Hombres son portadores del Virus de Papiloma y no lo saben

23 septiembre 2015
Noticias de Yucatán

Especialistas advierte que mujeres contagiadas pueden desarrollar cáncer de cuello uterino

Los hombres son los principales portadores del Virus de Papiloma Humano y suelen transmitirlo a sus parejas sin saberlo, dado que nunca presenta síntomas. Así lo advirtió el Seguro Social de Salud (EsSalud), al señalar que el contagio podría ocasionar desde diversas infecciones como verrugas genitales hasta cáncer de cuello uterino.

Al respecto, el Doctor Pedro Aguilar, Ginecólogo Oncólogo del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, exhortó a la población en general vacunar a las niñas contra este virus y así evitar el desarrollo del cáncer de cuello uterino.

“En nuestro país se tiene conocimiento que un 4% de la población ha sido afectada por verrugas genitales a causa de este virus”, indicó el especialista.

Detalló que, según estudios realizados, el 50% de las personas sexualmente activas podrían contraerlo en algún momento de sus vidas, al precisar que este virus afecta generalmente a mujeres.

Señaló que las verrugas genitales (condilomas) es una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa causada por VPH y que afectan considerablemente la calidad de vida de las personas, pues debido a su tamaño y locación pueden ser antiestéticas, dolorosas y causar sangrado.

“Las verrugas genitales son 40 veces más frecuentes que las enfermedades de trasmisión sexual como el VIH, sífilis, gonorrea, entre otros; debido a que es difícil detectar si la persona con la que se tiene contacto sexual está infectada”, dijo.

El especialista precisó que no existe cura para las verrugas genitales, solo existen

tratamientos que ayudan a contrarrestar las molestias por un tiempo determinado, pues el VPH permanece en el cuerpo de la persona y puede volverse a contagiar en cualquier momento.

El doctor Pedro Aguilar precisó que para prevenir el contagio del virus es recomendable practicar la monogamia (solo una pareja), vacunarse contra el virus papiloma humano, usar preservativo y acudir a despistaje de enfermedades producidas por este virus (cáncer de cuello uterino, verrugas genitales, etc.)

Confirman primer caso de rabia humana en Perú

Noticias de Yucatán



Mujer de iniciales M.C.C. (28), que fue evacuada de la región Puno al hospital de Essalud Arequipa el 9 de septiembre, contrajo el mortal virus de la rabia.

Se confirmó que la mujer de iniciales M.C.C. (28) que fue evacuada de la región Puno al hospital de Essalud Arequipa el 9 de septiembre contrajo el mortal virus de la rabia. A pesar de ello, la paciente que ingresó al hospital en estado de gestación se recupera favorablemente, según lo informó el gerente de la Red Asistencial de Essalud Arequipa, Fernando Farfán.

Farfán informó que a la mujer se le practicó el protocolo Milwaukee (tratamiento para la rabia) al presentar síntomas de la rabia humana, lo que ha permitido una evolución en su salud.

"De proseguir su recuperación, este sería el primer caso en el Perú en salvarse de la mortal enfermedad que ataca el sistema nervioso", dijo el médico Infectólogo, Mario Cornejo.

De los 4 casos registrados de mujeres embarazadas con el virus en el mundo, ninguna vivió más de una semana. Los médicos aplican el protocolo con asesoramiento de médicos de Estados Unidos.

CASO. La víctima fue mordida por un perro el 13 de agosto en Cabanillas provincia de Lampa (Puno). Recién el 8 de setiembre asistió al centro de salud por el estado crítico de su salud. Al día siguiente fue trasladada a Arequipa.

La mujer gestante ingresó al hospital Carlos Seguín Escobedo de Arequipa. A los pocos días se le indujo a un coma para praticarle una cesárea a fin que el recién nacido no se contagie del virus y muera.

El hijo de la paciente con rabia está fuera de peligro, y su salud es estable por el momento, informó el médico Luis Pérez, de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal de Essalud.

El menor que nació con dos kilos en la semana treinta y dos de gestación, no tiene el virus. “De acá una semana, se sabrá con certeza la salud del recién nacido”, indicó Pérez.

Pedro Alcázar de la UCI dijo que la salud de la paciente está monitoreada al mínimo por ser un caso complejo, pero no descarto riesgos.

Pacientes cardíacos vuelven a nacer gracias a nueva técnica

Noticias de Yucatán


Procedimiento se aplicó con mucho éxito a ciudadanos que padecían de múltiples infartos e insuficiencia cardíaca.

Más de un centenar de peruanos que padecían de enfermedades cardíacas volvieron a nacer gracias a una que técnica que consiste inyectar células madre en sus corazones.

El doctor Alfonso Rivas Plata, jefe del departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular de EsSalud, comentó que el procedimiento se aplicó a ciudadanos que padecían de múltiples infartos e insuficiencia cardíaca, con una eficacia del 50% durante los primeros tres meses luego de la intervención, y de casi el 100 y luego del primer año.

Gracias a esta técnica, los pacientes ya no. Necesitan un trasplante de corazón. Pacientes como Carlos Beingolea, padre del congresista, fueron sometidos al procedimiento y ahora gozan de una vida plena.

Abandonan a una bebé cerca a los rieles del tren, en el Cercado de Lima

Noticias de Yucatán

Adolescente la halló y dio aviso a un sereno motorizado


El Serenazgo de Lima rescató a una bebé, de un mes de nacida, aproximadamente, que fue abandonada cerca a los rieles del tren de la cuadra 16 de la avenida Enrique Meiggs, en el Cercado de Lima.

El hallazgo se produjo al promediar la medianoche del martes, cuando un adolescente dio cuenta a una patrulla motorizada de serenos que se desplazaba por la zona, que una bebé había sido abandonada sobre un montículo de tierra y que corría peligro debido a la presencia de perros y roedores.

Los serenos encontraron a la menor llorando y con frío, por lo que inmediatamente la trasladaron a la Comisaría de Conde de la Vega, donde fue alimentada y abrigada por agentes femeninas.

La Representante del Ministerio Público constató que la pequeña se encontraba fuera de peligro y ordenó su traslado a un centro de menores del Estado al promediar las 8.20 de la mañana. Diario Ojo.

Cae en Mérida el ‘Gordo’ de la Lotería Nacional

Noticias de Yucatán



La Lotería Nacional informó que cayó en Mérida el Premio Mayor de su sorteo De Diez de este miércoles 23 de septiembre.

El Premio Mayor,  de 10 millones de pesos en dos series, lo ganó el billete No. 37248, cuya primera serie se remitió para su comercialización a Mérida, y su segunda a Veracruz,

El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No.79000; la primera serie se canalizó para su venta a Ozumba, Estado de México y su segunda al sistema de internet.

Reintegros a los billetes terminados en 8 y 0

Mauricio Vila gana como empresario 12 veces su sueldo de alcalde

Noticias de Yucatán



Mauricio Vila reportó ingresos de 10 millones de pesos como empresario en 2014 y como alcalde percibirá 840 mil pesos en un año.

Con la reducción de 20 por ciento en el sueldo del presidente municipal de Mérida, las percepciones por sueldo neto al año ascenderán a 840 mil pesos, cifra que contrasta con los 10 millones de pesos que gana en sus actividades como empresario.

Mauricio Vila Dosal gana como empresario 12 veces lo que gana como funcionario público, según información del portal de Transparencia del gobierno municipal y la Declaración Anual de Modificación Patrimonial que presentó como candidato transparente.

Hace unos días, el presidente municipal de Mérida solicitó una reducción de un 20 por ciento de su sueldo, usar su vehículo particular y pagar su servicio de telefonía celular, como parte de una reordenación administrativa total con el fin de adelgazar en un 20 por ciento el gobierno municipal.
La medida de reducir el sueldo de un funcionario público municipal o estatal es una medida que deja ahorros financieros poco importantes para el erario, sin embargo, contribuye al capital político, pero tiene que ir acompañado de congruencia.

En el caso de Mauricio Vila, paraece que tiene las condiciones para que le “saque jugo” a una medida de este tipo, de acuerdo con su Declaración Anual de Modificación sus ingresos totales ascienden a 10 millones 564 mil 248 pesos en un año.

Parte de la información que se tiene del funcionario panista, revela que destina 2 millones 170 mil pesos para los gastos de la familia, así como 424 mil 988 pesos para la recreación anuales. Lo que significa que le entrega 180 mil 868 pesos mensuales para gastos de manutención a su esposa María Eugenia Ortiz Abraham.

Discriminan a niño de 4 años: le impiden entrar a la escuela por tener cabello largo

Noticias de Yucatán


Por medio del Change.org padres del niño Axan, quien sólo tiene 4 años, relatan que directivos de una escuela de Sonora le impiden el acceso a la escuela por el simple hecho de que tiene el cabello largo.

El relato es el siguiente:

"Mi hijo Axan tiene 4 años y, por alguna razón, le gusta mucho su cabello largo. Hace tres meses nos mudamos a Hermosillo, Sonora y, para que reciba su educación preescolar, lo inscribí en la escuela IMARC, A.C. Axan se sentía orgullosísimo de estudiar ahí y estaba muy contento. Todo transcurría con normalidad hasta que se le impidió rotundamente el acceso a la escuela.
Es simple, tal como los argumentos que sostienen la discriminación: a Axan le gusta mucho su cabello largo, pero a IMARC y a su directora NO. Simple pero ilógico y, más que carente de lógica, de sentido constitucional. No obstante, IMARC y sus directivos determinaron que no importando que su colegiatura está totalmente pagada, Axan no puede acudir a recibir instrucción educativa, porque tiene el cabello largo. "Sólo las niñas pueden tener el cabello largo, Axan no puede asistir a la escuela hasta que se le corte el cabello”, me dijeron; entonces, se entiende que si un niño tiene el cabello largo no merece recibir educación. ¿Tiene esta ideología algún sentido? Peor, ¿tengo derecho a decirle a mi hijo que debe cortarse el cabello para PODER ir a la escuela? ¿Cómo explicarle que su derecho a la educación pende de un estereotipo de género?
Yo hago lo posible por apoyar que tome decisiones sobre su propio cuerpo y me hace feliz verlo tomarlas después de pensarlas bien. Me enorgullece porque es parte fundamental de mi crianza enseñarle que su cuerpo es suyo y que no se toca sin su permiso. Además, la SCJN ha determinado que todas las personas tenemos derecho al libre desarrollo de nuestra personalidad, lo cual implica también el derecho a decidir nuestra apariencia, por tanto, mientras Axan sea menor de edad, tengo la obligación de respetar y hacer respetar sus derechos.
Ya interpuse queja ante la SEP, la CONAPRED, la CEDH y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sin embargo, aunque estos organismos han actuado oportunamente, a la escuela IMARC parece no importarle y no ha acatado las Medidas Precautorias que se le ordenaron por haber violado el principio constitucional de igualdad y no discriminación.

Habrá quienes lo considerarán un capricho o quienes lo considerarán prerrogativa de la escuela. Sin embargo, la discriminación no es lo uno ni lo otro y está en nosotros hacer respetar los derechos humanos, en cualquier ámbito. Por eso les pido apoyo para que con sus firmas, IMARC reflexione que ser una escuela privada no le sitúa por encima de la Constitución, permita a mi hijo volver a la escuela y, en consecuencia, que ningún otro niño o niña sean víctimas de discriminación por su apariencia, si ésta no se ajusta a estereotipos de género.

Para apoyar a esta causa, quien así lo desee puede firmar la petición en la siguiente liga:

https://www.change.org/p/axandecide-no-a-los-estereotipos-de-g%C3%A9nero-en-las-escuelas?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=396892&alert_id=PpCfmdsiXK_ve7vWYSptklB91oyXTmSRb6IAAdy9hP9AIF8G7V4Nvnf8dmXrhfLIi0vCImqdc9H 

Huye con su amante, pero como se le acaba el dinero, se lo pide a su marido vía ‘secuestro exprés’

Noticias de Yucatán



María Cristina Velásquez Uc, vecina de Sitilpech, comisaría de Izamal, y quien supuestamente estaba secuestrada, fue localizada en Mérida, donde estaba con un amante desde el día de su desaparición.

La mujer ni estaba plagiada ni sus captores pedían rescate, sino que ella ideó esa estrategia para justificar su ausencia de 13 días y, de paso, sacarle dinero a su esposo para seguir con el amante.

Cristina, quien salió de su pueblo natal el pasado 9 de septiembre, llegó a la capital yucateca, donde se encontró con su amante y todo este tiempo permaneció a su lado. Incluso ya había encontrado un trabajo porque no pensaba volver con su marido.

El día de su desaparición María Cristina acudió a una cita médica al centro de salud de Sitilpech. Desde ese día su esposo Andrés Alfonso Orozco Santos no supo más de ella salvo por los mensajes que le enviaron los supuestos secuestradores.

El esposo recurrió a la Fiscalía, que finalmente aclaró el caso al localizar a Cristina viviendo con el supuesto secuestrador.

A la mujer poco le importó abandonar a tres hijas que se quedaron en el pueblo bajo el cuidado de su padre.

Presunto homicida le echa toda la culpa a su amigo del ‘asesinato en el ciber’

Noticias de Yucatán

Didier Joel Sierra Jiménez señalado como el autor intelectual y material del crimen
Luego de la captura de los presuntos homicidas del empleado de un cibercafé del Centro, Rey José Hernán Sulub Centurión señaló que su compañero Didier Joel Sierra Jiménez fue el autor intelectual y material del crimen.

Manifestó que Dídier planeó todo y que incluso un día antes fueron a ‘entrenar’ el plan para saber bien los movimientos del ciber y la ruta de escape.

Rey José Hernán, de 21 años, mencionó que él sólo participó vigilando afuera del cíber y luego  obstruyendo las cámaras de vigilancia, mismas que destruyó después, aunque no evitó que ambos quedaran grabados al llegar.

Al parecer, Rey José intenta librarse de ser juzgado por homicidio y ‘negociaría’ en el proceso para echarle toda la culpa a Dídier, pues a los policías les dijo que él sabía que iban a robar, pero no a matar.

Sin embargo, aun falta escuchar la versión de Dídier, quien podría admitir su culpa, recurrir a un juicio abreviado y salir de con la suya con una sentencia mínima, como ha sucedido con homicidas que en fechas recientes recibieron penas menores de 15 años por salvajes crímenes.

Como informamos ayer, la Fiscalía informó que  la pareja de jóvenes  llegó por separado al establecimiento, alrededor de las 22:00 horas del 16 de septiembre, y permanecieron en el lugar hasta la hora de cierre del negocio, poco después de la primera hora del día siguiente.

En un principio Rey José pagó su servicio y salió del lugar para vigilar que nadie se acercara, en tanto Didier Joel llamó al empleado para que fuera a la parte posterior en la que él se encontraba, y aprovechando la ausencia de cámaras en esa área, presuntamente atacó al encargado con un cuchillo.

Una vez cometido el crimen, Didier Joel habría regresado a la parte delantera del establecimiento para abrir la puerta a su compañero, ocupándose de tapar las cámaras de video que habían en el sitio, del cual huyeron apoderándose de la suma de 8 mil 400 pesos.

El cuerpo del infortunado trabajador, identificado como Ramiro Leal Cox, fue hallado inerte en el establecimiento la mañana del jueves de la semana pasada, cuando sus compañeros acudieron a iniciar el turno matutino.

Ocho años de cárcel por intentar violar a su hijastra cuando la vio con un ‘micro short’

Noticias de Yucatán



El Juzgado Cuarto Penal sentenció a 8  años de cárcel al meridano Armando Ruiz Valle, quien intento violar a la hija de su nueva pareja cuando la vio con un ‘micro-short’ y fue presa de la lujuria.

Pese a que no la violó, la sentencia es ejemplar porque fue juzgado con el sistema antiguo penal y en ese no hay negociaciones, como sucede actualmente, donde incluso a estas personas se les libera con condiciones mínimas.

Ruiz Valle también fue sentenciado al pago de una multa de $14,400 o realizar jornadas de trabajo a favor de la comunidad en vez de ello?

En caso de no pagar ni realizar los trabajos, entonces deberá pasar 464 días más en reclusión.

Se le sentenció por los delitos de  tentativa de violación y daño en propiedad ajena, por denuncia de Elsa Cristina Guadalupe Ramos Escalante  y la madre de ésta, Ana Escalante Cocom.

Según el expediente, los hechos ocurrieron el 1 de abril de 2014, cuando intentó violar a su hijastra, incluso el sujeto rompió la puerta del cuarto donde ella se encerró para no ser ultrajada.

A las 8 de la noche, Armando llegó ebrio a la casa donde vivía con la madre de la joven, en la calle  3 entre 28 y 30 del fraccionamiento Jardines de Pensiones.

La joven Elsa Cristina  se encontraba sola porque su madre estaba trabajando.

Al verla en un short entallado, la lujuria fue presa del sujeto, quién se acercó a la muchacha y comenzó a acariciarla sobre la ropa, por lo que ella lo empujó y le dijo que se tranquilizara.

No obstante los esfuerzos de la joven por alejarlo, el sujeto insistió, la jaló de la playera y trató de quitarle el short.

Ella huyó como pudo y se encerró en un cuarto, desde donde pidió ayuda a la SSP.

Mientras tanto, Armando golpeó la puerta hasta romper la cerradura y entrar para seguir intentando abusar de la muchacha.

El sujeto se desnudó y quiso hacer lo mismo con la muchacha, quien logró escapar y al salir encontró a los agentes que llegaban en su auxilio, por lo que los agentes detuvieron al morboso padrastro

Presidenta del DIF Municipal de Mérida visita casas de atención a adultos mayores

Noticias de Yucatán




Mérida, Yucatán, a miércoles 23 de septiembre de 2015. Con el propósito de fortalecer y supervisar el trabajo que el Ayuntamiento de Mérida brinda para la atención del adulto mayor, la presidenta del DIF Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, realizó hoy sendas visitas a la Casa de Día y Club del Adulto Mayor “Renacimiento” y al Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) ubicadas en las colonias Emiliano Zapata Sur III y Juan Pablo II, respectivamente.

La señora Ortiz Abraham, acompañada con parte de su equipo de trabajo, recorrió y observó las actividades que se desarrollan en estos clubes, los cuales  forman parte de los 55 espacios con los que cuenta el municipio para apoyar a este sector de la población en diferentes colonias y comisarías.

Actualmente se benefician a 1,706 personas para que vivan en plenitud esta etapa de su vida mediante actividades que favorecen la socialización, terapia ocupacional y recreativa. También se desarrollan talleres de psicología y nutrición, convivencias y paseos recreativos.

La directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, señaló que lo que se busca como parte de la trasformación de Mérida, Ciudad Blanca, es renovar los valores, entre los que se encuentran el respeto a los adultos mayores.

-Lo que buscamos como parte del Ayuntamiento de Mérida es construir una Ciudad Blanca que nos permita disfrutar a nuestros adultos mayores y que ellos disfruten la plenitud de su edad de una forma digna, con el respeto que se merecen y para eso son estos espacios, mismos que se seguirán fortaleciendo- destacó.

En el recorrido por la Casa de Día y Club del Adulto Mayor “Renacimiento”,  la cual tiene 10 años de funcionamiento, la presidenta del DIF ofreció un cálido saludo a los más de 35 adultos mayores que se encontraban realizando actividades de terapia ocupacional, estimulación, acuaterapia, entre otras.

La jefa del Departamento del Adulto Mayor del DIF Municipal, Susana Pasos  Alpuche, hizo énfasis en el trabajo que  se realiza en el taller de elaboración de productos de limpieza, el cual es de nueva creación y funciona como un programa piloto y se espera replicar a los otros 54 espacios para los adultos mayores del municipio.

En este curso se elaboran productos como suavizante, jabón líquido para manos y para trastes, shampoo para personas y para mascotas, limpiador multiusos,  y próximamente se incluirá la elaboración de limpiadores para automóviles.

-Este taller tiene grandes beneficios, pues les sirve como terapia ocupacional, porque lo pueden utilizar en sus hogares y  también les rinde beneficios económicos, de manera que hay planes para que se replique en todos los clubes del adulto mayor- refirió.

En ese mismo espacio del “Renacimiento” también se ofreció una demostración de las clases de acuaterapia que se llevan al cabo en las piscinas que son para uso exclusivo de los usuarios de la Casa de Día y clubes.

María Eugenia Ortiz también visitó las instalaciones del Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) en donde expresó sentirse gratamente sorprendida del trabajo que se está realizando en beneficio de las personas de la tercera edad de Mérida.

-El ver a estas personas activas, con una sonrisa, haciendo ejercicio, bailando, haciendo hamacas o jugando lotería me llena de alegría y me impulsa a seguir trabajando para hacer de Mérida, Ciudad Blanca, un espacio unión para todos- puntualizó.

Personas como Eva Castañeda que se han incorporado a los clubes del adulto mayor agradecieron el apoyo del Ayuntamiento de Mérida por contribuir a que tengan mejores oportunidades de vida, sobre todo cuando lo veían todo perdido.

Ayuntamiento invita a niños a poner nombre a 4 tigres blancos "bebés"

Noticias de Yucatán
 


Mérida, Yucatán, a 23 de septiembre de 2015. A fin de promover la participación desde temprana edad, el Ayuntamiento de Mérida emitió una convocatoria en la que invita a todas las niñas y a todos los niños de 3 a 12 años de edad, a que participen para poner nombre a los cuatro tigres blancos que recientemente  nacieron en  el zoológico del Centenario.

Como se informó, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, en el marco de las actividades por el aniversario 105 del Centenario dio a conocer el nacimiento de los tigres blancos, dos machos y dos hembras, durante una visita al zoológico el domingo pasado.

Uno de los ejes centrales del proyecto Mérida, Ciudad  Blanca, contempla la participación ciudadana, y este concurso tiene como objetivo promoverla en las personas desde edad temprana.

De acuerdo con la convocatoria respectiva, los niños que deseen participar en el concurso deberán depositar su propuesta en los buzones que se instalarán en el Centenario y en Animaya, así como el módulo de Atención Ciudadana que funciona en los bajos del Palacio Municipal.

También podrán hacerlo vía internet, de la siguiente manera: mensaje directo en Facebook a la cuenta AyuntaMERIDA; por medio del correo electrónicoponlesnombre@merida.gob.mx  o en la página www.merida.gob.mx.

La recepción de propuestas se inició hoy miércoles 23 y se cerrará el  jueves 15 de octubre. Es importante que los participantes  anoten sus datos completos: nombre, dirección, correo electrónico y teléfono.

El lunes 19 de octubre se publicarán en la página oficial del Ayuntamiento los cinco mejores nombres de cada animalito y será el público quien vote para elegir a los ganadores. Esta votación se cerrará el 23 de octubre.


Dos días después, se darán a conocer los nombres de los ganadores quienes recibirán sendos reconocimientos y se podrán fotografiar con los tigritos.

3 candidatos a la Secretaría de Acción Juvenil del PAN en Mérida

Noticias de Yucatán


Un total de 144 jóvenes militantes de Acción Nacional están convocados para este sábado 26 de septiembre a su primera Asamblea Municipal para elegir, por voto directo, a su nuevo secretario de Acción Juvenil, informó el presidente del Comité Municipal del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo.

Los aspirantes al nuevo cargo son los jóvenes Edwin Flota Cocom, Héctor Hernández Cetina y Julio Arcos Núñez.

Edwin Flota tiene 25 años de edad, es ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad Latino y estudia la maestría en Alta Dirección en ese mismo centro escolar.
Héctor Hernández tiene 22 años y cursa la licenciatura en Mercadotecnia en la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY.
Julio Arcos tiene 25 años, estudia la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Modelo y fue seleccionado nacional de patinaje de velocidad.
Se trata de la primera elección de un secretario de Acción Juvenil municipal en todo el Estado, explicó Bolio Ocampo. Todos los secretarios juveniles previos de Acción Nacional han sido designados por los presidentes de los mismos Comités panistas, así que esta asamblea es histórica.

El todavía secretario de Acción Juvenil, Brian Zapata Arceo, informa que 144 militantes activos, de 18 a 25 años de edad, tienen derecho a votar en la elección juvenil. Para muchos de ellos, también es una primera elección como integrantes de un partido político.

De acuerdo con el líder juvenil saliente, si uno de los tres candidatos obtiene en la asamblea el 50% de los votos más 1, será el ganador automático. Si ninguno lo obtiene, los dos candidatos con mayor porcentaje de votación pasan a una segunda ronda de votación, en la que ganará quien obtenga la mayoría de los sufragios.

Iniciativa de Clouthier para fortalecer las candidaturas independientes

Noticias de Yucatán



"Pasamos del monopolio de partido al oligopolio de partidos y cada día más la sociedad cree menos en la democracia y en las instituciones. Debemos revertirlo", dice la propuesta.


El diputado independiente por Sinaloa, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, presentó este martes su primera iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para fortalecer las candidaturas independientes.

Entre sus peticiones busca que los candidatos independientes tengan derecho de acceso a los tiempos de radio y televisión a través de los tiempos del Estado.

El documento presentado realiza una revisión histórica de la lucha legal ciudadana para lograr que las candidaturas independientes sean una realidad en México.

Conoce la iniciativa:

Iniciativa para fortalecer las candidaturas independientes de Clouthier (Documento) by Aristegui Noticias
(Copia y pega)
https://es.scribd.com/doc/282427061/Iniciativa-para-fortalecer-las-candidaturas-independientes-de-Clouthier-Documento



El CEO de Volkswagen renuncia tras escándalo ecológico

Noticias de Yucatán



Martin Winterkorn asegura que la automotriz alemana necesita un comienzo fresco; la compañía admitió haber falseado pruebas de emisiones contaminantes en sus autos a diésel.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —
El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció este miércoles tras tomar responsabilidad en la falsificación de pruebas de emisiones contaminantes de unos 500,000 automóviles a diésel vendidos en Estados Unidos, informó Reuters.

"Volkswagen necesita un nuevo comienzo y yo también en lo personal. Estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia", expresó el ejecutivo en un comunicado.

Bajo el liderazgo de Winterkorn, Volkswagen, que comercializa 12 marcas con un volumen de negocios de 200,000 millones de euros al 2014, se convirtió en líder mundial de ventas, por delante de la japonesa Toyota.

El escándalo Volkswagen escaló este martes luego de que la firma alemana confesara haber equipado 11 millones de coches en todo el mundo con un software destinado a manipular los resultados de los controles de contaminación.

La confesión se dio luego de que las autoridades ambientales de Estados Unidos (EPA) revelaran que 482,000 vehículos de las marcas Volkswagen y Audi, fabricados entre 2009 y 2015 y vendidos en ese mercados, estaban equipados con un programa informático que detectaba automáticamente los controles de contaminación con el objetivo de falsear los resultados.

Como consecuencia del escándalo, la empresa anunció el lunes la suspensión de la comercialización en Estados Unidos de sus diésel de cuatro cilindros de las marcas VW y Audi, que representan el 23% de sus ventas en ese mercado.

Esto provocó un nuevo hundimiento de las acciones del líder mundial de ventas de automóviles, que perdió este martes 19.8% en la Bolsa de Fráncfort, después de haber caído 18.6% en el cierre del lunes.

Este miércoles las acciones registran un alza de 3.63% en la Bolsa de Fráncfort, a 119.04 euros por título en medio de una sesión volátil tras la renuncia del presidente ejecutivo de la empresa.

En la Bolsa de Nueva York, las acciones de la automotriz avanzan 3.42% a 26.31 dólares, a las 10:39 hora de México.

Estos son los cuatro temas que abordará Peña con los padres de normalistas

Noticias de Yucatán



A casi un año de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, quedó definida la agenda de la reunión del presidente con familiares

(Notimex) — La reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala abordará cuatro temas concretos: búsqueda, investigación, atención a víctimas y política pública, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

“Son estos, me parece, los cuatro temas principales, que van a ser revisados en la reunión”, dijo Campa en entrevista.


El funcionario anunció que en el encuentro que se realizará el próximo 24 de septiembre en la residencia oficial de Los Pinos, también estarán presentes cuatro de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Agregó que el informe recién presentado por el GIEI, el cual difiere del presentado por la Procuraduría General de la República (PGR), tiene elementos importantes para fortalecer las investigaciones del caso Iguala.


“Yo estoy convencido de que el informe tiene elementos muy importantes, para fortalecer las tareas, tiene coincidencias muy importantes en términos de algunas de las preguntas importantes", afirmó.

"Tiene, también, como se plantea en el propio informe, algunas diferencias y el informe plantea la manera de resolverlas. Por ejemplo, el caso del tiradero de Cocula, el basurero y la incineración de los cuerpos", indicó.

Campa Cifrián recordó que ya se solicitó a la CIDH una ampliación de seis meses, para que permanezcan en México los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.


Interrogado sobre los hechos recientes en Guerrero, con la quema de vehículos y destrozos a las instalaciones de la Fiscalía del estado, en la víspera del primer aniversario de la desaparición de los normalistas, comentó que estas acciones no resuelven nada ni abonan a este caso.

Descuartizador sonríe y acepta que se le pasó la mano

Noticias de Yucatán

Hombre se enteró de infidelidad y se juntó con abuelo de su esposa para asesinar al amante.




Atroz. “Sí (se me pasó la mano)”, admitió Felipe Huamanyauri Quispe (69), quien es sindicado como uno de los sujetos que descuartizó a Edwin Justo Chumbiriza Huaranga (28), cuyo cuerpo fue encontrado en el río Mala, en Huarochirí. Sin escrúpulos por el dolor de la familia, el detenido respondió de esa manera a OJO.

El otro implicado es Aulber Cabanillas Requejo (22), acusado de asesinar y despedazar al padre de una menor de tan solo 1 año, según las pesquisas de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri.

Al enterarse de que la víctima había tenido encuentros amorosos con su pareja Candy Huamanyauri, Cabanillas decidió acabar con su vida y fue ayudado por el abuelo de la mujer, quien confesó el crimen.

Diario Ojo

No le da asiento a anciano y recibe tremenda golpiza [VIDEO]

Noticias de Yucatán


Un hombre golpeó a mujer dentro de un autobús porque esta no quiso darle un asiento a un anciano.

A través de las redes sociales se difundió un impactante video que muestra la salvaje golpiza que un pasajero le propinó a una mujer dentro de un autobús. Presuntamente el sujeto la agredió por que ella no cedió su asiento a un anciano.

En el video, subido a YouTube, se muestra el momento exacto en que el hombre golpea en la cara a una chica, quien no podía defenderse. El clip ha generado conmoción en redes sociales.

Pero no es el único que la insulta, pues varios de los pasajeros también le gritan y otros se quedan sin hacer nada. Luego de unos minutos, un pasajero interviene y ayuda a la joven.



Levantador de pesas detiene con sus brazos dos avionetas (Vídeo)

Noticias de Yucatán



La espectacular demostración de fuerza de un levantador de pesas profesional se ha vuelto viral en YouTube al lograr una hazaña no muy común: detener con sus propias manos dos avionetas y así evitar que despeguen.

Kirill Shimko es un ciudadano bielorruso levantador de pesas de 37 años. Durante sus años como profesional ha conseguido demostrar sus habilidades con retos muy diversos, pero este video de YouTube ha sido su más reciente viral.

La grabación de YouTube se hizo durante la grabación de un reality de televisión japonesa, en el cual se estableció como reto que Shimko, también conocido como ‘Hulk’ o el ‘Superman bielorruso’, detenga con su propia fuerza dos avionetas.

Las aeronaves utilizadas para el video viral de YouTube eran dos Yak-52 que pesan más de una tonelada cada una y que pueden llegar a velocidades de hasta 285 km/h. Todo esto no importó ya que Shimko pudo detenerlos por varios segundos.

El video de YouTube publicado el 13 de setiembre logró más de 66 mil reproducciones y la cifra sigue en aumento.


Con pirotécnia corretean a pareja que tenía sexo al aire libre (Vídeo)

Noticias de Yucatán



Una pareja que mantenía relaciones sexuales a orillas de un río en Inglaterra y a plena luz del día fue sorprendida por un grupo de adolescentes “bromistas” que navegaban por la zona. Los muchachitos no tuvieron mejor idea que lanzarles fuegos artificiales desde el barco.

Las víctimas de la broma pesada debieron salir corriendo desnudos para ponerse a salvo, según informó el diario inglés The Mirror, medio que difundió el video.

En las imágenes se ve cuando el grupo de jóvenes que navegaba por el lugar trama y ríe al interrumpir a la “cariñosa” pareja con pirotécnicos. Tras la explosión, las carcajadas no se hacen esperar.


Fuente: Diario Ojo

Cobró ilegalmente regalías por la canción Happy birthday to you

Noticias de Yucatán


Un juez federal falló que la compañía de grabación musical que ha estado cobrando regalías por la canción “Happy Birthday To You” no tiene derechos de autor válidos sobre la popular tonada que se canta en todo el mundo, cuya versión original fue compartida en YouTube.

El juez federal de distrito, George H. King, dijo que los derechos de autor originalmente reclamados por Clayton F. Summy Co. en 1935 solo otorgaban los derechos a un arreglo específico de la tonada y no a la canción en sí.

Al invalidar los derechos de autor, King falló que Summy nunca obtuvo los derechos para la letra de la canción. Esto, luego que la Universidad de de Lousville, en Kentuky, compartió en YouTube que encontró las partituras originales de la canción.

Warner/Chappell Music ha estado cobrando derechos de autor desde que compró al sucesor de Summy, el Birch Tree Group. Según diversos medios internacionales, la firma tenía un ingreso anual de US$2 millones por concepto de regalías.

Según dijo el bibliotecario James Porcell en YouTube encontró el manuscrito original de la melodía de forma casual. El hallazgo se produjo cuando ordenaba un grupo de documentos.

“Quería archivar una carpeta con documentos que teníamos desde los años 50 y, en lugar de un par de recortes de periódicos, encontré un manuscrito de hace 120 años con unas 30 canciones” explicó el especialista.

Según YouTube, la autora de la melodía es Mildred Hill (1859 – 1916). Ella fue una maestra de jardín que compuso la canción para sus alumnos. Aunque cabe precisar que la primera versión tiene algunas variaciones en comparación a la canción que se conoce en la actualidad.

Fuente:EFE/El Comercio

El módulo central de licencias se muda a nuevo local cerca del Centro Siglo XXI

Noticias de Yucatán



Después de varios años de albergar los principales servicios relacionados con la propiedad de toda clase de vehículos motorizados, el módulo central de la Secretaría de Seguridad Pública a un costado de la ex Penitenciaría del Estado cerrará sus puertas en definitiva mañana jueves.

El jefe del Departamento de Registro y Control Vehicular de la SSP, José Guzmán Salcido, informó que hoy es el último día de atención al público en su horario habitual, de 8 a 14 horas, y a partir del lunes venidero todos los trámites que ofrece este módulo serán en el moderno Centro de Servicios de Yucatán, en el norte del estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Guzmán Salcido informó que en el módulo central de la SSP trabajan 90 personas, atiende todos los días a unas 500 personas en temporadas bajas y hasta 800 en temporadas altas, en siete horas de trabajo continuo.

“El cambio de edificio será benéfico para los usuarios porque podrán realizar sus trámites en un ambiente agradable, cómodo, bajo clima artificial y en un lugar más amplio”, aseguró. “La Secretaría de Seguridad Pública también sacará provecho del nuevo edificio porque mejorará la atención de los usuarios y disminuirá los tiempos de los trámites”.

La mudanza administrativa del módulo central al Centro de Servicios, que se inaugurará el domingo, ocasionará que del jueves al sábado disminuyan los servicios de la SSP porque sólo funcionará el módulo del Siglo XXI.


El chikungunya llegó para quedarse en Yucatán

Noticias de Yucatán



Aunque la plaga de moscos vaya disminuyendo, que es lo que la Secretaría de Salud estatal espera por las campañas preventivas, el chikungunya llegó para quedarse y desde ahora ya es considerada como una enfermedad endémica de Yucatán.

“Tenemos que recordar que esta enfermedad (el chikungunya) llegó para quedarse. Por lo tanto, la intensidad en la presentación de los casos debe disminuir, más no va a desaparecer”, reconoció el secretario estatal de Salud, doctor Jorge Mendoza Mézquita. “Vamos a seguir teniendo un incremento de los casos, tanto de dengue como de chikungunya. La problemática del dengue es que en Yucatán también tenemos el serotipo 4, que es como si fuera otra enfermedad”.

El doctor Mendoza Mézquita dijo que conforme disminuya la plaga de moscos por las campañas de descacharrización, abatización y fumigación, y la gente aprenda a tener las medidas de protección más elemental como usar ropa de mangas largas, repelentes, mosquiteros, etcétera, todo eso será una cultura de la prevención que servirá para enfrentar las enfermedades endémicas de Yucatán.

“Los casos de chikungunya y dengue estarán todo el tiempo y tendremos algunos casos, pero no de esta magnitud que estamos viendo en el período de 20 semanas, que es el período más importante de toda enfermedad nueva.

La teoría del doctor Mendoza coincidió con el último informe de la Dirección General Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal porque en su reporte de la semana número 36, con corte al 12 de septiembre, es decir con un atraso de 10 días, los casos confirmados de chikungunya pasaron de 412 a 559, lo que mantiene a Yucatán en el límite del séptimo lugar nacional, pero con la amenaza de quedar entre los cinco primeros lugares. Incluso, el manejo discreto de las cifras está de manifiesto en el reporte de la Secretaría de Salud federal porque no maneja cifras de los sospechosos porque son miles de casos.

En el caso del dengue también hubo un aumento de casos confirmados en la semana 36. El sistema epidemiológico reportó 991 casos. 754 son del tipo clásico y 237 del hemorrágico. No hay personas fallecidas por este mal. En esta misma semana de 2014 eran 703, 420 clásicos y 283 hemorrágicos, un aumento del 40%.

“Más de la mitad del dengue son del serotipo cuatro, que es nueva enfermedad”.

Diputadas piden justicia para la ejidataria de Conkal

Noticias de Yucatán



Diputadas del PRI y el PAN condenaron ayer en la Tribuna del Congreso la agresión a Melba González Pool, ejidataria de Conkal, y destacaron la importancia de que se esclarezca este caso lo más pronto posible.

En asuntos generales de la sesión de ayer, al condenar esta “agresión cobarde” cometida por encapuchados que golpearon a la ejidataria, Beatriz Zavala Peniche, diputada del PAN, dejó entrever que en ese caso podrían estar involucradas autoridades ejidales, “de ahí la urgencia de que se aclare y se haga justicia a esa mujer”.

Por su parte, Celia Rivas Rodríguez, diputada del PRI, dijo en la tribuna que cualquier violencia contra la mujer es inaceptable.

“Nos unimos al exhorto de la diputada (Beatriz Zavala); por supuesto, señalamos que será muy importante que las investigaciones sean lo más ágiles posibles y se llegue a definir cuáles fueron las causas, las situaciones que dieron lugar a este hecho que es muy lamentable”.

Previo a este planteamiento, la diputada priista recordó que ayer se inició la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en Yucatán.

Siempre en asuntos generales, también hicieron uso de la palabra los diputados Marbellino Ángel Burgos Narváez, del Partido Nueva Alianza, y David Barrera Zavala, del PRD, quienes hablaron del tema de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y del día internacional de los desaparecidos contra su voluntad, que está por determinarse.

Presunto violador apela sentencia de 8 años que le impusieron

Noticias de Yucatán


Al ser notificado de la condena de ocho años por intento de violación, Armando Ruiz Valle dijo que no estaba de acuerdo con el sentido de la sentencia que le comunicaron en el Juzgado 4o. Penal.
“Apela”, se escribió en el renglón destinado a expresar si está de acuerdo o no con la sentencia, en este caso, condenatoria. A Ruiz Valle se le atribuye el intento de ultrajar a una hijastra suya cuando en su casa de Jardines de Pensiones.
Los hechos fueron el 1 de abril de 2014, cuando el acusado fue detenido y sometido a juicio.
Además del tiempo en prisión se le impuso una multa de $14,400 o realizar jornadas de trabajo a favor de la comunidad. Si no paga la sanción ni hace los trabajos, entonces, seguirá preso 464 días más.

Respuesta oficial sobre presunto desacato

Noticias de Yucatán


Texto íntegro del comunicado que envió la Unidad de Comunicación del Poder Judicial del Estado de Yucatán, con información emitida por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, respecto de un caso familiar que se desahoga en el juzgado I de oralidad familiar:

“En el Juzgado Primero Oral Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado se radicó el expediente 296/2013 relativo al Procedimiento Especial de Divorcio sin Causales promovido por la señora R.M.M.V. en contra del señor Carlos Amílcar Esquivel Patrón, en el cual, por sentencia emitida el nueve de mayo del año dos mil catorce, se declaró disuelto el vínculo matrimonial. Asimismo, de conformidad con lo acordado por las partes, se declaró que los hijos menores de edad quedarían bajo el cuidado y custodia de su madre, conservando ambos progenitores la patria potestad, fijándose un régimen de visitas y convivencia de los citados menores con su padre el señor Esquivel Patrón, mediante visitas supervisadas por un periodo de tres meses ante el Centro de Convivencia Familiar del Estado. Transcurrido dicho término, previos los resultados de una valoración psicológica, el señor Esquivel Patrón tendría derecho a visitar y sacar a pasear a sus hijos, siendo la entrega y recepción de los menores en el referido Centro.

Cabe señalar que, desde el 6 de mayo de 2013, el juzgado ya había dictado una orden de protección a favor de la señora R. M. M. V., debido a que desde el inicio del proceso de divorcio, en abril de 2013, ésta había referido ante la jueza situaciones de violencia emocional por parte del C. Esquivel Patrón. Posteriormente, el señor Esquivel Patrón aduce incumplimiento por parte de la señora R.M.M.V. respecto al régimen de visitas y convivencia ya referido, por lo que derivado de esta circunstancia se emiten los acuerdos fechados el 8 de octubre y 17 de diciembre, ambos del año 2014, siendo que el señor Esquivel Patrón interpone sendos juicios de amparo en contra de los citados acuerdos. Dado que en ambos juicios de amparo se promovieron recursos de revisión, las sentencias ejecutoriadas de los dos procesos fueron recibidas en el Juzgado, una de ellas se recepcionó, para su cumplimiento, el 10 de septiembre de 2015 y la otra el 11 de septiembre de 2015, luego de lo cual dicho juzgado ha procedido a cumplir en tiempo y forma el mandato de la autoridad federal, que en ambos casos consiste en realizar valoraciones psicológicas y en escuchar la opinión de los menores en relación a la convivencia con su padre no custodio, así como el desahogo inmediato de las pruebas periciales ordenadas en auto de 17 de diciembre de 2014, para tomar en cuenta su resultado al decidir sobre la convivencia familiar solicitada por el progenitor, sin perjuicio, en caso de considerarlo necesario, de que la juez se allegue de diversas probanzas que considere pertinentes y benéficas a los menores de edad.”- (Comunicado Poder Judicial del Estado de Yucatán)

Casos penales, desde ayer con la norma nacional

Noticias de Yucatán



Con la entrada en vigor en Yucatán del Código Nacional de Procedimientos Penales, desde ayer se aplican simultáneamente tres normas de ese rango en la entidad: el antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal, el Código Procesal Penal y ahora el nuevo ordenamiento nacional, aunque los dos primeros irán desapareciendo en forma paulatina.

Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, explicó que el Código de Procedimientos en Materia Penal corresponde al sistema tradicional y ha dejado de tener vigencia en el interior del Estado y luego en Mérida de manera gradual.

En Mérida, por ejemplo, sólo es aplicable para los casos anteriores al 3 de junio de 2014, cuando entró en vigor el Código Procesal Penal, que establece los juicios orales en Yucatán y sólo se aplicará ahora para resolver casos ya iniciados con esa modalidad.

A partir de ayer martes, precisó el doctor Celis, los asuntos nuevos se atienden con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El magistrado presidente fue entrevistado después de la sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Superior de Justicia que se llevó al cabo ayer con motivo del inicio de la vigencia del código nacional.

Entre otras cosas, informó que en la actualidad la mayoría de los estados ya comenzó a aplicar el código. El plazo para hacerlo vence el 8 de junio de 2016, cuando en todo el país deberá estar implantado el nuevo sistema.

También dijo que el Código Procesal local que dejó de tener vigencia ayer es un ordenamiento de avanzada que ya establecía prácticamente todos los principios del sistema acusatorio. Las diferencias con el nacional son de algunas modalidades, pero básicamente considera las mismas reglas.

“Creo que estamos a nuestro propio ritmo”, apuntó, al recordar que Yucatán fue de los estados que se anticiparon a los cambios. “Tomamos nuestros tiempos para capacitarnos, para no andar con prisa, y hoy es la fecha para que entre en vigor (el código nacional). Creemos que vamos a buen paso”.

En su mensaje en el pleno, el magistrado Celis manifestó que la entrada en vigor del código nacional requirió “de una participación comprometida, coordinada y puntual de los Poderes del Estado, a fin de hacer efectivo el mandato legal”.

Entre los invitados especiales en la sesión estuvieron el fiscal general, Ariel Aldecua Kuk, y el consejero jurídico del gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo.

Yucatán apuesta por un régimen penal que respete los derechos humanos

Noticias de Yucatán



Al entrar en vigor en Yucatán el Código Nacional de Procedimientos Penales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, declaró que Yucatán apuesta por un régimen penal que respeta al Estado de Derecho y los derechos humanos.

“En Yucatán la operación del sistema de justicia penal acusatorio y oral se encuentra en una etapa decisiva y parte del reto es lograr un cambio cultural en la sociedad para que las personas tengan confianza en la autoridad y colaboren con ella, lo que implica un desafío para las instituciones de romper inercias y prácticas que desgastaron al sistema tradicional”, manifestó el magistrado presidente en sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Superior.

Presentes en la ceremonia, el fiscal general y el consejero jurídico del gobierno del Estado, Ariel Aldecua Kuk y Ernesto Herrera Novelo, respectivamente, subrayaron la importancia de la coordinación entre el Poder Judicial y las dependencias del Ejecutivo relacionadas con la justicia para obtener los resultados que la sociedad espera.

Rolando Zapata habla de "despegue" y los empresarios prevén crecimiento nulo este año

Noticias de Yucatán



Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac y del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que no habría un crecimiento en la derrama económica en el Estado en el cierre del año.

“Estaremos exactamente igual, con un crecimiento nulo. A lo máximo sólo habría un crecimiento entre el 1 y el 1.5%, esto con respecto al año pasado”, dijo.

Entrevistado durante la presentación regional de la convocatoria del “Programa Estímulos a la Innovación PEI 2016”, que organiza el Conacyt, el líder empresarial indicó que reforma fiscal no ha funcionado.

“ Su objetivo fue sólo recaudatorio, no de desarrollo y para mejorar la competitividad y productividad del país”, enfatizó.

Mimenza aseveró que la economía del país está estancada. No vislumbra un crecimiento en la derrama económica porque “venimos de de tres años sumamente difíciles, y se avecina un cuarto más complicado”.

Por lo anterior, dijo, el cierre del año será complicado y el crecimiento sería nulo o muy bajo.

Para ejemplificar las dificultades económicas, el dirigente dijo que el pasado 15 de septiembre las ventas en el sector restaurantero fueron muy bajas.

“Pensamos que habría un crecimiento de por lo menos 2% con respecto al año pasado y no fue así, estuvo en números negativos”.

Sobre el paquete fiscal para 2016, dijo que no se ven estímulos a la productividad y la competitividad.

“En materia fiscal están autorizando deducciones inmediatas a empresas que venden menos de 50 millones de pesos, cuando deberían autorizarlas a cualquier tipo de negocio”.

Se refirió además a los recortes a las inversiones previstas para Yucatán por la Federación, de lo que hemos informado en los últimos días.

Mimenza Aguiar dijo que “había propuestas de inversión por más de 1,200 millones de pesos y las recortaron a 800 millones”.

En cuanto al programa de innovación que organiza el Conacyt, la convocatoria 2016 está abierta para recibir proyectos desde el pasado 19 de agosto y cierra el 18 de octubre próximo.

La paz que se vive en Mérida es relativa, advierte una experta

Noticias de Yucatán



Si bien Mérida es una ciudad segura, la población no debe confiar en que esto seguirá igual y, por el contrario, tiene que establecer estrategias para afrontar un cambio en esa condición, recomendó la abogada Ana María Salazar Slack, experta en temas de seguridad y ex funcionaria del gobierno de Estados Unidos en ese ramo.

Al participar en el VI Foro Económico Empresarial IMEF 2015, en el hotel Hyatt de esta ciudad, recordó que en pocos meses Monterrey pasó de ser una capital segura a otra con serios problemas de criminalidad e inseguridad.

En una de las conferencias principales, la especialista dijo que coincide con otros que señalan a la capital yucateca como una de las zonas con bajos niveles de delincuencia; en esa materia los índices locales son similares a países europeos donde la población se siente segura.

—La pregunta es por qué ocurre ese fenómeno en Mérida…, no se sabe la razón —señaló—. Tomando en cuenta los vecinos y fronteras que tiene Yucatán, uno se pregunta cuál es la causa de este clima de seguridad local.

En ese aspecto, señaló, hay una situación similar a la que ocurre en la República. El gobierno federal habla de sectores en los que bajó el índice delictivo, pero los expertos en el tema nos preguntamos cuáles son las razones de ello.

Salazar Slack, quien realizó sus estudios en Harvard y Berkeley y trabajó en Colombia, dijo que ante el panorama actual de Mérida los empresarios tienen una responsabilidad importante.

—Una de las preocupaciones que debe tener la clase empresarial es crear estructuras adecuadas en los cuerpos policíacos, la Procuraduría de Justicia y el Poder Judicial para, por lo menos, tener recursos locales a fin de hacer frente al tipo de delincuencia que podría surgir en esta región y que afecta a gran parte de la población cuando se presenta, como son los robos de automóviles y los robos agravados.

—En cualquier momento puede haber un cambio en la situación actual de esta entidad federativa. Esa modificación puede ocurrir porque nadie se ha podido explicar cuáles son las razones de este clima de tranquilidad que vive Mérida.

—En el país hay un alto nivel de violencia, esto se observa en masacres y las operaciones de grupos trasnacionales, segmentos de narcomenudeo muy peligrosos, secuestradores… Son organizaciones con capacidad para moverse por todo el país de un momento a otro, y pueden entrar a una ciudad y un municipio casi sin ser detectados o sin que haya aviso previo de que van a actuar.

—El problema de Mérida es que en cualquier región de México o de países como Colombia puede haber cambios que induzcan a las organizaciones criminales a moverse. La fuga del “Chapo” Guzmán, la muerte de algún líder de los carteles de la droga, los pleitos entre éstos por los territorios son ejemplo de situaciones que pueden hacer cambiar el panorama.

—Este es el momento para prepararse para esa eventualidad, conviene crear la estructura para hacerle frente.— Megamedia.

Ana Ma. Salazar Cargos

Fue subsecretaria adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de EE.UU.

En la Casa Blanca

En la Casa Blanca fue asesora del Enviado Especial para las Américas del presidente Clinton. También fungió como asesora política, coordinó políticas para desarrollar la agenda del presidente de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe en temas de administración de justicia, cooperación en la lucha antidrogas, educación, derechos humanos, democracia y comercio.

Entre los 100

Fue agregada judicial en la embajada de los EE.UU. en Colombia. Por su desempeño en el Pentágono, la revista “Hispanic Business Magazine” la incluyó en la lista de los cien hispanoamericanos más influyentes en EEUU.

Analista y columnista

Actualmente es conductora de un programa de televisión y otros dos de radio en inglés, y es columnista de varios periódicos.

A partir de octubre, mismo salario mínimo para todo el país

Noticias de Yucatán



El secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, indicó que por medio de los trabajos que ha estado realizando el Comité de Proactividad del Estado, que preside el gobernador Rolando Zapata Bello, se diseñaron estrategias que fueron impulsadas por los sectores empresarial, obrero y educativo, y los distintos órdenes de gobierno para que se pueda homologar el salario mínimo en todo el país en 70 pesos con 10 centavos.

El funcionario expuso lo anterior durante la firma de un convenio entre la Canaco Mérida y el Fonacot.

Castillo Ruz recordó que para pagar el salario mínimo el país se encontraba dividido en tres regiones, denominadas A, B y C. Yucatán se encontraba en la C.

Luego sólo fueron dos zonas, y la entidad se quedó en la B. Ahora, agregó, solo habrá una sola zona en todo el país y un solo salario mínimo para todo el país, que será de $70.10 pesos a partir del primero de octubre.

El funcionario indicó que se están logrando estrategias junto con los gobiernos federal y municipal para que se impulse la capacitación y la entrega de incentivos a los trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, aseveró que con la firma del convenio con el Fonacot se darán a conocer entre sus afiliados los beneficios de adquirir un crédito con ese organismo.

La marea roja no afectó la pesca de pulpo, dicen

Noticias de Yucatán


La marea roja no afectó la pesca de pulpo, los barcos continúan trabajando de manera normal, reportan buenas capturas como la obtenida por el pesquero “Gilbert” al mando del patrón Óscar Flores Herrera, que trajo 13,000 kilos del molusco que se pescaron en aguas del litoral oriente.

El empresario Martín Velázquez Cuevas, dueño del “Gilbert” y de la Congeladora Velázquez donde se procesaron las 13 toneladas que capturaron los 15 pescadores que forman parte de la tripulación de ese barco, señaló que contra lo que se esperaba, la temporada pulpera no resultó afectada por la marea roja, que se presentó primero por la zona de los puertos del oriente y después se extendió a Dzilam, Telchac y Progreso.

Cuando se presentó la arribazón de pulpo, cazones, mero, negrillo, pargo y langosta, los ribereños externaron su preocupación porque la principal afectación sería en la temporada de pulpo que apenas va por el segundo mes, pero los volúmenes obtenidos por los barcos de la flota mayor de Yucalpetén indican que hasta el momento la pesquería del molusco no ha sido afectada.

Ejemplo de que hay buena captura de pulpo son las capturas obtenidas por el “Gilbert”, que trajo los 13,000 kilos, y el “Capitán Croquet”, que obtuvo 9 toneladas en solo diez días de viaje, y retornaron porque se les agotó el hielo para conservar el producto.

En promedio los barcos obtienen unos 800 kilos diarios de pulpo, lo que resulta buena pesca, explicó Martín Velázquez, en cuya congeladora en la zona industrial de Yucalpetén se recibe molusco de los barcos de la flota mayor, así como de ribereños de la costa.

Tonelaje

Martín Velázquez estimó que en los 52 días que lleva la temporada pulpera se han capturado unas 6,000 toneladas del molusco, que considera es una buena cantidad, pues el año pasado para estas mismas fechas se habían capturado unas 4,000 toneladas.

En lo que va de la temporada, detalló Velázquez Cuevas, todo el pulpo capturado es de la variedad maya, pues el patón (Octopus Vulgaris) todavía no aparece; se espera que su captura sea en noviembre y octubre que es cuando habrá mayor repunte en la pesca.

El empresario indicó que la buena pesca del molusco arroja ganancias a los miles de pescadores que se dedican a la actividad y la economía se reactiva en los diversos sectores relacionados con la pesca, así como el comercio en general. Cada barco para su avituallamiento invierte en promedio $150,000, viajan de 12 a 15 pescadores, cada uno lleva $6,000 de anticipos y todos ganan al retornar de viaje.

El kilo del pulpo se paga a $48 en las congeladoras, a principios de mes llegó a $52, pero ese precio solo se mantuvo algunos días debido a que las ventas aún están bajas y los compradores europeos todavía no llegan al puerto para abastecerse.

En la pesca de pulpo participan 400 barcos de la flota mayor y 5,000 lanchas ribereñas, cada una de esas embarcaciones lleva tres pescadores con dos alijos.


Encuentro de los Sistemas DIF municipales

Noticias de Yucatán


Habitantes de los 106 municipios de la entidad tendrán acceso a los programas de asistencia social que ofrece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán a través de los DIF municipales, compromiso que refrendó la Presidenta del organismo estatal, Sarita Blancarte de Zapata, en un encuentro con autoridades del sector.

Durante la reunión de trabajo efectuada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Blancarte de Zapata destacó la importancia de establecer una estrecha coordinación con las y los nuevos titulares de las instancias asistenciales de las comunidades, al tiempo de exhortarlos a desarrollar su labor con entusiasmo, sensibilidad y amor.

“Junto con su nombramiento, ustedes recibieron la maravillosa oportunidad de velar por el bienestar de las personas de su localidad. La asistencia social se ubica en el punto más sensible del quehacer público, sepan que no estamos solos, contamos con el respaldo de mi esposo, el Gobernador Rolando Zapata Bello, que junto con el director General del DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara, estará pendiente de sus necesidades y eventualidades sin distingos”, indicó.

Asimismo, la Presidenta del Patronato del DIF estatal detalló que la asistencia social se ocupa de hacer realidad el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, de adultos mayores, jefas de familia y personas con discapacidad, además de los sectores vulnerables que las leyes señalen.

En su intervención, Sosa Lara anunció que en breve se llevarán a cabo siete reuniones regionales con sede en Kanasín, Tizimín, Izamal, Telchac Pueblo, Halachó, Yaxcabá y Ticul a fin de que las y los invitados conozcan los planes de modo más específico. Agregó que también están en puerta eventos como el Registro Nacional de Peso y Talla, el Congreso Internacional de Familia y la Expo Inclusión 2015.

Al dirigir un mensaje, la señora Noemí del Socorro Argáez Aguilar exhortó a las y los asistentes a llevar a cabo su tarea con una actitud positiva y proactiva que beneficie a quienes se acerquen a solicitar los diversos apoyos.

En un segundo momento, los responsables de las áreas que conforman el Sistema DIF estatal realizaron una exposición sobre las acciones y programas que coordinan.

Las y los Presidentes y directores recibieron información de las Direcciones de Desarrollo Comunitario y Alimentación, y de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), de los Departamentos de Servicios Médicos y Enlace Ciudadano, así como de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

De igual modo, de los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), y Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales del Estado de Yucatán (Cropafy).

Con la finalidad de fortalecer las líneas de trabajo en beneficio de más familias yucatecas, el personal explicó las funciones, objetivos principales, esquemas que manejan y el procedimiento de acceso a cada uno de ellos.

Por su parte, la escritora yucateca Rosy Alcocer Vázquez impartió una plática sobre la importancia del valor y el empoderamiento de las mujeres al frente del cargo.

Asesinaron sólo para robar $8,400 del cibercafé de San Juan

Noticias de Yucatán

Los detenidos son Didier Joel Sulub Centurión y Rey José Hernán Sierra Jiménez.



En cumplimiento de las respectivas órdenes de aprehensión, Sierra Jiménez fue detenido en la madrugada de anteayer lunes, en la calle 69 entre 116 y 116-A del fraccionamiento Yucalpetén por agentes ministeriales y Sulub Centurión ayer después del mediodía a las afueras del Hospital O’ Horán, en donde permanecía hospitalizado a causa de lesiones infligidas durante el hecho delictivo.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cinco días de los hechos registrados en un cibercafé del barrio de San Juan, las investigaciones rindieron fruto y lograron la detención de los presuntos involucrados en el hecho en donde perdió la vida Ramiro Leal Cox.

Los sujetos fueron acusados de planear un robo en el cibercafé ubicado en la calle 64 entre 69 y 71 del Centro de Mérida, a la altura del arco de San Juan, en el que falleció el encargado del lugar, de acuerdo con la causa penal 89/2015.

Sierra Jiménez fue presentado  ante el Juez Segundo de Control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, en el Centro de Justicia Oral de Mérida y fue imputado ayer por la madrugada por los delitos de homicidio y robo calificado, quedando en prisión preventiva como medida.

Con respecto a Sulub Centurión, fue presentado en audiencia de imputación en el mismo juzgado, por los mismos cargos que Sierra Jiménez.

Según las investigaciones realizadas por la FGE, la pareja llegó por separado al establecimiento alrededor de las 22:00 horas del 16 de septiembre, y permanecieron en el lugar hasta la hora de cierre del negocio, poco después de la primera hora del día siguiente, sierra Jiménez  pagó su servicio y salió del lugar para vigilar que nadie se acercara, en tanto Sulub Centurión llamó al empleado para que fuera a la parte posterior en la que él se encontraba, y aprovechando la ausencia de cámaras en esa área, presuntamente atacó al encargado con un cuchillo.

El dictamen de especialistas del Servicio Médico Forense (Semefo), Leal Cox presentó lesiones en la cabeza, cuello, tórax y brazos, falleciendo como consecuencia de una anemia aguda post-hemorrágica, secundaria a laceración de vena yugular y arteria subclavia derecha por herida con arma blanca.

Una vez cometido el crimen, Sierra Jiménez regresó a la parte delantera del establecimiento para abrir la puerta a su compañero, tapando las cámaras de video que hay instaladas en el sitio, después huyeron con 8,400 pesos que habían tomado de la caja del lugar.

Las investigaciones realizadas por peritos, agentes de la Policía Ministerial y fiscales investigadores, derivaron en las pistas que condujeron a los presuntos responsables, por lo que se solicitó las órdenes de aprehensión en su contra, en tanto se mantienen las diligencias para el debido desahogo del proceso, la situación jurídica de los presuntos responsables será definida en los próximos días, en audiencia de vinculación a proceso.

La última luna “de sangre” de 2015 ocurrirá el domingo

Noticias de Yucatán


MÉXICO, D.F., (SUN).- La noche de este domingo 27 de septiembre ocurrirá el último eclipse de 2015, se trata de un eclipse total de Luna, o mejor conocido como “Luna de Sangre”.

Este fenómeno destacará porque la Luna se encontrará en el perigeo, cuando el satélite se encuentra más cerca de la Tierra, y se podrá apreciar un 14% más grande y 30% más brillante.

El fenómeno se podrá observar en México desde las 19:10 horas. El máximo del eclipse, cuando la Luna se vea roja, será desde las 21:47 horas.

¿Por qué “Luna de Sangre”?
Se le llama “Luna de Sangre” porque el satélite se pinta de rojo, pero esto no es motivo de alarma.

De acuerdo con Enrique Anzures, divulgador de la Sociedad Astronómica de México, la Luna entra al cono de la sombra de la Tierra, pero en lugar de “desaparecer”, ésta se tiñe de rojo, ya que la luz del Sol, que pasa por la atmósfera terrestre, se refracta en los colores del arcoíris, excepto el rojo, que se dispersa y hace que veamos al satélite de ese color.

¿Dónde observarla?
El fenómeno se podrá observar a simple vista sin ayuda de telescopios ni binoculares, sólo necesitas buscar un lugar despejado de árboles y edificios, pero si deseas observarlo con expertos en el tema, la Sociedad Astronómica de México, sede parque de los venados, realizará una observación a partir de las 18:00 horas.

El evento será gratuito y contará con conferencias, sesión de Planetario y observaciones con telescopio. La dirección es Miguel Laurent esquina con División del Norte.

Científicos identifican a un nuevo virus humano en la sangre

Noticias de Yucatán


Washington, 22 Sep (Notimex).- Un equipo de investigadores descubrieron un nuevo virus en la sangre humana y aunque de desconoce qué tan patógeno es, tampoco existe evidencia de que haya causado daño a nadie.

La secuencia genética del recién identificado hepegivirus humano 1 (HHpgV-1) muestra similitudes con la hepatitis C, que puede causar daño hepático grave, y con el inofensivo -y hasta provechoso- pegivirus humano (antes denominado hepatitis G), según los científicos.

El hallazgo del HHpgV-1 se produjo gracias a nuevas y sofisticadas técnicas de secuenciación profunda de fragmentos de ARN (ácido ribonucleico) y ADN (ácido desoxirribonucleico), mientras los investigadores buscaban nuevos virus humanos.

Los especialistas trabajaron con muestras simples de sangre de 46 personas, recogidas antes y después de haber recibido una transfusión, y secuenciaron los ácidos nucleicos (los bloques de construcción de ADN) de los virus conocidos.

Los resultados, publicados en la revista especializada mBio, revelaron que las muestras post-tranfusión de dos personas tenían lo que parecía un nuevo flavovirus, la familia que incluye la hepatitis C y el pegivirus humano.

Posteriormente, los investigadores dirigidos por Amit Kapoor, virólogo de la Universidad de Columbia, tomaron nuevas muestras de sangre para analizarlas y encontraron que el virus había desaparecido, por lo que a partir de esto estudiaron a 70 personas más pero no lo encontraron.

El análisis de un lote diferente de muestras, de 106 personas que recibieron sangre porque tenían hemofilia, reveló que dos personas más -que tenían infecciones persistentes- albergaban secuencias del HHpgV-1, pero no encontraron alguna enfermedad relacionada.

Los investigadores aún deben aislar el virus en sí o producirlo en cultivos celulares, pero están convencidos de que existe.

Michael Houghton, virólogo de la Universidad de Alberta, en Edmonton, que ayudó a identificar la causa del virus de la hepatitis C, subraya que aún muchas incógnitas permanecen, como el posible impacto del HHpgV-1 en el hígado y su papel en otras enfermedades.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada