Operativo en hotel meridano en busca de ‘mujeres explotadas sexualmente’

29 agosto 2015
Noticias de Yucatán



Fuerzas federales y estatales realizaron este sábado un operativo en busca de mujeres que presuntamente son explotadas en un hotel de paso del Centro.
Encabezados por personal del Instituto Nacional de Inmigración, los efectivos revisaron el Hotel Posada Principal, ubicado en la calle 58 No. 552 A entre 71 y 73 A.
Aunque no hallaron nada, la movilización causó inquietud en el denominado ‘corredor del sexo’ del Centro Meridanos.
Participaron también la Policía Federal Ministerial y Policía Estatal Acreditable, además de que estuvieron como ‘mirones’ los policías del Ayuntamiento de Mérida.
Los agentes revisaron la documentación de las mujeres que evidentemente ejercen la prostitución en el sitio, pero no hallaron a ninguna indocumentada, aun que es un secreto a voces que las hay en esa zona.
Algunas mujeres que estaban en los hoteles “El San Pablo”, “San Clemente”, “El Principal 2”, cercanos al inspeccionado, se retiraron al ver lo que hacían con sus ‘amigas’. Formal Prisión.

Perrita ayuda a dueña durante ataque epiléptico (VIDEO)

Noticias de Yucatán


Poppy es un perro de servicio que tiene la capacidad de detectar con antelación los ataques epilépticos y ayudar a que Shannon, su dueña, se ponga a salvo.
Shannon Locke de 23 años grabó el momento justo en que su perrita Poppy de dos años, le auxilia durante un ataque de epilepsia.
De acuerdo con la descripción del video, Poppy le alertó a Shannon con 15 minutos de anticipación sobre el ataque, lo cual le permitió encontrar un  lugar seguro y prender la cámara.
La chica irlandesa se ve recostada en su cama en espera de que el ataque suceda y cuando este inicia Poppy lame su boca para Shannon se recupere más rápido y para eliminar el exceso de saliva y prevenir de esta manera que ella se ahoge.
De hecho la labrador es un animal de servicio y tiene la capacidad de predecir los ataques con una antelación de entre 15 y 40 minutos, con lo cual otras personas pueden intervenir para que tome su medicación y evite caerse.


Enseñanza de ACTITUD

Noticias de Yucatán


Una imagen dice más que mil palabras
Este niño nos da una enseñanza de ACTITUD


Arrestan a maestro de preparatoria por tomar fotos de ropa interior de alumnas

Noticias de Yucatán


David Marchetti, de 30 años de edad, fue arrestado por tomar fotos y videos de la ropa interior de sus alumnas de preparatoria.
Un ex maestro de preparatoria de Connecticut, Estados Unidos, fue detenido bajo cargos de voyerismo y posibilidad de dañar a una menor después de ser acusado de tomar fotos “inapropiadas” de sus alumnas, informaron autoridades de la localidad de Norwalk, ubicada en dicho estado.
En mayo de este año, la policía recibió quejas por parte de alumnos, quienes denunciaron que el maestro David Marchetti fue visto tomando fotos y video desde un ángulo bajo a las alumnas que portaban faldas y pantalones cortos.
Durante una clase de Latín, el maestro fue visto acercándose a una alumna, teléfono en mano, moviendo la cámara del aparato con dirección a las piernas de la víctima, presuntamente con la intención de“mirar” bajo de su falda.
Tras las denuncias de los alumnos, el caso se canalizó a la Unidad de Víctimas Especiales de Norwalk, quienes requisaron el teléfono celular y obtuvieron una orden de cateo para investigar el material ilegal dentro del mismo.
Marchetti fue detenido y tuvo que pagar una fianza para ser liberado. Además, desde junio pasado, renunció a su puesto como educador y ahora tendrá que enfrentar un proceso legal por sus presuntos crímenes.

El Partido Acción Nacional anuncia que recortará su nómina en 50%

Noticias de Yucatán


Luego de que se diera a conocer que el PAN es el partido que más gasta en salarios, se anunció un programa para reducir salarios y adelgazar su nómina.
México.- Durante la reunión plenaria que sostiene el Partido Acción Nacional (PAN), se anunció que su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de ley para reducir en hasta 50% los recursos que entrega la federación a los partidos políticos.
“El PAN debe empezar por la casa y por eso es la propuesta de Ricardo Anaya de reducir la nómina y los salarios. Tenemos que revisar y analizar lo que actualmente se destina a la nómina partidista y recortar la burocracia”, aseguró Fernando Rodríguez Doval, diputado federal de Acción Nacional.
Además, se prevé que el partido reduzca el monto que destina a salarios, luego de que en 2013 esta cifra ascendió a 326 millones de pesos, de acuerdo con cifras del diario El Financiero. Esta cifra supera a lo gastado por el PRD y PRI en el mismo rubro.
“Vamos a hacer un análisis muy profundo y es un hecho que tiene que cambiar la distribución de los recursos, recortar burocracia con la reducción de nómina y salarios, mejor racionalización y ejercicio de los recursos, y eso lo vamos a hacer en los próximos días”, aseguró.
Por su parte, el también diputado federal Ernesto Ruffo consideró que esta nueva austeridad deberá llegar también al Congreso de la Unión, por lo que pidió revisar el monto destinado a las Cámaras de Diputados y Senadores en el próximo presupuesto de egresos. SDPNoticias.

Una foto cambia la vida de un refugiado en Líbano

Noticias de Yucatán



Un padre cargando a su hija y vendiendo bolígrafos para ganar algo de dinero es la imagen que un activista difundió en Twitter para identificar y ayudar al refugiado; logran donación millonaria
Una fotografía de un refugiado sirio cargando a su hija mientras vende lapiceros para salir adelante cambió la vida de su protagonista luego de que se viralizara en Twitter.
La imagen, compartida más de un millón de veces en el sitio web imgur, llevó a que el activista de Islandia Gissur Simonarson lanzara el 25 de agosto una campaña en Twitter para identificar y ayudar al refugiado, fotografiado en Beirut, Líbano.  

Según The Huffington Post, Simonarson es fundador de la página Conflict News, especializada en reportar zonas en conflicto alrededor del globo utilizando información de activistas e incluso combatientes, seleccionando la información relevante y comprobada para “dar a su audiencia la mejor imagen posible de lo que está pasando en la zona”.
Con la ayuda de reporteros en la zona, Simonarson logró dar con Abdul Haleem al-Kader, un refugiado de origen palestino que hasta hace unos años estaba viviendo en el campo de refugiados Yarmouk (Siria) con sus hijos de nueve y cuatro años.
El sitio, ubicado cerca de la capital siria de Damasco, ha sido calificado como un infierno en la tierra luego de que el Estado Islámico afianzara su posición en la localidad. Ahora falta agua corriente, electricidad y comida, mientras que sus habitantes sufren de bombardeos indiscriminados.
BuzzFeed News logró comunicarse con Al-Kader, quien les relató que solía trabajar en una fábrica de chocolates, pero que escapó de Siria con su esposa e hijos hace cuatro años para vivir en Egipto. Luego de que su esposa insistiera a regresar a Siria, él se quedó solo como el único sostén de sus hijos.
“Algunos de mis amigos me dijeron ‘¿por qué no ir a Líbano e intentarlo ahí?’”, relató.
Aunque en un inicio intentó encontrar trabajo en otra fábrica de chocolates, pronto Al-Kader se vio forzado a vender lapiceros como ambulante.
Además, de iniciar la búsqueda de Al-Kader, Simonarson estableció una plataforma de donación bajo el nombre de Buy Pens con la intención de ayudar al protagonista de las fotos con sus problemas monetarios. Aunque inicialmente buscaban recaudar cinco mil dólares, finalmente superaron los 70 mil (un millón 172 mil 843 pesos mexicanos) en donaciones en menos de 24 horas.
Al-Kader se mostró sorprendido que gente en el extranjero le importara su caso.
“No podía dejar de llorar. Repetía ‘gracias a Dios, gracias a Dios’", dijo al sitio de noticias mientras abrazaba a sus hijos.
“No necesito el dinero. Todo lo que quiero es educar a mis hijos. Mandarlos al colegio, ayudarlos a tener una educación”, añadió. Por el momento está buscando enviar a sus hijos a Europa, donde tendrán una mejor oportunidad de completar sus estudios. Su plan B sería abrir una tienda de chocolates en Líbano.

Regalan ‘tablets’ a estudiantes… y sus padres las venden en redes sociales

Noticias de Yucatán


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de que el gobierno federal inició con el reparto de tabletas electrónicas a los estudiantes de quinto de primaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, los equipos comenzaron a ser vendidos en las redes sociales, supuestamente por los mismos padres de familia.
De acuerdo con una nota publicada por El Diario de Juárez, un usuario de Facebook identificado como Juan Manuel Martínez publicó en el grupo “Que todo Juárez se entere” el siguiente anuncio: “vendo Tablet Windows 8.1 en caja con cargador incluido; se la dieran a mi chavo en la escuela. Ofresca” (sic).
En otro grupo denominado “Chingaderas y más” en el que se ofrecen en venta diversos artículos, una mujer ofrece en venta la tablet que es de su hija, la cual obtuvo luego de que se la entregaron en la escuela primaria a la que asiste.
“Vendo esta mini Tablet, ofrézcame, tiene un cargador chico y está nueva. Necesito pagar la luz y no tengo mandado en el refri, a mi hija se la regalaron en la escuela. Por favor ayúdenme, ¿quién me la compra?”, decía el texto del anuncio.
“Son didácticas, no les puedes descargar nada”, comentó en la publicación el usuario de Facebook Manuel Avillar.
Otros usuarios de las redes sociales criticaron a los padres de familia por la venta de los aparatos.
Alba González, vocera de la Secretaría de Educación y Cultura, dijo que es inaceptable que las tabletas sean utilizadas de esta forma por los padres de familia, ya que desde un principio se les indicó que eran para que sus hijos tuvieran un mejor aprovechamiento escolar.
La entrega de los aparatos fue el martes pasado, cuando el gobernador César Duarte acudió al arranque oficial de clases en Ciudad Juárez.
Tras el evento comenzaron a entregar en cada primaria dicho aparato para apoyar en sus estudios a los niños, además de que destacaron las autoridades que cada tablet cuenta con código para precisamente evitar su venta.
“Definitivamente que es un suceso lamentable, porque es una herramienta de trabajo escolar que se entrega a los estudiantes para que tengan un mejor aprovechamiento y se relacionen con las nuevas tecnologías”, declaró a El Diario Alba González.
Según las autoridades estatales, en Ciudad Juárez se repartieron casi 30 miltablets.

Insólito: Ivonne Ortega abre una cuenta de Facebook de su hijo y lo pone como “Figura pública”

Noticias de Yucatán

La sobre-exposición del niño ya comienza a generarle "memes"

29 de agosto de 2015

Mérida, Yucatán. ¿Cómo explicar que alguien que haya ocupado tantos cargos públicos, incluyendo una gubernatura,  pueda tener conductas tan erráticas? Lo peor es cómo a pesar de los pesar sigue ocupando altos puestos de gran responsabilidad para el país.

Tristemente nuevamente hablamos de Ivonne Ortega Pacheco, quien constantemente, en su afán de hacerse visible es capaz de hacer lo que sea, incluso utilizar a su propio hijo, quien, lamentablemente, ante tanta sobre-exposición pública, comienza a ser víctima de los consabidos “memes”.


¿Cómo una diputada federal puede darse el tiempo para hacer anuncios intrascendentales como la muerte de su cerda, o la caída de la cama de su hijo? Simple, no tiene cosas verdaderamente interesantes que comunicar a la gente.

Estamos hablando de una persona que hoy día diputada federal, vicecoordinadora de la bancada priista en el Congreso de la Unión, y ha sido ex secretaria del CEN del PRI, ex senadora de la República, ex alcaldesa de Dzemul y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Hoy nos enteraos que la ilustre dama tuvo la brillante idea de abrir a su hijo, Alvaro Humberto, una cuenta de Facebook, en la que incluso llegó al grado de ponerle en su perfil el dato de que es “Figura pública”.

Y como la señora no tiene nada productivo que hacer escribe como si fuera el propio Alvaro Humberto textos como:

Me molesta que me usen como burro de carga no se vale eso es bullying
‪#‎ÁlvaroHumberto

Lo sorprendente es que incluso hay respuestas a comentarios hirientes contra el niño, a sabiendas quien es la que realmente escribe.

·         Aurora Urrutia No es bulling, ni eres burrito, lod nurrtitos tienen 4 patas, tu dospies, y nunca cargarias solo a ese bebe, potque se caería, es un niño que tr quiere y solo quieren que juegue contigo, revisa la fotpo y hay manos de adultos que lo sosienen. Megustaria verte reir y no pirnserd que se butlan dr ti,
Me gusta · Responder · 1 · 9 h
o    https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hprofile-xtp1/v/t1.0-1/c0.0.24.24/p24x24/11222246_882965241773170_8433725958863805292_n.jpg?oh=030ceb826bf4094cdc0b91772678f776&oe=5675770A
Álvaro Humberto Si es mi primo pero pues tampoco soy su juguete me lastima mis sentimientos



Vaya  manera de exponer a su propio hijo

Mecánico le rompe la cabeza a su patrón, cuando éste lo descubrió robando

Noticias de Yucatán

El dueño de un taller automotriz resultó lesionado al sorprender a un empleado que le estaba robando herramientas, ya que el supuesto ladrón reaccionó con violencia y lo agredió con una llave de presión.
El incidente ocurrió en un taller de mecánica, hojalatería y pintura del fraccionamiento Tixcacal-Opichén, del que es propietario José Ignacio Mukul Ceh, de 56 años de edad.
Hace cuatro años contrató a Javier Valle Tuz, de 22 años, a quien le entregó toda su confianza. Sin embargo, lo descubrió vendiendo herramientas del taller, además de que cobraba un menor precio por los trabajos y no ingresaba el dinero a la caja. También lo sorprendió robando maquinaria para hacer trabajos de pintura.
Al reclamarle su proceder, Valle Tuz lo enfrentó y se hicieron de palabras.
En determinado momento, al sentirse acorralado, el joven mecánico se apoderó de una llave de presión grande con la que golpeó a su patrón y benefactor, provocándole traumatismo craneoencefálico.
Finalmente, el empleado desleal fue detenido y Mukul Ceh fue llevado a un hospital donde lo atendieron de sus lesiones ocasionadas por varios golpes con la llave de presión.

Abusó de sus hijas, pero con $37,000 puede obtener su libertad

Noticias de Yucatán


Abraham Jesús Aguirre Bote fue sentenciado a tres años 9 meses y 17 días de prisión por abusos sexuales contra sus hijas, con las que ya había hecho un haren.
La sentencia fue baja porque, como se estila ahora, él decidió someterse a un procedimiento abreviado, con lo que evitó ir a juicio por los abusos contra una de las niñas, a la que atacó durante los años 2012, 2013 y 2014.
Además, el sujeto corrió con más suerte, pues evitará pasar los tres años de cárcel si paga $37,000 y cumple ciertas tareas.
El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero también lo condenó a 120 días de multa, equivalentes a 7,652.80 pesos, o en defecto pasar 240 días más de reclusión.
Se le prohibió acercarse a la víctima a menos de 100 metros en el lapso de 8 meses; se le amonestó y se le suspendieron sus derechos políticos y de familia.
Se le absolvió de la reparación del daño en virtud que no se promovió, por manifestaciones que la denunciante realizó ante la Fiscalía de no tener interés en la misma, ya que en la Agencia Investigadora se consignó una cantidad de dinero a favor de la denunciante por parte de la defensa particular, mismo recurso que ocupó a su satisfacción la denunciante.
También se le otorgó los sustitutivos penales a razón de 248 jornadas de trabajo; multa de 16,479.60 pesos; condena condicional de 20 mil; semilibertad y tratamiento en libertad, es decir, pagando todo esto sale de la cárcel.
Según el expediente, en 2012, el sujeto se introdujo al cuarto donde dormía una de sus hijas menores, que en ese entonces contaba con 12 años, en un predio ubicado en calles del centro, para manosearla en sus partes íntimas.
Luego, en 2013 habría hecho lo mismo,incluso contra otra de sus hijas, de nueve años, repitiendo sus agresiones en varias ocasiones hasta el año 2014.
Posteriormente, el sujeto la llevó a un taller, ubicado por la calle 74 x 47, donde abusó sexualmente de ella.

Camionero daña a tres autos y huye

Noticias de Yucatán


Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Uady y choferes de mudanzas del parque de Mejorada fueron testigos ayer de un choque causado por un autobús de Minis 2000 y las maniobras de escape de su operador.
Los automóviles Fiesta, placas ZAG-34-14; Platina, ZAA-42-85, y Sentra, ZAS-41-33, se encontraban estacionados junto al plantel cuando el autobús amarillo que transitaba sobre la calle 50 patinó por el asfalto mojado, chocó y arrastró al Fiesta, dañando uno de sus lados.
Al Platina lo chocó cuando el operador maniobró la unidad para huir. Sin embargo, volvió a colisionar con el Fiesta y éste quedó fuera de su lugar.
El fuerte impacto hizo que el Platina chocará levemente con el Sentra, el cual no tuvo daños serios.
Los alumnos salieron para verificar los autos dañados, pero ninguno era de ellos.
Policías municipales preguntaron en las escuelas aledañas y nadie acreditó la propiedad de los automóviles. Hasta donde se sabe, los dueños ignoran que sus vehículos fueron dañados.
Para no entorpecer el tránsito, los agentes acomodaron nuevamente los automotores junto a la acera. La Policía Municipal informó que el chofer responsable del accidente no fue detenido porque tuvo tiempo para huir.
La pintura amarilla impregnada en los rayones de los autos chocados es otra de las pruebas de que el responsable operaba un camión de Minis 2000, misma empresa a la que pertenecía un camión que anteayer chocó un autobús nuevo del Sistema Situr en esta ciudad.

Renuncia a la Codhey tras graves acusaciones de falsificación

Noticias de Yucatán

José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Codhey ofrece colaborar con la Fiscalía


El funcionario acusado de falsificar firmas en expedientes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) renunció anteayer. Sin embargo, eso no significa que se acabó el caso porque continúan las investigaciones.
José Enrique Goff Ailloud, presidente de la citada comisión, manifestó que ayer mismo acudirían a la Fiscalía General del Estado a presentar una carta donde esta institución se ofrece para colaborar en las indagaciones de este caso.
Como informamos, representantes de las organizaciones Oasis San Juan de Dios e Indignación denunciaron penalmente la alteración de documentos, incluso con la firma falsificada de una persona muerta, en casos de la Codhey.
Cuando se presentó esta denuncia, esta vez en la misma comisión, su titular dijo que separaría de su cargo al visitador Edwin Arcila Cordero mientras se hacían las investigaciones, por ser señalado como el autor de la alteración de documentos.
Entrevistado al respecto, Goff Ailloud declaró que anteayer presentó su renuncia Arcila Cordero, pero no con esto se acaba el asunto.
“Es un caso inédito”, afirmó. “No tenemos noticias de que se hubiese presentado antes algo así en esta Comisión. Y precisamente por eso se investigará hasta sus últimas consecuencias, es necesario hacerlo”.
El presidente de la Codhey señaló que continuarán las investigaciones hasta que se finquen las responsabilidades y de confirmarse éstas, se castigará a los culpables con las sanciones que establezcan las leyes correspondientes.

Presentan campaña contra la pederastía: “Alto al abuso, mi cuerpo no se lastima”

Noticias de Yucatán



Ayer se presentó la campaña “Alto al abuso, mi cuerpo no se lastima”, del movimiento Lazo por María, el cual busca prevenir y combatir la pederastia en Yucatán. La campaña es organizada por la Casa Hogar Maná, en coordinación con la Fiscalía General y la Codhey, así como de diversas personalidades de los ámbitos social, deportivo y de la comunicación.
Víctor Chan Martín, impulsor de la campaña, explicó que el objetivo es generar conciencia entre la gente sobre los daños irreversibles que causa el abuso sexual infantil.
La idea, dijo, es impactar en las políticas públicas y lograr reformas legislativas en beneficio de los niños.
El fiscal Ariel Aldecua Kuk indicó que además de la atención del delito, la dependencia a su cargo realiza campañas de prevención de la mano con la sociedad civil. Invitó a denunciar el delito y buscar apoyo profesional para la víctima y su familia.
Chan Martín indicó que uno de los puntos donde trabajan es reducir la exhibición desmedida de material pornográfico en los puestos de revistas, contenido que está a la vista de niños y adultos.
A la brevedad se presentará a las autoridades un protocolo único de intervención psicosocial para familias abusadas.
En el evento también estuvieron presentes el vicefiscal de Prevención del Delito, Juan Carlos Azar Rivero, el titular de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, así como los comunicadores José Luis Preciado, Addy Pérez y Virginia Carrillo.
Lazo por María nació en el 2012 luego de que una niña de siete años de edad fue violada, asesinada y enterrada en la colonia San José Tecoh, en el sur de Mérida.

“Kermés de las Sonrisas”, apoyo a niños que lo necesitan

Noticias de Yucatán



Hoy sábado, de 5 a 10 p.m., en la concha acústica del Parque de Las Américas, se efectuará la Kermés de las Sonrisas.
El evento, organizado por el colectivo Amigos Multiplicando Alegría (@AMA Yucatán), es para reunir recursos que sirvan de apoyo a un comedor infantil del sur de Mérida.
La “Kermés de las Sonrisas” ofrecerá varias opciones de entretenimiento para toda la familia. Habrá una demostración de lucha libre, la exposición y venta de cuadros pintados por Juan Huh, una presentación de baile y show infantil, entre otras actividades.
Juan Huh es un alarife y pintor de la colonia El Roble Agrícola, quien junto con su familia lleva al cabo desde hace varios años una obra social en el comedor infantil “Anahí, Celeste, Ángel Azteca y Vector..”, que inició en su hogar donde cuida, enseña, ayuda y alimenta a cerca de 50 niños de la zona.
No obstante su precaria condición económica, Juan Huh comparte sus recursos, tiempo y esfuerzo en apoyar a los pequeños de esa colonia marginada, en el llamado sur profundo de Mérida.
Los jóvenes del colectivo @AMA Yucatán llevan meses apoyando a este comedor infantil, que cada vez demanda mayores recursos materiales para cumplir su labor y de ahí que esta agrupación decidiera organizar esta kermés con la ayuda de varios patrocinadores para recaudar fondos.
El objetivo de este colectivo es combatir la tristeza en la comunidad y ayudar a quienes promueven las buenas acciones y realizan una labor altruista. En dos años ha apoyado a diversas agrupaciones.


Entregan acreditaciones a nuevos legisladores locales

Noticias de Yucatán



Con la ausencia de una diputada panista y los dos que de última hora integró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se entregaron hoy la acreditaciones y credenciales de Acceso al Congreso a los nuevos legisladores locales.
En la ceremonia que encabezó Luis Hevia Jiménez, presidente de la Comisión instaladora se mando llamar a las panistas Natalia Mis Mex y Cinthya Valladares Couoh, pero estas fueron retiradas de la nueva legislatura por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y nombraron a otros dos panistas.
Hevia Jiménez aclaró que están enterados de esa situación, pero tienen que esperar la notificación oficial para hacer los cambios, lo cual esperan sea en las próximas horas.

Edición 41 de Xmatkuil, del 13 de noviembre al 6 de diciembre

Noticias de Yucatán


La feria de Xmatkuil, en su edición 41, será del viernes 13 de noviembre al domingo 6 de diciembre próximo. El cambio sería que, después de muchos años, podría no presentarse el delfinario.
Juan José Abraham Achach, presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, informó que como parte de los preparativos para la edición de este año, decidieron que la feria se prolongue hasta los primeros días de diciembre.
“No será la primera vez que la feria termine en diciembre”, precisó. “En la edición de 2010, por ejemplo, la feria fue del 12 de noviembre al 5 de diciembre”.
Entrevistado en sus oficinas del instituto, el funcionario explicó que siempre buscan que la tradicional feria se realice en las dos últimas quincenas de noviembre, y que tanto el inicio como su conclusión sea en fines de semana; de ahí que las fechas cambien cada año.
El año pasado, la feria se llevó al cabo del sábado 7 al domingo 30 de noviembre.
En cuanto a lo que se espera para este año, Abraham Achach anticipó que no habrían grandes innovaciones, pero si continuarán las mejoras al recinto para hacerlo cada vez más funcional.
Por ejemplo, citó que terminarán el cableado subterráneo para el suministro de luz eléctrica en la avenida principal, algunas calles laterales y otros sectores.
El programa de la feria para este año —continuó el entrevistado—, incluyendo los principales espectáculos, esperamos tenerlo casi concluido a mediados de septiembre próximo.
Respecto a un espectáculo recurrente (y que incluso ya parecía ser parte de la tradición en esta feria), el del delfinario, corre el riesgo de no presentarse este año.
El funcionario informó que hay ciertos movimientos, o más bien leyes y reglamentos, que tienen que ver con la vida de los mamíferos acuáticos que podrían impedir sean incluidos en esta jornada.
Sin embargo, ya se trabaja para ver qué se puede hacer a fin de traer ese espectáculo, principalmente porque cada año éste es aprovechado para apoyar a personas con problemas de salud mediante sesiones de delfinoterapia de manera gratuita. —DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno Feria anual
La edición 41 de la Feria de Xmatkuil no traería grandes innovaciones este año.
Mejoras
Para la feria, este año se trabaja en continuar las mejoras al recinto para consolidarlo y hacerlo más funcional y operativo, más que en buscar grandes innovaciones, dijo el presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, en entrevista realizada en sus oficinas.

"Modernidad"

Noticias de Yucatán


Tony


Asegura Videgaray que, a pesar de la crisis, no aumentarán los impuestos

Noticias de Yucatán


MÉXICO.— A pesar del desplome de los petroprecios y la volatilidad de los mercados globales en el resto del sexenio no habrá nuevos impuestos ni aumentarán los existentes, “quien esté diciendo que habrá IVA en alimentos o medicinas miente”, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de acuerdo con “Excélsior”.
Al participar en la séptima reunión Plenaria de los senadores de los partidos PRI y Verde Ecologista de México, el funcionario dijo que, pese a la volatilidad de los mercados globales no habrá nuevos impuestos.
“Hay, incluso, quien habla de que podría haber IVA en alimentos y medicinas. Nada más falso. Nada más engañoso. Por supuesto que no lo habrá, el Presidente de la República, y lo digo con toda responsabilidad frente a ustedes, no habrá de proponer ni un solo incremento a ningún impuesto existente y por supuesto tampoco ningún nuevo impuesto. El camino del endeudamiento, ya lo hemos comentado, tampoco es en realidad un camino”, declaró el secretario.
Videgaray ratificó que la depreciación del tipo de cambio —que ha tenido un ligero repute en las últimas jornadas, por cierto, dijo— está sirviendo para evitar alteraciones indeseadas en el resto de las variables y rechazó también que esos movimientos en la divisa nacional se estén reflejando en una espiral inflacionaria.
“Hoy tenemos un sistema de tipo de cambio libre que permite que el peso sea la primera variable que se ajuste, evitando que el efecto se transmita al resto de la economía. Esto es muy diferente a como funcionaba nuestra estructura económica. Este es un cambio estructural muy importante que se hizo hace 20 años y que hemos sostenido pero que vale la pena tenerlo en mente”.
El secretario señaló que se está presentando una serie de impactos positivos por la depreciación del peso frente al dólar como en el sector del turismo.
Las manufacturas de importación, las ventas al exterior de materias primas e incluso las remesas que reciben las familias de mexicanos que trabajan en la Unión Americana, también tenemos problemas para los importadores de los bienes de consumo y algunas industrias “donde el encarecimiento del dólar representa un reto”, aceptó.
El titular de las finanzas públicas comentó finalmente en su participación que junto con los senadores que, como cámara revisora, verán la ley de ingresos, deberán en conjunto desarrollar estrategias para fortalecer las variables macroeconómicas y desde luego mejores estadios hacía la población, aspecto central en el que está trabajando a administración de Enrique Peña Nieto.
Además, el titular de Hacienda anticipó que ante la caída de los precios del petróleo, el gobierno propondrá en la Ley de Ingresos 2016 una estimación cercana a los 50 dólares por barril, según “El Universal”.
“Hoy el precio del petróleo está alrededor de los 35 dólares, sin embargo, tenemos una buena noticia, el gobierno concluyó la compra de coberturas petroleras para el próximo y logramos cubrir un precio de 49 dólares por barril… Entonces seguramente el precio que habremos de proponer a de la Cámara de Diputados y después a la revisión del Senado, será algo cercano a los 50 dólares por barril”.
Aseguró que a pesar de la volatilidad de los mercados, el sector de la economía mexicana que más crece es el mercado interno gracias a las reformas estructurales aprobadas por el Congreso y que el consumo privado crece a una tasa de 5%.
Videgaray destacó que las reformas reducen el costo de la vida de los mexicanas, al disminuir el costo de la telefonía, el costo de las tarifas eléctricas domesticas e industriales de las empresas.
Videgaray expresó ante la caída de los ingresos del Estado, la única forma de hacerle frente es que el gobierno federal se “apriete el cinturón”.
México Indicadores
Ayer la mezcla mexicana de petróleo y el peso registraron ganancias, en contraste con la baja que tuvo la Bolsa.
Ganancia
La mezcla mexicana de exportación registró una ganancia de 4.21 dólares respecto al cierre del jueves, al ofertarse en 40.45 dólares por barril.
Apreciación
El dólar bancario al menudeo cerró ayer en 17.05 pesos, 13 centavos menos que el jueves, la cotización más baja de las últimas siete sesiones, de acuerdo con Grupo Financiero Banamex. La Bolsa tuvo una baja de 0.37%, un descenso de 161.50 enteros respecto al jueves.

¿Manejas y envías mensajes?, lee esta nota

Noticias de Yucatán


NUEVA YORK (HealthDay News).— Los adolescentes no son los únicos que tienen propensión a enviar y leer mensajes de texto y a hablar por teléfono mientras conducen: una nueva encuesta descubrió que la gran mayoría de los adultos usa sus teléfonos al conducir.
La encuesta sobre las distracciones al manejar, realizada a 700 residentes de San Diego, sugiere que las advertencias sobre salud pública con respecto a esa práctica peligrosa deben llegar a una audiencia más amplia.
“Este estudio fue importante porque enfatizó que esta conducta no es exclusiva solamente de los adolescentes y los adultos jóvenes”, dice la autora del estudio, Jessa Engelberg, candidata a doctora en el programa de Salud Pública de la Universidad de California en San Diego. “Los adultos de mediana edad admitieron que usan sus teléfonos celulares mientras conducen, lo que incluye las manipulaciones manuales, (como por ejemplo) usar el teléfono celular para enviar o leer mensajes de texto, leer el correo electrónico o usar otras aplicaciones mientras se conduce, y hablar con un teléfono en la mano, lo que es ilegal en California”.
Jesse Engelberg y sus colegas informan sobre sus hallazgos en la edición de septiembre de la revista “Journal of Transport & Health”.
Los teléfonos celulares son una de las varias distracciones que pueden hacer que los conductores desvíen la mirada de la carretera, quiten las manos del volante y dejen de prestar atención a lo que hacen, alertan los investigadores.
Más de uno de cada cuatro accidentes de automóvil es consecuencia del uso del teléfono celular, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.
página 10
Celular Cifras
El Consejo Nacional de Seguridad estadounidense revela datos de los accidentes:
Amenaza
El riesgo de sufrir accidentes por usar el teléfono es ocho veces mayor si un conductor está enviando o leyendo mensajes de texto, y cuatro veces mayor si el conductor está hablando con un teléfono celular en la modalidad de manos libres.

"Ligero atraso" en las mejoras al mercado Lucas de Gálvez

Noticias de Yucatán


Un grupo de locatarios del Lucas de Gálvez inspeccionó ayer los módulos remodelados por el Ayuntamiento, como parte de las mejoras en esa central de abastos.
Los comerciantes señalan que hubo un ligero atraso en su reubicación en ese mercado porque el traspaso debió comenzar este lunes 24, pero hasta ayer no había ocurrido. Según indicaron, acudieron al lugar para “meter” presión al arquitecto para que ya empiece la reubicación.
“Se han atrasado los trabajos por algunos pequeños detalles”, dijo uno de los locatarios. “Sin embargo, el arquitecto se ha comprometido a que ya se deben terminar y hoy (sábado) debemos pasarnos todos”.
Señalaron que la nueva Comuna quiere nombrar a un intermediario entre ellos y las autoridades para atender los problemas con apoyos o remodelaciones. Al respecto, consideran que el diálogo debe ser directo, pues anunciaron que integrarán una sola agrupación.
“Venimos a buscar un acuerdo para que podamos entrar en el mercado y empecemos a pasar las cosas”, manifestó Jorge Braga, líder de los locatarios. “El lunes, el alcalde (Renán Barrera Concha) debe venir a inaugurar las nuevas instalaciones”.
Asimismo, indicó que el mismo lunes comenzará el desarme de los módulos temporales que se colocaron a un lado del Museo de la Ciudad, donde fueron reubicados mientras se remodelaban los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
“Debido a esto, urge que ya nos empecemos a pasar porque no podemos quedarnos una vez que los desarmen, ya que es un riesgo para nuestro equipo de trabajo”, subrayó.


Falta conciencia del papel social del adulto mayor

Noticias de Yucatán




De acuerdo a una encuesta realizada con 10 jóvenes en el Centro, la mayoría sí supo que ayer se celebró el Día de los Abuelos.
Los entrevistados indicaron que los abuelos son parte fundamental de la familia y por consiguiente de la sociedad. También, que a pesar del valor que tienen son “un poco” olvidados por sus parientes y en casos extremos los llevan a asilos o albergues por no poderlos atender.
También sugirieron que las autoridades deben promover más actividades recreativas, médicas y de capacitación para que disfruten esa etapa de la vida.
“Todas las etapas son de gran influencia, cada una lleva cierta formación, como la inocencia del niño, la fortaleza del joven y la sabiduría del viejo”, señaló Alejandro González Herrera.
“En la sociedad si hay cierto olvido por ellos, hay gente que les tienen la paciencia que ellos tuvieron cuando no sabíamos ni caminar”.
Por su parte José Dzul Celis dijo que no sabía que ayer se celebró ese día. “Creo que la importancia de los abuelos en los jóvenes debe inculcarse por los padres de familia. Hoy en día, los abuelos poco a poco se les olvida en la sociedad”.
Recomendó crear círculos sociales para los abuelos con diversas actividades recreativas, programas que los involucren para que se sientan capaces y útiles.
Rashid Cortazar Alcocer comentó que es muy importante festejarlos al igual que al papá y la mamá.
“En mi casa no me formaron mis abuelos, pero he escuchado experiencias de amigos cuyos papás trabajaban todo el día y los abuelitos los educaron”, añadió.
“En nuestra época siento que no son muy valorados. Hay gente que sí los aprecia, pero a muchos los ‘tiran’ en albergues o asilos como si fueran objetos que ya no sirven y allí los abandona”.
Pedro Cárdenas Pérez coincidió en que los abuelos son una parte muy importante de la sociedad y más en estos tiempos cuando ambos padres trabajan.
“Se les valora muy poco en las grandes ciudades, porque en los municipios se les respeta más”.
El entrevistado indicó que se deberían implementar programas para rescatar a los valores y las tradiciones de los adultos mayores.

Crean zenzzer, “app” para comprobar la compra de litros completos de gasolina

Noticias de Yucatán


Un grupo de emprendedores yucatecos captó la atención nacional al presentar un innovador proyecto con el que se podrá saber la cantidad exacta de combustible que cargan los vehículos en los estaciones de servicio.

Randy Cruz González, representante de “Equipos Zenzzer”, busca crear una red social cuyos usuarios puedan identificar las estaciones de servicio que sirven la cantidad exacta de gasolina y las que no lo hacen.
Zenzzer, en palabras del empresario, “es una aplicación que, en conjunto con un dispositivo, mide en tiempo real cuántos litros de gasolina están entrando en el automóvil para evitar que paguemos más por una cantidad de combustible que no es la justa”.
El nombre de la aplicación se compone de las palabras “sensor” y “certeza”.
“Surge a raíz de que, como consumidores, no tenemos la seguridad de que al momento de cargar combustible a nuestros autos, realmente nos estén sirviendo la cantidad exacta por la que estamos pagando”, explicó Randy Cruz.
Talento local
La aplicación y el dispositivo fueron desarrollados por los ingenieros yucatecos Pedro Silvente Roche y Gustavo Sánchez Morales, quienes junto con Randy han mostrado la utilidad de su producto en ferias y exposiciones en el país.
Actualmente, tanto el dispositivo como la aplicación son un prototipo comercial y se espera su lanzamiento en el mercado para el primer trimestre del 2016.
“La aplicación será gratuita, pero el dispositivo sensor tendrá un costo de entre $500 y $1,000, el cual puede variar dependiendo de la distribución y la producción que se pueda generar”, comentó el representante.
Acerca del funcionamiento del sensor y la aplicación, Randy Cruz indicó que es bastante fácil. “Se requiere que tengamos el dispositivo, éste lo instalaremos en el orificio por donde entra la manguera que nos sirve la gasolina. A través del Bluetooth se sincronizará con la aplicación que previamente descargamos en nuestro teléfono celular, para que de esta forma, en tiempo real, sepamos la cantidad exacta de combustible que nos están sirviendo”.
Al terminar la carga, la aplicación mostrará si la cantidad despachada es la misma que se solicitó. Posteriormente, esta información se subirá a una base de datos la cual mostrará cuáles estaciones de servicio sirven los litros exactos y cuáles no, creando un ránking positivo o negativo, para que de esta forma los demás usuarios sepan en dónde pueden cargar y en dónde nos están sirviendo menos de lo que pagamos, abundó.
“Lo que buscamos con Zenzzer es devolver el poder a los consumidores de decidir en dónde consumir y en dónde no, ya que al final de cuentas nosotros somos los que pagamos por el combustible y lo único que esperamos es recibir la cantidad justa por la que estamos pagando”, expresó Randy Cruz.
En caso de no tener posibilidad de comprar el sensor, se podrá acceder desde la aplicación a un mapa de estaciones de servicio y su ránking.
“Estas calificaciones serán actualizadas con los comentarios y calificaciones de los que tienen el sensor”, agregó Randy Cruz.
Detalló que están en proceso para tener las certificaciones NOM (Norma Oficial Mexicana) y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los avale para que Zenzzer sea una herramienta confiable para los ciudadanos.
“Zenzzer no tiene como fin estar en contra de las gasolineras, lo que nosotros pretendemos es darle una herramienta al consumidor. Si las estaciones de servicio están en orden y sirven por completo el combustible, será la misma gente quienes las recomienden, por lo que en lugar de perjudicar, beneficiará a estos establecimientos”, declaró Randy Cruz al abordar si existe alguna inquietud que pueda generar la aplicación y el sensor en los empresarios gasolineros.
En caso de que se quiera tener más información acerca de la aplicación y el sensor, Randy Cruz recomendó a la gente acceder al sitio zenzzer.com, en donde podrán registrarse para tener acceso al lanzamiento y cualquier otra información acerca del desarrollo de esta aplicación.
Servicio Combustible
Calificaciones
En caso de no comprar el sensor, se podrá ver en la aplicación un mapa de estaciones y su ránking.
Sector gasolinero
Randy Cruz detalló que están en proceso de obtener la certificación de Norma Oficial Mexicana y que la Profeco los avale. Destacó que no están en contra de las gasolineras, sino que buscan dar herramientas a los consumidores.
Portal
Más sobre la “app” y sus funciones en el sitio zenzzer.com. Megamedia.

Natalia Mis y Cinthya Valladares fuera del Congreso: Josué Camargo y Rafael Montalvo se quedan

Noticias de Yucatán




La madrugada de hoy sacaron de la lista de diputadas plurinominales del PAN a Natalia Mis Mex y Cinthya Valladares Couoh, para integrar a sus compañeros, Josue Camargo y Rafael Montalvo.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución de su sala regional que integró a las mujeres al Congreso, luego de elaborar una lista “híbrida”, que al final no fue válida.
La Sala Superior decidió que no puede estar por encima de la votación la paridad de género, no se puede forzar para imponerse al voto popular.
Con esta resolución definitiva se cierran también el proceso electoral de Yucatán.

Podría convertirse en epidemia el chikungunya en Yucatán

Noticias de Yucatán


Los focos de alerta en materia de salud se prendieron de nuevo en Yucatán ante el avance del chikungunya en Mérida y en municipios del interior del Estado.
Según se informó ayer, incluso se corre el riesgo de que ese mal se convierta en una epidemia en la entidad.
De acuerdo con cifras oficiales, ya se confirmaron 66 casos de la enfermedad, que podrían llegar a 340. Además, hay 2,592 sospechosos.
El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que en 44 municipios de la entidad se han presentado casos de chikungunya y esa cifra podría aumentar a 63 en los próximos días.
El secretario declaró que en el caso del chikungunya hay una alta tasa de contagios, pues se trata de una enfermedad nueva y se encuentra con una población virgen que nunca antes ha contraído ese mal.
Otra enfermedad que avanza este año es el dengue, con 723 casos, de los cuales 173 son del tipo hemorrágico. Esta cifra es 12.44 por ciento superior a la del mismo período del año pasado. Yucatán ocupa la séptima posición nacional por número de casos.
Ante los embates de ambas enfermedades, el gobierno estatal hará una megaoperación de descacharrización en esta ciudad durante dos días, el sábado 5 y domingo 6 de septiembre. Se espera recolectar más de 713 toneladas de objetos que puedan servir como criaderos de moscos. Megamedia.

Hay más de 2 mil casos sospechosos de chikungunya

El chikungunya empieza a ganar terreno en Yucatán con el serio riesgo de convertirse en epidemia al registrarse 66 casos confirmados, que podrían llegar a 340 además de 2,592 sospechosos, según cifras oficiales.
Al anunciarse ayer el megaproyecto de descacharrizacion en Mérida a realizarse los días 5 y 6 de septiembre, precisamente como parte de las acciones para enfrentar esta nueva enfermedad y el dengue, Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud dijo que también este último mal registró un aumento del 12.44 por ciento de casos en lo que va del año, en comparación con 2014.
En el marco de la presentación de esta megaoperación que incluirá el reinició del programa “Recicla por tu bienestar”, el secretario hizo un llamado a la sociedad y medios de comunicación para unir esfuerzos con el Gobierno y enfrentar a diario esta nueva enfermedad igual que al dengue.
El secretario declaró que en el caso del chikungunya hay una alta tasa de contagios, se trata de una enfermedad nueva, que llega y se encuentra con una población virgen, que nunca antes ha contraído ese mal.
El funcionario señaló que esa situación hace que se dé una alta posibilidad de contagio, de los 66 casos oficiales, estos pueden llegar a 340.
El entrevistado precisó que existen además 2,592 sospechosos con esta nueva enfermedad.
De acuerdo con los reportes que se tienen —continuó el doctor—, el 50% de la población tiene el alto riesgo de contagiarse, hay 44 municipios ya con contagios y a otros 62 se les considera sospechosos.
El secretario añadió que también en el caso del dengue se registra un aumento de casos en lo que va del año.
El dengue
El galeno precisó que al concluir ayer la semana 34 se reportan 723 casos de dengue, de los cuales 550 son del clásico y los 173 restantes del hemorrágico, y todos representan un 12.44% de aumento en comparación con 2014, lo que pone a Yucatán en el séptimo lugar del país, con esta enfermedad.
Mendoza Mezquita señaló que el problema aumenta en el sentido de que ya se presentan aquí casos del tipo 04, ya no son solo los clásicos del 01 y 02, y hay 77 municipios con casos de transmisión y en 28 estarían en proceso.
“Lo más importante son las acciones que ya se están aplicando para enfrentar este problema de salud, conjuntamente el gobierno, la sociedad y esperamos que los medios de comunicación también se sumen”, dijo.
Como parte de estas acciones destaca la megaoperación de descacharrización a realizarse el próximo sábado 5 de septiembre en el sur de Mérida abarcando las comisarías de Molas, Caucel y Plan de Ayala, y al día siguiente domingo, en el norte de esta ciudad.
Francisco Lezama Pacheco, encargado de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que como parte de estas acciones se reiniciará el programa “Recicla por tu bienestar” en Mérida y el interior del Estado, a partir del 10 de septiembre, y hasta el 19 de noviembre.
Salud Combate al chikungunya y el dengue
Descacharrización
5,000 Voluntarios participarán en la megaoperación de descacharrización, que será de las 8 a las 15 horas el próximo fin de semana.
Cargadores y vehículos
768 Cargadores en 284 volquetes y 88 vehículos recorrerán la ciudad para recoger cacharros, llantas y demás objetos que puedan ser criaderos de moscos.
Los beneficiarios
23,0720 Casas con alrededor de un millón 153,600 habitantes son las que se pretende recorrer en esta megaoperación contra el dengue y el chikungunya.
Nuevas metas.
713 toneladas de cacharros y desperdicios se recogieron en la anterior operación realizada en marzo pasado, y en esta ocasión esperan superar esa cifra.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada