Mujer dijo que arrojaría su zapato a la cabeza del Papa Francisco

24 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Una mujer no se dio cuenta que los micrófonos de CNN estaban encendidos y dijo que le "arrojaría mi zapato a la cabeza del papa Francisco".

El Papa Francisco llegó este 24 de septiembre al Congreso de Estados Unidos acompañado del personal de seguridad del Servicio Secreto y la Guardia Suiza, quienes parece no notaron los comentarios de una mujer que 'amenazó' con arrojarle un zapato al Pontífice.

Afortunadamente, todo fue una broma, pues la fémina ni cuenta se dio de que los micrófonos de CNN estaban encendidos cuando esperaban la entrada del papa Francisco, por lo que se le hizo fácil decir que tomaría su zapato y se lo arrojaría en la cabeza.

No obstante, el papa Francisco caminó sin problemas hasta la tribuna, donde ofreció su discurso, y se fue sin incidentes. Aún así, las palabras de la señora fueron consideradas como una falta de respeto.

La amenaza del zapato recordó el caso de George W. Bush, quien esquivó un par en 2008 durante la conferencia de prensa en Bagdad.

Graban robo a joyería en Tlalnepantla a plena luz del día (VIDEO)

Noticias de Yucatán



El hecho fue captado por las cámaras de seguridad del establecimiento.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que cinco hombres armados roban, a plena luz del día y en tan solo un minuto con 19 segundos, una joyería ubicada en Tlalnepantla, Estado de México.

En las imágenes se observa cómo los delincuentes rompen los vidrios de los aparadores, sacan anillos, cadenas y pulseras.

Se observa cómo al fondo pasan varias personas y nadie hace algo para evitar el atraco, o por lo menos para pedir ayuda o reportarlo. ¿Y la policía? Bien, gracias.



Semáforos Mexicanos abre una planta en Mérida: inversión de $25 millones

Noticias de Yucatán


Con inversión de 25 millones de pesos, la empresa Semáforos Mexicanos abrió hoy su Planta Mérida en el costado del puente vehicular Chichí Suárez del Anillo Periférico Oriente.

El presidente del Consejo de Administración y fundador de Semex, ingeniero Alejandro Brunell Meneses, contó a los empleados la forma como surgió la empresa en Monterrey, que ya lleva 53 años en el mercado de las vialidades y ahora es la empresa mexicana líder de este segmento y siguen innovando sus productos con tecnologías desarrollados por sus técnicos e ingenieros.

El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, representante del gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que en estos momentos Mérida y Yucatán están en boca de todos por el gran auge de desarrollo que tiene, por la calidad de su gente y la imagen urbana de limpieza que predomina en la Ciudad.

El secretario manifestó que el gobierno valora a las empresas que vienen a invertir y crear empleos, sobretodo si son líderes como Semex, y seguramente los inversionistas quedarán satisfechos porque encontrarán activos muy valiosos como  trabajadores comprometidos, honestos y de alto rendimiento.

El ingeniero Alejandro Brunell Meneses y su hijo Héctor Brunell González, director general de la compañía, acompañado del director regional Mario Espinosa Robles y del secretario David Alpizar Carrillo, cortaron el listón que formalizó la apertura de este negocio, que tiene más de 20 años en Yucatán.

Pamplona sigue sin funcionar correctamente

Noticias de Yucatán


Continúan las fallas de la empresa Pamplona en la recolección de basura, ahora éstas se presentaron en la zona de Residencial Pensiones, donde ya se acumularon en las calles los desechos orgánicos e inorgánicos.

El alcalde comenzó su día con nuevas quejas al respecto que recibió de una vecina al visitar el fraccionamiento Residencial del Norte Chenkú, colindante con la zona donde hay el problema.

En calles de Residencial Pensiones, las puertas de los domicilios, hay botes, cajas, bolsas y otros recipientes de basura orgánica e inorgánica que no ha sido retirada por la recolectora Pamplona.

Las familias afectadas no tienen información sobre cuando se retirará los desperdicios.


Mujeres de la "Mesa Redonda Panamericana", visitantes distinguidas de Mauricio Vila

Noticias de Yucatán




Mérida, Yucatán, a 24 de septiembre de 2015. El alcalde Mauricio Vila Dosal recibió como visitantes distinguidas a mujeres integrantes de la Mesa Redonda Panamericana de Mérida No. 1.A.C. y les entregó sendos un reconocimientos en honor a la labor que realizan para fortalecer los lazos sociales y culturales entre los países americanos.

Más de 20 mujeres recibieron de manos del funcionario los referidos reconocimientos en el marco de los festejos del 50 Aniversario de esa asociación.

En el evento, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Presidencia de Palacio Municipal, el primer edil destacó la labor que realiza ese organismo de mucha tradición.

-Nosotros estamos trabajando para fomentar los valores humanistas, de modo que coincidimos en la labor que realizan las Mesas Redondas Panamericanas y estamos convencidos de que fomentar la cultura de la paz y la educación son pilares para un mejor mundo- puntualizó.

Vila Dosal hizo énfasis a sus visitantes que una política social para ser exitosa requiere de la visión, la sensibilidad y la responsabilidad de las mujeres.

-Estoy seguro  que con iniciativas de la sociedad civil cuando ustedes las mujeres, amas de casa, trabajadoras, empresarias, mamás, abuelitas se suman a ver por las necesidades de los ciudadanos hacen que nos enriquezcamos todos- destacó.

La presidenta de la Asociación Nacional de Mesas Redondas Panamericanas de la República Mexicana, 15, Nora Iris Cantú de Valdés, agradeció la hospitalidad del alcalde, y por el reconocimiento que les hizo como visitantes distinguidas de Mérida, Ciudad Blanca, valiosa por sus tradiciones, su cultura y su gente.

-Ayer fue motivo de alegría el festejar un aniversario más de la Mesa de Mérida, No. 1, el número 50, tiempo que ha permitido el fortalecimiento de ideas y preceptos, haciendo un gran trabajo- mencionó.
La primera Mesa Redonda Panamericana fue organizada por la Sra., Florence Terry Griswold en San Antonio Texas el 16 de octubre de 1916, escogiendo la expresión inmortal de Alexander Dumas: “Una para todas y todas para una”.


Acompañado de la regidora, Dafne López Osorio, la presidenta del comité de festejos de este organismo, María Eugenia Velázquez Sansores, y de la presidenta nacional, la señora Cantú de Vales, el concejal,  entregó reconocimientos a Nilma Rosado Arce, Guadalupe Ruiz de Roca, Isabel Flores Sánchez, Guadalupe Herrera Gómez,  y Yolanda Barrera de Mendoza.

También a Adolfina Villalobos de Zapata, Isabel  Romero de Cáceres, Hilda Novelo de Cruz, Martha Borges de Marrufo, Ligia Marrufo de Echeverría,  Joaquina Comín de Sánchez, Ofelia Martínez de Comín, Neffer Rosado de Ruz, Nery Valencia de Rodríguez, Leddy Jáber de Gutiérrez, Lía Campos de López, Rosa María Herrera Acevedo , Linda Isabel Cervera Rivas, Irma Vales de Méndez y Nilda Tenreiro de Vales.

Ladrón brinca la barda de la casa en la que robó justo cuando pasaba una patrulla

Noticias de Yucatán


El Juzgado Segundo de Control inició proceso contra Hugo Martínez Rodríguez  (a) “Flaco”, a quien se acusa de robar  en un predio del fraccionamiento Residencial Los Arcos, El sujeto, quien también se hace llamar   Edilberto Sosa Hernández, permanecerá preso cuando menos hasta la audiencia de vinculación a proceso, programada para el próximo 29 de septiembre.

De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron el pasado lunes 21 de septiembre, cuando policías estatales  realizaban su patrullaje por el citado fraccionamiento y observaron que el sujeto saltaba la barda hacia el exterior de un predio en la calle 23 entre 10 y 12.

Se le detuvo y se le aseguraron diversos objetos y veinte mil pesos, identificados por el denunciante Aarón Natanael Bacab Hau.

Estudiante ciego era agredido y su amigo lo vengó [VIDEO]

Noticias de Yucatán


El agresor terminó tendido en el suelo y tuvo que ser ayudado por un grupo de compañeros para poder levantarse.

El bullying es una problemática que se vive en diversos colegios del mundo. Un video de YouTube muestra uno de los casos, sin embargo presenta otro panorama cuando la víctima cuenta con el apoyo de sus amistades, pese a usar también la violencia.

Las imágenes subidas al YouTube muestran lo ocurrido con Austin, un adolescente ciego, quien recibía una golpiza por parte de un compañero, pero luego en escena aparece su amigo Cody, quien lo rescata del maltrato y dejó tendido en el suelo al agresor.

“Tratando de golpear a un chico ciego”, dice Cody. “¡Ey! ¿Cuál es tu problema? ¡Aléjate de él!”, agregó.

Luego aparece un grupo de amigos del agresor para ayudarlo a levantarse y llevárselo.


A juicio dos acusados de asesinar a golpes a un menor de edad

Noticias de Yucatán



Dos individuos acusados del delito de homicidio calificado, serán llevados a juicio oral en audiencia que iniciará el próximo lunes 28 de septiembre, a cargo del Tribunal 1º de juicio oral del Poder Judicial del Estado presidido en esta ocasión por la jueza Ileana Georgina Domínguez Zapata.

Los hechos, según los representantes de la fiscalía, ocurrieron el pasado 8 de marzo de 2015 aproximadamente a las 23:15 horas cuando los dos acusados José Luis B.D. y  Wilberth Iván O. V., estando en compañía  del ahora sentenciado Wender Abizai C. C. y de dos personas más de sexo masculino, estaban en la calle 60 por 79 y 81 del centro de esta ciudad cuando privaron de la vida un menor de edad de identidad reservada.

La víctima fue atacada por las cinco personas quienes le propinaron golpes en diferentes partes del cuerpo, de la misma manera, uno de ellos le arrojó al rostro una piedra causándole con todo lo anterior lesiones que le provocaron la muerte, teniendo como causa de su deceso traumatismo craneoencefálico.

En audiencia intermedia, previa a la de juicio oral, la fiscalía ofreció 24 testimoniales y periciales. Por otra parte, el defensor particular de uno de los acusados ofreció 4 testimoniales y el defensor particular del otro acusado ofreció 5 testimoniales.

Cabe mencionar que el Tribunal 1º de juicio oral del Poder Judicial del Estado está integrado también las juezas Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y el juez suplente será el lic. Rómulo Antonio Bonilla Castañeda.

La visita de Angélica Rivera a Paraíso, en Progreso

Noticias de Yucatán


Madres de familia le obsequiaron una blusa yucateca, la cual se puso para posar en varias fotos de medios locales

 Angélica Rivera, visitó una primaria en la comisaría Paraíso, que pertenece al municipio de Progreso, donde estuvo acompañada del gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa, Sara Blancarte.

Estuvo unos minutos en la primaria indígena bilingüe Felipe Carrillo Puerto, donde de acuerdo con redes sociales, convivió con los menores que estudian ahí.

Madres de familia le obsequiaron una blusa yucateca, la cual se puso para posar en varias fotos de medios locales.

"Muy contenta de que mi esposo, Enrique Peña Nieto, me de la oportunidad de estar aquí", dijo Rivera de Peña.

Desde temprana hora se vio movimiento de elementos de seguridad en la escuela y los alrededores.

Inédita visita de un secretario estatal a la Comuna a buscar apoyo

Noticias de Yucatán

Respaldo municipal a la campaña estatal de Salud contra los moscos


Mérida, Yucatán. Siguiendo con el compromiso de ser solidario en tareas que tiendan a proteger la salud de los meridanos, el alcalde Mauricio Vila Dosal, recibió hoy en sus oficinas al Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, quien acudió a solicitar el apoyo de la Comuna para reforzar el combate contra la propagación de moscos.

Vila Dosal informó que de manera específica en esta ocasión pone al servicio de la Secretaría estatal de Salud 200 brigadistas que, previa capacitación por la instancia estatal,  se encargarán de seguir en el combate contra el dengue y el chikungunya, en un proceso que durará unos 13 días.

El concejal reiteró su postura en el sentido de que el Ayuntamiento seguirá en la mejor disposición de colaborar con todos los órdenes de gobierno, y lo hará en la medida de sus capacidades y posibilidades económicas y operativas.

 -Tenemos que trabajar en una mejor coordinación de esfuerzos para ofrecer mejores resultados a los ciudadanos -enfatizó.

Durante la reunión el Dr. Mézquita explicó todo lo relacionado con el ciclo larvario de los moscos e indicó que los huevecillos pueden durar hasta tres años y si se dan las condiciones puede ocurrir los brotes.

 Comentó que la descacharrización es vital ya que es una medida que rompe con ese ciclo larvario del mosco y por ello se requiere de un mayor esfuerzo coordinado, y que incluso debería promoverse más la participación ciudadana.

Dijo que había la creencia de que los moscos transmisores de enfermedades sólo volaban a una altura de metro y medio, pero que ahora se ha podido comprobar que alcanzan hasta el nivel de los tinacos, lo que representa mayor riesgo de brotes.

“El hecho de que haya una menor cantidad de moscos no significa que estemos a salvo, ya que aun cuando sean pocos el riesgo está latente ya que hay más gente susceptible de contraer la enfermedad”, advirtió. Por último, expuso que hoy día hay 19 estados cuyas poblaciones padecen de chikungunya.

Vila Dosal también hizo un recuento de los apoyos otorgados al Ejecutivo: A principios de septiembre pasado, cuando se inició la 2a. Campaña Estatal de Descacharrización Masiva Mérida 2015 contra el Dengue y el Chikungunya el Ayuntamiento se solidarizó con el gobierno del Estado.

En esa campaña masiva la Comuna aportó ocho volquetes con tres trabajadores cada uno, y otros 24 empleados estuvieron el área de residuos sólidos del Relleno Sanitario verificando la entrada de los camiones recolectores. Su tarea se enfocó a Tixcacal Opichén y a Francisco de Montejo.

También absorbió el costo del ingreso de los cacharros al Relleno Sanitario cuyo monto y se amplió el horario de recepción durante el fin de semana en el Relleno Sanitario.

Días después, como medida urgente, amplió su apoyo a esa misma campaña y aportó el trabajo de  60 empleados de los departamentos  de Residuos Sólidos, de Parques y Jardines y de Aseo Urbano. Puso al servicio del Ejecutivo dos camionetas para supervisión y logística de entrada y salida al Relleno Sanitario, así como cinco camiones compactadores e incrementó a 30 del número de volquetes con capacidad de 7 a 10 m3 cada uno. En esta segunda fase el equipo municipal recolectó más de 75 toneladas que fueron transportadas y depositadas al Relleno Sanitario.

Anteayer la Comuna puso en marcha los trabajos integrales de Servicios Públicos Municipales en el parque Emancipación, ubicado en el fraccionamiento Vergel II, actividad que tiene doble propósito: mejorar la imagen urbana de Mérida, Ciudad Blanca, y evitar la propagación de moscos.

Jornada de reforestación en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán

Suman de esfuerzo: Ayuntamiento-vecinos-agrupaciones



Mérida, Yucatán, a 24 de septiembre de 2015. El Ayuntamiento de Mérida en colaboración con el Comité Árbol Patrimonio Vivo de la Humanidad, Kanan Kab A.C. Grupo Promotora Residencial, y varias asociaciones civiles, plantaron, el domingo pasado, unos 1,000 árboles en la Avenida 71 del fraccionamiento la Herradura de Ciudad Caucel.
La jornada de reforestación, denominada “Árbol Patrimonio Vivo de la Humanidad”,  se realizó como parte delos festejos del aniversario de Promotora Residencial.
Personal de la Dirección de Desarrollo Sustentable y  los departamentos de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Mérida ofrecieron pláticas sobre el cuidado de los árboles. Además, el departamento de Preservación y Conservación Ambiental, mediante el programa Adopta un  Árbol, dio en adopción 300 arbolitos a los participantes del evento.
La Dirección de Desarrollo Social también participó por medio del Departamento de Vinculación con Organismos Sociales.
Vecinos de la zona colaboraron en la jornada de reforestación y después hubo una convivencia entre todos.





Programa “Alcalde en tu Escuela” sigue dando resultados

Noticias de Yucatán

Somos empleados de la gente, reitera Mauricio Vila



Mérida, Yucatán, a jueves 24 de septiembre de 2015.  El alcalde, Mauricio Vila Dosal, llevó este jueves el programa “Alcalde en tu Escuela” a la Primaria “Pablo Moreno Triay” en Residencial Norte Chenkú, donde reiteró a los padres de familia, profesores, directivos y estudiantes, el compromiso de su administración de generar un vínculo directo con los ciudadanos como parte fundamental para  la consolidación del proyecto Mérida, Ciudad Blanca.

“Todos los que integramos el Ayuntamiento de Mérida y acudimos a las escuelas, somos empleados de los ciudadanos, así que estamos para servirles, escucharlos de manera directa y atender las necesidades de sus colonias”, indicó.

En esta tercera semana del programa itinerante de atención ciudadana se adicionó la instalación de un módulo, a manera de buzón, alusivo a la convocatoria para poner nombre a los 4 tigres blancos recién nacidos en el Centenario, acción que busca fomentar la participación ciudadana en los niños.

Participación infantil

Antes de ingresar al plantel educativo, Vila Dosal hizo la invitación personal a los niños para que llenen su formulario, pongan los nombres que consideran deben tener los tigres blancos, dos machos y dos hembras, además de sus datos y lo depositen en el buzón que se colocó a un costado de la puerta de entrada.  Victoria de 10 años de edad, que cursa el quinto grado en este plantel fue la primera en participar.

-Hace unos días nacieron cuatro tigres blancos en el Centenario y ahora estamos haciendo un concurso para ponerles nombre y por eso invitamos a todos los niños, entre 3 y 12 años de edad, para que manden sus propuestas y sean parte de esta convocatoria que busca generar la participación ciudadana- refirió.

El concejal, se encargó de que los pequeños del jardín de niños, “Concepción González Navarro”, que se encuentra en la misma zona escolar, también pudieran ser parte de este concurso, el cual inició ayer, miércoles 23 y se cerrará el  jueves 15 de octubre.

Se informó a los participantes que el lunes 19 de octubre se publicarán en la página oficial del Ayuntamiento www.merida.gob.mx los mejores nombres de cada animalito y será el público quien vote para elegir a los ganadores. Esta votación se cerrará el 23 de octubre.

Reportes atendidos

Para esta jornada del programa  “Alcalde en tu Escuela”, se generaron en el módulo de atención ciudadana 27 reportes en el transcurso de una hora, aproximadamente, entre las principales quejas se encuentran: aparición de baches, problemas en la recolección de basura y la falta de iluminación en algunos puntos de la colonia. Mientras que en la convocatoria para los niños participaron más de 200.

Acompañaron al alcalde, Giovani Canto Gómez, subdirector de la Unidad de Atención Ciudadana, y los regidores, Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora, Rommel Uribe Capetillo, Rudy Pacheco Aguilar y Alfonso Seguí Isaac.

Este programa “Alcalde en tu escuela” ya estuvo antes en la Escuela primaria urbana "José Vasconcelos" del fracc. Vergel III y en el plantel “Felipe Carrillo Puerto”, de Cinco Colonias.

Acude con su vecino para que le diera masajes y lo encuentra muerto

Noticias de Yucatán


Tremenda sorpresa se llevó una mujer al acudir con su vecino para que la ‘sobara’ y lo encontró muerto.

Los hechos tuvieron lugar en la calle 71-B entre 58 y 60 lote 1 de San Antonio Kaua.

Paula Redondo Vázquez dijo a las autoridades que  acudió a casa de su vecino Francisco Collí Baas, de 83 años, a preguntarle si la podía sobar, ya que el occiso se dedicaba a ‘masajear’ los huesos, y al acercarse a la puerta lo encontró si vida.

María Lara Collí, sobrina del occiso, fue quien identificó el cuerpo.

La causa de muerte fue por infarto agudo al miocardio.

Queda libre reo por error y... ¡regresa a que lo encierren de nuevo!

Noticias de Yucatán


Yáscara López

Cd. de México, México (24 septiembre 2015).-   Por un error administrativo, Daniel Hernández García fue liberado por el sistema penitenciario del DF antes de cumplir su sentencia, pero, tras varias horas libre, fue a ver al juez y pidió que lo encerraran de nuevo.

El 1 de septiembre, a las 23:23 horas, el interno del Centro Varonil de Readaptación Social (Cevareso) fue llamado y notificado de la compurgación de su sentencia.

Su papeleta de liberación fue firmada por el subdirector jurídico, el jefe de custodios y la encargada de la mesa de libertades.


México se indigna por asesinados en Egipto, pero ignora muertes en casa: “The Guardian”

Noticias de Yucatán


Es irónico que México actúe con preocupación y exija una investigación al gobierno de Egipto sobre el asesinato de 8 turistas mexicanos en aquel país, pero no haga lo suficiente por aclarar los crímenes cometidos en su territorio nacional, publicó el diario británico.

“Existe cierta ironía en que México actúe con preocupación sobre la muerte de sus ciudadanos en el exterior, mientras no hace lo suficiente para investigar” a los funcionarios acusados de facilitar activamente y encubrir la muerte de sus propios habitantes, publicó el diario británico The Guardian, en un artículo de opinión de Daniel Peña, académico de la Universidad de Louisiana, Estados Unidos.

A continuación se reproducen fragmentos del referido texto:

“El gobierno mexicano se ha mantenido inmóvil mientras el país ha visto más de 164 mil muertes de civiles, 20 mil personas desaparecer y más de 70 periodistas y trabajadores de los medios asesinados en su propio suelo, desde la introducción de la guerra contra las drogas. Pero ninguna de esas muertes y desapariciones hizo que la protección de ciudadanos mexicanos fuera una prioridad para el presidente. Aparentemente, la muerte de turistas mexicanos en la región de Wahat, en el desierto occidental de Egipto, lo hicieron”.

“El Presidente Peña Nieto ha tenido el coraje de pedir al gobierno egipcio ‘que realice una investigación exhaustiva’ para encontrar las razones por las que la fuerza aérea de Egipto atacó y mató a 12 turistas, ocho de ellos mexicanos, después de que supuestamente los confundiera con terroristas. Mientras la investigación es requerida, existe cierta ironía en México actuando con preocupación sobre la muerte de sus ciudadanos en el exterior mientras no hace lo suficiente para investigar a funcionarios municipales y policías que son acusados de facilitar activamente la muerte de sus propios ciudadanos y de encubrir esas muertes”.

(…)

“Los asesinatos en Egipto llegan en un momento en el que el presidente está manejando el derrumbe de su propia investigación alrededor de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala el año pasado. Esto encabeza la lista de investigaciones pendientes como las de la masacre de Tlatlaya, el año pasado, y los recientes asesinatos de la activista Nadia Vera y el periodista Rubén Espinosa en la colonia Narvarte de la CIudad de México este año”.

“¿Por qué es prioridad para el gobierno mexicano proteger algunas vidas y no otras?”

(…)

“Mientras el gobierno mexicano gusta de retratarse internacionalmente como la víctima de cárteles de la droga y corruptos funcionarios locales, estas investigaciones (del GIEI sobre Ayotzinapa) generan serios cuestionamientos sobre la complicidad del gobierno federal en crímenes cometidos contra sus ciudadanos”.

“¿Qué hacer frente a un gobierno que es acusado de no hacer lo suficiente para investigar los asesinatos de jóvenes mexicanos y aun así exige respuestas del gobierno egipcio que -pese a la revolución- se mantiene unido, aunque precariamente? Si eres Egipto, sólo puedes reír”, finaliza.

Sin base científica, presunto impacto de asteroide contra la Tierra: NASA

Noticias de Yucatán

"Una vez más, no hay evidencia existente de que un asteroide o cualquier otro objeto celeste está en una trayectoria que impactará contra la Tierra", aclaró la NASA.


La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descartó el impacto de un asteroide en la Tierra como en los últimos días afirman blogs y algunos sitios de internet de manera errónea.

De acuerdo con algunos sitios, el impacto sucedería entre el 15 y el 28 de septiembre de 2015, cerca de Puerto Rico, lo que ocasionaría una destrucción en las costas de Estados Unidos y México, así como América Central y del Sur del Atlántico y del Golfo.

“No hay ninguna base científica – ni una pizca de evidencia – de que un asteroide o cualquier otro objeto celeste impactará contra la Tierra en esas fechas”, dijo Paul Chodas, gerente de la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

De hecho, el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA indica que no tiene detectado ningún asteroide o cometa que pudieran afectar a la Tierra en cualquier momento en el futuro previsible.

En un comunicado, la NASA menciona que todos los asteroides conocidos como muy peligrosos tienen una probabilidad de menos del 0.01 por ciento de impactar contra la Tierra en los próximos 100 años.

La oficina de objetos cercanos a la Tierra en el JPL es un grupo clave involucrado con la colaboración internacional de astrónomos y científicos que vigilan el cielo con sus telescopios en busca de asteroides que pudieran hacer daño al planeta y la predicción de sus trayectorias a través del espacio para el futuro próximo.

“Si hubiese cualquier objeto lo suficientemente grande como para hacer ese tipo de destrucción en septiembre, ya lo habríamos visto”, comentó el científico.

Además, Chodas y su equipo saben que esta no es la primera vez que circulan en internet este tipo de afirmaciones sin fundamento de un objeto celeste a punto de impactar contra la Tierra, por lo que esperan que surjan más versiones de este tipo.

La NASA recordó que en 2011 había rumores sobre el llamado “día del juicio final” del cometa Elenin, que nunca planteó ningún peligro de dañar la Tierra y se dividió en una corriente de desechos pequeños en el espacio. (Con información de Notimex)

Árbitro destapa corrupción en futbol mexicano y recibe amenazas

Noticias de Yucatán



Por su parte, el polémico ex arbitro Marco Antonio Rodríguez negó los señalamientos de su colega, de quien dijo que habló por dolor luego de ser separado de las canchas y le pidió sustentar sus declaraciones.

En la Liga MX hay equipos que pesan más que otros y eso le afecta al arbitraje, pues en la Comisión se manejan discursos sutiles para proteger a ciertos jugadores y equipos, dijo a Reforma el ex arbitro del torneo mexicano, Erim Rodríguez.

Como una telenovela, “con guión y todo”, calificó al futbol mexicano el silbante, quien tiene demandada a la Federación Mexicana de Futbol por despido injustificado y sin liquidación.

“Poco a poco el aficionado se va a dar cuenta de que este espectáculo no es más que eso, una telenovela, con guiones escritos y todo”, señaló.

Reveló que una manera de presionar a los árbitros para favorecer a un equipo se da cuando los castigan sin ponerlos a pitar después de cometer algún error.

Ramírez, árbitro FIFA desde el 2014, manifestó que las presiones de la Comisión no son abiertas y ejemplificó algunas sugerencias.

“Si el interés que tú te refieres es por el lado de tendencioso de que gana tal o cuál equipo, pues yo creo que sí lo hay, pero no lo hacen tan abiertamente”, declaró el tapatío.

Reacciones

Por su parte, el ex arbitro Marco Rodríguez, mejor conocido como ‘chiquimarco’, dijo a Fox Sports Radio que su colega habló por dolor luego de ser separado de las canchas y pidió sustentar sus declaraciones pues, dice, no todos se manejan de la misma forma tras el silbato.

Mientras Sergio Bueno, técnico del Cruz Azul, pidió una investigación tras las acusaciones que lanzó Erim Ramírez contra la Comisión de Arbitraje.

“Siempre valdrá la pena esperar, y conocer, y escuchar totalmente la versión de este señor, que lo conozco muy bien, le tengo un gran aprecio, por algo dirá estas cosas, seguramente que sí sembró estas inquietudes o esta situación que él está planteando, pues habrá que investigarlo a fondo“, explicó Bueno.

Tras sus declaraciones, Erim Rodríguez dijo a Fox Sports que teme por su seguridad y la de su familia, por lo que por algún tiempo quiere dejar de lado el tema del que habló sin prejuicios este martes.

(Con información de Reforma y Fox Sports).

Anunciarán nuevos “Pueblos Mágicos” el viernes 25: Izamal ya es uno de ellos

Noticias de Yucatán


Entre los estados con mayor número de Pueblos Mágicos actualmente, se encuentran Michoacán con ocho, Puebla con siete, Guanajuato, Estado de México, Zacatecas y Jalisco, con cinco, cada uno, mientras que Querétaro y Coahuila tienen cuatro destinos con la categoría.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, dará a conocer este viernes las localidades que se agregarán al programa de Pueblos Mágicos, mismo que hasta el momento suman 83 destinos.

El programa que naciera en 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar ofertas complementarias en este sector y diversificadas hacia el interior del país, está basado en los atributos históricos y culturales de localidades.

En septiembre pasado se difundió una convocatoria para que nuevos destinos se sumaran a la iniciativa, en la cual fueron recibidas alrededor de 180 solicitudes, de las cuales solo 75 pasaron el filtro de inspección.

Los destinos con vocación turística fueron previamente analizados bajo evaluaciones de desempeño, para después ser visitados por personal de la Sectur en calidad de incógnitos a fin de comprobar que contaban con las características adecuadas.

Así, este 25 de septiembre se entregarán de manera oficial los nombramientos, que en conjunto con los ya existentes contarán con un presupuesto de 400 millones de pesos.

Cabe destacar que el ingreso de los destinos al programa se realiza en el marco del Día Mundial del Turismo, el cual se celebrará este año el 27 de septiembre y cuyo lema será “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.

Recientemente, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González, destacó que las entidades con el mayor número de solicitudes son Puebla y Oaxaca, y que el programa es un excelente producto para impulsar la economía de diversos poblados, principalmente de ciudades coloniales.

Aquí la lista de pueblos mágicos actualmente:

Álamos, Sonora
Arteaga, Coahuila
Bacalar, Quintana Roo
Batopilas, Chihuahua
Bernal, Querétaro
Cadereyta de Montes, Querétaro
Calvillo, Aguascalientes
Capulálpam de Méndez, Oaxaca
Chiapa de Corzo, Chiapas
Chignahuapan, Puebla
Cholula, Puebla
Coatepec, Veracruz
Comala, Colima
Comitán, Chiapas
Cosalá, Sinaloa
Creel, Chihuahua
Cuatro Ciénegas, Coahuila
Cuetzalan del Progreso, Puebla
Cuitzeo, Michoacán
Dolores Hidalgo, Guanajuato
El Oro, México
El Rosario, Sinaloa
El Fuerte, Sinaloa
Huamantla, Tlaxcala
Huasca de Ocampo, Hidalgo
Huichapan, Hidalgo
Izamal, Yucatán
Jala, Nayarit
Jalpa, Guanajuato
Jalpan de Serra, Querétaro
Jeréz de García Salinas, Zacatecas
Jiquilpan, Michoacán
Loreto, Baja California Sur
Lagos de Moreno, Jalisco
Magdalena de Kino, Sonora
Malinalco, México
Mapimi, Durango
Mazamitla, Jalisco
Metepec, México
Mier, Tamaulipas
Mineral de Angangueo, Michoacán
Mineral de Pozos, Guanajuato
Mineral del Chico, Hidalgo
Nochistlán, Zacatecas
Pahuatlán, Puebla
Palizada, Campeche
Papantla, Veracruz
Parras de la Fuente, Coahuila
Pátzcuaro, Michoacán
Pino, Zacatecas
Real de Asientos, Aguascalientes
Real de Catorce, San Luis Potosi
Real de Monte, Hidalgo
Salvatierra, Guanajuato
San Cristobal de las Casas, Chiapas
San Sebastián del Oeste, Jalisco
Santa Clara del Cobre, Michoacán
Santiago, Nuevo León
Sombrerete, Zacatecas
Tacámbaro, Michoacán
Tapalpa, Jalisco
Tapijulapa, Tabasco
Taxco, Guerrero
Tecate, Baja California
Tepotzotlán, México
Tepoztlán, Morelos
Tequila, Jalisco
Tequisquiapan, Querétaro
Teúl de González Ortega, Zacatecas
Tlatlauquitepec, Puebla
Tlayacapan, Morelos
Tlalpujahua, Michoacán
Todos Santos, Baja California Sur
Tula, Tamaulipas
Tzintzuntzan, Michoacán
Valladolid, Yucatán
Valle de Bravo, México
Viesca, Coahuila
Xico, Veracruz
Xicotepec,Puebla
Xilitla, San Luis Potosí
Yuriria, Guanajuato
Zacatlán, Puebla


Pablo Treviño, nuevo director de Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos

Noticias de Yucatán

El Secretario de Hacienda pidió a Treviño garantizar la integridad, transparencia, eficiencia y austeridad del organismo

(CNNMéxico) — Pedro Pablo Treviño Villarreal será el nuevo director general de la Lotería Nacional y de Pronósticos para la Asistencia Pública, así lo designó este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Hacienda pidió a Treviño garantizar la integridad, transparencia, eficiencia y austeridad dentro del organismo con el fin de que se genere confianza entre el público y que promueva la modernización, creatividad y competitividad de sus productos.

Treviño ha desempañado diversas cargos tanto en la iniciativa privada como en la administración pública y en el Poder Legislativo, donde fue diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

En la ceremonia realizada en Palacio Nacional, el nuevo titular de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos se comprometió a potencializar los beneficios de ambas instituciones y a hacer un uso eficiente de sus recursos.

Tribunal Federal niega la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Noticias de Yucatán

Por no reunir los requisitos previstos por ley para obtener el beneficio, el Tribunal determinó la sentencia contra la exlideresa sindical

(CNNMéxico) — Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no podrá continuar su proceso penal en prisión domiciliaria y permanecerá recluída, así lo determinó este miércoles el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal.

El Tribunal desechó el recurso de apelación interpuesto por el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, a pesar de que la procesada cumple con los requisitos de edad indicados en la ley, más de 70 años; la autoridad resolvió que el requerimiento del abogado es procedente pero infundado, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.

Lee: La resolución contra prisión domiciliaria de Gordillo es "ilegal": abogado

El CJF agregó que Gordillo se encuentra en prisión preventiva en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, específicamente en el Hospital General Torre Médica Tepepan, donde ha recibido atención médica en todo momento y no se viola su derecho a la salud.

"Por lo tanto, se consideraron infundados los agravios de la defensa que para conceder la prisión preventiva domiciliaria sólo se exige la edad de 70 años; e inatendibles los restantes argumentos", establece el documento.

Recomendamos: Juzgado rechaza que Elba Esther 'se mude' a prisión domiciliaria

El defensor de Gordillo había argumentado que la exlideresa del SNTE padece hipertensión, problemas renales —solo tiene un riñón porque donó el otro a su primer esposo—, antecedentes de hepatitis C y un quiste en el páncreas.

Esta es la segunda vez que se le niega la prisión domiciliar a Gordillo. En agosto pasado, el juez Alejandro Caballero rechazó el recurso interpuesto debido a que no se presentaron pruebas periciales para acreditar que la maestra no se fugaría del país, ya que la acusada tiene residencia en el extranjero y no en la Ciudad de México.

La determinación del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal será la última que se tome en el caso, aunque la defensa de Gordillo podría interponer un amparo. La fiscalía ya no estaría en condiciones de hacerlo.

Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en Toluca, acusada de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, delitos que están calificados como graves por la ley.

Policías de Washington que mataron a un mexicano regresarán a trabajar

Noticias de Yucatán


Los agentes actuaron de manera apropiada contra Antonio Zambrano, determinó el jefe de la policía, aunque el connacional recibió 17 disparos


WASHINGON (Reuters) — Dos agentes de policía del estado de Washington que dispararon y mataron en febrero pasado a un trabajador agrícola mexicano, quien previamente les arrojó una piedra, no violaron la política ni los procedimientos de su departamento y retomarán sus labores inmediatamente, informó este miércoles la ciudad de Pasco.

Tres agentes policiales dispararon contra Antonio Zambrano Montes, de 35 años, durante un enfrentamiento el 10 de febrero que fue grabado en video en una concurrida intersección de la pequeña ciudad, 320 kilómetros al sureste de Seattle.

Su muerte generó protestas en Pasco, que cuenta con una gran comunidad hispana, y su familia y grupos de defensa de los derechos civiles pidieron una investigación federal sobre el hecho.

Ellos han dicho que Zambrano Montes casi no hablaba inglés y que lidiaba con el consumo de drogas y otros problemas personales.

La policía dijo que dos armas eléctricas no aturdieron a Zambrano, quien murió después de recibir 17 disparos.

El comunicado de la ciudad sostiene que el jefe de la policía de Pasco, Robert Metzger, decidió que los agentes involucrados actuaron de manera apropiada después de que revisó los reportes de una investigación interna y consultó a un experto externo al departamento.

Metzger agregó que los agentes Adam Wright y Adrian Alaniz retomarían inmediatamente sus funciones.

El tercer agente involucrado en el incidente, Ryan Flanagan, dejó el Departamento de Policía, indicó la ciudad en su comunicado.

"Hemos revisado exhaustivamente este incidente y mi decisión de regresar a los agentes a sus funciones se basó en la determinación de que sus acciones fueron consistentes con las políticas y procedimientos del Departamento", sostuvo Metzger.

Más de 700 personas mueren en una estampida en su peregrinaje a La Meca

Noticias de Yucatán


Unas 805 personas están heridas en el incidente durante el ritual del "apedreamiento del diablo" en la ciudad de Mina

(CNN) — Al menos 717 personas murieron y 805 resultaron heridas en una estampida durante el Hajj, la peregrinación anual a La Meca, este jueves, dijeron autoridades saudíes.

El incidente tuvo lugar en Mina, a unos 5 kilómetros al este de la ciudad santa de La Meca.

La estampida ocurrió durante el ritual conocido como "el apedreamiento del diablo", donde las multitudes de peregrinos lanzan piedras contra una pared de roca que simboliza el rechazo del mal.

La peregrinación Hajj es uno de los eventos más celebrados en el calendario islámico y una de las mayores reuniones públicas del mundo.

Para la mayoría de los musulmanes, es el clímax espiritual de sus vidas, y muchos ahorran durante décadas para hacer el viaje.

Más de 2 millones de musulmanes de todo el mundo asisten a eventos durante varios días en la peregrinación anual.

Conocido como el quinto pilar del Islam, el Hajj es una obligación para todo musulmán que tiene los medios financieros y la capacidad física para realizarlo.


La peregrinación, llevada a cabo durante cinco días, incluye rituales detallados, tales como el uso de una prenda blanca especial que simboliza la igualdad humana y la unidad ante Dios; una procesión circular alrededor de la Kaaba, el santuario más sagrado del Islam, y la lapidación simbólica del mal.

Este jueves es el tercer día de la peregrinación.

También fue un día trágico para los musulmanes en Yemen, en donde al menos 29 personas que asistían a las oraciones del Eid murieron cuando una bomba estalló en el interior de una mezquita llena de gente en Sanaa.

Don Melvin contribuyó con este reporte

Mi novio es obsesivo: conozca las señales de advertencia

Noticias de Yucatán


El comportamiento obsesivo de una pareja indica que sin duda debes terminar con esa relación pues podría correr un serie peligro. Desde agresiones físicas hasta perder la vida. Por esta razón es conveniente reconocer los indicios que revelan si una tiene de novio a un sujeto así. A tener mucho cuidado.

-Quiere pasar todo el tiempo solo contigo. Es bueno que la pareja quiera pasar con una buen tiempo, pero esto no debe implicar que deje de lado sus otras responsabilidades o sacrifique todo por estar contigo, pues luego querrá lo mismo de ti e incluso te prohibirá salir con tus amistades. En otras palabras planeará controlarte.

-Te dice frases exageradas a cada rato. “Sin ti mi vida no tiene sentido”, “quiero pasar el tiempo solo contigo”, “me moriría si no estuvieras conmigo”, son palabras que van más allá de un sentimiento de amor, develan en cambio una dependencia emocional muy grande.

-Contacto constante: Si te llama al celular a cada rato, te toca, te abraza sin cesar hasta ser incómodo es sin duda que está obsesionado contigo. Otra señal muy común es cuando empieza a decirte cómo debes vestirte y qué usar. No llegues a esto y corta de una vez.

El aceite de oliva protege contra el cáncer de mama, según estudio

Noticias de Yucatán



Un estudio realizado por investigadores españoles demostró que seguir una dieta en aceite de oliva virgen extra puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Un estudio realizado por investigadores españoles ha demostrado que seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra (cuatro cucharadas soperas al día) puede reducir hasta en dos terceras partes el riesgo de sufrir cáncer de mama.

De hecho, por cada 5 % más de calorías procedentes de este tipo de aceite se reduce en un 28 % el riesgo de padecer un tumor de mama, una de las causas de muerte más frecuente en las mujeres.

Así se demuestra en el estudio, que publica la revista JAMA Internal Medicine, coordinado por la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), cuyos resultados fueron presentados hoy en rueda de prensa.

Se trata del primer trabajo científico que demuestra con un ensayo aleatorizado el valor preventivo de la dieta mediterránea contra el cáncer de mama, ya que hasta ahora los estudios se basaban sólo en la observación.

"Un artículo que seguramente marcará un antes y un después de su publicación", ha subrayado el director del Instituto de salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo.

La investigación se inscribe en un ensayo clínico de gran tamaño denominado PREDIMED sobre los efectos de la dieta mediterránea en la enfermedad cardiovascular y se ha realizado en una muestra de 4.282 mujeres a las que se la hecho un seguimiento durante 4,8 años.

Las participantes, procedentes de toda España, siguieron tres tipos de dieta: mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, mediterránea complementada con frutos secos y dieta baja en grasas para el grupo de control, ha explicado Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili, coautor del estudio.

La asignación de las participantes a cada grupo se hizo al azar, por lo que en todos los grupos había unos factores de riesgo similares (antecedentes familiares de cáncer, consumo de tabaco y alcohol, etc).

En los dos primeros casos los resultados confirman que la incidencia de la enfermedad es casi la tercera parte que en el grupo de control.

Las tasas absolutas de cáncer de mama por cada 1.000 mujeres/año son de 1,1 en el primer grupo, de 1,8 en el segundo y de 2,9 en el tercero, dijo el doctor Miguel Ángel Martínez-González, del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra y coordinador del estudio.

Según los autores del trabajo, la asignación de las participantes al patrón de dieta mediterránea rico en aceite de oliva virgen -suponía al menos el 15 % de la energía ingerida- explica en gran parte la protección conseguida contra el cáncer de mama.

Ello, a pesar de que el grupo de control con el que se compararon los resultados también siguió una dieta saludable (baja en grasas), lo que apunta a que los resultados podían haber sido más significativos si se hubiera hecho la comparación con un patrón de dieta como el que se sigue en países occidentales no mediterráneos.

Aunque las recomendaciones a los dos primeros grupos eran similares en cuanto al tipo de aceite que se debía consumir y la cantidad, lo cierto es que a las integrantes del primero se les regalaba una botella de aceite virgen extra al mes, por lo que "lo usaban para todo", explicó la doctora Estefanía Toledo, de la Universidad de Navarra y primera autora del estudio.

A este respecto, el doctor Martínez-González rechazó el "mito" de que el aceite virgen no se debe utilizar para freír, cuando "es el mejor" para ello.

Además, precisó que los efectos antitumorales solo están en el aceite de oliva virgen y no en el refinado.

Las participantes fueron sometidas a un estricto control para comprobar que seguían las recomendaciones de consumo y también se les realizaban pruebas al azar para medir ácidos grasos en plasma y marcadores en orina.

Ello significa que, "se ha validado bioquímicamente la ingesta de alimentos", resaltó.

Por otra parte, un estudio realizado también a participantes del ensayo PREDIMED demostró que la dieta mediterránea con aceite de oliva reduce en un 44 % el riesgo de sufrir retinopatía en los diabéticos, la primera causa de ceguera en estos pacientes.

Este es el resultado del seguimiento durante seis años de 3.614 hombres y mujeres con diabetes tipo 2.

El trabajo, publicado en la revista científica Diabetes Care, estaba liderado por el profesor Salas-Salvadó.

Niño refugiado caminó 500 km con su perro en brazos para escapar [VIDEO]

Noticias de Yucatán



Los lazos entre humanos y animales se afianzan más. Es el caso de Aslan, que es uno de los millones de refugiados sirios en Europa, el escapó con su cachorra del país sometido a la guerra civil. El video de su lucha se puede ver en la página de Facebook Alto Consejo de las Naciones Unidas para Refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés)

A pesar de que muchos se opusieron a que viaje con su perro Husky, él dijo que no podía dejar a Rose porque es su mejor amiga. Aslan caminó más de 500 kilómetros hasta llegar a un lugar seguro. Cuando alguien cuestiona su actitud, el responde:  "Amo a mi perro".

Cabe destacar que el video fue compartido en Facebook el 19 de setiembre y ya cuenta con más de 3 millones de reproducciones.


Anciano construye trencito para pasear a perros de la calle

Noticias de Yucatán



​Eugene Bostick, tiene 80 años, y lleva más de una década dedicándose a cuidar a perros abandonados.

Eugene Bostick tiene 80 años y vive en Fort Worth, Texas. Este hombre lleva más de una década dedicándose a cuidar a perros callejeros y abandonados.

El amor que siente Eugene por estos animalitos hizo que construyera un tren, a partir de un tractor y algunos barriles de plástico, para pasearlos. Hecho que lo hizo muy popular.

Martin Shkreli: ¿Por qué es uno de los hombres más odiados del mundo?

"Comencé con mi tractor. Tenía un pequeño remolque donde ponía entre cuatro y cinco perros para ir de paseo. Entonces más perros empezaron a aparecer y me dije: '¡No hay suficiente espacio! Y esto fue lo que se me ocurrió", indicó Bostick durante una entrevista a NBC.

Eugene y su hermano Corky viven en un callejón donde muchos vecinos dejan a sus perros abandonados. Por ello empezó a adoptarlos y a llevárselos de paseo con su tractor.

“Empezamos alimentándolos, dejándolos pasar y llevándolos al veterinario para desparasitarlos y castrarlos. Les hemos creado un sitio para vivir,” dijo el anciano

Dalai lama sorprende al hablar de una sucesora y que debe ser "atractiva"

Noticias de Yucatán




"Si viene una mujer dalai lama, entonces esa mujer debe ser muy atractiva, de otro modo no sirve de mucho", recalcó

El dalai lama, el líder espiritual tibetano, ha levantado polémica en el Reino Unido con unas declaraciones en las que sostuvo que si su sucesora fuera una mujer debería ser físicamente "atractiva".
"Si viene una mujer dalai lama, entonces esa mujer debe ser muy atractiva, de otro modo no sirve de mucho", afirmó el dalai lama en tono divertido en una entrevista con la cadena pública BBC.
"Es verdad", insistió el líder espiritual cuando el presentador le preguntó si estaba hablando "en broma".
En la misma entrevista, publicada en la página web de la BBC esta semana y recogida hoy por el diario "The Telegraph", el dalai lama había sostenido antes que la decisión de elegir a su sucesor debe tomarla "el pueblo del Tíbet" y subrayó que el siguiente líder espiritual podría ser una mujer.
"¿Por qué no? Las mujeres, biológicamente, tienen más potencial para mostrar afecto y compasión. Por ese motivo, en el mundo actual, con tantos problemas, creo que las mujeres deberían jugar un rol más importante", afirmó.
El dalai lama, de 80 años, inició la semana pasada una visita al Reino Unido durante la que ha insistido en que la institución que representa no debe continuar si el pueblo tibetano no la considera relevante.
A principios de septiembre, el Gobierno chino publicó un documento sobre el Tíbet en el que defiende su derecho en lo referente a la elección del siguiente dalai lama.

Rumor de niño armado en una escuela genera revuelo en Progreso

Noticias de Yucatán



Un rumor que hasta ahora no se ha confirmado ha causado gran revuelo en Progreso, donde ha sido el tema de conversación en las últimas horas.

Se trata del supuesto caso de un niño que acudió armado con una pistola a la escuela primaria Maniobras Marítimas, con la que pensaba “matar” a la directora del plantel, Silvia Flota Pech.

Aunque ningún profesor vio la pistola, incluyendo la directora, el rumor ha generado gran revuelo e incluso ha motivado una protesta para la mañana de este jueves para pedir que se suspenda al presunto “niño sicario” y a la directora.

Supuestamente, el estudiante confirmó que llevó el arma, la cual mostró a los otros niños. Según dijo, es calibre .22 y es propiedad de uno de sus tíos.

También se menciona que el incidente ha motivado la activación de la operación mochila en dicho plantel, uno de los más emblemáticos de Progreso.

El Portal de Granos con mejor imagen

Noticias de Yucatán



El pasaje entre el Museo de la Ciudad y el Portal de Granos ya se abrió al paso de las personas. El espacio donde fueron reubicados temporalmente los locatarios del mercado “Lucas de Gálvez” ya está libre, sólo se observa a algunos trabajadores arreglando los adoquines del piso que sufrieron algunos daños por los módulos que se instalaron en dicho lugar.

Luego de más de seis meses de que ese espacio estuviera ocupado por los locatarios del mercado “Lucas de Gálvez”, la gente ya puede caminar libremente.

Ayer se realizó un pequeño recorrido por el lugar y se examinó que el espacio ya no se encontraba cerrado, ya no hay rastros de los comerciantes, ni de los módulos, ni tarimas ni basura.

La gente ya puede transitar libremente por ese lugar sin mayor problema; sólo quedaron algunos puestos de comida rápida instalados en una parte.

Según se averiguó con algunos de los trabajadores que estaban en la zona, sólo quedan por terminarse algunos detalles. En algunos puntos el piso quedó en mal estado, por los locales que se instalaron y los ajustes que se tuvieron que hacer para que los locatarios pudieran trabajar correctamente, así como tomas de agua o de gas, entre otras cosas.

Mejor aún

De acuerdo con los trabajadores, ya para esta semana se deben terminar completamente los últimos detalles para dejar el lugar impecable, como antes o incluso mejor que como estaba antes de que se instalaran los comerciantes.

Fallas en el mercado San Benito estimulan la venta callejera en sus alrededores

Noticias de Yucatán


Nuevo estudio sobre la situación en el mercado de San Benito y sus alrededores confirmó que falta control de los vendedores callejeros, los espacios de ese edificio están mal distribuidos y se requieren numerosos trámites para pasar de la economía informal a la formal y de ese modo tener un espacio en ese centro de abasto.

Además se constató que los consumidores alientan la proliferación de los comerciantes ambulantes porque prefieren comprarles a éstos, pues los tienen más a su paso y consideran que los precios que les ofrecen son menores a los que encuentran dentro del San Benito.

Ese trabajo lo realizaron los licenciados en Economía Francisco Chi Pech y Marcos Reyes Duarte y consistió en una caracterización de los locatarios de ese mercado popular y la competencia que tienen por parte de los vendedores informales que rodean ese lugar.

Hallaron que la mayoría de los locales de ese mercado son atendidos por mujeres con edades superiores a los 30 años de edad y un promedio de escolaridad que alcanza hasta el bachillerato.

Menos de la mitad (49%) de los locales son atendidos por sus propietarios, quienes laboran en los giros de venta de ropa, alimentos perecederos y artículos para el hogar, y son vecinos del centro y sur de la ciudad.

El estudio no dice qué ocurre con el otro 51% de los locales. Al parecer, estos son atendidos por empleados o bien están dados en renta.

En una encuesta realizada al respecto, el 38% de los entrevistados consideró excesivos los trámites oficiales que deben realizar para obtener la concesión de un puesto en ese mercado.

Un sondeo revela deficiencias en el área de mercados

En un sondeo realizado antes de los trabajos de remodelación de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito por los licenciados en Economía Francisco Chi Pech y Marcos Reyes Duarte se halló que muchos de los comercios que actualmente funcionan en el Lucas de Gálvez fueron creados por personas que los heredaron a familiares que ahora se hacen cargo de ellos.

El capital propio es el recursos económico usado para empezar un negocio o reinvertir en el que ya se tiene. Esos locatarios no han recibido préstamos de instituciones financieras, consideran que para obtenerlo requieren realizar trámites complicados y pagar elevadas tasas de interés.

Por su parte los ocupantes del San Benito se quejan contra los vendedores de la calle porque consideran que éstos realizan una competencia ilegal y tienen mayor posibilidad de obtener clientes porque pueden moverse y ofrecer precios más bajos porque no pagan impuestos, renta ni empleados. Y además son una barrera que impide a los consumidores ingresar a ese mercado.

Respecto a la gente que acude a ese centro de abasto, el análisis arrojó que en su mayoría son mujeres en edades que van de 30 a 60 años y pertenecen a las clases sociales media y baja.

Los jóvenes están desvinculados de los mercados populares, indica el estudio.

Se detectó que esos consumidores acuden ahí principalmente en busca de alimentos perecederos (fruta, verduras, legumbres, carne, etcétera), ropa y artículos de plástico.

Frescura

Ellos consideran que en el interior del mercado los productos son más frescos y de mayor calidad, y pueden generar lealtad entre el comprador y el vendedor, pero también aceptan que con frecuencia prefieren comprar a los vendedores callejeros porque éstos están a su paso y ofrecen precios menores.

A la par se reveló que los consumidores alientan la proliferación de los comerciantes ambulantes al preferir comprarles a éstos porque los tienen más a su paso y consideran que los precios que ellos ofrecen son menores a los que encuentran dentro del San Benito.

También se halló que la mayoría de los locales del Lucas de Gálvez son atendidos por mujeres con edades superiores a los 30 años y una escolaridad que alcanza hasta el bachillerato.

Menos de la mitad de los locales (el 49 por ciento son atendidos por sus propietarios, y éstos laboran en los giros de venta de ropa, alimentos perecederos y artículos para el hogar. Esos comerciantes son vecinos del centro y del sur de la ciudad.

Capacitan en Telchac a los responsables de salud en los estados

Noticias de Yucatán



Con el objetivo de capacitar a los titulares de Promoción de la Salud de las entidades federativas y a los responsables operativos de gestión y evaluación del programa, se puso en marcha la Reunión Nacional en este ámbito, en ceremonia encabezada por el secretario de Salud en Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, se informa en un comunicado.

En la apertura del evento que se lleva a cabo en un hotel de Telchac Puerto del 22 al 25 del presente, Mendoza Mézquita afirmó que es importante contar con un espacio de reflexión y capacitación que permita un intercambio de experiencias sobre el tema entre las entidades coordinadas con la Dirección General de la Federación.

En este ejercicio, añadió, se abordan los factores determinantes de las problemáticas de salud complejas, que incluyen las condiciones en las que la gente vive, trabaja, interactúa y se desarrolla.

Acompañado por el director General de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, el secretario agradeció a los asistentes por celebrar esta reunión en tierras yucatecas.

Asimismo, hizo votos para que los esfuerzos realizados en estas actividades coadyuven a afrontar las enfermedades transmisibles y otras amenazas para el bienestar.

La promoción de la salud es una función básica de los organismos públicos en la materia que abarca acciones para fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, así como aquellas que modifican los factores determinantes de tipo social, ambiental y económico. Con ello, se busca contribuir a que las personas incrementen el control sobre su propia condición.

En el evento estuvieron presentes la directora de Determinantes, Competencias y Participación Social,de la federación, Elvira Espinosa Gutiérrez, y el responsable del programa en Yucatán, Mauro Mendiburu Arjona.

María del Carmen Chim nueva directora del Psiquiátrico de Yucatán

Noticias de Yucatán


La Dra. María del Carmen Chim Keb es la nueva directora del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.

La profesional se convirtió en la primera mujer en presidir el sanatorio para el tratamiento de enfermedades emocionales, que se inauguró el 29 de enero de 1978.

La Dra. Chim Keb, quien fungía como subdirectora del nosocomio, sustituye en el cargo al Dr. Primo Feliciano Reyes Campos, quien presentó su renuncia arguyendo motivos personales.

El psiquiatra asumió la administración de la clínica el cinco de marzo de 2013, en lugar del doctor Arsenio Rosado Franco.

Sin algún protocolo, el Dr. Jorge Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud, le dio posesión ayer, alrededor del mediodía, a la nueva directora del nosocomio.

La Dra. Chim Keb es médico cirujano egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, y tiene la especialidad en Psiquiatría por la Universidad Autónoma de México, a partir de 2001, según la cédula 3272505.

Durante algunos años se dedicó a la medicina privada, en un consultorio de Tlalpan, en la ciudad de México.

Después regresó a Yucatán e ingreso al Hospital Psiquiátrico del Estado.

A pesar de las diferentes versiones que se manejaron en redes sociales sobre la salida del Dr. Reyes Campos de la dirección del sanatorio, se averiguó que su salida no se debió a irregularidades.

De acuerdo con la fuente, el psiquiatra comunicó al secretario de Salud su decisión de renunciar “por motivos personales”.

5 Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales por garrapatas

Noticias de Yucatán



Con un programa que incluye conferencias magistrales, ponencias orales y presentación de carteles, ayer comenzó en esta ciudad el Quinto Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales, que reúne a 140 especialistas de varias partes del mundo.

El objetivo, según se recalcó en la ceremonia de inauguración, es compartir conocimientos sobre esas enfermedades y los avances en las investigaciones, como una forma de retroalimentación que, al mismo tiempo, ayude a la difusión de esos males para obtener mejor control.

Las enfermedades rickettsiales, como hemos informado, son transmitidas al ser humano principalmente por medio de garrapatas y pulgas infectadas.

En Yucatán hay investigaciones sobre la presencia de esas enfermedades y sus efectos en algunas comunidades, incluso Mérida.

El congreso se llevará al cabo durante tres días, con el Gran Museo del Mundo Maya como sede. La clausura se efectuará mañana, con un homenaje póstumo al investigador Jorge Zavala Velázquez y un recital en lengua maya.

Alerta sobre las garrapatas y su riesgo en Yucatán

Un proyecto de investigación emprendido en Teabo, en el sur de Yucatán, pone en evidencia la necesidad de atender las advertencias sobre las enfermedades que pueden ser transmitidas mediante picaduras de las pulgas o las garrapatas.

Raquel de los Ángeles Cámara Herrera, licenciada en Enfermería, explicó ayer que ese proyecto, en el cual ella participó, abarcó a 212 casas de Teabo y en el 77.8 por ciento se encontró infestación de la garrapata.

“El objetivo principal de este trabajo es evaluar los factores de riesgo de la comunidad de Teabo”, indicó la joven investigadora durante una entrevista previa a su presentación en el Quinto Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales, con una ponencia oral relacionada precisamente con el proyecto de Teabo.

Según manifestó, ese trabajo se desarrolla desde 2012 con el auspicio del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady y apoyo de la Fundación Kellogg. En el 77.8% de las casas visitadas en Teabo hallaron infestación de la garrapata, que en caso de estar infectada puede transmitir la rickettsiosis.

La licenciada Cámara Herrera señaló que entre los factores de riesgo de infestación que encontraron está la antigüedad de la vivienda, pues una construcción de más de 15 años presenta más probabilidades. También mencionó el almacenamiento de leña dentro del inmueble y el contacto directo de los habitantes de la casa con animales, sobre todo perros y gatos que también pasan mucho tiempo en las calles.

“El hecho de no bañar a esos animales es también un factor muy importante de riesgo”, continuó.

La ponente, quien forma parte del equipo de trabajo de la doctora Karla Rossanet Dzul Rosado, profesora investigadora del “Hideyo Noguchi”, enfatizó que desafortunadamente mucha gente no le concede la debida importancia al problema de la garrapata y ve como algo normal la convivencia directa con las mascotas sin los cuidados adecuados.

“Hay un vacío de conocimientos dentro de la población y se está trabajando para crear conciencia y disminuir, en gran medida, los índices de infestación”, prosiguió. “Es muy importante aclarar que no todas las garrapatas están infectadas”.

También recordó que la rickettiosis presenta síntomas tales como dolor de cabeza, vómitos, fiebre, exantemas y malestar general, que muchas veces son confundidos con los de otros males, como el dengue.

Hay otras enfermedades de ese género que son transmitidas por otros vectores, como la pulga, el piojo y los ácaros, apuntó.

Se han realizado investigaciones en otras comunidades yucatecas, incluso Mérida.

Por una pestañeada ahora está grave joven conductora

Noticias de Yucatán



Con lesiones graves resultó Gabriela de León Santiago, de 28 años de edad, al salirse de la carretera de cuota en el kilómetro 125 con el vehículo que conducía de poniente a oriente, rumbo a Cancún.

De acuerdo con testimonios, la mujer iba de Mérida a Cancún y al llegar al kilómetro 125 al parecer se durmió al volante y “pellizcó” la orilla de la carpeta asfáltica, se salió de la vía y recorrió unos 50 metros hasta chocar con la barrera de contención de la carretera de cuota, la cual destruyó.

La guiadora llevaba su cinturón de seguridad, lo que evitó que saliera disparada del auto compacto, que prácticamente saltó la barrera de contención y terminó tres metros monte adentro.

La mujer sufrió heridas en la cabeza que sangraban profusamente y se quejaba de un fuerte dolor en un pie, el cual se cree que se fracturó.

Paramédicos de la Cruz Roja la rescataron y trasladaron en estado grave al Hospital Regional de esta ciudad para que reciba atención.

Susto para una pareja de novios: chocan dos veces

Noticias de Yucatán


Un buen susto se llevó una pareja de novios que viajaba en un vehículo compacto deportivo al estrellarse con el muro de contención sobre el primer puente de la carretera Mérida-Progreso.

El conductor del Mini Cooper placas DHS-99-06, del estado de Campeche, señaló que viajaba en el carril de alta velocidad y al subir el puente, en el kilómetro 10 de dicha carretera, se encontró con un charco que le hizo perder el control ya que “jaló” el automóvil a la derecha y no pudo evitar el impacto con el muro de contención.

La pareja de enamorados se llevó un gran susto ya que al impactar el muro el auto rebotó hacia el otro muro, el del carril de baja, donde se estrellaron de frente.

Por suerte, las bolsas de aire de seguridad del vehícu- lo se activaron y ninguno resultó lesionado.

La compañía aseguradora del vehículo se hizo cargo de todos los daños.

Las comisiones más importantes del Congreso local se las queda el PRI

Noticias de Yucatán


Las comisiones más importantes —o por lo menos con más movimiento— en el Congreso del Estado como las de Gobernación, Vigilancia de la Cuenta Pública y la de Presupuesto las presidirán diputados priistas.

De acuerdo con información recabada en el mismo Poder Legislativo, durante la sesión de ayer de la Junta de Gobierno, los diputados de las seis bancadas integraron las 14 comisiones permanentes y acordaron por unanimidad que hoy se aprueben en la reunión plenaria.

Según este acuerdo, diputados del PAN presidirán las comisiones de Salud y Seguridad Social; Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas; Medio Ambiente, y la de Desarrollo Agropecuario.

Por su parte Enrique Guillermo Febles Bauza, diputado del PVEM, presidirá la de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.

David Barrera Zavala, del PRD, liderará la comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya.

Marbellino Burgos Narváez, de Nueva Alianza, la de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte. Esta comisión se dividirá más adelante en las de Educación, Ciencia y Tecnología para Burgos Narváez; Deporte para la diputada de Morena, y Arte y Cultura para el PAN.

Las otras comisiones, como Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, Derechos Humanos, Igualdad de Genero, Justicia y Seguridad Pública, Transparencia y la de gobernación las presidirán diputados priistas.

Réplica de un doctor al Poder Judicial sobre la situación de sus hijos

Noticias de Yucatán



El doctor Carlos Amílcar Esquivel Patrón, quien inició una lucha jurídica y pública para que le permitan ver y convivir con sus dos hijos como mandata la sentencia de divorcio, replicó ayer el comunicado que emitió la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

El comunicado de esa Comisión, como informamos, se refiere al divorcio de Esquivel de R.M.M.V., de una orden de protección para la ex esposa por situaciones de violencia emocional y de dos acuerdos sobre el régimen de visitas y convivencias, contra los que él se amparó.

Incluso señaló que el juzgado oral familiar cumple los mandatos de la autoridad judicial federal.

En respuesta a ese escrito, Esquivel Patrón mandó una réplica a la Unidad de Comunicación del Poder Judicial del Estado y la Comisión de Disciplina donde le dice lo siguiente:

“Es cierto que por sentencia del 9 de mayo se declaró disuelto el vínculo matrimonial con Roxanna de las Mercedes Méyer Véliz. Se decretó que mis dos hijos menores quedaran bajo guarda y custodia de ella; sin embargo, ambos conservamos la patria potestad y para ello se estableció un régimen de visitas y convivencia por tres meses en el Centro de Convivencia Familiar del Estado porque mi conducta no representa un riesgo para convivir con mis hijos.

“Lo que no manifiesta la juez Rosa Isela Sandoval Durán es:

“Que del régimen de convivencias establecido y que debía de efectuarse los sábados de las 9 a las 13 horas Roxanna Méyer incumplió con llevar a mis hijos, tal como consta en el expediente 296/2013 de la jueza.

“Que Roxanna Méyer tomó la decisión de cambiar de residencia, llevándose a mis hijos hace un año y dos meses ante la complacencia de la jueza y sin que me dieran vista del cambio, y hasta ahora tiene en secreto.

“Mi ex esposa dice que ejercí violencia verbal, física, emocional y patrimonial, pero nunca fueron probadas. Sigo sin saber dónde se encuentran mis hijos menores, cuál es su estado de salud, físico, psicológico, aun cuando conservo la patria potestad sobre ellos.

“Por la negativa de la jueza familiar de impedirme convivir con mis hijos, solicité y obtuve la protección de la justicia federal.

“La juez debió cumplir los amparos 1758/2014 y 1992/2014, pero hasta el día 21 de septiembre pasado y por una protesta pública que hice se me informó que había contestado los amparos, pero lo hizo en forma extemporánea porque las sentencias federales habían causado ejecutoria.

“Las manifestaciones públicas fueron pacíficas y conforme a derecho a las puertas de los juzgados familiares civiles y mercantiles”.

El doctor Esquivel entregó copia de su réplica al Diario.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada