El Cabildo meridano aprueba por unanimidad el organigrama municipal para el período 2015-2018

02 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Miércoles 2 de septiembre de 2015

En la primera sesión extraordinaria que presidió el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, el Cabildo aprobó por unanimidad el organigrama de la administración pública municipal para el trienio 2015-2018.
La propuesta, presentada por el alcalde, quedó de la siguiente manera: Unidad de Contraloría, licenciado en Administración, Mtro. Jorge Alberto Peraza Sosa; Unidad de Comunicación Social, L.C.C. Mtro. Eduardo José Cabrera Ruiz; Unidad de Atención Ciudadana, C.P. Edgar Martin Ramírez Pech; Unidad de Gestión Estratégica, Lic. en Derecho, Roger Torres Peniche; Dirección de Gobernación, Lic. en Derecho Rafael Pinzón Miguel; Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, LAET Laura Cristina Muñoz Molina; Unidad de Desarrollo Sustentable, licenciada en Administración de Recursos Naturales, Mtra. Sayda Melina Rodríguez Gómez.
—Dirección de Policía Municipal, ingeniero agrónomo, Mario Arturo Romero Escalante; Coordinación General de Administración, LAE Alvaro Juanes Laviada; Coordinación General de Funcionamiento Urbano, Ing. César Bojórquez Zapata; Coordinación General de Política Comunitaria, Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda; Dirección de Catastro, Ing. Heide Joaquín Zetina Rodríguez; Dirección de Tecnologías de la Información, LI Ricardo de Jesús Torre Rodríguez.
—Dirección de Administración, C.P. Juan Carlos Rosel Flores; Dirección de Desarrollo Urbano, Ing. Aref Miguel Karam Espósitos; Dirección de Obras Públicas, Ing. Virgilio Crespo Méndez; Dirección de Servicios Públicos Municipales, Dr. Luis Jorge Montalvo Duarte; Dirección de Desarrollo Humano, Lic. Sergio Augusto Chan Lugo; Dirección de Desarrollo Social, Licda. en Relaciones Públicas Cecilia Anunciación Patrón Laviada; Dirección de DIF Municipal, Profra. Loreto Noemí Villanueva Trujillo; Dirección de Turismo y Promoción Económica, C.P. Carolina Cárdenas Sosa; Dirección de Cultura, Antrop. Irving Gamaliel Berlín Villafaña; Instituto de la Mujer, Licda. Mtra. María Herrera Páramo, y director general Abastos de Mérida, C.P. Santiago Alberto Alamilla Bazán.
Se retiró de la propuesta y se postergó el nombramiento del titular del Instituto Municipal de Planeación, Arq. Edgardo Bolio Arceo, en tanto se armoniza el reglamento correspondiente del Instituto.
Por otra parte, el Cabildo también acordó modificar el Presupuesto de Egresos para el período comprendido del 1 de septiembre al 31 de diciembre del presente año, para quedar en la cantidad de $921.039,188.
El Ayuntamiento designó al maestro en Derecho Procesal Constitucional y Amparo, Rafael Rodríguez Méndez, como titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública.
Asimismo el Cabildo designó a los apoderados para asuntos administrativos a las siguientes personas:
Lic. Pinzón Miguel, José Carlos Puerto Patrón, José Alfredo Rosado Cárdenas y Aurelia Marfil Manrique, para que ejerzan conjunta o separadamente con otros apoderados del Ayuntamiento y sin limitación alguna. En los mismos términos se otorga Poder General a favor del Lic. Alejandro Iván Ruz Castro.
Se otorgó Poder Especial  a favor del director de Administración C.P. Rosel Flores y al subdirector de Recursos Humanos, Lic. Rubén de Jesús Arjona Ortiz, para los únicos efectos de que sean quienes firmen las constancias de percepciones y retenciones del Impuesto Sobre la Renta a personas que perciben ingresos por prestar un trabajo personal subordinado y asimilables a dichos ingresos, así como para firmar los nombramientos de los funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Mérida, para que lo ejerzan conjunta o separadamente.
El C.P. Rosel Flores también fue autorizado para suscribir contratos de mutuo en los que intervenga la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico de Mérida; suscribir los contratos de Comodato cuando el Municipio de Mérida tenga el carácter de comodatario, así como los contratos de prestación de servicios, ya sea bajo el régimen de honorarios o asimilados a salarios y toda la documentación necesaria e inherente para el pago de los servicios independientes que requiera el Municipio de Mérida; contratos de adquisiciones; y contratos de arrendamientos en los que intervenga el Ayuntamiento de Mérida, siempre y cuando lo realicen de manera mancomunada con el Secretario Municipal, y que se encuentren contemplados en el Presupuesto de Egresos del Municipio.

Mauricio Vila solicita reducción de su sueldo y prestaciones

Noticias de Yucatán



Miércoles 02 de septiembre de 2015

El alcalde Mauricio Vila Dosal solicitó por decisión individual, personal y voluntaria que el sueldo de presidente municipal tenga una reducción de un 20 por ciento, el uso de su vehículo particular para sus traslados en la ciudad y el pago del servicio de telefonía celular a cargo de su propio peculio.

Este día, el alcalde instruyó a Alvaro Juanes Laviada,  titular de la Coordinación General de la Administración y Finanzas, para que a la brevedad posible diseñe un programa interno de ahorro presupuestal, pero sin afectar la eficiencia y la calidad de los servicios y obras destinadas a los meridanos. Como testigo de este evento estuvo la síndico municipal Claudia Canto Mézquita.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Presidencia del Palacio Municipal, en el que Vila Dosal formalizó su compromiso de gobernar con austeridad y refrendó su convicción personal  de hacer de esta práctica como sello característico de su administración.

-Como lo expresé con anterioridad, esta medida es parte de nuestro proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”, que contempla como sello característico de esta gestión que nos conduzcamos con honestidad, honradez, plena transparencia, eficiencia y celoso cuidado del erario que pertenece a todos los ciudadanos- expresó el munícipe.

Externó que esas medidas las tomó después de revisar las diferencias que existen en las remuneraciones entre los diversos niveles de funcionarios.

Hizo ver que el entorno económico a nivel nacional e internacional no es favorable y dijo ante esta circunstancia el Gobierno Municipal de Mérida no puede quedarse ajeno.

-En situaciones similares de dificultad económica siempre se ha pedido a los ciudadanos  que  se “aprieten el cinturón”, ahora, como también lo ofrecimos como funcionario público estoy poniendo el ejemplo, y sin poner en riesgo la eficiencia y la calidad en los servicios que prestamos a los ciudadanos -indicó.

-La reorganización administrativa, que ya está en marcha, persigue el mismo fin de trabajar  asumiendo el reto de hacer más con menos –enfatizó.

Estas medidas, recalcó, se hacen urgentes en momentos como el que vivimos, cuando el ejercicio de la función pública sufre de un desprestigio creciente entre los ciudadanos y es ahí donde tenemos que dar el ejemplo para tratar de recuperar la confianza hacia las autoridades.

Lo que más ha dañado la credibilidad ciudadana ha sido el hecho de que la gente se da cuenta que los funcionarios públicos gozan de privilegios exagerados, y peor aún que se la pasan dispendiando los recursos que son de todos los ciudadanos.

-Siempre he visto al servicio público como la gran oportunidad de servir a mis conciudadanos. Nunca la función pública debe entenderse como oportunidad de enriquecimiento inexplicable o de vivencia de lujos y comodidades a expensas del erario- dijo.

Como se ha informado, como parte de  las medidas de ahorro municipal destaca también la reordenación administrativa con el fin de adelgazar en un 20% el gobierno municipal, lo que representa un ahorro de $27 millones al año.

Todo el dinero que se ahorre, gracias a la eficiencia y eficacia, será destinado a mejorar los servicios y ofrecer mejores obras a los ciudadanos –concluyó.


Presume Peña transparencia y combate a corrupción en Tercer Informepe

Noticias de Yucatán

México avanzó en índices internacionales de transparencia y se han aplicado sanciones por 171 mdp en prácticas de corrupción dentro del gobierno federal.
Ciudad de México.- El gobierno federal ha planteado acciones para enfrentar el problema de la corrupción y su iniciativa por la transparencia es reconocida a nivel internacional, según el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En el documento entregado ayer al Congreso de la Unión, el presidente destaca que, debido a prácticas de corrupción en la contratación de obras y servicios en la administración federal, se han aplicado sanciones por 171 millones de pesos.
El mandatario destaca que desde mayo se hizo extensiva una invitación para los funcionarios públicos presenten una declaración de posible conflicto de interés. 
En el último año, de 199 mil declaraciones patrimoniales, se detectaron 123 expedientes sospechosos, y de éstos 89 fueron remitidos a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, 13 a la Procuraduría General de la República y 21 fueron archivados por falta de elementos. 
Un total de 8 mil 352 servidores públicos fueron sancionados con un acumulado de multas por mil 35 millones de pesos debido a irregularidades. 
En cuanto al reconocimiento internacional, Peña Nieto recupera la mención otorgada por la Open Knowledge Foundation, que ubicó en su Índice Global de Datos Abiertos 2014 a México en la primera posición, por su nivel de disponibilidad de información financiera y presupuestaria. Esa mención ubica a México por encima de Reino Unido, Finlandia, Japón, Suecia y Noruega.
Sobre el acceso a información pública, en este año se dio respuesta a 118 mil 341 de 135 mil solicitudes enviadas a dependencias del gobierno federal.

Las bancadas de los diputados se repartieron 3,130 mdp de 2012 a 2015

Noticias de Yucatán
diput


(CNNMéxico) — Los diputados pertenencientes a la pasada Legislatura, que terminó en agosto, se repartieron de manera discrecional al menos 3,130 millones de pesos en los tres años de duración, una “caja chica” de la cual la ley no les pide rendición de cuentas ni transparencia, reportó la consultora Integralia en un informe.
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo liderada por el actual presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, fue la que más recursos públicos obtuvo al ser la de mayor número de diputados. Así, de septiembre de 2012 a abril de 2015 dispuso de poco más de 1,248 millones de pesos.
Le siguió el Partido Acción Nacional (PAN), que manejó 691,432 millones de pesos y que en un primer momento tuvo como coordinador de bancada a Luis Albarto Villareal, señalado de pedir "moches" a alcaldes a cambio de bajar recursos federales para sus municipios, y quien luego fue sustituído por José Isabel Trejo y éste, por Ricardo Anaya, actual lider nacional del PAN.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 614,460 millones de pesos en los tres años de la Legislatura, cuando al frente de la bancada estuvo el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien tuvo como coordinador a Arturo Escobar y Vega, manejó 204,060 millones de pesos, según los datos recabados por Integralia.
Los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Nueva Alianza y la fracción que se identificó con Morena, en conjunto obtuvieron otros 372,050 millones en ese periodo que no incluye los últimos cuatro meses de la 62 Legislatura.
“Aunque el Congreso exige cuentas y revisa el gasto de los otros poderes de la Unión, no da cuentas de los gastos que sus bancadas ejercen. Los vacíos legales para justificar y transparentar el gasto han permitido que estos recursos funcionen en ocasiones como ‘caja chica’ de los coordinadores parlamentarios”, explica Integralia en su informe.
Esos más de 3,130 millones de pesos son usados por las fracciones parlamentarias vía subvenciones, que son los recursos para el apoyo de actividades legislativas y de gestión.
Las fracciones de los partidos reciben un monto fijo y uno variable respecto al número de legisladores que las integren. Además, gozan de presupuestos adicionales para apoyos logísticos, pago de honorarios y subvenciones especiales.
Tener menos legisladores representa un mayor presupuesto para cada diputado. El presupuesto para Movimiento Ciudadano, con 12 diputados, significa que cada legislador pudo haber usado 13 millones de pesos. Cada uno de los 11 diputados del Partido del Trabajo tuvo 10.4 millones.
En contraste, el presupuesto del PRI era suficiente para repartir 5.8 millones de pesos a cada diputado, y el del PAN alcanza para 6.1 millones para cada uno de los 113 legisladores que tenía.
¿Y el Senado?
En el caso del Senado, que comenzó su legislatura en 2012 pero que sigue hasta 2018, Integralia elaboró su informe con datos de 2013 y el primer semestre de 2014 debido a que el resto del periodo “no existe información disponible”.
La consultora encontró que fue destinado a las bancadas de los partidos un presupuesto de 1,753 millones de pesos en ese periodo.
Solo considerando el periodo de enero a junio de 2014, el PRI obtuvo 227,098 millones, el PAN gastó 163,646 millones, el PRD manejó 95,686, el PVEM tuvo a su disposición 31,934, y el Partido del Trabajo obtuvo 25,661 millones de pesos.

La 63 Legislatura recibe informe de Peña y abre primer periodo de sesiones

Noticias de Yucatán


El titular de Gobernación entregó en San Lázaro el documento del presidente de México y afirmó que no se presentarán iniciativas preferentes


(CNNMéxico) — El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, recibió de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el documento que contiene el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Previamente, con la asistencia de 372 diputados y 90 senadores se instaló este martes a las 17:13 hora local del centro de México, el Congreso General de la 63 Legislatura.
Tras informar que el mandatario mexicano no utilizará su facultad para presentar iniciativas preferenciales, Osorio Chong aseguró en un mensaje a los legisladores que en el tercer año de gobierno de Peña Nieto, el diálogo y los acuerdos permitieron transformaciones "de dimensiones históricas que traerán beneficios tanto en el presente como en las décadas por venir".
“Ha quedado demostrado que es posible construir y avanzar en una visión compartida del país, los desafíos que tenemos por delante, que no son menores, pero es mayor la capacidad de los mexicanos para hacerle frente, si privilegiamos lo que nos une frente a lo que nos divide”, expresó el funcionario federal.
No hay conformidad con el rumbo del país
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó ante Osorio Chong tras recibir el informe que no hay conformidad con el rumbo del país.
“Las cosas no van bien y tenemos que buscar cómo logramos acuerdos que permitan el bienestar y una mayor calidad de vida para la gente”, aseguró el legislador del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El legislador del PRD manifestó que desde este martes será motivo de debate la conveniencia y necesidad de que el presidente Peña Nieto acuda a entregar sus informes de gobierno y pueda debatir con los diferentes grupos parlamentarios, el actuar de su administración.
"Sería adecuado escuchar de él mismo las consideraciones que tiene sobre el rumbo del país, que están plasmadas en el informe que se nos entrega, sería una señal muy positiva para el fortalecimiento de la democracia para que pudiéramos coincidir en este ánimo. Plantearemos que el titular del Ejecutivo acuda al Legislativo a deliberar y a buscar acordar cosas que tengan que ver con el rumbo del país, yo le pediría que el secretario mandara este mensaje", expresó Zambrano Grijalva.
Minutos después, el secretario de Gobernación abandonó San Lázaro tras culminar la entrega del documento gubernamental.
México trae prisa de un cambio: Clouthier
El primer diputado federal electo de manera independiente en la historia del Congreso mexicano, Manuel Clouthier Carrillo, expresó en su mensaje respecto al tercer informe de gobierno de Peña Nieto, que el país trae prisa por las más de 40 millones de personas menores de 25 años que demandarán satisfacciones como un buen empleo.
“Ellos son nuestros hijos y tienen derecho a un México con más y mejores oportunidades, el país les ofrece hoy menos oportunidades porque hemos sido una generación irresponsable, egoísta y omisa que no ha hecho lo que sabía que tenía que hacer para que en México se ampliaran las libertades sociales, hemos perdido el tiempo en egoísmos partidistas, mis amigos”, recriminó Clouthier a sus compañeros de legislatura.

¿Cómo gasta el gobierno el dinero público? #TengoDerechoASaber

Noticias de Yucatán



Una campaña del Instituto Mexicano para la Competitividad llama a los ciudadanos a exigir transparencia en el gasto que hace el gobierno

(CNNMéxico) — ¿Cómo gasta el gobierno el dinero de los ciudadanos?
La organización Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) lanzó una campaña en redes sociales, con la que llama a los ciudadanos a utilizar la etiqueta #TengoDerechoASaber y exigir transparencia, rendición de cuentas y eficiencia de parte de las autoridades en el ejercicio de los recursos públicos.
"Saber y entender cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno, y orientar de mejor manera el uso del dinero de todos (...) Salir de la opacidad es una condición indispensable para mejorar el manejo y la distribución del dinero público", indica el Imco en la presentación de su estrategia, que invita a los usuarios a ser "ciudadanos vigilantes".
El lanzamiento de esta campaña —que incluye cinco videos, el primero de los cuales ya circula en internet— se da a días de que la administración del presidente Enrique Peña Nieto presente el proyecto de Presupuesto de Egresos que se ejercerá en 2016, el cual debe ser aprobado por la Cámara de Diputados.
Como medida para enfrentar las dificultades económicas del país, el gobierno federal prepara un presupuesto base cero, en el que la permanencia de cada rubro de gasto debe ser justificada, es decir que no se elaborará de manera inercial. La fecha límite para que el gobierno entregue su propuesta es el 8 de septiembre.

Una manta, gritos y confrontaciones 'dan color' al arranque de Legislatura federal

Noticias de Yucatán


Cuando el PRI estaba por subir a la tribuna de San Lázaro, Morena desplegó una pancarta que desató tensiones entre los legisladores

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Habían transcurrido apenas dos horas desde el inicio de la sesión de arranque de la 63 Legislatura del Congreso mexicano, cuando este martes se registraron las primeras confrontaciones entre legisladores. 
Las tensiones comenzaron cuando la diputada Yulma Rocha, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaba por subir a tribuna de la Cámara de Diputados para dar el mensaje de su grupo parlamentario, y legisladores del partido de izquierda Morena caminaron hasta ahí para desplegar una manta que anunciaba su iniciativa de ley sobre austeridad gubernamental. 
El hecho molestó a los legisladores priistas, quienes incluso se pusieron de pie y trataron de tapar la pancarta.
Ante las quejas del PRI, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados y legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a los miembros de Morena a retirar su manta a un costado de la tribuna, lo que hicieron momentos después. 
Sin embargo, las tensiones no terminaron en ese punto. 
En su mensaje, Rocha criticó a los partidos de oposición por no reconocer lo que calificó de logros del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en temas como la estabilidad financiera o la disminución de las tarifas eléctricas. 
Desde sus curules, legisladores de izquierda empezaron a gritar y, tras unos minutos, en protesta abandonaron el salón del pleno antes de que Rocha terminara su discurso. 
La priista continuó su mensaje... y los reclamos también siguieron. 
A través de mensajes en redes sociales, senadores como Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN), criticaron el discurso de Rocha y lo tacharon de "estridente".
Tras el mensaje de Rocha —quien en su turno criticó la forma en la que el perredista Zambrano condujo la sesión—, el arranque de la 63 Legislatura se dio por concluido. Diputados y senadores volverán a reunirse esta semana, ya en sus respectivas cámaras, en sus primeras sesiones ordinarias de trabajo.

El panorama económico se le complica a México: Moody's

Noticias de Yucatán


Los efectos de las reformas estructurales tardarán más en ser visibles; la capacidad de maniobra de las autoridades mexicanas bajó por la situación económica.


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La realidad económica de México ha cambiado. Ahora las condiciones son menos favorables y los efectos de las reformas estructurales tardarán más años en manifestarse, dijo Susan Knaap, Managing Director de Moody's Investors Service.
La capacidad de maniobra se ha reducido para las autoridades mexicanas, sobre todo para mantener la disciplina fiscal, agregó.
"El gran reto es mantener la disciplina presupuestal para lograr una reducción en el déficit fiscal", señaló la especialista en el marco de la 16 conferencia anual de la calificadora: "México y su Desafío ante un Entorno Global Incierto".
El Gobierno federal enviará al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre su propuesta de Presupuesto de Egresos para 2016, el cual tendrá una reestructura en su gasto. Además, la autoridad debe dar los primeros visos de que alcanzará su equilibrio fiscal en 2017.
Knaap advirtió que los efectos positivos de las reformas estructurales, sobre todo, la energética, serán visibles de 2017 en adelante, por lo que la actividad económica se mantendrá moderada.
México y el mundo atraviesan por un proceso de transición hacia la normalización de tasas de interés, el cual tardará entre dos y tres años, dijo Alberto Jones, presidente y director general de Moody's México.
Este proceso es complicado, la normalización de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos será de 25 puntos base, pero eso no es lo relevante, sino el viaje que emprenderemos hacia la normalización, explicó.
En este contexto, Moody's espera un crecimiento de 2.3% para la economía mexicana para este año y entre 2.5 a 3% para 2016.
Esto va en línea con las previsiones de Hacienda, que el pasado 20 de agosto ajustó su perspectiva de crecimiento a un rango de entre 2.0 y 2.8%, a pesar de que a inicios de año había anunciado un rango de entre 3.2 y 42.%.
Los expertos coincidieron en que los principales riesgos para las economías emergentes, incluido México, son la desaceleración global, la volatilidad de los mercados financieros de China, el estancamiento de Europa y la corrupción.

Acusado de corrupción, el Congreso de Guatemala retira al presidente Otto Pérez su inmunidad

Noticias de Yucatán

El presidente guatemalteco enfrenta un juicio por denuncias de corrupción; un juez otorga al Ministerio Público el arraigo del mandatario


(AFP) — El presidente de Guatemala, Otto Pérez, perdió su inmunidad en juicio que enfrenta por posibles actos de corrupción, así lo determinó este martes el Congreso de ese país.
Con 132 votos a favor, el legislativo tomó una decisión histórica. Se necesitaban dos terceras partes, al menos 105 votos, para que el proceso avanzara. No hubo votos en contra y 26 legisladores estuvieron ausentes.
Telma Aldana, fiscal guatemalteca, dijo en entrevista con CNN Español que un juez otorgó el arraigo de Pérez Molina.
El mandatario guatemalteco enfrenta un juicio en el que se le acusa de encabezar una red de corrupción, por lo que el Congreso analizó la recomendación de un comité parlamentario de levantar los fueros al presidente.
Otto Pérez, un general retirado de 64 años que llegó al poder en 2012, está acusado de liderar una red denominada La Línea que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.
El presidente fue involucrado en el caso por la Fiscalía y la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que solicitaron el 21 de agosto a la Corte Suprema de Justicia que autorizara un proceso para quitarle la inmunidad ante indicios de su participación en el esquema.
Tales indicios incluyen una conversación telefónica en la que éste presuntamente ordena cambios de personal en las aduanas, algo que sus acusadores interpretan como una injerencia para facilitar la operación ilícita.
El caso, destapado inicialmente por la Fiscalía y la CICIG en abril pasado, precipitó la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien guarda prisión preventiva por su presunto papel en el caso.
El Congreso ya había rechazado a mediados de agosto levantar los fueros al mandatario, aunque fue antes de que fuera involucrado oficialmente en el caso de las aduanas.
Próximas elecciones
Guatemala celebrará elecciones el próximo domingo 6 de septiembre y, pese a que Pérez ha dicho que no renunciará, la incógnita radica en si llegará al 14 de enero, día del cambio de gobierno, para entregar la banda presidencial a quien resulte electo.
La ley guatemalteca estipula que el presidente debe cesar en el cargo si un juez ordena su prisión preventiva.
Miles de personas exigen la renuncia de Pérez en manifestaciones callejeras, pero el mandatario rechaza dimitir al puesto.
Este lunes, el abogado del presidente, César Calderón, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, para detener el proceso legislativo de retirarle la inmunidad.
Además de ese caso, hay otros escándalos de corrupción revelados bajo la gestión de Pérez. Entre ellos figura la sobrefacturación en la compra de medicamentos por parte del Seguro Social, que implicó el arresto en mayo de titulares de esa institución y del Banco de Guatemala.

Un juez autoriza el uso medicinal de marihuana por primera vez en México

Noticias de Yucatán

Una menor de 8 años que padece fuertes episodios de epilepsia podrá tomar una sustancia derivada de la marihuana como tratamiento médico



CIUDAD DE MÉXICO (EFE) — Un juez autorizó por primera vez en la historia de México la importación de una sustancia derivada de la marihuana que se utilizará dentro del tratamiento médico de una niña de 8 años que padece fuertes episodios de epilepsia, explicó el abogado de la familia, Fabián Aguinaco.
"Es un parteaguas en nuestro país porque el tema de la marihuana ha sido muy complicado. Lo importante de esto es la diferencia que se ha marcado frente a una política de prohibición con todas las conductas relacionadas con el cannabis", dijo Aguinaco.
El juez tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, concedió el pasado 17 de agosto un amparo que ordena a las autoridades permitir que los padres de la menor importen una medicina con cannabidiol, una sustancia prohibida por la Ley General de Salud de México.
En el juicio, los abogados apelaron que hay artículos de esta ley inconstitucionales porque "violan varios derechos humanos de gran importancia", como el derecho a decidir, a la dignidad de la persona, a la libertad individual o a vivir sin dolor, indicó Aguinaco.
La menor padece el síndrome Lennox-Gastaut, una enfermedad que se le ha ido agravando con el tiempo y le provoca alrededor de 400 episodios de convulsión diarios, incluso cuando duerme, describió.
Anteriormente, los padres habían suministrado a la niña medicamentos lícitos y en 2013 se le realizó una callosotomía, un corte en la banda de fibras que conecta los hemisferios cerebrales.
Sin embargo, dichas medidas resultaron "inútiles" y no mejoraron la salud de Graciela, afirmó el abogado.
Es por ello que decidieron acudir al cannabidiol, una sustancia que relaja los músculos y se ha mostrado exitoso en distintos casos de Estados Unidos y Europa.
En 20 estados de Estados Unidos y en Europa esta sustancia sí está permitida, subrayó Aguinaco.
El juez, "comprendiendo la trascendencia y el interés superior de esta niña", autorizó "la importación, portación y consumo" de esta sustancia para este caso en particular.
En su resolución, el juez determinó que previo a suministrarle el medicamento a la niña profesionales especializados deberán elaborar un informe, vigilar y establecer las dosis que ha de recibir.
Aguinaco calificó este veredicto de "histórico" y de "valiente" y recordó que esta decisión todavía puede ser apelada por las autoridades, aunque de momento no lo han hecho.
Los padres, residentes en Monterrey, capital de Nuevo León, al noreste de México, han planificado ya un viaje a Estados Unidos a finales de septiembre para que la niña sea visitada por médicos especializados y le prescriban la medicina.

Por presumir haber matado a flechazos a un gato montés perdería su licencia como veterinaria

Noticias de Yucatán


Trabajaba feliz como veterinaria y mató un gato montés a flechazos. Luego colgó la foto en su Facebook, hasta que la Junta Estatal de Médicos Veterinarios de Washington decidió sancionar su proceder. Kristen Lindsey no solo perdió su empleo de inmediato, ahora le quitarían su licencia.
Según The Huffington Post, la Junta Estatal de Médicos Veterinarios se reunió la semana pasada y determinó que Kristen Lindsey había violado sus reglas. Aunque la junta no revelará que el castigo hasta octubre, la entidad tiene la facultad de revocar la licencia a los profesionales.
Después de matar al gato, la mujer publicó en su Facebook una foto con el animal y el siguiente mensaje: “Mi primera muerte con arco… ‘LOL’. El único gato salvaje bueno es el que tiene una flecha atravesada en la cabeza. Premio a la veterinaria del año aceptado”.
Fuente: Diario Ojo


Insólito: condenan a dos hermanas indúes a ser violadas y a caminar desnudas por la calle

Noticias de Yucatán


Amnistía Internacional lanzó una petición, que el domingo ya había sido firmada por más de 122 mil personas, para que el Estado indio proteja a dos hermanas “condenadas” a ser violadas y expuestas desnudas como “castigo” por la fuga de su hermano con una mujer casada.
La decisión fue tomada por un consejo de ancianos del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. Las jóvenes, de 15 y 23 años, pertenecen a la casta de los Dalit (Intocables).
“Un consejo de aldea exclusivamente masculino y cuyos miembros no han sido elegidos ha dado la orden de que (estas hermanas) sean violadas y expuestas desnudas, con su cara pintada de negro, en castigo por la conducta de su hermano”, que se habría fugado con una mujer casada, explicó Amnistía.
Una de las hermanas recurrió al Tribunal Supremo para pedir protección para su familia, que debió huir de su aldea, situada en el distrito de Bhagpat.
Vivek Singh, abogado de la hermana mayor, explicó que la “condena” había llegado después de que los ancianos, de la casta “Jat”, acusaran al hermano de haber secuestrado a la mujer con la que se fugó, de una casta superior.
Amnistía pidió el domingo una investigación sobre la decisión del consejo y recordó las discriminaciones que sufren los miembros de la comunidad Dalit.
Interrogado por la AFP, el jefe de policía de Bhagpat, Sharad Sachan, aseguró que la investigación en curso no había revelado ninguna amenaza para las hermanas.
“Hemos investigado sobre las acusaciones y descubierto que el consejo no había debatido este asunto y no se habían proferido amenazas contra estas mujeres”, añadió.
Aunque no tienen valor jurídico, los consejos de anciano conservan una gran influencia en la India rural. Quienes se oponen a ellos los acusan de ser extremadamente expeditivos y de tolerar los “crímenes de honor” contra parejas que no se pliegan a la tradición.
Fuente: Publímetro


‘Minicondena’ para un ‘mininarco’ de Chuburná

Noticias de Yucatán

Una condena mínima recibió el mininarco Ricardo Ramos Duperón (a) “Chiquigo”, pues en procedimiento abreviado el juez le obsequió una sentencia de un año y dos meses de prisión.
Pero además, puede librar la cárcel si paga una multa mil 351.92 pesos, aunque también tiene derecho a otros beneficios para salir del penal, lo que significa que pronto estará libre.
Por si fuera poco, el sentenciado tiene tres días para elegir el beneficio al que quiera acceder, a partir que cause ejecutoria la sentencia.
En audiencia de lectura de sentencia, se le condenó por el delito contra la salud por narcomenudeo ya que tenía en posesión cierta cantidad de marihuana.
Se le absuelve del pago por reparación del daño, por la naturaleza del delito.
Se le suspenden sus derechos políticos y se le “regaña” para que no reincida.
Se le conceden los beneficios sustitutivos de la prisión por multa de mil 351.92 pesos; por condena condicional a razón de dos mil pesos; por jornadas de trabajo a favor de la comunidad a razón de 212 jornadas, y por semilibertad y tratamiento en libertad, bajo las condiciones y requisitos que disponga el juez de ejecución.
De acuerdo con el expediente, el 10 de agosto, aproximadamente a las 5:35 de la tarde, el acusado se encontraba en la calle 19 A entre 12 y 14 de la colonia Felipe Carrillo Puerto de Chuburná, en posesión de 70 gramos 444 miligramos de mota, que excede de la dosis máxima de consumo personal. Formal Prisión.



Por la herencia de una casa, ‘Caín’ y ‘Abel’ del Mayab pelean a cuchillazos

Noticias de Yucatán


Como unos modernos Caín y Abel, dos hermanos que se odian hasta la muerte pelearon y terminaron detenido ambos y uno de ellos muy grave en el hospital, ya que en el pleito carnal salieron a relucir cuchillos.
Los hermanos viven en el fraccionamiento Fidel Velázquez y se enfrentaron por la propiedad de una casa que dejó el padre de ambos al fallecer.
De acuerdo con lo que se informó, los involucrados en la riña son Fernando e Irving Mex Moguel, quienes al calor de la copas volvieron a pelear por la herencia de una casa.
De acuerdo con Brígida Moguel, madre de los modernos Caín y Abel, el motivo de la discusión fue por la propiedad de una casa que dejó su difunto esposo, ya que uno de los hermanos quiere la propiedad total y no quiere dividir nada con su consaguíneo.
Tras el enfrentamiento, fueron trasladados al hospital O’Horán, donde ambos están en calidad de detenidos, solo que Fernando presenta graves lesiones, pues una de las cuatro heridas que le causó Irving perforó una parte del hígado y del bazo.


Pescadores yucatecos rescatan en el mar a una veracruzana

Noticias de Yucatán

La gente de Alvarado, Veracruz, tiene fama de léperos, sin embargo, a una mujer oriunda de ese puerto que rescataron a dos millas náuticas de la costa yucateca (3.7 kilómetros) hasta se le olvidó el lenguaje florido y se deshizo en palabras de agradecimiento a los pescadores que la pusieron a salvo.
La mujer disfrutó del baile en el malecón con el que se puso a las vacaciones de verano en Progreso, y ya casi entrada la noche decidió tomar un baño de mar para refrescarse, pero debido a que estaba ebria las corrientes las arrastraron mar adentro.
En consecuencia, la alcoholizada mujer acabó las vacaciones de verano semiahogada frente a la costa de Yucalpetén.
La mujer, identificada como Aurora Mejía Hernández, fue rescatada por una lancha de pescadores a las 7 de la mañana del lunes. De acuerdo con informes, estaba reportada como desaparecida desde la noche del domingo.
Todavía con aliento alcohólico, dijo que es oriunda de Alvarado, Veracruz, y que el domingo acudió a un baile en el malecón, donde estuvo conviviendo casi hasta entrar la noche, cuando decidió meterse al mar porque tenía mucho calor.
Sin embargo, las corrientes la alejaron de la playa hasta que fue rescatada por la embarcación pesquera “Yaremi Guadalupe”, que la trasladó a Yucalpetén, donde recibió atención de paramédicos de la Cruz Roja, que determinaron que tenía hipotermia.
La mujer fue entregada a sus familiares, que viven cerca de la carretera Progreso-Chicxulub Puerto. Formal Prisión.


Borracho con suerte: roba un auto y lo choca, pero lo declaran inocente

Noticias de Yucatán



El Tribunal Superior de Justicia revocó el fallo condenatorio contra un sujeto que ‘en puntada de borracho” se robó un auto y lo chocó.
La autoridad superior absolvió y dejó en libertad al acusado, el acapulqueño Fernando Núñez Agatón.
El fue detenido en 2011 en la carretera a Progreso luego de tomar un Tsuru estacionado en calles del puerto y chocarlo contra un poste cuando retornaba a Mérida.
Pese a que en su declaración ministerial reconoció que tomó el vehículo, los magistrados lo absolvieron porque consideraron que no hubo flagrancia, además de que  nadie lo vio abordar el auto ni el momento del choque.
El fue sentenciado por los delitos de robo de vehículo automotor y daño en propiedad ajena, denunciado por David Baltasar Estrella Pacheco,
No conforme con la sentencia, el acusado recurrió al TSJ, tras recurrir también al amparo, logrando un fallo a su favor..
Los hechos ocurrieron el 30 de octubre de 2011, a las 19:30 horas, cuando el agraviado dejó estacionado su Tsuru placas YZB-9289, en la calle 27 entre 80 y 82 de Progreso, pues iba a realizar un pago en Elektra.
Al salir, el afectado se percató que la unidad ya no estaba, por lo que acudió a la guardia policíaca del Palacio Municipal e informó del robo de su automóvil.
Mientras tanto, el acapulqueño chocó en el kilómetro 33 de la carretera Mérida-Progreso, por lo que bajó ensangrentado y huyó, pero fue detenido minutos después.
En su declaración, manifestó que estuvo tomando en una cantina y cuando pretendió regresar a Mérida no lo dejaron abordar un camión.
Recordó que se había encontrado una llave de Tsuru y al ver un auto de ese modelo se le ocurrió arrancarlo, pero no llegó lejos y chocó. Formal Prisión.

  

El "contra informe" de Peña Nieto

Noticias de Yucatán



Protestan padres de los 43 desaparecidos en el marco del III Informe de Gobierno
Observaciones de la oposición en el Congreso federal
Voces ciudadanas y de oposición contrastaron con el discurso oficial en la entrega, ayer, del III Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Padres de los normalistas desaparecidos presentaron un “Contra Informe”, como lo llamaron, en el que denunciaron crisis económica y política en el país.
“Peña Nieto ha conducido al país a una de las mayores crisis de las últimas décadas”, expresó Felipe de la Cruz, vocero de los padres.
“La desaparición de 43 estudiantes sintetiza la descomposición del Estado y pone al descubierto las complicidades del crimen organizado con autoridades, funcionarios y políticos”, dijo.
En el Congreso de la Unión, al entregar el Informe, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, elogió el desempeño del presidente Peña Nieto y aseguró que el Ejecutivo está abierto al diálogo.
Al responder al Informe, el diputado perredista Jesús Zambrano, en su calidad de presidente de la mesa directiva, mandó un mensaje al presidente Peña Nieto: que se presente en persona para conocer las observaciones.
Legisladores de oposición hicieron críticas y propuestas al gobierno federal.

Google prepara su revolucióng

Noticias de Yucatán


MÉXICO.— El logotipo de Google dio un giro en su presentación y desde ayer luce diferente, con los mismos colores de la firma pero con una tipografía distinta.
La compañía con sede en Mountain View, California, declara que la imagen se basa en un lenguaje visual que busca representar su accesibilidad y versatilidad.
En su blog oficial, la firma recuerda que Google está presente desde diferentes plataformas, aplicaciones y dispositivos, lo que lo convierte en una herramienta de ayuda universal, reporta la agencia Notimex.
Añade que originalmente el logotipo y la marca fueron creados para el navegador de una computadora y ahora el logotipo es actualizado para ser usado en un entorno interconectado y desde múltiples dispositivos.
“No es la primera vez que cambiamos nuestro aspecto y, probablemente no va a ser la última, pero pensamos que la actualización refleja en gran medida el funcionamiento de Google en Search, Maps, Gmail, Chrome y en muchos otros servicios”.
Para el diseño se consideraron sencillez, limpieza, colorido y facilidad de uso “para así construir el Google del futuro”. En breve la nueva imagen se podrá ver en todos los productos.
El cambio, explica The Associated Press, se produce en preparación a la integración del nuevo grupo empresarial Alphabet. En el logo se introduce la tipografía Product Sans para semejar la de los libros de texto de primaria. La “e” permanecerá ligeramente inclinada para reflejar las ideas poco convencionales de la empresa.
“Estoy seguro que esto molestará a muchas personas porque todo el mundo se sale de control cuando una compañía como ésta hace un cambio de este tipo”, declara Wally Krantz, director ejecutivo creativo en Landor, consultoría de marca.
Aplicación Ventas
Una aplicación conectará los relojes inteligentes de Android con los iPhones de Apple.
Nueva estrategia
Esta estrategia coloca a Google en el territorio de Apple, en un intento por incrementar las bajas ventas de los relojes con software Android Wear. El programa que une a los dispositivos con distintos sistemas operativos se pondrá a la venta la próxima semana en la tienda en línea de Apple.
Fuente: AP

Falta colaboración de usuarios y automovilistas para que funcione el Situr

Noticias de Yucatán



El presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, manifestó que en términos generales el arranque del Sistema Integral de Transporte Urbano de Mérida (Situr) funciona bien, pero le falta una mayor colaboración de los automovilistas particulares y de los peatones.
Para el empresario camionero y concesionario del transporte público, hay ausencia de una cortesía vial en la ciudad, lo que ocasiona que el transporte público no mejore en forma sustancial. Esa falta de cortesía se refleja en cruceros conflictivos o de mucho tránsito donde los automovilistas colapsan la vialidad al bloquear las calles, en vez de dejar espacio para que circulen otros vehículos en otras calles con menor tránsito. Puso como ejemplo el cruce de las avenidas Roma y Pensiones, donde la fila de vehículos que vienen de Poniente a Oriente o viceversa bloquean el cruce y generan caos vial porque nadie cede el paso.
“Es necesario que la sociedad se sume al Situr. Es un sistema inteligente de movilidad y conforme se adapte será benéfico para la ciudad”, indicó. “Nosotros, en la Alianza, estamos en una labor de concientización de nuestros trabajadores para que apliquen las nuevas instrucciones que reciben en los cursos de profesionalización. En la medida que todos los que conviven en la ciudad colaboren y participen, tendremos un mejor servicio de transporte público”.
Respecto a los peatones, Rodríguez Berzunza dijo que deben dejar la costumbre de pedir parada cada 10 ó 15 metros y acostumbrarse a solicitar ascenso y descenso en los puntos marcados con señales del Situr.
“Los paraderos dan un orden, permiten que el trayecto sea ágil y nos ayudan a corregir los horarios”, indicó. “En nuestra ruta que cubrimos (Circuito Metropolitano) circulan 40 unidades nuevas, modernas, con cámaras de circuito cerrado para mejor seguridad de los usuarios, con aire acondicionado y choferes amables. Los usuarios pueden ayudar pagando con el importe exacto del pasaje ($7) o con moneda fraccionaria”.
El presidente de la ACY afirmó que la ruta Circuito Metropolitano sigue con buena demanda, tratan de mejorar el servicio todos los días y por ello realizan una labor con sus operadores porque las unidades son muy confortables.
Hasta donde sabe, las unidades de Situr tienen la tecnología para implementar el sistema de prepago, pero faltaría la programación de los softwares y que se seleccionen las rutas donde se aplicaría. Este sistema sería similar a las recargas de los teléfonos celulares.

Conjuntivitis y varicela, siguen en aumento

Noticias de Yucatán



La conjuntivitis se mantiene este año como la enfermedad que más se ha disparado en Yucatán, con un número de casos que cuadruplica al reportado en 2014.
En el más reciente boletín semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal se mencionan 12,145 enfermos de conjuntivitis en la entidad en lo que va de 2015. En las mismas fechas del año pasado se habían contabilizado 3,050, lo cual da una idea del considerable aumento en el presente ciclo.
El 24 de julio publicamos que el aumento de la conjuntivitis ha sido prácticamente generalizado en todo el país este año. En la Península, Yucatán es el estado que reporta más enfermos.
La tendencia del padecimiento sigue al alza y todo apunta a que 2015 cerrará como uno de los años más castigados.
El boletín más reciente de la Dirección General de Epidemiología corresponde a la semana 33 —del 16 al 22 de agosto—, pero se precisa que los casos de conjuntivitis tienen corte a la semana 32, es decir, hasta el 15 de agosto.
Desglose
De los 12,145 enfermos registrados hasta esa fecha, 5,643 eran varones y 6,502 eran mujeres.
En el mismo período Campeche y Quintana Roo reportaron 3,247 y 6,658 casos, respectivamente, contra 2,139 y 2,586 de 2014, en el mismo orden.
El Estado de México se mantiene como la entidad más castigada del país, con más de 58,000 casos en lo que va del año. Le sigue el Distrito Federal, con más de 44,000.
Sólo en Yucatán, en la última semana del informe se registraron 418, es decir, un promedio de 59 por día y de 2.5 por hora.
La conjuntivitis afecta a niños y adultos por igual. Casi siempre es causada por un virus y sus síntomas afloran con rapidez. Básicamente consisten en visión borrosa, dolor y sensación arenosa en los ojos, aumento del lagrimeo, enrojecimiento y picazón en la zona ocular.
La varicela
La varicela es otro padecimiento que se ha convertido en un azote para los yucatecos este año, no obstante que el dengue y el chikungunya han ocupado más la atención pública en las últimas semanas.
En el mencionado informe de la Secretaría de Salud se indica que hasta mediados de julio se había tomado conocimiento de 4,203 casos de varicela en Yucatán, casi el doble de los 2,406 registrados el año pasado.
En el resto de la Península, Campeche tenía 1,424 casos al mismo corte, y Quintana Roo 2,966. En 2014, a estas mismas alturas, esos estados arrojaban 903 y 2,196, respectivamente.
De los 4,203 enfermos en Yucatán, 2,214 son varones y 1,989 son mujeres.
Tal como ocurre con la conjuntivitis, la entidad más azotada por la varicela es el Estado de México: hasta mediados de agosto ya llevaba casi 12,000 casos acumulados, aunque es una cifra menor que la de 2014, cuando ya mostraba 16,502.
En segundo lugar está Jalisco, con más de 9,500 casos; en tercero está el Distrito Federal y en cuarto Nuevo León.
Estragos de la varicela
Aunque en las últimas semanas se ha registrado aparente tregua, la verdad es que esta enfermedad mantiene su tendencia en aumento, hasta ubicarse en 4,203 casos hasta el 15 de agosto.
¿A quiénes afecta?
La varicela es una de las enfermedades virales más comunes de la infancia. Afecta principalmente a niños menores de 10 años, pero también se puede presentar en adultos, con efectos más prolongados y severos.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud aconseja que el paciente se quede en casa bajo vigilancia hasta que las lesiones causadas por las erupciones estén en fase costra y no haya fiebre en 24 horas. Es importante acudir al médico ante la sospecha de varicela



Piropos a un comandante de Progreso

Noticias de Yucatán


PROGRESO.— Aunque hasta momentos antes de rendir protesta el alcalde José Cortés Góngora aún no daba a conocer quien estaría al frente de la policía municipal, ayer por la mañana nombró al ex agente de la policía federal Juan Carlos Morales Silva como subdirector de la corporación y encargado de la policía municipal.
Minutos después de entrar en funciones, Morales Silva, de 42 años de edad, quien es Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, informó que se mantendrá la vigilancia en escuelas, colonias y en todo el municipio.
José Cortes acompañado del cuerpo de regidores presidió la ceremonia de entrega de mando de la corporación policíaca municipal, en la que no estuvo su titular Carlos Eduardo Flores Moo; sin embargo, el alcalde lo nombró como responsable del despacho de la policía municipal.
La banda de tamboras y cornetas de la corporación llevó al cabo la ceremonia cívica, enseguida el alcalde ante un grupo de policías y nuevos directores municipales, anunció el nombramiento de Juan Morales como subdirector de la policía municipal y encargado de la corporación.
—También nombro, aunque no lo veo por acá al comandante Carlos Flores Moo, como responsable del despacho —dijo el alcalde.
La ceremonia de toma de posesión en la policía fue breve, Juan Carlos Morales, quien señaló que su clave será el de comandante Roble. Además indicó que la corporación cuenta con 120 agentes, pero que se analizará si es necesario abrir la convocatoria para reclutar a más elementos.
Enseguida dio instrucciones a los mandos medios para los patrullajes, recorrió las instalaciones y recibió las patrullas nuevas que fueron entregadas el domingo pasado.
Sobre el comandante Flores Moo, indicó que se le nombró responsable del despacho, pues no se sabe si ha sido asignado a otra comisión por la secretaría
El comandante Morales Silva, apodado “Popeye”, quien estuvo en la entrega-recepción de la corporación y en la gestión de la alcaldesa María Ester Alonzo Morales, hoy diputada local, se desempeñó como subdirector de la policía, fue rodeado por tres mujeres policías, una de ellas le dijo que era un bombón, y otra sonriente expresó que al verlo hasta se le quitó el dolor de su pie. — Gabino Tzec Valle
Las mujeres policías coquetearon con el jefe policíaco, dijeron estar contentas con su designación, el comandante Morales se puso serio y les dijo que en la corporación no se admiten apodos y que ante todo debe haber respeto.
Juan Carlos Morales Silva es originario de Durango, laboró durante 13 años como oficial de la Policía Federal de Caminos, durante dos años se desempeñó como subdirector de la policía municipal y dos años como Jefe de Seguridad de una empresa privada.
Estudio durante 18 meses como internado en la academia profesional de la Policía Federal de Caminos en San Luis Potosí. Laboró en esa corporación durante tres años en Durango, nueve en Mérida y un año en Matamoros, Tamaulipas.
Subdirector
Juan Carlos Morales Silva es originario de Durango, laboró durante 13 años como oficial de la Policía Federal de Caminos, durante dos años se desempeñó como subdirector de la policía municipal y dos años como Jefe de Seguridad de una empresa privada. Ha laborado en Durango, Mérida y Matamoros.

Causó revuelo en Mocochá la muerte de un perro a balazos

Noticias de Yucatán


Ayer causó revuelo en Mocochá la publicación de la muerte a balazos de “Hércules”, un perro mestizo, cruza de doberman.
La Fiscalía informó que avanza en los trabajos de investigación, debido a que ya se entrevistó a ambas partes, se realizaron entrevistas a vecinos y se fotografió el cuerpo del animal, en especial los lugares donde recibió los impactos de bala.
En total se encontraron seis heridas de arma de fuego, tres con entrada y salida y otras tres que se alojaron en el cuerpo del can.
El disparo fue hecho a menos de tres metros, lo que ocasionó que los perdigones se expandieran y causaran heridas graves que a la postre le causaron la muerte a “Hércules”.
De acuerdo con los vecinos, al agresor lo consideran una persona tranquila y el arma la utilizaba cuando salía de cacería. “Algo grave tuvo que haber pasado para que le disparara al perro”, indicaron a la Fiscalía.
Según se señaló, lo más probable es que se cite a ambas partes una audiencia de mediación para llegar a un acuerdo satisfactorio y no llegar a un juicio.
En otro asunto, la Fiscalía General del Estado informó que se podrían configurar los delitos de exhibicionismo y daños a la moral y las buenas costumbres contra la persona que fue grabada cuando se masturbaba en un camión del transporte público.
Se explicó que existen los elementos para acreditar el delito, ya que la grabación es explícita. Sin embargo, se dijo que falta que alguna de las personas que se sintieron afectadas realicen la denuncia correspondiente. Hasta ayer no había una denuncia penal, por lo cual no se puede abrir una investigación formal al respecto.
El camionero, la empresa y alguno de los usuarios del camión que estuvieron en el lugar pueden realizar la denuncia correspondiente.
“No podemos investigar de oficio, ya que no es un delito considerado grave”, se indicó. Más bien, se explicó, es una falta administrativa.
El hecho salió a la luz pública luego de que un grupo de jóvenes subió a las redes sociales la grabación.
En el mismo lo identifican como Manuel, quien vive en la colonia Pacabtún, en el Oriente de Mérida. La grabación se habría hecho en el interior de un autobús de la ruta 63 Periférico-Kanasín.
Delito acreditado
la Fiscalía General del Estado informó que se podrían configurar los delitos de exhibicionismo y daños a la moral y las buenas costumbres contra la persona que fue grabada cuando se masturbaba en un camión del transporte público, pues existen los elementos para acreditar el delito, ya que la grabación es explícita. Falta la denuncia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada