Lunares de la elección

10 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Ivonne Ortega, con diputación federal asegurada


Permanecieron impunes acarreo de votantes y compra de sufragios —denuncian
Desde frentes ciudadanos y políticos se denunció ayer que en las elecciones en Yucatán permanecieron impunes el acarreo de votantes y la coacción del sufragio.
Para observadores del Frente Cívico Familiar, la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales dejó mucho que desear y tuvieron problemas para denunciar el traslado de ciudadanos a las casillas y la presencia de grupos de personas cerca de las mesas de votación.
Hugo Sánchez Camargo, presidente del comité directivo estatal del PAN, dijo que el PRI de nuevo se aprovechó de la pobreza de la mayoría de los yucatecos a fin de comprar votos para sus candidatos a legisladores locales y federales.
“Eso es una afrenta a la democracia”, subrayó.
En la elección para diputados locales, todo indica que el PRI no tendrá derecho a las plurinominales, lo que deja fuera al ex secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien se perfilaba para ser el coordinador de la bancada de su partido.
En el ámbito federal, tres yucatecos tendrán una curul en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal: la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Jorge Carlos Ramírez Marín y el general Virgilio Méndez Bazán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/elecciones/lunares-de-la-eleccion#sthash.7vnfPefc.dpuf

Sin “pluris” del PRI

Noticias de Yucatán ()


Diez curules se dividirán entre cinco partidos


Con 13 diputaciones ganadas en las urnas, el PRI obtuvo la mayoría del Congreso del Estado, pero a la vez se queda sin derecho a plurinominales y eso elimina a Víctor Caballero Durán, quien se perfilaba para ser el líder de la bancada y del Poder Legislativo.
De acuerdo con la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI tendría 13 de las 25 diputaciones locales, las demás —incluyendo las 10 plurinominales—, se dividirán entre el PAN, Morena, PRD, Nueva Alianza y el PVEM.
El PAN ganó en las urnas dos diputaciones locales, con las que se completan las 15 curules que se obtienen por la vía del voto directo.
Las otras 10 se distribuyen entre todos los partidos que obtengan lo menos el 2% de la votación total en la elección de diputados, eliminando los votos nulos.
Sobrerrepresentación
En el reparto de estas 10 curules se cuida que ningún partido tenga un mayor porcentaje de presencia que el que obtuvieron en las votaciones.
Por ejemplo el PRI, según el PREP, obtuvo el 44% de la votación, y con las 13 diputaciones que ganó tienen el 52% del Congreso. Ya quedaron incluso sobrerrepresentados, por tanto ya no tiene derecho al reparto de las plurinominales.
En el caso del PRI el primero de la lista de plurinominales era Caballero Durán, y si le hubiese tocado el reparto a este partido, sería el primero en entrar por esta vía al Congreso, pero ya quedó descartado.
En el caso del PAN su votación fue de un 37 por ciento, y con sólo dos diputaciones que ganaron en las urnas, no cubren ese porcentaje de presencia en el Congreso, por tanto se les asignaría las curules que faltan por la vía plurinominal, y serían cinco o seis.
Con un legislador
Los demás partidos que según el PREP alcanzaron más del 2% y por tanto les corresponde por lo menos un diputado plurinominal son: Morena, Nueva Alianza, PRD y el PVEM.
En el caso de Morena, alcanzó un 3.5%, por tanto le podría tocar uno más, que sería su candidato que perdió en las urnas con la mejor votación. De asignarle este segundo diputado a Morena, se le restaría al PAN.
El partido que se quedó cerca de obtener una diputación, pero no le alcanzaron sus votos, fue Movimiento Ciudadano, con el 1.9% de la votación, aunque faltará ver los resultados finales.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones Integración del nuevo Congreso
Las 10 diputaciones plurinominales se dividirán entre el PAN, Morena, Nueva Alianza, PRD y PVEM
Del PAN.
Por el PAN entrarían como diputados plurinominales Raúl Paz Alonzo, Beatriz Zavala Peniche (actualmente ambos son diputados federales), y Josué Camargo Gamboa, además de dos o tres de los que perdieron con la mejor votación de su partido.
Los otros
Los demás plurinominales serían Rogerio Castro Vázquez, de Morena, partido que podría alcanzar uno más de repechaje, el que tenga la mejor votación de los derrotados; David Barrera Zavala, del PRD; Marbellino Ángel Burgos Narváez, de Nueva Alianza, y Enrique Febles, del PVEM.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/sin-pluris-del-pri#sthash.lldNnx2x.dpuf

Crítica contra la Fiscalía electoral

Noticias de Yucatán ()


El Frente Cívico dice que no operó adecuadamente

El Frente Cívico Familiar (FCF) informó ayer que lo más grave que observaron en la jornada electoral fue que el programa de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “está muy bonito, pero no funcionó”.
María Eugenia Gamboa Fernández, observadora del FCF, señaló que en carne propia les tocó comprobar que no funcionó la Fepade en Yucatán al acudir a presentar cuatro denuncias el día de la jornada.
José Mauricio Gamboa Fernández añadió que primero no se le dio la difusión debida de que habría agentes de la Fepade disponibles en Yucatán por el proceso, se limitó la forma de presentar las denuncias y además lo hicieron más complicado.
Los integrantes del Frente Cívico recordaron que desde 1998, cuando ni siquiera existía la figura de observador electoral, siempre participan como observadores, y esta vez decidieron hacer algo diferente y se enfocaron a observar cómo funcionaba la Fepade en la jornada.
Recordaron que se anunció que enviarían cinco agentes de la Fepade a cada Estado. En Yucatán se instalaron en oficinas del INE.
Su manual dice que se pueden presentar las denuncias de manera oral, escrita, por teléfono o internet; sin embargo, no funciona como lo establecen.
María Eugenia Gamboa afirmó que por teléfono no la atendieron. Al ir personalmente a denunciar le pidieron que sea por escrito, no se la aceptaron oral. Por internet sí la aceptaron y ayer la amplió.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/critica-contra-la-fiscalia-electoral#sthash.PjtcKjXt.dpuf

Circula mensaje en “WhatsApp” entre temaxeños

Noticias de Yucatán ()


Hay temor a la venganza

De acuerdo con las investigaciones, un ex regidor panista estaría involucrado en los hechos violentos ocurrido el domingo pasado en Temax, donde dos personas murieron por heridas de bala.
Se trata de Edwin Crespo Díaz, regidor por el PAN en Temax en la administración de Víctor Díaz Escalante. En enero de 2006 Crespo Díaz renunció al PAN por desacuerdo con el primer edil, por lo cual se convirtió en regidor independiente.
Ayer Crespo Díaz, junto con Alberto de Jesús Cimé Novelo fueron presentados ante el juez de control acusados de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Ambos son acusados de dar muerte a Raúl Adrián Espinosa Pinto, de 18 años de edad, y a Ángel Ignacio Mangas Balam, de 16, originarios del fraccionamiento Pacabtún, en Mérida, y Umán, respectivamente.
Los familiares de ambos indicaron que eran empleados, aunque no especificaron a qué se dedicaban; desde el sábado habrían salido de su casa para ir a trabajar.
De acuerdo con una fuente, Cimé Novelo podría salir libre pues le imputarían delitos menores ya que no habría sido él quien disparó.
Por su parte, el fiscal Ariel Aldecua Kuk indicó que fueron hechos aislados y lamentables. Dio a conocer que se realizan las investigaciones necesarias para integrar la carpeta de investigación y poner a los detenidos a disposición de un juez.
De acuerdo con las investigaciones, los lamentables hechos fueron producto de disturbios y pleitos. Asimismo, dio a conocer que se están hospitalizados Roberto Poot Moo, de 28 años de edad, con un perdigón en el pulmón derecho; Ley Yoshiki, de 26, con herida de bala en la oreja izquierda, y César Adrián López Acosta, de 21, quien tiene alojado un perdigón en la zona mastoidea (parte lateral del cráneo). Ninguno es originario de Temax; al parecer llegaron a la población para las elecciones.
Entre los indicios está el arma, la cual coincide con los casquillos alojados en las víctimas y los lesionados, además de las declaraciones de testigos que señalan a ambos como quienes participaron en los crímenes.
Asimismo se averiguó que las pesquisas continúan en el lugar, debido a que podrían haber más personas involucradas en los hechos violentos ocurridos el pasado domingo.
Ayer por la noche se realizó la audiencia donde el juez decretó legal la detención y les imputó el delito decretó prisión preventiva hasta que se realice nueva audiencia de vinculación donde se determine si son vinculados o se les exonera.
También dio a conocer que durante la jornada del domingo se detuvo a un total de 80 personas por diversas razones, sin embargo, principalmente por disturbios, la mayoría fue liberada por la SSP Como informamos la tarde del domingo, día de las elecciones, dos personas murieron a consecuencia de disparos con arma de fuego, al igual tres resultaron heridas y se incendió una camioneta y una motocicleta.
En Temax se vive una psicosis luego de los hechos trágicos del domingo 7, al circular desde hace días un mensaje por “WhatsApp” que alerta a la comunidad de cuidarse, ante el regreso de vándalos para vengar a sus compañeros caídos.
Ante esta situación, las familias no mandan a sus hijos a preescolar, primaria y secundaria, y los que se arriesgan son pocos; la afluencia a las aulas es baja, incluso para salir a comprar las amas de casa salen en grupos.
Uno de los mensajes dice: “Alerta a todo Temax, se les informa que hoy se encierren y no salgan ni a acechar en la ventana, por el hecho de que los de la banda de los chavos que murieron se quieren vengar, y no les importa mancharse de sangre, sólo quieren hacer justicia. Por favor de pasar esta cadena a todos los temaxeños para avisarles de lo que está pasando, por favor tengan cuidado (SIC)”.
Al respecto, el alcalde Miguel Alonso Pacheco Díaz confirmó que éste y otros mensajes están en las redes y pidió que no se dejen llevar por la psicosis, pues la secretaría de Seguridad Pública vigila el municipio y la Policía Municipal redobló la seguridad, “las familias pueden estar tranquilas”.
“Es el momento de retomar las actividades cotidianas y dejar que las autoridades hagan las investigaciones”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/hay-temor-la-venganza#sthash.3ssE4oOS.dpuf

Se reanuda la violencia política en Yucatán / detención de Daniel Avila

Noticias de Yucatán ()


- El PAN informa incendios de consejos electorales en municipios

En el marco de la narración de la agresión al senador del PAN, Daniel Avila Ruiz, por parte de la policía municipal de Tekom y vándalos de Valladolid, el presidente estatal de este partido Hugo Sánchez Camargo pidió hoy al gobernador Rolando Zapata  que garantice la seguridad de los habitantes y actores políticos porque tiene conocimiento que hoy renació la violencia electoral.
En plena rueda de prensa en la sede panista de Mérida, Sánchez Camargo  recibió el reporte que los pandilleros y vándalos ligados al PRI incendiaron equipos de cómputo en el consejo de Yaxcabá, quemaron material electoral y política en Huhí y también quemaron el local del consejo municipal de Dzilam González.
En el reporte al líder panista se dijo que hubo balazos en Yaxcabá y Dzilam González. No se reportan heridos ni muertos.
El líder panista informó que pidió por escrito anteanoche al gobernador que refuerce la seguridad en los municipios donde hay focos rojos, hay ventaja del PAN y se detectan pandilleros al servicio del PRI.
En opinión del senador Avila Ruiz la desesperación del gobierno y del PRI es porque solo gobernarán poco más del 30% de la población yucateca.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/se-reanuda-la-violencia-politica-en-yucatan#sthash.jL5Fycoy.dpuf


Daniel Ávila denuncia los ataques recibidos

- Clima de violencia en comicios de Yucatán


MÉRIDA, Yucatán.-  Este martes 9 de junio el Senador yucateco Daniel Ávila Ruiz presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por los ataques y violencia que sufrió de manera personal el 7 de junio, día de las elecciones, en Tekom, Yucatán.
Relató que a él le tocó vivir en carne propia el clima de hostilidades solapado por el gobierno del Estado, cuando al acompañar en Tekom a la candidata de su partido, Karla Cocom Batún, fue atacado por policías del municipio, detenido de manera arbitraria y sin justificación, e incomunicado durante más de 3 horas.
“Asistí a la casa de nuestra candidata, Karla Cocom, para acompañarla a emitir su voto, pues hacía tres días que personas identificadas con el PRI mantenían su casa sitiada y corría peligro. Al estar en la casilla fui un colaborador y yo fuimos agredidos físicamente por un grupo de policías, que lo golpearon y dejaron con daños físicos notables; yo no pude hacer nada, pues a empujones me llevaron al Palacio Municipal, sin explicación alguna, me retiraron mi celular, e impidieron que me comunicara con persona alguna. Además, destruyeron parte de mi vehículo”.
Al realizar un balance sobre el reciente proceso electoral en el estado de Yucatán, el Senador panista Daniel Ávila Ruiz reafirmó su compromiso e por dar seguimiento a todos los actos de provocación, agresión, presión y delitos electorales, y se dijo preocupado por el clima de agresiones fomentado por el gobierno del estado y caciques locales.
Recordó también que fue testigo y víctima del clima de hostigamiento hacia los electores, pues el gobierno de Yucatán hizo uso de la fuerza policiaca para amenazar y amedrentar a la ciudadanía, con la muerte de un joven y los daños a seis personas más en Peto, unos días antes de los comicios. “Estas prácticas indignas inhibieron el voto de muchas personas a favor de los candidatos de Acción Nacional. Son tácticas aberrantes, que laceran a todos porque violan el ejercicio de los derechos fundamentales civiles y políticos de los seres humanos y, por si fuera poco, la más importante de todos las garantías fundamentales: el derecho a la vida y a la seguridad”.
Denunció que a través de redes sociales y de manera anónima se difundió una serie de mentiras e infamias, como la versión de que fue asegurado en compañía de militares armados o al hacer proselitismo por su partido.
Narró que su chofer fue detenido por la policía municipal y cuando abogó por él lo subieron violentamente a la patrulla por supuestas agresiones a los elementos de esa corporación. Pese a identificarse como Senador de la República, fue retenido en la comandancia de policía, sin ser formalmente detenido, y despojado de su teléfono celular.
Señaló que después de tres horas en que estuvo detenido su chófer, aquel fue liberado, por lo que el senador procedió a la localización de su camioneta, de la cual fueron despojados. Apareció en el vecino municipio de Valladolid, en donde una vez más el senador fue agredido.
Recordó que a tres calles de donde se encontraba un retén de la policía federal, él fue agredido por un grupo de vándalos que responden a las órdenes del candidato a diputado federal por ese distrito, Liborio Vidal Aguilar.
“No sólo fue el caso de Tekom, donde me privaron de mi libertad, sino que en Valladolid fui agredido por los grupos que responden a la órdenes del cacique de Valladolid, el candidato Vidal Aguilar”, destacó.
Daniel Ávila Ruiz condenó las agresiones en su contra y en contra de su colaborador, que salió lesionado, así como el clima que se ha vivido en Yucatán en el presente proceso electoral.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/daniel-avila-denuncia-los-ataques-recibidos#sthash.rgGmjvxU.dpuf

Senador panista detenido 3 horas

Responsabiliza la dirigencia panista al gobierno estatal

TEKOM.— Agentes de la Policía Municipal de Tekom detuvieron ayer al senador panista Daniel Ávila Ruiz por presunta inducción del voto a favor de su partido.
Un ex militar que acompañaba al legislador federal dio la siguiente versión: “Daniel Ávila vino a acompañar a la candidata de Acción Nacional (Karla Cocom Batún) para que votara donde le corresponde”.
—Civiles disfrazados de policías municipales se acercaron y agredieron al licenciado Jimy Rivero Chan, chofer del senador.
—El licenciado Jimy Rivero se hizo de palabras con un “agente” porque me recogió una credencial personal y trató de llevarme a la presidencia municipal. Le hice la recomendación a esa persona que me esperara mientras hablaba con el senador para ir solo o con él a la presidencia.
—Por el otro lado, un policía persiguió al licenciado Jimy Rivero; éste corre para resguardarse en la camioneta. Fui a avisarle al senador y ya había agresiones contra el abogado.
—Hay un cacique, Miguel Cocom Batún, que está coludido con policías y gente porque les da dinero.
—A Daniel lo detienen en la cárcel los agentes junto con tres ciudadanos, uno de apellido Flores y otro que no recuerdo su nombre.
—Doce disfrazados de civiles y armados con macanas y piedras nos agredieron —agregó el ex militar, quien anunció que interpondrán una denuncia.
—Yo me preocupé con sacar íntegra a la candidata y a un doctor en taxi. Estamos consternados por ver este tipo de acciones.
Tras ser liberado horas más tarde, el senador relató que por la mañana el presidente del comité estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, le habló para que acompañara a votar a la candidata panista a la alcaldía de este municipio, Karla Cocom Batún, debido a que ella tenía mucho miedo de salir por los hechos violentos en Tekom.
En punto de las 11 de la mañana llegó el senador a la casilla acompañado de su chofer y la candidata.
Mientras el senador y la candidata hacían la fila para que ella votara llegó Miguel Ángel Cocom Batún, “cacique del pueblo”, acompañado de sus guaruras y entró a las urnas sin hacer fila.
—Desde lejos pude observar cómo patrullas de la Policía Municipal comenzaban a cerrar el paso a mi camioneta y después los elementos de seguridad se bajaron para rodearla. En ese momento intentaban detener a un licenciado que supuestamente estaba con el PAN e intenta subirse a mi camioneta.
—Luego mi chofer abrió la puerta y los policías le lanzaron gas pimienta. Mi chofer comenzó a tirar patadas para defenderse —afirmó el senador panista.
—Después de este acontecimiento, los policías bajaron al chofer (Martín Novelo Mendoza) y el licenciado que se había subido a la camioneta la encendió y se dio a la fuga arrasando con las aceras y montículos de tierra que lo rodeaban.
Cuando el senador se percató que arrestaban a su chofer, se metió a defenderlo y dijo que si lo detenían él, lo iba a acompañar.
En ese momento agarraron a la fuerza al senador y lo subieron a la patrulla.
Al llegar al palacio municipal, a las 12 del día, el legislador sacó su celular para llamar al secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y le informó que lo estaban deteniendo. Minutos después los policías le quitaron el celular.
En ese momento, Daniel Ávila mostró su identificación como senador y no lo metieron a las celdas, pero sí lo tenían detenido en la terraza del palacio.
Después de tres horas, elementos de la Policía Federal llegaron al municipio para rescatar al senador. Al ser liberado él y su chofer, llegaron policías estatales y dijeron que ellos lo escoltarían hasta Valladolid.
Daniel Ávila prefirió quitarse en la patrulla de la Policía Federal.
Al llegar a Valladolid, se resguardó en las oficinas de la Policía Municipal mientras hacía unas llamadas para decirle a su familia que se encontraba bien.
Minutos después localizaron la camioneta abandonada en los alrededores del mercado municipal con los panorámicos rotos.
El senador dijo que las policías Estatal y Federal le tienen miedo a los elementos de seguridad del municipio y esto no debe ser así.
Compra de votos
“Por inducir de manera abierta al voto a favor de su partido, amedrentar y amenazar a los ciudadanos que reclamaron su proceder y ocasionar daño en propiedad ajena al impactar dos vehículos estacionados, el senador panista Daniel Ávila Ruiz fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Tekom”, informó el alcalde de la demarcación, Manuel Arturo Chay Poot.
En un comunicado, el Concejal manifestó que Daniel Ávila Ruiz acudió con Karla Cocom Batún para que ella votara, situación que aprovechó el senador para llamar a votar por Acción Nacional.
La gente que se encontraba en el lugar reclamó la actitud del legislador, de inducir el voto entre los asistentes, lo que derivó en una fuerte discusión. Ante esta situación, la policía municipal intervino para solicitar al legislador se retirase del lugar pues su proceder, dijo, contravenía la ley electoral.
De manera prepotente, el senador abordó su camioneta acompañado de dos personas y al tratar de huir a toda velocidad impactó dos automóviles que se encontraban en el lugar, por lo que la autoridad procedió a su detención y la de sus acompañantes.
Al ser aprehendidos, se averiguó con base en sus identificaciones que uno de los dos acompañantes del senador era militar retirado y el otro militar en activo, que portaban cartuchos y armas sin el permiso correspondiente.
Por ello, se procedió a trasladarlos a los separos de la comandancia municipal de la policía para deslindar responsabilidades y fincar cargos en contra de quien resulte responsable.
La autoridad municipal procede en estos momentos a las diligencias y procedimientos de ley.
Los nombres de los detenidos son, además del senador del Partido Acción Nacional, Jaime Pérez Aguirre, sargento primero de infantería, retirado, y Venancio Salazar Perera, del mismo rango, en servicio.
Contra la SSP
El Comité Estatal del PAN pidió en rueda de prensa la remoción del titular de la SSP, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, por el hecho.
Según indicó Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del partido, la actuación de los agentes de la corporación fue “como un brazo opresor para incidir en las elecciones y favorecer a los candidatos del PRI”.
El dirigente responsabilizó al gobernador Rolando Zapata Bello de la detención y exigió la remoción inmediata de Saidén Ojeda.
De igual forma, los legisladores federales realizarán las denuncias ante la Fepade contra los servidores públicos que estuvieron involucrados en la arbitraria privación de la libertad de Daniel Ávila Ruiz.— Nicolás Ku Dávila/ David Osorio Marfil
De un vistazo l Conflicto electoral
Con temor
El senador panista Daniel Ávila Ruiz consideró que las policías Estatal y Federal le tienen miedo a los elementos de seguridad del municipio y esto no debe ser así.
Acompañante
Un ex militar que acompañaba al legislador federal afirmó que: “Daniel Ávila vino a acompañar a la candidata de Acción Nacional (Karla Cocom Batún) para que votara donde le corresponde”.
Hallan vehículo
Se localizó la camioneta abandonada en los alrededores del mercado municipal con los panorámicos rotos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/senador-panista-detenido-3-horas#sthash.nxv7ji6C.dpuf

Mérida: lucha desigual

Noticias de Yucatán ()


Un investigador: Empezó la guerra interna en el PRI

En la reciente campaña política Mérida fue escenario de una batalla desigual, lo cual hace más loable el triunfo de Mauricio Vila, afirma Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
“Me queda claro que hubo despensas del gobierno del Estado, que se usaron recursos del erario en la campaña del PRI”, añade. “El PAN no pudo recurrir a algunas de esas prácticas no porque sea buena gente sino porque no tenía recursos”.
En la entrevista que le solicitó este periódico para conocer sus puntos de vista sobre la elección del domingo —ayer publicamos la primera parte—, el doctor en Sociología recalca que los resultados en general favorecen al PRI, porque facilitan las negociaciones de los grupos de peso con miras a los comicios de 2018, cuando se renovará la gubernatura, y más aún si se toma en cuenta que la población de Mérida crece lentamente y se mantendrá el panorama económico que favorece el clientelismo y la compra de votos, sobre todo en poblaciones del interior del Estado.
“Es una lectura que hace el propio PRI, que sabe que ganará la próxima gubernatura a menos que pase algo extraordinario”, apunta.
En ese contexto, continúa el investigador, la guerra interna en el PRI comenzó en la campaña por la presidencia municipal de Mérida.
A esa situación le atribuye que en estos días se emitieran resoluciones judiciales adversas al Ayuntamiento meridano, como las de las luminarias y de la devolución de un impuesto que reclama un grupo de particulares.
“Esto puso al Ayuntamiento como víctima y perjudicó la campaña de Nerio”, apunta. “La gente vio otra vez el gobierno agresor contra un gobierno panista”.
El doctor Ramírez Carrillo dice que “hay que ser mal pensado” y no perder de vista que esas medidas se pudieron haber tomado a propósito, para perjudicar a Nerio Torres y dejarlo fuera del escenario político. Y si no es así, subraya, entonces fue una mala estrategia.
“Si se esperaron muchos años (en el caso del impuesto), ¿por qué no esperarse más?”, pregunta. “Si hubieran estado interesados en ganar Mérida no habrían metido en un brete a Nerio, porque aun cuando el municipio pierda el caso de las luminarias a quien le corresponde pagarlo es al gobierno municipal, y será en la siguiente administración, no en la actual”.
“El que sabe leer entre líneas se pregunta por qué no esperaron un poquito más, por qué no aguantaron, cuál era la prisa. Si se le hubiera pensado como una estrategia para doblegar al Ayuntamiento y al PAN les resultó lo contrario, pero cualquier niño de escuela se pudo dar cuenta de que hacerlo días antes de la elección sólo era victimizar al Ayuntamiento, hacer que ganara puntos”.
Esta serie de sucesos lleva a pensar a Luis Ramírez que el gobierno del Estado y un sector del PRI “se salieron con la suya”: hacer que Nerio Torres levantara un poco la votación en Mérida, suficiente para que la administración de Rolando Zapata mantuviera el control del Congreso del Estado con los resultados en los distritos.
El segundo objetivo, agrega, fue dejar abierta la contienda interna para los grupos afines al gobernador.
“Así gana el gobierno, gana el gobernador, y se quitan de encima a Nerio, a quien creo que el gobernador aprecia, pero la mayor parte de su equipo no”, sostiene. “´También quedaron en el camino los grupos ivonnistas”.
En su opinión, al dejar a Ivonne Ortega Pacheco fuera del escenario quedan en la cancha política las fichas del gobernador Zapata Bello, quien tendrá el camino libre para acuerdos con otros protagonistas, como Jorge Carlos Ramírez Marín.
Rebatinga panista
El investigador de la Uady ve en este panorama un “plus” para los grupos priistas que ya apuntan hacia el proceso de 2018: los panistas están distraídos ahora con la rebatinga por los puestos en la administración municipal de Mérida, enfrascados por ver quién tiene más influencia en las posiciones.
Si el PAN hubiera perdido el Ayuntamiento de Mérida, opina, estarían enfrascados en pleitos y después en sanaciones y a lo largo de estos años le harían la vida imposible al gobernador, porque se hubieran quedado prácticamente sin nada. En cambio ahora se van a tener que repartir lo que tienen,— ÁNGEL NOH ESTRADA
La prensa libre Influencia en el resultado electoral
Luis Ramírez Carrillo habla de la influencia de la prensa libre en los resultados electorales.
Papel fundamental
“El papel que asume la prensa independiente, particularmente el Diario en nuestro medio, es clave. Creo que estamos en camino de una revolución informática, pero la prensa independiente que se mantiene creciendo en el medio digital, como es el caso también del Diario, es fundamental”, afirma el investigador de la Uady. “Primero porque tiene credibilidad y mantiene las puertas abiertas para que mucha gente podamos decir lo que pensamos, de tal forma que no es la opinión del medio sino que el medio es la opinión del público. Sin una prensa independiente no se hubiera dado un proceso democrático”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/merida-lucha-desigual#sthash.UEY0goY1.dpuf

Ganan candidatos reprobados

Noticias de Yucatán ()

Aunque desviaron recursos, ahora regresan al poder

Cinco candidatos del PRI a alcaldes, que ya habían ocupado ese cargo en otros años y cuyas cuentas reprobó la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), ganaron en los comicios del domingo, de modo que, pese a eso, serán de nuevo presidentes municipales.
En esa lista figura un candidato, el de Chichimilá, que no pasó las revisiones de la ASEY, ni tampoco las de la Auditoría Superior de la Federación, que incluso lo demandó penalmente por peculado y desvío de recursos ante la PGR.
Sin freno
No obstante, este alcalde electo, Francisco Medina Martín, que ya había ocupado el mismo puesto en el periodo de 2010 a 2012, asumirá otra vez el cargo, en septiembre, sin que, al parecer, alguien se lo impida.
Las cuentas de Medina Martín de 2011 y 2012 recibieron dictámenes con salvedad de parte de la ASEY, es decir, que al momento de dar ese dictamen, en 2014, Medina aún no aclaraba las anomalías detectadas.
Fraude federal
En noviembre de 2013, la ASF lo denunció por peculado y desvío de recursos por $3.4 millones, cometidos en 2011 en la construcción de pozos de absorción financiados con recursos federales.
Según la ASF, estos pozos debían costar $27,660 cada uno, pero Medina Martín pagó $83,665, un sobreprecio de 202% por pozo, además de contratar la obra por adjudicación directa, no por licitación pública nacional, como marca la ley.
Otro caso es el de Luis Alberto Echeverría Montero, candidato en Huhí, quien obtuvo 1,345 votos contra 1,241 de PAN. Echeverría Montero ya había sido alcalde de esa población en 2004-2007 y en 2010-2012 y en ambos periodos la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH), antecesora de la ASEY y luego la propia ASEY rechazaron sus cuentas. En el primer periodo, la Contaduría Mayor lo demandó penalmente por presunto desvío de recursos. En el segundo, la ASEY detectó deudas injustificadas por casi $3 millones a proveedores, la desaparición de vehículos oficiales y fallas en la pavimentación de calles. En 2014, la ASEY emitió dictamen negativo a sus cuentas de 2012 y con salvedad a las de 2011.
No obstante, Echeverría Montero dejó la alcaldía de Huhí en 2012 sin problemas y se incorporó a la delegación de la Sedatu, como director de Vivienda, desde donde salió para ser candidato del PRI en ese municipio, por un tercer periodo.
Decreto
Este caso se parece al de Luis Fernely Polanco Tun, de Calotmul, quien ya ha sido dos veces alcalde de ese lugar, en 2001-2004 y en 2010-2012.
Durante su primer periodo, los vecinos lo acusaron de manejar los programas de Progresa y Procampo a su conveniencia, igual que los apoyos por el huracán “Isidoro”. En el segundo, la ASEY revisó sus cuentas y emitió un dictamen negativo del año 2012.
El 22 de septiembre pasado, el Congreso emitió un decreto mediante el cual instruye a la ASEY “a continuar con los procedimientos de responsabilidades administrativas o penales” contra los funcionarios de Calotmul.
La ASEY habría reprobado las cuentas de Polanco Tun, entre otros motivos, por obras atrasadas o no realizadas financiadas con recursos de la Sedesol federal y por cuantiosos gastos sin comprobar.
Pese a los requerimientos de la Auditoría Superior para que solvente las irregularidades, Polanco nunca lo hizo y ahora será de nuevo alcalde de Calotmul, luego de derrotar el domingo a su rival del PAN, Gregorio Méndez, 1,264 votos por 1,047.
Triunfo de Sansón
En Yaxcabá, el candidato del PRI, Sansón Palma Santos, derrotó a su contrincante de Acción Nacional 3,957 votos contra 2,910 y con eso se sentará en la alcaldía de ese lugar por cuarta ocasión. Palma Santos ocupó ese puesto por primera vez en el llamado “miniperiodo”, de 1994 a 1995 y luego repitió en 2001-2004 y 2007-2010.
En su gestión de 2001 a 2004, la CMH reprobó sus cuentas de 2003, al documentar un presunto desvío por $321,701. En la administración de 2007 a 2010 se le acusó de apropiarse de $500,000, por lo menos, de recursos oficiales destinados a una agrupación para la cría de borregos.
Al término de su periodo, Palma Santos maniobró para dejar como su sucesora a su esposa, Lorena Isabel Ávila Euán, pero ésta, cuando dejó el cargo tres años después, ingresó a la lista de ex funcionarios yucatecos con las denuncias más graves por desvío de recursos: $44.510,233, según la ASEY.
Cacique de Chankom
Otro caso parecido es el Roger Cimé Mis, de Chankom, a quien el PRI postuló como alcalde por tercera ocasión y ganó el domingo. Antes, ocupó ese puesto de 2004 a 2007 y de 2010 a 2012.
En este periodo la ASEY emitió dictamen negativo a sus cuentas correspondientes a 2011 y dictamen con salvedad a las de 2012, es decir, que tienen irregularidades relevantes.
Cimé Mis, además, fue presidente del concejo municipal que funcionó en esa localidad de julio a noviembre de 2001. En esa ocasión, la CMH lo acusó del desvío de $1.313,654.28.
Currículum
También fungió como tesorero municipal en la gestión 2001-2004, presidida por su primo Benjamín Cimé Ek, con quien se ha alternado la presidencia en los últimos 20 años. Benjamín es el actual alcalde de Chankom y antes lo fue en 1995-1998, 2001-2004 y 2007-2010.
En 2003, cuando Roger era el tesorero y Benjamín el presidente, la CMH emitió un dictamen negativo a sus cuentas de ese año, pero nada pasó.—HERNÁN CASARES C.
De un vistazo
Otra vez
El candidato del PRI a la alcaldía de Chichimilá, Francisco Medina Martín, obtuvo el triunfo en los comicios del domingo, por lo que será presidente municipal de ese lugar por segunda ocasión.
Demanda
En la primera, las cuentas de Medina Martín no pasaron las revisiones de la ASEY, ni tampoco las de la Auditoría Superior de la Federación, que incluso lo demandó penalmente por peculado y desvío de recursos ante la PGR.
Desvíos
Otro caso es el de Luis Alberto Echeverría Montero, candidato en Huhí, quien obtuvo 1,345 votos contra 1,241 de PAN. Echeverría Montero ya había sido alcalde de esa población en 2004-2007 y en 2010-2012 y en ambos periodos la Contaduría Mayor de Hacienda, antecesora de la ASEY y luego la propia ASEY rechazaron sus cuentas. En el primer periodo, la Contaduría Mayor lo demandó penalmente por presunto desvío de recursos. En el segunda, la ASEY detectó deudas injustificadas por casi $3 millones a proveedores, entre otras anomalías.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/ganan-candidatos-reprobados#sthash.PhfPcA9f.dpuf

Diputados debaten sobre los comicios

Noticias de Yucatán ()

Rinde protesta nueva diputada por una licencia


Por segunda ocasión, la panista Mercedes Estrada Mérida se integró ayer como diputada al Congreso del Estado, en una sesión en la que en asuntos generales se debatió sobre las elecciones del domingo en el Estado.
En sesión ordinaria, Mercedes Estrada rindió protesta ante el pleno para sustituir a Sofía Castro Romero, quien, como informamos, pidió licencia para dejar el Congreso al renunciar a su partido la semana pasada.
En el punto de asuntos generales, los diputados del PAN y el PRI debatieron en torno a las pasadas elecciones, sobre todo de los hechos que empañaron el proceso.
Alonzo Campos Mena, diputado del PAN, consideró como preocupante y lamentable que a unos días de la jornada electoral se viera una serie de anomalías que violaron la equidad en la contienda electoral, como la bodega con despensas que se descubrió en Halachó.
Al responderle, Luis Martínez Ordaz, del Partido Revolucionario Institucional, consideró como poco serio que se use la tribuna para argumentar sin fundamentos o pretender convertirse en un extraño tipo de jueces electorales que emiten juicios prematuros y sin bases para solamente enrarecer el ambiente en la entidad.
El panista Giovanni Canto Gómez dijo que en Mérida los ciudadanos decidieron sin lugar a dudas que el candidato a la alcaldía del PAN, Mauricio Vila Dosal, es la mejor opción para conducir el futuro de esta ciudad y por esa razón solicitó a los actores y partidos políticos que respeten la voluntad de los ciudadanos.
Jorge Sobrino Argáez, del PRI, hizo un llamado a permitir que los votos de los yucatecos sean validados por las instituciones electorales, que en los próximos días darán a conocer los resultados finales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/diputados-debaten-sobre-los-comicios#sthash.wukGnqG8.dpuf

“El PRI no tiene nada que pueda presumir”

Noticias de Yucatán ()

Sánchez Camargo habla de compra y coacción del voto


Para Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del Partido Acción Nacional, el PRI no tiene nada de qué presumir y, en cambio, sí mucho de qué avergonzarse, porque se valió de la pobreza de muchos electores para comprar votos para sus candidatos a diputados estatales y federales.
Y el PRI no tuvo carro completo, agregó el entrevistado, pues el PAN le ganó dos diputaciones locales de mayoría.
Además, Acción Nacional está revisando las cifras correspondientes al IV Distrito Federal, en el cual postuló a Víctor Hugo Lozano Poveda contra el priista Francisco Torres Rivas, quien, como ya informamos, sostiene que tiene mayoría de votos en esa zona.
—A lo anterior se suma que el PRI perdió las alcaldías de Mérida, Progreso, Valladolid y otras localidades importantes más —añadió—. No puede hablar de carro completo.
El dirigente panista sostuvo que Acción Nacional postuló a los mejores candidatos a los cargos de legislador estatal y federal —“nos sentimos orgullosos de ellos”—, de modo que la diferencia de votos contra el PAN no se debió a que hayan elegido a malos aspirantes.
Según expuso, la derrota se debió a la compra y coacción de votos abusando de las grandes necesidades materiales de amplio sector de los votantes.
—Eso es una afrenta a la democracia —expresó—. Todos, en particular los medios de difusión, fueron testigos de cómo el PRI obtuvo sus votos: con reparto de despensas y otros regalos más provenientes de bodegas instaladas en todas partes.
—Resulta escandaloso cómo se medra con el hambre del pueblo, esto es un factor que escapa de las manos del PAN.
Hugo Sánchez expresó también que estos comicios estuvieron manchados por la muerte de dos personas en Temax, ocurridas durante las elecciones. Agregó que esto fue una grave falla de la Secretaría de Seguridad Pública y por esa razón el PAN pedirá la destitución del titular de esa dependencia, Luis Saidén Ojeda.
Actualmente el PAN tiene cinco diputados estatales y esa cifra se mantendría si se suman las curules de mayoría y plurinominales ganadas por ese partido.— Hansel Vargas Aguilar.
La Legislatura Posibles lugares para el PAN
En la legislatura estatal el PAN conservaría o aumentaría la cantidad de curules que tiene actualmente.
Dos de mayoría
Ese partido tendría dos diputados de mayoría: Elías Lixa (IV Distrito) y Manuel Díaz (V Distrito), a los cuales favorece la votación.
Plurinominales
Por la vía de representación proporcional los que seguramente alcanzarán una diputación son Raúl Paz Alonzo y Beatriz Zavala. Otros con posibilidad por esa vía son Manuel Argáez, ex alcalde de Buctzotz, y Yahaira Centeno, quien dejó su regiduría en Mérida para contender. También Josué Camargo Gamboa, quien fue dirigente panista, y Moisés Rodríguez, quien se postuló por el XV Distrito.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/el-pri-no-tiene-nada-que-pueda-presumir#sthash.f7Syc7Kc.dpuf

No ven diferencia alguna con el INE

Noticias de Yucatán ()


“Se hizo de la vista gorda ante las ilegalidades”


Aspirantes del PAN a diputados federales manifestaron que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) no representó en Yucatán ninguna diferencia en comparación con los órganos electorales del pasado, ya que no evitó las ilegalidades antes y durante la votación.
Se vieron, corregidos y aumentados, los vicios de elecciones pasadas cuando no existía el INE, subrayaron. Según los entrevistados, el voto de la pobreza permitió el avance del PRI.
—De nada sirvió el INE, ese instituto es una caricatura, se hizo de la vista gorda ante tantas violaciones a la ley —dijo Roger González Herrera, quien buscó la Legislatura federal en el V Distrito, en el sur del Estado.
—En esa región hubo buena afluencia de votantes, pero abundó la compra de votos, fue una acción descarada. En Ucú y Cuzamá hubo urnas embarazadas, en otras localidades se practicó el “ratón loco”, los electores no encontraban dónde votar.
—Y en todas partes se repartieron despensas a cambio de votos. Nadie paró el acarreo de votantes, ni las operaciones de las “casas amigas” ni otras violaciones más a la ley.
—A pesar de todo, logré 70,000 votos a mi favor, el PAN ganó siete municipios en esta zona, entre ellos localidadades grandes como Umán, Muna, Dzan, Tekit, Maní y Opichén. Me siento alentado, continuaré en la política.
Otro contendiente electoral federal fue el ex alcalde César Bojórquez Zapata, quien salió del Estado por un asunto familiar, pero que hoy hablará de la jornada en el Distrito 03, donde él contendió contra Pablo Gamboa, del PRI, quien ya proclamó su victoria.
A su vez, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien se enfrentó al priista Francisco Torres Rivas, no ha sido visto públicamente. No responde llamadas telefónicas ni a peticiones de entrevistas.
Igual de infructuoso fue el intento por localizar a Kathia Bolio Pinelo, perdedora en el I Distrito federal.
La que sí habló fue la doctora Concepción Ramírez Murillo, quien por primera vez se postuló a un cargo de elección popular, en el II Distrito, una zona que empieza en Kanasín, se extiende por la zona centro y la costa hasta llegar a Butzotz.
—Participé para componer a México, quiero dejar a mis hijos y mis nietos una nación mucho mejor que la que tenemos ahora —explicó—. También me postulé para que otras mujeres decidan también intervenir en los asuntos públicos, y para mostrar que no todos los políticos son malos.
La doctora dijo que logró 57,423 votos a su favor a pesar de varios factores en contra, entre ellos baja afluencia de votantes por la intimidación de grupos de choque y camionetas llenas con jóvenes que recorrieron los poblados atemorizando a la gente.
A esto se sumó la noticia de los muertos en Temax, y entonces mucha gente no fue a las urnas. Otro elemento, agregó, fue la compra y la inducción al voto, y la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública a favor del PRI.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/no-ven-diferencia-alguna-con-el-ine#sthash.ILgDpZzp.dpuf

Pleitos a pedradas en Hunucmá

Noticias de Yucatán ()



Un detenido, un auto dañado y familia con temor


En Hunucmá, las casillas abrieron a las 9 de la mañana por la falta de funcionarios de casillas y porque se tuvo que esperar a las 8:15 a.m. para designar a los suplentes.
—Son las nuevas disposiciones, antes de esa hora (8:15 a.m.) no se podía hacer nada —indicó una representante del Instituto Nacional Electoral (INE).
La apertura de las mesas de votación además se demoró porque los paquetes electorales se abrieron ayer.
En procesos electorales anteriores, el material era revisado por el presidente de la casilla desde que lo recibía días antes en su casa.
Conflictos
En la madrugada de ayer ocurrieron enfrentamientos a pedradas y botellazos entre simpatizantes de los candidatos del PRI, PAN y Partido Verde de México en la calle 37 entre 40 y 42 de la colonia Fátima, y en la 41 entre 36 y 38 de la Álvaro Obregón.
Los pleitos dejaron como saldo un automóvil de Jesús Gómez Chuc dañado a pedradas en la Fátima.
Anteanoche, a las 8, agentes de la Policía Municipal detuvieron a Víctor Chuc Keb (a) “El Pino Loco” en un presunto enfrentamiento.
El detenido, quien forma parte del grupo cercano del candidato del PVEM a la alcaldía, Mario Balam Poot, es acusado de dañar con piedras un automóvil de Margarita Pérez Tomé en la calle 24 entre 35 y 37.
Algunos testigos afirman que la detención de Chuc Keb fue arbitraria e, incluso, aseguran que en ningún momento lanzó piedra alguna contra el vehículo, que se encontraba en el interior del predio de Margarita Pérez, donde priistas estaban reunidos a esa hora.
Rosa María Pérez Canul, vecina de la calle 41 entre 36 y 38 de la colonia Álvaro Obregón, lamentó la violencia a la que llegaron los partidos políticos. “Lo peor es que hasta el interior de mi casa llegaron las pedradas, lo que nos hizo sentir temor”.
En la jornada se vio al PRI acarreando votantes con camionetas del FUTV y mototaxistas. También se vio acarreo del PAN y del PVEM, ambos con mototaxis y vehículos particulares.
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/hunucma/pleitos-pedradas-en-hunucma#sthash.R3hWZglf.dpuf

Inútil vale priista de carne

Noticias de Yucatán ()

No les cumplen tras el acarreo del PRI en Hunucmá


HUNUCMÁ.— ¿Para qué nos dieron los vales, si al final de cuentas no iban a cumplirnos con entregar el kilo de carne y el paquete de despensa que nos ofrecieron?, cuestionó el mototaxista Jesús Cisneros Rosas, quien añadió que el candidato del PRI a alcalde, Rosendo Novelo Romero, les ofreció ambos apoyos a numerosos mototaxistas que acarrearon votantes en la jornada electoral del domingo 7.
Un grupo de tricitaxistas, encabezados por Gilberto Gío Balam, acusó de lo mismo a Novelo Romero.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con las 37 casillas del municipio ya contadas, Novelo Romero perdió con 2,695 votos contra los 3,206 sufragios del panista Alberto Padrón Romero.
—Cuando nos contrataron para el acarreo de personas nos dijeron que al día siguiente de las elecciones se iban a matar los dos toros que fueron llevados al local de la comisaría ejidal desde el pasado fin de semana y se iba a repartir la carne, pero ayer (por el lunes) nos dijeron que se haría hoy (por ayer) —relató Gío Balam.
—Hoy (por ayer) a temprana hora nos presentamos en el local de la comisaría ejidal, pero nos salieron con que la carne sólo era para los ejidatarios —agregó.
Cisneros Rosas dijo que por el acarreo de electoresel PRI le pagó a cada mototaxista $350 en efectivo y $50 en vales de gasolina y les dio un vale para un kilo de carne de res y una despensa.
—El dinero y la gasolina nos los entregaron desde el domingo —indicó.
Gío Balam, a su vez, precisó que el PRI pagó a cada tricitaxista $150 en efectivo y le entregó un vale de carne de res y una despensa.
—¡Está bien que perdió “El oso” (apodo de Novelo Romero)! —afirmó Gío Balam, al quejarse de que no les cumplió con la entrega de la carne y las despensas.
En el local del comisariado ejidal había acceso controlado por una puerta.
Aunque la gente también pasaba por el portón de la calle 28 entre 31 y 33 del Centro, al ver al reportero rápidamente lo cerraron para impedir el acceso.
Una activista priista, Ofelia Mena Borges, cuestionó al reportero sobre su presencia en el lugar, mientras se comunicaba con otra persona vía teléfono celular.
Trascendió que ante la demanda de la carne se llevarían otras reses al local ejidal para su sacrificio.
En Texán Palomeque, según se averiguó, desde el fin de semana se llevaron cuatro reses, las cuales fueron sacrificadas y la carne fue repartida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/hunucma/inutil-vale-priista-de-carne#sthash.94CCvkx9.dpuf

El Congreso fue el objetivo del PRI, afirman panistas

Noticias de Yucatán ()


Estrategia “ilegal”


Candidatos del PAN a diputados estatales coincidieron en que la “maquinaria PRI-gobierno” se valió de la población marginada para reunir el número de votos que necesitaba para mantener el control del Congreso.
Según dijeron, se recurrió a la compra de votos con dinero, despensas, tinacos y otros obsequios, y el principal objetivo fue garantizar el número de curules en el Congreso afines al gobernador Rolando Zapata Bello.
—Mérida fue la zona donde ese objetivo fue más visible, Rolando Zapata relegó a Nerio Torres (candidato del PRI a la alcaldía) y enfocó su esfuerzo en lograr que ganen los aspirantes a diputados en esta zona —dijo Paloma Angulo Suárez, quien dejó su regiduría en el Ayuntamiento para buscar la diputación por el III Distrito local.
—Nerio Torres no es el candidato del gobernador, eso eso fue evidente —reiteró—. La compra y coacción del voto fue clara para los medios de difusión, y fueron acciones enfocadas a ganar el Distrito.
—A ello se suma que en esta región el aspirante priista a legislador federal, Pablo Gamboa, invirtió mucho dinero, y esto benefició también a la candidata de ese partido a diputada estatal.
—Otro factor que impidió que el PAN avanzara en esta zona es que la gente no salió a votar en la cantidad esperada. Este Distrito es el más grande, el más poblado, y muchos no votaron.
—Yo hice un gran esfuerzo, al grado que en una casilla perdí por una diferencia de un voto, y en otro la desventaja fue de cuatro.
A su vez, Yahaira Centeno Ceballos, quien también dejó el Ayuntamiento para buscar un lugar en la Cámara de Diputados local, se expresó en términos similares. Pero ella llegaría de todos modos a la Legislatura, por la vía plurinominal.
En el II Distrito, donde ella contendió, hubo una “operación ilegal” para destruir propaganda que no fuera del PRI, repartir regalos y despensas, acarrear votantes a las casillas y obsequiar tacos y tortas en las “casas amigas”, señaló.
—Yo perdí unos 150 carteles que instalé en las colonias Melitón Salazar, Obrera, Sambulá y una sección de la Delio Moreno. Lo que yo avanzaba en un día era contrarrestado después, lo cual me obligaba a tener que duplicar esfuerzos.
Por su parte, Manuel Díaz Suárez, quien contendió por el V Distrito, dijo que las estrategias priistas no le impidieron ganar, al grado que, afirmó, tiene unos 10,000 votos de ventaja sobre su contendiente Lorena Farah.
—Es una cifra histórica para el PAN, es el mejor resultado logrado en esa zona —manifestó—. En el pasado el PAN tuvo en este Distrito una diferencia favorable de 1,000 votos cuando postuló a Tito Sánchez, esa cifra creció a 3,000 cuando contendió Mariyoli Valencia y ahora fue de 10,000.— Hansel Vargas Aguilar.
PAN Razones
Candidatos panistas dijeron que la “gran operación ilegal” priista les restó votos en la lucha por el Poder Legislativo.
Excepciones
El médico Manuel Díaz Suárez, quien por segunda ocasión contendió para ser diputado local, consideró que logró vencer la logística priista por varias razones, entre ellas figura que es un facultativo conocido por el sector profesional de esa zona, su labor de funcionario del Sector Salud motivó que lo conocieran los vecinos del sector popular y llevó al cabo una campaña fuerte, al grado “que fui el que más caminó”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/estrategia-ilegal#sthash.KiqSHMgf.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada