Se oponen a tres “pluris”

17 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Panistas acusan al Iepac de violar sus derechos

Manuel Argáez Cepeda, Rafael Montalvo Mata y Moisés Rodríguez Briceño, candidatos del PAN perdedores a diputados, consideran que se violaron sus derechos por ser a quienes les corresponden las diputaciones plurinominales de su partido.
En conferencia de prensa que ofrecieron en el restaurante Manjar Blanco, los tres advirtieron que ya analizan la posibilidad de promover un recurso contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), por asignar tres diputaciones plurinominales a mujeres candidatas de su partido.
El pasado domingo, en sesión extraordinaria, el consejo del Iepac decidió otorgar las plurinominales que le corresponden a candidatos del PAN con la mejor votación perdedora a Cinthya Valladares Couoh, Paloma Angulo Suárez y Yahaira Centeno Ceballos, para que se cumplan las condiciones de equidad y género.
Montalvo Mata precisó que no están contra la equidad y género, tampoco de sus compañeras de partido designadas y menos contra su partido, pero sí consideran que se violaron sus derechos y eso es lo que le reclamarán al Iepac.
El panista señaló que su partido cumplió con presentar sus listas de candidatos con la equidad de género, pero lo que sigue es la voluntad de los electores, “la cual se debe respetar”.
Según precisó, Argáez Cepeda perdió con 33,139 votos, el propio Montalvo Mata con 26,679 y Rodríguez Briceño con 34,386 sufragios.
La ley electoral establece que en la designación de plurinominales de “repechaje” se le asignarán a quienes perdieron con las votaciones más altas.
—En este caso —continuó el panista—, le dieron las diputaciones a Cinthya Valladares, que obtuvo 26,026 votos; a Yahaira Centeno, 23,689, y a Paloma Angulo, 25,152, todas mucho menos que nuestras votaciones.
Por ese motivo, dijo que irán hasta las últimas consecuencias por hacer que les respeten sus derechos.— David Domínguez Massa
Elecciones Mérida
El nuevo Ayuntamiento de Mérida se integraría con una mayoría panista y ediles del PRI, MC y Morena.
Cuatro partidos en Mérida
De acuerdo con los resultados de la votación por la alcaldía, el PAN contaría con 11 regidores; al PRI le corresponden cinco, Movimiento Ciudadano tendría dos y a Morena le toca uno.
Hasta el viernes
Esta información se confirmaría el próximo viernes, cuando el consejo estatal asigne a los ediles plurinominales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/se-oponen-tres-pluris#sthash.QgyQjSM5.dpuf

Avanza disputa jurídica

Noticias de Yucatán ()

Los partidos se pelean triunfos en las elecciones


Hasta ayer sumaban ya 46 las impugnaciones presentadas por el PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, (MC) contra los resultados electorales de 44 municipios y dos diputaciones locales.
De acuerdo con información proporcionada por autoridades electorales de la entidad, sólo el MC impugnó dos diputaciones y fueron las de distritos del interior del Estado, el IX y el XII.
El PRI fue el partido que más impugnaciones presentó de resultados municipales, con un total de 26, entre las que se encuentran los municipios de:
Progreso, Valladolid, Hoctún, Buctzotz, Hunucmá, Dzemul, Peto, Conkal, Telchac Puerto, Maxcanú, Acanceh, Oxkutzcab, Dzidzantún, Temozón, Temax, Cantamayec, y otros.
El PAN le sigue en cantidad de impugnaciones, con 13 municipales, y son:
Muxupip, Izamal, Ixil, Halachó, Tinum, Chicxulub Pueblo, Santa Elena, Kinchil, Dzilam González, Chichimilá, Tekom, Ucú, y Panabá.
El PRD impugnó los resultados de Sotuta, Tetiz y Akil. Este último también lo protestó el MC.
El PVEM sólo impugnó los resultados municipales de Muxupip. Curiosamente, este municipio también lo impugnaron el PAN y el PRI.
Todas estas impugnaciones serán turnadas en breve al Tribunal Electoral del Estado, donde se espera que en los próximos días empezarían a resolverlas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/avanza-disputa-juridica#sthash.y7QHXmh7.dpuf

“No se les viola ningún derecho”

Noticias de Yucatán ()

Las “pluris” del PAN, reflejo de la paridad de género


No se viola ningún derecho electoral por la asignación de diputaciones plurinominales a mujeres panistas, en vez de los candidatos que fueron los mejor perdedores, afirmó José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado.
“Por el contrario, con la asignación de las candidatas se protegió los principios generales de paridad de género, y los de sobre y subrepresentación en el Congreso”, puntualizó.
Ayer informamos que los candidatos perdedores a diputados locales del PAN, Manuel Argáez Cepeda, Rafael Montalvo Mata y Moisés Rodríguez Briceño consideran que violaron sus derechos electorales por ser a quienes les corresponden las diputaciones plurinominales de su partido, y no a sus compañeras candidatas.
Confusión
Entrevistado al respecto, Martínez Magaña dijo que hay una confusión en ese tema, porque la ley estatal electoral no está totalmente armonizada con los principios de paridad y género.
El consejero declaró que es cierto que la ley electoral habla que para la asignación de plurinominales se irán al repechaje, o sea, elegir a los perdedores con mejores resultados.
El funcionario explicó que al hacer este ejercicio se vio que entre las seis diputaciones plurinominales que le tocan al PAN sólo había una mujer, el resto todos eran del género masculino, así que no había la paridad de género.
—En cumplimiento con el artículo 21 constitucional —continuó el consejero—, y la tesis de 2014 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establecen que la paridad de género debe trascender, generar efectos no sólo en el registro de candidatos, también en la integración del Congreso, se decidió incluir a las candidatas.
Normas internacionales
Martínez Magaña añadió que además hay disposiciones internacionales, como la IV Conferencia Mundial de la Mujer, la Convención del Derecho Político de la Mujer, el Convenio Interamericano, la misma Constitución del país, entre otros, en los que se apoyaron para hacer esta designación.— David Domínguez Massa
De un vistazo
Las designadas
Las candidatas panistas perdedoras a las que el Consejo Electoral les dio las diputaciones plurinominales son: Cinthya Valladares Couoh, Paloma Angulo Suárez y Yahaira Centeno Ceballos.
Los que reclaman
Los que reclaman esas diputaciones son: Manuel Argáez Cepeda, Rafael Montalvo Mata y Moisés Rodríguez Briceño.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/no-se-les-viola-ningun-derecho#sthash.EXGy3HXL.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada