Dan a conocer la "nueva estructura" del PAN estatal

29 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Esta noche en sesión extraordinaria  del Comité Directivo Estatal del PAN , Raúl Paz Alonzo Dirigente estatal, presentó ante los integrantes la nueva conformación de las secretarias y direcciones de éste órgano.

“Queremos un comité  trabajando en los municipios, que sea cercano a los militantes y que contribuya en el fortalecimiento de las estructuras municipales para tener un partido preparado para el 2018,  por esta razón he confiado nuevas encomiendas y nuevos retos a panistas que aportarán su juventud, su experiencia y  la visión de un PAN ganador y unido.” señaló Paz Alonzo durante su intervención en la sesión de comité.

El dirigente estatal explicó que habrá asuntos como el tema de las comunidades indígenas que tendrá una nueva dimensión para el PAN;  de igual modo señaló que se buscará el acercamiento a nuevos espacios ciudadanos a través de vinculación social y que en materia de Acción de gobierno se trabajará en la formación de los alcaldes y  funcionarios panistas.

Para el tema de las mujeres,  el presidente estatal aseguró que vienen retos para la mujer panista , que formará parte vital del  PAN y que habrá un trabajo muy fuerte al interior del estado. Y en materia de formación y capacitación adelantó que se planteará un sistema moderno y con enfoque humanista que privilegiará la formación de nuevos cuadros en Acción Nacional mismo que irá vinculado a una afiliación mucho más ágil y con menos trabas para quienes en los municipios quieren formar parte del PAN como militantes.

Para el mejor funcionamiento de los trabajos de las secretarias Raúl Paz Alonzo presidente del PAN Yucatán , propusó la creación de la Comisión de Planeación Estratégica del Comité Directivo Estatal , la cual tendrá entre otras atribuciones , impulsar el fomento de nuevos liderazgos políticos y la ejecución de acciones de alto impacto  entre la militancia para el posicionamiento de la acción política del PAN en los municipios.

La Comisión de planeación estratégica estará formada por: (¿Esto es lo nuevo?)

-          Asís Francisco Cano Cetina

-          Cynthia Noemi Valladares Cohuo

-          Xavier Antonio Abreu Sierra

Las "nuevas" secretarias estarán encabezadas por los siguientes panistas:

Edgardo Medina Rodríguez – Secretario General Adjunto

Domitilo Carballo Cámara – Secretaria de Acción de Gobierno

Manuela Cocom Bolio – Secretaria de Promoción Política de la mujer

Zhazil Mendez Hernández – Secretaria de Vinculación Social

Gabriel Mena Guillermo – Secretario Electoral.

Irving Ayuso Méndez – Secretario de Formación y capacitación

Lucio Balam Herrera – Secretaría de Asuntos Indígenas y migrantes.

Hernán Castillo Rivas – Secretaria de planeación y seguimiento.

Manuel López Rivas – Consejería Jurídica y técnica.

A estos nombramientos se suman también las encomiendas en las direcciones del comité estatal :

Fernando Achach Castro  – Director de Acción de gobierno

Pablo Ayala Loria  – Dirección de formación y capacitación

Gabriela Valladares Cohuo – Dirección de afiliación

Wendy Ceballos  Fernández – Dirección de asuntos electorales.

“En campaña nos comprometimos a devolverle a los panistas , el trabajo en las calles y también a garantizar la formación y la preparación adecuada para los retos electorales que vienen en 2018. Hoy  damos inicio a una etapa de reingeniera en donde pondremos lo mejor de nosotros al servicio del PAN.  Tenemos un reto que solo alcanzaremos trabajando juntos por el mismo objetivo. “ concluyó Raúl Paz Alonzo.

Estos nombramientos serán ratificados en los próximos días por la comisión permanente estatal.

¡Shell por fin anunció que retira sus planes para perforar el Ártico!, Greenpeace

Noticias de Yucatán


Hoy es un día de mucha alegría para todos en el planeta, pues tenemos la oportunidad de contarte una noticia increíble, ¡Shell por fin anunció que retira sus planes para perforar el Ártico!

Tu participación se suma a la de más de 7 millones de personas alrededor del mundo que como tú desean un futuro mejor para la vida en el Ártico, los osos polares y el planeta. ¡Muchas gracias por llegar hacer posible esta noticia!

Esta victoria nos demuestra que lograr metas increíbles para el medio ambiente es posible si empezamos a actuar.

Ahora, podemos decir que el Ártico está a salvo de Shell, gracias a cada mail que enviaste, a cada tuit o post en Facebook compartidos, gracias a que existen personas como tú, que piensan que un futuro mejor es posible en nuestro hermoso planeta.

Vamos todavía por más, ¡gracias por esta victoria, tu victoria!

Greenpeace México


Redacta carta de 5 metros de largo para declararle su amor a un hombre

Noticias de Yucatán



Una estudiante del Colegio Vocacional Tecnológico de Arquitectura de la provincia de Sichuan, China, que prefirió mantener en el anonimato su identidad, escribió una misiva de 10 mil palabras que junto a algunas fotografías, componen un papel de 5 metros de largo.

Por supuesto que no se trata de la carta más extensa de la historia, pues esa pertenece al grandísimo Oscar Wilde, el escritor, poeta y dramaturgo irlandés que en 1897 redactó a Lord Alfred Douglas, quien fuera su amante, un conmovedor, elegante y hermoso texto para cuestionarle por qué había permitido que este llegara a la cárcel.

Con información de Excelsior.

El asesino del ‘Tito’ resultó ser un destacado estudiante de Ingeniería

Noticias de Yucatán


Este martes fue presentado ante el juez Fernando Benjamín Puga Canché, quien la madrugada del domingo asesinara a su compañero de parranda en Valladolid.
Fernando Benjamín fue un estudiante destacado en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, donde cursó la carrera de Ingeniería en Administración y por sus buenos resultados recibió una beca económica del Ibecey, aunque se desconoce si terminó la carrera, pues actualmente se dedicaba a la venta de artesanías en sitios turísticos de la sultana del Oriente.
Ya fue imputado por el delito de homicidio cometido en riña con carácter de provocado en agravio de Felipe Cosme Canché Guillén (a) “Tito”, de 23 años de edad, quien muriera durante un sangriento pleito entre vendedores de artesanías en el barrio de Sisal, Valladolid.
En audiencia en el juzgado de oralidad de Valladolid, Puga Canché fue informado que permanecerá en prisión preventiva por el término de 8 meses, ya que el delito es grave, aunque el domingo se realizará la audiencia de vinculación a proceso.
La denuncia la presentó Felipe Canché Uc, padre del ahora occiso y fue imputado en audiencia presidida por la juez de control de Valladolid, Diana Yadira Garrido Colonia,
Los hechos, como informamos, ocurrieron en las primeras horas del domingo en una casa de la calle 51entre 48 A y 48 B del barrio de Sisal.
‘Tito’ se embriagaba con tres sujetos, todos vendedores de artesanías, quienes rentaban esa vivienda.
Surgió una discusión y pasaron de las palabras a los golpes, pero “Tito” perdió la vida cuando Puga Canché le clavó el arma a la altura del corazón.

No hubo asalto en El Retorno: fue auto robo de los empleados

Noticias de Yucatán



Empleados de la panadería El Retorno se ‘autoroban’ e inventan asalto a mano armada
Un ‘autorobó’ en una panadería, reportado como asalto a mano armada, movilizó a la Secretaría de Seguridad Pública la mañana de este martes.

Empleados de las oficina matriz de las panaderías El Retorno inventaron el presunto asalto, que, según dijeron, había sido perpetrados en las instalaciones de la colonia Cortés Sarmiento, en la calle 65 por 8, a dos cuadras de Plaza Oriente.

Una de las empleadas dijo a los policías que tres sujetos llegaron a las oficinas y sometieron con arma de fuego a los empleados para sustraer el dinero en efectivo.

Supuestamente huyeron en un automóvil de color blanco, pero luego, tras ser interrogados,por los agentes de la SSP se supo que no hubo asalto, sino que fue un autorobo, aunque todavía no se precisa qué empleados participaron y cuales no sabían nada de lo que planearon sus compañeros.

La SSP ya dejó en manos de la Fiscalía el asunto y hasta el momento no se ha informado cuánto dinero ‘desaparecieron’ los empleados desleales.

Dzilam González, como Marte: lleno de cráteres

Noticias de Yucatán



La calle 15 entre 16 y 18 tiene muchos baches que ocupan todo el ancho de la vía y obligan a los guiadores de vehículos a transitar en las aceras, denuncia públicamente Jaime Martínez, de 65 años de edad.

El vecino dice que los baches tienen hasta 25 centímetros de profundidad y los vehículos se dañan.

—Los conductores que saben del riesgo para sus vehículos circulan por otras calles —indica.

—Como es una de las vías principales en la salida de la comunidad con rumbo a Temax, la calle 15 entre 16 y 18 es transitada por decenas de vehículos todos los días —enfatiza el vecino.

Uno de los afectados por los baches fue Jaime Martín, oriundo de Tamaulipas, quien transitaba en la calle 18 de Norte a Sur a las 12 del día y al doblar sobre la 15 la camioneta Windstar color oro placas XHU-53-85 de Tamaulipas cayó en un bache y se le dañó una rótula y varios amortiguadores.

Con el agua sucia de las lluvias, la vía se convierte en trampas para los conductores que están de paso.

Los vecinos de esta comunidad indican que están en espera de que el Ayuntamiento repare las calles porque ahora es una vergüenza para los habitantes al quedar mal con los visitantes.

Vecinos de Peto, prácticamente sin agua potable

Noticias de Yucatán


Decenas de familias de la colonia José María Morelos pasan serios apuros desde hace tres semanas debido al deficiente servicio de agua potable que tienen, de hecho prácticamente no está llegando el vital líquido en las tuberías instalados en los domicilios.
Los mismos vecinos señalan que el agua les llega a cuentagotas y hay días en los que prácticamente no tienen, es por eso que tienen que caminar varios metros para abastecerse en una toma.
Según señalaron, varios de ellos han ido a la oficina del Sistema Municipal de Agua Potable a reportar el problema, pero les han dicho por el director que están reportándolo porque no quieren pagar por el servicio.

Por una norma, ya no habrá delfines en Xmatkuil

Noticias de Yucatán


Por la nueva Ley de Protección de los Derechos de los animales, que entre otras cosas prohíbe los delfinarios itinerantes, este año no habrá en Yucatán el espectáculo de esos mamíferos y tampoco las delfinoterapias.

Esos eventos gratuitos se habían convertido ya en una tradición, sobre todo de los principales atractivos de la feria de Xmatkuil.

De acuerdo con información recabada entre autoridades legislativas, ahora los espectáculos de delfines únicamente se permiten en delfinarios fijos y se prohíben los itinerantes, como el que llegaba cada año al recinto ferial de Xmatkuil.

Durante nueve años consecutivos se presentaron este espectáculo y las delfinoterapias a precios accesibles; incluso los tratamientos eran gratuitos a través del DIF estatal.

Cada año eran entre 150 y 200 personas, en su mayoría menores de edad, que recibían de manera gratuita estos tratamientos con los delfines antes del inicio de la feria.

Al término de la misma, muchos lo esperan cada año por su salud.

Otro de los beneficios era que los espectáculos eran a precios accesibles y en muchas ocasiones gratuitos.

Era uno de los principales atractivos, sobre todo para los menores del interior del Estado y de escasos recursos que ahora difícilmente tendrán acceso a esta clase de eventos, o por lo menos conocer a un delfín.

La participación de los cetáceos en la feria anual se había arraigado y empezaba a ser uno de los íconos de Xmatkuil, pero ya no habrá a partir de este año.

Los organizadores de la feria ahora tendrán que buscar otro espectáculo de calidad para suplir la pérdida del evento de los delfines como principal atractivo.

Asaltan con violencia y armas de fuego en conocida panadería

Noticias de Yucatán



Con lujo de violencia y con un arma de fuego tres sujetos robaron más de 700 mil pesos en un asalto a las oficinas de la panadería El Retorno ubicada en la colonia Cortés Sarmiento.

El atraco ocurrió a las 10 de la mañana cuando los asaltantes irrumpieron en las oficinas centrales de la panadería, ubicada en la calle 63-B por calle 8, donde a punta de pistola sometieron a los empleados para sustraer el dinero en efectivo.

Los maleantes obligaron a los empleados entregar el dinero de las operaciones comerciales de la cadena de panaderías y los amenazaron de muerte para que no los siguieran.

Luego del asalto los delincuentes escaparon en un auto de color blanco. Luego de que se diera parte a las autoridades policiacas se montó un operativo para dar con su paradero.


Lo detienen cuando intentaba robar una moto

Noticias de Yucatán




Policías Municipales lograron la detención de un sujeto en la calle 70 con 67, quien presuntamente intentó robar una motocicleta en un restaurante de la calle 68 por 67.

De acuerdo con los hechos, un empleado del restaurante bar “Los Caracoles”, observó cuando el “amante de lo ajeno” intentaba quitar el dispositivo de encendido de la motocicleta con una navaja y procedió a dar parte a las autoridades.

De inmediato, se realizó un despliegue de elementos que están destacados en la zona de la Central de Autobuses de Mérida, quienes lograron ubicar al sujeto en la Calle 70.

Antes de ser detenido, el sujeto arrojó debajo de un coche una navaja, la cual fue recuperada por los policías, a quienes dijo llamarse Alexis Ch. A., y fue remitido a la Policía Municipal para dar seguimiento a la denuncia. Megamedia.

Tres años de cárcel por robar un Xbox

Noticias de Yucatán


La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez sentenció a tres años y dos meses de prisión a  Miguel Rubén Góngora o Manuel Rubén Caamal Caamal, quien fue detenido tras robar unbXbox, dinero y otros artículos en una casa  del fraccionamiento Misné Oriente.

La Fiscalía y el imputado llegaron a este acuerdo, con lo que él confesó el hurto y la autoridad pidió una pena menor a la que debía tener.

También negociaron una multa de 5,698.66 pesos o en su caso 41 días de trabajo o 164 días más de reclusión.

Como la pena no superó los cuatro años y un día, pagando otra cantidad podría recuperar su libertad.

La denuncia fue interpuesta por Rodolfo y Silvia Elena Chablé Contreras.

Los hechos ocurrieron el  17 de junio a las 10:30 horas, cuando el sujeto se introdujo a la casa número 127 de la calle 6-A x 17 del fraccionamiento Misné Oriente, propiedad de Silvia Elena.

Se apoderó de una consola Xbox, un morral, un proyector, tres relojes, cables, tres cadenas, nueve anillos, un par de aretes y 50 mil pesos, propiedad de Rodolfo.

Fue sorprendido y detenido poco después del hurto.

Ya se puede tramitar pasaporte por Internet

Noticias de Yucatán



Mediante su cuenta de twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que a partir del 1 de Octubre se podrá realizar el trámite del pasaporte mediante internet.

De esta forma, todas aquellas personas interesadas en adquirir el documento evitarán hacer filas. Otra de las ventajas es que mediante este nuevo proceso no se requerirán copias, ya que por medio de la página www.gob.mx o www.sre.gob.mx se podrá hacer la cita y el pago.

Mediante la plataforma www.gob.mx, los interesados podrán consultar los requisitos y los costos del trámite que se necesite realizar.

Con esta nueva modalidad no desaparece la anterior, mediante la cual se programa la cita gratuita llamando al  teléfono 01 800 8010 773.

Video: Con prepotencia sacan a empleada doméstica de un elevador en Chile

Noticias de Yucatán




Circula en internet un video que se ha ganado el repudio de los habitantes de Chile y que además ha causado indignación por la manera en que tratan a una trabajadora doméstica y a la mascota que la acompañaba, pues un oftalmólogo los trató con violencia y los aventó del elevador.

En el material se aprecia cómo la mujer y el perro toman el elevador, pero se detiene en uno de los pisos en el que un oftalmólogo, identificado como Carlos Schiappacasse, y sus hijos pretenden subirse, pero él le exige a la trabajadora doméstica que se baje.

Al parecer, ella se rehúsa a bajar con todo y la mascota que la acompañaba, pero el sujeto se enfurece y la agrede verbalmente. Como si esto no fuera suficiente, toma al perro y lo avienta del ascensor, para más tarde recordarle a la mujer que “como trabajadora doméstica no le correspondía ocuparlo (el elevador)”.

En la declaración que la trabajadora doméstica, de nombre Patricia Valdebenito, compartió con un medio chileno, detalló:

“Me encontré en el piso dos con este caballero, el cual me empezó a agredir verbalmente y a decirme que tenía que bajarme porque él iba a subir, y ese no era mi lugar porque yo tenía que subir en las escaleras. No contento con esto toma al perrito y lo lanza fuera del ascensor y a mí me pega un empujón echándome fuera”.

Aunque existen las evidencias del maltrato y discriminación, el oftalmólogo (agresor) negó los hechos. No obstante, el jefe de la mujer agredida denunció a su vecino ante las autoridades: “Él discriminó a la nana y le ordenó salir del ascensor sin razón alguna, está traspasando varias leyes”, apuntó.


Cayó víctima del alcohol: muere de cirrosis en Umán

Noticias de Yucatán

























Esta mañana fue encontrado sin vida, en el patio de su domicilio, Ponciano Yam Cuytun de 49 años de edad.

La Policía Municipal coordinada de Umán llegó al domicilio de la calle 16 con 17, de la colonia San Lázaro, luego de ser notificada por una llamada telefónica que en el patio de esa vivienda se encontraba el cuerpo de una persona de sexo masculino, quien resultó ser Yam Cuytun, un bebedor consuetudinario del rumbo, el cual solía estar siempre en compañía de otras personas que bebían con él.

Según reportes de la Fiscalía del Estado, que acudió con personal del Servicio Médico Forense para el levantamiento de evidencias y traslado de cuerpo, Yam Cuytun falleció a causa de cirrosis.

Su esposa fue quien identificó el cuerpo, al mismo tiempo de comentar que era costumbre verlo alcoholizado.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Mérida para los tramites de ley.

“Bordamos por Mérida”, programa municipal de éxito

Noticias de Yucatán


Mantener una Mérida tradicional, generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de decenas mujeres y sus familias, son las principales virtudes de “Bordamos por Mérida”, manifestó hoy el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante la clausura y bienvenida a beneficiarias de este programa.

-Queremos que  “Bordamos por Mérida” siga mejorando en la cantidad de participantes y en la calidad de sus productos, por eso seguiré apoyando las actividades productivas que organiza el DIF Mérida –expresó.

En el evento de graduación de 91 beneficiarias de las colonias y comisarías de Chablekal, Xcanatún, Xcunyá, Candelaria, San José Tzal, Renacimiento, Molas, Plan de Ayala Sur, San Luis Sur Dzununcán y San Antonio Xluch, el alcalde aseguró que en su administración se buscarán los canales para que estas mujeres puedan seguir adelante por sus propias manos, pero con el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Mérida.

-Le he pedido a Carolina Cárdenas Sosa, directora Turismo y Promoción Económica, que se le dé un espacio a este programa en “Mérida en Domingo” y en la “Noche Mexicana”, para que (las beneficiarias) tengan más lugares donde vender sus productos… También se planteó la iniciativa de promover estas piezas en los hoteles de la ciudad, a través de un anaquel con muestras en venta y al alcance directo de los turistas -agregó.

Al evento que se realizó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo, también asistieron las 86 nuevas beneficiarias, que la próxima semana comenzarán con sus cursos en técnicas de bordado (punto de cruz, sombra, rococó y deshilado) y tejido. Recibirán, además de su capacitación, los insumos necesarios para la elaboración de artículos y  una beca económica de $500 pesos mensuales.

-Para mí ustedes son motivo de orgullo. Mi admiración y mi respeto por la dedicación que tienen y por el cuidado y la belleza de su trabajo”, concluyó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, también reconoció el esfuerzo de las graduadas. “Estamos ante 91 mujeres que hace un año decidieron hacer un giro en sus vidas al incorporarse al sector laboral, ante señoras que durante 12 meses recibieron la capacitación e insumos para la construcción de hermosos bordados, que nos remontan a nuestras tradiciones y a nuestras raíces”.

Estamos, agregó, ante madres, de hecho 32 de ellas son jefas de familia, que mientras cuidaban a sus hijos les daban el mejor ejemplo de lo que es la dignidad, y tenemos también a tres mujeres a las que su discapacidad no les frenó para trabajar, para emprender y para crear.

Posteriormente, las autoridades hicieron un recorrido por el Patio Central del Olimpo, donde se instalaron 12 módulos de exposición y venta de más de 80 tipos de piezas para hogar, uso personal y de bebés, que normalmente están a la venta de lunes a sábado en la tienda de manualidades del DIF Municipal, ubicada en la calle 75, entre 40 y 42, número 166, de la colonia Montes de Amé.

También asistieron a este evento la presidenta del DIF Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham; el subdirector, Luis López Pérez; el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; el diputado local por el IV Distrito, Elías Lixa Abimerhi; la directora del Instituto de la Mujer, María Herrera Páramo; la coordinadora del programa Bordamos por Mérida, Ana Isabel Casares Urazandi; la síndico municipal, Claudia Canto Mézquita; los regidores Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio, Milagros Romero Bastarrachea, Mauricio Díaz Montalvo, Leonardo Parra Cano, Víctor Merari Sánchez, Arturo Sabido Góngora, Octavio Carrillo Pérez y José Luis Martínez.

Nuevos nombramientos en el gobierno estatal

Noticias de Yucatán


MÉRIDA, Yucatán.- Esta mañana el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Rolando Zapata Bello designó como Jefe del Despacho del Gobernador al licenciado en Administración, Sergio Martín Vadillo Lora, en sustitución del ingeniero Eric Rubio Barthell, quien ahora se desempeñará como Coordinador General de Asesores.

Asimismo, es nombrado como nuevo titular de la Secretaría de Educación (SEE) el licenciado Víctor Caballero Durán, como Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), al licenciado Mauricio Sahuí Rivero y en la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), a Juan José Canul Pérez, quien se desempeñaba como Director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), cargo que ahora será desempeñado por el licenciado Gaspar Quintal Parra, maestro en Administración Pública.

La Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) estará a cargo del licenciado Ernesto Herrera Novelo, quien fungía como Consejero Jurídico, designación que fue dada a partir de hoy al licenciado Jorge Esquivel Millet, quien se desempeñaba como Director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial (INSEJUPY).

La Secretaría de la Juventud (SEJUVE) estará a partir de hoy a cargo de Luis Borjas Romero, en sustitución de Alaine López Briceño, quien ahora ocupará el cargo de Directora del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY).

En la Vicefiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes se nombró a Jesús Armando Pacheco May y como Vicefiscal Especializado para la Prevención de los Delitos a Efraín Aguilar Góngora. Este último se desempeñaba como Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública.

Como Subsecretario de Turismo de la SEFOTUR, Juan Carlos Azar Rivero; a la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos llega Ana Gabriela Aguilar Ruiz; como Subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública a Martha Góngora Sánchez y como Subsecretario de Desarrollo Rural de la SEDER, Mario González González.

En la SEDESOL se nombró a Gabriela Cáceres Vergara como Subsecretaria de Planeación y Concertación Sectorial, y como Subsecretario de Operación y Organización Territorial al ex diputado estatal, Fernando Romero Ávila.

En la Dirección del Registro Civil estará Karla Franco Blanco y la profesora y ex diputada local Flor Díaz Castillo estará a cargo del Instituto de Becas (IBECEY).

Como Directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) se nombró a Rosario Cetina Amaya, en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPUY) al licenciado Rubén Jesús Segura Pérez, quien fuera Regidor del Ayuntamiento de Mérida en la administración 2012-2015.

Como Director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, (CULTUR) al Licenciado en Derecho, Dafne López Martínez, quien fuera diputado estatal y ex Director del DIF estatal; y a Danae Helena Domínguez Nolasco como Directora del Sistema Tele Yucatán, quien se desempeñaba como Jefa de Producción y Mercadotecnia de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Como Director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) estará Francisco Lezama Pacheco, quien se desempeñaba como encargado del despacho de la SEDESOL, como nuevo titular de la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán (JEDEY) José Enrique Alpuche Avilés, quien de 2012 a la fecha estuvo en la dirección del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) y ahora dicho cargo estará ocupado por Gilberto Enríquez y Soberanis.

Clemente Escalante Alcocer fue nombrado esta mañana como titular de la Coordinación Metropolitana (COMEY); en el Consejo Estatal de Población (COESPO) Emanuel Ojeda López y como titular del Registro Público de la Propiedad, Víctor Ricalde Salazar.

Como Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) a Irene Torres Ortegón, en el Centro de Prevención Social del Delito (CEPREDEY) se designó al Contador Público José Luis Vera Castillo, en la Dirección de Asuntos Agrarios a Rafael Chan Magaña y en el Instituto de Defensa Pública la licenciada Beatriz Domínguez Medina

De la misma manera, se informa que el titular del Poder Ejecutivo ha presentado una iniciativa de decreto que contempla la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.- (BOLETIN 1867)

Inician labores brigadas municipales contra los moscos

Noticias de Yucatán



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó el banderazo de salida de las 20 brigadas de abatización con personal del Ayuntamiento de Mérida que se suman a las labores del gobierno estatal para el combate del mosco transmisor del dengue y el chikungunya.

A las puertas del Palacio Municipal, acompañado de funcionarios municipales y trabajadores que participarán en las labores, Vila Dosal señaló que desde que empezó su administración se comprometió a realizar un trabajo coordinado con las demás autoridades estatales y federales.

“La colaboración por medio de las brigadas municipales es un ejemplo más de lo que juntos podemos hacer”, dijo.

—Todos saben que hoy tenemos una situación especial con el dengue y el chikungunya y lo que eso representa para una familia, por los días que las personas enfermas tienen que dejar de trabajar y los gastos que representa la atención médica —comentó.

También subrayó que en el caso del dengue hemorrágico las consecuencias pueden ser fatales.

—Como Ayuntamiento de Mérida no podemos escatimar nada para apoyar en estas labores de abatización y de fumigación —manifestó.

Recordó que a solicitud de la Secretaría estatal de Salud, el Ayuntamiento realiza un esfuerzo extraordinario para apoyar con más de 200 brigadistas las labores de esa dependencia durante los próximos 13 días.

El concejal exhortó a los integrantes de las brigadas a sentirse orgullosos de ese trabajo porque es “el más noble que podemos hacer por nuestra ciudad”.

—Lo que ustedes harán es salir apoyar a esos niños pequeños que se están enfermando de chikungunya o dengue, a apoyar a esa mamá que tiene que faltar al trabajo porque se enfermó, a ese padre de familia que se gastó toda su semana en  medicinas y en la consulta del doctor.

—La labor que ustedes van a realizar en los próximos 13 días es lo que resume el servicio público, estoy orgulloso de todos y estaremos pendientes para que cuenten con todo lo necesario, a fin de que puedan realizar un trabajo que rinda buenos frutos para los meridanos —expresó.

Mauricio Vila también exhortó a todos los meridanos a no bajar la guardia y colaborar con la limpieza de sus predios y la eliminación de cualquier objeto que se puede convertir en criadero de moscos.

En el banderazo de salida que se realizó a las puertas del Palacio Municipal, también estuvieron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, y Antonio Peraza Valdés, subdirector de Salud, entre otros funcionarios municipales.

Los brigadistas, un total de 227, recibieron capacitación de personal de Servicios de Salud del Estado. Como parte de su labor solicitarán acceso a los domicilios a fin de detectar cualquier depósito de agua que facilite la reproducción de los moscos.

Sergio Chan Lugo informó que las brigadas trabajarán en las zonas donde la Secretaría de Salud ha detectado mayor número de casos de dengue y chikungunya.

Chikungunya y dengue, sin freno

Noticias de Yucatán



Yucatán brinca del séptimo al sexto lugar nacional en mayor número de enfermos

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal difundió ayer nuevos resultados del chikungunya, que ya ubican a Yucatán en el sexto lugar nacional del “top ten” de esta enfermedad.

El informe oficial de la semana 37, con corte al 19 de septiembre, indica que Yucatán tiene 690 casos confirmados de chikungunya, con lo cual superó los 559 de la semana 36, que tenía al Estado en el 7o. lugar.

Este brinco de un escaño muestra que la enfermedad va en ascenso día a día.

En total, en México hay 7,413 casos confirmados del mal, de los cuales 2,624 son varones y 4,789 mujeres, un fenómeno no explicable del por qué hay mayor número de víctimas femeninas.

La misma tendencia hay en Yucatán, donde los enfermos son 215 hombres y 475 mujeres.

En el dengue también se observa un ascenso en los casos comprobados en la entidad. Hasta la semana 37 son 791 del tipo clásico y 249 del hemorrágico. De los casos de dengue clásico 307 son varones y 484 mujeres y del hemorrágico hay 129 varones y 120 mujeres.

El “top ten” del chikungunya lo encabeza Guerrero, con 1,511 casos.

Yucatán avanza en el “top ten” de chikungunya

Yucatán continúa en el “top ten” de las entidades mexicanas con mayor casos confirmados de chikungunya en este año y un nuevo reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal reveló que brincó del séptimo al sexto lugar nacional.

Está muy cerca de alcanzar a Colima, que ocupa el quinto lugar con 763 casos confirmados en la semana 37. Esta semana epidemiológica tiene como corte hasta el 19 de septiembre, es decir, hay un desfase de nueve días en la contabilidad de los casos.

Las estadísticas sobre el chikungunya no reflejan la realidad de esta enfermedad en el Estado “porque día a día caen más personas víctimas de este nuevo virus”. Incluso, ahora hay personas que son infectadas con los virus del dengue y del chikungunya, es decir, al mismo tiempo padecen las dos enfermedades virales transmitidas por el mosco aedes aegypti, lo que pone en riesgo su salud.

El avance imparable de esta enfermedad ha propiciado cierta escasez de los fármacos que atenúan los malestares como el paracetamol y los preventivos como los repelentes, lo que ha abierto un nicho de negocio extraordinario en las distribuidoras farmacéuticas de Mérida.

Un grupo de representantes de una marca farmacéutica se reunió ayer en el restaurante de la Gran Plaza para elaboraron un plan de distribución y visita a los hospitales para ofrecer la gama de marcas que mitigan los efectos del chikungunya.

La Secretaría de Salud estatal y el Ayuntamiento de Mérida también ya trazaron un plan de combate al mosco transmisor con el reforzamiento de la fumigación y una nueva campaña de descacharrización.

El reporte del sistema de vigilancia epidemiológica difundió ayer los resultados de la semana 37 de los casos de chikungunya. Yucatán tiene hasta el 19 de septiembre pasado 690 casos confirmados. De ellos, 215 son enfermos varones y 475 mujeres. No hay una explicación fundada del por qué la mayoría de las víctimas del chikungunya son mujeres, que están al doble de casos.

El informe federal reporta una leve disminución de la tendencia de casos nuevos confirmados. En la semana 36 fueron 147 y en la semana 37 reportan 131. Son 16 casos menos en la semana. Sin embargo, no significa que la enfermedad esté bajando, al contrario va en ascenso: en la semana 35 hubo 412 casos confirmados, en la semana 36 fueron 559 y ahora 690.

El “top ten” nacional del chikungunya lo encabeza Guerrero con 1,511, Michoacán 1,144, Oaxaca 1096 y Veracruz con 875.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/salta-al-sexto-lugar#sthash.mZBivrrh.dpuf

Habría vida microbiológica en Marte, dice la NASA

Noticias de Yucatán



CABO CAÑAVERAL (AP).— Marte parece tener corrientes de agua salada en su superficie, por lo menos durante el verano, informaron científicos ayer, un hallazgo que podría tener implicaciones muy importantes sobre la posibilidad de hallar vida en el Planeta Rojo.

“Esto indica que podría haber vida en la actualidad en Marte”, dijo el jefe científico de la misión de la NASA John Grunsfeld en una conferencia de prensa.

Un grupo de científicos confirmó en 2008 la existencia de agua congelada en Marte, pero las últimas observaciones de un instrumento a bordo de una sonda de la NASA apoyan fuertemente la vieja teoría de que hay agua salada fluyendo por ciertas laderas marcianas cada verano.

“Marte no es el planeta árido que pensábamos en el pasado”, dijo Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA. “Bajo ciertas circunstancias se ha encontrado agua en su estado líquido en Marte”.

Los arroyos, si son lo que parecen ya que la evidencia de su existencia es indirecta, tienen un ancho de entre 3.5 y 4.5 metros y son de unos 90 metros de largo o más, dijeron los científicos.

“Lo que tenemos es tierra mojada, capas delgadas de tierra mojada, no agua”, dijo Alfred McEwen de la Universidad de Arizona campus Tucson, el principal científico del experimento de imágenes en alta resolución del aparato Mars Reconnaissance Orbiter.

Debido a que el agua en su estado líquido es esencial para la vida, el hallazgo podría tener grandes implicaciones para la existencia de seres vivos en Marte. Un grupo de investigadores dijo en la revista Nature Geoscience que se justificaría hacer exploraciones adicionales para determinar si existe vida microscópica en Marte.

McEwen dijo que él cree que la posibilidad de vida en Marte es “muy alta” aunque sería a nivel microbiológico y en su superficie.

La presencia de agua líquida igual podría hacer que la vida fuera más sencilla para los astronautas que visitaran o vivieran en Marte. El agua podría usarse para beber así como para generar oxígeno y combustible. La meta de la NASA es enviar humanos a Marte en 2030.

La evidencia consiste en imágenes de corrientes oscuras y estrechas en la superficie marciana que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año.

Marte es extremadamente frío, incluso durante el verano y los arroyos están en lugares donde la temperatura desciende hasta -23 grados Celsius (-10 grados Fahrenheit), pero la sal puede reducir el punto de congelación del agua y hacer que se derrita el hielo.

La fuente del agua es un misterio. Los científicos señalaron que podría ser hielo derretido, un acuífero subterráneo, vapor de agua de la pequeña atmósfera marciana o una combinación de estos.

McEwen dijo que parece haber un “volumen importante”, de agua y conjeturó que podría llenar varias albercas olímpicas, pero que su distribución es pequeña.

Los arroyos fueron vistos por la cámara telescópica de alta resolución del Mars Reconnaissance Orbiter. Otros instrumentos a bordo detectaron marcas químicas de compuestos de sal mezclados con agua.

Michael Meyer, el principal científico para el programa de exploración de la NASA, dijo que la única manera de saber definitivamente si hay vida en Marte es recolectar rocas y suelo para su análisis en la Tierra, algo que hará una sonda estadounidense que despegará en 2020.

Ahora que los científicos saben qué es lo que están buscando, se hará una revisión mejor y más metódica, dijo Green.

Nueva tormenta tropical "Joaquín" se forma en el Atlántico

Noticias de Yucatán



MIAMI (Notimex).- La tormenta tropical Joaquín, la décima de la temporada de la cuenca atlántica, se formó al noreste de Las Bahamas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora y algún fortalecimiento lento es posible en las próximas 48 horas.

A las 05:00 hora local (09:00 GMT) el centro de la tormenta se ubica a 620 kilómetros al noreste de Bahamas central.

Se desplaza lentamente al suroeste a unos siete kilómetros por hora. Se pronostica un giro hacia el oeste-noroeste el miércoles en la noche.

No hay alertas para tierra firme, pero el cono de trayectoria de la tormenta indica que pudiera afectar la costa atlántica estadunidense en Carolina del Norte y Virginia el próximo fin de semana.

Joaquín es la décima tormenta que se forma en la actual temporada que inició el pasado 1 de junio.

Antes se formaron Ana, Bill, Claudette, Danny (huracán), Erika, Fred (huracán) Grace, Henry e Ida.

Diseñan autos con pilotos automáticos

Noticias de Yucatán


La reciente visita a la ciudad del fundador y presidente del Consejo de Administración de Semáforos Mexicanos (Semex), Alejandro Brunell Meneses, sorprendió a sus invitados porque reveló que sus ingenieros y las principales armadoras desarrollan una tecnología que hará que los vehículos funcionen con piloto automático.

Pronosticó que en el futuro no muy lejano los nuevos automotores “irán solos; es decir, sin conductor humano, donde lo programen en la computadora”.

El ingeniero Brunell Meneses participó el jueves pasado en la inauguración del nuevo edificio Semex, ubicado en el Periférico Oriente y el cual costó $25 millones, como informamos.

Evolución

En ese evento declaró que como parte de la evolución de la industria automotriz y los sistemas viales Semex ya trabaja con grandes fabricantes automotrices y organismos desarrolladores de tecnología, a fin de que diseñen una nueva generación de autos conducidos por pilotos automáticos y en semáforos inalámbricos inteligentes que ordenarán parar si es luz roja o seguir si es verde.

La nueva tecnología de pilotos automáticos ya es una realidad en las fabricantes Toyota y Nissan. La primera diseñó un auto capaz de transitar sin conductor y mantenerse en su carril. Esos vehículos están programados para evitar colisiones.

“Semex desarrolló una tecnología, que es un chip que se coloca a los camiones de pasajeros para que se detenga en forma automatizada cuando lo marca el semáforo”, señaló. “Esta tecnología innovadora ganó un premio en Estados Unidos. Ahora nuestros técnicos trabajan con grandes armadoras para crear autos sin conductor y regulados por semáforos inteligentes”.

El empresario regiomontano señaló que saben que los semáforos pueden desaparecer como las cámaras Kodak de películas, pero para ello Semex innova esos productos.

De un vistazo

Invitada

Semex fue escogida por armadoras grandes y empresas que desarrollan la logística para que los vehículos transiten con piloto automático. Esa compañía mexicana desarrollará los logaritmos que manejarán los semáforos ordenadores viales.

Falta poco

El proyecto del auto con piloto automático parece lejano, pero dueño de Semex dice que estará en el mercado muy pronto.

López Dóriga ha amasado una fortuna usando el micrófono y la extorsión: Proceso

Noticias de Yucatán



Joaquín López-Dóriga, el conductor estelar de Televisa, ha amasado su fortuna a partir del poder del micrófono y la extorsión, de acuerdo con un reportaje de la revista “Proceso”.

Con las ganancias, ha adquirido una propiedad de al menos seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques; siete en la colonia Polanco y un lujoso yate valuado en $40 millones.

El “teacher” tiene una suite en residencial Villa Alejandra, en Acapulco; ingresos de las empresas Akron y Ancla, con más de 237 millones de pesos en contratos de dependencias federales entre 2001 y 2015.

Según el semanario, entre empresarios y políticos se sabe que López-Dóriga usa la extorsión contra quienes no aceptan sus condiciones e intereses.

Revelación

Este modo de operar fue dado a conocer por María Asunción Aramburuzabala, quien demandó al comunicador y a su esposa, Adriana Pérez Romo, quienes la habrían extorsionado para que pudiera continuar con la construcción de un centro residencial en Polanco.

De acuerdo con “Proceso”, la salida del conductor estaba pactada para el próximo 30 de septiembre, pero se detuvo para que no se vincule con la denuncia de la heredera de Grupo Modelo.

Los rumores de su salida se fortalecieron a partir de la decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que dio su fallo a favor de la empresaria Aramburuzabala para seguir con la obra en Rubén Darío 225.

El reportaje López-Dóriga: cuando el micrófono tiene precio, firmado por Jenaro Villamil, forma parte de “Proceso” 2030, que ya está en circulación.

Respuesta en Twitter

En Twitter, el comunicador negó la información y dijo que en caso de que el periodista Julio Scherer García, fundador de “Proceso”, estuviera vivo se “volvería a morir de la vergüenza”.

La respuesta que obtuvo, sin embargo, le fue contraproducente, pues la gran mayoría cuestionó su ética, su falta de crítica hacia el gobierno y sus negocios.

El periodista Jenaro Villamil, autor del reportaje de portada, comentó: “Vaya vaya. Invocar a quien siempre lo cuestionó por vender su micrófono”.

Salvo algunas excepciones, en que usuarios expresaron solidaridad con el periodista y criticaron la línea editorial del semanario, decenas de usuarios criticaron el tuit de López Dóriga.

@iqFC70: “@lopezdoriga ¿Cómo OSA mencionar a Julio Scherer? Usted no es crítico, ni independiente, ni íntegro, ni honesto USTED NO ES PERIODISTA”.



@Naalma: “@lopezdoriga tú hablando de vergüenza? Jaja el chiste se cuenta solo, cínico corrupto!!!”



@SirDiegoChi: “@lopezdoriga que patético eres ¿Te dolió que te hayan exhibido en el reportaje de #Proceso? Vergüenza tú por citar a Don Julio Scherer”.

‏@chuyon180178: “@lopezdoriga y tu de que hablas si a ti te tienen bien empinado la gente del gobierno, TU ERES UN PERIODISTA COBARDE AL SERVICIO DEL PRI”.

@paris_martinez: “@lopezdoriga Tú, que tantas campañas de desprestigio has orquestado, ideado, protagonizado… Zabludovsky volvería a morir de orgullo por ti”.



@carlosmlobato:”@lopezdoriga El que se debería morir de vergüenza eres tú, pareces no tener memoria de lo que ese SEÑOR pensaba de ti”

López Dóriga publicó un segundo tuit, éste dirigido a Julio Scherer Ibarra, hijo mayor del fundador de Proceso, Julio Scherer García. Tuiteó:

“Julio chico: a tu papá, don Julio le daría vergüenza la portada de hoy con documento falso. Proceso por su crisis, entregado al gran capital”, insistió el conductor de Televisa, pero la respuesta tampoco le fue favorable.

Además de los mensajes, los usuarios le respondieron con memes con imágenes de chayotes, fotografías en las que aparece sonriente y abrazado al expresidente Carlos Salinas de Gortari y de las portadas que ha dedicado el semanario al periodista estrella de Televisa.

Entre las decenas de mensajes que recibió “el teacher”, le dijeron:

@senognihc: “@lopezdoriga Así te hubieras indignado cuando se comprobó del montaje de Loret en el caso Casez,¡ CÍNICO CORRUPTO !”

@notidiariomex: “@lopezdoriga bien dice Florestán ‘La mierda tarde o temprano flota’, te habías tardado, pero eso, de utilizar a tu esposa para extorsionar…”



@jmalonso31: “@lopezdoriga te estan sacando tus trapotes al sol, y seguro q ahi mas q te van a encontrar por lamehuevos, ya perdiste contra una sra. Arde?”

@isamaxil: “@lopezdoriga @jenarovillamil @MonkeyPoxMx el queriendo salir en HOLA y ya es la segunda pero de @revistaproceso”

@leopitt16: “@lopezdoriga Simplemente cuanto te pasa el gobierno federal, nunca te he visto una crítica ni siquiera

constructiva a @EPN,porque será?? $$$$”



@wolverineqro: “@lopezdoriga Sería bueno que leyeran la negativa opinión pública de Julio Scherer sobre López Doriga en su libro Vivir”.

En efecto, en su libro “Vivir” de la editorial Grijalbo, Julio Scherer García se refirió así a López Dóriga:

“Durante la aparición inaugural de El Noticiero, emisión nocturna de Televisa, Joaquín López Dóriga expresó afecto por mi persona. No imaginé entonces que alcanzaría a Jacobo Zabludowsky en su comportamiento público. Ambos son ejemplo de la entrega al presidente de la República, a quien sirven y de él se sirven ellos mismos y, sobre todo, el monopolio que encabeza Azcárraga Jean.”

En su edición en circulación, Proceso publica el reportaje: “López Dóriga: cuando el micrófono tiene precio”, del periodista Jenaro Villamil en el que señala que el pleito inmobiliario entre la empresaria María Asunción Aramburuzabala y la familia del conductor estelar de Televisa ha permeado en el consorcio televisivo a tal grado que cada vez son más fuertes las versiones sobre la eventual salida de López Dóriga de la televisora.

El litigio en el que la poderosa empresaria ya lleva la delantera, publica el semanario, “puso al descubierto las ‘presiones’ e intentos de ‘extorsión’ que según ella han ejercido en su contra los esposos López Dóriga”. Además, el reportaje documenta los “negocios” que el conductor ha hecho al amparo del gobierno y los micrófonos de radio y televisión.

El pleito inmobiliario entre María Asunción Aramburuzabala y la familia del conductor estelar de Televisa cimbra desde hace varios días las estructuras del consorcio, al punto de que cada vez son más fuertes las versiones sobre la eventual salida de Joaquín López Dóriga de la televisora aliada del gobierno de Enrique Peña Nieto. El litigio, en el que la poderosa empresaria ya lleva la delantera, puso al descubierto las “presiones” e intentos de “extorsión” que según ella han ejercido en su contra los esposos López Dóriga. Quedan aquí documentados los “negocios” que el conductor ha hecho al amparo del gobierno y los micrófonos de radio y televisión.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La batalla en tribunales entre la empresaria María Asunción Aramburuzabala, propietaria de la inmobiliaria Abilia, y los esposos Teresa Adriana Pérez Romo y Joaquín López Dóriga apenas inicia…

El litigio ha destapado el modus operandi de la extorsión del conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula, cuya riqueza a partir del uso de poder de su micrófono incluye la propiedad de al menos seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, siete en la colonia Polanco, su lujoso yate valuado en 40 millones de pesos, una suite en residencial Villa Alejandra de Acapulco, más millonarios ingresos a través de dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015.

La revelación de un presunto intento de extorsión por más de 5 millones de dólares por parte del matrimonio López Dóriga destapó lo que entre políticos y empresarios era conocido desde hace más de una década: el Teacher de Televisa presiona de esa manera a quienes no aceptan sus condiciones e intereses.

Los rumores sobre su salida de Televisa, suscitados a raíz del pleito jurídico con Aramburuzabala, arreciaron en los últimos días. Fuentes de la empresa confiaron a Proceso que el 30 de septiembre se pretendía relevar al conductor de El Noticiero de Canal 2, pero la posibilidad se frenó para no vincular el hecho al litigio inmobiliario con la heredera del emporio de la Cervecería Modelo y exsocia de Televisa.

El propio López Dóriga, en su columna de Milenio Diario, acusó el golpe de los rumores. El viernes 25 de septiembre, bajo su seudónimo Florestán, apostilló: “Los hay que en su miseria humana andan por la vida repartiendo falsos certificados de defunción”.

Los rumores en Televisa se incrementaron a raíz de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Distrito Federal resolvió a favor de Aramburuzabala en el juicio de lesividad sobre la construcción del desarrollo inmobiliario de la calle Rubén Darío 225, en una de las zonas de mayor plusvalía en la colonia Polanco, al lado justamente del edificio Rubén Darío 223, donde los López Dóriga son propietarios de un departamento de 552 metros cuadrados y un valor de 5 millones de dólares, según los datos del Registro Público de la Propiedad.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2030, ya en circulación)López Dóriga: cuando el micrófono tiene precio


Ahora el ultimátum es para la Comuna: obligada a poner en orden a Pamplona

Noticias de Yucatán



Ya pasaron 17 días desde el Ayuntamiento conminó a Pamplona con un ultimátum para que justificara de manera detallada, en un plazo de tres días, los motivos por los cuales ha dejado de hacer su trabajo de manera uniforme, regular y continua.

Ya pasaron 14 días desde que Pamplona respondió en un escrito que no tenía nada que justificar porque su servicio los prestaba de manera "profesional".

Ya pasaron muchos años que Pamplona no ha sabido cumplir a los ciudadanos y cuyos empleados se la han pasado extorsionándolos  con sus peticiones de "propina" o para los "chescos", situación que se ha agravado en los últimos meses.

El servicio "profesional" de Pamplona ha generado más de 4,600 quejas "profesionales" de usuarios que se han quedado con su basura a las puertas de su casa durante semanas enteras.

Según cifras de la Comuna Pamplona tiene 10 camiones para atender a 65,688 usuarios, pero de esos vehículos dos están fuera de servicio; es decir, con sólo 8 camiones pretenden atender a esa cantidad de clientes.

Una simple operación matemática nos arroja que Pamplona pretende atender por cada camión 8,211 clientes, cuando por vehículo deberían entre 3,500 y 4,000, como ocurre con las demás empresas recolectoras.

¿Hace cuántos años que Pamplona trabaja bajo estas condiciones de no poder dar un buen servicio no sólo por la falta de camiones, sino también por la falta de capacitación de sus empleados y más que nada por falta de vergüenza? Saben de antemano que con tan pocos camiones, ya bastante destartalados no pueden atender eficientemente a tantos clientes, y aún así quieren mantener su mina de oro en detrimento de miles de usuarios.

Pareciera que el "ultimátum" fue para asustar a Pamplona "con el petate del muerto".

Hoy la nueva administración habla de una Mérida, Ciudad Blanca, pero con un sistema de recolección de los peores que puedan existir en todo el planeta. Mérida no merece estar sucia por culpa de un grupo de irresponsables.

Con la respuesta cínica de Pamplona la bolita quedó nuevamente en el campo del Ayuntamiento. Ahora el ultimátum es para la Comuna, porque a esta autoridad le corresponde aplicar, a la voz de ya, las normas municipales que prevén la modificación de la concesión, tal y como lo anunciaron.

Los ciudadanos esperan soluciones efectivas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada