Acusan a profesora: No usa ropa interior ante alumnos

15 julio 2015
Noticias de Yucatán


Pleito a golpes y ofensas en una primaria de Seyé

 

SEYÉ.— El curso escolar 2014-2015 concluye con un conflicto laboral en la Escuela Primaria Salvador Alvarado, en esta comunidad.
Ayer en la mañana la profesora Karla Irigoyen y la directora, Nora Aguiar Montero, primero discutieron y luego se enfrentaron a golpes y agresiones verbales por supuestas irregularidades atribuidas a la primera.
Karla Irigoyen dijo que la directora la golpeó anteayer y le impidió el paso al centro de trabajo.
Ayer, añadió, se presentó a trabajar, pero de nuevo la directora no le dejó entrar y la golpeó.
Acusó a Nora Aguiar de hacerle la vida imposible desde hace tiempo.
La maestra se encontraba visiblemente alterada, llorando y acompañada de varios padres de familia a las puertas de la escuela, en la calle 30 entre 31 y 33.
Un varón que acompañaba a la profesora filmaba mediante un celular lo que sucedía ante el plantel.
A la directora se le solicitó una entrevista adentro de la escuela, pero dijo estar ocupada con un grupo escolar y pidió que se entreviste al supervisor de la zona escolar 053, Jorge Parra Mena.
Nora Aguiar indicó que el supervisor estaba en el colegio, fue testigo de los hechos y llegó para entregarle un exhorto a la maestra Karla porque desde hacía tiempo presenta conductas inapropiadas en el centro escolar.
En entrevista, Parra Mena declaró que la maestra Karla Irigoyen tiene un historial conflictivo desde la escuela anterior donde laboró en la ciudad de Progreso.
Afirmó que en la primaria Salvador Alvarado, la profesora tiene varios exhortos por problemas, como el haberse presentado a laborar vestida inadecuadamente, ya que atendió sus labores sin usar brasier y con ropa que lo evidenciaba demasiado.
—Además, tiene un exhorto por falsificar incapacidades médicas, mismas que dijo haber comprado —indicó.
—También tiene un historial agresivo que consta en exhortos y actas administrativas, y acostumbra presentarse tarde a la escuela, incluso con media hora de atraso —aseguró.
—Ayer (por el lunes) fue reconvenida por la directora respecto a su horario y, en respuesta, la profesora Karla le tiró el libro de asistencias a la cara, lo que propició un enfrentamiento entre ellas.
En la escuela se observó ayer que se trabajaba sin problemas y en cada salón los maestros atendían su grupo con preparativos para la clausura del curso que se realizará esta semana.
Al término de la entrevista se buscó a la profesora Karla Irigoyen para recabar su versión sobre las acusaciones contra ella, pero ya se había retirado del colegio.

Proceso interno en Morena para reasignar el cargo

Noticias de Yucatán

 


En los próximos días iniciarán directivos del partido Morena en Yucatán un proceso interno contra su primer regidor electo en Mérida, Regino Octavio Carrillo Pérez.
Óscar Brito Zapata, vocero oficial de Morena en el Estado, informó que el proceso interno será ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido.
El miércoles 1 pasado informamos que aunque por primera vez el partido Morena logró tener un regidor en Mérida, podrían quedarse sin representación en el Cabildo, porque la dirigencia estatal no esta de acuerdo con el designado.
Brito Zapata confirmó ayer que la dirigencia estatal de su partido ya decidió iniciar el proceso interno contra ese militante, porque la regiduría plurinominal de Mérida le correspondía a Alejandra Alvarado Leyva.
De acuerdo con declaraciones anteriores de otros dirigentes, Carrillo Pérez inició un proceso ante los tribunales donde finalmente le dieron este cargo, que morena había reservado para Alejandra Alvarado.
Por ese motivo y luego de considerar que el regidor electo consciente de que no le corresponde se aferró a obtener ese cargo, decidieron someterlo a un proceso interno de su partido.
Firmas
El vocero de Morena añadió que están en la recabación de las firmas de los dirigentes para el documento con el cual iniciarán el proceso contra su primer y único regidor que tendrían en Mérida.
Brito Zapata informó, que este documento para iniciar el proceso lo dirigirán al sociólogo Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
Por otra parte, en conferencia de prensa Roger Aguilar Salazar, secretario general de este partido, dijo que reprueban la conducta del gobierno del Estado que aunque lo niegue, no desmiente el pago de facturas de miles de euros por adquirir equipos destinados a robar información de teléfonos y computadoras, sin que se den cuenta sus dueños.
“Nos preocupa además, que el espionaje pudiera estar dirigido al control de las actividades políticas de Morena, como acostumbra al actual sistema político hegemónico del país a un partido que, como el nuestro, practica una política de transparencia en sus actuaciones”, añadió.
El dirigente consideró absurdo que el gobierno federal y de los Estados dilapiden cuantiosos recursos en vigilancia y espionaje y al mismo tiempo facilite la fuga de delincuentes como “El Chapo” Guzmán.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/luchan-por-una-regiduria#sthash.2WO7CYkC.dpuf

Llama Alfredo Rodíguez a una reflexión panista

Noticias de Yucatán



 


El ex senador Alfredo Rodríguez y Pacheco fue el primero en inscribirse, anteanoche, como aspirante a dirigir el PAN en esta nueva etapa de su partido, en la que los panistas podrán elegir por primera vez a su dirigente en el Estado.
Luego de una breve caminata desde el parque de Santa Lucía, acompañado de cientos de panistas de Mérida y del interior del Estado, Rodríguez y Pacheco se presentó ante la Comisión Electoral de su partido para entregar las firmas de respaldo, sus documentos y los de su planilla.
Después de entregar su documentación, el propio aspirante nombró a sus compañeros de fórmula, empezando con Julio Sauma Castillo, como candidato a secretario general del PAN.
Enseguida presentó a Elsy Contreras Cetz, Arturo Novelo Dorantes, Milena Cocom Mojón, Juan de Dios Collí Maas, Bertha Trejo Gómez, Carlos Santiago Ruiz y Antonio Aragón Uicab, alcalde con licencia de Tekal de Venegas.
Luego del protocolo de rigor, Alfredo Rodríguez dirigió un mensaje a sus simpatizantes en el estacionamiento del Comité Estatal del Partido Acción Nacional.
En su discurso, que fue precedido por los mensajes del senador Daniel Ávila Ruiz y los diputados federales Sergio Chan Lugo y Beatriz Zavala Peniche, Rodríguez y Pacheco afirmó que ya es hora de volverse a poner del lado de la sociedad y de frente al gobierno.
“Es la hora de ponernos de frente ante el gobierno y de decirle: esto no lo acepto porque la sociedad no lo quiere. Es la hora de decirle a la autoridad: yo no apruebo esto porque esto no lo aprueba la sociedad”, destacó, ante los aplausos de los militantes de Acción Nacional.
También llamó a los panistas a realizar un ejercicio de reflexión para decidir el futuro de su partido.
“Es muy importante que tengamos claro qué partido queremos. Es la hora de sentirnos orgullos de ser miembros de Acción Nacional. Es la hora de las definiciones.
“Debemos decidir si queremos un partido que represente los valores de la familia. Debemos decidir si queremos un partido que represente la honradez”, dijo.
PAN Aspirante
Más del registro de Alfredo Rodríguez y Pacheco
Decisión
Es el momento de decidir si seremos el partido de la congruencia entre pensar, decir y hacer, dijo el aspirante a presidente estatal del partido Acción Nacional. También llamó a ganar la gubernatura con los valores que representa el PAN.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/la-hora-de-un-giro-en-el-pan#sthash.b6cQY0eL.dpuf

Jéssica Saidén anticipa: llevará su caso al Trife

Noticias de Yucatán

 


Política y gobierno
Por unanimidad el Tribunal estatal confirma los resultados en doce municipios
Por unanimidad, los magistrados electorales de Yucatán confirmaron ayer los triunfos en 12 municipios impugnados, incluyendo el de Nueva Alianza y el PRD en Progreso, así como el primer caso de una diputación a favor del PRI.
La representación del PRI ante las autoridades electorales manifestó que analizarían la posibilidad de seguir esta lucha jurídica electoral en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa, Veracruz, por considerar que se trata de una elección complicada.
No obstante, la candidata del PRI en Progreso, Jéssica Saidén Quiroz, anticipó en su cuenta de twiter, antes de la sesión del Tribunal, que definitivamente llevaría su inconformidad hasta Xalapa para tratar de revertir ese resultado electoral.
Entre los resultados que confirmaron ayer los magistrados se encuentran también los de Ixil y Tepakán, donde vecinos inconformes con los resultados de la elección de alcaldes quemaron las boletas a fin de que se anularán, pero no ocurrió así.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ratifican-triunfos-electorales#sthash.b6qSpZpH.dpuf

Protestas del PT ante el INE

Noticias de Yucatán



Inconformidad por la pérdida del registro nacional

 

Simpatizantes del Partido del Trabajo clausuraron de manera simbólica las instalaciones del Instituto Nacional Electoral ubicadas en la colonia México.
Colocaron una manta con la leyenda de clausurado por considerar que la elección del 7 de junio pasado estuvo viciada y se afectó a dicho partido.
“Esto es porque son unos burros, no saben contar”, indicó uno de los integrantes de ese partido en Yucatán, Dilio Buenfil.
A la protesta acudieron cerca de 100 personas de Mérida y de cuatro municipios de la entidad.
Los inconformes cerraron la calle 18 entre 31 y 29, lo que ocasionó problemas de vialidad y la inconformidad de decenas de guiadores.
Delio Hernández Valadez, comisionado del PT en el estado, explicó que la manifestación de debió a que el INE retiró de manera arbitraria el registro del partido antes de que terminara el proceso electoral.
Aseguró que aún falta que el Tribunal Electoral de un veredicto de todas las impugnaciones que realizaron por el proceso electoral.
Detalló que la protesta fue a nivel nacional. La finalidad es que le regrese el registro político al partido.
“Únicamente faltaron 3,000 votos”, dijo.
“Vamos a conseguir el registro a base de organización, a base de lucha jurídica y de movilización combativa de la gente”, explicó.
Aseguró que el retiro del registro se debe a que los diputados federales de dicho partido se opusieron de manera a las reformas del presidente Enrique Peña Nieto. “Por eso nos quieren desaparecer, somos políticos combativos”.— David Chan Caamal
PT Quejas
Más de la protesta que encabezaron ayer simpatizantes del Partido del Trabajo ante la Junta del INE
Una hora
Los inconformes llegaron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral en la colonia México a las 11:30 de la mañana y se retiraron alrededor de una hora después. Cerraron una calle en la zona.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/protestas-del-pt-ante-el-ine#sthash.8fdgvfki.dpuf

Un pleito de caciques

Noticias de Yucatán


Lectura sobre la derrota del PRI en 2 municipios

 

Para el investigador Freddy Espadas Sosa, el resultado electoral de Valladolid tiene una clara lectura: es fruto de un conflicto entre los caciques eternos del municipio.
El caso de Progreso, dice, tiene características similares, pues es consecuencia de un rompimiento dentro de la familia priista.
Los comentarios del doctor en Educación son parte de la amplia entrevista que concedió a este periódico en torno a los resultados de la elección del 7 de junio.
En entregas anteriores publicamos sus opiniones acerca de las rupturas que se han generado dentro de los partidos. Entre las más sonadas está la de Progreso, donde la candidata del PRI a la alcaldía, Jéssica Saidén Quiroz, acusa de traidores a ex alcaldes del puerto.
A continuación reproducimos las declaraciones medulares del catedrático y ex director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sobre la situación postelectoral en Valladolid y Progreso, con las cuales concluimos nuestras publicaciones de la entrevista:
—El caso de Valladolid fue un pleito fuerte de los caciques eternos, entre ellos “los vidales”. Lo digo sin menoscabo del esfuerzo de Morena, que es digno de elogio porque partió de escasos recursos, con presencia casi nula en los medios de comunicación, con la falta de estructura que caracteriza a un partido nuevo, etcétera. Lo que logró a nivel nacional y local es digno de aprecio, de valoración: se abrió paso en un contexto donde los partidos grandes monopolizan los recursos y las estructuras de gobierno, tanto estatal como nacional y municipal, se mueven a favor del partido al que representan.
—En Valladolid siempre ha sido apabullante el dominio del PRI. Es una plaza que los priistas no soltaban, pero resulta que entre los caciques surgieron conflictos muy fuertes y, sin demeritar el esfuerzo y el triunfo de la candidata de Morena, sobrevino una ruptura y les impusieron una candidato.
—Como no hubo consenso, no les gustó la imposición. Dijeron que sí, pero a la hora de la verdad operaron contra el candidato Mario Peniche. La alcaldesa electa obtuvo votación alta y la única explicación es que hubo mano negra, fuego amigo.
—Y del caso de Progreso, pues la propia candidata derrotada lo está diciendo casi con pelos y señales. Cuando el río suena es que algo trae. Y no puede ser que los dirigentes del PRI piensen que somos disminuidos mentales y salgan a alegar que es un dicho de ella (de Jéssica Saidén). No dicen que no (es verdad su versión), pero lo dan a entender al afirmar que es su visión personal.
—Progreso siempre ha sido una plaza muy fuerte para el PRI. Era impensable que el PRI perdiera en Progreso. Con sus trucos y lo que quieras, pero la oposición nunca había podido levantar cabeza en ese municipio. Ahora resulta que el Partido Nueva Alianza, que ni siquiera está bien posicionado en el Estado, gano la elección.
—Si recurro a todos los elementos históricos en Progreso me parece que mucho de lo que dice la ex candidata es cierto. Es un secreto a voces que los grupos priistas se enojaron porque les impusieron a una candidata. (José Isabel) Cortés (quien fue uno de los precandidatos del PRI), dijo: aquí no, me la negaron, les diré que sí pero luego busco por otro lado.
—Seguro que en Progreso hubo un pacto. A Cortés le dijeron: ve por el Panal. Si el Panal no tiene lana le damos. Y ganó.— ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Los caciques
El doctor en Educación Freddy Espadas subraya el papel decisivo que tuvo en las elecciones el rompimiento de caciques en Valladolid. Cita entre los más fuertes a “los vidales” y “los garcías”.
La vuelta de Morena
No obstante, el ex director de la UPN en Yucatán sostiene que no se debe minimizar el esfuerzo que realizaron Morena y su candidata en Valladolid: se abrieron paso en un contexto en el cual los partidos grandes acaparan los medios de comunicación y mueven grandes cantidades de recursos para favorecer sus intereses. Y con esa presencia casi nula, añade, lograron levantarse.
El caso Progreso
Sobre Progreso, el doctor Espadas recalca que era impensable una derrota del PRI en ese municipio, pero esto se concretó porque a los grupos priistas tradicionales del puerto les disgustó una imposición.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-pleito-de-caciques#sthash.WgMr0tHU.dpuf

Conafor: En Yucatán se deforestan 200 hectáreas al año

Noticias de Yucatán

 


Yucatán es uno de los estados que más problemas y riesgos de deforestación presenta en el país. Se estima que se pierden unas 200 hectáreas al año, así lo indicó Gonzalo Novelo Quijano, subgerente de Producción y Productividad de la delegación en Yucatán de la Conafor.
Dijo lo anterior esta mañana durante la inauguración de la Consulta de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.
Las principales causas de deforestación en nuestro Estado, según explicó, son los cambios de uso de suelo en el sector agrícola y ganadero, así como la construcción de infraestructura para carreteras y fraccionamientos cercanos a las zonas urbanas. “Eso nos pone, como estado, en una situación de atención con respecto a este tema”, apuntó.
Asimismo indicó que las zonas más deforestadas son el centro-norte del estado y la zona oriente, que está pegada a  Tizimín, Chemax y Valladolid,  que son de alto riesgo de deforestación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/conafor-en-yucatan-se-deforestan-200-hectareas-al-ano#sthash.xrRkkH3K.dpuf

Notificación por sonado ecocidio

Noticias de Yucatán



Diligencias por la tala de árboles en el norte meridano

 

El secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, informó que la dependencia envió una notificación a la empresa automotriz que se presume ordenó la tala de dos árboles en la prolongación de Paseo de Montejo.
El funcionario agregó que los representantes de la empresa debieron presentarse para el deslinde de responsabilidades ayer u hoy.
Como hemos informado, el Ayuntamiento de Mérida interpuso la semana pasada ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente una denuncia por la tala de dos árboles de más de 30 años en una de las banquetas de Paseo de Montejo, frente a la empresa automotriz Automaya.
“Estamos revisando el manifiesto de impacto ambiental que presentó la Comuna, donde se mostraba la importancia de esa vegetación para sus áreas verdes
“Ya se le está mandando el día de hoy (por ayer) una notificación a la empresa para que explique por qué cortaron estos árboles si en dicho manifiesto se consideraban muy importantes y no estaba descrito que se iba a hacer un corte”.
Ante la pregunta del reportero sobre si ya se sabe que fue la empresa Automaya la responsable, Batllori Sampedro expresó:
“No los agarramos infraganti, pero sí hay la denuncia. El ayuntamiento ya nos la pasó para la coadyuvancia, entonces nosotros estamos trabajando”.
Sanción
De ser culpables, según marca la Ley de Protección al Medio Ambiente, tendría que pagar una multa de hasta 50 mil salarios mínimos y una compensación por el corte de los árboles, es decir, reforestar algún área de la ciudad, explicó.
Pero eso, apuntó, se tendría que ver posteriormente con el jurídico y se deben presentar pruebas y alegatos.— Abraham Bote Tun
Tala Arboles
Surgió una reacción ciudadana por un sonado ecocidio en esta ciudad en días pasados.
Redes sociales
La tala de los dos árboles ha causado indignación entre los usuarios de las redes sociales. Ellos exigen que se aplique todo el peso de la ley contra los presuntos culpables del ecocidio en la prolongación de Montejo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/notificacion-por-sonado-ecocidio#sthash.cm25wxrq.dpuf

Fiscales yucatecos alistan próxima entrada en vigor del Código Nacional

Noticias de Yucatán

 


MÉRIDA, Yucatán.- La entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) da una mayor oportunidad para la procuración y administración de justicia a todos los operadores del sistema y los Fiscales Investigadores y Adscritos a los Juzgados de Control en Yucatán se encuentran preparados, aunque deben seguir su actualización afirmó, Jesús Ramsés Martínez Mendoza al concluir el curso impartido a personal del área de la Fiscalía General del Estado (FGE). 
Martínez Mendoza –Secretario Proyectista adscrito a la Ponencia Segunda del Tribunal Superior del Estado- explicó que durante el curso se abundó sobre las diferentes etapas que integran el procedimiento: la etapa inicial, la audiencia intermedia, la etapa de juicio, dónde inicia y termina. 
En el evento de clausura, encabezado por el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, se recordó que con esta formación y capacitación continua al personal, la Fiscalía se prepara para la entrada en funciones del Código Nacional, el próximo 22 de septiembre. 
De igual manera, los diversos métodos a utilizar, las diversas técnicas de investigación; los actos a seguir en las indagatorias y la función principal del ministerio público, -hoy fiscales investigadores-, y su papel para el esclarecimiento de los hechos. 
En el evento de clausura, el director de Procesos de la FGE Francisco Mendoza Aguilar, señaló que la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales dará una mayor oportunidad para la procuración y administración de justicia a todos los operadores del Sistema. 
El funcionario estatal puntualizó que haber empezado con el Código Procesal Estatal permitió a nuestra entidad avanzar sobre conceptos, tópicos y procesos que son muy semejantes en el CNPP y esta experiencia se trasladará al nuevo Código Nacional, que tiene muchos tópicos semejantes. 
El curso con duración de 30 horas tuvo énfasis en la recolección de pruebas, los actos de investigación, la participación de las partes en el proceso, las diversas etapas procesales, y en resumen, cuáles son las diferencias entre el código actual local y el código nacional. 
Una de las grandes ventajas de la entrada de este nuevo CNPP, se insistió, es la de venir a descongestionar la procuración de justicia, porque hoy por hoy la Fiscalía es quien inicia y persigue los delitos en la totalidad. El Código Nacional le da la oportunidad de que el ciudadano por si mismo inicie y continúe su proceso hasta juicios de ejecución. 
El Código Nacional, tiene una “acción particular”, que va permitir que todas aquellas personas que se consideren víctimas de la comisión de un delito puedan acudir directamente ante el Juez de Control a presentar su demanda o a interponer su denuncia o querella. 
Esta nueva figura de acción particular tiene sus límites y reglas para definir qué tipos de delitos pueden ir directo ante el Juez y la ventaja que otorga a la procuración de justicia es que se descongestiona mucho más el sistema. 
Mendoza Aguilar recordó que los Fiscales adscritos a los Juzgados de Control, se vienen capacitando desde el 15 de noviembre del 2011, cuando comenzó a operar el Sistema de Justicia Acusatorio y Oral en Yucatán, por lo que celebró este tipo de cursos que vienen a apoyar y coadyuvar en sus funciones.- (Comunicado 1703-15)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/fiscales-yucatecos-alistan-proxima-entrada-en-vigor-del-codigo-nacional#sthash.APvczpTb.dpuf

Rinde protesta nueva consejera del Inaip ante el Congreso

Noticias de Yucatán

 


El incluir las recientes reformas constitucionales en materia de transparencia y acercar los servicios a la sociedad serían las prioridades de María Eugenia Sansores Ruz como consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado.
Luego de comprometerse a ejercer su cargo ante los diputados locales en lo que fue la última sesión de esta Legislatura, la nueva funcionaría dijo que hoy mismo se integraría al Instituto en reunión pública del Consejo.
En su primera e improvisada conferencia de prensa en el Congreso, la consejera pidió se le tenga paciencia para ejercer sus funciones, en tanto se familiariza con el funcionamiento de esa constitución, aunque comentó que ya tiene algunos conocimientos al respecto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/rinde-protesta-nueva-consejera-del-inaip-ante-el-congreso#sthash.ffwxuYso.dpuf

Entregan computadoras a estudiantes de telebachillerato

Noticias de Yucatán

Miércoles, 15 de julio de 2015 


Al concluir la administración del gobernador Rolando Zapata Bello, se habrán entregado por lo menos 50 mil computadoras portátiles a estudiantes del primer año de preparatoria, como apoyo para que concluyan el bachillerato.

Entregan laptops a alumnos de Telebachillerato

 


El gobernador Rolando Zapata Bello entregó 809 computadoras portátiles a jóvenes de Telebachillerato
Al concluir la administración del gobernador Rolando Zapata Bello, se habrán entregado lo menos 50 mil computadoras portátiles a estudiantes del primer año de preparatoria, como apoyo para que concluyan el bachillerato.
Al entregar hace unos momentos 809 de estos equipos a estudiantes del Telebachillerato el gobernador  pidió a los jóvenes disculpas por dárselas hasta ahora, cuando concluye el curso escolar.
“No nos olvidamos, sólo que este año hubo elecciones y en tiempo electoral no se permite entregar apoyos como estos”, explicó el mandatario estatal.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/entregan-laptops-a-alumnos-de-telebachillerato#sthash.gefF7tP8.dpuf

Esperanza para comerciantes

Noticias de Yucatán

Prevén una buena derrama en las playas yucatecas

 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) prevé un panorama positivo para los establecimientos y prestadores de servicios de los puertos y demás centros turísticos del Estado, por el inicio del periodo vacaciones, que empezó con notable aumento en la afluencia de visitantes a las costas el fin de semana pasado, informó su presidente, José Manuel López Campos.
En un comunicado señaló que más de 40,000 visitantes acudieron el fin de semana a los puertos yucatecos, unos para instalarse para toda la temporada, y otros que sólo visitaron las playas en sábado o domingo.
Se espera que el próximo fin de semana aumente el número de visitantes por el pago de la quincena y porque ya estarán oficialmente de vacaciones todas las escuelas regidas por el calendario de la Secretaría de Educación Pública.
Sin embargo, indicó que desde inicios de este mes la mayor parte de los restaurantes y tiendas se habían instalado en los puertos para atender a los temporadistas, pues ya había arribado gran número de visitantes.
El líder empresarial recordó que muchas familias aprovechan las vacaciones de los hijos en edad escolar para acudir unos días a las playas a descansar o disfrutar del mar, sol y arena, lo cual beneficia a los restaurantes y hoteles de la costa que alcanzan una ocupación de hasta el 100 por ciento.
Expectativa
Se espera que la llegada de turistas locales se mantenga hasta el 31 de agosto, fecha en que concluirán las vacaciones de verano en Yucatán, arribo que significa un respiro para la economía de la costa yucateca, refirió.
—En el caso de nuestra entidad, estas vacaciones representan también una buena oportunidad para que las familias recorran los fines de semana las zonas arqueológicas, cenotes, pueblos mágicos, ciudades coloniales, reservas naturales y sitios que ofrecen diversos atractivos a los turistas —dijo.
—De esta forma se fomenta conocer nuestro Estado y la convivencia familiar, y entre vecinos, pues es cuando los niños y jóvenes pasan más tiempo junto.
López Campos subrayó que en el país la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) prevé una derrama de $400,000 millones, sólo del período del 15 de julio al 23 de agosto, lo que significa un aumento del 7.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.
También indicó que durante el período de vacaciones de verano se movilizarán en todo el país más de 60 millones de turistas, 3.3 por ciento más que el año pasado, de los cuales poco más de 14 millones serán extranjeros y realizarán un gasto equivalente a casi 40 mil millones de pesos, mientras que los nacionales serán 46 millones y dejarán una derrama calculada en casi 300 mil millones de pesos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/esperanza-para-comerciantes#sthash.DLpUv5IO.dpuf

Se inscribe Raúl Paz

Noticias de Yucatán



En busca de ser el líder estatal de Acción Nacional

 

Ante más de 300 simpatizantes y militantes, el diputado federal con licencia Raúl Paz Alonzo se registró anoche como candidato para la presidencia estatal del Partido Acción Nacional.
Entre aclamaciones de quienes lo apoyan, el también diputado local plurinominal electo llegó a las 19:20 horas a la sede del Comité Ejecutivo Estatal de su partido, ubicado en la calle 58 con 51 del Centro.
Paz Alonzo entregó a la Comisión encargada de la elección interna la lista del equipo con el que trabajará en caso de ganar la presidencia estatal del PAN.
Para el cargo de secretario general del partido está Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, alcalde de Tixkokob con licencia.
Otros panistas que formarían parte de su equipo de trabajo son la diputada federal Cinthya Noemí Valladares Couoh; el dos veces alcalde de Chemax Lucio Balam Herrera; el ex dirigente del Comité Municipal de Mérida Rodolfo Enrique González Crespo; la regidora de Ticul María Goretti Azcorra Cámara; la ex secretaria de Promoción de la Mujer del CDE, Nelly Lidilia Abreu Rendón; la ex candidata a diputada local en la elección pasada, Juana de la Cruz Jiménez Nah, y el ex presidente del Comité Municipal de Izamal, Ramiro Moisés Rodríguez Briceño.
“Consideramos que se deben buscar las coincidencias y dejar las diferencias atrás. Es lo que el PAN anhela para tener un partido ganador”, dijo Raúl Paz.
También afirmó que “necesitamos construir para Yucatán y México” y ofreció que en caso de ganar la presidencia estatal su partido estará en las calles”.
Aseguró que en su equipo de trabajo hay gente de experiencia y que sabe hacer campaña en las condiciones actuales, que son muy distintas a las de hace 15 años.
Asimismo, indicó que encabezará a un PAN moderno y que gane las elecciones para poner en práctica sus principios.
Paz Alonzo dijo estar alegre, en la calle, con la gente, escuchando a la militancia para construir un partido de todos.
El aspirante dijo que los mayores focos rojos que tiene Acción Nacional en Yucatán se encuentran en los municipios del interior del Estado, que es donde se enfocará a trabajar con mayor profundidad.
Por eso, dijo, más del 50 por ciento de los integrantes de su equipo de trabajo y de su planilla son del interior del Estado.
“Hay que luchar por los panistas y por los yucatecos que menos tienen”.
En caso de ganar la contienda interna, Paz Alonzo buscará que impere la unidad entre los panistas y sus principales liderazgos.
“La unión es indispensable para que tengamos un PAN exitoso. Estoy seguro de que el próximo gobernador de Yucatán será panista”.
El presidente municipal electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal, acompañó a Paz Alonzo para el registro de su candidatura a la presidencia estatal del PAN.
Vila Dosal consideró que Paz es el mejor candidato para presidir a su partido.
Como hemos informado, la elección interna será en agosto.— Ernesto Pinzón F.
De un vistazo
Apoyo
Mauricio Vila Dosal, alcalde electo, acompañó a Raúl Paz Alonzo al registro de su candidatura, y dijo que está convencido de que es el mejor candidato para el partido.
Trabajo cercano
“Yo vengo como Mauricio Vila, no como alcalde electo. Como militante panista me convence Raúl Paz, con quien he trabajado muy de cerca y es una persona que siempre busca el beneficio de la ciudadanía. Es una buena opción para dirigir el partido”, dijo el próximo presidente municipal de Mérida.
Ganar
Raúl Paz reiteró en su mensaje que buscará que el PAN sea ganador en las elecciones.
Simpatizantes
Entre los 300 panistas que acompañaron a Paz estuvieron Patricia Gamboa Wong, Enrique Manero Moreno, Jesús Pérez Ballote, quien aspira a dirigir al comité municipal de Mérida; Raquel González Cámara, ex alcaldesa de Peto; Fernando Achach, ex alcalde de Tecoh, y los alcaldes electos de Motul y de Hunucmá, Vicente Euán Andueza y Alberto Padrón Romero. También Miguel Interian, ex alcalde de Teabo, y Serapio Mejía, ex presidente del comité municipal de Maní.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-inscribe-raul-paz#sthash.KGrvxOCJ.8Blt336u.dpuf

Ayuntamiento saneará las lagunas de oxidación

Noticias de Yucatán



-

El Ayuntamiento  va a adquirir productos para sanear lo que fueron las lagunas de oxidación ubicadas cerca del Periférico, en el noroeste de la ciudad.
En sesión ordinaria presidida por el Alcalde Renán Barrera Concha, el Cabildo aprobó la convocatoria y bases de la licitación pública para la adquisición de 492 cajas de bacterias, digestor orgánico para drenajes, fosas sépticas y plantas de tratamiento de aguas residuales, con contenido de 200 gramos cada caja, como mínimo, que serán destinados a las lagunas de oxidación ubicadas en el Periférico de Mérida.
En estas lagunas se depositaban las aguas negras de los hogares y de nixtamaleras. Fueron clausuradas hace dos años por la actual administración, pero aún producen malos olores y contaminación, por lo que los productos que serán adquiridos servirán para su saneamiento.
Durante la sesión ordinaria, el Cabildo ciertos asuntos: 
Como el techar la escuela primaria “Solidaridad” del fraccionamiento Fidel Velázquez esperando el permiso a nivel nacional. Se acordó nombrar “Avenida Fuerza Aérea Mexicana” a la calle 96 (Circuito Colonias), desde la calle 81-A de la colonia Obrera, también denominada como Avenida Aviación, hacia el Sureste, hasta transformarse en la calle 111 (Circuito Colonias), con motivo del centésimo aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana. Otra calle que cambiará de nombre será la 51 de los fraccionamientos Francisco de Montejo I y II, llevará el nombre del periodista y escritor Carlos Castillo Peraza. 
Se aceptará la donación de varios predios, entre ellos el predio 491 ubicado en el fraccionamiento Estrella del Sur, otorgado por “Nuevos Promotores Yucatán” y otros nueve predios y la superficie correspondiente a la calle 157-A del fraccionamiento Villa Bonita. y las superficies de las calles 77 y 81, ambas del fraccionamiento Ciudad Caucel II.
Se otorgará un subsidio de $463,000 al organismo “Central de Abasto de Mérida” para su buena operación.
Se designó a Alberto Chan Ruiz como nuevo Vocal de Control y Vigilancia del “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal”, por el término de la presente administración municipal.
Al inicio de la sesión, el Alcalde rindió el informe de la cuenta pública correspondiente a junio pasado. Los ingresos fueron por $191.971,573, entre los que destacan las participaciones por $66.930,678; aportaciones, $57.807,385, e impuestos, $43.297,053. Los egresos fueron por $193.397,278, de los cuales $77.904,078 fueron para servicios personales; $55.177,603, para servicios generales, y $39.905,139, para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ayuntamiento-saneara-las-lagunas-de-oxidacion#sthash.baqNL4W9.dpuf

Honor a ex magistrado

Noticias de Yucatán



López Manzano recibe la medalla al mérito jurídico

 

“Mi consejo sería que tengan fe en el Derecho como la mejor herramienta para aplicar las leyes y normas”, expresó ayer el abogado José Alfonso López Manzano, al recibir la medalla al mérito jurídico 2015, “Rafael Matos Escobedo”.
El homenajeado aconsejo a los funcionarios públicos, legisladores, notarios, escribanos, directores de facultades de Derecho y otros de la comunidad jurídica de la entidad, reunida en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, lo siguiente:
“Que tengan presente, siempre, que con la justicia se conserva la paz, armonía y el orden social”.
“Soy un enamorado del Derecho”, así inició su discurso en la mesa principal, en su silla de ruedas, emocionado frente a su familia, en la ceremonia que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello.
También acompañaron al homenajeado en el presídium, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; Ariel Aldecua Kuk, giscal general del Estado, Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico; Marcos Celis Quintal y Luis Hevia Jiménez, titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, respectivamente, y Luis López Martín, presidente del Consejo de Notarios Públicos.
El abogado López se dijo orgulloso de haber nacido en Oxkutzcab y recordó que como catedrático inculcó a sus alumnos la idea de buscar siempre la justicia, como premisa suprema del Derecho, y que si existiera conflicto entre ambos, debían siempre optar por aquella, pues con la justicia se conserva la paz, la armonía y el orden social.
López Manzano recordó que como magistrado encontró “la potestad jurisdiccional de la cual estaba investido, la herramienta más util para aplicar las leyes y normas, gracias a la independencia, la imparcialidad y el razonamiento; intentar que el pueblo yucateco contara con la mayor y mejor justicia jurídica posible”.
Ante los profesionales del Derecho, que eran la mayoría de los presentes, el homenajeado añadió que “el abogado debe encontrar siempre la mejor manera de ejercer su función principal, dentro de la sociedad, que es la de ser el eterno nivelador de las fuerzas sociales…”.
Luego enfatizó que estos preceptos y muchos más los aprendió e imitó a lo largo de su vida, gracias a la obra y ejemplo de grandes maestros, como Matos Escobedo, y se dijo muy feliz de saber que pudo plasmarlos en su vida profesional.
En su turno, el gobernador señaló que es un reconocimiento a más de cinco décadas de trayectoria, por su trabajo docente y jurídico con el que se ganó a pulso el respeto y cariño de la comunidad jurídica.
También dijo que está de acuerdo con el mensaje que dio el homenajeado: “Hay que tener fe en el Derecho como el mejor instrumento para garantizar la convivencia humana. Hay que tener fe en la justicia”.
—Los yucatecos reconocen a un abogado que también libró batallas por Yucatán y México esgrimiendo las ideas, exponiendo argumentos, impartiendo cátedra en las aulas y fortaleciendo el andamiaje normativo de la entidad —dijo.— D.D.M.
De un vistazo
Trayectoria del homenajeado
El abogado Alfonso López Manzano fue director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Yucatán y catedrático de esa institución en Derecho Civil y Derecho romano I y II.
Se inició en el Poder Judicial como secretario del juszgado segundo de lo Civil y de Hacienda, secretario primero del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), fue magistrado y presidente del Tribunal.
Además, el homenajeado es autor de estudios académicos y ha destacado en el ejercicio de su profesión con apertura y dedicación, lo cual constituye una aportación trascendente y un ejemplo para las personas dedicadas al estudio y práctica de la ciencia jurídica; esos fueron parte de los meritos que le valieron para recibir ayer la medalla “Rafael Matos Escobedo”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/honor-ex-magistrado#sthash.9mlBCDWG.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada