Paloma Angulo, cerca de los discapacitados

18 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Graba vídeo especial

Desde ayer comenzó a circular en redes un vídeo de la candidata del PAN a diputada por el distrito III local, Paloma Angulo Suárez, con un ingrediente diferente: la traducción de su mensaje por medio de señas y con subtítulos, a fin de que personas con capacidades diferentes puedan tener acceso.
Se trata del mismo vídeo que usa desde el inicio de su campaña, pero a petición de personas con capacidades especiales hizo la modificación correspondiente.
El vídeo puede ser visto en la página electrónica de la aspirante en http://www.palomaangulo.mx/.
La candidata estuvo ayer en la Nora Quintana.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/graba-video-especial#sthash.L75P3yoB.dpuf

“Las mantas no ganan comicios”: VIH

Noticias de Yucatán ()

Víctor Lozano habla con vecinos de las comisarías


Este fin de semana el candidato del PAN a diputado federal por el Cuarto Distrito, Víctor Hugo Lozano, visitó varias subcomisarías para llevar un “mensaje contundente”.
Ya pasaron 44 días desde que comenzó a recorrer toda la demarcación a fin de escuchar a los ciudadanos para crear un proyecto sólido que se hará realidad en el Congreso de la Unión.
“Este 7 de junio los verdaderos ganadores serán los meridanos, porque estoy seguro que con su voto darán continuidad al proyecto de Acción Nacional. No importa lo que se vea en las calles, las lonas no ganan elecciones ni votan, ustedes tienen la decisión en sus manos y sé que ya están hartos de ese partido que siempre presenta a los mismos candidatos o peor aún, ahora trae a los hijos de ex gobernadores y de senadores que lo único que han hecho es hundir más a Yucatán”, expresó Lozano Poveda al arribar a Yaxché Casares.
Los pobladores aprovecharon para sumar sus voces al plan de campaña del panista y externaron “buscar desahogo”, pues para ellos los gobiernos priístas han significado una total frustración que siempre los sumerge en oscuridad. Eduardo Uc le dijo: “Nosotros también somos Mérida. Este ayuntamiento es el único que se ha preocupado por nosotros, se ha dedicado a darnos servicios públicos que con Angélica veíamos muy lejanos”.
Conchi Nah, de Santa María Chi, opinó que esos cambios han sido notorios, pero que a veces fallan por “envidiosos” que sabotean los avances. Reconoció que durante este periodo electoral han llegado personas a su hogar ofreciéndoles despensas, triciclos y hasta dinero, a cambio de colocar una lona en su fachada.
“A mí me han enseñado que el voto es libre y secreto. No me pueden comprar con nada, cuando sea el día de las elecciones y esté en la casilla, sólo yo sabré que voté por mis candidatos del PAN”, dijo.
Lozano Poveda reconoció a la señora Nah su valor por expresarse de esa manera y agregó: “Para mí es importante venir a visitarlos porque me comprometí al inicio de la campaña a recorrer de extremo a extremo todo el distrito. Al asumir el cargo como legislador federal, regresaré los viernes a caminar otra vez las calles, tocaré sus puertas y me contarán cómo podré apoyarlos para gestionar mayores recursos que mejorarán la calidad de vida en todas las comisarías y sub comisarías”, finalizó.
Además de Santa María Chi y Yaxché Cásares, Víctor Hugo Lozano visitó las poblaciones de San Pedro Chimay y Yaxnic, lugares donde la gente también mostró su apoyo a Mauricio Vila Dosal, candidato a alcalde, y a todos los candidatos panistas que compiten por algún puesto de representación popular.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/las-mantas-no-ganan-comicios#sthash.IFh2ktZH.dpuf

Poco interés en un ejercicio: dice CCE

Noticias de Yucatán ()


Sin respuesta de candidatos a una actividad del CCE


Dejar el Carnaval en el recinto ferial de Xmatkuil, hacer pública su declaración patrimonial anual y permitir que un grupo de la sociedad vigile los ingresos y egresos del Ayuntamiento son parte de las preguntas que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó a los candidatos a la presidencia municipal de Mérida.
También les inquirió si se comprometen a concluir sus períodos en el cargo y no pedir licencia para buscar otro puesto.
Acabar con el ambulantaje en el Centro Histórico y el fenómeno creciente de los tianguis fue otro tema en los que se pidió a los aspirantes declarar si se comprometen o no a ello.
Anteayer informamos del rechazo general que hubo entre candidatos a presidente municipal y a diputados estatales y federales a responder cuestionarios que les presentaron las 18 agrupaciones del sector privados agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial.
A los contendientes por la alcaldía meridana se les hizo nueve cuestionamientos, y a los diputados estatales y federales otras 11.
En cada caso las preguntas estuvieron relacionadas con los cargos que aquellos pretenden ocupar.
El balance que hizo el CCE sobre la reacción a ese ejercicio, denominado “Compromisos de los candidatos” arrojó que los políticos y otras personas más que aspiran a los cargos públicos rechazan contestar con claridad planteamientos que se les hacen, e incluso recurren a ambigüedades para no fijar una postura sobre algún tema específico. En general, sólo uno de cada candidato aceptó participar en ese ejercicio cívico.
Entre los compromisos sobre los que se inquirió a los contendientes por la presidencia municipal está si instalarán un grupo ciudadano al que obligadamente la Comuna consulte para elaborar el plan de ingresos y gasto.
Otros más fueron implantar en tres meses una reforma para acabar con la tramitología en la Dirección de Desarrollo Urbano, dar mantenimiento constante a la Ciudad Industrial y construir ahí un estacionamiento para vehículos de carga.
A quienes desean ser diputados estatales se les inquirió si se comprometen a crear una Fiscalía Anticorrupción, una Ley Estatal de Fiscalización Superiores, y que el Fiscal General sea elegido por voto directo. — Hansel Vargas Aguilar
Otro compromiso sobre el cual se les inquirió fue mantener el plan de rehabilitar todas las líneas del ferrocarril Chiapas-Mayab.
Ejercicio Temas planteados a los aspirantes
Otras de las inquietudes sobre las que se cuestionó a los candidatos a legisladores.
Declaraciones públicas
Se les pide legislar para que todos los funcionarios de primer y segundo niveles y los cónyuges y dependientes económicos hagan pública sus declaraciones de fiscal, de patrimonio y de conflictos de interés. Además, se les solicita que se comprometan a crear un grupo ciudadano al cual el Ejecutivo estatal consulte.
Menor recursos
A los candidatos a diputados federales se les pidió cinco acciones concretas de reforma fiscal, reducir a 50% el dinero que se otorga a los partidos políticos, elevar a 5% la cantidad de votos necesarios para que un partido no desaparezca.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/poco-interes-en-un-ejercicio#sthash.IS5S8BXy.dpuf

Otra de “Ivonne del Sur”

Noticias de Yucatán ()

Su yerno es el candidato del PRI en Dzoncauich

Aarón Díaz Santos, yerno de la presidenta municipal de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, funge actualmente como candidato del PRI a la alcaldía de Dzoncauich, no obstante los señalamientos que lo ubican como uno de los principales beneficiarios del cuantioso desvío de recursos en ese ayuntamiento.
Entre las acusaciones contra Díaz Santos, esposo de Carmen Pérez Navarrete, hija de la alcaldesa de Tekax, conocida como “La Ivonne del Sur”, por su estilo de gobernar ineficaz y poco transparente, está la de rentar a la Comuna un predio para la “Casa del Tekaxeño” en Mérida, que adquirió una semana antes del ascenso de su suegra al poder. Díaz, además, cobra como director de esa casa.— HERNÁN CASARES
Candidato Méritos
Aarón Díaz Santos vive entre Mérida y Tekax.
Designación
No obstante, el PRI lo designó su candidato en Dzoncauich.
¿Dónde está?
Esta es una pequeña población de 3,000 habitantes, cerca de Temax, gobernada actualmente por el PAN y con un presupuesto anual de $15 millones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/otra-de-ivonne-del-sur#sthash.9hdLy5HT.dpuf


La “dinastía Ivonne”

Yerno de Carmen Navarrete salta a la política priista


En febrero pasado Aarón Díaz Santos, de 30 años y yerno de la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro (“La Ivonne del Sur”), tomó posesión como candidato del PRI a la alcaldía de Dzoncauich, una pequeña población de 3,000 habitantes cerca de Temax, gobernada actualmente por el PAN y con un presupuesto anual de $15 millones.
Aunque uno de sus hermanos fue alcalde de allí hace 15 años, Aarón Díaz vive ahora entre Mérida y Tekax.
Gracias a su matrimonio con Carmen Pérez Navarrete, hija de la alcaldesa de Tekax, el ahora candidato priista tiene un sueldo de $18,000 al mes como director de la Casa del Tekaxeño en Mérida, de acuerdo con la denuncia de los regidores del PRD de ese municipio.
Viáticos y celular
Además, dicen los regidores perredistas, cobra viáticos por sus continuos traslados de Mérida a Tekax y usa un teléfono celular con cargo al Ayuntamiento, incluso hasta ahora que es candidato en otro municipio.
Renta amañada
Díaz Santos cobra recibos mensuales de $5,000 al gobierno encabezado por su suegra por concepto de renta del predio número 560 de la calle 59-A, cerca de la avenida Itzaes, donde funciona la Casa del Tekaxeño.
Según datos recabados en el Registro Público de la Propiedad, Díaz Santos compró esa casa, de 362 metros cuadrados, en $331,000 el 23 de agosto de 2012, siete días antes del arribo de su suegra a la presidencia municipal de Tekax, el 1 de septiembre de ese año.
Otras entradas
Apenas un mes después, la alcaldesa firma con su yerno un contrato de renta por ese predio para poner la “Casa del Tekaxeño”, que funcionaba en otro lugar.
Asimismo, Díaz Santos cobra distintas cantidades a algunos ayuntamientos por alojar a personas que éstos envían a la casa, como es el caso de Cansahcab, cuya Comuna paga, según información oficial, $2,000 al mes por ese servicio directamente a Díaz Santos, no a la tesorería del de Tekax.
El candidato priista de Dzoncauich también pasa cuentas personales a la comuna tekaxeña, como la factura A-11069 del Centro Médico Pensiones por $12,104, fechada el 17 de noviembre de 2012, por los gastos de maternidad de su esposa, la hija de la alcaldesa.
Más beneficiados
Aparte de beneficiar a su yerno, la presidenta municipal Carmen Navarrete ha sido acusada de favorecer a su segundo esposo, Carlos Manuel Carrillo Góngora, propietario, junto con ella, del restaurante “El Huinic de la Ermita” y de la “Posada Carmen”, que han cobrado cuentas millonarias a la Comuna; a su hija Dulce Yesenia Pérez Navarrete, presidenta del DIF, a su otro hijo Braulio, a su hermano, a su concuño y a otros familiares. —HERNÁN CASARES CÁMARA
Política Familias
Aarón Díaz Santos es director de la Casa del Tekaxeño en Mérida y candidato del PRI en la localidad de Dzoncauich.
Currículum
El funcionario tiene 30 años y es yerno de la presidenta municipal de Tekax Carmen Navarrete, “La Ivonne del Sur”.
Vecindario
Aunque uno de sus hermanos fue alcalde de esa población hace 15 años, Aarón Díaz vive ahora entre Mérida y Tekax.
Favorecido
El ahora candidato priista figura en la lista de familiares de la alcaldesa que se han visto beneficiados con el presupuesto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/la-dinastia-ivonne#sthash.2stsYn5P.dpuf

Propuestas ausentes para toda la sociedad

Noticias de Yucatán ()


Un investigador examina a Vila y a Torres Arcila


POLÍTICA
Para el doctor Othón Baños Ramírez, investigador del Centro Regional “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, a los candidatos punteros a la alcaldía de Mérida les faltan planteamientos que estén dirigidos a toda la población.
Hasta el momento, indica el investigador, Mauricio Vila Dosal, del PAN, y Nerio Torres Arcila, del PRI, han hecho propuestas que se enfocan a necesidades inmediatas y únicamente dirigidas a sectores específicos.
También asegura que ambos candidatos deben acercarse más a la sociedad civil, que no está integrada únicamente por las cámaras empresariales. Asimismo, en sus propuestas esté ausente el combate a la corrupción.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/propuestas-ausentes-para-toda-la-sociedad#sthash.XZgukyll.dpuf


Propuestas “a medias”

Hacen falta más detalles en ideas de 2 candidatos


Hasta ahora los dos candidatos punteros de la campaña electoral, Mauricio Vila, del PAN, y Nerio Torres, del PRI, han hecho propuestas que en la mayoría de los casos se enfocan a necesidades inmediatas, cotidianas, opinó el doctor Othón Baños Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Consideró que a los dos aspirantes les faltan planteamientos que abarquen a Mérida en general, que vayan dirigidos a toda la población y no sólo a un sector de ésta. También deben acercarse más a la sociedad civil, la cual no está integrada sólo por cámaras empresariales.
—En ambos casos también está ausente el combate a la corrupción y la impunidad, pareciera que esos problemas no existen en este municipio —señaló—. Tampoco han abordado el problema del crecimiento de Mérida.
En su opinión, Nerio Torres enfoca su estrategia hacia la población marginada, mientras que Mauricio Vila se dirige principalmente a los jóvenes, las clases media y alta, y los empresarios, no ve que éste tenga un plan de acercamiento a la población de bajos ingresos económicos.
El entrevistado dijo también que en el caso del aspirante panista sobresale su propuesta para resolver el problema del transporte público de pasajeros.
Y llama la atención que su contendiente priista no haya tocado el tema, sobre todo porque éste proviene de una familia con concesiones en ese ramo, su padre fue líder de los taxistas, e incluso el candidato es concesionario.
Baños Ramírez, quien es integrante de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” habló, a petición del Diario, sobre las propuestas que han presentado hasta ahora los contendientes por la alcaldía de Mérida.
Prefirió centrarse en los “punteros” de estos comicios porque de ellos provienen, por ahora, los mayores planteamientos y son los más conocidos. Del resto de los candidatos existe poca información o bien se limitaron a proponer ocurrencias.
En el caso de Mauricio Vila, del PAN, expuso que, por un lado, aquel hace ofrecimientos de carácter táctico o inmediato, como los relativos a resolver problemas de espacios públicos, campos deportivos, entre otros.
—Sobresale su plan de un sistema colectivo de transporte inteligente, pues es un tema fundamental y urgente porque afecta al segmento de la población de menores recursos económicos. Pero no ha dicho cómo lo conseguirá, falta que exponga los detalles.
—También habla de crear un centro municipal del emprendedor y abrir en el sur más centros de desarrollo comunitario. Creo que enfatiza más los proyectos de una Mérida moderna que atender las demandas del sector marginado del municipio.
En cuanto a Nerio Torres, del PRI, el entrevistado manifestó que éste ya hizo unos 70 compromisos al respecto, pero, tal como ocurre con Mauricio Vila, la mayoría de ellos están dirigidos a lo cotidiano, lo cual ve bien pero a ello debe agregarse postulados que abarquen a todos los meridanos.
—Uno de sus ofrecimientos es ampliar la red de módulos médicos municipales, para atender a gente de bajos ingresos.
—Otro más es crear dos nuevos mercados populares en el Oriente y el Poniente de la ciudad, lo cual es un acierto porque evitará que mucha gente acuda al Centro Histórico en busca de esos servicios.
—También promete abrir 30 nuevos comedores públicos. Falta que abunde sobre esto, pero es una idea interesante. Otra de sus propuestas es crear la marca-destino Mérida, para impulsar a esta capital en el interior del país y proyectarla al extranjero.
—Pero no visualiza el reto de Mérida desde el punto de vista metropolitano, lo cual implica cambiar leyes y planes de desarrollo para atender ese fenómeno de la conurbación.— Hansel Vargas Aguilar
Campañas Dos aspirantes a la alcaldía meridana
El doctor Othón Baños Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, considera que faltan detalles en propuestas de los candidatos “punteros” a la alcaldía de Mérida.
Mauricio Vila
Una de las propuestas del panista es el mejoramiento del transporte público, con la creación de nuevas rutas, aplicación del pase único, accesibilidad universal y la construcción de paraderos de buena calidad.
Nerio Torres
El priista ofrece un apoyo prioritario al nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), un sistema de recolecta de basura eficiente y sin costo alguno en todo el municipio, y construir 60 nuevos parques en lotes baldíos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/propuestas-medias#sthash.jZrUOCnc.dpuf

César Bojórquez ofrece más apoyo a las comisarías

Noticias de Yucatán ()


Espacios culturales

César Bojórquez, candidato a diputado federal del PAN por el tercer Distrito, informó que en las comisarías, donde los habitantes aseguran estar bien atendidos por las administraciones panistas, piden ahora que lleguen más eventos culturales.
Por ello, ofreció que cuando Mauricio Vila gane las elecciones para la presidencia municipal, aumentaría la actividad cultural fuera de Mérida.
Bojórquez Zapata de nuevo visitó las comisarías de su demarcación, acompañado por Mauricio Vila y Elías Lixa, aspirante a diputado local por el Distrito IV, en un recorrido que inició en Dzityá; continuó en Komchén y Sierra Papacal, y concluyó con un festival dedicado a las madres en Cosgaya.
El candidato dijo que en las comisarías hay mucho talento que no trasciende porque la actividad cultural se concentra en la ciudad; sin embargo, avaló la propuesta de Vila para que “la Noche Blanca” llegue a colonias y comunidades conurbadas.
Empero, César Bojórquez ofreció que cuando sea diputado gestionará recursos para reforzar la actividad cultural, tanto para que las diferentes expresiones artísticas puedan ser admiradas por los vecinos, como contar con un fondo de apoyo para los creadores y artistas que requieran ayuda económica para salir adelante y que la Dirección de Cultura implemente más espacios para quienes inician.
Por ejemplo, dijo que la comisaría de Dzityá, que en su trabajo artesanal utiliza la piedra y la madera para fabricar obras muy atractivas, sin duda toda esa creatividad podría alcanzar mejores niveles artísticos.
Sobre “la Noche Blanca”, proyecto emanado de la actual administración y que se ha realizado en los tres últimos años con mucho éxito, el candidato explicó que el plan de Mauricio Vila es que éste evento se replique en otros rumbos del municipio, ya que por realizarse en horas de la noche y madrugada, mucha gente no puede acudir por falta de transporte.
“Este programa tan importante y que permite todo el público conocer las artes, tiene que llegar a esos lugares, ellos tienen que tener acceso y el compromiso es lograrlo, así que por eso apoyaré esa propuesta y si aun así puedo gestionar recursos para fortalecerlo, seguramente mejorará.
Los tres candidatos realizaron acompañados sendas caminatas en cada una de las comunidades visitadas donde constataron el apoyo hacia el PAN, pues en el trayecto se iban sumando vecinos, incluso aquellos que tenían lonas de otros partidos en sus predios.
César Bojórquez recogió peticiones de mejora del transporte y poner orden en el servicio de mototaxis que operan en gran cantidad, principalmente en la zona central de esas comisarías. Empero, también hubo quejas por la tardanza de los camiones suburbanos y combis que conectan con Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/espacios-culturales#sthash.5FjEkgNO.dpuf

Mauricio Vila ofrece respaldo a las comisarías

Noticias de Yucatán ()


Más salud y deporte

Las comisarías de Mérida contarán con programas en materia de salud, deporte y movilidad urbana para mejorar su calidad de vida, afirmó el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila.
Este anuncio lo hizo el candidato durante un recorrido que realizó por comisarías del Norte, donde caminó y se reunió con sus habitantes para conocer de cerca sus inquietudes y expectativas.
En plática con vecinos de Komchén destacó que buscará no sólo incrementar los módulos de salud en las comisarías, sino que a través de la vinculación con las principales universidades buscará que los estudiantes de medicina realicen sus prácticas profesionales, a fin de que cuenten con un médico todos los días y no tengan que gastar más dinero viajando a la ciudad para consultar.
Mauricio Vila indicó que los programas de activación física que realizan en la ciudad también serán aplicados en las comisarías con objeto de que más meridanos puedan acceder a ellos, para que mejoren la calidad de vida y la salud de la gente.
El candidato panista agregó que trabajará para dar el impulso necesario a las comisarías a fin de que desarrollen su potencial económico de acuerdo con su vocación, que pude ser desde artesanal, como ocurre en el caso de Dzityá, hasta agrícola como sucede en las comunidades del Sur.
Aseguró que las comisarías donde tengan una vocación más artesanal y turística contarán con créditos para iniciar un negocio y tendrán apoyo para lograr la apertura y la adquisición de material necesario para que comiencen a trabajar.
El transporte, destacó, también es un tema importante porque quienes más tienen dificultades al utilizar este servicio son precisamente quienes viven en comisarías y con un costo realmente caro para la calidad de servicio que reciben.
Recordó que Komchén fue sede del Foro de Transporte que se llevó al cabo en junio de 2013, cuando fue diputado del IV Distrito, y desde entonces conoció de viva voz de los habitantes el vía crucis que pasan quienes utilizan el transporte público y por ello le dieron muy mala calificación al servicio.
—La principal queja, en ese momento, que es la misma que permanece hasta ahora, es que no cumplen el horario en el que deben llegar a cada comisaria, el no realizar su ruta completa —señaló.
Este problema, añadió, trae otras consecuencias porque muchas personas llegan tarde a su trabajo y en el caso de los jóvenes tienen mucho tiempo de ocio al esperar a que llegue el camión para regresar a sus casas.
Por ello, resaltó, es importante que los ciudadanos apoyen su propuesta para hacer una realidad el Transporte Inteligente de Mérida (TIM).
Previo a la visita de Komchén el candidato realizó una caminata en la comisaría de Dzityá. Después estuvo en la comisaría de Sierra Papacal y concluyó su gira por Cosgaya donde se llevó al cabo un festival para festejar a los niños y a sus mamás.
De un vistazo
Mala calificación al servicio
Mauricio Vila Dosal recordó que Komchén fue sede del Foro de Transporte que se llevó al cabo en junio de 2013, cuando fue diputado del IV Distrito, y que los vecinos le dieron muy mala calificación al servicio.
Principal queja
La principal queja, en ese momento, que es la misma que permanece hasta ahora, es que no cumplen el horario en el que deben llegar a cada comisaría y el no realizar su ruta completa, señaló Vila Dosal.
Festival
Previo a la visita de Komchén el candidato realizó una caminata en la comisaría de Dzityá. Después estuvo en la comisaría de Sierra Papacal y concluyó su gira por Cosgaya donde se llevó al cabo un festival para festejar a los niños y a sus mamás.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mas-salud-y-deporte#sthash.cYbgqCts.dpuf

Elías Lixa plantea la eliminación de varios impuestos

Noticias de Yucatán ()

Por mejores empleos

“Hoy en nuestra visita a las comisarías hemos visto que ya se resienten los efectos de la reforma fiscal: vemos a tienditas o ‘changarros’ que antes pagaban impuestos como pequeños contribuyentes ahora han bajado sus cortinas o han dejado de pagarlos incorporándose a la economía informal, que causa graves daños al país” dijo Elías Lixa, candidato a diputado local por el Cuarto Distrito, en el recorrido que hizo por Dzityá, Komchén, Sierra Papacal y Cosgaya, en compañía de Mauricio Vila, candidato a la Presidencia Municipal y de César Bojórquez, candidato a diputado federal por el Distrito III.
Sin embargo, Elías Lixa aclaró de igual manera que es necesario pensar en lo que Yucatán está haciendo y que en los últimos años se han creado impuestos como el cedular, que grava con el 5% los ingresos por actividades empresariales de las personas físicas, y por eso una de sus propuestas de campaña es desaparecerlo.
“Tenemos que ser conscientes de la situación que atraviesa la economía, la complicación con la que hoy se tienen que declarar los impuestos; además en Yucatán hay una excesiva carga fiscal. Entonces tenemos que eliminar los impuestos que no son necesarios y que están amarrando la economía porque debemos generar más empleos y mejor pagados. En la medida en que sigamos cargando la mano a quienes generan empleos, esto no va a suceder y vamos a seguir a la inversa, con una economía que va hacia la baja en el Estado” dijo Elías Lixa.
Al puntualizar en que se debe ser más inteligentes en la manera en que se captan los impuestos, el candidato a diputado local por el Cuarto Distrito consideró que son muchos más los que como él piensan que es mejor tener una economía sana, por lo cual propone la eliminación del impuesto cedular y de la tenencia vehicular, que debió suprimirse hace años y hoy está regresando a lo mismo que era antes.
“Se tiene que redireccionar el uso de algunos recursos que son captados por determinados impuestos para generar empleos, pues en la medida en que seamos capaces de brindar las condiciones para que haya empleos mejor pagados, estaremos propiciando una mejor distribución de la riqueza y no un empobrecimiento como el que ahora hay”, apuntó Elías Lixa.
Cientos de meridanos y meridanas recibieron a los candidatos, escucharon sus propuestas y les hicieron peticiones, seguros de que obtendrán el triunfo en las próximas elecciones del 7 de junio.
Las caminatas de Elías Lixa, Mauricio Vila y César Bojórquez se desarrollaron en las afueras de las iglesias, los parques principales y la feria de la Salud en Komchén.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/por-mejores-empleos#sthash.d2qZBfV8.dpuf

Noticias de Yucatán ()


Intensifica sus recorridos

Visita comisarías para cumplir una meta Nerio Torres

A 17 días de concluir el período vigente para las campañas electorales, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, Nerio Torres Arcila, intensificó su paso por las comisarías de Xcanatún y Dzityá a fin de cumplir la meta de llevar sus propuestas a las 47 localidades de la capital yucateca.
Acompañado por la planilla de candidatos a regidores y una gran cantidad de familias, Torres Arcila inició sus actividades dominicales recorriendo las calles de Dzityá, donde tomó nota de cada una de las solicitudes de los habitantes, comerciantes y artesanos de la comisaría, a quienes recalcó “al acudir a casi todas las comisarías y percibir sus necesidades, estoy decidido a detonar el potencial económico y vocación turística de cada una de ellas, apoyando a su gente trabajadora con mejores condiciones de vida”.
En su caminata el candidato del PRI compartió que en su cobertura por el territorio capitalino, además de las comisarías, también ha tomado nota en más de 110 colonias y fraccionamientos de la urbe, captando solicitudes específicas de cada zona habitacional.
Con más de 125 kilómetros transitados en lo que va de la campaña, el aspirante a la presidencia municipal destacó que la gente de las comisarías pide un trato digno y equitativo en materia de servicios públicos, como el alumbrado y pavimentación, entre otros temas.
Luis Martínez Castro, vecino de la comunidad ubicada al norte de la ciudad, se manifestó convencido por las propuestas de atención de los reportes ciudadanos en un máximo de 36 horas, la recolección de basura eficiente y gratis y la Red de Módulos Médicos Municipales con servicio las 24 horas del día.
Posteriormente, habitantes de Xcanatún se congregaron en el parque de la localidad, donde externaron su confianza en sus 50 iniciativas de gobierno, su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas al presentar a los Testigos Ciudadanos y su convicción por escuchar a todas las comisarías de Mérida.
De un vistazo
Confianza
Habitantes de Xcanatún se congregaron en el parque de esa localidad, donde externaron al candidato del PRI a la presidencia municipal de Mérida, Nerio Torres Arcila, su confianza en sus 50 iniciativas de gobierno, su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas al presentar a los Testigos Ciudadanos y su convicción por escuchar a todas las comisarías meridanas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/intensifica-sus-recorridos#sthash.eXMyjN0p.dpuf

Campo digitalizado

Noticias de Yucatán ()


Tecnología de punta y rescatede invernaderos


Con el uso de tecnología de punta y la red digital del gobierno del Estado, la empresa Znova Agroindustrias trabaja mediante un esquema de asociación con productores locales para rehabilitar y tecnificar invernaderos abandonados a cielo abierto, proyecto que se suma a la reactivación de la agroindustria alimentaria yucateca, según se informa en un comunicado oficial.
El gobernador Rolando Zapata Bello visitó ayer en Baca el Centro de Investigaciones Agrícolas de esa empresa, que al paso de dos años y medio ha incorporado tecnologías de la información y comunicación en cultivos de ocho municipios, para fortalecer y comercializar chile habanero, pepino, tomate, sandía, melón y papaya, entre otros productos.
Previo a un recorrido por los invernaderos, el director de Znova, Mario Miguel Pérez Ruiz, explicó al funcionario que la compañía labora mediante mecanismos tecnológicos que permiten a las plantas, con variables de tiempo, recibir suministros de manera automática, lo que evita algún error humano en el proceso.
“Entre nuestros desarrollos se encuentra un máquina que prepara las mezclas de suministros y nutrientes que la planta necesita y se la aplica en el momento preciso para sacar el mejor producto, tecnología automatizada que nos permite llegar a invernaderos abandonados y ponerlos a producir”, apuntó el empresario.
La red Wimax del gobierno del Estado, añadió, es una ventaja competitiva porque permite la interconexión de los sitios de los productores asociados con los lugares donde se encuentran los expertos de la empresa, dando lectura a la señal para saber qué sucede en los invernaderos y poder actuar a tiempo ante la presencia de algún problema.
Los procesos mencionados se han traducido en seis toneladas semanales de chile habanero y antes que termine el año se lograrán 15, mientras que por ahora se registran siete toneladas de papaya, pero se trata llegar a 21 antes del 2016, dijo.
Entre sus implementos tecnológicos, Znova Agroindustrias también cuenta con un dron que monitorea los cultivos para tener de ellos un panorama más amplio, a través de un plan de vuelo para detectar diversos patrones.
De tomate, hay una producción de una tonelada proyectada a cinco antes de finalizar el año. Además la empresa está trasplantando sandía y melón para cosechar diez y ocho toneladas semanales, respectivamente, de esos productos.
Actualmente la exportación se realiza a ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Miami y Los Ángeles, aunque pronto iniciará la comercialización hacia la República Popular de China, a donde se enviarán los insumos ya procesados.
La empresa cuenta con 29 asociados en los municipios de Baca, Hocabá, Mérida, Mocochá, Motul, Sucilá, Tekax y Valladolid. Genera 198 empleos con las expectativas de llegar a 300 trabajadores este año. En cuestión de hectáreas, cuenta con tres de invernaderos y 100 a cielo abierto.
El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, destacó que la compañía es socialmente responsable, ya que además del impulso a la producción con tecnología automatizada, tiene un convenio para atender la salud de sus colaboradores, así como ofrecer, a quien lo requiera, clases para aprender a escribir y leer.
Agro Invernaderos
El gobernador Rolando Zapata Bello visitó ayer los invernaderos agrícolas.
Los productos
Tras los mensajes, el gobernador, acompañado de representantes de la empresa y autoridades, recorrió los invernaderos del centro de investigación donde se obtiene chile habanero, además de tomates uva y timothy cherry, así como pepino europeo, productos que son exportados a ciudades de EE.UU. y a otros países.
La comitiva
Estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y el diputado local Ernesto Martínez Ordaz. También, el gerente de producción del Centro de Investigaciones Agrícolas Znova Agroindustrias, Jorge Salim Assy; el director Regional Sureste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, José Verástegui Chávez, y el alcalde de Baca, Renán Ceballos Sosa.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/campo-digitalizado#sthash.OhJQqU6V.dpuf

Piden mejorar Mérida en Domingo

Noticias de Yucatán ()

Los puestos, la promoción del evento y el servicio de electricidad en la zona son algunos de los aspectos que los locatarios del programa Mérida en Domingo sugieren se mejoren para trabajar de manera más eficiente.
Asimismo, los comerciantes indican que las ventas están bajas y que quienes más les compran son los turistas locales.
De acuerdo con un pequeño sondeo realizado ayer, los vendedores que cada domingo ofrecen sus artesanías, ropa tradicional, juguetes tradicionales y demás consideran que este programa es muy bueno para dar a conocer sus artículos a las personas que recorren la Plaza Grande. Además, cuenta con eventos divertidos para chicos y grandes.
Sin embargo, los comerciantes agregan que hay que mejorar algunos detalles de este esquema a fin de que sea más atractivo para los visitantes y ellos puedan vender mejor.
Uno de estos detalles son los puestos. Según los vendedores, algunos no han sido renovados desde hace varios años. En otros casos, las maderas donde colocan sus productos están rotas y los comerciantes deben ingeniárselas para que su mercancía no se caiga, por lo que recurren a poner tablas extras atándolas con sogas.
Otros colocan toldos extras que ellos mismos traen para protegerse del sol.
“El programa está bien porque viene mucho turista, además de la gente local, y pueden comprar nuestros productos, trabajo de artesanos de la región; pero hace falta una reestructuración”, comenta Cecilia Romero Durán, vendedora de juguetes tradicionales.
Ella señala que hace como nueve años que no les cambian los puestos, los cuales ya no se encuentran en óptimas condiciones. Agrega que se necesita mayor difusión para que asistan más personas.
“Creo que se necesita más publicidad, sobre todo en épocas fuertes, para que las turistas sepan de todos los eventos que se hacen los domingos”, opina.
De igual manera, apunta que la situación económica ha repercutido en la ventas de los comerciantes.
“Está muy baja, mala”, subraya. “Los pocos que compran, cuando hay, son los turistas nacionales. Los extranjeros casi no”.
Por su parte la señora Carmen Escamilla, vendedora de ropa típica de la región, coincide en que hace falta renovar los puestos.
“Están mal diseñados, con los techos muy altos y en mal estado, desbaratados”, puntualiza. “Además son muy pesados. Algunos cargadores, como no pueden soportar el peso los tiran y esto hace que se dañe la estructura”.
Otros comerciantes señalan que no hay “corriente” en la zona. Sólo algunos contactos eléctricos de los que hay en el lugar funcionan.
“Son pocos contactos los que sirven y cuando llega la noche no podemos poner focos o algo porque ninguno funciona; sólo tenemos la luz (eléctrica) pública”, manifiesta Irma Chan Uicab. —abraham bote tun
Requerimientos Ventas
Un sondeo entre comerciantes de Mérida en Domingo señala que hay varias necesidades.
Señalamientos
Los tres aspectos son cambiar los puestos, arreglar la red eléctrica del sector y darle mayor difusión a este esquema municipal.
Un poco de historia
Mérida en Domingo se ha realizado desde hace más de dos décadas. Éste incluye actividades artísticas, culturales y de esparcimiento.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/falta-reestructuracion#sthash.lKMjjvqo.dpuf

Desaparecen pequeñas imprentas

Noticias de Yucatán ()

Los adelantos en la tecnología las obligan a cerrar

Comunidades
Al igual que otros sectores económicos que desaparecieron o redujeron su presencia debido a cambios en la forma de vida y los avances tecnológicos, hay imprentas que cerraron en esta capital al bajar la demanda de sus servicios y la imposibilidad de invertir para adaptarse a las circunstancias.
Uno de los factores que indujeron a esas pequeñas empresas a dejar el mercado fue la supresión de las formas fiscales oficiales que en el pasado exigía Hacienda a los tributantes para reportar el pago de impuestos.
En aquella burocracia había unos 100 tipos diferentes de oficios para cumplir esa obligación, y cerca del 15% de ellas se imprimían localmente. El resto provenían de la capital del país, de grandes imprentas que elaboraban miles de ellas. Una de las principales proveedoras en ese ramo era Multiformas Fiscales, la cual cerró después de 33 años de existencia. La empresa estaba en la calle 62 con 47, por el rumbo de La Negrita y el Instituto Comercial Bancario.
—Desde hace unos 14 años empezó a notarse el cambio, lentamente se fue agudizando el problema y la situación se hizo insostenible cuando se implantó que todas las declaraciones se hicieran por internet —indicó César Mena Bleis, quien fue propietario de esa empresa.— Hansel Vargas A.
Imprenta De baja
César Mena Bleis indica que reportó la baja de su empresa Multiformas Fiscales en 2012.
Pequeña empresa
La pequeña empresa tenía seis empleados como máximo y cerró después de 33 años de labores.
Contrataciones
En febrero, marzo y abril contrataba personal temporal para atender el aumento de demanda porque era el período en que los sectores económicos realizaban sus declaraciones al fisco.
Difícil cierre
Debido a las décadas que estuvo activo le resultó difícil dejar el negocio, ya no tenía empleados pero acudía al local para matar el tiempo. Finalmente dejó el predio porque era rentado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/desaparecen-pequenas-imprentas#sthash.u6rfaJCg.dpuf

Cae ante la modernidad

Se acaba la oferta de impresión de formatos fiscales


Uno de los tradicionales negocios meridanos que sucumbieron ante al avance tecnológico es el de impresión de formas fiscales.
César Mena Bleis, quien fue propietario de Multiformas Fiscales, que cerró sus puertas después de 33 años de labores, recuerda que su empresa era pequeña, de seis empleados como máximo.
“Durante febrero, marzo y abril contrataba personal temporal para atender el aumento de demanda porque era el período en que los sectores económicos realizaban sus declaraciones al fisco”, apunta.
Gracias a sus años de experiencia en el ramo los despachos contables, y en particular los contadores públicos inexpertos, recurrían a él en busca de asesoría sobre cuál formato usar para determinado reporte ante la Secretaría de Hacienda.
Cambios
—En ese tiempo era común que Hacienda cambiara de formato a última hora, al grado que en el lapso que tardaban en llegar la papelería oficial que yo pedía a la ciudad de México ésta quedaba obsoleta.
El impresor indica que casi el total de las formas fiscales que se distribuían en Yucatán provenían de grandes imprentas del centro del país, en la localidad sólo se imprimía entre el 10 o 15 por ciento de ellas.
La razón de ello es que Hacienda era muy exigente respecto a los requisitos que debían cubrir esos documentos oficiales.
Muy necesarios
Los contribuyentes dependían tanto de ese material fiscal que en una ocasión el entrevistado atendió a una persona proveniente de Cancún que andaba en busca de cierto tipo de formatos.
—Yo los tenía, pero eran sobrantes de un cargamento que la lluvia mojó en el trayecto, estaban arrugados. Ella se los llevó en esas condiciones, me dijo: “no importa, yo los plancho”.
—En ese tiempo había una cantidad enorme de formatos, unos 100. Los había para el cliente, el proveedor, para pagar IVA o el ISR, para hacer declaración anual, mensual o bimestral, etcétera. La mayor parte de esos documentos eran de tipo federal, pero también los había estatales y municipales.
Otros giros
Una rápida investigación mostró que hay pocas empresas activas en el ramo de la impresión, se enfocan a la impresión de volantes, trípticos, revistas, folletos, carteles y tarjetas de boda así como a calendarios, etiquetas, catálogos y tesis.
Las hay que tienen equipos más grandes y también imprimen lonas publicitarias, gafetes, tazas, botones, bolígrafos, globos, bolsas, cajas y otros artículos más.— Hansel Vargas Aguilar
Firma Otra desaparición
Una de las empresas de impresión que ya ha cerrado sus puertas Multiformas Fiscales. Su sede estaba en la calle 62 con 47, por el rumbo donde están La Negrita y el Instituto Comercial Bancario.
Obsoletos
Su propietario, César Mena Bleis, considera que en ese sector ocurre algo similar a lo que se observa con las tiendas de la esquina, las viejas casas de fotografía y otros giros que fueron quedando obsoletos ante nuevos modelos empresariales, cambio en la forma de vida y el avance tecnológico.
Internet
“Desde hace unos 14 años empezó a notarse el cambio, lentamente se fue agudizando el problema y la situación se hizo insostenible con la internet”, apunta.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/cae-ante-la-modernidad#sthash.drdVtK78.dpuf

Rescatan su entorno

Noticias de Yucatán ()

Piden asesoría de la Uady en favor de Las Américas


Preocupados por el deterioro en la calidad de vida del entorno como consecuencia del cambio climático y el crecimiento urbano, vecinos del fraccionamiento Las Américas se unieron para realizar acciones encaminadas a mitigar sus efectos.
Conformados en un comité vecinal, los residentes de este fraccionamiento en el norte de Mérida —detrás del Anillo Periférico, en la comisaría de Dzityá— solicitaron asesoría a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), para aplicar medidas que ayuden a reducir los efectos de los cambios en el medio ambiente.
De acuerdo con los vecinos, se reunieron con el coordinador de la licenciatura de Diseño del Hábitat, Roberto Reyes Pérez, y la profesora Silvia Chi Cervera, a quienes les externaron su inquietud sobre las mejoras que se pretenden realizar en las áreas de infraestructura y reforestación de parques.
También les plantearon su interés por realizar actividades que mejoren el entorno e incentiven las actividades deportivas, recreativas, culturales y familiares.
El fraccionamiento Las Américas es de los desarrollos habitacionales más grandes de la ciudad surgidos en la última década.
Ubicado en el norte de Mérida y colindante con Francisco de Montejo, conforma junto con este fraccionamiento una no tan pequeña ciudad con supermercados, plazas comerciales, restaurantes y todo tipo de comercios y servicios que evitan a sus vecinos recorrer grandes distancias para conseguir algún producto.
Junto con este crecimiento, crecen igual los problemas propios de una ciudad: basura, deforestación, deterioro y falta de vialidades adecuadas, comercio informal y entornos de cemento que intensifican el calor.
“Estamos conscientes de que la solución a estos problemas nos concierne a todos, por eso la hicimos extensiva a instituciones y asociaciones dedicadas a combatirlo de manera altruista y profesional”, señalaron los vecinos en un comunicado.
Asimismo, los habitantes destacaron que dicha labor se hará siempre en forma directa y coordinada con las dependencias y organizaciones que los apoyen.
Daño ambiental
Los vecinos explicaron que el cambio climático y sus consecuencias son cada vez mayores y perceptibles en el entorno; prueba de ello son las altas temperaturas de las últimas semanas.
Luego indicaron que estas alteraciones al medio ambiente son el resultado, en gran medida, de las actividades del ser humano que afectan de manera grave y directa los recursos naturales (aire, suelo y agua).
También el aumento de los espacios habitables contribuye peligrosa y directamente a la contaminación en distintos ámbitos (terrestre, auditiva, visual o lumínica), así como la degradación del hábitat natural.
Por esa razón, el 22 de abril pasado el comité vecinal solicitó a la Facultad de Arquitectura de la Uady orientación y apoyo por medio de las licenciaturas que cursan sus alumnos, como son Arquitectura, Diseño del Hábitat y Artes Visuales.
La experiencia positiva que ese centro de estudios tuvo con una zona de Ciudad Caucel que presentaba problemas similares, además de los buenos resultados que se tuvieron al trabajar en conjunto con los residentes, los motivó a pedir su ayuda.
Los vecinos explicaron a los académicos, en visita a la facultad, que ya se lograron organizar en el fraccionamiento 44 calles, integrando en cada una de ellas un comité con su representante.
“De esta forma constatamos la participación ciudadana y conformamos una estructura sólida para abordar temas como el que hoy nos ocupa: recuperar nuestros espacios verdes y recreativos, y con ello obtener una mejor calidad de vida y convivencia”, señalaron.
La Facultad de Arquitectura aceptó con gran interés apoyar a los vecinos en la consecución de sus objetivos, al igual que Grupo Sadasi, la constructora del fraccionamiento, que se suma a estas iniciativas y realiza constantemente mejoras en el sector, sus parques, jardines y avenidas, lo que es del agrado de los vecinos. —Luis Iván Alpuche Escalante
Propuestas Académicos
Habitantes de Las Américas le expusieron a docentes de la Facultad de Arquitectura de la Uady una estrategia vecinal.
Ubicación
El fraccionamiento Las Américas se encuentra detrás del Periférico en la comisaría de Dzityá, en el norte de la capital yucateca.
Mejora urbana
Grupo Sadasi, constructora de ese fraccionamiento, se suma a estas iniciativas y en forma constante realiza mejoras en el sector (en los parques, jardines y avenidas).
Perjuicios
Los residentes indicaron que estas alteraciones al medio ambiente son resultado, en gran medida, de las actividades del ser humano que afectan de manera grave y directa los recursos naturales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/rescatan-su-entorno#sthash.QsHpUgeW.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada