Presionan a panistas del Ayuntamiento para que voten por Paz

05 agosto 2015
Noticias de Yucatán




5 de agosto de 2015


Mérida, Yucatán.  Una trabajadora que brinda sus servicios en el Ayuntamiento de Mérida, quien se identificó plenamente, pero que por temor a represalias nos pidió el anonimato, informa que Jesús Pérez Ballote, ex candidato perdedor a diputado por el Distrito III local, está amenazando a los empleados municipales diciéndoles que perderán trabajo si no apoyan a Raúl Paz Alonso.
Lo que más llama la atención es el hecho de que el referido panista, usa el nombre del alcalde electo, Mauricio Vila Dosal, para dar más fuerza a su amenaza.
“O te alineas o no se renueva tu contrato”, habría dicho el ex dirigente de la FEU.
La declarante asegura que no es la primera vez que Pérez Ballote, quien presume ser una persona muy cercana a Vila Dosal, incurre en este tipo de presiones ya que hay otras personas que también se han quejado de la misma práctica intimidatoria.
Algunos medios han informado de las aspiraciones de Pérez Ballote, mejor conocido como “Chucho Ballote” de ser el candidato de Vila para dirigir el Comité Directivo Municipal que hoy está a cargo de Gerardo Bolio de Ocampo.
El caso es que la actitud de este suspirante a dirigente está causando mucha molestia entre los panistas y la decisión de la afectada de publicar esta información es para alertar al alcalde electo que están usando su nombre para presionar a la gente.
-Sería conveniente que Mauricio Vila aclare que es falso lo que está diciendo Chucho Pérez –expresó la afectada.

En los mismos círculos panistas hay preocupación ante la eventual posibilidad de que Pérez Ballote llegue a la dirigencia municipal del PAN en Mérida ya que, como es vox populi, tiene serios problemas de reputación por el vídeo en donde aparece alcoholizado con una suripanta.

Sismo de 5.8 grados sacude Chiapas

Noticias de Yucatán



MÉXICO, D.F.  (EFE).- Un sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Chiapas, en el sureste de México, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El temblor se registró a las 04.13 hora local (09.13 GMT) y su epicentro se localizó 21 kilómetros al suroeste del municipio de Tonalá a 93 kilómetros de profundidad.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

Arabia decapita a condenado por homicidio y suma 110 ejecutados en 2015

Noticias de Yucatán



lainformacion.com
5 de agosto del 2015 

Muqreb al Thanyan reconoció haber asesinado a tiros a Talal al Hmud, señaló el ministerio en un comunicado.
Con esta decapitación, Arabia Saudita ha ejecutado a 110 personas desde principios de este año. En todo 2014 los ejecutados fueron 87.
En mayo, Christof Heyns, relator especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, dijo que el uso recurrente y en aumento de la pena de muerte en Arabia Saudí va a "contracorriente" de la tendencia mundial.
El ministerio de Interior justifica las decapitaciones argumentando que actúan como un método disuasorio.
Asesinato, violación, robo a mano armada, apostasía y tráfico de droga son castigados con la pena de muerte en el reino ultraconservador saudí, regido por una interpretación rigorista de la ley islámica.





Amplio apoyo a los meridanos con las 269 Ferias de la Salud que realizó el Ayuntamiento


Miércoles 5 de agosto de 2015

Con un total de 269 ferias de la salud, la mayoría realizadas en la Plaza Principal, la actual administración municipal atendió a 32,000 meridanos con diversos servicios que recibieron en apoyo, no sólo a su salud, sino también su economía, ya que son gratuitos.
Entre los servicios prestados durante la actual administración, están la medición de peso, toma de presión arterial, pruebas de glucosa, triglicéridos y colesterol, detección de osteoporosis por densitometría ósea, detección de cáncer cérvico-uterino y de mama, además de consultas odontológicas, de medicina general y nutrición.
De igual manera se orienta a la población sobre la prevención de adicciones y dengue, tabaquismo y se aplican pruebas rápidas de VIH.
La administración que encabeza Renán Barrera Concha hizo énfasis en el bienestar integral de la población, por lo que también se hicieron llegar esos servicios a colonias, comisarías e incluso empresas privadas, instituciones y escuelas que lo solicitaron.
El director del Instituto Municipal de la Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, dio a conocer que de septiembre de 2012 a agosto de 2013 se realizaron 77 ferias, con atención a 7,483 ciudadanos; se aplicaron 18,734 detecciones; 1,610 consultas médicas y 737, dentales.
En el mismo período de 2013 a 2014, fueron 113 ferias, 10,687 ciudadanos, 22,964 detecciones, 2,425 consultas médicas y 1,147 dentales.
De 2014 a 2015 fueron 79 ferias, 10,534 ciudadanos, 27,607 detecciones, 2,321 consultas médicas y 1,230 dentales.
—Las ferias han resultado atractivas para los ciudadanos porque los servicios que ofrecen son para toda la familia, ya que abarca orientación alimentaria y nutricional, apoyos psicológicos y se promueve la activación física —puntualizó el Dr. Machado Domínguez.
También señaló que los diferentes servicios que se ofrecen en la Feria de la Salud representan también un importante apoyo económico para los ciudadanos que no cuentan con los recursos necesarios para realizarse estudios, como la densitometría.
El funcionario municipal consideró que la Feria de la Salud ha sido un éxito durante la actual administración, que promovió la coordinación entre Ayuntamiento, iniciativa privada y organizaciones sociales para ampliar los servicios para bien de la comunidad.
Citó como ejemplo el apoyo de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste; el Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" de la Uady, Fundación Devlyn, laboratorios y las direcciones del DIF, Desarrollo Social e Instituto de la Mujer.
Además de los servicios de salud que brinda en las ferias, el Ayuntamiento tiene a disposición de los meridanos 37 módulos distribuidos en colonias y comisarías: Caucel, Chablekal, Chichí Suárez, Cholul, Molas, San José Tzal y Sitpach y en 24 colonias como Las Águilas,  Emiliano Zapata Oriente, Melitón Salazar, Mulsay, Nora Quintana, Pensiones, Plan de Ayala Sur, San Antonio Xluch, San José Tecoh, Santa Rosa, Vergel,  Xoclán, entre otras. Además, cuenta con 6 Módulos Móviles.
El Dr. Machado comentó que en materia de salud, otro de los logros importantes de esta administración es la implementación de la atención médica gratuita a menores de 12 años y adultos mayores de 60 en los módulos de salud y unidades móviles municipales.
Recordó que el primero de esos programas se puso en marcha en agosto de 2013 y el de adultos en agosto de 2014. En total, al cierre de esta gestión se registra un total de 63,000 pacientes de esos sectores atendidos sin costo alguno.
Como parte de la Feria de la Salud, hoy de nuevo se integró al paquete de servicios el programa SpaMamá.


El Ayuntamiento deja como herencia proyectos para la planeación urbana de Mérida

Noticias de Yucatán



Miércoles 5 de agosto de 2015

El Ayuntamiento dejará estudios y una cartera de proyectos listos para ser aplicados, que permitirán proponer estrategias de planeación urbana y jerarquizar acciones, con visión de largo plazo y enfoque de sustentabilidad, integralidad, competitividad y equidad, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la segunda sesión de la junta directiva del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
—Estos estudios fueron enriquecidos y validados en foros con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil —expresó.
El Primer Edil señaló que lo que sigue ahora es impulsar la materialización de estos proyectos y es allí donde adquiere mayor relevancia el carácter ciudadano del Implan, ya que está en manos de la sociedad civil, representada en esta junta y en el consejo del Instituto, dar continuidad a esta tarea.
El Concejal presidió este mediodía en las oficinas del Implan, la sesión de la junta directiva, la cual está integrada por representantes de organismos de especialistas en la planeación, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio Yucateco de Arquitectos, de las facultades de Arquitectura de la Uady y de la Modelo, Canacintra y del Plan Estratégico de Yucatán, así como funcionarios municipales vinculados con el tema.
Renán Barrera destacó que el sello de este Ayuntamiento ha sido la participación de la sociedad en la toma de decisiones y para ello, desde el primer día de la gestión se dio a la tarea de construir espacios de gobernanza.
—De esto dan fe los 200 consejos de participación ciudadana instalados en colonias y comisarías; los 27 consejos consultivos y, por supuesto, el Implan —precisó—. Este organismo (el Implan) nació como respuesta a la demanda de la sociedad para crear un ente que regulara el crecimiento y planeación del municipio, y está dando resultados.
Dio a conocer que el Implan está integrado a la red nacional de Institutos Municipales de Planeación y está reconocido ante la Sedatu y el programa ONU-Hábitat.
El Primer Edil señaló que el problema es que la ciudad se reinventaba cada tres años con la llegada de cada nuevo alcalde, quien sentía que podía de “un plumazo” acabar con todos los problemas y dar solución a todos los temas, pero hay temas que aunque se les echen todas las ganas del mundo, no es posible solucionarlos en tres años.
—Dependiendo de la visión de cada presidente municipal, la ciudad avanzaba, se estancaba, retrocedía o se hacían arreglos cosméticos, pero no profundos —indicó—. La idea de crear el Implan es dar estabilidad a la planeación del municipio. Por ley, hay que hacer un Plan Municipal de Desarrollo y uno de Desarrollo Urbano, el cual muchas veces se terminaba de hacer al final de las administraciones y afectaba a la siguiente, y así se posponía la posibilidad de crear acciones concretas y trascendentes.
Señaló que los municipios en el país son los órdenes de gobierno más débiles, comparados con los de América Latina y Europa en donde tienen mayor capacidad presupuestal, mayor capacidad de decisión, mayores facultades y esto es por lógica, ya que en los municipios viven los ciudadanos.
—El municipio es el único territorio tangible formal —subrayó—. El Estado no existe, ya que es una suma de municipios y la Federación es una suma de estados, pero todo lo que tiene que ver con nuestro alrededor está relacionado con la vida municipal.
—Le tengo mucha fe al Implan y hay que dejar que sea autónomo en la toma de decisiones —precisó—. No puede ser un organismo sujeto al capricho del alcalde en turno y tiene que haber proyectos tangibles que hagan que también la sociedad pueda exigirle a todas las administraciones futuras darles continuidad, no sólo en la planeación sino también en la materialización de lo establecido.
Por último, Renán Barrera agradeció a todos los integrantes de la junta directiva del Implan por su apoyo y, sobre todo, su compromiso con Mérida y con sus habitantes.
A su vez, el Dr. Edgardo Bolio Arceo, director del Implan, quien presentó su informe anual de actividades, señaló que este organismo está dispuesto a contribuir en su ámbito de competencia a la construcción de una ciudad a la altura de las expectativas ciudadanas.
Los ingenieros Enrique Molina Caballero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, y Humberto Sauri Duch, en representación de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, elogiaron la decisión de Renán Barrera de crear el Implan, lo cual redundará en el buen desarrollo de Mérida.

El PAN alista foro virtual de candidatos

Noticias de Yucatán

Comunicado de prensa




La comisión organizadora electoral del PAN Yucatán informó que tal y como marca la convocatoria y las normas internas del partido se realizará un foro en el que los candidatos a presidente estatal del PAN expondrán sus ideas y propuestas.
Sergio Angulo Uc, presidente de la Comisión Electoral Estatal, detalló que el foro se llevará a cabo el próximo jueves 6, a las 7:00 pm y será transmitido por internet a través del canal de Youtube del PAN Yucatán.
Añadió que el foro durará una hora y los candidatos tendrán la oportunidad de exponer sus ideas respecto los temas: el PAN y su fortalecimiento interno, su vinculación con la sociedad, sus gobiernos humanistas y, por último, el combate a la corrupción y su propuesta política a los yucatecos.
‘El objetivo es que los militantes del partido y los ciudadanos conozcan los perfiles de quienes aspiran a suceder a Hugo Sánchez Camargo en el cargo. En este foro podrán exponer sus planes de trabajo y su visión hacia el 2018. Este ejercicio democrático estará disponible en internet para que los militantes que tienen acceso a la red tengan una opción más para conocer las propuestas del partido’, señaló y adelantó que en los próximos días darán a conocer más detalles del foro.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas

Noticias de Yucatán



Reporteros sin fronteras
Las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado –incluso de las autoridades corruptas– son cosa de todos los días. Este clima de miedo, junto con la impunidad que prevalece, genera autocensura, perjudicial para la libertad de información.
La elección de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México en 2012 –que marcó el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y puso fin a la ofensiva federal emprendida bajo la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012)– no cambió en nada la situación de la libertad de información en el país.
México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido. Asimismo, ciertos medios de comunicación frecuentemente son blanco de ataques armados y de amenazas, en especial en el norte del país. ¿Quiénes están detrás de estas intimidaciones? Los cárteles de la droga, que se preocupan por hacer callar a los periodistas y blogueros que informan sobre las actividades del crimen organizado y la violencia ligada a ellas.
Las intimidaciones también provienen de las autoridades federales y estatales. A inicios del año 2013, en San Luis Potosí, varios periodistas del diario Pulso fueron víctimas de una “campaña de odio anónimo” en las redes sociales, atribuida al Gobierno del Estado, tras la publicación de textos “incómodos” para el gobierno. A las intimidaciones, se suma el hecho de que en 2013 el gobierno federal habría establecido un acuerdo con algunos gobiernos estatales para que no se divulgue información sobre hechos de violencia, con el objetivo de reducir el sentimiento de inseguridad general.
La impunidad sigue siendo la regla en la inmensa mayoría de los casos de asesinato y de desapariciones. Las investigaciones con frecuencia se cierran de prisa o se frenan debido a la lentitud burocrática. La impunidad también se explica por la colusión entre el crimen organizado y las autoridades políticas y administrativas –a menudo corruptas y en las que incluso se han infiltrado los cárteles– a todos los niveles.
Este clima de violencia e impunidad ha obligado a numerosos periodistas a exiliarse para huir de las amenazas que enfrentan ellos y, con frecuencia, sus familias. Numerosos medios de comunicación han renunciado a abordar el tema del narcotráfico por temor a represalias violentas, de allí un clima de autocensura perjudicial para la libertad de información. Las redes sociales se han convertido en ocasiones en las únicas fuentes de información sobre los estragos ligados a los cárteles de la droga, que no dudan en tomar como blanco a los blogueros que intentan romper la espiral de silencio.
En el plano jurídico, en febrero de 2006 se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión. Desde entonces, su trabajo sólo ha dado como resultado una condena. En 2012 el Senado de la República aprobó una reforma constitucional que permitía a las autoridades federales atraer bajo su jurisdicción los crímenes y delitos que atentan contra la libertad de informar o el ejercicio del periodismo. Esta reforma permitió la creación del Mecanismo para la Protección de Periodistas y de defensores de los derechos humanos, que sigue siendo criticado por sus deficiencias.
¿Uno de los raros avances? La despenalización de los delitos de prensa a nivel federal, promulgada en 2007.
Finalmente, existen lazos muy fuertes entre las autoridades y los medios de comunicación que son perjudiciales para la independencia y la transparencia de estos últimos. El paisaje mediático mexicano también se caracteriza por su falta de pluralismo, ya que Televisa y TV-Azteca poseen 90% de las concesiones de televisión abierta (gratuita) y de paga. Respecto a las numerosas radios comunitarias, a menudo siguen careciendo de una frecuencia legal (licencia para transmitir) y sufren persecuciones.

Cuando el sexo es una obsesión

Noticias de Yucatán



Faro de Vigo

Famosos y estrellas han reconocido tener una adicción irrefrenable que ha llevado a muchos al divorcio o a ingresar en centros de tratamiento y rehabilitación

02.08.2015 | 04:55

Ninguna adicción es buena, ni siquiera la adicción al sexo. Por mucho que acostarse con la pareja produzca placer esto puede convertirse en una tortura si la persona sufre este tipo de adicción que no le deja pensar en otra cosa y le hace cambiar su conducta. Aunque este tipo de dependencia resulte muchas veces más difícil de reconocer que estar enganchado a las drogas o al alcohol, lo cierto es que muchos son los famosos que han asegurado sufrirla y que han tenido que someterse a terapias para lograr superarlo. Otros han sido acusados de ello por sus exparejas.
Uno de los primeros en confesar que lo suyo con el sexo era una auténtica obsesión fue el exjugador de fútbol Pelé. El astro brasileño ha reconocido en público que sentía un impulso continuo en su vida que le llevaba a querer estar continuamente acostándose con chicas. Lo que se desconoce es si se puso en manos de profesionales para superar el problema o si sigue conviviendo con él. El que sí que solicitó ayuda a psicoterapeutas para superar esta adicción y poder enfrentarse a ella, fue el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton. Tras hacerse pública la relación sexual que había mantenido con una becaria, Mónica Lewinsky, mientras era el jefe de la Casa Blanca, Clinton dijo que sufría una adicción al sexo, y fuera esto una disculpa o la realidad, lo cierto es que su mujerHillary Clinton acabó por perdonarle y él se ofreció para ayudar a todas las que personas que como él no pudiesen reprimir el deseo sexual continuo.
La cantante Britney Spears fue adicta al alcohol y a las drogas, y por si estos problemas fueran pocos, su ex marido Kevin Federline asegura que además de estos problemas la estrella también sufría un trastorno sexual que la llevaba a querer estar practicando el coito de forma continua. Federline dice tener pruebas e incluso amenazó a Britney con sacarlas a la luz. De momento la cantante parece más tranquila y más centrada, y todo apunta a que finalmente ha logrado vencer sus problemas tanto con las drogas como con el alcohol o el sexo. A ver qué pasa con Britney.
"Entré de forma voluntaria en un centro que trata a los adictos al sexo". Con estas palabras dejaba boquiabierto a medio mundo el actor David Duchovny, que solicitó "respeto y privacidad" con su familia mientras él se enfrentaba a esta "enfermedad". Lo que nunca se supo es si Duchovny logró superar su adicción, pero fue uno de los pocos valientes que decidieron contar en público su problema. A Lindsay Lohan parecen perseguirla los problemas, y es que por si sus escarceos con las drogas y el alcohol no son suficientes, su exnovio Riley Giles explicó que la estrella había dejado estas dos adicciones por una nueva; el sexo. Poco queda ya de la cándida chica Disney, que se ha convertido en una de las mujeres más polémicas del mundo.
La adicción al sexo ha llevado a muchos a tener problemas con la justicia, es el caso de Rob Lowe. El actor ha protagonizado varios escándalos sexuales, el más conocido de ellos fue un vídeo casero en el que se le veía practicando sexo con dos mujeres, una de ellas menor de edad. Además, la niñera de sus hijos le acusó de abusos sexuales y él termino ingresado en una clínica de rehabilitación, donde se sometió a dos procesos diferentes; uno, para desengancharse de las drogas y otro, para terminar con su obsesión con el sexo.
También acabó internado en un centro para vencer su adicción al sexo el exmarido de Sandra BullockJesse James. Aún estaba casado con ella cuando se puso en manos de médicos y él dijo que "la ayuda profesional se convierte en algo crucial para ayudarse a uno mismo, a la familia y para salvar un matrimonio". Pese a las buenas intenciones de James, Bullock le abandonó, ya que nunca acabó de estar convencida de que su marido sufriese una enfermedad real con el sexo. Quizás a la actriz no le faltaba parte de razón, y es que resulta un tanto extraño que nada más decidir ella romper con el matrimonio, él optase por dejar la rehabilitación.
Otro de los que ha hecho pública su adicción al sexo es el actor Hugh Jackman, que además no tuvo problemas en participar en un programa de televisión junto a Tom Hanks y Woody Harrelson, en donde los tres explicaron cuáles eran sus técnicas favoritas en la cama y alabaron las experiencias placenteras que les daba practicar el sexo tántrico.
Si el cincuenta por ciento de tu vida es el dinero y la otra mitad es el sexo, claramente hay un problema. Dennis Roman, conocido por ser jugador de baloncesto en la NBA, dijo con estas palabras que así era su vida. Y no debía de ser mentira, ya que fue capaz de conceder una entrevista radiofónica en directo mientras se acostaba con una mujer. No creyó que fuese necesario dejar de mantener relaciones sexuales para atender al teléfono.
Tiger Woods lo tenía todo y está considerado como el rey del golf. Pero su carrera profesional se vio empañada por sus escándalos sexuales y su adulterio. En noviembre de 2009 todo le explotó entre las manos y él optó por someterse a una terapia en un centro de rehabilitación de Mississippi. A pesar de sus buenas intenciones, cuando ya estaba tratándose, una de sus examantes sacó a la luz una batería de mensajes eróticos, esto, sumado a que era el padre de uno de los hijos de esta mujer, fue demasiado para su esposa que acabó por pedirle el divorcio.
Fichado por la policía acabó el actor Hugh Grant cuando fue cazado por los agentes mientras mantenía relaciones sexuales con una prostituta. Él también ha sido señalado como una de los famosos que tienen una auténtica obsesión con el sexo.
Fue uno de los protagonistas de la famosa película "Instinto básico", una de las cintas más sensuales que existen. Dicen que fue ahí donde, según los que le conocen, Michael Douglas comenzó a tener un deseo irrefrenable de mantener relaciones sexuales a todas horas. Vale que las posturas deSharon Stone subían la temperatura, pero tampoco habrá que echarle la culpa a ella del problema de Douglas. Fue su exmujer Diandra Luker la que hizo público el problema de su exmarido, cuando le pilló acostándose con una de sus mejores amigas. Él ingresó en la clínica Sierra Tucson de Arizona para rehabilitarse, y lo cierto es que desde que está con Catherine Zeta Jones no se ha vuelto a saber nada de sus escarceos sexuales. Quizás ahora está más centrado y haya superado su problema. El que también logró terminar con lo que él mismo definió como "masturbación compulsiva", fue Robert Downey Jr. Además, aseguró que él creía que éste era un problema que sufrían muchos hombres. "La mayoría están obsesionados con el sexo", dijo.

La vida promiscua que Charlie Sheen interpretaba en una de las series con más éxito de la pantalla y que en España es conocida como "Dos hombres y medio", traspasó su faceta profesional para convertirse en algo personal. Según dice se ha acostado con más de cinco mil mujeres y ha sido protagonista de varios escándalos sexuales. Al final, sus escarceos le pasaron factura y acabó siendo despedido de la serie. Lo que tenía gracia en la ficción, no acababa de gustar a sus directores si se convertía en su vida real. Y si la cifra de las cinco mil mujeres parece algo increíble, ¿alguien cree las palabras del rapero Puff Daddy, que asegura que estuvo veintiocho horas practicando sexo con una mujer?

SAT Yucatán continúa en alerta por correos apócrifos

Noticias de Yucatán

La Verdad



El servicio de administración tributaria informó que continúan llegando correos apócrifos a los contribuyentes en los que se les solicita información personal con la finalidad de cometer fraudes, por lo que la dependencia les sugiere no responder a esas correos y en caso de tener alguna duda o pendiente, acudir para recibir asesoría personal.
La dependencia alertó –una vez más-, a la ciudadanía sobre diversas estrategias utilizadas por terceros, en las cuales usan el nombre de la institución y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cometer fraudes.
El organismo precisó que detectaron correos electrónicos apócrifos donde se solicita información personal a los usuarios, pero también se localizaron anuncios en periódicos y páginas de Internet de supuestas ventas de productos embargados.
De tal forma, que cuando el ciudadano se pone en contacto se le solicita que realice un depósito a una cuenta bancaria, y una vez hecho esto, se pierde paulatinamente la comunicación.
Los anuncios hacen mención a una dirección apócrifa, supuestamente de la SHCP, con dominio @shcp-mexico.org, mientras que los teléfonos que indican tampoco pertenecen a la secretaría.
El SAT precisa que la subasta de productos embargados inicia con la publicación de la convocatoria de remate en la página electrónica www.sat.gob.mx, y se hace exclusivamente a través del sistema subastaSAT.
Dicho sistema es una aplicación mediante la cual se dan a conocer los bienes que son objeto de remate, el valor que servirá de base para su enajenación, así como los requisitos y la forma en que los postores podrán participar.
De este modo, el SAT invitó a la ciudadanía a no dejarse sorprender y denunciar de manera inmediata cualquier tipo de irregularidades a través de los servicios por Internet o en el correo denuncias@sat.gob.mx.

Entra Yucatán a un programa contra el cáncer de pulmón

Noticias de Yucatán

5 de agosto de 2015


Coral Díaz/SIPSE

MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán formará parte de un exclusivo programa para la detección de cáncer depulmón a nivel nacional: sólo participarán cuatro hospitales del país, que integrarán un registro de casos de esa enfermedad, la cual está subreferida no dando oportunidad a los pacientes a tener una mayor sobrevida, pese a que con tratamientos de cuatro meses se puede “pasar” a tres años.
Para llevar a cabo este programa, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) comenzará a trabajar con los médicos de primer contacto para crear conciencia de saber cuándo derivar a un paciente a una atención especializada.
Cabe mencionar que en el hospital tienen 16 casos tratados de cáncer de pulmón; no obstante, los especialistas refieren que ese número no representa la realidad.
De acuerdo con estadísticas internacionales, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por tumores y es el tercer mal oncológico más frecuente en ambos géneros. Todos en etapas avanzadas de alrededor de 60 años de edad. En México es la segunda causa más frecuente por cáncer.
Los médicos explican que no existe la cultura de los especialistas de enviar a los pacientes con mal oncológico, ya que vienen de una escuela tradicional que considera que en el cáncer de pulmón no se puede hacer algo y no refieren a los pacientes a un tratamiento.

Un paciente con cáncer de pulmón, en México generalmente se diagnóstica en etapa 4, avanzada, pero no por eso significa que nada se pueda hacer, tan es así que con las terapias actuales el paciente puede vivir hasta tres años, de los cuatro meses que viven sin tratamiento.El propósito es trabajar en la concientización de los médicos internistas y los neumólogos, que son quienes ven por primera vez al paciente o le hacen un protocolo diagnóstico para favorecer en ellos la cultura de la referencia al oncólogo, ya que se tiene evidencia científica de que la quimioterapia y diversos tratamientos como la terapia blanco molecular prolongan la sobrevida.
El 20 de agosto se ofrecerá una plática en el auditorio al personal de ese hospital, que es un primer acto para favorecer la concientización; el mensaje es que sí hay algo que hacer por esos pacientes.
La ponencia estará a cargo de Omar Macedo, quien pertenece a la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología.
Hay evidencia de que la detección temprana impacta en que los pacientes vivan más, existen estudios realizados en Europa y de Estados Unidos que comprueban que un tamizaje puede detectar el cáncer temprano y hacer que la gente se cure, porque se puede actuar con cirugía.
Se indicó que el hospital participará como un centro de reclutamiento para pacientes de alto riesgo que se espera se presente en noviembre de este año en México, lo que se estará trabajando durante un año, aproximadamente. 

No todos los pacientes con cáncer son candidatos a cirugía

Los médicos señalan que no todos los pacientes con cáncer son candidatos a cirugía, esto depende de la etapa en la que lleguen, sobre todo que no sea en etapas avanzadas, porque en esos casos sólo se puede ofrecer tratamiento de quimioterapia.
La intención de los oncólogos es que a través del Seguro Popular se incluya la atención de más tipos de cáncer, por lo que ya han hecho peticiones al respecto. Además, todos los estados hacen gestiones a nivel federal, sobre todo, para que se atienda el cáncer gástrico, de ovario epitelial y pulmón.

Recrean anécdota del “pajarito” de Maduro

Noticias de Yucatán


Parodian “espíritu” de Hugo Chávez en un spot de TeVe



CARACAS (El Universal).— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el lunes de “ridículo” un comercial de una nueva empresa de telecomunicaciones chilena que parodia anécdotas contadas por el mandatario en las que asegura se le apareció el fallecido Hugo Chávez en forma de un pajarito, y lo bendijo.
En medio de la fugaz campaña que lo llevó a la presidencia tras la muerte por cáncer de Chávez en 2013, Maduro dijo que su antecesor y mentor político se le apareció en forma de “pajarito chiquitico”, anécdota que se hizo viral.
En el comercial de la telefónica WOM, un actor recrea el episodio con el eslógan: “Si también recibes una mala señal”.
Nicolás Maduro tachó de “ridículos” a los trabajadores de la compañía, en un encuentro con los candidatos de su coalición que se presentarán en las elecciones parlamentarias de diciembre, y agregó entre risas: “No pueden entenderlo. Eso es envidia, exactamente. No pueden entender lo felices y libres que somos nosotros los revolucionarios”.
El mandatario socialista no precisó si tomará medidas contra la empresa que inició una agresiva campaña de publicidad para ganarse un lugar en el mercado chileno, atacando a competidoras como Movistar, subsidiaria de la española Telefónica; Claro, de la mexicana América Móvil y Virgin.
WOM también hizo una parodia del presidente de Bolivia, Evo Morales, que llevó a su Cancillería a presentar una nota de protesta ante el Gobierno chileno.

Continúa ola de suicidios en Yucatán

Noticias de Yucatán



En menos de 24 horas, en Yucatán se registraron dos nuevos casos de suicidios, los cuales se dieron en Hunucmá y Mérida.
En lo que va del año, hay al menos 61 casos de personas que optaron por ofrendar su vida a Xtab, diosa maya del suicidio.
En esta ocasión fueron “Manolo” y Manuel de Jesús Castilla Chay, de 36 y 45 años de edad, respectivamente, quienes optaron por el ahorcamiento como la vía más fácil para salir de sus problemas.
El pasado domingo 2 se descubrió el cuerpo de los hoy occisos, los cuales colgaban de una soga.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), todo parece indicar que Castilla Chay optó por salir por la puerta falsa en la noche del pasado sábado 2, quien aprovechó que estaba solo, en el interior de su domicilio, ubicado en la calle 37 entre 30 y 32 de Hunucmá.
Familiares del hoy occiso desconocen el motivo por el cual decidió acabar con su existencia, pues “no tenía problemas”.
Por su parte, el hasta el momento conocido como “Manolo” no soportó más la esquizofrenia que lo aquejaba, por lo que optó por el suicidio.
Luego de varios intentos logró arrancarse la vida, pues la primera vez se dio un tiro con la escopeta, a la altura del pecho, y posteriormente, de un solo golpe ingirió varias pastillas.
El hoy finado optó por ahorcarse en el interior de una granja, ubicada en la calle 33 con 22 de Chichí Suárez, comisaría de Mérida.
En lo que va del año, ya son al menos 61 los suicidios, cometidos en 28 municipios, de los cuales, 52 fueron cometidos por hombres, el 85.2 por ciento, y nueve mujeres, entre ellas, una de origen estadounidense, quien se amarró dos pesas para luego arrojarse a una alberca.

http://mexico.notinet.org/


Bajo repunte en turismo por vacaciones

Noticias de Yucatán



Miércoles, 5 de agosto de 2015 


Transcurrido el primero de los dos meses de la temporada veraniega, los prestadores de servicios turísticos consideran que en Yucatán hay buen flujo de visitantes procedentes del interior del país, informó Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).
En ese aspecto, señaló, se puede decir que el balance de esa etapa vacacional es positivo para esta zona. Sin embargo, expuso que el alza no es significativa, no hay una corriente sobresaliente de viajeros hacia este punto de la nación, y esto no es por falta de promociones y otras actividades realizadas por los sectores privado y gubernamental para captar más turistas.
Las causas, explicó el empresario, son de otro tipo. Una de ellas es la situación económica del país, la situación de las familias mexicanas en ese aspecto no es buena. Por tanto, en los hogares el dinero se destina a cubrir necesidades urgentes o más importantes que viajar.
En ese caso están gastos de salud y el pago de inscripciones y compra de uniformes y materiales escolares para el regreso a clases.
Calendarios escolares
Otro factor, añadió, son los distintos calendarios escolares que se manejan en el país en los variados niveles de enseñanza. Los estudiantes de educación básica tienen un programa distinto a los universitarios, estos últimos regresan a las aulas con mayor anticipación que los otros.
Eso impide o dificulta a los padres de familia planear un viaje vacacional, sobre todo si este es un período largo.
La forma como ahora se estructura el calendario escolar y los problemas económicos dificultan también a los profesores vacacionar por la nación. Antaño llegaban autobuses trayendo a esos viajeros.
Un elemento adicional que frena el flujo turístico hacia Yucatán es el alto nivel de inseguridad que hay en otras regiones de la República. Las familias que viajan en vehículo particular tienen miedo de circular en las carreteras, en especial atravesar zonas con alto nivel de violencia.
En el pasado, indicó, era común que dos o más familias hicieran caravanas con sus vehículos, viajaban juntas a su destino. Ahora el temor a ser víctimas de la delincuencia los orilla a conformarse con paseos cortos en vez de recorrer grandes extensiones de la nación para conocer otros destinos turísticos.
Escalante Bolio también confirmó que este año los yucatecos viajaron en menor número al extranjero debido a los problemas económicos.
Menos viajes
Las salidas al extranjero Jorge Escalante dijo que menos yucatecos viajan fuera del país. Los que salen son quienes con anticipación planearon sus vacaciones y pagaron o dieron anticipos de sus viajes.
La causa
La razón es la crisis económica y el alto precio del dólar y las monedas europeas. Pero esto puede ser aprovechado para traer turistas extranjeros, ya que estos tienen mayor poder adquisitivo por la diferencia en el tipo de cambio monetario.

Se niega Raúl Paz a hacerse el antidoping

Noticias de Yucatán




Al responder a un reto de su rival por la presidencia del comité estatal del PAN, el diputado federal con licencia Raúl Paz Alonzo advirtió que “la confianza se gana escuchando a los militantes y exponiendo las propuestas, no con actos desesperados que dañan al partido”.
—Nos extraña y lamentamos el morbo y el egoísmo con los que el equipo contrario ha generado ataques y descalificaciones hacia la vida no pública sino privada de un servidor, en lugar de difundir y convencer mediante propuestas, de las cuales evidentemente carecen —consideró el aspirante panista, indica un comunicado.
—Esos actos desesperados sólo ensucian el proceso y lastiman al partido. La confianza de la militancia no se gana con circos mediáticos, la confianza se gana escuchando a los militantes y exponiendo las propuestas que abanderemos.
—Así lo hemos hecho en los más de 80 municipios que hemos visitado —dijo Paz.
—Hago un llamado enérgico y firme a mi contendiente para llevar al cabo una campaña de altura, de propuestas y de ideas claras. Lo invito a que no se someta ni se rebaje a los intereses oscuros de los asesores que hoy dirigen su campaña.
—Pero que no quede duda: afrontaré los retos planteados por mi contendiente, incluso los más mezquinos, y afrontaré los retos futuros, los trascendentales, los que de verdad importan, cuando el voto de la militancia nos permita ganar la presidencia del PAN —aseveró.
El aspirate Paz Alonzo también dijo que “asumimos este proceso interno con absoluta seriedad y compromiso para ofrecer a los panistas una dirigencia cercana a la militancia, para construir un partido de unidad, un partido de propuestas innovadoras, un partido ganador de cara a 2018.
PAN Postura
Más de las declaraciones de Raúl Paz sobre el proceso.
Reconciliación
Nos comprometimos a realizar una campaña de reconciliación, no de ataques. La unidad de la militancia debe construirse en torno al partido. A las y los militantes panistas les reiteramos que este proceso debe ser para encontrar las coincidencias que nos unen.

Llegó muy tarde la "justicia"

Noticias de Yucatán

 


La orden de aprehensión contra Miguel Ángel Ricalde García se concretó fuera del tiempo que fija la ley y, por eso, el acusado fue liberado.
El Juzgado 7o. Penal ordenó la detención por robo calificado que denunció Eduardo Martínez Vera, quien dijo que descubrió cómo le hurtaban material que compraba para recliclar.
El centro de acopio lo tiene en la confluencia de las calles 6 y 41 de San Marcos Nocó. En ese lugar laboran varios empleados, entre los que está el acusado, quien supervisaba el trabajo de otros obreros.
Pero no revisaba a uno que fue descubierto sacando varios kilos de cobre. Luego, el quejoso sea percató de que otros materiales habían desaparecido. Se promovió la denuncia, se expidió la orden de detención, pero se concretó más de un año después de lo que fija la ley.
La Fiscalía General hizo la detención de manera fortuita, al revisar sus archivos encontró la orden de detención y avisó al juzgado.
En ese tribunal se ordenó la liberación, por lo que el delito quedó impune.
Contra otro acusado la orden no se expidió por falta de pruebas. Los hechos fueron en marzo de 2012.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/llego-tarde-la-justicia#sthash.7dDeDE7J.dpuf

“Gran avance” en el nuevo sistema de transporte urbano

Noticias de Yucatán



Pronto operarán las primeras 4 rutas



Ante la proximidad de la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte urbano en Mérida, la dirección estatal del ramo continúa la capacitación de los choferes para que desde el primer día ofrezcan un servicio amable y eficiente a los usuarios.
El director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, informó que hay un gran avance en el plan del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) y que en breve entrarán en operación las primeras cuatro rutas de esta nueva estructura de movilidad de pasajeros.
Hasta la fecha han capacitado a más de 100 choferes de las rutas Circuito Metropolitano, Circuito Poniente y Universidades y Santa Gertrudis Copó porque serán las primeras que entrarán en operación este mes.
Uno de los instructores, Miguel Ángel Cortázar, con 20 años en el negocio del transporte urbano, recalcó que el trato digno y eficiente a los usuarios es fundamental para un buen servicio.
Hevia Jiménez informó que ya llegaron las primeras 46 unidades nuevas, del total de 81 que comprarán para la primera etapa, y también instalaron parte de los 749 señalamientos de ascenso y descenso.

Operarán 4 rutas con 81 autobuses nuevos en agosto


Próximamente se pondrá en operación la primera etapa del nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) de esta ciudad, según anunciaron ayer autoridades del gobierno del Estado.
Humberto Hevia Jiménez, director estatal de Transporte, informó que en agosto ya operarán cuatro rutas con 81 autobuses nuevos.
Las unidades que prestarán el servicio están por llegar a esta capital.
La primera etapa incluiría también la operación del Módulo Único Centro Situr, en la avenida Reforma, para atender a los usuarios, y donde se podrán tramitar las credenciales de descuento durante todo el año.
Capacitan a choferes
Como parte de la modernización del transporte urbano que lleva a cabo el Gobierno del Estado, desde el pasado 29 de junio el Departamento de Capacitación de la Dirección de Transporte (DTEY) imparte cursos orientados a la profesionalización de los operadores de dicho servicio en la ciudad de Mérida.
A la fecha, más de cien camioneros de las rutas Circuito Metropolitano, Circuito Poniente y Universidades, así como Santa Gertrudis Copó han sido capacitados, pues en breve iniciará la implementación del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), con el que se atenderá a 52 mil pasajeros.
“Aunque cada empresa concesionaria tiene su propio método de trabajo, es importante que todos los choferes ofrezcan un trato digno y eficiente a los usuarios”, comentó en el curso impartido este día don Miguel Ángel Cortázar quien cuenta con 20 años de experiencia en esta labor y 10, en la ruta Circuito Poniente.
Don Miguel recalcó que se siente muy orgulloso de esta actividad que ha realizado durante toda su vida, pues con ella ofrece un servicio fundamental para la movilidad que las personas requieren.
Por su parte, el director de la DTEY, Humberto Hevia Jiménez, indicó que en la primera fase del Situr entrarán en funciones 81 nuevas unidades que realizarán ascensos y descensos en 749 paraderos, donde se está instalado la señalética correspondiente. Además, dijo, diversos módulos ubicados en la ciudad ofrecerán información y recibirán sugerencias sobre su funcionamiento.
“Lo que se busca con estos cursos de capacitación es procurar orden, amabilidad y eficiencia en la prestación del servicio de transporte público, ya que existen mil 200 camiones que a diario transitan en la ciudad e interactúan con los más de 600 mil vehículos particulares.
“Esto hace que la destreza y preparación de los choferes sea importante para que mejore la seguridad en las vías de circulación y el servicio sea más ágil y de mejor calidad”, concluyó Hevia Jiménez.

El nuevo sistema de transporte, con mayores avances

El Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) ya es visible en las principales avenidas de la ciudad, donde en breve el gobierno del Estado aplicará la primera etapa de este proyecto de movilidad de pasajeros.
Parte de los 749 señalamientos que contienen información de las rutas urbanas y serán puntos de ascenso y descenso ya están fijos en las avenidas y en Circuito Colonias, que serán donde pasarán los autobuses urbanos nuevos.
No son paraderos o parabuses con bancas y cobertizos para protegerse del sol y la lluvia, como los que construyó hace unos años una concesionaria, sino postes metálicos con un una bandera informativa, ubicados en largos tramos, lo que evitará las paradas continuas cortas.
El director de Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez, informó que hay un gran avance en la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte urbano en Mérida y aunque no fijó una fecha específica para que se inicie el servicio, aseguró que “será en breve”.
Dijo que ya están en Mérida las primeras 46 unidades nuevas, modernas y cómodas que prestarán el servicio en las primeras cuatro rutas donde se aplicará el Situr: Circuito Metropolitano, cuyo color frontal del autobús será naranja; Circuito Sur, con autobuses en rojo; Circuito Norte, en verde, y Circuito Poniente y Plazas, de amarillo.
Hevia Jiménez informó que el Centro Situr, que estará ubicado en el ex edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, en la avenida Reforma, también está listo.
En ese edificio darán servicios de expedición de credenciales de descuentos para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados; además contará con un cajero de pago de servicios USE y tendrá salas de capacitación para choferes del transporte urbano, y será el centro de operación de los inspectores.
“Estamos muy avanzados para iniciar la primera etapa del Situr”, señaló el director de Transporte. “En el arranque entrarán en servicio las rutas Circuito Metropolitano, Circuito Poniente y Plazas Comerciales, Circuito de Universidades, y Circuito Santa Gertrudis Copó, que es una ruta nueva”.
En la primera etapa está previsto que empiecen operaciones 81 autobuses nuevos. Ya llegaron 46 y están en espera de que arriben las restantes unidades, que se distinguirán por su nueva cromática y colores.
“La Dirección de Transporte ya inició una campaña de información y de sensibilización para que los usuarios se familiaricen con el nuevo sistema”, explicó Hevia Jiménez. “Ya no habrá paradas y bajadas en cada esquina, sino en los lugares marcados con la señalética. Será un cambio de estilo de vida activo porque ahora los usuarios del transporte caminarán un poco más para abordar el autobús”.
Con la implementación de las 4 primeras rutas de la primera etapa del Situr darán servicio a 52,000 usuarios diarios.— Joaquín Chan
Plan Situr Mérida
La Dirección de Transporte tiene un mapa en un “banner” en yucatán.com.mx.
Rutas
En los mapas de cada una de las cuatro rutas urbanas se aprecian los paraderos de ascenso y descenso y los colores que predominarán en los autobuses.
Beneficios
También destaca los principales beneficios con ese nuevo servicio, que es ahorro en el recorrido porque los autobuses ya no pararán en cada esquina sino en los sitios oficiales; viajes con mayor comodidad porque habrá autobuses nuevos y mayor seguridad y mejor estilo de vida porque la gente caminará un poco más de lo acostumbrado.
Cambios
Situr se aplicará en forma gradual

870 acciones productivas con un total de $63.209,369

Noticias de Yucatán





El alcalde Renán Barrera Concha entregó la mañana de ayer apoyos a proyectos productivos en la comisaría de Cosgaya con el objetivo de incentivar la producción en la zona rural, tanto para autoconsumo como para la venta de excedentes.
Según se indicó en el evento, el Ayuntamiento canalizó $63.209,369 para proyectos diversos, con el fin de mejorar el nivel de vida de los beneficiarios.
Asimismo, del 2013 a la fecha, se realizaron 970 acciones de apoyo a proyectos productivos, que incluyeron instalación, ampliación o equipamiento de casas sombra; construcción e instalación de sistemas de riego tecnificado y construcción de huertos comunitarios.
Del total ejercido en el municipio, a Cosgaya corresponden $3.899.292.65 destinados a 49 acciones productivas, según se informó.
Alejandro Guillén Castillo, subdirector de Obras e Infraestructura de la Dirección de Obras Públicas, indicó que en 2013 se rehabilitaron ocho casas sombra, tres equipamientos e instalación de casas sombra y 103 instalaciones de sistemas de riego tecnificado, mientras que en el 2014 fueron 19 instalaciones de riego tecnificado y 268 huertos comunitarios. En este año se instalaron 469 huertos comunitarios
“Con eso sumamos 870 acciones con un total de $63.209,369”, subrayó.
Barrera Concha dijo a los vecinos que “venimos a generar lazos de confianza que nos permitan dotarles de los beneficios que representan los programas productivos, los cuales son una oportunidad para sacar adelante a las familias. Hicimos lo que nunca se hizo antes”.
Cosgaya Gira
Más de la visita del primer regidor a Cosgaya, ayer
Huerto
El alcalde entregó semillas, comederos y bebederos para aves a cinco beneficiarias de Cosgaya y luego visitó un huerto recién construido, en el que se sembrará la semilla y que se encuentra ubicado en la calle 10 entre 19 y 21, donde se realizó la ceremonia.

Renán Barrera satisfecho de su gestión

Noticias de Yucatán




El alcalde Renán Barrera Concha afirmó ayer que el 99% de las acciones que se propusieron al inicio de su administración en el Plan Municipal de Desarrollo se han cumplido.
En el marco de una gira en la comisaría de Cosgaya, aseveró que entregará a los ciudadanos un ayuntamiento más organizado, formal y con una dinámica importante.
El edil dijo que en estos días sostiene reuniones con los responsables de diferentes direcciones del Ayuntamiento, para agrupar toda la información y hacer un balance comparativo.
“De acuerdo con lo que el Plan Municipal de Desarrollo nos marcó desde el inicio, estoy muy contento porque arroja que el 99% de las acciones que plasmamos en éste están prácticamente complementadas”.
“Concluiremos todas y cada una de las acciones que nos propusimos desde el principio. Estaremos entregando un ayuntamiento más organizado”.
De igual manera, dijo que sigue trabajando en el mensaje que dará en su último informe de gobierno, que se realizará el próximo día 13 en el teatro Peón Contreras.
Asimismo, informó que para ese evento invitará a presidentes municipales que forman parte de la Conferencia Nacional de Municipios, entre otros.
Por otra parte, se refirió a la propuesta de que dependencias estatales y federales paguen el impuesto predial al municipio, a excepción de escuelas y hospitales.
“Es un tema que hemos venido empujando con la Asociación Nacional de Alcaldes y la Conferencia; en días pasados tuvimos una reunión privada con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para hablar de este tema”, explicó Barrera.
“ Queremos fortalecer económicamente a los municipios, que es donde están todas las necesidades de los ciudadanos. Y un buen mecanismo para lograrlo es que los gobiernos federal y estatal paguen los impuestos prediales de los inmuebles que son propiedad de ellos, así como los municipios pagan sus gravámenes a esas instancias”, dijo el concejal meridano.
El alcalde entregó ayer apoyos para proyectos productivos en la comisaría de Cosgaya con el objetivo de incentivar la producción en la zona rural, tanto para autoconsumo como para la venta de excedentes.
Según se indicó en el evento, la Comuna canalizó $63.209,369 para proyectos diversos en las comisarías.
Asimismo, de 2013 a la fecha, se realizaron 970 acciones de apoyo a proyectos productivos, que incluyeron instalación, ampliación o equipamiento de casas sombra, y construcción e instalación de sistemas de riego tecnificado, entre otros.
Del total ejercido en el municipio, a Cosgaya le correspondieron $3.899.292.65.

Se esperan menos huracanes

Noticias de Yucatán




El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado realizó ayer un nuevo ajuste al pronóstico de la temporada de ciclones tropicales 2015 para el Atlántico.
Los expertos de la institución estadounidense destacan que la presencia de “El Niño” continuará desfavoreciendo en la cuenca del Atlántico la formación de huracanes durante las siguientes semanas y meses.
De acuerdo con el análisis de los investigadores de la Universidad de Colorado, basado en 60 años de estadísticas, se mantiene baja la probabilidad de formación de sistemas tropicales.
La actual temporada de huracanes en el Atlántico comenzó de manera oficial el lunes 1 de junio y finalizará el lunes 30 de noviembre próximo.
Como se informó, el jueves 9 de abril los doctores Philip J. Klotzbach y William M. Gray de la Universidad de Colorado dieron a conocer la actualización del pronóstico de ciclones tropicales para el océano Atlántico.
Según sus predicciones habría siete ciclones tropicales, de los cuales cuatro serían tormentas tropicales (vientos de 63 a 118 Km/h), dos huracanes categoría 1 y 2 (119 Km/h a 177 Km/h) y un huracán mayor categoría 3, 4 ó 5 (vientos superiores a 178 Km/h). Los nombres que llevarían estos ciclones serían Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred y Grace, pero de haber más tomarían el nombre de Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.
Los especialistas recuerdan que si bien en lo que va de la actual temporada de huracanes se han formado tres sistemas —Ana, Bill y Claudette—, anticipan la formación de cinco sistemas tropicales antes del 30 de noviembre, tres alcanzarían la categoría de tormenta tropical y dos serían huracanes, uno podría ser categoría III, IV o V. El anterior pronostico contemplaba la formación de tres sistemas tropicales con la categoría de huracán.
De acuerdo con los estudios y los datos del Departamento de Ciencias Atmosféricas, se mantiene un bajo pronóstico de presencia de sistemas tropicales para lo que resta de la temporada por la fuerte presencia de “El Niño”, que favorece temperaturas no tan altas en la cuenca del Atlántico —la anomalía que se ha encontrado es de hasta .5 grados por debajo del promedio—, vientos en altura fuertes en la zona del Caribe y del Atlántico y zonas de aire no tan húmedo en la región. El grupo de investigadores registró vientos bastante fuertes durante julio.
También indican que en cinco temporadas se han observado características similares a la de 2015. En 1965, 1972, 1982, 1987 y 1997, aunque mencionan que la de este año puede ser una temporada ligeramente por debajo de las ya señaladas por las fuertes características que ha mostrado el evento de “El Niño”.
Pronóstico Ajuste
El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado ajusta de nuevo los pronósticos para este año.
Cinco sistemas
Los especialistas recuerdan que si bien en lo que va de la actual temporada de huracanes se han formado tres sistemas —Ana, Bill y Claudette—, anticipan la formación de cinco sistemas tropicales antes del 30 de noviembre, tres alcanzarían la categoría de tormenta tropical y dos serían huracanes, uno podría ser categoría III, IV o V.
Huracanes
El anterior pronóstico contemplaba la formación de tres sistemas con la categoría de huracán.
Clima
Para hoy miércoles el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida prevé que continúen las precipitaciones vespertinas en los tres estados de la Península, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes en las zonas de tormenta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada