Con la capacidad y fuerza para ganar

30 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Paloma Angulo, candidata del PAN a diputada por el Distrito III local, visitó de nuevo ayer a los vecinos de la colonia El Porvenir.
—Es la primera vez que saludamos a un candidato por segunda ocasión en la puerta de mi casa —comentó un vecino.
Durante su recorrido, la candidata panista platicó con la gente de la necesidad de salir a votar el domingo 7, cuando se lleve a cabo la jornada electoral y sobre todo que emitan un voto razonado y útil.
Explicó que hay quienes se van con la finta de que es suficiente votar sin importar por quién y no es así, en esta competencia por Mérida, tanto en la alcaldía como en las diputaciones sólo el PAN tiene la capacidad y la fuerza política para derrotar la actual estrategia del PRI de compra de votos.
En estos momentos todos tenemos que sumarnos a la convocatoria del PAN para defender a Mérida de los malos gobiernos, porque un mal gobierno, como el que encabezó Angélica Araujo no se debe repetir nunca más.
—Y el cambio más profundo se dará desde el Congreso del Estado, por eso necesitamos tener mayoría panista, ya que desde ahí podremos cambiar el rumbo de Yucatán en muchos aspectos sobre todo en temas como la inseguridad, la falta de oportunidades para generar empleos y lograr que la rectoría del transporte quede en manos de los ayuntamientos.
El domingo 7 de junio, añadió, los meridanos tendrán la opción de votar para que Mérida salga adelante o que caiga en otro retroceso.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/con-la-capacidad-y-fuerza-para-ganar#sthash.pnzbLnsg.dpuf

Ediles del PRI piden al alcalde que saque las manos del proceso electoral

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yuc., 29 de mayo.- Los regidores del PRI exigieron al alcalde Renán Barrera Concha, que saque las manos de las elecciones por convertir el fallo inapelable de un Tribunal a favor de varios ciudadanos, que es un tema de responsabilidades administrativas, en un asunto meramente político, en asuntos generales de la sesión ordinaria de cabildo de esta tarde.
“Ante la campaña que ha emprendido el alcalde Renán Barrera Concha en medios de comunicación, lo exhortamos a que saque las manos del proceso electoral porque ha transformado un tema de orden administrativo, en una bandera política sin razón”, dijo.
Recalcó que muchos de los demandantes son ampliamente conocidos por Renán Barrera, por lo que si tuviera una verdadera intención de defender a Mérida, ya se hubiera acercado a ellos para que se desistan de sus demandas.   
Sin embargo y en una propuesta de la bancada del PRI para solucionar el problema, el coordinador de la bancada del PRI Enrique Alfaro Manzanilla propuso una solución de pago, como lo señala la Ley |de Contabilidad Gubernamental, para hacer frente a pasivos contingentes, que consiste en disponer recursos de las partidas que no afecten la operatividad del Ayuntamiento y que se señalan en la cuenta pública de abril pasado: de alimentos y utensilios por 5.7 mdp, de la Dirección de Comunicación Social 15.9 mdp y de remuneraciones adicionales y especiales por 6 mdp para un total de 27.6 mdp.
“La disposición de este capital es dejando el 30 por ciento para la siguiente administración, como lo señala la ley y de partidas que no afectan la operatividad del Ayuntamiento, por lo que le pido que se hagan las provisiones contables y el análisis correspondientes para que esta administración cubra inmediatamente lo dictado por un Tribunal para no afectar a la ciudadanía y de paso que deje de promocionar su imagen Para ello solicito que esta propuesta sea para instruir a la Tesorera Municipal que realice el análisis correspondiente. Sin embargo la propuesta no recibió la mayoría del cabildo”.
“Todo este show mediático que hace el alcalde de defender a Mérida es un intento desesperado por confundir a la ciudadanía y la opinión pública, para convertir un asunto meramente jurídico y de orden administrativo, en un asunto partidista por fobias personales de asumir una postura protagónica y de martir”, dijo.
“Claro que debemos defender a nuestra ciudad, pero de los funcionarios serviles; irresponsables y negligentes como la entonces tesorera Claudia Canto Mezquita, hoy candidata a sindico de su partido, por sus torpezas administrativas de no contemplar en el presupuesto de egresos, el pago de esas sentencias que conocían desde octubre de 2014 con el carácter de inapelables. 
Agregó que esta conducta también es una clara acción de alargar este procedimiento a la siguiente administración, lo que se conoce en el argot del litigio como “Chicanas”.
En los puntos a tratar, la regidora priista Alejandra Cerón Grajales exhibió las promesas incumplidas por el regidor con licencia Elías Lixa Abimerhi, hoy candidato a diputado local por el IV Distrito local y el alcalde Renán Barrera Concha, porque nunca se rehabilitaron 7 parques (dos de ellos en las comisarías de Chablekal y Dzibilchaltún), que primero fueron priorizados y publicados en el I informe de Gobierno del primer regidor, con recursos del Ramo 33 y posteriormente cancelados sin razón alguna.
“En esta mesa de Cabildo Elías Lixa Abimerhi, ahora candidato de Acción Nacional al IV Distrito local, afirmó y está asentado en esa acta del 30 de junio de 2014, que los siete parques se iban a rehabilitar con recursos propios con una inversión de 14 mdp y hasta felicitó al alcalde por esta decisión. Pero hoy, a 11 meses de distancia, podemos atestiguar que esta promesa se transformó en otra mentira monumental de Renán Barrera y del Candidato al IV Distrito local, Elías Lixa Abimerhi”, dijo.
Los parques que están en el abandono son de las comisarías de Chablekal, Dzibilchaltún y de las colonias de la Emiliano Zapata Sur I y II, Emiliano Zapata Sur III, Manuel Crescencio Rejón, San Antonio Xluch, Alamos del Sur.
La acta no fue aprobada, igual que las actas del 15 de enero 2015 y 31 de marzo 2015 porque no cumplen con el reglamento de municipios 49 fracc. V que señala relacionar documentos que se mencionan en el acta, que no tienen. De paso el edil priista Enrique Alfaro pidió al alcalde exhortar al Secretario de la Comuna por la tardanza de 11 meses para presentar dicha acta.
En la orden del día, los ediles priistas aprobaron por unanimidad convenios para la entrega de subsidios federales con el Gobierno del Estado, relativos al Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, donación de diversas obras artísticas, licencias de uso de suelo, permutas de diversas especies de los parques zoológicos del Centenario y Animaya (mayoría calificada).
Los ediles priistas no aprobaron una licitación pública porque no presenta fecha de publicación, junta de aclaraciones, apertura de posiciones de inicio y fin de la obra como lo señala el artículo 160 y 161 de la Ley de Municipios del Estado de Yucatán.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ediles-del-pri-piden-al-alcalde-que-saque-las-manos-del-proceso-electoral#sthash.QE5nT9bg.dpuf

Información de propuestas sobre la transparenciaelecc

Noticias de Yucatán ()

Para decidir mejor al votar


Como una herramienta que permita a los ciudadanos tomar una mejor decisión a la hora de ir a las urnas, Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (Iarac), dará a conocer hoy pormenores de las propuestas de cuatro candidatos a la alcaldía de Mérida en materia de transparencia.
Es una síntesis de las posturas que los propios candidatos expusieron a Iarac en una reunión.
La asociación civil invitó a rueda de prensa hoy en sus oficinas de la colonia García Ginerés para difundir “resultados derivados de las reuniones con los candidatos a la alcaldía de Mérida para impulsar la agenda de transparencia y rendición de cuentas municipal”.
Iarac subraya la importancia de conocer los planteamientos para que la ciudadanía tenga más elementos de decisión al emitir su voto. Por esa razón, indica, informará de la postura de los candidatos y su respuesta a la convocatoria que les presentó la agrupación desde abril pasado, cuando ya se conocían las postulaciones.
Cuatro candidatos atendieron a la invitación de la agrupación: Nerio Torres Arcila, del PRI-PVEM-Panal; Mauricio Vila Dosal, del PAN; Carlos Carvajal Borges, del PRD-PT, y Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano. Faltó Gilda María Aké y Hoil, de Morena.
En el escrito de invitación, Iarac anticipó a los candidatos que la reunión tendría tres propósitos. Dos de ellos, básicos, son:
1) Conocer la visión y posicionamiento de los invitados sobre la transparencia y la rendición de cuentas.
2) Compartir líneas generales de trabajo que pueden y deben impulsar mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas.— ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
¿Qué es Iarac?
Información Accesible y Rendición de Cuentas es una asociación civil independiente, sin fines de lucro ni partidistas, que forma parte de Colectivo por la Transparencia y Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes.
Dos alertas
En entrevista, directivos de la agrupación alertan de dos situaciones en Yucatán, que abordaremos en próxima edición
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/para-decidir-mejor-al-votar#sthash.8zk9TqWJ.dpuf

“Prácticas clientelares”

Noticias de Yucatán ()

Hay que valorar el pasado de los candidatos, dice

La Iglesia de Yucatán señala que las campañas no logran el interés de la sociedad
En un mensaje especial con motivo de las elecciones, la Arquidiócesis de Yucatán advierte que las campañas no han logrado despertar el interés general de la sociedad, que cada vez es más escéptica ante las propuestas de los partidos y sus candidatos.
Aunque reconoce que en Yucatán no han surgido las expresiones de violencia que están afectando los procesos en otras entidades, el gobierno de la Iglesia local manifiesta que está preocupado por “la persistencia de viejas prácticas clientelares”.
Al subrayar la importancia de informarse adecuadamente sobre los criterios y los valores que representan los candidatos y las instituciones que los respaldan, señala que hay que enterarse de lo que proponen para el futuro, pero también recordar lo que han hecho los políticos en el pasado.
—Estamos a pocos días de la jornada electoral del 7 de junio, en la que los ciudadanos con derecho al voto tendremos la oportunidad de elegir a quienes encabezarán los municipios y nos representarán en los congresos local y federal —añade el documento difundido ayer—. Se trata de un ejercicio que, si bien no agota las variadas posibilidades de participación en los asuntos públicos, ciertamente trasciende al momento mismo de la elección en cuanto que el sufragio bien informado, libre y responsable puede cambiar el futuro inmediato de nuestro entorno político, económico y social.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/politica-mexico/practicas-clientelares#sthash.SDgXdrCb.dpuf

El pasado político, un elemento a sopesar

Recomendación para decidir por quiénes sufragar



Segunda parte del mensaje de la Arquidiócesis de Yucatán con motivo de las elecciones:
Para el ejercicio de un voto libre, es necesario informarse adecuadamente sobre los criterios y los valores que representan los candidatos y las instituciones que los respaldan; enterarse de lo que proponen para el futuro, pero también recordar lo que han hecho en el pasado.
Al respecto, el mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano con motivo de las próximas elecciones propone hacernos las siguientes preguntas: “¿Quiénes son y qué proponen los candidatos?, ¿Tienen principios y los sostienen?, ¿Garantizan que trabajarán por reconstruir el tejido social en un país dañado por la violencia, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la pobreza? ¿Respetarán la vida, dignidad y derechos de la persona? ¿Actuarán con transparencia y honestidad? ¿Velarán por la justicia? ¿Qué proponen para crear fuentes de trabajo y erradicar las causas de la pobreza, o seguirán teniendo a los pobres como clientela electoral?”
Para que nuestro voto sea razonado, la Doctrina Social de la Iglesia nos ofrece un criterio de confrontación con las diversas propuestas. Es el principio del “bien común”, entendido como “el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección” (CDSI, 164).
Este principio nos permite mirar más allá del interés individual o de grupo y orientar los pasos hacia un “compromiso con la paz, a la correcta organización de los poderes del Estado, a un sólido ordenamiento jurídico, a la salvaguarda del ambiente, a la prestación de los servicios esenciales para las personas: alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura, transporte, salud, libre circulación de las informaciones y tutela de la libertad religiosa” (Cfr. CDSI, 166).
Elegir de manera responsable implica el esfuerzo por constatar que la propuesta elegida esté orientada al bien común y ofrezca los medios adecuados para alcanzarlo.
Exhortamos a todos los protagonistas de la ya cercana jornada electoral a ejercer su derecho y a cumplir con su deber de manera libre y consciente. En una sana convivencia democrática es posible la pluralidad, incluso en el seno de una misma familia y de una misma comunidad sin que esto sea causa de división. Procuremos respetar mutuamente la libertad de cada uno para ejercer su derecho al voto.
Iglesia Elecciones
La Arquidiócesis de Yucatán emitió ayer un mensaje en vísperas de las elecciones del 7 de junio.
La unidad
En uno de los pasajes, el mensaje hace votos para no permitir que las diferentes maneras de pensar perturben la unidad de la comunidad cristiana. El título es “Examínenlo todo y quédense con lo bueno” (1 Tes 5,21).
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-pasado-politico-un-elemento-sopesar#sthash.LL52FCkL.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada