Inicia Vila agenda de diálogo con la sociedad civil como Alcalde Electo

24 junio 2015
Noticias de Yucatán ()





MERIDA, Yucatán, a 24 de junio de 2015. Como parte de su agenda de establecer puentes de comunicación con la sociedad civil, una vez concluido el proceso electoral, el alcalde electo Mauricio Vila Dosal, sostuvo una reunión con integrantes de la Coparmex Mérida.
La jornada forma parte de una serie de diálogos constructivos que sostiene con las cámaras empresariales, distintas fuerzas políticas, los liderazgos sociales, las instituciones educativas, las Colegios y ONG´s.
-Es necesario sentar las bases que permitan trabajar juntos para que Mérida siga adelante con unidad, entendimiento y colaboración en cuanto arranque la nueva administración municipal que encabezaremos a partir del 1 de septiembre,-explicó Vila Dosal.
Agregó que los ciudadanos esperan este diálogo constructivo, acuerdos y cooperación entre los tres órdenes de gobierno y por ello ha propuesto al gobierno estatal y federal una coordinación amplia para atender las necesidades más sentidas de los meridanos en la lógica de unir esfuerzos y recursos sin distinciones de ideologías ni posiciones partidarias.
-El bien común es Mérida y los problemas que deben resolverse no tienen colores partidarios,-afirmó.
Ante el presidente del sindicato patronal Nicolás Madáhuar Bohem, su directiva y los ex presidentes del organismo, Jorge Caamal Burgos, Fernando Ponce García, Francisco Palmal Leal y Leandro Silveira Cuevas, Mauricio Vila recibió varias propuestas del organismo, entre ellas, la revitalización  y la ampliación de las facultades del Consejo Ciudadano de Seguimiento al Presupuesto para asegurar la mayor transparencia y rendición de cuentas.
En el ejercicio de diálogo resaltó la coincidencia de la visión del alcalde electo con el organismo empresarial para revisar el organigrama del Ayuntamiento a fin de lograr su modernización y aumentar su eficacia administrativa con criterios de eficiencia, simplificación y austeridad.
A finales de mayo, se dio a conocer que Vila Dosal fue el único candidato de Mérida que se sumó al programa “Por el México que merecemos”, iniciativa impulsada por 25 organizaciones de la sociedad civil especializadas en diversos temas, entre ellas Coparmex.
El alcalde electo continuará su agenda de diálogo con más cámaras, colegios y organismos en la lógica de que todas las voces y todos los esfuerzos son bienvenidos para trabajar juntos en la solución de los nuevos problemas de una ciudad en crecimiento como Mérida.

Frenan su queja contra la dirigencia del PRI

Noticias de Yucatán ()

Alega trabas a su caso

Rodolfo Antonio Pérez Ayala, quien fue proveedor del PRI en 2011 y 2012, y su abogado Jorge Luis Torres Sánchez acusaron a la Fiscalía General de tener en el “congelador” la denuncia que interpuso el primero contra el Comité Directivo Estatal de ese partido a principios de mes por la probable comisión de hechos fraudulentos .
En esa denuncia, como informamos el sábado 6, Pérez Ayala dice que no se le pagaron dos millones quinientos noventa mil pesos por servicios de audio, iluminación y circuito cerrado en la campaña política que derivó en las elecciones de 2012.
La acusación involucra a Luis Hevia Jiménez, presidente del PRI en Yucatán cuando ocurrieron los hechos; Carlos Pavón Flores, presidente actual; Nerio Torres Arcila y Rolando Zapata Bello. Estos últimos eran entonces candidatos a alcalde de Mérida y a gobernador, respectivamente.
Ayer estaba programada una diligencia de presentación de testigos, pero después de una hora de espera se dijo que no se haría por la carga de trabajo, explicó el abogado Torres.
Junto con su cliente, el litigante indicó que tenían citatorio a las 11 de la mañana para la presentación de testigos. Llevaron a uno de los dos mencionados en el ofrecimiento de pruebas.
A las doce, añadieron, el agente responsable de la mesa mixta segunda seguía alargando la diligencia con diversos argumentos y ausencias, que los declarantes suponen era para reportar el caso con algún superior e incluso el propio fiscal general del Estado.
Finalmente, luego de más de una hora de espera, les dijeron que ya no se haría la diligencia porque tenían mucha carga de trabajo por una “judicialización” (consignación en el anterior esquema penal) y la reprogramaron para el 17 de julio.
Torres Sánchez afirmó que hay claros indicios de que el caso está “congelado” en la Fiscalía porque ni siquiera se han girado citatorios a las personas a quienes se imputan los hechos.
El abogado anticipó que interpondrá una solicitud de amparo indirecto para que el expediente “camine”.
“Aquí se están vulnerando los derechos del denunciante y se está obstaculizando la búsqueda de la verdad”, añadió.
Rodolfo Pérez exhibió copias de contrarrecibos que tienen el sello del Comité Directivo Estatal del PRI. Los documentos amparan diferenets cantidades por servicios prestados en la campaña política.
Su abogado externó su temor de que la autoridad judicial tampoco le conceda valor probatorio a esos contrarrecibos, lo cual lo obligaría a recurrir también al amparo indirecto.
En el memorial que presentó a la autoridad investigadora el 5 de junio y en entrevista que concedió al término de la diligencia, Rodolfo Pérez explicó que fue contratado para dar cobertura con sus servicios al PRI desde la campaña electoral hasta la toma de posesión del gobernador.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/alega-trabas-su-caso#sthash.37GUQj1P.dpuf

Policía niega versión sobre agresión a reportero

Noticias de Yucatán ()

Piden más datos sobre la agresión a un periodista


JUSTICIA
La Secretaría de Seguridad Pública negó que una de sus patrullas estuviera en las bodegas del Periférico Sur el 2 de mayo, durante la agresión al periodista de Grupo Megamedia Hernán Casares Cámara, como éste denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
La dependencia dice que llegó al lugar luego de una llamada de auxilio.
En otro aspecto del caso, Casares Cámara compareció ayer ante el agente del Ministerio Público, como parte de las diligencias relativas a la denuncia que se interpuso el 9 de mayo, por la agresión. El funcionario pidió más datos que permitan identificar a los responsables y al policía que atestiguó los hechos y no intervino.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/policia-niega-version#sthash.OiysRpfv.dpuf


Refutan versión

Reporte de la SPP sobre la agresión a un periodista


Ninguna patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del Estado estaba en las bodegas del Periférico Sur el 2 de mayo cuando empleados del lugar agredieron al periodista de Grupo Megamedia Hernán Casares Cámara, como éste denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), afirmó el director jurídico de esa dependencia, Alejandro Ríos Covián Silveira.
Mediante el oficio SSP/DJ/11537/ 2015.C.D/ 050.005, el funcionario respondió a la solicitud de información que hizo la Codhey a la SSP con motivo de la denuncia del periodista ante ese organismo, por “la presunta violación de sus derechos humanos cometida por personal de la SSP”, en esa bodega.
La posición de la policía estatal fue anticipada por el responsable de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda, un día después de la publicación de los hechos, en entrevista con Diario de Yucatán el 6 de mayo, cuando dijo que nunca estuvo una patrulla en esas bodegas, a donde Casares Cámara llegó y descubrió el embarque de grandes bolsas negras, presumiblemente con objetos para la campaña electoral.
Patrulla vigilante
Casares Cámara había denunciado que al arribar al lugar observó una patrulla de la policía con placas YZG-5889, a la que fotografió con su celular, que luego le fue borrado por los empleados del lugar. La patrulla estaba a cargo de un agente, en actitud de vigilancia del operativo, que el periodista identificó después como José López Che, por el nombre que llevaba en su uniforme.
Como hemos informado, el periodista Casares Cámara denunció en la Codhey y luego en la Fiscalía General del Estado y en la Procuraduría General de la República que el sábado dos de mayo, a las 19:20 horas, llegó a esa bodega a bordo de su vehículo para verificar informes sobre el presunto uso de ese lugar como almacén de regalos para la campaña electoral del PRI.
El reportero estacionó su vehículo a unos metros de la entrada de las bodegas y tomó fotografías con su teléfono celular, justo cuando los empleados cargaban varias camionetas con grandes bolsas negras, en presencia de una patrulla de la SSP.
Al descubrir al visitante, alrededor de 25 empleados del lugar, comandados por un hombre vestido de azul, rodearon su vehículo, lo insultaron y varios de ellos intentaron abrir la cajuela y las puertezuelas. El “hombre de azul” le quitó su celular y otro más, las llaves de su automóvil.
De acuerdo con su testimonio, Casares Cámara acudió con el agente López Che, quien presenció la agresión, para pedirle auxilio, pero éste no respondió, solo reportó los hechos a sus superiores, dijo, que llegaron enseguida en otra patrulla.
El jefe de los agresores aceptó devolver al periodista sus pertenencias, después de borrar toda la información documental y gráfica del celular, y de advertirle que “ya había hablado con su jefe, un empresario que está de vacaciones en Miami”, quien lo denunciaría por allanamiento de morada.
En su respuesta a la Codhey, la SSP insistió en que “en el momento de los hechos (…) no se encontraba ninguna unidad perteneciente a esta Secretaría y mucho menos que los tripulantes de la supuesta unidad hayan hecho caso omiso al llamado de auxilio del agraviado”.— MEGAMEDIA
Agresión Datos
La Secretaría de Seguridad Pública niega que una patrulla vigilara las bodegas donde agredieron al periodista Hernán Casares Cámara.
Auxilio
En un oficio dirigido a la Codhey, la dependencia dice que la patrulla 5936 llegó a la bodega luego del incidente, “motivada por una llamada de auxilio”.
Mediación
También explica que “los tripulantes de las unidades que acudieron al llamado de auxilio no fueron omisos, como se señala, sino, por el contrario, mediaron entre el agraviado y los encargados del lugar”.
Diligencia
En otro orden, Hernán Casares Cámara compareció ayer ante el agente fiscal investigador de la Agencia Mixta número dos, del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, como parte de las diligencias relativas a la denuncia interpuesta por Grupo Megamedia, el 9 de mayo, por la agresión al periodista en las bodegas del Periférico.
Datos
El agente pidió a Casares Cámara más datos para la identificación de sus presuntos agresores y le solicitó de nuevo el número de placas de la patrulla que estaba en el lugar, antes de los incidentes, y el nombre del policía a cargo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/refutan-version#sthash.mMavrDIx.dpuf
Noticias de Yucatán ()

El PRI: Hay un avance firme

Dice que reflejan confianza sus recientes triunfos



Suscrita por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, recibimos ayer la siguiente carta:
Firme es el avance que ha tenido en Yucatán el Partido Revolucionario Institucional en cada elección, así lo demuestra el voto ciudadano en este recién finalizado proceso electoral y que gracias a la confianza que tienen en nuestro instituto político, nos permitirá gobernar en 69 municipios del Estado.
Los yucatecos votaron y así lo decidieron. El PRI tendrá la enorme oportunidad de trabajar por el bienestar de la ciudadanía en 69 localidades de la entidad, y con la votación emitida en las urnas decir con orgullo que ganamos los cinco distritos federales y trece distritos locales, logrando con ello ser la primera fuerza política en la entidad y en el país.
El PRI en Yucatán ha logrado posicionarse en cada elección y apreciar que mantenemos un incremento de gobernabilidad municipal. Es así que en 2004 gobernábamos en 51 municipios, en el 2007 en 61 municipios, en el 2010 en 62 municipios, en el 2012 en 64 municipios y en este proceso electoral 2015 ganamos en 69 municipios. Esta información puede ser verificada en la página oficial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).
Como se puede constatar en el histórico de nuestro partido desde el 2004 que gobernábamos en 51 municipios, hasta hoy en esta elección del pasado 7 de junio, que 69 comunidades del estado tendrán autoridades emanadas del PRI, queda demostrado que el PRI, elección tras elección, avanza con paso firme.
En el 2015 triunfamos en las intermedias federales y los candidatos del tricolor quedaron por encima de los adversarios de oposición. Hoy somos mayoría en los congresos local y federal, y también en los municipios, porque somos un organismo sólido, respetuoso de la ley electoral, que jugó limpio y con los resultados queda demostrada la confianza de los yucatecos en el Partido Revolucionario Institucional.
* * *
En nuestra edición de anteayer, en la primera entrega de un análisis electoral, nos referimos a los comicios en los municipios y señalamos que, aunque ganó la mayoría de las alcaldías —69—, el PRI gobernará sólo a 3.1 de cada diez yucatecos desde septiembre. Los partidos de oposición triunfaron en grandes núcleos de población.
Ayer publicamos información sobre las elecciones intermedias, desde 1998 (siguieron las de 2004, 2010 y 2015). En efecto, como dice el PRI, en 2010 tuvo menos alcaldías que ahora, no sólo en 2004 como indicamos. En 2007 y 2012 hubo también relevo en la gubernatura.
El PRI Conceptos
El PRI recuerda que triunfó en 69 alcaldías, los 5 distritos federales y 13 de los 15 locales.
Tema de análisis
Los resultados de la elección del pasado domingo 7 son tema de un análisis que hemos dividido en varias entregas. Anteayer publicamos la primera y están pendientes los aspectos relativos a las diputaciones locales y federales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-pri-hay-un-avance-firme#sthash.hiGciCy9.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada