Detienen a ‘contador público patito” por hacer pagar más impuestos a su cliente

10 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



El ingeniero industrial José Antonio Góngora Aguilar fue detenido por hacerse pasar por contador público y estafar a un cliente al que hizo pagar más impuestos de lo debido.
Se le acusa de fraude y usurpación de profesión y fue requerido por el Juez Séptimo Penal, por la denuncia de Jorge Damián Encalada Mora.
De acuerdo con el expediente, el afectado se dio de alta como pequeño contribuyente con la asesoría de José Antonio Góngora y durante 2011 fue quien se encargó de llevar el estado contable del negocio “Sistemas Educativos Peninsulares”.
Durante varias ocasiones, el ‘contador’ le solicitó dinero para los pagos correspondientes ante la oficina fiscal, pero en mayo de 2012 descubrió que se habían realizado pagos menores a los que él sujeto había dicho que se habían pagado.
Confronto a José Antonio y éste reconoció el “error”, de manera que se ofreció a solucionarlo, pero no lo hizo, por lo que el afectado lo denunció.
Según las indagatorias realizadas en la Dirección de Profesiones, sólo cuenta con dos registros, uno que lo faculta para ejercer la carrera de técnico en computación y una cédula profesional para ejercer la licenciatura de ingeniero industrial y de sistemas; sin contar con algún registro de la carrera de contador.
Todo indica que al no encontrar oportunidades laborales como ingeniero industrial se hizo pasar por contador.
El sujeto fue detenido en la calle 7 x 40 de la colonia Los Reyes.

Detiene la SSP a dos ladrones, habían asaltado a mano armada

Noticias de Yucatán



Como resultado de una  intensa operación de búsqueda, el pasado miércoles 9 de septiembre se logró  la captura de dos personas, presuntos responsables del asalto a una mujer en el centro de la ciudad.
Los sujetos detenidos son el colombiano César Enrique Bravo Suárez y Esteban Torres Landa, del Estado de México.
Como informamos, en las  inmediaciones de la ex Estación de Ferrocarriles, calle 46 entre 49 y 51,  dos sujetos armados asaltaron a una  mujer y a punta de pistola la despojaron de 230 mil pesos.
Los asaltantes viajaban en una motocicleta y amenazaron a Natividad Lara Narváez, quien conducía una camioneta Pick Up  con placas de Campeche.
Los dos sujetos obligaron a la conductora a entregar el dinero que estaba en una maleta y después se dieron a la fuga a bordo de la motocicleta.
Enterado del hecho, la Secretaría de Seguridad Pública estableció una operación de búsqueda de los asaltantes con base a la descripción que aportó la afectada.
Los agentes cerraron las salidas de la ciudad e instalaron retenes en las principales calles y avenidas para tratar de detener a los sospechosos, ya que las cámaras de seguridad de una empresa lograron captar sus rostros.
Como parte de la búsqueda, los policías hicieron revisiones en algunos hoteles del Centro de la ciudad, y al parecer uno de los encargados de un  centro de hospedaje los identificó gracias a los retratos hablados. Se averiguó que la operación policiaca rindió frutos y se logró la captura de ambos sospechosos de cometer el asalto.
El colombiano y el originario del Estado de México fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado  para la integración de la carpeta de investigación por asalto a mano armada.

Ebria, se queda dormida y aplasta a su bebé hasta matarlo

Noticias de Yucatán


Una joven madre fue detenida por la muerte de su pequeño hijo de 9 meses. Estaba ebria y no se percató de que su pequeño se estaba ahogando. Todo indica que la mujer, Silvia Carina, se quedó dormida sobre el niño y lo aplastó.
Al bebé lo hallaron agonizando, pero no se pudo hacer mucho para salvarle la vida. Fueron del hospital Juan Domingo Perón los que alertaron sobre un posible dolo en la muerte
Una confiable fuente del departamento San Martín deslizó al diario argentino El Tribuno que en las primeras horas de la madrugada la madre comenzó a beber poco después de cenar, y al parecer lo hizo hasta quedar inconsciente.
El marido de la mujer tuvo que ingresar al dormitorio a través de una ventana, para auxiliar a Junior que agonizaba boca abajo, aunque no precisó si debajo del cuerpo de su madre inconsciente o en el piso de la habitación.
La madre fue detenida de inmediato, no solo por la denuncia médica sino por los comentarios de algunos familiares.
Sin embargo, en la mañana el fiscal de turno ordenó la libertad de la mujer, quien poco después, a través de una radio FM, intentó explicar el accidente que le costó la vida a su pequeño hijo.
La mujer, en su defensa mediática, aseguró que es alcohólica crónica y que se encuentra en tratamiento.
Fuente: Diario Ojo


Cansada de malos tratos, acusa a su esposo de haber asesinado a un taxista

Noticias de Yucatán

Cansada de las amenazas de muerte y la mala vida que le daba su esposo, una mujer meridana decidió denunciarlo ante las autoridades por el homicidio de un taxista en enero de 2012.
Esto permitió a la policías detener al presunto homicida, el albañil Edgar Josué Casanova Herrera (a) “Queiroz”, quien habría ultimado, junto con otros dos sujetos, al taxista de la UTI José Jesús Vázquez Pérez en calles del fraccionamiento La Herradura, de Ciudad Caucel.
El móvil del crimen fue el robo, ya que los sujetos necesitaban comprar droga y no tenían dinero.
De acuerdo con los datos recabados, Mayra Asunción Ontiveros Peña, esposa del albañil, decidió no callar más, ya que el sujeto es adicto a la mariguana y la amenazaba constantemente con matarla junto con su hijo, de manera que vivía aterrada pues sabía de lo que era capaz Edgar Josué.
Entonces, en agosto pasado acudió a la Fiscalía y delató al sujeto, con lo que los policías reabrieron el expediente del homicidio del taxista José Jesús Vázquez Pérez.
Ya con los datos se obtuvo la orden de aprehensión de la Juez Segundo Penal, Rubí Guadalupe González Alpuche, por los delitos de homicidio calificado y robo calificado cometido en pandilla.
En el expediente consta que están prófugos Fernando Jesús Méndez López (a) “Renzo” y otro sujeto apodado “El Pelón”.
El día del crimen, los tres se reunieron en casa del cuñado de Edgar Josué, en la colonia Bojórquez, donde fumaron mariguana y se embriagaron.
Como se les acabó la droga y el alcohol, decidieron salir a la calle a asaltar a alguien y alrededor de la una de la madrugada, sobre la Avenida Canek le hicieron la parada a un taxi, piloteado por quien sería su víctima.
Le pidieron que los llevara a Ciudad Caucel; Edgar Josué se sentó en la parte trasera izquierda, “El Pelón” se fue de copiloto y “Renzo” en el asiento trasero derecho.
En la calle 49 entre 60 B y 62, de “La Herradura” le pidieron al taxista que se detuviera y con un trapo, presuntamente Casanova Herrera estranguló al chofer, mientras los otros lo sujetaban y golpeaban .
Ya muerto, le quitaron 1,200 pesos y huyeron dejando abandonado el cuerpo.
Este crimen, cometido el 20 de enero de 2012, fue muy soñado y la Fiscalía no tenía ni idea de quién había matado al chofer y es gracias a la esposa del albañil que ha logrado esclarecer el homicidio.

Refuerza el Ayuntamiento medidas contra el dengue y chikunguya: limpieza en cementerio y parques

Noticias de Yucatán


Mérida, 10 de septiembre de 2015. A fin de reforzar la fumigación en panteones y parques de Mérida, y de evitar la formación de criaderos de moscos transmisores del dengue y chikunguya, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con apoyo de personal del Instituto Municipal de la Salud, lleva al cabo el segundo operativo de fumigación en cementerios del municipio.
Asimismo, se reforzará la limpieza diaria de los camposantos y parques que dependen del Ayuntamiento, para lo cual aumentará personal de las cuadrillas encargadas del mantenimiento.
Respecto a los cementerios, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó que aunque la limpieza y el mantenimiento de las bóvedas corresponden al ciudadano, el Ayuntamiento de Mérida trabajará en la abatización de los floreros de las tumbas y continuará con la limpieza habitual de pasillos y áreas verdes.
Las labores para evitar los criaderos de moscos también incluyó al Acuaparque, donde se realizaron trabajos de fumigación y abatización, ayer y anteayer, respectivamente.
El doctor Antonio Peraza Valdés, subdirector del Instituto Municipal de la Salud, informó que en las tareas del Acuaparque participaron nueve personas encargadas de la abatización, y dos camionetas, en la nebulización. Estas labores incluirán también Centros de Desarrollo Infantil y zoológicos.
En el caso del Cementerio General, se aumentó de siete a 17 el número de personas que se ocupan de la limpieza, además de otros nueve que realizan labores de abatización por la mañana, y por la tarde-noche fueron enviadas dos camionetas para nebulización con Avnil Unomex.

Finalmente, Montalvo Duarte agregó que, por instrucciones del alcalde Mauricio Vila Dosal, para proteger a los ciudadanos que visitan o acuden a espacios que corresponden al Ayuntamiento de Mérida, personal de la dirección a su cargo fumigó la semana pasada los zoológicos  de la ciudad.

Construcción de funeraria de Tanlum, bajo riesgo de sus propietarios

Noticias de Yucatán


Jueves 10 de septiembre de 2015

Mérida, Yucatán. El Ayuntamiento de Mérida vigilará de cerca el procedimiento para la operación de una funeraria en Tanlum y Circuito Colonias, que cuenta con la factibilidad de uso de suelo para el funcionamiento de ese giro en esa zona, pero cuyos permisos de construcción aún están en trámite.
Iván Hurtado, subdirector jurídico de la Dirección de Desarrollo Urbano, explicó que los propietarios de la funeraria cuentan con la factibilidad de uso de suelo, pero que el negocio aún no tiene la licencia de construcción que debe expedir el Ayuntamiento. 
Por tanto, añadió, tampoco cuenta con la licencia de funcionamiento.
-Debido a que está en trámite la licencia de construcción de la funeraria, la Dirección de Desarrollo Urbano deberá esperar a que el permiso sea otorgado o negado para ejercer, si fuera el caso, alguna medida legal.
-En caso de que la licencia de construcción sea negada y aun así los responsables de la funeraria se arriesguen a continuar con los trabajos, el Ayuntamiento de Mérida suspenderá la obra.
-En meses pasados sucedió una situación similar en el fraccionamiento La Huerta donde Desarrollo Urbano clausuró una funeraria que abrió al público sin contar con los permisos correspondientes –señaló.
Los ciudadanos pueden estar seguros que la autoridad municipal estará muy pendiente de lo que suceda con la construcción de la funeraria en Tanlum.
Al respecto, la subdirectora de Gestión de Control Urbano, arquitecta Laura Sáenz Cetina, explicó que la licencia de construcción no ha sido autorizada debido a que la funeraria no cumple con algunos requerimientos, como el de estacionamiento.
Finalmente señaló que el permiso será otorgado sólo si el negocio cumple con todos los requerimientos que exige Desarrollo Urbano.


TEDF ordena al PRI reabrir caso Cuauhtémoc Gutiérrez, por omitir pruebas

Noticias de Yucatán


A la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI se le ordena que emita una nueva resolución del caso.
El Tribunal Electoral del Distrito Federal resolvió, en sesión pública este jueves, el juicio promovido por Armando Barajas Ruiz, militante y Consejero Político Nacional del PRI, en contra de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de ese instituto político, en el procedimiento que realizó contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente de ese partido, acusado de operar una red de prostitución.
En marzo pasado, dicha comisión decidió no expulsar a Gutiérrez de la Torre del partido, aunque le suspendió temporalmente sus derechos como militante.
Ahora, al revisar el recurso de impugnación de Barajas, el pleno consideró que sí se omitieron pruebas en el procedimiento sancionador contra el priista, incluyendo el reportaje de Noticias MVS con Carmen Aristegui, el cual reveló la operación para ‘enganchar’ mujeres, ofreciéndoles trabajo de edecanes u otros puestos, a quienes Gutiérrez de la Torre pedía favores sexuales.
El TEDF ordenó revocar la resolución impugnada, para que dicha Comisión emita una nueva en la que valore tanto un expediente laboral -en el que tres mujeres demandaron a Gutiérrez de la Torre tras oponerse a tener relaciones íntimas con el priista, por lo cual el PRI tuvo que pagar un millón 170 mil pesos a las tres-, como la investigación periodística de MVS.
El proyecto de sentencia, aprobado en el tribunal indica que el juicio promovido por Armando Barajas Ruiz, “el actor señaló como conceptos de agravio los siguientes: en su primer concepto, indicó que la Comisión de Justicia Partidaria no estuvo debidamente integrada, dada la ilegal designación de su Presidente; en su segundo agravio refirió que la investigación periodística realizada por el equipo de MVS RADIO NOTICIAS no se valoró al haber sido considerada ilícita; en el tercer agravio señaló que se habrían introducido al procedimiento sancionador por parte de la Comisión de Justicia, probanzas que no obraban en el expediente de manera indebida consistentes en diversas comparecencias, así como los informes solicitados a la Procuraduría General de Justicia y al Instituto Electoral, ambos del Distrito Federal, sobre el estado que guardaban las investigaciones abiertas en contra del PRI y del presunto responsable; en su cuarto concepto de agravio refirió que el órgano responsable concluyó que las conductas denunciadas no eran violatorias de los documentos básicos del partido, y por último manifestó que se exoneró de responsabilidad al denunciado, omitiendo valorar las probanzas que aportó, en específico, un expediente laboral”.
“En el proyecto se argumenta que el primer agravio (la designación en la Comisión de Justicia) es infundado, debido a que los integrantes de la Comisión sí nombraron a la Presidenta conforme lo previsto en el artículo 17 del Código de Justicia Partidaria, el cual no hace distingo entre una ausencia definitiva y una temporal”, indicó el TEDF.
“En cuanto a los agravios segundo, tercero y quinto, relativos a la falta e indebida valoración de pruebas, se considera que son fundados, porque la autoridad realizó diligencias posteriores al desahogo de las pruebas y la formulación de alegatos por las partes, es decir, al cierre de instrucción.
“Asimismo, asiste la razón al actor en cuanto a la omisión de valorar las pruebas documentales relacionadas con un juicio laboral, ya que a pesar de haber sido admitidas y desahogadas no fueron valoradas por el órgano responsable ni se expusieron las razones por las cuales consideraba que esa prueba no era susceptible de valoración.
“Finalmente, asiste la razón al actor en el sentido de que la Comisión de Justicia, indebidamente consideró ilícita la prueba documental consistente en la investigación periodística realizada por el equipo de MVS RADIO NOTICIAS, aportada por el denunciante, pues no fundó ni motivó las razones por las que el reportaje ofrecido como prueba a través de una documental privada era una prueba ilícita”, señaló el Tribunal. 
Los magistrados avalaron revocar la resolución impugnada, para el efecto de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, emita una nueva resolución en la que valore el expediente laboral y la investigación periodística señalados.

Multarán con $7,000 quien maneje alcoholizado la noche del Grito en Mérida

Noticias de Yucatán



La Secretaría de Seguridad Pública aplicará su plan especial para la noche del Grito de Independencia en Mérida, que incluye la instalación de retenes alcoholímetros extras.
Habrá especial vigilancia con retenes en la “zona de antros” de la Prolongación del Paseo de Montejo y la cercana a City Center, donde funcionan varios bares de moda.
Se informó que la multa por ser detenidos en los retenes alcoholímetros será de 90 días de salario mínimo, es decir $6,145.20, pero la cifra alcanzaría los $7,000 si se suma el costo por el traslado del vehículo en la grúa y el pago de alguna otra infracción por “comportamiento inadecuado” durante la revisión.
Pese a ello, habrá cierta tolerancia en los festejos, pues si el conductor arroja 35 grados de alcohol, el equivalente a una o dos cervezas, se permitirá el cambio de guiador.
A diferencia de los retenes ‘normales’, los del próximo martes operarán más allá de las 3 de la madrugada, porque los festejos de prolongarán a altas horas de la noche.
Habrá más retenes de los normales porque se anuncian festejos y cenas en hoteles y restaurantes en varios puntos de la ciudad.
Habrá retenes alcoholímetros por lo menos en las zonas de esparcimiento, como el Paseo de Montejo, su Prolongación, la Avenida 32 o García Lavín, el Circuito Colonias, la zona de Altabrisa, la avenida Cámara de Comercio, la Zona Dorada y la de los “table dance”, en la avenida Canek, el área entre Kanasín y la salida a Cancún.
Sin embargo, los mandos de la SSP definirán la ubicación exacta horas antes del evento.
Según el Reglamento de Tránsito, las sanciones por conducir con aliento alcohólico son 1) retención de vehículo, 2) arresto hasta por 36 horas y 3) multa de 90 salarios en la primera detención por este motivo en un año; de 95 en la segunda ocasión en el mismo año y de 100 en la tercera reincidencia
También habrá retenes por calles que sirven de salida al Centro, donde se espera gran afluencia por el Grito y la actuación de Espinosa Paz
Quienes acudan a la ceremonia del grito en grupo se les harán revisiones exhaustivas.
En el centro habrá ambulancias y bomberos para apoyar a la policía de Mérida. Formal Prisión.


Menonita muere degollado por su máquina agrícola

Noticias de Yucatán


Cuando trabajaba recogiendo paja, Benjamin Penner Fehr, un menonita que vive en el campo número 104 localizado en Hopelchén, Campeche, recibió el golpe de un tubo que salió disparado de una máquina agrícola.
El hombre, de 55 años, recibió el impacto directo en el cuello, y le ocasionó una lesión en la tráquea y el esófago cervical con pérdida de tejido.
Aunque el accidente ocurrió hace siete semanas, apenas ayer fue traído al Hospital Regional de Alta Especialidad, donde falleció.
Isaac Penner, hijo de la víctima, informó que su padre estaba trabajando en el campo recogiendo paja cuando ésta se atoró en una máquina. Entonces trató de retirarla con un tubo que también se atoró entre las aspas pero después salió disparado y lo impactó en el cuello.
Al parecer, durante todo ese tiempo lo mantuvieron en el campo menonita, donde no se permite la entrada de ninguna persona ajena a la comunidad.


Mata a conocido motociclista, rechaza un arreglo y se va a juicio oral

Noticias de Yucatán

Insistiendo en que marcó con sus luces direccionales que iba a doblar , la conductora Guadalupe Escobedo Martínez prefirió ir a juicio antes que aceptar su culpa en el accidente que cobró la vida del motociclista Eduardo Antonio Fortuny Loret de Mola.
En audiencia intermedia en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la inculpada y su defensa rechazaron una salida alterna que se les ofreció en la diligencia, que constituye la antesala antes del juicio oral.
La mujer asegura que encendió sus direccionales para prevenir al motociclista que doblaría hacia la izquierda, pero Fortuny Loret de Mola no se percató y se produjo el mortal accidente, ocurrido en la avenida Colón en mayo pasado.
Guadalupe Escobedo goza de libertad con medidas cautelares consistentes en el depósito de una garantía económica de 80 mil en póliza o 40 mil en efectivo, no salir del Estado y acudir a firmar al Juzgado Segundo de Control.
La tragedia ocurrió el pasado 14 de mayo en la avenida Colón con calle 30 de la colonia García Ginerés, donde la conductora manejaba la camioneta Toyota Yaris placas YZH-4603 sobre el carril central. En el mismo sentido manejaba Eduardo Fortuny, de 52 años e integrante del Club de Motociclistas del Mayab.
En un momento dado la mujer dobló y el motociclista se impactó contra el auto, con saldo trágico para Fortuny Loret de Mola. Formal Prisión.


Insultante para México: multimillonarios sueldos a ministros de la corte y recibirán "ayuda de anteojos"

Noticias de Yucatán

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 revela los sueldos de los altos funcionarios.Gana más el presidente de la Suprema Corte, y el del Tribunal Electoral, que el presidente de la República.
                                      De no haber modificaciones, quien más ganaría el próximo año, aún por encima del presidente de la República, sería el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien tiene asignado un salario mensual de 563 mil 869 pesos, el cual contempla los pagos de “ayuda de anteojos” (3 mil 100 pesos) y un “estímulo del Día de la Madre” (mil pesos); este últimodurante varios años ya se las ha pagado y ha generado polémica.
Un ministro de la Corte ganaría 358 mil 658 pesos. 
En tanto, el sueldo del magistrado presidente del Tribunal Electoral sería de 563 mil 869 pesos al mes.
El presidente de la República, ya descontando los impuestos que paga, ganará mensualmente 249 mil 94 pesos.
Mientras tanto, el presidente del INE ganaría 248 mil 962 pesos. Y el comisionado presidente del INAI, 200 mil 81 pesos.
Un senador obtendría 160 mil 495 pesos. Y un diputado 119 mil 416 pesos al mes.
Aquí los sueldos que tendrían; cabe señalar que en el caso de la Corte y el Tribunal Electoral faltaría descontar lo que pagarían de impuestos, lo que reduciría sus ganancias al menos 100 mil pesos. 

“No más deuda ”, exigencia social al gobierno federal después del 3er. Informe

Noticias de Yucatán



Al presentar su Tercer Informe de Gobierno [septiembre 2, 2015], el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el potencial escenario de crisis económica global y se comprometió a “no aumentar impuestos ni endeudar al país”, asegurando que el primero en “apretarse el cinturón, gastar menos y gastar mejor” sería el propio gobierno.
Paradójicamente, esta misma semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que “la deuda interna del Gobierno federal subió 230 mil 360 millones de pesos durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2014”.
Así lo expuso Luis Videgaray, titular de dicha secretaría, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, precisando que “el saldo de la deuda interna neta del Gobierno federal, al cierre del segundo trimestre de 2015, ascendió a 4 billones 554 mil 481.5 millones de pesos”.
A su vez, Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos de Sector Privado, identifica otras contradicciones en el discurso del presidente Peña Nieto, por ejemplo el hecho de que las “10 Medidas para Nuevos Desafíos” que destacó en su presentación, incluya “instrumentos financieros que de hecho son deuda”.
Algunos de ello serían, explica Foncerrada Pascal, “la emisión de bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores, el fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, conocido como Fibra E, certificados de Proyectos de Inversión e incrementar el modelo de Asociaciones Público Privadas o APPs para fortalecer el crecimiento económico”.
Por su parte, James Salazar, analista económico de CI Banco, hace notar que, de acuerdo con el plan del presidente para los próximos tres años, al menos en el rubro educativo “los requerimientos del Gobierno para el plan de infraestructura no saldrán del presupuesto anual, por lo que se emitirá deuda a través de la Bolsa Mexicana de Valores”.
O sea, explica, “no deja de ser deuda, y la intención de hacerlo a través del mercado de valores es porque probablemente pueda costarles un poco menos”.
En el Congreso, por otra parte, la crítica vino desde la bancada panista, en voz de Marko Cortés, coordinador parlamentario, para quien el decálogo del presidente “es una forma de cubrir una deuda pública. La emisión de bonos es deuda y nosotros hemos dicho que ya no puede generarse más deuda en el país”.
Asimismo, exhortó a que se envíe al Congreso “una ley de ingresos base cero, donde podamos analizar cada impuesto, su impacto en beneficio de la recaudación, pero también el impacto en la economía de los mexicanos”.
El senador Daniel Ávila Ruiz, a su vez, coincidió que “en tres años de Peña Nieto la deuda se ha disparado”, e invitó a reflexionar a los ciudadanos el hecho de que hoy “cada uno de los 120 millones de mexicanos debemos 70,000 pesos”. Y se pronunció también por “No más deuda”. Sitio del Sen. Daniel Avila Ruiz. 
Foto: mexicoinstitute.files.wordpress.com



Bajo supuesto plan de auteridad, Zapata Bello derrocha $200 millones en "elefante blanco"

Noticias de Yucatán


Hace un año, y como parte de un supuesto “plan de austeridad”, el gobierno de Yucatán adquirió un edificio por 200 millones de pesos, el cual pretendía usar como oficinas para diversas dependencias. Tal compra, sin embargo, no fue pública hasta ahora que el diario Reforma reveló su compra y que se encuentra inutilizado.
El edificio, ubicado en un terreno de 13 mil 47 metros cuadrados junto al hotel Holiday Inn Express, está abandonado, no obstante que albergaría a la Contraloría General del Estado, la Consejería Jurídica, la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación y la Coordinación General de Proyectos Estratégicos del Despacho del Gobernador.
Consultado al respecto, el gobernador Rolando Zapata Bello reiteró que la compra forma parte de su “plan de austeridad”, e insistió en que se “ahorrarán el pago de rentas de oficinas y estacionamientos del Gobierno del Estado”. También detalló que se pagará con “un enganche de 30 millones que el gobierno dio en 2014 y el restante en 49 abonos, el último será el 12 de agosto del año 2018”.
Por su parte, el Secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf,  informó que será hasta 2016 cuando se ocupe el inmueble, pues “se encuentran haciendo adecuaciones de voz, datos y tecnologías de la información específicas que requiere algunas áreas”.
Sobre la opacidad con la que se llevó a cabo la adquisición, el gobernador Zapata Bello   declaró que esperaba “tener la lista de dependencias que se mudarán al edificio para informarlo a la sociedad civil”.
Para Alberto Arjona Ordaz, de la organización civil Mayaleaks, sin embargo, se trata de “un daño al erario público, pues evidentemente hay un acto de negligencia, y si hay un acto de confabulación para favorecer a alguien, habría que investigarlo. Lo que sí está claro es que se está tirando dinero público”.
El senador Daniel Ávila Ruiz, por su parte, criticó que “el gobernador gaste en un elefante blanco, mientras que los yucatecos padecen falta de atención médica en Tekax y Ticul, y de puentes en Baca, cuando menos”.

Foto: elfederalista.mx


Mérida seguirá con planeación ordenada: ratifica el alcalde al director del Implan

Noticias de Yucatán


10 de septiembre de 2015

Mérida, Yucatán. Como parte de nuestro proyecto Mérida, Ciudad Blanca, el Ayuntamiento mantendrá y reforzará el trabajo del Instituto Municipal de Planeación (Implan), a fin de dar a los ciudadanos la certeza de que el crecimiento de su ciudad es planeada por expertos y con visión a futuro, afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

—Para lograr esto –agregó- es de gran importancia el trabajo que realiza el Implan, que surgió con el propósito de que Mérida no se reinvente cada tres años, porque los meridanos no tienen por qué padecer las consecuencias de políticas diseñadas a capricho o sin fundamento —enfatizó.

Mauricio Vila encabezó la sesión de la Junta Directiva del Implan, en las instalaciones del instituto, ubicadas en la colonia México.

Resaltó que las políticas de planeación urbana necesariamente deben tener continuidad y eficacia.

El Primer Edil propuso que Edgardo Bolio Arceo continúe como director del ese instituto, ya que bajo su mando se han visto resultados tangibles, gracias a una política de apertura y diálogo con la sociedad.

Consideró que Mérida requiere políticas públicas de largo alcance que la llevan por el camino de la modernidad, pero sin perder su esencia provinciana.

—Mantener este ambiente de ciudad requiere de organismos como el Implan en los que la sociedad civil y el gobierno municipal puedan dialogar y tomar decisiones trascendentales en un marco de respeto y democracia –dijo.

Finalmente indicó que hoy se inicia una nueva etapa en el camino hacia una Mérida más generosa, una ciudad moderna, ordenada y amable, construida por los propios meridanos y con la mirada puesta en un mejor futuro para nuestras familias.



3 policías de EE.UU. no enfrentarán cargos criminales por muerte de mexicano

Noticias de Yucatán

Antonio Zambrano arrojó piedras a oficiales de Washington, que respondieron con disparos; México expresó su "profunda decepción"


WASHINGTON (Reuters) — Tres policías del estado de Washington en Estados Unidos no enfrentarán cargos criminales por los disparos que causaron la muerte de un campesino mexicano desarmado en febrero pasado, quien les había arrojado piedras antes de escapar del arresto, informó este miércoles el abogado que representa a la familia de la víctima.
Antonio Zambrano Montes murió por los disparos que recibió la ciudad de Pasco, un hecho que generó la ira de la comunidad latina, mayoritaria en la zona.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su “profunda decepción” por la decisión de no presentar cargos en contra de los oficiales que causaron la muerte del mexicano.
La cancillería mexicana dijo en un comunicado que este tipo de decisiones contribuye a aumentar la percepción de impunidad derivada de los actos cometidos por corporaciones policiacas locales en contra de las minorías en sus comunidades
“De conformidad con las leyes estadounidenses aplicables, negar la oportunidad de que un jurado evalúe la legitimidad de los actos de los agentes, vulnera la confianza de la comunidad en el sistema de justicia y daña profundamente la relación que debe imperar entre las policías y las comunidades a las que sirven y protegen”, indicó la SRE.
Familia de Zambrano, decepcionada
George Trejo, abogado que representa a la mujer y el hijo de la víctima de 35 años, dijo que la familia está "extremadamente decepcionada" con la decisión del fiscal de no presentar cargos contra los policías que dispararon.
El fiscal del condado de Franklin, Shawn Sant, no respondió inmediatamente a los pedidos de comentarios, pero convocó a una rueda de prensa.
Trejo dijo que Sant mencionó que no había evidencia suficiente para establecer que hubo un crimen más allá de toda duda.
Vídeos de transeúntes muestran a Zambrano-Montes huyendo de los agentes policiales antes de recibir los disparos. Los oficiales le dispararon 17 veces en total.
La SRE agregó que continuará ofreciendo la asesoría y la asistencia necesarias a la familia de Zambrano Montes para que agoten todas las acciones legales a su disposición, derivadas de este trágico incidente.
"Por otro lado, con un enfoque constructivo se dará puntual seguimiento a los contactos realizados a nivel federal con el Departamento de Justicia, con el fin de evitar la reincidencia de este tipo de casos y descartar que estas conductas sean resultado de prejuicios en contra de minorías", puntualizó el gobierno mexicano.

La deuda de México, al alza en 2016 y 2017

Noticias de Yucatán



El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros alcanzará un máximo de 47.8% del PIB; Pemex se endeudará el año entrante con 2,000 millones de dólares más respecto a 2015.


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Para el año entrante, la Secretaría de Hacienda anticipa un incremento en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que representan, la medición más amplia de la deuda pública.
Para 2016 y 2017, la dependencia estima que el SHRFSP representará un máximo de 47.8% del PIB desde 46.9% de 2015, con una caída continua hasta 46.3% en el 2021, según el documento de Criterios Generales de Política Económica 2016 entregado al Congreso de la Unión por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, como parte del Paquete Económico.
"Estos saldos son muy grandes para el señoriaje fiscal, es un tema que nos preocupa, hace tres años Enrique Peña Nieto recibió los SHRFSP en alrededor de 38% del PIB. Hay atenuantes, como que la economía no termina de crecer y la caída de los ingresos petroleros, pero las proyecciones no son sustentables", dijo el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.
En los Criterios del año 2012 se estimaba que en 2016 el SHRFSP se redujeran a 36.2% del PIB desde el 37.5%, sin embargo, ahora la tendencia contraria.
El SHRFSP constituye el acervo neto de las obligaciones contraídas para alcanzar los objetivos de políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las privadas que actúan por cuenta del Gobierno Federal, así como deudas contratadas hace años que aún se pagan.
“Una expectativa de crecimiento moderado con una intención acertada de mantener la disciplina fiscal, son las características favorables de la estrategia gubernamental. No obstante, la perspectiva oficial de la deuda pública toma un sendero creciente para los años siguientes, e incluso, a niveles mayores que los anticipados en años anteriores”, dice Banamex en un reporte.
Destaca la propuesta de agregar un artículo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los ingresos que el Banco de México (Banxico) entregue al Gobierno por remanente de operación se destinen al menos en un 70%, para el pago anticipado de deuda asumida en ejercicios fiscales anteriores o para la reducción de los RFSP durante el ejercicio fiscal o, en su caso, se utilice el resto para fortalecer el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios o para el incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno.

Niurka Marcos sorprende al actuar topless en obra de teatroniur

Noticias de Yucatán


La actriz cubana Niurka Marcos, quien interpreta a ‘La Semesienta’ en la obra del mismo nombre, salió a escena en topless durante una de sus presentaciones en Hermosillo, Sonora, en México.
Niurka Marcos dejó con la boca abierta a sus compañeros de escena entre ellos a Alejandro Suárez y Alberto Rojas “El Caballo”, y a todo el público que se encontraba en el Centro Cívico de la ciudad norteña.
Cabe destacar que Niurka Marcos lejos de ponerse nerviosa al dejar descubiertos sus encantos, demostró su talento al interpretar a una princesa que ha perdido su sostén tras dar un “privado” en el palacio.
Fuente: Diario Ojo


Ex novia de Cristian Castro revela que le pidió hacer un trío lésbico

Noticias de Yucatán



La argentina Karina Barboza, ex novia de Cristian Castro, define al cantante como un hombre “raro en todos los sentidos”, pues tras mantener un romance con él, dejó ver que las excentricidades de las que el cantante hace gala frente a las cámaras se extienden también a su comportamiento en la cama.
“Su personalidad es así, es raro en todos los sentidos. También en el sexual. Él dice que es ‘dark’. Me propuso tríos con chicas, pero me negué, obviamente. Su actitud es muy cambiante. Un día está muy alegre y al siguiente está violento o nervioso y te trata mal. A mí me llegó a llamar ‘putana del mal’. Estábamos discutiendo porque yo había cambiado mi foto de WhatsApp para poner una abrazando a mi hermano y él se enfadó y me llamó eso. Me dijo que no me quería ver más”, aseguró Karina en el programa “Intrusos” de la cadena Argentina América TV.
La ex pareja de Cristian Castro contó que conoció al mexicano a través de un amigo común durante un concierto y la conexión entre ambos fue instantánea, hasta el punto de que no pasó demasiado tiempo antes de que le pidiera que se casara y formara una familia con él.
“Él decía que estaba muy enamorado y que quería entablar una relación con alguien, que todas sus relaciones anteriores le habían ido mal y que quería tener un hijo”, señaló Karina Barboza.
Fuente: Diario Ojo


Otro suicidio femenino: ahora en Bosques del Poniente de Mérida

Noticias de Yucatán

Una mujer de 50 años se sumó a la ola de suicidios que parece imparable en Yucatán.
La víctima, identificada como Emma del Carmen León Carrillo, de 50 años, se quitó la vida en su domicilio del fraccionamiento Bosques del Poniente.
La mujer, que se convierte en la segunda víctima femenina del mes, cortó su vida por la vía del ahorcamiento.
Al lugar acudieron en primera instancias agentes de la policía yucateca, que acudieron al recibir un llamado de auxilio de la familia. Sin embargo, al llegar constataron que la mujer había fallecido.
Más tarde llegó personal del Servicio Médico Forense, peritos y químicos de la Fiscalía General del Estado.
La anterior víctima femenina, como informamos, fue una mujer de Progreso de 33 años. Formal Prisión.


Mata a su mujer, esconde el cadáver en el clóset y se va de fiesta

Noticias de Yucatán



Un hombre mató a su pareja luego de propiciarle brutal golpiza y escondió su cuerpo en un clóset para irse de fiesta durante días, informó CNN. El lamentable hecho ocurrió en Estados Unidos.
El sujeto identificado como Kyle Starkey, agredió a Mandy Gottschalk, de 36 años, hasta matarla en su casa en Ashtabula mientras su amigo, Ryan McBride, era testigo de todo. Luego los criminales escondieron a su víctima en su casa durante días.
Sin embargo, el atroz crimen no terminó allí, sino que los hombres luego de festejar, cavaron una tumba y la enterraron para que la policía no sospeche nada.
Según los fiscales que atienden el caso, el cuerpo fue descubierto varios días después. También indicaron que murió de traumatismo.


Difunden fotografías íntimas de Ochmann: hackearon su cuenta

Noticias de Yucatán


MÉXICO.— Durante más de nueve horas, la cuenta de Twitter de Mauricio Ochmann cayó en manos de un hacker, quien subió fotos íntimas del histrión que pronto se hicieron virales.
Con un mensaje publicado en la misma red social a las 9:18 horas, el actor que participa en la serie “El Señor de los Cielos”, anunció que había recuperado el control de su cuenta.
“Lo siento a todos por la molestia causada por el hacker”, fue el escueto mensaje publicado en Twitter por el actor, el cual ha sido replicado en 496 ocasiones y se le ha marcado como favorito más de mil 900 veces.
A lo largo de ese tiempo, el mánager del artista intentó recuperar la cuenta de su representado, en la que el hacker publicó contenido para adultos así como fotos íntimas de Ochmann, mismas que causaron reacciones en redes sociales.
Aislinn Derbez, pareja del actor, se mostró enojada por los acontecimientos.

Kaicyre Palmers, “la enfermera sexy”de Instagram

Noticias de Yucatán



Ahora que la barrendera brasileña Rita Mattos dio el salto a la fama al aparecer en la portada de Playboy, en Instagram ha nacido una sensación.
Se trata de Kaicyre Palmers, estudiante de enfermería de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, quien ha llamado fuertemente la atención de los cibernautas al resaltar sus curvas y compartir su belleza a través de las redes sociales.
“Kai”, como es llamada por las personas cercanas a la joven enfermera, trabaja en el área de cuidados intensivos de la “Gran Manzana”.
Diversos sitios web la han bautizado como la “Enfermera Sexy del Instagram”, ya que sin ser una celebridad, en su cuenta acumula más de 160 mil seguidores.NBG


Atención ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, ahora en escuelas

Noticias de Yucatán



El alcalde Mauricio Vila puso en marcha en la Escuela José Vasconcelos un nuevo plan que consiste en llevar a los colegios un módulo de atención ciudadana para que los papás de los escolares y vecinos del rumbo expongan necesidades que toca atender al Ayuntamiento.
Acompañado de tres regidores del PRI y dos del PAN, el presidente municipal llegó a ese plantel, ubicado en el fraccionamiento Vergel, a las 6:30 de esta mañana, poco antes de que comenzaran a llegar los niños acompañados por sus padres.
En el sitio observó la instalación del módulo a las puertas del edificio y después saludó a padres de familia y estudiantes. Después el personal docente invitó  a los funcionarios a entrar al colegio para dirigir un mensaje al alumnado y los profesores.
El concejal informó que cada semana estarán en una escuela con este programa a fin de que la población sienta cerca a sus autoridades y a su vez los trabajadores de la Comuna imiten ese interés por estar cerca de los meridianos.

Programa intinerante de atención ciudadana

Dispuesto a escuchar y atender a los ciudadanos, esta mañana el Alcalde Mauricio Vila Dosal puso en marcha en el Fraccionamiento Vergel III, el programa de atención ciudadana itinerante que se realizará cada semana en las inmediaciones de los planteles educativos de la ciudad.
En punto de las 6:30 horas, Vila Dosal inició la visita a la Escuela Primaria Urbana “José Vasconcelos” del citado fraccionamiento con el fin de saludar a padres de familia y estudiantes y refrendar con ellos el compromiso de brindar un ayuntamiento cercano a los ciudadanos, pero que sobre todo los escucha, atiende y resuelve sus problemas.
Las visitas a planteles educativos han sido sello principal del trabajo de Mauricio Vila, que desde diputado emprendió estas acciones logrando estar presente en distintos puntos del municipio. Ahora como alcalde afianza este compromiso como parte del proyecto integral “Mérida Ciudad Blanca” que fomenta los valores de solidaridad, inclusión y participación ciudadana.
—Vamos a tener presencia en las colonias y que los vecinos vean que somos un ayuntamiento de puertas abiertas. Desde el principio he dicho que queremos ser un gobierno que fomente la participación ciudadana y generar la confianza de los habitantes del municipio—manifestó.
El presidente municipal aclaró que este programa itinerante no sustituirá  al “Miércoles Ciudadano” que se realiza en los bajos del Palacio Municipal.
—Las visitas semanales serán actividades alternas cuyo propósito será el acercamiento y atención personalizada, acompañada de la instalación de un módulo donde se reunirán las solicitudes de los ciudadanos, aprovechando que los padres de familia traen a sus hijos ya que muchos de ellos no pueden ir hasta el centro de ciudad, nosotros nos acercamos a ellos—comentó.
Vila Dosal indicó que entre los principales reportes que se generaron en esta primera edición está la atención a los baches, luminarias, terrenos baldíos, construcción de pozos y rejillas. Además se recibió otro tipo de solicitudes que atañen a otros órdenes de gobierno, las cuales fueron canalizadas para sus trámites correspondientes.
A invitación de los docentes y directivos del plantel visitado, el Alcalde ingresó a la escuela para saludar a los maestros y alumnos, quienes realizaban su activación física y a quienes invitó a continuar con sus reportes sobre los problemas que se presenten en su colonia y que también sean buenos ciudadanos colaborando con la limpieza de las calles.
A la actividad matutina, acompañaron al Alcalde los regidores Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena,  Alfonso Seguí Isaac, José Rivero Mendoza y Rudy Pacheco Aguilar.

Una camarógrafa agrede a patadas a refugiados sirios en Hungría

Noticias de Yucatán


La crisis que Europa vive con los refugiados de Siria ha hecho que se observen grandes gestos de humanidad de parte de los países que los reciben, como el caso de Alemania, que prácticamente montaban una fiesta de bienvenida en las estaciones de trenes para dotar de despensas, dulces, peluches y ropa a los refugiados.
Sin embargo, no todo es así de bueno y en las redes sociales circula un vídeo en donde un grupo de refugiados intenta ingresar a Röszke, cuidad de Hungría cercana a la frontera con Serbia y al momento de romper un cordón de seguridad, una reportera que graba el momento comienza a repartir patadas e incluso mete el pie a uno de las refugiadas que corría con un niño en brazos.
El hecho empezó a ser divulgado a través de la cuenta de Twitter del periodista Sthephan Richter, en donde mucha gente no daba crédito a lo que veía en la grabación e incluso algunos usuarios mencionaban que se trataba de un efecto óptico. Pero con el paso de las horas fueron saliendo nuevas grabaciones en donde se mostraba que si había ocurrido la agresión e incluso, un medio de comunicación húngaro identificó a la agresora como Petra Lászlo, trabajadora del canal N1TV.
La gravedad de los hechos inmediatamente generó una ola de debates en internet,  por lo que la empresa de televisión N1TV  se vio obligada a despedir a la periodista, según informó desde su cuenta de Facebook la televisora.
Hasta el momento, se desconocen los motivos por los cuales se suscitó la agresión y la periodista no se ha pronunciado al respecto por ningún medio de comunicación.


Roban $100,000 en efectivo en el Cobay de Santa Rosa

Noticias de Yucatán



La madrugada de hoy se registró un asalto en el plantel Cobay de Santa Rosa, en el sur de Mérida.
Los  asaltantes se llevaron un botín de 100,000 pesos en efectivo.
De acuerdo con los datos los hampones ingresaron al plantel alrededor de las 2 de la mañana sometieron al vigilante a quien lo ataron de pies y manos, y le colocaron cinta canela en la boca.
Los ladrones al parecer huyeron abordo de un taxi de color blanco.
Se ha puesto en marcha un operativo para detener a los ladrones.

#TataTop controversial sostén para apoyar una causa

Noticias de Yucatán


Robyn Graves y Michelle Lytle, feministas inspiradas en el movimiento “Free Nipple” de Scout Willis crearon #TataTop un diseño de sostén color carne que tiene dibujados los pezones de los senos femeninos, por lo que parece que la persona está desnuda, pero en realidad viste un bikini.
La finalidad de la prenda es defender el derecho de las mujeres de mostrar su cuerpo sin ser juzgadas o censuradas, además de que con este sostén no violentan las leyes en diversos países de Europa que prohíben hacer Topless, según comentan sus propias creadoras.
Dicha prenda ha causado polémica al grado que una estudiante cristiana, Lauren Forsythe de 19 años, fue forzada a salir de su hermandad de la Facultad Universitaria tras negarse a quitar de redes sociales una foto suya en la que utilizaba el #TataTop.
En Instagram el #TataTop ha sido bloqueado en las fotografías en las que aparece, ya que según las políticas de la red social, no se pueden subir contenidos con desnudos.
Además otro de los objetivos del controversial sostén es recaudar fondos para la investigación del cáncer, ya que la prenda se vende en ocho dólares, de los cuales, cinco son destinados a una fundación especializada en la investigación del cáncer de mama.


Con su escote le robó la noche a su amigo

Noticias de Yucatán



Katy Perry sería la acompañante de Jeremy Scott, que anteanoche presentó en Los Ángeles el documental “Jeremy Scott: The People’s Designer”, pero la cantante no pudo evitar robarse la noche de su amigo diseñador.
Y es que las cámaras no dejaron pasar inadvertido el amplio escote que la intérprete de “Firework” lució en la premier de esta cinta, en la que ella da testimonio del talento y creatividad de Scott, quien también ha estado a cargo del vestuario de artistas como Miley Cyrus.
Pese a que Katy se robó el protagonismo, Scott no pareció molesto ante el hecho de tener que compartir los reflectores con la cantante, a quien considera parte fundamental de su documental, según declaró a los medios de comunicación.
En el encuentro, al que también se dieron cita Lilly Collins y Vanessa Hudgens; Katy y Jeremy también grabaron sus huellas en el Teatro Chino de Los Ángeles.
Katy Perry dejó lucir sus atributos en un ajustado vestido negro que permitía ver gran parte de su figura.
Contrario a otras ocasiones en las que la artista utiliza un “look” llamativo, para la ocasión decidió usar un maquillaje discreto y el cabello suelto, dándole un contraste más maduro al que acostumbra.

Indignante humillación a dos menores de edad en Jalisco (vídeo)

Noticias de Yucatán



GUADALAJARA, Jal., (SUN).- Tres funcionarios de la Fiscalía General de Jalisco fueron separados de su cargo por su presunta participación en la agresión a dos jóvenes detenidos por robo, quienes fueron humillados y golpeados en repetidas ocasiones por personal de dicha corporación, según se aprecia en un video. 
La agresión a los dos detenidos fue captada en un video que circula en redes sociales, en el cual se observa cómo ambos son abofeteados varias veces; uno de ellos incluso recibe un golpe en el estómago y al otro le rebota la cabeza en la pared cuando recibe una cachetada. 

Uno de los jóvenes aparece en el video llorando, y un funcionario le increpa: “¿Por qué lloras, cuéntale a la cámara, por qué lloras, te da sentimiento?”, y les cuestiona a ambos por qué robaron un celular a una mujer. 
Tras la difusión del video, la Fiscalía General del Estado informó en un comunicado de prensa que fueron separados de sus cargos tres funcionarios. 
“Se ha instruido a la Dirección General de Visitaduría, Contraloría y Asuntos Internos para que se separe de forma inmediata al secretario de la Agencia, al agente del Ministerio Público y al coordinador de la Guardia de Detenidos”, informó el fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez. 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada