Moreira, con nueva acusación de ilícitos

01 julio 2015
Noticias de Yucatán ()

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira estuvo implicado en un plan para utilizar el dinero robado del Estado para comprar estaciones de radio en la entidad para luego ocultar ese dinero en Texas, según un documento de la corte federal revelada hoy.
De acuerdo con información que publica hoy el diario San Antonio Express News en su sitio de internet, Moreira, en cuyo gobierno las deuda estatal se disparó hasta los 35,000 millones de pesos, no se identifica por su nombre en el documento, pero todo indica que se trata del exgobernador.
El documento no menciona al político coahuilense, sino que establece que se trata de un exgobernador que “comenzó a robar dinero del Estado en 2006”. El funcionario es mencionado como coconspirador 1 o CC1 en el documento, que es un acuerdo de culpabilidad firmado por Rolando González Treviño, el empresario coahuilense de medios de comunicación que admitió haber vendido participaciones de medios a funcionarios de Coahuila.
Según el documento, coconspirador 1 era un funcionario en la capital de Coahuila de Saltillo que viajaría a San Antonio para “discutir la estrategia política para el partido político mexicano PRI y el gobierno de Coahuila”, relata el rotativo.- REDACCIÓN WEB
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/moreira-con-nueva-acusacion-de-ilicitos#sthash.kWINuw7Z.dpuf

Regidores del PAN aprueban apoyos a comerciantes deudores

Noticias de Yucatán ()

Diversas donaciones a favor del Ayuntamiento fueron aprobadas por la fracción panista en el Cabildo de Mérida durante la Sesión ordinaria del martes.
Mérida, Yuc martes 30 junio 2015.- A propuesta del Alcalde Renán Barrera Concha, los regidores dieron su aval al Programa de apoyo a deudores del impuesto predial y derechos de piso en los mercados públicos municipales y de los espacios en la vía pública.
Por medio de este programa se estarán otorgando descuentos en pago de recargos y multas, del 80% durante el mes de julio y del 50% durante agosto, con la finalidad de que los deudores tengan mayores facilidades de ponerse al corriente con el pago de sus derechos y al mismo tiempo proteger su economía.
El Alcalde consideró que en momentos de crisis económica como la que atraviesa el país y ante el aumento en los impuestos, es necesario implementar programas enfocados a mejorar las condiciones económicas de la clase trabajadora:
–“Este Programa contribuirá a contrarrestar el efecto negativo de una política pública que va en contra de la economía de quienes más lo necesitan”, señaló.
Asimismo, al aprobar el punto de acuerdo por el cual se recibirán en donativo especies animales otorgadas por la PROFEPA, el Regidor Juan Barea Canul, Presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales destacó el trabajo coordinado con el gobierno federal para el manejo cuidado y conservación de diversas especies animales. El Regidor mencionó el reciente caso de 20 ejemplares que fueron incautados por la PROFEPA y que ahora reciben alimentación y tratamientos médicos por parte del Ayuntamiento de Mérida.
Por medio de este acuerdo se autorizó al Director de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero y a William Cabrera Borges, Jefe del Parque zoológico del Centenario para realizar los trámites necesarios para la incorporación de ejemplares animales al patrimonio municipal como bienes biológicos. El regidor Barea felicitó al personal de Servicios públicos por la una excelente labor en el cuidado de todos los animales de los zoológicos municipales.
Otros puntos de acuerdo aprobados por los regidores del PAN fueron el donativo de mobiliario otorgado por la Asociación “Mérida Itzáes Yucatán” A.C. y que será dirigido al Centro de Atención y Refugio para Mujeres en situación de violencia extrema (CAREM)
La donación de 29 obras artísticas por la artista George Ann Huck a favor del municipio, el donativo del equipamiento del parque en Polígono 108 otorgado por el FOVISSTE y la formalización del donativo de mobiliario realizado por la Síndica municipal Lizbeth Estrada Osorio y el Coordinador edilicio Juan Barea Canul para el aula de capacitación de personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/regidores-del-pan-aprueban-apoyos-a-comerciantes-deudores#sthash.pmsszB7J.dpuf

Falta dinero para reparar el deterioro del Centro

Noticias de Yucatán ()

- Obras Públicas estatal y el Ayuntamiento coinciden en que son de mala calidad los trabajos realizados por el gobierno de Ivonne Ortega


En el marco del festejo del Día Internacional del Ingeniero en Mérida y entre elogios a los profesionistas de está rama de la construcción sigue la polémica entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento por las obras de rescate en nueve manzanas que realizó en 2012 el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
En entrevista después del acto oficial del Día del Ingeniero, realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, el secretario estatal de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, reconoció la mala calidad de los trabajos en el rescate y acordó un pago de 9 millones de pesos para que las acepte el Ayuntamiento y repare todas las deficiencias, sin embargo, hasta el día de hoy la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, según dijo, no ha autorizado ni liberado los recursos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/falta-dinero-para-reparar-el-deterioro-del-centro#sthash.OAQL1WlS.dpuf

No hay avances por el Centro

Se necesitan $6 millones para arreglar defectos


Las negociaciones entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento para la entrega de las obras en el Centro Histórico de Mérida se encuentran estancadas y no hay visos, por ahora, de una pronta solución.
La administración municipal está abierta a recibir las obras, pero exige un pago de seis millones de pesos para atender todas las deficiencias de los trabajos, efectuados en la administración de Ivonne Ortega Pacheco con una millonaria inversión.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Arcudia Aguilar, afirma que no se puede ocultar el Sol con un dedo: hubo deficiencias en los trabajos efectuados en el Centro.
Además de las banquetas y registros dañados, los defectos incluyen la iluminación que se instaló.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/no-hay-avances-por-el-centro#sthash.kkky95r9.dpuf

Las pláticas, estancadas

En busca de un acuerdo sobre el Centro Histórico


Los trabajos de las nueve manzanas del Centro Histórico intervenidas por el gobierno estatal anterior siguen en deterioro, la gente se sigue cayendo y sufre lesiones por las aceras lisas y de enero a la fecha las pláticas para la entrega-recepción de las obras están estancadas, dijo el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Arcudia Aguilar.
La administración del alcalde Renán Barrera Concha está abierta a la recepción de las obras, calificadas de mala calidad, pero se necesitarían más de $6 millones para reparar las deficiencias de los trabajos, advirtió.
El Ayuntamiento, añadió, ha realizado innumerables juntas con funcionarios estatales en busca de un acuerdo final para concretar la recepción de las obras.
A principios de enero pasado el gobierno envió un convenio de recepción de las obras. El Ayuntamiento lo revisó, le hizo correcciones mínimas y lo devolvió para que siga su curso, “pero todo quedó en stand bay”.
¿Cuál es el diagnóstico de las nueve manzanas?, preguntó el reportero
“Ya lo sabe toda la gente, lo hemos repetido hasta el cansancio: las aceras son resbalosas, deben tener cierta porosidad… si no, seguirán los accidentes”, reiteró. “Algunas vialidades ya están resquebrajadas, el acabado ya se sopló, pero lo principal es que está saliendo gente lesionada por no darle solución a este problema”.
—¿Por qué están en esas condiciones las nueve manzanas intervenidas y no tuvieron durabilidad?
—La respuesta es sencilla: hubo deficiencia en los procesos de construcción —respondió—. No se puede ocultar el Sol con un dedo. Es la consecuencia de los malos trabajos.
—¿Pueden quedar bien?
—Todo tiene reparación, pero tiene un costo —reiteró—. Si los hicieron para que tardara y no es así, pues hay deficiencia, es cuestión de calidad.
—¿Van a retomar este tema antes que concluya esta administración?
—Nada más fincar la postura de que no hemos dejado el tema. Estamos a la espera de concretar esto. Si hay que hacer otro recorrido a las calles, revisar otra vez el convenio, lo vamos a hacer para darle forma y se concrete la entrega-recepción de estos trabajos.
—¿Solicitaron un presupuesto para recibir las obras?
—Hicimos un diagnóstico de las medidas que se iban a tomar, se pusieron precios y se acordó con el gobierno estatal un presupuesto de poco más de 6 millones de pesos para las reparaciones. Medimos tramos, anchos, espesores y sacamos un presupuesto bien formado. Sólo estamos esperando concretar el convenio.
—¿Cómo solucionarían elproblema de las aceras?
—Hay que darle una rugosidad con un martelinado para que tenga adherencia con los zapatos. Se hicieron algunos pequeños lavados de banquetas con ácido y es elevado el costo. En cambio el martelinado (que consiste en picar finamente con un martillo el piso para darle la porosidad) sí se pupede hacer”.
El centro, como publicamos el lunes, está con mayor deterioro.— Joaquín Chan.
Centro deteriorado Está en stand by la entrega-recepción
Las deficiencias en las obras que hizo el gobierno de Ivonne Ortega incluye la iluminación.
Iluminación artística
El director municipal de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, informó que en las reparaciones que haría el Ayuntamiento está la rehabilitación del sistema de iluminación artística de los predios que rescató el gobierno anterior.
Interés municipal
Arcudia Aguilar destacó que el Ayuntamiento que preside Renán Barrera desde los primeros días de gobierno solicitaron la entrega de las obras, hicieron inspecciones y llegaron a puntos que frenaron la entrega y mientras tanto el centro sigue en deterioro.
Posible solución
Dice que no se ha cerrado la posibilidad.de recibir los trabajos, pero la postura del Ayuntamiento es que los entreguen en condiciones adecuadas o entreguen el recurso para las reparaciones. No hay una cerrazón de parte de la comuna. Sólo pide lo que es en un proceso de entrega, que estén en condiciones de funcionamiento, como debe de ser, y ellos se harían cargo del mantenimiento a partir de la recepción de las obras.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/las-platicas-estancadas#sthash.upPdn7k0.dpuf

El Tribunal ratifica triunfos electorales

Noticias de Yucatán ()

No prosperanlas quejas por la reciente elección


En el primer paquete de 16 impugnaciones que resolvió ayer el Tribunal Electoral del Estado (TEE), los magistrados electorales confirmaron por unanimidad los resultados de las votaciones protestadas por los partidos.
El 99% de los expedientes resueltos fueron declarados infundados. En uno más, el magistrado Armando Valdez Morales lo desechó por falta de personalidad legal de la parte promovente.
En total quedaron firmes los resultados en 14 municipios, donde en su mayoría ganaron los candidatos del PAN y Nueva Alianza.
Uno de los casos que llamo la atención fue el de Muxupip, donde el PRI, el PAN y el PVEM impugnaron el triunfo de la planilla de Nueva Alianza. Los tres recursos se acumularon en uno solo que resolvió la magistrada Lissette Cetz Canché, quien lo declaró infundado.
Los magistrados explicaron que se declara infundado un caso cuando los supuestos agravios que denuncian los promoventes no se confirman. Por ejemplo, citaron que uno de los presuntos agravios más recurrentes de los partidos era que los funcionarios de casillas no pertenecían a las secciones donde se hicieron cargo de las votaciones.
Sin embargo, al solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la lista nominal, se corroboró que todos los funcionarios de casilla pertenecían a esas secciones.
En otro caso, como el de Dzidzantún, el promovente argumentó que la casilla se instaló en una dirección distinta de la que acordó.
En este caso la dirección pudo estar errada, pero decía que se instalaría en una escuela primaria, que es la única en ese rumbo y donde fue la votación.
Las resoluciones de los magistrados electorales confirmaron ayer los resultados favorables a Nueva Alianza en Muxupip, Nueva Alianza en Acanceh, el PRI en Dzilam González, el PAN y Nueva Alianza en Temozón, el PRI en Kinchil, PRI en Akil, el PRD y PT en Oxkutzcab, Nueva Alianza en Telchac Puerto, PRI, PVEM y Nueva Alianza en Chicxulub Pueblo, el PAN en Temax, PAN en Dzidzantún, PAN en Tekal de Venegas, al igual que en Tekit y Chemax.
Como se sabe, estas podrían no ser las resoluciones finales, porque los promoventes pueden recurrir a la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y luego a la Sala Superior de ese mismo órgano.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones Impugnación
El primer paquete de 16 impugnaciones resuelto ayer por el Tribunal fue de los casos considerados sencillos.
Otro paquete.
Esta misma semana, el viernes a más tardar, se podría resolver otro paquete de ocho o 10 impugnaciones más, en los que se espera que también se confirmen los resultados oficiales.
Casos complicados
Se da por descontado que los magistrados la tendrán difícil en los casos de Progreso y Valladolid.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/el-tribunal-ratifica-triunfos-electorales#sthash.6m3KETI5.dpuf

Validación de triunfos

Líos internos por una regiduría en el partido Morena


El Tribunal Electoral del Estado confirmó triunfos de los partidos en 14 municipios, en la resolución de un primer paquete de impugnaciones por los resultados de las elecciones en Yucatán.
Al desecharse por improcedentes e infundadas las quejas, los partidos cuyos recursos no prosperaron aún pueden inconformarse ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior de ese órgano.
Entre los resultados más relevantes que se validaron destacan los de Oxkutzcab, donde triunfó la alianza PRD-PT, y Chemax, que ganó Acción Nacional.
En otro tema político electoral en Yucatán, en el partido Morena surgieron los primeros líos internos.
Ayer, sus directivos descalificaron a quien será su único regidor, plurinominal, en el Ayuntamiento de Mérida, al acusarlo de deshonesto y ambicioso.
Aseguran que la regiduría plurinominal correspondía a Alondra Alvarado Leyva, no a Octavio Carrillo Pérez, quien llegará al Cabildo por un fallo del Tribunal Electoral de la Federación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/validacion-de-triunfos#sthash.3hGmC8TD.dpuf

Convocatoria a una marcha

Noticias de Yucatán ()

Nueva protesta magisterial por próxima prueba




En protesta por los lineamientos de la evaluación de permanencia de la Secretaria General de Educación de Yucatán, un grupo de maestros de Secundarias Unidas por Yucatán convoca a una marcha el sábado 4 próximo, a las 9 de la mañana, del parque de San Juan al Palacio de Gobierno, según informó el profesor Javier Pacab Santana.
Señaló que exigen la suspensión del proceso de evaluación hasta que haya condiciones justas y transparentes para su aplicación ya que hasta el momento no tenemos respuestas claras a las preguntas que han planteado los docentes; por ejemplo, se desconoce bajo qué criterios se hizo la lista de maestros que realizarán el examen de permanencia.
A salir de una reunión en la secundaria estatal “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, donde no se presentó Mario Novelo Ayuso, director de secundarias, la maestra Guadalupe Pacheco Uicab señaló que salen con más dudas que repuestas por lo que realizarán la marcha de protesta es para marcar un alto a todas las arbitrariedades que están viviendo los profesores con la llamada Reforma Educativa, puesto que no hay la información en tiempo y forma para presentar una evaluación transparente.
Agregó que no tienen temor a la evaluación pero que sea justa y transparente.
Por su parte Eva Yrola Loría dijo que exigen reglas claras para este proceso, “sabemos la corrupción que existe en la Segey porque ninguno de los maestros que están comisionados en oficinas aparecen en las listas para hacer la evaluación”.— Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Plataforma inútil
La maestra Eva Yrola Loría indicó que es injusto que se notifique de las pruebas 15 días después del plazo para subir la información una plataforma que al día de hoy no funciona ya que aun no se asignan los nombres y contraseñas para acceder al sistema.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/convocatoria-una-marcha#sthash.m3VLBWur.dpuf

Congreso elige a nuevo presidente de la Codhey

Noticias de Yucatán ()

El Congreso del Estado eligió hoy por unanimidad como nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatan (Codhey) a José Enrique Goff Ailloud .
En la misma sesión plenaria también aprobaron los diputados la ratificación de tres de los cuatro consejeros de dicha institución estatal de los Derechos Humanos.
Además,  hoy volvió a estar integrado el Poder Legislativo, con 25 Diputados locales al reintegrarse tres legisladores que habían dejado sus curules desde enero pasado y fueron derrotados en las pasadas elecciones en las que buscaban una regiduría.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/congreso-elige-a-nuevo-presidente-de-la-codhey#sthash.ApW4LVl2.dpuf

Reunión con 37 premios Nobel

Noticias de Yucatán ()

Investigador local participa en un evento alemán


El doctor Guillermo Cordourier Maruri, egresado del programa de doctorado en Física Aplicada del Cinvestav-Mérida, fue seleccionado para participar en una reunión de investigadores con galardonados con el Nobel.
El encuentro, que culminará este viernes 3 en Lindau, Alemania, congrega a 37 premios Nobel y a 600 investigadores jóvenes, se informa en un comunicado.
En esta ocasión, a la 65 Lindau Nobel Laureate Meeting asisten los estudiantes mexicanos Guillermo Courdurier Maruri, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Mérida, y Rosa Padilla Paz, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
Oportunidad
Acompañado del doctor Romeo de Coss Gómez, director de tesis doctoral, el joven investigador Courdurier manifestó poco antes de partir a Alemania que esta experiencia la considera “una oportunidad única en la vida” al de encontrarse con reconocidos científicos y conocer “cómo es la ciencia en otros países”.
El investigador en el área de computación cuántica y teoría de la información está convencido de que la ciencia es interdisciplinaria y que será interesante saber cómo abordan los investigadores de otros países y de otras áreas de conocimiento un tema o un problema.
En breves palabras explica que su área de investigación reconoce que la computación clásica binaria, como hoy se conoce en la industria de la electrónica, está llegando a su límite por restricciones relacionados con los materiales y las leyes físicas, por lo que su línea de investigación relacionada con la “espintrónica” puede tener un impacto radical en los dispositivos de almacenamiento masivo; pues científicos de firmas de computación han logrado desde 2002 la compresión en un área diminuta de cantidades enormes de datos, alcanzando una densidad de aproximadamente 155.000 millones de bits por centímetro cuadrado.
El joven investigador explica que el uso convencional de la carga del electrón en un semiconductor genera la representación binaria, pero los “bits cuánticos”de la espintrónica (qubits) explotan a los estados del espín como superposiciones de 0 y 1 que pueden representar simultáneamente cada número entre 0 y 255. Esto puede dar lugar a una nueva generación de computadores más potentes y con mayor capacidad de almacenamiento de datos.
“Es apasionante saber cuándo las fronteras entre diversas áreas del conocimiento pueden complementarse, en mi caso, el estudio de la física cuántica plantea retos, incluso del orden filosófico”, afirmó.
Desde anteayer, 65 ganadores de Premio Nobel y 650 jóvenes investigadores de postdoctorado y estudiantes de doctorado que no sobrepasan los 35 años, provenientes de alrededor de 90 países, participan en esta reunión dedicada, por cuarta vez, al intercambio científico interdisciplinario.
La tradición es convocar cada año a aquellos que tienen como área de estudio ya sea la física, la medicina/fisiología o la química, tres disciplinas en las que se otorga el Premio Nobel. Adicionalmente, cada cinco años se realiza una reunión interdisciplinaria que involucra a las tres disciplinas mencionadas, mientras que la inclusión de ciencias económicas tiene lugar cada tres años.
Para participar en este evento hay dos formas de aplicar: ser nominado por una institución académica que sea socia de la Fundación Lindau, tal es el caso de universidades, instituciones de investigación, academias de ciencias, fundaciones, empresas de innovación y bancos centrales; y también se puede aplicar de manera abierta.
Los dos jóvenes mexicanos seleccionados por la Fundación Lindau, tras la convocatoria que realizó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), coinciden en que esta experiencia los motivará a desarrollar nuevas líneas de investigación y a contribuir a la formación de estudiantes altamente competitivos en nuestro país, ya que ambos planean compartir su experiencia, en el caso de Rosa María Padilla con sus alumnos, y Guillermo Cordouvier con sus compañeros de posdoctorado y estudiantes de posgrado.
Las Reuniones Lindau de Premios Nobel permiten a los jóvenes investigadores establecer colaboraciones entre ellos y que tengan una motivación para buscar una plaza con alguno de los grupos de investigación que existen en el mundo.
“Este evento es un premio para los muchachos que asisten, porque además de escuchar las conferencias de los Premio Nobel, pueden interactuar con ellos”, explicó Romeo de Coss Gómez, director del Cinvestav-Mérida.
Programa Científico
El programa científico de este encuentro se basa en el diálogo e interacción, y está conformado por sesiones, conferencias, conferencias magistrales y paneles de discusión, que tienen como objetivo incentivar el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre los jóvenes investigadores y los premiados con el Nobel.
En el 2007 la Academia Mexicana de Ciencias firmó un convenio de colaboración con el Consejo de las Reuniones y la Fundación Lindau, para incorporar en estos encuentros a jóvenes investigadores mexicanos.
-Es así que cada año la AMC envía propuestas para que nuestros jóvenes investigadores participen en la reunión, con la intención de que se involucren con otros científicos y se emocionen con la presencia de los ganadores del Nobel, señaló de Coss Gómez, quien agregó que “el impacto de esta reunión se puede ver en las colaboraciones que se establecen entre los participantes, además, en algunas ocasiones, los jóvenes logran integrarse al equipo de trabajo de algún Premio Nobel”.
Con 33 años, Guillermo Courdurier Maruri ha participado con ponencias en la APS-March Meeting de la Sociedad Americana de Física, el cual es el congreso más reconocido del mundo en el área de la física. En el 2011 fue uno de los ganadores del Premio Estatal de la Juventud.
Guillermo es un joven que ha destacado en una gran variedad de actividades académicas, pues desde muy pequeño descubrió su pasión por la física y recibió todo el apoyo de su familia para dedicarse a estudiar la materia.
Cuando estudiaba la preparatoria participó en las Olimpiadas de Física ganando medalla de plata a nivel nacional y posteriormente obtuvo medalla de bronce en la Décima Olimpiada Iberoamericana de Física, la cual se realizó en España, en el 2000.
Al estudiar la licenciatura y posteriormente el posgrado ha realizado estancias académicas en instituciones internacionales como la Escuela Nacional Superior de Burdeos, en Francia, el Centro Internacional de Física Teórica en Trieste, Italia, el instituto Superior de Lisboa en Portugal y en el Departamento de Física y Astronomía del University College London, en Londres, Inglaterra.
Actualmente, Guillermo participa activamente en la supervisión de estudiantes y en proyectos de investigación en el área de computación cuántica basados en sistema sólido que se desarrollan en el Departamento de Física Aplicada del Cinvestav
De un vistazo
Figuras
Este año, entre los ganadores del Nobel participantes están Kailash Satyarthi y Wole Soyinka, premios de la Paz y de Literatura, respectivamente, así como tres mujeres premiadas: Françoise Barré-Sinoussi y Elizabeth Blackburn, ambas Nobel de Medicina, la primera en el 2008 y la segunda en el 2009; y Ada Yonath, Nobel de Química 2009.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/reunion-con-37-premios-nobel#sthash.zR169ExD.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada