Delitos cibernéticos, cuando el amor defrauda

30 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


MÉXICO  (Notimex).- Los engaños del tipo amoroso trascienden las barreras de la realidad y pasan al mundo virtual; así, 76 por ciento de los fraudes perpetrados en la red de redes corresponden a “préstamos” y en México tienen una proporción de 25 por ciento, indicó el Colegio Jurista.

El rector de la institución educativa, Jorge Manrique, explicó que aún cuando los engaños para obtener dinero existen desde siempre, con el uso de redes sociales éste se extiende de manera indiscriminada.

Tanto en el amor, como en los fraudes nadie está exento y en un principio las víctimas más atacadas eran los adultos mayores; sin embargo, en la actualidad todas las personas con acceso a Internet pueden estar en la mira de los ciberdelincuentes.

En este sentido, detalló, 33 por ciento de las víctimas de fraude cibernético tiene entre 30 a 40 años de edad y la incidencia es de 50 por ciento tanto para hombres como para mujeres.

Además, 80 por ciento concluyó una licenciatura y 60 por ciento cuenta con cierta estabilidad económica, en tanto que el monto de lo defraudado en promedio oscila entre 10 mil y 30 mil pesos.

Explicó que los ciberdelincuentes utilizan una de las más socorridas armas utilizadas en la historia de la humanidad, el amor, con lo que engañan a su víctima y establecen una relación sentimental cuya duración oscila entre uno a seis meses.

En dicho periodo, explicó, en 80 por ciento de los casos existe el compromiso de tener una relación duradera, incluso llegan las promesas de matrimonio.

Luego de lograr cierto vínculo con la víctima, de quien además los ciberdelincuentes pueden obtener fotografías comprometedoras, fingen un accidente, un problema de salud o un contratiempo laboral, para después solicitar al “enamorado” un préstamo para luego de recibir la cantidad desaparecer.

Así, Manrique señaló que para evitar este tipo de fraudes y mantener a salvo tanto la cartera como el corazón es necesario contar con una mayor cultura cibernética y un manejo más inteligente de las redes sociales.

Por lo anterior, sugirió no aceptar cheques para hacer depósitos o recibir transferencias de dinero, también se debe evitar responder mensajes que pidan información personal o financiera.

Añadió que participar en loterías extranjeras no es la mejor idea debido a que, además de ser ilegal, después podrían pedir el pago de cargos, los cuales, por lo general, no vendrán acompañados de ganancias.

Las promesas de grandes recompesas y premios siempre generan duda, tanto en el mundo real, como en el virtual, por lo que el rector de la institución recomendó no caer en este tipo de trampas.

Peña Nieto hace el ridículo ante la ONU

Noticias de Yucatán


Durante su intervención ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto volvió a cometer uno de sus habituales errores, esta vez ante los ojos del mundo.

Al referirse a la labor internacional de la ONU, Peña Nieto intentó decir “multilateralismo” pero no pudo y en su lugar pronunció un trabalenguas: “multila-multeratil-multela-muteral-multilarealismo”, dijo.

El resbalón de Peña Nieto en la Asamblea General de la ONU circula en redes sociales de manera viral.



Ejecutan a una mujer pese a petición de perdón del Papa

Noticias de Yucatán



Dallas, EE.UU.  (Notimex).- Kelly Gissendaner, la única mujer en el corredor de la muerte de Georgia, fue ejecutada la madrugada de hoy mediante una inyección letal y tras varias horas de demora mientras las cortes debatían apelaciones de última hora.

Gissendaner, de 47 años de edad, fue declarada muerta a las 00:21 horas de este miércoles (04:21) GMT en la Prisión de Clasificación y Diagnostico de Georgia, en la comunidad de Jackson, al sureste de Atlanta.

Se trata de la primera mujer ejecutada en Georgia en los últimos 70 años y la número 16 en recibir la pena de muerte en Estados Unidos desde que la Suprema Corte de Justicia reinstaló ese castigo en este país en 1976.

Su ejecución se produjo después de que la Suprema Corte de Georgia, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos y una Corte Federal Apelaciones, negaron todas, solicitudes de suspensión interpuestas por sus abogados.

Al mediodía de este martes , la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Georgia negó por segunda vez la conmutación de su sentencia por cadena perpetua, aun cuando el Papa Francisco apeló ante esa instancia para que se le perdonara la vida.

La apelación del Pontífice se efectuó a través de una carta del Nuncio Apostólico en Washington, Carlo María Viganó.

En la carta, el diplomático del Vaticano citó el discurso que diera el Papa Francisco en el Congreso la semana pasada en el que apuntó que su convicción por la responsabilidad de defender la vida humana, le ha llevado a abogar a diferentes niveles por la abolición global de la pena de muerte.

Gissendaner fue sentenciada a la pena de muerte por orquestar el asesinato de su esposo Doug Gissendaner en 1997.

Los tres hijos adultos de la mujer y de quien fue su víctima, también pidieron clemencia para su madre a la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Georgia.

Su ejecución estaba programada originalmente para las 19:00 horas del martes, pero las apelaciones de última hora la fueron retrasando hasta que se efectuó en la madrugada del miércoles.

Extraña enfermedad que hizo que niño naciera solo con media cabeza

Noticias de Yucatán


Jaxon Buell. Este es el nombre de un niño estadounidense que, a pesar de lo que afirmaban los médicos cuando vino al mundo, ha logrado cumplir un año de edad. Y todo ello, a pesar de padecer una extraña enfermedad llamada anencefalia que le ha hecho nacer sin varias partes de su cerebro y de su cráneo. No es raro, por ello, que haya recibido el sobrenombre de «Strong» («Fuerte») y que su historia esté causando furor en Facebook, donde su cuenta ya ha logrado reunir a más de 92.000 seguidores y la historia de su vida miles de «Likes».

Tal y como explica en su versión digital el diario «Daily Mail» -y corroboran sus padres en Facebook- la historia del pequeño Jaxon comenzó hace casi dos años cuando su madre (Brittany, residente en Florida) acodió a consulta para ver como evolucionaba su pequeño dentro de su vientre. La situación que ella y su esposo vivieron no fue muy halagüeña. «Después de que nos realizaran la segunda ecografía, a las 17 semanas, supimos que algo no marchaba bien. El médico giró la cabeza rápidamente y se marchó», explica Brandon, padre del niñ0, en declaraciones realizadas en exclusiva a este diario británico.

No andaban desencaminados, pues al día siguiente recibieron una llamada en la que se les informó de que su hijo padecía una extraña malformación llamada anencefalia. Esta se sucede cuando la parte superior del tubo neuronal no logra cerrarse y provoca que al afectado le falten determinadas partes del cerebro y del cráneo. Como la dolencia era extrema, los expertos aconsejaron a los estadounidenses que tomaran la decisión de abortar, pues -según decían- no había ninguna posibilidad de que el niño lograra sobrevivir al embarazo y, posteriormente, al parto. Así lo explican ambos en Facebook.

«Nos fuimos a casa esa noche para pensar que haríamos, pero no pudimos tomar la decisión. Nunca hubiéramos sabido como hubiera sido si hubiese sobrevivido. ¿Qué decidimos? Teníamos la oportunidad de tener un niño y queríamos oír su voz», añade el padre. Así pues, la pareja decidió esperar y, el 27 de agosto de 2014, su esperanza se vio recompensada cuando su bebé nació vivo a través de cesárea y con un peso de más de 1 kilo con 700 gramos. Con todo, la anencefalia (la cual padece uno de cada 4.859 pequeños en EE.UU.) hizo que viniera al mundo como se esperaba: sin la parte superior del cráneo y sin varias partes de su cerebro.

Por desgracia, y tal y como señalan sus padres a través de Facebook, el riesgo para el pequeño no acabó en ese punto. Y es que Jaxon tuvo que pasar tres semanas conectado a una incubadora en el hospital. Todavía no estaba claro si sobreviviría o no. «Fue muy doloroso. Recuerdo cuando los médicos me dijeron que mi hijo probablemente no hablaría, no andaría... que no oiríamos sus llamadas reclamando comida. No sabíamos que iba a pasar ni qué haríamos con él», destaca Brandon.

Por suerte, el niño sobrevivió y -después de tres semanas- fue enviado a un hospital especializado en neurología. Allí se le diagnosticó de nuevo y los médicos ofrecieron a sus padres una serie de premisas para hacer la vida de Jaxon más fácil. No obstante, ambos viven a día de hoy intranquilos. «Cuando me levanto siempre pienso que será su último día, pero luego desaparecen esas ideas. Intento estar positiva el 99% de las ocasiones, pero el 1% restante me doy cuenta de lo preocupantes que es la situación y que es probable que muera», añade Brittany». De momento, los amigos de esta familia ya han abierto una página de donaciones a través de Facebook para lograr reducir los costes médicos de la familia y Jaxon sigue desafiando a la muerte día tras día.

Fuente: ABC.

Ivonne Ortega abrirá su restaurante en Masaryk, sitio exclusivo en el D.F.

Noticias de Yucatán



"Lleva apenas un mes en la Cámara de Diputados y la ex gobernadora Ivonne Ortega acumula tareas. Ahora deberá poner atención a un restaurante que ofrecerá un menú yucateco, que justo este jueves abre sus puertas, en la avenida Masaryk, en la zona más exclusiva de Polanco", afirma un artículo de El Economista.

La información, firmada por el periodista Alberto Aguirre, trasciende en el artículo "Los dueños del Issste", a manera de apéndice y es muy escueta. No aporta más datos sobre al restaurante de la ex gobernadora de Yucatán, un negocio que marcaría su incursión en el ámbito de la gastronomía.

No se sabe cuál fue la inversión para abrir el restaurante, pero, a juzgar por el sitio que escogió para instalarlo, la ex gobernadora debió desembolsar una fuerte suma de dinero, ya que Presidente Masaryk es el sitio más exclusivo del Distrito Federal.

Ivonne Ortega se ha presentado en numerosos foros como empresaria del ramo de la porcicultura, así que no sería su debut en el ámbito de los negocios, pero sí en el sector restaurantero y lo hace en plan grande, según este articulo de El Economista.

Junto con esta noticia, corren versiones de que la ex gobernadora ya tiene una maestría, aunque se desconocen los detalles de este título, que se suma a la de su licenciatura en Derecho, por el “Centro Universitario de España y México”, con sede en Michoacán.

Hace un par de semanas, Ivonne Ortega filtró que sería la vicecoordinadora de la fracción del PRI en San Lázaro, aunque luego resultó que era solo una de los 16 vicecoordinadores que tiene su partido. Ahora se sabe que su encomienda es solo la vicecoordinación de política interior de la bancada priista. (La Vieja Guardia.).

Entrega del Premio Municipal de la Juventud 2015

Noticias de Yucatán




Una de las prioridades del proyecto de gobierno Mérida, Ciudad Blanca, es promover la participación y el desarrollo de los jóvenes, de manera que cuenten con oportunidades para construir su propio futuro, dijo el alcalde Mauricio Vila Dosal durante la entrega del Premio Municipal de la Juventud 2015.

 Durante su mensaje, el presidente municipal señaló que el Ayuntamiento de Mérida promueve el empoderamiento de la juventud por medio de políticas que permitan su desarrollo integral.

 —Una de estas políticas es el reconocimiento al trabajo que jóvenes meridanos realizan, de manera que sirvan de ejemplo para los demás —añadió.

 El alcalde entregó el Premio Municipal de la Juventud a Karem Faridé Achach Ramírez en la categoría de Deportes; a Rodrigo Alejandro Llanes Salazar en Educación; a Leslie Alejandra Ramírez Vadillo,  Responsabilidad Social; a Adriana Otero Puerto, Cultura, y a Hazaky Molina Torres,  Empleo y Emprendimiento.

 En el evento que se llevó al cabo en el Centro Cultural Olimpo, Vila Dosal manifestó que los jóvenes ganadores, emprendedores y preocupados por su comunidad, son ejemplo de los valores que hacen de Mérida, Ciudad blanca, el lugar del que estamos orgullosos todos lo que aquí vivimos.

—Este orgullo es mayor cuando vemos que en otras ciudades, lamentablemente, hay jóvenes que quieren seguir el ejemplo de personas relacionadas con la delincuencia… Aquí los valores de la juventud aún se centran en la familia y en la comunidad, por eso es importante estimular su participación ciudadana y conciencia social.

Enfatizó que el premio municipal de la juventud que se entrega hoy más que un reconocimiento es un estímulo para que los jóvenes sigan adelante y es una manera de que su ciudad les diga “gracias”.

Indicó que con la entrega del reconocimiento les decimos a los jóvenes meridanos que sus iniciativas son valiosas y que vale la pena lucha por alcanzar sus objetivos. “Mérida necesita de ciudadanos que desde hoy se ocupen y trabajen por la Mérida del mañana, por seguir disfrutando su calidad de vida, las oportunidades que ofrece y donde desean formar una familia”.

Los premiados recibieron un cheque simbólico de $17,000, así como un reconocimiento enmarcado. A esta convocatoria se inscribieron 90 jóvenes en las cinco categorías del premio, se seleccionaron a 10 finalistas por categoría quienes fueron convocados a la gala de esta noche para conocer los nombres de los premiados.

El Ayuntamiento asegura la participación ciudadana en obras de Infraestructura Social

Noticias de Yucatán


Promotor de la contribución de los meridanos en la toma de decisiones, el Cabildo aprobó en sesión ordinaria la creación del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, como órgano consultivo que analizará y priorizará las necesidades y problemas del Municipio.

La Comuna, dentro del proyecto Mérida, Ciudad Blanca, considera la participación ciudadana como un compromiso de la vida democrática que busca mejores condiciones económicas, sociales y culturales para la sociedad en su conjunto. Por tanto, con la integración del Comité se garantiza la presencia amplia, plural y democrática de las comunidades en las acciones de Desarrollo Social.

El Comité quedará integrado por un presidente, que será el alcalde, quien será suplido en sus ausencias por el representante que él designe; una secretaria ejecutiva, que será la directora de Desarrollo Social;  los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y los integrantes de la comisión de Comisarías.

Los asesores del Comité serán los directores de Finanzas y Tesorería Municipal, de Obras Públicas, y el de Desarrollo Urbano; la Secretaria Técnica del Copladem; Martha Beatriz Salazar Sandoval, de San Pablo Oriente; María Jesús Canté Cab, de México Poniente; Elsy Noemí Garrido Medina, de Chuburná de Hidalgo; María de los Ángeles Cobá Suárez, del Centro, y Eloísa Natividad Uribe, de La Guadalupana.

—También cinco habitantes de comisarías y sub-comisarías: Roberto Dzul Pacheco, de Xcunyá; Leonardo Canché Cen, de Sitpach; Cayetano Chi Chan, de San José Tzal; María Rufina Beatriz Pisté Tuyin, de Komchén, y María Gloria Dolores Ek Castro, de la sub-comisaría Noc Ac.

—Un vocal de control y vigilancia que será Ernesto Ojeda Sánchez, quien se encuentra adscrito a la Dirección de Administración, y las demás organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la comunidad en general, a invitación del presidente del Comité.

En otro asunto, en apoyo al talento artístico local, el Cabildo aprobó veintiocho proyectos de convenios de colaboración cultural correspondientes al “Fondo Municipal para las Artes Visuales” (9 proyectos) y “Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música” (19).

Estos fondos se establecieron para apoyar económicamente a la comunidad artística del Municipio, a fin de que se puedan llevar al cabo diversos proyectos. La presente administración municipal, prevé impulsar el crecimiento en todos los aspectos, a fin de que Mérida continúe con un estilo de vida que la distinga en el país y el mundo, especialmente en materia de cultura.

Los apoyos son por un total de $ $1.870,155.

En otro punto, y como parte de la disciplina financiera que está aplicando para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, el Ayuntamiento aprobó modificar el acuerdo que creó el “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana”, en siete categorías, mediante el cual se reconoce a los ciudadanos y ciudadanas que con su labor o su obra han contribuido de forma sobresaliente a la realización de las tareas en el campo de las artes y la cultura en el municipio de Mérida. La modificación es para que quienes obtengan ese reconocimiento reciban diploma.

Con el mismo fin fue modificado el acuerdo que creó la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”.

Otros asuntos aprobados por el Ayuntamiento, son:

—Otorgar poder general para asuntos judiciales y administrativos, a los licenciados en derecho Patricia Espinosa Correa, Gréttel Giovana Escalante Rendis, Felipe de Jesús Aguilar Koh, Antonio José Méndez May y Teresa Guadalupe Borges Escalante.

—Otorgar al organismo municipal descentralizado “Abastos de Mérida”, un subsidio por $2.917,142.06 que será destinado a cubrir los gastos que permitan la adecuada operatividad del citado organismo, así como  el cumplimiento del servicio público a su cargo, de acuerdo con el siguiente calendario de entregas: septiembre, $598,210.12; octubre, $770,202.98; noviembre, $739,347.98, y diciembre, $809,380.98.

Buena respuesta en el primer "Miércoles Ciudadano" de Mauricio Vila

Noticias de Yucatán




Siguiendo con la política de dar prioridad al contacto directo con los ciudadanos, uno de los ejes centrales de Mérida, Ciudad Blanca, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó el primer “Miércoles Ciudadano” de su administración.

Con un nuevo formato, el programa de atención ciudadana se realizará cada 15 días, de 8:00 a 10:30 horas, en los bajos de Palacio Municipal.

El concejal atendió de manera personal  a más de 30 ciudadanos y a otros más los canalizó a las direcciones correspondientes para su pronta atención.

Desde temprana hora personal de la unidad de Atención Ciudadana, comenzó a tomar registro de las solicitudes y otorgó  una ficha de turno hacia las mesas correspondientes, las cuales fueron atendidas en orden por los funcionarios municipales.

Juan Gustavo Escalante Zapata, vecino de la Colonia Chuminópolis, quien fue el primero en solicitar audiencia, expuso su caso al presidente municipal, quien tras escuchar de manera atenta  su situación, dio instrucciones al director de gobernación, Rafael Pinzón Miguel, para que de manera personal se hiciera cargo de ofrecer una solución su asunto, del cual prefirió no hacer púbico.

Allan Cabrera Villanueva, en compañía de su esposa, Soyla Cardoza Martínez  y de sus dos hijas, acudieron a esta jornada para solicitar apoyos que mejoren su colonia, así como empleo, de modo que después de la plática con el alcalde fueron canalizados  con el jefe del Servicio del Municipal de Empleo, Roosevelt José de la Rosa y Palacios, quien les ofreció diferentes alternativas.

A la misma área fue canalizada Sofía Sánchez, licenciada en Ciencias de la Comunicación, especializada en docencia, después de ser atendida por Vila Dosal ya que acudió para solicitar empleo administrativo, pues no ha conseguido trabajo desde hace un año.

Al término de este primer “Miércoles Ciudadano”, Vila Dosal indicó que es fundamental atender las peticiones de los ciudadanos de manera directa, ya que genera un vínculo de cercanía entre el gobierno y los habitantes de Mérida, uno de los aspectos fundamentales para la consolidación de Mérida, Ciudad Blanca.

-La gente viene aquí a ser escuchada y esta es una manera eficiente de que los ciudadanos puedan venir a exponer los problemas que tienen en su colonia y que podamos darles seguimiento de manera puntal quienes están encargados de cada área, por eso están aquí los directores, subdirectores y otros funcionarios - refirió.

Fueron nueve mesas de trabajo la primera correspondió a Presidencia, la segunda a Desarrollo Social, la tercera a Servicios Públicos Municipales, la a cuarta al DIF, la quinta a Desarrollo Urbano, la sexta a Desarrollo Humano, la séptima a Obras Públicas, la octava a Turismo y Promoción Económica y la novena a Administración.

Cada una de estas mesas fue atendida por los directores, subdirectores, jefes de áreas, regidores, quienes dieron un servicio personalizado a la población. A cada ciudadano se le entregó  un comprobante de su reporte para que puedan darle seguimiento a su solicitud.

En esta primera edición del Miércoles Ciudadano se brindó audiencia a unos 135 ciudadanos en las diferentes mesas de atención y otros 15 más buscaron información en la Bolsa de Trabajo. Adicionalmente, unas 70 personas recibieron consultas médicas, de odontología y tomas de glucosa y colesterol. En total fueron 220 personas atendidas.

Acompañaron al  presidente municipal en su mesa de trabajo, María Fritz Sierra, secretaria municipal; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y Cesar Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano.

16 años de cárcel a sicario que mató al ex chofer del alcalde de Progreso

Noticias de Yucatán


El juez tercero de control sentenció a 16 años y 8 meses de prisión al sicario tabsqueño Zulaith Jiménez Torres, quien ejecutó en marzo a un vecino de Progreso, ex chofer del alcalde actual del puerto, José Cortés.

La sentencia, por el delito de homicidio calificado, fue baja porque el acusado negoció con la Fiscalía y recibió una sanción benévola a cambio de declararse culpable, con lo que él evitó una condena de 40 años y la autoridad se ahorró el trabajo.

El juez tercero de control, Kenny Martins Burgos Salazar, celebró hoy la audiencia de lectura y explicación de sentencia, luego de que, en audiencia previa, había hallado al acusado penalmente responsable por los hechos, con las pruebas que fueron desahogadas por los fiscales y el propio reconocimiento de culpabilidad del acusado, quien renunció a su derecho de ser juzgado en un juicio oral. Cabe señalar que no hubo oposición de las víctimas indirectas para la realización de este procedimiento.

Zulaith Jiménez también fue condenado al pago de la reparación de daño por la cantidad de $1,332,987.00,

Cabe señalar que, aunque la condena es baja, tal como lo establece el Código procesal penal del Estado de Yucatán, el juez de control no puede imponer una pena superior a la solicitada por los fiscales.

Los hechos ocurrieron el 5 de marzo, cuando el acusado, en compañía de otro sicario detenido después en Campeche, llegó a la calle 50-A de la colonia Revolución y accionó un arma de fuego en contra de Julio Solís Pool (a) “El Canalla”, quien fue trasladado al hospital, donde posteriormente perdió la vida.

Jiménez Torres fue detenido porque era el guiador de una motocicleta y chocó en la huída, sufriendo fractura en ambas piernas.

Solís Pool fue abatido con ocho disparos de pistola y se consideró que el móvil tuvo que ver con un ajuste de cuentas de grupos que trafican combustible de Pemex en Progreso, caso en el que está involucrado un conocido empresario gasolinera del puerto.

“El Canalla”, según sus familiares fue chofer del alcalde progreseño José Cortés, quien es propietario de barcos pesqueros y a quien se mencionó en este asunto también por la compra irregular del combustible robado.

Borracho, futbolista uruguayo destroza su lujoso auto

Noticias de Yucatán


El futbolista uruguayo Martín Cáceres ha protagonizado un nuevo accidente que involucra a jugadores, y vehículos de gama alta.

El futbolista volvió a ser noticia tras chocar su Ferrari en una parada de autobuses de Turín, ciudad donde reside y juega como defensor de la Juventus.

El accidente se produjo alrededor de la medianoche en la calle Giambone. Se dice que el auto de Cáceres cambio de carril y terminó subiéndose a la banqueta, impactando contra la parada.

A pesar de los grandes daños que sufrió su vehículo Cáceres resultó ileso. Además, aprobó la prueba de alcoholemia, por lo cual fue acreedor a una multa y se le retiró su licencia de conducir.

Martín Cáceres ha protagonizado su tercer accidente en los últimos dos años. En 2013, en la misma ciudad italiana, manejaba un Porsche Cayenne y fue chocado por un auto de costado. A raíz de este siniestro, quedó con heridas en el cuello cabelludo y en la cara y terminó con 30 puntos de sutura. Ello le hizo perder la oportunidad de disputar encuentros de su selección contra Chile y Paraguay por las Eliminatorias.

El año pasado, luego del Mundial de Brasil, el defensor uruguayo volvió a tener un accidente con su vehículo. En esa oportunidad, en Montevideo, también con una camioneta Porsche, y dando igual positivo en el control de alcoholemia, Cáceres tuvo el percance.

Su equipo, el Juventus, a través de un comunicado informó: “El comportamiento tenido por Martín Cáceres en la noche entre el 28 y el 29 de septiembre representa una grave violación de los compromisos asumidos y daña la imagen de nuestro equipo”.

“Juventus, por lo tanto, aplicará al futbolistas las medidas disciplinarias de una multa y a exclusión temporal de competir con el primer equipo”, agregó la misiva con respecto al castigo para Cáceres.

El más reciente antecedente de un futbolista sudamericano que chocó con su vehículo. Justo en el inicio de la Copa América de Chile en este año, Arturo Vidal estrelló su Ferrari al conducir alcoholizado y el auto quedó destrozado, aunque el jugador, en ese momento jugador de la Juventus, solo sufrió heridas leves.

Este suceso causó una importante controversia dentro de la Copa y obligó al jugador a pedir disculpas públicamente: “Fui al casino, tomé dos tragos y puse en riesgo la vida de mi mujer […] Quiero disculparme con mis compañeros, cuerpo técnicos, dirigentes, a todo un país”.

Otro jugador que también sufrió un percance dando positivo en la prueba de alcoholemia fue Marcos Alonso, actual futbolista de la Fiorentina. El deportista, que conducía un BMW, iba junto a otras cuatro personas cuando el vehículo cambió de carril, pero volcó y acabó chocando contra un muro en mayo de 2011. Este accidente provocó consecuencias funestas: una de las ocupantes, Bárbara Martín Almendros, a causa de las contusiones, terminó por morir en el accidente.

En 2010, el exjugador del Real Madrid, José María Gutiérrez, mejor conocido como Guti, cuando jugaba con el club turco Besiktas en diciembre de 2010, chocó contra un autobús de madrugada. El deportista, de igual forma, dio positivo y se hizo acreedor a una fuerte multa por parte de la policía.

Otro de los más connotados accidentes que involucra futbolistas y accidentes es el del delantero Cristiano Ronaldo, actual jugador del Real Madrid.

El portugués se estrelló contra una valla de protección cuando jugaba en el Manchester United en enero de 2009. A pesar de que su carro, también un Ferrari, quedara completamente destrozado, ni el jugador ni ninguna otra persona resultaron heridas a consecuencia del accidente.

Con información de Clarín, El País y lopezdoriga.com

Quiso aprovecharse del analfabetismo de su mujer

Noticias de Yucatán



Un sujeto que abandonó a su esposa con tres hijos, no sólo no le proporciona dinero para la manutención, sino que además quiso “verle la cara” aprovechando que ella es analfabeta.

El vival, que a la fecha debe 20 mil pesos, pretendía que la mujer le otorgara el perdón con el pago de tres mil pesos en efectivo y los otros 17 mil en mensualidades, aunque nada garantizaría que el sujeto le fuera a cumplir.

El caso se ventila en el Juzgado Cuarto Penal, donde Eric Marco Pool Balam está preso por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, por denuncia que interpuso Elsy María Pech Ek, quien no sabe leer y escribir.

Gracias a la intervención de funcionarios de dicho tribunal el abuso contra la mujer no se concretó en ese momento, aunque Elsy María dijo que la están presionando familiares del sujeto.

Se le hizo ver que si accedía nada garantizaría que se le hiciera justicia.

La mujer vive en Kankabal Rancho, comisaría de Motul, y en abril del 2013 Pool Balam la abandonó con sus tres hijos menores de edad, y se fue a vivir con otra, con la cual ya tiene otra familia. Nunca le proporcionó los mil pesos semanales que le ofreció.

El delincuente fue detenido hace unos días y breve se le debe dictar auto de formal prisión, porque es procesado bajo el sistema penal antiguo.

Descalabrado al caer de un andamio de 3 metros de altura

Noticias de Yucatán


Un alarife que trabajaba en las obras de remozamiento del Museo de Arte Contemporáneo (Macay) resultó con golpes y lesiones tras resbalar de un andamio  en el que se encontraba realizando sus labores, a tres metros de altura, este miércoles al mediodía.

 Compañeros de trabajo reportaron el accidente por lo que paramédicos de la Policía Municipal de Mérida, a cargo de Eduardo Chay Uh acudieron a brindar atención a Miguel A.S.I. quien se encontraba tendido en el piso quejándose de dolores en la espalda.

Los paramédicos le hicieron una revisión general y el accidentado fue llevado a la clínica de la Cruz Roja Oriente, para su valoración.


Se llevan ‘a la fuerza’ en un taxi a una adolescente meridana

Noticias de Yucatán

Una jovencita de 17 años está reportada como desaparecida, luego de que en días pasados fuera subida presuntamente a la fuerza a un taxi.
La adolescente se llama Cecilia Guadalupe Pérez Sánchez y es buscada ya a través del programa Se informó que el 23 de septiembre, la adolescente fue sustraída al salir de su casa cuando escuchó un ruido extraño y al ir a verificar, un hombre desconocido la metió a la fuerza a un vehículo tipo taxi.
La Fiscalía estatal ya investiga el caso,aunque no se dieron más detalles del caso, sin descartarse que la adolescente si conozca a la persona que se la llevó.

Ebrio se acuerda de su ex y la busca para acuchillarla a ella y a su nuevo novio

Noticias de Yucatán


Gerardo Efrén Duarte Duarte (a) “Cuasi” fue detenido luego de que en estado de ebriedad se acordó de su ex esposa y acudió a acuchillarla a ella y a la nueva pareja de la mujer.
El sujeto, quien labora como inspector de Transporte, perpetró el ataque en una casa de la Col. Yucatán, donde su ex mujer, el novio de ésta y otras parejas, departían la madrugada del domingo.
Hoy mismo, se realizaron las audiencias de control de la detención y formulación de la imputación, en las que se le acusa formalmente de lesiones que ponen en peligro la vida y lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, en agravio de su ex pareja sentimental Rocío Cabeza de Vaca Priego y el novio de ésta, Eduardo Flores Viera,
Por cierto, antes de las diligencias, que presidió La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez, el acusado recibió atención en la planta baja del Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom) porque durante el ataque resultó herido, cuando los amigos de los agredidos intervinieron para defenderlos.
Los hechos ocurrieron durante los primeros minutos del 27 de septiembre en un predio de la calle 91 F entre 17 y 19 de la colonia Yucatán, donde cinco parejas convivían en el patio.
Hasta el sitio llegó Gerardo Efrén a bordo de un Tsuru y empezó a escandalizar, para posteriormente ingresar y perpetrar el ataque con un cuchillo, primero contra Flores Viera, quien se refugió en la cocina.
Gerardo Efrén se abalanzó y le clavó en varias ocasiones el arma a la mujer, por lo que los demás varones desarmaron al atacante, lesionándolo durante el forcejeo.
Pidieron ayuda a la policía, que se llevó a todos los varones, pero luego solo se ejerció acción penal contra el agresor, quien en 2014 inició con su mujer un proceso de común acuerdo para separarse.

Hasta el turismo se vería afectado por el chikungunya

Noticias de Yucatán


Más allá de los datos fríos y la posición de Yucatán en el “top ten” del chikungunya, lo urgente es disminuir a su mínima expresión el brote de esta nueva enfermedad porque podría afectar la economía, la productividad y el turismo, señalaron ayer el secretario de Salud del gobierno del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos.

El doctor Mendoza Mézquita pidió no sobredimensionar o minimizar el brote de chikungunya, confiar en las cifras oficiales porque el Sistema de Vigilancia Epidemiológica es un organismo reconocido por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud. Decir que esta nueva enfermedad ya es una epidemia afectaría a la economía estatal, como ocurrió con la influenza AH1N1, dijo.

“Es un brote, no estamos en epidemia ni de chikungunya ni de dengue”, afirmó. “No hay desabasto de medicamentos para tratar esa enfermedad y si hay saturación en los hospitales es porque ahora la gente acude al médico cuando tiene síntomas de fiebre”.

El secretario reconoció que aumentará el número de chikungunya porque están en proceso de confirmación más casos sospechosos y para que aquello ocurra debe cumplir con los parámetros sanitarios internacionales.

Confirmó que Yucatán pasó del 7o. al 6o. lugar nacional en chikungunya y se mantiene en 4o. lugar nacional en dengue. Hasta la semana epidemiológica 37 de la nueva enfermedad, Yucatán tiene 690 casos confirmados, como publicamos ayer, y de dengue son 1,040.

Para sustentar que el chikungunya no es epidemia, el doctor Mendoza bajó de su celular el concepto y significado de esa norma y leyó a los reporteros cuándo se decreta la epidemia.

También recurrió a su celular para leer los últimos datos del chikungunya y del dengue.

“Hay que fomentar la cultura de la eliminación de moscos y complementarlo con la fumigación y descacharrización”, señaló el secretario. “Va a seguir creciendo el número de casos, tanto del chikungunya como del dengue, son enfermedades endémicas. Lo que tratamos de combatir es que no haya un contagio explosivo porque si eso ocurriera estaríamos hablando de otros niveles de afectación”.

Para López Campos es importante trabajar unidos para disminuir a su mínima expresión el chikungunya, porque puede afectar la productividad y competitividad de Yucatán y afectar seriamente la economía, como ocurrió con la influenza AH1N1.

Dan equipo a las “tienditas de la esquina”

Noticias de Yucatán


Con miras a que estén preparados para hacer frente a la fuerte competencia que siempre se presenta en las fechas navideñas, el gobierno del Estado apoyaría a unos 400 micronegocios de Mérida a partir del próximo mes.

Se dispondrá de unos 16 millones de pesos para ayudar a esas “tienditas de la esquina”, al dotarlas de computadoras, lectores de códigos de barras, equipos de venta de tiempo aire de teléfonos, y hasta para tarjetas de crédito.

David Alpizar Carrillo informó, antes de dejar la Secretaría de Fomento Económico del Estado, que este proyecto es parte de las acciones para apoyar a los negocios yucatecos, una forma de ayudarlos a enfrentarse a la fuerte competencia de los grandes negocios que llegan a la entidad.

Cámara

El hoy ex funcionario indicó que estas acciones las realizan en coordinación con la Cámara del Comercio en Pequeño para modernizar esos establecimientos y que puedan ofrecer nuevos y mejores servicios en su comunidad.

A diferencia de las tiendas de conveniencia, las tiendas de la esquina no molestarán a sus clientes con los “redondeos” que piden, y hasta pueden seguir ofreciendo “fiado” a su clientela, según sus necesidades, como pago a la lealtad, entre otras ventajas por ambas partes, comentó el entrevistado.


En Yucatán la tortura es sistemática y encubierta, asegura Indignación

Noticias de Yucatán



La tortura en Yucatán es sistemática, extendida y es encubierta persistentemente por el gobierno, perpetuándola, así lo informó Indignación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de la visita de la organización a México, cuya reunión se desarrolló ayer en Tenosique, Tabasco.

El caso de Roberth Tzab, quien murió en una celda en condiciones que obligan a sospechar tortura, caso cerrado en tres ocasiones por la fiscalía y reabierto forzosamente a través de recursos y amparos, muestra el afán de encubrir y la persistencia de la impunidad en un crimen grave en el que no se ha sancionado a ninguna persona, expresó Indignación en la reunión que se realizó en La 72, hogar refugio para migrantes de acuerdo con un comunicado.

El objetivo de esta reunión, de acuerdo con la propia CIDH, es recibir información sobre la situación de derechos humanos en el país, con particular énfasis en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura. En la reunión estuvo presente Felipe González, comisionado de la CIDH y relator para migrantes.

La 72 Hogar Refugio para personas migrantes, Voces Mesoamericanas, El Centro Fray Matías, el Movimiento Migrante Mesoamericano y otras organizaciones hablaron sobre el plan frontera sur que ha significado un aumento a las violaciones a los derechos humanos contra migrantes, el alarmante aumento de casos de desaparición, la persecución que los pone en mayor riesgo y expresaron que la zona sur de México es en de facto un campo de refugiados de quienes huyen de la violencia en Centroamérica.

Indignación entregó un informe sobre la situación de la tortura en Yucatán en el que se incluyen diversos casos que exhiben la tolerancia y encubrimiento hacia este crimen extendido. Uno de los casos que muestra la naturalización de la tortura y otros tratos crueles y que se incluye en el informe es la simulación de una violación a un joven, caso en el que también fue agraviado un menor de edad y que la propia CODHEY concluyó después de darse por satisfecha únicamente con el cambio de zona de los agentes policiales que perpetraron la tortura.

La tolerancia hacia la tortura, su aceptación, su encubrimiento contribuyen a perpetuarla y ponen en entredicho al gobierno de Yucatán y a la propia Comisión de Derechos Humanos.

El Caso de Roberth Tzab no es el único en el que el fallecimiento obliga a sospechar tortura. Otro caso de una persona que falleció después de ser detenida y torturada por elementos policíacos, caso que derivó en la recomendación 7/2014 de la CODHEY, es también expuesto. La recomendación es muy deficiente pero recoge el testimonio de una de las personas que escuchó la tortura de fatal desenlace, que permanece impune.

La naturalización de una violación a los derechos humanos tan grave como es la tortura coloca a Yucatán en una situación de riesgo.

La reunión realizada en Tenosique, Tabasco, fue uno de los espacios generados por la CIDH para recibir información directa sobre la situación de los derechos humanos del país. Otras reuniones se realizaron de manera simultánea en Guerrero, Veracruz y Nuevo León.

Indignación participó en esta reunión para hacer llegar información sobre la persistente práctica de la tortura en Yucatán, su encubrimiento e impunidad.

Advierten con manifestarse frente a la casa de Rolando Zapata

Noticias de Yucatán


Un grupo de colonos de la Emiliano Zapata Sur realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de las autoridades, ya que sus terrenos han sido invadidos para la construcción de un fraccionamiento.

El representante de los manifestantes, Jesús Franco Polanco, dijo que desde hace tiempo los vecinos de esa colonia han solicitado se regularicen sus terrenos, a lo que las autoridades dijeron que se instalaría una mesa del Instituto de Vivienda de Yucatán.

Los manifestantes dijeron que hasta la fecha no han instalado la mesa y que sus terrenos corren peligro, ya que están siendo invadidos para la construcción de un fraccionamiento.

Franco Polanco comunicó que en la manifestación fueron atendidos por Pedro Becerra Polanco y la licenciada Gabriela Cáceres, la cual les informó que en breve se realizará  la regularización.

El representante dijo que de no recibir a los representantes del IVEY, el 30 de octubre realizarían otro plantón frente a Palacio de Gobierno y si antes del 30 de noviembre tampoco ha cumplido su promesa el IVEY, se manifestarán a las puertas de casa del gobernador Rolando Zapata Bello.


35 cambios, pero la misma "gata revolcada", en el gabinete de Rolando Zapata

Noticias de Yucatán



Rolando Zapata Bello designó en total a 35 nuevos titulares en secretarías, subsecretarías, direcciones e institutos.

Los cambios y nombramientos incluyeron a cinco secretarías. Los nuevos titulares son Víctor Caballero Durán, en Educación; Mauricio Sahuí Rivero, en Desarrollo Social; Ernesto Herrera Novelo, en Fomento Económico; Juan José Canul Pérez, en Desarrollo Rural, y Luis Borjas Romero, en la de Juventud.

También hay nuevo jefe del despacho del gobernador. Es Sergio Vadillo Lora, quien sustituyó a Eric Rubio Barthell, quien ahora será coordinador general de asesores del Ejecutivo.

Además presentó una iniciativa de decreto que contempla la creación de una nueva secretaría, que se llamaría de Investigación, Innovación y Educación Superior. Trascendió que encabezará la nueva dependencia Raúl Godoy Montañez, quien se desempeñaba como secretario de Educación.

Rolando Zapata hace cambios en su administración

Muchos de los cambios que dispuso el gobernador Rolando Zapata Bello fueron “enrroques” de funcionarios. Tres que fueron candidatos regresaron al gobierno, y se incluyó a cinco ex diputados locales y un delegado federal.

Los cambios llegaron a la delegación federal de la Sedesol, cuyo delegado Luis Borjas Romero fue nombrado nuevo secretario de la Juventud del Estado.

El lunes 6 de julio el Diario informó que de acuerdo con asesores y funcionarios, se avecinaba una “sacudida” del gobernador Zapata Bello a su administración “para entrar de lleno con trabajo fuerte a la última fase de su gobierno”.

Ayer, a dos días de cumplirse los tres primeros años, que representan la mitad de su administración —mañana jueves 1 de octubre—, Zapata Bello hizo nombramientos en 35 dependencias, entre las que destacan los de las secretarias siguientes:

A Educación llega Víctor Caballero Durán, quien fue secretario general de Gobierno, y candidato a diputado plurinominal; a Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, ex diputado federal; Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, quien era director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal; en Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, quien era consejero jurídico, y en su lugar se nombró a Jorge Esquivel Millet, único candidato perdedor a diputado local que regresó a la administración estatal.

Como nuevo jefe del despacho del gobernador se nombró a Sergio Vadillo Lora, quien fue secretario privado del mandatario, coordinador de la campaña por la alcaldía de Mérida y ahora regresa al gobierno.

Eric Rubio Barthell pasó de jefe del despacho a coordinador de asesores del gobierno. Además hay dos nuevos vicefiscales: el de Justicia para Adolescentes, que es Jesús Armando Pacheco May, y el de Prevención de los Delitos, que es Efraín Aguilar Góngora.

Como subsecretarios se nombró a Juan Carlos Azar Rivero, en Turismo; Ana Gabriela Aguilar Ruiz, en Desarrollo Social y Asuntos Religiosos; Martha Góngora Sánchez en Prevención y Seguridad Pública; Mario González González en Desarrollo Rural; Gabriela Cáceres Vergara en Planeación y Concertación Sectorial de Desarrollo Social; y a Fernando Romero Avila en Operación y Organización Territorial.

En direcciones se nombró a Karla Franco Blanco como directora del Registro Civil; a la ex diputada local Flor Díaz Castillo en el Instituto de Becas; a la ex directora de Equidad y Género y ex candidata a diputada plurinominal Rosario Cetina Amaya para Desarrollo de la Cultura Maya; al ex regidor Rubén Segura Pérez en el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial; al ex diputado local Dafne López Martínez en el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos; a Danae Domínguez Nolasaco en Canal 13, y Francisco Lezama Pacheco, quien era el encargado de la Sedesol estatal, ahora será director del Instituto Yucateco de Emprendedores.

Gobierno Nombran funcionarios

Ex diputados locales y ex candidatos que no llegaron al Congreso del Estado ingresaron ayer al gobierno.

Ex legisladores locales

Los ex diputados locales del PRI que acaban de dejar el Congreso y ayer entraron ayer al gobierno del Estado como nuevos funcionarios estatales son: Flor Díaz Castillo, Dafne López Martínez, Fernando Romero Avila y Rafael Chan Magaña.

Los candidatos perdedores beneficiados por Rolando

Los candidatos que no llegaron al Congreso y regresaron al gobierno son: Víctor Caballero Durán, quien fue secretario general de Gobierno y primero de la lista de candidatos plurinominales; Rosario Cetina Amaya, ex directora de equidad y genero y segunda de la lista de pluris, y Jorge Esquivel Millet, quien fue director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial y perdió como candidato a diputado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada