Garantizan recursos para avión presidencial

27 julio 2015
Noticias de Yucatán

24 Horas Diario sin límites

  
A pesar de sufrir recortes, en seis meses se han pagado 253 mdp de un total de 386 programados para este 2015; los 6.7 mmdp se pagarán hasta 2027

Foto: Especial

En lo que va de 2015, el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lleva invertidos 253 millones 685 mil 633 pesos en el nuevo avión presidencial, que se prevé sea estrenado por Enrique Peña Nieto en septiembre.

De acuerdo con el documento de Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión de la Federación, entregado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda con motivo del análisis del Presupuesto Base Cero 2016, a pesar de los recortes en diferentes rubros, los pagos para la adquisición del Boeing B-787 Dreamliner estarán salvaguardados en los próximos años.

La compra del avión presidencial está identificada por Hacienda con el código 12071320003 y para este 2015 se prevén invertir 386 millones 174 mil 510 pesos, presupuesto ejercido por la Sedena a través de la Fuerza Aérea.
En total, la aeronave tendrá un costo de 6 mil 769 millones 996 mil 888 pesos a pagar hasta 2027 debido al esquema de arrendamiento financiero por los próximos 12 años, con un gasto promedio anual de entre 300 y 400 millones de pesos para el gobierno mexicano.

La carpeta de inversión, en poder de 24 HORAS, considera la compra del Dreamliner como la “adquisición de una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor”, por lo cual, se tiene programado que el avance físico y financiero a final de este año sea del 100%, es decir, que el mandatario nacional pueda hacer uso del avión y el presupuesto esté asegurado en su totalidad.
De forma inicial, según el documento, se tenían planeado invertir en 2015 un total de 410 millones 510 mil 427 pesos; sin embargo, la cifra fue modificada a 386 millones 174 mil 510 pesos para lo que resta del año.

Características

Según datos obtenidos, el Boeing B-787 tendrá una vida útil de 25 años. Contará con uno de los sistemas de seguridad más avanzados, comunicación satelital y capacidad para realizar vuelos transatlánticos sin necesidad de cargar combustible.

La aeronave fue entregada el 9 de octubre de 2014 por la compañía Boeing al gobierno mexicano e hizo una escala en la base aérea de Santa Lucía, sin embargo, regresó a Estados Unidos para realizarle las modificaciones necesarias y convertirla en el transporte aéreo presidencial.

Según los datos publicados por este diario, el 9 de octubre el vuelo ferry salió de Charleston (Carolina del Norte, Estados Unidos) y aterrizó horas después en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, de donde partió a un destino hasta ahora desconocido para realizarle las modificaciones de seguridad.

La aeronave con número de línea LN 006 y matrícula XC-MX fue ensamblada en la localidad de Everett, Washington, y tuvo siete vuelos de prueba antes de ser entregada al Estado Mayor Presidencial.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el avión estará listo para usarse en septiembre debido a que todavía faltan por realizarle diversas adecuaciones, así como la adaptación del actual Hangar Presidencial para recibirla.

De hecho, la adecuación del Hangar Presidencial comenzó también en 2014, la obra está a cargo de la SCT y costará 945 millones de pesos y se prevé que esté completada también en septiembre de este año.

Hallan a menor yucateco perdido en Tabasco

Noticias de Yucatán

 

Tras un operativo de búsqueda iniciado por la Coordinación de Alerta Amber Yucatán, en combinación con autoridades de Tabasco, fue localizado el menor yucateco A.M.V.E., quien se encontraba en la comunidad de La Cuchilla, en el municipio tabasqueño de Balancán.
Una vez emitida la Alerta por la Fiscalía General del Estado (FGE) se procedió a la búsqueda del menor de 14 años de edad, originario  de la comunidad de Texán Palomeque, tras la denuncia interpuesta por María de Donceya E.Ch, con resultados positivos.
Tras las primeras indagatorias  se señala que el pasado 23 de julio aproximadamente a las 16:30 horas, el menor salió de su domicilio y tomó un autobús con dirección a Tabasco, para encontrarse con un conocido que radica en aquellas tierras.
El menor expresó que huyó de su casa, porque su madre no entendía su forma de ser, por lo que decide escaparse, pero se equivocó de camión y sólo logró llegar al citado municipio tabasqueño.
Tras la labor coordinada entre los agentes yucatecos y sus homólogos tabasqueños, personal de la FGE se trasladó hasta Balancán, para recuperar al menor, mismo que fue presentado ante la autoridad ministerial, donde se procedió a la entrega oficial a su familia.

Líder CNTE acusado de acoso y contratación de servicios sexuales

Noticias de Yucatán





MÉXICO, D.F., (SUN).- En tres vídeos difundidos en las redes sociales se escucha a un hombre, que al parecer se identificó como el secretario general del Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, como quien solicita vía telefónica servicio de una mujer a cambio de un pago en efectivo por tres mil pesos, eso durante una de sus estancias en un hotel ubicado en el Distrito Federal.
Los audios fueron editados con fotografías del dirigente del magisterio disidente y de supuestas sexoservidoras.
En otro de los vídeos, a una mujer, que es identificada como supuesta novia de Francisco Villalobos, secretario de organización, se le escucha denunciar ante su pareja que Rubén Núñez la acosó mientras permanecían en una habitación de un hotel en el centro de la ciudad.
La voz de la mujer le explica que Núñez la agarra de la cintura y ella se aleja. Le indica que el dirigente le cuestiona por qué con Villalobos sí mantiene una relación y con él no. La mujer, en la llamada telefónica, se escucha muy nerviosa por el suceso.
En el audio se escucha a quien se identifica como el segundo mando de la CNTE en Oaxaca preguntar a la mujer: “¿Está pedo (tomado Rubén Núñez) o qué?, y tras la explicación del acoso, él justifica: lo bueno es que no pasó a mayores”. Los tres videos con los audios fueron creados el sábado por el usuario Rubén Núñez. Se buscó al dirigente de la CNTE y a su vocero, pero no se obtuvo respuesta al respecto.

Yucatán, entre los estados con peores sueldos a policías

Noticias de Yucatán

CNN México


Los 5 estados con más policías reprobados en controles de confianza

Lunes, 27 de julio de 2015 a las 16:09


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Veracruz encabeza la lista de estados con mayor porcentaje de policías reprobados en las pruebas de confianza, pues 38.55% de sus elementos falló en los exámenes, según un informe de la organización civil Causa en Común.
El estado tiene 12,736 policías, tanto municipales como estatales. De ellos, 4,907 tuvieron una calificación no aprobatoria en los controles de confianza, señala el informe ¿Tenemos la policía que merecemos? Una radiografía de las policías en las entidades federativas.
La segunda posición la ocupa Sinaloa, donde 34.42% de sus 8,374 policías no acreditó el nivel de confianza necesario, mientras en el tercer lugar está Baja California Sur, con un porcentaje de reprobados de 34.38%.
Nayarit es el cuarto con 26.87% y San Luis Potosí el quinto con 24.42%.
Del lado opuesto, los cinco estados con mayor porcentaje de policías confiables fueron Campeche, Coahuila, Guanajuato, Distrito Federal y Puebla.
"Solo Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla han dado de baja a la totalidad de los policías estatales no aprobados", indicó Causa en Común.
La organización realizó el informe con base en datos oficiales del Centro Nacional de Certificación y Acreditación. Su investigación también encontró cuáles son las condiciones adversas que enfrentan los policías del país.
Los peores sueldos
Los policías peor pagados son los de Chiapas, pues ganan 4,374 pesos mensuales, en promedio. Les siguen los de Puebla (7,200), Yucatán (8,105), Tlaxcala (8,400) y Oaxaca (8,400).
Por el contrario, Baja California es el estado que mejor paga a sus elementos, con un salario promedio de 19,800.
Jornada de hasta 24 horas
Solo en Baja California, Baja California Sur y Querétaro un policía trabaja las ocho horas que marca la Constitución como jornada laboral; en el resto se aplican horarios de hasta 24 horas.
En Campeche, Chiapas, Colima, DF, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas, los policías trabajan 24 horas por 24 horas de descanso.
Otro modelo es el de Nuevo León, donde los policías trabajan 12 horas y descansan 12, con 15 días de servicio por cinco de descanso. Y en Veracruz, los policías están en los cuarteles de 15 a 20 días, y reciben de tres a seis días de descanso al mes.
Habitantes sin policías
Colima es la entidad que menos policías tiene respecto del tamaño de su población, pues hay un elemento por cada 500 habitantes. En Coahuila hay poco más de uno (1.26) por cada 500, y en Tamaulipas, la proporción llega a casi dos policías (1.78).
En cambio, Chihuahua es el estado que tiene más policías por habitante. Ahí hay casi 20 policías por cada 500 personas, mientras que en Morelos hay casi 10, y en la capital mexicana hay una proporción de 9.76 policías por cada 500 habitantes.
Los mejores estados
Causa en Común consideró cuatro factores para determinar qué estados cuentan con mejor desarrollo de sus policías: sistema profesional de carrera, profesionalización, certificación y régimen disciplinario.
De ahí encontró que los estados que mejor articulan esos cuatro componentes son Baja California, DF, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro.
"Se ha incumplido con la dignificación de la policía ya que se les sigue denostando, se les intenta corromper y tienen menos herramientas para hacer frente a los grandes delincuentes, cuando la realidad es que muchos de los guardianes del orden son ciudadanos con gran vocación", dijo María Elena Morera, fundadora de la organización, en la presentación del informe.
"Trabajan en turnos de 24 horas, con un bajo salario, sin mucha capacitación, con escasa seguridad en su carrera, con mandos que abusan de ellos y con autoridades estatales que mal invierten el dinero destinado a su profesionalización", señaló.
La organización planteó que debe haber combate al "ciclo de simulación-corrupción-impunidad", pidió que haya implementación efectiva del desarrollo policial, sanciones a quienes incumplan responsabilidades, y que haya un diagnóstico desde el gobierno para construir una estrategia nacional de desarrollo policial.
La Legislatura que iniciará funciones en septiembre tendrá entre sus pendientes la reforma en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, que plantea disolver las policías municipales para crear policías estatales de mando único.

Pueblos Mágicos atraerán más visitantes gracias a planes de mejora

Noticias de Yucatán

COMUNICADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO


Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2015.- La segunda etapa de la restauración del Centro Histórico de Valladolid, así como la iluminación arquitectónica del Convento de San Bernardino de Siena en la misma ciudad y el proyecto “Izamal, ciudad luz”, son acciones que se encuentran en fase de conclusión y que en breve permitirán incrementar la afluencia turística en esas zonas, informaron autoridades estatales.
En reunión encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, integrantes del gabinete territorial señalaron que los trabajos para finalizar los citados planes avanzan de acuerdo a lo programado y en fechas próximas podrían ponerse al servicio de la ciudadanía.
En esta oportunidad también se revisaron los últimos detalles para la entrega definitiva de la nueva sede del Congreso del Estado, así como los proyectos de conectividad a través de obras carreteras en diversos municipios.
Asimismo, se analizó el progreso de esquemas de protección ambiental y de desarrollo urbano, al igual que las acciones en materia de infraestructura educativa, hospitalaria, eléctrica, de vivienda, de agua potable y de seguridad pública.
En la reunión participaron los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita; de la Contraloría General de Yucatán, Miguel Antonio Fernández Vargas, y Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González.
Asimismo, los titulares de los Institutos de Infraestructura Carretera de Yucatán, Javier Osante Solís; para la Construcción y Conservación de Obra Pública, José Alpuche Avilés, y de Vivienda del Estado, César Escobedo May.
También, los directores de las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado, Manuel Bonilla Campo; y de Electrificación, Gilberto Enríquez y Soberanis; además de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, David Montañez Rufino y el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.

Rosario Robles: "De veras, ya son menos pobres..."

Noticias de Yucatán



"YA SOMOS MENOS" ( "We are less" )
- I say that there are fewer poor hungry

Imagen del desenfreno en costas yucatecas

Noticias de Yucatán


MERIDA, Yucatán, a 27 de julio de 2015. En redes sociales comenzó a circular esta imagen que no requiere de muchas palabras.
Algunos bromean: "Joven rescatado de morir ahogado por respiración que le proporciona una mujer".
¿Hasta dónde se puede?
Cada quien dirá.

Podrían darle 80 años de prisión

Noticias de Yucatán



Ante un juez el presunto asesino de dos menores



Hoy será puesto a disposición de un juez de Control el presunto asesino de dos menores de edad, a quienes les disparó en la población de Dzi, comisaría de Tzucacab.
Se espera que el juez de Control con sede en Tekax decrete la legal detención e impute los delitos de homicidio calificado y portación de armas prohibidas a Ángel Rodolfo Castro Baeza, de 29 años de edad, presunto autor del doble asesinato. Asimismo, que le impongan como medida cautelar prisión preventiva al ser delito grave.
De acuerdo con los informes, el ahora detenido habría confundido a los primos con las personas que lo habían golpeado y robado minutos antes en el interior del luz y sonido que se realizaba por la fiesta tradicional.
La confusión fue por la vestimenta. Al verlos accionó el arma, causándole la muerte a Ángel Rafael Carrillo Caamal y Linda Sino Ay Pech, de 16 y 15 años, respectivamente.
Luego del crimen el agresor huyó, pero fue detenido en un rápido operativo.
La Fiscalía pedirá la pena máxima de prisión que es de 40 años y en caso de que se individualicen los crímenes podría purgar una condena de hasta 80 años de cárcel y el pago de más de 2.5 millones de pesos por reparación del daño.— David Chan Caamal
De un vistazo
Asesinados
El jueves en la noche se realizaba en Dzi un baile de luz y sonido, por los festejos de los santos patronos. Los primos Ángel Rafael y Linda Alni regresaban del baile a las 5:30 de la mañana, cuando al cruzar por el ruedo, un joven en una motocicleta llegó y les disparó con una escopeta calibre 16, al parecer a muy corta distancia.

Amplia y variada oferta del Ayuntamiento para la convivencia

Noticias de Yucatán


Lunes 27 de julio de 2015. El Ayuntamiento de Mérida, como parte de su trabajo por el desarrollo integral y convivencia de las familias, ofrece un amplio abanico de lugares y actividades para la sana diversión, en especial para este período vacacional.

En el municipio se cuenta con parques, piscinas públicas, cenotes, programas como Mérida en Domingo y la Bici-Ruta y los zoológicos, así como una amplia cartelera cultural en la que cada día de la semana se ofrece, al menos, un evento gratuito.
En el Acuaparque de Oriente y el Parque Ecológico del Poniente, es posible convivir con la naturaleza, con espacios arbolados, además de que se puede disfrutar de baño de piscina. En ambos parques hay palapas gratuitas, así como zonas para caminar o andar en bicicleta.
El Parque Recreativo de la Mulsay cuenta con juegos infantiles, zona arbolada y un pequeño zoológico.
Otras opciones son el Museo de la Ciudad, el de Historia Natural y el Centro Cultural José Martí del parque de Las Américas, con variedad de talleres y actividades gratuitas.
El programa Mérida en Domingo tiene arraigo entre propios y extraños. Ofrece en el corazón de la ciudad amplia gama de actividades, en su mayoría gratuitas.
La BiciRuta, también dominical, oportunidad de convivencia familiar y ejercicio. Va del parque de La Ermita hasta el Paseo de Montejo en su carril oriente. En el derrotero se ofrecen actividades como activación física, deportivas, música, así como exposiciones. En Paseo de Montejo con 31, a partir de las 9 a.m., se ofrecen clases gratuitas para aprender a montar bicicleta.
Esta administración añadió la BiciRuta de Animaya y el Fracc. de Las Américas (sábados).
Otros atractivos son la Reserva Ecológica Cuxtal (no labora los lunes por mantenimiento), de las que forman parte las haciendas Tahdzibichén y Dzoyaxché. En ese espacio es posible observar especies de aves y flora regional, así como rastros del esplendor henequenero. Además, en Dzoyaxché hay paseos en truck, bicicleta o a caballo, y chapoteadero.
La cartelera cultural de eventos gratuitos incluye la Vaquería de los lunes a las 9 de la noche a las puertas del Palacio Municipal; Trova y Remembranzas Musicales, los martes en el Olimpo, el primer evento, y en el parque de Santiago, el segundo, ambos a las 8:30 p.m.
Los miércoles, recorrido nocturno por el Cementerio General, a partir de las 8 de la noche; jueves, tradicional serenata en el Parque de Santa Lucía a las 8 p.m.; viernes, juego de pelota maya, “Pok ta Pok”, evento que incorporó la actual administración, a las puertas de la Catedral a las 8 p.m; sábado, Noches de las Culturas en la Casa de Montejo (calle 63 entre 60 y 62), a partir de las 8:30 p.m.; Noche Mexicana en el remate del Paseo de Montejo y, domingo BiciRuta y Mérida en Domingo.
El parque Centenario, el de mayor antigüedad, es un distintivo de la ciudad. Recibe de martes a domingo a miles de personas en su horario de 6 a.m. a 6 p.m, aunque la zona del zoológico permanece abierta de 8 a.m. a 5 p.m.
Para pasar un rato de diversión sin fuertes gastos, se puede dar un paseo en el trenecito ($1 el boleto), o en lancha por el pequeño lago ($3). El Teleférico, concesionado, cobra $5 por persona. También está el área de juegos infantiles, paseos a caballo y restaurante. La zona de zoológico cuenta con aviario, herpetario y, recientemente, se incorporó a estos atractivos un mirador en el encierro de la jirafa.
Los jueves, la explanada del Centenario se transforma a partir de las cuatro de la tarde en “salón de baile” en el que personas de la tercera edad danzan los éxitos de antaño.
El Parque Zoológico del Bicentenario Animaya es en sí mismo una gran atracción. Ocupa una extensa zona ubicada en Ciudad Caucel, al Poniente de la Ciudad, con árboles, un gran lago y animales viviendo en semi libertad, en áreas habilitadas de la manera más parecida posible a su hábitat natural.
Este zoológico recibe a los visitantes de martes a domingo, de 6 de la mañana a seis de la tarde. Entre sus múltiples atractivos figura la estela-mirador, los paseos en safari y catamarán, herpetario y orquideario.
Los paseos en el catamarán y safari son gratuitos. Con salidas cada media hora. Los pases se entregan de 9 a.m. a 2:30 p.m. o hasta agotarlos. El servicio se suspende en caso de lluvia. Animaya ofrece a los visitantes zonas de hidratación gratuita en sus senderos.
Los domingos el lugar cobra especial movimiento cuando se suma la BiciRuta, así como una mini feria y actividades variadas con música, espectáculos infantiles y deportivos.

Mérida 2015-2018: 10 retos para Mauricio Vila

Noticias de Yucatán



El próximo primero de septiembre del 2015, Mauricio Vila Dosal, asumirá el gobierno delAyuntamiento de Mérida con varios retos en finanzas públicas, política y economía. 
1.- Al cierre de junio, Mérida, Yucatán suma una población de 897 mil 686 habitantes, que la coloca entre las 15 ciudades más pobladas del país, que la hace una ciudad difícil de gobernar y proporcionar todos los servicios públicos de calidad. En los próximos tres años sumará más de 30 mil habitantes adicionales.
2.- La población de adultos mayores -65 años o más- crecerá 11.31 por ciento en los próximos tres años, que lo coloca como el grupo poblacional con mayor crecimiento para sumar casi 80 mil personas en el 2018, un grupo que demanda servicios y apoyos sociales.
3.- El gobierno de Renán Barrera Concha hereda una deuda de 149.7 millones de pesos, la deuda municipal más importante de Yucatán, con lo que tiene comprometidas el 40 por ciento de las participaciones federales que recibe cada año.
4.- En el gobierno del Ayuntamiento trabajan casi 5 mil 700 personas, con una nómina de 41 millones 400 mil pesos mensuales. Barrera Concha le deja pendiente al próximo gobierno, la entrada en vigor para 2017 del Sistema para el Retiro y Jubilación Municipal para el 2017, que hoy tiene un costo anual cercano a los 70 millones de pesos anuales.
5.- El presupuesto municipal asciende a casi 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales 33 por ciento representan ingresos propios y el resto aportaciones estatales y federales. El impuesto predial, el de mayor aportación a las arcas municipales, está en su máximo y límite de recaudación.
6.- La ocupación hotelera en Mérida apenas rebasa el 50 por ciento de los más de 6 mil cuartos disponibles en la Ciudad Blanca, que se coloca como uno de los retos de la promoción turística.
7.- Un creciente consumo de sustancias nocivas para la salud, se tienen identificadas 28 colonias entre las que se encuentra: San José Tecoh, Guadalupana y Melchor Ocampo. Mérida es el foco rojo en el consumo de drogas, 1 de cada 10 personas han consumido.
8.- Reán Barrera Concha hereda a Mauricio Vila Dosal el pleito legal entre el Ayuntamiento de Mérida y la empresa ABC Leasing por un asunto de terminación de contrato adelantado por el arrendamiento de lámparas con una disputa de 300 millones de pesos, demanda que todavía esta en tribunales para decidirse quién tiene la razón.
9.- El sistema hidráulico de Mérida está amenazado de contaminación por la basura, las aguas residuales, bancos de materiales, fosas sépticas, depredación costera, fecalismo al aire libre y las reservas naturales que pierden árboles.
10.- Vila Dosal recibe un municipio comprometido políticamente, el PRI viene con un avance en las urnas, en el 2012 la diferencia entre el blanquiazul fue de casi 30 mil votos a favor, mientras que en el 2015, el la brecha entre el PAN y el tricolor apenas superó los 10 mil votos.

La estafeta (Tony)

Noticias de Yucatán


Alfredo Rodríguez un PAN que sea, no que parezca

Noticias de Yucatán



Lunes, 27 de julio de 2015 


“El clamor del panismo yucateco coincide con nuestra propuesta: la ética nunca pasa de moda y forma parte de la identidad de un partido que busca ser congruente con las necesidades sociales”, aseguró Alfredo Rodríguez y Pacheco, candidato a la presidencia del Comité Estatal del PAN.
El aspirante recorre municipios del interior del estado y subcomités de Mérida sumando adeptos.
La militancia, dijo, está consciente de la situación actual de la política y expresa reiteradamente que necesitamos un PAN que sea, no sólo que parezca.
“Necesitamos un PAN que sea congruente con sus principios y valores, que ofrezca gobiernos transparentes, de gente honesta, funcionarios cumplidores, que sea oposición combativa y seria, para marcar la diferencia y no correr el riesgo de parecernos a políticos emanados de otros partidos”, indicó.
El aspirante a liderar al panismo yucateco señaló que con su planilla le apuesta a la experiencia para guiar al partido con miras a las elecciones de 2018.
Al mismo tiempo, busca reforzar los puntos que dieron vida al movimiento político para preservar su identidad, la de los militantes y funcionarios que ostentan la marca PAN.
“Tomamos en serio la política y por eso nos dedicaremos a una dirigencia de tiempo completo y sin distracciones”, subrayó.
Mediante visitas casa por casa y reuniones en comités municipales del interior del estado y de subcomités del PAN en colonias y comisarías de Mérida, Alfredo Rodríguez dijo que palpa el sentir de panistas de todas las generaciones, que coinciden en la importancia de modernizar la infraestructura y las herramientas, pero sin sacrificar la esencia que marca la diferencia en la formación de funcionarios y gobiernos.
Invitó a los casi 11 mil panistas yucatecos para que el 16 de agosto próximo emitan su voto para definir qué planilla de las dos propuestas tomará las riendas azules, ejerciendo la democracia y privilegiando la libertad para elegir a quien represente la mejor opción.
Conforme pasan los días y se acerca la fecha de la elección son cada vez más los panistas que rechazan las presiones y deciden asumir la responsabilidad de elegir libremente al nuevo dirigente del Comité Estatal.
Rodríguez y Pacheco sostuvo que la modernización no tiene que sacrificar la congruencia y la ética, que nunca pasan de moda.
Durante sus recorridos, el aspirante a la presidencia del PAN estatal comparte su proyecto, basado en la experiencia y con miras a modernizar al partido, dotándolo de herramientas e infraestructura moderna que permita la formación efectiva de funcionarios, gobernadores y ciudadanos.
“Hay que tomar en serio la política y por eso me dedicaré de tiempo completo y sin distracciones a la dirigencia. No será un trampolín para buscar otros puestos sin haber cumplido cabalmente con el actual”.
Panistas de diferentes generaciones en el interior del estado y en Mérida se han sumado para hacer realidad la propuesta del ex diputado y senador, quien pidió un voto reflexivo.

Clama el PAN por defender su identidad

“El clamor del panismo yucateco coincide con nuestra propuesta, la ética nunca pasa de moda y forma parte de la identidad de un Partido que busca ser congruente con las necesidades sociales”, asegura Alfredo Rodríguez, candidato a la presidencia del Comité Estatal del PAN, quien recorre municipios del interior del estado y subcomités de Mérida sumando adeptos.
La militancia está consciente de la situación actual de la política, expresa reiteradamente que necesitamos un PAN que sea, no solo que parezca, un PAN que sea congruente con sus principios y valores, que ofrezca gobiernos transparentes, de gente honesta, funcionarios cumplidores, que sea oposición combativa y seria, para marcar la diferencia y no correr el riesgo de parecernos a políticos emanados de otros partidos.
El aspirante a liderar el rumbo de la institución política, señala que con su planilla le apuesta a la experiencia para guiar al panismo con miras a las elecciones del 2018 y al mismo tiempo a reforzar los puntos que dieron vida al movimiento político para preservar su identidad y la de los militantes y funcionarios que ostentan la marca PAN. “Tomamos en serio la política y por eso nos dedicaremos a la dirigencia de tiempo completo y sin distracciones”, subraya.
Mediante visitas casa por casa y reuniones en comités municipales del interior del estado y de subcomités del PAN en colonias y comisarías de Mérida, Alfredo Rodríguez palpa el sentir de panistas de todas las generaciones, que coinciden en la importancia de modernizar la infraestructura y las herramientas, pero sin sacrificar la esencia que marca la diferencia en la formación de funcionarios y gobiernos.
Alfredo Rodríguez invita a los casi 11 mil panistas yucatecos para que el 16 de agosto próximo emitan su voto para definir qué planilla de las dos propuestas tomará las riendas azules, ejerciendo la democracia y privilegiando la libertad para elegir a quien represente la mejor opción.-
 (Boletín de prensa)

Planean un nuevo corredor cultural

Noticias de Yucatán



Parques, teatros y el ex edificio del Congreso, unidos


El Ejecutivo estatal pretende aprovechar el espacio que dejará la demolición del actual edificio del Poder Legislativo para desarrollar un conjunto cultural, que abarcará otros edificios y parques de esa zona relacionados con el arte y la cultura, informó Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del Gobernador.
“Será un ícono de la ciudad”, aseguró.
Por tanto, ya no se hará ahí la Plaza Serenata sino algo más amplio. Sin embargo, la nueva sede sí albergará expresiones y actividades relacionadas con la trova tradicional yucateca.
Anticipó que se intentará enlazar de algún modo a ese nuevo punto con el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, cuya vocación es cada vez más cultural que administrativa. También a los teatros José Peón Contreras, Daniel Ayala y Fantasio, a los parques Hidalgo y De la Madre, a la pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, e incluso al ex templo de San Juan de Dios, que continúa cerrado.
De esa forma habría un corredor cultural que partirá de la Plaza Grande hacia la zona donde ahora está el edificio del Congreso, el cual será demolido y sustituido por un nuevo inmueble. Sólo se aprovechará su estacionamiento subterráneo.
Rubio Barthell dijo que entre las ideas que se manejan está el Callejón del Congreso (que también será intervenido) para hacer exposiciones al aire libre.
Pero puntualizó que todo ello se definirá con la participación de arquitectos, artistas, dependencias y otras instancias.— Hansel Vargas
El ex museo Rescate
El nuevo proyecto cultural incluirá al ex Museo de la Ciudad, el cual será reabierto pero con otros usos.
Todavía no hay fecha
Eric Rubio Barthell no dio fechas para terminar el proyecto ejecutivo ni para empezar y concluir los trabajos respectivos. Sólo puntualizó que distintos sectores de la sociedad serán los que decidirán qué hacer ahí.
Rescate
Como parte del plan se rescatará el edificio que fue capilla de San Juan de Dios y posteriormente un museo, a fin de darle nuevo uso e incorporarlo al plan estatal.

Diversión con la familia y amigos en la Bici-ruta

Noticias de Yucatán




Otra buena opción para disfrutar los fines de semana en estas vacaciones es la Bici-ruta, programa municipal que representa una oportunidad para pasar un rato divertido con la familia, amigos y al mismo tiempo hacer un poco de ejercicio.
Ayer se observó a decenas de personas, niños, adultos, jóvenes e incluso mascotas que recorrían el trayecto de la Bici-ruta en el Paseo de Montejo. Otros lo hacían con patines o patinetas.
El calor no fue impedimento para disfrutar de una mañana llena de diversión y movimiento sobre ruedas.
Quedarse en la ciudad para las vacaciones de verano no es sinónimo de aburrimiento, y así lo demuestran las personas que acudieron a montar bicicleta.
De acuerdo con algunas personas, el programa representa una buena oportunidad para convivir en familia y con los amigos. Además, indican que después de “pedalear” la bici pueden gozar de otras actividades que hay en el Centro Histórico como parte de Mérida en Domingo, o bien pueden tomar un helado, comer unos churros y papas a la francesa en la Plaza Grande.
“A nosotros nos gusta venir a la Bici-ruta porque nos da la oportunidad de disfrutar en familia, hacer ejercicio y pasar un rato agradable. Venimos muy seguido y, aunque sean vacaciones, no faltamos”, indica Héctor Peraza Castro.
Agrega que le gusta todo, ya que además de montar bicicleta hay varios atractivos para los niños, zonas de juego, de dibujo, talleres de ecología, zona de hidratación y más que enriquecen el paseo dominical.
Por su parte, Aarón Rivero López comenta que para él y sus amigos ya se volvió común ir los domingos en las mañanas a la Bici-ruta. “Es una tradición”, dice sonriendo el joven.
Asimismo, señala que para los que no pudieron salir de la ciudad e irse a la playa el programa dominical es un buen lugar para convivir con los amigos sanamente.
“A los que no pudieron irse de vacaciones a algún lugar pueden venir aquí y pasarla bien”, dice. “Nosotros luego de estar un rato en la bicicleta vamos a ir a comer un helado al Colón para terminar la jornada”, comenta.
Analía Tun Cocom afirma que le gusta el ambiente familiar de la Bici-ruta. “Podemos traer a nuestros hijos y a la mascota. Nos la pasamos bien y ojalá que se haga un trayecto en otras partes de la ciudad”, dice.— Abraham Bote Tun
Usuarios Peticiones
Sugerencias
Algunas personas dieron su opinión sobre qué consideran que necesita el paseo para mejorar.
Hidratación
Verónica Cortés Coello dijo que se deberían instalar espacios de sombra en puntos considerables del trayecto. Además, afirmó, se deberían poner contenedores de agua o algún otro hidratante. Esto para que no sufran algún accidente o golpe de calor los asistentes a la Bici-ruta.

Diversos matices en el problema de los tianguistas

Noticias de Yucatán



Las propuestas para regular la actividad de los tianguis en la ciudad han sido varias y de distinta índole.
Para José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, la solución tiene que ser integral y cada una de las instancias con injerencia en el asunto debe aplicar la ley en forma estricta.
En este problema, dijo el líder empresarial, tienen cabida dependencias de los tres niveles de gobierno, pues ello abarca desde la ocupación de espacios públicos destinados a actividades de entretenimiento y convivencia hasta el comercio ilegal de productos de contrabando y piratería, permisos de sanidad en la venta de alimentos, vialidad y seguridad civil.
López Campos aseveró que los tianguis son un reflejo de la situación del país, un desahogo para el desempleo, pero la tolerancia de las autoridades ha fomentado su crecimiento hasta abarcar actividades que, más que apoyar al desempleo, se vuelven prácticas monopólicas y desleales con el comercio establecido y formal.
En muchos casos, dijo, se expenden artículos más económicos, pero de procedencia no muy clara, sin que nadie los supervise, y al no ser una actividad regulada en lo legal y económico con-lleva a los actos de corrupción. Además, dijo, se envía un mensaje negativo a la ciudadanía, pues no va ligado a la política económica que el gobierno federal promueve.
Explicó que en la campaña “Crezcamos Juntos” hay un programa completo para la incorporación de los comerciantes semifijos a la base de contribuyentes, con incentivos como condiciones especiales para el Infonavit y otros beneficios sociales.
“Todo ese esfuerzo se vuelve un doble discurso cuando en los hechos se ve el crecimiento de la informalidad, al incumplir las autoridades sus compromisos de hacer valer la ley”, dijo el dirigente de los comerciantes.
Ejemplificó que, mientras en un lado se trabaja por la salud, en el otro se permite la venta de alimentos no supervisados y las empresas que deben generar empleos tienen que competir en desigualdad con los tianguis, que si bien ofrecen menor precio, no hay garantía en la calidad del producto, además de ser en muchos casos líneas de comercialización de artículos robados o de contrabando”.
Proliferación
De acuerdo con la Canacome, en Mérida funcionan 49 tianguis en igual número de puntos de la ciudad, muchos de los cuales comercializan hasta tres veces a la semana o en dos turnos.
Lo anterior arroja que existen más de 100 ocasiones en que se instalan estos mercados semifijos, los cuales emplean a unas 4,500 personas de manera directa y a otro tanto similar en forma indirecta (proveedores de mercancía, armadores de los toldos, etcétera).
Otro de los problemas que la Cámara detectó, de acuerdo con su líder, es el deterioro de los espacios públicos como parques y canchas deportivas, lo que además de impedir la sana y adecuada convivencia de las familias, aumenta el costo de mantenimiento para la ciudad.
“Los parques son bienes públicos, no plazas comerciales”, apuntó.
El dirigente recordó que la Cámara ha propuesto en varias ocasiones a la Comuna ubicar terrenos, como las áreas de donación o predios abandonados, para habilitarlos como espacios adecuados a los tianguis.
Detalló que estos lugares ofrecerían condiciones de seguridad para tianguistas y clientes, además de contar con baños públicos y vigilar que esa actividad se dé en un marco legal a través de la supervisión de lo que en ellos se venda y su origen.
“No es lo mismo ropa de medio uso que nueva, pero de procedencia ilegal”, comentó (continuará).— Luis Iván Alpuche Escalante
Tianguis Mérida
El pasado sábado publicamos la primera parte de este reportaje de los tianguis.
Propuesta de la Canacome
“Se deben transparentar los cobros que se hacen, sean de espacios, de toldos o de la luz”.
Número
La Canacome estima en 49 los tianguis en Mérida. Varios se instalan hasta 3 días a la semana.

Nuevos servicios para el Yucatán Country Club

Noticias de Yucatán





El Yucatán Country Club ha logrado albergar entre 200 y 250 familias (en su mayoría provenientes de otros lugares) desde la inauguración del sitio, en 2006.
Jesús Retana Betancourt, director de Mercadotecnia de Grupo Inmobilia, promotora del sitio, explica que las torres residenciales de Anthea están prácticamente vendidas y registran un nivel de ocupación de 90 por ciento. Allí viven cerca de 90 familias, aunque algunas lo hacen sólo en vacaciones.
—El condominio Armonia, con casas y departamentos, lleva del 75 al 80 por ciento de espacios vendidos, con 30 familias instaladas —precisa Retana Betancourt—. En tanto, Serena, próxima a inaugurarse, tiene también índices de venta del 80 por ciento, entre departamentos y casas, con seis familias viviendo.
—Respecto a quienes compraron su lote residencial en el Country, hasta ahora 60 de ellos ya construyeron sus casas y viven en el lugar. Hay otras 60 casas en construcción y 60 más en el Comité de Proyectos para su aprobación. Cada mes recibimos de 15 a 20 solicitudes de aprobación de proyectos en el Comité de Arquitectura.
Todo esto demuestra el paulatino crecimiento de la infraestructura de vivienda del primer nivel en el Country, señala.
—Ahora estamos pasando a la etapa de crecimiento de servicios en el área con la apertura el próximo mes del Colegio Madison, que impartirá cursos de maternal a secundaria a por lo menos 150 alumnos ya inscritos, no todos vecinos del Country.
Según el directivo, el Yucatán Country Club ya empieza a requerir de otros servicios y por eso los inversionistas canalizan esfuerzos para convertir al lugar en una miniciudad.
—Lo primero era traer una escuela y ya lo logramos —manifestó—. Ahora trabajamos en el proyecto para construir un área comercial, otra de oficinas corporativas y una más de servicios en terrenos fuera del Country, pero aledaños a él.
—También pensamos abrir una comunidad de adultos en retiro y para eso Inmobilia desarrolla el proyecto One Eighty Yucatán Country Club, en sociedad con One Eighty Mexico, una compañía basada en Estados Unidos con más de 35 años de experiencia en el cuidado de adultos mayores que no tienen necesidad de cuidados médicos.
En este momento estamos asociados con esa empresa en un desarrollo de ese tipo en Tijuana, comenta.
Desarrollo Proyecto
Jesús Retana Betancourt comparte lo que se viene para el Yucatán Country Club.
Escuela
“Estamos pasando a la etapa de crecimiento de servicios con la apertura del Colegio Madison, que impartirá cursos de maternal a secundaria a por lo menos 150 alumnos”, explica.
Cuidado
El proyecto para adultos mayores sería en sociedad con One Eighty Mexico, compañía con más de 35 años de experiencia en ese rubro.

“Es posible hacer una zona económica especial”

Noticias de Yucatán


Llamado a una suma de fuerzas de varios sectores



Empresarios y autoridades pueden convertir al Estado en una Zona Económica Especial que capte más inversiones y genere mayor ingreso y desarrollo, afirmó el diputado federal electo Jorge Carlos Ramírez Marín.
“La otra Península, la de Baja California, tiene tratamientos especiales por el hecho de ser frontera con el socio comercial más importante del país, pero nosotros también somos frontera por mar con buena parte de Estados Unidos, así que debemos tener un tratamiento similar”, indicó el ex titular de la Sedatu estatal.
Entrevistado en el marco del Foro “Crecimiento Económico del Sur y Zonas Económicas Especiales”, que se llevó al cabo en esta ciudad, Ramírez Marín señaló que hay otras regiones como el Bajío que captan el 11% de la inversión extranjera porque tiene condiciones de estímulos fiscales, de conectividad y de logística que facilitan la atracción de capitales.
“Necesitamos que se empareje más el suelo, aquí es donde Yucatán levanta la mano y estamos listos para respaldarlo”, recalcó el diputado federal electo.
Durante una mesa panel en la que participó en el evento, el legislador electo se pronunció a favor de crear un diseño institucional en materia educativa que esté ligado al mercado y responda a las necesidades del sector productivo local.
Los estados deben cubrir los requerimientos del sistema educativo nacional, pero deben, además, contar con un modelo local orientado a impulsar el talento, el ingreso y el desarrollo, indicó en su ponencia.

La Canacome: Las vacaciones deben ser 2 meses

Noticias de Yucatán




La Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) calificó como positivo el último fin de semana de julio para el comercio yucateco.
José Manuel López Campos, presidente del organismo de los comerciantes, informó que datos con que contaba al inicio de la tarde registraban una afluencia de visitantes a Progreso de más de 100 mil turistas.
El dirigente empresarial destacó que la Reserva Natural “El Corchito”, ubicada en el municipio progreseño, recibió la vista de más de tres mil turistas, a pesar de no haberse inaugurado aún sus nuevas instalaciones.
En el ramo inmobiliario, el comerciante estimó en 10 mil las viviendas de playa ocupadas en la costa yucateca.
Precisó que aún hay casas de playa desocupadas, a diferencia de hace algunos años, cuando para estas fechas estaban ocupadas en su totalidad las más de 16 mil existentes en toda la costa.
“Se requiere del plazo vacacional de julio y agosto para recuperar esa afluencia, y la certeza anticipada de que se tendrán esas fechas disponibles”, dijo.
Detalló que los cambios en los períodos vacacionales de las escuelas han afectado al mercado inmobiliario, pues al no requerirse los dos meses completos (julio y agosto), los vacacionistas rentan por períodos más cortos.
Dijo que, al parecer, los precios de las rentas de casas no han bajado, pero al alquilarse menos tiempo los ingresos son menores, situación que afecta igual a los proveedores de bienes y servicios de los puertos.
El dirigente de los comerciantes comentó que ayer domingo el pescado frito se vendió en el malecón de Progreso a $120 y $140, derivado de la demanda.— Luis Iván Alpuche Escalante
Canacome Vacaciones
La llegada de turistas dinamiza la economía yucateca, dice la Cámara de Comercio.
Turismo
En relación con Mérida, José Manuel López Campos, presidente de la Canacome, dijo que la situación es positiva, pues en estos meses aumenta la afluencia de visitantes. Las ventas se mantienen por esas condiciones, dijo y destacó la importancia de fomentar el turismo local.

México, campeón de la Copa Oro 2015

Noticias de Yucatán



Domingo, 26 de julio de 2015 


FILADELFIA (AP) — Criticado por su pobre desempeño a lo largo del torneo y por la ayuda que recibió de los árbitros en su marcha a la final, México salvó su honor el domingo al derrotar convincentemente 3-1 a Jamaica con goles de Andrés Guardado, Jesús Corona y Oribe Peralta y conquistar por séptima vez la Copa de Oro.
Guardado, que había anotado de penal los dos goles en la polémica victoria 2-1 sobre Panamá en las semifinales, abrió la cuenta a los 30 minutos al empalmar de primera un centro desde la derecha de Paul Aguilar y la defensa jamaiquina regaló otros dos tantos.
El “Tecatito” Corona aumentó a los 46 tras robarle un balón a Michael Hector y Oribe Peralta cerró la cuenta cuando el mismo Hector se enredó al tratar de despejar un centro y le dejó servida la pelota adentro del área.
Darren Mattocks descontó a los 79 en el imponente estadio Lincoln Financial Field de los Eagles de la NFL, que registró la asistencia más grande de su historia, casi 69.000 aficionados, en su gran mayoría mexicanos.
Jamaica lució mejor en los primeros minutos y desnudó algunas carencias defensivas mexicanas en su flanco izquierdo, donde Garath McCleary le ganaba con facilidad las espaldas a Diego Reyes y Oswaldo Alanís. Pero poco a poco el “Tri” se plantó mejor en el terreno y tomó el control de las acciones a partir del despliegue de Guardado y Jonathan dos Santos en el medio y de la calidad de Corona arriba.
México, que eliminó a Costa Rica en cuartos de final y a Panamá en las semifinales ayudado por penales inexistentes, jugó sin Carlos Vela y Giovanni dos Santos, descartados ambos por lesión. Pero no sintió esas ausencias y pasado el susto inicial, en que los centros jamaiquinos generaron bastante zozobra, se adueñó del partido. Ya antes del primer gol el “Tecatito” había estado dos veces cerca de anotar, con un cabezazo que fue desviado lucidamente por el portero jamaiquino Dwayne Miller y un tiro alto desde buena posición.
El gol cayó exactamente a la media hora de juego, en que Paul Aguilar envió un centro desde la derecha y Guardado le dio de primera al balón, sin dejar que tocara el piso, clavando la pelota en el ángulo superior.
Las cosas se le simplificaron a los mexicanos después del tanto ya que Jamaica comenzó a perder la línea. Los dos goles siguientes fueron regalos de la defensa caribeña. En el primero el “Tecatito” le robó una pelota a Hector, enfiló hacia adelante y anotó con un tiro bajo, cruzado. Sobre la hora de juego el mismo Hector no pudo despejar un centro, se enredó con la pelota y se la dejó servida a Peralta para que marcase el tercero a poca distancia.
Con el partido ya definido y Miller convertido en figura, Mattocks, que acababa de ingresar, descontó de contragolpe.
Alineaciones:
MEXICO: Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Diego Reyes, Oswaldo Alanis, Jesús Dueñas (Javier Orozco, 85) , Miguel Layún, Jonathan dos Santos, Jesús Corona (Carlos Esquivel, 82), Andrés Guardado (Jorge Torres, 62), Oribe Peralta.
Técnico: Miguel Herrera.
JAMAICA: Ryan Thompson, Michael Hector, Wes Morgan, Giles Barnes, Joel McAnuff, Je-Vaughn Watson (Michael Seaton, 89), Rodolph Austin, Simon Dawkins (Christopher Humphrey, 74), Adrian Mariappa, Kemar Lawrence, Garath McCleary (Darren Mattocks, 60), Ryan Thompson.
Técnico: Winfried Schaefer.
Arbitro: Joel Aguilar, de El Salvador.

Los smartphones obsoletos todavía pueden ser útiles

Noticias de Yucatán




Con seguridad, la primera alternativa que te viene a la mente es venderlo. Ese es quizá el mejor uso, al menos el más lucrativo, que le podrías dar a tu teléfono inteligente que acabas de cambiar por otro más moderno y probablemente más grande.
Aunque también lo podrías donar a alguien que lo necesite más que tú, como algún familiar o amigo.
O entregarlo en un centro de reciclaje. Si tienes uno cerca, por supuesto
Pero si le tienes demasiado apego al aparato viejo y no estás dispuesto a deshacerte de él, a continuación algunas sugerencias del uso que le puedes dar, de acuerdo con BBC Mundo.
Para el nuevo uso del smartphone obsoleto no necesitarás una tarjeta SIM, sólo una conexión a internet inalámbrica. O ni eso.
E-book. No será un Kindle, pero tu smartphone viejo puede asumir las funciones básicas de un e-book.
No tendrás más que descargar una aplicación específica para ello.
Te permitirá ahorrar la batería de tu celular nuevo en los viajes.
Existen varias aplicaciones, como Moon+, Aldiko, Cool Reader, o la propia app de Kindle, disponible para plataformas iOS, Android o Windows Phone.
Éstas te permitirán convertir tu viejo dispositivo en un e-reader, algo muy útil para los viajes, por ejemplo. Así evitarás gastar la batería de tu nuevo smartphone.
Cámara de vigilancia. Puede que no estés dispuesto a comprar una cámara de seguridad para la casa, por considerarlo un gasto prescindible, pero ahora que decidiste adquirir un teléfono inteligente nuevo, podrías utilizar el viejo con ese fin.
Bajar una aplicación específica será suficiente para que el smartphone funcione como una cámara de vigilancia. En este caso también tendrás que descargar una aplicación. Encontrarás varias gratuitas disponibles: Security Cam, Videoüberwachung IP-Kamera o vMEye, entre otras.
También será importante que coloques el smartphone viejo cerca de un enchufe, sobre todo si quieres que grabe durante un período largo, como, por ejemplo, las vacaciones.
Toda la actividad que registre tu nueva cámara de seguridad la podrás seguir con otro teléfono o una computadora.
Reproductor multimedia. Un teléfono inteligente puede servir perfectamente como disco duro externo, para almacenar datos. Reutilizar es otra forma de reciclar.
Asimismo, con el cable adecuado para conectarlo al televisor (dependerá de qué tipo de puerto tenga el aparato, USB o HDMI), también podrás reproducir todo ese contenido en la pantalla.
Y esto no sólo sirve para los smartphones con gran capacidad: siempre podrás reproducir el contenido en streaming, directamente de las páginas en las que está alojado, sin tener que descargarlo en tu celular. En ese caso actuará de simple transmisor de datos.
Computadora. Tu teléfono es casi una computadora. No lo deseches. Sí, tu smartphone puede ser una computadora, aunque de gama media.
Como para el resto de funciones, para esto tampoco necesitarás la tarjeta SIM. Sin ella, pero con una conexión inalámbrica, podrás navegar por internet, acceder a redes sociales, y crear documentos de texto, además de jugar, escuchar música, entre otros usos.
Y para que conviertas el teléfono inteligente en una computadora en toda regla, sólo tendrás que conseguirle una pantalla más grande y un teclado.
Lo primero es sencillo, ya que hoy día existen adaptadores para conectar el móvil a casi cualquier tipo de monitor externo.
Y para lo segundo deberás comprar un teclado inalámbrico y activar el bluetooth del teléfono.
Así, sin demasiado esfuerzo y en la mayoría de los casos sin gasto, tendrás un nuevo aparato en casa.
Smartphones “Víctimas”
Como los smartphones viejos, muchas cosas quedaron en desuso a causa de éstos.
Algunas “víctimas”
—Teléfonos convencionales—Linternas—Brújulas—Cámaras fotográficas—Bloc de Notas—Grabadoras de audio—Calculadoras—Relojes—Relojes de alarma—Temporizadores—Cronómetros—Correos—Sistemas GPS—Enciclopedias—Radios—Reproductores de audio—Los hombres del clima.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada