El PAN emite su convocatoria para renovar directiva

04 julio 2015
Noticias de Yucatán

Si el alcalde Renán Barrera Concha aspira a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional, como se le menciona, podría separarse del puesto sin problemas porque su sucesor, Mauricio Vila Dosal, proviene del mismo partido político y, por tanto, no habría problemas con la entrega-recepción del Ayuntamiento.
Aquel que se quedara a cargo de la Comuna en caso de la renuncia del alcalde cumpliría sin dificultad con ese protocolo legal.
Barrera Concha tiene de aquí al lunes 13 próximo para renunciar si pretende participar en esa contienda, pues la convocatoria exige hacerlo al menos con un día de anticipación a la fecha límite para inscribir a las planillas que contendrán en esos comicios internos, la cual es el día 14.
Las actividades de promoción del voto entre los panistas será en el lapso que va del 16 del presente mes al 15 de agosto próximo.
Los comicios se realizarán el 16 de agosto próximo.
Uno de los requisitos que deberán cubrir los aspirantes es reunir firmas de apoyo del 10 por ciento (1,090) de los panistas militantes que figuren en el listado nominal y tengan derecho a voto.
Si hay más de un candidato se organizarán debates entre ellos. En todos los casos se fijarán topes de gastos de campaña, esto se hará más adelante pues la convocatoria no precisa el monto.
Llama la atención que la convocatoria prohibe expresamente a los candidatos entregar a los militantes durante la campaña “recursos en efectivo o aportaciones en especie”, así como cualquier artículo utilitario.
Tampoco se permite “pagar cuotas y transporte” para actos de partido o para el traslado de militantes el día de la votación. Además se prohibe condicionar el voto a empleos, servicios o créditos, y otras acciones más que tengan como fin inducir el sentido del sufragio.
Los aspirantes tienen prohibido además pintar bardas, colocar grandes carteles promocionales y contratar publicidad en medios de difusión.
Ya informamos que entre los aspirantes están Alfredo Rodríguez, quien ya ocupó ese cargo y fue regidor, diputado estatal y federal y senador; Víctor Hugo Lozano Poveda, quien se separó de la diputación estatal para buscar una legislatura federal en los pasados comicios del 7 de julio; Sergio Chan Lugo, actual legislador federal, y Julio Sauma Castillo, cuya labor en la Secretaría General estatal de ese partido lo puso en camino a ese cargo.
Se comenta que el actual presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, podría buscar la reelección. Este informó que el salario del líder panista estatal es de $57,000 más $500 en vales de despensa.
Junto con los comicios locales se realizará la elección nacional para designar al líder del PAN en el país.
La convocatoria, como también informamos en la primera página se emitió anteanoche minutos antes de la medianoche.
Además del nuevo líder panista en el Estado se designará al secretario general y a siete integrantes del Comité Directivo Estatal.— Hansel Vargas Aguilar
PAN Reglas para la renovación de la directiva
Entre otras, la convocatoria señala las siguientes reglas para la contienda.
Debate
Si hay más de un candidato se organizarán debates entre ellos.
Topes
Se fijarán topes de gastos de campaña para todos los casos, aunque esto se realizará más adelante pues la convocatoria no señala el monto.
Prohibición
Se prohibe a los candidatos entregar a los militantes “recursos en efectivo o aportaciones en especie”, así como cualquier artículo utilitario.
“No” a los pagos
La convocatoria tampoco permite “pagar cuotas y transporte” para actos del partido o para el traslado de militantes el día de la elección.
Sin condicionamiento
También estará prohibido condicionar el voto a empleos, servicios o créditos, así como otras acciones cuyo fin sea inducir el sufragio.
Cero propaganda
Los candidatos tienen prohibido pintar bardas, colocar grandes carteles promocionales y contratar publicidad en medios de difusión para promover su campaña.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/reglas-la-contienda#sthash.cUPDBEpT.dpuf


El PAN, hacia la renovación de su mando

El 16 de agosto designará a su nuevo presidente

Minutos antes de la medianoche del jueves 2 el Partido Acción Nacional emitió su convocatoria para elegir al próximo presidente estatal de ese instituto político y quien, entre otras cosas, tendrá el desafío de encaminarlo en las elecciones para gobernador y conservar el Ayuntamiento de Mérida.
Además le tocará tratar de recuperar posiciones, o al menos mantener las que tiene, en los comicios federales en que se designará al presidente de la nación y a nuevos legisladores.
En el actual proceso interno en marcha no sólo se designará al nuevo líder panista en Yucatán, sino también al secretario general y a siete integrantes del Comité Directivo Estatal.
En rueda de prensa en la que se dio a conocer esa convocatoria, el actual presidente, Hugo Sánchez Camargo, precisó que esos comicios se realizarán el 16 de agosto próximo.
Se dice que un aspirante es Renán Barrera Concha, quien tendría que renunciar a su cargo para inscribirse a la contienda, la cual se efectuará dos semanas antes de que concluya la actual alcaldía.— Hansel Vargas A.
Proceso Contienda
Empieza el proceso para designar al nuevo presidente estatal del PAN.
Promoción
Las actividades de promoción del voto serán del jueves 16 de este mes al 15 de agosto próximo.
Firmas de apoyo
Un requisito que deberán cubrir los aspirantes es reunir firmas de apoyo del 10% (1,090) de los panistas militantes que figuren en el listado nominal y tengan derecho a voto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-pan-hacia-la-renovacion-de-su-mando#sthash.DqmOoetg.dpuf

El PAN está sin rumbo, afirma el PRI

Noticias de Yucatán

El PRI dice que el alcalde quiere tomar al partido

Ante las declaraciones del presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, sobre el discurso del gobernador en un acto el miércoles, el líder del PRI en Yucatán, Carlos Pavón Flores, afirmó que “conllevan el dolor interno en el que está sumido su partido, con la división y el descalabro político que sufriera el PAN en la recién pasada contienda electoral”.
Sánchez Camargo afirmó, como publicamos, que el llamado de Rolando Zapata Bello a los priistas para que salgan a hacer política y a trabajar desde ahora para ganar las elecciones de 2018 son un foco rojo.
En un comunicado, Pavón Flores dijo ayer que a menos de un mes de los comicios ven sin rumbo al PAN, “donde enfrentan problemas tan fuertes que hasta su principal activo, el alcalde de Mérida, busca despedir a su presidente de partido, queriendo una vez más abandonar el ayuntamiento, tal como lo ha pretendido hacer durante toda su administración, y tomar por asalto a su partido”.
“Acción Nacional no ha sabido cumplirle a la gente, sumergido en sus pugnas intestinas. Sólo buscan confrontar para tener algo que decir, pero sin propuestas, sin proyectos de trabajo”, dijo Carlos Pavón.
En tanto, añadió, el Partido Revolucionario Institucional, acorde a sus principios y valores, es un partido que da grandes resultados y eso es lo más esencial para todos los mexicanos, los resultados de los buenos gobiernos emanados del tricolor.
“El PRI de Yucatán, firme en los compromisos generados en la unidad de los principios que están por encima de los partidos, cree que lo más importante es la ciudadanía y el bienestar social para todas las familias yucatecas”, manifestó el priista en su comunicado.
De un vistazo
Sana cercanía
El instituto político que represento es cercano a la gente, está muy atento a las necesidades y a la problemática de los ciudadanos. Por tanto, nuestro gobernador, alcaldes, legisladores federales y estatales, así como nuestro Presidente de la República, orgullosamente mantienen una sana cercanía con nuestro partido”, manifiesta el presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-pan-esta-sin-rumbo-afirman#sthash.B6xR2czW.dpuf

Arranca operativo de seguridad por las vacaciones

Noticias de Yucatán

En el marco de la inauguración del distribuidor vial de Progreso, se inició la operación vacacional de verano en la que participarán unos 7,000 agentes de las diferentes corporaciones federales, estatales y municipales.
La encomienda es garantizar la seguridad de los yucatecos y los miles de turistas que llegarán a la entidad, llamados por las playas, zonas arqueológicas y ciudades coloniales. Se dijo que la vigilancia será por cielo, mar y tierra.
El comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), manifestó que la operación se alterna a la vigilancia que se realiza con normalidad.
La operación se inició ayer y concluirá el último minuto del 16 de agosto.
Saidén Ojeda explicó que la SSP participará con paramédicos, patrullas, bomberos, personal de auxilio vial y helicóptero en caso de ser necesario.
También cooperarán la Cruz Roja, Policía Federal, Armada de México, Ejército, Fiscalía, PGR, Policía Estatal Coordinada, Capitanía de Puerto, Ángeles Verdes y Policías Municipales.
La operación se concentrará en toda la costa y las principales ciudades coloniales y centros arqueológicos, sin descuidar la seguridad en zonas urbanas.
El funcionario explicó que la participación de la ciudadanía es fundamental para la prevención de accidentes. “Estamos preparados para garantizar la seguridad en todo el Estado”, enfatizó.
Por su parte, el fiscal Ariel Aldecua Kuk recomendó a la ciudadanía reforzar sus medidas de prevención, como por ejemplo mantener una comunicación con los vecinos, y en caso de salir de vacaciones asegurar puertas y ventanas, cerrar las llaves de gas, apagar las luces y no dejar la llave debajo de tapetes.
Igual hizo un llamado para no subir información en las redes sociales sobre salidas de vacaciones. “La información es pública y podría ser utilizada por los delincuentes”.
Por medio de la Policía Ministerial se realizarán operativos de seguridad en diferentes puntos. Además, habrá un módulo móvil del Ministerio Público en Chicxulub Puerto.
El comandante Juan Antonio Ramón Hernández, comisario de la Policía Federal, indicó que realizarán diferentes operativos en todas las carreteras federales de la entidad. La finalidad es prevenir accidentes de tránsito o hechos delictivos.
También puso a disposición el 066 para reportar emergencias, detalló que habrá operaciones de alcoholimetría y velocímetro en diferentes puntos de carreteras federales.
Al término del corte del listón del nuevo distribuidor vial, se realizó el banderazo de salida de los vehículos que tomarán parte en el operativo vacacional. Estuvo encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario federal de Comunicación y Transportes.
De manera oficial el periodo vacacional se inicia el próximo 17 de julio, por lo cual el operativo inició dos semanas antes de la temporada de asueto.
Sin embargo, en los últimos días se ha registrado un incremento del número de vehículos de otros estados del país que arriban a la entidad.
En el marco del inicio del operativo, René Flores Ayora, subdirector de transporte municipal y auditor del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, indicó que el principal reto será frenar el número de víctimas mortales por accidentes viales.
De acuerdo con sus estadísticas, hasta el momento hay 101 muertes por hechos de tránsito en todo el Estado, cada 1.82 días muere una persona como consecuencia de accidentes de tránsitos.
El funcionario explicó que la temporada vacacional de verano, la más larga del año, es la época donde suele haber un notable incremento de accidentes fatales por el incremento del tráfico peatonal y automotor que se registra en la entidad.— David Chan Caamal
Seguridad Turismo
Ayer comenzó la operación vacacional de verano.
Adelanto
Oficialmente el período vacacional empieza el 17 de julio, pero la operación comenzó antes porque se ha registrado un aumento en la cifra de vehículos de otros estados del país que arriban a la entidad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/vigilaran-por-mar-y-tierra#sthash.ZXHAXK2b.dpuf

Abren al tránsito el distribuidor vial de Progreso

Noticias de Yucatán

PROGRESO.— El distribuidor vial es una obra que esperábamos desde hace 14 años; sin lugar a dudas, traerá muchos beneficios económicos para este puerto, contribuirá al desarrollo de Yucatán y, en especial, dará seguridad a los habitantes y visitantes, dijo ayer Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, en la inauguración.
Pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que se amplíe la terminal remota y se haga el dragado del canal de navegación para que se puedan recibir embarcaciones más grandes.
A su vez José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, manifestó que el principal beneficio del distribuidor vial es la seguridad, pues Progreso recibe en sus playas a miles de paseantes de Yucatán que dejan importante derrama económica.
También recordó que desde su construcción, el distribuidor generó empleos.
—Además de transformar la imagen de la entrada y salida de la ciudad, el distribuidor vial impulsará las inversiones, no sólo en el puerto, sino también en el Estado —afirmó.
Ayer, como se anunció, luego de siete meses de intensos trabajos que se realizaron las 24 horas del día, incluso en días festivos y con “nortes”, se inauguró el distribuidor vial, obra que se inició el 25 de noviembre y estaba programada para que se termine en octubre próximo.
A la 1:30 de la tarde inauguraron la obra, de $150 millones, Ruiz Esparza y el gobernador Rolando Zapata Bello. Asistieron diputados federales y locales, empresarios meridanos y funcionarios de la Armada de México y la Capitanía de Puerto.
Al final del puente, por el lado poniente, se instaló un toldo y se colocaron poco más de 1,000 sillas que resultaron insuficientes para los invitados, vecinos y lideresas de colonias del PRI.
Varias personas abordaron al gobernador cuando llegó y, es costumbre, le entregaron sobres con peticiones de ayuda.
El alcalde Daniel Zacarías Martínez, al dar la bienvenida, reiteró que el distribuidor vial es un “regalo” que el puerto recibe al celebrar los 144 años de su fundación; transforma la ciudad y trae muchos beneficios.
Jorge Montaño Michael, delegado del Centro SCT, hizo un recuento de la inversión y los trabajos, que incluyeron el rescate de manglares realizado con un grupo ecologista de Chelem.
El gobernador expresó que el distribuidor vial es una obra de gran importancia para la seguridad de los habitantes, por el incremento del flujo vehicular y era una necesidad de muchos años que se venía solicitando.— Gabino Tzec Valle
—En muchas ocasiones inclusive se le asignaban presupuestos, pero por una u otra razón era una obra que no se realizaba y fue cuando el presidente Enrique Peña Nieto dijo: “En mi administración vamos a modernizar el puerto de Progreso, vamos a modernizar el puerto de altura, sabemos lo que significa, sabemos que está inscrita en la agenda logística de Yucatán y de todo México y, por eso, vamos a realizar esta obra tan importante como es el distribuidor vial de Progreso” —afirmó.
—La obra entra en servicio en una fecha muy importante como es la temporada veraniega —agregó—, lo que representa seguridad para los vacacionistas.
—Existe un compromiso, que se está cumpliendo, de modernizar el puerto de altura; se está construyendo el viaducto alterno —recordó.
Según un comunicado de la SCT, Ruiz Esparza señaló que esta obra requirió de una inversión de 150 millones de pesos y generó 500 empleos directos y 1,500 indirectos, que beneficiaron fundamentalmente a gente de la región y sus familias.
—El distribuidor vial de acceso a Progreso es una obra que se construyó en un tiempo récord, da seguridad a los habitantes de la región y respeta irrestrictamente el entorno ambiental —afirmó.
—S rehabilitaron 110 hectáreas de manglar, para preservarlos y mantenerlos como un hábitat insustituible. Estas acciones estuvieron enmarcadas en el Programa de Restauración Ecológica Mediante la Conectividad Hidráulica del Ecosistema del Manglar de Progreso, el cual se puso en marcha ante el impacto que pudiera tener el distribuidor vial, que aunque se consideraba mínimo para el sistema ambiental regional, la SCT propuso esta medida compensatoria de manera voluntaria, para contrarrestar impactos anteriores y causados por el desarrollo urbano durante los últimos años —abundó.
También dijo que el dinero está fluyendo a Yucatán, entidad que está siendo vista como un centro productivo de manufacturas, como un centro productivo de bienes; en este sentido Progreso se va encadenar indisolublemente al desarrollo de Yucatán.
Montaño Michael, a su vez, señaló que la modernización del Distribuidor Vial de Acceso a Progreso consistió en la construcción de un puente elevado para dar paso al tránsito vehicular que circula sobre la carretera de Yucalpeten a Chicxulub y viceversa; y la modernización de la vialidad inferior con dos carriles y dos glorietas a nivel de piso para distribuir el tránsito de una manera más ordenada y segura en el acceso y salida del puerto de Progreso.
—Para poder iniciar esta obra, se requirió previamente obtener la autorización de impacto ambiental, para tal efecto, se elaboró un estudio con participación del Cinvestav, la UNAM, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del Estado y la delegación de Semarnat para determinar las acciones que deberíamos realizar para no afectar la zona de manglar —dijo.
Luego los funcionarios estatales y federales caminaron a un lado del puente hacia la glorieta de entrada del puerto, donde dieron el “banderazo” de la operación de seguridad de las vacaciones de verano.
Agresión
Un fotógrafo de la SCT que llegó con los colaboradores de Ruiz Esparza ayer no sólo intentó obstaculizar la labor del reportero de Megamedia sino también lo pateó cuando éste dio la vuelta y quedó de espaldas para continuar su labor periodística.
Cuando se le encaró al fotógrafo de la SCT y se le recriminó su proceder, él intentó responder con un golpe, pero un guardia de seguridad del gobierno estatal que estaba cerca y vio la agresión intervino y calmó al empleado federal.
El mismo guardia comentó más tarde que reportó el caso al jefe del fotógrafo.
Los hechos ocurrieron cuando el titular de la SCT caminaba junto con el gobernador hacia el estrado para presidir la inauguración del distribuidor vial.
El reportero de Megamedia tomaba fotos cuando el fotógrafo de la SCT le empujó para que él pudiera quedar de frente a Ruiz Esparza.
Como no consiguió su objetivo, empujó de nuevo al reportero, quien al terminar de tomar las gráficas dio la media vuelta para continuar con su trabajo y fue cuando, al quedar de espaldas, el fotógrafo de la SCT le propinó una patada, proceder que se le recriminó.
De un vistazo
Agresión
Un fotógrafo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que llegó ayer con los colaboradores de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, no sólo intentó obstaculizar la labor del reportero de Megamedia sino también lo pateó cuando éste dio la vuelta y quedó de espaldas para continuar su labor periodística.
Reportado
Cuando el reportero de Megamedia encaró al fotógrafo de la SCT y le recriminó su proceder, éste intentó responder con un golpe, pero un guardia de seguridad del gobierno del Estado que estaba cerca y vio la agresión intervino y calmó al empleado federal. El mismo guardia comentó más tarde que reportó el caso al jefe del fotógrafo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/fin-de-larga-espera#sthash.4mVwi7mr.dpuf

Fin de cursos del DIF en la zona henequenera

Noticias de Yucatán

Más de 200 alumnas de los talleres impartidos en los Centros de Desarrollo Familiar Municipal el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, ubicados en la zona henequenera de la entidad, clausuraron sus actividades con una amplia exposición del trabajo realizado durante el ciclo 2014-2015.
Durante la ceremonia efectuada en Tixpéual, la presidenta del patronato del organismo asistencial, Sarita Blancarte Canto de Zapata, entregó a las beneficiarias del espacio sede, así como a las de Acanceh, Tecoh, Timucuy, Homún, Seyé, Tixkokob, Muxupip y Kanasín, las constancias que acreditan la conclusión de sus horas de aprendizaje.
Respaldo
El director general del DIF Yucatán, José Límber Sosa Lara, señaló la importancia de que las autoridades municipales estén respaldando los esquemas que impulsa el sistema estatal, pues cada uno es diseñado para lograr el bienestar de los integrantes del núcleo más importante de la sociedad en materias de salud, alimentación, economía, educación y protección.
“Yucatán se siente orgulloso del esfuerzo y la voluntad que ustedes ponen para asistir a estos talleres en los que desarrollan habilidades que incentivan el ahorro y la economía familiar, recursos que sin duda irán directamente a los hogares, porque reconocemos que las mujeres son las que más empeño ponen en mejorar la calidad de vida de los hijos”, indicó.
Al dar la bienvenida, el alcalde anfitrión, José Ángel Ismael Mex Salas, felicitó al alumnado y aseveró que con la exposición de los artículos elaborados se demuestra que los conocimientos adquiridos representan una alternativa para elevar los ingresos y competir en el mercado con productos de calidad.
Por su parte, la titular del DIF local, Mariana Jesús Puch Cetina, agradeció todo el apoyo brindado durante la encomienda que le fue asignada, en la que se alcanzaron avances concretos en temas de equidad, integración familiar e inclusión.
Destacó que con éxito se implementaron Ferias para la Mujer, la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Difusores de sus Derechos, Jornadas de Salud, servicios de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), diversas pláticas de prevención y orientación, así como apoyos en el Centro de Desarrollo Municipal.
Estuvieron en el evento, la directora de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), Xóchitl Ofelia Canché Espinosa; la beneficiaria, María del Carmen Calderón Chim, así como titulares de los Sistemas DIF de las demarcaciones asistentes.
De un vistazo
Recorrido
Tras el acto protocolario, Sarita Blancarte de Zapata, junto con su hija Monserrat Zapata Blancarte, realizó un recorrido por la exhibición instalada, en la que destacaron artículos basados en bordado a máquina, corte y confección, urdido de hamacas, repostería y manualidades con material reciclado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/apoyo-para-la-familia#sthash.QCdkRw1k.dpuf

Alianza comercial Cargill Purina-Sanjor

Noticias de Yucatán

La empresa internacional Cargill Purina se asoció con la industria Sanjor con una inversión de 19 millones de pesos, para generar empleos y producir alimentos para animales, con miras no sólo de abastecer el mercado regional, sino hasta para exportar.
Jorge Dorantes Gamboa director de Grupo Sanjor destacó que esta alianza comercial incluye una nueva línea de producción y usarán la experiencia de ambas empresas para aumentar la diversidad de productos.
Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, los diputados federales electos, Jorge Carlos Ramírez Marín, Felipe Cervera Hernández y otras autoridades, Gerardo Quintero director del Grupo Cargill informó que ademas de esta alianza trabajan en Yucatán en el proyecto Educampo Mayab, donde apoyan a productores de maíz blanco en el sur del Estado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/alianza-comercial-cargill-purina-sanjor#sthash.P1b0BjzV.dpuf

Dos empresas locales en un concurso nacional

Noticias de Yucatán

Las empresas yucatecas Kinetic Power Plant y BioFractal Tecnología Sustentable competirán en la fase nacional del concurso Cleantech Challenge México 2015, cuyo premio es de $250,000 al primer lugar.
La directora de Cleantech Challenge del Sureste, Nayeli Hernández Crespo, informó que en total son 40 empresas de México que pasaron a las semifinales, cuyas siguientes etapas de evaluación serán el sábado 18 y el 14 de agosto próximo.
El ganador de la etapa final representará a México en un encuentro internacional sobre empresas sustentables.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/dos-empresas-locales-en-un-concurso-nacional#sthash.AEYvJ3nD.dpuf

Empiezan los preparativos de entrega del Congreso estatal

Noticias de Yucatán


Tomará posesión en la nueva sede la LXI Legislatura

La LX Legislatura inició ayer los preparativos para entregar el Congreso a los nuevos diputados el día 1 de septiembre próximo, al conformar la Comisión integradora de entrega recepción.
En la sesión plenaria de ayer los diputados locales, además de tomarle la protesta a los nuevos funcionarios de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), también recordaron que hace 60 años se permitió votar por primera vez a las mujeres en el país.
Como parte de los asuntos en cartera los legisladores aprobaron por unanimidad que la comisión para la entrega recepción del Congreso la integren los siguientes:
Luis Hevia Jiménez, diputado priista, como presidente, y Edgardo Medina Rodríguez, del PAN, y Bayardo Ojeda Marrufo, del PRD, serán los secretarios; en tanto que como suplentes fungirán Luis Echeverría Navarro, presidente; Adriana Martín Sauma y Harry Rodríguez Botello Fierro, secretarios.
En la sesión se recordó que el lunes 31 de agosto próximo concluye el periodo de esta LX Legislatura, y al día siguiente asumirán sus curules los nuevos diputados locales que integrarán la LXI Legislatura del Estado.
Para darles posesión a los nuevos diputados locales y entregarles la administración y el edificio fue precisamente que se instaló la Comisión Integradora.
Por cierto, este proceso se realizará en su nuevo edificio que se construye en el sector poniente del Periférico, los nuevos diputados locales ya no acudirán a la actual sede del Congreso del Estado, en la calle 58 con 59.
Los diputados de la LX Legislatura tendrán su última sesión en el actual recinto oficial, el miércoles 15 próximo.
Ya sea en esa última sesión o alguna de las que habrán antes, los diputados deberán aprobar el cambio de sede de este Poder Legislativo.
De ese modo se hará oficial el cambio de edificio al que se construye en el Anillo Periférico para que se publique en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/empiezan-los-preparativos-de-entrega-del-congreso-estatal#sthash.rHj4Bv5S.dpuf

El nuevo titular de la Codhey ofrece cambios

Noticias de Yucatán

José Enrique Goff Ailloud, nuevo ombudsman de Yucatán, rechazó ayer que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey) proteja más a las autoridades que a las personas, como se ha señalado.
También descartó que su nombramiento signifique la continuidad del período de Jorge Victoria Maldonado.
“No hay tal continuidad, haremos cambios importantes, empezando por crear unidades para acercar los derechos humanos a la población”, afirmó
Luego de rendir protesta en el Congreso del Estado, el nuevo ombudsman, quien asumirá el cargo el próximo martes, ofreció que en seis meses se empezarían a ver los cambios que hará.
Ante los señalamientos de editorialistas y organizaciones civiles en el sentido de que la Codhey defiende más a las autoridades que a las personas, en improvisada conferencia de prensa Goff Ailloud respondió:
“No, en ese sentido te puedo decir que los organismos están para defender la legalidad, igualdad y la dignidad sobre todas las cosas de las personas”.
El actual secretario de la Codhey dijo que el trabajo que realiza la comisión “es bueno, fuerte, pero desde luego como en cualquier institución es mejorable”.
Goff Ailloud señaló que en aras de la mejora continua, siempre deben ir perfeccionando el trabajo, y en ese sentido buscará fortalecer a la institución recortando los tiempos de respuesta y restituir a los ciudadanos en el goce de su derecho a la brevedad posible.
Para lograr esta mejora —continuó— habrá unidades especializadas en la conciliación y se harán notificaciones vía correo electrónico a las autoridades.
El nuevo presidente de la Codhey estimó que en unos seis meses se tendría ya una comisión más rápida, y para eso hay que hacer cambios estructurales internos.
Consideró que quedan muchos pendientes en materia de derechos humanos.
Sobre su nombramiento, afirmó que el hecho de que fuera electo por unanimidad de los diputados habla de que cumple el perfil más idóneo. “Le aposté fuerte no sólo a mi experiencia profesional, igual a la académica y eso genera un gran compromiso con la sociedad”.
Al hablar del actual ombudsman Victoria Maldonado, que concluye su administración el próximo lunes, sin entrar en detalles, de manera concreta Goff Ailloud expresó: “Hizo buen trabajo pero todo es mejorable y lo haremos con la sociedad.”
Ayer informamos que varias organizaciones de la sociedad civil postularon a Goff Ailloud para que encabece a la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
También surgieron señalamiento de que no habría una mejoría en derechos humanos con el nuevo titular de la Codhey.— D.D.M.
De un vistazo
Acercamiento
El nuevo presidente de la Codhey afirmó ayer que entre las muchas cosas que hará destaca la de eficientar los tiempos de respuesta, además de tener un mayor acercamiento con la sociedad civil.
Nuevo consejero
En la sesión de ayer en el Congreso Goff Ailloud contrajo el compromiso constitucional de asumir sus funciones el próximo martes. También lo hizo José Luis Sánchez González, como nuevo integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos.
Los tiempos
El próximo lunes concluye su periodo como presidente de la Codhey Jorge Victoria Maldonado, y al día siguiente asume el cargo Goff Ailloud.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/no-hay-tal-continuidad#sthash.GEBPgjsz.dpuf

Protestan defraudados por Crecicuentas

Noticias de Yucatán

Dos plantones coinciden esta mañana frente al Palacio de Gobierno, una de ellas se originó hace 20 meses, y la otra es de profesores que esta mañana salieron a manifestarse contra la evaluación que les pretende realizar la SEP.
Esta última es una columna que ahora mantiene ocupada parte de la calle 61, lo cual interrumpió un sector de la circulación vehicular.
La otra protesta es la que cada semana vienen realizando familias defraudas por Crecicuentas.
En este caso parte de los inconformes son personas de la tercera edad, entre ellas una viuda que perdió sus ahorros en ese caso.
Estos manifestantes también llevaron carteles y dos fotos de los que consideran los principales responsables de lo que les ocurre: Victor Caballero Durán, quien, dicen, es socio de Crecicuentas y usó su cargo de Secretario del Gabinete para el fraude, y Celia Rivas, quien no investigó el caso cuando fue fiscal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/protestan-defraudados-por-crecicuentas#sthash.x0BBfIPw.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada