Instituciones más eficaces

23 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

La candidata del PAN a diputada por el Distrito III local, Paloma Angulo, dio a conocer que una de las propuestas recibidas en el período de consulta fue la creación de la “Ley de Productividad y Eficiencia Administrativa Gubernamental”.
Esta propuesta, presentada por el ingeniero Fernando Santa Cruz Ruiz, plantea la generación y aprobación de una ley que permita a las instancias gubernamentales una atención más ágil y oportuna a los usuarios de los servicios.
Según se asienta en un documento, el profesional señala la necesidad de que se establezcan indicadores de servicio y productividad para todas las dependencias en términos de eficiencia en los trámites, servicios, compras, proyectos y programas gubernamentales.
También, agrega, que haya mayor transparencia en el manejo presupuestal, siendo base de esta ley los casos de éxito nacionales e internacionales.
Se trata de impulsar un cambio legislativo que obligue y dote de recursos a las dependencias estatales y municipales para implementar procesos, tecnología e infraestructura.
Esto permitirá aumentar la eficiencia operativa y administrativa del Ejecutivo definiendo claramente de indicadores de rendimiento para los servicios, trámites, compras, proyectos y programas gubernamentales, así como de la transparencia y eficiencia presupuestal.
La candidata comentó que esta iniciativa será analizada con mayor profundidad, ya que mucha gente pierde muchas horas cuando acude a una dependencia a realizar algún trámite o pago, esto en detrimento de su tiempo y de su economía.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/instituciones-mas-eficaces#sthash.21bRHSMf.dpuf

Exhorto para la transparencia

Noticias de Yucatán ()

El doctor Manuel Díaz Suarez, candidato del V Distrito por el PAN, publica y se suma a #3DE3, iniciativa que Transparencia Ciudadana ha lanzado para todos los políticos del país por medio de su portal www.candidatotransparente.mx. En éste publicó su declaración patrimonial, declaración de intereses y su declaración Fiscal.
Transparencia Ciudadana es una iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política mexicana. Busca candidatos que antepongan los intereses de México a los suyos, una nueva clase política en donde no se haga política con dinero ni dinero de la política.
La declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo.
Hacerla pública permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.
Al sumarse a este plan, Manuel Díaz continúa avalando con hechos su compromiso de transparencia y seguir sirviendo a los ciudadanos de frente y honestamente.
De esta manera forma parte de los 265 Candidatos transparentes de todo México, 43 diputados locales a nivel nacional, uno de los 3 diputados locales por Yucatán y ser el único candidato por el V Distrito que se ha sumado a la transparencia.
De los 265 candidatos que se han unido a este reto a nivel nacional, 88 pertenecen al PAN, siendo el partido con mayor cifra de aspirantes.
Dada la creciente necesidad en nuestro país de generar confianza por parte de la ciudadanía en sus representantes, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, impulsados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, unieron esfuerzos para que cada candidato se comprometa de manera tangible a poner los intereses de México antes de los suyos.
Un candidato que no pueda hacer esto no merece un solo voto, menos gobernar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/exhorto-para-la-transparencia#sthash.JNchJCX5.dpuf

Vila se reúne con el Patronato del Centro Histórico

Noticias de Yucatán ()

Aceptan “jalar parejo”

El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila, se reunió con integrantes del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, A.C., evento en el que hubo compromisos no sólo del aspirante, sino de también de los anfitriones.
Después de la presentación de propuestas de ambos lados, se concluyó en la necesidad de establecer una mesa de diálogo plural donde todos, autoridades de los diferentes niveles y las propias organizaciones no gubernamentales, se comprometan a “jalar parejo” para dar atención al Centro Histórico y, en general, al municipio.
—No hay quien tenga una varita mágica para resolver todos los problemas, necesitamos el compromiso de todos. Estamos conscientes de que urge una reactivación económica y turística del Centro Histórico y para ello se requiere que nosotros hagamos lo que nos corresponda y del otro lado haya gente que pueda apoyar nuestra labor —recalcó Vila.
En el encuentro, Limbergh Herrera indicó al candidato que tiene varias propuestas, entre ellas la creación de cinco recorridos turísticos por las comisarías de Mérida y que se analice la posibilidad de inyectar más recursos al sur de la ciudad.
—Nosotros logramos que el cementerio general de Mérida sea catalogado como Patrimonio Cultural y ahora proponemos que ahí se cree el “Museo de la Muerte”, algo que ya existe en Querétaro y Guanajuato —agregó.
Mauricio Vila indicó que con gusto tomaba esas propuestas y ofreció que después de las elecciones se reunirían para tratar más a fondo los temas, y agregó que los gobiernos panistas han cumplido la parte que le corresponde de generar más y mejor infraestructura.
“Nosotros ya propusimos la creación del Centro Cultural del Sur para seguir en el mismo camino”, dijo.
Ciertamente, agregó el candidato, tenemos que trabajar para generar ya no sólo infraestructura sino también desarrollo económico, pero para ello es necesaria la coordinación entre todos los niveles de gobierno.
—Insisto en que el desarrollo que Mérida y Yucatán necesitan no se logrará con programas asistencialistas, pues la gente necesita tener sus propios recursos para salir adelante —expresó.
Al desayuno, que se llevó al cabo en conocido hotel del centro de la ciudad, asistieron integrantes del Patronato y otros invitados.
Algunos de los participantes fueron Verónica Montoya, del estacionamiento Canto Morell; Roger Emilio Gómez, presidente de la Asociación Amigos del Museo del Ferrocarril de Yucatán; el ingeniero Jorge Enrique González; Humberto Sauri Duch, secretario técnico del Plan Estratégico; Olga Moguel Pereyra, del restaurante y foro cultural Amaro; Raymundo Vargas León, presidente del Patronato; Limbergh Herrera, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y conservación del Patrimonio Edificado, A.C., y Emilio Moller, secretario del Patronato.
Los asistentes coincidieron en la necesidad de superar muchas trabas e inconveniencias que genera la intervención del INAH, ya que para cualquier trámite los interesados en mejorar el Centro Histórico tienen que vivir un “auténtico calvario”.
La señora Verónica Montoya solicitó al candidato que considere la urgencia de actualizar las normas que regulan el funcionamiento de los estacionamientos ya que el actual ya tiene 14 años sin modificación.
Vila respondió que coincidía con esa postura y que incluso uno de sus planes para los próximos tres años consiste en la creación de una Consejería Jurídica que se dedique a actualizar toda la reglamentación municipal.
Otro de los asistentes indicó hoy día en Paseo de Montejo hay 1,359 habitaciones de hotel y aseguró que no hay estadística alguna que confirme que el Carnaval represente un atractivo para mejorar la asistencia a esos negocios.
Cuando el Carnaval estaba en Paseo de Montejo, agregó, la ciudad se convertía en un verdadero caos, pues la basura se veía por toneladas por todos lados y la gente que se alcoholizaba hacía sus necesidades a vista de todos.
Sobre este tema Mauricio Vila comentó que el Carnaval se quedará en Xmatkuil, porque además de los perjuicios ya anotados, representa un asunto de seguridad para los meridanos, como la que merecen los meridanos.
Otro de los participantes indicó que muchas veces la iniciativa privada tiene muchas ganas de crear o de invertir, pero sienten que las autoridades de todos los niveles no van al mismo ritmo para lograr las mejoras deseadas.
El candidato indicó que mientras se siga con la “política económica” de repartir tinacos, pinturas y pollitos, no se logrará dinamizar la economía del Estado. Agregó quienes aspiren tener un cargo tienen que hallar los mecanismos para que las cosas ocurran y esto sólo podrá hacerse en la medida en que se hagan a un lado intereses económicos.
También se pidió al candidato que se comprometa a seguir con las siguientes etapas para el mejoramiento de los mercados, petición que obtuvo respuesta favorable.
Reunión y baile en la Vicente Solís.
Dando continuidad a sus actividades, el candidato Mauricio Vila Dosal fue recibido por los vecinos del segundo distrito local en el evento “Vila en tu distrito”, el cual se llevó a cabo en la colonia Vicente Solís.
Acompañado por los candidatos a diputados locales y federales, Vila Dosal expresó que este 7 de junio es importante que los meridanos emitan su voto puesto que es importante que decidan el futuro que quieren para la ciudad.
—Los gobiernos panistas han demostrado durante más de 20 años las buenas administraciones que han encabezado, ofreciendo a los ciudadanos buenos servicios de calidad y eficientes, que han llevado a posicionar a Mérida como la ciudad blanca —finalizó.
Los colonos reafirmaron su apoyo al candidato destacando la viabilidad de todas y cada una de las propuestas que ha manifestado desde el inicio de su campaña.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/aceptan-jalar-parejo#sthash.bVxuSEQ6.dpuf

Nueva fricción panista

Noticias de Yucatán ()


Acusaciones entre un ex diputado y la directiva estatal


Alberto del Río Leal, quien ocupó varios cargos públicos en los gobiernos del PAN, acusó ayer a la directiva de su partido y al Ayuntamiento de Mérida de solapar actos de corrupción y otras anomalías, cuestionó la planilla del candidato Mauricio Vila Dosal y llamó “a los panistas y la ciudadanía en general” a que valoren a todos los aspirantes a la alcaldía y no voten sólo por el color.
Aunque precisó que no renuncia al PAN, Del Río Leal afirmó, en rueda de prensa, que los dirigentes panistas y parte de la militancia se han alejado de los principios elementales del panismo.
Más tarde, a una pregunta nuestra, negó que esté haciendo el “caldo gordo” al PRI al hacer estos señalamientos a escasos días de que concluya la campaña electoral.
En respuesta a los señalamientos, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, dijo que le llama la atención la actitud de Del Río Leal en estos momentos de la campaña y lo comparó con lo ocurrido en 2012 con otro panista de entonces, Orlando Pérez Moguel, quien finalmente salió del PAN.
“No hay que darle más peso”, apuntó.
Maurivio Vila afirmó que no conocía los señalamientos del ex diputado y dijo que en todo caso son temas internos del partido para lo cual existen canales. “Lo mío es hacer campañas y lo más importante hoy es nuestra unidad para que Mérida siga adelante”.— ÁNGEL NOH ESTRADA
El caso Del Río Opinión
Respuesta
En escrito dirigido a Alberto del Río Leal, que se puede leer íntegro en yucatan.com.mx, el militante panista José Miguel Vera Badías dice: “Lo suyo no puede tomarse como un acto de reivindicación, sino más bien de oportunismo político, el cual ya no me extraña… Si sabemos que las cosas van mal en la parroquia, no hagamos campaña para quemarla”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/nueva-friccion-panista#sthash.zTzOZWcO.dpuf

Angélica pagó en secreto

Noticias de Yucatán ()


La ex alcaldesa dio $3 millones por caso del ISAI

La administración de la ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, pagó tres millones de pesos, al final de su gestión, a las personas que demandaron al Ayuntamiento por el cobro ilegal, según ellos, del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), pero nunca informó del pago, ni emprendió alguna acción jurídica para frenarlo, afirma la síndico de la Comuna, Lízbeth Estrada Osorio.
Ayer informamos que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado sentenció a la Comuna meridana a pagar casi $28 millones a un grupo de particulares que reclamaron la devolución de ese impuesto, por haber sido cobrado con base a una ley anticonstitucional.
Los demandantes reclamaron la devolución del ISAI pagado hasta antes de 2012. El Tribunal falló a su favor y dictó varias sentencias.
La primera se ejecutó en 2011, recuerda la síndico, al final de la gestión de Araujo Lara, por un monto de tres millones de pesos, quedando pendientes otras por $27,726,000.
Araujo Lara, añade, no hizo nada para evitar el pago y defender los intereses de la ciudad y tampoco dio a conocer el hecho.
Barrera Concha, por el contrario, cambio la Ley de Hacienda lo antes posible e interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, que no prosperó. Luego propuso al Cabildo pagar la sentencia en mensualidades de $250,000 a diez años, pero los regidores del PRI se opusieron.
El actual alcalde ha hecho todo lo posible para no dañar el patrimonio de los meridanos, pero no ha podido ante los criterios del Tribunal, “cuya rapidez para ejecutar la sentencia, llama la atención”, dice la síndico.
El jueves, por ejemplo, una actuaria del Tribunal se apersonó en la Tesorería del Ayuntamiento para cobrar $19,718,959. Se le indicó que la Comuna no disponía de ese dinero, por lo que la actuaria pidió se le señalaran, para embargo, los predios que cubran esa cantidad y para eso dio ¡cinco minutos!, dice la licenciada Estrada Osorio, “en una conducta inusual y arbitraria”.
Finalmente la Comuna tardó 40 minutos para señalar 130 predios (no 115 como informamos ayer).
Pero insisto, indica la síndico, llama mucho la atención esta conducta “sorpresiva y expedita” del Tribunal, que contrasta con la lentitud con la que atiende las demandas de los ciudadanos por la instalación ilegal de gasolineras. Este mismo tribunal, por cierto, es quien tiene a su cargo el caso de la luminarias.
Para la licenciada Estrada Osorio, la decisión del Tribunal es, además, arbitraria e injusta, porque no guarda el precepto de que el interés general debe prevalecer sobre el particular. “Eso da mucho qué pensar”, dice.
La síndico también se muestra preocupada por la posibilidad de que el Tribunal rechace los predios ofrecidos y ordene el embargo de las cuentas del Ayuntamiento.—HERNÁN CASARES CÁMARA
Comuna Riesgo
Lízbeth Estrada Osorio alerta sobre posible embargo de las cuentas de la Comuna.
¿Capacidad?
La síndica dice que sobre el caso del ISAI, el Tribunal analiza las finanzas municipales —que son públicas, las difundimos cada mes— y detecta $200 millones en bancos, como diciendo: hay capacidad para pagar en efectivo.
Termómetro
“Lo que el Tribunal no sabe es que ese dinero ya está comprometido o son recursos federales etiquetados, pero dada la fragilidad del sistema legal, no me extrañaría que ordene el embargo de las cuentas”.
Ante esta situación, recomendamos a los ciudadanos informarse lo más posible del caso y valor la forma de actuar de las autoridades. “Las próximas elecciones serán un termómetro para hacer esa valoración”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/angelica-pago-en-secreto#sthash.c5tkvk7i.dpuf




Respeto para los votantes

Noticias de Yucatán ()

Elías Lixa, candidato a diputado local del PAN para el Cuarto Distrito, apuesta a favor del voto inteligente y libre de los meridanos y meridanas, pues aún cuando el PRI no ha dejado de manejar su estrategia equivocada de explotar la pobreza de la gente a cambio de posibles sufragios, muchos ciudadanos ya no se dejan engañar fácilmente: denuncian, documentan y actúan.
Esto refiere a las evidentes prácticas de coacción del voto con despensas y dádivas que desde hace años realiza el Partido Revolucionario Institucional, aprovechándose de la necesidad económica de las clases más vulnerables, y que en últimas fechas se han intensificado de manera evidente.
Elías Lixa considera que “la ciudadanía es libre de elegir y en una verdadera democracia todos debemos fomentar la libertad del voto; nosotros hacemos una campaña de cara a la ciudadanía y estoy convencido de que vamos a ganar. El 7 de junio quedará demostrado nuevamente que los meridanos y particularmente los del cuarto Distrito no somos botín electoral ni herramientas al servicio de un partido: somos gente digna que sabe decidir lo que es mejor para su ciudad.”
Por ello, una de las principales actividades del candidato a diputado local al Cuarto Distrito durante los 47 días que lleva de campaña, ha sido entregar sus propuestas a la ciudadanía, comentarlas, enriquecerlas y principalmente, solicitarles que las analicen a conciencia y que no se dejen coaccionar por beneficios y regalos momentáneos en la toma de una decisión que los afectará de manera permanente.
En ese sentido, diversos ciudadanos entre jóvenes, adultos mayores, amas de casa, comerciantes y profesionistas, le han hecho comentarios al candidato a diputado local por el Cuarto Distrito relacionados con el hallazgo de diversos domicilios donde el mencionado instituto político guarda los productos con los que pretende comprar la voluntad electoral de las personas, los cuales han evidenciado su manera de operar.
Frases como “como dicen por ahí, agarro lo que me dan pero voto por el PAN” se han escuchado de manera constante durante las caminatas de Elías Lixa por colonias, fraccionamientos y comisarías del Cuarto Distrito, conscientes de que los “obsequios” que les dan, están en realidad pagados con su propio dinero a través de los impuestos.
Pero más constantes todavía han sido las palabras de apoyo y aliento a su candidatura, que a decir de los propios ciudadanos, sin duda será la triunfadora porque está basada en el respeto a la inteligencia y dignidad de las personas.
La defensa del voto contra la coacción es para Elías Lixa fundamental a fin de que la política se desarrolle en forma correcta y democrática, sin lucrar con las necesidades de las personas, que son muchas y para ello, la participación de la ciudadanía libre y consciente es la mejor estrategia.
Jornada Campañas
El candidato panista Elías Lixa se manifestó en contra de las tácticas para comprar el voto.
Respaldo
Una constante en sus visitas por el IV Distrito local han sido palabras de apoyo a su candidatura porque, a decir de los ciudadanos, sin duda será la ganadora porque se basa en el respeto a la inteligencia y dignidad de las personas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/respeto-para-los-votantes#sthash.RPwKivAK.dpuf

Golpea el PRI a Mérida

Noticias de Yucatán ()

“Se pretende la desestabilización de la Comuna”


Respecto al embargo de 130 predios del Ayuntamiento de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha advirtió que se trata de una estrategia electoral comandada por el PRI para desestabilizar al Ayuntamiento meridano.
“Están dañando a la ciudad, no quedaron contentos con el fraude que le hicieron a Mérida en el gobierno de a Angélica Araujo Lara”, dijo el concejal.
También indicó que ve una estrategia para despojar a los meridanos de su patrimonio, como son los espacios públicos, parques y terrenos.
Ayer informamos que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado embargó predios del Ayuntamiento de Mérida para cubrir el pago de 19 millones 718,959 pesos, ordenado en una sentencia de ese tribunal el año pasado en contra de la Comuna y que el alcalde Barrera Concha considera injustificada.
“Ya basta de estar aguantando, porque no contentos de que tuvimos que pagar la deuda de la administración priista anterior, ahora están buscando estrangular a la ciudad”, manifestó ayer Renán Barrera.
De acuerdo con el primer edil, la Comuna defenderá a Mérida hasta el último segundo de esta administración, cueste lo que cueste. “No vamos a permitir que se siga lucrando con el patrimonio que es de todos los meridanos”, apuntó.
El alcalde indicó que para defenderse acudirán a todas las vías jurídicas y legales posibles, incluyendo a la Suprema Corte de Justicia”.
“Hay un citatorio en el que se le da 40 minutos a la Comuna para citar predios que asciendan a los 30 millones de pesos. Existen notificaciones que están violando el procedimiento legal, hay una actuación con dedicatoria para que a la ciudad le vaya mal”.— A.B.T.
De un vistazo
Ediles del PRI
En un comunicado, la bancada de regidores del PRI en el Cabildo de Mérida lamentó las consecuencias de la actuación caprichosa del alcalde Renán Barrera Concha en el manejo del litigio relacionado con la devolución del impuesto predial y de adquisición sobre inmuebles, y su intención de querer endeudar por más de 27 millones de pesos a las siguientes administraciones municipales, lo que ha derivado en un embargo de algunos bienes del municipio
Sesión
“Los regidores del PRI actuamos con responsabilidad para no endeudar al municipio, ya que en una sesión nocturna Renán Barrera quiso sorprender a la ciudadanía con la intención de que el Cabildo aprobara dicha irresponsabilidad”.

Renán Barrera acusa al PRI

El embargo, “una estrategia para dañar a Mérida”


El alcalde Renán Barrera Concha denunció la existencia de una estrategia electoral comandada por el PRI que busca desestabilizar al Ayuntamiento en vísperas de las elecciones.
“Buscan despojar a los meridanos de su patrimonio”, dijo el concejal en relación con el embargo de predios de la Comuna por la devolución de millonario impuesto que reclaman particulares.
El alcalde dirigió además una carta a la opinión pública en la que le pide al gobernador Rolando Zapata Bello que asuma la responsabilidad del error que cometió en el pasado el ex titular del Ejecutivo Víctor Cervera Pacheco, que dio pie a la reclamación del millonario pago que hoy se demanda a la Comuna.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/renan-barrera-acusa-al-pri#sthash.DVI0MJAL.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada