“Prioridad máxima”

19 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()


Ricardo Anaya da su respaldo a la campaña de Vila


El triunfo del PAN en Mérida es “prioridad máxima” y es tan importante como ganar cualquiera de las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo 7 de junio, expresó Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados.
El legislador federal estuvo en esta capital para presidir el evento “Agenda legislativa nacional del PAN para que Mérida siga adelante” y para apoyar la candidatura y propuestas del candidato panista a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, así como la de los candidatos a diputados federales y locales.
Anaya Cortés, quien también fue presidente interino del PAN, explicó que tras una reunión con dirigentes nacionales del PAN para evaluar cómo van en las distintas ciudades, estados y distritos del país, se decidió dar prioridad a las plazas que tengan mayores probabilidades de triunfo, entre las cuales está Mérida, “que para nosotros es de la más alta prioridad”.
Él añadió que, entre otros aspectos, se consideró que Mérida cuenta con una tradición panista de 20 años de buenos gobiernos, que se vieron brevemente interrumpidos y por ello es necesario continuar con los avances que se han retomado en la actual alcaldía.
—Queremos seguir aportando para que le vaya bien al Estado y particularmente le vaya bien a los meridanos, es por ello que hoy venimos a expresar todo nuestro respaldo a Mauricio Vila —enfatizó—. Vamos a estar tan atentos en estos últimos 20 días y en especial de la jornada electoral.
“De suma importancia”
—Ni crean los priistas que nos vamos a distraer con las nueve gubernaturas y que pueden venir a hacer de las suyas aquí a Mérida… Están muy equivocados porque para nosotros el triunfo de Mauricio Vila es de suma importancia —subrayó.
También dijo que el respaldo del PAN irá más allá de la campaña, ya que los legisladores del PAN apoyarán con recursos y reformas federales para que Vila pueda hacer realidad sus propuestas a favor del Transporte Inteligente para Mérida.
—Queremos que ese sistema sea un sello del Partido Acción Nacional —agregó.
Mauricio Vila estuvo acompañado de los candidatos a diputados federales Kathya Bolio Pinelo, César Bojórquez Zapata, Asís Cano, Concepción Rodríguez y Víctor Hugo Lozano Poveda, así como también los candidatos a diputaciones locales Antonio Peraza, Yahayra Centeno, Paloma Angulo, Elías Lixa, Manuel Díaz y Cindy Castillo.
También estuvieron presentes los presidentes de los comités directivos estatal y municipal del PAN, Hugo Sánchez Camargo y Gerardo Bolio de Ocampo, respectivamente; los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz y los diputados federales Beatriz Zavala Peniche y Sergio Chan Lugo, entre otros.
En su turno, Vila reiteró que la propuesta de crear el Sistema de Transporte Inteligente de Mérida es un acierto que beneficiará a miles de familias meridanas, principalmente en el aspecto económico, ya que actualmente una persona para trasladarse de un punto a otro debe abordar hasta cuatro camiones con el consiguiente impacto económico. Con esta propuesta, dijo, no sólo se reducirá el gasto en las familias, sino también se disminuirán los tiempos de traslado y se mejorará, sin duda la calidad en el servicio.
—Sabemos que el Paseo de Montejo es un símbolo de urbanismo en esta bella ciudad, pero la poca actividad comercial en la zona y el deterioro de la riqueza arquitectónica ha disminuido su atractivo. Es importante la participación de los tres órdenes de gobierno, así como de la iniciativa privada para el rescate y revitalización de esta importante vía y sus alrededores, sabemos que la SCT ha realizado estudios al cual el municipio no ha tenido acceso y en el que se habla de una inversión de 700 y 800 millones de pesos para su intervención.
Vila recordó que otra de sus propuestas es crear un Centro Cultural del Sur, cuyo objetivo principal es llevar a esa zona de la ciudad los proyectos culturales para que las personas cuenten con la posibilidad de acceder a los mismos e incluirlos en este rubro de suma importancia para los meridanos.
En el tema de seguridad el abanderado blanquiazul recordó que Mérida es conocida como la ciudad más segura, y para seguir teniendo ese título es importante reforzar el equipamiento y la capacitación a los elementos de la policía municipal y dotarlos de mejores sistemas inteligentes para mejorar el tráfico vehicular en el Centro Histórico.
Durante el gobierno de César Bojórquez, recordó, se inició el programa de dotar de Internet inalámbrico en los parques de la ciudad y el actual gobierno municipal ha conectado 125 parques en línea para el uso gratito. Aseguró que en su administración terminará de llevar a las comisarías y demás parques el servicio.
También habló sobre la pavimentación de las calles y el mantenimiento que se le tiene que dar a las mismas.
En cuanto al Centro Histórico, destacó que se requiere una inversión importante para la repoblación de la zona y devolverle la belleza y armonía arquitectónica así como la vitalidad turística y comercial.
Por último, en cuanto al tema de vivienda indicó que el Ayuntamiento de Mérida, de manera solidaria y responsable, debe emprender gestiones y acciones para mejorar las condiciones de adquisiciones de habitaciones económicas y dignas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/prioridad-maxima#sthash.MhFjZ9sb.dpuf

Elías Lixa: Causa muchos perjuicios a las tienditas

Noticias de Yucatán ()


Propone quitar el impuesto cedular

Durante su caminata de ayer por las calles de las colonias Juan B. Sosa, Felipe Carrillo de Chuburná y Chuburná de Hidalgo, los propietarios de establecimientos le externaron su molestia por ese impuesto del 5% que entró en vigor a la par de la Reforma Fiscal que impulsó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Pedro Cáceres Chi, dueño de una tienda en la colonia Felipe Carrillo Puerto, dijo que además de los impuestos que se tienen que pagar a Hacienda, el pago de la electricidad es otro problema que afrontan las pequeñas empresas como la suya.
“La propuesta del candidato es excelente, ojalá pueda desaparecer ese gravamen que nos ha golpeado fuerte y sólo nos obliga a trabajar más y ganar menos”, señaló Pedro Cáceres.
Lixa recordó que el impuesto cedular es un gravamen del 5% para personas físicas con actividad empresarial, que pagan negocios como estéticas, panaderías, tiendas de abarrotes, farmacias, ferreterías, tlapalerías, papelerías, talleres mecánicos, entre otros.
Comentó a los propietarios de los comercios que visitó que ese impuesto está amarrando a la economía en Yucatán, pues se deben generar más empleos y mejor pagados, pero ello no será posible mientras se siga cargando la mano a quienes propician esas fuentes de trabajo, como ellos.
“Con tanto impuesto que estamos pagando apenas nos queda para sobrevivir”, señaló Cristian Tun, propietario de un establecimiento en la colonia Juan B. Sosa, quien agregó que las autoridades estatales en lugar de apretar el cinturón a los propietarios de los comercios deberían combatir el comercio informal que tanto perjudica a la economía.
Asimismo, comentó que con lo que gana en su tienda apenas le alcanza para sobrellevarla, para medio comer él y su familia. Espera que el candidato de Acción Nacional impulse en el Congreso esa propuesta.
Guadalupe Cervera, dueña de una tienda de productos de limpieza en la colonia Chuburná de Hidalgo, dijo que tiene confianza en que el candidato a diputado por el Cuarto Distrito hará valer esta propuesta que ayudaría a todos los comercios pequeños como el suyo.
Por su parte Limberght González, propietario de una tienda de carnes frías en Chuburná señaló que en la actualidad ya no se puede vivir con tanto impuesto que se paga y tener una tienda dejó de ser redituable.
“En el caso de nosotros, además de pagar impuestos hay que cubrir otras prestaciones a los trabajadores, por lo que veo excelente que el candidato proponga la eliminación de este gravamen del 5%”, expuso el ciudadano en la reunión.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/propone-quitar-el-impuesto-cedular#sthash.3jixey5K.dpuf

Noticias de Yucatán ()

PAN: Todo a Mérida

El municipio, alta prioridad para el panismo nacional


De visita en Yucatán para apoyar la campaña electoral de su partido, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, declaró que ganar Mérida es de máxima prioridad para el panismo nacional.
Según afirmó, el PAN tiene en sus manos estudios de opinión pública que indican que hoy “tenemos ganada la elección” en el municipio.
“Si la elección fuera mañana la ganaríamos”, apuntó, y de inmediato precisó: “Por supuesto, no hay que confiarnos”.
El dirigente encabezó un acto público con Mauricio Vila Dosal, candidato de Acción Nacional a la alcaldía, y más tarde concedió una entrevista a este periódico en el local del Comité Directivo Estatal del PAN.
Durante la entrevista, señaló algunas razones por las cuales ganar Mérida es de máxima prioridad para el panismo:
1) “Porque Mérida tiene un peso histórico importante para el partido”.
2) “Porque hemos gobernado Mérida 20 años, salvo un pequeño lapso que fue gobernado por el PRI”.
3) “Porque en los estudios de opinión pública que tenemos en el partido vemos ganada la elección hoy”.
Anaya Cortés dijo que es clara la diferencia de resultados en los gobiernos del PAN y del PRI, y en el caso de Mérida mencionó las siguientes comparaciones:
a) En la administración panista actual se compraron 35 camiones de basura nuevos, contra cero unidades en la administración del PRI.
b) Ahora hay catorce ciclovías. Bajo el Ayuntamiento del PRI ninguna se hizo.
c) La administración priista cambió el alumbrado público por lámparas chinas defectuosas que dejaron la ciudad en penumbras. El gobierno de Renán Barrera compró 82 mil luminarias de buena calidad para devolver la iluminación a la ciudad.
d) La Comuna del PRI no construyó un solo espacio cultural. Renán Barrera promueve La Noche Blanca.
e) La autoridad priista no construyó un solo parque lineal. Hoy el municipio tiene 74 parques lineales.
“Estamos convencidos de que el PAN gobierna mucho mejor y de que los ciudadanos de Mérida merecen mejores gobiernos”, añadió Anaya Cortés. “Venimos a respaldar el trabajo de nuestros candidatos y especialmente el de Mauricio Vila. Insisto, su triunfo es de la más alta prioridad para el PAN y estamos convencidos de que vamos a ganar”.
El coordinador de los diputados federales de Acción Nacional acusó al PRI de competir “a la mala”.
“El PRI quiere ganar la elección a base de dádivas y despensas”, subrayó. “Tenemos información concreta de Tecoh, identificamos un camión repleto de despensas que pretenden repartir en los próximos días. Encontramos una bodega en Tizimín con más de cinco mil despensas, En Mérida también hallamos cuatro bodegas”.
“Tenemos claro que el PRI, particularmente en Mérida, se siente perdido y quiere ganar a ‘despensazos’. No lo vamos a permitir, porque nosotros sí respetamos la libertad de los ciudadanos. Vamos a ganar, y lo haremos a la buena con Mauricio Vila”.— ÁNGEL NOH ESTRADA
La elección del 7 de junio Lo que está en juego
Conceptos del diputado federal Ricardo Anaya sobre los comicios del 7 de junio:
Cambio de rumbo
“Estamos convencidos de que es fundamental el triunfo del PAN para lograr el cambio de rumbo que los ciudadanos piden a gritos. La economía está estancada, la reforma fiscal ha resultado un auténtico fracaso… En materia de seguridad, en 2012 el PRI dijo que era cuestión de un cambio de estrategia. Se van a cumplir tres años y no sabemos en qué consiste el cambio de estrategia. No ha disminuido la violencia”.
La noticia y la unión
“El 7 de junio la noticia será que el PRI habrá perdido la mayoría de la Cámara de Diputados, y entonces sí podremos cambiar el rumbo del país… Si algo nos une hoy a los panistas es Yucatán, es Mérida. Han visto aquí a Josefina Vázquez, a Felipe Calderón, al presidente del partido Gustavo Madero…”
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pan-todo-merida#sthash.OGjCI6wv.dpuf

Compromiso de candidatos

Noticias de Yucatán ()

Aspirantes a regir Mérida, a favor de la transparencia


Los candidatos a la alcaldía de Mérida ofrecieron a consultores que quien gane gobernaría con la participación de la ciudadanía, impulsarían la rendición de cuentas, la transparencia y que los proyectos a realizar los supervisen expertos y especialistas.
Carlos Estrella Escalante, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), declaró ayer que además de lo anterior, los cinco candidatos a la alcaldía ofrecieron que la asignación de consultorías sería por licitación. También privilegiarán la experiencia y la calidad.
En conferencia de prensa, los directivos de la Cámara informaron que en las reuniones, efectuadas del 21 de abril al 12 de mayo, también plantearon seis puntos que consideran primordiales.
Las principales propuestas fueron:
—Construir la calle 90, como par vial de la Itzáes
—Crear subcentros urbanos y mercados periféricos.
—Programar la reconstrucción de aceras, conforme al reglamento.
—El mantenimiento de las vialidades, con procedimientos de calidad.
—Mejorar los tiempos de respuesta para la gestión de permisos de construcción y apertura de negocios.
—La generación de energia con el aprovechamiento de la basura.
Estrella Escalante declaró que los cinco candidatos ofrecieron que a quien le favorezca el voto será “convergente” con la sociedad y escucharán las propuestas y proyectos para gobernar.
El líder de la CNEC expresó su confianza de que el ganador de las elecciones cumplirá su ofrecimiento, sobre todo el de gobernar con la participación ciudadana.
Planteamientos
De las propuestas que hicieron los candidatos, señalaron como lo mejor de cada uno las siguientes:
“A partir de una evaluación, se fomentaría la inversión pública y privada para constituir empresas y crear empleos”, de Gilda María Aké y Hoil, de Morena.
“La autoridad tiene que trabajar siempre de la mano de la sociedad y en función de una adecuada planeación”, de Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano.
“Hay que pasar de la conformidad de decir no, al cómo sí. La planeación estratégica será prioridad y en eso es necesaria ésta cámara”, Nerio Torres Arcila, del PRI.
“La CNEC integraría un Consejo Consultivo para llevar los proyectos estratégicos al Cabildo desde el primer año de la administración”, de Carlos Carvajal Borges, delPRD.
“Los quiero a mi lado para realizar las propuestas que se van a pasar para que nos concedan los recursos. No sólo los invitaré a participar, los necesito para realizar proyectos que sean útiles”, de Mauricio Vila Dosal, del PAN.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/compromiso-de-candidatos#sthash.Vga3yo8K.dpuf

Lozano habla de las escuelas de tiempo completo

Noticias de Yucatán ()


Tema a análisis


Víctor Hugo Lozano, candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 04, ofreció a madres de familia realizar un análisis exhaustivo para garantizar el bienestar y la salud de sus hijos.
Las madres de familia le solicitaron que si gana las elecciones interceda desde el Congreso para que se investigue y regule adecuadamente el Programa Escuelas de Tiempo Completo, que estableció el gobierno federal y ejecuta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Dijeron que algunos niños ya comenzaron a manifestar enfermedades como diabetes o gastritis por la inadecuada alimentación que reciben en esos lugares.
Lozano Poveda afirmó que los programas del PRI no tienen la sensibilidad y orden que predican.
“Desde que regresaron al poder (los priistas) aumentó la necesidad de conseguir más ingresos para mantener la economía en sus hogares, dejando a sus hijos en lugares donde la calidad de atención no está garantizada y pone en riesgo su salud”.
“El poco tiempo que sobra después de la jornada laboral no es suficiente para brindar el cariño que necesitan, vean como no les importa separar a los miembros de sus familias. La ambición de esos monstruos no tiene límites”, dijo.
El panista indicó que hay testimonios como el de Teresa Euán, vecina de la colonia Portes Gil, que señalan la “negligencia total” al interior de esa dependencia.
“Yo vivo a lado de una estancia donde a los niños de dos o tres años les dan de comer chilaquiles, puerco entomatado o empanizado, incluso relleno negro. En mi casa se siente el olor de la comida que les toca cada día, a veces escucho a los pequeños que no lo quieren comer porque tiene picante. Sólo hay dos opciones: comen o no”, dijo la mujer.
En nivel preescolar los infantes tienen derecho de recibir al menos 2 comidas que contribuyan a su adecuada nutrición, durante su estadía de 8 horas. Las Reglas de Operación del programa de la Sedesol señalan que “las porciones deberán ser completas, equilibradas, inocuas, variadas y de acuerdo a su edad, con base en las disposiciones que emita DIF Nacional y en apego a las normas oficiales aplicables y medidas de seguridad e higiene”.
Desafortunadamente, dijo el candidato, estas disposiciones no se aplican debido a la falta de capacitación y recursos que se desvían para otros fines.
“No se vale jugar con la salud y vida de los niños. Este en un tema que en el Congreso de la Unión todos los actores políticos tenemos que intervenir sin importar los colores, este tipo de programas deben estar auditados los 365 días del año y si no hay cuentas claras, se castigará a los culpables. La familia es la base de la sociedad y no podemos permitir que siga encaminándose a un precipicio. Si el priísmo nos tiene en un mal presente, que no nos arrebate nuestro futuro. Los diputados del PAN vamos a impedir que sigan dañando a nuestros hijos”, señaló Lozano.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/tema-analisis#sthash.Z0Ap3L2B.dpuf

Yucatán, a las urnas

Noticias de Yucatán ()

Un millón 436,608 electores integran el padrón de la entidad
Un millón 436,608 electores de Yucatán podrán votar el domingo 7 de junio, por el candidato de su preferencia para los 802 cargos públicos que están en juego, entre regidurías y diputaciones locales y federales, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades electorales en la entidad.
En total para las elecciones estatales y federales de Yucatán, se apuntaron y fueron aprobados 45 candidatos a diputados federales, 101 a legisladores locales, en ambos casos con sus respectivos suplentes, y 404 más que buscan las 106 alcaldías.
En el ámbito federal están en juego cinco diputaciones por la vía del voto directo, para las que se apuntaron 45 candidatos —cinco por cada uno de los 10 partidos, excepto el PRI y el PVEM que van en alianza en esta contienda— con sus respectivos suplentes.
Para integrar el nuevo Congreso del Estado están en juego 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 plurinominales o de representación proporcional.
Aunque se registraron 150 fórmulas para contender por estas diputaciones, en realidad sólo son 101 candidatos, porque algunos son comunes entre otros partidos, como el PRI con el PVEM, Panal, PES y el PH.
En el caso de los 106 Ayuntamientos están en juego 772 regidurías, de las cuales 478 son por el voto directo y 294 de representación proporcional.
Entre esos regidores el primero de cada una de las 106 planillas que ganen sera el alcalde, y el segundo el síndico.
Por los 10 partidos políticos se registraron 404 candidatos a alcaldes, considerando que no todos participan en los 106 municipios, y en algunos van con candidatos comunes.
El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con con 36 consejeros ciudadanos —seis para cada uno de los cinco distritos electorales, más la Junta Local—, como los responsables del desarrollo de las elecciones federales en sus respectivas demarcaciones.
Mientras el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) dispone de 730 consejeros 45 propietarios para los 15 distritos electorales estatales, con sus respectivos suplentes, y 320 para los 106 consejos municipales, que también contarán con sus suplentes.
Además están los siete consejeros del Consejo General estatal. Cada uno de esos 121 consejos cuentan además con un secretario ejecutivo y una secretaria.
El 7 de junio habrá una movilización de 23,238 ciudadanos que tendrán la responsabilidad de que funcionen bien las 2,529 casillas donde los electores acudirán a votar.
Para garantizar el funcionamiento de las casillas, 601 capacitadores y auxiliares del INE estarán pendientes del desarrollo de la jornada bajo el escrutinio de 105 supervisores.
Las 2,529 casillas a instalar en Yucatán se dividen en: 1,116 básicas, 1,371 contiguas, 31 extraordinarias y 10 especiales.— David Domínguez Massa
Comicios Territorio
Yucatán se dividió en cinco distritos donde se elegirá en cada uno a un diputado federal.
Diputaciones locales
El territorio yucateco se dividió igual en 15 demarcaciones donde se votará por los legisladores locales.
Capital
En Mérida están dos de los cinco distritos electorales federales y siete de las 15 demarcaciones donde se votará por diputados locales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/yucatan-a-las-urnas#sthash.z0OKBGoA.dpuf

Pocos candidatos dan a conocer su historial político

Noticias de Yucatán ()


Desinterés en informar

De los 45 candidatos a diputados federales en Yucatán, hasta ayer sólo 11 cumplieron con subir su historial al espacio que el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso para que el electorado conozca las opciones que ofrecen los partidos.
Cabe aclarar que no existe sanción alguna para los candidatos que no cumplan con subir la información sobre su historial.
La misma institución precisa que este es sólo un mecanismo de transparencia y acercamiento a la ciudadanía para ofrecerle información util que los ayude a ponderar su voto.
Por esa falta de fundamento legal que los obligue a subir la información, de los 4,518 candidatos a legisladores federales en el país, sólo 1,052 ya tienen su historial en ese espacio de internet del INE, es decir, apenas el 23% de todos.
En Yucatán sucede lo mismo. Por ejemplo, en el distrito 01, de los nueve candidatos, sólo tres subieron su información y son Liborio Vidal Aguilar, de la coalición PRI-PVEM; Edgar Aguilar Alvarez, del MC, y Nayely Balam Chan, de Morena.
En el 02, los únicos que cumplieron esta disposición son: Laura Patricia Herrera Solís, del PT, y Felipe Neri Espinosa Herrera, de MC.
En el 03 sólo Carmen Lorena Gamboa Sosa, del MC.
Del 04 están: Francisco Rosas Villavicencio, del PT; Guillermo Calderón Carvajal, de Morena, y Luis Eduardo Uicab Pat, del PES.
Por último, del 05, están María Guadalupe Molina Interián, del MC, e Ignacia Torres Sansores, del PES.
De acuerdo con el espacio de la pagina de internet del INE para subir esta información, nadie lo ha hecho de los candidatos del PAN, PRD, PH y Panal en Yucatán.
Del PRI y PVEM sólo aparece uno, que es de la coalición de ambos partidos en el distrito 01, Vidal Aguilar.
Segn el reporte del INE, del nueve al 15 de abril 372,161 personas habían consultado este espacio para conocer a los candidatos.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.
De un vistazo
Plurinominales
De los candidatos plurinominales en la tercera circunscripción electoral federal, a la que pertenece Yucatán, sólo 17 aspirantes de tres partidos subieron su historial a la página de internet del INE
Los yucatecos
De los que subieron la información a internet, 11 son del PRI, entre los que destacan los yucatecos Jorge Carlos Ramírez Marín, Ivonne Ortega Pacheco y Sergio Bogar Cuevas González; por el partido Movimiento Ciudadano hay otros cuatro y uno de Morena.
Partidos
Los candidatos por partidos con su información en internet en el plan nacional son 174 de MC, le siguen PES con 159, Morena 135, PRI-PVEM 127, PAN con 112, PRI 91, PVEM 50, PT 41, PH 28, PRS 15, y PRD-PT, seis.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/desinteres-en-informar#sthash.EuILxI2b.dpuf

Reitera que hará nuevos parques Nerio Torres

Noticias de Yucatán ()

Por la Mérida del futuro

Miles de vecinos del oriente de Mérida se concentraron en el estacionamiento del estadio Carlos Iturralde, para dar una muestra de su respaldo a los compromisos del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, Nerio Torres Arcila, en especial para la construcción de 60 nuevos parques en lotes baldíos y dos nuevos Paseos Verdes.
Ante el apoyo de la multitud, Torres Arcila señaló que la habilitación de uno de los dos parques lineales está considerada para esa zona, transformando más de seis kilómetros en un nuevo pulmón para la ciudad con diversas áreas recreativas, deportivas y de esparcimiento para las familias de las colonias circunvecinas.
Acompañado por Francisco Torres Rivas y Antonio Homá Serrano, candidatos de su mismo partido a diputados por el distrito III federal y VI local, respectivamente, el ex funcionario reiteró que continuará recorriendo las colonias y comisarías de la capital yucateca, escuchando y tomando nota de las opiniones y necesidades de la gente.
“En cada caminata, reuniones y foros con la ciudadanía, más gente se sigue sumando y apoyando a que Mérida tenga un gobierno municipal con sensibilidad y orden”, enfatizó el priista.
En presencia de la planilla de candidatos a regidores, el abanderado del partido tricolor afirmó que en la recta final del proceso electoral intensificará sus actividades y contacto con las familias, a fin de exponer a toda la población sus 50 compromisos que responden a necesidades específicas de la urbe.
Asimismo, resaltó que los meridanos le han transmi tido su aceptación por sus iniciativas como la “Policía en las Colonias”, los Créditos sin aval, la recoja de basura eficiente y sin costo, el nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) en coordinación con el gobierno del Estado, la primera Olimpiada Deportiva Municipal, la reparación de 205 mil metros de baches, la activación de un Red de Módulos Médicos Municipales con atención las 24 horas del día, entre otras.
Al finalizar su mensaje, el candidato Nerio Torres garantizó que de resultar favorecido en las próximas elecciones, desde el primer día en el Ayuntamiento cumplirá con sus compromisos focalizados a generar un impulso en la preservación de las tradiciones que nos identifican, resolverá los temas urgentes para la capital y permitirá consolidar los primeros pasos hacia la Mérida del futuro.
Cita En favor del tricolor
Vecinos expresaron su apoyo al candidato priista a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila.
Multitud
La concurrencia dijo respaldar sus compromisos, en evento celebrado en el estacionamiento del estadio Carlos Iturralde Rivero.
Proyecto
El candidato considera la creación de uno de los parques lineales en esa zona.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/por-la-merida-del-futuro-2#sthash.ibQQfI1B.dpuf

Anticipará el empresariado su campaña a favor del voto

Noticias de Yucatán ()


Actividades del CCE rumbo a los comicios


El Consejo Coordinador Empresarial del Estado anticipará tres días su campaña de promoción al voto, se iniciará este sábado 23, en vez del lunes 25 como estaba previsto inicialmente dijo ayer su presidente, Nicolás Madáhuar Boehm.
“El motivo principal por el que se adelanta esta campaña es porque no se nos aprobó que continúe en los tres días previos al de las votaciones, por ser estas fechas de silencio electoral”, explicó el empresario.
El líder empresarial recordó que se planeaba realizar esta campaña del lunes 25 al sábado 6 de junio para promover el voto entre la ciudadanía hasta un día antes de las elecciones.
Pero la ley establece que tres días antes de las votaciones, el proceso entra en un “silencio electoral”, ya no hay campañas, ni información electoral, menos el día de las votaciones.
Aunque solicitaron autotización al Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar la campaña hasta un día antes de las votaciones, con el compromiso de solo promover el voto, las autoridades no la concedieron.
Madáhuar Boehm reiteró que por ese motivo se adelantó tres días el inicio de la campaña a favor del voto.
El presidente del consejo mencionó que como parte de esta campaña se instalarán letreros espectaculares, anuncios en las pantallas gigantes y los mismos presidentes de las cámaras del sector privado saldrán a repartir colantes en los cruceros. Se difundirán mensajes en las redes sociales, y hasta un vídeo que se mandó hacer ex profeso para la promoción del voto.
El anuncio formal del programa de actividades a realizar como parte de esta campaña de promoción al voto se realizará el próximo viernes en conferencia de prensa con todos los presidentes de cámaras que integran al Consejo Coordinador.
Madáhuar Boehm recordó que todo el costo de esta campaña, incluyendo los anuncios espectaculares y demás medios por los que se realizará, correrán por cuenta de esta organización.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/anticipara-el-empresariado-su-campana-favor-del-voto#sthash.IqZT1Zeb.dpuf

A la cita con las urnas

Campaña de los empresarios para promover el voto


A buen ritmo continúan los preparativos para la elección del siete de junio en Yucatán, en la que podrán votar un millón 436 mil ciudadanos por presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales.
En total, para las elecciones estatales y federales en la entidad habrá 45 candidatos a diputados federales, 101 a legisladores locales y 404 que buscan las 106 alcaldías.
En todo el territorio yucateco se instalarán 2,529 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.
El Consejo Coordinador Empresarial anunció que este sábado arrancará su campaña de promoción del voto. Los presidentes de las cámaras pondrán el ejemplo cívico, ya que saldrán a las calles a repartir volantes.
El llamado al voto en Yucatán incluirá anuncios espectaculares, en pantallas gigantes y en las redes sociales, según se informó.
En cuanto a los cinco candidatos a la alcaldía de Mérida, en encuentros con integrantes de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría se comprometieron a encabezar gobiernos que privilegien la transparencia y la rendición de cuentas.
En el interior del Estado, concretamente en el municipio de Temozón, un grupo de panistas detuvo a un camión cargado con poco más de 3,000 despensas con el logotipo del PRI.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/la-cita-con-las-urnas#sthash.kZb5LP8C.dpuf

Vigilará el uso de recursos

Noticias de Yucatán ()

Consolidando su presencia en todo el II Distrito local, la candidata del PAN Yahayra Centeno Ceballos sigue recibiendo muestras de apoyo al proyecto que encabeza y ofreció poner su experiencia y conocimientos desde el Congreso del Estado al servicio de toda la ciudadanía, especialmente en el estudio de la iniciativa de la Ley de Fiscalización que proponen las cámaras empresariales.
Durante uno de sus recorridos diarios por las colonias del II Distrito, Yahayra respaldó que la sociedad tome la iniciativa de proponer medidas para una mejor fiscalización del dinero que se obtiene de sus impuestos y propuso estudiar seriamente esta propuesta, si la favorece el voto ciudadano.
“Desde el Congreso trabajaré con responsabilidad para vigilar que los recursos federales lleguen equitativamente a los municipios, pero también para que mediante la ley el gobierno garantice a la sociedad una adecuada fiscalización de estos recursos y una legislación efectiva”, señaló.
Recientemente, el Consejo Coordinador Empresarial llevó ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley de Fiscalización para el Estado de Yucatán, misma que será estudiada por la siguiente legislatura.
Contadora Pública de profesión, Yahayra calificó de positiva las propuesta de los empresarios y consideró importante fomentar la colaboración entre sociedad civil y gobierno en la vigilancia, la transparencia del gasto público y la rendición de cuentas. Opinó que el diálogo y el respeto a la iniciativa ciudadana son un sello de los gobiernos panistas:
–”El PAN ha demostrado ser una opción donde las políticas y los acuerdos se construyen de la mano de la sociedad, son propuestas hechas en consenso, nunca imposiciones”, destacó.
Al visitar la colonia Tanlum, Yahayra platicó con los vecinos y pudo percibir su preocupación ante la situación económica y la corrupción que enfrenta el país y por ello se comprometió a responder con la responsabilidad que implica ser integrante de una Legislatura:
–”Hay en la población una sensación de incertidumbre ante el escenario económico del país en los próximos años y creo que principalmente los jóvenes, debemos asumir el reto de trabajar por la tranquilidad de todos. Contribuir con mi trabajo a revertir este panorama incierto que hoy nos preocupa, es un compromiso que llevaré al Congreso”, dijo.
La campaña de Yahayra llegó esta semana al rumbo de Santiago y San Sebastián en el Centro y a las colonias Santa Rosa, Vicente Solís, Morelos, Azcorra, Panteón Florido, Melitón Salazar y Delio Moreno donde la candidata blanquiazul expresó su satisfacción ante la cercanía con los vecinos del II Distrito quienes sin importar calor o lluvia siempre manifiestan su interés por platicar y exponerle sus inquietudes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/vigilara-el-uso-de-recursos#sthash.S8hhgcfT.dpuf

César Camacho, hoy en Mérida y Valladolid

Noticias de Yucatán ()


El líder nacional del PRI también estará en Umán



En lo que sería su primera gira como candidato plurinominal para apoyar las campañas de su partido, hoy llegará a Yucatán Cesar Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En esta visita el líder nacional priista tendrá tres eventos en distintas ciudades del Estado.
El primer evento será en esta ciudad de Mérida, alrededor de las 10 de la mañana, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se espera una gran concentración de priistas.
El segudo evento será en Umán, a las 11.30 horas, en el campo de béisbol “Eliseo Gómez”, ubicado en la calle 26 x 21.
Y el último evento con los candidatos será en Valladolid, a las 14 horas, en el , campo “Antonio Negrón Aguilar”, ubicado en la colonia Fernando Novelo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cesar-camacho-hoy-en-merida-y-valladolid#sthash.aWAECYnm.dpuf

Avanzan los trabajos de remodelación de los mercados

Noticias de Yucatán ()

Los trabajos de remodelación en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito continúan en tiempo y forma para terminarlos como está previsto, informó el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida Carlos Arcudia Aguilar, al recordar que el proyecto inició el pasado 9 de enero con una inversión cercana a los 63 millones de pesos. Cuadrillas de trabajadores realizan labores en los pasillos 1 y 2, en el área de ex carnes, joyeros y ferreteros, así como en las zonas donde se construyen las plantas de tratamiento de la zona comercial. El municipio en coordinación con el Patronato del Centro Histórico mantienen las mesas de trabajo y comunicación con los líderes y locatarios de esos centros de abasto, tal como ha sido desde el inicio del proyecto. Las reuniones se realizan cada semana en la sede de la organización y en estas participan los líderes, los representes del patronato y los directores municipales involucrados de las áreas de Desarrollo Económico, Obras Públicas y Comunicación Social. Como parte de la reunión de este lunes se ofreció un reporte de los trabajos: En el mercado de San Benito se reporta un 90 por ciento de avance, se espera que en unas semanas más concluyan estas obras; en tanto que en el Lucas de Gálvez, la obra reporta un avance del 50 por ciento, en ambos casos se está cumpliendo con el ritmo programado. Arcudia Aguilar detalló los trabajos en el Lucas de Gálvez, sitio en donde se realiza la mayor inversión. En el pasillo de chicharroneros siguen los trabajos de colocación de  vitropisos y recubrimiento de losa en muros de mesetas; además que en la planta de tratamiento sur ya inició el colado de concreto y se están terminando los trabajos de excavación arqueológica en el área destinada para la planta de tratamiento norte. Como parte de las mejoras para ese mismo mercado, se está realizando en talleres exteriores la estructura metálica del área de ex carnes, y en unas dos semanas se procederá a su colocación. Por ahora, se está terminando la estructura para el montaje posterior de esa estructura. Además, se está colocando cerámica en los pisos y siguen a buen ritmo, los trabajos de electrificación; de igual forma, se realiza la muestra de pintura que llevará cada uno de los pasillos, toda vez que el proyecto es que cada área se identifique por color. Sobre las acciones en el mercado de San Benito, ya se concluyó con la limpieza profunda, la impermeabilización de los techos, reemplazo de los domos de acrílico y retiro de publicidad. Las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días será el cambio de los toldos exteriores y limpieza en algunas rampas. El funcionario municipal resaltó que parte importante del buen ritmo en los trabajos es precisamente la colaboración que se tienen con los locatarios, pues éstos confían en la autoridad y en los ejemplos anteriores de intervención en mercados que se ha tenido como los casos de Chen Bech y Alemán. El proyecto de remodelación y refuncionalización en los Mercados Lucas de Gálvez y San Benito, ubicados en el Centro Histórico responde a la necesidad de ofrecer espacios más seguros, higiénicos y cómodos para los oferentes, clientes y visitantes. Los trabajos se realizan en horario nocturno, aunque en el área de ex carnes las jornadas son durante las 24 horas del día. En la reunión de trabajo de este lunes participaron los líderes Sergio Nava, Enrique Sánchez Dzul, Felipe Estrella Baas, Jorge Braga Braga; además Marlene Uc Cocom, Alberto Quintal, Gilmer Castillo Güemez, Addy Sosa y Carlos Uribe. También Jorge García Cherriz y Leticia Lara Canul. Por parte del municipio, los directores de Desarrollo Económico, de Obras Públicas y de Comunicación Social Felipe Riancho Cámara, Carlos Arcudia Aguilar y Valerie Amador Hurtado, así como el subdirector de mercados Roberto Castillo y el subdirector de infraestructura Alejandro Guillén. También estuvieron presentes el constructor Luciano Medellín. Y por parte del Patronato, su presidente Raymundo Vargas León, así como Zazil Canto Ureña, Raúl Zapata Álvarez y Alejandro Gil Sandoval. - See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/avanzan-los-trabajos-de-remodelacion-de-los-mercados#sthash.wMeGR3Rd.dpuf

De visita en la Madero

Noticias de Yucatán ()

La candidata del PAN a diputada por el Distrito III local, Paloma Angulo, visitó por tercera ocasión el tianguis de la colonia Francisco I. Madero, en donde fue recibida con buena aceptación.
—Gracias por regresar –le dijeron algunos de los oferentes.
Paloma arribó al parque de la referida colonia en caravana de autos que salió del Fracc. Pensiones y desde que bajó del auto para saludar a los vecinos, uno de los tianguistas le comentó: “Que bueno que usted sí se baja a saludar y no sólo se pasea como reina de primavera… Ya van dos candidatas que se pasean por aquí en sus autos, pero no se bajan a saludarnos”.
Durante su recorrido por los diferentes puestos la candidata escuchó las sugerencias de los vecinos y tianguistas para mejorar las condiciones de ese espacio comercial.
Peticiones
Algunas de las sugerencias que le hicieron fue la instalación de botes de basura con mayor capacidad, al menos cuando se instala el tianguis, ya que con los que están hoy día en el parque resultan insuficientes y los desperdicios quedan regados por todos lados.
—Estamos tomando nota de todo lo que nos señalan para que en su momento podamos gestionar ante el Ayuntamiento los cambios que sean pertinentes para beneficios de usuarios y de vendedores.
En un momento dado la candidata saludó a una mujer que portaba una camiseta del PVEM, quien se dijo sorprendida porque ningún otro candidato se acercó a ellas sólo por portar esa prenda.
Al concluir su recorrido por el tianguis, Paloma agradeció a los vecinos que la acompañaron y expreso que esta no será la última visita.
–Después del 7 de junio regresaremos para agradecer el voto y ofreceremos la dirección de la casa de enlace que abriremos para estar cerca de los ciudadanos­– recalcó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/de-visita-en-la-madero#sthash.6wHkmiA1.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada