“Clima electoral enrarecido”

11 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()


Que saquen las manos, pide ayer Mauricio Vila


El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, afirmó que el gobierno y los intereses de sus sindicatos del transporte ya pusieron en marcha un operativo de compra de votos con despensas, para impedir que los meridanos vivan un proceso electoral apegado a la legalidad, y demandó a las autoridades electorales y al gobierno del Estado que saquen las manos de esta elección y aseguren las condiciones de orden democrático y de pleno respeto a los derechos humanos para los comicios del 7 de junio.
El candidato panista se sumó a las denuncias de su partido en torno a los últimos acontecimientos que en su opinión enrarecen el clima electoral en la capital y subrayó que la campaña del PRI, y su compra de votos con despensas, no detendrá la exigencia de los ciudadanos para hacer realidad su voluntad política.
El PRI y su candidato apuestan a la continuidad en el actual mal estado del servicio del transporte con todo lo que implica: no podemos dejar de señalar que existe en él un conflicto de intereses del conocimiento de todos los habitantes de esta ciudad al estar directamente involucrado con uno de los prestadores del servicio de transporte público, como es el FUTV, que de manera reiterada han sido señalados por prestar un servicio ineficiente y en ocasiones peligroso, y que representa competencia desleal para empresarios del ramo.
Mauricio Vila agregó que, más allá de los aspectos legales, el tema difícilmente podrá ser abordado por su contrincante, mientras las organizaciones transportistas de la CROC, la CTM y la CNOP, vinculadas al PRI, sigan representando competencia desleal para los concesionarios del transporte.
Agregó que la esta mafia de intereses inconfesables ha puesto en operación un engranaje que opaca y enrarece el proceso electoral como la agresión contra el periodista, Hernán Casares Cámara, mientras realizaba un trabajo de investigación y documentación relacionada con el posible uso de una bodega del periférico de la ciudad de Mérida para reunir y distribuir objetos con fines electorales, presuntamente a favor del PRI.
Aseguró que la intervención policíaca en el proceso electoral es un alarmante signo que empieza a configurar la posibilidad de una elección de Estado, pues a los ataques contra la libertad de expresión, los ataques contra las páginas de noticias de organizaciones civiles, el robo de un vehículo y la detención de la candidata plurinominal del PAN por Tinum y la reiterada destrucción de propaganda electoral de los candidatos de su partido en Mérida se suman a versiones de un presunto levantón al candidato del PRD en el municipio de Tahdziú por parte de policías estatales.
-Estos acontecimientos evidencian aún más el contubernio existente entre el gobierno del Estado y su partido, ya que la seguridad pública está al servicio del PRI y de sus candidatos, y no de los ciudadanos.
-Los meridanos nos han expresado que quieren mayor seguridad y mejorar el sistema de transporte urbano pero no quieren a un candidato cuyo padre es parte de la corrupción en el transporte y que además ahora trabaja en la policía estatal.
Mérida no merece un candidato cuestionable cuyo primo es el que le auditaría sus propias cuentas. Un candidato cuya familia entera cobra en el gobierno. Un candidato que como autoridad municipal se subordinaría al gobierno estatal o de Peña Nieto y que hoy no puede ofrecer a los ciudadanos libertad y autonomía a nuestro municipio.
Más adelante, Mauricio Vila exhortó al jefe del Ejecutivo a hacer cumplir los acuerdos del convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e institutos de acceso a la información pública del Sureste que firmó en agosto del año pasado para brindar mayor certeza, transparencia y confianza sobre la utilización de los fondos públicos en este proceso electoral, donde estará en juego si Mérida sigue adelante o regresa a las administraciones que gobiernan de espaldas a los ciudadanos.​
De un vistazo
Mauricio Vila
“La mafia de intereses inconfesables puso en operación un engranaje que enrarece el proceso, como la agresión al periodista Hernán Casares Cámara, mientras hacía investigación por el posible uso de una bodega para distribuir objetos con fines electorales”, expresó el candidato del PAN a la presidencia municipal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/clima-electoral-enrarecido#sthash.T8LrAFfd.dpuf

Mejor espacio a mascotas

Noticias de Yucatán ()

Legislar a favor de los animales, ofrece Paloma

La candidata del PAN al Distrito III local, Paloma Angulo, se reunió con el grupo “Mascotas de Ciudad Caucel”, a fin de escuchar sus inquietudes y propuestas para mejorar los espacios destinados para las mascotas.
Paloma platicó con integrantes de esa agrupación, que suelen reunirse todas los jueves por la noche en el estacionamiento del zoológico de Animaya, con sus mascotas para pasar un rato agradable, y para entrenar y hacer sociables a sus acompañantes de cuatro patas.
La agrupación entregó a la candidata una propuesta, respecto de la cual dijo: “Todo lo que mencionan no es complicado, se puede legislar o en su caso llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para que se lleven al cabo”.
La propuesta de “Mascotas Ciudad Caucel” incluye la construcción de un parque para mascotas en Ciudad Caucel, la instalación de basureros exclusivos para las heces de las mascotas en todos los parques, ampliar la gama de vacunas gratuitas, hacer un padrón de perros y entregar placas con la información de sus dueños.
Asimismo, la creación de puntos permanentes para esterilización gratuita, a fin de evite la sobrepoblación de animales. Realizar campañas de adopción de animales abandonados. Mejor capacitación a los trabajadores de la perrera municipal para mejorar el trato hacia los animales.
Legislar sobre el traslado de mascotas en el trasporte público. Ofrecer atención médica veterinaria gratuita o de bajo costo. Establecer un centro de acopio de croquetas para apoyar a los albergues. Realizar eventos que generen conciencia hacia un mayor respeto hacia todos los animales, no solamente los caseros.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mejor-espacio-mascotas#sthash.zvRjvhLB.dpuf

Se solicita alcalde

Noticias de Yucatán ()

Encuentro de la Coparmex con los cinco candidatos

Mañana lunes, cinco aspirantes a conseguir una vacante acudirán a una entrevista de trabajo en la que cada uno, por separado, tratará de convencer a sus posibles empleadores de que es la persona idónea para el puesto.
Uno por uno, Gilda Aké y Hoil, Ana Rosa Payán, Carlos Carvajal, Nerio Torres y Mauricio Vila responderán las preguntas que les harán sus entrevistadores en la sede de Coparmex tras haber solicitado el empleo de alcalde de Mérida.
La dinámica marcará el arranque de una serie de encuentros del centro empresarial con candidatos que participan en la contienda electoral. Mañana será con los aspirantes a la alcaldía de Mérida, el lunes 18 con los pretendientes a diputados locales y una semana después con quienes buscan una diputación federal.
Un esquema diferente
“Queremos hacer a un lado el esquema tradicional en el que los candidatos acuden a un foro a repetir sus planteamientos y lo convierten en una prolongación de sus campañas. Para nosotros, los candidatos son ciudadanos que nos están pidiendo que los contratemos para un trabajo, que en estos casos son de alcalde de Mérida o de diputado”, comenta Nicolás Madáhuar Bohem, presidente de Coparmex.
Y bueno, prosigue, cuando un empleador recibe una solicitud para un trabajo lo primero que tiene que hacer es entrevistar al solicitante, hacerle las preguntas que considere pertinentes para que exponga sus motivos, muestre sus capacidades y conocimientos y, principalmente, diga cómo y con qué puede solucionar los problemas que al patrono, no al aspirante, preocupan.
Con este formato se busca ayudar a los candidatos a salir del terreno de la banalidad y la retórica. Pedirles que respondan preguntas específicas con respuestas concretas les limita el uso —demasiado frecuente en el lenguaje de los políticos—, de antífrasis, eufemismos, metáforas facilonas, tecnicismos con los que, podría parecer, buscan producir un efecto nebuloso en la comunicación.
“El objetivo es hablar de los temas que interesan a los ciudadanos, no sentarse a repasar los comunicados de sus campañas, que ya tenemos suficiente con oírlos y leerlos todos los días, a todas horas, en todos los medios”, agrega Madáhuar.
Dinámica
Un comité analiza y define la batería de preguntas —no menos de 20—, que serán las mismas para todos.
“No vamos a tener a los cinco reunidos al mismo tiempo, los estaremos recibiendo entrada por salida, como si fuese un proceso de reclutamiento y selección en el que cada aspirante tiene su cita, llega, se reúne con el entrevistador, en este caso con los socios y miembros del Consejo de Coparmex, y se despide”, explica.
La entrevista tendrá dos tiempos: en el primero se cuestionará a los candidatos con las preguntas preparadas, que desde luego ellos no conocerán con antelación. La segunda parte constará de una sesión de preguntas abiertas que los asistentes dirigirán a algún candidato en particular.
“No les daremos a conocer las preguntas con anticipación porque creemos que quien aspira a un cargo debe estar preparado para responder cualquier duda o inquietud relacionada con el empleo que quiere”, comenta el líder empresarial.
“Desde luego que no se trata de un concurso de agilidad mental, pero sí queremos ver si saben de lo que están hablando, si entienden a cabalidad la problemática en temas específicos que interesan a la ciudadanía, asuntos en los que necesitamos acción y no sólo posicionamientos públicos”.
Acerca de los temas, comenta que debido a la naturaleza de la agrupación, en la batería de preguntas hay mucha carga de contenidos económicos.
“Somos una asociación empresarial, por lo que nos preocupa la economía, la creación de empleo, los temas fiscales”, dice. “Pero también estamos interesados en el conjunto de problemas de la ciudad, en sus servicios, su proyección, su planeación. También creemos muy importante el tema de la transparencia y la rendición de cuentas. Hay variedad en el buffet”.
Paso a paso
La mecánica del ejercicio es la siguiente: el candidato llega y se sienta en la cabecera acompañado del presidente de Coparmex en una mesa en forma de herradura. En una pantalla se proyecta la pregunta, que repite a viva voz el líder de la agrupación, y el entrevistado responde.
Serán al menos 20 preguntas, algunas de respuesta inmediata, de sí o no. Al terminar esta parte se pasará enseguida a la sesión de preguntas abiertas.
El trato y las condiciones serán iguales para todos: entra uno, responde, sale y entra el otro. Cada entrevista duraría unos 40 minutos”.
El orden va en sentido inverso a las fechas de registro de los partidos. Esto es, como no hay candidato de EH y ES, abrirá Gilda Aké, de Morena; seguirán Ana Rosa Payán (MC), Carlos Carvajal (PRD-PT), Nerio Torres (PRI-Verde y Panal) y cerrará la jornada Mauricio Vila (PAN).
Privará un clima de respeto, “pero queremos escuchar lo que nos interesa saber, no lo que quieren decir los candidatos”, dice.
Y Coparmex cumple así una obligación, porque los candidatos no irán a un foro o a un debate. Estarán en una entrevista de trabajo.— Mario S. Durán Yabur
Coparmex Candidatos
La reunión de esta tarde con los cinco candidatos a la alcaldía de Mérida será la primera de tres.
Diputados locales
El próximo lunes 18, los integrantes de Coparmex recibirán en su sede de la colonia Roma a los candidatos a diputados locales.
Diputados federales
Finalmente, el próximo día 27 la entrevista será con los aspirantes a una diputación federal.
Esquema
Más que un foro o debate, la reunión seguirá el esquema de una entrevista individual.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-solicita-alcalde#sthash.ja5JsqUD.dpuf

La campaña, vacía de ideas

Está resultando sin atractivo para los ciudadanos


Estos tiempos electorales están resultando poco atractivos para la sociedad, por tenues, por descafeinados, por insustanciales.
Tras opinar lo anterior, Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex, dice estar convencido de que las reglas que buscan mantener el proceso dentro de ciertos cauces llegan a tales extremos que hacen imposible el contraste de argumentos y propuestas.
Por evitar las confrontaciones, evitan la confrontación de ideas, dice.
“El absurdo alcanzó su máxima expresión en el supuesto ‘debate’, que por supuesto no lo fue. En Coparmex entendemos las campañas electorales —y dentro de las campañas los debates— como una oportunidad de conocer ideas y confrontarlas para elegir bien nuestros destinos, pero hasta el momento sólo hemos visto y escuchado exposiciones de promesas, por un lado, y descalificaciones, por el otro”.
“Pero no hay los cómo, ni los con qué. Ningún candidato ha querido enseñarnos la película completa”, dice. “Por muy válidas que puedan ser sus promesas, no sirven si no nos dicen cómo las van a cumplir, de dónde van a sacar los recursos para hacerlas realidad, porque la cobija tiene un tamaño”.
No hemos visto posicionamientos claros, de fondo. Como en los viejos tiempos, ha sido una campaña de puras promesas, finaliza.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/la-campana-vacia-de-ideas#sthash.njFfS36s.dpuf

Un “mapa” electoral

Noticias de Yucatán ()

División de todos los distritos en el territorio estatal


Para efecto de las tres elecciones que habrá el próximo domingo 7 de junio, Yucatán se dividió en cinco distritos donde se elegirá en cada uno a un diputado federal, así como en 15 demarcaciones donde se votará por los legisladores locales, y en cada uno de los 106 municipios a alcaldes.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en Mérida, donde se concentra alrededor de la mitad del millón 436,608 electores del Estado, están dos de los cinco distritos electorales federales y siete de las 15 demarcaciones donde se votará por diputados locales.
Los meridanos, además de elegir a su futuro alcalde, el próximo mes también votarán por dos diputados federales (de los distritos 03 y 04), y siete legisladores locales (de las demarcaciones I, II, III, IV, V, VI, y VII).
En el distrito electoral federal 03, que abarca las colonias y comisarías de la zona noroeste de la ciudad, se encuentran también las demarcaciones electorales estatales II, III, IV y VII.
El distrito 04 federal cubre las colonias y comisarías de la zona sureste, donde confluyen las demarcaciones estatales I, V, VI, y parte del II, IV y VII.
Valladolid es la cabecera del distrito federal 01, que abarca 33 municipios, que incluyen las demarcaciones estatales XI, con sede en Valladolid, parte del X, con base en Tizimín; la XV, con sede en Izamal, y parte del XII, con sede en Tekax.
El 02 federal es el que más municipios abarca, con un total de 39. Su cabecera es Progreso y cubre todos los municipios del distrito estatal IX, con sede también en Progreso, así como parte del X, con sede en Tizimín; el XIV, con base en Tixkokob, y el XV, con sede en Izamal.
El último distrito federal, el 05, abarca 33 municipios, su cabecera es Ticul y cubre los distritos estatales XIII, con sede en esa misma ciudad del Sur del Estado, así como el VIII, con base en Umán. Abarca parte del XII, con cabecera en Tekax, y el XIV de Tixkokob.
Los distritos estatales del interior del Estado se dividen de la siguiente manera:
—El VI tiene su cabecera en Kanasín y abarca parte de Mérida.
—Umán es la cabecera del VIII y cubre los municipios de Abalá, Celestún, Chocholá, Hunucmá, Kinchil, Samahil, Tetiz y Ucú.
—Progreso es cabecera del IX, con los municipios de Baca, Bokobá, Cacalchén, Conkal, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Ixil, Mocochá, Motul, Muxupip, Telchac Puerto y Pueblo, y Yaxkukul.
Tizimín es la base del distrito X, con Cansahcab, Buctzotz, Dzidzantún, Dzilam González y Bravo, Dzoncauich, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Temax y Yobaín.
Valladolid es cabecera del XI, e incluye los municipios de Calotmul, Chemax, Chichimilá y Temozón.
—Tekax es la sede del XII.— David Domínguez Massa
De un vistazo
Más distritos
Tekax es la sede del XII Distrito, donde están Akil, Chacsinkín, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Teabo, Tixméhuac y Tzucacab.
Ticul es la base del XIII, que abarca Chapab, Dzan, Halachó, Kopomá, Maní, Maxcanú, Muna, Opichén, Sacalum y Santa Elena.
Tixkokob es la cabecera del XIV, que cubre Acanceh, Cuzamá, Chumayel, Hocabá, Hoctún, Huhí, Mama, Mayapán, Sanahcat, Seyé, Tahmek, Tecoh, Tekit, Timucuy, Tixpéhual y Xocchel.
Izamal es cabecera del XV, que es de los que incluye más municipios y éstos son, entre otros, Cantamayec, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Dzitás, Espita, Kantunil, Kaua, Quintana Roo, Sotuta, Sudzal, Suma, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekom, Tepakám, Teya, Tinum y Tunkas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-mapa-electoral#sthash.cgiRbyLb.dpuf

Canacome escuchará propuestas de candidatos a diputados estatales

Noticias de Yucatán ()

Temas del Foro: normatividad, infraestructura, economía, impuestos, transparencia y seguridad.
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2015.- La CANACO SERVYTUR de Mérida será el espacio en donde los candidatos a diputados estatales escucharán las propuestas de los sectores del Comercio, Servicios y Turismo en el Foro Democrático que se realizará este lunes 11 de mayo a partir de las 18 horas.
El presidente de la Cámara empresarial, José Manuel López Campos, señaló que el Comité de Propuestas, Evaluación y Seguimiento, encabezado por Manuel Alfaro Santos, organizó el encuentro entre candidatos y empresarios con un formato ágil y dinámico, distinto al que se aplicó en el foro con los candidatos a la alcaldía de Mérida.
Por el número de candidatos que es mayor a los contendientes a la alcaldía, la presencia de los aspirantes a diputados locales de los 15 distritos electorales, será por bloques de cada partido político, con preguntas cortas y directas, apuntó.
En ese sentido, indicó, que en el caso de los candidatos que estén representando a alianzas de dos o más partidos, será su decisión con cuál de ellos se presenten en el Foro.
El orden de presentación de los candidatos se sorteó la semana pasada, en presencia de los representantes de los partidos que participarán, a quienes se les explicó el formato del encuentro y les entregaron las ocho preguntas que responderán ante los empresarios, que sintetizan las inquietudes, demandas y propuestas de los afiliados. 
Además, los asistentes al Foro tendrán la oportunidad de realizar cuestionamientos por escrito que serán recopiladas por el comité organizador, quien seleccionará 25 que serán entregadas a los partidos dos días después del encuentro. 
El Comité de Propuestas escogerá las preguntas más relevantes para los sectores que representa la CANACO-SERVYTUR y las que más se repitan, y solicitará las respuestas a los partidos en un máximo de dos semanas para publicarlas en la página de internet de la Cámara: www.canacomerida.com.mx.
López Campos precisó que el Foro Democrático se realizará en un tiempo máximo de tres horas, y las preguntas que contestarán los candidatos son sobre temas de normatividad, infraestructura, economía, impuestos, transparencia y seguridad.
Para asistir a este encuentro, dijo, no se requiere estar afiliado a la Cámara, únicamente estar interesado en los temas del comercio, servicios y turismo.  
El líder empresarial afirmó que el interés de los ciudadanos en los procesos electorales depende en gran medida del compromiso de los partidos y sus abanderados.
Los empresarios, puntualizó, quieren conocerlos y escuchar directamente lo que piensan y lo que harían en caso de ser electos. 
Por ello la ausencia de los candidatos, a una convocatoria de los sectores productivos de la entidad, demostraría la falta de voluntad de incluir sus propuestas en los planes de trabajo y de tomarlos en cuenta durante el desempeño de sus cargos, de resultar electos. 
Asistieron al sorteo de presentación y confirmaron su participación al Foro Democrático, los representantes de los partidos políticos: por el PAN, Paulina González; por el PT, Ricardo Cabrera y Francisco Rojas; por el PRD, Jorge Pech; por el PANAL, Teresa Caamal y por el PRI José Chí.
También estuvieron por el Partido Humanista Alan Castillo y Carlos Díaz; por Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié; por Encuentro Social, Rodrigo Vázquez y por MORENA Aldo Aguirre.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/canacome-escuchara-propuestas-de-candidatos-a-diputados-estatales#sthash.GrEbJ24G.dpuf

Dicen a Lixa que les preocupa la seguridad vial

Noticias de Yucatán ()

Madres hacen petición

Para una madre no hay mejor regalo que la seguridad de sus hijos, y ello quedó de manifiesto a través de las peticiones que Elías Lixa Abimerhi, candidato a diputado local del Partido Acción Nacional por el IV distrito, recibió durante sus actividades de este fin de semana en la comisaría de Cholul y las cuales serán tomadas en cuenta para proponer soluciones cuando el voto ciudadano lo favorezca el próximo7 de junio.
La seguridad vial es una de las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas de la comisaría, en especial para aquellas que tienen niños pequeños y a diario deben circular por calles donde los automóviles pasan a toda velocidad ante la falta de pasos peatonales, topes, señalamientos e incluso un puente para cruzar uno de los tramos carreteros más transitados de la comunidad.
En cada calle recorrida y casa visitada de la comunidad, el candidato a diputado local escuchó atento las necesidades de las familias de Cholul, la mayoría relacionadas con la seguridad vial de la comisaría.
Labor reconocida
También recibió el reconocimiento de algunos ciudadanos que recordaron su labor como regidor, a través de la cual se realizaron varias obras de beneficio para la comunidad como la construcción del comedor comunitario y de la ciclovía que ahora evita muchos accidentes en la zona.
“Hoy he escuchado que para las madres de Cholul el mejor regalo es la seguridad de sus hijos, que puedan caminar tranquilos y cruzar las vialidades sin temor a que les suceda algo” dijo el candidato Lixa Abimerhi.
Cabe recordar que recientemente también se realizó la construcción de la carretera que conecta a Tixcuytún con el periférico, que desahogó el tránsito que registraba la única salida que había, precisamente por Cholul.
El aspirante pidió a los vecinos acudir a votar.
De un vistazo
Recorrido
Durante sus recorridos por Cholul y una de sus colonias, la Guadalupe, Elías Lixa expuso a la ciudadanía sus propuestas de campaña e invitó a ejercer su derecho al voto el próximo 7 de junio para que Mérida siga adelante.
El candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional se tomó algunas fotografías con quienes se acercaron e incluso recibió algunas invitaciones para ir a comer uno de estos días.
En Cholul, el abanderado panista también recibió el reconocimiento de algunos ciudadanos que recordaron su labor como regidor, a través de la cual se realizaron varias obras de beneficio para la comunidad como la construcción del comedor comunitario y de la ciclovía que ahora evita muchos accidentes en la zona.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/madres-hacen-peticion#sthash.SceNSedk.dpuf

Ciudadanos dicen qué harían desde una Legislatura

Noticias de Yucatán ()

En la piel de diputados


Más recursos para educación, salud, desarrollo económico, investigación científica y el campo, entre otros ámbitos, figuran entre las acciones que yucatecos representantes de distintos sectores impulsarían si fueran diputados locales o federales.
Otros aspectos a los que darían prioridad desde el Congreso estatal o federal —según las características de la medida— serían el impulso a la participación efectiva de las organizaciones civiles en el diseño, aplicación y evaluación de la política pública en los distintos niveles de gobierno, el fomento del servicio civil de carrera para dar paso a un cuerpo de servidores públicos altamente capacitados, y la promoción de la autonomía financiera de los municipios.
“Al elector ya no se le engaña. Un candidato a legislador, del partido que sea, debe ser congruente en sus propuestas y sus acciones”, opina la licenciada en Enfermería Josefina Miz y Gómez, secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss).
Además de la licenciada Miz y Gómez, solicitamos las opiniones de José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady); Efraín Poot Capetillo, profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, y Juan Chaía Shaadi, directivo de la agrupación “Poder Ciudadano. Colectivo 4 de julio”.
Los cuatro accedieron amablemente a responder a las siguientes preguntas:
1) Si usted fuera diputado o diputada, ¿qué acciones emprendería para ayudar al desarrollo y bienestar de los yucatecos?
2) ¿Por qué elegiría esas acciones?
Considerando que las funciones de un diputado local y un diputado federal son muy distintas, sus respuestas estuvieron orientadas a cada ámbito. En unos casos se limitaron a opinar de las áreas en que se desenvuelven; en otros se extendieron a más campos.
Todos nos hicieron llegar sus respuestas por escrito.
El rector de la Uady expone propuestas para elevar el nivel y la cobertura de la educación superior, proporcionando los recursos económicos necesarios.
Antes de plantear las acciones presenta una serie de datos estadísticos sobre la educación superior en los planos nacional y local, para sustentar las propuestas.
Josefina Miz expone medidas en tres temas que considera la piedra angular que necesita el país para salir adelante: el derecho a la salud, la educación y la efectiva gestión social.
“Nuestro país puede cambiar hacia un futuro mejor en la medida en que cada uno de los que aspiran a un puesto de elección popular asuman la responsabilidad de cumplir sus compromisos y tengan la capacidad de escuchar a los diversos sectores sociales en temas de relevancia”, agrega la dirigente.
Efraín Poot menciona como sus principales propuestas, en caso de ser diputado federal, las jubilaciones y pensiones dignas, el impulso al campo con desarrollo sustentable, mayor apoyo a la investigación científica y la innovación tecnológica, el servicio civil de carrera, un sistema nacional de salud, la reforma del Poder Judicial y un plan integral de desarrollo económico regional.
Como diputado local, el maestro Poot propondría reforzar la educación superior en el Estado, alentar el desarrollo integral del pueblo maya, promover la autonomía financiera de los municipios haciendo efectiva la transferencia de ciertos servicios, alinear los planes de desarrollo urbano estatales y municipales con el objetivo de generar crecimiento ordenado de todos los centros de población y mejorar los salarios, entre otras cosas.
Juan Chaía cita entre sus principales medidas como diputado local exigir y gestionar que los servicios públicos municipales tengan un nivel de calidad basada en normas internacionales, establecer informes trimestrales —no anuales— del trabajo legislativo y ejercer el papel de contralor social de las obras de desarrollo. También detalla sus propuestas en caso de que estuviera en el papel de legislador federal.
En otro lugar de esta página reproducimos las opiniones de la licenciada Miz y Gómez. En nuestra edición de mañana abundaremos en los conceptos de José Williams, Efraín Poot y Juan Chaía.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/en-la-piel-de-diputados#sthash.BK5nQ4uN.dpuf

Jóvenes les piden acciones concretas y no promesa

Noticias de Yucatán ()

Lanzan retos a candidatos


Universitarios piden a los candidatos realizar durante la campaña electoral acciones concretas que demuestren la sinceridad de sus ofrecimientos y propósitos, a fin de convencer a cada ciudadano de que vote por ellos.
Entre las acciones que les gustaría que ellos realizaran en estas fechas está visitar hospitales públicos para constatar las malas condiciones en que se atiende a los pacientes, y resolver parte de estos problemas.
Publicidad política
Otro planteamiento es que dejen de “empapelar la ciudad” con tanta propaganda y en vez de ello recurran a las redes sociales, pues son una moderna vía de difusión y es muy utilizada por la población juvenil.
Donar a instituciones altruistas parte del dinero destinado a campañas e incluso decir algo positivo de sus contendientes son otras de las propuestas.
Debido a que la juventud es un gran sector electoral, el Diario buscó a universitarios y les preguntó sobre cinco desafíos que les gustaría que los aspirantes atendieran en esta etapa de búsqueda del voto de los ciudadanos.
De los muchachos invitados a participar aceptaron cuatro de las universidades Autónoma de Yucatán, Marista, Anáhuac Mayab y del Valle de México. Aquí están sus planteamientos:
Paulina Obrador-Garrido Escobedo (estudiante de Recursos Naturales, en la Universidad Marista).— Una de mis propuestas es que cesen las agresiones mutuas y en lugar de ello que intenten convencer al elector exponiendo sus cualidades y fortalezas propias, realizando pequeñas acciones que confirmen sus buenas intenciones, como educar a la población marginada sobre los derechos cívicos que ésta tiene, así como el significado e importancia de las elecciones.
Esa parte de los electores sólo ve a los candidatos cuando éstos acuden en campaña a pedirles el voto y obsequiarles artículos, pero no tienen plena conciencia del poder de elección que tiene.
También les pido ir a las universidades para escuchar a los jóvenes, tenemos mucho que decir pero no nos dan oportunidad de expresarlo. En caso de triunfar les propongo crear un consejo consultivo integrado por universitarios que, sin recibir salario, opinen y asesoren en asuntos relacionados con este sector de la población.
Que visiten en estas fechas los hospitales públicos para que observen sus carencias y resuelvan parte de ellas.
Que no se rodeen sólo de quienes los halagan por interés, sino que tengan junto a ellos personas que sinceramente busquen cambios positivos en la sociedad.
En el caso de las mujeres que son aspirantes, el desafío es realizar ahora acciones concretas de apoyo al sector femenil de la población.
Rocío Abreu Bernard, estudiante de Derecho en la Universidad del Valle de México.— En vez de lanzarse ataques, los desafío a que cada candidato diga alguna cosa positiva de sus contrincantes. Estoy segura de que todos los candidatos tienen algo positivo que pueda mencionarse.
Otro reto es que durante una semana dejen de empapelar la ciudad con carteles y otros materiales de propaganda, y que en ese lapso usen las redes sociales, que son una moderna forma de comunicación con amplio sector de la sociedad.
Otro más es que donen el uno por ciento de su presupuesto de campaña a cualquier agrupación civil que realice tareas altruistas.
También los desafío a que cada aspirante encuentre cinco empresas que de inmediato den empleo a recién egresados de las universidades. Esto es importante porque los jóvenes son rechazados en el mercado laboral por carecer de experiencia de trabajo, pero no la tienen porque carecen de oportunidad para ello.
La última es que anuncien cinco nombres de intelectuales escritores o especialistas, y acudan a ellos para que intenten convencerlos de que les den su voto.
Héctor Aranda González, estudiante de Derecho, en la Universidad Anáhuac-Mayab.— Que todos los aspirantes se sumen a la iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana y hagan públicas sus declaraciones de impuestos, conflictos de intereses y declaración patrimonial.
Sólo los aspirantes del PAN y del PRI lo han hecho.
El segundo desafío es que pongan en sus páginas de internet la información de sus gastos de campaña, que muestren ahí en qué gastan cada peso que recibieron del erario para ese fin.
El tercero es que haya un debate ante universitarios, una auténtica confrontación de propuestas. Esto es un necesario acercamiento con los universitarios, que nos permitan cuestionarlos positivamente. Ese debate sería abierto y moderado por universitarios.
El cuarto reto es que digan qué resultados arrojó el trabajo de ellos en los distintos cargos públicos que han desempeñado. Todos los aspirantes han sido funcionarios y la población debe saber cómo se desempeñaron en esos puestos, y los resultados de su labor.
Veo que hay muchísimas promesas por parte de ellos, de modo que otro desafío es que elijan un número determinado de esos ofrecimientos y que se comprometan ante notario a cumplirlos. Esto no garantiza que los cumplirán, pero se sentirán más presionados para concretarlas.
Se me ocurrió un sexto reto: que den a conocer desde ahora quiénes integrarán sus gabinetes de trabajo, así veremos si hay parientes o amigos en esos puestos o si los designados tienen capacidad para desempeñarlos.— Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Jesús Wilfrido Molina Vudoyra, estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady)
Los reto a reducir la deserción de estudiantes que abandonan las escuelas porque su situación económica les impide continuar su formación.
Que pongan al alcance de los jóvenes la oportunidad de ingresar a una licenciatura, que disminuyan el alto índice de rechazo hacia quienes intentan. Que aumenten la capacidad de la Uady para aceptar una mayor cantidad de estudiantes y dar a éstos enseñanza de calidad.
Los reto a visitar un hospital público para que se den cuenta de las carencias que rodean tanto a los pacientes como a los profesionales que laboran en ellos. Es insuficiente el equipo, los materiales y el personal.
Pido a los candidatos que no haya pacientes instalados en los pasillos de los hospitales por falta de camas, y que ningún enfermo se quede sin atención médica ni medicamentos.
Otros desafíos: que conozcan las propuestas de otros candidatos, hagan un análisis crítico de ellas y adopten como propias las que beneficien a la sociedad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/lanzan-retos-candidatos#sthash.7dR1T0dB.dpuf

Meridanos elegirán a 7 diputados locales

Noticias de Yucatán ()

Política y gobierno
Para las votaciones del 7 de junio, Yucatán se dividió en cinco distritos en los que la gente elegirá a un diputado federal, según información del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).
Además hay 15 demarcaciones donde se votará por legisladores locales, a la par que se elegirán los alcaldes de los 106 municipios.
En Mérida, donde se concentra alrededor de la mitad del millón 436,608 electores del Estado, están dos de los cinco distritos electorales federales, y siete de las 15 demarcaciones donde se votará por diputados locales.
Los meridanos, además de elegir a su futuro alcalde, el próximo mes también votarán por dos diputados federales —de los distritos 03 y 04—, y siete legisladores locales —de las demarcaciones I, II, III, IV, V, VI, cuya cabecera es Kanasín pero incluye parte de Mérida, y el VII.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/meridanos-elegiran-7-diputados-locales#sthash.NjpmWAtc.dpuf

Reto a los candidatos

Noticias de Yucatán ()

Al demostrar que es candidato transparente, tal y como califica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a quienes cumplen con su declaración patrimonial llamada 3 de 3, el aspirante a diputado federal del PAN por el III Distrito, César Bojórquez Zapata, llamó a los demás contendientes de otros partidos a cumplir con esta exigencia ciudadana.
“Este trámite deben cumplirlo porque lo exige la sociedad, y que mejor que un grupo de instituciones cívicas serias sean las que avalen a los candidatos y que le digan a los votantes quiénes cumplen para ser elegidos”, dijo el ex alcalde.
“Los ciudadanos nos encontramos en un estado de indignación resultado de sucesos de repetida corrupción y opacidad por parte de funcionarios públicos
“Eso nos obliga a hacernos las preguntas: ¿qué ha pasado con la Casa Blanca de Peña Nieto?, ¿Dónde está el dinero original y por supuesto no invertido en el Hospital de Tekax?, ¿Qué resultados hay en el tema de las bodegas con productos promocionales y materiales de programas del PRI?,
“Esta forma sistemática de gobierno está lastimado al país y a los ciudadanos; la única manera de lograr que esto no suceda, es como meridanos, exigiendo una verdadera transparencia y rendición de cuentas”, afirmó Bojórquez Zapata.
En plática con un grupo de madres de familia en la plaza principal, con motivo del Día de las Madres, el panista comentó que el pasado jueves 7 de mayo “publiqué mi declaración 3 de 3 (patrimonial, tributaria y de intereses), con lo que confirmo que mi actuar en esta campaña es transparente”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/reto-los-candidatos#sthash.tmV4cQXl.dpuf

Nerio Torres presenta a los “Testigos ciudadanos” de su campaña

Noticias de Yucatán ()

Un grupo de ciudadanos, empresarios en su mayoría empresarios y líderes de opinión en la localidad fueron presentados hoy como “Testigos Ciudadanos”, para garantizar que Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida cumplirá sus compromisos.
“El mayor compromiso que puedo hacer con Mérida, es que cada una de las 50 propuestas que he presentado se cumplan”, afirmó el candidato al presentar a los 17 “Testigos ciudadanos”.
Estos testigos son: Mario Ancona Teigell, Yamily Calderón Sabido, José Enrique Canto Vivas, Armando Casares Espinosa, José Antonio Chapur Zahoul, Daniel Echeverría Arceo, Katinka Kelleher Vales, Marisol Lugo Ayora, Guillermo Mendicuti Loría, Carlos Sauri Duch, Jorge Alberto Teneiro Cerdeña, Raymundo Vargas León, Héctor Victoria Maldonado, Michelle Byrne, Vanessa Arrigunaga Chico, Jorge Charruf Navarrete e Ivette Laviada Arce.
Torres Arcila aclaró que se trata de mujeres y hombres líderes de opinión con prestigio ganado a través de sus acciones, que a título personal, como ciudadanos han aceptado vigilar los compromisos.
El candidato del PRI puntualizó, que quienes integran este equipo, no lo hacen en respaldo a ninguna candidatura o vinculados a partido alguno.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/nerio-torres-presenta-los-testigos-ciudadanos-de-su-campana#sthash.K9lV9rw1.dpuf

Patricio Patrón denuncia a Ivonne Ortega y Rolando Zapata

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA.-El ex gobernador Patricio Patrón Laviada denunció penalmente, ante la PGR, a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al actual gobernador Rolando Zapata Bello, al ex secretario de salud estatal Álvaro Quijano Vivas, al ex secretario federal de salud José Ángel Córdoba Villalobos por el desvío millonario de fondos destinados a la construcción del hospital de Tekax. 
Para interponer la denuncia esta mañana en la PGR, el ex mandatario llegó acompañado solo de un abogado.
Pidió a las autoridades federales que se investigue y se castigue a los responsables de esos desvíos millonarios.
“Antes lo hicimos ante la función pública, ahora lo hacemos con pruebas ante la PGR”.- MEGAMEDIA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/patricio-patron-denuncia-a-ivonne-ortega-y-rolando-zapata#sthash.ah5Qp4pR.dpuf


Denuncia ante la PGR

También incluye en su querella a Rolando Zapata

Política y gobierno
En un hecho nunca antes visto en Yucatán, un ex gobernador denunció a sus sucesores en el cargo por un presunto desvío de millonarios recursos.
Ayer, en la delegación local de la Procuraduría General de la República, Patricio Patrón Laviada interpuso una denuncia penal por el “robo millonario” de recursos para concluir la construcción del hospital de segundo nivel del municipio de Tekax.
El ex titular del Ejecutivo estatal panista demandó a su sucesora en el cargo, Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria general del PRI y candidata a diputada federal plurinominal, y al actual gobernador Rolando Zapata Bello, quien ocupaba la secretaría general de gobierno en la administración pasada.
La denuncia penal incluye a José Antonio Córdoba Villalobos, secretario federal de Salud en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
A Ivonne Ortega y Zapata Bello los acusó de la desaparición de los recursos federales para la obra, y a Córdoba Villalobos, de haber mandado recursos de más y no haber solicitado cuentas al gobierno de la hoy secretaria general del PRI.
Patricio Patrón recordó que durante su gobierno se inició la obra con recursos estatales y dejó 23 millones de pesos para terminarla.
“Todo está documentado”, sostuvo el ex gobernador.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/denuncia-ante-la-pgr#sthash.2yCED8OZ.dpuf

“Es un robo descarado”

Presenta Patricio Patrón denuncia por el caso Tekax


Patricio Patrón Laviada, ex gobernador panista de Yucatán, denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) el presunto robo millonario de los recursos destinados a la construcción del Hospital General de Tekax.
El ex mandatario denunció a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria general del PRI; al actual mandatario Rolando Zapata Bello, quien en ese tiempo era secretario general de Gobierno; al ex secretario de Salud estatal Álvaro Quijano Vivas y al ex secretario federal de Salud José Córdoba Villalobos, por la desaparición de millonaria suma destinada a concluir dicho nosocomio.
A los tres primeros los acusó de la desaparición de los recursos federales, y a Córdoba Villalobos de haber mandado recursos de más y no haber solicitado cuentas al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco respecto del manejo de ese dinero.
Patrón Laviada explicó que luego de presentar denuncias una y otra vez sin respuesta en la Secretaría de la Función Pública sobre el desvío de esos recursos, decidió llevar este caso al ámbito penal.
Calificó como un robo descarado la desaparición de esos recursos destinados a la salud de los yucatecos y dijo que entre las pruebas se encuentra un convenio firmado por el gobierno de Ivonne Ortega, donde se asienta que con $58 millones que debía entregar el gobierno federal se concluiría la construcción del hospital de Tekax, aunque finalmente se entregó una suma mayor.
El ex mandatario estatal entregó los documentos donde consta que el gobierno recibió esa cantidad.
“No existe un documento que justifique la modificación del monto para la construcción, que debió de terminar con los 58 millones de pesos”, indicó.
Desde un principio, aseguró, hubo malos manejos de las autoridades estatales, debido a que originalmente la obra tendría un costo de $50 millones, luego hubo una modificación y el costo subió a $85 millones.
Sin embargo, esa acción fue válida debido a que ambas partes la aceptaron. De ese monto, la Federación debía aportar $58 millones.
“Nosotros sabemos que la federación aportó por lo menos 96 millones, aunque posiblemente hayan sido 112; es decir, más del doble del costo original de la obra. ¿Dónde acabó el dinero?”, cuestionó el ex jefe del Ejecutivo.— David Chan Caamal
Patricio Patrón recordó que durante su gobierno se inició la obra con recursos estatales y dejó 23 millones de pesos para terminarla. Dejó esos recursos en un fideicomiso destinado a la salud, sin embargo, aclaró que ese dinero pudo haber sido destinado a otro rubro. “Ese dinero no es materia de la denuncia, pero lo que es un hecho es que dejamos ese recurso”.
“Aquí es clara la responsabilidad y todo está documentado”, sostuvo antes de interponer la denuncia ante las instancias federales.
Hizo un llamado a las autoridades federales para investigar a fondo y se castigue a los responsables, quienes, subrayó, causaron un grave daño a la salud de los yucatecos.
Ex gobernador Hospital tekaxeño
Patricio Patrón Laviada realizó la diligencia en la PGR con el abogado Mario Castro..
Necesario
Respecto de los recientes trabajos que se realizan en el hospital de Tekax, el ex mandatario estatal indicó que le da gusto y ojalá se termine. Sin embargo, recalcó que las autoridades deben investigar y dejar claro dónde terminaron esos recursos, a fin de que se castigue conforme a la ley a todos los responsables. “Es un robo descarado lo que se hizo en Tekax”, sentenció.
Carencia
Patricio Patrón detalló que por este desfalco la zona sur del Estado durante cinco o seis años no ha tenido los servicios de un hospital adecuado, lo que ha derivado en serios daños a la salud.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/es-un-robo-descarado#sthash.L5Q9LWrf.dpuf

Promueven en el D.F. la imagen del gobernador

Noticias de Yucatán ()


Lidera un estudio contratado por el Ejecutivo yucateco



El portal electrónico Pulso Mercadológico, de la consultora capitalina Covarrubias y Asociados (pulso.com.mx), publica una encuesta, contratada por el gobierno de Yucatán y otras entidades, en la que sitúa a Rolando Zapata Bello como el mandatario estatal mejor evaluado del país, con base en su más reciente reporte de “Indicadores de Imagen y Posicionamiento de Gobernadores” (IIP Gobernadores).
De acuerdo con este reporte, Zapata Bello obtuvo en el primer trimestre de 2015 la más alta calificación entre los gobernantes de México, con 7.31. La evaluación, señala la consultora, se realiza “trimestralmente, desde hace 13 años, a los 32 mandatarios estatales del país en doce dimensiones de la gestión de gobierno y 6 de personalidad”. La primera gráfica que acompaña esta información es un “Ranking de los 13 gobernadores mejor evaluados del país”. Detrás del de Yucatán aparecen, entre los cinco primeros, los de Querétaro (José Eduardo Calzada Rovirosa, con una calificación de 7.28), Chiapas (Manuel Velasco Coello, 7.09), Aguascalientes (Carlos Lozano de la Torre, 7.06) y Colima (Mario Anguiano Moreno, 6.97). También figuran en esta gráfica Guanajuato, Puebla, Coahuila, Durango, Jalisco, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
En el apartado de aspectos metodológicos de la encuesta, Pulso Mercadológico establece que el IIP Gobernadores es un estudio financiado por Covarrubias y Asociados y los gobernadores suscritos a él. El tamaño de muestra es de 600 casos por entidad federativa suscrita y de 100 casos por entidad federativa no suscrita. Según la empresa, la muestra total para este reporte fue de 8,200 casos, y aunque en la información disponible no se especifica cuántos clientes solicitaron el estudio, esa cifra deja entrever que 10 entidades (para 6,000 encuestas) contrataron el servicio y 22 (para las 2,200 restantes) no.
En llamada al número telefónico (01 55) 50-89-77-70,, disponible en el directorio de la empresa, para ampliar la información, una colaboradora del despacho indicó que los datos publicados en el portal eran los que el cliente autorizó difundir, y confirmó que ese cliente es el gobierno estatal. Precisó que no todas las entidades contratan la encuesta, y que la única persona que podría proporcionar detalles es la doctora Ana Cristina Covarrubias Traslosheros, presidenta del grupo, a quien habría que solicitarle una entrevista a través del área de Comunicación Social del Ejecutivo yucateco.
La información fue publicada ayer en las ediciones impresas de los periódicos El Universal, Excélsior y El Sol de México (en la columna “Los Capitales”, de Edgar González Martínez), cuyas versiones digitales fueron repetidas a lo largo del día por otros portales informativos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/promueven-en-el-d-f-la-imagen-del-gobernador#sthash.IZAkNZob.dpuf

Aprueban el reglamento de la entrega-recepción

Noticias de Yucatán ()


Sesión de Cabildo con polémica por el Carnaval 2015


El Cabildo de Mérida aprobó ayer en sesión extraordinaria el Reglamento de la Entrega-Recepción de la Administración Pública del Municipio de Mérida. que será el documento integral y accesible a las autoridades, sujetos obligados del mismo y para los ciudadanos en general, a fin de garantizar un proceso de mejora continua en el relevo constitucional de cada administración.
Al presidir la sesión, el alcalde, Renán Barrera Concha, propuso expedir el citado reglamento.
En otro punto, los regidores también autorizaron otorgar al Comité Permanente del Carnaval de Mérida un subsidio por la cantidad de $2.490,000, el cual será destinado a solventar los gastos operativos y administrativos.
Ediles del PRI indican que, en la sesión, los regidores del PAN aceptaron el fracaso financiero del Carnaval de este año, que asciende a más de 11 millones de pesos, y tras los cuestionamientos de la bancada priista y sin salida, los panistas le echaron la culpa a la “economía del país y las reformas fiscales”.
Sin embargo, la regidora Lolbé Carrillo Jiménez detalló que los ingresos del Comité Permanente del Carnaval por Operación y Financiamiento sumaron 22 millones 225 mil 413.84 de pesos, mientras que los gastos operativos y administrativos sumaron 20.237,922.96 y 1.204,449.97 de pesos, respectivamente, quedando un saldo de 833,040.15 pesos.
Los panistas exhortaron a los priistas a ser responsables en sus declaraciones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/aprueban-el-reglamento-de-la-entrega-recepcion#sthash.FLFkcfW4.dpuf

Se reanuda ya la construcción del hospital de Tekax

Noticias de Yucatán ()

En Yucatán, la prioridad del gobierno del Estado es mirar hacia el futuro y solucionar los problemas de la gente, en especial en materia de salud, y por eso se ha trabajado intensamente en las gestiones y trámites que hoy permiten reanudar la construcción del Hospital General de Segundo Nivel de Tekax, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
En gira de trabajo por Tekax, municipio conocido como La Perla del Sur, el mandatario, quien también entregó a la población la ampliación del Centro de Salud, manifestó que las acciones en ese nosocomio no se detendrán sino hasta que esté totalmente construido y los servicios se ofrezcan de manera funcional a toda la población sureña.
El funcionario añadió que con base en la política de salud de la actual administración, era indispensable fortalecer el primer nivel de atención médica y posteriormente enfocarse a la demanda justa y clara de concluir el hospital, por lo que se estableció comunicación con el gobierno de la República para atender el problema, según se informa en un comunicado de prensa.
“Si hago esta expresión es porque detrás hay meses de trabajo serio y responsable. Cualquiera de ustedes puede preguntar por qué ahora se van a reiniciar los trabajos del hospital, porque ya dimos el primer paso indispensable, entregar un centro de salud digno y acorde con las necesidades y prioridades de la población de Tekax”.
Señaló que el remozamiento y ampliación del Centro de Salud responden a las necesidades del actual número de personas que habitan en este municipio y zonas cercanas, para que reciban atención con calidad y equidad.
Al dar detalles de la nueva propuesta autorizada por la federación para concluir el Hospital General, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, informó que en los 5,400 metros cuadrados de construcción se consideran consultorios de cirugía, medicina interna, pediatría, medicina familiar, telemedicina y ginecobstetricia.
De la misma manera, se contemplan área de urgencia para adultos y niños, laboratorio e imagenología, así como camas censables y no censables que suman un total de 60 unidades.
En relación con el Centro de Salud, el funcionario estatal explicó que con la integración de servicios ampliados, este edificio pasó de 800 metros cuadrados a mil 974 metros cuadrados, espacio que será ocupado por cinco camas de observación para adultos y dos de tipo pediátrico, rayos X, laboratorio y ultrasonido.
Entre el equipamiento se encuentran una unidad radiológica, sistema de digitalización, equipo de ultrasonografía, lámparas quirúrgicas, esterilizador, refrigeradores para reactivos, carros rojos, centrífuga, equipo de laboratorio, lotes de mesas y campanas de flujo laminar.
A nombre de los beneficiarios, la señora Nelly Cabrera Garduño agradeció a las autoridades la ampliación del Centro de Salud, ya que los ciudadanos de la cabecera municipal y comisarías no tendrán que trasladarse a otras ciudades para recibir las atenciones, por lo que pidió a los pobladores cuidar y dar buen uso a las instalaciones.
Por su parte, la alcaldesa anfitriona, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, comentó que el fortalecimiento de dicho espacio, representa una obra requerida en el municipio de Tekax, razón por la cual reconoció el interés del Gobierno del Estado en estas acciones.
Acompañaron al mandatario, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, José Sandoval Castro; los directores del Centro de Salud, Mauricio Gómez Piña, y del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez, así como el diputado local Fernando Romero Ávila.
Además, el secretario General de los Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, y el representante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 67, Shuber Amaro Naal.
Hospital Tekax
En gira de trabajo por Tekax, el gobernador dijo que se reanudarán obras en Tekax
Mejor equipamiento
Entre otros servicios, en el Hospital General de Tekax se contemplan el área de urgencia para adultos y niños, laboratorio e imagenología, así como camas censables y no censables, que suman un total de 60 unidades.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/hasta-el-final-de-la-obra#sthash.UgWVm7OH.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada