Alfredo Rodríguez solicitará su inscripción para presidir el PAN en Yucatán

13 julio 2015
Noticias de Yucatán

 


El ex senador Alfredo Rodríguez y Pacheco solicitará hoy su inscripción como candidato a presidente del Comité Estatal del PAN.
El aspirante y su comitiva se reunirán en el Parque de Santa Lucía y, a las 7 de la tarde, caminarán rumbo a la sede del PAN para cumplir con el procedimiento respectivo ante la Comisión Electoral partidista.
El ex senador ya había anunciado su interés por dirigir el PAN en Yucatán en una rueda de prensa en el restaurante Soberana del hotel Casa Lucía. En esa ocasión el aspirante destacó que el PAN debe apegarse de nuevo a sus principios y actuar de manera responsable, honesta y transparente.
También se abordó que en las pasadas elecciones el PAN perdió 13 de 15 distritos locales y los 5 distritos federales, además de que sólo ganó en 25 municipios y que ninguna mujer obtuvo alguna presidencia municipal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/alfredo-rodriguez-solicitara-su-inscripcion-para-presidir-el-pan-en-yucatan#sthash.jbpGHI6z.dpuf

“La Apauady no es botín de un secretario general”

Noticias de Yucatán

Delegados de ese sindicato dan su versión en un lío

 

La Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady) no puede ni debe ser un botín o refugio de un secretario general que abuse de la confianza que la asamblea directiva le depositó, que interprete la ley a favor del patrón, y que tome decisiones unilaterales ignorando las peticiones y las decisiones de la mayoría, además de que oculte el contenido de las actas de asamblea y que demagógicamente pretenda engañar a los agremiados, así lo señalan 12 delegados sindicales que firman un remitido que publicamos en la página tres de esta sección.
“Nuestra realidad laboral actual ya no puede funcionar con esquemas obsoletos de organización basados en la demagogia, el autoritarismo, el abuso de poder y el caudillismo de figuras iluminadas”, se indica.
“Necesitamos fortalecer y reconocer que es la consulta y la participación de la base de afiliado, el único lugar donde podemos encontrar el rumbo de nuestro sindicato universitario. Y nuestra prioridad será volver a él”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/la-apauady-no-es-botin-de-un-secretario-general#sthash.dPPR1isy.dpuf

Asalto en alta mar

Noticias de Yucatán

Violento ataque de “piratas” en el Arrecife Alacranes

 

PROGRESO.— En un suceso inédito en la historia de la flota mayor de Yucatán y que ha puesto al sector pesquero en alerta, dos barcos que se dedican a la captura de langosta fueron asaltados violentamente en el Arrecife Alacranes. Los responsables se llevaron unas 2.5 toneladas del crustáceo, botín con un valor superior al millón de pesos.
El asalto ocurrió entre las 10 y 12 de la noche del sábado, a 130 kilómetros de este puerto. Los tripulantes de ambos navíos dormían cuando de pronto fueron sometidos con armas de fuego, al parecer metralletas y pistolas. Los criminales los amagaron y después soltaron las 13 lanchas que llevaban las embarcaciones.
Los culpables llegaron al arrecife a bordo de lanchas provistas de potentes motores. Una vez concretado el crimen, se llevaron los equipos de radio para dejar incomunicada a la tripulación, por lo cual el atraco no se reportó inmediatamente a las autoridades marítimas.
Uno de los barcos asaltados es el “Luis René”, de casco de madera, propiedad del empresario Luis Alonzo Morales. El navío trabaja con una cooperativa langostera de Chicxulub, a bordo viajan unos 10 pescadores.
El otro es el “Propemex 41”, perteneciente a la Cooperativa Pescadores de Sisal que dirige José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.
De acuerdo con los reportes que llegaron a este puerto la medianoche del sábado, el “Propemex 41” fue el primero en ser asaltado. Los “piratas”, encapuchados y armados con pistolas, llegaron a bordo de lanchas cerca de las nueve de la noche y abordaron el barco.
Luego de amagar a los tripulantes, los delincuentes los obligaron a cargar la langosta en las lanchas. El crustáceo, luego de su captura, es colocado en tambores con hielo para que se conserve.
Al terminar el saqueo, los delincuentes se llevaron los equipos de comunicación. Al no reportarse de inmediato el atraco, los delincuentes tuvieron tiempo para abordar el “Luis René”, que se encontraba fondeado en las inmediaciones de Isla Desterrada (ubicada en el mismo arrecife) y repitieron el procedimiento. El segundo asalto se cometió poco antes de la medianoche.
Con el botín de ambos barcos, los responsables huyeron hacia la costa.
Sin radio para informar del suceso, el patrón del “Luis René” (apodado “Taco”) activó el chip satelital, señal que captó la estación de monitoreo de la Conapesca con sede en Mazatlán, que de inmediato pasó el reporte a la Armada de México para que auxiliaran al pesquero.
Los dos barcos levaron anclas y enfilaron a Isla Pérez del Arrecife Alacranes, donde hay un destacamento naval. Ahí reportaron el asalto y, también por la radio de la estación del guarda faro, informaron a los dueños de los navíos.
En este puerto, la noticia se supo al amanecer de ayer. La Capitanía Regional, a cargo de Bernardo Crespo Silva, reportó el caso a la comandancia de la IX Zona Naval, la cual dispuso vigilancia en alta mar.
También se reportó el caso a las autoridades policíacas para que revisen camiones que lleven productos pesqueros, pues lo robado podría no haber salido del puerto.
A las 11 horas se reportó vía radial desde Isla Pérez que ya habían hallado seis de las 13 lanchas. Los barcos asaltados arribarían en el transcurso de la noche.
El dirigente Carrillo Galaz habló la mañana de ayer mismo con el gobernador Rolando Zapata Bello, a quien abordó en las playas de Uaymitún y le expuso lo ocurrido solicitando la intervención del gobierno estatal.
El mandatario dio instrucciones para que el secretario de Seguridad Pública atienda el caso.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/asalto-en-alta-mar#sthash.Be1MViZ1.dpuf

Luz verde para el nuevo sistema vial en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán

 


La mañana de ayer el comandante Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), presentó ante unos 100 vecinos de Ciudad Caucel el proyecto de reordenamiento vial para esa zona.
El funcionario indicó que los trabajos se iniciarán en los próximos días, por lo que en dos semanas se realizará una nueva junta para revisar los avances del plan.
Asistieron a la reunión Rubén Valdez Ceh, director de Gobierno, y el ingeniero Gerardo Ojeda, jefe de Ingeniería Vial de la SSP.
Se reconoció que existen lugares que representan un peligro para los habitantes, debido al crecimiento de masa poblacional y, por ende, del tránsito vehicular.
El sector cuenta con alrededor de 80,000 habitantes, por lo cual cuando se diseñó el proyecto fue pensado en un menor tránsito vehicular y poblacional.
Con la ayuda de un mapa de Ciudad Caucel, Inurreta Domínguez detalló los puntos que incluiría el nuevo diseño vial. Entre dichos aspectos se encuentran la instalación de topes, pasos peatonales, además del cambio de señalética y semáforos en aquellos sectores donde exista alto índice de tránsito vehicular y peatonal.
Al día, Ciudad Caucel tiene una afluencia de 50,000 vehículos, aproximadamente.
Algunos de los puntos más problemáticos y que se atenderán a la brevedad son la avenida 59 con 70 (glorieta Las Torres); la calle 60 entre 81 y 83; la zona de la secundaria y del Parque Animaya; la zona donde se ubican la Unidad Deportiva y el Centro Acuático.
Se podría instalar 19 pasos peatonales o topes, los cuales serían ubicados de acuerdo con las necesidades; además, se verificará el funcionamiento y localización de más de 600 señales.
También se ofreció reforzar el operativo de alcoholímetro en la zona para evitar que conductores manejen en estado de ebriedad, y vigilancia permanente durante el período vacacional.
La reunión se llevó al cabo en el Parque de los Discapacitados, donde hace dos semanas ocurrió una tragedia que derivó en una manifestación para exigir mejor seguridad vial.
Los vecinos aportaron sugerencias al proyecto, como dotar de pasos peatonales a la puerta de la preparatoria estatal y que agentes de la SSP dirijan el tránsito en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria a la hora de la salida.
De igual manera, pidieron la construcción de aceras y el retiro de vendedores ambulantes en las glorietas, ya que esto ocasiona que muchos conductores se estacionen en esas zonas, incluso en doble fila, para lo cual buscarán el respaldo del Ayuntamiento de Mérida.
Al final se acordó iniciar los trabajos a la brevedad posible y en 15 días hacer una revisión de los avances.
Sería la primera ocasión en la que luego de manifestaciones de vecinos se llevara al cabo una reorganización vial en un complejo habitacional, pues anteriormente sólo se colocaron pasos peatonales o semáforos.
Se explicó que lo anterior es para ofrecer una mejor seguridad a los residentes. “Vamos a trabajar de la mano con los vecinos”, se dijo.
La junta se inició a las 10 de la mañana de ayer, finalizando hora y media más tarde.— David Chan Caamal
Las manifestaciones se iniciaron a raíz de un trágico accidente que cobró la vida de una mujer por lo cual los vecinos se unieron para pedir un freno a los accidentes.
Proyecto Tránsito
Las obras para reorganizar el sistema vial en Ciudad Caucel se iniciará en los próximos días, se dijo en la junta vecinal.
Cita
Se acordó revisar los avances de los trabajos en una nueva reunión, a realizarse en dos semanas.
Manifestación
El proyecto surgió por las protestas vecinales, que a su vez se iniciaron a raíz de un accidente que cobró la vida de una mujer en esa zona, por lo cual los residentes se unieron para pedir un alto a los percances.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/demanda-vecinal#sthash.USTwjcp3.dpuf

Rehabilitan la zona de playa entre Chicxulub y Uaymitún

Noticias de Yucatán

El plan de rescate debe concluir en unos dos meses

 

PROGRESO.— Con una inversión que asciende a más de 49 millones de pesos, autoridades estatales y federales avanzan en los trabajos de recuperación de playas en la franja costera entre Chicxulub Puerto y Uaymitún, zona donde ya se rehabilitaron 3.5 kilómetros del total de siete que contempla el proyecto, se informa en un comunicado.
El gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto, recorrió parte del área donde se han vertido 160,000 metros cúbicos (m3) de arena y se pretenden utilizar 400,000 m3 para concluir este plan de rehabilitación.
Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, el mandatario escuchó las explicaciones de las acciones emprendidas para rescatar las playas y brindar tranquilidad a residentes y vacacionistas.
“Para favorecer la rápida formación del bajo se van a meter dos geotubos, además de restaurar la vegetación de matorral de duna costera con más de 6,000 plantas, algunas de tipo herbáceas rastreras que sembraremos a partir del 25 de este mes”, precisó Batllori Sampedro.
En su recorrido, vecinos y visitantes se acercaron al titular del Ejecutivo estatal para hacerle notar los beneficios de esta estrategia de conservación ambiental, que proporcionará una distancia de 20 a 30 metros entre el mar y las residencias, así como una altura de un metro sobre el nivel del mismo.
“Dado que se procedió al retiro de 500 espolones empieza a haber ganancia de playa y también observamos la recuperación del ecosistema total. Esta zona es importante para la anidación de tortugas marinas. Este esfuerzo ha permitido que otras playas se recuperen por los trabajos de combate a la erosión que aquí realizamos”, detalló Enrique Álvarez del Río, representante de Axis Ingeniería, empresa a cargo del proceso de conservación.
Rehabilitación
Durante esta visita de supervisión, integrantes de la Seduma y Axis Ingeniería mostraron fotografías a los funcionarios que ejemplificaban las acciones realizadas, así como los logros obtenidos, entre los que sobresalen el llenado de arena en sitios donde la erosión había prácticamente aniquilado la playa.
“Lo que corresponde en este nivel es reforzar la comunicación con el comité de zona federal marítimo terrestre que hay con los municipios y con el Estado, para que también los recursos que surgen de los pagos del área federal sean aplicados a la conservación de las playas”, mencionó el secretario.
El proyecto de conservación y recuperación de playas arrancó en 2014 y se prevé culmine a finales de septiembre próximo. El programa beneficiará a más de 6,000 personas.
Estuvieron presentes el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Carlos Berlín Montero; el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, y el capitán de Puerto de Progreso, Bernardo Crespo Silva.
También el director de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico de la Seduma, Antonio Morales Balderas, y el encargado de la Dirección General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán, José Nicolás Ávila Cervantes.
Asimismo, la representante de la empresa Obra de Asfalto y Emulsiones Peninsulares, Nora Zimbeck; el director del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez; el legislador local, Ernesto Martínez Ordaz, y la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/rehabilitan-la-zona-de-playa-entre-chicxulub-y-uaymitun#sthash.qyxLL6Cp.dpuf

Juicios a distancia

Noticias de Yucatán

Dotarían al Poder Judicial de equipo de “teleaudiencias”

 

El programa de “teleaudiencias” busca dotar al Poder Judicial del Estado, específicamente a los juzgados de ejecución de sanciones y al Centro de Reinserción, de un sistema informático, junto con el equipamiento que permita realizar audiencias remotas con el uso de tecnologías adecuadas, y de ese modo romper la barrera de distancia y realizar videoconferencia en tiempo real, informó Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia del Estado.
—En una fase de prueba, que se iniciará en septiembre próximo, este moderno sistema se utilizaría para solicitudes simples, por ejemplo el cercioramiento de las generales de los imputados, algún cambio en su defensor o para conocer si los imputados repararon el daño a las víctimas —dijo.
“De esta manera los dos jueces de ejecución de sanciones que operan en todo el Estado se ahorrarían viajes de cientos de kilómetros a los Ceresos de Tekax y Valladolid, y los jueces de Mérida tendrían un medio más rápido y seguro para conocer solicitudes extraprocesales de internos de los Ceresos meridanos, el Centro femenil, incluso el de adolescentes”, detalló.
El funcionario aclaró que este servicio no sustituye de ningún modo las audiencias presenciales que por ley deben realizarse con la asistencia de las partes.
—Este sistema podrá usarse también para conocer declaraciones de testigos frágiles (menores o víctimas de agresiones sexuales) o de personas que por estar físicamente impedidas no puedan ser examinadas en una sede judicial, de modo que sus testimonios serían transmitidos por este sistema de reproducción a distancia como establece el artículo 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales —dijo.
Ventajas
Entre los beneficios que traería este programa, el secretario mencionó que aumentaría la eficiencia y el uso de los recursos del sistema al generar ahorros (gasolina, mantenimiento vehicular, viáticos, etcétera), que se obtendrían al limitar los traslados de internos que soliciten audiencias en los reclusorios de Tekax (a 140 kilómetros) y Valladolid (a 180 kilómetros), hacia los juzgados de ejecución de sentencias en Mérida.
De igual forma se optimizaría el tiempo de servicio de los agentes de seguridad pública comisionados a los traslados de sentenciados, para destinarlos a labores de prevención del delito y mayor vigilancia y servicio a la ciudadanía.
Otro beneficio sería aumentar la seguridad para el personal de la fuerza pública, custodios de reinserción social y otros funcionarios, al limitarse el traslado de reos disminuyendo potenciales situaciones de peligro, fuga o sustracción de la justicia.
El fundamento de este proyecto se encuentra en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que en su artículo 51 establece el uso de medios electrónicos y a la letra establece:
Artículo 51, “Uso de los medios electrónicos. La videoconferencia en tiempo real u otras formas de comunicación con nuevas tecnologías podrán ser usadas para la recepción y transmisión de medios de prueba y la realización de actos procesales, siempre y cuando se garantice previamente la identidad de los sujetos que intervengan en dicho acto”.— David Domínguez Massa
En síntesis
Prueba. La fase de prueba del programa de “teleaudiencias” se iniciaría en septiembre próximo.
Videoconferencias. Se dotaría de sistemas informáticos a los juzgados de ejecución de sanciones y Centros de Reinserción Social del Estado con el sistema de videoconferencias en tiempo real entre los procesados y el juez.
Autorización. La Secretaría Técnica de la Reforma Penal Federal autorizó a Yucatán el proyecto.
Beneficios. Permitirá ahorrar costos y tiempo en el traslado de internos de centros de reclusión, evitar riesgos y aumentar la seguridad de los funcionarios judiciales, policías y penales.
Utilidades. Se utilizaría, por ejemplo, para cerciorarse de las generales de los imputados, cambios de defensor o conocer si se reparó el daño a la víctima.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/juicios-distancia#sthash.6JMX44rm.dpuf

Prevén meses difíciles

Noticias de Yucatán

 


Economía
Los problemas en la economía mexicana seguirán en los próximos meses y continuarán los años con bajo crecimiento, considera Rodolfo Navarrete Vargas, director de Análisis y Estrategias de Inversión de Vector Casa de Bolsa.
El experto afirma que la economía del país no crecerá más del 2.3 por ciento este año por factores como la caída en la producción de petróleo y el débil desempeño en Estados Unidos en el primer trimestre de 2015.
También asegura que el dólar no regresará a niveles de 13 ó 14 pesos.
local
México Intereses
Más de los pronósticos de Rodolfo Navarrete Vargas
El factor EE.UU.
Por el alza en las tasas de interés en Estados Unidos se pronostica una salida de capitales de naciones emergentes hacia el vecino país del norte. Los mexicanos tendrán que afrontar un aumento en los intereses de las tarjetas de crédito y las hipotecas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/preven-meses-dificiles#sthash.jw0AHbmX.dpuf

Más días de tormenta

 

La economía mexicana no tiene para cuándo salir del agujero, como constata la revisión a detalle de Rodolfo Navarrete Vargas, quien, tras analizar las fortalezas y debilidades financieras del país en relación con el problemático entorno mundial, alerta que vienen más años de poco crecimiento y muchas dificultades.
El director de Análisis y Estrategias de Inversión de Vector Casa de Bolsa no cree que la economía mexicana crezca más del 2.3% este 2015, un mejor resultado que el observado en 2013 y 2014, cuando el país sufrió una desaceleración económica, pero mucho menor que el que se anticipaba a principios de año y, desde luego, un incremento del PIB decepcionante por insuficiente.
Tipo de cambio, inflación, tasas de interés, los precios del petróleo, la inversión extranjera, la confianza del consumidor y el consumo interno, Estados Unidos, Grecia, China… Navarrete Vargas, uno de los analistas más influyentes y más certeros del país, pasa revista a todos los factores, analiza todas las señales, para explicar que es lo está pasando en el mundo, para mostrarnos dónde estamos parados.
El PIB: la recuperación tardará más en llegar
La previsión es que 2015 terminará con bajo crecimiento —según Hacienda será del 2.6%, Vector opina que no pasará del 2.3%— debido a varios factores que impactaron en la primera parte del año: la caída en la producción de petróleo, que se suma a sus bajos precios internacionales; el débil desempeño de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre, afectada por fenómenos coyunturales, y la falta de confianza de consumidores y empresarios, que inhibe el mercado interno. “Y en 2016 las cosas seguirán igual. Creemos que el próximo año México crecerá sólo 2.5%”, dice Navarrete. “Si en algo están de acuerdo los analistas mexicanos es en el pesimismo”.
Tipo de cambio: el peso no volverá a ser el de antes
Para quienes preguntan “¿regresará el dólar a niveles de 13 ó 14 pesos?”, la respuesta es ¡no! “Al menos es muy poco probable”, señala Navarrete Vargas, “porque la moneda mexicana ha resentido dos choques muy fuertes: uno real y otro financiero”.
El primero: México exporta e importa productos y esas entradas y salidas de divisas determinan el tipo de cambio real. La drástica caída de la fuente principal de divisas —el petróleo— determinó que el peso nominal se depreciara hasta los $15 por dólar.
El segundo choque, provocado por la inminente alza de las tasas en EE.UU. y la salida de capitales, provoca un sube-baja del peso. No sería raro ver el dólar en $17 este mismo año, pero lo que está relativamente claro es que, llegado un momento, se estabilizará en los $15. “No en los 14 ni en los 13, porque $15 es el efecto del choque real”, dice.
Tasas de interés: crédito y dinero serán más caros
La FED, el banco central de Estados Unidos, prevé comenzar a mover sus tasas de interés en septiembre próximo. Se espera que este año suba 0.50% la tasa base, 1% el próximo año, 1% el otro y 1% el siguiente, hasta llegar a 3.5% en 2018. Veremos entonces la salida de capitales de países emergentes hacia Estados Unidos.
Para evitar las consecuencias catastróficas de una masiva fuga de divisas, el Banco de México tendrá que aumentar también su tasa referencial. Vendrán días de reacomodo, mayor depreciación del peso… “¿Qué veremos los consumidores?, que los intereses de las tarjetas de crédito, de las hipotecas, etc., van a subir. ¿Y qué podemos hacer antes de que la realidad nos alcance? Pedir un préstamo a tasa fija y a largo plazo porque el crédito se encarecerá pronto. Si alguien pensaba comprar una casa, hágalo ahora, cuando las tasas aún están baratas… Obviamente cada quien tiene que hacer su evaluación para saber si podrá pagar el préstamo”, advierte el analista.
Inflación: todo depende de hasta dónde llegue el dólar
“La inflación está relativamente controlada, aunque hay cierto temor por el “pass trough” (efecto del tipo de cambio en los precios al consumidor), que se dará o no en función de lo que suceda: si se siguen observando estos comportamientos —ayer el dólar estuvo en $15.57— seguramente terminará traduciéndose en los precios. En Vector creemos que la inflación será de 3.30% al cerrar el año”.
Exportaciones: un motivo para encender las alarmas
El caso de las exportaciones es otro gran motivo de preocupación, dice el analista. La de automóviles va bien, pero no la de todo el conjunto.
“O sea, sólo tenemos un buen cliente, que es el que nos está arrastrando, pero las exportaciones totales —a Europa, Asia, Latinoamérica— muestran un pronunciado declive”. Por si esto fuera poco, agrega, las ventas a EE.UU: están llegando a un límite de crecimiento y no podrán prosperar a menos que se hagan cambios tecnológicos, estructurales. “Cabría preguntarnos ¿por qué no tomamos impulso en las exportaciones si nuestro tipo de cambio se está depreciando?”.
Poca confianza, poco consumo, poca inversión
La economía de Estados Unidos ya comenzó a crecer y nos está jalando… con dificultad, pero lo está haciendo. “Sin embargo, un factor muy importante está apuntando en sentido contrario”, advierte el analista de Vector.
La demanda interna, el otro motor de la economía y que está formada por el consumo privado, la inversión privada y el gasto del gobierno, se mantiene bastante deprimida.
La confianza de los consumidores resintió los efectos negativos de la reforma fiscal y no se ha repuesto, los consumidores están reaccionando, pero no a plenitud, el consumo está creciendo, pero no a los niveles esperados, dice. “Y también los empresarios están desconfiados, decepcionados. Como no ven claro el futuro, no están invirtiendo”, señala el analista.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/mas-dias-de-tormenta#sthash.oCNRA7QK.dpuf

Restaurantes “roban” espacios en el Centro

Noticias de Yucatán

 


Política y gobierno
Restaurantes y otros negocios del Centro Histórico de Mérida “roban” poco a poco espacios públicos, principalmente aceras, corredores y grandes áreas de algunos parques.
Por ejemplo, en la acera que lleva a los portales del Palacio Municipal, el corredor de los bajos de la Casa del Alguacil Mayor, el Pasaje Picheta, los parques de Santa Lucía y en el Callejón del Congreso los restaurantes colocan sillas y mesas, al “estilo europeo” que gusta a los visitantes y locales porque es más amena la convivencia en un entorno natural.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/restaurantes-roban-espacios-en-el-centro#sthash.fr3cH843.dpuf


Las aceras, botín comercial

Consumir al aire libre es tendencia fiel en la ciudad


El retiro de estructuras que obstaculizaban la acera de la calle 65 entre 54 y 56 del Centro Histórico no atemorizó a los vendedores, comercios y restaurantes que acostumbran “robar” un pedacito (o pedazote) de espacio a la vía pública, en perjuicio de los cientos de peatones que diario caminan para realizar sus actividades.
El problema de la invasión de espacios públicos, autorizados o no por la autoridad municipal, es más evidente en el primer cuadro de la ciudad donde puestos ambulantes, mesas, sillas, estructuras de exhibición, anuncios, maniquíes, televisiones y hasta plantas de ornato ocupan parte de las aceras, portales, atrios de iglesias y parques.
La madrugada del viernes pasado, el Ayuntamiento realizó un operativo sorpresa coordinado por la Dirección de Desarrollo Económico, la Policía Municipal de Mérida y la Subdirección de Mercados, a fin de retirar decenas de estructuras, rejas, anaqueles, huacales y candados de la acera de la calle 65 entre 54 y 56, zona que por años se mantuvo bajo el control de los vendedores informales, quienes después de su jornada diaria dejaban los obstáculos en la vía pública.
Hoy ese espacio fue rescatado y los peatones transitan con libertad, las fachadas de los comercios ya no están copados y mejoró la imagen de la calle.
Pero sólo fue una calle liberada. En otros espacios del primer cuadro se promueve el “estilo europeo” que gusta a los visitantes y locales porque es más amena la convivencia en un entorno natural. Por ejemplo, en la acera que lleva a los portales del Palacio Municipal el restaurante “La Jarana” montó un espacio al aire libre con grandes sombrillas, sacó sus mesas y sillas, y lo delimitó con plantas de ornato. Sus edecanes vestidos de traje mestizo ofrecen la gastronomía yucateca y ese “plus” gusta a los visitantes. Pero ahora ya lo imitaron las heladerías Dairy Queen y Janitzio, las cuales también tienen sus áreas de consumo al aire libre.
El corredor de los bajos de la Casa del Alguacil Mayor y Pasaje Picheta, ubicados junto al Palacio de Gobierno, está ocupado por la famosa sorbetería Colón, el restaurante Nicte Há y el bar “X’catiic”, cuyas mesas y asientos apenas dejan un pequeño pasillo para el tránsito de una o dos personas.
Sin embargo, el gusto de departir bajo los portales quedó demostrado en el Colón, donde la mayoría de los clientes prefiere las mesas de afuera que las del interior. Y esta tendencia de “comer al aire libre” se corrobora durante el cierre nocturno del tramo de la calle 60, de la 61 a la 59, donde cientos de comensales disfrutan la jornada de esta manera.
Los parques de Santa Lucía y el Callejón del Congreso son otros espacios que son muestra de la tendencia meridana de convivir al aire libre. En Paseo de Montejo y su Prolongación también hay restaurantes que por años ocupan parte de las aceras.—Joaquín Chan Caamal
Aceras Invasión
En el Pasaje Emilio Seijo, los variados comercios sacan de sus establecimientos carteles, estantería o maniquíes.
Obstáculos
En la calle 62, de la 67 a la 61, varios negocios colocan exhibidores con prendas de vestir, o bien equipos de sonido que ocupan parte del espacio público. Este escenario se repite en la calle 60, frente al Bazar García Rejón.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/las-aceras-botin-comercial#sthash.2XKULwVK.dpuf

Bajarán plazo de quejas en derechos humanos

Noticias de Yucatán

Unos 10 meses tarda la Codhey en atenderlas

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, luego de asumir el cargo, en una de sus primeras declaraciones, ofreció reducir el tiempo de respuesta a las quejas.
¿Cuál es el tiempo promedio en este momento?
Alrededor de ¿qué será?, 10 meses, pero hay casos cuya resolución lleva de cuatro a cinco meses, dependiendo de la complejidad.
¿En cuánto piensa reducirlo?
La ley nos marca nueve meses y, en caso de violaciones graves, cuatro. Pretendo cuadrarme con la ley y mejorar el tiempo de respuesta, en la medida de nuestras posibilidades.
En las quejas graves, ¿cuánto tardan ahora en atenderlas?
Depende de la complejidad y de si hacemos investigaciones o citamos a testigos. Muchas veces excedemos el plazo legal de cuatro meses para las denuncias graves, porque en el transcurso de la investigación aparecen nuevos hechos violatorios, de manera que no es posible determinar con toda veracidad la responsabilidad de la autoridad.
Por eso, a veces, nos pasamos del término de los cuatro meses, pero solo cuando el caso lo amerita y para no emitir una resolución contraria al ciudadano.— HERNÁN CASARES CÁMARA
Codhey Promesa
La comisión estatal de derechos humanos tarda 10 meses en promedio en resolver una queja.
Plazo
Según su presidente, José Enrique Goff Ailloud, la ley les marca un plazo de nueve meses y de cuatro en el caso de quejas graves.
Ley
En mi gestión, dice, “pretendo cuadrarme con la ley”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/bajaran-plazo-de-quejas#sthash.5RoDrTx1.dpuf

La Codhey: 350 quejas al año

De esas, sólo 35 se convierten en recomendaciones

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) recibe 350 quejas al año, aproximadamente, de las cuales, 35 derivan después en recomendaciones, afirma el nuevo presidente de ese organismo, José Enrique Goff Ailloud, en la tercera y última parte de la entrevista que concedió al Diario.
Cifras
Otras 140 quejas, explica, concluyen por falta de materia, desinterés o desistimiento del quejoso, y el resto, 175, el 50%, se resuelven por la vía de la conciliación entre ciudadanos y la autoridades, casi todas a favor del ciudadano.
Estas 350 quejas, son parte de las 4,000 solicitudes de intervención que cada año recibe la Codhey. De ese total, como informamos en la segunda parte de esta entrevista, 2,800 son solicitudes que no competen a la Comisión, por tratarse de asuntos laborales o penales entre particulares, y otras 850 corresponden a gestiones por problemas sociales de distinta índole.
Conciliación
De las 35 recomendaciones anuales sobre quejas específicas, dice Goff Ailloud, las autoridades aceptan el 70 por ciento y de ese porcentaje, un 80 por ciento se cumple y eso lo sabemos “porque las autoridades nos dan pruebas de ese cunplimiento”.
Las recomendaciones piden la restitución del goce del derecho del afectado, garantías de parte de las autoridades de que no volverá a suceder y la investigación y sanción al funcionario responsable y, en su caso, la reparación del daño.
“Lo que no podemos hacer es determinar la sanción o monto de la reparación, porque ya caeríamos en el ámbito judicial y eso solo un juez lo puede hacer”.
Según el presidente de la Codhey, ese organismo ha publicado desde 2006 seis recomendaciones generales, nueve investigaciones especiales y dos informes especiales.
La mitad de las quejas, enfatiza el funcionario, se resuelven por la conciliación, que es “la manera más rápida de restituir al ciudadano el goce de sus derechos afectados” y es también “cuando la Comisión tiene más fuerza”.
Pero, ¿cómo se puede usar la conciliación en casos como la agresión al periodista de Megamedia, en una bodega del PRI en el Periférico, donde hay dos versiones de los hechos, la del agredido, y la de la policía, que niega los hechos?
En ese caso, que son dimes y versiones diferentes del periodista y del policía, lo que hacemos es investigar para determinar nuestra propia verdad.
Pero este es un caso. Hay muchos otros en donde la conciliación si funciona. Por ejemplo, cuando la escuela expulsa a un niño por indisciplina. Aquí, buscamos una conciliación entre la SEP y los padres de familias del afectado para restituir el goce de su derechos a la brevedad posible y si hay responsabilidad del servidor público, sancionarlo.
Creemos que la medida disciplinaria nunca debe ir en detrimento del derecho a la educación, deben ser medidas disciplinarias constructivas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/la-codhey-350-quejas-al-ano#sthash.MDvekUgD.dpuf

Daños por reiterados apagones

Noticias de Yucatán

Quejas por fallas de electricidad en la Leandro Valle

 

Vecinos de la colonia Leandro Valle, en el oriente de la ciudad, se quejan de que desde hace varias semanas tienen problemas de apagones y constantes altas y baja en la corriente eléctrica, lo cual ya les ha causado daños a aparatos electrodomésticos.
Armando Arjona Menéndez reportó que ayer domingo de nuevo se registraron apagones intermitentes en la zona, de hasta seis ocasiones en una hora.
La inconformidad de los vecinos de la calle 16 entre 39 y 41 es porque cuando se han comunicado a la Comisión Federal de Electricidad los empleados de atención al cliente han tratado de desestimar el problema.
Quejosos señalaron que a todos los vecinos que se han comunicado a esa paraestatal les dan el mismo número de reporte, 42075726.
Por los constantes fallos los vecinos tienen que desconectar los aparatos eléctricos para evitar más daños, indicó uno de ellos.
Arjona Menéndez señaló que la respuesta de la CFE ha sido muy tardía, ya que el personal de la paraestatal se presentó en la colonia 12 horas después de que se reportó el problema.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/danos-por-reiterados-apagones#sthash.ZttE1Iic.dpuf

Legado maya en el olvido

Noticias de Yucatán

Piden el rescate turístico de un sacbeh en Izamal

 

IZAMAL.—Sucio y abandonado se encuentra el sacbeh —camino blanco— del poniente de Izamal, rumbo a Mérida, un tramo de 200 metros que fue restaurado en 1993 y que bien podría ser un atractivo más.
En el lugar se observan bolsas de basura y desechos regados cerca de la placa colocada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), escrita en maya, español e inglés. Ningún guía de turista hace parada ahí, pues el señalamiento que indicaba que en ese sitio estaba el sacbeh desapareció hace muchos años.
En una visita, el cronista de Izamal, Miguel F. Vera Lima, recordó que los trabajos de restauración se realizaron en 1993 y que el arqueólogo Luis Millet Cámara encabezó una serie de trabajos en la pirámide de Kinich Kakmó, el convento franciscano — se restauraron los murales a la entrada del claustro y pinturas del siglo XVI— y el sacbeh.
—Es una pena que esté olvidado y nadie siquiera se ha dado cuenta de esto —dijo el cronista—. Es algo que debería ser un buen atractivo para el turismo nacional y extranjero, que debería conocer otro de los atractivos que los mayas dejaron como legado.
—Sería conveniente que la Comuna de Izamal mandara personal, bajo la supervisión del INAH, para que se limpiara el sacbeh y se recogiera la basura regada en la entrada del camino. Urge que este tipo de atractivos se vuelva una referencia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/legado-maya-en-el-olvido#sthash.3UHtHBNp.dpuf

En planeación la construcción de un “megaparque”

Noticias de Yucatán

 


“¡Quiero mi parque!”, gritaron a coro decenas de personas que asistieron ayer a un evento organizado por la agrupación “Amigos del Megaparque”, en una franja aledaña al fraccionamiento Francisco de Montejo y el Periférico.
En la reunión hubo intercambio de peces, pláticas sobre la protección de las zarigüeyas y otras especies, y convivencia vecinal.
Asimismo, se realizaron entrevistas y encuestas entre los asistentes a fin de elaborar un proyecto que sirva como base para la construcción del tan anhelado “megaparque” en ese fraccionamiento. Para esto, la citada agrupación cuenta con el apoyo gratuito de la asociación Parques de México.
De acuerdo con César Ramírez Ortega, iniciador del proyecto urbano, el objetivo del evento es invitar a las personas a que participen en una encuesta ciudadana para que, con la información recolectada, los arquitectos puedan diseñar el parque conforme a las propuestas y necesidades señaladas.
El entrevistado indicó que, por lo que pudo observar de algunas encuestas respondidas, los vecinos quieren muchos más árboles, áreas para caminar, escuchar el canto de los pájaros, sectores donde puedan comer al aire libre o debajo de la sombra de los árboles, así como gimnasios, lagos artificiales, huertos urbanos y espacios para los adultos mayores.
—Estamos trabajando con Parques de México desde hace ocho meses —dijo el emprendedor—. Tocamos puertas con todos los políticos y nadie nos dio su apoyo, sólo esta agrupación.
—Es la única que nos ha ayudado en ver la manera y las acciones para hacer el parque —agregó.
Según señaló, se realizarán alrededor de 1,330 encuestas este mes y en agosto se tendrían los resultados.
—Hemos trabajado mucho en este proyecto, los vecinos están cooperando, siguen trabajando, limpiando los espacios… aunque el gobierno no ha hecho nada, no vamos a esperar a que nos resuelva todo —aseguró—. Nosotros seguimos regando, sembrando… y si en un futuro viene el apoyo de las autoridades y (se) hace lo que pide la gente, pues mucho mejor porque nosotros los ciudadanos no podremos hacerlo todo por nuestra cuenta.
Luis Antonio Romahn Diez, presidente de Parques de México, declaró que esta consulta ciudadana ayudará a darle información metodológica a los actores necesarios para el proceso y a definir lo que se va hacer.
El dirigente manifestó que es importante que la gente participe para hacer algo de manera profesional.
“Si la gente no lo hace, es muy difícil que se apropie del espacio público”, subrayó.—Abraham Bote Tun
Respaldo vecinal Por un espacio público
Se encuentra en fase de planeación la construcción del “megaparque”.
Foro
Luis Antonio Romahn Diez, líder de la agrupación civil Parques de México, informó que esta consulta ciudadana finalizará en agosto próximo con un foro donde participarán unas 200 personas. Ahí se compartirán ideas para la construcción del “megaparque”.
Experiencia
Habrá una pausa en el foro para que cierto número de personas acuda al sitio donde se pretende hacer el parque y observen.
Sorteo
Las personas que respondieron alguna de las encuestas participan en la rifa de dos bicicletas, las cuales se entregarán el mismo día del mencionado foro
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/lucha-por-un-espacio#sthash.OmqqUwHK.dpuf

Fuga de “El Chapo” eclipsa la visita de Peña Nieto a Francia

Noticias de Yucatán

 


PARÍS (AP).— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realiza una visita de Estado a Francia para sumarse a las celebraciones del evento nacional más importante de Francia, el Día de la Bastilla, pero su presencia el lunes se vio opacada por la conmoción que casó el dramático escape del narcotraficante Joaquín “El Chapo” de Guzmán de una prisión mexicana de máxima seguridad.
El presidente no suspendió su gira por Francia y llegó el domingo a París. De inmediato calificó la nueva fuga del barón de las drogas como una afrenta para México y ordenó investigar posibles complicidades de funcionarios federales.
En un mensaje a la prensa, el mandatario confió que las instituciones de seguridad mexicanas sean capaces de reaprender al capo, considerado como el líder del poderoso cártel de Sinaloa.
Guzmán logró escapar de la que era considerada la prisión más segura del país, a través de un túnel de 1,5 kilómetros que llegaba hasta su celda. Fue la segunda ocasión que el capo se fuga de un penal de máxima seguridad. La vez anterior ocurrió en 2001.
El lunes, el presidente mexicano habló el en el Centro Cultural de América Latina en París y recibió una medalla de la Sorbona. Peña Nieto llegó a París como invitado del presidente francés, François Hollande. Tenía previsto reunirse con Hollande, el primer ministro Manuel Valls y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como participar en un foro con el grupo patronal más grandes de Francia, MEDEF.
Aparte de la sombra causada por la fuga del capo más poderoso de México, Peña Nieto también enfrentará protestas en París por parte de activistas que califican a su gobierno de autoritario y corrupto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/fuga-de-el-chapo-eclipsa-la-visita-de-pena-nieto-a-francia#sthash.QwjoIgor.dpuf

Condecoran a Peña Nieto en Francia

Noticias de Yucatán

 


PARÍS, Francia.  (NOTIMEX).- Enrique Peña Nieto se convirtió en el primer presidente mexicano en recibir la Medalla de La Sorbona, que Francia entrega a los jefes de Estado que impulsan el intercambio académico y la investigación científica y tecnológica entre ambas naciones.
La condecoración, que lleva el nombre de Gran Medalla de la Cancillería de las Universidades de París, considera a los mandatarios que la reciben como “amigos de las universidades de París”.
En la ceremonia, en la que se firmaron 12 acuerdos de intercambio y cooperación científica y tecnológica, el presidente mexicano destacó que dichos instrumentos bilaterales imprimen una nueva vitalidad entre México y Francia, que entre algunos aspectos relevantes, incrementa el intercambio de estudiantes.
Por ello, destacó en el primer evento en su visita de Estado que realiza al país europeo, “es precisamente con las instituciones de Francia y México dedicadas a la investigación, al trabajo de la ciencia, la innovación y la academia”.
En el acto realizado en la Casa de América Latina, el mandatario mexicano sostuvo que el desarrollo de las sociedades de ambas naciones, “dependerá en mucho de lo que sembremos en nuestras juventudes para que tengan las capacidades necesarias para hacer frente a los desafíos del Siglo 21″.
Hoy nos estamos acercando a través de estos ámbitos en los que Francia tiene éxito, para enriquecer el área de la ciencia e innovar en todo lo necesario para alcanzar un mayor nivel de desarrollo de nuestras sociedades, dijo el mandatario mexicano en su mensaje.
En el evento en el que participaron la secretaria de Salud, Mercedes Juan; el director del Conacyt, Enrique Cabrero, y el rector de la UNAM, José Narro, indicó que lo anterior permitirá incrementar las capacidades del país, tener mejor capacitación del personal médico y mayor calidad en la atención que se le da a los mexicanos.
Los acuerdos, dejan ver con toda transparencia este espacio renovado de la relación entre Francia y México que han impulsado, en colaboración con el presidente François Hollande, para que en este nuevo momento en la relación, tengamos esfuerzos compartidos en distintos ámbitos, para que nuestras sociedades vivan con una mayor calidad de vida, apuntó.
En este mundo global, que exige más a partir de la competencia mundial, “los esfuerzos propios serían insuficientes”, comentó el mandatario, por lo que en su visita de Estado, tiene un espacio importante la firma de diversos acuerdos.
Peña Nieto enfatizó que México celebra la disposición, la apertura y el ánimo de cooperación que Francia ofrece para crecer y trabajar juntos, así como la colaboración de los rectores de las universidades para crecer en la ciencia y el intercambio académico.
Celebró el alto número de estudiantes franceses que deciden estudiar en México, así como los mexicanos que convierten a Francia en el tercer destino académico más importante a nivel mundial.
Subrayó que esta visita de Estado es histórica, porque es la primera vez que México es país invitado de honor a la Fiesta Nacional de Francia, lo que da testimonio del nuevo momento que vive la relación bilateral.
El presidente mexicano agradeció la entrega de la Medalla de la Sorbona y aseveró que este acercamiento permitirá aprovechar experiencias de éxito, para que puedan ser compartidas entre ambos países y depare a sus sociedades mejores condiciones.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexico/condecoran-a-pena-nieto-en-francia#sthash.y5MLwi0m.dpuf

Primer seminario de gobierno municipal para alcaldes y cabildos

Noticias de Yucatán


Este fin de semana el PAN Yucatán a través de la Secretaría de formación y capacitación impartió el primer seminario de Gobierno Municipal para alcaldes y cabildos que el próximo 1 de septiembre tomarán protesta por el periodo 2015 – 2018. 
El seminario está dirigido a los cabildos panistas y tiene como finalidad que éstos asuman la responsabilidad y la importancia de dirigir con estrategia una administración municipal así como conocer los aspectos que la constituyen. 
Ángel Vargas Solís Secretario de Formación del PAN Yucatán, señaló que este seminario es también una herramienta para que los alcaldes y regidores conozcan la esencia del liderazgo político, las bases de la administración pública y el marco legal del funcionamiento del cabildo. 
Entre los ponentes destacan Xavier Abreú Sierra ex alcalde de Mérida, Edgar Ramírez Pech ex funcionario del Gobierno Federal y ex dirigente estatal del PAN, así como destacados panistas que han sido destacados en el ámbito de la función púbica como Claudia Valencia, Raúl Arceo, Omar Pérez Avilés y Alberto Reyes. 
“El PAN no es un partido que únicamente se preocupa por los triunfos, nuestra mejor herramienta es la formación humanista y política que brindamos a quienes nos representan, por esa razón sabemos que a partir del 1 de septiembre estaremos iniciando un nuevo ciclo de gobernanza municipal con perfiles que tendrán conocimiento amplio de sus funciones y cuidarán los recursos de los municipios.” mencionó Hugo Sánchez Camargo Presidente del PAN en Yucatán. 
El seminario tendrá una segunda emisión la próxima semana con la otra parte de alcaldes y cabildos que en total conformarán los 25 ayuntamientos con los que el PAN gobernará a casi el 57 % de la población Yucateca.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/primer-seminario-de-gobierno-municipal-para-alcaldes-y-cabildos#sthash.Si6g00xD.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada