Expectativa de la gestión de Mauricio Vila

22 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Regularizar varios servicios públicos, petición meridana


De acuerdo con una pequeña encuesta realizada a visitantes de Mérida en Domingo, en el centro de la ciudad, los ciudadanos esperan que el alcalde electo Mauricio Vila Dosal cumpla las propuestas planteadas durante su campaña. Una de ellas, la más importante según los entrevistados, es la modernización del servicio de transporte público.
En este ejercicio, los participantes pidieron al panista priorizar ciertas cuestiones en la ciudad, como apoyar a los residentes del sur meridano, reparar los baches en las calles, solucionar la falta de empleo para los jóvenes, mejorar el servicio de recolección de basura y mayores oportunidades para los artistas, entre otros.
“Espero que cumpla todas sus propuestas porque vienen (los candidatos) y te dicen cosas bonitas, pero luego de que ganan no hacen nada y sólo roban, así son todos”, dijo la señora Griselda.
Por su parte, el señor Irving Rodríguez indicó que le gustaría que el alcalde electo implemente el transporte moderno “que tanto presumió en sus campañas”, pues es necesario.
También pide que se regule este servicio, “porque ahora andar por el Centro ya se ha vuelto todo un caos, por tantos camiones que hay”.
Además, es pertinente trabajar en el sur de la ciudad, que está descuidado. “Hay que trabajar con las personas del sur de la ciudad, todos los alcaldes que entran no hacen nada, o hacen poco, en beneficio de esta zona”.
Algunos jóvenes indicaron que todos los partidos son lo mismo (“Nadie representa un verdadero cambio para la ciudad”). Érika pide que por lo menos no robe descaradamente como otros (funcionarios) han hecho, que apoye a los estudiantes y artistas, y que se incremente la oferta cultural en Mérida.
De igual manera, opina que es necesario mejorar el sistema de recolección de basura: retomar la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, y que los empleados ya no pidan dinero a cambio de llevarse la basura, “porque si no les das para su refresco no se la llevan y se queda ahí por varios días”.— Abraham Bote Tun
De un vistazo
Labor conjunta
“El alcalde debería promover más espacios verdes que permitan la infiltración de agua a nuestro acuífero”, indicó Nayeli Martínez, en una encuesta breve realizada en Mérida en Domingo. “Creo que los ciudadanos, asociaciones y sociedad en general debemos trabajar en conjunto con el Municipio en estrategias para lograr mejoras en nuestra ciudad”.
Sin desvíos
El músico Alejandro Iris señaló que espera que el nuevo alcalde “no sea tan ratero como los de atrás de él. Que nos robe menos, por así decirlo”.
Apoyo a trabajadores
El entrevistado comentó que se debería trabajar más en generar fuentes de empleo, un aspecto que, desde su punto de vista, es el principal problema que afecta a los meridanos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/expectativa-de-su-gestion#sthash.2kTSXkOH.dpuf

Firme avance opositor

Noticias de Yucatán ()


La mayoría de los triunfos del PRI, en zonas rurales

Los municipios con más peso económico, en manos del PAN y otros partidos
Si no hay cambios en los resultados electorales a raíz de las impugnaciones, a partir de septiembre próximo varios de los municipios con mayor influencia en la vida económica, política y social de Yucatán tendrán autoridades de partidos diferentes del PRI.
Aunque ganó los comicios en la mayoría de los distritos locales y federales, el PRI no tiene un panorama muy halagüeño en el ámbito municipal, pues sus 69 victorias en alcaldías se limitan, con algunas excepciones, a zonas rurales y comunidades sin mucho peso demográfico.
Un análisis de los resultados de los comicios del 7 de junio pasado en Yucatán arroja que, a nivel municipal, el Partido Revolucionario Institucional sólo gobernará a 3.1 de cada 10 yucatecos.
El porcentaje restante tendrá autoridades del Partido Acción Nacional, del Verde Ecologista, del PRD, del Panal y de Morena.
Más de la mitad de la población yucateca —57.4%— tendrá ayuntamientos del PAN. Sólo Mérida concentra al 42.5% de los habitantes.
En la zona metropolitana, únicamente Kanasín y Ucú tendrán gobiernos emanados del PRI.
En el interior del Estado los reveses más notorios del PRI fueron en Progreso y Valladolid. El anterior descalabro fuerte de este partido ocurrió en 2004, cuando ganó sólo en 49 municipios.
Estas cifras forman parte de un análisis que publicaremos a partir de hoy.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/firme-avance-opositor#sthash.H6Qd6IqD.dpuf

Fuerte avance opositor

El PRI gobernará sólo a 3 de cada diez yucatecos


Política
Los municipios con mayor peso económico, en manos del PAN y otros partidos
Si no hay cambios en los resultados electorales a raíz de las impugnaciones, a partir de septiembre próximo varios de los municipios con mayor influencia en la vida económica, política y social de Yucatán tendrán autoridades de partidos diferentes del PRI.
Aunque ganó los comicios en la mayoría de los distritos locales y federales, el PRI no tiene un panorama muy halagüeño en el ámbito municipal, pues sus 69 victorias en alcaldías se limitan, con algunas excepciones, a zonas rurales y comunidades sin mucho peso demográfico,
Un análisis de los resultados arroja que a nivel municipal el Partido Revolucionario Institucional sólo gobernará a 3.1 de cada 10 yucatecos. El porcentaje restante tendrá autoridades del PAN, del PVEM, del PRD, de Panal y de Morena.
Más de la mitad de la población yucateca —57.4%— tendrá ayuntamientos del PAN. Sólo Mérida concentra al 42.5% de los habitantes.
En la zona metropolitana únicamente Kanasín y Ucú tendrán gobiernos del PRI.
En el interior del Estado los reveses más notorios del PRI son los de Progreso y Valladolid. El anterior descalabro fuerte de este partido ocurrió en 2004, cuando ganó sólo en 49 municipios.
Estas cifras forman parte de un análisis que publicaremos a partir de hoy.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/fuerte-avance-opositor#sthash.C27DqjQT.dpuf

Municipios con influencia

Localidades con peso económico, para la oposición


Con sus victorias electorales, a partir de septiembre próximo el PAN y otros partidos distintos al PRI serán autoridad en municipios con amplia influencia en la vida económica y política de Yucatán.
A la cabeza está Mérida, que será de nuevo gobernada por el Partido Acción Nacional. En esta capital se concentra el 42.5% de la población total de Yucatán y las principales actividades económicas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 55.1 por ciento de los habitantes de Mérida (830,732 de acuerdo con el censo más reciente) forman parte de la Población Económicamente Activa y sólo el 3.1% no cuenta con algún tipo de instrucción educativa. El 45.8% ha cursado al menos la educación básica, el 24% tiene estudios de educación media superior y el 25.6% ha recibido educación superior.
El PAN tendrá dominio en la zona metropolitana, pues además de Mérida será gobierno en Umán y Conkal. El PRI ganó en los otros dos municipios de esta zona, Ucú y Kanasín.
Después de Mérida, otras dos localidades con fuerte influencia en la vida del Estado tendrán gobiernos con siglas de la oposición en caso de que no prosperen las impugnaciones: Progreso, donde triunfó una coalición liderada por Nueva Alianza, y Valladolid, donde se impuso Morena.
Progreso, con 53,958 habitantes, no es sólo el principal puerto sino que comparte intenso movimiento económico con Mérida. El 53.9% de sus habitantes está dentro de la Población Económicamente Activa y el 61.5% tiene al menos educación básica.
En Valladolid, el 50.9% de los 74,217 residentes está dentro de la Población Económicamente Activa. El 60.5% tiene educación básica.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/municipios-con-influencia#sthash.E9MycyAs.dpuf

Poderío menguado

Gobernará el PRI a 3 de cada diez yucatecos


Con los resultados electorales del domingo 7, el dominio del PRI en los municipios yucatecos quedó reducido al 31.5 por ciento de la población.
Si bien obtuvo el triunfo en la mayoría de las elecciones municipales —69, sin considerar el curso que tomen las impugnaciones ya presentadas—, el PRI sufrió un descalabro sólo comparable al de 2004, cuando se efectuaron comicios locales a la mitad del gobierno de Patricio Patrón Laviada.
Si todas las elecciones se mantienen firmes, en el trienio 2015-2018 habrá 37 municipios gobernados por partidos distintos al Revolucionario Institucional que en conjunto tienen 1.339,283 habitantes, considerando el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esa cifra representa el 68.5% de los 1.955,577 yucatecos señalados en el censo. Por tanto, el PRI sólo gobernará a 3.1 de cada 10 habitantes.
El PAN tomó el control de la zona metropolitana con sus triunfos en Mérida (ratificación del logrado en 2012), Umán y Conkal. El PRI sólo conservó Kanasín y Ucú.
El mayor núcleo demográfico en manos diferentes a las priistas es Mérida, con 830,732 habitantes según el Censo 2010 del Inegi. Esa cantidad equivale al 42.5 por ciento de la población del Estado.
El Consejo Estatal de Población (Coespo) estima que la población de Mérida en 2015 es ya de 897,686 personas. Se mantiene el porcentaje (42.3 en este caso) en relación con el número total de habitantes que esa dependencia calcula este año para todo Yucatán, de 2.119,324.
Si a los municipios metropolitanos que gobernará el PAN a partir de septiembre próximo se agrega Progreso, donde ganó una coalición encabezada por el Partido Nueva Alianza, se obtiene una población de 944,826 personas, casi la mitad de todo el Estado según el censo del Inegi.
La suma aumenta considerablemente al añadir otros municipios cercanos a la capital, como Hunucmá (30,731 habitantes), Motul (33,978), Tixpéual (5,388) y Muna (12,336), todos en manos del PAN a partir del relevo, y se dispara al añadir localidades grandes como Valladolid (74,217), donde gobernará Morena; Peto (24,159) y Chemax (33,490), del PAN; Oxkutzcab (29,325), del PRD; Maxcanú (21,704), del PVEM, y Temozón (14,801) y Acanceh (15,337), ambos de Nueva Alianza.
Los demás municipios que gobernarán partidos distintos al PRI tienen de 2,000 a 8,000 habitantes.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Ecos de la elección
A continuación, algunos datos sobre las elecciones de hace dos semanas y su impacto en los municipios:
69
municipios fueron ganados por el PRI. Hay varias impugnaciones en proceso.
49
triunfos municipales es la cifra más baja del PRI en Yucatán. Es de la elección de 2004
68.5%
de los yucatecos tendrá gobiernos municipales de oposición a partir de septiembre.
42.5%
de la población del Estado vive en Mérida, donde repite el PAN como autoridad.
57.4%
de los yucatecos tendrán autoridades municipales del PAN. Es el porcentaje más alto
3
municipios de la zona metropolitana estarán en manos del PAN y dos serán para el PRI.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/poderio-menguado#sthash.W3eTsacE.dpuf

937 mil personas padecen hambre en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de los 174 millones de personas que padecen hambre el Hispanoamérica 937,000 están en Yucatán.
Esa cifra fue expuesta esta mañana en el Consejo Universitario de la UADY durante la presentación de una propuesta para cambiar el plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición que ofrece la Facultad de Medicina.
Las cifras sobre los problemas de alimentación en el mundo, en México y en Yucatán en particular son parte del amplio análisis realizado para proponer modificar el plan de estudios citados.
En esa sesión se atendieron cuatro puntos sobre distintos temas, de los cuales tres fueron aprobados y el cuarto fue turnado para su análisis a la comisión respectiva.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/937-mil-personas-padecen-hambre-en-yucatan#sthash.nFzrYBh3.dpuf

Familiares de los normalistas piden no olvidar el caso

Noticias de Yucatán ()

Padres de familia de la Normal Rural de Ayotzinapa que perdieron a sus hijos, según dijeron, en un ataque de las fuerzas de seguridad de Iguala, Guerrero, solicitaron a la sociedad mexicana que no se olvide de esta masacre porque a nueve meses de la tragedia la prensa ya perdió el interés por el caso, y la población cree que ya está resuelto, pero no es así.
Invitados por las organizaciones civiles Congreso Nacional Indigenista (CNI) Península de Yucatán y el Grupo Indignación, la señora Cristina Bautista Salvador, madre del estudiante normalista de Ayotzinapa Benjamín Ascencio Bautista, de 19 años, uno de los 43 desaparecidos desde septiembre pasado; Tomás Ramírez y su esposa Bertha Nava Martínez, padres de Julio César, asesinado durante el ataque masivo, y el estudiante del segundo año de la misma Normal Rural, Omar García Velázquez, relataron a decenas de meridanos reunidos en un local de la calle 75 entre 92 y 94 de la colonia Sambulá, la forma como se enteraron del ataque armado, del secuestro de los normalistas, la búsqueda que continúa en el territorio nacional, así como los intentos del gobierno federal de dar por concluida la investigación con versiones erróneas y fuera de la realidad.
La narración de los hechos y el dolor que sienten las familias ocasionó que los padres de familia visitantes no aguantaran las lágrimas, lo que entristeció a los asistentes y muchos de ellos también comenzaron a llorar.
“Ya vamos para nueve meses y no hay ninguna respuesta sobre nuestros hijos”, manifestó Cristina Bautista. “Seguimos luchando porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
La señora agradeció que la gente los siga apoyando, exige justicia y dice que aporta a la causa porque con ello siguen caminando, ya que los padres de familia de las víctimas y desaparecidos siguen en pie de lucha.
“El sueño de mi hijo es ser maestro, ser alguien en la vida”, señaló en su intervención. “Yo me enteré el día 29 (de septiembre). No me habían avisado porque pensaron que los iban a encontrar rápido. Mi hija, que estudia bachillerato, me lo dijo porque lo oyó de un profesor: que los normalistas se enfrentaron con la policía”.
“Fui a la Normal, no conocía a nadie allí porque vivo en las montañas. Cuando dije el nombre de mi hijo me dijeron ‘Tía, su hijo está entre los desaparecidos’”, contó. “Lo que decían es que los normalistas iban en tres autobuses y que los balacearon, los cercaron y se los llevaron por policías y soldados. Muchos se escondieron en el monte y me decían que no me preocupara, que hay guayabas y elotes, y que no se van a morir de hambre mientras los encuentran”.
Tomás Ramírez, padre de Julio César, relató con lágrimas que su hijo fue asesinado a balazos. Él y su esposa Bertha sí saben dónde está su hijo, pero se sumaron a la demanda de justicia porque es un crimen de Estado y eso no lo acepta el gobierno. Además, a los que apresaron no lo están por los delitos que cometieron contra los normalistas de Ayotzinapa.
El estudiante García Velázquez precisó que este movimiento no busca generar violencia ni organizar alguna matazón, sino que clama justicia y que aparezcan los jóvenes desaparecidos.
Aclaró que los padres de los desaparecidos no son políticos ni son usados por partidos, siguen su lucha porque ahora su caso es de interés público para el país.— Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Abarca, el autor
Padres de dos normalistas de Ayotzinapa dijeron que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, es el autor intelectual del ataque armado y la desaparición de los estudiantes.
Michael Jackson
Cristina Bautista relató que su hijo Benjamín era seguidor de Michael Jackson, bailaba, cantaba y lo imitaba cuando estaba en su casa. “Éramos felices, barría y lavaba trastes”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/seguiran-en-pie-de-lucha#sthash.9uUEpovD.dpuf

Aprobadas en comisión listas de candidatos a presidir la Codhey

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.-  Por unanimidad, la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LX Legislatura aprobó las listas definitivas de candidatos a ocupar el cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey); así como de candidatos a integrar o continuar integrando el Consejo Consultivo de dicho organismo. 
En sesión de trabajo realizada este lunes, la Presidenta de la Comisión Permanente, diputada Elsa Sarabia Cruz, indicó que únicamente dos agrupaciones y dos candidatos fueron requeridos para cubrir requisitos faltan-tes y una vez subsanados, todos los postulantes cumplieron en tiempo y forma con la presentación de sus documentos. 
La secretaria de la Comisión, diputada Flor Díaz Castillo, dio lectura a las listas definitivas con las que se ratificó como candidatos a Ombudsman a Elsy de Atocha Ripoll Gómez, José Enrique Goff Ailloud, Miguel Castillo Martínez, José Inés Loría Palma, Juan Gabriel Ucán López y Valentín Antonio Rivas Miranda. 
En tanto que para ocupar el cargo de Consejeros de la Codhey, los aspirantes son Jorge Luis Canché Escamilla, José Luis Sánchez González y Juan Francisco Rosado Lara; además de Miriam del Carmen Jure Cejín, Marcia Noemí Lara Ruiz y María del Pilar Larrea Peón, que solicitaron su ratificación. 
La diputada Sarabia Cruz instruyó a la Secretaría General para que se publiquen ambas listas definitivas en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán y en al menos uno de los diarios de circulación local. 
Asimismo, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad que los ciudadanos que solicitaron su ratificación como integrantes del Consejo Consultivo presenten un informe de actividades, a fin de contar con elementos para analizar su solicitud. 
De igual forma, se aprobó de forma unánime que se convoque a todos los candidatos a presidente de la Codhey, así como para el cargo de Consejero, a que comparezcan ante la Comisión Permanente, en sesión de trabajo, el jueves 25 de junio a las 12 del día y el viernes 26 de junio a las 9 de la mañana, respectivamente. 
El objetivo de las reuniones de trabajo que se celebrarán en la Sala de Juntas Previas del edificio del Poder Legislativo, es que los aspirantes manifiesten su interés por ocupar los mencionados cargos. 
Completan la Comisión Permanente de Derechos Humanos, las diputadas y diputados Luis Martínez Ordaz, vicepresidente; Bayardo Ojeda Marrufo, secretario; Leandra Moguel Lizama, Gonzalo Escalante Alcocer y Yolanda Valencia Vales, vocales.- (Boletín)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/aprobadas-en-comision-listas-de-candidatos-a-presidir-la-codhey#sthash.GSfYovLf.dpuf

En Yucatán, 25% de los adultos mayores padecen abandono y soledad

Noticias de Yucatán ()

En la premiación del octavo concurso de ensayo “Discriminación y Derechos Humanos de las personas adultas mayores”, María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Codhey, dijo que de acuerdo con un estudio, uno de cada cuatro adultos mayores sufre de abandono y vive sólo en Yucatán.
Vázquez Baqueiro indicó que “los adultos mayores sufren abandono, negligencia por parte de sus propias familias”.
Los adultos mayores representan cerca del 11 % de la población de Yucatán, lo que coloca al estado en el quinto lugar con mayor número de ciudadanos adultos mayores; de ahí la importancia de fomentar en los jóvenes la investigación seria y pertinente para buscar soluciones a la problemática que vive este sector de la ciudadanía, subrayó.
Con el trabajo “El final del Camino”, Roger Medina Alamilla fue el ganador del primer lugar de este concurso.
Mañana, más información en las diversas plataformas de Grupo Megamedia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/en-yucatan-25-de-los-adultos-mayores-padecen-abandono-y-soledad#sthash.6ZrrXTQl.dpuf

Al rescate del patrimonio cultural

Noticias de Yucatán ()

Entrega recursos la CDI a varios grupos artesanales

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Yucatán entregó recientemente recursos del programa “Iniciativas Comunitarias” que tiene como fin la reproducción, rescate, resignificación y difusión del patrimonio cultural indígena en sus diversas manifestaciones; recibieron sus cheques tres grupos de los municipios de Mayapán, Muná y Samahil, según se informa en un comunicado.
El titular de la CDI en el Estado, Jesús Carlos Vidal Peniche, señaló que los proyectos enfocados al rescate de las tradiciones yucatecas son muy importantes, porque mantienen viva nuestra identidad y es muestra de que en Yucatán la cultura se apoya para que prevalezca por muchos años más.
De un vistazo l Destinan fondos a proyectos comunitarios
Recursos
El grupo “Tradición de mi Pueblo”, encabezado por la señora María Filomena Hau Cen, de Mayapán, recibió de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas delegación Yucatán un cheque por 51,130 pesos para el urdido artesanal de hamacas. El recurso se usará para comprar hilos, bastidores y agujas.
Más apoyos
Otro grupo enfocado al urdido de hamacas, esta vez en Muna, recibió 45,310 pesos.
Vestimenta local
Un proyecto textil surgido en Kuchel, comunidad de Samahil, recibió 40,651 pesos para la adquisición de insumos, esto con el fin de fomentar en esa localidad la técnica de la pintura textil. Se busca involucrar a los jóvenes de modo que se siga utilizando la ropa típica, con diseños de nuestra flora y fauna.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/al-rescate-del-patrimonio-cultural#sthash.NWT4MnvH.dpuf

Rescatan utensilios del olvido

Agrupación busca difundir el uso de la jícara y el lek


PETO.— Actualmente la jícara y el lek han quedado en el olvido pese a los diversos usos que se le puede dar en los hogares y la alta demanda que esos utensilios tienen entre los aficionador a la artesanía, refiere Ronald Santos , maestro de actividades agropecuarias de la Misión Cultural 14.
Debido a esa situación, indica, se realizó una serie de actividades para promover el rescate y aprovechamiento de la jícara y el lek, con numerosa participación.
Ronald Santos señaló que en este medio existen muchos aspectos en los que es cultivo de ese fruto puede aprovecharse si se le da el uso apropiado. Sin embargo, muchas personas lo ven como algo sin valor.
—Tanto el lek como la jícara han estado al alcance, y por mucho tiempo se le dio un uso en las casas, pero con el paso de los años se les dejó de dar esa importancia que tenían y hay muchos que prácticamente se han olvidado de que existen —comentó.
—Es por eso que buscamos fomentar su uso nuevamente y demostrar que además del uso doméstico que se les puede dar, también tiene un valor en el mercado al elaborar artesanías.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/rescatan-utensilios-del-olvido#sthash.UkMTYv9U.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada