Primer gira del alcalde a una subcomisaría

04 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


4 de septiembre de 2015

Mérida, Yucatán. El alcalde, Mauricio Vila Dosal, tendrá este sábado su primera gira de trabajo por una de las subcomisarías más alejadas de la ciudad, la comisaría del árbol frondoso “Yaxnic”, en donde llevará al cabo diversas actividades comunitarias para beneficio de los habitantes.


El evento está previsto para las 9 de la mañana, en donde, en la cancha de basquetbol, el alcalde dirigirá un mensaje a los lugareños.

Antes, a las 8 de la mañana, VIla participará en el Inicio de la 2da. Campaña de Descacharrización Masiva Mérida 2015 "Contra el Dengue y Chikungunya, Sumando más Esfuerzos por tu Salud", que se llevará al cabo en el parque "La Visita", ubicado en la calle 18 por 53 y 53 A, del  Fracc. Juan Pablo II.

Peligrosos baches en Altabrisa

Noticias de Yucatán



En las últimas semanas han aparecido varios baches en las amplias avenidas del centro suburbano de Altabrisa, al norte de Mérida, lo que genera peligro para los automovilistas porque  maniobran bruscamente para evitarlos.
No son los baches tradicionales que se forman en el pavimento de asfalto por acumulamiento de agua pluvial, deterioro del pavimento por vejez o por ruptura de alguna fuga de agua potable. Son baches raros porque se forman por desprendimiento de adoquines, aflojamiento o ruptura de las piezas de concreto y se agranda si no se reinstalan de nuevo y los prensan con polvo molido.
En las avenidas 22, frente al hospital de Alta Especialidad; en la avenida 19, cerca de Fundación Produce; en la avenida 25, frente al parque Tabentha, ya son preocupantes los huecos cuadrados porque como toda la calle es de adoquines y no son visibles, cuando los tienes enfrente por instinto maniobras para evitarlos o pasas sobre ellos con el riesgo de dañar el vehículo.
Cada vez se extienden los baches cuadrados porque se mueven más piezas y salen de sus bases, pero la ventaja es que el hueco no es más profundo porque las calles tienen cimiento de concreto.
Varias partes de las avenidas ya muestran deterioro porque se mueven los adoquines, se aprecia lo blancuzco de la salida del material por las lluvias y producen singular ruido cuando pasa el vehículo.
En un breve recorrido por las avenidas se vio que algunos baches fueron cubiertos con asfalto lo que cambia la fisonomía de las calles y no se reparan con el mismo material quizá porque ya no hay reserva de adoquines para reemplazar los dañados.

Mauricio Vila y sus funcionarios de primer nivel se transparentan

Noticias de Yucatán



4 de septiembre 2015

Presentan declaración patrimonial, fiscal y de intereses

Mérida, Yucatán. En un hecho inédito, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y toda su plantilla de funcionarios de primer nivel presentaron ante la Contraloría Municipal sus respectivas declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses,  información que será subida al sitio oficial de Internet de la Comuna.
Tras la entrega de la documentación correspondiente, Vila Dosal recordó que en su toma de protesta refrendó su compromiso púbico de que los funcionarios públicos serían los primeros en dar el ejemplo de que sí se puede actuar basados en los valores como austeridad, respeto, honradez, solidaridad y transparencia.
—Como lo señalé en su momento, si nosotros damos el ejemplo  podremos construir una nueva relación con los ciudadanos basada en la confianza —enfatizó—. Así es como vamos a promover e impulsar la participación ciudadana.
“Mérida, Ciudad Blanca”, expresó, implica trabajar con eficiencia y con austeridad y, en los hechos reales, estamos demostrando que sí es posible.
Añadió que ya se han realizado varias acciones que abonan a la visión estratégica de hacer de Mérida, Ciudad Blanca, única en su tipo.
Recordó que uno de los primeros pasos consistió en llevar al cabo la reingeniería administrativa que dejará a los meridanos ahorros por $27 millones anuales.
—El evento de toma de posesión fue sencillo, ya que no se contrataron artistas foráneos y hasta restringimos los fuegos de pirotecnia —recordó.
Además, esta semana instruí al coordinador general de Administración, Álvaro Juanes Laviada, que a la brevedad posible diseñe un programa interno de ahorro presupuestal, pero sin afectar la eficiencia ni la calidad de los servicios y obras destinadas a los meridanos.
Como ya estarán enterados ese programa de austeridad contempla una reducción de mi sueldo en un 20%, además de que mis traslados por la ciudad seguirán siendo en mi vehículo particular y el costo de la renta de mi teléfono celular será a cuenta de mi propio peculio, además, dijo, decidí no utilizar la prestación de gastos médicos mayores —indicó.
Siguiendo en esta misma estrategia de eficiencia y austeridad, continuó, hoy nos tocó entregar ante la autoridad respectiva los documentos que contienen información sobre nuestra declaración patrimonial, declaración fiscal y declaración sobre intereses.
Y como lo dije en su momento, agregó, la obligación de ser transparente no sólo será del alcalde sino de todo su equipo y, por tal motivo, solicité a todos los coordinadores generales, directores y titulares de las unidades administrativas, que hagan el mismo ejercicio de hacer públicos sus bienes, el estado que guardan en el cumplimiento del pago de impuestos y su declaración de intereses.
Expuso que pronto, apenas lo permita la reestructuración que se está haciendo en los sistemas municipales por el cambio de gestión, toda esta información estará a disposición de todos los ciudadanos en nuestros espacios de Internet.

—Es así como estamos dando a la sociedad meridana certeza pues sabrá cuál es nuestra actual condición patrimonial y cómo estará cuando tengamos que dejar el puesto —manifestó—. Es así como estamos dando sentido a nuestra estrategia de hacer de “Mérida, Ciudad Blanca”, una marca que nos haga distintos de cualquier otra administración, sea local, nacional o internacional y que sea sostenible, porque queremos que estas nuevas formas de hacer las cosas se convierta en una forma de vida.
Por último, el alcalde aprovechó la oportunidad para exhortar a todos sus compañeros regidores a que se sumen a esta cruzada por la transparencia, ya que todo lo estamos haciendo por el bien de nuestra querida “Mérida, Ciudad Blanca”.
Los funcionarios que presentaron sus declaraciones, además del alcalde, fueron:
Mtro. Jorge Alberto Peraza Sosa, titular de la Unidad de Contraloría; Eduardo José Cabrera Ruiz, Unidad de Comunicación Social; Edgar Martin Ramírez Pech, Unidad de Atención Ciudadana; Roger Torres Peniche, Unidad de Gestión Estratégica; Abog. Rafael Pinzón Miguel, Dirección de Gobernación; LAET Laura Cristina Muñoz Molina, Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.
Licenciada en Administración de Recursos Naturales, Mtra. Sayda Melina Rodríguez Gómez, Unidad de Desarrollo Sustentable; Ing. Mario Arturo Romero Escalante, Dirección de Policía Municipal; LAE Alvaro Juanes Laviada, Coordinación General de Administración; Ing. César Bojórquez Zapata, Coordinación General de Funcionamiento Urbano; Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinación General de Política Comunitaria.
Ing. Heide Joaquín Zetina Rodríguez, Dirección de Catastro; LI Ricardo de Jesús Torre Rodríguez, Dirección de Tecnologías de la Información; C.P. Juan Carlos Rosel Flores, Dirección de Administración; Ing. Aref Miguel Karam Espósitos, Dirección de Desarrollo Urbano; Ing. Virgilio Crespo Méndez, Dirección de Obras Públicas.
Dr. Luis Jorge Montalvo Duarte, Dirección de Servicios Públicos Municipales; Sergio Augusto Chan Lugo, Dirección de Desarrollo Humano; Licda. Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Dirección de Desarrollo Social; Profra. Loreto Noemí Villanueva Trujillo, Dirección de DIF Municipal; Antrop. Irving Gamaliel Berlín Villafaña, Dirección de Cultura; Licda. Mtra. María Herrera Páramo, Instituto de la Mujer; C.P. Santiago Alberto Alamilla Bazán, Abastos de Mérida.


Clausuran dos gasolineras por adulterar la gasolina en Mérida

Noticias de Yucatán



Elementos de Seguridad Física de Pemex detectaron la noche del jueves, un carro tanque descargando más de 30 mil litros de etanol (alcohol) al 96% en la gasolinera de la avenida Juan Pablo II y avenida 128 de Xoclán.
Una patrulla que realizaba patrullaje detectó al camión, al acercarse se dieron cuenta que descargaba el alcohol al tanque de gasolina Magna.
Al darse cuenta que la gasolina se adulteraba, decidieron proceder al cierre de la misma mientras personal de refinería llegaba a realizar las pruebas necesarias.
El chofer del carro pipa habría indicado que descargó la misma cantidad de etanol en una gasolinera ubicada frente al aeropuerto de Mérida.
Por lo que elementos implementaron un operativo en el mismo lugar. Hasta el momento, se sabe que no hubo detenidos pero las gasolineras serían clausuradas.

Los beneficios de la leche materna

Noticias de Yucatán


A través de la lactancia materna estás protegiendo a tu bebé de enfermedades que podría desarrollar en la infancia, tales como obesidad, diarrea, neumonía, diabetes e incluso hipertensión. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna también contribuye al desarrollo sensorial y cognitivo de tu hijo y también te ayuda a espaciar los embarazos y reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario.
Algunas de las razones por las que la lactancia ayuda a combatir el sobrepeso y obesidad en los bebés, es gracias a que cuenta con la cantidad adecuada de proteínas. Gracias a su calidad estas proteínas le aportan al bebé elementos necesarios para su crecimiento y formación de tejidos. La leche materna contiene también algunas hormonas que ayudan a sentir saciedad, evitando que consuma más de lo que su cuerpo necesita.
Una buena forma de mantener la leche materna en la dieta de tu pequeño después de los seis meses, es incluirla en papillas y ofrecerla antes de cualquier otro alimento.
Fuente:
“Quantifying The Benefits Of Breastfeeding: A Summary Of The Evidence", León-Cava N., Lutter, C., Ross, Martin, L.Food and Nutrition Program/Helath Promotion and Protección Division PanAmerican Health Organization.


Bella historia: estuvieron casados por 75 años y murieron abrazados con pocas horas de diferencia

Noticias de Yucatán


Nadie quiere morir, pero sin duda esta es una de las formas más tiernas de despedirse de esta vida. Esta es la historia de Alexander y Jeanette Toczko quienes se conocieron desde que tenían 8 años y desde entonces nada los pudo separar hasta que murieron.

Se casaron en 1940 y con el tiempo se hicieron inseparables hasta que por los achaques de la edad Alexander sufrió una fractura de caderas que lo dejó inmóvil. Su esposa se mantuvo a su lado para cuidarlo y amarlo aunque ella misma también sufría. Así que ambos aceptaron la ayuda de un centro para ancianos y se mudaron allí.

Su comunicación sin duda fue la clave del éxito de su matrimonio, pues ya habían hablado de cómo querían partir. Ambos deseaban morir abrazados. Su deseo se cumplió unos días después del aniversario de bodas número 75. El primero en irse fue Alexander a lo que Jeanette le susurro “Te amo. Espérame, estaré ahí pronto” . Así a las pocas horas murió junto a su amado. Según las declaraciones de la enfermera que los atendía su conexión era increíble.

Su hija en medio del dolor por la pérdida de sus amados padres, tuvo el valor de tomar la foto de su último abrazo y compartir orgullosamente la historia de su gran amor. Muchos creen que el amor es complicado. Esta historia demuestra que se trata de aceptarse y comunicarse sinceramente. Dale amor a tus seres queridos hoy y comparte esta bella historia.

PornHub ofrece beca de 25 mil dólares para concluir estudios universitarios

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

Aclara Peña que reflexión sobre populismo no fue para AMLO

Noticias de Yucatán


El presidente dijo que el mensaje no tenía destinatario y que el populismo se presenta lo mismo en la izquierda que en la derecha.
Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aclaró que su reflexión sobre los riesgos delpopulismo y la demagogia no tenía un destinatario específico. 
En entrevista con Adela Micha, el titular del Ejecutivo federal dijo que su mensaje durante el Tercer Informe de Gobierno se concentró en señalar el rumbo que considera necesario para lograr el fortalecimiento del país. 
"No me refería a nadie en particular. Mi mensaje no tiene destinatario. Dije: reflexionemos, no claudiquemos, no demos espacio a que vengan propuestas de destrucción de lo que se ha hecho", dijo el presidente. 
El miércoles, desde Palacio Nacional, el mandatario cerró su Tercer Informe de Gobierno con una advertencia sobre salidas falsas y mágicas que no toman en cuenta la realidad.
Algunos analistas consideraron que el comentario del presidente fue una referencia a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien según varias encuestas encabeza las preferencias presidenciales rumbo a la elección del 2018.
Al respecto, el presidente Peña Nieto dejó en claro que el populismo se presenta bajo cualquier tipo de ideología y descartó que AMLO represente una "obsesión", pues su única preocupación es el bienestar de los mexicanos.
"El populismo se da igual en las derechas, que en las izquierdas. Yo no voy a ninguna competencia. Yo soy el presidente de México. Ya participé en una justa democrática, la de 2012. Mi única obsesión es que mi gobierno pueda hacer esa contribución a que tengamos una mejor nación, un mejor país", señaló Peña Nieto. 
El presidente dijo que se siente orgulloso de su militancia priista y reconoció las nuevas modalidades de empoderamiento a través de las candidaturas independientes. 
Sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, el presidente dijo que su recaptura se mantiene como objetivo para el segundo tramo de su gobierno.

Ex alcaldesa brasileña que gobernaba por Whatsapp, ahora es prófuga de la justicia

Noticias de Yucatán



La mujer es acusada de desviar fondos destinados para los almuerzos y renovaciones de las escuelas para darse una vida lujosa


(CNN) — La exalcaldesa de una ciudad brasileña ha desaparecido después de ser acusada de desfalcar dinero de las escuelas y a menudo ejercer la alcaldía desde su cuenta de WhatsApp, dicen las autoridades.
Lidiane Leite ha estado prófuga durante 12 días, sin pistas de su paradero, le dijo a CNN un delegado de la Policía Federal en el norte del estado de Maranhao.
"Ahora ella es la persona más buscada en Maranhao", dijo Max Ribeiro. "Ella no puede esconderse por mucho tiempo más".
Leite, de 25 años de edad, fue la alcaldesa de la ciudad de Bom Jardim, que está aproximadamente a 275 kilómetros al suroeste de Sao Luis, la capital del estado tropical Maranhao, el cual limita con el océano Atlántico.
Ella está siendo investigada por las autoridades, acusada de desviar fondos destinados para los almuerzos y renovaciones de las escuelas. La mujer ha sido acusada, pero aparentemente no tiene un abogado en este momento.
Leite enfureció a los residentes locales al publicar fotos de ella en discotecas y fiestas en Sao Luis y se dice que ha enviado mensajes a su gabinete a través de WhatsApp.
"Ella comenzó a alardear de un estilo de vida lujoso que no se podía permitir con su salario", dijo Ribeiro. "Viajaba, se hacía cirugías plásticas y compraba autos costosos".
"También hubo quejas de que abandonaba la ciudad cada semana y enviaba órdenes por medio de aplicaciones de teléfono como WhatsApp", agregó.
Leite fue destituida de su cargo el domingo después de abandonar oficialmente su cargo durante 10 días. Su suplente fue juramentada como alcaldesa interina.
Muchos residentes de Bom Jardim –una ciudad de 39,000 habitantes en uno de los estados más pobres de Brasil– han salido a las calles para exigir el fin de la corrupción.
En total, la Policía Federal cree que más de 1 millón de dólares fueron desviados en una trama de corrupción en la que también están involucrados otros miembros del gobierno local.
Según Ribeiro, el novio de Leite en ese momento, Beto Rocha, se postuló para alcalde de Bom Jardim en el 2012. Pero dos días antes de la votación, se le prohibió participar en las elecciones debido a acusaciones de corrupción y Leite entró en su lugar.
Rocha, ahora su exnovio, fue arrestado como parte de la investigación actual sobre Leite. Él ha sido acusado y está en prisión.

México cerró 2014 con 25,230 desaparecidos, según un reporte oficial

Noticias de Yucatán


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — México terminó el 2014 con 25,230 personas desaparecidas, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), enviado al Senado este miércoles, en vísperas de que los legisladores empiecen a discutir una ley para atender el problema de las desapariciones en el país. 
Del total, 24,812 desaparecidos corresponden al fuero común, es decir, son casos denunciados ante las procuradurías de las 32 entidades federativas y atendidos por éstas, según el informe que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) mandó a la Cámara alta. 
El documento —publicado en la Gaceta del Senado— indica que la entidad con más casos es Tamaulipas, con 5,392 reportes. El estado del norte mexicano es un territorio que se disputan grupos delictivos para controlar rutas para enviar drogas a Estados Unidos. Según autoridades federales, estas agrupaciones no solo realizan narcotráfico, sino que cometen otros delitos como secuestros y extorsiones. 
A Tamaulipas le siguen Jalisco (2,184 casos), Nuevo León (1,947), Estado de México (1,945), Chihuahua (1,540), Sinaloa (1,536) y Coahuila (1,413). 
En conjunto, esas siete entidades concentran 64.2% de los desaparecidos del fuero común. 
Por otra parte, las desapariciones del fuero federal suman 418. Se trata de casos denunciados e investigados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su posible relación con delitos federales. 
De este rubro, la entidad con más desaparecidos es Guerrero con 109 reportes. El estado del sur mexicano es emblemático del problema de las desapariciones en el país, luego de que —el 26 de septiembre de 2014— 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieran a manos de policías municipales, quienes presuntamente los entregaron a narcotraficantes y éstos los asesinaron.
A Guerrero le siguen Tamaulipas (82 casos), Veracruz (63), Distrito Federal (36), Estado de México (18), Coahuila (16) y Chihuahua (15). 
En conjunto, las siete entidades suman 81.1% de los desaparecidos del fuero federal. 
La cifra de desapariciones suele causar diferencias entre el gobierno federal y organizaciones civiles, porque estas últimas consideran que las estadísticas oficiales no reflejan el tamaño del problema. 
El reporte del RNPED se da a conocer al inicio de la 63 Legislatura, que entre sus principales pendientes  tiene el discutir y votar una ley en materia de desapariciones. Al respecto, tanto el goberante Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la oposición, coinciden en que este tema, y otros para proteger los derechos humanos, deben ser prioritarios en los próximos meses. 
A finales de agosto pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a las autoridades mexicanas que la nueva legislación tome en cuenta las opiniones y las dificultades que enfrentan los familiares de personas desaparecidas.

El último viaje para Aylan, el niño que murió ahogado: es enterrado en la ciudad de la que huyó

Noticias de Yucatán



Aylan y su familia trataron de huir de Kobani, Siria, una ciudad asediada por la guerra y la violencia de ISIS


(CNN) — Se suponía que el último viaje para Aylan Kurdi lo llevaría a un hogar seguro, a miles de kilómetros de la implacable guerra en su Siria natal.
En lugar de eso, el niño de dos años de edad terminó siendo enterrado en la ciudad de la que trató de huir.
El cuerpo de Aylan llegó a casa, a Kobani, la ciudad siria –en la frontera con Turquía- asediada por la violencia de ISIS de la que su familia trató de escapar.
Las imágenes del pequeño niño sirio yaciendo en una playa turca perdurarán mucho tiempo. Las fotografías, que han reproducido en todo el mundo y se convirtieron en el último símbolo de la crisis migratoria en Europa, muestran su pequeño cuerpo tirado en la playa, con una camiseta roja y zapatos negros, con el rostro parcialmente cubierto por la arena y las suaves olas, como si estuviera durmiendo.
Solo su padre sobrevivió
La familia de Aylan estaba entre la multitud que hace el peligroso viaje a bordo de hacinadas balsas en las agitadas aguas del Mediterráneo.
Exhaustos por el conflicto constante y la lucha por la supervivencia, salieron de su ciudad natal en busca de una vida mejor y más segura.
Aylan, su hermano Galip, de 4 años, y su madre, Rehen, se ahogaron tratando de hacer ese sueño realidad.
Solo el padre de los niños, Abdullah Kurdi, sobrevivió.
Él va a acompañar sus cuerpos a Kobani, según la agencia de noticias Anadolu.
Abdullah Kurdi dijo que subió a un pequeño bote hacinado en Turquía con 12 personas a bordo. Fue atendido por dos contrabandistas: un turco y un sirio.
Tan pronto como la embarcación se puso en marcha, grandes olas chocaban contra ella. Golpearon con más fuerza. Un contrabandista saltó al agua y nadó hacia la orilla. Kurdi dijo que trató de tomar el control de la embarcación, pero se hundió en las aguas turbulentas.
"Traté de llegar a mi esposa e hijos", dijo. "Yo estuve en el agua durante 20 minutos. Una persona tras otra se estaba muriendo".
Kurdi dijo que estaba tratando de llegar a Suecia a través de Grecia. Ahora describió su vida como sin esperanza sin su familia.
"No quiero nada más de este mundo", dijo Kurdi. "Todo lo que soñaba se ha ido. Quiero enterrar a mis hijos y sentarme junto a ellos hasta que me muera", agregó.
Cuatro sirios fueron detenidos bajo sospecha de tráfico de personas por las muertes.

Miles de personas han muerto
Cientos de miles de migrantes han viajado en barco o en tren, en autobuses o caminado durante días, a veces meses, para llegar a Europa.
Más de 2,600 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo este año, por lo que es el punto de cruce de migrantes más mortal en el mundo. La Organización Internacional para las Migraciones, advirtió el mes pasado que esos números se disparan.
El mes pasado, 71 cuerpos -en su mayoría personas que habían huido de Siria- fueron encontrados en un camión abandonado en Austria.
Casi tres cuartas partes de las muertes de migrantes en el mundo este año se han producido en el Mediterráneo, según la organización. Y el número de muertes en la región en lo que va de este año -2,643- es casi un 20% más que el año pasado.
Algunos se ahogaron, otros murieron aplastados en estampidas mientras que otros se asfixiaron por los gases de los motores de las embarcaciones.

Catherine Shoichet y Ashley Fantz contribuyeron con este reporte.

Religiosas proponen decir 'Ella' al referirse a Dios

Noticias de Yucatán


Un grupo de mujeres de la Iglesia de Inglaterra ha propuesto decir ‘Ella’ al mencionar a Dios. Estas mujeres forman parte de una organización que aboga por la igualdad de género en la iglesia. 
Emma Percy, la reverenda de la Iglesia Anglicana y representante de la organización de obispas Watch (Mujeres y la Iglesia) declaró que el uso del pronombre ‘Él’ en una conversación sobre Dios es una manifestación de sexismo, informa The Guardian.”Cuando nos referimos a Dios como un hombre, se está suponiendo que los hombres se asemejan más a Dios que las mujeres. Si decimos que el hombre y la mujer fueron creados a imagen de Dios, entonces [Dios] debe llamarse tanto en género masculino como en femenino”, explicó Percy.La presidenta de Watch, Hilary Cotton, declaró que la propuesta de las obispas se ha discutido al más alto nivel en la Iglesia de Inglaterra. Señaló que los sacerdotes ya están trabajando en una liturgia feminizada.Entretanto, un portavoz de la Iglesia de Inglaterra señaló que cualquier cambio en los servicios requieren el consentimiento del Sínodo General. Además, explicó que antes del Sínodo, ese tipo de cuestiones se analizan por una comisión litúrgica especial. (Fuente Actualidad RT)


Posible conflicto en un nombramiento del Ayuntamiento de Mérida

Noticias de Yucatán


En apenas su segundo día como alcalde de Mérida, Mauricio Vila enfrenta su primer problema por la presunta designación como funcionaría de una ex candidata a diputada local.
El alcalde, según se ha dicho, nombró como subdirectora del Instituto Municipal para la Mujer a la ex regidora Yahayra Centeno Ceballos, quien estaría impedida de asumir el cargo porque su tía Rosa Ceballos es regidora y podría configurarse la figura de nepotismo.
El inciso I del Artículo 48 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán indica que al Ayuntamiento le está prohibido otorgar cargos o empleos en la administración pública a cónyuges, parientes consanguíneos en línea recta en cualquier grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o parientes por afinidad de cualquiera de sus integrantes.
Rosa Ceballos, regidora y tía de Yahayra Centeno Ceballos
Esta situación ya fue advertida s la directora del Instituto, María Herrera Páramo, quien busca dialogar con el alcalde para solucionar el conflicto.
Se dice que la subdirección fue creada ex profeso para beneficiar a Yahaira, quien perdió un bastión del PAN, el distrito II local, en las pasadas elecciones.
La ex candidata se ha metido en problemas sola, pues al enterarse que le darían el cargo, usó su cuenta de Twitter para burlarse de los panistas que no la quieren como funcionaria. Formal Prisión. 



Espinoza Paz dará el Grito en Mérida

Noticias de Yucatán



El cantante Espinoza Paz será el plato fuerte del festejo con motivo de la Independencia que se realizará el próximo 15 de septiembre en la Plaza Grande de Mérida.
El intérprete de música de banda se presentará en el Plaza Principal de Mérida después de que el gobernador Rolando Zapata Bello encabece la tercera ceremonia de su administración para recordar el inicio de la lucha independentista de México.
El escenario se instalará en los alrededores de la Plaza, tal como se ha hecho en otros años, en el lugar donde han actuado cantantes como Pedro Fernández, Pablo Montero y Lucero, entre otros artistas.
Este acto protocolario será el primero que vivirá el nuevo alcalde meridano Mauricio Vila Dosal, quien se espera que acompañe al gobernador Zapata Bello en el balcón principal del Palacio de Gobierno, donde tradicionalmente se realiza el Grito de Independencia.


Asaltaba y golpeaba con saña a sus víctimas de la tercera edad

Noticias de Yucatán



Luego de varios atracos, la policía atrapó a Randy Puc Oxté, conocido como el “asaltaviejitas” del barrio de San Sebastián, ya que precisamente se especializaba en robos contra mujeres de la tercera edad.
El sujeto se aprovechaba de su juventud y fuerza para someter a las abuelas, a las que en ocasiones golpeaba innecesariamente, pues no oponían resistencia.
El individuo, de 19 años, fue detenido luego de asaltar a Isaura Novelo Cortés, vecina de ese suburbio meridano.
Igual que en su anteriores golpes, este atraco se cometió con lujo de violencia que dejó muy asustada a la mujer, que incluso sufrió una crisis nerviosa.
Dona Isaura regresaba a su casa después de dejar a su nieta en la escuela primaria “María Antonia Ancona”, en la calle 77 con 74 de San Sebastián.
Con insultos y amenazas, Randy abordó a la mujer y le arrancó una cadena de oro de 10 kilates que tenía en el cuello. También dos pulseras de oro tipo petatillo, igual de 10 kilates, y dos anillos.
El sujeto intentó escapar en una bicicleta, pero dos jóvenes que presenciaron el asalto lo persiguieron y detuvieron dos cuadras más adelante.
Uno de los héroes anónimos se lanzó contra el sujeto y lo hizo caer de la bicicleta, luego entre los dos lo sometieron.
Mientras llegaba la policía varias personas identificaron a Randy como el individuo que ha cometido varios asaltos contra mujeres de la tercera edad.
Los vecinos incluso se organizaron para acudir a interponer denuncias, “para que no salga pronto”.
Puc Oxté dio positivo a intoxicación con marihuana.
Sobre su comportamiento violento, una vecina señaló que cuando era niño su abuela lo golpeaba constantemente, al parecer de ahí su fijación de abusar de sus víctimas indefensas.


Hallazgo del cadáver de extraño ser causa revuelo en el Oriente de Yucatán

Noticias de Yucatán


La aparición del cadáver de un supuesto "huay chivo" ocasionó revuelo en el oriente del Estado, donde se descubrió un extraño ser muerto cuando se realizaban excavaciones.
De acuerdo con trabajadores que hicieron el hallazgo, “esa cosa” tiene patas como de un caballo y cabeza como de un mini toro o una bestia.
El supuesto huay chivo se encontró en las inmediaciones de la carretera Xocén-Xuilub, a unos tres metros de la orilla. Ambas poblaciones pertenecen al municipio de Valladolid.
En esa zona se realizan trabajos de reparación del camino y ahí fue donde precisamente se encontró el cadáver semienterrado de este extraño ser.
Tras el hallazgo, los trabajadores suspendieron sus labores y enseguida reportaron los hechos.
Al saberse la noticia llegó más gente a la zona, pero solo encontraron los pelos del supuesto huay chivo.
Vecinos de la zona indicaron que hace un tiempo se hizo un hallazgo similar en la comisaría de Kanxoc, también en Valladolid.
En Yucatán se dice que estos seres son el resultado de personas que hacen pacto con el diablo para tener el poder de encarnar en cualquier animal, y dejando su cabeza en donde viven salen como un chivo, un perro, un cochino o cualquier otra bestia.
Por lo general practican la brujería y hacen hechizos contra personas a las que les quieren “hacer maldad”. Las creencias populares indican que para matarlo se hace una cruz en la bala o cartucho con el que se le dispara. Sin embargo se cuenta que aún muertos tienen que ir en busca de la cabeza humana, se la colocan y finalmente mueren.



Mexicanos crean videojuego para "trumpear" a trumTrump

Noticias de Yucatán


Desarroladores de origen tapatío han creado un videaojuego donde los usuarios pueden atacar al millorario Donald Trump
El objetivo del juego es evitar que el polémico candidato obtenga apoyo y continúe haciendo declaraciones polémicas, así que los jugadores pueden arrojarle zapatos, botellas, pelotas e incluso nopales.
Jorge Suáres, quien forma parte del equipo de diseñadores, aseguró que la versión que se encuentra ahora disponible es una mínima parte del videojuego, pues lo sacaron para saber si la gente los ayuda a construirlo y si es del agrado de los usuarios.

De miedo: aparece extraña figura en el cielo de Florida (Vídeo viral)

Noticias de Yucatán


El vídeo de una estraña figura en el cielo de Florida, ha causado sorpresa, y generado gran número de comentarios entre los usuarios de Facebook
Las imágenes que se han vuelto virales fueron captadas por Hendry Chiong, quién expresaba su asombro e insitia que la extraña estela de color blanco era causada por un avión.
El archivo publicado el día de ayer ya cuenta con 7 984,582 reproducciones y ha sido compartido 251,721 veces.
Tras varias horas de insertidumbre las autoridades aseguraron que la estela se formo en el cielo tras el lanzamiento de un cohete en Cabo Cañaveral.


Momento difícil para la cantante Yuri por la muerte de su madre

Noticias de Yucatán



 (Notimex).- Dulce María Canseco, madre de la cantante mexicana Yuri, falleció hoy a los 76 años de edad, víctima de un infarto.
“Mi madre partió, fue un infarto fulminante. No tengo ganas de hablar, es un momento difícil, perdón”, dijo Yuri a Notimex vía telefónica.
Informó que junto con su familia se encuentra tramitando los servicios funerarios que podrían llevarse a cabo al sur de esta ciudad, aunque todavía no lo definen.
A través de su cuenta oficial en Twitter, Yuri compartió con sus seguidores la imagen de unas manos que acompañó con la frase: “Te despido aquí… Me recibirás allá!, hasta siempre Madre Mía!”.
El pasado 27 de agosto también subió a su red personal un video en el que celebraba a su madre con una rebanada de pastel y una vela encendida.
“Estamos celebrando los 15 años de doña Tute”, decía mientras que la gente a su alrededor aplaudía.
Dulce María Canseco fue mánager de Yuri durante la mayor parte de su carrera y la impulsó a convertirse en una estrella internacional. A Yuri le sobrevive su hermana Yamilé, su esposo Rodrigo Espinoza y su hija Camila.


No vió el alto, lo atropellan y pierde un dedo

Noticias de Yucatán


TEKAX.— Ayer a la 1:30 p.m. Amir Canul Cumí, de 25 años de edad, se pasó el alto de disco de la calle 39 con 52, en la colonia San Ignacio, cuando transitaba a bordo de su camioneta Courier y chocó al motociclista Geovanny Enrique Manzanilla, quien perdió un dedo del pie derecho y sufrió heridas cortantes.

De acuerdo con el reporte, la camioneta Courier de color blanco, placas TB-1857-C, de Quintana Roo, conducida por Amir Canul, transitaba de Poniente a Oriente sobre la calle 39 y al llegar a la altura de la calle 52 el guiador no vio la señal de alto, porque está cubierta con maleza, y continuó; en ese momento, sobre la calle 52 transitaba la motocicleta con preferencia, de Norte a Sur, y la camioneta la impactó en un lado, por lo que la aventó varios metros junto con su guiador.
El conductor de la moto sufrió heridas cortantes y perdió un dedo del pie derecho; al ver lo ocurrido y las lesiones de Geovanni Enrique, sus familiares, que viven cerca del lugar del accidente, decidieron llevarlo al Centro de Salud.
El conductor del vehículo Amir Canul, oriundo de Peto, fue detenido y llevado a la comandancia municipal, junto con su vehículo, para el deslinde de responsabilidades.

Vila Dosal habla de su programa de austeridad

Noticias de Yucatán


Los ciudadanos están cansados de que los políticos, y en general los funcionarios de los tres niveles de gobierno, gocen de privilegios que no tiene la población, manifestó el alcalde Mauricio Vila Dosal al explicar las razones de la reducción del gasto público y la burocracia en el Ayuntamiento de Mérida que él aplica desde el segundo día de su mandato.
“Yo seré un meridano más en el municipio que trabaje sin los privilegios que no tienen otros habitantes de Mérida”, añadió.
Vila Dosal reiteró que uno de los propósitos de su administración es reducir la burocracia y bajar 20% el gasto del gobierno municipal. Y para ello decidió ser él quien dé el primer paso y predique con el ejemplo.
Recordó, como publicamos ayer, que él redujo su salario de $116,000 a $92,000 (recibirá $70,000 al descontar los impuestos). Además rechazó utilizar la camioneta oficial y el teléfono celular que tenía asignada la alcaldía.
En vez de ello usará su propio vehículo y el mismo teléfono que posee desde hace 10 años, y cubrirá los costos de operación de ambos. También rechazó que los meridanos le paguen sus gastos médicos mayores, como ocurría hasta la pasada administración de Renán Barrera Concha.
“Estas acciones de austeridad son en congruencia con la reestructuración administrativa que ya anuncié para reducir los gastos de la alcaldía y tener ahorros importantes al año”, expresó.
Mauricio Vila habló del tema después de participar en la ceremonia de aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma de Yucatán, realizada en el campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.
Cuando se le preguntó si el resto de los funcionarios del gabinete municipal también reducirán sus salarios, el alcalde anunció que en próxima sesión de Cabildo propondrá un nuevo tabulador de sueldos al respecto.
A insistencia de los reporteros, el concejal dijo que hoy día los salarios vigentes para los directores va de $50,000 a $60,000.
En relación con las tres coordinaciones que él creó en esta administración, afirmó que los titulares de las mismas sólo recibirán una remuneración poco mayor a la de un director.— Hansel Vargas Aguilar
“Sumando el salario de esos tres funcionarios mas los gastos del equipo de trabajo que tendrá cada uno de ellos, la cantidad erogada será mucho menor a la que se gastaba en el esquema anterior, cuando existía la Oficialía Mayor”, apuntó.
También detalló que el oficial mayor Mario Martínez Laviada ganaba unos $80,000 mensuales. Una cantidad similar devengaba la titular de Finanzas, Claudia Canto, quien ahora es regidora.
La actual Directora de Finanzas y Tesorería devengará mucho menos que su antecesora.
El concejal dijo que como parte de las acciones de austeridad que está implantando ya ordenó reducir en 30% los gastos en teléfonos celulares y que se restrinja el uso de los vehículos públicos.
Después de estar la Uady, el presidente municipal se reunió con los regidores y los directores de la Comuna para propiciar un primer acercamiento entre los ediles y quienes tendrán en sus manos el trabajo de las distintas áreas del municipio.
Gasto Reducción
El programa de austeridad prevé bajar 20% el gasto del gobierno municipal.
Celulares y vehículos
El presidente municipal dijo que como parte de las acciones de austeridad que está implantando en su administración ya ordenó reducir en 30% los gastos en teléfonos celulares y que se restrinja el uso de los vehículos públicos.

En Yucatán hay 30% más de asociaciones civiles

Noticias de Yucatán


José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social de la Federación, en visita a esta ciudad hizo un reconocimiento ayer a Yucatán por ser el Estado que más abatió la carencia alimentaria en el país.
De igual forma destacó, que en Yucatán, la sociedad civil organizada se ha incrementado en más del 30% y año con año se incrementan los recursos y lo seguirán haciendo para trabajar juntos sociedad y gobierno.
El secretario acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, el director General de Liconsa, Héctor Ramírez Puga Leyva, y la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social de la Sedesol, María Angélica Luna y Parra, presidieron en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno la entrega de apoyos y la firma de un convenio.
Los apoyos consistieron en la entrega de ocho millones de pesos —cinco millones del gobierno estatal y tres millones del federal—, para proyectos de coinversión con 36 organizaciones civiles.
Los proyectos van desde un comedor para niños de escasos recursos en el sur de la ciudad hasta planes productivos, como la cría del cerdo pelón, y otros de salud.
También se entregó un millón 434 mil pesos en créditos sociales a 68 beneficiarios, algunos de los cuales repiten este beneficio al cumplir oportunamente con el pago de sus anteriores créditos, según destacó el gobernador al felicitarlos.
Buena coordinación
Luis Borjas Romero, delegado de la Sedesol, ante algunos de los nuevos alcaldes y funcionarios estatales destacó que estos apoyos se lograron gracias a la buena coordinación y colaboración de los tres niveles de gobierno, que se espera continúe para que sigan los beneficios.
El director general de Liconsa firmó un convenio de colaboración con el gobierno del Estado para que los 25 Comedores del Bienestar en Mérida se conviertan en puntos de venta de productos de esa institución, con descuentos especiales que representarán un ahorro de hasta el 50 por ciento para las familias que lo requieran.
El funcionario ante la presidenta estatal del DIF, Sarita Blancarte Canto de Zapata, y representantes de organizaciones civiles también presentes indicó, que hay en Yucatán 47,500 usuarios y con el convenio esperan aumentar lo menos un 10% más, que se beneficiarían con la compra de leche a precio mucho más bajos del mercado.
El gobernador destacó que todo ese trabajo forma parte de una política social que promueve el presidente Enrique Peña Nieto y que está enfocada a impulsar a los diversos sectores de la sociedad, con el fin de alcanzar mejores condiciones de vida para los habitantes de Yucatán y de todo México.
El secretario dijo que detrás de cada crédito social hay una ilusión, la idea que haciendo de todo un poco se traduce en más riqueza, mejores oportunidades.
Meade Kuribreña dijo que hay un camino largo que exige mucho trabajo, pero lo van a lograr si van de la mano con la sociedad civil.
Gobierno Sedesol
Abren una lechería y entregan tarjetas del Programa de Abasto Social en Kanasín.
Políticas públicas.
Como parte de las políticas públicas que impulsa el gobierno del Estado para combatir la carencia alimentaria en la entidad se entregaron ayer 100 nuevas tarjetas del Programa de Abasto Social y se abrió la novena lechería de Liconsa en Kanasín.

Mauricio Vila y Rolando Zapata se ofrecen "relación de respeto"

Noticias de Yucatán



El gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, coincidieron ayer en que deben mantener una relación coordinada entre ambos niveles de gobierno para trabajar por esta capital.
Entrevistados por separado, ambos servidores públicos, aunque pertenecen a partidos distintos —el gobernador al PRI y el alcalde al PAN—, externaron su mejor disposición para trabajar juntos por esta ciudad.
El alcalde acudió ayer al Palacio de Gobierno paras presidir con el gobernador y José Antonio Meade Kuribreña, secretario federal de Desarrollo Social, su primer evento oficial en el Salón de la Historia.
Entrevistado al término de esa ceremonia, el presidente municipal declaró: “Lo he dejado en claro desde que tomé posesión de la alcaldía: es necesaria una relación de coordinación, de trabajo en conjunto”.
Vila Dosal recordó que desde el inicio de su administración manifestó que tendrá siempre la mano extendida no sólo al gobierno estatal, sino también al federal, para trabajar juntos por la capital yucateca.
“Creo que los ciudadanos son conscientes de la importancia de que podamos trabajar en conjunto, y buscaremos hacerlo”, indicó.
El alcalde dijo que ya trató ese tema con el gobernador el día que tomó posesión de la alcaldía y espera que próximamente se reunan de nuevo para empezar a trabajar en conjunto.
“La idea es ésa, en los próximos días seguramente nos estaremos juntando”, declaró. “Tendremos una reunión en privado para ver cuáles son los temas prioritarios y en qué podamos estar trabajando en conjunto por Mérida. Yo creo que será en los proximos días”.
Por su parte, el mandatario estatal también manifestó sus mejores intenciones de respeto y trabajo en conjunto con el alcalde.
“Ya lo expresamos, nuestra relación será de respeto pleno a las atribuciones y facultades del municipio. Y por supuesto, con un espíritu de colaboración y de apoyo recíproco para las diferentes actividades en favor de Mérida”, añadió.
Zapata Bello señaló que seguramente se reunirá con el alcalde, aunque todavía no hay fecha para ello, pues el edil recién acaba de iniciar sus funciones. Sin embargo, prevé una comunicación muy fluida.
En el evento mencionado, el gobernador destacó la presencia del alcalde al manifestar que:
“De manera muy particular, quiero saludar y significar la presencia del licenciado Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida. Muchas gracias, presidente municipal por su presencia. Y con él, (quiero) saludar a las y los presidentes municipales que se encuentran aquí participando en estos diferentes programas de la Sedesol”.
El gobernador aprovechó exponer al Ayuntamiento de Mérida y los otros 105 municipios de Yucatán su actitud y posición como Gobierno: en primer lugar, garantizarles el respeto irrestricto a sus ámbitos de facultades y atribuciones, así como también un espíritu de colaboración, cooperación y apoyo recíproco para que juntos atiendan las necesidades de la gente.
Gobierno Alcalde
Mauricio Vila Dosal acudió ayer por la mañana al Palacio de Gobierno en su primer acto oficial como alcalde de Mérida.
Reunión previa
Previo a la ceremonia de entrega de apoyos por parte de la Sedesol en el Palacio de Gobierno, el edil estuvo en una sencilla reunión con el gobernador Rolando Zapata Bello en las oficinas de este último.

Edificio nuevo del Congreso, muy moderno, pero incómodo

Noticias de Yucatán



El Poder Legislativo haría cambios a su sala de sesiones plenarias para tratar de revertir la percepción que se tiene de que los diputados locales buscan alejarse o, por lo menos, evitar el contacto con los medios de comunicación y quienes acuden a ver las sesiones.
Las nuevas instalaciones del Congreso en el Periférico, además de tener una sala de sesiones mucho más pequeña que la del edificio anterior, no permite el acceso de los visitantes y los reporteros a los legisladores cuando bajan a sesionar.
La sala tiene forma de un redondel como en las corridas de toros, en la parte de abajo se encuentran las curules de los diputados para sesionar, y en la parte de arriba en forma circular se encuentran los asientos para los visitantes, incluyendo a los representantes de los medios de comunicación, sin acceso alguno a los legisladores. Con esas instalaciones, a diferencia del anterior edificio que permitía el acceso a los diputados, no se puede hablar con ellos, a menos que sea a gritos desde la parte alta.
Alejamiento
Por esa situación ahora se tiene la percepción de que los diputados desean el menor contacto con los medios de comunicación o los ciudadanos que acuden a verlos en las sesiones.
Ante esa situación, ayer Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de gobierno del Congreso, en reunión con algunos representantes de los medios de comunicación informó que ya se buscan opciones para cambiar esa situación.
Una de las opciones que se plantearon fue que frente a la entrada principal, donde están las escaleras, se abra un acceso directo con escaleras a los lados hacia la zona de la las curules, pero esto apenas son planes y propuestas, no hay nada confirmado.
Por cierto, ayer tuvo esta LXI Legislatura su segunda sesión plenaria de su primer periodo ordinario, pero fue de trámite, ningún diputado hizo uso de la tribuna, y fue sin asuntos de trascendencia.

Aseguran bodega donde había dos autos robados

Noticias de Yucatán




Policías ministeriales aseguraron una bodega donde encontraron dos autos robados tipo Tsuru en el Circuito colonias con calle 64k de la colonia Castilla Cámara.                                                      
Personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado realizan trabajos de investigación en el interior de predio 750 el cual colinda con la Melitón Salazar.  
Los dos autos fueron encontrados desmantelados, igual al que fue encontrado el pasado lunes en la colonia San Antonio Kaua en el municipio de Kanasín.
A la una de la mañana los agentes empezaron a sacar las partes de los vehículos en una grúa.                           
Elementos ministeriales que participaron en el operativo señalaron que se presume que los autos encontrados tienen relación con los encontrados en Kanasín y que estas acciones están encaminadas a desmantelar toda una banda de robacoches que opera en la ciudad.                                        
De acuerdo con la información en el último mes, se reportó el robo de siete vehículos tipo Tsuru por lo que se recomienda a los propietarios de coches de este tipo que utilicen bastón para el volante a fin de evitar los robos. Megamedia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada