Llaman a aceptar resultados de las votaciones

11 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

El Consejo Coordinador Empresarial pidió a todos los partidos y candidatos a que acaten el resultado de la elección del domingo pasado.
“Les hacemos un llamado para que con gran sentido de responsabilidad y madurez acepten de manera civilizada los resultados de la votación”, expuso el máximo organo empresarial de Yucatán.— Hansel Vargas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/llaman-a-aceptar-resultados-de-las-votaciones#sthash.IfQ7tx8U.dpuf

Votantes decisivos

Noticias de Yucatán ()


Un grupo elevado define la elección, dice un analist

Para Antonio Salgado Borge, director de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista, una de las conclusiones que arroja el resultado electoral en Mérida es que, aunque el municipio sigue viviendo un sistema marcadamente bipartidista, hay un grupo importante de la población que no está seguro del sentido de su voto hasta que se acerca el proceso y es el que marca la diferencia en cada elección.
Esto explica, de acuerdo con el maestro en Estudios Humanísticos con especialidad en Ética, que los votos se estén dividiendo ahora entre más partidos.
“Hay un 17% de gente que no vota ni por el PRI ni por el PAN, y eso sin contar a los que no van a las urnas”, dice al hablar de las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Como anticipamos, el maestro Salgado Borge es uno de los dos analistas a quienes el Diario solicitó sus puntos de vista en torno a los resultados de la elección del domingo. El otro es Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuyas opiniones publicamos en dos entregas, ayer y anteayer.
Antonio Salgado indica que no le sorprendieron los números en Mérida porque son similares —con las proporciones del caso— a las que arrojaron los comicios de hace tres años.
Uno de los factores que pudieron afectar al PRI, apunta, es el pésimo desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, pero el PAN, lejos de aprovechar esa situación para aumentar su presencia, vio reducirse la distancia que lo separa del priismo.
A continuación explica que el PAN perdió, en términos de porcentaje, dos puntos y medio, cifra similar a la que el PRI y sus aliados (PVEM y Panal) ganaron.
El académico hace notar que la pérdida del PAN no necesariamente se debe al factor Ana Rosa Payán, porque la baja del panismo fue de dos puntos y medio y la ex alcaldesa obtuvo siete.
El maestro Salgado también formula, entre otros, los siguientes conceptos:
—Las circunstancias hacían que el PAN se confiara y pensara que la inercia que venía siguiendo, el desprestigio de Enrique Peña Nieto y un candidato débil ya derrotado (en 2012) eran suficientes para ganar. Sin embargo, para su sorpresa van a quedar con unos cinco puntos de ventaja (la entrevista se realizó antes de la jórnada de cómputo del Comité Municipal Electoral), cuando hace tres años fueron prácticamente diez puntos.
—Esos diez puntos recortados a cinco deberían ser una alarma para el PAN.
—Esta vez hubo más dinero involucrado en la campaña, pero estimo que hay una masa grande de votantes que no se rige por la dádiva. Vimos en las casillas la misma estrategia de hace tres años: gente identificada con camisetas operando para el PRI y trabajo en mancuerna del PRI con el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza (Panal), pero ni así fue suficiente para que ganaran. Hay mucha gente que sale a votar de manera independiente.
—Un caso que llama la atención es el de Progreso (donde el PRI fue derrotado por primera vez). El resultado es engañoso, porque desgraciadamente para la democracia estamos ante una alternancia artificial. Lo que estamos viendo es que un grupo o varios grupos del PRI apoyaron a un candidato inconforme con el PRI. Se fragmentó el voto, ganó el PRI uno y perdió el PRI dos.— ÁNGEL NOH ESTRADA
La prensa independiente Opiniones de Antonio Salgado
Antonio Salgado Borge habla también del papel de la prensa independiente en una elección
Espejo de la realidad
“Los electores necesitan un espejo de la realidad y la prensa libre contribuye a que se vayan formando un criterio, a que se informen de cómo funciona ese mundo donde viven”, señala.
El contrapeso
“En este proceso en particular la prensa libre, y me refiero específicamente al Diario, jugó un papel decisivo. Si no tuviéramos esa prensa independiente habría un escenario distinto. Tenemos estados como Quintana Roo y Chiapas donde no hay ningún medio que ejerza esa función. Si fuera así con nosotros tendríamos el panorama pintado de rojo y la prensa libre es un contrapeso”.
Miles de ojos
“El papel de vigilancia es también importante. Cualquier par de ojos que se posicione en el gobierno hace que los gobernantes lo piensen dos veces antes de hacer algo malo. Y en este caso son miles de ojos”.
Influencia
“Creo que los reportes que surgieron a partir del caso de las bodegas, por poner un ejemplo, tuvieron que incidir en el ánimo de los votantes. El voto duro no va a cambiar, pero los otros sí”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/votantes-decisivos#sthash.HLz3ljoR.dpuf

Lento el cómputo de votos

Noticias de Yucatán ()


Avanza el proceso para definir quién gobernará Mérida


Con una hora de atraso comenzó ayer la sesión del cómputo y escrutinio de las elecciones para la alcaldía de Mérida, que transcurrió lento y con algunos intentos de “chicanerías cavernícolas”, según el representante del PAN, Jacinto Sosa Novelo.
Celso Augusto López Pérez, secretario ejecutivo del Consejo Municipal Electoral, informó que para agilizar el conteo fue necesario establecer un punto de recuento y un grupo con representantes de los partidos que contarán los votos de 129 paquetes electorales.
Estos 129 paquetes a contar son por diversas inconsistencias, que van desde el traer las actas dentro de la caja, hasta estar ilegible la información de los resultados, entre otros motivos.
Sin embargo, a esos paquetes se le fueron sumando otros durante el día, como el de la casilla 272 Básica, que a pesar de tener sus actas de fuera, la información clara y hasta la firma de conformidad del representante del PRI, como se los hizo ver Sosa Novelo, por mayoría (tres de cinco) de los consejeros ordenaron se incluyera para contar los votos.
Entre funcionarios y representantes de partidos, se estimó que sería hasta hoy o mañana cuando concluya la sesión y se entregue la constancia al ganador. En el escrutinio de los 30 primeros paquetes, Vila sumó siete votos más y hasta anoche la tendencia se mantenía a su favor. Afuera se instalaron desde ayer numerosos simpatizantes de Vila en espera de los resultados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/lento-el-computo-de-votos#sthash.qigSsH4O.dpuf

Basta de violencia electoral

Noticias de Yucatán ()


Acusa al PAN de boicotear proceso en los municipios

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional condena la negativa del Partido Acción Nacional de reconocer y aceptar los resultados de las elecciones mediante actos de violencia y de barbarie en que están incurriendo en diversos consejos electorales municipales del Estado, señaló Carlos Pavón Flores, presidente de PRI en Yucatán, en un comunicado.
“Lamentamos que el PAN busque mediante actos violentos cambiar el sentido de la votación popular, incitando a sus simpatizantes a boicotear el recuento de actas y votos en los municipios en donde el PRI ha obtenido una amplia ventaja.
“Tal es el caso de los municipios como Huhí, Yaxcabá y Tzucacab, en donde el PRI obtuvo el triunfo desplazando al PAN, que actualmente gobierna en esas entidades. En Ucú y Dzilam González, donde el PRI refrendó por tres años más su permanencia en las presidencias municipales, el Partido Acción Nacional se ha negado a aceptar su derrota y han generado actos inaceptables de violencia, donde los hechos acontecidos en los todos los municipios mencionados han sido de alterar no solo los procesos post electorales, sino también alterando la seguridad y el orden del Estado.
“Todos los municipios que se han generado disturbios y alteraciones, han sido donde el PAN no ha sido favorecido.
“Exhortamos categóricamente al presidente del PAN para que haga un enérgico llamado a sus militantes a respetar los resultados y dejar de cometer actos delictivos.
“Hacemos un llamado a la autoridad electoral a fin de reforzar la vigilancia y el proceso de control de actas y votos para que se garantice y respete la voluntad ciudadana.
“De igual manera, instamos a denunciar actos delictivos contra quienes están incitando a que se dé este tipo de conductas violentas que van en contra de lo que somos los yucatecos.
“Rechazamos y condenamos enérgicamente cualquier tipo de violencia que busque desestabilizar el proceso electoral, ya que en nuestro Estado impera el respeto a las instituciones y sobre todo, el apego al marco jurídico que nos rige.
“Nosotros como PRI, en donde las tendencias no nos son favorecidas hasta el momento, estamos haciendo el ejercicio de seguimiento y apegado a la ley, sin alterar el orden público ni la seguridad del Estado”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/basta-de-violencia-electoral#sthash.XZg2VVz3.dpuf

Conflictos electorales

Noticias de Yucatán ()

Intercambio de acusaciones entre panistas y priistas

Enfrentamientos y quema de material de las votaciones en municipios de Yucatán
Una agitada jornada se vivió ayer en algunos municipios yucatecos durante las sesiones de los consejos electorales para entregar las constancias de mayoría a los alcaldes electos en los comicios del domingo pasado.
En Yaxcabá hubo un enfrentamiento y la quema del material electoral, lo que obligó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a disparar gases lacrimógenos para restablecer la calma en el poblado.
También surgieron conflictos en Mama, Huhí y Dzilam González.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, interpuso una denuncia penal por daño en propiedad ajena, robo e incineración de material electoral en esos municipios.
En esos poblados, grupos de personas tomaron por asalto los consejos electorales y robaron las boletas.
La consejera presidenta aseguró que a pesar de los actos vandálicos no se afectará el proceso y se validará la decisión que tomaron en las urnas los ciudadanos.
El PRI pidió al PAN que reconozca su derrota en municipios donde surgieron conflictos y deje a un lado los “actos de barbarie” en que incurren sus simpatizantes.
El PAN, por su parte, respondió que el PRI vandalizó las elecciones y acusó al gobierno estatal de fallar en garantizar la seguridad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/conflictos-electorales#sthash.y8aa6U8K.dpuf

Imputan el doble crimen

Un solo asesino en Temax, dicen, y lo someten a juicio


Por los hechos violentos ocurridos el domingo pasado en Temax, donde dos personas murieron y tres resultaron heridas de bala, el juez Edwin Mugarte Guerrero determinó que fue legal la detención de San Alberto de Jesús Cimé Novelo, alias “Catus”, y le imputó los delitos de doble homicidio, lesiones y homicidio en tentativa contra servidores públicos, porque disparó contra agentes para evitar su detención.
Como se comprobó flagrancia durante la detención, junto con diversos testimonios y pruebas periciales, la Fiscalía pedirá la pena máxima en el Estado, que es de 40 años de prisión, aunque si se individualiza, la pena podría rebasar los 80 años.
Durante la audiencia realizada la noche del martes y madrugada de ayer el juez decretó como medida cautelar prisión preventiva hasta el 14 de junio cuando se realice la audiencia de vinculación. El inculpado se reservó el derecho a declarar.
Según las investigaciones, los hechos ocurrieron a las 3 de la tarde del domingo. El ahora procesado estaba con otras personas en la calle 33 entre 30 y 32 de Temax, y tenía una escopeta calibre 20.
Luego de hacerse de palabras con un grupo de personas (al parecer por la contienda electoral) sacó el arma y disparó contra el grupo.
Las balas impactaron a Ángel Ignacio Mangas Balam, de 16 años, y a Raúl Adrián Espinoza Pinto, de 18, oriundos de Umán y Mérida, respectivamente, perforándoles el corazón.
Los perdigones que se expandieron lesionaron a Roberto Francisco Poot Moo, Yusiki Ley Ek y César López Acosta, estos dos últimos con lesiones que tardan en sanar menos de 15 días.
Los gritos alertaron a la policía y en minutos llegó una camioneta de la corporación; para evitar su detención, Cimé Novelo abrió fuego contra tres agentes. Como se le acabaron las balas, fue detenido junto con otras personas que fueron liberadas al comprobarse que San Alberto actuó solo.
Se espera que el próximo 14 de junio el juez lo vincule a proceso como presunto responsable de los delitos que se le imputan. La audiencia se realizará a las 10 de la mañana en el Centro de Justicia Oral en Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/imputan-el-doble-crimen#sthash.7xu5MjVq.dpuf

Se abrirán paquetes federales

Noticias de Yucatán ()

No será sino hasta hoy jueves, al concluir los escrutinios, cuando los ganadores de las diputaciones federales en Yucatán reciban sus respectivas constancias de mayoría, por la cantidad de paquetes electorales que se abrirán para contar los votos.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, al instalarse la sesión para dar seguimiento a las sesiones en los cinco consejos distritales para hacer el escrutinio y cómputo, informó que se abrirán 1,694 paquetes electorales, que representan el 66.98% de las 2,529 casillas.
El funcionario recordó que la ley establece que al existir inconsistencias o dudas, como no tener las actas fuera, ser ilegible la información de las actas, que los votos nulos sean más que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar, y otras, los paquetes se deben de abrir para contar los sufragios.
El presidente de la Junta manifestó que en Yucatán se registraron inconsistencias en los paquetes electorales de los cinco distritos, se tendrá que contar los votos de 1,694 casillas y eso retardará la sesiones distritales.
Balmes Pérez precisó que en el distrito 01 de Valladolid se abrirán 242 paquetes electorales, en el 02 de Progreso se contará el voto de 341 casillas, en el 03 de Mérida abrirán 495 paquetes, del 04, también de Mérida, serán 358, y en el 05 de Ticul, 258.
“El conteo de los votos en todos los distritos hará que las sesiones duren alrededor de 25 horas, por tanto no sería sino hasta mañana (por hoy), cuando se entreguen las constancias de mayoría a los ganadores”, precisó.
Para aligerar la votación en los consejos distritales se aplicó por primera vez un o sistema que consiste en instalar grupos de conteo, que se encargan de contarlos ante la presencia de representantes de los partidos, mientras la sesión continúa.
Hasta anoche las sesiones en los cinco distritos federales de la entidad se desarrollaban en orden, sin problemas y así se esperaba que concluyeran en el transcurso de hoy, para dar las constancias de ganadores.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/se-abriran-paquetes-federales#sthash.UzwuhMzF.dpuf

Concluyen recuentos

Noticias de Yucatán ()


Hoy se definiría a los alcaldes de once municipios


Sólo 11 de los 106 municipios del Estado seguían anoche sin saber quiénes serán sus nuevos alcaldes, incluyendo Mérida. Se espera que ello se defina en el transcurso del día de hoy al concluir los cómputos y escrutinios.
La jornada de ayer del cómputo de votos se inició con la noticia de que en los municipios de Yaxcabá, Huhí, Dzilam González y Mama se quemó el material electoral y hubo daños a propiedades.
Por ese motivo, luego de instalar la sesión del consejo general a las 8 horas para seguir las sesiones de cómputo de los 106 municipios y 15 consejos distritales, María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia contra quien resulte responsable (de lo que informamos en nota aparte).
La presidenta del consejo informó que en el 95% de los consejos, las sesiones transcurrieron en orden y sin problemas. Incluso hasta entrada la noche los que continuaban, sobre todo los distritales, no reportaron incidentes graves.
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del consejo, informó que el primero en recibir su constancia de mayoría que lo acredita como nuevo alcalde de su pueblo (Baca), fue el priista Joaquín Xuffi Cárdenas.
Los primeros consejos en concluir sus cómputos sin problemas, antes del mediodía, fueron Baca, Homún, Mocochá, Sinanché, Dzilam González, Huhí, Ixil, Dzilam Bravo y Temax.
La presidenta y el secretario coincidieron en que hasta anoche se disipó la posibilidad de convocar a elecciones extraordinarias.
Los funcionarios explicaron que aún en los municipios donde se quemó el material electoral se cuenta con las actas, suficiente para hacer el cómputo y declarar válidos los resultados en esas poblaciones.
Por ese motivo, aunque en Dzilam Bravo y en Ixil se suscitaron problemas y quemaron el material electoral, ayer mismo se entregó la constancia de mayoría a los ganadores de la elección.
Atraen cuatro procesos
En el caso de Yaxcabá, Mama y Huhí, al igual que Tetiz, el secretario explicó que el Consejo Estatal atrajo el proceso de cómputo. Será este órgano colegiado en Mérida donde concluirá este proceso y se entregará la constancia de mayoría al nuevo alcalde.
Victoria Maldonado informó que ayer mismo pidió a la empresa que hizo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a los partidos las copias de las actas de resultados de esos municipios, para hacer el cómputo y concluirlo esta noche.
Los otros municipios que se espera concluyan hoy, indicó el funcionario, son Mérida, Progreso y Ticul por la cantidad de paquetes electorales y recuentos de votos que se hacen.
Además de ésos, están pendientes los resultados de Conkal, Chicxulub Pueblo, Telchac Pueblo, y Maxcanú, los cuales tienen una diferencia de menos un punto porcentual entre el ganador y el del segundo lugar.
En esos casos, la ley establece que se debe efectuar un recuento total en los consejos distritales.
En el caso de Maxcanú, el recuento de ese municipio será en el Consejo Distrital de Ticul, mientras que los otros le corresponden al de Progreso donde se espera que hoy mismo hagan los respectivos recuentos.
Hasta anoche 95 municipios ya tenían sus resultados, y se esperaba que durante la madrugada se den los de algunos diputados locales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/concluyen-recuentos#sthash.FOuqLzs0.dpuf

Responsabiliza al gobierno por falla en la seguridad

Noticias de Yucatán ()


Niegan versión de los priistas


Previo a que surgiera la violencia electoral, Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, informó que ante el clima de inseguridad y los focos rojos en unos 20 municipios del interior del Estado pidió con anticipación al gobernador Rolando Zapata Bello que extremara la vigilancia policiaca, “pero obviamente no me hizo caso” porque resurgieron los disturbios, según señaló, planeados por el PRI.
Sánchez Camargo y el senador Daniel Ávila Ruiz hablaban en rueda de prensa de la agresión que sufrió el legislador en Tekom y Valladolid, cuando el líder panista recibió un reporte de incendios de boletas y de locales de Consejos electorales en Yaxcabá, Huhí y Dzilam González.
“Otra vez está fallando el gobierno en seguridad. Sabemos que vándalos priistas están incitando a la violencia y agrediendo a simpatizantes panistas”, declaró el directivo. “El PRI vandalizó las elecciones porque llevó pandilleros a los municipios. En Tekal de Venegas llevó dos camiones llenos de golpeadores, que no sabemos de dónde eran, y en Temax se comprobó lo que dije desde un principio: las dos personas asesinadas no eran del pueblo. ¿Qué hacían allá? ¿Quién los llevó? Ni siquiera tenían la edad para votar.
—Aquí hay responsables y no son del PAN. El primer responsable es el gobernador porque es su responsabilidad mantener la seguridad, el segundo es la SSP (Secretaría de Seguridad Pública) porque no protegió a los ciudadanos. Y el tercero es el PRI, que debe explicar toda esta operación vandálica.
El PAN, según señaló, mantiene constante comunicación con sus candidatos y dirigentes municipales, y siempre les pide mesura y tranquilidad.
Estrategia
El líder panista consideró que el clima de inseguridad e incertidumbre que está creando el PRI pudiera tener la intención de atemorizar a la ciudadanía para que en la próxima elección, donde estará en juego la gubernatura, baje la participación ciudadana porque vio que el domingo votó más del 62% del padrón y que los votos libres fueron para el PAN.
Ávila Ruiz relató con detalle su retención de tres horas por parte de la policía municipal de Tekom, su detención con lujo de violencia y despojo de su celular, con lo cual quedó incomunicado. Además, al momento de su detención y antes que le quitaran su celular habló y pidió apoyo al secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien no hizo nada.
El senador negó toda la versión oficial donde lo difamaron y presentaron como agresor. Afirmó que llevará su denuncia hasta sus últimas consecuencias.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/niegan-version-de-los-priistas#sthash.TJfb8iOX.dpuf

César Bojórquez dice que revisa el cómputo oficial

Noticias de Yucatán ()

Aún no acepta revés electoral

El ex alcalde César Bojórquez Zapata, candidato del PAN a diputado federal por el III distrito, todavía no considera que haya perdido la elección porque, explicó, está revisando casilla por casilla y acta por acta para saber con precisión qué ocurrió en esa zona.
“Hasta no terminar esta revisión y la contabilidad de los votos no puedo decir si gané o perdí”, manifestó el entrevistado, quien contendió contra Pablo Gamboa Miner, del PRI, quien ya proclamó su triunfo.
Bojórquez Zapata afirmó que, hasta ahora, lo que muestra su revisión es que la población del norte de la ciudad, que es la zona donde vive su contendiente del PRI, marcó su boleta a favor del PAN. “Los ciudadanos del norte no votaron por el PRI ni por Pablo Gamboa, los rechazó. Ellos votaron por César Bojórquez y el PAN”.
“La explicación de ello es que esa parte de la población tiene un determinado nivel de educación, se entera de lo que pasa, analiza los acontecimientos y no es fácil engañarla”.
“Y su nivel económico impide que vendan su voto a cambio de un tinaco, un bote de pintura, una despensa o dinero en efectivo”, aseguró el ex alcalde meridano.
“Las primeras actas del resultado de la votación que recibimos provienen de casillas del norte de la ciudad, y en casi el 80% de ellas ganamos con una diferencia de dos a uno.
“Por ejemplo, triunfamos en las mesas de votación instaladas en comisarías como Xcanatún y Dzibilchaltún, donde votaron vecinos de La Ceiba y de otros puntos más de esa zona de la ciudad”.
“En la mitad de Mérida, contada desde la avenida Canek para arriba, el voto se inclinó a mi favor. Esto incluye colonias como El Porvenir, Amapolita, Chuburná, Francisco de Montejo, Las Américas y Residencial Pensiones, en las cuales ganamos”, afirmó.
Conocen su labor
César Bojórquez, quien estuvo ausente de la ciudad por un asunto familiar, expuso también que la población meridana conoce el trabajo que él ha realizado en los distintos cargos que ha tenido.
“Yo no hice un parque sino unos 400 espacios de ese tipo, entre ellos el Parque Ecológico del Poniente y Animaya. Además, durante mi gobierno en el Ayuntamiento construimos canchas deportivas y realizamos otras obras importantes de infraestructura que hoy día son símbolos de Mérida y mejoraron las condiciones de vida en esta capital”.
“Por eso abundan los meridanos extrañados por la versión de que el PRI ganó ese distrito federal”.
“Estoy revisando acta por acta y recabando cifras para dar el dato exacto de la votación y la explicación sobre cómo votaron los meridanos de esa parte del municipio”, apuntó el ex alcalde.— Hansel Vargas Aguilar
El ex presidente municipal advirtió a la población que quien busca llegar al poder sin importar los medios para ello, tendrá la misma conducta cuando sea autoridad.
“Durante la campaña yo acepté el famoso reto de la transparencia de hacer pública mi declaración patrimonial, de conflictos de intereses y de pago de impuestos. Eso no lo hizo Pablo Gamboa, a pesar de que fue una exigencia social”
En síntesis
Casilla.
El ex alcalde dijo que en la casilla 274 donde votó Pablo Gamboa hubo 899 boletas válidas, de las cuales 273 (30%) fueron para el priista y 501 (56%) para César Bojórquez. El resto de las papeletas fueron para otros partidos y candidatos.
Diferencia.
“Esa es una diferencia de casi dos a uno”, expresó el panista, “son 26 puntos porcentuales de diferencia”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/aun-no-acepta-reves-electoral#sthash.LnrbHHrx.dpuf

Conflictos electorales

Noticias de Yucatán ()

Intercambio de acusaciones entre panistas y priistas


Enfrentamientos y quema de material de las votaciones en municipios de Yucatán
Una agitada jornada se vivió ayer en algunos municipios yucatecos durante las sesiones de los consejos electorales para entregar las constancias de mayoría a los alcaldes electos en los comicios del domingo pasado.
En Yaxcabá hubo un enfrentamiento y la quema del material electoral, lo que obligó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a disparar gases lacrimógenos para restablecer la calma en el poblado.
También surgieron conflictos en Mama, Huhí y Dzilam González.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, interpuso una denuncia penal por daño en propiedad ajena, robo e incineración de material electoral en esos municipios.
En esos poblados, grupos de personas tomaron por asalto los consejos electorales y robaron las boletas.
La consejera presidenta aseguró que a pesar de los actos vandálicos no se afectará el proceso y se validará la decisión que tomaron en las urnas los ciudadanos.
El PRI pidió al PAN que reconozca su derrota en municipios donde surgieron conflictos y deje a un lado los “actos de barbarie” en que incurren sus simpatizantes.
El PAN, por su parte, respondió que el PRI vandalizó las elecciones y acusó al gobierno estatal de fallar en garantizar la seguridad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/conflictos-electorales#sthash.vny6rfHe.dpuf

Dicen que al PRI perjudicó

Noticias de Yucatán ()


El “factor Ana Rosa” en la óptica de dos expertos


Agudos observadores de la política local y nacional, el doctor Luis Ramírez Carrillo y el maestro Antonio Salgado Borge consideran que “el factor Ana Rosa Payán Cervera” no tuvo efectos perjudiciales para el Partido Acción Nacional en Mérida, como muchos avizoraban al principio de la contienda electoral.
Incluso, Luis Ramírez, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, dice que si la ex alcaldesa le quitó votos a algún partido fue al PRI.
Basa su opinión en que la promoción de la candidatura de la contadora Payán Cervera recayó más en medios de inclinación priista, que, por lo mismo, son vistos más por simpatizantes del PRI y, en consecuencia, la ex panista pudo captar sufragios de gente descontenta con el candidato de ese partido.
Antonio Salgado, director de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista, tampoco ve efectos visibles de la candidatura de Ana Rosa Payán en las cifras electorales del PAN.
Aunque el PAN tuvo una baja de 2.5, en general, en el porcentaje de su votación comparada con la de hace tres años, el maestro Salgado no la atribuye a ese factor.
Grupo de amigos
El doctor Ramírez Carrillo analiza las cifras de la votación que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y dice:
“Creo que Ana Rosa sigue teniendo a su mismo grupo de amigos. Tuvo 23 y tanto mil votos, suficientes para que Movimiento Ciudadano siga en buen plano. Ella ya no tiene mayores aspiraciones, ya cobró su deseada venganza contra el PAN”.
Club, no partido
Al hablar del PRD, partido que sufrió una debacle en la reciente elección hasta ser relegado a los últimos lugares en Yucatán, el investigador señala que se trata más de un club de amigos que un partido político.
“No se abre y está lleno de fobias”, prosigue. “Un partido no se construye con fobias ni con miedos, sino con sumas. Los que tratan de hacerlo restando son sólo un club, no un partido”.— ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Camaleónico
El PRD, como bien sabemos, es un partido camaleónico en Yucatán, con falta de solidez ideológica y de carácter opositor, afirma el maestro Antonio Salgado Borge al referirse a los protagonistas de las elecciones del domingo.
Zona de confort
“Para Yucatán es muy sano que Movimiento Ciudadano tenga votos, que Morena tenga votos, porque eso le quita el confort al PRI y al PAN”, agrega.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/dicen-que-al-pri-perjudico#sthash.E565FW8o.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada