Como en campaña: Vila viajará de su casa al centro en camión ¿Lo hará siempre?

28 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


De acuerdo con la agenda reportada por el Ayuntamiento de Mérida, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, mañana, a las 7 de la mañana llevará al cabo algo que llamaron #RetoSinAuto2015, mediante el cual el funcionario se trasladará en camión hacia Palacio Municipal.

La cita, para iniciar el día, es en casa del concejal en la calle 16 #309, entre 15 y 17, de Montebello

Se espera que Vila llegue al paradero alrededor de las 8 horas, en la calle 57 por 54 y 56 centro, y caminará hacia el Palacio Municipal.

Pareciera que el alcalde sigue en campaña, en donde se hace de todo para llamar la atención. Según nos reportan fuentes cercanas a la Comuna todo se debió a que alguien, en redes sociales, se le ocurrió hacer el reto a Vila y este aceptó. ¿Así es como se marca una agenda estratégica del alcalde?

¿Y los temas relevantes que aquejan a la ciudad?

Lo que muchos meridanos esperan son acciones concretas que tiendan a solucionar grandes pendientes como el caso de las calles del centro histórico mal hechas por Ivonne Ortega; el incumplimiento de Pamplona que sigue afectando injustamente a miles de usuarios de Mérida; los baches que están brotando por toda la ciudad a consecuencia de las lluvias; la reparación de los arcos, que ofreció en campaña; el inicio de su gran promesa de campaña de dar a los meridanos un sistema de Trasnporte Inteligente, etcétera.

Quizás este tipo de acciones puedan tener alguna relevancia si en verdad se adopta como una forma de vida, no como una manera de llamar la atención por un día, como sucedió con la famosas declaraciones que hizo junto con sus directores, pues faltaron todos los regidores, de todos los colores.

El verdadero reto que debería cumplir

El reto verdadero es que lo haga no sólo mañana, sino todos los lunes o todos los martes, o el día que escoja, de aquí a que termine su gestión, y que consiga que los demás funcionarios municipales sigan su ejemplo. Es posible que ante una acción de esta magnitud pueda lograr que otros ciudadanos sigan el ejemplo.

De lo contrario sólo será un evento más para la foto, como en campaña, y no pasa nada.

Más de la agenda
Después, a las 9 de la mañana encabezará, a las puertas del Palacio Municipal, el "banderazo" de salida de las brigadas para abatización en la ciudad, con personal del Ayuntamiento de Mérida.

A las 9:30 de la mañana dará la bienvenida a integrantes del programa “Bordamos por Mérida” y entregará reconocimientos a egresadas de este programa. Evento que se realizará en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Facebook "se cayó" en todo el mundo

Noticias de Yucatán


Seguro que muchos vieron hoy esta imagen.

A nosotros nos tocó verla en el transcurso de la mañana. Facebook, se cayó.

Usuarios de distintas partes del mundo han reportado que la red social Facebook se encuentra fuera de línea.

La página de error de Facebook informa que el sitio está “trabajando” para resolver el problema “tan pronto como sea posible”, aunque el mensaje parece estar automatizado.

Al mismo tiempo, muchos de los cibernautas han externado sus opiniones en otras redes sociales como Twitter usando el hashtag #facebookdown para informar sobre la caída de Facebook.


A partir del 1 de octubre, salario mínimo único: $70.10 al día

Noticias de Yucatán



Esta medida entraría en vigor a partir del primer día de octubre y se da en respuesta a la petición hecha por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que desaparezca el esquema actual de dos zonas y consolidad una sola, con un salario establecido de 70.10 pesos diarios.

Asimismo se asumió el compromiso es establecer un solo salario mínimo para cada una de las ocupaciones comprendidas en el listado de profesiones, oficios y trabajos especiales para los que rigen salarios mínimos profesionales, como establece el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.

Así lo anunció la Conasami mediante un comunicado de prensa donde además recordó que hasta finales de noviembre de 2012 el país se dividía en tres zonas, pero en aquella ocasión se fusionaron las zonas A y B.

La petición de la STPS fue recibida el pasado jueves 17 de septiembre y fue replicada por el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México.

Antes, el viernes 4, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, había adelantado que el gobierno federal tenía ya una propuesta para discutir un eventual aumento a los salarios mínimos desvinculándolos de referencias ajenas, como multas.

El monto del aumento anual al salario mínimo se define en diciembre, por lo que la Conasami “está a buen tiempo para empezar a trabajar con el Banco de México”, insistió.

Con información de Apro.

Pleito en la ‘correccional’ de Mérida

Noticias de Yucatán



Un interno de la correccional, ahora conocida como Centro especializado en la aplicación de medidas para adolescentes (Ceama), lesionó a un custodio ocasionándole la fractura de un brazo.

El menor se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico por la índole del delito que cometió.

La agresión ocurrió este lunes por la mañana y fue tan violenta que el adolescente le fracturó el brazo al jefe de seguridad del Ceama.

Rápidamente intervinieron otros custodios que calmaron al joven en tanto que el herido fue trasladado a un hospital.

Paradójicamente hace unos días concluyó en el Ceama la Semana de la Psicología, orientada a que los internos puedan su tratamiento correctivo para reintegrarse a la sociedad.

Caen tres ‘robacoches’ en Mérida

Noticias de Yucatán


Policías estatales detuvieron a Rolando Humberto Sánchez Cobos, Víctor Jesús Moreno Castilla y Roberto Emilio Villalobos Herrera, quienes se robaron un vehículo estacionado en calles del fraccionamiento Juan Pablo II.
Hoy mismo fueron presentados ante el juez, procesados por robo de vehículo automotor cometido en pandilla, denunciado por Mario Enrique Moo Pérez.
El Juez Segundo de Control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, decretó prisión preventiva por nueve meses, lapso en el que continuarán las indagatorias.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la causa penal, los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando los tres se encontraban se apoderaron de un vehículo tipo Tsuru color rojo, que se encontraba estacionado frente a un predio en la calle 25 por 22 y 24 del citado fraccionamiento.
Tras descubrir el robo de su vehículo, el afectado pidió auxilio y se detuvo a los ‘robacoches’.

Siete años de cárcel a un comisario por incitar a los campesinos a la violencia

Noticias de Yucatán


El Juzgado Sexto Penal sentenció a 7 años y 3 meses de prisión a Juan Itzá Balam, comisario ejidal de Motul , quien fue hallado culpable de incitar a unos campesinos para que causaran destrozos y dinamitaran un arco de piedra que se construía en una hacienda ecoturística.
Fue hallado culpable del delito de daño en propiedad ajena cometido en pandilla y recibió una condena algo alta porque fue juzgado con el antiguo código penal, además de que se comprometió a reponer los daños que ocasionó, pero no cumplió.
El titular de ese Juzgado, Jorge Andrés Vázquez Juan, también le impuso una multa de 201 días de salario vigente en la época en que ocurrieron los hechos, equivalentes a $12,337.38
La multa la puede sustituir por 100 jornadas de trabajo a favor de la comunidad o bien pasar 402 días más en la cárcel.
Asimismo, también se le condenó a pagar a favor de la inmobiliaria “Gran Puente”, SA de CV., 146,146.58 pesos por concepto de reparación del daño.
Lo más duro del fallo para el comisario es que se revocó el beneficio de libertad que actualmente gozaba tras haber depositado una fianza de 175 mil pesos, por lo que será re capturado..
Según el expediente, la denuncia fue interpuesta por Jorge Luis Méndez Novelo, apoderado legal de la inmobiliaria “Gran Puente”.
Los hechos ocurrieron el 13 de julio de 2013, cuando un grupo de albañiles e ingenieros construían un arco decorativo de piedra en la hacienda “Santa Teresa”, en Ucí, cerca de San Pedro Chakabal.
La inmobiliaria, a petición de un empresario alemán, efectuaba labores de mejoramiento para hacerla ecoturística, pero por “usos y costumbres” los campesinos pasaban por esa zona y decidieron derribar el arco porque ya no podrían usar el camino rural., 25 de ellos fueron al sitio, encabezados por Juan Itzá, derribaron todo y causaron destrozos, incluso usaron dinamita.
El comisario fue detenido tiempo después y los demás ejidatarios hicieron plantones para su liberación, pero ahora seguramente tendrán que movilizarse de nuevo porque deberá ser re capturado.

Calla ante el juez meridano que mató a su hermano por no dar su tanda

Noticias de Yucatán


Al iniciar el proceso penal contra Mario Jesús Rosado González, acusado de asesinar a su hermano Jorge Raúl, el presunto homicida decidió guardar silencio ante el juez.
Este lunes, luego de que la semana pasada se le detuvo por presuntamente vender drogas, el sujeto fue presentado por el crimen ante en el Juzgado Segundo de Control.
La representación de la Fiscalía le informó de la investigación que se realiza en su contra por el delito de homicidio en razón de parentesco y por el cual la autoridad judicial determinó que llevará su proceso en prisión preventiva.
El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero le dio a conocer sus derechos procesales, así como la asistencia de la defensa pública.
En su turno, Mario Jesús Rosado se reservó el derecho a declarar y asesorado por sus defensores, optó por solicitar la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resuelva su situación jurídica, por lo que el juez fijó el próximo sábado 3 de octubre para la audiencia.
En la audiencia, los fiscales dijeron que los hechos ocurrieron el pasado 16 de septiembre, entre las 20 y 21:30horas, cuando Mario Jesús se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de su hermano Jorge Raúl y una tercera persona, en un domicilio de la calle 89 por 56 y 58 de Mérida, y en un momento discutieron cuando ellos dos se quedaron solos, pues no se ponían de acuerdo en quien daría la siguiente tanda, por lo que Mario agredió a su hermano con un arma punzocortante, ocasionándole diversas lesiones, mismas que le causaron la muerte.


Regresa el mega árbol navideño al norte de Mérida

Noticias de Yucatán


Después de breve tiempo en el oriente de la ciudad, el mega árbol navideño de Grupo Bepensa regresa al norte de Mérida donde surgió y tuvo sus primeros lúcidos festivales.

El mega árbol cambió de lugar hace un par de años y se instaló en el estacionamiento de la plaza comercial Sendero donde al parecer no tuvo la espectacularidad, ni lucimiento ni las mejores asistencias por lo pequeño del espacio disponible.

Trabajadores de una empresa contratada para instalar de nuevo el árbol navideño gigante cerca de  Chedraui Selecto informaron que desconocen el motivo del nuevo cambio. Hace un mes trasladaron la enorme estructura de unos 40 metros de altura al nivel del piso y ahora arman la instalación eléctrica para que luego empiecen a colocar las ramas, que también ya están en el lugar.

Este trabajo requiere de mucha precaución porque los trabajadores maniobran en la altura y sujetos con arneses y sogas. Pero para llegar a la altura deben colocar un andamio que forman como rompecabezas, de paño en paño.

NASA: Evidencias indican que Marte podría tener agua

Noticias de Yucatán



CABO CAÑAVERAL, Florida (AP) — Marte parece tener corrientes de agua salada en su superficie, por lo menos durante el verano, informaron científicos el lunes, un hallazgo que podría tener implicaciones muy importantes sobre la posibilidad de vida en el planeta rojo.

“Esto indica que podría haber vida en la actualidad en Marte”, dijo el jefe científico de la misión de la NASA John Grunsfeld en una conferencia de prensa.

Un grupo de científicos confirmó en 2008 la existencia de agua congelada en Marte, pero las últimas observaciones de un instrumento a bordo de una sonda de la NASA apoyan fuertemente la vieja teoría de que hay agua salada fluyendo por ciertas laderas marcianas cada verano.

“Marte no es el planeta árido que pensábamos en el pasado”, dijo Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA. “Bajo ciertas circunstancias se ha encontrado agua en su estado líquido en Marte”.

Los arroyos, si son lo que parecen ya que la evidencia de su existencia es indirecta, tienen un ancho de entre 3,5 y 4,5 metros y son de unos 90 metros de largo (12 a 15 pies por 300 pies) o más, dijeron los científicos.

“Lo que tenemos es tierra mojada, capas delgadas de tierra mojada, no agua”, dijo Alfred McEwen de la Universidad de Arizona campus Tucson, el principal científico del experimento de imágenes en alta resolución del aparato Mars Reconnaissance Orbiter.

Debido a que el agua en su estado líquido es esencial para la vida, el hallazgo podría tener grandes implicaciones para la existencia de seres vivos en Marte. Un grupo de investigadores dijo en la revista Nature Geoscience que se justificaría hacer exploraciones adicionales para determinar si existe vida microscópica en Marte.

McEwen dijo que él cree que la posibilidad de vida en Marte es “muy alta” aunque sería a nivel microbiológico y en su superficie.

La presencia de agua líquida también podría hacer que la vida fuera más sencilla para los astronautas que visitaran o vivieran en Marte. El agua podría usarse para beber así como para generar oxígeno y combustible. La meta de la NASA es enviar humanos al planeta rojo en 2030.

La evidencia consiste en imágenes de corrientes oscuras y estrechas en la superficie marciana que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año.

Marte es extremadamente frío, incluso durante el verano y los arroyos están en lugares donde la temperatura desciende hasta -23 grados Celsius (-10 grados Fahrenheit), pero la sal puede reducir el punto de congelación del agua y hacer que se derrita el hielo.

La fuente del agua es un misterio. Los científicos señalaron que podría ser hielo derretido, un acuífero subterráneo, vapor de agua de la pequeña atmósfera marciana o una combinación de éstos.

McEwen dijo que parece haber un “volumen importante”, de agua y conjeturó que podría llenar varias albercas olímpicas, pero que su distribución es pequeña.

Los arroyos fueron vistos por la cámara telescópica de alta resolución del Mars Reconnaissance Orbiter. Otros instrumentos a bordo detectaron marcas químicas de compuestos de sal mezclados con agua.

Michael Meyer, el principal científico para el programa de exploración de la NASA, dijo que la única manera de saber definitivamente si hay vida en Marte es recolectar rocas y suelo para su análisis en la Tierra, algo que hará una sonda estadounidense que despegará en 2020.

Ahora que los científicos saben qué es lo que están buscando, se hará una revisión mejor y más metódica, dijo Green.
El Marte de la actualidad no se parece nada al antiguo. Hace 3.000 millones de años y más, el vecino más parecido a la Tierra tenía un océano enorme, pero algo radical pasó pero eso sigue siendo un misterio.
En 2008 la sonda Phoenix de la NASA aterrizó en marte y confirmó la presencia de hielo en la superficie. El Mars Reconnaissance Orbiter ha recorrido el planeta desde 2006.

Invade carril y choca en la Catmís-Tzucacab: estaba alcoholizado

Noticias de Yucatán




Daños materiales fue el saldo de una colisión entre un automóvil y una camioneta, en el kilómetro cuatro del tramo Catmís-Tzucacab.

La colisión ocurrió la noche del sábado, a las 7:45, cuando Luis Ramiro Caamal Us, de 58 años de edad, conducía en zigzag el automóvil Tsuru blanco placas UUS-236A de Quintana Roo, de Sur a Norte.

Choque de frente

Caamal Us, quien al parecer manejaba en estado de ebriedad, invadió el carril contrario y chocó de frente contra la camioneta Blazerde de color rojo placas WD-588-A de Quintana Roo, que era conducida de Norte a Sur por Pascual Zapata.

En la camioneta también viajaban dos personas, quienes para su fortuna no sufrieron lesiones.

Al sitio llegaron agentes de la Policía Municipales, al mando de Ariel Samos.

El accidente también motivo la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Federal, quienes se encargaron del deslinde de responsabilidades.

Al hospital por evitar chocar contra otro caballo en Hunucmá

Noticias de Yucatán



Una ‘escaramuza’ meridana resultó lesionada al caerse de su caballo cuando intentó evitar el choque con otro equino.
Los hechos ocurrieron en un lienzo charro de Hunucmá y la lesionada es Gloria María Candelaria Crespo Díaz, vecina de Granjas y de 42 años de edad.
Ella dijo a las autoridades que ayer se encontraba montada en su caballo y al estar entrando al lienzo charro, otra compañera se le cruzó y al perder el control, cayó al suelo.
Fue llevada a un hospital en Mérida, pues presentó traumatismo craneoencéfalico.

Lo matan a cuchilladas sus compañeros de parranda

Noticias de Yucatán


Una riña entre vendedores de artesanías en Valladolid, dejó una persona muerta.

Felipe Cosme Canché Guillén, (a) “Tito”, de 23 años de edad, fue asesinado a con arma blanca durante  la madrugada del domingo, en una casa  de la calle 51 entre 48 A y 48 B del barrio de Sisal.

El ahora occiso se embriagaba con tres sujetos, todos vendedores de artesanías que rentan esa vivienda.

Más tarde, hubo una discusión y pasaron de las palabras a los golpes, siendo atacado ‘Tito’ por sus compañeros de parranda, uno de los cuales sacó un cuchillo y lo mató.

Después del crimen, los sujetos huyeron, pero fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía.

Se informó que ‘Tito’ era oriundo de Mérida, pero radicaba en Valladolid, en la calle 25 x 8 del fraccionamiento Flor Campestre,

En Ticul, pierde un dedo por adúltero: el esposo lo machetea

Noticias de Yucatán





En un lío de faldas, el ex policía municipal Wílberth Chacón Dzib fue herido con un arma blanca por el esposo de su amasia.

El hecho ocurrió ayer, casi a la 6 de la tarde, en un predio de la calle 11 entre 22 y 24 del barrio de Guadalupe.

De acuerdo con el reporte policíaco, Chacón Dzib llegó a la casa de su pareja sentimental y al entrar ya lo esperaba el esposo de ésta, Luis Felipe Ojeda Tax, de 20 años, quien le propinó varios tajos con un machete.

Uno le amputó la mitad del dedo pulgar izquierdo y otro le dejó una herida cortante en lado izquierdo del cuello.

Tras la agresión, al predio arribaron agentes municipales y estatales, quienes dialogaron con el agresor.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a Chacón Dzib y le controlaron la hemorragia del dedo cercenado.

Fue trasladado al Centro de Salud. Los socorristas retiraron el dedo amputado.

Gran número de curiosos llegó cerca de la casa al ver las numerosas patrullas municipales y estatales ante ella.

Esto es de lo que debes cuidarte cuando vas a un motel

Noticias de Yucatán


Es probable que las habitaciones sean rentadas tres o cuatro veces por día.
Por supuesto que pese a estos consejos, nadie evitará visitar un hotel o motel de paso, sin embargo, seguramente te has encontrado con uno o dos de los siguientes puntos que han hecho que pienses dos veces en acudir al mismo lugar. Y, si ni siquiera has pensado en eso, aquí algunas cosas en las que podrías fijarte antes de llevarte un susto.

PUBLICIDAD

1. Las colchas
Los hoteles de paso suelen alquilar por 5 horas las habitaciones y, es probable que en un día, una sea utilizada unas tres o cuatro veces (si no es que más). Depende mucho de la higiene del lugar, pero lo más seguro es que la colcha no la laven, sino sólo las sábanas.

2. ¿Cámaras ocultas?
Entre los puestos de comercio informal de la Ciudad de México se venden DVDs con títulos como 'Las Parejas Más Candentes en Moteles', que presumen de tener grabaciones hechas en algunos hoteles de paso.

Nunca sabes cuándo te va a tocar, por eso te recomendamos que si llegas a uno con muchos espejos, con la luz apagada, prendas la lámpara de tu teléfono y revises si hay algo del otro lado. Si así es, se verá, si sólo hay un reflejo fuerte, no hay de qué preocuparse.

3. Dinero en efectivo
Hay hoteles de paso que no aceptan tarjetas de crédito o débito y salir a buscar un ATM podría ser complejo. Además, si ir a un motel es algo de lo que no quieres que nadie se entere, es mejor no usarlas para que no se registre la operación en tus estados de cuenta.

4. Las duchas
Si no tienes necesidad de bañarte allí, evítalo. Y, si es forzoso que lo hagas, procura llevar sandalias o podrías contraer una infección.

5. El jacuzzi
Para aquellas parejas que han alquilado una habitación con jacuzzi es conveniente revisar que tanto la tina como el agua estén limpios, que no haya objetos no gratos flotando, fluidos viscosos, etc.

6. Condones
Siempre lleva tus propios preservativos. Es cierto que en algunos hoteles te ofrecen uno o dos condones como parte del servicio, sin embargo, pueden ser productos de baja calidad o que llevan mucho tiempo allí.

Con información de Terra.

¿Establecer horarios para el sexo podría salvar una relación?

Noticias de Yucatán


Encuentren espacios donde ambos estén libres y llenos de energía.
De la misma forma en que se agendan citas con el médico, para asistir al gimnasio, o simplemente para ver a los amigos, de esta manera todos podríamos establecer horarios para mantener encuentros eróticos con nuestra pareja.

¿De qué manera beneficiaría esto a la vida sexual y a la relación?

Crear un horario en el que sepas que en determinado momento vas a tener relaciones sexuales podría resultar, hasta cierto punto, sexy. Claro, para aquellos a los que todavía les gusta intimar con su pareja y están interesados en que el matrimonio continúe.

Contrario a lo que muchos piensan, sobre si el sexo debería ser espontáneo (¿cómo por qué?), si se maneja de la manera correcta, en un espacio donde ambos se encuentren libres y llenos de energía (ya sea por las mañanas o antes de salir al trabajo), esto permitirá que se conozcan mejor y la comunicación en temas sexuales sea más efectiva.

Por supuesto, es necesario que se complemente con citas en donde sólo salgan y se dediquen un tiempo para pasear o platicar. A la larga, los planes quizá sí sean espontáneos, tal vez a uno se le ocurra un fin de semana solos, sin compañía de los hijos.

Con información de Caracteres.mx

Detienen a mujer que se tomó 'foto pal Face' montando a una tortuga marina en Florida

Noticias de Yucatán



Marie Moore, de 20 años, fue arrestada cuando la policía local atendía un llamado de alteración del orden público en un condado cercano a Melbourne, al ser detectada en una playa del lugar montando a la tortuga.
Florida, EU.- Debidoa que se le ocurrió que una “foto pa’l Face” iba a ser muy “likeada” si lo hacía montando a una tortuga marina, una mujer fue detenida por la policía de Melbourne, Florida, acusada de maltrato a especies en peligro de extinción.

Marie Moore, de 20 años, fue arrestada cuando la policía local atendía un llamado de alteración del orden público en un condado cercano a Melbourne, al ser detectada en una playa del lugar montando a la tortuga.

En el estado de Florida existe un código de protección de vida salvaje, el cual prohíbe molestar de alguna manera a las tortugas marinas, ley que Marie y una amiga, aún sin identificar, decidieron ignorar por diversión.

Tras su detención, las autoridades locales publicaron la foto de Moore montada en la tortuga en su página oficial de Facebook.

La amiga de Moore, quien también es sospechosa del mismo delito, aún no ha sido detenida por la Policía.

Con información de Excélsior.

Niña mexicana pide al papa Francisco interceder por indocumentados en EE.UU.

Noticias de Yucatán




Sophie Cruz, de 5 años, saludó a Francisco en Washington y le pidió apoyo para que "legalicen a todos los papás sin documentos en EU"

WASHINGTON (Notimex) — El papa Francisco recibió una carta de manos de una niña oaxaqueña mientras realizaba este miércoles un recorrido por las calles de Washington.

Sophie Cruz, de 5 años, se acercó al pontífice para entregarle una playera y una carta, donde le pidió interceder por los 11 millones de inmigrantes indocumentados que habitan en el país.

La niña se acercó al papa vestida con un traje típico oaxaqueño de color blanco con tejidos, pero un guardia de seguridad se lo impidió. Ante eso, Francisco solicitó que permitiera que se acercara, momento que la niña aprovechó para darle la misiva.
"Le entregó una carta con un mensaje en el que pide ayuda para que se legalicen a todos los papás sin documentos que están en Estados Unidos", dijo Gloria Saucedo, dirigente de la organización Hermandad Mexicana Trasnacional.

En la camiseta se leían las leyendas: "Papa rescata a mi papá", "La legalización es una bendición", y "Todos los niños del mundo tienen derecho a ser felices".

Lee: El papa revela que su intención original era entrar a EU desde México

Sophie, quien habla mixteco, español e inglés, forma parte de una delegación de 6 niños y 19 adultos radicados en California que intentará acercarse a Francisco nuevamente el jueves.

"Nuestra ilusión es que por la intervención del papa Francisco venga ya por fin la reforma migratoria", dijo Saucedo.


Mexicano sobreviviente relata cómo fue el ataque en Egipto

Noticias de Yucatán


La canciller Claudia Ruiz Massieu al recibir a uno de los seis mexicanos heridos el martes en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AFP/Archivo).


Juan Pablo García, uno de los turistas mexicanos, dijo que rezó a Dios para que pudiera salir con vida de la agresión en el desierto egipcio

(CNNMéxico) — Misiles aturdiendo los oídos, ráfagas de balas lanzadas por un helicóptero y personas desconcertadas desangrándose en el desierto.

Así es como recuerda el mexicano Juan Pablo García Chávez el ataque del que fueron víctimas connacionales a manos de fuerzas de seguridad en el desierto occidental de Egipto, el pasado 13 de septiembre, que dejó 12 muertos (ocho de ellos mexicanos) y otros seis mexicanos heridos.

El turista mexicano, trabajador administrativo del Poder Judicial de la Federación (PJF), le concedió este viernes una entrevista a Radio Fórmula en la que narró cómo un viaje de placer se convirtió en una pesadilla.

“Nosotros llegamos al lugar de los hechos y vemos que se acercan unas camionetas, nosotros estábamos tomando fotografías, cuando de pronto yo escucho como dos o tres sonidos de avión, que no lo vi pero lo escuché, y después veo como cae un misil que se impacta en las camioneta donde nosotros veníamos, ya para ese momento había personas heridas y una muerta”, dijo García Chávez.

“Arrastramos a las personas que estaban heridas, a una de ellas le tuvimos que sostener el rostro, estábamos sumamente conmocionados, no sabíamos por qué estaba ocurriendo eso y nos refugiamos en una camioneta, revisándonos a ver si había alguien más herido, a los minutos vemos que se aproxima un helicóptero tipo militar y pensábamos que venían a nuestro rescate pero cuando se aproxima, cada vez más, nos comienza a disparar y entonces comienza a haber más heridos, el miedo crece”, agregó el sobreviviente del ataque.

“Dios estuvo con nosotros”

Juan Pablo García Chávez dijo que durante el ataque, los mexicanos comenzaron a rezar para que pudieran sobrevivir.

“Estamos todos muy firmes con Dios, tenemos a Dios muy presente, estábamos orando para que nos acompañara, también le pedimos a la Virgen, pero escuchamos nuevamente otro sonido de un avión y después un misil impactó la camioneta donde estábamos nosotros, yo recibo una esquirla en la pantorrilla y no nos movemos de ahí, seguimos abrazándonos, yo abrazando a las mujeres, todos protegiéndonos, cruzándonos miradas, y diciendo que este no era el viaje que esperábamos”.

El mexicano dijo que como instinto de sobrevivencia y para no desangrarse, se acostó en su lado izquierdo mientras veía como sus compañeros de viaje sufrían para respirar.

“Desafortunadamente no todos lograron sobrevivir, pero yo escuché que las personas que sabían que morirían se fueron agradeciendo y pidiéndole a Dios que las cuidara, estoy seguro que ellos se fueron directo a él”, expresó el connacional.

Según García Chávez, el ataque comenzó cuando el sol estaba arriba y cesó cuando el sol bajaba.

“Llegan policías y civiles que comienzan a grabar con sus teléfonos celulares, nos asisten con agua y de manera muy gentil, lo que veía es que pasaban a un lado mío y veía sus rostros que tenían una expresión de confusión y de horror por la escena que vieron”.

El mexicano comentó que se pudo incorporar nuevamente para ser trasladado a un hospital, donde destacó que recibió buena atención médica, “tanto la administradora como personal del lugar nos pedían disculpas, nos decían que lo sentían mucho, que eso no debió haber pasado, eso no es algo que ocurre aquí y no debió haber ocurrido con ustedes, nos comentaron”.

El ángel en la tragedia

Juan Pablo García alabó el trabajo que realizó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Claudia Ruiz Massieu, a quién se refirió como un “ángel”.

“Eso me ayudó a recuperarme mucho más fácil, ella con un tono amoroso y de una manera muy humana me dijo que tenía órdenes del señor presidente de devolvernos a nuestro país y que mi hermano estaba por llegar al día siguiente porque no había podido hacerlo junto con ellos”.

Tras recibir las atenciones médicas de personal de salud del gobierno mexicano, el connacional dijo que llegó al aeropuerto de El Cairo para regresar a México y fue cuando nuevamente resultó conmovido por un hecho.

“Llegamos al avión y leí que decía que era de la Fuerza Aérea Mexicana, eso me hizo sentirme en casa, me sentí muy orgulloso de mi país, de mi gente, de todo lo que estaban haciendo por nosotros”.

García Chávez mencionó que a su llegada a México se le detectó un problema en el oído al resultar aturdido por los sonidos de las balas y misiles con las que los mexicanos fueron agredidos.

“Vamos paso a paso, esperando que las cosas vayan sucediendo de un momento a otro, no pierdo la confianza en que pueda recuperarme porque hay mucha gente que se unió en oraciones por nosotros y por eso estoy muy agradecido”, puntualizó el mexicano.

El miedo en los mercados impulsa al oro

Noticias de Yucatán



Los precios del metal y de las acciones de las compañías mineras de oro han subido recientemente; los inversores recurren al metal ante temores por China y la Fed.

NUEVA YORK — Los inversores están asustados. Muy asustados. ¿Cómo lo sabemos? Basta con observar el oro.

Las acciones caían por tercer día consecutivo el jueves, en gran parte debido a las malas noticias provenientes de Caterpillar. La mayor parte de las 30 acciones del Dow caían y solo un puñado de empresas del S&P 500 estaban en números negros.

Pero los precios del oro subían 2%. Y la acción más alta del S&P 500 el jueves era la minera de oro Newmont, con una ganancia de más del 6%.

El oro ha estado brillando desde que el mercado de valores en general comenzó a convulsionar en agosto.

El fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) SPDR Gold Shares, un popular fondo que trata de imitar el precio del metal verdadero, ha subido más de 5% desde finales de julio, mientras que el S&P 500 ha caído 9%.

Es más, el Market Vectors Gold Miners ETF, que tiene participaciones en Newmont y en otras grandes mineras como Goldcorp, Rangold y Barrick, también se ha mantenido bien últimamente, al ganar casi 2% en los últimos dos meses.

Eso tiene sentido. El oro es a menudo considerado un refugio seguro durante las crisis económicas mundiales.

“La incertidumbre del inversor está ayudando. El oro es un lugar al que la gente acude cuando está preocupada por el mercado. Hay un claro aumento de la demanda física del metal también”, dijo Chris Gaffney, presidente de EverBank World Markets.

Aún así, es un cambio impresionante para el oro y las compañías mineras.

No hace mucho los inversores estaban preocupados por un colapso del oro debido a los temores de una desaceleración en la demanda de oro en China e India, a la fortaleza del dólar y a las expectativas de un alza inminente de las tasas de interés por parte la Reserva Federal de Estados Unidos.

La demanda de China sigue siendo una preocupación. Pero parece que el oro se está beneficiando del hecho de que el dólar estadounidense se ha suavizado, ahora que la Fed ha retrasado el aumento de las tasas.

Los fanáticos del oro ven al metal como una moneda alternativa, una cuyo valor no puede ser manipulado por los bancos centrales.

El oro es un activo tangible, físico.

¿Una ventaja añadida? El oro usualmente tiene buen desempeño cuando el dólar se debilita.

El colapso en los precios de la mayoría de las otras materias primas en los últimos meses también podría colaborar, ya que daría lugar a más temores sobre la deflación. El oro a menudo se mantiene bien cuando otros precios de activos registran una caída libre.

Pero no está claro si la actual racha alcista en oro es el comienzo de una nueva fiebre del oro o simplemente un caso de “no todo lo que brilla es oro”.

El ETF SPDR Gold Shares aún registra una baja de casi 3% este año y se ubica más del 40% por debajo de su máximo histórico de hace cuatro años.

Los precios del oro actualmente rondan los 1,150 dólares la onza; muy lejos de su récord (no ajustado a la inflación) de más de 1,920 dólares en septiembre de 2011.

El máximo del oro se registró durante la última corrección del mercado de valores —un retroceso del 10% desde un máximo reciente— anterior a la actual. Las acciones se desplomaron a raíz de que Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos en agosto de 2011.

Así que, ¿tal vez el momento es oportuno para que el oro mantenga su escalada?

“Nosotros nunca decimos a la gente que almacene mucho oro. Pero es bueno tener un poco en su cartera como cobertura contra la volatilidad de los mercados”, dijo Ralph Aldis, gerente de cartera de US Global Investors.

Aldis piensa que el oro podría volver a los 1,200 dólares en el corto plazo a medida que la Fed sigue sin actuar.

Es posible que las preocupaciones sobre China y la angustia por los titubeos de la Fed sobre un alza de tasas (¿Finalmente subirá la Fed las tasas en diciembre? ¿En 2016? ¿En 2017?) alimenten una racha alcista más larga del oro.

El alza del oro no es el único signo de ansiedad de los mercados.

El VIX, una medida clave de la volatilidad, ha aumentado en más del doble desde inicios de agosto. Y el Fear & Greed Index de CNNMoney, que observa el VIX y otros seis indicadores de confianza de los inversores, está indicando niveles de extremo miedo también.

Pero un intensificado pánico de los inversores a menudo fija el escenario para posteriores grandes rachas alcistas en el mercado; incluso si el malestar del mercado no se evapora de la noche a la mañana.

Es por eso que Kate Warne, estratega de inversiones de Edward Jones, piensa que ahora es el momento de empezar a pensar en comprar acciones de nuevo y no perseguir el oro.

Dice que la Fed eventualmente elevará las tasas. Y China debería comenzar a estabilizarse.

“El oro es una medida del miedo. El hecho de que el miedo sea alto no significa que debas comprar el miedo”, dijo Warne. “La mayoría de las preocupaciones en este momento son más a corto plazo que a largo plazo”.

El papa Francisco concluye su visita a EU con un llamado a la inclusión

Noticias de Yucatán



El pontífice pidió evitar las divisiones estériles y proteger al mundo tras seis días de visita en Washington, Nueva York y Filadelfia

(CNNMéxico) — Tras una visita de seis días y una agenda apretada, el papa Francisco concluyó este domingo su visita en Estados Unidos, con una infinidad de actos en tres ciudades distintas.

Antes de su partida a Roma, durante la gigantesca misa de clausura del VII Encuentro Mundial de las Familias, el pontífice pidió dejar de lado las "divisiones estériles" y "proteger" al mundo, después de reunirse con víctimas de sacerdotes violadores y de pasar la mañana con una centena de presos en Filadelfia.

"Nuestra casa común no tolera más divisiones estériles. El desafío urgente de proteger nuestra casa incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar", dijo el papa, citado por la agencia francesa AFP.

Francisco, de 78 años, recorrió las calles de la ciudad del este del país a bordo del papamóvil en medio de una ovación hasta llegar al escenario gigante instalado en la avenida Benjamin Franklin Parkway, constató la AFP.

"Nunca vi tanto entusiasmo. Todo el mundo está unido", dijo el guatemalteco Manuel Portillo, de 54 años y que vive desde hace 22 en Filadelfia, citó la agencia francesa.

El papa partió de regreso al Vaticano por la noche luego de ser despedido por el vicepresidente estadounidense Joe Biden en el aeropuerto internacional de Filadelfia.

Los debates polémicos en voz del papa

En su visita de seis días, el papa se metió de lleno en algunos de los más ásperos debates políticos estadounidenses, como pedir al país más rico del mundo que acoja a los inmigrantes, ponga fin al desamparo de las personas sin hogar y se preocupe más por el cambio climático, según un análisis de la agencia británica Reuters.

A veces su mensaje fue directo, como su pedido al Congreso de Estados Unidos para que abandone su hostilidad hacia los recién llegados al país, otras veces más sutil, como su decisión ecológica de viajar en un pequeño vehículo Fiat en lugar de una gran camioneta blindada, menciona Reuters.

En su último día, el ordenado de los jesuitas se reunió con cinco víctimas de abusos sexuales de sacerdotes, a los que les prometió que los responsables recibirán su castigo.

"Dios llora. Los crímenes contra menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo", afirmó a los obispos estadounidenses al informarles del encuentro poco después en el Seminario San Carlos Borromeo, citó AFP.

También cumplió con una actividad que a menudo forma parte de sus viajes pastorales, dirigiéndose a la prisión de Curran-Fromhold en las afueras de Filadelfia.

Allí lamentó la existencia de sistemas penitenciarios que no ayudan a la reinserción de los presos, "que no buscan curar llagas, sanar las heridas, generar nuevas oportunidades", citó la agencia española EFE.

En dicha cárcel se dirigió en español a alrededor de 80 presos, a los que dijo que es "penoso constatar" que algunos sistemas penitenciarios no trabajen a favor de su reinserción.

"Este momento en su vida —comentó a los internos— solo puede tener una finalidad: tender la mano para volver al camino, tender la mano que ayude a la reinserción social".

Minutos antes de su partida, Francisco mantuvo una reunión en privado con el vicepresidente Joe Biden y después en un agradecimiento en público pidió trasladar su "gratitud" al presidente de EU, Barack Obama, y concluyó con un "God bless America" ("Dios bendiga a América").

También dio las gracias a los organizadores de su visita, al afirmar que sus "días con ustedes han sido breves, pero han sido días de gran gracia para mí y rezo por ustedes también", citó EFE.


Congresista de EE.UU. se roba vaso donde bebió agua el papa Francisco

Noticias de Yucatán



El demócrata Bob Brady, ni bien el papa terminó de hablar en el Congreso, se escabulló y tomó el vaso del que había bebido durante su locución.

Luego se lo llevó a su despacho y, como si fuera el santo grial, bebió de él y le dio a su familia, contó el legislador al diario Philadelphia Daily News.

Bob Brady dijo además que invitó a su despacho al senador federal, Bob Casey, también católico. El demócrata señaló que Casey, su esposa, y su madre no bebieron sino solo mojaron sus dedos con el agua.

Finalmente, el legislador demócrata de Pensilvania aseguró que guardó el resto del líquido para bendecir a sus cuatro nietos y su bisnieta.

Fuente: Diario Ojo

Niño sirio plasma en un dibujo las diferencias entre su país y Alemania

Noticias de Yucatán


MADRID.— “Sin palabras”. Con ese hashtag describió la Bundespolizei (el cuerpo de policía nacional alemán) de Baviera, el dibujo que recibió de un niño refugiado sirio en Passau, ciudad en la frontera con Austria. La imagen superó los 4,000 retuits en menos de 24 horas, informa el periódico “El País”.

El dibujo muestra las dos realidades que los niños sirios han vivido en carne propia durante los últimos meses: la de la izquierda, el drama de la guerra, que el menor ilustra con una calavera, sangre, disparos y amputaciones. La segunda, la llegada a Alemania, en la que dibuja unos personas cargadas de equipaje camino a una casa, dos ramas de olivo cruzadas como símbolo de paz y un corazón con la palabra “policía” en alemán.

Passau es una de las ciudades por las que muchos refugiados sirios llegan a Alemania tras pasar por Austria. En el control del paso fronterizo, a los niños suelen ofrecerles juguetes y material para dibujar, según explica la cadena pública de la región de Baviera, la BR. “Muchos de mis compañeros tienen dibujos como este”, cuenta un portavoz de la Bundespolizei a la cadena, “y algunos se los llevan para colgarlos en casa”.

La cuenta de Twitter de la policía alemana también recoge algunas fotografías de este puesto fronterizo:

Alemania ha sido uno de los países que está acogiendo más refugiados desde que comenzó el conflicto sirio. Allí se han vivido gestos tan emotivos como las del recibimiento de los refugiados con aplausos a Munich o la iniciativa Wir Helfen (“ayudamos”), un proyecto en el que cien famosos del país, desde futbolistas (Mesut Özil, del Arsenal, entre ellos) hasta políticos, se comprometen con la causa de los refugiados.

No es el primer mensaje que se populariza y tiene a la policía como protagonista: hace unas semanas hubo otro, de la policía danesa.

BRUSELAS (EFE).— La Comisión Europea (CE) alertó ayer de la incompatibilidad de los bloqueos fronterizos entre Serbia y Croacia con el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea e indicó que pedirá urgentemente aclaraciones a las autoridades croatas.

Bruselas recibió una carta de las autoridades serbias alertando de la situación y, dada la situación en la frontera entre ese país y Croacia, el Ejecutivo comunitario empezó a evaluar si las restricciones, en particular en la parte croata, son compatibles con el acuerdo, explicó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic.

“Nuestra primera evaluación en este punto plantea serias cuestiones sobre la compatibilidad con el Acuerdo de Estabilización y Asociación y con la Unión Aduanera, y la CE buscará clarificaciones por parte de las autoridades croatas”, explicó en rueda de prensa.

Maja Kocijancic añadió que el principal mensaje de la CE es que se tiene que encontrar una solución y recordó que cuando la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, habló recientemente de este asunto pidió un enfoque constructivo que permita resolver este tema y que pueda restablecer los flujos comerciales.

“En ese contexto, estamos buscando urgentemente aclaraciones de las autoridades croatas”, añadió.

La tensión entre Serbia y Croacia, y en general el delicado equilibrio geopolítico en los Balcanes, se está agravando por el éxodo migratorio, con una sucesión de cierres de fronteras y acusaciones que dejan en un segundo plano la situación de miles de refugiados que huyen de la guerra.

Los gobiernos de Croacia y Serbia continuaron el jueves con su política y mensajes de represalias y bloqueos fronterizos mutuos.

Fumigarán en el sur de Mérida mañana

Noticias de Yucatán


Después de la primera jornada programada para hoy lunes en Mérida, la campaña de fumigación contra el mosco transmisor del dengue y chikungunya continuará mañana martes en el sur de la ciudad.

En un comunicado se informa que la nebulización se hará en especial por la noche y, si las condiciones climatológicas no lo impiden, en la madrugada

Mañana las vehículos estarán en las colonias Lourdes, María Luisa, Miraflores, Unidad Morelos, Morelos Oriente, Nueva Kukulcán, Región Militar 42 Sur, Reparto Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Kaua, San José, San Pablo Oriente, Vergel 65, Vergeles I al IV, Vicente Solís, San Antonio Kaua 2, Ampliación la Hacienda, Castilla Cámara, Bosques del Pedregal, Ciudad Industrial, Cinco Colonias, Obrera, Delio Moreno, Dolores Otero, El Renacimiento, El Roble, Emiliano Zapata Sur I y II, Fraccionamiento del Sur, Graciano Ricalde, Jardines del Sur, y Las Palmeras I y III.

De igual manera, Libertad I al III, Lindavista, Lomas del Sur, Manzana 115, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, Nueva Obrera, Nueva Sambulá, Nueva San José Tecoh, Obrera, Pedregales de Circuito, Roble Agrícola, Sambulá, San Antonio Xluch I al III, San Arturo Xluch, y San Carlos del Sur, entre otras unidades habitaciones

Primer secretario juvenil electo en el PAN de Mérida

Noticias de Yucatán


Con el 54% de los votos a su favor, Edwin Flota Cocom fue electo este fin de semana como nuevo secretario de Acción Juvenil del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida, en la primera asamblea organizada por este partido para elegir al nuevo dirigente.

Hicimos el compromiso ante la militancia de que el secretario de Acción Juvenil sea electo por el voto de los jóvenes que sean miembros activos del partido y no por designación, expresó el presidente del PAN de Mérida, Gerardo Bolio de Ocampo, al dar la bienvenida a un centenar de muchachos que se dieron cita en la sede del partido.

El evento contó con la presencia del secretario general del Comité Estatal del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro; el secretario de Acción Juvenil Estatal, Edgar Moo Montalvo, y el secretario de Acción Juvenil Municipal saliente, Brian Zapata Arceo, quien rindió su informe de actividades.

También estuvieron presentes los diputados Elías Lixa Abimerhi, Josué Camargo Gamboa y el doctor Manuel Díaz Suárez y la regidora Dafne López, además de varios ex secretarios estatales y municipales de Acción Juvenil.

Edwin Flota se impuso a sus compañeros Héctor Hernández Cetina y Julio Arcos Núñez, quienes apenas se conoció el cómputo final le brindaron su respaldo. Hernández Cetina recibió el 32% de la votación y Julio Arcos, el 14%. En total, se registraron 85 votos válidos.

El nuevo secretario de Acción Juvenil tiene 25 años de edad, es ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad Latino y estudia la maestría en Alta Dirección en ese mismo centro escolar. Actualmente labora como gerente de área en la empresa especializada Tecnologías NGN.

En su mensaje, Flota Cocom subrayó que nació y creció en el sur de la ciudad y que desde muy pequeño aprendió el valor del trabajo.

—Acción Juvenil tiene que estar de lado de los jóvenes que están luchando por ir a la escuela, por trabajar, que están pensando en cómo ayudar a sus familias, en cómo pagar la escuela, que están pensando cómo salir adelante a pesar de las adversidades que nos pone el gobierno.

—Un gobierno que no te permite estudiar, que no te permite trabajar, que no te permite vivir, como a los estudiantes de Ayotzinapa, es un gobierno que no respeta la dignidad de las personas ni a nuestro país, pero los jóvenes podemos cambiar estas cosas.

—Afuera de estas paredes los jóvenes no creen en la política y eso lo tenemos que cambiar. Queremos realizar un cambio de raíz para que los jóvenes vuelvan a creer y tener esperanza, que es lo que nuestro país necesita —afirmó.

La elección fue por voto secreto. Cada joven recibió una boleta con los nombres y fotografía de cada candidato, pasó a una mampara y enseguida depositó su voto en el ánfora.- (Boletín de prensa)

Joven madre de familia de Tixkokob se quita la vida colgándose

Noticias de Yucatán



Se desconocen los motivos que llevaron a Yemi Guadalupe Aké Cruz, vecina de Tixkokob, a tomar la decisión de suicidarse.

La hoy occisa, de 24 años de edad, fue encontrada a las 7 horas de ayer en el interior de su recámara atada del cuello con los hilos del brazo de una hamaca.

El hallazgo fue realizado por su pareja sentimental, José Xijum, quien llegó al domicilio después de su jornada de trabajo.

Los primeros datos que se recabaron en el lugar indican que la mujer era divorciada y vivía en un predio de la colonia San Francisco con el arriba mencionado.

Como pudo, José Xijum descolgó el cuerpo y lo colocó en el piso para tratar de reanimarla. Al no conseguirlo llamó a la Policía Municipal de Tixkokob, que envió una ambulancia y una unidad policíaca.

Los paramédicos sólo pudieron certificar el fallecimiento de la joven madre de familia. Al lugar también se dieron cita elementos de la Unidad Especializada para la Escena del Crimen de la Secretaría de Seguridad Pública para delimitar el área y tomar los primeros datos, en espera de que llegara el personal de la Fiscalía General y del Semefo.

Estos últimos se hicieron cargo de las diligencias y del traslado del cuerpo para los trámites de ley.

José Xijum fue detenido y llevado a la comandancia municipal para las averiguaciones pertinentes.

Se comentó que la hoy fallecida dejó en la orfandad a tres pequeños hijos, dos que tuvo con su primer esposo y uno con su actual pareja.

Pesada unidad lo prensa en su auto, en la carretera a Motul

Noticias de Yucatán


Un automóvil fue impactado y su conductor quedó prensado en su interior ayer, pero el camión pesado que ocasionó el accidente se dio a la fuga.

Alrededor de las 19:45 horas Alexander Uitz Pool, de 30 años de edad, transitaba de Poniente a Oriente sobre el antiguo libramiento Motul-Tizimín a bordo de un Tsuru de color blanco y con placas ZAK-84-98 en dirección a la comisaría de Dzununcán, donde reside.

En una curva del kilómetro 35, cerca de una gasera, el auto fue golpeado por una pesada unidad.

—Cuando tomé la curva el camión de 10 toneladas invadió mi carril, colisionando el lado izquierdo del automóvil —dijo—. Prácticamente rebanó esa parte dejándolo sin nada, hasta la llanta trasera del mismo lado se perdió.

Tras el impacto, el automóvil avanzó poco más de 100 metros y se salió de la carretera pasando sobre unas piedras, subió de nuevo a la vía, quedando en posición de Oriente a Poniente y su conductor prensado.

Paramédicos de la Policía Municipal sacaron al lesionado en 15 minutos, lo estabilizaron y llevaron a bordo de la ambulancia 502 al Seguro Social por probable traumatismo craneoencefálico, fractura del brazo y pierna del lado izquierdo. Luego fue canalizado al hospital O’Horán de Mérida.—Mauricio Can Tec

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, que mantuvieron cerrada la vía en espera de que se realice el peritaje. Megamedia.

Los meridanos disfrutan del eclipse de luna

Noticias de Yucatán



Cientos de meridanos disfrutaron de una noche despejada para observar un eclipse de luna y el fenómeno conocido como “luna de sangre”,  en la capital del estado  donde “la tierra comenzó a comerse a la luna” en los primeros  minutos después de las 8 de la noche y tardó una hora en cubrirla por completo.

El fenómeno celeste comenzó a observarse desde las 6:40 de la tarde cuando la luna apareció en el horizonte en esta fase inicial al satélite terrestre se le pudo ver de forma espectacular.

En las calles muchas familias salieron para observar el  eclipse lunar y registrar el fenómeno astronómico con teléfonos celulares y cámaras fotográficas.

Desde una calle de la colonia Garcia Ginerés,  Aarón Morales Rodríguez, fotógrafo de profesión quien realizó un seguimiento  fotográfico en una serie de imágenes programadas,  señaló que “fue genial que la noche estuvo despejada para observar el último eclipse lunar del año ”.

De 9:40 a 10:20 horas de la noche fue cuando pudo observarse la llamada “luna de sangre”,  después la luz comenzó a ganar lugar.

En algunas poblaciones de Yucatán durante el eclipse  la gente continúa saliendo a las calles paraa hacer ruido con cacerolas y ayudar a la luna  en esta batalla celeste.

Abre el Centro de Servicios estatal: digitalización de servicios

Noticias de Yucatán


Cuando el gobernador Rolando Zapata Bello terminó la visita al archivo de documentos vehiculares del nuevo Centro de Servicios de Yucatán, en el complejo del Centro Siglo XXI, sugirió a los secretarios de Seguridad Pública y de Administración, Luis Felipe Saidén Ojeda y Alfredo Dájer Abimerhi, respectivamente, que los digitalicen para tener un respaldo y facilitar su localización.

Dájer informó que el próximo año se iniciará la digitalización de todos los expedientes en ese módulo, el cual es un moderno edificio que costó $55 millones 905,644 y que a partir de hoy abrirá sus puertas a toda persona que realice algún trámite relacionado con la posesión de un vehículo.

En el recorrido, José Guzmán Salcido, jefe del Departamento de Registro y Control Vehicular de la SSP, informó que en el archivo hay 674,000 expedientes de automotores y 550,500 de licencias de conducir. Los largos pasillos de anaqueles con archivos contienen más de 1.2 millones de documentos que todavía son localizados en forma manual.

En la inauguración del Centro de Servicios, Dájer Abimerhi afirmó que el gobierno realiza una revaloración del servicio público para atender mejor a la ciudadanía, porque no sólo en el sector privado se pueden dar servicios de calidad y en espacios confortables.

El comandante Saidén Ojeda hizo un recuento del apoyo del gobernador para mejorar los servicios de la SSP: construyó un taller de mantenimiento de 2,750 metros cuadrados en el cual se reparan más de 100 unidades policíacas al día; construyó una Unidad de Monitoreo Policial donde se vigila la ciudad y puntos estratégicos del estado con 530 videocámaras y llegarán a 1,000 en este gobierno. Además, con su visión futurista construyó el Centro de Servicios de Yucatán donde se concentran todos los trámites vehiculares, permisos y licencias.

En su discurso, Zapata Bello destacó que más de 1,000 ciudadanos realizan diario algún trámite relacionado con los vehículos y documentación, y merecen servicios de calidad, un trato amable, eficiente, respetuoso y digno porque cumplen con su obligación y respetan las normas y leyes.

“Estamos fortaleciendo el gran pacto con la cultura del cumplimiento y este edificio es una forma de corresponder a los que cumplen con sus obligaciones”, dijo el mandatario.


"Habrá dinero para todas las obras programadas para 2016", aseguran

Noticias de Yucatán


El vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que confía en la capacidad de gestión de los diputados federales de Yucatán para evitar algún recorte que afecte alguna obra pública y que finalmente logren aumentar el presupuesto federal para la entidad el próximo año.

El diputado federal asistió ayer a la inauguración del Centro de Servicios de Yucatán, en el Centro Siglo XXI, que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello, y del cual informamos en nota aparte. En declaraciones a los reporteros, afirmó que no se va a suspender ninguna obra pública en Yucatán el próximo año.

Siempre el presupuesto federal arranca con un techo financiero inicial y al final del ejercicio fiscal del año es mayor, apuntó.

“Tengo confianza en la gestión de los diputados de Yucatán”, señaló cuando se le preguntó del probable recorte presupuestal. “Hay muchos programas que están en definición en la Cámara. Estoy seguro de que tendremos un presupuesto con buen crecimiento para Yucatán”.

El ex titular de la Sedatu consideró que habrá dinero público para la obras programadas en Yucatán, aunque la Secretaría de Hacienda ya mandó el Presupuesto de Egresos 2016 donde recorta dinero al viaducto de Progreso, los dos puentes vehiculares del Anillo Periférico Oriente de Merida y la carretera federal Mérida-Chetumal, con una afectación de más de $300 millones, como ya informamos.

“La Secretaría de Hacienda hace el planteamiento y lo pone a consideración de la Cámara de Diputados, que es la que decide en qué áreas se pueden recortar recursos”, reiteró. “La decisión de la Cámara es que no habrá recortes donde haya afectaciones a la población y la seguridad”.


Duras críticas el Exani II: "Es para robots"

Noticias de Yucatán


Para enfatizar la finalidad excluyente del Exani II del Ceneval, el doctor en Educación Freddy Espadas Sosa pone sobre la mesa una última consideración: el tiempo máximo que tienen los sustentantes para responder la prueba.

El aspirante se enfrenta a un intimidante reto que podría determinar el rumbo de su vida y tiene dos y media para superarlo. “En un clima de tensión, le aplican 112 preguntas, 100 de las cuales son las valederas, pero todas hay que responderlas”.

“Le están dando en promedio aritmético 1.3 minutos por reactivo, pese a que hay ciertas preguntas —de razonamiento lógico; de operación mecánica para la que necesitan la ayuda de una calculadora—, ciertas indicaciones como el análisis de un texto, que implica identificar la trama, los protagonistas, el desenlace, etc., que les puede consumir el doble o el triple de tiempo”, dice.

“Me parece absurdo: dos horas y media para 112 preguntas. ¿Quién dice que deben ser dos horas y media? ¿Por qué? ¿Con base en qué? ¿Con qué criterios se obtuvo ese tiempo máximo? ¿Por qué no extenderlo? Es insuficiente, apabullante”, insiste.

La prueba, definitivamente, debería durar más y propiciar un mayor desenvolvimiento del alumno, permitirle que redacte, por ejemplo, una pequeña narrativa de su propia vida: “Descríbeme tu comunidad, tu ambiente familiar”, prosigue el educador.

Además de que esto permitiría saber si el sustentante usa la lengua correctamente, si conjuga bien, sería una manera eficaz de acercarse a él, de humanizarlo. Porque el joven que presenta el examen no es un objeto, no es un robot, no es un animal que está respondiendo a estímulos”.

Otro asunto cuestionable es que para la calificación todas las preguntas tienen el mismo valor. “Hay muy sencillas, que requieren una simple resta, pero insisto, hay textos u operaciones matemáticas o lógicas complejas que no merecen valer lo mismo”.

Tampoco le parece justo que el examen de selección no tome en cuenta los antecedentes de los sustentantes.

“Se hace una tabla rasa en la que no importa la trayectoria del alumno, una cuestión que se conecta también con el contexto social, económico, cultural”, explica.

“Son aspectos que los tecnócratas del Ceneval no toman en consideración. Y las malas instituciones educativas han doblado las manitas, aceptando el examen sin objetar nada”.

Turistas son atraídos por los predios coloniales

Noticias de Yucatán



De acuerdo con un sondeo realizado por Megamedia entre los turistas que se hospedan en hoteles u hostales del Centro Histórico de la ciudad, los establecimientos de esta zona son muy buenos y “hermosos”, sobre todo lo que son casas coloniales.

Los hoteles del centro de la ciudad son un gran atractivo para los turistas nacionales, extranjeros e incluso para los artistas.

En días recientes el conductor de televisión Yordi Rosado subió un vídeo a Facebook donde habla de lo asombrado y fascinado que estaba con el Hotel Mansión Mérida, que se encuentra en el Parque Hidalgo. En su vídeo dijo que le gusta mucho que los hoteles sean mansiones coloniales.

Ayer se observó a algunos turistas nacionales disfrutando de los eventos de Mérida en Domingo y de la Bici-Ruta, tomando fotos a la Catedral o comiendo una marquesita.

Según comentaron algunos de ellos, una de las razones por las que decidieron venir a Mérida es su arquitectura colonial, el color de las casas, su gente cálida y su comida.

Se hospedan en hoteles o posadas y se les preguntó qué es lo que más les gusta de esos establecimientos.

—El servicio de los hoteles, al menos donde nos quedamos, es muy bueno. El trato es muy amable y cordial, son atentos todos los empleados, sí me hospedaría otra vez —dijo Álvaro Aguilar, sobre el Hotel Santa Lucía.

“Me gusta mucho que este hotel, así como otros que hemos observando del centro, sean casas coloniales. Eso les da un toque especial que no hay en cualquier lado. Además, los parques que hay a su alrededor son muy bonitos, al igual que los restaurantes y el Centro Histórico, sobre todo de noche, agregó el entrevistado.

Por su parte, Carolina Segura coincidió en que los hoteles coloniales son un gran atractivo. Sin embargo, indicó que algunos de ellos son algo caros y son más para turistas internacionales.

“Estuvimos recorriendo varios, pero algunos si tienen precios elevados de 600 a 900 dólares por noche. Es un precio elevado si tomamos en cuenta la situación económica actual.

“Apenas nos alcanza para el viaje, así que preferimos quedarnos en un hostal”, dijo la mujer. “Pero hay otros muy económicos y el servicio es bueno”.

“Hemos venido en otras ocasiones a la ciudad y nos hemos hospedado en hoteles del centro que son muy bonitos y con precios accesibles para la familia. Me gusta el toque colonial que tienen”, dijo.

La liberación del precio de las gasolinas y sus consecuencias

Noticias de Yucatán


La liberalización del mercado de la gasolina en México, a partir de 2016, no se traducirá en los primeros años, al menos en Yucatán, en una disminución significativa del precio, sino, cuando mucho, en una mejor calidad del combustible y en el servicio de las gasolineras, coinciden analistas del tema, consultados por el Diario.

Saúl Karakosky, subdirector del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos, A.C., especialista en temas de energía, entrevistado en la ciudad de México, dice que de aprobarse la iniciativa de Ley de Egresos de la Federación, presentada recientemente por el presidente a la Cámara de Diputados, el precio máximo de la gasolina en el país, a partir del próximo año, subirá o bajará de acuerdo con los precios mundiales del petróleo

—Esta liberalización de los precios —explica— estaba prevista para 2018, de acuerdo con la reforma energética, pero el gobierno decidió adelantarla dos años.

—No sólo eso, de acuerdo con la misma iniciativa, a partir del próximo año el gobierno federal podrá otorgar permisos a terceros para el expendio al público de combustibles y también permisos para la libre importación de gasolinas y diésel, a fin de que los precios se determinen enteramente bajo condiciones de mercado.

Sin impacto en el precio

La inminente liberalización del mercado de las gasolinas en México ocasionará, en el mejor de los casos, una mejoría en la calidad del combustible y en la atención al público, pero probablemente al principio no impactará el nivel de los precios, por lo menos en Yucatán, dicen analistas consultados, como informamos en la primera página de esta sección.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia, Carlos Elizondo Máyer Serra, en la conferencia que pronunció en el VI Foro Económico Empresarial del IMEF, celebrado el martes en esta ciudad, explicó que si se aprueba esta iniciativa el precio de las gasolinas en el país se formaría con los siguientes factores: el precio internacional del petróleo, los costos de producción y distribución, la oferta y demanda de combustible por regiones y el impuesto federal.

Impuesto

—El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, al presentar el paquete fiscal para el próximo año —recordó el investigador— dijo que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que se aplica a los hidrocarburos, ahora será fijo y no variable, como antes, pero el funcionario no explicó el monto de ese impuesto ni el mecanismo para fijarlo.

—No quiero imaginarme qué pasará con ese arancel cuando el partido en el gobierno no tenga la mayoría en la cámara.

Para otro analista, estas nuevas condiciones del mercado de la gasolina no impactarán necesariamente en el nivel de precios de los combustibles en la península de Yucatán, por lo menos a corto plazo.

Transporte

Según Alfredo Álvarez Laparte, líder del Sector Energético para México y Centroamérica de la consultora Ernest and Young, ponente también en el foro del IMEF, todas las gasolinas en Yucatán provienen de la terminal de almacenamiento de Pemex en Minatitlán, y llegan por barco a Progreso, porque en la zona, como en el resto del país, no hay oleoductos.

—Si un gasolinero local decide, al amparo de la liberalización del mercado, sustituir a Pemex como proveedor y traer el combustible de Estados Unidos, el transporte sería también por barco, desde Galveston a Progreso, por ejemplo, porque no hay otro modo de hacerlo, pero el costo del transporte será el mismo y eso no mejorará el precio de la gasolina al consumidor.

—Si la gasolinera se ubica cerca de la frontera con Estados Unidos, entonces sí impactaría el precio final, pero no es el caso de Yucatán.

Infraestructura

En este sentido, afirma el especialista Saúl Karakosky, Pemex tendrá más ventajas sobre las empresas extranjeras que deseen incursionar en el mercado nacional por su infraestructura de distribución, compuesta de 77 terminales de almacenamiento y una red de reparto en todo el país, que aun así es insuficiente para garantizar el suministro de los combustibles. La capacidad de almacenamiento de Pemex es de cinco días aproximadamente, dice.

Red de ductos

Mientras no cambie esta estructura de distribución, difícilmente bajará el precio de la gasolina, por lo menos en la Península de Yucatán, indica Álvarez Laparte y para cambiar esta estructura, agrega, será necesario construir una extensa red de ductos y de terminales de almacenamiento.

—La reforma energética permite la inversión extranjera en esos rubros —dice—, lo que no se podía antes, pero las inversiones son tan cuantiosas que necesariamente influirán en el precio final de la gasolina.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada