.
Señala que datos financieros que trascendieron del propio Comité Permanente del Carnaval, indican que se presupuestaron ingresos por 32 millones 392 mil pesos y únicamente ingresaron 20 millones 925 mil pesos, por lo que hay una diferencia de 11 millones 467 mil pesos que dejan a la vista el fracaso financiero de las fiestas carnestolendas.
“Existe una total opacidad en las cuentas millonarias del Carnaval por la falta de informes. A la fecha no se han rendido cuentas de los costos del presente Carnaval y ahora nos enteramos que los estados financieros arrojan desorden y falta de previsión, lo que habla de una pésima administración de los recursos públicos del Carnaval.
Detalló que de acuerdo a la información obtenida, el Ayuntamiento presupuestó obtener 14 mdp en patrocinio y publicidad y sólo obtuvo 6.7 mdp, para un déficit de 7.3 mdp.
En derecho de piso y área comercial, se presupuestaron obtener 3.5 mdp y solo entraron 598 mil pesos para una diferencia de poco más de 2.9 mdp. mientras que en derecho de participación en desfiles se proyectaron 612 mil pesos y tuvieron una captación de apenas 350 mil pesos.
En la renta de sillas y gradas, el presupuesto fue de un millón 981 mil pesos y tuvieron una recaudación de tan solo 940 mil pesos, lo que refleja el poco interés que captaron de la ciudadanía este año.
“El Comité Permanente del Carnaval simplemente no cumplió con las expectativas financieras que ellos mismos se crearon porque a estos números se tiene que sumar la falta de información de un préstamo pendiente de 2.5 mdp que autorizó el cabildo por mayoría y no se ha devuelto, así como de una diferencia de aproximadamente tres millones de pesos que no se detalló su uso o destino del Carnaval pasado”.
“Ni al interior de la Comisión de Organismos Paramunicipales se ha rendido el informe financiero, lo que refleja la falta de planeación y previsión en el trabajo. Es un claro ejemplo que el Comité Permanente del Carnaval no realizó de manera diligente su encomienda, ya que no generó las condiciones de certeza y confianza entre los patrocinadores y la ciudadanía para que este Carnaval sea un producto rentable”.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pri-el-carnaval-de-este-ano-fue-un-fracaso-financiero#sthash.SnaGr0Wj.dpuf

Por transparencia

Noticias de Yucatán ()

Más de 35 años de trabajo avalan el patrimonio familiar del candidato a diputado federal del PAN por el Distrito III, César Bojórquez Zapara, quien ayer presentó ante el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) la documentación necesaria para ratificarse como Candidato Transparente.
“Hemos sido transparentes y rendido cuentas todos los funcionarios panistas, desde la época de Víctor Manuel Correa Rachó, cuando la ley no lo exigía. Por eso decimos que esta acción la traemos en la sangre”, dijo el aspirante, al entregar la documentación que se solicita al IMCO.
Con ésta, ya son 31 veces que César Bojórquez cumple el compromiso de rendir cuentas ante la ciudadanía, transparentando todos sus bienes.
La iniciativa #3de3 busca que cada candidato y candidata ponga en manos del elector y de la opinión pública información contenida en tres documentos: Declaración patrimonial, Declaración de intereses y Declaración fiscal, con las cuáles cumplió ayer el aspirante.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/por-transparencia#sthash.yjI4HNX1.dpuf

Nerio Torres apunta problemas en Santa Ana

Noticias de Yucatán ()

Rescate a mercados

Emprender un rescate integral de los mercados de la ciudad fue el compromiso del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, con locatarios del centro de abastos de Santa Ana, luego de escuchar y observar las necesidades más apremiantes durante su recorrido por el emblemático lugar.
En su trayecto, el candidato priista saludó a vendedores de carnes, frutas y verduras, así como de alimentos, quienes solicitaron la restauración de sanitarios, colocación de señalética bilingüe para el turismo internacional, la limpieza del drenaje, y realizar de forma ordinaria eventos culturales para fomentar la convivencia social e impulsar opciones con sentido turístico.
El comerciante Renán Cetina invitó al candidato del PRI a observar cómo una piedra es utilizada como tapa del sumidero del popular bazar, de modo que resaltó la importancia de resolver este problema a fin de evitar accidentes y un ambiente nocivo para la salud de los comensales y locatarios.
Consideró urgente solucionar la situación de los baños, que al estar en pésimo estado generan una muy mala impresión tanto para visitantes locales como nacionales y extranjeros.
El locatario Manuel Muñoz Valle recomendó que mediante eventos culturales se promueva la afluencia de usuarios, teniendo como ejemplo los parques de Santiago y Santa Lucía.
Nerio Torres Arcila tomó nota de todas las sugerencias y ofreció que desde el Ayuntamiento daría atención inmediata.
Visita Mercado
Nerio Torres dijo que impulsaría el desarrollo de todos los mercados locales.
Presupuesto
Abundó que en su plan municipal asignará un presupuesto interno para que cada centro de abastos de la ciudad pueda atender situaciones de primera necesidad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/rescate-mercados#sthash.f8XzKw5J.dpuf

Denuncia panista

Noticias de Yucatán ()

Destrucción de la propaganda de Lozano Poveda


El Candidato del PAN por el IV distrito federal, Víctor Hugo Lozano Poveda, acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Contra el Medio Ambiente para interponer una denuncia por la destrucción de propaganda electoral.
Acompañado por el presidente municipal de su partido, Gerardo Bolio de Ocampo, el candidato entregó un documento con las pruebas correspondientes.
“Estamos interponiendo esta denuncia para que se hagan las investigaciones pertinentes, se encuentre y castigue a los responsables”, comentó.
Posteriormente relató que ayer en la mañana, al recorrer las calles del fraccionamiento Itzimná Polígono 108, exactamente sobre la calle 35 con 35 b, descubrieron que la valla móvil situada ahí estaba vandalizada con aerosol rojo.
El semi remolque con placas de circulación 1-YT-3198 llevaba un mes instalado y no había sufrido ningún ataque, hasta ayer.
Víctor Hugo Lozano declaró que esta no es la primera ocasión que sucede algo así con las vallas móviles empleadas en su campaña.
“Les hacen pintas, las arrancan y las tiran. Estos actos son claras violaciones a la ley, en pocas palabras un delito que se debe castigar de forma rápida y expedita
“Ahora ya están retirando de varias casas las lonas, todo tipo propaganda que hemos colocado durante nuestras caminatas. Esto se está volviendo constante y se puede salir de control”, dijo.
Uno de los casos anteriores de daños a su propaganda electoral ocurrió en la colonia Miguel Alemán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/denuncia-panista#sthash.IbhrivED.dpuf

No a las dádivas para la juventud

Noticias de Yucatán ()

Elías Lixa Abimerhi, candidato del PAN a diputado local por el IV distrito, propondrá iniciativas para que los jóvenes reciban mejores oportunidades permanentes y no dádivas que les duren un breve lapso de tiempo.
Lo anterior lo hará, dijo, ante la dificultad de este importante grupo de la sociedad para conseguir empleos una vez que terminan sus estudios, tal como le comentó Saidé Cáceres, vecina de Francisco de Montejo.
Durante su recorrido por las secciones III y IV de dicho fraccionamiento, Elías Lixa, quien estuvo acompañado por la diputada federal Beatriz Zavala, recibió diversas muestras de apoyo y solidaridad por parte de los vecinos, quienes salieron de sus casas para saludarlo, platicar con él, conocer sus propuestas y exponerle sus necesidades.
Tal fue el caso de Saidé Cáceres, quien agradeció y expresó su gusto de que el candidato visitara a los vecinos de esa zona, pues ningún partido político había llevado hasta el momento sus propuestas a las calles de Francisco de Montejo.
Pidió a Lixa Abimerhi que cuando llegue al Congreso, apoye desde su curul para mejorar las fuentes de empleo, ya que resulta difícil conseguir trabajo al terminar los estudios.
El candidato expresó que los jóvenes de hoy ya no quieren dádivas ni regalos efímeros, sino mejores condiciones laborales, escolares, sociales o de salud para ellos y sus familias.
Elías Lixa también saludó a niños y niñas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/no-las-dadivas-para-la-juventud#sthash.zexiTlg8.dpuf

Mérida debe ser capital financiera, dice Vila Dosal

Noticias de Yucatán ()

Daría respaldo a emprendedores

El candidato a la alcaldía por el PAN, Mauricio Vila Dosal, manifestó que Mérida debe ser reconocida como la capital financiera del Sureste mexicano gracias a la generación de nuevos empleos, al impulso que se le ofrecerá a las pequeñas y medianas empresas y, entre otras cosas, al apoyo que se pueda ofrecer a los jóvenes con la creación del Centro Municipal de Emprendedores.
Vila Dosal acudió este viernes a la empresa El Niplito del Sureste S.A., donde realizó un recorrido acompañado por la empresaria Rita Farjat Vázquez, quien explicó al candidato panista las áreas de operación laboral con que cuenta el lugar.
La empresaria explicó que la firma surgió como fruto del esfuerzo y tesón de su fundador, Miguel Farjat Rosado, con un modesto establecimiento en el sur de la ciudad, por el rumbo del “Mainecito”. A base de mucho esfuerzo y a pesar del entorno económico adverso en la década de los setentas y ochentas, como las devaluaciones, alzas en los precios e inflación, el negocio se expandió hasta ser hoy uno de las corporaciones con más presencia en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Actualmente cuentan con 16 sucursales y generan poco más de 400 empleos directos e indirectos.
—Todo inicio de un negocio es difícil y por ello vamos crear el Centro Municipal de Emprendedores para aquellas personas que quieran iniciar negocios, a fin de facilitarles la capacitación y asesoría para poder lograrlo —dijo Mauricio Vila a los trabajadores.
Uno de ellos lo felicitó por su propuesta de Transporte Inteligente de Mérida, pues le relató que vive en el Sur y para llegar a su centro laboral tiene que gastar 28 pesos diarios en transporte.
Mauricio Vila también explicó a los trabajadores y directivos sobre la creación del Centro de Vinculación Empresarial y Empleo, la Plataforma Tecnológica para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas para apoyar sus trámites y capacitación y el aumento de beneficiarios del plan de créditos a pequeños emprendedores Micromer.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/daria-respaldo-emprendedores#sthash.KhpJhDgU.dpuf

Ordenan al Iepac aclarar aspecto en el conteo de votos

Noticias de Yucatán ()

Deciden recurso del MC

Movimiento Ciudadano está satisfecho con la resolución a su favor emitida por la Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto al conteo de votos en candidatura común.
Movimiento Ciudadano presentó en tiempo y forma el recurso de revisión en cuanto al método aprobado el 24 de abril por el Consejo General del Iepac para contar los votos emitidos a favor de las candidaturas comunes en la jornada electoral del 7 de junio ante la Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral.
Anteayer, por unanimidad de votos, los magistrados de esta instancia resolvieron revocar el acuerdo y emitieron la sentencia que ordena al Consejo General del Iepac que de inmediato, emita las reglas pertinentes para determinar la validez de esos sufragios, de manera fundada, motivada, racional y acorde con los principios de la materia electoral.
La secretaria de acuerdos, Milagros Romero Bastarrachea dio a conocer la postura de Movimiento Ciudadano al respecto de esta sentencia:
“Una vez más la ley se alza por encima de la sumisión cómplice de los consejeros electorales que sabiendo que haría el ridículo se prestaron a la ‘charada’ del PRI para que los votos les sean sumados a sus candidatos cuando se marcaran dos o más recuadros en la boleta”.
“Nos sentimos tranquilos porque mientras existan tribunales imparciales no harán falta institutos débiles. Hasta ahora el Iepac no ha justificado su existencia en la nueva Reforma Electoral, pues no ha sido capaz de darnos ni certeza, ni equidad, ni legalidad entre otras muchas cosas.”
“Movimiento Ciudadano sigue en pos de una elección justa y valida, que brinde a los ciudadanos una razón para salir a votar el 7 de junio. Ese día haremos una fiesta cívica en donde miles saldremos a decir: ¡Ya basta!, y cuidaremos los votos como antaño. Cada día somos más valientes porque Yucatán y Mérida nos necesitan”, concluyó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/deciden-recurso-del-mc#sthash.eqPyQZNu.dpuf

Nerio Torres, en un encuentro con jóvenes maristas

Noticias de Yucatán ()

Ratifica propuestas

Ante estudiantes y directivos de la Universidad Marista, el candidato de PRI-PVEM-Panal a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres, recalcó ayer sus planes de gobierno para el municipio y respondió a preguntas relativas a la economía, el crecimiento urbano, los apoyos a jóvenes emprendedores y los discapacitados, entre otros temas.
El candidato de la alianza encabezada por el PRI es el primero de los aspirantes a la alcaldía en participar en los foros organizados por la institución marista para conocer los proyectos de gobierno para el municipio. El concepto es “La ciudad de Mérida busca alcalde”.
Después de que se leyó una semblanza sobre su persona, Torres Arcila contestó a una “entrevista de trabajo”, como le llamó la moderadora del evento, Sinuhé Carrillo Peniche, directora de Comunicación y Promoción de la universidad.
Las preguntas de la moderadora giraron en torno a los planes del candidato sobre el crecimiento ordenado de Mérida, las áreas verdes, la propuesta de recolección gratuita de basura, la salud, los apoyos para jóvenes emprendedores y las diferencias entre “el Norte próspero y el Sur marginado”.
En sus respuestas, Nerio Torres recordó aspectos de sus propuestas y sus experiencias en la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y la Sedesol local.
Después se abrió un espacio de preguntas y respuestas. Alumnos de diferentes carreras preguntaron al candidato de sus planes sobre la basura, los créditos a la palabra, las medidas de inclusión para discapacitados, el medio ambiente y los módulos de salud.
La moderadora Carrillo Peniche cerró la sesión en medio de infructuosos gritos de “¡una más, una más!”
Cuando el candidato Torres Arcila se dirigía a la salida, fue abordado por Ana Cristina Erales Aguilar, estudiante de Derecho, quien reprochó la política de dádivas y su asociación con la coacción del voto, y solicitó al priista su opinión sobre la bodega a cuyo alrededor fue agredido conocido reportero de Grupo Megamedia.
El candidato dijo que no hay coacción, que el voto es secreto y el elector puede tomar la decisión que desee frente a la urna. Sobre el otro punto, dijo que su partido “ya fijó su posición”.— A.N.E.
De un vistazo
Tras bambalinas
Al terminar el foro, Nerio Torres fue abordado por Ana Cristina Erales Aguilar, quien estudia Derecho y participa en las brigadas que promueven la campaña del panista Mauricio Vila. Luego se acercó Alejandro Caballero Oropeza, de Ingeniería Industrial, quien le preguntó sobre sus promesas de campaña y la actitud que tomaría si no cumple al menos con el 40% a la mitad de su eventual gestión.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ratifica-propuestas#sthash.fsgFp8n9.dpuf

Reiteran petición popular

Noticias de Yucatán ()

La candidata del PAN a diputada por Distrito III local, Paloma Angulo, visitó a los vecinos de los fraccionamientos de la Zona Dorada, a fin de saludarlos e invitarlos a que salgan a votar el 7 de junio próximo.
Acompañada de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, la candidata siguió, como lo ha hecho desde el primer día de la campaña, con sus caminatas por diferentes rumbos de la zona llevando el mensaje de Acción Nacional.
Durante su recorrido escuchó atenta las diferentes inquietudes y necesidades que tienen los ciudadanos para mejorar la situación en que viven hoy día, aunque en su mayoría se trata de asuntos que son de la competencia de los gobiernos estatal y federal.
“Es por eso que necesitamos el voto a favor de Acción Nacional, pues con la mayoría del Congreso en ambas cámaras podremos cambiar el rumbo del país y del Estado”, señalo Paloma.
-Usted tiene que ganar por el bien de Mérida –repuso la vecina.
-No sólo por el bien de Mérida, sino también por el bien de Yucatán y del país –agregó Paloma.
Ante las quejas por la creciente inseguridad que hay diversos rumbos de la ciudad la también regidora con licencia explicó que la inseguridad existe como consecuencia de la falta de oportunidades para mejorar la economía de la gente.
—Debemos tener en cuenta que la inseguridad no se resuelve sólo con más policías, es necesario abordar el problema de modo integral; es decir, desde diferentes ámbitos y uno de ellos es la educación y la formación de nuestros niños en el seno de la familia y en la escuela –expuso.
—Nosotros estamos contemplando una o varias propuestas para que los meridanos realmente vivan sin sobresaltos por la creciente inseguridad –concluyó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/reiteran-peticion-popular#sthash.sfelt7rC.dpuf

Sitio abandonado

Noticias de Yucatán ()

Pandillerismo, drogadicción y basura son problemas que ocasiona el abandono del Parque Arqueológico del Poniente, expresaron vecinos de Bosques del Poniente a la candidata a diputada local por el tercer distrito del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Camino Farjat.
Durante su caminata matutina por la zona que colinda con esta gran área verde, Verónica Camino escuchó que el parque recibe poco mantenimiento, lo que ocasiona que maleantes se oculten entre la hierba, volviendo insegura a la colonia.
“Este espacio debería ser para pasear con la familia, para hacer deporte, que los niños convivan, pero es un basurero. Aquí se esconden parejitas, donde vienen parejas por la noche y adictos a esconderse, entre otras cosas malas”, dijo doña María González, que vive a una cuadra del lugar.
Al respecto la candidata comentó que las Propuestas por Mérida contemplan operativos especiales para la prevención social del delito y el pandillerismo, en colaboración con el Centro Estatal Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey) y la policía estatal.
“También se mejorarán zonas verdes como ésta y se traerán actividades para que en vez de utilizarlas de escondite, se aprovechen para el ocio sano y actividades recreativas de toda la familia”, aseguró.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/sitio-abandonado#sthash.oUZPpCzl.dpuf

Dejan sin efecto un exhorto

Noticias de Yucatán ()

Nulifican petición al gobierno del Consejo Electoral


Finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió anteanoche dejar sin efecto el exhorto que hace el Consejo estatal a las autoridades para abstenerse de realizar y difundir sus programas y apoyos con fines electorales.
Originalmente el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ante una queja del Partido Encuentro Social (PES) — que tiene como candidatos comunes al 90% de los candidatos del PRI—, resolvió eliminar del acuerdo de neutralidad del Consejo Electoral del Estado, el artículo tercero que se refiere al exhorto y que a la letra dice:
“ Se exhorta al Gobernador del Estado, los Diputados, los Magistrados, los Presidentes Municipales, los titulares de los Organismos Autónomos, y los de la Administración Pública Estatal y Paraestatal, así como cualquier servidor público perteneciente al gobierno federal, estatal o municipal, para que durante el periodo de campaña electoral los tres días previos al de la jornada electoral y durante la misma, suspendan la entrega de apoyos, obras y beneficios, a menos de que la falta de dicha entrega cause un daño irreparable a la sociedad o ponga en riesgo la salud, seguridad o subsistencia de los ciudadanos”.
Esta resolución se impugnó ante la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal de la Federación, donde revocaron la resolución del Electoral del Estado y confirmaron que prevaleciera el exhorto del Consejo.
Anteanoche la Sala Superior revocó la resolución de los de Xalapa, confirma la del Tribunal estatal y deja sin efecto el exhorto.
El magistrado ponente de este caso, Constancio Carrasco Daza, argumentó que existen reglas de operación de los programas de gobierno, donde se advierte a los funcionarios en todo momento, que no deben hacer mal uso de estos, y menos para buscar votos en el marco de un proceso electoral.
Por tanto: “Queda sin efectos el punto tercero del Acuerdo C.G.-019/2015, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán”.
En otros asuntos de los tribunales, anoche sesionó de nuevo el TEE, para resolver tres quejas y una apelación, una presentada contra Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, otras dos contra Mauricio Vila Dosal, también aspirante a la presidencia municipal de esta ciudad, pero por el PAN, y la apelación infundada.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En síntesis
Divide Vila al Tribunal.
Se dividen los magistrados, Lissette Cetz Canché y Fernando Bolio Vales votaron en contra de su compañero Armando Valdez Morales por declarar la queja del PVEM improcedente contra Mauricio Vila Dosal, candidato a la alcaldía de Mérida, por pegar su propaganda en los buzones
Cambio a la magistrada.
Ante el rechazo del proyecto del magistrado Valdez Morales se turno el expediente a Lissette Cetz, y se decreto un receso hasta las 23 horas, mientras se hacía otro proyecto de sentencia
Desechan queja del PAN.
Por unanimidad antes del receso desecharon la queja del PAN contra el candidato del PRI, Nerio Torres Arcila a quien acusaban de usar programas de Sedesol para su campaña..
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/dejan-sin-efecto-un-exhorto#sthash.zLoIvyEq.dpuf

Suspende Consejo de la Judicatura a Juez penal por irregularidades administrativas

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yucatán,  08 de mayo de 2015.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado resolvió suspender en sus funciones al juez de primera instancia Manuel Jesús Soberanis Ramírez, durante un lapso de seis meses, luego de que declaró procedente una investigación en su contra que acreditó irregularidades administrativas en el desempeño de sus funciones.
La suspensión tiene efecto desde el pasado 1 de mayo del presente y hasta el 31 de Octubre de este año, toda vez que, de acuerdo con una rigurosa investigación efectuada por la Contraloría del Poder Judicial y que fue declarada procedente por el Consejo de la Judicatura, se encuentra plenamente probada su responsabilidad administrativa en la dilación de asuntos que estuvieron bajo su responsabilidad.
La investigación se llevó a cabo a solicitud de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura de Yucatán y tuvo una duración de ocho meses, en los que se recopilaron datos, testimonios y evidencias, y en el que el abogado Soberanis Ramírez fue requerido para responder las acusaciones que pesan en su contra.
Al momento de la suspensión, Soberanis Ramírez estaba al frente del Juzgado Penal de Tekax, pero las investigaciones corresponden al ejercicio de sus funciones como juez 6o penal de Mérida.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/suspende-consejo-de-la-judicatura-a-juez-penal-por-irregularidades-administrativas#sthash.xrY30RC1.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada