Propuesta para dar impulso a más inversiones

15 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Contra trámites “inútiles”

Los miembros y asociados de la Cámara Nacional de Consultoría (CNEC) delegación Yucatán realizaron el último de los desayunos programados dentro del ciclo denominado “Identificación de proyectos estratégicos para el desarrollo del municipio de Mérida”.

En esta ocasión se contó con la presencia del candidato del Partido Acción Nacional, Mauricio Vila Dosal; en semanas previas se sostuvieron encuentros con los candidatos de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD.
El presidente de la delegación Yucatán de la CNEC, ingeniero Isidro Ehuán Núñez, acompañado de su directiva y socios en activo, presentaron propuestas para la identificación de proyectos estratégicos para el desarrollo de Méridaentre las que destacan:
1.— Reconstrucción y construcción de aceras de acuerdo a la normatividad vigente.
2.— Creación de mercados periféricos y sub-centros urbanos.
3.— Mejora de tiempos de respuesta para otorgar las licencias de la apertura de negocios nuevos.
4.— Construcción de la calle 90.
5.— Manejo de residuos sólidos.
6.— Asignación de los contratos de servicios de consultoría mediante procedimientos públicos y transparentes, privilegiando la calidad y la experiencia.
Durante su participación el candidato invitado agradeció la invitación y señaló que en septiembre, ya que se encuentre al frente de la presidencia municipal, va a requerir del apoyo de la Cámara: “los quiero a mi lado para realizar las propuestas que se van a pasar para que nos concedan los recursos, no sólo los invitaré a participar, los necesito para realizar proyectos que sean realmente útiles”.
En concordancia con las propuestas de los socios de la CNEC, Mauricio Vila comentó la reconstrucción y construcción de aceras parejas, amplias y seguras es un componente importante del tema de movilidad en todo el municipio.
Asimismo indicó que un complemento a la propuesta de mercados periféricos sería la implantación de nuevas rutas de transporte que conecten a los primeros y desahoguen las vialidades del Centro de la ciudad.
Durante su intervención, el candidato hizo hincapié en la disminución de los requisitos para la creación de nuevas empresas, por lo que ofreció eliminar los que se consideren innecesarios. “Son cosas que te piden y que lo único que hace el Ayuntamiento de Mérida es guardarlas y archivarlas”.
“Me he reunido con grupos de personas oriundas de Monterrey y de Tabasco, y te dicen: ya ni modo, seguiremos yendo cada 15 días y no traemos la inversión, porque como somos nuevos y no conocemos, no tenemos palancas no me llevo con el alcalde pues no me llevan de la mano”, a lo cual ofreció también implementar un sistema moderno de gestión donde se digitalicen los requisitos así como la creación de un Centro de Apoyo a los Emprendedores.
Como en ocasiones anteriores, los participantes fijaron propuestas con base en metodologías modernas para una asignación de recursos públicos más eficiente, priorizando siempre los proyectos con mayores beneficios para la sociedad. Al finalizar la reunión se entregaron al candidato las propuestas e ideas presentadas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/contra-tramites-inutiles#sthash.qgGsd12I.dpuf

Debate de propuestas

Noticias de Yucatán ()

El candidato a diputado del PAN por el III Distrito, César Bojórquez, se presentó ayer a la Casa de Campaña de su contrincante priista Pablo Gamboa para convocarlo a un debate público con el único fin de que los meridanos conozcan al que tiene las mejores propuestas, que sea un candidato que cumpla y pueda ser un digno representante de los meridanos de esa demarcación ante la Cámara de Diputados.
Mediante una carta entregada personalmente en las oficinas del priista, en la avenida Jacinto Canek, donde una secretaria firmó de recibido, César le indicó que “Una de nuestras máximas obligaciones como ciudadanos que estamos en busca de servir a los meridanos desde la Cámara de Diputados es el de la cercanía”.
Debemos estar seguros de que los ciudadanos nos conozcan mejor, es un ejercicio que permite decidir a quienes aún no saben a quién elegir, permite también alentar a participar a quienes no tienen la intención de hacerlo, agregó.
“Creo que Pablo y un servidor debemos trabajar en animar a los que no quieren votar, a Mérida, a Yucatán y a México les conviene que tengamos una alta participación de electores y un debate ayudará a ese cometido”, dijo Bojórquez Zapata al terminar el trámite.
“Por ello, te invito a que juntos demos a conocer a nuestros electores: quiénes somos, qué experiencia tenemos y qué propuestas son parte de nuestra plataforma política; a través de un debate de nuestras ideas”, dice la carta entregada en su parte medular.
De aceptar la propuesta, César Bojórquez pone a disposición del priista su número telefónico personal para poder posteriormente, designar a un representante para acordar los términos generales del evento, en el que sin duda, la ciudadanía será la ganadora.
Cabe recordar que es la segunda vez que el candidato del PAN invita al priista en un acto de cara a la ciudadanía, en aquella primera vez, hace una semana, no obtuvo respuesta del tricolor.
El viernes pasado, al rendir su declaración patrimonial Tres de Tres ante el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), César reto a Gamboa Miner a cumplir con esta exigencia ciudadana.
“Hemos sido transparentes y rendido cuentas todos los funcionarios panistas, desde la época de Víctor Manuel Correa Rachó, cuando la ley no lo exigía, por eso decimos que esta acción la traemos en la sangre”.
Con ésta, ya son 31 veces que César cumple el compromiso de rendir cuentas ante la ciudadanía, transparentando todos sus bienes.
Cabe señalar que el IMCO, Transparencia Mexicana, junto con líderes de la sociedad civil presentan la plataforma electrónica CandidatoTransparente.mx (iniciativa #3de3), que busca que cada candidato y candidata ponga en manos del elector y de la opinión pública información contenida en tres documentos: Declaración patrimonial o Carta de compromiso de hacerla pública en caso de resultar electos, Declaración de intereses y Declaración fiscal, con los cuáles cumplió el aspirante a legislador federal, César Bojórquez.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/debate-de-propuestas#sthash.Qw6YjcxT.dpuf

Elías Lixa destaca su propuesta del transporte público

Noticias de Yucatán ()

Por servicios más eficaces

Al grito unísono de “el transporte en Chuburná es muy malo, el costo es caro por el servicio que prestan y además el trato de los camioneros es peor”, vecinos reunidos en el parque de la colonia Felipe Carrillo Puerto manifestaron a Elías Lixa, candidato a diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) por el Cuarto Distrito, su desacuerdo con el actual sistema de transporte público, al que, opinan, le urge un cambio.
Con aplausos, gritos y besos fue recibido Elías Lixa anteanoche en el mencionado parque ubicado por la zona de Chuburná, donde casi 200 personas llegaron desde temprano para escuchar sus propuestas de campaña, conocerlo y estrecharle la mano. Además, principalmente las damas, para tomarse fotos con él.
Al subir al escenario Lixa agradeció la presencia de los vecinos al evento, por tomarse tiempo para ir a escucharlo y comentó que este próximo 7 de junio será un día especial pues que se tomará la decisión más importante para que Mérida siga adelante con los gobiernos del PAN.
Seguir adelante, dijo el candidato, significa que seguiremos avanzando con mejores servicios públicos. Se buscará dignificar precisamente otro servicio en la ciudad que lo requiere con urgencia: el transporte público.
Elías Lixa informó que junto con Mauricio Vila, candidato a la presidencia municipal de Mérida, proponen un nuevo sistema de transporte público que sea operado desde el Ayuntamiento y, desde el Congreso Estatal, impulsar la nueva ley de transporte público, con el favor del voto ciudadano.
A lo largo de sus ya 40 días de campaña, Elías Lixa ha planteado en distintas reuniones ciudadanas, empresariales, estudiantiles, así como en sus recorridos casa por casa, la necesidad urgente de una nueva Ley Estatal de Transporte Público.
Ésta plantea que este servicio elimine las barreras sociales y de movilidad para personas con capacidades diferentes, brinde accesibilidad universal para no quedar rezagados con respecto a otras ciudades y entidades, pero sobre todo, como una acción a favor de los derechos humanos, además de brindar a Mérida la calidad de servicio que se merece.
Durante la reunión con los vecinos y vecinas de la Felipe Carillo Puerto, , el candidato les explicó a grandes rasgos que el proyecto consiste en que las personas con discapacidad o adultos mayores puedan usar el transporte y no tengan que gastar grandes sumas de dinero en taxis, además de habilitar las unidades con puertas más anchas y mecanismos que permitan subir a personas en sillas de ruedas, así como la propuesta de que se pague un boleto por destino final y no uno por cada vez que se suba al autobús.
“Hoy día la gente gasta un porcentaje significativo de sus ingresos en camión y eso no se vale, ya tenemos suficiente con las reformas de Enrique Peña Nieto como para seguir gastando el sueldo en transporte público”, explicó.
Al recordar que la ley que rige al transporte público en el estado de Yucatán data de 1999, el candidato a diputado local por el Cuarto Distrito señaló de igual manera la importancia de proponer rutas nuevas que vayan de Norte a Sur y de Oriente a Poniente, sin tocar el centro y una ruta más, por el Anillo Periférico.
“Por ello hay que tomar la mejor decisión este próximo 7 de junio y salir a votar”, dijo el candidato.
La velada incluyó también la participación del ballet folclórico infantil “Rosario de Filigrana”, compuesto por más de 30 niños y niñas de esa colonia, quienes deleitaron a la concurrencia con sus dotes artísticos.
Desde su arribo, Elías Lixa fue recibido por las jóvenes integrantes del ballet y por todos los y las presentes con aplausos y besos que correspondió con gusto.
Respaldo Estrategia
Elías Lixa difundió su plan para mejorar el transporte público en diferentes zonas de Mérida.
Renovación
A lo largo de sus ya 40 días de campaña, Elías Lixa ha planteado en distintas reuniones ciudadanas, empresariales, estudiantiles, así como sus recorridos casa por casa, la necesidad urgente de una nueva Ley Estatal de Transporte Público.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/por-servicios-mas-eficaces#sthash.LaK0Y5r4.dpuf

Encabeza Nerio Torres “Miércoles de Audiencia”

Noticias de Yucatán ()

Espacio abierto


Consolidándose en la confianza de los meridanos como un espacio abierto de contacto y atención ciudadana, la sexta edición del “Miércoles de Audiencia” fue encabezada por el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, desde el fraccionamiento Francisco de Montejo.
En su versión vespertina desde el parque de La Capilla, cientos de personas entre adultos mayores, amas de casa y estudiantes fueron recibidas por Torres Arcila y Jorge Esquivel Millet, candidato a diputado por el IV distrito local, durante tres horas luego de atender al último vecino.
En el transcurso del ejercicio público, el aspirante a la presidencia municipal escuchó múltiples sugerencias en materia de alumbrado, pavimentación y expresiones positivas y de respaldo a sus propuestas, su compromiso vigente con la transparencia y su experiencia en el servicio público.
En el evento, un grupo de jóvenes del movimiento Éxodo encabezado por Suemy Medina Puga le otorgó al candidato priista a la alcaldía meridana, Nerio Torres Arcila, una pañoleta en agradecimiento por todo el apoyo recibido, ya que en múltiples ocasiones han solicitado ayuda para mantener vigente la formación espiritual de los adolescentes.
Incluso Melissa Flores Martín y Jhoana Aguilar Río comentaron que han tocado puertas solicitando apoyo a otras personas o asociaciones y sólo en el PRI han obtenido respuesta positiva, de modo que aseguran: “Sabemos que son personas que cumplen lo que prometen, sensibles a las peticiones de la sociedad y eso con agradecimiento se paga”.
Tras ser atendida Andrea Noemí Padilla Dzul opinó que a lo largo de su carrera política, el candidato priista ha demostrado su apoyo por los jóvenes y que ahora lo reitera con su propuesta de “Créditos sin aval” que impulsará al sector emprendedor para la apertura o fortalecimiento de proyectos productivos.
Durante el foro vecinal, el candidato del PRI saludó a los vecinos que formaron parte de la sesión de zumba con la que compartieron la explanada del parque, y a quienes expuso que entre sus iniciativas de gobierno municipal se promoverán los “Parques en Movimiento” donde se impartirán múltiples talleres y dinámicas involucradas con la activación y salud física.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/espacio-abierto#sthash.Khr3Ziam.dpuf

“Pregúntale a Ana Rosa”

Noticias de Yucatán ()

Anuncian un nuevo foro parael miércoles 20

En rueda de prensa, la candidata a la alcaldía de Mérida por el Partido Movimiento Ciudadano, Ana Rosa Payán Cervera, dio a conocer las acciones que realizará ante la cancelación del encuentro “Cara a Cara” programado para ayer por la tarde. “El evento se canceló por la negativa de los candidatos del PRI, Nerio Torres, y del PAN, Mauricio Vila, a asistir al mismo”.
Ana Rosa Payán explicó las acciones a realizar: “Ante la cancelación de este evento, independientemente de lo que haya pasado con los otros candidatos, realizaremos de cara a los ciudadanos un foro al que llamamos “Pregúntale a Ana Rosa” el próximo miércoles 20 de mayo a las 12 horas en el Hotel Los Aluxes”.
A este foro están invitados todos los medios de comunicación, organizaciones civiles y todos los ciudadanos que deseen acudir y hacer preguntas.
“En este foro responderé, no a 200 preguntas, daré respuesta a las que sean necesarias. El foro tendrá una duración de 90 minutos”.
“Por otra parte, hoy jueves a partir de las 7 de la noche a través de mi página www.anarosapayan.mx y mis redes sociales contestaré a las inquietudes de los ciudadanos”.
“Los meridanos necesitan ser escuchados; sabemos que hay temas importantísimos como el desarrollo humano, empleo, servicios públicos, obras públicas entre otros”.
Ana Rosa estuvo acompañada de nuestra candidata a Diputada Local, Silvia López Escoffié quien señaló:
“Quedó demostrado el poco interés que tiene los otros candidatos de escuchar a los ciudadanos, de tener un encuentro donde se plasmen las ideas y capacidad de cada uno de los contendientes a la alcaldía. Podemos decir que tuvieron miedo, fueron poco valientes, sin claridad de lo que es un gobierno y mucho menos la capacidad para gobernar Mérida”.
“Contar con muchos anuncios espectaculares, publicar planas en los periódicos, acudir a los eventos con las respuestas escritas cualquiera lo hace”.
Ana Rosa Payán reiteró la invitación al foro: “Pregúntale a Ana Rosa”:
“La invitación está abierta a todos los meridanos e inclusive me permito invitar a los demás candidatos, son bienvenidos. En caso de que decidan darle la cara a los ciudadanos y asistir buscaremos a un moderador que sea imparcial”.
Finalmente nuestra candidata a la alcaldía de Mérida envió un mensaje a los ciudadanos:
“Ustedes saben perfectamente que he sido una alcaldesa que ha estado en calles y colonias de Mérida, resolviendo que se repare un bache, que se perfore un pozo. Sé muy bien cómo se perforan los pozos y como se colocan las rejillas. No vine a hacer una campaña a medias, no vine a simular que soy una candidata, soy la candidata de Movimiento Ciudadano y voy a ser la próxima alcaldesa si cuento con el voto de los ciudadanos el próximo 7 de junio. No vine a jugar, vine a competir y a ganar. Mérida, toma nota de quienes sí te escuchan y quienes dicen que no tienen espacio en sus agendas”, concluyó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/preguntale-ana-rosa#sthash.7DAb9FDl.dpuf

La Comuna denuncia despojo de parte de una calle

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento de Mérida interpuso anoche una denuncia contra cuatro particulares, el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) y dos empresas privadas por el presunto despojo de una calle patrimonio del municipio.
Los particulares acusados son, en el orden que se les menciona en el memorial, Lina Asunción Ivon Alfaro, Emma Noemí Torres Arcila —hermana del candidato del PRI a la alcaldía, Nerio Torres Arcila—, Russel Humberto Bermejo Villanueva y Elmy del Carmen Herrera Méndez. Las empresas señaladas son Vitro Fomento Industrial y Constructora Hogare.
Se les acusa, al igual que al IVEY, de ocupar más superficie de la que les corresponde e invadir parte de la calle 79 diagonal a partir de la 40 diagonal y hasta la 46 de la localidad de Sodzil, comisaría de Mérida.
El Ayuntamiento explica que la Subdirección de Asuntos Jurídicos realizó averiguaciones del caso a raíz de un escrito del 8 de mayo pasado, en el que los vecinos Rodolfo Espadas Espinosa, Ricardo Vera Ek y Fernando Guasch Madáhuar le manifestaron que la señora Emma Torres, “quien presume ser la propietaria” del tablaje catastral 21304, “está tratando de despojar al Ayuntamiento de Mérida, y consecuentemente también a los vecinos que ahí habitamos de forma pacífica y ordenada, de gran parte de la calle 79 diagonal”.
De la investigación del Ayuntamiento resultó la acusación contra los ya citados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/la-comuna-denuncia-despojo-de-parte-de-una-calle#sthash.OeEKQKoi.dpuf

Ofrecen la más segura elección

Noticias de Yucatán ()

Autoridades estatales y electorales de la entidad acordaron operativos de elementos y unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el fin de garantizar la tranquilidad y paz social durante la jornada electoral del 7 de junio, así como la custodia de las unidades que transporten el material destinado al sufragio, se informa en un comunicado.
Dicho acuerdo se dio en el marco de la reunión del Grupo de Coordinación Local, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien reconoció la importancia de un trabajo conjunto para asegurar una actividad cívica ejemplar en todo el territorio.
Asistieron al acto, entre otros, el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, y la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya.
, el mandatario aseguró la plena disposición del Gobierno del Estado para que las fuerzas de seguridad colaboren de forma coordinada en dichos operativos.
Durante su intervención, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, adelantó que esa dependencia, asignará a dichas actividades 114 vehículos y 612 elementos.
La junta de trabajo contó con la presencia del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk; el delegado local de la Procuraduría General de la República, Juan León León, así como de los comandantes de la XXXII Zona Militar, Raymundo Larios Saiz, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta .
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ofrecen-la-mas-segura-eleccion#sthash.KRNvn4CK.dpuf

Reciben aumento salarial a unos días de las elecciones

Noticias de Yucatán ()


Retroactiva alza de sueldo para los burócratas locales


A partir de mañana, alrededor de 15,700 burócratas estatales con sueldos menores de $15,304 al mes obtendrán un aumento salarial entre 6 y 8 por ciento.
Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas del Estado, informó que este aumento será retroactivo al primero de enero pasado y representa una erogación de $75 millones al año.
Acompañado de Jervis García Vázquez, líder sindical de los burócratas de la entidad, el secretario precisó que, como ocurre desde 2008, los mandos medios y superiore no tendrán incrementos salariales este año.
El funcionario agregó que los aumentos serán para los que menos ganan: el 8% se dará a los trabajadores cuyo sueldo sea de hasta $5,900 al mes y el 6% a los que reciben hasta $15,304 mensuales.
Otros aumentos que se aprobaron para los burócratas este año fueron a sus vales de despensa y el pago de quinquenios.
Fernando Cervera Pardenilla, director de Recursos Humanos del gobierno estatal y quien estuvo presente en la conferencia, explicó que en el caso de los quinquenios (gratificaciones a los trabajadores cada cinco años), el aumento fue de 50%, mientras que los vales de despensa se incrementaron de $760 a $800 mensuales.
Los pagos en estas prestaciones a los trabajadores también serán retroactivos al pasado primero de enero, precisó el funcionario.
El secretario manifestó que el acuerdo con el sindicato fue apoyar a los que devengan los salarios más bajos, para ir acortando la brecha entre los que perciben mayores ingresos.
Asimismo, recordó que en la nómina del Estado hay quienes ganan desde $3,000 ó $4,000 hasta $5,900, son los que tendrán el 8% de aumento y suman unos 7,000 empleados.
Ante el señalamiento de algunos reporteros en el sentido de que pareciera que este aumento salarial es para ganar votos por estar en tiempos electorales, el funcionario lo negó.
Dájer Abimerhi señaló que cada año los aumentos salariales a los trabajadores del gobierno se dan en el segundo trimestre del año, precisamente como ocurre en estos momentos.
“Si fuera por motivos electorales les daríamos aumento a todos y no es así”, puntualizó. “Ya informamos que los mandos medios y superiores no tendrán incremento salarial alguno, y también son muchos”.
El líder sindical también confirmó que es en esta época del año cuando reciben el aumento de sueldo, luego de las negociaciones con las autoridades.
García Váldez añadió que éste ha sido el mayor incremento salarial que se les había autorizado en años pasados. En 2014 fue de 7%.
Cervera Pardenilla aclaró que este aumento salarial incluye a los trabajadores de la educación, pero sólo a los administrativos, no a los maestros estatales y menos a los federales.
En el caso de los policías, el funcionario comentó que ahí sí se aplica este incremento pero en las mismas condiciones, y no les corresponde a quienes reciben más de $15,304 al mes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/reciben-aumento-salarial#sthash.SuJxQOLy.dpuf

Miles piden que se prohíba un ritual Más de 3,000 firmas contra el Kots kaal pato

Noticias de Yucatán ()

Tras la publicación de un artículo en el sitio vice.com sobre el Kots kaal pato, ritual que se realiza en Citilcum, comisaría de Izamal, que consiste en que un pato es atado por las patas a una estructura de madera y los “concursantes” tienen que saltar para agarrar al ave por la cabeza y luego arrancarla con sus propias manos, 3,425 personas han firmado, hasta ahora, una petición en change.org titulada “Alto a los actos de crueldad extrema en contra de animales que se realizan en Yucatán” para mostrar su desacuerdo con esa tradición y pedir su prohibición.
Los firmantes expresaron que “ante la impunidad que prevalece durante la realización de espectáculos públicos en los que se ejercen actos de maltrato y crueldad en contra de animales, tales como las corridas de toros, torneos de lazo y el recientemente expuesto ante los ojos del mundo Kots kaal pato, realizado en dicha comisaría, piden que se emita un comunicado para el cese inmediato de los actos de crueldad extrema y asesinato de animales por diversión que se realizan públicamente en todo el Estado, además de emprender una campaña de conciencia para la población en general, por medio de anuncios en la prensa, radio y espacios públicos, entre otros puntos.
La petición, que está dirigida al gobernador Rolando Zapata Bello; al secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y al presidente municipal de Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo, fue publicada en el sitio por la organización Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, A.C., la cual busca crear conciencia colectiva sobre el bienestar animal, fomentar la tenencia responsable y promover la cultura de la denuncia.
El artículo, de Tomás Martín, muestra la crueldad a la que son sometidos zarigüeyas, víboras y patos en un ritual de sangre y muerte, como lo denomina el propio periodista.— Rodrigo Aranda García.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/miles-piden-que-se-prohiba-un-ritual#sthash.zTnuFWmo.dpuf

Asignan 36 lugares y 1,190 horas para educación básica

Noticias de Yucatán ()

Celebran con plazas

Con la asignación de 36 plazas y 1,190 horas a 118 maestros de educación básica se garantiza que al iniciar el próximo ciclo escolar en agosto no faltará ningún mentor en las escuelas del Estado, de modo que todos los alumnos tendrán clases desde el primer día.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación en el estado, puntualizó que en lo que va de este ciclo escolar ya se entregaron en total 925 plazas y 4,055 horas a maestros de educación básica, lo cual es inédito, sobre todo que todas se entregaron a profesores que pasaron el examen de oposición.
En el evento que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello también se anunció que pronto esperan instalar en Yucatán el Sistema de Asistencia Pedagógica, que vendría a sustituir el viejo sistema de Escalafón para la asignación de plazas y escalar nuevos puestos del sistema educativo.
Por su parte, el gobernador dijo a los mentores que recibieron sus plazas y horas clases que esto no fue producto de la casualidad o recomendación alguna, sino de su propio esfuerzo y preparación para ganarse su lugar frente a las aulas.
Zapata Bello afirmó que esto genera testimonio y certeza laboral para el futuro de los profesores, y sienta las bases para que más docentes tengan la oportunidad de contar con la garantía de una plaza en los próximos años, de acuerdo con su esfuerzo y capacidad.
“Quien trabaja merece; quien se esfuerza tiene derecho. Por eso ustedes merecen estas horas y plazas, y el derecho a la oportunidad de estar al frente de un grupo para proyectar en las aulas un gran talento hacia los niños y jóvenes de Yucatán”, expresó el gobernador.
Godoy Montañez precisó que el de ayer fue el primero de dos paquetes de plazas y horas que entregarán. El próximo martes 19 se darán otras más, a los que faltan de los que tuvieron calificación de “idóneos” en el último examen de oposición.
El paquete por entregar —continuó el secretario—, corresponde a las 15 plazas de jornada y 693 horas de educación física a favor de 73 docentes para educación básica de la entidad.
Todos éstos que acaban de recibir sus plazas y horas, así como los que lo harán el próximo día 19, empezarán a trabajar desde el 1 de agosto en las escuelas que se les asigne para el siguiente ciclo escolar, de acuerdo con las vacantes que quedarán, ya sea por jubilaciones, permutas o defunciones.
El funcionario recordó que ya se convocó al siguiente examen para entrar al servicio profesional de educación, que será del 4 al 19 del próximo mes de julio, para el cual hasta ayer ya se habían inscrito 5,093 maestros aspirantes a las plazas y horas que se asignarían.— David Domínguez Massa
Gobierno Educación
Se asignan más plazas de maestros para preescolar, primaria y secundaria.
Por concurso
Este paquete de plazas y horas-clases, así como el paquete pendiente por asignar el próximo día 19 de mayo, se distribuye entre los profesores que obtuvieron la calificación de “idóneos” en el examen de oposición que se presentó el año pasado y aún no tenían un lugar en el sistema.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/celebran-con-plazas#sthash.57uJ7O0q.dpuf

Analizan el papel de la mujer en el ámbito político

Noticias de Yucatán ()


Discriminación más evidente


En el marco del XXI Congreso de Derecho, ayer se inicio la segunda jornada de actividades en la que se ofreció la mesa panel titulada “Equidad de género en la función legislativa”.
Moderada por la doctora Guadalupe Trujillo Sánchez, profesor investigador de la Facultad de Derecho, la reunión contó con la presencia de las senadoras Angélica Araujo Lara y Rosa Díaz Lizama, quienes participaron en tres rondas de análisis acerca del papel de la mujer en las funciones legislativas del país.
Durante el evento, destacaron el avance en cuanto a participación femenina, recalcando que actualmente el 35% de quienes conforman el Senado son mujeres y 44% del total en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, la senadora Rosa Díaz afirmó que sí existen las mismas oportunidades y al ser cuestionada sobre haber sufrido discriminación durante su carrera profesional, señaló que esas situaciones la impulsaron a demostrar su fortaleza interior y exhortó a los asistentes no dejarse intimidar.
Por otro lado, Angélica Araujo, egresada de la Maestría en Administración Pública de esta casa de estudios, señaló que “en el ámbito político la discriminación es más evidente” y destacó que en ocasiones es provocada por las mismas mujeres, por lo que recalcó la importancia de obtener “preparación, formación y educación” para hacer equipo y abrirle las puertas a otros, mujeres y hombres, y así alcanzar metas más grandes.
Finalmente, ambas legisladoras invitaron a los jóvenes a conocer más de cerca su labor y así conocer las acciones que impulsan para el desarrollo del país.
Jornada Detalles
La Universidad Anáhuac Mayab realiza su XXI Congreso de Derecho.
Programa
Hoy jueves se ofrecerán las conferencias magistrales “Equidad de género en materia electoral” y “La importancia de la mujer en el impulso de los medios alternos” a cargo del licenciado. Luis Javier Vaquero Ochoa, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE y la licenciada María Violeta Maltos Rodríguez, subdirectora jurídica de Aba Roli México.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/discriminacion-mas-evidente#sthash.FNP386d1.dpuf

“Reporte Indigo” retoma “el caso de las bodegas”

Noticias de Yucatán ()

Interés de la prensa del DF


“Reporte Indigo”, publicación web de la ciudad de México, retomó el caso de la agresión al periodista Hernán Casares Cámara, en su edición del 8 de mayo, donde Imelda García entrevistó a nuestro reportero.
Esta es una síntesis de la entrevista:
—Las denuncias por el reparto de despensas en municipios de Yucatán subieron de tono a principios de mayo, cuando el periodista Casares fue agredido al intentar documentar la salida de una bodega de cientos bolsas negras con una carga desconocida. Casares fue agredido por sujetos que laboraban en la bodega que era vigilada por la policía estatal.
—El periodista narró a “Reporte Indigo” que acudió a la bodega luego de que varios ciudadanos denunciaron que en distintos lugares el PRI reunía artículos para repartir entre la población. Al llegar a las afueras de ese lugar, tomó fotografías con su celular.
—Fue increpado por un sujeto y decidió retirarse del lugar. Otros hombres lo impidieron. Bloquearon el paso de su auto e intentaron abrir por la fuerza las puertas, la cajuela y los vidrios.
—Casares bajó la ventana y varios de ellos le quitaron su celular; cuando se bajó a reclamar, le arrebataron las llaves de su auto.
—Cuando pasa eso, yo los alcanzo, me identifico como periodista y les dije que estaba ahí levantando datos para un reporte por las denuncias y que lo que ocurría ahí era muy extraño: mucha gente, bolsas negras, la policía”, narró Casares.
—Les pregunté por qué tanta violencia, qué estaban escondiendo, por qué tanto celo en que yo no supiera lo que estaba pasando ahí. Me dijeron que era una propiedad privada y que no me tenía que entrometer”.
—A unos metros de ahí, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) observaban la actividad de la bodega desde una patrulla. Hasta ahí fue Casares a pedir apoyo.
—El policía me dijo que no podía hacer nada. Textualmente me dijo: “Es la política, jefe, no puedo hacer nada”. Me quedo ahí a merced de estos sujetos, que me gritan que ya me largue, que no tengo nada que hacer ahí”, relató.
—Tres días después de los sucesos, Luis Felipe Saidén, titular de la SSP, negó que ellos custodiaran una bodega en la ciudad, y refirió que la llegada de los policías obedeció a una llamada que alertaba sobre la presencia de un desconocido en el interior de una propiedad privada.
—El secretario miente y él sabe que miente, porque la patrulla ya estaba ahí cuando yo llegué; me dio la impresión de que estaban ahí desde hacía tiempo, el policía estaba abajo de su patrulla, viendo hacia el interior de las bodegas, expuso el periodista.— MEGAMEDIA
De un vistazo
Entrevista
En su edición del 8 de mayo, “Reporte Indigo” entrevistó a Hernán Casares, quien reconoce que “está en una situación vulnerable, porque la gente de la bodega tomó la fotografía de su credencial de elector, donde está su dirección”.
Sin embargo, dice la publicación, “el periodista afirmó que no dejará de investigar el caso e indagará de quién es la bodega y qué contenían las bolsas negras que salieron de ella”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/interes-de-la-prensa-del-df#sthash.R6yrR26k.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada