Video: Integrantes de One Direction se pelean durante un concierto

05 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Liam Payne y Louis Tomlinson mantuvieron un roce confuso mientras interpretaban la canción ‘What Makes You Beautiful’ al lado de sus compañeros Niall Horan y Harry Styles.

El incidente ocurrió en un espectáculo que One Direction ofreció en el Manchester Arena, el emblemático estadio cubierto ubicado en Mánchester (Inglaterra).

Un video colgado en el canal, HD VIDEOS, de YouTube, captura la situación que parece poco amigable entre ambos.



Muere y se queda sentada durante horas en un McDonalds de Hong Kong

Noticias de Yucatán



Una mujer sin domicilio fijo permaneció varias horas muerta, sentada en una restaurante McDonalds de Hong Kong, rodeada de clientes que no se percataron de la situación, informó el lunes la policía.

La mujer, que según fuentes policiales tenía entre 50 y 60 años, fue hallada muerta el sábado por la mañana. Su caso es considerado un ejemplo más de las personas sin domicilio que buscan refugio en los restaurantes abiertos las 24 horas del día.

“Los policías llegaron después de que una mujer advirtiera” que una cliente se había desmayado, dijo la policía en un comunicado. “La persona fue declarada muerta en el lugar”, se añade.

Según la prensa local, la mujer estaba echada sobre la mesa. Veinticuatro horas antes había entrado al restaurante, ubicado en el barrio obrero de Ping Shek.

La mujer permaneció así, inmóvil, durante siete horas antes de que algunos clientes se dieran cuenta de que algo extraño sucedía, según los medios.

Se cree que la mujer pasaba regularmente las noches en este McDonalds, según el South China Morning Post.

El número de personas sin domicilio en Hong Kong, centro financiero del sur de China, es relativamente bajo, en torno a un millar, según las ONGs locales.

Algunos se ven obligados a vivir en las calles ya que no pueden pagar los elevadísimos alquileres en vigor en Hong Kong.

Fuente: Diario Ojo

Le dispara a un venado, pero le atina a su amigo

Noticias de Yucatán


Un cazador yucateco resultó herido cuando un compañero le disparó a un venado, pero hizo blanco en él.
El herido es Fernando Javier Santos Martín, de 61 años, con domicilio en San Antonio Sodzil, Sacalum.

El mismo manifestó a las autoridades que ayer aproximadamente a las 18:00 horas estaba de cacería con otros compañeros.

En eso estaban, cuando uno de ellos le disparó a un venado con su escopeta calibre 20 y dos perdigones alcanzaron a Fernando Javier en la rodilla y el abdomen.

Fue llevado a la Clínica de Mérida, donde se informó que presenta herida de perdigón en la rodilla derecha sin salida y herida de perdigón en abdomen, lesionando colon y causando contusión de vejiga.

No se informó si el venado murió o huyó por la mala puntería del cazador.

Ebrio se orina en el pantalón y entra a una tienda a robar uno nuevo

Noticias de Yucatán


Tan ebrio se encontraba un joven Meridanos que se orinó en los pantalones, motivo por el cual decidió entrar a una tienda de ropas a robar otra prenda.

Aunque logró su cometido, el borracho no llegó lejos porque fue detenido por el valiente empleado de la tienda.

Un acompañante del ebrio también fue detenido, pues igualmente participó en el hurto, escondiendo el pantalón robado.

Los hechos tuvieron lugar la tarde de este lunes en calles del centro de la ciudad, cuando un par de jóvenes compadres se retiraban ebrios hacia sus casas.

Sin embargo, uno de ellos se orinó en los pantalones, por lo que decidieron entrar a una tienda de ropa de la calle 65 por 58.

Tomaron un pantalón y salieron sin pagar, por lo que un empleado de la tienda fue tras ellos y en la calle sometió a uno de los borrachos, mientras el otro fue detenido por transeúntes que auxiliaron al Valente empleado.

Ya cuando todo estaba controlado llegaron agentes de la Policía Municipal de Mérida y recibieron a los detenidos.

La acción atrajo mucho público, pues uno de los detenidos terminó sin  pantalón.

Apoya la Policía Municipal de Mérida la cultura vial

Noticias de Yucatán

Capacitan a personal de una empresa avícola




Choferes, operadores y personal administrativo de la empresa avícola Bachoco tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos y adoptar una actitud de manejo a la defensiva, además de respeto al Reglamento de Tránsito del Estado, por medio del programa “Banderín Vial” de la Policía Municipal de Mérida.

El objetivo es inculcar una nueva cultura vial a choferes, operadores o quienes tienen a su cargo un vehículo tanto institucional como personal, para contribuir en la disminución de accidentes de tránsito, daños y pérdidas humanas.

El programa consiste en brindar pláticas al personal de la empresa por especialistas del Departamento de Peritos de Tránsito de esta corporación policial, quienes abordan principalmente temas referentes al manejo a la defensiva y los puntos más relevantes del Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Estado de Yucatán.

Ante operadores y personal administrativo que labora en Bachoco, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, manifestó que en lo que va del presente año han fallecido más de 160 personas a causa de accidentes viales; es decir, una muerte cada segundo día, a raíz del crecimiento desmesurado del parque vehicular que hay en el Estado que es de aproximadamente 660,000 vehículos, de los cuáles el 70% circula en Mérida.

Indicó que la mayoría de las personas fallecidas a causa de accidentes viales se trata de jóvenes de entre los 20 y 40 años de edad.

“La Policía Municipal de Mérida no puede permanecer ajena a este problema y es por ello que puso en marcha el programa ‘Banderín Vial’.

Romero Escalante resaltó que la seguridad vial es una responsabilidad de todos, de las autoridades federales, estatales, municipales, y de la ciudadanía en general, para que todos juntos contribuyan a una nueva cultura vial que permita la reducción del número de accidentes y de personas fallecidas por esta causa.

Francisco Javier Barberena Quezada, representante de Bachoco, manifestó que este evento forma parte de su Semana de la Seguridad Vial, y agradeció el interés de la Policía Municipal en impartir este tipo de pláticas, que son de mucha importancia para los trabajadores.

Tras recibir de manera simbólica el Banderín Vial de la Policía Municipal, Barberena Quezada indicó que en el caso de Bachoco se cuenta con protocolos establecidos, tanto en el cuidado de los vehículos, como en el establecimiento de normas de seguridad entre los operadores de los mismos.

Anuncia la Comuna una reorganización a fondo del sistema de limpieza

Noticias de Yucatán

Servicio de recolección de basura seguirá en los predios que dejará Pamplona hasta que se reasignen a nuevas empresas

El Ayuntamiento de Mérida anunció que el servicio de recolección de basura en los predios que ha cedido Pamplona continuará hasta que en próxima sesión de Cabildo se haga la reasignación de éstos y sus rutas a otras empresas.

Mientras eso sucede los funcionarios municipales trabajan ya en un plan que va más allá de la simple redistribución de esos predios, pues se llevará a cabo una reorganización más profunda de todo el sistema de recolección buscando que se cumpla lo que establece la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán; es decir, que el servicio de recoja de basura sea de manera ininterrumpida, general, suficiente, segura y eficiente.

El Ayuntamiento de Mérida trabaja en el análisis de cómo se hará la redistribución correspondiente de 29,000 predios, que dejará de tener Pamplona, entre las otras empresas recolectoras.

El trabajo que corre a cargo de la Coordinación General de Funcionamiento Urbano y las direcciones de Gobernación y Servicios Públicos Municipales, implica no sólo la revisión de números y mapas, sino también hacer recorridos por toda la ciudad para verificar las delimitaciones correspondientes.

Se espera que el próximo miércoles sea sometida a consideración del Cabildo cómo quedaría la nueva reorganización, que fundamentalmente busca una mayor eficiencia, ya que actualmente las zonas de algunos recolectores están muy dispersas y se busca que sean compactadas.

Todo lo anterior implica un proceso que puede durar varios días, aún después de que el Cabildo haya aprobado todos los cambios, y es importante  que los ciudadanos estén enterados que mientras tanto todo seguirá como hasta ahora.

Sin embargo, con la reorganización de todo el sistema de limpieza, se haría una segunda redistribución buscando, como ya se indicó, una mayor eficiencia en beneficio de los usuarios del servicio.

El Ayuntamiento sigue en la misma disposición de apoyar a los ciudadanos que viven en las zonas en donde el servicio de recolección haga falta o sea irregular, de manera que pueden llamar a Ayuntatel, al 9244000, para solicitar que sean atendidos.

Esperan unos 2.2 millones de asistentes en la Feria de Xmatkuil 2015

Noticias de Yucatán


Con nuevos atractivos, espectáculos de clase internacional y nacional, la Feria Yucatán, que se realiza en el recinto de Xmatkuil, inició hoy sus actividades con la presentación del programa y las expectativas que esperan los organizadores.

Para empezar, el presidente del Instituto de Ferias, Juan José Abraham, informó que tienen la confianza que seguirá siendo financieramente autosuficiente, que aumentará la asistencia de 2 millones de personas a 2.2 millones y que generará una derrama económica de unos 500 millones de pesos.

Garantizarán el transporte de las personas con servicio de autobuses y taxis las 24 horas, tendrán servicio de choferes particulares y  conductor designado para quienes se pasen de copas y una inmensa cantidad de eventos gratuitos.

La entrada será de 20 pesos, pero las empresas participantes darán descuentos por lo que prácticamente devuelven el pago de acceso.

La Feria de Xmatkuil iniciará el día 12 de noviembre con el tradicional recorrido de la prensa y al día siguiente, 13 de noviembre, será la inauguración oficial y la apertura al público. La Feria concluye el 6 de diciembre.

Se deshacen de testigos: cambian de penal a ex compañeros de "El Chapo"

Noticias de Yucatán



MÉXICO.— “¡Joaquín, Joaquín!”, gritaban desde sus celdas los compañeros de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. No hubo respuesta.

Lo volvieron a llamar por su nombre, pese a que prácticamente no hablaba con los otros internos, según publica la revista “Proceso”.

“¿Por qué no contestas?”, preguntó uno, al ver el movimiento inusual en el área de Tratamientos Especiales, donde están los internos de alta peligrosidad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano.

—Se desmayó, pero ya está bien —intervino un custodio que se había dirigido a la celda 20, la asignada a Guzmán Loera y de la cual nunca fue movido.

—¿Pero por qué no habla? —insistieron algunos internos, entre los cuales había quienes, afuera, eran enemigos del narcotraficante sinaloense.

—Ya se levantó. Se está recuperando —dijeron los custodios en un intento de controlar a los inquietos presos, atentos a los inusuales movimientos que ocurrieron la noche del 11 de julio.

A la llegada del custodio siguió la de efectivos de la Policía Federal asignados al penal de alta seguridad y quienes reportaban al entonces jefe de inteligencia de esa corporación, Ramón Eduardo Pequeño García.

Momentos después, guardias de seguridad se colocaron afuera de las dos hileras de celdas del área de Tratamientos Especiales. A los reos les quitaron sus televisores, los cuales podían tener por autorización del Consejo Técnico Interdisciplinario del Cefereso. Se quería impedir que en las alertas informativas de la televisión abierta supieran que su vecino se había fugado.

Ruidos inusuales

Pero varios de ellos —quienes contaron a sus familiares lo que vivieron ese día— ya tenían semanas de escuchar ruidos inusuales en su área de confinamiento. Día y noche. Y lo declararon ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Hoy, quienes atestiguaron lo que pasó en torno a la segunda fuga del Chapo ya no están en El Altiplano. El miércoles 30 de septiembre se realizó un operativo para cambiarlos a prisiones de otros estados,

Operación Marina

El miércoles 30 de septiembre, efectivos de Marina ingresaron de madrugada al penal de alta seguridad El Altiplano I.

Reubicados

Los federales se dirigieron al módulo 1, donde estaban reubicados los internos de Tratamientos Especiales, para trasladarlos a otros penales.
En esos días se reforzaban los pisos de aquella área con planchas de cemento, luego de que, según la versión oficial, “El Chapo” se evadió por un túnel desde el baño de su celda.

Iglesia: Matrimonios gays, agresión hacia la familia

Noticias de Yucatán



MÉXICO, D.F.,(SUN).- La familia no es la institución que responde a las concesiones irregulares otorgadas por torpes y miopes decisiones judiciales, reconociendo como verdadero matrimonio el de uniones simplistas entre personas del mismo sexo, afirmó la Arquidiócesis de México.

En el editorial “Los retos de la familia” del semanario católico “Desde la Fe”, la arquidiócesis de México destacó que los desafíos que enfrenta la familia no son menores, pues apuntó que sufre “crisis serias e interpelantes” que ponen en riesgo el futuro de esta institución.

“La familia no es la institución que responde al individualismo del ‘free love’ o de las concesiones irregulares otorgadas por torpes y miopes decisiones judiciales, reconociendo como verdadero matrimonio el de uniones simplistas entre personas del mismo sexo”, expresó el semanario.
En el marco del inicio del Sínodo Ordinario de la Familia, realizado en el Vaticano, la publicación resaltó que la familia personifica desigualdades interpelantes, que proyectan la situación en la que nos encontramos.

Subrayó que los embates contra la familia son evidentes al grado de “diluir” instituciones como el matrimonio o los atentados gravísimos contra la vida de los concebidos, refiriéndose al aborto.

Añadió que además de estas agresiones, la familia atraviesa por realidades “amenazantes” de su desarrollo y estabilidad, enfatizó que un elevado índice está sometido por la angustia al padecer condiciones “inmorales e injustas” de pobreza extrema condicionando la paternidad, la maternidad y el valor de los hijos a la pura supervivencia.

“La familia no puede ubicarse de forma simplista como grupúsculo formado por condiciones azarosas e irremediables impuestas frente a las crudas realidades de una sociedad implacable, o por manipulaciones de los responsables en los poderes constituidos. Es necesario reconocer que la familia es institución viable y trascendente en cada situación donde esté encarnada para la renovación social”, indicó la jerarquía de la Iglesia Católica.

Indicó que al verse comprometida la viabilidad del futuro de la humanidad por los embates contra la familia urgió a que cada unos de sus miembros y cada familia asuma lo que le toca hacer “genuinamente”.

“Nuestra Iglesia arquidiocesana enseña y defiende los valores perennes de la institución familiar como proyecto del plan divino, no como ideología humana variante por caprichos institucionales; de oponerse al grave crimen y delito -no derecho- del aborto disfrazado eufemísticamente como interrupción voluntaria y legal del embarazo; de denunciar la irrealidad y abyección jurídica de uniones equiparadas como verdadero matrimonio”, indicó el semanario católico.

Subrayó que México necesita de la “humanidad generadora” de la familia para afrontar la “corrupción y el pecado que nos corroen estructuralmente”, concluyó él órgano de difusión de la Arquidiócesis de México.

Niña de dos años es atacada por un perro

Noticias de Yucatán



Una menor de dos años de edad fue atacada por un perro de pelea en el interior de su vivienda en la colonia Jardines de Mulsay, en el poniente de Mérida.

La niña sufrió heridas en la cabeza ocasionadas por las mordidas del animal. Por la gravedad de éstas, fue trasladada de emergencia al hospital “Benito Juárez” del IMSS, donde se encuentra hospitalizada.

Tania López, madre de la infante, declaró que anteayer a las 9:30 horas se encontraba en el interior de su casa cuando en un descuido su perro, llamado “Goliat”, se soltó, entró a la vivienda y atacó a su hija K.A.C.L., cuyos gritos alertaron a la familia que rápidamente fue en su auxilio.

“Goliat” se aferró a la pequeña y dos personas tuvieron que someterlo para liberar a ésta.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública auxiliaron a la menor y le limpiaron las heridas, ya que tenía fuerte hemorragia en la cabeza.

De acuerdo con la familia, el can permanecía amarrado debido a que presentaba signos de agresividad y en ocasiones anteriores intentó atacar a unos vecinos.

El perro se encuentra aislado bajo vigilancia para descartar que tenga rabia, y la niña recibirá antibióticos para evitar infecciones.

Este es el segundo ataque de perros de pelea en menos de una semana en esa zona de la ciudad. El jueves Darwin Flores, de 15 años, fue atacado por un pitbull en el fraccionamiento Sol de Ciudad Caucel.

Azafata cobraba por tener intimidad con pasajeros

Noticias de Yucatán



Escándalo entre las aerolíneas de medio oriente se ha desatado, luego de que diversos medios de comunicación, locales e internacionales, dieran a conocer que una azafata mantenía un lucrativo negocio durante sus vuelos, ya que la mujer sostenía relaciones sexuales con pasajeros de los diversos vuelos que le tocaba cubrir.

Sin embargo, lo que más llamó la atención eran las cuantiosas cantidades que cobraba por sus servicios los cuales, según trascendió, eran alrededor de los 37 mil pesos. Los encuentros íntimos se realizaban en la cabina del baño.

La mujer fue descubierta cuando una compañera la encontró intimando en uno de los vuelos. La azafata de la cual se desconoce el nombre, pudo haber obtenido ingresos por más de 165 millones de pesos en tan solo un año.

Además de haber perdido su trabajo, la ex ayudante de vuelo podría ser expulsada de su país, ya que según el periódico Daily Mail, autoridades religiosas  del Golfo Pérsico han tomado sus acciones como “conducta indecorosa” por lo cual, sería colocada en una lista de personas no gratas de dicho lugar.-NBG

Matan a balazos a pandillero yucateco: sólo tenía 16 años

Noticias de Yucatán



Un enfrentamiento entre vándalos dejó como saldo un menor de 16 años muerto, anoche en Oxkutzcab.

El joven iba a bordo de una bicicleta cuando fue acribillado a balazos que le lanzaron dos sujetos que lo perseguían en una motocicleta.

El fallecido resultó ser Rafael Chan May mejor conocido como “Pegui”, quien era integrante de la banda “Los Pelones” y recibió varios tiros.

Sus atacantes fueron dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta.

Aún con vida, fue llevado al hospital del IMSS-Prospera de esa localidad ubicada en el sur de Yucatán, donde más tarde falleció.

Borracho arrolla a una mujer con su bebé de 10 meses

Noticias de Yucatán


Un motociclista ebrio golpeó con su vehículo a una mujer y a su bebé de 10 meses de edad, anteayer, en la colonia El Paraíso de Tizimín. Luis Alberto Canul Kuyoc, de 18 años, embistió a madre e hija, proyectándolas a dos metros de la orilla del pavimento.

El joven, quien derrapó y chocó con la albarrada de un terreno, fue a su vez golpeado por familiares de la mujer (arriba), por lo que corrió a casa de unos conocidos para refugiarse.

Madre e hija fueron trasladadas al hospital San Carlos, mientras que el guiador fue atendido y detenido para el deslinde de responsabilidades

Intensa movilización por el secuestro de la "Reina del Sur"

Noticias de Yucatán



Amplia movilización se registró en Dzilam de Bravo por el presunto secuestro de una mujer apodada la “Reina del Sur”, quien se dedica a la comercialización de pepino de mar en la zona costera.

Carropatrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía se trasladaron hasta ese municipio para apoyar la investigación y búsqueda.

Tras las primeras diligencias, se cree que lo más seguro es que se trate de un intento de extorsión; sin embargo, no se ha podido localizar a la presunta víctima, a quien se vio por última vez el viernes por la tarde.

De acuerdo con la información, María Herrera Herrera reportó a la policía que el sábado, cerca de las 11 de la noche, recibió desde el celular de su hija, Juanita Avilés Herrera (a) “La Reina del Sur”, la llamada de una persona con voz llorosa que dijo que estaba secuestrada. A cambio de su libertad le exigían el pago de 100,000 pesos, dinero que se tenía que depositar a una cuenta en Banco Azteca.

La mujer relató que intentaron por todos los medios localizar a su hija, pero ella no contesta su celular y nadie la había visto.

Acudió a su trabajo para localizarla. Algunos de sus compañeros dijeron que la última vez que la vieron fue el viernes por la noche.

La mujer presuntamente secuestrada se encontraba en compañía de Óscar Estrada (a) “Malvado”.

Las autoridades desplegaron desde ayer por la mañana un amplio operativo de investigación y localización de la mujer desaparecida.

Por cuestiones de seguridad se activó el protocolo de búsqueda y rescate. Es decir, se dio parte a todas la unidades policíacas para localizar a la “Reina del Sur”.

Los investigadores indagan con la familia, conocidos, amigos y compañeros de trabajo para dar con el paradero de la mujer. Hasta el cierre no había aparecido.

Lo más sospechoso es que el mensaje de voz haya sido enviado desde el mismo aparato de telefonía celular de la mujer, ya que por lo general los extorsionadores realizan llamadas al azar desde un número foráneo.

La mujer es de complexión gruesa, mide alrededor de 1.60 metros, tez morena clara y cabello corto negro.

Como informamos, en la entidad se registra un repunte en casos de extorsión o intentos de los mismos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán se encuentra entre los estados con el mayor número de estos delitos, al parecer por una crisis en la tareas de prevención en la Fiscalía General del Estado.

Lo dejaron sin cables y sin luz, en Tzucacab

Noticias de Yucatán



Amigos de lo ajeno se llevaron 480 metros de cablería de cobre de un predio donde se trabaja en cultivos de hortalizas.

Los delincuentes habrían cometido el hurto la noche del viernes, ya que el propietario se dio cuenta del robo anteayer por la mañana, cuando acudió a trabajar.

Hilario Bolio Pat informó que al parecer los ladrones vigilaron sus movimientos para cometer el robo. También revisaron la casa en busca de objetos de valor.

El predio está ubicado en la calle 31, salida rumbo a Tekax. El dueño denunció los hechos ante la Policía Municipal.



Nueva queja de abuso contra policías municipales, ahora de Mocochá

Noticias de Yucatán




Jorge Leonardo Rivas Criollo, quien está bajo tratamiento psiquiátrico, acusó de abuso de autoridad al director de la Policía Municipal de Mocochá porque lo detuvieron con lujo de violencia sin motivo alguno.

En los próximos días se interpondría una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Rivas Criollos relató al Diario que el viernes por la noche un convoy de patrullas llegó hasta su predio, localizado en la calle 3 entre 4 y 6 de la población de Tekat. Ahí los agentes lo detuvieron con lujo de violencia.

“Me trataron como si fuera un criminal peligroso”, indicó el denunciante.

Aseguró que los oficiales le doblaron los brazos, lo tiraron al piso, pisaron y luego lo esposaron.

“Me arrojaron a la cama de la camioneta como si fuera un objeto”, aseguró.

Perjuicios

Testigos relataron que Joel Puc Pisté, director de la Policía de Mocochá, le gritaba una y otra vez “¡loco, loco!”, en alusión a la enfermedad de Rivas Criollo.

Ese día, explicó, tuvo una discusión con uno de sus primos y aprovechando que éste trabajó en el Ayuntamiento de Mocochá, se le pidió a Joel Puc Pisté que lo detuvieran.

Alrededor de las ocho de la noche llegó hasta el predio del afectado un convoy donde sacaron con violencia.

Lo sometieron, esposaron y lo llevaron detenido a la cárcel municipal.

“No dejaron que lleve mi medicamento, ya que tengo que tomarlo porque estoy bajo tratamiento en el Psiquiátrico”, indicó.

En ambas muñecas aún se podía ver las huellas producto de las esposas que le colocaron. Pidió a las autoridades que se tomen cartas en el asunto.

Fuerte choque con saldo de una lesionada en la Jacinto Canek

Noticias de Yucatán


Una mujer herida y miles de pesos en daños materiales fue el saldo de un aparatoso accidente ocurrido anteanoche en la avenida Jacinto Canek con 58-A del fraccionamiento homónimo, al poniente de Mérida.

De acuerdo con los datos, el accidente se registró alrededor de las 10:30 p.m. El Pointer placas YZJ-4362, transitaba de Poniente a Oriente sobre la avenida Canek, pero al llegar a la altura de la 58-A el guiador invadió el carril de alta velocidad e intentó dar vuelta en “U”.

Esto ocasionó que el taxi placas 4758-YSB, manejado por Ricardo Kantún Carrillo, se estrellara con el Pointer.

Por la velocidad y fuerza del impacto el taxista perdió el control de su unidad, que se salió de la vía y chocó con un poste de la CFE.

A consecuencia de lo anterior, la pasajera del taxi resultó lesionada. Ella se quejaba de fuertes dolores en la espalda y el cuello.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron al lugar para auxiliar a la mujer, quien fue trasladada al hospital.

El guiador del Pointer alegó a la policía que el taxista tenía tiempo de frenar, pero en lugar de disminuir la velocidad, aceleró.

Los agentes le explicaron que sea como sea, él había tenido la culpa por invadir los carriles de la transitada vía. El guiador quedó detenido y fue trasladado al edificio de la SSP para el deslinde de responsabilidades.

Desde noviembre se podrá hacer el trámite para el canje de placas en Yucatán

Noticias de Yucatán



El proceso de canje de placas vehiculares anunciado por el gobierno del Estado para el próximo año representa un beneficio directo para la seguridad, porque permite la actualización de datos de las unidades registradas en Yucatán, señala la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El coordinador del Registro y Control Vehicular de la dependencia, Alejandro Cervera Romero, destacó que Yucatán es una de las entidades en el país con mayores niveles de certeza y confiabilidad en materia de registro de automóviles, tanto nuevos como usados.

El funcionario dijo que con el reemplacamiento de 2016 se actualizará la información del padrón vehicular, porque para obtener las nuevas matrículas es necesario presentar la documentación que acredita la propiedad, y la relativa a la identidad de los dueños, lo cual es benéfico para toda la sociedad.

Cervera Romero estimó que dado el crecimiento poblacional y vehicular en Yucatán, es importante que el Estado siga garantizando a sus habitantes los estándares de seguridad que lo caracterizan, y una herramienta importante en esa tarea es sin duda el padrón vehicular actualizado.

Con el nuevo Centro de Servicios Yucatán que se encuentra en el complejo inmobiliario del Siglo XXI, añadió, los trámites de licencias y placas son más ágiles y en un ambiente de mayor comodidad para los usuarios.

Como informamos el viernes, después de siete años de no reemplacar los vehículos en Yucatán, a principios de 2016 los propietarios de más de 600,000 unidades, entre automóviles, motos, camiones y bicicletas, deberán hacer el canje de placas, según anunció Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado.

El funcionario también dijo que el canje de placas será un ingreso adicional que el próximo año tendría el gobierno del Estado para fortalecer el presupuesto, que será “austero en algunas cosas y eficiente en las cosas que el Estado requiere”.

Vehículos Placas

El próximo año todos los vehículos de Yucatán tendrán que renovar sus placas.

“Lo bueno”

Al hacer el anuncio el viernes pasado, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi, señaló que “la buena noticia para los propietarios de vehículos es que desde el próximo mes de noviembre podrán hacer los trámites, sobre todo para aquellos que tienen adeudos anteriores, y tendrán descuentos”.

Los detalles

El secretario anticipó que el mes próximo se anunciará la obligación de los propietarios de vehículos para reemplacar sus unidades. “Al anunciar que habrá reemplacamiento el próximo año, también daremos a conocer que habrá facilidades para hacerlo”, anticipó Dájer.

Centro Comercial Popular y La pepita, dos dolores de cabeza para Vila

Noticias de Yucatán


El alcalde Mauricio Vila Dosal informó que su administración prepara sendos planes para reimpulsar el uso del Centro Comercial Popular, además de la apertura del mercado La Pepita.

Ya pidió a las direcciones de Turismo y Promoción Económica, de Gobernación y la subdirección de Mercados que prepare una iniciativa de promoción para que la gente conozca la existencia de ese sitio.

El primer edil anticipó que si la nueva estrategia que emprenderá en breve no incentiva la asistencia de compradores, entonces reconocerá el fracaso de esa obra y analizará otras opciones contra el ambulantaje.

“El mercado popular tiene un mes. Todos los que tenemos un negocio sabemos que el éxito no se logra en un día”, explicó. “Requiere de un proceso, que la gente conozca que hay un lugar abierto, qué productos puede comprar allí, qué precios y ofertas tiene. Ya pedí un plan de promoción para el Centro Comercial Popular”.

Vila Dosal afirmó que a un mes de su apertura no puede decir que es un fracaso o un éxito ese proyecto —el cual impulsó su antecesor Renán Barrera Concha para liberar las calles de vendedores informales—, pues se pensó en soluciones a largo plazo y sabe que falta mucho por hacer para lograr un buen funcionamiento.

“Esta administración hará todo lo que esté en sus manos para que sea un éxito y en dado caso que no lo sea por alguna circunstancia, lo reconoceremos”, afirmó. “Ya veremos qué otras opciones se pueden hacer para enfrentar el tema del ambulantaje”.

El alcalde dijo que hay locatarios que se están quedando, otros que ya salieron y otros que van por horas al Centro Popular. Pidió a los locatarios que entiendan que están en un proceso y que la opción de estar en las calles ya no existe. Por ello se creó ese espacio comercial digno para ellos con un costo bastante considerable.

Espera que con el reimpulso que le dará, ese centro comercial de ex ambulantes alcance el éxito como lo han logrado otros vendedores del país.

Sobre la situación del mercado La Pepita, Vila Dosal reconoció que hoy día es un proyecto abandonado porque el edificio tuvo fallas en su construcción. Ese inmueble, que está junto a la sección de Mariscos del mercado Lucas de Gálvez, lo construyó la administración que encabezó la arquitecta Angélica Araujo Lara. Es decir, lleva cuatro años cerrado.

“Estamos en pláticas con el Patronato del Centro Histórico y los comerciantes para analizar de qué manera lo podemos abrir y que sea funcional y rentable”, señaló el munícipe. “El principal problema es el ancho de los pasillos: me dicen que no podrán circular de manera adecuada los clientes”.

Señaló que le gustaría aprovechar el espacio para que regresen los vendedores que estaban en el lugar y que hoy están en las calles, pero no quiere aventurarse a abrirlo hasta que no esté seguro de que será un éxito.

Para ello necesita la anuencia y colaboración del Patronato y de los comerciantes que lo ocuparán. Si desde ahora éstos no están de acuerdo, es obvio que no tendrá éxito si se abre.

“Es un tema que necesita del consenso y también de recursos económicos”, precisó. “Hay que ver cómo viene el presupuesto del próximo año. Desconocemos como estará, pero seguro vendrá afectado como en otros años. Tenemos que esperar el Presupuesto para analizar qué recursos le podemos destinar a La Pepita”.

El alcalde también informó que continúa firme el proyecto de renovación del pavimento de Prolongación de Paseo de Montejo

, en su tramo del crucero de Villas La Hacienda a la glorieta del Siglo XXI. La Federación aprobó un presupuesto de $65 a $70 millones para esa obra y el Ayuntamiento está en espera de que transfieran el dinero a la cuenta municipal.

Para el proyecto del mercado La Pepita, dice el alcalde Mauricio Vila, se necesita la colaboración del Patronato del Centro Histórico y de los comerciantes que lo usarán.

“Es un tema que necesita del consenso y también de recursos económicos”, precisó. “Tenemos que esperar el presupuesto para analizar qué recursos podemos destinar a La Pepita”.

El alcalde informó que sigue firme el plan de pavimentación de Prolongación de Paseo de Montejo (tramo del crucero de Villas La Hacienda a la glorieta del Siglo XXI). La Federación aprobó un presupuesto de $65 a $70 millones para esas obras y el Ayuntamiento está en espera de que transfieran el dinero a la cuenta municipal.

Sequía grave en Yucatán y cada productor recibe del Ejecutivo 5 kilos de frijol

Noticias de Yucatán




El gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha el reparto de 60 toneladas de semillas de frijol jamapa para la siembra de 2,400 hectáreas de 98 municipios en este ciclo agrícola.

También dio instrucciones al secretario de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, para que, junto con los alcaldes respectivos, inicie un análisis en los municipios afectados por la sequía de este año, a fin de impulsar programas de respaldo.

Incremento

En una ceremonia realizada ayer en Tinum, el titular del Ejecutivo dijo que las 60 toneladas de semillas de frijol jamapa cuya distribución empezó ayer, representa un incremento del 50% en la entrega de este tipo de apoyo respecto al año pasado.

Este apoyo representa una inversión superior a $2.4 millones y en total tocará a cinco kilogramos a cada uno de los 12,000 productores beneficiarios, señaló.

En su mensaje, Zapata Bello pidió a los campesinos presentes en el acto que tengan confianza y certeza de que se seguirá trabajando en la tecnificación de hectáreas, a fin de que el desarrollo del campo yucateco no se limite a la producción de autoconsumo o de subsistencia.

Pocos logran ingresar a la UADY

Noticias de Yucatán


Más del 50% de quienes desean ingresar al sistema público universitario de Yucatán presenta en la Uady.— Contraste: de carreras “inaccesibles” a las de “acceso libre”

De cada 100 estudiantes yucatecos que presentan examen para ingresar al sistema público de educación superior, más de 50 buscan un sitio en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

No es nada fácil conseguir un lugar en la universidad más grande y de mayor prestigio del Sureste. En la prueba de mayo pasado se presentaron 10,528 estudiantes, de los cuales tuvieron acceso sólo 3,879, un 37%.

Quién entra y quién queda afuera lo determina el Exani II, una prueba estandarizada diseñada, aplicada y calificada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Consiste en dos exámenes, de admisión y de diagnóstico, de 112 reactivos cada uno, que los sustentantes deben presentar en una sola sesión, en cuatro horas como máximo. Cada carrera, tiene su propia puntuación de corte.

Pese a que la Uady oferta 45 licenciaturas en Mérida y cuatro en su campus de Tizimín, el 60% de las solicitudes se concentra en las mismas ocho o nueve carreras de siempre. A la cabeza de esa lista inamovible aparece Médico Cirujano, un ansiado territorio en el que todos los años se libra la madre de todas las batallas.

Las más y las menos

Los resultados de mayo muestran que en el área de Ciencias Exactas e Ingenierías, de los 1,707 jóvenes que presentaron, fueron seleccionados 977. Para el área de Ciencias de la Salud, hicieron el examen 4,266 estudiantes y sólo consiguieron plaza 708. En el caso de las Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades el número de aspirantes fue de 2,641 y entraron 1,452. En Arquitectura, Hábitat y Diseño, de 671 que hicieron la prueba consiguieron acceder 233, y en Ciencias Biológicas y Agropecuarias sustentaron 803 y obtuvieron una plaza 334.

En el campus de Tizimín, que oferta cuatro carreras —Educación, Enfermería, Computación y Contador Público— presentaron examen 187 aspirantes, de los cuales 118 fueron admitidos.

Los tres programas educativos con mayor demanda siguen siendo los de Médico Cirujano, Derecho y Arquitectura, donde este año 2,307, 655 y 517 jóvenes se presentaron a examen respectivamente y fueron seleccionados 199, 324 y 132.

La competencia no es igual de ruda en todos los frentes de batalla. La escasa demanda atenuó las exigencias en algunas carreras, que incluso aceptaron más alumnos que los que optaron por ellas en el examen —admitieron rechazados de otras licenciaturas—, pero en otras el número de demandantes rebasó ampliamente la oferta, como en Medicina, Arquitectura o Veterinaria, que este año les negaron el acceso a 91.4, 74.5 y 75.2% de sus aspirantes, muchos de ellos estudiantes brillantes con altísimos puntajes que les hubieran dado el pase en cualquier otra carrera.

El maestro Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la casa de estudios, comenta que en esas tres carreras, particularmente, año tras año aumentan los aspirantes, ya que muchos de los que no consiguen suficiente puntaje para acceder vuelven a presentarse en la siguiente oportunidad. “Tenemos casos de muchachos que van por su cuarto intento”.

Una estrategia de la Secretaría de Educación estatal ayudó a la Uady a estabilizar la demanda, que amenazaba con salirse de control pues no le es posible incrementar significativamente su cobertura.

La dependencia, explica el maestro Estrada Pinto, pidió a todas las demás instituciones públicas de educación superior —normales, universidades tecnológicas y tecnológicos descentralizados— que aplicaran el Exani II en la misma fecha que la Uady. “Tuvimos más de 12,000 estudiantes registrados, pero a la prueba se presentaron 10,500. Muchos al final decidieron presentar en otra escuela”.

Muchos contadores

La Facultad que admitió más alumnos fue Contaduría y Administración: 616 (58% de los sustentantes). Contador Público aceptó 327, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, 125; Administración, 104, y Administración de Tecnologías de Información, 60. La que menos fue Odontología, que cuenta con una sola carrera, Cirujano Dentista, a la que entraron 100 de los 469 que presentaron.

Por carreras, las de mayor capacidad fueron Contador Público y Derecho (324). En contraste, Antropología Social, Historia, Literatura, Enseñanza del Idioma Inglés, Arqueología, Ciencias de la Computación sólo oferta 30 ó 35 lugares cada año… y por increíble que parezca, a veces no el cupo no se llena, aunque todo el que presenta, ingresa. Tendría que haber respondido muy mal el examen… pero ni aun así”, dice Estrada.}

Las tres carreras con mayor demanda siguen siendo Médico Cirujano, Derecho y Arquitectura, donde este año 2,307, 655 y 517 jóvenes se presentaron y fueron seleccionados 199, 324 y 132

Estas son algunas de las estadísticas más relevantes del pasado proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso a estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Yucatán:

1. Número de aspirantes

Aunque se registraron más de 12,000 estudiantes, finalmente presentaron el examen 10,528.

2. ¿Cuántos aspirantes fueron seleccionados?

Sólo 3,879, que representa el 36.8% de los sustentantes. Esto es, de cada 10 que presentaron el examen, más de seis no lograron el acceso.

3. Carreras de mayor demanda

Desde hace años son las mismas: Medicina, Derecho, Arquitectura, Veterinaria, Odontología, Contaduría, Enfermería, Psicología, Odontología…

4. Numeralia

De cada 100 aspirantes:

—20 querían entrar a Medicina.

—6 a Derecho.

—5 a Arquitectura.

—5 a Veterinaria.

—5 a Contaduría.

—4 a Psicología.

—4 a Enfermería.

—4 a Odontología.

—3 a Mercadotecnia.

—3 a Rehabilitación.

—3 a Mecatrónica.

Los 38 restantes presentaron para alguna de las restantes 38 carreras (incluidas las cuatro que ofrece el campus Tizimín) disponibles en 2015.

5. Oferta y demanda

El mayor contraste entre la oferta y la demanda se registró, una vez más, en la carrera de Médico Cirujano. Presentaron la prueba 2,307 aspirantes y sólo hubo 199 lugares disponibles. Eso implica que 91.4% de los aspirantes quedó fuera.

6. Carreras menos demandadas

Para estudiar Ingeniería en Alimentos sólo presentaron 25 alumnos, aunque finalmente ingresaron 45. Le siguieron Agroecología, con 30 aspirantes y 44 admitidos, y Diseño de Hábitat, para la cual 32 hicieron la prueba, pero 51 entraron. En general, la carrera que registró el menor número de demandantes este año fue la de Ciencias de la Comunicación (Tizimín), con sólo 12 sustentantes, aunque el cupo se amplió a 24. Megamedia.


Donativo de Soriana de $1.248,145 a “Un Kilo de Ayuda”

Noticias de Yucatán



Fundación Soriana entregó recientemente un donativo por la cantidad de 1.248,145 pesos al programa “Un Kilo de Ayuda” por la campaña “¡Échale los kilos por una niñez plena!”

Odín Rodríguez Peralta, director de Programas “Un Kilo de Ayuda”, indicó que por quinto año consecutivo la sucursal del centro de esta tienda comercial logró recaudar la mayor cantidad en todo el país durante la campaña del redondeo.

De acuerdo con Rodríguez Peralta, la agrupación trabaja con más de 50,000 niños menores de cinco años en todo el país, en seis estados de la República. En Yucatán traban con 11,000 de comunidades rurales e indígenas.

Indicó que la donación servirá para el desarrollo de las capacidades de los niños. “Nos aseguramos de que los pequeños tengan el desarrollo físico adecuado, pero que también de que su cerebro se desarrolle de manera correcta”, agregó.

“El dinero sirve para que podamos llegar a las comunidades y que a su vez podamos trabajar con las madres para enseñarles las mejores prácticas de crianza para que sus hijos estén de la mejor manera, lo que nos garantizará que en el futuro esos niños sena personas productivas de bien”.

Informó que visitan las comunidades cada 14 días, se dan pláticas a los niños y madres y se observa sus avances.

José Armendáriz, gerente de la sucursal de Soriana, se mostró emocionado al entregar el donativo y refrendó su compromiso y el de la cadena con la organización y su causa.— Abraham Bote Tun

Desde 2005, la cadena de autoservicio Soriana se suma a la campaña de recaudación anual “¡Échale los Kilos…!” de “Un Kilo de Ayuda” Lo recaudado fue a través del redondeo en sus 172 sucursales a lo largo de la República.

Gracias a la contribución de las tiendas Soriana, Un Kilo de Ayuda seguirá impulsando el Desarrollo Infantil Temprano de más de 50,000 niños mexicanos.


Como "mentada de madre" calificaron al nuevo salario mínimo

Noticias de Yucatán


Un insulto, una burla, una mentada, son algunos de los adjetivos que los trabajadores yucatecos expresan respecto el reciente aumento de 2 pesos al salario mínimo, el cual queda en 70.10 pesos para todo el país.

En entrevistas en el centro de la ciudad, los trabajadores dijeron que no ven realmente un beneficio para sus bolsillos con el reciente aumento del salario mínimo, al contrario, les parece una burla principalmente ante el panorama económico y el constante del aumento de precios de los productos.

—Dos pesos al salario mínimo es una burla, ahora con ese dinero, con lo caro que es el transporte y la miseria de los sueldos, no da nada más que para sobrevivir —opinó Alejandro Rivero López, diseñador gráfico.

“No sé cómo le hará la gente que es el sustento de su familia, por muy chica que sea. Los sueldos siguen estancados desde hace años, con lo que se gana actualmente no podrías salir adelante”, agregó.

Por otra parte, indicó que la inflación de cada año, que se refleja en el precio de todo tipo de productos, es completamente desproporcionado con los ingresos de las personas. Comparado con otros países, el salario mínimo debe ser analizado para que la persona tenga un estilo de vida digno, donde no tenga que decidir entre comer o no, y tener los medios para llegar simplemente al trabajo.

En su opinión, el salario mínimo debería ser de por lo menos 100 pesos.

“No es suficiente, es muy poco el salario mínimo para una jornada de trabajo”, dijo Daniel Alejandro Domínguez Miss, editor en una revista digital.

Asimismo el entrevistado comentó que elevar el salario mínimo incrementa la inflación porque a mayores ingresos más son los descuentos por Seguro Social e Infonavit, por ejemplo.

—Para el salario mínimo consideraría hasta 150 pesos al día, digo haciendo cuentas, una persona gasta hasta o más de 100 pesos al día, así que 70 no alcanza para nada —agregó.

Ni para el desayuno

Por su parte, el señor José Ramírez Canché, quien es pensionado, también consideró que el aumento de dos pesos al salario es una burla y una mentada para los trabajadores que se esfuerzan por salir adelante.

“No alcanza para nada, con trabajo para el desayuno para una persona, y si tiene familia e hijos no les da”, apuntó.

Por ejemplo, explicó, a mi señora le doy 200 pesos diarios y no le alcanza con mi pensión, tengo que buscar otros trabajos para que rinda para la comida.

Un salario mínimo justo debería de ser por lo menos de 250, señaló.

Porque también hay que pagar luz, agua y ese dinero ¿de dónde lo saca uno?, añadió el entrevistado.

Por su parte, el albañil Manuel Cauich Chalé comentó que con este nuevo “incremento” al salario mínimo tampoco alcanza para nada. “Si con 100 pesos no alcanza, imagínate con 70”, subrayó .

—Es un insulto para todos mientras lo políticos ganan cantidades de locura, uno tiene que apretarse el cinturón.


57 semanas protestando sin resultados

Noticias de Yucatán



El sábado pasado se cumplieron 57 semanas de la protesta de las Abuelas de la Plaza Grande por la falta de solución al fraude de Crecicuentas. Ese día el grupo realizó un plantón frente al Palacio de Gobierno.

En una carta dirigida al Diario las integrantes de la agrupación dicen: “cumplimos una semana más ….la número 57 de estar aquí frente al Palacio de Gobierno… y nada!”.

“En esta semana de manera especial el desánimo es peor, es más pesado. Nos preguntamos si hemos perdido el sentido de lo bueno y lo malo, nos preguntamos en qué momento los criterios para evaluar la calidad moral de los seres humanos cambió, nosotros aprendimos en la escuela principios básicos sobre moral y ética, por eso nos preguntamos ¿en qué momento cambia la educación?”.

“Estamos tristemente sorprendidas por el nombramiento de Víctor Caballero Durán como secretario de Educación, no sabemos si el gobernador conoce toda la verdad o si lo está engañando este personaje tan desafortunado”.

“Debemos reconocer que, en las ultimas semanas, el gobernador ha mostrado interés en hacer justicia, para meter a la cárcel a los delincuentes Argáez-López y sus cómplices, pero hasta ahora siguen libres. Nosotras seguimos firmes en nuestra lucha pidiendo justicia”.

“¡Le pedimos a la sociedad de Yucatán que no nos dejen solas¡ Le pedimos a los medios de comunicación que no nos abandonen, le pedimos a los diputados y senadores que intervengan, que nos defiendan, que no somos invisibles, que miren hacia nosotras”.

¿De dónde salió para un restaurante?

Noticias de Yucatán



Daniel Carrillo Polanco (*)

La flamante diputada federal priista Ivonne Ortega Pacheco inauguró en días pasados el restaurante “Casona La Yucateca”, en la calle de Moliere número 60, casi esquina con Masaryk, en Polanco, una de las zonas más exclusivas del D.F.

Esta apertura se concretó, se informa en nota publicada por el Diario, con una inversión millonaria y la ex gobernadora yucateca es socia, según el empresario restaurantero Gerardo Rejón.

Según la señora Ortega Pacheco, entre su labor empresarial y sus tareas legis- lativas no hay conflicto, porque “yo soy empresaria porcícola, ésa es mi principal actividad y es la primera vez que incursiono en esta actividad de la gastronomía”.

Un estudio de la consultora Cushman & Wakefield dice que la renta por metro cuadrado en edificios de esa zona ronda los 92 dólares.

¿Y de dónde salió el dinero para abrir un restaurante tan lujoso? ¿No será parte del multimillonario desfalco que hizo a Yucatán? De ser así, me parece que las ganancias que se obtengan deberían ser para todos los yucatecos.

Ciertamente un gobernador gana bien, pero no olvidemos que la señora Ortega aseguró y perjuró que durante todo su mandato iba a donar la mitad de su sueldo para becas, igual que supuestamente lo está haciendo ahora como diputada federal. Si así lo hizo, ¿de dónde sacó el dinero?

No sé si fue cierto eso de que “donó” su sueldo durante los lamentables cinco años que tuvo en sus manos la administración estatal y el dinero de los yucatecos, pero lo que sí fue real es que dejó a Yucatán en quiebra y con deudas que sarán saldadas cuando un recién nacido de ahora llegue a tener 45 o 50 años de edad.

Es una falta de vergüenza que una ex gobernadora que haya hecho una pésima gestión ahora se ostente como la próspera empresaria privada. Su pasión y su compromiso por Yucatán siempre se enfocaron a sus bolsillos.

Yucatán endeudado y ella y sus familiares con propiedades. Yucatán endeudado y ella como próspera empresaria. Yucatán endeudado y ella ocupando más cargos públicos, a sabiendas de cómo actuó mal ejerciendo y desviando un dinero que no era el suyo, pero que ahora le da frutos para su beneficio personal.

Una paradoja muy notoria: a medida que Yucatán se endeudaba más, la señora se enriquecía más. Eso es algo que resulta imposible de esconder. El único que no lo ha notado es Rolando Zapata quien prácticamente no ha hecho ni hará nada para proceder jurídicamente contra su antecesora.— Mérida,

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada