PRI: El PAN gobernará Mérida gracias a una minoría

08 julio 2015
Noticias de Yucatán


PRI: El PAN gobernará Mérida gracias a una minoría que se manifestó en las urnas
  • La bancada del PRI señala que el 83 por ciento de la población meridana rechaza al PAN
Mérida, Yuc., 7 de julio de 2015.- El PAN gobernará la capital yucateca en los próximos tres años, gracias a la preferencia electoral de una minoría que se manifestó en la pasada votación electoral y que ha significado un retroceso para este partido político en comparación con las elecciones desarrolladas tres años atrás.
Para los regidores del PRI en el Cabildo de Mérida, el retroceso es evidente. Hace tres años, el PAN ganó con 201,804 votos y ahora con 170,449, es decir, un rechazo de 31,355 votos, que se debe, sin duda, a la pésima administración de Renán Barrera Concha.
El candidato panista, según la cifra del IEPAC, obtuvo 170,449 sufragios de una lista nominal de 627, 531 votantes, que en otras palabras representa el 27.16 por ciento de todos los votos, es decir, tres de cuatro meridanos rechazaron al PAN y al actual alcalde electo.
Pero si se toma en cuenta al total de la población de la capital yucateca, de casi un millón de habitantes, los números son reales y contundentes, pues el respaldo de los habitantes para el PAN y el alcalde electo Mauricio Vila Dosal es de tan solo 17 por ciento de aceptación de toda la poblaación.
Por ello, los regidores del PRI en el cabildo meridano lamentan la distorsión de la realidad que intenta disfrazar el Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro, porque a base de mentiras trata de confundir y desviar el tema central, que es el pésimo desempeño del alcalde Renán Barrera Concha.
La bancada priista señala que la responsabilidad institucional del alcalde Renán Barrera debe prevalecer sobre su interés personal y eso es lo que no ha ocurrido porque es bien sabido que el munícipe ha sido rechazado en tres ocasiones por su partido, el PAN, para buscar otro puesto y continuar con sus aspiraciones políticas, lo que ha originado una distracción natural que se ha reflejado en dejar la administración municipal más endeudada en la historia de Mérida, con una deuda que superaría los 500 millones de pesos.
Este endeudamiento se refleja en los 150 mdp por un préstamo a 15 años, 27 mdp por demandas de juicios particulares y más de 300 mdp por el caso de las luminarias, que aún están en juicio.
COMUNICADO DE PRENSA DEL PRI
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pri-el-pan-gobernara-merida-gracias-a-una-minoria#sthash.e0HZNuQB.dpuf

Traiciones en PAN y PRI

Noticias de Yucatán

Alusiones a casos nacionales y ecos de asuntos locales

En su relato sobre las rupturas y los deslindes de alto nivel en la política nacional, a propósito de acusaciones y fricciones partidistas en Yucatán, el investigador Freddy Espadas Sosa hace un señalamiento específico de “traición a la democracia” que atribuye a un ex presidente de la República.
“Un caso de ruptura, que yo sí llamaría una traición a la democracia, a los principios democráticos, es el de Vicente Fox”, subraya. “Eso ya se lo ganó a pulso”.
“El mote de traidor a la democracia se le fue endilgando antes de que hiciera lo que ya sabemos: llamar unos días antes de la elección (de 2012), tal vez un par de semanas antes, a votar por Enrique Peña Nieto en plena efervescencia electoral.
“Para mí eso sí representa una clara traición al PAN y a su candidata en ese tiempo, Josefina Vázquez Mota, por cuestiones de intereses económicos y políticos muy poderosos”.
En entregas anteriores publicamos partes de la entrevista que concedió el doctor Espadas Sosa, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, sobre los desprendimientos y denuncias de traición en que se vieron involucrados el PAN y el PRI en las últimas semanas.
Al abundar en el caso de Vicente Fox, el catedrático y ex director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Yucatán indica que no se trató de la acción de un militante cualquiera, sino de un ex presidente.
“Con todo lo dicharachero que se le pudiera achacar, Fox era el presidente de la transición, y eso de pararse ante las cámaras de televisión y decir: ‘Vamos a votar por Peña Nieto’´, es una puñalada a la candidata”, añade.
No obstante, Freddy Espadas tiene una hipótesis, que ya externó en anterior ocasión: la actitud de Fox pudo ser parte de un acuerdo político de alto nivel.
“Es una hipótesis mía, y cada vez me inclino más por ella, de que era un acuerdo de alto nivel político, de los poderes fácticos incluso, en un momento en que la candidata (Josefina Vázquez) se quedaba atrás y caía al tercer sitio de las preferencias”, prosigue. “Era quizás para impedir la llegada de la izquierda, que es la obsesión de los poderes fácticos, de la oligarquía y del propio PAN. Lo percibo como una hipótesis e incluso lo publiqué. Ni el PAN ni la candidata dijeron algo a Fox, al menos públicamente”.
Elba Esther Gordillo
El investigador menciona en esa misma coyuntura a Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del magisterio.
“Recordemos que ella había sido secretaria general del PRI y en una ocasión declaró, palabras más, palabras menos, que Roberto Madrazo jamás sería presidente (en el proceso electoral de 2006). Y, bueno, optó por aliarse con Felipe Calderón. Eso está documentado, se transmitieron llamadas telefónicas a gobernadores, a quienes decía: ‘Vamos a votar por Felipe’, ‘Hay que apostar por Felipe’. Eso es otro ejemplo de traición”.
Más adelante se refiere a un caso que no clasifica dentro de las traiciones. Lo define más como ruptura por situaciones insostenibles.
“Es lo que está pasando en el PRD, la ruptura y la salida de Andrés Manuel López Obrador y una parte importante de personalidades, digamos que poderosamente influidas por él”, apunta. “Es un tipo de ruptura que tiene que ver con una situación insostenible, la conducta pública del PRD y su cercanía con el poder presidencial. Se corrobora la traición del PRD a sus principios con el famoso Pacto por México”.
“Yo creo que la salida de Andrés Manuel, y después la de Cuauhtémoc Cárdenas mediante una carta muy cuestionadora, son rupturas que tienen que ver con enfrentamientos más bien programáticos, de visión de la política, de visión del país, de visión de las transformaciones que el país necesita, y claro, también de intereses de quienes estaban regenteando al PRD. Había un manejo patrimonialista del partido, corrupción…”
En cuanto a la política local, el doctor Espadas aborda “el caso más pragmático, aunque suene recurrente decirlo”: el de Ana Rosa Payán Cervera.
“Me parece que la contadora es una persona con trayectoria reconocida por la sociedad, una persona que tuvo mucho que ver con la democratización del sistema político, con el combate a la corrupción, que se ‘fletaba’ en las calles con lo que quedaba del PAN.
“Habría que ahondar con testigos, aunque está muy difícil que quieran hablar. Yo creo que la raíz (de su rompimiento con el partido) tiene que ver con la descomposición del PAN y la lucha desaprensiva, sin principios, por los cargos, por el manejo de los recursos y por estar en la nómina del partido. No son cien, sino millones de pesos los que se manejan.
“En este caso pienso que también tuvo que ver la personalidad de la contadora, y que hubo desaveniencias tremendas con (el ex gobernador) Patricio (Patrón Laviada) y Ana Rosa no pudo coexistir con él y comenzó la fractura. Siento que ella hubiese sido mejor candidata (del PAN a la gubernatura en 2007), con un capital político enorme. Más allá de que se le pueda cuestionar por sus veleidosidades, de que se diga que es terca y que le hizo el juego al PRI —y se me hace que hay mucho de eso—, nada elimina lo anterior”.
Espadas Sosa recalca que se trata de una ruptura que se puede cuestionar, pero también se puede explicar: “Bueno, si aquí se cerraron las puertas, hay una razón política que después se transforma en decisión pragmática”.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Encuesta Chiste
Freddy Espadas considera “chiste” una encuesta que se difundió antes de la elección.
Un absurdo
El doctor en Educación dice que era absurdo pensar que Ana Rosa Payán estaba en segundo lugar de las preferencias electorales, como decía ese sondeo.
El voto duro
También opina que la encuesta era un chiste perverso con un manejo electorero que finalmente “no pegó”, porque abrió paso al voto duro de los dos partidos mayoritarios, aunque sí restó sufragios al PAN.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/traiciones-en-pan-y-pri#sthash.m8knMq2i.dpuf

Investigan un ecocidio

Noticias de Yucatán



Indaga la Comuna la tala de árboles en famosa vía


La subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Mérida, inició una investigación por un presunto ecocidio en Prolongación de Paseo de Montejo con 25 de la colonia Itzminá, debido a que en el transcurso de la madrugada se talaron dos árboles con más de 35 años de antigüedad los cuales se encontraban en perfecto estado de salud.
Inspectores de la Comuna levantaron un acta e iniciaron los trabajos de investigación, se comenzó a indagar entre los vecinos y los guardias de vigilancia de las empresas cercanas.
Se piensa que una empresa automotriz localizada en las cercanías del lugar tendría que ver con el corte de los árboles de más de dos metros de altura, ya que las ramas obstruían la visibilidad de los anuncios de la empresa, sin embargo, eso aún está en investigación.
En el caso de comprobarse, la Comuna podría aplicar una multa de varios miles de pesos por la tala de los árboles y obligar a los responsables a sembrar otros ejemplares. Según se comentó los árboles estaban en perfecto estado por lo cual no se explicaron el motivo para cortarlos.
Los ejemplares, de acuerdo con los vecinos, tienen más de 35 años de edad, ya habían soportado huracanes, tormentas y sido testigos de la transformación de esa importante avenida, una de las emblemáticas de la ciudad.
“Ahora se ve feo, ya que se ve sin vida ese tramo”, comentó Alfonso García, uno de los vecinos.
De acuerdo con los informes alrededor de las 7 de la mañana se recibió el primer reporte en Ayuntatel, donde informaban que habían cortado dos árboles en Paseo de Montejo.
En total fueron 15 los reportes que se recibieron a través de ese sistema de atención ciudadana.
Luego a través de las redes sociales comenzó a circular los comentarios del ecocidio y se subieron fotografías del mismo.
Cerca de las 11 de la mañana un grupo de empleados del Ayuntamiento corroboró la información.
Encontraron los dos árboles que estaban cortados y los troncos a un costado de la vía. Media hora más tarde llegó personal del departamento de Ecología, quienes levantaron un acta e iniciaron los trabajos de investigación cuya finalidad es encontrar al responsable y aplicar la sanción correspondiente.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/investigan-un-ecocidio#sthash.spIBI7JR.dpuf

Gobiernos niegan espionaje

Noticias de Yucatán

Datos de Yucatán y Campeche en firma hackeada


Ante el escándalo que desató el hackeo a una empresa especializada en equipo de espionaje, los gobiernos de Yucatán y Campeche negaron ayer que sean clientes de esa firma, Hacking Team, con sede en Milán, Italia.
En un comunicado, el gobierno yucateco afirma no tener tratos comerciales con la mencionada compañía.
Dice que realizó una investigación y encontró que los creadores del software utilizaron el término “Yucatán” como una referencia para archivar la información, “pero ha sido un particular que colabora para Elite BY Carga S.A. de C.V.”.
Ésta última empresa, que suministra maquinaria, equipos industriales y uniformes es la que desde Yucatán ha realizado movimientos comerciales con la empresa italiana, agrega.
Elite BY Carga, según los documentos consultados, ha mantenido vínculos comerciales con Hacking Team, no sólo desde Yucatán sino también desde Durango y otras entidades, dice el comunicado gubernamental.
En la información revisada se constata que más del 80 por ciento de las empresas que han contratado los servicios de Hacking Team son empresas privadas de diversos giros comerciales.
Por ello, y como consta en los archivos revisados, no existe información que vincule al gobierno de Yucatán con la empresa, afirma
Al final de su comunicado, el gobierno de Yucatán hace “un llamado categórico a no involucrar o vincular al gobierno del Estado de Yucatán con Hacking Team”.
También el gobierno de Campeche negó que sea cliente de Hacking Team, a pesar de los datos filtrados por los hackers.
Según un índice de facturación desglosado, México es, por mucho, el país que más gastó en equipo para espiar a la ciudadanía.
Campeche, según el documento filtrado, pagó en 2013 386.296 euros, es decir $6.700,812.92.
Ante esta noticia, Fernando Eutimio Ortega Bernés, gobernador de Campeche, dijo que desde que se dio a conocer la noticia estuvo en contacto con las autoridades de gobierno responsables de adquisiciones en el Estado.
“Puedo decirles absolutamente que hasta este momento no hay ninguna constancia que aparezca en el padrón de proveedores esta empresa, tampoco hay ninguna operación financiera registrada; me refiero a los mecanismos centrales de control de adquisiciones”, expresó el gobernador.
Ortega Bernés dijo que de todos modos ordenó una investigación detallada “por si en alguna área específica se hubiese dado”, y aseguró que en su gobierno no se ha desarrollado ninguna práctica contra ningún ciudadano.— Megamedia
Registros Contratos
En los registros de Hacking Team muchos contratos hechos con México aparecen como “expirados”.
Aún “activo”
El contrato con Campeche también aparece como expirado, no así el de Yucatán que aparece todavía como “activo”. Hacking Team ha pedido a todos sus clientes que dejen de utilizar su software.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/gobiernos-niegan-espionaje#sthash.UtlMk8hi.dpuf

Se prorrogarán los contratos de servicios municipales

Noticias de Yucatán

Plan municipal para asegurar varios servicios


El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, informó que en breve solicitará al Cabildo una prórroga de dos meses para los contratos de servicios públicos que se vencen el 31 agosto.
Esto, dijo el funcionario, para evitar la suspensión de los mismos, mientras la nueva administración se establece y realiza sus propias licitaciones.
Prevención
El secretario dijo que con ello se busca evitar suceda lo que pasó a la administración saliente, que al entrar pues todos los contratos ya habían vencido.
Ruz Castro detalló que entre estos contratos se encuentran los seguros de vida del personal, el combustible, la vigilancia y el internet de parques.
Indicó que en los próximos días y de acuerdo al proceso que se sigue en la entrega recepción, se formará una comisión de la Comuna, para tratar lo concerniente al proceso con la comisión que designe el nuevo alcalde Mauricio Vila Dosal.
Explicó que todas las áreas del Ayuntamiento realizan ya su captura de formatos de acuerdo con los protocolos establecidos, lo cual no afecta en nada los servicios que la Comuna presta, pues todo sigue funcionando igual y tampoco se interrumpirán con la entrada de la nueva administración.
Ruz Castro anunció que a mediados de agosto se realizará el tercer y último informe del alcalde Renán Barrera Concha, cuya administración finaliza el último minuto de ese mismo mes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/se-prorrogaran-los-contratos#sthash.7O5cRPYR.dpuf

Defiende Videgaray las reformas

Noticias de Yucatán

Abaratan la vida de los mexicanos, afirma Videgaray

Las reformas sí están dando los primeros resultados y se reflejan en el bolsillo de los mexicanos, afirmó en Mérida el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
“Están generando un efecto importante, están abaratando la vida de las familias mexicanas”, aseguró.
En otros asuntos hacendarios del país, en improvisada conferencia de prensa al término de su visita a esta ciudad, el secretario reiteró que el año próximo no habrá nuevos impuestos ni se incrementarán los actuales en el paquete fiscal.
Al responder a los industriales yucatecos que en voz del presidente de la Canacintra, Mario Can Marín, expresaron su malestar por la reforma fiscal por sus fines claramente recaudatorios, sin ampliar su base recaudatoria, el funcionario federal afirmó que “al contrario, las reformas están claramente dando los primeros resultados”.
“Si lo vemos en la atracción de inversión extranjera, tuvimos el mejor nivel de la historia con anuncios importantes en el sector de telecomunicaciones, y la reforma energética redujo el precio de la luz. Ya no sube la gasolina y desapareció el cobro de larga distancia nacional”, dijo.
Antes de la conferencia de prensa, durante el encuentro que tuvo con los micro y pequeños empresarios, Videgaray aseguró que las cifras del empleo muestran que van por el camino correcto y que las reformas aprobadas por el Congreso generan condiciones para un crecimiento más dinámico y contribuyen a la formalidad.
“Los empleos formales inscritos al SAT crecieron en lo que va de la administración. Uno de los objetivos es expandir la base, que no sean los mismos que siempre paguen, y de diciembre de 2012 a mayo de 2015 tenemos más de 12 millones de contribuyentes nuevos, un 24% de crecimiento”, puntualizó
El secretario señaló que gracias a la reforma hacendaria México tiene posibilidad de compensar la caída de los recursos petroleros. El país produce petróleo pero en los últimos 11 años ha tenido un declive en la producción y hay menos ingresos.
Respecto al paquete fiscal para el próximo año, el secretario insistió en que no se incluirán nuevos impuestos ni se incrementarán los que se están aplicando.
El titular de Hacienda precisó que lo que sí harán será escuchar al sector privado para ver cómo se le puede apoyar.
El fin es que puedan lograr una mayor productividad, rentabilidad y empleos, sin que eso signifique el compromiso de generar un cambio a las leyes.— David Domínguez Massa
Gobierno federal Reportan resultados positivos
El secretario de Hacienda afirma que sí se incrementó la base gravamen del país en los últimos años.
Descenso
“Por primera vez en 15 años hemos visto que hay un descenso gradual y continuo (de la economía informal), estamos revirtiendo el crecimiento de la informalidad. Las cifras de empleo así lo acreditan”, afirmó ayer en esta ciudad Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.
Incremento de contribuyentes
“En abril tuvimos un incremento de 20% comparado con el año anterior en declaraciones de personas físicas. Si vemos las cifras en el régimen de incorporación fiscal, tenemos un incremento de 3.5 millones que estaban en el Repeco y hoy son 4.4 millones”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/defiende-las-reformas#sthash.HNgKT0Ds.dpuf

Promesa de Hacienda

Respuestas a solicitudes de empresarios, a partir de la próxima semana
Tres inquietudes planteadas ante Luis Videgaray


El secretario de Hacienda del gobierno federal, Luis Videgaray Caso, se comprometió ayer a dar respuestas a partir de la próxima semana a las inquietudes planteadas por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Nicolás Madáhuar Boehm, sobre los principales problemas a que se enfrenta el sector privado yucateco.
El líder empresarial informó que los problemas planteados en reunión privada con Videgaray y el gobernador Rolando Zapata Bello fueron tres: el retraso en la devolución del IVA a las empresas, el desabasto de gas natural en Yucatán y la posibilidad de incluir a esta entidad en el programa de zonas especiales fiscales, como Chiapas y Oaxaca.
El encuentro con el liderazgo empresarial fue casi al finalizar una visita que hizo a Mérida el titular de Hacienda, quien llegó alrededor del mediodía y retornó por la tarde a la ciudad de México. Entre sus actividades inauguró las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, se reunió con estudiantes de Contaduría y con pequeños empresarios en el Centro de Convenciones Siglo XXI, anunció la ampliación del monto de créditos de Nafin para Yucatán y, por último, asistió con el gobernador a una comida privada en la residencia del empresario hotelero José Chapur Zahoul.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/promesa-de-hacienda#sthash.GRy9ls2z.dpuf

Ventanilla del SAT y el IMSS

Noticias de Yucatán

Hacienda busca agilizar trámites en esas instancias

Yucatán será el primer estado del país donde a partir del próximo mes de agosto funcionará la “ventanilla única” para hacer los trámites del Seguro Social y el SAT, anunció ayer en esta ciudad Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.
“Sabemos que uno de los problemas que enfrentan son los trámites tortuosos y lentos para darse de alta en el Seguro y en el SAT. Por eso logramos que esas instituciones concilien sus sistemas, hagan un trabajo de reingeniería y tomen el acuerdo de establecer ventanillas únicas en el país donde se puedan hacer todos los trámites”, explicó el funcionario federal.
El secretario llegó ayer a esta ciudad y su primer evento público fue la inauguración de las nuevas oficinas de la Agencia de Administración Fiscal del Estado. Luego pasó a saludar a los estudiantes de contaduría que participan en el programa “Mi Conta, tu amigo en el gobierno”, para después presidir la entrega de tabletas electrónicas como parte del programa oficial y privado “Crezcamos juntos”.
Videgaray Caso estuvo siempre acompañado del gobernador, Rolando Zapata Bello. Los eventos fueron en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se observó mayor seguridad, a diferencia del día anterior cuando estuvo en el mismo lugar Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y un grupo de mujeres irrumpió en el evento.
Dos filtros
Ayer, para llegar al primero de los dos eventos al que se permitió el acceso a la prensa, fue necesario pasar por dos filtros de seguridad. Se trató de la entrega de tabletas a micro y pequeños comerciantes.
Ante los micro y pequeños empresarios, así como líderes empresariales, alcaldes y funcionarios estatales y federales, el secretario reconoció la estrategia de cercanía del gobierno estatal con los contribuyentes, y anunció que Yucatán será el primer estado donde se instalará un sistema de ventanilla única para que puedan darse de alta al mismo tiempo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el IMSS.
El gobernador dijo que en lo que va de su administración se crearon 4,000 nuevas empresas con apoyo de esquemas de financiamiento y créditos sociales, y se registraron ante el IMSS 30 mil 875 empleos formales. Son indicadores positivos que dinamizan la economía de la región, aseveró.
En el evento participaron también como oradores José Manuel López Campos, presidente de la Canaco, y Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Finanzas.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ventanilla-del-sat-y-el-imss#sthash.qJvDZCei.dpuf

Financiamiento a microempresas

Noticias de Yucatán

Enregan créditos de Micromer a13 empresarios

El Ayuntamiento ya entregó 325 créditos por medio de su programa Micromer a emprendedores locales, que con la visión de iniciar, consolidar o hacer que crezca su propia empresa contribuyen a dinamizar la economía local, generando nuevos empleos y multiplicando los más de $8 millones que recibieron a partir de estos apoyos, informó el director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara.
De acuerdo con un comunicado, el funcionario informó que en tres años se entregaron créditos por un monto total de $8.250,829.62.
De los 325 créditos entregados, el 61 por ciento fue para mujeres, 36% para hombres y 3% para personas morales, dijo.
—En total se generaron 690 nuevos empleos con estos créditos —agregó.
Las actividades financiadas son el comercio, sobre todo tiendas de abarrotes, con el 43%; venta de alimentos, 15%; de ropa y accesorios, 5%; papelería, 10%; accesorios y/o reparación automotriz, 7%; regalos y novedades, 5%; estéticas, 7% y tlapalerías, 8%.
Riancho Cámara dijo que durante muchos años, los ciudadanos que deseaban iniciar, consolidar y hacer crecer su pequeña empresa dependían de créditos de casas de empeño y particulares, con elevados costos y plazos inadecuado, que traían como consecuencia serias dificultades para pagar.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Mérida, por conducto de la Dirección de Desarrollo Económico, creó el programa de créditos Micromer como una alternativa práctica y sencilla para apoyar a los meridanos, otorgándoles créditos de acceso fácil y sin tantos requisitos por cumplir.
Riancho Cámara explicó que el objetivo de este programa es fortalecer el proceso operativo de las microempresas establecidas en el municipio mediante financiamiento a bajo costo que les permita aumentar la producción, distribución y comercialización de sus productos, así como ofrecer un mejor servicio, contribuyendo con esto al desarrollo de la actividad económica.
Recordó que el programa ya cumplió 13 años y que la primera entrega se realizó en diciembre de 2002, con préstamos de $1,000 a $20,000.
—Micromer ha sido desde sus inicios un programa de financiamiento que coloca créditos responsablemente, al otorgarlos a las microempresas que estén formalizadas, dadas de alta en Hacienda y que tengan licencia de funcionamiento, porque como gobierno no podemos y, sobre todo no debemos, contribuir a la informalidad —señaló.
Expresó que también se pone especial cuidado en la investigación y seguimiento de las solicitudes de crédito, porque esto garantiza su devolución y la operatividad del programa.
También indicó que en vista del buen funcionamiento del programa, el Ayuntamiento obtuvo en noviembre de 2013 el Premio de Gobierno y Gestión Local que otorga el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y es avalado por el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad de Guadalajara y el Infotec.
El programa resultó ganador entre 181 proyectos del país por sus buenas prácticas de gobierno en el manejo transparente y eficiente de recursos, abundó.
Además, siguió, en noviembre de 2014, el programa obtuvo la certificación NMX-CC_9001-INMC-2008/ISO 9001:2008 por el Servicio de Respuesta para solicitudes de microcréditos que ofrece el Departamento Micromer.
—En febrero de 2015 el Cabildo autorizó aumentar a $75,000 el monto máximo de los créditos —dijo—. El lunes pasado se realizó una entrega más de créditos Micromer, en esta ocasión a 13 microempresarios meridanos para diversos giros, como taller de producción de artículos de aluminio, elaboración de botanas, venta de abarrotes y tapicería, así como lavandería, entre otros.
Programa Requisitos
Se informó que los beneficiarios cumplen ciertos requisitos.
Negocios formales
Las microempresas deben estar formalizadas, dadas de alta en Hacienda y tener licencia de funcionamiento, a fin de no contribuir a la informalidad.
Investigación
También se pone especial cuidado en la investigación y seguimiento de las solicitudes de crédito, porque esto garantiza su devolución y la operatividad del programa.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/financiamiento-microempresas#sthash.63DbQyqB.dpuf

Primer alcalde en ser papá durante su administración

Noticias de Yucatán



Renán Barrera Concha es el primer alcalde meridano cuyo hijo nace en funciones, a 55 días de concluir su administración municipal.
El primogénito del primer edil y su esposa, Diana Castillo Laviada, vino al mundo ayer por la tarde luego de seis años y tres meses del casamiento de la pareja, el 25 de abril de 2009.
El nacimiento del varón ocurre exactamente un mes después de los comicios para elegir al sucesor de Barrera Concha en la presidencia municipal meridana, cargo que asumirá el candidato panista Mauricio Vila Dosal el martes 1 de septiembre.
Minutos más tarde de ser testigo del alumbramiento de su hijo, el alcalde comparte la emoción que lo embarga por el hecho.
“Es una emoción extraordinaria. Estuve presente en el parto y cuando vi al bebé no lo podía creer”, reitera Barrera Concha.
¿Qué se siente ser padre?, se le pregunta
“Es una transformación total. Pasas del miedo por estar pendiente de tu esposa, que no sufra, que esté tranquila… y después la alegría de ver nacer al bebé… Cuando ya después los acompañé al cunero ya no pude reprimir mi emoción y me salieron las lágrimas”, explica el alcalde de Mérida.
Durante la intervención a la esposa de Renán Barrera, estuvieron pendientes en la sala de espera, acompañando a la pareja, los padres del edil, Jorge Alberto Barrera Ortega y Ana María Concha Avila, su suegro, Jorge Castillo Granja. Además, su hermano Jorge, y las dos hermanas de Diana, Margarita y Georgina.
“Durante el parto tuvimos el apoyo del Dr. José Luis Araujo Barrera, que es pariente nuestro. En el cunero, la primera persona, ajena a la familia y a los médicos que vio a mi hijo, fue el Pbro. Jorge Carlos Menéndez Moguel, quien de manera fortuita visitaba el lugar”, cuenta Renán Barrera.
Como el matrimonio Barrera Castillo dio a conocer, su hijo llevará el mismo nombre de su padre.
¿Tendrá un segundo nombre?
“No, sólo Renán. Diana lo quiere así, un sólo nombre. Tendrá las mismas iniciales de mi nombre”, apunta el alcalde.— Carlos Cámara
Nacimiento Datos
La esposa y el hijo del alcalde Renán Barrera Concha estarán dos días en el hospital.
Salida
“Los doctores nos indicaron que Diana y el bebé permanecerán dos días para valorarlos, y después, posiblemente el jueves, ya estemos en nuestra casa. Ya todo está listo para recibir a nuestro hijo”, señala Renán Barrera.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/de-temores-la-celebracion#sthash.tU7KOqrj.dpuf

En buen estado está un bebé que nació en un baño

Noticias de Yucatán

“Fue un desafortunado caso”

Sobre el caso de una mujer que dio a luz en el baño del Hospital Materno Infantil el domingo pasado, su director, Lindbergh Mendoza Villalobos, dijo que se trató de un “desafortunado caso con un final feliz” y falta de comunicación entre enfermeras.
Según indicó, la joven estaba esperando para entrar a labor de parto, cuando sintió ganas de ir al sanitario y ahí nació el bebé. De inmediato el personal médico la atendió.
Mendoza Villalobos indicó que la madre está muy indignada porque se invadió su privacidad, ya que unas personas entraron al baño y sin su consentimiento le tomaron fotografías, las subieron a Facebook y las imágenes causaron indignación a los usuarios de esa red social.
Entrevistado, el funcionario explicó que el domingo a las 9:50 la mañana llegó al hospital la paciente Rosita Moo Pool, de 21 años edad y vecina de Motul, quien tenía antecedentes de dos partos.
Al llegar la valoró el médico de turno y éste observó que tenía 3 centímetros de dilatación. Entonces le indicó que haría una nueva valoración en seis horas o antes si fuera necesario.
Mendoza Villalobos explicó que no la ingresaron cuanto tenía 3 centímetros de dilatación porque aún no estaba en trabajo de parto.
Precisó que el trabajo de parto es cuando el cuello de la matriz está borrado o ya tiene 4 centímetros de dilatación.
— Muchas veces a la paciente con 3 ó 2 centímetros de dilatación se le ingresa y como aún no está en labor de parto tarda un par de horas y ella se desespera, al igual que sus familiares.
Sin embargo, apuntó, la paciente regresó a la 1:30 de la tarde, se dirigió de nuevo al área de urgencias y le dijo al personal de enfermería que ya tenía un poco más de dolor; pero una enfermera le dijo que esperara un rato más y regresara en una hora y la valorarían.
Sensación
—Ella se quedó sentada y a las 3:15 de la tarde sintió necesidad de ir al baño, pero en realidad era la sensación de empuje cuando la cabeza del bebé está en el suelo pélvico —añadió—. Va al baño y en vez de hacer popó nace el bebé.
—No pasa ni un minuto, se avisa al médico, enfermera y pediatra y todos acuden a efectuar la labor de parto… suben a la mujer para terminar el alumbramiento.
El funcionario informó que el bebé está en perfecto estado, al igual que la mamá, y que los estudios de laboratorio han salido normal.— abraham bote tun.
La bebé es una niña de 2.975 kilogramos, 50 centímetros de altura y una valoración excelente.
Sin tratar de justificarse, recalcó que es importante que las personas sepan el esfuerzo que hace el personal en el hospital, el cual es pequeño, de 30 camas “con una demanda de trabajo impresionante”.
De acuerdo con Mendoza Villalobos, en promedio atienden de 20 a 25 nacimientos diarios, alrededor de 100 consultas en el área de urgencias, y un promedio de 500 nacimientos al mes.
“Fue un desafortunado caso con un final feliz”, concluyó.
De un vistazo
“Excelente estado”
La bebé es una niña de 2.975 kilogramos, de 50 centímetros de altura y una valoración excelente, dijo el funcionario.
Demanda “impresionante”
Recalcó que es importante que las personas sepan el esfuerzo que hace el personal en el hospital, el cual es pequeño, de 30 camas “con una demanda de trabajo impresionante”.
Nacimientos
En promedio atienden de 20 a 25 nacimientos diarios, alrededor de 100 consultas en el área de urgencias y un promedio de 500 nacimientos al mes.
Labor de parto
El director del Materno Infantil precisó que el trabajo de parto es cuando el cuello de la matriz está borrado o ya tiene 4 centímetros de dilatación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/fue-un-desafortunado-caso#sthash.KSHoswHB.dpuf

Emiten calendario para el ciclo escolar 2015-2016

Noticias de Yucatán

Mérida, Yucatán, miércoles 8 de julio de 2015.- En Yucatán, las clases del ciclo escolar 2015-2016 iniciarán el próximo lunes 31 de agosto y terminarán el martes 19 de julio, dio a conocer la Secretaría de Educación estatal (Segey).
De acuerdo con los artículos 80 y 81 de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, el Poder Ejecutivo, por conducto de la Segey, ajustó el calendario establecido por la autoridad federal para el mencionado periodo lectivo, a fin de cumplir con eficiencia los planes y programas relativos al ramo.
La dependencia emitió un acuerdo en el Diario Oficial del Estado, mediante el cual se publicó este día el calendario 2015-2016 para las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, normal, formación de maestros de educación básica, oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo de la entidad.
Con reuniones de trabajo, el 20 de agosto próximo los directores y supervisores retomarán sus actividades.
Para los profesores, las labores comenzarán el martes 25 de ese mismo mes. Asimismo, se establece que las fechas 25, 26, 27 y 28 de agosto de este año sirvan para la realización del Consejo Técnico intensivo.
De igual manera, el calendario escolar establece 200 días hábiles para el estudiantado.
El calendario escolar 2015-2016 ya puede ser consultado en este vínculo.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/emiten-calendario-para-el-ciclo-escolar-2015-2016#sthash.8nXtvsdO.dpuf

Canaco: Ampliación de vacaciones de verano, un beneficio para todos

Noticias de Yucatán


RESALTAN LA DERRAMA ECONÓMICA EN LA COSTA Y EL FOMENTO AL TURISMO. 

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2015.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida reconoce el interés y la disposición del Gobierno del Estado por ampliar una semana más las vacaciones escolares de verano 2015, por ser una medida que apoyará la actividad económica de la zona costera y de los demás sitios turísticos de la entidad.   
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que la respuesta positiva de las autoridades locales a la solicitud que presentó esta cámara empresarial, y otras organizaciones de la sociedad civil, para aumentar el período vacacional de verano concediendo una semana más del mes de agosto, propiciará un mayor flujo de paseantes de la localidad, en especial a las playas yucatecas.
La Cámara de Comercio, explicó, propuso ajustar el calendario escolar local para el próximo período 2015-2016, que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública federal, sería de 198 días hábiles y que iniciaría el 24 de agosto, sin deterioro de la calidad de la educación ni del número de horas efectivas durante el ciclo lectivo. 
Con el ajuste que autorizó la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEGEY), el próximo curso escolar empezará el lunes 31 de agosto en vez del 24 de ese mes, con lo cual se tendrán unos días más para aumentar la permanencia de los vacacionistas en los puertos yucatecos, lo que generará una mayor derrama económica en esa comunidades y más empleos, subrayó.
López Campos a nombre de los empresarios del comercio, los servicios y el turismo, representados en la CANACO Mérida, señaló que  la disposición del Gobierno del Estado es de gran beneficio para todos, para los estudiantes, los maestros, y los padres de familia, considerando las diversas razones que se plantearon para otorgar la ampliación del período vacacional, desde los aspectos económicos, de integración familiar y de bienestar social, que son factores que contribuyen al desarrollo social, y  a la seguridad en el estado.
De esta forma, subrayó, se fomenta la convivencia y el fortalecimiento del tejido social durante las vacaciones, que es sin duda un factor que influye en la formación de los niños y los jóvenes yucatecos.   
De igual forma, dijo, los maestros contarán con más tiempo para actualizarse y capacitarse, para estar mejor preparados para el siguiente curso escolar, a la vez que en este periodo se facilita el mantenimiento a las escuelas sin causarles molestias a los estudiantes..  
El líder empresarial calificó de acertada la determinación de aumentar los días de vacaciones de verano, por no ser sólo una propuesta presentada por el sector empresarial, sino que es un sentir de la ciudadanía en general, y porque representa  beneficios económicos, y da impulso al turismo regional.
Además, con la certidumbre de más días de vacaciones de verano, estimula las inversiones inmobiliarias, en casas de playa y edificios en condominio, con un doble efecto: La derrama económica y empleos temporales durante la construcción y garantizarían mayor ocupación y consumo en las localidades cercanas.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/canaco-ampliacion-de-vacaciones-de-verano-un-beneficio-para-todos#sthash.Q0SfALz8.dpuf

Recupera a sus 2 hijos

Noticias de Yucatán


Da resultado la protesta de una mujer en evento

Con el apoyo de la fuerza pública, ayer por la mañana Virginia Erosa Tamayo recuperó a sus hijos.
Virginia fue la mujer que interrumpió al gobernador durante el evento que anteayer presidió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, como informamos anteayer. Durante un evento en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Dariana Quintal y Virginia Erosa Tamayo advirtieron que no se retirarían sino hasta que el gobernador, Rolando Zapata Bello, ordenara que les devuelvan a sus hijos.
Otra de las inconformes, Teresa Mercedes Campos Ancona, protestaba porque —en su opinión— no avanza la denuncia que presentó por el acoso que sufre.
Rompiendo el protocolo del evento, el gobernador tomó el micrófono para ofrecer ante más de 2,000 mujeres legisladoras presentes que terminando el acto atendería personalmente a las inconformes, quienes insistían en que no se retirarían porque siempre las engañan.
Ayer, con el apoyo de la fuerza pública y en presencia de Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio, Virginia Erosa recuperó a sus dos hijos menores, que estaban con su padre.
Según Adelaida Salas, un convoy se preparó desde la una de la mañana para ir por los menores. A las seis de la mañana Virginia abrazaba a sus hijos, quienes al ver a su madre se fueron a sus brazos llorando.
“Los niños estaban descalzos y sucios, pero eso no importa, lo importante es que ya están con su madre; apenas la vieron, los niños corrieron a abrazarla. Esto nos motiva a seguir adelante, vamos por más, los actuarios certificaron que no hubo violencia y el estado en que se encontraron a los menores; al padre no se le denunció, ya que la juez otorgó la guarda y custodia de sus hijos a Virginia Erosa y, como los entregó, el padre no cayó en desacato a la autoridad”, dijo Adelaida Salas.
Ante esta situación, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) aseguró que el seguimiento de los casos ha sido acorde con la ley y dijo que cada uno de ellos se encuentra en proceso ante las dependencias correspondientes.
El gobierno del Estado emitió un boletín en el que dice que garantiza atender todos los asuntos que se ventilan en las diferentes instancias como parte de sus políticas públicas de respaldo a la ciudadanía.
El secretario de Gobierno estatal detalló que la resolución de cada uno de los casos deberá ser sobre la base del Estado de Derecho.
Reiteró la plena disposición del gobierno estatal de mantener, como hasta ahora, una política de diálogo abierta y permanente.— E.P.F.
Protesta Rinde frutos
El plantón en un evento con el Secretario de Gobierno rindió frutos para una mujer.
Soporte del gobierno
El gobierno del Estado emitió un boletín en el que dice que garantiza atender todos los asuntos que se ventilan en las diferentes instancias como parte de sus políticas públicas de respaldo a la ciudadanía y ofrece total apoyo a quien lo necesite.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/recupera-sus-2-hijos#sthash.Fc3NA8rz.dpuf

Otro elefante blanco

Noticias de Yucatán


Cerca de caer el pararrayos de un asta monumental


El asta bandera monumental construida junto a la tienda Liverpool se ha convertido en un elefante blanco, por su falta de uso en eventos cívicos, pero además el pararrayo quebrado en la cima es un peligro para los peatones y automovilistas que circulan en la glorieta.
El asta bandera monumental tenía un aparente maleficio desde su construcción: la bandera mexicana monumental que colocaban extrañamente se rompía por el viento y eso ocasionaba que no ondeara el lábaro patrio en fechas cívicas importantes. Sin embargo, el gobierno del Estado le dio la puntilla a esa plaza cívica del norte de la ciudad con la construcción del Parque Temático Centenario del Ejército Mexicano, en la explanada de la colonia Ciudad Industrial, donde construyó una rotonda, un parque recreativo donde la principal atracción son unidades militares en desuso y que desde esta administración estatal se convirtió en la sede oficial de los eventos cívicos de la ciudad, porque cuenta con un asta bandera de 30 metros y una plaza cívica. Ese parque costó $12 millones y desde 2013 se convirtió en un atractivo para los visitantes que llegan a la ciudad y las familias del sur de Mérida.
El mástil monumental, de 55 metros de altura, está abandonado y sin uso. Precisamente su falta de uso y abandono ha ocasionado que sufra vandalismo y el paso del tiempo lo deteriore lentamente.
Ayer se observó que en la punta del asta bandera de la plaza de Liverpool está inclinado el pararrayos y a punto de caer al piso. Se ve que está quebrado de su base quizá por la corrosión o por el impacto de algún rayo.
Su inclinación hace pensar que está sostenido por algún cable o la base no se ha roto totalmente y por eso no cae.— Joaquín Chan Caamal.
De un vistazo
Reparación
A principios de octubre de 2013, el Ayuntamiento de Mérida reparó la polea y el motor que arría la bandera monumental a la punta del asta. Además, le dio mantenimiento a la subestación eléctrica, según un boletín.
Foco de alerta
El mástil también representa un riesgo para la aviación porque carece del foco rojo llamado estrobo, que alerta sobre la altura.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/otro-elefante-blanco#sthash.fgrasH2V.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada