Era “bola cantada”

09 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Renuncias
Daniel J. Carrillo Polanco (*)
La renuncias públicas de “panistas”, militantes o simpatizantes, desde un puesto público o no, es algo así como “bola cantada” en cada proceso electoral, ya se ha convertido en una táctica que se aplica con la clara intención de vulnerar al PAN.
Luego de conocer esas “renuncias” quienes las hacen creen que ser panista es una moda, entendiéndose, como lo señala el diccionario. “Gusto, costumbre o uso, o conjunto de ellos, propios de un grupo, un período o un lugar determinados”.
Ser panista definitivamente no es una moda, implica mucho más que eso. El PAN tiene historia, doctrina, principios, etcétera, que determinan que el panismo no puede ni debe ser un simple gusto por tiempo determinado.
El PAN surge como una opción diferente al Partido Nacional Revolucionario, abuelo del PRI, que tuvo sus orígenes en un México convulsionado, en donde la común eran los asesinatos entre ellos mismos, y la nula posibilidad de los ciudadanos de decidir sobre su futuro.
En noviembre de 1928, en una carta que Manuel Gómez Morín, uno de los fundadores del PAN, dirigió a José Vasconcelos, expuso con toda claridad lo que deseaba para la vida política del país: “Yo siempre he creído que lo más importante para México es integrar un grupo, lo más selecto posible, en condiciones de perdurabilidad, de manera que su trabajo, sin precipitaciones, pueda ir teniendo cada día, por esfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes”.
Ese grupo de ciudadanos selectos a los que se refería Gómez Morin, 10 años después, entre el 14 y el 16 de septiembre de 1939, se convertiría en el PAN que, desde sus orígenes, demandaba a personas conscientes de la importancia de ser panista.
El otro concepto que usó el fundador del PAN fue “en condiciones de perdurabilidad”. Es decir, no se puede ser panista como moda. Pero además, para lograr su objetivo el panista no debe caer en precipitaciones, para que con su esfuerzo sostenido logre un valor e importancia para la vida política del país.
La misión y razón de ser del PAN, como se ha dicho siempre, aunque pocos lo han asumido, es formar ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones, para que por sí mismos decidan conscientemente su futuro. Ganar elecciones será consecuencia de ganar la “batalla cultural”; es decir, de lograr transformar el pensamiento social.
Y una de las frases más conocidas de Gómez Morin es: “Aquí nadie viene a triunfar ni a obtener; que sólo un objetivo ha de guiarnos: el de acertar en la definición de lo que será mejor para México”.
Queda claro que ser panista no depende de la formalidad de figurar en el padrón del PAN, tampoco de conocer los estatutos y la doctrina de Acción Nacional y recitarla. Ser panista es quien, estando o no en el padrón, asume los principios, doctrina y misión del PAN.
Las renuncias de supuestos panistas que, aunque hayan estado en el padrón formal, lejos de afectar al instituto político lo benefician, porque en el PAN, como lo marcó Gómez Morin, requiere de personas que trabajen en condiciones de perdurabilidad.
Renunciar al PAN en realidad es renunciar a una convicción personal y quien lo hace públicamente con la intención de afectar al PAN y peor aún de beneficiar a otro instituto político, llámese como se llame, en tiempos electorales ¿qué tiene de valor? ¿Qué tiene de panista? Si el PAN surgió para oponerse y combatir al PRI no para beneficiarlo. ¿Alguna duda?— Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
Maestro en Comunicación Política y Marketing Electoral, y consejero estatal del PAN
- See more at: http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/era-bola-cantada#sthash.fDGRYHPp.dpuf

Saldo rojo de las elecciones

Noticias de Yucatán ()


Cinco muertos, 19 heridos, así como 120 detenidos

Saldo rojo dejó la reciente jornada electoral en el estado: hubo cinco muertos y cuatro lesionados por arma de fuego, otra más con arma blanca, 14 con objetos contundentes y cerca de 120 detenidos, 40 puestos a disposición de la Fiscalía, además de 63 denuncias relacionadas con delitos electorales.
La Policía Municipal de Mérida (PMM) reportó a un lesionado con arma blanca; para la jornada electoral, en común acuerdo con la SSP, la corporación amplió su radio de vigilancia al segundo cuadro de la ciudad.
Por su parte, la Fiscalía General reportó a siete personas detenidas el día de la elección, relacionadas con delitos electorales. Se analiza su situación jurídica.
El caso más grave ocurrió en Temax donde hubo dos personas fallecidas, tres heridas con arma de fuego y dos vehículos incendiados, una camioneta y una motocicleta. Por estos hechos hay dos detenidos y por lo menos otros tres prófugos.
En el periférico de Mérida, un hombre de 30 años de edad murió luego de que su vehículo se estrelló con el muro de contención. Asimismo, se reportó a un suicida y otra persona que murió de un infarto al corazón en la colonia Morelos Oriente.
También se reportaron 14 personas lesionadas con objetos contundentes por disturbios durante la jornada electoral en Hunucmá, Chicxulub Pueblo, Peto, Progreso, Ixil y Tekom.
Del viernes por la noche hasta ayer en la madrugada había 120 personas detenidas por diferentes hechos, principalmente por disturbios y actitud sospechosa. La mayoría ya fue liberada (80), pero no pudieron votar.
Por su parte, la Fiscalía informó que la vicefiscalía de delitos electorales recibió hasta ayer 63 denuncias y tiene a disposición a siete personas detenidas.
Las querellas van desde intento de compra de voto, suplantación de publicidad y amenazas, entre otros.
Los detenidos son de Kanasín, Tepakán y Maxcanú. Se analiza la situación jurídica de cada detenido.
La SSP y la Fiscalía mantienen la presencia de agentes en Temax, Tekom, Kanasín, Celestún, Maxcanú y Cacalchén, pues se teme que haya enfrentamientos porque la situación es tensa.
Las autoridades informaron que 4,000 agentes participaron en la operación durante la jornada electoral.
Por su parte, la Policía Municipal informó que poco más de 400 agentes participaron en la operación, la cual reportó saldo blanco.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/saldo-rojo-de-las-elecciones#sthash.vtf5Yazk.dpuf

Factores externos afectaron al PRD

Noticias de Yucatán ()


Carlos Carvajal habla de Morena y Ana Rosa Payán

Carlos Carvajal Borges, candidato del PRD a la alcaldía de Mérida, envió una felicitación a todos los meridanos por su gran participación en la jornada del domingo.
Expresó que los ciudadanos de la capital yucateca se caracterizan por su afluencia notable en las urnas, y ahora de nuevo se ratificó esa actitud cívica de la población.
En cuanto a las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que dan una tendencia irreversible a Mauricio Vila Dosal, dijo que si bien esas cifras indican que el panista está a la cabeza, prefiere esperar hasta que se den los resultados oficiales para opinar al respecto.
—El próximo miércoles conoceremos las cantidades emitidas por el órgano electoral y entonces haremos comentarios sobre ello —insistió.
Respecto al retroceso del PRD, que pasó de ser la tercera fuerza política en Mérida y quedó en quinto puesto, detrás de Movimiento Ciudadano y de Morena, el entrevistado señaló que ese instituto político ya revisa qué ocurrió en Mérida a fin de corregir las fallas que llevaron a ese resultado.
—La influencia de Andrés Manuel López Obrador (fundador y líder de Morena) fue uno de los factores que nos afectaron —explicó—. También influyó la participación de Movimiento Ciudadano, partido que manejó gran cantidad de dinero y postuló a una candidata (Ana Rosa Payán) con mucha trayectoria: fue dos veces alcaldesa, legisladora estatal y federal, funcionaria de la Federación, etcétera.
—Ella fue la que más perdió en prestigio e imagen en estas elecciones, pues a pesar de todas esas circunstancias que tuvo a su favor no alcanzó una votación aceptable —consideró.
Dijo que el PRD presentará a quien sea el próximo alcalde las propuestas electorales de ese partido, mismas que fueron avaladas por ciudadanos que votaron por esos planteamientos. “Estos electores deben ser escuchados”, manifestó.
Respecto a los sucesos en Temax, donde hubo dos muertos, Carlos Carvajal señaló que en todo el país creció la violencia y por tanto no debe extrañar que ese tipo de situaciones hayan llegado a esta región.
—En Temax fallaron el Instituto Nacional Electoral y el gobierno estatal que debieron garantizar que las votaciones se realizaran en orden y paz.— Hansel Vargas A.
—Es lamentable que hayan ocurrido esos hechos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/factores-externos-afectaron-al-prd#sthash.q2SNpHEz.dpuf

Llama Vila Dosal a unir esfuerzos por los meridanos

Noticias de Yucatán ()

Alistan la transición


Una vez cerrado el Programa de Resultados Electorales Previos que confirman su ventaja en las votaciones del domingo, el candidato del PAN a la presidencia municipal, Mauricio Vila Dosal, dio vuelta a la hoja y envió un mensaje a la sociedad.
—La campaña política quedó atrás —expresó—. Los contenientes en los comicios no somos enemigos sino competidores, ahora hay que hacer a un lado las diferencias y trabajar juntos para que Mérida siga siendo la mejor ciudad del país.
—Yo me pongo a las órdenes de todos los sectores sociales del municipio para unir esfuerzos y trabajar en forma coordinada por los meridanos —agregó.
Vila Dosal dijo que estuvo atento al desarrollo de las elecciones y los resultados hasta la madrugada, a las cuatro de la mañana se durmió. Sin embargo, dos horas después se despertó para atender peticiones de entrevistas en noticieros de radio que deseaban ser los primeros en entrevistarlo.
El panista pasó casi toda la mañana de ayer concediendo entrevistas a medios de difusión, en unos casos yendo a las radiodifusoras y en otros vía telefónica. También tuvo tres reuniones con su equipo de trabajo en su casa de campaña, ubicada en Prolongación Paseo de Montejo, y con dirigentes del PAN en las oficinas estatales de ese instituto político.
—Entre las actividades que realizaremos en estos días está organizar al equipo de transición que recibirá la administración municipal —manifestó el joven empresario, quien es abogado de profesión y egresado de la Universidad Marista.
También hará actividades de agradecimiento a sus colaboradores, representantes de partido, cuidadores de casilla, etcétera. Y continuará dando entrevistas a los medios de difusión.
Vila Dosal atribuyó su triunfo a tres factores:
—Uno de ellos es el respaldo de los buenos gobiernos de extracción panista que ha tenido Mérida —indicó—. Otro más es que hicimos una campaña de propuestas, son planteamientos que los ciudadanos consideran viables. Y la tercera, soy un aspirante sin antecedentes negativos en mi trabajo, no tengo cola que me pisen.
En cifras redondas, de acuerdo a la tendencia que muestran los comicios, calcula que aventajó con 12,000 votos al candidato del PRI, Nerio Torres Arcila. Esa cifra es menor a las 20,000 boletas de diferencia que logró el actual alcalde Renán Barrera hace tres años contra el mismo candidato.
—Las coyunturas entre aquellos comicios y los actuales son diferentes —puntualizó el empresario—. En aquella ocasión coincidió que hubo mayor afluencia de votantes, 72% contra el 62% actual, fueron elecciones presidenciales y recién habían concluido los gobiernos de Ivonne Ortega y Angélica Araujo.
—En las elecciones del domingo competimos contra un candidato que repetía en el proceso electoral, tuvimos la competencia de Ana Rosa Payán y no hubo los factores ya citados.— Hansel Vargas A.
Mensaje a la sociedad
Trabajemos juntos
En distintas entrevistas que dio ayer a medios de difusión, Mauricio Vila comentó que la campaña política quedó atrás, que él no considera enemigos a sus contendientes electorales y que ahora lo que sigue es sumar esfuerzos por el bien de Mérida y de la ciudadanía.
A la orden de todos
“Me pongo a las órdenes de todos los sectores sociales del municipio para unir esfuerzos y trabajar en forma coordinada por los meridanos”, declaró. Ayer Mauricio pasó el día dando entrevistas a diversos medios.
Candidato a diputado
Aarón Bacab Hau, coordinador de campaña de Víctor Hugo Lozano Poveda, candidato del PAN a la diputación federal por el IV Distrito, declaró que aún no termina el conteo del PREP. Todavía falta el registro de 34 actas, que no han llegado o son ilegibles, pero asegura que están arriba por 600 votos sobre su más cercano contendiente, con casi el 92% de las actas computadas, y esperan que la tendencia les siga favoreciendo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/alistan-la-transicion#sthash.IZbKH6T8.dpuf

Ana Rosa Payán descarta afiliarse a otros partidos

Noticias de Yucatán ()

“No me voy a quedar pasiva”

Después de reconocer que el voto de los meridanos no le favoreció para ganar la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera anunció ayer su retiro de Movimiento Ciudadano, partido que la postuló como candidata.
“¿Reconoce su derrota o impugnará?”, se le preguntó en una rueda de prensa en su oficina de campaña.
“Yo reconozco que no me favorecen (los resultados) y, aun cuando sean comprados o obtenidos por presión por las otras dos marcas, en la suma cuentan”, señaló. “Yo no tengo partido, lo que haga MC con las impugnaciones es cosa de ellos. Yo digo que no, reconozco que no me favorecen los votos y aun cuando no son limpios, sí cuentan y suman. Los míos y los de MC sí son votos limpios, de convencimiento y me siento orgullosa de eso”.
“¿Continuará con este partido?”, se le planteó.
“No, no creo. Fui invitada a esta contienda, Las condiciones de mi candidatura fueron que nada de afiliación, sólo compromiso moral y si me invitan a dar alguna plática, claro que lo haré”, precisó. “No puedo decir que ésta sea mi última participación porque seguiré en el activismo. No me voy a quedar acostada ni pasiva mientras sigue la corrupción por todos lados, sobre todo en el Ayuntamiento. No me quedaré quieta ni acostada viendo cómo se destruye el país”.
“¿Qué sigue ahora?”
“Yo me retiré de la política. Nunca más me afiliaré a ningún partido, ya no creo en ninguno. Voy a descansar, a recuperar mi negocio. Ojalá fuera cierto eso de los tres terrenos que me ‘achocaron’ para ensuciar mi apellido”.
“¿Podría regresar al PAN?”, le preguntaron.
“Mientras siga la actual dirigencia y la corrupción en el PAN no colaboraré con ningún partido en esta generación y para la próxima ya no estaré viva”, afirmó.
“¿Qué le parece que el PRI no acepte su derrota en Mérida?”
“Me extraña que no la acepte. Lo que pienso y ya vimos es que no le alcanzó el acarreo, les ganó el PAN en el acarreo, si no pregúntenle al suplente de Vila (Dosal) cuánto gastó”, subrayó.
“¿Cuánto dinero gastó?”
“MC me dio como tres pesos, yo puse otros tres pesos y mis amigos dieron otros tres pesos. Fueron como nueve pesos”, comentó.
“¿Esperaba mayor número de votos?”
“Sí esperaba mucho más. Cuando entras a la contienda entras a ganar, pero cuando empecé a ver la difusión, las enormes billeteras de los otros, lo vi difícil”, indicó. “Confiamos en la voluntad del meridano y ganamos los que no claudicamos, los que quisieron un cambio”.
Ana Rosa dijo que fue víctima de la guerra sucia, de la falta de financiamiento y que los meridanos votan por inercia o costumbre por el PAN o el PRI.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/no-voy-quedar-pasiva#sthash.31V0ef68.dpuf

Impugnaría el PRI el triunfo de Vila

Noticias de Yucatán ()

La tendencia en Mérida no les favorece, admiten

El PRI no reconoce su derrota en municipio alguno. Por el contrario, sus directivos afirmaron ayer que ganaron las cinco diputaciones federales, 13 de las 15 diputaciones locales y 72 ayuntamientos.
En conferencia de prensa, Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI, declaró que en los municipios donde la tendencia del voto no les es favorable, como Mérida, analizan la situación acta por acta para definir cómo proceder y podrían llevar la lucha a los tribunales.
Nerio Torres Arcila, candidato a la alcaldía de Mérida del PRI, no estuvo presente en la conferencia ni se le vio en público durante toda la jornada de ayer.
Sin precisar por cuánto no les favoreció la elección en Mérida, Pavón manifestó que fue una contienda muy cerrada y que los aventajan por pocos puntos. Sobre la derrota del PRI en Progreso y Valladolid, considerados bastiones priístas, insistió en no reconocer su derrota.
Con el triunfo en 13 de 15 diputaciones, lo más probable es que el PRI no alcance diputados plurinominales en el Congreso, aunque lo más importante era ganar la mayoría, dijo Víctor Caballero Durán cuando se le preguntó al respecto, por ser precisamente el primero de la lista de plurinominales.
Otros que presidieron la conferencia de prensa en la ex Casa del Pueblo fueron Jorge Sobrino Argáez, presidente del PRI municipal, y María García Olmedo, delegada de ese partido.
Al insistir en el caso de Mérida, el dirigente reiteró que no reconocen haber perdido, “fue una contienda muy competida, con resultados muy cerrados, hay que hacer una valoración de lo que puede proceder”.
El líder priista insistió en que en el caso de Mérida, según lo que encuentren en las actas de las casillas, podrían irse a los tribunales para impugnar. “Haremos un análisis serio, acta por acta, para tomar la decisión correcta”, añadió.
El dirigente estatal estimó que sería hasta la próxima semana cuando decidan el camino a seguir en Mérida.
Pavón Flores también condenó los hechos violentos que se registraron en Tekom, Tixkokob y Temax. En este último perdieron la vida dos personas.
El presidente estatal hizo un llamado a todos los actores políticos del Estado para reconsiderar sus actos y que se retome la senda de la paz y el orden.
Finalmente agradeció a los priistas su confianza depositada en el PRI el pasado domingo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/impugnaria-el-pri-el-triunfo-de-vila#sthash.5yQhN2zM.dpuf

Afluencia histórica

Noticias de Yucatán ()

La participación promedio fue de 68.72% de la lista

Yucatán alcanzó el pasado domingo su máximo histórico de participación en una elección intermedia, con una afluencia del 68.72% de electores a las urnas.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que en algunos distritos, como el 01 de Valladolid, la afluencia de votantes llegó hasta el 81%, y en el 05, con sede en Ticul, se registró un 79%.
El funcionario recordó que hasta antes de estos altos porcentajes de votación en elecciones intermedias las más altas se registraron en el último proceso de este tipo en 2009, cuando se registró el 56.22% de afluencia.
El presidente de la Junta precisó que estas cifras y porcentajes se hacen al tomar en cuenta los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con más del 93% de avance, y que tal vez podría hasta aumentar cuando se haga el escrutinio y cómputo con resultados definitivos.
“Los primeros resultados preliminares arrojan que tuvimos una muy buena afluencia, en muchos aspectos”, informó.
En términos generales, el funcionario consideró que la organización del proceso fue totalmente exitosa, aunque algunos problemas y actos violentos aislados empañaran su desarrollo.
Balmes Pérez admitió que nunca antes, al menos en elecciones federales, se habían registrados muertes de personas (dos en Temax), o solo la retención de funcionarios electorales (en Ucú), menos la quema de casillas, como ocurrió el pasado domingo.
“Pero a pesar de esos daños colaterales que empañaron la jornada electoral del domingo, al final prevaleció la confianza ciudadana, los electores salieron a votar”, puntualizó.
Pasión desbordada
El presidente de la Junta consideró que se desbordaron las pasiones por el proceso en algunos lugares, y eso demuestra que aún falta por trabajar en la cultura cívica de los electores.
“Se debe trabajar en generar más confianza de los militantes en los procesos electorales y conminarlos a evitar que dejen que les gane y se desborden las pasiones, como sucedió”, dijo.
El funcionario electoral reiteró que a pesar de todo en términos generales fue una buena jornada, con una afluencia histórica, y difícilmente cambien las tendencias ya marcadas en las elecciones federales.
De acuerdo con los resultados del PREP, estas tendencias electorales marcan que las cinco diputaciones federales de Yucatán las ganaron los candidatos del PRI.
“Podemos ver que fue una votación con resultados claros, que difícilmente cambien y de todas maneras a partir del miércoles en la sesión del escrutinio y cómputo, se puede pedir el recuento de votos para la limpieza del proceso”, dijo.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Al término de las sesiones en los cinco distritos, se entregaría a los ganadores sus respectivas constancias de mayoría. De acuerdo con el PREP, los ganadores de las diputaciones federales son los priistas, Liborio Vidal del distrito 01, Lucely Alpizar Carrillo del 02, Pablo Gamboa Miner en el 03, Francisco Torres Rivas del 04, y Felipe Cervera Hernández.del 05.
Elecciones Final
En el proceso electoral federal de Yucatán se registraron resultados a favor del PRI, según cifras del PREP.
Clausura
El INE en Yucatán clausuró ayer a las 13:20 horas su sesión de seguimiento de la jornada electoral que se inició el día anterior a las 8 de la mañana, y ahora están en espera del inicio de las sesiones de escrutinio y cómputo.
En los cinco distritos
Estas sesiones de escrutinio y cómputo se realizarán a partir de mañana miércoles por la mañana, en los cinco consejos distritales de Yucatán, que son: el 01 con sede en Valladolid; el 02 de Progreso, 03 y 04 que están en Mérida y el 05 de Ticul.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/afluencia-historica#sthash.pLLUiG0L.dpuf

Gamboa dice que triunfó

Noticias de Yucatán ()

Impulsará nuevo paseo verde en la zona norponiente


El candidato del PRI a diputado federal por el III Distrito, Pablo Gamboa Miner, se proclamó ganador de la contienda electoral en esa demarcación.
El priista encabezó una rueda de prensa para dar a conocer lo anterior.
Según dijo, entre sus propuestas de campaña destaca la creación de un segundo paseo verde en Francisco de Montejo y una clínica en el norponiente de Mérida.
Gamboa Miner, hijo del senador Emilio Gamboa Patrón, recordó que prometió ser un diputado cercano a la gente y que regresará a trabajar a la ciudad. Agradeció la confianza de las personas que votaron por él y aseguró que no los va a defraudar.
Según los resultados del PREP federal, Gamboa Miner tuvo 77,710 votos, contra 63,439 obtenidos por César Bojórquez Zapata, del PAN.
“Los resultados del PREP nos favorecen, ya hay un 88 por ciento (en ese momento) de las actas contadas. La tendencia es que estamos arriba por nueve puntos, son más de 13,000 votos que nos favorecen”, apuntó.
Asimismo agradeció a todas las personas que salieron a votar el domingo pasado. “Estoy muy contento con la gente, les agradezco que hayan salido a votar y confiado en mí”, manifestó.
También aseguró que será un diputado federal que no le fallará a la ciudadanía y le cumplirá.
De acuerdo con Gamboa, lo que ahora sigue “es regresar a las colonias, seguir caminando, ganando la confianza de los ciudadanos”.
“Tenemos una gran expectativa en el distrito, vamos a hacer una agenda legislativa desde septiembre para todas las políticas públicas de este Distrito, así como todos los compromisos que asumí como candidato”.
Entre sus principales propuestas mencionó que están la cercanía con la gente y escucharla, impulsar en el norponiente de la ciudad la construcción del segundo paseo verde en una franja de 3.9 kilómetros en Francisco de Montejo y una clínica médica para todos los derechohabientes de esa colonia, Chuburná y Caucel.
Por otra parte, consideró que las elecciones fueron con saldo blanco para Mérida y con resultados que “nos favorecen”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/gamboa-dice-que-triunfo#sthash.y6YsUxYt.dpuf

Llaman empresarios a la madurez política

Noticias de Yucatán ()



Los comicios del domingo, lección de la ciudadanía

Dirigentes empresariales piden sensatez “tanto en la victoria como en la derrota”
El sector privado pidió a los candidatos y partidos que actúen con sensatez, “tanto en la victoria como en la derrota”, y con madurez en este periodo postelectoral.
También condenó la violencia electoral y las muertes ocurridas en Temax, pero destacó que pese a esos hechos violentos, que se registraron de manera aislada, los yucatecos expresaron su voluntad en las urnas para demostrar a los partidos políticos que su decisión está por encima de cualquier interés de grupo.
Grupo Megamedia pidió la opinión del presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm; del presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Escalante Bolio; del presidente local de la Canacintra, Mario Can Marín, y del presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, para conocer su opinión sobre la jornada electoral de anteayer domingo.
Madáhuar Boehm elogió la participación de los meridanos, cuya votación estuvo por encima de la obtenida en otras capitales del país, y en contraparte condenó los hechos de Temax.
—Ya basta de que los partidos sigan operando en el día de las elecciones, en la jornada en la que ellos ya no tienen nada que hacer porque la ley se los prohíbe y deja esa jornada para que los protagonistas sean los ciudadanos —expresó.
Escalante Bolio pidió que se evite que en un futuro se generaren rencores en la campaña electoral, y en lugar de ello se hagan propuestas. “No hay que dejar pasar esto, debemos corregirlo”, dijo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/llaman-la-madurez-politica#sthash.Bn0MBjpb.dpuf

Pandilleros en un mortal conflicto

Noticias de Yucatán ()


El PAN dice que no es responsable del caso Temax

El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, afirmó ayer que las personas involucradas en el mortal enfrentamiento en Temax no son activistas ni simpatizantes panistas ni gente del pueblo, sino pandilleros que llevó la candidata a la alcaldía del PRI en ese municipio.
“Los panistas corrieron a resguardarse cuando inicia la violencia”, dijo. “La policía estatal estaba allí. Cuando vio que los simpatizantes panistas estaban apostándose en la casilla para defender los votos lanzó gases y generó una humareda; todos arrancaron a correr”.
“El candidato del PAN (Antonio González) me comentó que se generó una confusión por los gases lacrimógenos. El grupo de porros que llevó al municipio la candidata del PRI (Olivia Ku Crespo) son de Mérida u otro lugar. Ellos lanzaron desde el techo de una casa bombas molotov contra las camionetas donde llegaron los panistas a la casilla”.
“Resulta que donde se dieron los sucesos es frente a una casilla. Al lado hay un predio que normalmente está vacío y es propiedad de la familia de la candidata del PRI”, continuó. “Allá tenían (en la casa) a un grupo de pandilleros alojados.
“Los tenían en ese lugar desde hace días porque les permitía dominar y tener el control del exterior de la casilla. Sabían que teníamos posibilidades de ganar en ese municipio (lo cual sucedió) y los acuartelaron allí”.
“Los panistas que llegaron a la casilla no sabían qué pasaba y cuando la policía lanzó los gases lacrimógenos contra ellos, todos corrieron a guardarse”, reiteró. “Me gustaría que así como el PRI imputa a la ligera, que tenga la decencia de decir quiénes son y de dónde son esas personas. No son de Temax, son porros que llevó la candidata. Ahora quieren cazar a panistas para ver a quién le echan la culpa”.
“Si la Fiscalía investiga, se llevará una sorpresa porque fue una agresión orquestada por el PRI”.— J.CH.C.
De un vistazo
Los muertos
La Fiscalía General informó que las personas fallecidas en Temax por heridas de armas de fuego son Raúl Adrián Espinosa Pinto, de 18 años, y Ángel Ignacio Mangas Balam, de 16. Hay 3 personas hospitalizadas por herida de perdigones.
También informó que hay dos personas detenidas como sospechosas de los homicidios, pero no dio los nombres porque continúan las investigaciones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/pandilleros-en-un-mortal-conflicto#sthash.z0yTusj5.dpuf

El PRI, ante vieja estrategia que le reditúa poco en Mérida, opinan

Noticias de Yucatán ()


El resultado, voto adverso al PRI, no a Nerio Torres


El resultado electoral en Mérida representa un voto contra el PRI, no contra Nerio Torres, y mostró también que las estrategias urbanas priistas para tratar de obtener sufragios son poco efectivas, opina Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.
En un balance de la jornada electoral y sus resultados, el doctor Ramírez también dice que recientes fallos jurídicos adversos al Ayuntamiento de Mérida tuvieron un efecto a favor del PAN, porque victimizaron a la autoridad municipal, y no descarta que esto haya ocurrido intencionalmente, alentado por un sector del PRI desde las estructuras del gobierno del Estado.
En otra entrevista, el alcalde Renán Barrera Concha elogia el nivel de participación ciudadana en las elecciones y dice que el resultado a favor de Mauricio Vila Dosal garantiza la continuidad de una buena defensa de los intereses de la ciudadanía ante los embates de otras instancias.
El gobernador Rolando Zapata también destaca la buena participación cívica en la jornada electoral del domingo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/el-pri-ante-vieja-estrategia-que-le-reditua-poco-en-merida-opinan#sthash.hfmqi9br.dpuf

Congreso con 6 partidos

Noticias de Yucatán ()



Ganan candidatos comunes mayoría de ayuntamientos

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), en el nuevo Congreso del Estado habría diputados de seis partidos: PAN, PRI, PRD, Morena, PVEM y Nueva Alianza.
En el caso de las alcaldías, sólo siete partidos ganaron presidencias municipales, más de 70 son de candidatos del PRI que compartió con otros institutos políticos.
Los que no alcanzarían una curul en el Congreso estatal ni ganaron alcaldías, como partidos solos, fueron el PT, PH y PES.
De las 15 diputaciones que estuvieron en juego por el voto directo, 13 las ganó el PRI y dos el PAN, ambas en Mérida, según el PREP.
Las otras 10 diputaciones de representación proporcional se repartirían entre los partidos que alcancen por lo menos el 2% de la votación total de diputados locales.
Con la nueva fórmula de distribución de las diputaciones plurinominales, el PRI no alcanzaría ninguna curul por esta vía, o quedaría sobrerepresentado, y eso es lo que ahora no se permite.
Ante esa situación, el PAN podría alcanzar hasta cinco o seis legisladores, además de los dos que llegarían por el voto directo, y las demás plurinominales se repartirían entre el PRD, Morena, PVEM y Nueva Alianza, según los primeros cálculos de los mismos partidos.
En el caso del PAN, sus candidatos plurinominales entrarían combinando los de primero de su lista y los que perdieron, pero con las mejores votaciones; es decir, por el “repechaje”.
Actualmente en el Congreso sólo hay diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM.
Municipios
En cuanto a los ayuntamientos, el PAN fue el partido que con candidatos únicos obtuvo la mayor cantidad de aquellos, con un total de 24, los cuales son los siguientes: Buctzotz, Conkal, Chemax, Chicxulub, Dzan, Dzidzantún, Cantamayec, Dzitás, Halachó, Hunucmá, Kantunil, Maní, Mérida, Motul, Muna, Opichén, Peto, Tekal, Tekit, Temax, Tixpéhual, Tunkás, Umán y Uayma.
Aunque el PRI obtuvo 72 alcaldías, 66 fueron de sus candidatos con otros partidos políticos.
Con aspirantes únicos el PRI, sin ir con otros partidos, ganó en los municipios de Baca, Chankom, Hocabá, Kinchil, Sacalum y Sudzal.
Los otros partidos que ganaron alcaldías son Morena, en Valladolid; Nueva Alianza, en Telchac Puerto, Muxupip y Acanceh; el PRD, en Hoctún y Tepakán, y el PVEM, en Maxcanú, Tahmek y Yaxkukul.
Con candidatos comunes el PRD y PT ganaron en Oxkutzcab; el PRD, PT y Nueva Alianza, en Progreso, y PAN y Nueva Alianza, en Temozón y Yobaín.
Los demás municipios los ganó el PRI con candidatos comunes haciendo diferentes combinaciones con otros partidos; en algunos casos fue sólo con el PVEM y Nueva Alianza, en otros con Humanista y Encuentro Social, otros sólo con alguno de los ya mencionados o alternándolos, y en otros más con todos ellos.
No todos los candidatos comunes entre partidos funcionaron. Por ejemplo, el del PRI y PH no ganó, ni el PAN, PRD y PT; el del PRI Nueva Alianza y Encuentro Social, y el del PAN con el PRD, tampoco funcionaron.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones Resultados
Alrededor del 80 por ciento de los municipios ganaron los candidatos comunes entre dos o más partidos.
Sin alcaldías
Movimiento Ciudadano, que en todas las contiendas municipales y de diputaciones se registró solo y sin candidatos comunes con otros partidos, al parecer será el único que no logró ni una sola posición en esta jornada.
Otros con comunes
Otros institutos políticos como Encuentro Social (PES), Humanista (PH) y el Partido del Trabajo (PT) obtuvieron triunfos en algunos municipios, pero sólo porque fueron con candidatos comunes con el PRI; exceptuando el PT, que con el PRD ganó en Oxkutzcab.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/congreso-con-6-partidos#sthash.JlhiJnJW.dpuf

El alcalde habla del impacto del resultado electoral

Noticias de Yucatán ()


La defensa, “más fuerte”

El alcalde Renán Barrera Concha considera que la buena participación ciudadana, en orden y a pesar de las estrategias de coacción del voto, es uno de los puntos más destacados de la jornada electoral en Mérida.
“Ni la embestida (se refería a recientes resoluciones jurídicas contra el municipio), ni la estrategia de regalos y la compra de votos lograron engañar a la gente”, manifiesta el primer concejal.
En una entrevista, Barrera Concha señala que el resultado de la votación, que favorece a su partido, el PAN, es un reflejo del apoyo ciudadano al trabajo de su administración.
“Tuvimos un buen candidato (Mauricio Vila Dosal) y por primera vez en mucho tiempo dentro del partido se logró respaldo para una sola persona”, añade. “Para mí será muy satisfactorio haber recibido una administración del PRI y entregarla a una autoridad de mi partido”.
El alcalde agrega que el relevo garantiza que habrá continuidad en el trabajo y los proyectos del Ayuntamiento a favor de la ciudadanía: “Tenemos aciertos y también áreas por mejorar. Lo más importante será consolidar lo positivo, maximizar lo que se ha hecho en materia de participación ciudadana, de gobernanza, de incluir a la ciudad en la toma de decisiones, de salir a aclarar cualquier duda o señalamiento. Eso será lo importante, mejorar lo bueno y trabajar fuerte en las áreas por mejorar”.
En cuanto a los conflictos legales que pesan sobre su administración, como el de las luminarias chinas y la devolución de un impuesto que reclama un grupo de particulares, el primer regidor subraya que la elección de Mauricio Vila como su relevo garantiza que continuará la posición de defensa de los intereses de los meridanos.
“Se garantiza una defensa incluso más fuerte”, apunta. “Parafraseando a alguien, es un combate feroz contra la impunidad y la corrupción, En cambio, si ganaba el PRI sí le iba a ir mal a la ciudad, por los intereses que comparten con quienes han emprendido la embestida contra el Ayuntamiento”.
El presidente municipal revela que llegó a tener dudas sobre el nivel de participación, por ser un proceso intermedio, pero su percepción cambió con los ataques a su administración mediante resoluciones “viciadas de origen”, porque se envió una señal que irritó a la gente y seguramente motivó mayor afluencia a las casillas.
“Afortunadamente fue contundente la participación”, enfatiza. “Confío en que hemos hecho un buen trabajo y los ciudadanos lo podrán contrastar. La mejor calificación en una elección se tiene cuando sale el gobernante, no cuando entra”.— ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Opina el gobernador
Mediante un comunicado, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó que, aun siendo comicios intermedios, la jornada del domingo fue de elevada participación, “lo cual confirma una vez más que en Yucatán existe una gran cultura cívica”.
Felicitación
“Felicito y respeto a los yucatecos que salieron a elegir a sus autoridades municipales, diputados locales y federales que estarán en el cargo los tres próximos años”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal..
Por la vía institucional
“Lo importante es que a partir de ahora los partidos políticos y los actores de la contienda encaucen sus inquietudes postelectorales a través de la vía institucional”, señaló.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/la-defensa-mas-fuerte#sthash.QPl8TKvQ.dpuf

Progreso nunca había tenido un alcalde opositor

Noticias de Yucatán ()


Bastión del PRI perdido

La sorpresiva derrota del PRI en dos de los municipios más importantes de Yucatán marcaron la jornada electoral en el interior del Estado.
En Progreso, donde todos los alcaldes habían sido emanados de ese partido, Nueva Alianza se alzó con la victoria con su candidato José Cortés Góngora.
La derrota fue para Jéssica Saidén Quiroz, hija del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Otra dolorosa derrota para el PRI fue en Valladolid, donde perdió Mario Peniche Cárdenas, quien ya había sido alcalde. El triunfo fue para Morena y su candidata Alejandra Tavera Escalante.
Otros municipios importante donde las tendencias tampoco favorecen al PRI son Umán, Motul, Hunucmá, Peto y Chemax.
Por otra parte, la jornada electoral estatal cerró ayer con más incidentes, paquetes electorales rescatados, otros en sitios equivocados y el hecho de que se tendrían que repetir las elecciones al menos en dos municipios del interior.
La sesión de seguimiento de la jornada que inició el día anterior se clausuró ayer a las 8:30 horas, luego de resguardar en el consejo estatal cuatro paquetes electorales de Tetiz y darse a conocer los últimos incidentes.
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó que durante la madrugada de ayer una comisión de consejeros acudió a Ucú para a rescatar estos cuatro paquetes.
Los paquetes de Tetiz fueron a dar a Ucú —relató el funcionario—, porque los tenía un capacitador que fue a rescatar a funcionarios de casillas que tenían secuestrados en ese municipio y ya por falta de medidas de seguridad los dejaron en esa población.
Victoria Maldonado informó que también por problemas de inseguridad, ocho paquetes de Chemax se encuentran actualmente en el Consejo de Valladolid.
Respecto a los municipios donde habría elecciones extraordinarias, el funcionario informó que uno de estos sería Ixil, donde quemaron las boletas y al parecer toda la documentación.
El otro caso sería Tepakan, donde se quemó el paquete electoral de una de las cuatro casillas, y la ley establece que de no contarse con la información del 20% de las casillas se anula la elección y ésta se repite.
En este caso, al quemarse las boletas de una casilla ésta representa el 25% de los centros de votación.
El secretario informó que la única forma de evitar que se repitan las elecciones en esos municipios sería que alguno de los representantes de los partidos cuente con las actas donde constan los resultados.
Gaspar Alemani Ortíz, representante del PRI ante el consejo electoral, informó que ante los lamentables hechos violentos que ocurrieron en Temax, donde dos personas fueron asesinadas, su partido pedirá la anulación y que se repita la elección en ese municipio.
Respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares, el secretario precisó que a las cuatro de la tarde se detuvo ya con el 92% de las actas contabilizadas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/bastion-del-pri-perdido#sthash.nSYLpNcQ.dpuf

Morena celebra en Valladolid

Noticias de Yucatán ()


Alpha Tavera. de Morena, pide que no la dejen sola


VALLADOLID.— “No me morí de un golpazo en el accidente, pero me voy a morir de tanta emoción por tantas muestras de apoyo y de cariño, por tantos abrazos y besos que me han dado en cada encuentro que he tenido con ustedes”, expresó Alpha Alejandra Tavera, candidata de Morena a la alcaldía.
Ante simpatizantes de su partido y público en general, que se reunieron ayer en el parque de la Candelaria, la aspirante pronunció, ante unas 200 personas, un discurso de agradecimiento por el triunfo obtenido durante la contienda electoral. Fue recibida con aplausos y gritos de “¡Sí se pudo!”.
“Me tiembla la voz por la emoción de verles reunidos y de verles las caras felices por el logro que tuvimos, porque lo que logramos hacer no fue sólo por mi equipo, sino fue gracias a todos y cada uno de ustedes que tuvieron la tarea diaria de ir convenciendo y concientizando más a la gente”, expresó.
“Gracias por la valentía de ir a una urna y depositar su voto”, puntualizó.
Alejandra Tavera prometió que no pasará ni un solo día en que no trabaje por cumplir todas las promesas y compromisos que ha hecho con la gente.
“Yo creo que todo podrá ser si tenemos una visión en la vida, y creo que la mía fue la de decidir por mi pueblo, señoras y señores, niños y niñas, hemos hecho historia, se abre un nueva página en la historia de nuestro querido Valladolid”.
También destacó que no ha salido a celebrar el triunfo en las calles con voladores por prudencia.
“Sabemos que los resultados nos están favoreciendo, pero recordemos que hay otros que no, esperemos los resultados el próximo miércoles (mañana), mientras tanto agradezco a todos los ciudadanos que han estado en el Iepac, custodiando la voluntad del pueblo”, dijo.
La candidata también convocó a todos sus seguidores para que no caigan en provocaciones porque no quiere que nadie salga lastimado, pues “lo importante no es ser presidenta municipal, sino cuidar la integridad y la salud de cada uno de los presentes”.
“Guarden calma, tenemos a nuestros abogados especialistas en estos casos que van resolviendo los pequeños problemas que van surgiendo, estén atentos al llamado para la celebración.
“No vamos a hacer una celebración muy costosa porque recordemos que nuestro país no está para que tiremos el dinero, mejor vamos a ofrecer ese dinero a nuestros grupos y asociaciones que protegen y ayudan a nuestros hermanos que están en una situación de incapacidad, de una enfermedad o de pobreza”, sostuvo.
Promesa
Alpha Alejandra Tavera prometió que no defraudará: “He venido aquí a dar la cara como siempre lo he hecho, y estoy segura de que dentro de tres años vamos a estar aquí reunidos aplaudiendo este triunfo que vamos a hacer todos, y por haber logrado ese cambio que tanto soñamos, y que va a ser realidad porque de mí y de mi equipo no va a parar, por eso vine a pedir un favor, el día que nos informen que somos ganadores, que no me dejen sola y que estén a mi lado ayudándome y dándome ideas para construir.
“Tal vez habrá grupos maliciosos queriendo separarnos, pero no caigamos en esos malos comentarios”.
También pidió unidad y solidaridad a todos. Posteriormente se realizó una marcha a las instalaciones del instituto electoral.
Durante la reunión de la candidata se observaron simpatizantes identificados con otros partidos, que observaban y escuchaban atentos. Sin embargo, no se registró ningún incidente o provocación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/celebran-en-valladolid#sthash.GJGzIjRa.dpuf

Morena dice que hizo historia en estas elecciones

Noticias de Yucatán ()

Ven un balance positivo


Como resultados históricos calificó Óscar Brito González, vocero de Morena, los votos que recibió ese partido en su debut en las elecciones de Yucatán, porque virtualmente ganaron Valladolid y se convirtieron en la cuarta fuerza política estatal.
Brito González no reconoció el triunfo electoral del PAN ni la derrota de Morena en Mérida, y afirmó que esperarán el cómputo final para decidir si impugnan o no las casillas.
“Tenemos muchas actas por cotejar y casillas que nos fueron favorables. No podemos cantar una victoria o una derrota en Mérida. Es una ciudad grande y faltan muchas actas para contar”.
Según datos del PREP del Iepac, Morena tenía 9,771 votos (2.92% del padrón ) en Mérida, cuando se habían computado 1,007 casillas de un total de 1,095.
Brito González dijo que los resultados preliminares arrojaron resultados contundentes de Morena en Valladolid y en la capital yucateca, y eso demuestra que en el futuro se puede terminar con la cultura del bipartidismo en Mérida.
“Tuvimos una victoria en el Estado, superamos a otros partidos y de acuerdo con el PREP, tenemos posibilidades en otros municipios del interior del Estado, como en Seyé”, señaló. “Es histórica nuestra primera participación en Yucatán. Nuestra campaña fue muy austera, pero el trabajo casa por casa vemos que sí funciona”. Agregó que el voto mayoritario de los meridanos lo dirán las actas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/ven-un-balance-positivo#sthash.dugNu428.dpuf

Sorpresas electorales



Lectura sobre la derrota de Nerio Torres en Mérida

Dolorosos descalabros del PRI en bastiones yucatecos como Valladolid y Progreso
Los resultados preliminares de las elecciones en Yucatán dejan varias sorpresas —como la derrota del PRI en otrora bastiones como Progreso y Valladolid— y una lectura de que las estrategias urbanas de ese partido ya no son tan efectivas.
En cuanto a los comicios en Mérida, donde el panista Mauricio Vila Dosal proclamó su triunfo, que avala el Programa de Resultados Electorales Preliminares hasta su corte de ayer, el analista político Luis Ramírez Carrillo considera que el gobierno de Rolando Zapata Bello se salió con la suya al dejar fuera del camino a Nerio Torres Arcila rumbo a la elección de 2018.
Vila Dosal aseguró ayer que la campaña política ha quedado atrás y es tiempo de “trabajar juntos para que Mérida siga siendo la mejor ciudad del país”.
Otros municipios importantes donde el PRI sufrió derrotas fueron Umán, Peto, Motul y Hunucmá. Sin embargo, los priistas obtuvieron la mayoría en el Congreso del Estado y proclamaron su triunfo en las cinco diputaciones federales en disputa, incluyendo el IV Distrito, considerado un bastión panista.
Otro aspecto a destacar de la jornada electoral en Yucatán fue la elevada participación de los ciudadanos. La afluencia a las urnas fue del 68.72%, cifra considerada elevada para unos comicios intermedios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/sorpresas-electorales#sthash.q7hUobNY.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada