El Ayuntamiento colabora para sofocar un gran incendio

20 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


 Mérida, Yucatán, a 20 de septiembre 2015. Aunque no es una tarea de su competencia, pero por tratarse de un asunto de emergencia, personal del Ayuntamiento de Mérida cooperó con el cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para sofocar un incendio ocurrido hoy en una bodega del Centro de Distribución de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, ubicado en el kilómetro 43 del Periférico Poniente, a la altura de Ciudad Caucel.
Para apagar el incendio, en el que no hubo víctimas, el Ayuntamiento de Mérida apoyo con un total de 15 personas que laboran en Servicios Públicos y en Protección Civil de Mérida.
Esta última dependencia municipal informó que, junto con su personal, la autoridad municipal colaboró también con seis pipas de Parques y Jardines y Animaya, que en total aportaban 110,000 litros de agua por viaje.
El incendio, de gran magnitud, consumió los artículos promocionales que se encontraban en una bodega de aproximadamente 100 metros  de frente, ubicada cerca de Ciudad Caucel.
También se puso a disposición de los bomberos una toma de agua ubicada en el Zoológico Animaya para la recarga de las pipas y carro-bombas, que participaban en el combate del siniestro.
Las tareas para sofocar el incendio fueron encabezadas y coordinadas por el personal de Bomberos de la SSP, que utilizó nueve pipas y seis vehículos de ”ataque”.
 Al lugar llegaron también ocho ambulancias de la SSP, Cruz Roja y numerosos carros antimotines y patrullas.
Hasta el momento del reporte de Protección Civil municipal aún se ignoraban las causas del siniestro, que fue controlado después de 2.5 horas, aproximadamente de 3 a 5:30 p.m., aunque los bomberos continuaron su labor para enfriar y sofocar por completo el fuego, lo que se logró una hora después.
No hubo lesionados pues, afortunadamente, nadie laboraba en ese momento en las bodegas que se consumieron casi en su totalidad, mismas que sólo servían para almacenar material promocional, en su mayoría de plástico.

Al parecer el saldo del incendio fue de pérdida total, aunque está pendiente el peritaje.

Entre lágrimas y vítores concluye “Sábado Gigante”

Noticias de Yucatán



MIAMI (Notimex).— Entre lágrimas, sollozos, decenas de anécdotas y de mensajes de agradecimiento, Don Francisco se despidió anteanoche de “Sábado Gigante”, en su última emisión.
“Hoy terminamos y cerramos este ciclo… son 53 años en el aire que se cierran aquí”, expresó Mario Kreutzberger, antes de ponerle la tapa y un listón a una caja que representó de manera simbólica el fin del programa.
Don Francisco agradeció a Chile, al recalcar que el programa tuvo cuna en su país, al que envió un mensaje de apoyo por el terremoto sufrido, pero también agradeció a Televisa de México por permitirle la internacionalización de su programa.
“Empecé como un joven ilusionado cuando tenía 22 años y cuando llegué aquí después de casi 25 años en la televisión en Chile ya tenía 46”, recordó con voz entrecortada el presentador de 74 años de edad.
Visiblemente emocionado dijo que en sus inicios “viajábamos todos los sábados de Chile y volvíamos los miércoles a Miami… vivíamos seis noches arriba del avión y así estuvimos seis años”.
Don Francisco definió el final del programa, que inició en 1962 en Chile y que desde 1986 se realizaba en los estudios de Univisión, como “el cierre de un ciclo” y adelantó que a partir ahora se dedicará a trabajar en la Teletón de este año en Estados Unidos.
El último show
Don Francisco consagró los primeros minutos del programa a mostrar imágenes de su historia, de los días en que se convirtió en leyenda y marcó la vida de generaciones completas primero de los chilenos y luego de todos los latinoamercanos, con segmentos como “la cámara viajera”.
Luego de un “collage” de imágenes que evidenciaron el paso de los años y la modas, se dio paso a un coro de niños que cantó “Gracias a la vida”, de Violeta Parra. Para la ocasión también se dieron cita invitados como Luis Fonsi, Espinoza Paz, Juanes, Prince Royce, Laura Pausini, Marc Anthony y Plácido Domingo, a través de un vídeo, al igual que el presidente de EE.UU., Barack Obama y su esposa Michelle, entre otros.

Despierta de estado de coma al sentir a su hija recién nacida

Noticias de Yucatán



MÉXICO, D.F., (SUN).- Fue una enfermera la que aconsejó acercar a la bebé con su madre, quien tras dar a luz cayó en estado de coma. El video muestra a la madre despertar al sentir a su hija sobre su pecho.

Tras dar a luz a su hija por medio de una cesárea, Shelly Cawley, una mujer estadounidense de 23 años, cayó en un estado de coma del cual se habría recuperado gracias que le acercaron a su bebé recién nacida, informó el portal NTN24.

Pese a que el hecho ocurrió hace un año, fue hasta ahora que la familia de la mujer lo dio a conocer.

En la grabación se observa el momento en que Shelly despierta al sentir sobre su pecho a su hija Rylan. El clip ha sido calificado por cientos de usuarios como un milagro.

Fue una enfermera la que aconsejó acercar a la bebé con su madre, quien tras dar a luz cayó en estado de coma.

Shelly, quien actualmente está totalmente recuperada de lo ocurrido, escribió un libro sobre su experiencia.



Lo hallan bañado en sangre... Iba como zombi

Noticias de Yucatán



Como si se tratara de una película de zombis, una persona con el cuerpo ensangrentado deambulaba anteanoche por las calles del centro de Motul, ante el asombro de propios y extraños que de inmediato dieron aviso a la Policía Municipal.

El sujeto, que sólo vestía una bermuda y tenía sangre por todas partes, fue visto primero sobre la calle 27 entre 26 y 24 y 26 entre 27 y 29, luego regresó al cruzamiento de las calles 27 y 26, hasta que llegó a la 27 con 30, para luego doblar hacia el Norte.

El individuo, de 35 años, caminaba sin rumbo y por eso los vecinos, al percatarse de la situación, entraban a sus casas por temor y daban aviso a las autoridades. Agentes municipales comenzaron a seguirlo, pero cuando intentaban abordarlo se portaba agresivo y se negaba a recibir auxilio.

Alrededor de las 21 horas, el lesionado fue detenido en la calle 23 entre 30 y 32, cerca del campo de béisbol de la colonia Flor de Mayo. Fue atendido por paramédicos municipales, de la Comisión Nacional de Emergencia y de la Cruz Roja.

Cuando era atendido, el sujeto se identificó como Alberto Córdoba López, originario de Chetumal. Se encontraba en estado de ebriedad y fue trasladado al Seguro Social de esta ciudad.

Según se averiguó, el sujeto ingería bebidas embriagantes en el bar “Superior”, en el centro de la ciudad, y en un momento dado se originó una trifulca en la que resultó herido varias veces con una navaja.

La herida más profunda fue en el costado izquierdo del abdomen, la cual ocasionó que perdiera mucha sangre; también tenía otras lesiones en el costado derecho, a la altura de las costillas, y unas más por el hombro izquierdo.

El lugar donde fue atendido se llenó de numerosas unidades policíacas, pero el lesionado no aportó datos para dar con los responsables. Megamedia.

Ex alcaldesa de Tinum se queja contra Hacienda por un posible embargo

Noticias de Yucatán


La ex alcaldesa de Tinum Natalia Mis Mex, en visita al Diario, hizo pública su queja contra la Secretaría de Hacienda del gobierno del Estado que, según ella, intenta embargarle su parador denominado “El Balam”, por supuestos impuestos que no habría pagado su padre, Evelio Mis.

La ex edil se quejó también de que el gobierno del Estado, en contubernio con la dirigencia estatal del PAN, le arrebataron una diputación plurinominal y ahora le quieren quitar su negocio, que igual está a nombre de su hermana menor Sandra Mis Mex.

Comentó que su padre, Evelio Mis Tun, tiene un negocio ubicado fuera de Kaua, cuyo tablaje catastral es el 7447, y por el cual libra un proceso mercantil con Hacienda estatal.

Explicó que de manera equivocada, personal de Hacienda arribó a su negocio “El Balam”, ubicado dentro de la comunidad, a notificarle que se iba a proceder con el embargo del inmueble por un adeudo de su padre con la dependencia estatal.

Agregó que su padre está resolviendo sus asuntos legales, pero ello no significan que deban afectarla.

Según Natalia Mis, otra irregularidad que se está cometiendo en su contra es que de acuerdo con la ley, se les deben dar 45 días luego de la notificación para que pueda defenderse; sin embargo, sólo les dieron 10 días.

Manifestó que el próximo lunes 21 interpondrá una denuncia ante las autoridades, contra Hacienda estatal, por el intento de embargo a su propiedad.

Recordó que en 2012 le cerraron su restaurante del parador turístico y hasta ahora no le permiten abrirlo. Además, indicó que la han despojado de una camioneta y de 7 millones de pesos en plata, los cuales no le han sido devueltos hasta la fecha.

Finalmente, dice, le quitan una diputación plurinominal, y ahora el embargo. “¿Hasta dónde quiere llegar el gobierno del Estado para afectarme?”, se pregunta.

La ex edil pide que la dejen en paz, pues lo único que quiere es trabajar.


Hace 1,500 años habría ocurrido un tsunami en Q. Roo, señalan

Noticias de Yucatán


Hace 1,500 años ocurrió un tsunami en las costas de Quintana Roo, cerca de Playa del Carmen, que transformó la geografía de la zona, afirman investigadores de Estados Unidos.

El origen de este fenómeno fue, al parecer, un fuerte temblor con epicentro en el Caribe con tres enormes olas. Esto ocasionó, entre otros efectos, la acumulación de grandes rocas cerca de la playa que según los geólogos Charles E. Shaw y Larry Benson solo se explica por la fuerza de un tsunami.
Estos datos, dice Guillermo Navarro Román, del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Guadalajara, muestran la susceptibilidad de la Península a sufrir estos fenómenos.

Sí es posible un tsunami 
Un tsunami, con dos o tres olas gigantes, ocurrió en las costas de Quintana Roo en el año 520 de Nuestra Era, aproximadamente, entre Playa del Carmen y Tankah, ocasionado por un fuerte temblor con epicentro en el Caribe, según una reciente investigación de los geólogos estadounidenses Charles E. Shaw y Larry Benson.
Este estudio muestra indicios suficientemente sólidos de que la Península de Yucatán fue blanco de por lo menos un tsunami, y que se encuentra en una zona donde es factible la ocurrencia de estos fenómenos, dice Guillermo Navarro Román, del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Guadalajara.
Este tsunami, según los estudios de Shaw y Benson, añade Navarro, modificó la conformación que tenía una parte de la costa de Quintana Roo hasta entonces y ocasionó, una berma (muralla de rocas y arena, cercana al mar), extendida a lo largo de 48 kilómetros de la costa, pero interrumpida, cada determinada distancia, por bahías y playas en forma de media luna.
La zona de mayor impacto va de Bahía Tankah a Playa del Carmen, pasando por Xcacel, Akumal, Xpu Ha, Paa Mul e Xcaret.
Hipótesis
Shaw y Benson basan su hipótesis del tsunami en la existencia, en esa zona, de una berma en forma de cuña, localizada a casi medio kilómetro de la costa, con una altura de cinco metros sobre el nivel del mar. Esta berma está tapizada de coral, dos capas de arena gruesa y rocas pequeñas y otras muy grandes, que solo pudieron llegar allí por un tsunami.
“Extraer este material desde el fondo del mar y depositarlo de semejante modo sobre la playa tuvo que haber sido un esfuerzo enorme”, dicen los investigadores.
Las características de los depósitos hallados entre Playa del Carmen y Tankah se observan también en otros dos puntos alejados de la zona: uno, a 60 kilómetros al Norte, y otro a 190 km al Sur, lo que indicaría, de acuerdo con los investigadores, que el área de impacto del tsunami fue más grande y abarcó 250 kilómetros de largo.
En entrevista, Navarro Román, experto en tsunamis, dice que los estadounidenses aplicaron la prueba de Carbono 14 a cientos de muestras de rocas extraídas en el área de impacto y determinaron su antigüedad en 1,500 años, aproximadamente.
Las grandes rocas de la berma están desde los años 450 a 520 de Nuestra Era, y no después, porque las ruinas mayas del Postclásico, localizadas en el área, como las de Xcaret, fueron construidas encima de la berma entre los años 900 y 1200.
Algunas de esas piedras, continúa el estudio, son tan grandes que su ubicación en la berma solo se explica como consecuencia de una fuerza enorme, como la que se genera en un tsunami.
Este, añaden, habría tenido olas de cinco metros, cuando menos.
Otra prueba para sustentar la hipótesis del tsunani es la comparación de las muestras de rocas analizadas con Carbono 14, con otras rocas obtenidas en las zonas del Caribe con registro de tsunamis —la Cuenca de Gran Caimán, el Paso de la Mona, La Española y Bahamas— y las rocas resultaron muy parecidas.
Epicentro
Otra prueba es que aún se conservan vestigios de antiguas entradas de mar hasta 400 metros tierra adentro de la zona, lo que es una característica muy común de los tsunamis.
Shaw es doctor en Geología por la Universidad de Brown. Trabajó en la United States Geological Survey (USGS), diez años y siete en la industria petrolera de Houston, como geólogo. Actualmente dirige el Centro Ecológico de Akumal.
Larry Benson estudió Geoquímica y fue jefe de Regiones Áridas, del Programa de Estudios del Clima, también de la U.S. Geological Survey. Actualmente es investigador de la Universidad de Colorado.
David Mencin, otro científico norteamericano, de la Unavco, un consorcio de universidades de ese país dedicado a impulsar la investigación geodésica, apoya la teoría de Shaw y Benson y ubica en el Caribe, cerca de las costas de América del Sur, el epicentro del temblor que ocasionó el tsunami en Quintana Roo.
Ayer publicamos que un estudio reciente de Mencin menciona que en la región subacuática conocida como Beata Ridge, entre La Española y Colombia y Venezuela, hay una “zona de subducción oblicua activa”, que podría ocasionar temblores y tsunamis en el Caribe.
Peligro
Según el estudio de Menci, explica Navarro Román, el origen del tsunami en Quintana Roo hace 1,500 años, se ubica en esa zona que ahora, precisamente, está activa.

Ladrón se lesiona y logra huír tras robar en un predio de Progreso

Noticias de Yucatán


Un ladrón de casa-habitación salió mal librado esta tarde luego de sustraer varios objetos de valor de un predio del oriente del puerto, pues resultó lesionado cuando escapaba del lugar.
Los vecinos de calle 48, entre 25 y 27, se percataron de la presencia de esta persona -que no fue identificada- cuando sangraba profusamente en esa arteria.
Los habitantes se acercaron para prestarle ayuda, pero al escuchar que llamarían a la policía para apoyarlo, éste se puso se pie y como pudo escapó.
Minutos después los vecinos observaron que el cristal de una ventana de un predio vecino estaba roto y había un "charco" de sangre en el lugar y fue cuando se dieron cuenta de que el lesionado era en realidad un ladrón.
Cuando los policías llegaron al sitio, el sujeto ya se había retirado. La propietaria del predio con la ventana rota, la señora Jenny Serrano Quijano confirmó después que el sujeto robó una tableta y un teléfono celular de su casa. (ProgresoHoy.com)

Por andar de sancho y brincando techos, joven se lleva golpiza de vecinos en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán


Por andar de "sancho" y de visita con su amor prohibido, R.M.S.H. de 35 años fue prácticamente "linchado" por vecinos de Ciudad Caucel, quienes lo confundieron con un ladrón.

El sujeto fue sometido por los vecinos debido a que ya habían detectado las constantes visitas de la citada persona, quien acostumbraba brincar por los techos de predios vecinos para llegar a la casa de su amada.

Sin embargo, y sin saberlo, los vecinos creyeron que se trataba de un ladrón frecuente y debido a que la inseguridad predomina en ese fraccionamiento, optaron hacer justicia por mano propia y esperaron a que pasara por los techos para bajarlo a punta de golpes.

Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves en Las Arboledas de Ciudad Caucel, luego de que el sujeto visitara a W.A.C.P. de 29 años de edad, quien es casada.

Los vecinos de la amada, armados con tubos galvanizados y una pata de cabra, esperaron a que el hombre cruzara y lo atacaron. Ya luego se supo el motivo de las constantes visitas al lugar. El sujeto fue denunciado ante el las autoridades, además de llevarse una buena golpiza. Progreso Hoy. 

“El Gil” confiesa haber participado en la desaparición de 43 estudiantes

Noticias de Yucatán


MÉXICO.— Gildardo López Astudillo, “El Gil”, aceptó que participó en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, afirmó Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, según información de “El Universal”.

“Se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar a partir de sus declaraciones, es decir, acepta su participación en los hechos, lo que se conoce técnicamente como una confesión calificada divisible”, declaró.

“Acepta una parte de los hechos, las que no lo incriminan directamente, pero se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar. Reconoce a las personas, reconoce a la camioneta, en fin, yo creo que está suficientemente claro para que se dé un auto de formal prisión”, insistió el funcionario.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, Sales Heredia dijo que López Astudillo reconoce que uno de sus empleados, identificado como “El Cepillo”, recibió a los normalistas de Ayotzinapa y confirma la participación de los policías municipales de Cocula.

“El Gil” fue puesto a disposición del juez de Distrito correspondiente en Almoloya, en cumplimiento de órdenes de aprehensión.

“El Gil” reconoce que se encuentra en las circunstancias relatadas en el expediente, aseveró el funcionario federal.

“¿Reconoce que la noche del viernes 26 de septiembre recibió a los normalistas?”, preguntó López Dóriga.

“Efectivamente”, contestó Sales Heredia

“¿Se los entregó la Policía de Cocula?”, cuestionó el periodista de nuevo.

“Así es. Y también reconoce su vinculación con las policías municipales, tanto de Cocula como de Iguala”, dijo el funcionario. “Reconoce además que dio la orden de que le llevaran los normalistas”, añadió.

“¿Él reconoce que los guardó en una casa, cerca de la suya, en Cocula?”, dijo López Dóriga a Renato Sales.

“Implica a un cómplice suyo (El Cepillo)”, reveló.

Sin embargo, agregó el comisionado, no acepta recibirlos directamente, pero la prueba circunstancial y otros datos que obran en el expediente nos permiten tener claridad sobre el tema.

“El reconoce haber hablado con Sidronio Casarrubias y decirle que (los normalistas) eran enemigos, de Los Rojos”, preguntó el conductor de radio.

“Con detalle esa particularidad no lo tengo a la mano, pero hasta donde sabemos, sí”, informó.

Sales afirmó que “El Gil” reconoce el vínculo con Sidronio, jefe de los “Guerreros Unidos”. Es una pieza fundamental, clave, básica para lograr el esclarecimiento pleno de los hechos del caso Iguala, asentó.

El comisionado de seguridad mencionó de López Astudillo estuvo escondido durante 11 meses, protegido por policías municipales, de municipio en municipio, y fue localizado gracias a la labor de inteligencia del gobierno federal.

Órdenes del juez

La PGR cumplimentó dos órdenes de aprehensión libradas contra Gildardo López: por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro y delincuencia organizada, de acuerdo con el sitio de noticias “24 Horas”.

A través de un comunicado, la Seido informó que “El Gil” fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional.

Hasta la tarde de ayer “El Gil” continuaba declarando en la Seido.

Este fin de semana la PGR definirá la situación jurídica del detenido.

También conocido como “El Cabo Gil”o “El Comandante” fue detenido por presuntos delitos en flagrancia que derivaron de su captura en Taxco, aunque tiene una orden de aprehensión en su contra relacionada con los hechos violentos de Iguala, sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, pues se le señala de ser pieza clave para conocer el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se prevé se le finque el delito de violación de la ley general de portación de armas de fuego de uso exclusivo del las Fuerzas Armadas, debido a que fue detenido en flagrancia portando una en Taxco.

Se espera que hoy terminen las diligencias ministeriales y se determine si lo consignan ante un juez federal o lo arraigan.

Usar Wi-Fi en hospitales tiene muchas ventajas

Noticias de Yucatán


MÉXICO  (Notimex).- Los hospitales, clínicas y otros centros de salud se han rezagado en la adopción de la tecnología como las redes inalámbricas Wi-fi, lo que ha impedido que se beneficien de esta herramienta, explicó la empresa Ruckus Wireless.

En un comunicado, la firma proveedora mundial de tecnologías y productos Smart Wi-Fi expuso que la ganancia de la infraestructura de red inalámbrica va mucho más allá de sólo brindar Internet.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México existen alrededor de cuatro mil 300 hospitales, de los cuales mil 200 son públicos y el resto privados, mientras que en todo el territorio, el total es de 22 mil, entre centros de salud, clínicas de maternidad estatales y municipales.

A decir de Jorge Avello, ingeniero de sistemas de Ruckus Wireles, con el uso de Wi-Fi, el levantamiento de información se puede realizar a través de dispositivos móviles, a la vez que es posible monitorear la distribución y administración de medicamentos.

De igual manera, la historia clínica de los pacientes se enviaría a otros consultorios o centros de especialidades de manera inalámbrica y de esta forma se facilita un diagnóstico y se atienden los padecimientos oportunamente.

Estas redes pueden usarse para registrar la ubicación de pacientes y personal del hospital, optimizando la comunicación, la logística y la seguridad dentro de las instalaciones, señaló Avello.

Asimismo, existen aplicaciones que transmiten alarmas a través de Internet sobre el estado de salud de los pacientes y se han creado aparatos y dispositivos médicos que se conectan a la red como monitores de oxígeno y camas inteligentes.

Ruckus subraya la importancia de que la administración de los hospitales diseñe una infraestructura de redes Wi-Fi que responda a las necesidades especificas de cada unidad de salud, con el fin de aprovechar al máximo la inversión.

El Papa y Fidel Castro se reúnen en La Habana

Noticias de Yucatán



LA HABANA, Cuba.  (AP) — Poco después de que llamara a la gente a servir a las personas, no a las ideologías, el papa Francisco se reunió el domingo con Fidel Castro, el líder de la revolución cubana que llevó a la isla hacia el comunismo.

El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, informó a la prensa que el encuentro duró entre 30 y 40 minutos en la residencia de Castro, donde también estuvieron su esposa, hijos y nietos del comandante.

Francisco obsequió algunos libros al ex presidente cubano, incluidos dos del sacerdote italiano Alessandro Prozatto y uno del padre Amando Llorente, un jesuita que fue profesor del propio Castro.

El líder histórico de la revolución también dio un regalo al pontífice: un libro de la conversación que tuvo hace unos años con el ex sacerdote brasileño Frei Betto, “Fidel y la religión”.

Lombardi dijo que Castro puso una dedicatoria en el libro:
El portavoz dijo que por respeto a la familia y a la informalidad de la reunión no se divulgará fotografía del encuentro, el cual calificó de “muy cordial y muy fraternal”.

Antes, durante la primera misa masiva, el papa Francisco llamó desde Cuba a que la gente se comprometa con su prójimo y piensen en servir más a las personas que a las ideas.

En una homilía centrada en la virtud de servir a los demás y no a uno mismo, el pontífice aseguró que “nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve de ideas, sino que se sirve a las ideas”.

En la Plaza de la Revolución de La Habana, frente a miles de cubanos y la icónica imagen del Che Guevara, el papa también aprovechó para enviar un mensaje a favor del proceso de paz en Colombia y pidió a las partes evitar que fracase una vez más.

“Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, dijo antes de finalizar la misa. Cuba es sede de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano.

El papa describió a los cubanos como un pueblo que gusta de la fiesta y la amistad, que tiene heridas como otros pueblos, pero que su vocación es de grandeza, por lo que los llamó a cuidar a sus hermanos.

Servir, dijo además, sin caer en la tentación de servirse a sí mismos, porque eso podría generar exclusiones.
“Y esto sin mirar al costado para ver lo que el vecino hace o ha dejado de hacer”, dijo.

No fue claro de inmediato a lo que Francisco se refería, pero muchos cubanos se han quejado sobre la rigidez de un sistema en el cual prácticamente cualquier aspecto de la vida es controlado por las autoridades.

El presidente cubano Raúl Castro participó en la misa junto con su colega argentina Cristina Fernández.
Católicos y no creyentes por igual llegaron hasta la plaza.

“Lo que más me gustó de lo que dijo es no servir a las personas para buscar beneficio”, dijo Mercedes García, una entrenadora de atletismo de 38 años que vino de la localidad de Villa Clara.

“Yo creo que Francisco, como es latinoamericano, entiende mejor nuestra idiosincrasia, nuestros problemas y lo sentimos más cerca de nosotros”, comentó Nicolás Soto, un ingeniero civil de 45 años y quien llegó desde Cienfuegos.

Los cubanos han elogiado desde hace días el apoyo del papa para avanzar en la normalización de relaciones con Estados Unidos. Incluso el mismo papa llamó la víspera a los líderes de ambos países avanzar aún más en ese camino y consideró que las negociaciones son ejemplo para el mundo.

“Como cristianos, la visita de Francisco es muy importante para la fe, para el perdón, para la reconciliación, para subsanar las heridas que puedan existir entre los cubanos de aquí y de allá”, dijo Yenisley González, de 29 años, que vino de Villa Clara, al este de La Habana.

José Rafael Velázquez, un trabajador cuentapropista de 54 años, llegó junto con su esposa, aunque dijo que no es creyente.

“Vengo más bien por curiosidad, porque esto es un hecho histórico y porque quiero ver al papa”, dijo. “Además, esperamos mucho de esta visita, porque el papa ha sido una persona clave en el acercamiento con Estados Unidos y desde el anuncio que se hizo se están viendo los cambios y esta visita nos da más esperanza de seguir mejorando”.

Aunque la mayoría de los cubanos se declaran católicos, menos del 10% practica activamente la fe.

El servicio matinal abrió una jornada ajetreada para el pontífice, que incluye un encuentro formal con el presidente Raúl Castro y podría verse con su hermano Fidel, de 89 años. Francisco terminará el día con una visita a la catedral de San Cristóbal y con un encuentro con jóvenes cubanos.

El papa escribió una petición personal a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro y recibió a sus delegaciones en una reunión secreta en el Vaticano para sellar un acuerdo tras 18 meses de negociaciones a puerta cerrada. Desde entonces, los dos líderes reabrieron sus embajadas en suelo contrario, celebraron un encuentro personal y mantuvieron al menos dos conversaciones telefónicas además de lanzar un proceso que busca normalizar las relaciones en campos que van desde el comercio al turismo o las telecomunicaciones.

A su llegada a la isla, Francisco se metió de lleno en el proceso de deshielo, instando a los gobiernos cubano y estadunidense a continuar por el camino abierto recientemente y “desarrollar todas sus potencialidades”.

El Vaticano se ha mostrado en contra del embargo comercial de Estados Unidos a La Habana bajo el argumento de que a quien más daño hace es a los cubanos de a pie, y espera que la distensión lleve a un eventual levantamiento de las sanciones.

Pero solo el Congreso estadounidense puede retirar el embargo. Francisco visitará la institución la próxima semana al inicio de la etapa estadounidense de su viaje, pero se desconoce si planteará el tema en su discurso en la cámara.

“Francisco llega a Cuba en un momento histórico para Cuba, un momento en que Estados Unidos reconoció el error del bloqueo”, dijo Diego Rodríguez, un jubilado estatal de 69 años. “Se sabe que él va a hablar en el Congreso y el papel fundamental que él jugó en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos eleva la importancia, el valor y la esperanza de esta visita”, añadió.
___
Los periodistas de Associated Press Nicole Winfield y Michael Weissenstein contribuyeron a este despacho.

Voraz incendio causa alarma a vecinos del Poniente

Noticias de Yucatán



Un incendio en las instalaciones de la cervecería Superior, en el Periférico con el acceso a Ciudad Caucel causa alarma a vecinos del rumbo.

 Una alta columna negra se levanta en el norponiente de la Ciudad, visible desde colonias y fraccionamientos  de la zona.

Varias unidades de bomberos de la SSP ya luchan para sofocar las llamas.

La SSP reporta a través de Twitter que la bodega siniestrada mide 150 X 25 metros. Personal de Bomberos y policías combaten el fuego y dan seguridad al perímetro. Hasta el momento, no se reportan lesionados.

El tramo del Periférico poniente, a la altura del km 43, está cerrado al tráfico vehicular. Un fuerte aguacero que cayó en la zona hace unos momentos ayudó a controlar la situación. Megamedia.

Asegura la Profepa más de 100 M3. de madera de pino en Yucatán

Noticias de Yucatán


MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 100.806 metros cúbicos de madera aserrada de pino (Pinus sp.), en un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) en Mérida, Yucatán, por irregularidades en la documentación que amparaba la legal procedencia de la materia prima forestal.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, informó que durante la inspección al citado CAT, ubicado en la colonia Nueva Kukulkán, detectó que la documentación mostrada a los inspectores se trataba de una simulación para comprobar la legal procedencia de la materia prima forestal.

Asimismo, el código de identificación forestal presentado no correspondía al domicilio del inspeccionado, por lo que personal de la PROFEPA procedió a asegurar 100.806 metros cúbicos de madera aserrada de pino, Pinus sp., en diversas medidas y longitudes.

Con estas acciones PROFEPA frena la comercialización de materias primas que no acreditan su legal procedencia y que constituyen un mercado desleal para los establecimientos que cumplen con la normatividad forestal vigente y que comercializan materias primas verificadas en su legalidad.

De acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien transporte, almacene, transforme o posea recursos forestales sin la documentación adecuada, puede ser acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal al momento de cometerse la infracción.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/asegura-la-profepa-mas-de-100-m3-de-madera-de-pino-en-yucatan#sthash.bddikHzn.dpuf

Marea roja acerca delfines a las costas de Yucatán

Noticias de Yucatán


Las manchas de marea roja que pasan a varios kilómetros de las costas yucatecas están generando fenómenos poco habituales en la zona.

Primero fue la arribazón de especies marinas que se capturan a varias brazas, como langostas y pulpos, además de peces de gran tamaño que recalaron a pocos metros de la orilla del mar.

Ahora fueron vistos a poca distancia de la costa delfines conocidos en Yucatán como bufeos.

El pescador José Zaldívar logró captar un video con este espectáculo natural y lo subió a su cuenta de Facebook.

“Un espectáculo poco visto en las playas de Santa Clara, a tan sólo 3.5 millas”, escribió en su post.

De acuerdo con pescadores, los bufeos se acercaron a la costa para comer las especies que huyen hacia la costa por la marea roja en alta mar.

Amplio respaldo de empresas a la cultura de protección civil

Noticias de Yucatán



Realiza el Ayuntamiento de Mérida 68 simulacros de desalojo

Mérida, Yucatán, a 20 de septiembre 2015. El Ayuntamiento de Mérida, como parte del Día Nacional de la Protección Civil, este fin de semana realizó simulacros de desalojo en las plazas Galerías, Macroplaza, así como en los Cinemex y en el hotel Hyatt, entre otros, para un total de 68 operativos en cuatro jornadas.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, instaló el martes pasado el Consejo Meridano de Protección Civil y dio por inaugurada la Semana Municipal de Protección Civil, por medio de la cual personal del Ayuntamiento realiza simulacros en diversos establecimientos y ofrece cursos de capacitación a brigadistas.

Los simulacros iniciaron desde el martes pasado y hasta ahora han abarcado nueve dependencias municipales, una clínica del IMSS, las plazas Galerías, Macroplaza, los supermercados Soriana, Chedraui, Walmart, Superama, Aurrerá, Sams Club, Suburbia, Comercial Mexicana, los establecimientos Autozone y Radio Shack, los Cinemex y el hotel Hyatt.

En total, 212 establecimientos de diversos giros ya participaron en la Semana Municipal de Protección Civil, en los que se desalojó a casi 10,000 personas, entre empleados, clientes, funcionarios públicos, pacientes, etc.

—Participar en un simulacro puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. En un simulacro, la gente aprende qué hacer en caso de alguna contingencia—explica Enrique Alcocer Basto, jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida.

—Una recomendación que siempre damos es que cuando las personas ingresan a un sitio cerrado, por ejemplo, un cine, un centro comercial, un hotel... se fijen de las flechas blancas con fondo verde pegadas en la pared —señala el especialista—. Se trata de señalamientos que te indican a dónde ir en una emergencia. Tenemos que acostumbrarlos a verlas y a buscarlas —añade.

Alcocer Basto destaca la notable participación de la gente. En algunos establecimientos, a sus propietarios les causa preocupación que sus clientes se enojen por los simulacros, asevera, pero finalmente entienden que es por el bien de todos. En general, añadió, hemos visto buena participación y entusiasmo. Prácticamente todos colaboran.

De acuerdo con el funcionario, cada establecimiento debe tener un sistema de desalojo y una brigada de protección civil. Los negocios más grandes tienen brigadas de desalojo, de primeros auxilios y de bomberos; los más pequeños deben contar con brigadas multifuncionales, es decir, que desempeñan todas las funciones a la vez. En todos los casos, luego del simulacro, personal de Protección Civil del Ayuntamiento se reúne con los brigadistas y evalúa su desempeño.

El jefe de Protección Civil Municipal indica que los brigadistas tardan varios días en planear su simulacro de desalojo y luego todo debe ocurrir en menos de 3 minutos. “Parece mucho trabajo para sólo tres minutos, pero es precisamente esa planeación la que puede salvar vidas”, subraya.

—Eso sí, el operativo puede ser muy vistoso, sobre todo cuando hay simulacro de heridos y aparecen las brigadas de socorristas y de bomberos. La gente hasta aplaude.

En el hotel Hyat, participaron decenas de empleados, quienes se concentraron a las afueras del hotel, mientras se trasladaba a un "herido" y los bomberos sofocaban un “incendio”. Luego del procedimiento, brigadistas del imueble y del municipio, encabezados por el gerente general, Richard Wester, y el director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, respectivamente realizaron la evaluación de rigor.


Festejo del Aniversario 105 del Centenario con el nacimiento de 4 tigres blancos

Noticias de Yucatán



El zoológico, fundamental para la educación ambiental, señala el alcalde

 Mérida, Yucatán, a domingo 20 de septiembre de 2015. En el marco de las actividades por el 105 Aniversario del Parque Zoológico del Centenario, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dijo que este centro recreativo ya no sólo tiene fines recreativos, sino que es de suma importancia para la educación ambiental y para el cuidado y respeto a la vida animal.

—Durante el año han nacido en este centro recreativo más de 25 ejemplares de diferentes especies y hoy tenemos un anuncio muy especial: por primera vez, en el sureste de México, nacieron en este zoológico cuatro tigres blancos —manifestó.

Indicó que los cachorros estarán en exhibición y posteriormente hay la posibilidad de destinar parte de la camada para intercambio, a fin de traer otras especies al Centenario.

Mauricio Vila también recordó que uno de los ejes de su administración es la accesibilidad universal y en ese aspecto añadió que el Centenario es el único zoológico que brinda recorridos a personas con discapacidad auditiva, mediante el lenguaje de señas.

Además, en el área de juegos se instalaron un columpio, una mecedora y un pasamanos especialmente diseñados para personas con discapacidad —añadió—. Ese tipo de juegos es prácticamente único en la ciudad.

El funcionario recalcó que el Centenario es el lugar con más alta afluencia de visitantes en Mérida y todo el Estado, por lo cual invitó a los meridanos a disfrutarlo, pero también a que lo sigan cuidando.

En sencilla ceremonia que se realizó en la explanada ubicada a un costado de la estación del trenecito, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, recordó que el Centenario se fundó como un jardín botánico durante los festejos del 100 Aniversario 100 de la Independencia de México.

Agregó que 52 años después de su creación se introdujeron los primeros animales y de ahí se ha desarrollado hasta llegar a los 645 ejemplares de 96 especies con las que cuenta hoy.

Subrayó que una de las funciones básicas que deben cumplir los zoológicos es la educación ambiental, área que representa una gran oportunidad para el Centenario, ya que recibe un promedio de 200 niños al día, de lunes a viernes, de escuelas públicas y privadas de Mérida.

Eso nos da un aproximado anual de 50,000 mil niños (sin contar sábados y domingos) al año y un número similar visita Animaya.

—Ahí está el área de oportunidad porque tenemos que educar a las nuevas generaciones en el cuidado y conservación del medio ambiente y las especies animales en general —señaló.

Agregó que basados en la sustentabilidad, que es otro de los ejes de la actual administración municipal, tienen el reto de crear nuevos programas de educación ambiental para que en coordinación con la Unidad de Desarrollo Sustentable se llegue a más personas, con planes más avanzados.

Luego de la ceremonia, el alcalde, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz y de sus hijos Mauricio y Alejandrina, así como directores y regidores, realizó un recorrido por el área del zoológico.

El concejal acudió al sitio donde permanecen los cachorros de tigre blanco recién nacidos. El jefe del Centenario, William Cabrera Borges, le ofreció explicaciones sobre los cuidados y la alimentación de los ejemplares.

Posteriormente, el alcalde y su esposa abordaron el trenecito que realiza el recorrido por el Centenario y continuaron con la jornada dominical en familia por todo el Parque.



(Vídeo) Policías humillan y hacen llorar a presunto ladrón

Noticias de Yucatán



Elementos policiacos del municipio de Tres Valles, Veracruz, grabaron un vídeo donde se observa cómo se burlan, humillan e incluso hacen llorar a un hombre detenido por el cargo de robo.

El abuso de lo uniformados fue grabado en las instalaciones del cuartel de la Policía y se puede ver a almenos a cinco elementos de esa corporación realizando burlas, mientras el detenido les suplica que lo dejen en libertad.

En la grabación se puede observar cómo del zapato del jóoven, de entre 20 y 25 años, cae un celular, que sería presuntamente el objeto robado.

Con calificativos de “chango” y “memín” los elementos le indican al joven que lo iban a dejar salir, pero que por mentiroso ya no.

Ante la negativa de libertar y la desperación, el joven se acercó a quien los mismoe oficiales se refieren como “el comandante” y se bajó los pantalones, señalando que se deja hacer cualquier cosa para conseguir salir de ese lugar. La respuesta de los oficales fue reirse y comentar que ahora lo meterán a la cárcel por “chuto”. Información de SinEmbargo



Mexicano diseña automóvil indeformable

Noticias de Yucatán



Said Robles Colsoco, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, diseñó y patentó una aleación de metales que se usarán para la creación de un automóvil deportivo que técnicamente es indeformable, el cual se armará en Italia.

El auto que se fabricará bajo el nombre de Inferno Exotic Car por la marca mexicana de nueva creación LTM Hot Sport, usará la fórmula creada por Robles Colsoco que permite al vehículo, aun cuando choque, conservar su forma original, es decir, no sufrirá ni un rasguño.

La carrocería es una aleación de zinc, aluminio y plata, denominada Metal Foam, que permite al auto estirarse hasta 100 veces a partir del tamaño original. La carrocería tiene la capacidad de absorber impactos disipando la energía de manera muy eficiente.

El LTM Hot Sport tendrá una velocidad de 395 kilómetros por hora y un motor de 1400 caballos de fuerza y será presentado en la Expo Automotriz que se realizará del 3 al 6 de diciembre en las instalaciones de Expo Bancomer Santa Fe, de la Ciudad de México.

Aliados contra el alcoholismo

Noticias de Yucatán


El ausentismo en el trabajo, despidos, violencia intrafamiliar, accidentes laborales y bajo desempeño son algunos de los problemas que causa el abuso del alcohol en los trabajadores, manifestó el licenciado Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

En los últimos años, añadió, se ha registrado un incremento en el abuso del alcohol, sobre todo entre las mujeres. Según explicó, por cada cuatro hombres que tienen problemas con la bebida, hay una mujer.

El experimentado conocedor del problema de las drogas estuvo en la entrega de gafetes y playeras a trabajadores de la CROC, que avalan que ya están capacitados sobre el abuso del alcohol y sus repercusiones. Con esta formación que han recibido pueden platicar con sus compañeros de trabajo, amigos y familiares sobre las consecuencias de la droga, dijo.

Roa Muñoz señaló que las principales consecuencias que trae el alcoholismo son problemas de salud física, además de la pérdida del trabajo, problemas interpersonales, sobre todo con la pareja, y violencia.

También, agregó, es un factor de riesgo para iniciarse en otro tipo de sustancias, principalmente entre jóvenes, aunque no se descarta que en adultos con un consumo crónico puedan incorporar otro tipo de drogas.

Roa Muñoz también advirtió que se trata de un problema nacional y Yucatán no es la excepción. Éste problema puede ser por herencia, porque los padres bebieron y, por otro lado, por una herencia cultural.

“Estamos acostumbrados a que por todo se consuma alcohol y se abusa de él”.

De igual manera, subrayó, cuando somos niños crecemos con el modelo negativo de los adultos; aunado a esto la presión social y la mercadotecnia juegan un papel importante para que se desarrolle este abuso.

El especialista manifestó que en Yucatán el problema es principalmente en los adultos, aunque se ha detectado que más jóvenes se inician en el consumo, por lo que hay mayores probabilidades de adicción.

Lo alarmante, consideró, es que en los últimos años el incremento del consumo de alcohol se ha visto en mujeres. La proporción es que por cada cuatro hombres con problemas con el consumo del alcohol hay una mujer.

Por otra parte, respecto a la entrega de los gafetes, dijo que éstos acreditan a los trabajadores como promotores preventivos laborales.

—Ellos reciben continuamente información y capacitación para que desarrollen actividades dentro de sus centro laborales, las cuales se reportan y formarán parte de la base de datos del Centro de Integración Juvenil Nacional —indicó.

—Es una manera de reconocer el trabajo que están realizando, hay una sensibilización respecto a los problemas que trae el alcoholismo en la comunidad y, al mismo tiempo, también puedan ser reconocidos por las empresas donde laboran, sus compañeros como factores de cambio —comentó.

Por su parte, el secretario general de la CROC sección 95, Cornelio Mena Ku, reconoció el esfuerzo que han llevado al cabo los trabajadores por capacitarse, por lo que se han vuelto un “ejército” para combatir este mal que afecta a los obreros.

Los crudos

—Es necesario ser trabajadores completos y evitar llegar crudos o, peor aún, ebrios a trabajar, porque puede ocurrir un accidente con la maquinaria o que baje nuestro rendimiento laboral y nos despidan —dijo.

Estas actividades consisten en dar pláticas de sensibilización sobre el problema del abuso del alcohol y sus repercusiones en la familia y el trabajo.

Irregularidades en unas bodegas

Noticias de Yucatán


Salen a la luz más anomalías tras la inspección oficial



El Ayuntamiento de Mérida comprobó que la empresa de transportes Tres Guerras, que renta 3,000 metros cuadrados en un edificio de bodegas propiedad de los empresarios Walker Olvera, en el Periférico, carece de licencia de funcionamiento municipal, requisito indispensable para funcionar en ese lugar, y le dio diez días hábiles de plazo para conseguirla.

Inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna visitaron a los responsables de esa empresa el lunes, quienes no pudieron mostrar la licencia, por lo cual, dice un comunicado de la Comuna, se concluye que “Tres Guerras no está trabajando de acuerdo con los reglamentos municipales”.

Los inspectores actuaron sobre esa empresa, explica el comunicado, “porque es la parte más visible de la operación comercial de ese edificio, aunque está claro que Tres Guerras actuó de buena fe, al firmar el contrato de arrendamiento con los propietarios del inmueble, que son los responsables de tramitar la licencia de funcionamiento”.

El Diario publicó que esas bodegas no tienen licencia y funcionan al margen de la ley y que, al parecer, esa situación era conocida por la anterior administración municipal, que no hizo algo para impedirlo.

Como hemos informado, Antonio Walker Olvera, ex presidente de la Coparmex Mérida, y su hermano Jorge rentaron un espacio de 1,860 metros cuadrados de esas bodegas al PRI, en la pasada campaña electoral, para montar un centro de acopio y distribución de objetos, como parte de una campaña de ese partido de compra y coacción del voto.

En ese mismo lugar, trabajadores de los Walker Olvera agredieron a un periodista de Grupo Megamedia, cuando éste descubrió el funcionamiento de este centro, que era resguardado por la policía estatal.

Dos meses después, y pasadas las elecciones, como ya informamos, el Instituto de Vivienda de Yucatán vendió dos tablajes catastrales de la reserva territorial del Estado a los hermanos Walker, aledaños a sus bodegas del Periférico, en condiciones muy ventajosas para ellos.

Funcionarios de la Comuna explican que la falta de licencia de funcionamiento de esas bodegas, como se comprobó en la inspección del lunes, se debe a que los propietarios del edificio no han tramitado el aviso de terminación de obra, de la licencia de construcción que solicitaron a fines del año pasado para construir las actuales bodegas.

Al parecer, y para ahorrase nuevos trámites, los empresarios prefirieron no dar el aviso de terminación, porque planean ampliar su actual área de bodegas hacia el Poniente, sobre los terrenos adquiridos al IVEY, aunque esta obra no aparece en la licencia de construcción que solicitaron anteriormente.

Como también informamos, esta nueva obra no solo carece de los permisos municipales, sino también de los estudios de impacto ambiental que exige Seduma y los relacionados con el INAH.

Por otra parte, en su comunicado, la Comuna informa que durante la inspección en las bodegas del Periférico se detectó el funcionamiento de otra empresa, llamada Seleiusa, que subrenta una parte de las bodegas, cuya superficie de construcción es mayor que la declarada en la Dirección de Desarrollo Urbano, lo que constituye otra irregularidad.

Los inspectores municipales también observaron el uso de un predio complementario como patio de maniobras.

Con la inspección del lunes se inicia el procedimiento administrativo contra los propietarios de las bodegas del Periférico, por la falta de la licencia de funcionamiento, pero, además, según trascendió, por la posible evasión de impuestos, ya que al no tener esa licencia es imposible anotar a ese edificio en el Registro Municipal de Contribuyentes, para pagar el Impuesto Predial sobre la base de la Contraprestación (o Rentas). Megamedia.

Nos renovamos o dejamos de ser útiles a México, dice Raúl Paz

Noticias de Yucatán



En el marco de sus 76 años, el Comité Directivo Estatal que encabeza Raúl Paz Alonzo, acompañado del sistema PAN, conformado por directivas municipales, consejeros estatales, legisladores y alcaldes, se reunieron anteanoche para conocer la nueva imagen de la dirigencia 2015- 2018 y cerrar filas para trabajar unidos rumbo al 2018.

Con un homenaje a los fundadores del PAN y la presentación de la imagen institucional que estará vigente para la nueva dirigencia , el Comité Estatal del PAN ofreció el banderazo de inicio a una nueva etapa de unidad y de trabajo en equipo para alcanzar las metas propuestas en campaña.

El alcalde Mauricio Vila Dosal, durante su mensaje, recordó la importancia de poner por encima las coincidencias que unen y alejar las diferencias. Recalcó que esa fue la fórmula del éxito para Mérida.

El presidente estatal panista, Paz Alonzo, expresó durante su intervención que a 76 años de su fundación el PAN enfrenta retos y responsabilidades diferentes en cada campaña y momento, mismas que exigen una renovación de fondo y una regeneración.

“Hoy necesitamos un PAN en la calle, un PAN cercano a sus dirigentes y estructuras municipales. Un PAN en las universidades, un PAN señalando y oponiéndose a las injusticias y atropellos desde las tribunas”, dijo.

“Me queda claro: los panistas debemos mejorar, renovarnos a fondo o dejaremos de ser útiles a México”, aseveró Paz Alonzo, informa un comunicado.

La cárcel no significa que se haya hecho justicia, dice un juez

Noticias de Yucatán


Desde que se pusieron en marcha en Yucatán los cambios en justicia penal, la percepción en buena parte de la población ha sido de impunidad al ver que muchas personas a quienes se imputan delitos quedan en libertad.

El juez Luis Edwin Mugarte Guerrero dice que esos señalamientos son infundados y se basan en ideas erróneas o en el desconocimiento.

“Quiero aclarar esto”, ataja el juez de Control cuando se le pregunta sobre este punto. “Cuando alguien comenta que no hubo justicia o se propició impunidad por un acuerdo reparatorio, una suspensión condicional del proceso o un procedimiento abreviado, yo respeto esos puntos de vista, pero por cuestiones técnicas no los comparto, ya que se solucionó un proceso penal y, por ende, eso implica que se administró justicia. ¿Como? En ocasiones como las partes quisieron, llámense víctima e imputado, tratándose de un acuerdo reparatorio.¿Cómo? Como lo pactaron la Fiscalía y el imputado, por ejemplo en la suspensión del proceso a prueba o el procedimiento abreviado.

“En muchos casos, la víctima está totalmente de acuerdo con esa suspensión o ese procedimiento abreviado. Por tanto, cuando alguien opina que no se hizo justicia lo hace sin saber o porque es ajeno al drama penal que ya se solucionó”.

El licenciado Mugarte subraya que en la actualidad hay quienes hablan de una puerta giratoria, es decir, que algunas personas cometen delitos en forma recurrente y encuentran salidas a su situación con mecanismos alternos.

Ahora, añade, con el Código Nacional de Procedimientos Penales (que el martes próximo entrará en vigor) habrá determinado número de acuerdos, suspensiones o procesos abreviados, para que se deje de ver fácil la situación con la variedad de opciones para salir libres.

El juez recalca que la prisión no es sinónimo de justicia y el hecho de que el acusado sea visto libre no representa un espaldarazo a la impunidad.

“Puede ser que esa persona salió libre, pero el proceso continúa y lo lleva en libertad”, continúa.

Más adelante explica que en Yucatán existe ya el Centro Estatal de Medidas Cautelares, pero con el nuevo marco normativo será autoridad supervisora de medidas cautelares y de la suspensión condicionada del proceso a prueba y tendrá más funciones.

“Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública que dará seguimiento, supervisará y vigilará a las personas a las que se haya impuesto una medida cautelar o una suspensión de proceso”, apunta. “Es decir, que no va a salir del Estado, que no consuma bebidas alcohólicas, que no porte armas o que no conduzca un vehículo, si fue esa la medida que se le impuso”.

“Es un cambio que vamos a advertir en cuanto a la autoridad encargada de dar seguimiento, ya que antes lo hacía la Dirección de Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado y eventualmente el centro que acabo de mencionar”.

Mugarte Guerrero añade que las reformas imponen un cambio de mentalidad.

“Por ejemplo, muy seguramente se abrogará la Ley de Medidas Cautelares, que es la que rige a ese centro, porque una ley local no puede regular a un código nacional”, prosigue. “El código nacional trae su propio apartado, su propio capítulo, acerca de lo que debe hacer o no la autoridad”.

Asimismo, señala que entra en vigor la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, lo que motivará que los facilitadores o mediadores que ahora tiene el Poder Judicial del Estado sean especializados en materia penal y atiendan únicamente la normativa nacional.

“La ley anterior (local) quedará para cuestiones de mediación y conciliación en materias diversas, como son mercantil, civil y familiar, por ejemplo”, enfatiza.

El martes 22 entra en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales

Noticias de Yucatán



Aunque Yucatán lleva un paso adelante, este martes entra en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales

A partir del próximo martes 22, la justicia penal en Yucatán se regirá bajo dos normas: el Código Nacional de Procedimientos Penales, que ese día entrará en vigor, y el Código Procesal Penal del Estado, que sólo se estará aplicando para casos en curso.

“Se debe abrogar el código local, pero se le estará aplicando en casos ya iniciados o que están en investigación ante la Fiscalía General del Estado o en proceso ante un juez de control”, explica Luis Edwin Mugarte Guerrero, juez de control del Primer Distrito Judicial.

El funcionario del Poder Judicial del Estado hace notar que Yucatán tiene un paso adelante, pues fue la cuarta entidad del país en adoptar de manera plena el sistema acusatorio y oral en todo su territorio.

En efecto, en Yucatán se aplica desde noviembre de 2011 el sistema penal acusatorio, que tiene como principios fundamentales la oralidad, la presunción de inocencia, la continuidad y concentración; la publicidad, la inmediación y la contradicción. De esta manera, el Estado se adelantó cuatro años al plazo establecido para replicar las reformas que impone el código nacional.

Con miras a esos cambios, en mayo de 2010 se reformó la Constitución local y a partir de entonces se crearon ocho nuevos ordenamientos: Código Procesal Penal, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de la Fiscalía General del Estado, Ley del Instituto de Defensa Pública, Ley de Ejecución de Sanciones, Ley de Justicia para Adolescentes, Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Ley de Justicia Constitucional. También se reformó el Código Penal del Estado, para armonizarlo con el Código Procesal.

El juez Mugarte Guerrero dice que con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales se incorporan más derechos para la víctima y también para el imputado.

Entre los cambios más significativos menciona que ahora se podrán ampliar o reducir los plazos, según sea el caso, y se imponen obligaciones —ya no se les llamará facultades— a los policías.

“Una de las nuevas obligaciones de los policías es que tendrán que hacer saber sus derechos a la víctima”, añade. “También se reestructuran los conceptos. Por ejemplo, en Yucatán hablamos de salidas alternas, pero el código nacional se refiere a soluciones alternas; podríamos decir que es lo mismo, pero se supone que el segundo término es el más adecuado”.

“También hay obligaciones para el defensor. Un defensor podrá decir muchas veces que no ofreció testigos porque no lo creyó necesario, pero ahora la ley dice que es una obligación ofrecer medios o datos de prueba. Obviamente, si los hay…

“Ahora la ley advierte: son tus obligaciones, defensor; son tus obligaciones, policía, incluso al Ministerio Público. Ya no se trata de responder si lo quiero hacer como facultad o derecho, sino que es una obigación, y cuando no lo hagas hay que decir por qué no lo hiciste, fundar y motivar por qué no lo vas a hacer”.

El abogado Mugarte señala que en el código nacional se establece la figura de las medidas de protección, que “son muy buenas y se generalizan a todo tipo de víctima, para todo tipo de delito”.

“La Fiscalía las va a otorgar si se llenan los requisitos”, prosigue. “Por ejemplo, separación inmediata del domicilio, vigilancia en el domicilio, regreso al domicilio una vez que están eliminadas las fuentes de peligro…”

El Consejo de la Judicatura Federal manifiesta que con el nuevo sistema de justicia penal se genera un valor agregado, ya que la eventual aplicación de mecanismos alternos de solución —se privilegia la libertad sobre la prisión— y de justicia restaurativa se reduce el congestionamiento de asuntos en los órganos jurisdiccionales.

Además, agrega la institución, se asegura el debido proceso legal y se evita lo extenso de los procedimientos que abarca el sistema tradicional.

Los principios de continuidad y concentración exigen que las audiencias se lleven al cabo “en forma continua, sucesiva y secuencial” y, preferentemente, el mismo día. Por eso en la audiencia inicial se desahogan los siguientes puntos: control de la detención, formulación de la imputación, declaración preliminar, situación jurídica del imputado, medidas cautelares, plazo para el cierre de la investigación, y vinculación a proceso (lo que se conocía como formal prisión) en caso de que el imputado desee renunciar al plazo constitucional de 72 horas.

En otro lugar de esta página abordamos otros ángulos del sistema penal. Por lo extenso de los conceptos, en próximas edicio informaremos más sobre el tema.— ANGEL NOH ESTRADA

Respeto todos los comentarios, pero cuando alguien opina que no se hizo justicia lo dice sin saber o porque es ajeno al drama penal que ya se solucionó

El Ayuntamiento atiende a los usuarios que ha descuidado Pamplona

Noticias de Yucatán




Para evitar más perjuicios a los usuarios que deberían ser atendidos por la empresa Pamplona, el Ayuntamiento de Mérida reforzó ayer el servicio de recolección de basura con dos camiones: uno de Aseo Urbano y otro de Parques y Jardines, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte.

El funcionario municipal indicó que en tanto se resuelve de forma definitiva el problema que representa la empresa recolectora de desperdicios, un camión recolector del Ayuntamiento atiende desde ayer la colonia García Ginerés, con 3,429 predios y, con otro, a Xcumplich, con 466 predios.

Una vez concluido el servicio en Xcumpich, empleados de la Comuna atenderán a Las Aguilas de Chuburná y a un sector de la colonia Chuburná, con aproximadamente 5,000 predios.

Como se ha informado, Pamplona no cumplió con los requerimientos que le hizo el Ayuntamiento para regularizar su servicio, lo que ameritaría algunas sanciones, incluyendo una modificación en la concesión que se le tiene otorgada.

El Ayuntamiento dio a conocer que la empresa, al no presentar plazos y condiciones para una solución satisfactoria al incumplimiento de prestación de servicios de recolección de basura, comenzaría un proceso legal de modificación a la concesión del Sindicato Pamplona.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/el-ayuntamiento-atiende-los-usuarios-de-pamplona#sthash.vPKliMqJ.dpuf

Esperan resolver con diálogo el tema de las obras del centro que hizo mal Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, dijo que el problema de las obras realizadas en el centro de la ciduad tiene dos salidas: que el gobierno del Estado corrija las fallas o que le dé  los recursos al Ayuntamiento para hacerlo.

“El problema de fondo es que algunas obras están inconclusas o en mal estado, y hay una falta de recursos del municipio para recibirlas así y corregirlas”, añadió.

“Creo que es importantísimo que esas obras se terminen, se integren y hay la mejor disposición del gobierno municipal para colaborar con el del Estado y poner una solución definitiva a este tema”, puntualizó.

El alcalde manifestó que “platicando, dialogando y poniendo por delante los intereses de los ciudadanos, creo que podemos lograr que esto (las obras) por fin se puedan entregar, y que las condiciones del centro histórico mejoren de una vez por todas”.

En opinión del primer edil, el problema de fondo es que hay obras inconclusas o en mal estado, y para que el ayuntamiento de Mérida las reciba tendría que poner los recursos de su parte.

“La posición del ayuntamiento es que quienes hicieron las obras son los responsables de entregarlas en buen estado. En ese sentido estamos en la mejor disposición de ponernos de acuerdo para eso”, dijo.

El alcalde insistió, en que el gobierno debe terminar las obras y entregarlas o hacer llegar los recursos al muniicpio para que las concluye. Es un tema donde sólo hay que ponerse de acuerdo, dijo.

Ayuntamiento Reunión

Aún pendiente la reunión entre el gobernador Rolando Zapata bello y el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal.

Temas

El alcalde espera que sea pronto y ya prepara los temas que abordaría con el gobernador.

“Solución definitiva” al Centro

“Tengo la mejor disposición, y estoy seguro que el gobierno del Estado también, para resolver en definitiva el problema de las obras públicas del primer cuadro de la ciudad”, afirmó ayer el alcalde Mauricio Vila Dosal.

El concejal añadió que seguramente ese será de los principales temas que abordará en la reunión que está pendiente con el gobernador Rolando Zapata Bello.

Entrevistado en la Zona Militar al término de la liberación de cartillas a jóvenes del Servicio Militar, el alcalde consideró importante que esas obras del primer cuadro de la ciudad se concluyan, se integren formalmente al municipio “para poner una solución definitiva a este tema”.

Esas obras se realizaron en la administración estatal anterior, que encabezó la priista Ivonne Aracely Ortega Pacheco (hoy diputada federal), y la anterior administración municipal no las recibió del gobierno estatal por considerarlas inconclusas y con muchas fallas por reparar.

Al respecto, el alcalde consideró que “es un tema de ponerse de acuerdo, de dialogarlo y es algo que podemos solucionar”.

Para esto Vila Dosal reiteró su total disposición para dialogar con el gobierno estatal y buscar una solución a éste que empieza a ser un problema añejo.

Jóvenes yucatecos participan en el programa Formación Temprana de Científicos

Noticias de Yucatán


Mérida, 19 Sep (Notimex).- Un total de 320 jóvenes se sumarán a partir de hoy al programa Formación Temprana de Científicos, en Yucatán, cuyo objetivo central es despertar vocaciones entre niños y jóvenes de secundaria hasta nivel profesional.

Al inaugurarse el ciclo de formación 2015, el director del Consejo de Ciencia, innovación y Tecnología del Estado de Yucatán, Tomás González Estrada, recordó que durante 2015 se cumplen los primeros 10 años del programa, con una matrícula que pasó de 25 niños por año, a una población que ya supera los 320 participantes.

El programa consta de tres componentes básicos, como son Raíces Científicas, Proyecto Savia, e Impulso Científico, que han concentrado a más de mil 200 alumnos en los 10 años de haberse creado.

Para el caso de Raíces Científicas, recordó que esta fue la base del proyecto con una atención en los primeros tres años a unos 20 a 25 alumnos de secundaria, pero a partir del cuarto año registró un aumento sostenido en el número de participantes hasta llegar a los 215 en 2015.

A su vez, el Proyecto Savia, orientado a jóvenes que cursan el bachillerato y quienes durante un periodo de hasta tres módulos de cinco meses, pueden desarrollar diversos proyectos apoyados por un científico.

Por último se encuentra el programa de Impulso Científico Universitario, con 45 participantes, con el que busca orientar a los jóvenes del nivel superior hacia la ciencia y el conocimiento, para lo cual, las conclusiones de sus trabajos pueden exponerse en foros juveniles, en congresos o estancias de investigación.

Adicionalmente, existen 16 maestros rurales y bilingües que se han sumado a las acciones de Proyecto Savia, en tanto se está a la espera de que se sumen otro número igual para mejorar la difusión de la ciencia en las comunidades rurales.

González Estrada recordó que cerca del 70 por ciento de quienes ingresaron a Raíces Científicas cursan ya una licenciatura y confió en que al menos en un par de años, se hable de jóvenes interesados en continuar su preparación, ahora orientada a la ciencia.

Por su parte, la directora nacional del Vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dolores Manjarrez, destacó que “el motor de la incorporación de estos jóvenes al programa de Formación Temprana es la curiosidad”.

“Con el tiempo que pase y participen en las actividades, no será un motivo para apagar su curiosidad, sino por el contrario, será más grande y posteriormente, aunque cambie de nivel académico, la curiosidad seguirá prevaleciendo.

“La curiosidad es la que mueve al mundo, esa curiosidad, es permanente como el deseo de aprender más, de tener respuestas y de generarnos las preguntas para saber buscar nuevas respuestas”, mencionó.

Apoyos por $625 mil a productores de 11 ayuntamientos de Yucatán

Noticias de Yucatán



Productores hortícolas de 11 ayuntamientos y 800 familias de Mocochá recibieron paquetes tecnológicos que respaldarán su labor en el campo, además de aves de traspatio, en apoyo a su economía, todo con una inversión superior a los 625 mil pesos, que facilitarán el desarrollo de sus regiones.
En representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, recalcó que no cesarán los programas para apuntalar el trabajo que se hace en tierras yucatecas y rescatar la visión de autoconsumo en el interior de las comunidades, ya que esto es una alternativa para impulsar la producción agropecuaria de la entidad.
“Con este tipo de apoyos, el campo de Yucatán avanza de la manera correcta. Necesitamos, como nos exige nuestro gobernador, continuar estos tres años que vienen con orden y disciplina, esa disciplina y orden que estimula al productor porque sabe que tiene el apoyo constante y permanente de su gobernador. Hay instituciones que miden avances en producción, empleo y combate a la carencia alimentaria y en Yucatán, los números son muy buenos”, enfatizó.
Tras destacar la sólida suma de esfuerzos entre autoridades y beneficiarios, alianza que deriva en esquemas como la entrega de paquetes tecnológicos, en el que el Ejecutivo estatal otorga el 50% del costo y el productor el 50% restante, el presidente de la Federación de Horticultores de Yucatán, José Tejero Poot, agradeció los insumos recibidos que constan de cintillas, poliductos, aspersoras y 16 tipos de fertilizantes, insecticidas, fungicidas y herbicidas.
“Con lo que hoy nos dan, vamos a hacer producir el campo. Siempre hemos dicho que nosotros cumplimos al igual que nuestro Gobierno. Nos dan la mano y sacamos la producción, todo lo que sale de nuestras parcelas lo comercializamos en el mercado ‘Víctor Cervera Pacheco’, que es el único en la República mexicana dirigido por los mismos productores, y eso nos enorgullece y nos motiva a responderle a nuestras autoridades que hoy nos apoyan”, dijo.
El alcalde de Mocochá, Alejandro Silva Dzul, subrayó la importancia de unir voluntades para asegurar el progreso en este rubro y garantizar un mejor futuro para las poblaciones rurales.
“Hemos visto que en estos primeros tres años de mandato, el Gobernador ha encabezado una incansable labor a favor de las comunidades mayas. Hay mucho por hacer en el campo, pero sabemos que unidos con un Gobierno que brinda la mano a todo aquel que quiera trabajar y superarse, se alcanzarán los objetivos”, expresó.
Después de las palabras de agradecimiento de doña Rita Martín Vázquez, quien iniciará el cuidado de sus aves de traspatio, las autoridades procedieron a la entrega de los respectivos respaldos, no sin antes puntualizar que por lo que toca al apoyo de horticultores, ésta es la primera etapa del esquema y en cuanto a los paquetes de aves, dicho plan tiene presencia en 74 municipios y más de 110 comisarías.
Asistieron, el director de Agricultura de la Seder, Luis Novelo Piña; la directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la misma dependencia, Aicela Rosado Martínez; la diputada federal, Lucely Alpizar Carrillo; la legisladora local, María Esther Alonso Morales, y el titular del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada