Una angustiada madre pide ayuda para su hija enferma

27 septiembre 2015
Noticias de Yucatánsocial


Por medio del sistema change.org una madre de familia solicita a los cibernautas apoyo para su hija que padece una severa enfermedad. Si lo consideras conveniente, podrías apoyar dando tu firma para esta causa.

A continuación, la carta que difunde la angustiada madre:


Mi nombre es Lucely Montes de Oca y soy mamá de Alina, una pequeña de 11 años que durante toda su corta vida ha sufrido de una durísima enfermedad que le ocasiona diariamente ataques de epilepsia y síntomas de autismo. Es difícil transmitirles lo que mi hija ha sufrido y nosotros con ella.

Hace tres años vivimos una experiencia terrible al ver a mi hija padecer el Síndrome Steven Johnson que le generó herpes labial (tenía los labios completamente llenos de una especie de quemaduras), fiebre, ampollas en la piel, inflamación de lengua y encías (no se veían siquiera sus dientitos) y se le cayeron las uñas de pies y manos.

Después de años de probar todo tipo de medicamentos homeopáticos y alopáticos y de que un sinfín de médicos la revisaran, llegamos a la conclusión de que la única esperanza que nos queda para mejorar la calidad de vida de nuestra hija es que nos permitan la importación de Estados Unidos de un medicamento derivado de la marihuana.

El Cannabidiol es la única posibilidad que nos queda para detener el sufrimiento de Alina y recuperar su calidad de vida. Ayúdanos por favor a pedirle a las autoridades mexicanas que nos autoricen la importación de Cannabidiol. Conocimos ya el caso de Grace, una pequeñita con una enfermedad muy parecida a la de Alina. Si ella logró que las autoridades permitieran la importación de Cannabidiol, nosotros también podemos lograrlo.

Por favor, firma esta petición y ayúdanos a difundirla lo más ampliamente posible. De todo corazón, a nombre mío, de Alina y de toda mi familia ¡muchas gracias!

Firma la petición: (copia y pega)

https://www.change.org/p/autoricen-el-uso-de-cannabis-medicinal-para-mi-hija-ssalud-mx?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=399201&alert_id=szNJRICfuF_NnsjCLTZfmqjekA2FEHI%2FLcgtI5SKQI0tloknON3vfy4c12On7679O%2FClV09pUEt

Llegan ante el juez los detenidos por extorsión a un médico

Noticias de Yucatán



Fueron presentados ante un juez de oralidad los tres detenidos en el caso de extorsión a un médico veterinario, que derivó en un enfrentamiento a balazos con agentes de la Fiscalía General del Estado.

Juan Moo Huchim, quien se desempeñó como comandante de la Policía Municipal de Bokobá, en el periodo 2010-2012, fue uno de los detenidos, los otros dos fueron Jesús Gaspar Toledo Lugo y Freddy David Méndez Domenzain, este último  resultó con herida de bala en la pierna.

Al parecer los otros dos detenidos también se desempeñaron como policías municipales, Moo Huchín estuvo en el periodo en el que fue alcalde de Bokobá Gerardo Gabriel Sosa y Sosa.

Según se averiguó, los detenidos al parecer  extorsionaban a otros veterinarios, vendiéndoles protección, ya que decían ser policías en activo.

El médico veterinario Javier Rossel Gómez, recibió una llamada de los sujetos exigiéndole una cantidad de dinero que no ha sido precisada, a lo que el médico veterinario dio parte a la Fiscalía, cuyos agentes montaron un operativo en el cual se logró la captura de los tres sujetos, quienes se enfrentaron a balazos con la autoridad.

Los hechos ocurrieron en la calle 29 con 36 de la colonia Jesús Carranza, donde Rossel Gómez tiene una clínica veterinaria.

Vía Facebook retó a que lo maten… y le cumplieron

Noticias de Yucatán


Mario Alberto “Pachulo” Reynoso, un hombre de 20 años, anticipó en Facebook que pretendían matarlo y retó a sus rivales a que lo busquen y lo asesinen. Bueno, así fue. A los días apareció recibió siete balazos realizados desde un auto que pasó cuando él caminaba frente de su casa en Rosario, Argentina. Murió al instante.

Las heridas de bala fueron en el tórax, el cráneo, el abdomen, la espalda y en un brazo. La fiscalía que investiga el crimen cree que se trató de una venganza o un ajuste de cuentas.

Días antes de su muerte, “Pachulo” Reynoso envió mensajes desafiantes a sus enemigos desde su cuenta de Facebook

“Quieren vajarme pero no sabe cómo hacer”, posteó el joven el 28 de agosto último.

El 17 de septiembre, una semana antes de ser asesinado, el joven escribió “Hoy estoy más vivo que nunca para todos los que dicen que me van a matar ami jaja quieren vajarme pero no saben cómo hacer”.

A las 12:54 del mismo día Reynoso subió una foto suya con anteojos de sol y un vaso en la mano que acompañó con el texto “Acá estoy esperándote a vos vení a buscarme si te da para matar”.

Según reveló la policía, el sujeto tenía antecedente por robo. Hace dos meses fue involucrado en un tiroteo en la misma zona donde murió baleado. “No era muy querido Pachulo. Era un muchacho con muchas broncas”, dijeron los vecinos, de acuerdo con Infobae, agencia informativa de Argentina.

Fuente: Diario Ojo

La detienen en Mérida ‘por ser muy bonita’

Noticias de Yucatán



Una mujer, detenida en compañía de dos sujetos, alegó que su captura se debió a que es “muy bonita”.

A bordo de una camioneta antimotines que la trasladó a las instalaciones de la PGR en Mérida, junto con sus presuntos cómplices, la aprehendida indicó, a pregunta sobre el motivo de su detención, que fue porque “estaba muy bonita”.

Los tres fueron aprehendidos por agentes de la SSP cuando se transportaban en el autobús de turismo placas 978-RJ-8 del Servicio Público Federal, y fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

El camión está a nombre de la empresa López Pérez Melecio ubicada en Zapotlanejo, Jalisco.

Al ver que la mujer hablaba, uno de los sujetos le indicó a señas que se callara y luego le gritó: “No digas nada”.

Llega a su fin juicio contra vicioso meridano que quiso matar a un ex diputado

Noticias de Yucatán



El Juzgado Segundo Penal sentenciará en breve a Miguel Angel Gómez Camargo (a) “Barnie” o “Diablo”, presunto agresor del ex diputado panista Jimmy Jamil Ambrosio Camargo.

El ex legislador acudió a ya a ese Juzgado Segundo para ser notificado de la diligencia de vista pública, que precede a la sentencia.

El agresor es primo del ex diputado, quien resultó herido con un picahielo durante un ‘robo familiar’, en marzo de 2012.

La sentencia contra Gómez Camargo se daría en un lapso cinco días hábiles, toda vez que ya ha concluido el proceso por los delitos de tentativa de homicidio calificado, robo calificado y ataques peligrosos, que denunciaron Ambrosio Camargo y la madre de éste, Hilda Camargo Chac.

Como informamos, los hechos ocurrieron cuando el ex funcionario llegó a dormir a la casa de su madre, hasta donde se presentó después su primo y se robó una extensión eléctrica.

Jimmy lo persiguió y en el parque del “Cabrío”, le reclamó, regresando luego a casa de su madre, a donde lo fue a buscar luego “Barnie” para herirlo con el picahielo

El agresor admitió el ataque, aunque lo justificó porque, según dijo,estaba bajo los  efectos de las pastillas psicotrópicas, el alcohol y la mariguana, además de que su pariente lo dejó mal al reclamarle delante de dos de sus amigas con las que estaba en el parque. Formal Prisión.

Chikungunya y dengue incluso antes de nacer

Noticias de Yucatán


Las embarazadas que contraen el virus de chikungunya en los últimos días previos a la labor de parto tienen 50% de posibilidades de que sus bebés se contagien, advirtió el ginecoobstetra Víctor Armando Pinto Brito.

Durante el primer trimestre de la gestación, las embarazadas también corren el riesgo de perder a sus hijos si se enferman de chikungunya o dengue —agregó el médico especialista.

El presidente de la Asociación de Médicos Católicos de Yucatán dijo que el chikungunya ya se puede considerar epidemia y coincidió en que es una enfermedad que llegó para quedarse en la Península.

Toda la población es susceptible de contraer el virus, pero como ocurre en la mayoría de las enfermedades los más vulnerables son las personas mayores de 60 años, los niños, las mujeres embarazadas y los pacientes diabéticos e hipertensos. Así que se debe tener mayor precaución con ellos, en especial con los niños que jueguen cerca de áreas donde puede haber mosquitos contaminados, manifestó.

—Hay varias situaciones que se presentan en las mujeres embarazadas cuando contraen la enfermedad de chikungunya —indicó—. Una de ellas es que hay una relación entre aborto espontáneo y esa enfermedad en el primer trimestre de embarazo.

—Todavía no hay suficiente evidencia científica que valide eso, pero es muy probable —aclaró.

El profesional señaló que la otra situación es que cuando la paciente embarazada llega con fiebre, hay el problema de saber si es efectivamente por dengue o chikungunya.

Es importante saber la diferencia, precisó, ya que hay mayor riesgo de que la situación de la mujer empeore si se trata de dengue.

Por otra parte, señaló que el problema es mayor cuando a la mujer embarazada le da chikungunya en el momento muy cerca al término del trabajo de parto.

Por ejemplo, explicó que cuando una mujer tiene 39 semanas de embarazo, ya llegó a su tiempo y empieza con fiebre y demás síntomas de esta enfermedad, y en los siguientes 5 ó 6 días, cuando se encuentra en la fase virémica, es decir en primeros días con la enfermedad, y comienza el trabajo de parto, ahí es cuando hay un 50% de riesgo transmisión al bebé de a través de la madre.

Esto es importante, indicó, porque si sucede esto el bebé se puede poner muy grave. Por tanto, hay que mantener al pequeño en observación porque en un momento dado puede presentar los síntomas en el cuarto o quinto día de haber nacido.

Otro problema que puede ocasionar esta enfermedad es un parto prematuro.

Pinto Brito advirtió que es posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo, ya que el mismo mosco puede estar “contaminado” con las dos; por ende, aumentan los riesgos para las madres y sus bebés.

Sin embargo, reiteró que el dengue en el embarazo es mucho más grave que chikungunya porque se pueden presentar manifestaciones hemorragíparas, disminuyen mucho las plaquetas y esto ocasiona que la paciente sangre más de lo debido y puede perder al bebé.

El doctor recomendó a las embarazadas, así como a la sociedad en general, tomar precauciones para no contraer alguno de estos dos males, como deshacerse de cacharros, utilizar repelente, pabellones y acudir al médico familiar de inmediato a los primeros síntomas.

“Que las pacientes embarazadas con fiebre acudan inmediatamente a las instituciones de salud para poder checarlas y vigilarlas y ver que no tengan alguna complicación”, dijo.

Por otra parte, Armando Pinto Brito declaró que el chikungunya ya llegó a ser una epidemia en el Estado, aunque indicó que no se ha salido de control. “Esta enfermedad llegó para quedarse; vamos a tener, dependiendo a las épocas del año, más brotes, peor hay muchas cosas que hay que investigar, ya que es una enfermedad nueva”, declaró.

Chikungunya Riesgos

Especialistas insisten en estar atentos a los síntomas del dengue y chikungunya.

Riesgo de aborto

El portal espanol.babycenter.com señala que una embarazada no transmite el virus a su bebé durante el embarazo, pero puede existir riesgo de aborto si la mamá contrae el virus en el primer trimestre. Igualmente, si al momento de dar a luz la mamá está en la etapa aguda de la enfermedad (tiene fiebre y síntomas fuertes), el virus se puede transmitir al recién nacido durante el parto, bien sea natural o por cesárea.

Atención especial

Es por esa razón, señala el artículo, que es tan importante dar especial atención a las embarazadas en ese lapso de la gestación.

Recomendaciones

La cesárea no evita la transmisión. Y es bueno recalcar que no existe evidencia de que el virus se transmita a través de la leche materna. Asimismo, es de suma importancia vigilar a las personas más susceptibles a contraer el virus. Si aquellas se contagian, se recomienda que beban abundante agua, controlen la fiebre y acudan de inmediato a un hospital si observan los síntomas del chikungunya arriba mencionados.

Entrevista de Nerio Torres con Megamedia: retiro de la vida pública

Noticias de Yucatán



“No guardo rencor”

Casi cuatro meses después de su revés electoral, Nerio Torres Arcila accede a hablar de ese tema y anuncia su retiro de la administración pública, pero no de la política, la cual, dice, seguirá ejerciendo desde la esfera ciudadana.

Nerio Torres Arcila

Ángel Noh Estrada

No fue fácil. Lo buscamos desde la noche del 7 de junio, cuando no le favorecía la tendencia de la votación por la alcaldía de Mérida. Fueron infructuosas las solicitudes de una entrevista.

Transcurridos más de tres meses, Nerio Torres Arcila de nuevo sale a la escena pública, con motivo de su nombramiento como consultor de la organización internacional Save The Children. De nuevo le solicitamos una entrevista, y en esta ocasión el resultado fue favorable.

Primero el ofrecimiento fue responder por escrito a las preguntas. Después, el ex presidente estatal del PRI y ex secretario de Desarrollo Social del Estado accedió amablemente a una plática, parte de la cual ofrecemos en un trabajo audiovisual en yucatan.com.mx.

A continuación, los detalles de la entrevista:

Encuestas del PRI te daban ventaja en la elección del 7 de junio. ¿Cómo explicas el resultado final?

Las encuestas son una herramienta de apoyo, que muchas veces sirven para redirigir estrategias. El 7 de junio el electorado se manifestó y eso deja atrás cualquier encuesta.

Al confirmarse el resultado en las urnas, ¿cuál fue tu primer pensamiento?

Agradecer a las miles de personas que creyeron en mí, que me apoyaron en la campaña, me confiaron sus problemas y me aportaron sugerencias y visión de lo que necesita la ciudad. También resignación por no tener la oportunidad de aplicar las acciones que podrían mejorar las condiciones de Mérida.

¿Te invadió algún sentimiento negativo?

No, para nada. No me arrepiento de haber competido, ya que aporté lo mejor de mí e hice una campaña limpia, en la que nunca hablamos mal de nadie e hicimos propuestas. Me siento extremadamente orgulloso de esa campaña. Le deseo éxito a la autoridad municipal. No guardo rencor o sentimientos negativos, ni siquiera a las personas que me difamaron, inventando un supuesto fraude que nunca existió.

Nunca he dañado ni le he robado a nadie. Tengo las manos limpias y mi actuar como funcionario público siempre fue apegado a la ley y dando buenos resultados.

¿Cómo asimiló la situación tu familia?

Con madurez. Mi esposa Marisol me conoce desde niños, al ser vecinos; luego fuimos compañeros de salón de clases y en nuestros 12 años de casados ha compartido conmigo este sueño de servir a los demás, mucho antes de participar en campañas políticas. He procurado ser un ejemplo para mis hijos de que en esta vida uno puede caer, pero lo importante es volverse a levantar.

Les dije que mientras tengamos salud y unión familiar, podremos sobreponernos a todas las que parecen adversidades.

Meses después de ese capítulo, ¿cómo te sientes?

Renovado, con otro enfoque, disfrutando el amor de mi familia como hace mucho no tenía tiempo de hacerlo. He fortalecido mi creencia espiritual y sé que Dios ha permitido que mi vocación de servicio se canalice mediante una organización de la sociedad civil de las más reconocidas en el mundo como es Save The Children. Me emociona la oportunidad de transitar un nuevo camino, con retos profesionales diferentes.

¿Tu ausencia del escenario público significa un retiro de la política?

Me retiro de la administración pública, sí, con la convicción del deber cumplido en cada una de las responsabilidades que me confirieron, pero seguiré haciendo política social desde la esfera ciudadana. Siempre he dicho que para ayudar no se necesita un cargo en el gobierno y eso nos lo demuestran miles de yucatecos que de manera altruista ayudan a sus semejantes.

¿Has tenido reuniones con el gobernador después del 7 de junio? Si es así, ¿qué temas han abordado?

Me une al gobernador una amistad de 20 años aproximadamente. Eso nunca va a cambiar porque los puestos pasan, pero las amistades perduran. Sigo en comunicación con él y siempre le estaré agradecido por haberme dado la oportunidad de trabajar bajo su liderazgo, para que hoy Yucatán ocupe los primeros lugares a nivel nacional en combate a la pobreza, según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Hay quienes consideran que fuego amigo en el PRI contribuyó a tu derrota. ¿Qué opinión te merecen esos comentarios?

Es obvio que en todos los partidos políticos existen personas que se esfuerzan más que otras. Siempre habrá algunos militantes que le den prioridad a su interés personal. Sin embargo, dudo que eso fuera factor clave en el resultado y por eso no dedico tiempo a pensar en eso. Prefiero tener pensamientos positivos sobre toda la gente que me brindó su confianza y que me saluda con afecto los días que estoy en Mérida.

Si tuvieras la oportunidad, ¿volverías a competir por la presidencia municipal de Mérida?

Por ahora descarto cualquier tema político electoral. Canalizaré mi vocación de servicio desde la sociedad civil.

Explícanos en qué consiste tu nueva encomienda en Save The Children México.

Me invitaron a incorporarme como Consultor Especial de Vinculación Gubernamental en Save The Children, una organización que fue fundada en 1919 y hoy es considerada como el movimiento independiente más grande del mundo a favor de las niñas, los niños y los jóvenes, con presencia en más de 120 países.

Aportaré mi experiencia para fortalecer algunos programas sobre la salud, prevención del maltrato infantil y violencia intrafamiliar, así como la disminución de la deserción escolar, entre otros.

¿Es honorario tu cargo? ¿De dónde provendrán los recursos que te permitan sostenerte?

Mi ingreso está vinculado a una empresa que promueve en Latinoamérica la mecanización del campo con tecnología coreana, para mejorar las condiciones de vida de los agricultores y aumentar la producción de alimentos.

También estamos generando mayor inversión turística privada en Yucatán, ya que en todo lo que hago, tanto a nivel empresarial como en Save The Children, seguiré dando prioridad al desarrollo de mi Estado.

Se habla de que tienes planes de incursionar en el ámbito académico. ¿Es verdad?

Sí, estoy muy emocionado. El próximo año retomaré mis actividades académicas, tal como lo hice al regresar de mi posgrado en Madrid y en Bolivia, impartiendo clases en la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo. Obviamente, mi prioridad es darle tiempo a mi familia.


Investigación presunta malversación de recursos del Ramo 33 en Hunucmá

Noticias de Yucatán

José Alberto Padrón Romero (PAN), alcalde de Hunucmá

Las acciones de vivienda que se adjudicaron los ex regidores priistas de Hunucmá para sus allegados en la pasada administración municipal fueron de un paquete que se organizó con recursos del municipio, según las indagaciones que inició el personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con documentos en poder de las actuales autoridades de ese municipio, todo fue con “recursos propios del Ayuntamiento de Hunucmá provenientes del Ramo 33”.

Como informamos el alcalde panista de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, acudió en días pasados a las oficinas de la Sedatu en Mérida para reunirse con el delegado de esa dependencia, Wilberth Novelo Ceballos, como parte de las investigaciones que se hacen a regidores del PRI por la adjudicación de veinte acciones de vivienda.

Acorde a estas primeras investigaciones y revisiones de la documentación en ese municipio, se encontró que fueron recursos para la construcción de recámaras de vivienda que se adjudicaron los regidores en beneficio de allegados suyos.

Esas acciones de vivienda fueron parte de un paquete de 100 apoyos para las viviendas destinadas a vecinos de las comisarías y de la misma cabecera de ese municipio del interior del Estado.

Asimismo, esos apoyos se realizaron con recursos del Ramo 33 que se asignaron a Hunucmá para ser aprobechados en obras públicas.

En este caso se decidió que parte de esos recursos del Ramo 33 fuera para 100 acciones de vivienda de las que —se presume— los 10 regidores del PRI, encabezados por su alcalde, dispusieron de dos acciones cada uno para asignarlas a quienes ellos quisieran.

Los informantes señalaron que por tratarse de recursos del Ramo 33, como se observa, en ese programa no se usaron apoyos de la Sedatu y tampoco del gobierno del Estado, como se denunció en un principio.

De hecho, precisaron las fuentes, no se han ejercido recursos estatales o federales en materia de vivienda en ese municipio.

Desde 2013 y hasta la fecha, el Instituto de la Vivienda del Estado, el Fondo para las Habitaciones ni la Comisión Nacional de Vivienda realiza acciones ahí.

Tres extorsionadores detenidos en Mérida: son yucatecos

Noticias de Yucatán



Tres son los detenidos, acusados de intento de extorsión contra el médico veterinario Javier Rosel Gómez.

Los presuntos extorsionadores, todos yucatecos, fueron identificados por la Fiscalía General del Estado como Jesús G.T.L., Freddy D.M.D. y Juan M.H.

Uno de los aprehendidos, Juan M.H. fue lesionado con arma de fuego durante el enfrentamiento a balazos con agentes ministeriales.

Como informamos, anteanoche en la calle 29 con 36 de la colonia Jesús Carranza, en los límites con la colonia Miguel Alemán, hubo una balacera durante una operación para detener a los sujetos que intentaron cobrar una extorsión al veterinario Rossel Gómez.

El profesional, quien fue amenazado de muerte vía telefónica y recibió indicaciones para entregar una determinada cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño, convino con los extorsionadores una suma, aún no especificada, que les entregaría en su domicilio.

Sin embargo, el veterinario acudió a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia. Los agentes ministeriales montaron una operación para atrapar a los sujetos que amenazaron a Rossel Gómez, lo que derivó en un enfrentamiento a balazos.

Uno de los detenidos recibió un roce de bala en la pierna, de modo que fue tras-ladado a un hospital para su atención. Los otros dos supuestos extorsionadores se encuentran bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado en espera de ser puestos a disposición de un juez competente.

Para dar seguimiento a ese delito, la dependencia abrió la carpeta de investigación número E39812015 y se espera que en las próximas horas los tres detenidos sean consignados ante el juez.

Ayer por la mañana de nuevo hubo alarma entre los vecinos del rumbo, ya que policías ministeriales realizaron diligencias.

Los agentes cerraron la calle donde hubo la balacera y “peinaron” la zona en busca de más evidencias que fortalezcan la investigación.

Por espacio de más de una hora, los policías buscaron casquillos de balas en el suelo y revisaron los interiores de vehículos estacionados en esa calle.

Inseguridad Mérida

Es la segunda vez en menos de una semana en la que se conocen casos de extorsión.

En un hotel

En la edición de ayer se publicó un intento de extorsión, también vía telefónica, que recibió un huésped de un hotel en la avenida Colón con el Paseo de Montejo.

Amenazas

Un empleado de la recepción fue quien comunicó al extorsionador con la turista. El responsable le dijo que en el estacionamiento de ese centro de hospedaje había un Jetta rojo con armas largas en su interior junto con dos granadas, en un intento por intimidarla.

Advertencias

Dos expertos llamaron la atención de los yucatecos sobre el riesgo de perder la seguridad en la entidad.

Extorsionadores de un veterinario se ostentaban como policías

La Fiscalía estatal ámplía las pesquisas contra los tres extorsionadores de un veterinario que se enfrentaron a tiros con policías ministeriales en la colonia Jesús Carranza, en Mérida.

Los detenidos, quienes se ostentaban como policías, son Freddy David M D, quien resultó herido en el enfrentamiento; Jesús Gaspar T L y Juan M H,  este último al parecer ex comandante de la Policía Municipal de Bokobá.

Los sujetos habrían intentado a extorsionar al veterinario Javier Rosel Gómez, dueño de la “Policlínica Veterinaria”, ubicada en la calle 29 x 36, de la Carranza.

Los sujetos presuntamente extorsionaban a otros veterinarios de granjas porcícolas, aunque se desconoce bajo que condiciones, pero se cree que vendían protección al ostentarse como policías.

Rosel, como informamos ayer, dio parte a la Fiscalía, y luego se registró el enfrentamiento entre los sujetos y miembros  del Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI).

M D resultó lesionado en una pierna  y fue trasladado inicialmente a la clínica T-1 del Seguro Social, en calidad de detenido.

Los detenidos serían presentado hoy mismo ante un juez de oralidad.

Maestras reciben capacitación de la Cruz Roja en primeros auxilios

Noticias de Yucatán



Paramédicos y personal de la Cruz Roja Mexicana impartieron un curso para capacitar en primeros auxilios a las responsables y maestras de las estancias infantiles de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza Luis Enrique Borjas Romero.

El curso “Seguridad y Respuesta ante Emergencias”, impartido en las instalaciones de la Cruz Roja Oriente, permitirá a los participantes reconocer y atender distintas situaciones de emergencia que se puedan presentar en niños de entre 1 y 4 años de edad.

Según se informa en un comunicado, en lo que se va del año esta es la segunda capacitación que se imparte a responsables de estancias infantiles, quienes reciben información teórica y práctica en primeros auxilios.

Borjas Romero indicó que en la Sedesol se tiene muy en claro que para apoyar a las mujeres se les tiene que dar tranquilidad, lo cual se logra garantizando que sus hijos estén en buenas manos y bien cuidados, con una alimentación integral, y con las normas establecidas por las autoridades y personal profesionalizado. Todo esto gracias a la coordinación con el DIF, Protección Civil, la Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales.

La Sedesol en Yucatán cuenta con 211 estancias infantiles, donde diariamente se atienden a 5,300 niños.

La capacitación a las personas responsables y maestras de las estancias infantiles se llevó al cabo en cumplimiento a lo dispuesto en las reglas de operación, las cuales establecen la obligación de contar con preparación en seguridad y respuesta ante emergencias.

Estos cursos tienen como objetivo transmitir los procedimientos básicos que permitan organizar las acciones preventivas y, en su caso, acciones de reacción inmediata ante una contingencia.

El Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol tiene como objetivo apoyar a las madres que trabajan, estudian o buscan empleo, y a padres cuyos ingresos no rebasan la Línea de Bienestar, carezcan de seguridad social y tengan la necesidad de dejar a sus hijos en esos centros de atención.

Prometen que ya no habrá tanto tiempo de espera en trámites en la SSP

Noticias de Yucatán


El nuevo Centro de Servicios de la Secretaría de Seguridad Pública abrió hoy formalmente sus puertas para que mañana empiece a recibir a los aproximadamente 1,000 personas diarias que cumplen con el pago de sus obligaciones como propietarios de vehículos que circulan en Yucatán.

El gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del titular de la SSP, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, y el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, encabezaron la ceremonia de inauguración del nuevo edificio, que costó $55.9 millones, y que, según la promesa de los oradores, dará un mejor servicio de cobro, atención al público y disminuirán los tipos de espera y trámites.

El gobernador, los políticos y empresarios invitados recorrieron las instalaciones del nuevo Centro de Servicios de Yucatán, que se ubica al final del estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y vieron las modernas, amplias y confortables oficinas. Además, el gobernador entró a los laberintos de archivos donde hay más de un millón de expedientes relacionados a la propiedad vehicular. Se enteró que sólo los archivos de vehículos motorizados son 674,000 expedientes en ese espacio.


Advierten de intensas lluvias en Yucatán este domingo y hasta el lunes temprano

Noticias de Yucatán


Las zonas centro, oriente y sur de Yucatán se verán afectadas este domingo por lluvias que podrían llegar hasta los 150 milímetros debido a un disturbio meteorológico que se encuentra sobre la Península y se prevé que el fenómeno salga del territorio en las primeras horas del lunes, informaron autoridades estatales y federales.

En un comunicado se indica que durante una reunión encabezada por el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el grupo de primera respuesta conformado por representantes de instancias de ambos niveles recalcó que ya se coordinan esfuerzos para atender a la población afectada por esa situación.

“Estamos en comunicación constante con todas las dependencias y de ser necesario entablaremos contacto con los alcaldes de las regiones del sur, centro y oriente del estado, que serían las zonas afectadas por el exceso de precipitación”, detalló el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán.

En su turno, el director Técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Acosta Rodríguez, indicó que el mencionado sistema está generando inestabilidad en el sur de Chiapas y en gran parte de Quintana Roo.

El funcionario de la Conagua añadió que se espera que la próxima semana se interne en el Pacífico con dirección hacia el Norte.

Asistieron a esa junta los directores fenerales de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, y de Comunicación Social del Ejecutivo estatal, Fernando Castro Novelo, así como el gerente de la Sucursal Peninsular de Diconsa, Raúl G. Cantón Castillo, entre otros.

Empresas extranjeras le ganan terreno a las yucatecas

Noticias de Yucatán


Los negocios emblemáticos de Yucatán están desapareciendo del primer cuadro de la ciudad: urge fortalecer el mercado interno con los empresarios locales para evitar que los sigan desplazando los foráneos y grandes cadenas comerciales, dijo ayer José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).

“De los alrededor de tres mil establecimientos comerciales, entre grandes y medianos, que hay en el centro de la ciudad, actualmente ya sólo el 25% es de yucatecos, de capital local”, expuso.

El líder de los comerciantes informó que aquellas empresas y negocios que durante años fueron emblematicas del comercio yucateco, como “La Literaria”, “El Correo”, y otros más ya cerraron y fueron desplazados por negocios foráneos.

“Ya hasta en los centros de diversión nos están desplazando”, comentó. “Los cines, por ejemplo, que durante muchos años fueron de empresarios yucatecos ya desaparecieron y en su lugar están las cadenas nacionales en las plazas comerciales”.

El presidente de la Canacome dijo que ya hicieron un estudio al respecto, el cual se envió al gobierno del Estado para pedir su apoyo y tratar de frenar la desaparición de los comercios que son netamente yucatecos.

López Campos señaló que el llamado es también para los empresarios locales a seguir dando la pelea en el mercado, sobre todo a ser más competitivos y lograr mayor productividad como principales armas para enfrentar la contienda.

El empresario consideró que con esas herramientas se puede enfrentar mejor a los negocios foráneos, proteger los empleos que hay en los establecimientos tradicionales y evitar que sean desplazados, aunque la competencia es fuerte, sobre todo con cadenas nacionales.

Se extinguen en el Centro negocios de los yucatecos

Los negocios tradicionales de Yucatán están desapareciendo, pues ya sólo el 25% de los comercios del primer cuadro de la ciudad son de yucatecos, advirtió ayer José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).

“Es triste, pero lamentablemente las grandes cadenas internacionales, de capitales foráneos en general, son las que prevalecen ahora en el centro de la ciudad… han desaparecido muchos negocios emblemáticos yucatecos”, añadió.

El líder empresarial hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para poner los ojos y apoyar como sus proveedores y distribuidores a empresarios locales, en vez de darles la preferencia a los foráneos.

Según señaló, la Canacome realizó un estudio de mercado y negocios en el primer cuadro meridano y encontraron la triste realidad de que son una minoría los establecimientos yucatecos.

López Campos informó que ya entregó los resultados de estos estudios al gobierno del Estado, a fin de que se informen de manera documentada de que la desaparición de los negocios yucatecos es una triste realidad y se requiere su apoyo para evitar que se pierdan más.

“Nosotros como Cámara trabajamos en eso, con ese fin establecimos el Club de negocios y el sorteo anual de Ven al Centro y Gana para apoyar a nuestros socios y comerciantes, pero no es suficiente. Ojalá nuestras autoridades también se sumen y los apoyen”, precisó.

El empresario local consideró que se deben sumar esfuerzos con el objetivo de fortalecer el mercado interno del Estado, y que en esto las autoridades estatales y municipales pueden ayudar bastante.

También recomendó que los empresarios locales trabajen más en la productividad y sobre todo en la competitividad.

Acusación priista: "Baches problema no resuelto por servicios públicos"

Noticias de Yucatán


La falta de servicios públicos municipales se refleja con baches que afectan a los automovilistas en la capital yucateca.

El problema se vive todos los días en la calle 60 por 77 y 75 en el Centro Histórico, donde se encuentra un bache en la parte central de la calle, lo que afecta el paso de los automovilistas.

“Esto es otra llamada de alerta para el Ayuntamiento que encabeza Mauricio Vila Dosal. Todos los días la ciudad refleja problemas diferentes por el abandono de la administración anterior en materia de servicios públicos municipales y en esta ocasión el problema se da por la gran cantidad de baches que hay en toda la ciudad”, manifestó Rudy Airan Pacheco Aguilar, coordinador del grupo edilicio del PRI.

Otro problema similar se vive en la calle 62 entre 109 y 107 de la Col. Delio Moreno, donde doña Cindy dice que los baches frente a su casa tienen mas de seis meses sin taparse.

El Sr. Yonny, quien tiene 15 años viviendo en la calle 62, asegura que los baches ya tienen mas de un año y que de nada sirve reportarlos porque nadie los atiende.

En la calle 62 se contaron 19 baches, uno de ellos en la esquina con la calle 107 de grandes dimensiones.

“Lo que notamos es el abandono y mal estado de muchas calles de la ciudad que se acentúa con las lluvias. Vamos a estar pendientes para que los trabajos de las obras del ayuntamiento se realicen con calidad”, manifestó el regidor priista.

Los regidores del PRI en el Cabildo de Mérida señalaron ayer que los Servicios Públicos Municipales no tienen una pronta capacidad de respuesta en caso de emergencia, lo que se reflejó en calles anegadas, falta de alumbrado público y maleza crecida, tras la tromba que afectó a la ciudad y sus comisarías.

Aseguran que la prevención a la salud no se verá afectada por el recorte federal

Noticias de Yucatán



El presupuesto para la salud preventiva no se verá afectado y mantendrá vigentes los 35 programas de prevención y promoción de la salud, priorizando los referentes a obesidad, salud materna y control de vectores para combatir Dengue y Chikungunya, aseguró el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que el presupuesto destinado al sector salud, que deberá ser aprobado por el Congreso de la Unión, no prevé recortes a programas como la cobertura nacional de vacunación que impulsa la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan.

En el caso de sobrepeso, obesidad y diabetes, el doctor Pablo Kuri dijo que a nivel nacional, siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 niños en edad escolar, presentan alguno de estos padecimientos, por lo cual es indispensable mantener una estrategia integral que ayude a disminuir estas tendencias.

Al clausurar los trabajos del Coloquio Integral en Salud, “Pasos firmes hacia la cobertura universal”, ante el Secretario Estatal de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, médicos, especialistas, investigadores y personal afín a las áreas de la salud, el doctor Pablo Kuri, presentó una conferencia magistral sobre la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

El Subsecreterio de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que para enfrentar este reto, el Sistema Nacional de Salud impulsa una estrategia integral basada en tres pilares esenciales:

El primero, relacionado con la Salud Pública, que promueve campañas como “Cambiar es tu decisión” y “Chécate, Mídete, Muévete”, que tiene como objetivo principal generar hábitos saludables y que, además, su desarrollo y resultados están siendo monitoreados por el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Trasmisibles, encabezado por la Universidad de Nuevoleón.

El segundo, referente Atención Médica dirigido a la parte operativa de los servicios de salud, que busca reforzar la atención integral en el primer nivel de atención médica, para tener un mejor control de los pacientes con estos padecimientos.

El tercero se refiere los aspectos fiscales y regulatorios, en donde resaltan medidas regulatorias, como el impuesto para bebidas azucaradas y el etiquetado frontal para los productos alimenticios.

El doctor Pablo Kuri señaló que los primeros resultados de esta estrategia integral en salud, se verán reflejados en la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Sin embargo, recalcó que, a dos años de la puesta en marcha de este esfuerzo en el que participa el gobierno, el sector privado y la sociedad, ya se tienen resultados importantes, como la reducción del 6% en el consumo de las bebidas saborizadas con endulzantes calóricos, y un aumento del 4% en el consumo de agua, lo que demuestra que las medidas han tenido un impacto en la dirección esperada.

Por otra parte recalcó que otro de los programas prioritarios para la Secretaría de Salud es la cobertura de vacunación, que se verá reforzada en la próxima Semana Nacional de Vacunación “Primera dosis del VPH”, que contempla la aplicación de entre 12 y 13 millones de biológicos a nivel nacional.

Finalmente, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que la Doctora Mercedes Juan encabezará en el estado de Nayarit el inicio de esta campaña de vacunación.

Por otra parte, el doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, director del Instituto Nacional de perinatología, presentó la ponencia “Origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto”, en donde señaló que los hijos de las mujeres con sobrepeso, obesidad y diabetes ya vienen predispuestos para padecer las mismas enfermedades en su edad adulta.

La "negra noche" de Ayotzinapa noticia de un año y sin resultados

Noticias de Yucatán



Milenio

Del 26 de septiembre de 2014 al 26 de septiembre del 2015, una buena parte del hilo narrativo del país tuvo que ver con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La imagen internacional del país se oscureció. La credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto se puso en entredicho. Su popularidad cayó hasta niveles muy bajos. Las principales fuerzas políticas del país, hicieron un silencio vergonzoso frente a un tema que desde un principio, requería ser tratado como un problema de Estado.
En el inter, se desató en la opinión pública nacional e internacional una batalla que aún no termina, la batalla por construir una versión de los hechos. Se han escrito miles de hojas. Se han vertido opiniones en todo sentido. Se han realizado entrevistas, recuentos. Se le han buscado todos los ángulos posibles a la tragedia y para una buena parte de la población, aún hay incertidumbre.
Están los que no creen en la Procuraduría General de la República. La institución que hace poco, fue evidenciada a través de un video, sembrando un arma en el automóvil de un abogado que tiene un litigio contra una empresa, para variar, ligada a intereses del Presidente de la República y de su secretario de Comunicaciones y Transportes. Y están los que, a pesar de estas cosas, respaldan las investigaciones de la PGR, y descalifican el reporte del grupo interdisciplinario, que cuestionó “la verdad histórica” de Murillo Karam.
A casi un año del primer aniversario de la desaparición de los estudiantes, el gobierno federal sigue atrapado y contra la pared. Con baja credibilidad, con una serie de frentes abiertos que van de lo económico, a la fuga del Chapo y a los recortes presupuestales, no se ve por dónde puedan darle carpetazo al asunto.
El activismo de los padres y de los grupos radicales que los respaldan, continuará a lo largo del sexenio, mientras los padres sigan teniendo la esperanza de encontrar a sus hijos.
Lo cierto es que, en este punto, al parecer, lo que unos y otros llaman, la verdad, ya no cuenta. Estamos ante un escenario donde todos pierden. No hay fe, ni esperanza que alcance para regresar a los muchachos; por otra parte, el gobierno federal agotó su capacidad de aportar evidencias convincentes, le queda lidiar políticamente con un grupo que no entenderá razones. Le queda, pagar los platos rotos por no haber tenido una reacción decidida cuando debió tenerla. Le queda aún explicar qué pasa con la heroína que se produce en esa zona y a los normalistas, explicar su relación con el grupo delictivo, los rojos.



MÉXICO (AP) — Miles de personas participaron este sábado en marchas y protestas en distintos puntos del país para conmemorar el primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes rurales y cuyo destino todavía se desconoce.

Padres y familiares de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa encabezaron los actos centrales en Ciudad de México, una manifestación que partió a mediodía de la Presidencia de la República, y en la que decenas de miles de personas volvieron a exigir al gobierno federal que se haga justicia en un caso que conmocionó dentro y fuera del país y fue el más duro ejemplo de la colusión entre autoridades y la delincuencia organizada.

“Sigue prendida la llama de la indignación, del coraje de los padres”, dijo en el zócalo la primera madre que tomó la palabra y que se identificó solamente como Carmelita. “Una vez más le demostramos (al gobierno) que el pueblo de México no nos ha dejado solos”.

Pese a la lluvia que caía sobre la capital y después de meses de manifestaciones minoritarias, los mexicanos volvieron a lanzarse masivamente a las calles el sábado.

“Es importante que todos estemos aquí para decir que estamos indignados, que queremos un cambio, acceso a la justicia y cero violaciones a los derechos humanos”, declaró Mariana Cervantes, una psicóloga embarazada y que fue acompañada de su hijo de siete años.

Las banderas de México en blanco y negro se mezclaban con las fotografías de los desaparecidos, los reclamos de justicia y el número 43, ya sinónimo de la tragedia.

A mitad del recorrido, un grupo de niños que sostenían una gran pancarta con dibujos de los estudiantes desaparecidos y globos coreaban al paso de la marcha consignas como “Ayotzi, aguanta, los niños se levantan”.

“Ayer fueron sus hijos, mañana, Dios no lo quiera, pueden ser los míos, o mis nietos”, señaló Socorro Rodríguez, un ama de casa de la capital. “Los padres de los desaparecidos deben saber que no están solos”.

María Guadalupe Vivencio, una mujer del norteño estado de Tamaulipas cuya falda era una bandera de México ensangrentada, decía entender bien el dolor porque tres de sus familiares han muerto por la violencia. Pero aseguró que apoyar a los padres de Ayotzinapa es importante.
“Esto es un ejemplo para que los demás mexicanos despierten y no callen”, subrayó.
En Guerrero también hubo protestas y miles marcharon por la autopista que conecta el estado con Ciudad de México sin que se registraran disturbios.

El 26 de septiembre de 2014, policías coludidos con la delincuencia organizada atacaron a los estudiantes que habían llegado a la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a tomar unos autobuses para participar en una manifestación.

Según un grupo de expertos internacionales, el ataque contra los estudiantes fue desproporcionado y coordinado, mientras fuerzas federales monitorearon los sucesos sin prestar ninguna ayuda a las víctimas. El grupo dijo que se violaron los derechos humanos de 180 personas, entre las cuales hubo seis asesinados y 43 estudiantes desparecidos.

Organizaciones de todo tipo, desde Naciones Unidas a la Iglesia Católica, así como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y senadores estadounidenses, hicieron pública su preocupación por la falta de avances en la investigación y solicitaron al gobierno mexicano —con más o menos contundencia— que esclarezca el caso, máxime después de que el informe de los expertos internacionales echó por tierra la versión oficial de los hechos, que aseguraba que los 43 estudiantes fueron calcinados en un basurero.

En un encuentro con los padres esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto prometió crear una fiscalía especializada para investigar los más de 25.000 desaparecidos que hay en México, algunas de cuyas familias se atrevieron a denunciar después del caso de los 43.

Sin embargo, los padres de los estudiantes siguen escépticos ante el gobierno y las consignas contra el presidente volvieron a escucharse.
“Si ellos le apuestan al cansancio, están perdidos”, aseguró Mario César González, padre de otro de los estudiantes y quien insistió en que su lucha continuará todavía tienen esperanzas de encontrarlos con vida.

Otros movimientos, como cuando se organizaron diversas caravanas por la paz en 2011, tuvieron gran apoyo pero luego quedaron en el olvido.

“Hay que protestar”, dijo Francisco de la Isla, un profesor universitario que participó en la marcha. “Pero puras marchas no son suficientes. Se necesita un movimiento político”.

Ofrece la SSY "fumigación total" en cinco días, en Mérida

Noticias de Yucatán


Como parte del operativo permanente contra el dengue y chikungunya implementado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en próximos días personal operativo de la dependencia realizará la fumigación total de la ciudad de Mérida, en tan solo 5 días.

Al darlo a conocer, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que estas acciones serán aplicadas del 28 de septiembre hasta el 2 de octubre del presente año, con la participación de 70 personas distribuidas en 35 vehículos con maquinaria pesada.

De esta manera, se efectuará la nebulización espacial por la noche, y si las condiciones climatológicas no lo impiden, se hará también por la madrugada, añadió.

Mendoza Mézquita agregó que el operativo contempla  abarcar entre 40 y 86 colonias por día. Asimismo, exhortó a los ciudadanos a mantener abiertas las ventanas de sus hogares para permitir que el insecticida ingrese al domicilio.

Posteriormente haremos un barrido con tres ciclos consecutivos en zonas de riesgo de la ciudad de Mérida, a saber en el sur y poniente, los días 5, 6 y 7 de octubre, apuntó.

Finalmente dijo que en ese lapso, el resto de las máquinas pesadas realizarán acciones de fumigación en municipios pendientes, y atenderá solicitudes, casos probables y confirmados.

El lunes 28 de septiembre se  fumigará las siguientes zonas: Centro de la ciudad; las colonias San Damián, Santa Cecilia, Santa Ana, San Sebastián, San Cristóbal, García Ginerés, Industrial, Petronila, Santiago, San Juan, La Inalámbrica, Alcalá Martín, Mejorada, Carrillo y Ancona, La Huerta, La Antigua, Amalia Solórzano, Benito Juárez Oriente, Chichén Itzá, Chuminópolis, Industrial y Cortés Sarmiento, y los fraccionamientos Del Carmen y  El Fénix.

Asimismo, Emilio Portes Gil, Esperanza, Fidel Velázquez, Del Parque, Jardines Miraflores, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Lourdes Industrial, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Mayapán, Melchor Ocampo, Nueva Chichén Itzá, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Pacabtún, Salvador Alvarado Oriente, Azcorra, Canto, Cervera Pacheco (San José Vergel), Kukulcán y La Macarena.

Para el martes 29, las colonias Lourdes, María Luisa, Miraflores, Unidad Morelos, Morelos Oriente, Nueva Kukulcán, Región Militar 42 Sur, Reparto Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Kaua, San José, San Pablo Oriente, Vergel 65, Vergeles I al IV, Vicente Solís, San Antonio Kaua 2, Ampliación la Hacienda, Castilla Cámara, Bosques del Pedregal, Ciudad Industrial, Cinco Colonias, Obrera, Delio Moreno, Dolores Otero, El Renacimiento, El Roble, Emiliano Zapata Sur I y II, Fraccionamiento del Sur, Graciano Ricalde, Jardines del Sur, y Las Palmeras I y III.

De igual manera, Libertad I al III, Lindavista, Lomas del Sur, Manzana 115, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, Nueva Obrera, Nueva Sambulá, Nueva San José Tecoh, Obrera 99, Pedregales de Circuito, Pino Suárez, Roble Agrícola, Sambulá, San Antonio Xluch I al III, San Arturo Xluch, San Carlos del Sur, San José Campestre, San José Obrera, San José Tecoh Sur, San Luis Dzununcán, San Marcos Nocoh, San Nicolás del Sur, San Sebastián, Santa María Guadalupe, Santa Rosa, Serapio Rendón, Villa Magna del Sur, Villa Moderna, Villas Mérida y Zazil Há.

El miércoles 30 se atenderá el rumbo de la Armando Ávila Arrutia, Bojórquez, Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente, Central de Abastos, Cinturón Verde, David Obrera Leija, Francisco I. Madero, Fraccionamiento Mulsay, Yucalpetén, Frutícola Susulá, Juan Pablo Mérida 2000, Orquídeas, Jardines de Nueva Mulsay I al III, Jardínes de Yucalpetén, Juan Pablo II, Las Quintas Mulsay, Nueva Reforma Agraria, Parque Ecológico Poniente, Paseo de las Carmelitas, Paseos de Opichén, Polígono Opichén,  Real Opichén, Reforma Agraria, San Lorenzo Zacatal, Tixcacal Opichén, Villa Magna, Villas de Yucalpetén, Xoclán Bech, Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas, Xoclán San Manuel y Xoclán Santos.

Para el jueves 1 de octubre, la Nueva Hidalgo o 5 de Mayo, Amapolita, Arboledas de Chuburná, Areca, Atlántida, Brisas de Chuburná, Bugambilias, Callejones de Chuburná, Cámara de la Construcción, Chuburná de Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná 60 Norte, Chuburná Vista Alegre, Cocotero, Lindavista, Roma, Roma II, Yucatán, Corozal, Del Prado Chuburná, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Francisco de Montejo, Francisco Villa Poniente, Fuente Dorada, Girasoles, Hacienda Real I y II, Inalámbrica, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardines de Lindavista, Jardines de Pensiones, Jardines del Norte Chenkú, Joaquín Ceballos Mimenza y Juan B. Sosa.

También,  La Castellana, Vaca Feliz, Águilas de Chuburná, Las Vigas, Limones, Loma Bonita, Luis Echeverría, Magnolias, Mérida Issste, Elefante Grande, Miguel Hidalgo, Palma Caribeña, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Paseos del Conquistador, Pedregales de Tanlum, Pensiones, Pensiones VII Etapa, Periférico Lindavista, Pinzón I y II, Platino Elite, Puesta del Sol, Rinconada de Chuburná, San Antonio, San Damián, San Damiancito, San Francisco, San Luis Chuburná, San Pablo, San Pedro, San Vicente Uxmal, Terranova, Turquesa, Villas Palma Real, Villas Zona Dorada, Xcumpich y Zona Dorada.

El viernes 2 de octubre: Benito Juárez Norte, Buenavista, Campestre, Colonia Maya, Colonia  México y México Norte, Montejo, Del Arco, Díaz Ordaz, Emiliano Zapata Norte, Florida Norte, Gonzalo Guerrero, Itzimná, Jardines del Norte, Las Águilas, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Monterreal, Montecristo, Montes de Amé, Pedregales de Montecristo, Plan de Ayala, Cordemex, San Antonio Cinta, San Carlos, San Ramón Norte, Sol Campestre, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas la Hacienda, Vista Alegre Norte, Sodzil Norte, Miguel Alemán, Brisas del Norte, Emiliano Zapata Oriente, Jardines de Mérida, Jesús Carranza, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Leandro Valle, López Mateos, Los Pinos, Máximo Ancona, Nueva Alemán, Nuevo Yucatán, Petcanché, Polígono 108, Polígono CTM, San Esteban, San Juan Grande, San Luis, San Miguel y San Nicolás.

Araujo Lara participa en eventos internacionales que promueven valores

Noticias de Yucatán


La senadora Angélica Araujo Lara participa en la Cumbre Regional de las Américas, con sede en Washington y estará en el Encuentro Mundial de las Familias con el Papa Francisco, en Filadelfia, Estados Unidos, eventos que promueven los valores para una mejor convivencia social y política.

Las sesiones de trabajo en la capital del vecino país harán hincapié en la necesidad de una cooperación transatlántica y del desarrollo de una agenda que ayudará a proteger y promover activamente los valores y el respeto.

Mañana, en Filadelfia, donde se elaboró la declaración de independencia de E.U. y su Constitución, el Papa Francisco, líder espiritual de 1.200 millones de católicos, tendrá un encuentro con la Red global de Legisladores que trabajan activamente en la primera línea política para lograr la protección y promoción de la dignidad humana.

El objetivo es tomar conciencia de la influencia del Sistema Interamericano y la importancia de la colaboración política entre representantes de las regiones Norte, Centro y Sur de América y el Caribe, a fin de que legislen con base en el desarrollo social y se abstengan de las pujas partidistas que suelen dominar las cámaras de representantes.

(Boletín)

Nuevo "round" entre artesanos de Chichén y el Patronato Cultur

Noticias de Yucatán


Los artesanos y comerciantes de Chichén Itzá advirtieron que no se moverán del interior del sitio arqueológico, aunque construyan un nuevo parador turístico.

Ayer, durante una rueda de prensa en esta ciudad, indicaron también que son falsas las declaraciones de Enrique Magadán Villamil, director del patronato Cultur, en el sentido de que ya aceptaron reubicarse en el espacio que se construirá.

Mariana Mex Yam, vocera del grupo de artesanos, informó que en días pasados Magadán Villamil hizo declaraciones en un medio local, según las cuales “los artesanos y comerciantes saldrían de esta zona arqueológica cuando se construya el nuevo parador turístico”.

“Nosotros expresamos abiertamente que estamos en desacuerdo y contra estas afirmaciones, en ningún momento hemos acordado salir de la zona”, reiteró.

Con estas afirmaciones, agregó, Magadán demuestra que su único fin es tratar de desalojarnos injustamente de nuestro centro de trabajo, tratando de pasar por alto nuestros derechos como artesanos-comerciantes que hemos venido desarrollando desde hace décadas.

— No estamos dispuestos a permitir otro desalojo, como se han dado en períodos anteriores, donde la policía del Estado ha utilizado hasta gas lacrimógeno, dañando a mujeres embarazadas y niños.

También indicó que han intentado hablar con las autoridades estatales para llevar al cabo una mesa de dialogo, a fin de resolver su situación, pero no han tenido repuesta alguna.

Por su parte, Juan Pablo Euán Cen, otro artesano, subrayó que el director de Cultur pretende llevarlos a unos 17 kilómetros de Chichén Itzá, sobre la carretera Pisté-Yaxcabá, donde se encuentra un “elefante blanco”: el abandonado Palacio de la Civilización Maya.

—Por esta razón, a nombre des mis compañeros, queremos decir que no saldremos de la zona arqueológica, ya que no podemos darnos el lujo de no trabajar más de un día, por los estragos de la crisis, que no tiene fin, sin que alguna autoridad nos apoye.

—Exigimos que se reanuden las mesas de diálogo entre las diversas instancias federales, estatales y municipales para buscar los mejores consensos y soluciones para este problemas y que Magadán Villamil se abstenga de hacer declaraciones sin fundamento alguno.

De no lograr algún un acuerdo, los artesanas amenazan con llegar hasta las últimas consecuencias, como hacer manifestaciones y bloqueos de carreteras.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada