Promete mejorar las leyes

22 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

La candidata del PAN a diputada por el distrito III local, Paloma Angulo Suárez, señaló que entre las propuestas que ha recibido figura la revisión, para su actualización o ampliación, de las normas que tutelan y garantizan el respeto a las personas de la diversidad sexual.
También dijo que una de las peticiones va en el sentido de que se legisle para crear el Protocolo de Atención e intervención a las personas de la diversidad sexual, pues éste ya existe en el ámbito federal y falta que se haga lo propio en el local.
Paloma Angulo se reunió con un grupo de personas que forman parte de ese sector, a quienes escuchó con atención para que tengan más y mejores elementos para, en su momento, legislar sobre los temas más urgentes.
La candidata del PAN regresó a los fraccionamientos Mulsay y Bosques del Poniente para saludar a los vecinos, quienes le desearon suerte en los comicios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/promete-mejorar-las-leyes#sthash.qOkFgt2N.dpuf

La hace el PRI con la compra del voto, dice el PAN

Noticias de Yucatán ()

Ven “la única guerra sucia”


La única campaña sucia que hay en Yucatán es la compra de votos del PRI con despensas, tinacos, pintura y demás dádivas, afirmó Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN.
Al manifestar su postura frente a la reciente visita del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, el líder panista señaló que parece un acto de cinismo negar públicamente lo que medios locales y nacionales han dado a conocer. Incluso ciudadanos exponen en redes sociales las formas en que se pretende coaccionar el voto, añadió.
“Lamento que Camacho venga a tratar de desinformar a la ciudadanía yucateca, cuando aquí su partido despliega descaradamente toda una estrategia de despensas, plásticos y programas sociales para apoyar a sus candidatos, valiéndose de las necesidades y carencias de los que menos tienen”, precisó.
Hugo Sánchez anticipó que en los próximos días Acción Nacional desplegará en todo el Estado una red de defensa jurídica del voto y detección de mapaches electorales del PRI y del PEVM, esto en apoyo a todos los municipios y colonias de Mérida donde están realizando operativos casa por casa con el aval de autoridades estatales e incluso la policía del Estado como ha sido exhibido en medios.
“Los recientes acontecimientos en Temozón y Tizimín, donde se documentaron un camión y una bodega de despensas, así como la agresión a un periodista que investigaba la operación de una bodega del PRI en Mérida, se suman a la lista de denuncias que se han interpuesto ante las autoridades competentes sobre estos casos y también son una prueba más de que gobernador ha hecho caso omiso a las exigencias públicas que hicimos para pedirle que no fuera parte de esta operación en su partido”, enfatizó.
El PRI nacional le apuesta a la operación de coacción del voto en todas sus vertientes, dijo el líder panista. “Tenemos información de que en municipios como Tecoh, con apoyos federales de programas de empleo temporal, disfrazarán la entrega de un pago en efectivo días antes de la elección”.
El PAN Respuesta
La directiva estatal panista responde a comentarios del líder nacional del PRI.
Reacción política.
El PAN considera que la compra de votos que realiza el PRI es resultado del crecimiento en la aceptación de las propuestas de los candidatos panistas. Ante eso, hace un llamado a cuidar el voto libre y secreto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ven-la-unica-guerra-sucia#sthash.IZzb6S5i.dpuf

El PAN aprueba el fortalecimiento económico de las campañas en el estado

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- El consejo estatal del PAN sesionó este miércoles para analizar y aprobar como marcan los estatutos, un crédito bancario con el CEN por la cantidad de 2.5 mdp.
Hugo Sánchez Camargo dirigente estatal del PAN, explicó que la intención de hacer un aumento al presupuesto de campaña es con la finalidad de apoyar de forma adicional a municipios y distritos en donde el PAN tiene mucha competitividad.
De igual forma el Presidente del PAN en Yucatán informó que dicho crédito se solventará durante 22 meses y aseguró que no afecta en los topes de campaña mismos que se han cuidado y se han respetado como marca la ley.
“La decisión de contraer este crédito le compete al consejo estatal que después de un análisis estratégico decidió por unanimidad fortalecer a nuestros candidatos demostrando que a 15 días de la elección estamos listos para el triunfo del PAN en Yucatán” declaró Sánchez Camargo.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-pan-aprueba-el-fortalecimiento-economico-de-las-campanas-en-el-estado#sthash.vqoZEKcS.dpuf

Trabajar cerca de la gente

Noticias de Yucatán ()

El doctor Manuel Díaz Suarez, candidato a diputado por el PAN, comentó sus percepciones de la campaña mientras recorría la colonia Vista Alegre, perteneciente al V Distrito.
“La parte final de esta campaña está cerca. A poco menos de dos semanas continuamos recorriendo cada rincón del V Distrito a pie y escuchando a cada ciudadano de éste, tocando puerta por puerta sin discriminación a nadie. Sólo en esta forma podemos estar en verdadero contacto con la gente que representaremos en el congreso llevando su voz y su peticiones legislativas”, expresó.
El doctor Manuel Díaz dijo que “es grato ver la manera en que la gente responde ante el paso de la denominada ‘avalancha azul’: llena de ánimo que contagia a la gente que sale de sus domicilios para recibirnos durante las caminatas no solo en esta colonia, sino en todas la que forman el Distrito”.
—Es una contante que hemos observado y lo cual nos indica que llevamos un rumbo correcto.
“Es el primer candidato de esta campaña que pasa personalmente a saludarme a mi domicilio” es un comentario importante que escucha no pocas veces en varios partes de este distrito Manuel Díaz.
Esto es debido a su actitud sencilla y humana durante sus recorridos en las colonias del V Distrito lo mismo saluda de casa en casa, detiene sus paso para platicar por un instante a quienes esperan su camión en alguna esquina, saluda a quien camina normalmente por las calles.
También lleva su propuestas a los vecinos que están en su vehículos a las puertas de sus domicilios o hacen alto temporal. Todas estas personas escuchan atentamente sus mensaje y se sorprenden de la calidez y sencillez que le caracteriza: les sorprende un candidato humano y con ganas de servir.
La agenda de Manuel Díaz se ha caracterizado no solo por las caminatas diarias, sino por diversas reuniones con sectores económicos, cámaras de comercio, asociaciones civiles y con vecinos.
De esta manera se logra tener un contacto con cada integrante del Distrito escuchar sus opiniones, necesidades e inquietudes. Con ellas se podrá lograr un conceso claro y objetivo aunado al plan de trabajo ya trazado, el cual velará por la transparencia en la asignación de recursos en obras públicas y hacer que cada peso asignado sea aprovechado al 100%, pues no sólo basta asignar más recursos sino velar por el correcto uso de cada peso.
Ése es el trabajo el cual realizaremos en el congreso del estado para logra que Mérida siga adelante; comento el candidato.
Para concluir, el doctor señaló que un grupo de niños de Vista Alegre se acercó a ellos diciéndoles que eran de vecinos de la colonia y si podían acompañarlos. De inmediato pidieron sus banderas del PAN y caminaron junto al candidato.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/trabajar-cerca-de-la-gente#sthash.nXkhTcW8.dpuf

Mauricio Vila Dosal se reúne con empresarios

Noticias de Yucatán ()


Hablan de propuestas

El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila, se reunió con la directiva en pleno de la Cámara de Comercio de Mérida, evento en el que “prevaleció el entendimiento para trabajar en pro de asuntos que beneficien a la ciudad”.
El encuentro que estuvo programado para 90 minutos se extendió una hora más de lo programado, dada la participación entusiasta y activa de los asistentes. En un momento dado fue necesario que los organizadores monten más mesas de las que habían previsto.
Uno de los temas fue la necesidad de seguir en la tarea de reencauzar al comercio ambulante, a lo que el candidato estuvo de acuerdo en que es un asunto de requiere de la participación de todos los involucrados.
A pregunta de los socios, el candidato ofreció que trabajaría con las personas que cuenten con los mejores perfiles para cada área de la administración municipal.
—Desde luego, y dentro de las facultades que nos correspondan, vamos a fortalecer al sector turismo —expresó Vila.
Acompañaron a Vila los candidatos panistas a diputados locales Antonio Peraza Valdez, Yahayra Guadalupe Centeno, Paloma Angulo, Elías Lixa, Manuel Díaz, Cindy Castillo y Cruz Jiménez, y los aspirantes a diputados federales, César Bojórquez Zapata y Víctor Hugo Lozano Poveda, quienes hablaron sobre su ocupación laboral y expusieron los temas que pretenden impulsar en caso de llegar al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión.
Al dar la bienvenida a los abanderados panistas, el presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, destacó que la Cámara de Comercio abrió un espacio en su consejo directivo como muestra de la apertura hacia todos los partidos políticos y de su pluralidad como organismo empresarial.
La Canaco, resaltó, es un organismo plural y socialmente responsable en el ejercicio cívico, de ahí la importancia que se tiene por saber cómo se pretende impulsar a todos los sectores.
López Campos puntualizó que la Cámara de Comercio está abierta a recibir a todos los participantes de la contienda electoral que lo soliciten, para que den a conocer su trayectoria y las propuestas que tienen para la ciudadanía en general.
El líder empresarial pidió a los candidatos realizar una campaña limpia, donde se privilegie el diálogo y las propuestas, sin guerra sucia ni descalificaciones que sólo consiguen el desinterés del electorado.
—A los que pretenden gobernar Mérida, les pido que den prioridad a su modelo de ciudad y comprometerse a que los programas y acciones que han tenido éxito en otras administraciones se mantengan —expresó.
Entre los temas abordados por los empresarios destacaron: Salud, Educación, Seguridad, Infraestructura, Reforma Fiscal, Corrupción, Transparencia y Gobernabilidad.
Vila Dosal expuso propuestas en referencia al ambulantaje, transporte, transparencia, cultura y simplificación de trámites en el Ayuntamiento.
Por la mañana, Vila Dosal se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), en el que dio a conocer sus propuestas para que las familias de Mérida obtengan empleos mejor pagados.
Ante la presidenta del organismo empresarial femenil, Elsy Ramos Palomeque, el candidato panista manifestó que una de sus principales propuestas para promover más inversiones serán la simplificación y digitalización de trámites municipales y la vinculación de diferentes direcciones municipales para que facilitar la apertura de pequeñas y medianas empresas.
También expuso la creación del Centro Municipal de Emprendedores y el Centro Municipal de Vinculación que permitirá el apoyo a quienes inician un nuevo negocio y la vinculación entre el ayuntamiento y las empresas a fin de que los estudiantes de las diferentes licenciaturas puedan ingresar al campo laboral y adquirir la experiencia que se les requiere. Por otro lado, planteó la creación de la Plataforma Tecnológica para la Competitividad de las Pymes.
Otro punto expuesto por parte de las empresarias fue la inclusión laboral de las personas con algún tipo de discapacidad a lo que Mauricio Vila aprovechó para reiterar su propuesta de una Mérida 100% accesible e incluyente, entre las que destacan la creación de programas de promoción y sensibilización para empresas a fin de que promuevan la aportación significativa de las personas con algún tipo de discapacidad al campo laboral, la accesibilidad universal en el transporte público y el apoyo de su próxima administración a las asociaciones encargadas de atenderlas.
La presidente de la asociación, en nombre de todas sus agremiadas, agradeció la asistencia y participación de Mauricio Vila y de los candidatos a diputaciones locales y federales Elías Lixa, Manuel Díaz, Victor Hugo Lozano y César Bojórquez.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/hablan-de-propuestas#sthash.eT1ArRw9.dpuf

Bojórquez Zapata compara la labor panista en Mérida

Noticias de Yucatán ()

“Muy diferente”

César Bojórquez, candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 03, consideró que los meridanos saben distinguir entre los buenos gobiernos del PAN y aquellos que prometen mucho y no cumplen nada.
Señaló que el 7 de junio los meridanos decidirán si seguir adelante construyendo el desarrollo de Mérida como lo han experimentado durante las administraciones panistas o regresar al “pasado de terror” como lo demostraron en los dos años del PRI de 2010 a 2012.
“Fue una pena ese periodo, fue evidente el retroceso, Mérida se endeudó, se quedó sin camiones para la recolección de basura, proliferaron los baches, no se trabajó en beneficio de los meridanos, y ellos se dieron cuenta, fue una señal de que el municipio quiere seguir con el PAN”, afirmó el candidato a padres de familia de primaria y jardín de niños “María Antonia Ancona”, en el barrio de San Sebastián.
Bojórquez Zapata informó que en ese lugar recibió el apoyo de los vecinos, que se acercaban a saludarlo y a expresarle la preferencia a su postulación como candidato a diputado.
Mario Medina Reyes, veterano vecino del rumbo, expresó que cuando Bojórquez Zapata fue alcalde, en ese rumbo hizo calles, alumbrado, banquetas, parques, el zoológico, y agregó: “Te esperamos como diputado para que sigas haciendo cosas por la ciudad”.
El ex alcalde agradeció el reconocimiento.
“Hubo muchas cosas que no prometí en mi campaña y que fueron saliendo ya cuando era alcalde; por ejemplo, el zoológico Animaya nunca lo prometí y lo entregué a los niños a tres meses de entregar el mando y así también las calles, los parques y los servicios que se mejoraron; para mí fue una gran experiencia y un honor”, señaló Bojórquez Zapata.
Luego recalcó que expresiones como éstas le hacen sentir confianza en el triunfo el 7 de junio porque si la gente reconoce lo que uno hace y lo manifiesta al momento de votar, entonces puedo sentir que vamos a ganar, ojalá así sea.
El panista recordó que muchos meridanos consideran que todos los partidos son lo mismo, “pero si se analizan bien los resultados de lo que los panistas hemos hecho en Mérida, entonces no somos iguales, incluso puedo decir que somos muy diferentes del PRI”.
“Si los votantes pudieran tener al alcance la historia, compararían cómo era la ciudad en los 71 años que gobernaron y como es ahora, con 23 años del PAN, ahí hay gran diferencia”.
Bojórquez Zapata también estuvo presente en el Encuentro con Candidatos, ante unas 200 socias de la Asociación de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ameyuc) y luego acudió a una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome-Servytur).
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/muy-diferente#sthash.QH1E6HSx.dpuf

Votar lleva unos 15 minutos

Noticias de Yucatán ()


Da a conocer el Iepac la ruta para ejercer el sufragio

De 12 a 15 minutos le llevaría a los electores ejercer su derecho de votar el próximo domingo 7 de junio para elegir alcaldes, diputados locales y federales.
De acuerdo con cálculos y la ruta del elector para votar proporcionada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), serían siete pasos a seguir para cumplir esta obligación ciudadana.
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, recordó que en esta ocasión por primera vez los yucatecos ejercerán su derecho en una “casilla única”, donde votarán por el proceso estatal y el federal, todo en un solo sitio.
En las elecciones pasadas también en un solo sitio se votó para el proceso estatal y federal, pero con dos centros de votación instalados en el mismo lugar y dos grupos de funcionarios de casillas, uno para el federal y otro del estatal.
El funcionario recordó que precisamente por ser esta vez el sistema de “casilla única”, la misma mesa directiva se encargará de checar las listas, entregar las boletas y hasta contar los votos y entregar los paquetes electorales de la elección federal y estatal.
Los funcionarios de casillas son un presidente, dos secretarios y tres escrutadores (con tres suplentes), y tanto su selección como la capacitación que recibieron estuvo a cargo de personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.
Los pasos a seguir para votar son los siguientes:
1) Al entrar el elector a la casilla deberá entregar su credencial de elector a los funcionarios de casillas.
2) Los secretarios de casillas verificarán que su nombre esté en la Lista Nominal de ese centro de votaciones.
3) Una vez confirmado que pertenece a esa casilla le entregarán tres boletas donde marcará su voto —una para la elección de alcaldes, otra para la de diputados locales y la última para la de legisladores federales.
4) El elector se dirigirá a las mamparas, donde solo y en secreto marcará su voto por los candidatos de su preferencia.
5) Doblará las boletas donde marcó su voto y se dirigirá a depositarlas en tres urnas, una para alcaldes, otra para diputados locales y una tercera para los federales.
6) El elector regresará a la mesa donde están los funcionarios de casillas, donde le marcarán con tinta indeleble el dedo pulgar de la mano derecha, para comprobar que ya votó, y le devolverán su credencial de elector, concluyendo de esa manera su derecho y obligación de sufragar.
Se calcula que todo ese ejercicio, desde que la persona entra a la casilla hasta que sale después de votar, le llevaría a cada elector entre 12 y 15 minutos.
Lo más tardado de todo este proceso sería la espera para que le toque su turno en la fila para emitir su sufragio.
En cada casilla pueden votar hasta 750 personas como máximo; el promedio de votación más elevado en la entidad de los que acuden a las urnas en es del 60%.
Se espera acudan unos 450 electores en cada casilla, en un plazo de 10 horas que estarían abiertos los centros de votación en la entidad.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones La votación
Estas elecciones son “intermedias” porque no se eligen gobernador, presidente ni senadores.
Elecciones bajas
Los resultados electorales de otros años señalan que en los procesos intermedios, como el actual, la participación de electores es menor, el interés por votar no es como cuando se eligen gobernador o presidente del país, que sería en las siguientes elecciones, en 2018.
Horario de votación
Las casillas deberán abrir el próximo domingo 7 de junio para que empiecen a recibir a los electores a partir de las ocho de la mañana, y cerrarlas a las seis de la tarde, de acuerdo con el horario oficial.
Se puede ampliar
En caso de que llegue la hora del cierre de la casilla, pero aún estén electores esperando su turno para votar, los funcionarios del centro de votación deberán dejarlo abierto, hasta que el último de los que estén afuera en la fila haya ejercido su derecho y obligación de ejercer el voto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/votar-lleva-unos-15-minutos#sthash.eMFt1pI2.dpuf

Paloma Angulo enrique su plan con propuestas

Noticias de Yucatán ()

Frutos de una consulta

La candidata del PAN a diputada por el Distrito III local, Paloma Angulo Suárez, dio a conocer que la consulta que llevó al cabo desde mediados del mes pasado rindió frutos, ya que recibió unas 10 propuestas, las cuales pasarán a formar parte de su agenda legislativa.
—Agradezco a las agrupaciones y a los ciudadanos que participaron en esta consulta que es apenas un primer ejercicio de lo que haremos en el Congreso, en caso de que el voto me favorezca el próximo 7 de junio —dijo.
Explicó que las propuestas recibidas son muy variadas en cuanto a temas, pues van desde educación y eficiencia administrativa, hasta equidad de género.
También dijo que en lo que resta de la campaña dará a conocer en qué consisten esas propuestas y en su momento los autores podrán participar en la elaboración de las correspondientes iniciativas.
La candidata visitó de nuevo la Bojórquez para saludar a vecinos y refrendar el apoyo al PAN. Dijo que de nuevo desaparecieron lonas que su equipo había instalado.
–No es nada nuevo que nos retiren las lonas, eso lo han hecho cada elección… Lo alarmante es que ya están ingresando a las casas para cometer sus fechorías. Pero no bajaremos la guardia, seguiremos adelante con el mismo ánimo —manifestó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/frutos-de-una-consulta#sthash.GaxPvJFb.dpuf

Suspenden el foro con los candidatos

Noticias de Yucatán ()


Insistirá un grupo civil por concretar evento ciudadano


Un nuevo intento de confrontar las propuestas de los candidatos a presidente municipal y conocer sus cualidades para ocupar la alcaldía de Mérida se frustró, esto debido a circunstancias atribuibles a quienes aspiran a ser contratados por los meridanos para desempeñar ese cargo.
Esta vez la agrupación Un Millón de Jóvenes por México intentó organizar un debate entre los contendientes, pero ante las dificultades se cambió a un foro.
Sin embargo, éste no pudo realizarse. Estaba programado para el pasado martes 19 en la Universidad Marista.
—La suspensión (del foro) fue por causas similares a las que impidieron el debate “Cara a cara” organizado por distintas agrupaciones civiles, entre ellas la nuestra —informó Desireé Castillo Trueba, coordinadora estatal de Un Millón de Jóvenes por México.
—El aspirante del PRI, Nerio Torres, dijo que participaría con la condición de que el debate fuera supervisado por el instituto electoral —detalló—. Y el candidato del PAN, Mauricio Vila, puso como requisito que el priista estuviera en este ejercicio ciudadano.
Los candidatos del PRD y de Movimiento Ciudadano no pusieron condiciones.
—Recurrimos al órgano electoral, como pidió Nerio Torres. Ahí nos dieron asesoría y orientación y cambiamos el formato del encuentro. En ese instituto tuvimos dos juntas con consejeros, en ambas asistí en calidad de representante de Un millón de jóvenes por México, acompañada de un coordinador del equipo que organiza esta actividad.
La entrevistada manifestó que no se avanzó pese a los esfuerzos por concretar el evento. Días antes de la fecha prevista, el candidato del PRI pidió posponerlo para el próximo domingo 24 porque su agenda estaba ocupada para el día 19.
—Le respondimos que no era posible hacerlo, pues en el plazo que nos quedaba no podíamos conseguir un local para el domingo y organizar de nuevo todo para esa fecha. Ante ello decidimos suspender, por ahora, esa actividad.
—Insistiremos en realizarla porque es necesario que los aspirantes confronten sus ideas y propuestas ante la sociedad, a fin de que ésta evalúe las capacidades que tienen cada uno de ellos y sus planteamientos.
—Este ejercicio no se ha realizado. El llamado debate que se realizó en la radio no fue tal.
Desireé Castillo dijo que el instituto electoral ofreció sus instalaciones de Ciudad Industrial para realizar el debate, de modo que insistirán ante el aspirante del PRI para que, pese a la actitud esquiva que éste muestra, acepte debatir con los otros candidatos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/suspenden-el-foro-con-los-candidatos#sthash.NECjPdyo.dpuf

Foro de vecinos con candidatos en la Col. Chuburná

Noticias de Yucatán ()

Leyes “humanizadas”

La iglesia está abierta a escuchar las diferentes propuestas de los candidatos de los diferentes partidos políticos, señaló el párroco Jorge Carlos Menéndez Moguel, durante una plática en el atrio de la iglesia con César Bojórquez Zapata y Elías Lixa Abimerhi, candidatos a diputado federal y diputado local por el Partido Acción Nacional.
Durante la segunda charla de candidatos con feligreses en el atrio de la iglesia de Chuburná, el padre “Manito”, como es conocido, recordó algunas frases del Papa Francisco, “No podemos lavarnos como Pilatos, debemos inmiscuirnos en la política… respetando la conciencia de cada persona y su derecho a decidir por sus gobernantes”.
Hizo énfasis en que el año pasado el papa Francisco explicó en un mensaje que es un deber del cristiano involucrarse en la política porque al estar en éste ámbito se puede trabajar por el bien común.
Durante la reunión con más de 300 fieles de la comunidad de Chuburná, César Bojórquez señaló que una de sus iniciativas ante el Congreso de la Unión será modificar la Ley anticorrupción sobre todo para auditar a los políticos, lograr congelar las cuentas de los políticos en tiempo real cuando se detecte un desvío de fondos, ya que si algo le duele a éste país es el robo y el desfalco público. También dijo que propondrá el aumento del salario mínimo e iniciativas que ayuden a mejorar la economía de los ciudadanos.
En su mensaje dijo que para atender la demanda poblacional están proponiendo la construcción de unidades deportivas en Francisco de Montejo, Las Américas, Juan Pablo II, y una más en Ciudad Caucel, así como rescatar la que dejó inconclusa Angélica Araujo.
Por su parte Elías Lixa se comprometió a crear una nueva ley de transporte urbano en la ciudad para cambiar de fondo el servicio de trasporte y por medio de la ley obligar a los empresarios a dar buen servicio con la implementación del pase único de trasporte, que permita pagar un solo boleto cuando tenga que trasbordar para ir a trabajar o a la escuela.
Durante su mensaje señaló que es necesario humanizar las leyes para transformar la manera de hacer política.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/leyes-humanizadas#sthash.yOHwYSsH.dpuf

“No canjeen el futuro”, señala Víctor Lozano

Noticias de Yucatán ()


Labor vecinal


El candidato del PAN por el cuarto Distrito federal, Víctor Hugo Lozano, obtuvo un recibimiento positivo y productivo por parte de los vecinos durante los recorridos por el fraccionamiento Vergel II y la colonia Los Reyes, en el oriente de la ciudad.
Ellos expresaron estar al pendiente de su labor durante el periodo electoral y reconocieron que existen diferencias abismales en comparación con proyectos de otros partidos.
“Hemos redoblado los recorridos por colonias y los volanteos en cruceros para que ustedes no sólo me conozcan por la imagen en un anuncio espectacular o una valla, sino que tengamos este contacto directo que tristemente algunos han convertido en una oportunidad para comprar voluntades a cambio de una despensa o dinero que se acaba en un abrir y cerrar de ojos”, expresó. “Yo les pido que reflexionen un momento y verán que los más afectados son sus hijos. No canjeen el futuro de una mejor Mérida”.
En la colonia Los Reyes han aumentado los robos a casa habitación. La señora Catalina Santollo Vázquez compartió al candidato que un día antes, unos desconocidos ingresaron a su hogar para llevarse varias pertenencias.
“Sólo salí unos cuantos minutos por mis hijos a la escuela. No es justo que mi esposo trabaje todo el día bajo el sol para mantener a la familia y sin ningún remordimiento vengan otros a robarnos lo que tanto esfuerzo nos ha costado “, dijo.
Ella cree que el incremento de este problema se debe a la falta de oportunidades laborales y a los bajos salarios; exhortó al candidato para que trabaje en esa área.
“Eso estará cerca de volverse realidad, si cuando acudan el 7 de junio a votar lo hacen por Acción Nacional, doy mi palabra que todos los legisladores panistas tenemos como meta devolverles esa sensación de paz y crecimiento que se merecen”, señaló Víctor Hugo Lozano.
“Con nuestro voto tendrás la oportunidad en el Congreso de cambiar la historia de esta ciudad. Vamos para adelante, no dudes que todos aquí te apoyamos Víctor Hugo”, fueron las palabras de la familia Ortíz Palomeque en Vergel II.
Durante unos minutos de conversación ellos señalaron que sus nietos han crecido más en su hogar que con sus padres, pues “el trabajo los absorbe demasiado, pero es inevitable no llevar de comer al hogar”.
Víctor Hugo reconoció el sacrificio tanto de padres como de abuelos y se comprometió a que seguirá buscando estrategias que permitan a las familias yucatecas tener mayor tiempo de calidad sin arriesgar sus ingresos.
“Pero también quiero pedirles que después de votar por el PAN, defiendan cada casilla y señalen a aquellos que atenten contra la democracia. Sabemos que están todos los días comprando sueños a cambio de una jarra y una despensa. Déjenme decirles que esos sueños son los de sus hijos, así estuvieron más de 70 años, robando el futuro. Lo impedimos 12 años, ahora están haciéndolo de nuevo. Es momento de poner un alto definitivo”, finalizó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/labor-vecinal#sthash.4HrtqTSR.dpuf

Desecharían quejas electorales

Noticias de Yucatán ()


No procederían impugnaciones al conteo de votos


Las 68 quejas presentadas contra el acuerdo del Consejo para declarar válidos los votos a partidos nuevos que tengan candidatos comunes, podrían ser desechadas, como ya lo hizo con la primera la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El partido Morena impugnó este acuerdo ante la Sala Superior, y anteanoche en sesión pública se acordó desecharla de plano, por no cubrir los presupuestos de procedencia.
En la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral hoy se encuentran las 68 quejas presentadas en el mismo sentido, y por ser la Sala Superior la última instancia del país en la materia y haber desechado de plano la queja por este mismo acuerdo, se presume pasará lo mismo con las demás.
Con esta resolución de la Sala Superior los partidos PES y PH, que eran los afectados con sus candidatos comunes, ahora tendrán la oportunidad de luchar por que se les asignen prerrogativas económicas al concluir las elecciones.
El principal requisito para acceder a las prerrogativas económicas es obtener lo menos el 3% de la votación total de la elección para diputados locales, y conservar su registro nacional.
Al confirmar los magistrados el acuerdo para que le cuente a los nuevos partidos el voto de los candidatos comunes, tienen la oportunidad de luchar para obtener más del 3% de la votación de diputados, que les daría derecho al financiamiento público en Yucatán.
Este acuerdo lleva ya alrededor de 60 impugnaciones, la primera vez que se emitió en el sentido como finalmente quedó fue el pasado 14 de abril y fue impugnado por otros partidos.
Este acuerdo fue propuesto porque con anterioridad ante una queja del PAN, los tribunales decidieron que el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida no podía serlo también de los partidos nuevos PES y PH, pero no dijeron nada de los otros comunes que tienen para otras alcaldías y diputaciones locales.
La Sala Regional emitió una sentencia que favoreció a los partidos nuevos fuera de las elecciones por la alcaldía de Mérida, que de nuevo fue impugnada primero por Morena, y recientemente por 68 ciudadanos de otros municipios donde tienen candidatos comunes.
Entre los quejosos trascendió que incluye a un alcalde, aunque se aclara que su queja fue como un ciudadano más, no en su carácter de autoridad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/desecharian-quejas-electorales#sthash.Iz19EEl4.dpuf

Regidores del PAN respaldan a Renán Barrera

Noticias de Yucatán ()

“Llamado ciudadano para defender los intereses de todos los meridanos”
Mérida, Yuc. 22 mayo 2015.- Regidores panistas en el Cabildo de Mérida respaldaron al Alcalde Renán Barrera Concha y coincidieron en señalar que es evidente y descarada la campaña de desprestigio que está impulsando el PRI para intentar perjudicar a la actual administración municipal, sin importar que el mayor daño es contra los ciudadanos.
El coordinador de la fracción, Juan Barea Canul dijo que ha sido evidente cómo los priistas buscan ensuciar el desempeño del actual gobierno municipal para lo cual han puesto a funcionar la maquinaria estatal a su favor, lo cual se ha hecho más evidente ante el próximo proceso electoral.
“Desde que inició este Ayuntamiento hemos visto cómo los regidores del PRI en vez de representar a los ciudadanos se han convertido en ‘soldados’ de su partido, negándoles a los meridanos derechos que por Ley les corresponden, además de mantener una cerrada oposición a favorecer acciones de beneficio social sólo porque han sido propuestas panistas”.
Como ejemplos, Barea Canul citó la negativa priista para que Mérida cuente con un Tribunal de lo Contencioso Administrativo donde se decidan asuntos de índole municipal. El edil recordó que la fracción del PRI se ha negado a aprobar la integración de este Tribunal aun cuando en Sesión de Cabildo los priistas en voz de su coordinador Enrique Alfaro Manzanilla, ofrecieron avalar la propuesta de la Academia sobre la integración del organismo. Inexplicablemente su voto fue en contra.
Como consecuencia existe hoy en día un fallo emitido por un tribunal estatal que obliga a los meridanos a pagar una deuda causada por un error del propio gobierno estatal. Aunque se ha señalado en la mesa de Cabildo que “los intereses particulares no pueden estar por encima de los intereses de la ciudadanía”, los regidores del PRI han preferido afectar las finanzas municipales con la clara intención de impactar el desempeño de la Comuna.
Otro claro ejemplo son los 300 acuerdos de Cabildo en los que el PRI ha votado en contra, como el subsidio en el servicio de recolección de basura que recibe la población vulnerable y 100 Licitaciones de Obra pública y adquisición de bienes para mejorar los servicios públicos. En estos acuerdos, la negativa del PRI ha sido sistemática, supeditando sus decisiones a la línea que les ordena su partido. ¿Dónde está entonces la sensibilidad que predican?, cuestionó Barea Canul.
El caso luminarias es otra muestra pues mientras que hoy Mérida cuenta con un mejor sistema de alumbrado, bajo un nuevo reglamento (también votado en contra por el PRI) la oposición se ha encargado de denostar este buen servicio con la pretensión de sacar beneficio político.
Los regidores del PAN consideramos muy necesario recordar a todos los ciudadanos la situación de Mérida hacia el final de la administración del PRI: montañas de basura en calles y mercados, servicios públicos rebasados por los adeudos y proveedores reclamando sus pagos que ésta administración sigue liquidando. Hoy hemos recuperado la ciudad para los meridanos. Se ha aumentado la inversión en comisarías y todo el municipio cuenta con mejores servicios públicos.
Barea Canul advirtió que “por más que los priístas intenten desligarse de Angélica Araujo lo cierto es que el desorden y la corrupción están grabados en el ADN del PRI”.
-Confiamos en que Mérida tiene memoria y sus ciudadanos no permitirán que la ciudad vuelva a caer en el bache de dispendio en el que el PRI la dejó, subrayó.
Hacemos un llamado a los ciudadanos a que se unan a la defensa de la Mérida que es de todos, a defender lo que juntos hemos logrado en estos tres años. Mantendremos el ritmo de trabajo para que a pesar del intento del PRI, nuestra Mérida y su gente honesta sigamos adelante, finalizó el regidor.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/regidores-del-pan-respaldan-a-renan-barrera#sthash.3dEqTnBe.dpuf

Regidores del PRI: Renán Barrera intenta engañar a la sociedad

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- La bancada de regidores del PRI en el cabildo de Mérida lamenta las consecuencias de la actuación caprichosa del alcalde Renán Barrera Concha en el manejo del litigio relacionado con la devolución del impuesto predial y de adquisición sobre inmuebles (ISAI) y su intención de querer endeudar por más de 27 millones de pesos a las siguientes administraciones municipales, que ha derivado en un embargo de algunos bienes del municipio hasta por dicha cantidad.
Los regidores del PRI actuamos con responsabilidad de no endeudar al municipio, ya que en una sesión nocturna, Renán Barrera quiso sorprender a la ciudadanía con la intención de que el Cabildo aprobara dicha irresponsabilidad, la que consistía en endeudar a Mérida por el pago de la sentencia en mensualidades, pero lo que omitió manifestar, es que su administración únicamente pagaría cuatro meses de 250 mil pesos cada uno y el resto de la deuda trasladarla a la siguiente administración.
La manera irresponsable de gobernar de Barrera Concha, se ha caracterizado siempre por sus ocurrencias y en beneficio de su grupo de amigos cercanos. No podemos pasar por alto la responsabilidad de la entonces Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita, quien estaba enterada desde octubre de 2014 de la sentencia emitida en dichos juicios, y no contempló en el presupuesto de egresos, este pago.
Ahora el alcalde Renán Barrera Concha intenta culpar a otros gobiernos, con más de 15 años de tiempo atrás (donde incluso ya pasaron administraciones panistas) por una irresponsabilidad que hoy le compete únicamente a él y en vez de hacer frente a las obligaciones del municipio, prefiere beneficiar a sus amigos siendo esta una constante en su manera de gobernar, es decir, para unos cuantos.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/regidores-del-pri-renan-barrera-intenta-enganar-a-la-sociedad#sthash.XJZR1Iar.dpuf

Los trabajos en los mercados, “en tiempo y forma”

Noticias de Yucatán ()


Avanzan obras y rescate

Los trabajos de rehabilitación de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito continúan en tiempo y forma para terminarlos como está previsto, informó el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Arcudia Aguilar, al recordar que el proyecto se inició el 9 de enero e incluye una inversión cercana a los 63 millones de pesos.
Cuadrillas de trabajadores realizan labores en los pasillos 1 y 2, en el área de ex carnes, joyeros y ferreteros, así como en las zonas donde se construyen las plantas de tratamiento de líquidos.
El municipio, en coordinación con el Patronato del Centro Histórico, mantiene las mesas de trabajo y comunicación con los líderes y locatarios de esos centros de abasto, tal como ha sido desde el inicio del proyecto, según un comunicado.
Como parte de esas reuniones, ayer se ofreció un reporte de los trabajos: En el mercado de San Benito se reporta un 90 por ciento de avance. Se espera que en unas semanas más concluyan estas obras; en tanto que en el Lucas de Gálvez, la obra reporta un avance del 50%.
En otro comunicado se informa que Damián Gaudencio y Teresita de Jesús recibieron ayer al alcalde Renán Barrera Concha, quien los visitó para anunciar una serie de apoyos para que se recuperen del incendio que afectó su vivienda en Santa Cruz Palomeque y significó la pérdida de la mayoría de sus pertenencias.
Barrera Concha supervisó el inicio de obras de rehabilitación del predio y anunció a la familia que lo habita una serie de apoyos, como la reconstrucción total del predio, las construcción de bardas, así como la limpieza integral del terreno, entrega de despensas de productos básicos, entre otros.
Los afectados, Damián Gaudencio Manzano Cárdenas y su esposa Teresa de Jesús Várguez Caamal, comentaron que junto con su hijo menor Mauricio Damián, estudiante de secundaria, habitan el predio No. 684 de la calle 187-I entre 112 y 114 del fraccionamiento Santa Cruz Palomeque.
Expusieron al alcalde que debido a las condiciones que quedó el predio se mudaron a la casa de una vecina.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/avanzan-obras-y-rescate#sthash.JWPjXP3y.dpuf

Informará el Consejo sobre el Presupuesto de Egresos a candidatos a la alcaldía

Noticias de Yucatán ()

En atención al acuerdo tomado en su novena sesión celebrada el 30 de abril pasado y previa consulta a la autoridad electoral, el Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida comenzó a girar las invitaciones correspondientes a los candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida de los distintos partidos políticos para que asistan a una reunión a fin de conozcan de primera mano el funcionamiento del Consejo y el estado que guardan las finanzas municipales.
La reunión con los candidatos se llevará al cabo el próximo lunes 25 a las 13:30 horas, en las instalaciones de Coparmex Mérida, ubicadas en la calle 21 número 226 por 38 de la colonia García Ginerés.
A fin de conocer la opinión de la autoridad electoral, el Alcalde Renán Barrera Concha, en su calidad de Presidente del Consejo, dirigió el 6 de mayo pasado una solicitud al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, por conducto de su Presidenta, con el fin de poner a consideración del mismo la consulta sobre la procedencia legal de llevar al cabo el evento propuesto, así como el esquema conforme al cual deberá desarrollarse el mismo, en su caso.
En respuesta, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, informó que no hay ningún impedimento legal en tanto se trate de una reunión informativa en la que se les comunique a los candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida la información sobre el Consejo, sobre su funcionamiento y alcances, y que no sea utilizada para que algún candidato haga campaña electoral.
Durante la reunión con los candidatos, se les dará a conocer de manera directa el funcionamiento del Consejo y los beneficios de esta práctica de participación ciudadana, así como el estado que guardan las finanzas municipales, a fin de que cuenten con mayores elementos para realizar sus propuestas a los ciudadanos de Mérida.
En cumplimiento con los lineamientos establecidos por el IEPAC, se fijaron las siguientes condiciones: La reunión será privada; cada candidato podrá asistir con hasta dos acompañantes y/o asesores; podrá llevar un fotógrafo y un camarógrafo que contarán con un máximo de 10 minutos para el levantamiento de imágenes junto con los demás fotógrafos y camarógrafos; la sesión será presidida por el Presidente Municipal, por lo que la participación se limitará a éste y los integrantes del Consejo, exclusivamente; los regidores que no formen parte del Consejo podrán asistir como invitados; la invitación es exclusiva para cada candidato, de manera que no podrán asistir representantes de los mismos.
—El orden en que se sentarán los candidatos en la mesa destinada para ellos será de izquierda a derecha, de acuerdo con la antigüedad de cada partido. Al final del evento se entregará un informe impreso a cada candidato.
—La reunión será estrictamente informativa, por lo que los candidatos invitados deberán abstenerse de hacer campaña electoral durante la misma.
El Consejo Ciudadano fue aprobado mediante acuerdo del Cabildo, el cual fue publicado el 11 de noviembre de 2013 en la Gaceta Municipal. Además de los titulares de diversas dependencias de la Administración Pública Municipal y la Síndico Municipal, lo integran representantes de diferentes cámaras empresariales, de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, colegios, institutos y escuelas vinculados con el tema, y de la sociedad civil.
Este órgano tiene como fin favorecer la participación de la sociedad en la elaboración y seguimiento del presupuesto de egresos, y a su vez ser el canal por medio del cual los ciudadanos puedan realizar propuestas al proyecto de presupuesto de egresos, conocer, analizar y emitir recomendaciones respecto del ejercicio del presupuesto de egresos, conocer y opinar sobre el ejercicio de los ingresos así como opinar sobre los proyectos de endeudamiento y su destino.- (Comunicado 019-15)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/informara-el-consejo-sobre-el-presupuesto-de-egresos-a-candidatos-a-la-alcaldia#sthash.nHo3vtID.dpuf

Ahora se gasta más en iluminación: ABC Leasing

Noticias de Yucatán ()

GUADALAJARA.- Un comparativo del consumo de energía de las lámparas instaladas en la ciudad de Mérida, Yucatán, de enero de 2011 a diciembre de 2014, confirmaría  que la decisión tomada por el Alcalde de Mérida, Renán Barrera, para el retiro de las lámparas de inducción magnética y el retorno a las lámparas de vapor de sodio, genera un mayor gasto en este servicio, según difundió ABC Leasing en un comunicado que a continuación reproducimos.
Con base en la información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), mediante los folios No. 1816400145713,  1816400032915 y 1816400032715, se pudo constatar que durante el año 2011 que operaron las lámparas de vapor de sodio, el consumo promedio mensual fue de 4,399,883 kWh, generando un costo promedio mensual de $9,373,896.35
Asimismo los datos proporcionados por el IFAI demuestran que en el 2012, año en el que operaron en su totalidad las lámparas de inducción magnética, el consumo promedio mensual de energía fue de 3,211,913 kWh, con un costo promedio mensual de $7,440,837.35
De enero a junio de 2013, periodo en el que continuaban operando las lámparas de inducción magnética, el consumo promedio mensual de energía fue de 2,862,023 kWh con un costo promedio mensual de $6,908,659.25; el cual aumentó a partir de la instalación de las lámparas de vapor de sodio durante el periodo de julio a diciembre de ese mismo año, incrementando en un 12.67% el costo promedio mensual a $7,910,366.05 con un consumo de 3,220,276 kWh.
La información proporcionada a través del IFAI también permitió ver que durante el 2014, año en el que sólo operaron las lámparas de vapor de sodio, el consumo promedio mensual se incrementó a 5,148,182 kWh con un costo promedio mensual de $13,240,478.57. En términos anuales la comuna de Mérida pagó de más $69,971,591.00 en 2014 en comparación con 2013.
Al respecto, Francisco Moya Gómez, apoderado legal de AB&C Leasing de México, señaló que esta es una prueba más que demuestra el incremento en el uso de energía y sus costos con las lámparas de vapor de sodio que arbitrariamente instaló el Ayuntamiento de Mérida.
Se anexa el escaneo de los folios de las consultas al IFAI, así como la tabla con las respuestas de la CFE y una gráfica comparativa del consumo de energía:
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ahora-se-gasta-mas-en-iluminacion-abc-leasing#sthash.eoYSluOX.dpuf

Piden castigar agresión

Noticias de Yucatán ()

Avanza denuncia por agresiones a dos periodistas


La Primera Comisión de la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores autorizó turnar al pleno de ese organismo el punto de acuerdo que presentó la senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama la semana pasada para exhortar al gobernador Rolando Zapata Bello a investigar diversos hechos delictivos contra el periodista Hernán Javier Casares Cámara, de Diario de Yucatán.
De acuerdo con un boletín de prensa, ese punto de acuerdo será puesto a discusión y votación ante el Pleno de la Permanente, hoy miércoles. El pleno también conocerá hoy otro punto de acuerdo aprobado por la Primera Comisión, relacionado con actos violentos contra periodistas.
Se trata de la queja presentada por los senadores panistas de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks y Pilar Ortega Martínez en contra de las agresiones sufridas por la periodista Verónica Espinosa, de la revista nacional “Proceso”.
Según el boletín, Verónica Espinosa fue agredida por Jorge Castro Rea, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, el 4 de mayo, durante un torneo celebrado en esa entidad, cuando investigaba presuntas irregularidades en el organismo.
Esta persona ordenó sacar a la reportera Espinosa de la sede del torneo y luego le quitó su celular para borrar las fotografías que le había tomado. Los legisladores consideran que este caso, como el de Hernán Casares, “afectan la labor periodística”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/piden-castigar-agresion#sthash.oEl7MeZX.dpuf

Respuesta de la Comuna en el lío de las luminarias

Noticias de Yucatán ()


Pago por mal servicio

El Ayuntamiento sostiene que es falso que ahora se gaste más en el alumbrado público que cuando estaban instaladas las lámparas chinas que la empresa AB&C Leasing suministró a la administración anterior.
Al responder a un comunicado de la empresa que publicamos ayer, la Comuna puntualiza que el consumo en electricidad era menor, pero cada mes los meridanos desembolsaban $7.8 millones en renta para AB&C.
Además, había 15,000 luminarias apagadas. Y todos esos equipos eran ilegales, violaban la norma federal del ramo. A lo anterior se suma que esos aparatos ofrecían iluminación deficiente y esto afectaba la seguridad de los habitantes.
Además de todo lo citado, al concluir el período de arrendamiento de esos equipos, el Ayuntamiento tendría que desembolsar fuerte cantidad de dinero para comprar esas lámparas chinas, o bien para desecharlas y adquirir otras nuevas.
—Es evidente: en realidad se pagaba más, el servicio era más costoso —subraya Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento.
El funcionario reitera que desde cualquier ángulo que quiera verse el asunto de las lámparas se concluye que los meridanos salieron ganando con la decisión del alcalde Renán Barrera Concha de terminar el contrato con esa empresa e instalar nuevos equipos en las calles.
—Ahora tenemos una ciudad mejor iluminada y lámparas adecuadas —indica—. Y los meridanos ya no tienen que pagar una renta mensual. Además, las nuevas lámparas sí cumplen con la norma oficial mexicana.
Durante la actual administración el sistema de alumbrado creció con 7,927 lámparas, detalló.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/pago-por-mal-servicio#sthash.wonJUuBk.dpuf

El Congreso estatal aprueba minuta federal

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.-  Este jueves y de forma unánime, el Pleno de diputados de la LX Legislatura de Yucatán dio su voto positivo al Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, referente a la Minuta Proyecto de Decreto que Reforma los artículos 18 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia para adolescentes. 
Luego de erigirse en Constituyente Permanente, el Congreso del Estado aprobó la mencionada Minuta enviada en días pasados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 
El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Dafne López Martínez (PRI), precisó que la reforma planteada en la Minuta deriva de la reciente aprobación y creación del Código Nacional Único, en materia de procedimientos penales que entrará en vigor el 22 de septiembre de 2015. 
“Contar con un Sistema de Justicia para menores de edad, novedoso y respetuoso de los estándares mínimos de tratamiento, cumple una doble función social”, expresó. 
“La primera, que exista una consecuencia jurídica para quien sea sujeto a una orden jurisdiccional y la segunda, es que se emita una medida de prevención y saneamiento para el adolescente, relacionada con una serie de disciplinas auxiliares que coadyuvarán a la reintegración social, tales como educación, esparcimiento, salud y apoyo psicológico”, abundó el diputado López Martínez. 
En su oportunidad, la diputada Adriana Martín Sauma (PAN), señaló que con la aprobación de las reformas, se garantizan los Derechos Humanos que reconoce la Constitución para toda persona y los específicos para personas en desarrollo, es decir para los adolescentes, personas entre los 12 y 18 años de edad. 
Por otra parte, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la Minuta proyecto de Decreto que reforma el Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Desaparición Forzada de Personas y Tortura, enviada también, por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 
De igual manera, el Congreso del Estado se dio por enterado de los oficios enviados por las Legislaturas de Puebla y Tamaulipas, así como por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP). 
Al no haber asuntos generales qué tratar, los legisladores aprobaron celebrar la próxima Sesión Ordinaria el martes 26 de mayo a las 11 de la mañana. 
Integraron la Mesa Directiva, el diputado Luis Echeverría Navarro (PRI), presidente; además de las diputadas Leandra Moguel Lizama (PRI) y Adriana Martín Sauma, secretarias.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/el-congreso-estatal-aprueba-minuta-federal#sthash.4rhOqwws.dpuf

“Busca confundir a los meridanos”

Noticias de Yucatán ()


Le responde AB&C Leasing al Ayuntamiento


En relación a las declaraciones emitidas por el abogado Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán en torno al tema de las luminarias, AB&C Leasing de México lamenta que nuevamente la autoridad municipal se apoye en su aparato propagandístico para buscar confundir a los meridanos haciendo pasar sus dichos como verdades, cuando los hechos los han desmentido una y otra vez, pero que intencionadamente busca ignorar para sostener el uso político que le ha dado a un tema técnico, señala en un comunicado.
Con profundo respeto a la población de Mérida, AB&C Leasing se permite recordar los hechos.
— El mantenimiento del alumbrado público jamás le correspondió a AB&C Leasing sino al Ayuntamiento.
— Las lámparas de inducción magnética sí funcionaban, lo que no servía era el sistema de alumbrado público, como quedó constatado en un trabajo periodístico independiente.
— El Ayuntamiento tampoco quiso ejercer la garantía de reposición gratuita por cinco años de aquellas lámparas de inducción magnética que no funcionaran.
— El Ayuntamiento de Mérida empezó a atender su responsabilidad de mantener el alumbrado público cuando instaló sus lámparas de vapor de sodio. Sin embargo, al día de hoy no cuenta con el equipo necesario para dar adecuado mantenimiento al sistema, de ahí que las nuevas luminarias tienen también el problema de que se apagan continuamente.
— El consumo de electricidad con las lámparas de inducción magnética efectivamente es menor que con las de vapor de sodio, hecho que ya fue confirmado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gasto adicional en el consumo eléctrico lo tendrá que seguir pagando la comuna en tanto no se cambien las luminarias por lámparas con tecnología moderna como pueden ser las luminarias de led o de inducción magnética.
— El Ayuntamiento argumenta que AB&C Leasing no contempla el gasto por arrendamiento con opción a compra como un costo adicional en el comparativo de consumo de electricidad, pero no menciona el costo de casi 200 millones de pesos que realizó en la adquisición de las luminarias de vapor de sodio y que estas duran apenas 5 años, frente a la vida útil de más de 20 años de las lámparas de inducción magnética. Por lo anterior, el costo integral de la solución de arrendamiento con opción a compra de luminarias de inducción magnética resulta menor en todos los sentidos a lo largo de todo el ciclo de vida.
—La decisión arbitraria del Ayuntamiento de dejar de pagar el arrendamiento de las luminarias puso en riesgo la calificación crediticia de Mérida, su solvencia ante el Buró de Crédito y heredará a los meridanos una carga millonaria que no se merecen y que se hubiera evitado con hacer frente desde un inicio a su responsabilidad de dar mantenimiento al alumbrado público.
Recurso
AB&C Leasing ya ha interpuesto un recurso para solicitar al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán (Tjfay) que se pronuncie de una vez por todas sobre el tema, dado el tiempo transcurrido.
Al respecto, Francisco Moya Gómez, apoderado legal de AB&C Leasing de México, señaló “Parecería que el abogado Ruz Castro busca desacreditar por anticipado la decisión que tome el Tjfay, por lo que sin conocer en su totalidad el contrato de arrendamiento intenta dar todo tipo de argumentos inconexos y hasta contradictorios para justificar la decisión arbitraria del Ayuntamiento de instalar lámparas de vapor de sodio en perjuicio de los meridanos”.
AB&C Leasing ha actuado y seguirá actuando con responsabilidad a lo largo de todo este proceso y sólo está a la espera de que lo que TJFAY resuelva para acatar su decisión y/o para proceder como en derecho le corresponda.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/busca-confundir-los-meridanos#sthash.HvJjBC3K.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada