Seis meses de prisión preventiva a extorsionadores de un empresario meridano

07 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Los mexiquenses Raúl Esteban Ortiz Magaña y Raúl Ortiz Conté permanecerán presos por lo menos seis meses en Mérida, luego de que se les confirmaran cargos  por el delito de extorsión, tras haber chantajeado al empresario José Xacur Kuri,

Como informamos, ambos sujetos fueron detenidos tras recibir 50 mil pesos de su víctima, atemorizada de que su familia sufriera algún daño,

En audiencia efectuada en el Juzgado Segundo del Centro de Justicia Oral de Mérida se decretaron seis meses de prisión preventiva en contra de la pareja, a solicitud de la Fiscalía General del Estado, en tanto continúa el respetivo proceso.

El pasado 28 de septiembre los acusados iniciaron las amenazas e incluso visitaron a la víctima en sus oficinas, ubicadas en el fraccionamiento Montecristo.

Le pedían100 mil pesos, pero él les dio la mitad, en una transacción que se programó en horas de la madrugada, frente a la iglesia de Santa Ana.

Pese a que ambos dijeron que no extorsionaron al empresario, sino que inventó todo para no pagarles una deuda, el juez no les concedió la libertad condicional porque podrían ausentarse para siempre de la entidad.

Asalta un Modelorama con pasamontañas y hasta la caja registradora se quiso llevar

Noticias de Yucatán


Agentes de la SSP detuvieron a Raúl Antonio Rodríguez Sarabia, quien asaltó un Modelorama portando un pasamontañas.

El sujeto huyó con todo y caja registradora y esa fue su perdición porque fue visto cargando el artefacto y se le detuvo.

Hoy mismo, en audiencia, el Juzgado Primero de Control decretó como legal su detención y le impuso prisión preventiva por 10 meses, además de programar la audiencia de vinculación para el ocho de octubre, donde se definirá la situación jurídica del indiciado.

Será procesado por el delito de robo cometido con violencia.

Los hechos ocurrieron en el establecimiento “El Bosque”, ubicado en la calle 15  entre 24 y 26 de Chuburná de Hidalgo.

Raúl Antonio se introdujo al negocio portando un pasamontañas y forcejeó con la empleadaMariana del Carmen Estrada Ramírez, logrando apoderarse de la caja registradora.

Sin embargo, fue descubierto por agentes de la SSP cuando se daba a la fuga.

Asesinan a otro médico yucateco en Guadalajara

Noticias de Yucatán


Un médico yucateco radicado en Jalisco fue asesinado en ese estado.

Según medios de esa entidad, el Dr. Alfonso Medina Ortiz, de 44 años de edad, fue asesinado el lunes a balazos en la colonia Italia Providencia, de Guadalajara.

Los peritos forenses encontraron en el sitio un casquillo, un teléfono celular, un vehículo y un maletín negro.

Antes del ataque, Medina Ortiz circulaba en una camioneta Ford Explorer gris cuando sujetos lo interceptaron.

Al detenerse los tipos intentaron despojarlo de su vehículo por lo que el hombre aceleró y se impactó en contra de un muro. Al bajar de la camioneta los sujetos le dispararon.

Medina Ortiz era el jefe de cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco.

Este caso se suma al del ginecólogo Sáenz Laviada, cuyo cuerpo fue encontrado en un predio baldío de Zapopan, municipio conurbado de la zona metropolitana de Guadalajara.

El cadáver fue hallado envuelto en plástico y metido en bolsas negras. Murió por un fuerte golpe en la cabeza.

Participación de la Comuna en tercera operación de descacharrización

Noticias de Yucatán


El Ayuntamiento de Mérida reafirmó su compromiso de coadyuvar en las acciones de prevención del dengue y chikungunya y anunció su participación en el Tercer Operativo de Descacharrización Masiva 2015 con 10 volquetes y compactadores, así como el horario ampliado del Relleno Sanitario para recibir los cacharros.

En rueda de prensa para dar a conocer  el operativo, que se realizará los próximos días 17 y 18 en el sur y el norte de  Mérida, respectivamente, el coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento, Víctor Hugo Lozano Poveda, precisó que en la anterior jornada de descacharrización el Ayuntamiento también participó y recolectó 203 toneladas de cacharros, aportó 45 camiones de volteo y 145 trabajadores.

Exhortó a los ciudadanos a sacar cacharros a la calle únicamente en los días incluidos en la jornada, a fin de no generar contratiempos que pudieran propiciar más criaderos de larvas y moscos que causan dengue y chikungunya.

—En el relleno y la empresa Setasa se captaron 1,135 toneladas, lo que rebasa por mucho lo captado en la primera jornada de descacharrización realizada este año —puntualizó.

Aseguró que el Ayuntamiento continuará con el apoyo tanto en brigadas de abatización, que suman 18 con un total de 200 personas dedicadas al control larvario trabajando de manera permanente y como en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado —añadió.

Recordó que hasta el momento las brigadas ya visitaron más de 30,000 predios meridanos

—Seguiremos con la fumigación en comisarías a cargo de Desarrollo Humano, también en coordinación con la Secretaría de Salud —dijo.

El funcionario señaló que otra forma de colaboración del Ayuntamiento es la atención en los módulos médicos de la subdirección de Salud a personas que acuden a ellos para determinar si padecen dengue o chikungunya.

Una mujer fue agredida a martillazos en consultorio del Centro de Mérida

Noticias de Yucatán


Una mujer fue agredida a martillazos por un sujeto en un consultorio dental localizado en la calle 52 entre 59 y 61 del Centro.

Según comentó el hijo de la mujer, quien trabaja como odontóloga en el consultorio dental, el sujeto ya había entrado previamente a preguntar por precios y citas.

Posteriormente, el sujeto, vestido con una camisa de color azul, entró al consultorio y agredió con un martillo a la odontóloga, quien fue lesionada en la cabeza, hombro y brazo.

En el momento en el que se realizaba la agresión, un vecino logró ver los hechos, por lo que el agresor escapó sin llevarse nada de valor, ni dinero.

Minutos después de recibir el aviso, elementos de la Policía Municipal montaron un operativo para localizar al agresor.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/agreden-a-martillazos-a-una-mujer-en-un-consultorio-dental#sthash.qD0R2AZO.dpuf

Mejorará la recolección de basura, Mauricio Díaz

Noticias de Yucatán


“Los ciudadanos ya esperaron de más”

Mérida, a 7 de octubre de 2015. Entrevistado después de la sesión extraordinaria del Cabildo, convocada para tratar la modificación del contrato de concesión de Pamplona y la reordenación de las zonas que corresponde a cada empresa recolectora, Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los ediles panistas, informó que la reasignación se hace atendiendo a solicitud expresa de Pamplona, buscando únicamente el beneficio de los meridanos, y con estricto apego a derecho.

Como se sabe, como consecuencia de la deficiente recolección de basura reportada durante las últimas semanas por miles de ciudadanos y ocasionada por los problemas técnicos y financieros que afronta la empresa Pamplona, y para evitar amenazas a la salud de los meridanos, el alcalde Mauricio Vila Dosal propuso al Cabildo cambios sustanciales para mejorar el servicio.

Tras advertir la necesidad de dar solución inmediata al problema de la recolección de basura, el edil indicó que los ciudadanos no pueden esperar un día más.

Díaz Montalvo indicó que la modificación de la concesión se concretaba después de múltiples pláticas entre representantes de la empresa y el Ayuntamiento, que de esta manera asumía su responsabilidad con los ciudadanos, ya que la deficiente recolecta de residuos sólidos es ya incluso un problema de salud, que afecta de manera directa el interés público.

El coordinador de la bancada panista recordó que para evitar más perjuicios a los ciudadanos, el alcalde dispuso que, en lo se buscaba una solución definitiva, el Ayuntamiento apoye  en la prestación del servicio, para lo que dispuso de camiones de Servicios Públicos Municipales. Sin embargo, recalcó, los ciudadanos ya esperaron de más, y hoy llegó el día  de dar esa solución que tanto esperan.

Díaz Montalvo explicó que la reasignación se hacía manera responsable y buscando una mejor eficiencia en la prestación del servicio, pues los predios que han sido cedidos serán distribuidos a las empresas que no sólo han demostrado que tienen la capacidad técnica y operativa para dar un servicio adecuado sino que también se han considerado las zonas de la ciudad donde prestan sus servicios para que no tengan que desviar sus rutas y les cause pérdida de tiempo, lo cual afecta a los ciudadanos.

Al hablar del fundamento jurídico para decidir la modificación de la concesión, el edil señaló que el servicio de recolección de basura y residuos sólidos es una obligación constitucional de los ayuntamientos y este servicio debe de prestarse de manera eficaz en beneficio de los habitantes de esta ciudad.

“La ley es muy clara, en el artículo 101 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado dice que son atribuciones del Ayuntamiento, entre otras cosas, realizar las modificaciones que estimen convenientes a las concesiones cuando lo exija el interés público. De manera que no vamos a concesionar nada nuevo, sólo hacer una reorganización con las concesionarias ya existentes porque así lo exige el interés público”, reiteró.

“Los ciudadanos ya esperaron más de lo que deberían, y, por tanto, tratamos este tema como lo que realmente es: Un asunto de interés público que exigía justificadamente nuestra intervención con toda prontitud y diligencia. Un asunto que no podía esperar un día más”, concluyó.

Regidores del H. Ayuntamiento de Mérida
Coordinación de Regidores de Acción Nacional

Inegi: 68% de los mexicanos viven con inseguridad

Noticias de Yucatán


MÉXICO, D.F., (SUN).- En septiembre de 2015, 68% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, cifra similar al 67% registrado en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la información del noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó, que en los últimos tres meses, ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (73.2%), robos o asaltos (66.6%) y vandalismo (57.6%).

Las de menor frecuencia fueron: venta o consumo de drogas (42.1%), bandas violentas o pandillerismo (34.3%) y disparos frecuentes con armas (23%).

Con relación a la expectativa social sobre la seguridad pública, los principales resultados obtenidos revelan que el 34.9% considera que seguirá igual de mal, mientras que el 29.8% dice que empeorará. En contrapartida un 20.9% advierte que seguirá igual de bien la seguridad pública y sólo el 12.9% piensa que mejorará.

Durante el noveno mes del año, el 65.8% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 58.5% señaló que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 50.2% cambió rutinas en cuanto a “dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 30.4% cambió rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.

Por su parte, los porcentajes de la población que manifestó identificar las diversas autoridades y percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, fueron de 62.8% para la Gendarmería Nacional y 55.2% para el caso de la Policía Federal; mientras que para las Policías Estatal y Preventiva Municipal fueron de 39% y 32.9%, respectivamente.

Lavarse el pelo con Coca-Cola, ¿Qué resultados genera?

Noticias de Yucatán


El cuidado de la higiene es una de las actividades que las personas prestan mayor atención, ya sea para lucir joven y fresco o elegante. Gracias a ésto existen millones de productos que ayudan al cuidado de la piel y cabello.

Sin embargo, recientemente se publicó en internet el secreto mejor guardado para preservar la belleza. Y es que lavarse el pelo con Coca-Cola haría que las mujeres que tiene el pelo liso y sin volumen obtengan ondulaciones y cuerpo en su cabellera.

Diversas Bloggeras del mundo de la moda han realizado la prueba mostrado los resultados. Pero esta nueva moda sería producto de las declaraciones que la modelo Suki Waterhouse realizó a la revista US Weekly en agosto del presente año, en la cual aseguró que no le gustaba tener el pelo limpio y lo ensuciaba con la bebida de Cola.

Los “resultados de salón” se obtendrían al lavarse el pelo con el refresco embotellado y luego enjugarlo sin usar shampoo.

En las redes sociales muchos han comentado que los resultados son espectaculares y que lo volverían hacer.


Roban más de $50,000 en tienda de Baca

Noticias de Yucatán



Nuevamente los ladrones hicieron de las suyas en este municipio. Ahora le tocó a la tienda Mueblerama de la cual se robaron más de 50 mil pesos.

Al parecer los hechos ocurrieron durante la noche y fueron descubiertos alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando el encargado de dicho establecimiento de muebles, electrónicos y línea blanca, se disponía a abrir y se percató que hacía falta el dinero en efectivo así como varios artículos electrónicos.

Agentes de la Policía Municipal se presentaron en el lugar para iniciar las investigaciones correspondientes.-

Evitan nuevo intento se secuestro virtual

Noticias de Yucatán



En operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), fue desactivado el intento de secuestro virtual a una joven mujer de la capital yucateca, a quien extorsionadores mantenían engañada a través de llamadas telefónicas procedentes de la ciudad de Tamaulipas.

Tras los hechos se abrió la carpeta de investigación  M22613/2015, derivado de la denuncia interpuesta por la mamá de la afectada y en la que se señala que M.G.P.A. de 31 años de edad, salió de su casa en Pacabtún antes de ser engañada.

Horas después la joven envió un mensaje por whatsapp a su familia y dijo que su teléfono se estaba descargando, aunque después llamó a su progenitora para pedirle que no le hable porque la perjudicaba. Acto seguido, el extorsionador se comunicó con la familia de la afectada solicitándole 50 mil pesos, bajo el engaño de que tenían en su poder a su hija.

El supuesto secuestrador, siempre a través de la línea telefónica con  número 9932062080 de la ciudad de Tamaulipas exigió a la familia que se le depositara el dinero a la brevedad, pidiendo que si era necesario vendiera sus alhajas, sus cosas o que hipotecara su casa, aunque cuando ella dijo que no tenía alhajas y que su casa apenas la estaba pagando, le colgaron el teléfono.

Ante los hechos, elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con elementos de la Unidad Antiextorsión y Secuestro Virtual de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se avocaron a las indagatorias.

Tras una labor de inteligencia a cargo de ambos grupos policiacos se dio con el paradero de la mujer, a quien con base en engaños vía telefónica, le exigieron que se fuera a ocupar una habitación en conocido hotel del Periférico Norte.

La localización de la mujer, sana y salva evitó que la familia hiciera algún tipo de depósito del dinero solicitado.

Luego del cruce de información, se constató que las llamadas de extorsión provenían de un celular ubicado en el Cereso de Tamaulipas, con lo que se tranquilizó a los familiares, convencidos de que en realidad los supuestos plagiarios nunca estuvieron en esta ciudad. La joven mujer fue entregada a sus familiares.

Ante los hechos, autoridades policiacas exhortan a la ciudadanía a no dejarse llevar por llamadas telefónicas de este tipo y en caso de recibirlas, colgar y dar aviso inmediato a los números de la SSP y la FGE 066 y 089.- Comunicado de prensa.

Renán Barrera coordinador de alcaldes del CEN del PAN

Noticias de Yucatán



El ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, fue designado este miércoles 7 de octubre nuevo coordinador de alcaldes del Partido Acción Nacional en México.

De esta forma, Barrera Concha será el enlace entre los municipios mexicanos emanados del PAN y el comité ejecutivo nacional de su partido.

La designación del ex alcalde meridano fue parte de otros nombramientos que realizó hoy el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien también designó para cargos en el comité ejecutivo nacional a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y al ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Barrera Concha confirmó su nombramiento el día de hoy y consideró que el ataque mediático del presidente de Acciones Líderes, Jorge Arturo Cetina Bautista, quien lo acusa de mal uso de recursos del Ramo 33, es parte de los interés políticos de esa agrupación.

“Es una asociación civil desprestigiada, perdió el aval del Ciesas porque desvirtuó un proyecto de contraloría social y tiene fines políticos”, dijo el ex alcalde meridano.

Aprueba Ayuntamiento la redistribución de 29,000 predios que no podía atender Pamplona

Noticias de Yucatán

El próximo lunes inicia el reordenamiento
Se respetarán los pagos que usuarios hicieron con anticipación 

A propuesta del presidente municipal Mauricio Vila Dosal, el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la redistribución y reordenamiento de los perímetros en que está dividido el municipio para la recolección de desechos sólidos, con un único fin: garantizar que este servicio sea ininterrumpido, suficiente, seguro y eficiente para los ciudadanos.

En la sesión, el alcalde presentó la propuesta de reordenamiento de los 29,000 predios cedidos recientemente de manera voluntaria por la empresa Pamplona debido a sus problemas económicos, a fin de redistribuirlos entre  empresas recolectoras que sí cuentan con capacidad operativa, logística y económica para garantizar la recoja en los términos que lo requieren la ciudad y sus habitantes.

Como parte inicial del acuerdo aprobado de manera unánime por los regidores de todos los partidos, se aprobó modificar el contrato de concesión de la empresa “Pedro C. Pamplona G.” y de su convenio modificatorio de fecha quince de enero del año 2010.

Los regidores meridanos también aprobaron la propuesta de redistribución de los 29,000 predios, de tal manera que a partir de este próximo lunes Servilimpia atenderá a las colonias Centro (primer y segundo cuadro de la ciudad), Dolores Otero, Mercedes Barrera y Santa Rosa con un total de 9,185 predios.

Corbase atenderá Ciudad Caucel que incluye un total de 16,226 y Sana atenderá 3,589 predios correspondientes a las colonias Buenavista y Bojórquez.  Para todas estas colonias los días de recolección y horarios seguirán como hasta ahora.

Previo a esta sesión de Cabildo, el director de Servicios Públicos Municipales solicitó a Sana y Corbase información sobre la capacidad financiera e infraestructura con que cuentan. Tras analizar la información obtenida se concluyó  que ambas, así como Servilimpia, están en condiciones de brindar un servicio de recolección eficiente, de acuerdo con el número de predios asignados de tal manera que Servilimpia seguirá prestando sus servicios con 26 camiones, Sana con 24, con posibilidad de que sume otros cinco nuevos, Corbase con 10 (cinco nuevos) y Pamplona seguirá con 8.

Durante la sesión se precisó que el artículo 101, fracción II, de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, establece que es atribución del Ayuntamiento en materia de concesiones, realizar las modificaciones que estime convenientes a las concesiones cuando lo exija el interés público.

Se informó también que entre las obligaciones del Ayuntamiento en materia de servicios y obra pública, se encuentra la de atender la organización y la prestación de los servicios públicos municipales y establecer normas a las que debe sujetarse y que podrán ser concesionados siempre y cuando se garantice la continuidad, seguridad, eficiencia e higiene, de conformidad a esta ley y el reglamento respectivo.

Por su parte, el alcalde también agradeció a todos los regidores el que hayan votado a favor de esta propuesta que se traducirá en beneficios para todos los meridanos.

Vila Dosal reiteró el compromiso de su gobierno de responder con prontitud a la ciudadanía, anteponiendo siempre el interés general que es y será el motor que mueva a esta administración en todas las decisiones, para seguir avanzando en la consolidación de Mérida, Ciudad Blanca.

-Mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos es nuestro compromiso y estamos obligados a dar resultados, de ahí que no podíamos esperar ni un día más para resolver esta situación. Debemos pasar de la deficiencia a la eficiencia en el servicio de recolección de basura, para garantizar que ni un ciudadano más padezca las inclemencias de tener acumulada su basura  y los riesgos que esto representa para su salud –agregó.

-Quienes hayan pagado por adelantado a Pamplona un año, se les respetará el pago y bastará con que presenten sus recibos y en caso de que alguna empresa no lo haga, que lo reporten para atender cada caso -explicó.

El Ayuntamiento invita a conocer, a partir de mañana jueves, de manera gráfica y detallada como quedaron delimitados los perímetros de las zonas y colonias, así como los horarios y nuevos días de recolección de las tres colonias antes mencionadas que cambiarán a partir de lunes próximo, información que puede ser consultada en la página web del Ayuntamiento https://www.merida.gob.mx/ecomerida También estará disponible esta información en Ayuntatel llamando al 9244000.

Con esta aprobación se instruyó a la Dirección de Gobernación para que  elabore los respectivos Convenios Modificatorios de Concesión con las empresas, Convenios Modificatorios para el otorgamiento del subsidio parcial de la tarifa por el Servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos de origen doméstico, a favor de los usuarios de ese Servicio en el Municipio de Mérida, y de los convenios de pago por la prestación del servicio a habitantes de las zonas clasificadas como marginadas y/o escasos recursos, así como por las Personas inscritas como jubilados y pensionados en el Municipio, con las empresas concesionarias.

Otro punto de acuerdo aprobado por Cabildo consistió en las acciones de obra pública a contratar mediante los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y de adjudicación directa, con Recursos de Fondos Propios y del Fondo de Infraestructura Social Municipal, requeridas por la Dirección de Obras Públicas. Estas acciones son relativas a la construcción de calles, cuartos para baños y cuartos dormitorios, techos firmes, construcción de red de agua potable y construcción de fosas en el Cementerio de Xoclán; en las comisarías de San Matías Cosgaya, Opichén, Tixcacal, Dzityá y Cholul y en las colonias Santa Rosa, Ampliación Nueva Mulsay y San Antonio Xluch y Nocó, mismas que cuentan con la validación de suficiencia presupuestal de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.

Por último, los regidores también aprobaron el contenido del Acta de Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 30 de septiembre del año 2015.

Enorme boa, émula del ‘Chupacabras’, se merienda tres gallinas de 3 kilos

Noticias de Yucatán



Una gran boa émula del ‘Chupacabras’ fue capturada después de comerse tres gallinas en una granja de Motul.

El animal estaba a punto de engullir a su cuarta víctima cuando llegó Juan Manuel Chan, dueño de la granja, y puso fin a la suculenta merienda de la boa.

De acuerdo con el relato del hombre, por la noche llegó a su granja de aves y cerdos y escuchó el escándalo de sus gallinas.

Fue hasta el gallinero pensando que había algún ladrón, pero se llevó mayúscula sorpresa al ver a la enorme boa devorando a sus gallinas.

Lo insólito es que las gallinas son de unos tres kilos y desaparecieron tres, lo que hace deducir que la boa estaba muy hambrienta.

Entonces, el granjero pidió apoyo a la Policía Municipal de Motul, cuyos agentes capturaron  a la ochcan, misma que fue liberada en otros montes.

La SSP patrullará mérida con lujosas motocicletas BMW

Noticias de Yucatán


Como en las policías de los países del ‘primer mundo’, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán incorporó poderosas motocicletas BMW a su equipo vehícular.
Las nuevas motopatrullas tienen motor 1200  y fueron entregadas este miércoles en un evento que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello y en el que también se entregaron automóviles  Charger.
El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijo a Formal Prisión que son seis motocicletas BMW que se suman a partir de hoy a la vigilancia en la ciudad.
Indicó que también se adquirieron motocicletas Harley Davidson, con lo que ya se tiene un importante escuadrón de motociclistas.
Con estas nuevas motos, la SSP tiene unidades que la ponen a la par de policías de ciudades ‘ricas’, como Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, donde pueden verse incluso patrullas de marcas como Porsche, Ferrari, etcétera.
La presentación de las motos BMW de la SSP causó tal admiración que el jefe de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante, no se despegaba de una de ellas, pues, según dijo en broma, estaba esperando a ver cuál le iba a regalar el comandante Saidén.
Se informó que las motos, por su poderoso motor, estarán patrullando zonas de alta velocidad, como el Periférico y las salidas a zonas cercanas a Mérida, como Progreso y Umán, además de que serán usadas para persecuciones y recorrerán zonas importantes de la ciudad, como el Paseo de Montejo y su Prolongación.

Por error se conocieron en Facebook y terminaron casándose

Noticias de Yucatán


Schuler Benson nunca imaginó que encontraría al amor de su vida Facebook. El hombre ingresó por equivocación al perfil de Celeste Zlender y terminó casándose con ella.

El 4 de octubre de 2009, Benson ingresó al navegador de su teléfono para entrar a Facebook, sin embargo, la red lo conectó en la cuenta de otra persona; una mujer a la que nunca había visto, con quien no tenía ningún amigo en común y que ni siquiera vivía en Estados Unidos, como él.

“Abrí el navegador, fui a facebook.com y ni siquiera me dieron la oportunidad de introducir la información de inicio de sesión. Ya estaba conectado. Tuve que escribir varios mensajes hasta darme cuenta de que no estaba inscrito en mi propia cuenta”, contó.

Mata a su padrastro, se lo come y dice que sabe a cerdo salado

Noticias de Yucatán



Un macabro caso estremeció a Argentina hace unos días, tras conocerse que un hombre, con ayuda de su hermanastra, asesinó a su padrastro y a su madre por “años de abuso sexual”.

Leandro Acosta, de 25 años, y su hermanastra Karen Klein, de 22 años, fueron amantes durante seis años. Ambos aceptaron haber quemado los cuerpos como parte de una venganza.

Desde una unidad especial de Psiquiatría, Acosta confesó que había estado planeando desde hace un tiempo el asesinato de su padrastro Ricardo Klein, quien tenía 54 años y su madre Miryam Kowalczuk, quien tenía 52 años.

Acosta confesó que le disparó a su padrastro, mientras él dormía, se “excitó demasiado” y comenzó a violar el cuerpo. En ese momento, su madre entró al cuarto y le gritó. Él giró el arma hacia ella y le disparó una y otra vez. Posteriormente cocinó el cuerpo de su padrastro en una fogata y se lo comió.

“La carne de mi padrastro sabía a puerco, un poco salada pero deliciosa”, dijo Acosta. De acuerdo con la abogada Monica Chirivin, él no siente remordimiento por haber asesinado a su madre, señalando que “era una prostituta y una borracha”, por lo que hizo justicia “a su manera”.

Chirivin señaló que Acosta comió la piel de su padrastro por “placer”. También dijo que Acosta le contó que había sido abusado sexualmente por varios amantes de su madre. Los cuerpos fueron descubiertos cuando un familiar no pudo entrar a la casa y llamó a la policía.

El cuerpo de Klein no fue encontrado, pero por pruebas forenses de los restos en las bolsas, se podría revelar su “paradero”. También se ha mandado realizar pruebas con Luminol para encontrar rastros de sangre, dentro de la casa.

Fuente: Diario Ojo

Gracias a dos amparos, el cómico regional ‘Mactá’ se salva de ir a la cárcel

Noticias de Yucatán


Gracias a dos amparos, el cómico regional ‘Mactá’ se salva de ir a la cárcel
El cómico regional Ismael Salazar Hoyos (a) “Mactá” libró la acción de la justicia gracias a que un juez de Distrito resolvió en su favor  dos amparos que tramitó por sendas denuncias, una de ellas por no mantener a su ex esposa.
Una vez con los fallos a su favor, el cómico, quien es también cirujano dentista de profesión, acudió este martes a los juzgados Penales a fin de recuperar sus fianzas   ante el Fondo Auxiliar del Poder Judicial, con lo que se ha decretado la extinción de la acción persecutoria en contra del sujeto.
Con la asesoría de su abogado, Alejandro Jiménez, el cómico recuperó una fianza de 4 mil pesos por el caso de uso de documento falso, que denunció su ex cuñado Gracín Alberto Rodríguez Sosa.
También recuperó  5,991 pesos, por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, delito que denunció su ex esposa Yesenia Rodríguez Sosa.
El cómico y su ex se separaron el 2009, pero enfrentó varias denuncias penales y familiares desde entonces.
En uno de estos procesos, un juez familiar lo condenó a pagar una pensión elevada, por lo que el comediante no pudo cumplir con el pago.
El 12 de abril de 2012 fue condenado  a un año y 2 meses de prisión, además del pago de una multa de 24 días de salario y la reparación del daño, pero recurrió a los tribunales federales para no ir a la cárcel.
Entonces tuvo que depositar  67 mil 500 pesos por concepto de reparación del daño patrimonial causado, pagó una multa equivalente a los mil 417 pesos con 92 centavos y sufragó otros 2 mil pesos por el sustitutivo de prisión.
Al final de cuentas, el cómico fue amparado definitivamente y ya no corre el riesgo de ofrecer su show a los internos del CERESO ni ofrecer desde prisión su sketch semanal en sus redes sociales.

Dejan libre a presunto narco por fallas de la Fiscalía

Noticias de Yucatán




Sin ninguna restricción, un supuesto narcomenudista fue liberado ya que la acusación no comprobó que tuviera mariguana y crack “para suministrar”, como le atribuyó ante un juzgado oral.

Detenido por la SSP en Ciudad Caucel, Noé Cervantes Uc niega los cargos que le atribuye la Policía Preventiva. La Fiscalía General recibió el caso, lo documentó y presentó al Juzgado 1o. Oral con sede en esta ciudad.

El inculpado fue imputado con prisión preventiva, pero al decidirse su situación jurídica se le liberó sin ninguna restricción.

En esta etapa, el detenido fue asesorado por el abogado Juan Manuel Cen Alonzo, quien alegó falta de pruebas e inconsistencia en la acusación. Los fiscales insistieron en que permaneciera la prisión preventiva, pero no demostraron las intenciones del “suministro” de droga que le atribuyeron para que siguiera preso. Por tanto, se vinculó a proceso al acusado, pero seguirá en libertad y sin que hubiera ningún pago.

Según la SSP, en Ciudad Caucel se percató de un automóvil que iba en sentido contrario a la señales de tránsito. Al acercarse al vehículo encontraron “una bolsa abierta” que dejaba ver una “yerba seca” y “bolsitas” con “bolitas blancas”, todo al parecer droga.

Exámenes posteriores confirmaron que se trataba de mariguana y crack.

El detenido niega esa versión y afirma que fue detenido pese a un amparo que tramitó porque policías lo vigilaban.

Por culpa de un perro se lesiona y queda tirada en medio de la calle

Noticias de Yucatán


Susana Carolina May Chan, de 30 años de edad, se trasladaba a Chelem a bordo de una motocicleta, acompañada de su pareja Ángel de Jesús Melchor García, pero al bajar el puente de Yucalpetén se le atravesaron varios perros callejeros y trató de evitarlos, pero uno le quedó de frente a su vehículo y lo atropelló.

Por el impacto, la motociclista y su pareja cayeron al pavimento; Susana May quedó tendida casi a media carretera, mientras que Ángel Melchor, originario de Frontera Tabasco, logró ponerse de pie y se paró a un lado para desviar el tráfico vehicular y evitar que atropellaran a la motociclista lesionada.

Los hechos ocurrieron el lunes a las 10 de la noche, Susana May manejaba una moto Italika y llevaba como pasajero a Ángel Melchor; transitaban de oriente a poniente y se dirigían a Chelem donde estaban las hijas menores de Susana Carolina.

Al bajar del puente varios perros se atravesaron en el camino de la motocicleta en la que viajaba la pareja.

Susana Carolina logró eludir a algunos de los animales, pero un can se metió al paso del vehículo y propició que derrapara.

La conductora quedó tendida en medio de la carretera y Ángel Melchor, quien sufrió raspones en el brazo derecho, se levantó y paró a un lado de la lesionada para avisar a conductores de otros vehículos y así evitar que la atropellaran.

Al poco rato llegó una patrulla policíaca y después una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública; los paramédicos atendieron a Susana Carolina, quien presentaba una lesión en la mano derecha.

Una persona que llegó en un automóvil dijo que la lesionada era la mamá de sus hijos y después de que los paramédicos la atendieron la llevó al Centro de Salud.

Ángel Melchor dijo que es pareja sentimental de Susana May y que se dirigían a Chelem, donde estaban las hijas de la motociclista lesionada.

Por otro lado, ayer martes a las dos de la tarde en la calle 31 con 66 el motociclista Rafael Espinosa resultó lesionado al ser colisionada la motocicleta en la que viajaba por la camioneta Escape manejada por Roxana Canul, de 33 años de edad.

La motocicleta manejada por Espinosa, quien labora como cobratario de una empresa financiera, transitaba de oriente a poniente sobre la calle 31, pero al llegar a la 66 fue colisionada por la Escape placas 293-XZF del Distrito Federal, que iba de norte a sur pero no hizo su alto.

El motociclista lesionado fue trasladado al Centro Médico Americano para su atención.

Iracundo rompe boleta de infracción y se la tira al agente: le salió más caro

Noticias de Yucatán


Un hombre de unos 40 años de edad tuvo un costoso arranque de ira ayer cuando arremetió contra un oficial de la SSP que lo iba a infraccionar porque hablaba por el celular, mientras conducía.

El sujeto, conductor del Tsuru II placas YZX-87-30, intentó darse a la fuga; luego de que fue detenido el agente le levantó su boleta de infracción y se la dio, pero el sujeto la rompió y se la aventó en la cara al oficial. El policía solicitó ayuda, por lo que al lugar llegaron cuatro unidades de la corporación.

El sujeto, de quien no se supo su nombre, fue detenido y trasladado al edificio de Seguridad Pública y luego sería turnado a la Fiscalía por el delito de destrucción de documento oficial y agresión a servidor público.

Además tendrá que pagar el arrastre de la grúa al corralón y la estadía de su vehículo.

De acuerdo con los datos, los hechos se registraron a las 10 de la mañana de ayer en la calle 67 entre 32 y 34 del Centro de Mérida.

El conductor del Tsuru II, placas YZX-87-30, transitaba sobre la calle 67, y al mismo tiempo iba hablando por el teléfono celular.

Un patrullero le ordenó por el parlante que se detuviera ya que lo iban a sancionar por infracción al Reglamento, pero en lugar de detenerse, el conductor aceleró con la intención de darse a la fuga. Sin embargo, calles más adelante fue detenido.

El oficial se bajó y le elaboró su boleta de infracción por hablar por celular, mientras conducía, cuya multa asciende a unos $1,200.

El guiador del auto tomó la boleta, la rompió y se la aventó en la cara al agente.

El policía solicitó apoyo y al lugar llegaron cuatro unidades en su auxilio. El sujeto fue detenido y trasladado al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública.

De una falta no grave pasó a una falta grave, con lo cual se le aplicó una multa de 100 salarios mínimos, además de que tendrá que pagar el arrastre de su vehículo por la grúa al corralón, así como la estadía, y se le enviaría a la Fiscalía General por agredir a un servidor público.

Luego de tranquilizarse, el guiador le ofreció disculpas al oficial e indicó que había tenido una mala mañana y que por ello descargó su ira.

La gente aún no hace su parte al no separar sus desechos

Noticias de Yucatán



A los problemas de atraso en la recolección de basura en los domicilios de la ciudad se suma el incumplimiento de muchas familias de separar la basura, pues es común que éstas revuelvan desechos orgánicos e inorgánicos y así la entreguen a los recolectores, manifestó Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos.

—Parte de la población no contribuye a esa disposición enfocada a proteger el medio ambiente —agregó.— La tarea de separar la basura debe empezar en casa y esto no es en apoyo de los recolectores ni las autoridades, sino del planeta.

Entrevistado, reveló que paradójicamente la zona donde hay mayor conciencia sobre la separación de desechos y el cumplimiento de esta tarea es aquella que tiene asignada la concesionaria Pamplona, la cual, como informamos afronta problemas para cumplir el servicio y se desligará de 29,000 predios en esta ciudad.

El funcionario dijo que también falta avanzar en la recuperación de materiales reutilizables. La actual planta separadora de basura tiene capacidad para procesar 1,500 toneladas de desechos al día, pero sólo recibe unas 300.

Acciones Líderes pide se investigue a Renán Barrera por obras en Tixcuytún

Noticias de Yucatán


El presidente de la asociación civil Acciones Líderes, Jorge Arturo Cetina Bautista, informó ayer que interpuso en agosto pasado una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación por posible mal uso de recursos del Ramo 33 durante la administración del ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

En un boletín y entrevistas en la Avenida 22 donde asegura que se invirtieron y pagaron $24 millones por un trabajo inconcluso de la obra vial, Cetina Bautista dijo que su denuncia ante la ASF se centra en tres obras viales del corredor Temozón Norte-Tixcuytún-Cholul donde la comuna meridana destinó alrededor de $50 millones del Ramo 33 ,que atiende el combate a la pobreza y marginación, para darle alta plusvalía a la zona porque ahora son terrenos baldíos, pero según sabe los dueños planean detonar proyectos inmobiliarios, hospitalarios y comerciales en un futuro.

Dijo que entre los inversionistas que compraron terrenos en sociedad cuando se aplicó el dinero del Ramo 33 están Manuel Vila Dosal, hermano del actual alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; Antonio Aldana Castro, Pablo Castro Alcocer, el ex oficial mayor Mario Martínez Laviada e Iván Pasternak Rodríguez.

“Sólo invirtió ese dinero para darle plusvalía a ese corredor”, afirmó Cetina Bautista, quien se ha distinguido por acusar a la administración de Renán Barrera de no respetar los lineamientos del Ramo 33.

Auditoría

Cetina Bautista, a quien acompañó César Yam Gamboa y otro joven quien no quiso dar su nombre, informó que el jueves irá al Congreso del Estado para entregar la copia de la denuncia que interpuso en la ASF y pedirá a los diputados locales que también investiguen el desvío, corrupción y favoritismo del ex alcalde “quien puede ser enjuiciado porque no tiene fuero”.

Se observó que el carril derecho de la avenida no tiene acabado asfáltico, carece de guarniciones en el camellón y laterales, no funcionan de noche las lámparas del alumbrado público y un tramo no está pavimentado.— Joaquín Chan Caamal

Pagos Empresas

Jorge Arturo Cetina Bautista mostró fotocopias de dos documentos de los pagos.

Red eléctrica

Instalaciones, Construcciones y Desarrollos amplió la red eléctrica de la calle 22, del Periférico a Tixcuytún, pero no sirve y parte de los postes están en propiedad privada. Costó $6.996,676. Tygar México pavimentó por $17 millones

Versión oficial sobre un programa que avaló el Congreso para educación

Noticias de Yucatán


Lo que el Congreso aprobó ayer fue la autorización al Ejecutivo estatal encabezado por Rolando Zapata Bello para participar en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa; de ninguna manera es una nueva deuda, afirmó Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno.

“En todo caso, y sí decidiera el Ejecutivo estatal aprovechar este programa, nos estarían adelantando nuestras participaciones con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), no nos estaríamos endeudando”, insistió.

El secretario general recordó que el gobierno federal creó un fondo de 50,000 millones de pesos que pone a disposición de los Estados como un adelanto de los recursos del FAM que les corresponda, para mejorar la infraestructura educativa.

“Lo que nos aprobó ayer el Congreso fue precisamente la posibilidad de poder acceder a ese programa, a los recursos de ese fondo, a esos 50,000 millones de pesos”, reiteró.

El funcionario añadió que aún no es un hecho que entren a ese programa. Lo que se hizo con la iniciativa aprobada es abrir esa posibilidad, el poder disponer si así se considera de recursos para la infraestructura educativa, sin endeudar al Estado.

Todos los Estados del país —continuó el entrevistado— tienen derecho y les asignan cada año recursos del FAM, que se disponen para diversas acciones en beneficio de la entidad.

Rodríguez Asaf precisó que en caso de que decidieran entrar a ese programa, lo que pasaría es que se le adelantarían a Yucatán recursos que le corresponderían en años subsecuentes de ese fondo, para destinar exclusivamente en acciones de infraestructura educativa.

“Serían como unos bonos educativos que creará el gobierno federal y pone a disposición de los Estados”.

El secretario explicó que además tampoco significa que dejarían de recibir esos recursos del FAM.

“De lo que nos toca cada año se destinaría un 25% para devolver lo que nos hubiesen adelantado, en caso de que entraramos al programa”, indicó.

Por ejemplo, citó que de 300 millones de pesos que le toque a Yucatán, unos 70 millones sería para devolver lo que les adelanten.

En cuanto a si deciden entrar o no a ese programa, el funcionario dijo que dependerá de diversas situaciones que valorarán.

El secretario mencionó que uno de esos factores a valorar sería la inflación. Analizarán el costo de construir escuelas ahora y en lo que saldría hacerlo más adelante. Verificarán qué otros beneficios traería a Yucatán.

Opinan diputados que mejorará la calidad educativa

Por mayoría de votos, con la única oposición de la diputada de Morena, el Congreso aprobó ayer una iniciativa para que el gobierno del Estado participe en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, que contempla la afectación de las aportaciones que le corresponden a Yucatán con cargo al Fondo de Aportaciones Múltiples.

Aprobaron la iniciativa legisladores del PRI, PAN, PVEM, PRD y Panal.

Los diputados se manifestaron a favor del proyecto porque consideran que no se trata de nuevas deudas, y, por el contrario, representa una oportunidad para mejorar la calidad educativa.

El PAN destacó que se establecieron mecanismos de transparencia para dar seguimiento al destino de los recursos del programa.

Ofrecen 2,000 empleos en la Feria estatal del Empleo

Noticias de Yucatán



Yucatán ocupa hoy el segundo lugar del país en materia de desempleo, con una tasa de solo el 2.6% de personas sin trabajo en la entidad, dijo ayer Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo.

Al poner en marcha la Feria del Empleo Octubre 2015, el gobernador Rolando Zapata Bello hizo un llamado a los empresarios para mejorar la calidad de los empleos, y a los trabajadores para mantener la superación constante.

Ante líderes empresariales, sindicales y buscadores de empleos reunidos en la Cámara de Comercio donde se realizó este evento, el gobernador exhortó a los trabajadores a buscar siempre su superación.

“Este es un mensaje de esperanza para atender el presente, pero pensando en el mañana, para crecer con responsabilidad y obtener mejores salarios con base en el esfuerzo”, indicó.

Por su parte Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial,señaló que entiende lo difícil que es para las personas acudir a buscar trabajo a las empresas, pero también lo es para los empresarios, por eso agradeció acciones como esta feria que organiza el gobierno del Estado.

Castillo Ruz informó que con acciones como ésta se contribuyen a bajar el desempleo en la entidad, y eso ha colocado hoy a Yucatán entre las entidades que ocupan los primeros lugares, cncretamente en el segundo sitio con menos desempleo.

En esta ocasión son 50 empresas que ofrecen alrededor de 2,000 empleos, con salarios que van desde $2,800 hasta $13,000 al mes.

Entre las empresas que ofrecen empleos hay supermercados, grupos financieros, hoteles, farmacias, restaurantes, centros comerciales y otros giros. Entre las vacantes que se ofrecieron había de choferes, meseros, garroteros, repartidores de comida, secretarias, jardineros, costureras, gerente de tienda, jefe de seguridad, auditor, diseñador gráfico, analista de sistemas y otros.

Yucatán, sede de la clausura del “Año Internacional de la Luz”

Noticias de Yucatán



La clausura del “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz 2015” se realizará del 4 al 6 de febrero próximo en esta ciudad, con alrededor de 600 participantes, entre científicos, académicos y empresarios de todo el mundo.

El gobernador Rolando Zapata Bello informó que esta será una oportunidad para dar a conocer a México y el mundo lo que se hace en Yucatán en lo científico, lo cultural y lo académico.

Romeo de Coss, director del Cinvestav-Mérida y responsable en la entidad de este evento, en conferencia de prensa para anunciar las actividades dijo que se decidió que Yucatán sea la sede porque, además de sus atractivos y seguridad, existe aquí una masa crítica de científicos.

Ana María Cetto Kramis, coordinadora general de este evento internacional, informó que en la organización de esta reunión hay unos 100 colaboradores de 85 países.

Figuras

La coordinadora informó que entre los conferenciantes que vendrían destaca el japonés Shuji Nakamura, premio Nobel de Física 2014, quien obtuvo ese reconocimiento por su trabajo para desarrollar la luz azul, con la que se pueden hacer luces de otros colores.

También vendrá el estadounidense John Mather, premio Nobel de Física 2006, por sus descubrimientos en materia de radiación cósmica de fondo.

El evento se realizará en Yucatán en el marco de los acuerdos entre el gobierno del Estado, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en esta ciudad, la UNAM y el comité internacional organizador de celebración del “Año de la Luz”.

Gobierno Ciencias

Científicos de todo el mundo se reunirán en la capital yucateca en febrero próximo.

Multidisciplinario

Vendrán a Mérida expertos en diversos temas de la luz y sus diferentes aplicaciones no sólo científicas y tecnológicas, sino también artísticas, culturales, de entretenimiento, medicinales y en otros rubros.

Cultural

Además de los eventos de corte científico, en la jornada habrá actividades culturales.

El Ayuntamiento eroga al mes $2.625,654 por subsidios a recolectores de basura

Noticias de Yucatán


Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos, informó que aproximadamente el 40% del total de la basura inorgánica que generan los meridanos llega a la planta de separación.

Se considera que ésta debe lograr al menos recuperar un 9% de los materiales para que esa actividad sea rentable.

También recordó que las cuatro concesionarias no sólo atienden a las viviendas, sino también a comercios, pero en este último caso la tarifa y horarios están liberados.

Cada particular establece acuerdos al respecto con esas empresas, pues a diferencia con lo que ocurre con los hogares, el Ayuntamiento no subsidia el servicio a los comercios e industrias.

Debido a lo anterior, la Comuna desconoce cuántos establecimientos atiende Pamplona.

Sin embargo, interviene en esos casos si se presentan quejas de los usuarios comerciales e industriales.

En relación con el servicio a los domicilios, expuso que parte de los ingresos de los concesionarios proviene de lo que cobran a sus clientes. Otro tanto lo tienen asegurado mediante los subsidios y pagos que les da la Comuna. La razón de esto es porque los jubilados, los pensionados y las familias de bajos ingresos están exentos, reciben el servicio gratis. En estos casos el pago corre por cuenta del gobierno municipal.

Además, esos concesionarios reciben del Ayuntamiento $3 por cada domicilio que tienen asignado, sin importar la zona donde están esas viviendas ni el nivel económico de sus moradores.

A ello se suma otro monto que equivale al 10% de lo que pague cada usuario. Por ejemplo, Altabrisa es el fraccionamiento asignado a Pamplona que tiene la cuota más alta: $50 al mes por vivienda. Esta cifra más el 10% arroja un total de $75.80 por predio, que es la cantidad que recibe ese recolector en ese punto de la ciudad.

El funcionario detalló que la paramunicipal Servilimpia recibe $1.156,973 de la Comuna. Esa cifra corresponde al pago por el servicio que aquella da a jubilados, pensionados, familias marginadas y a 376 primarias y secundarias. Esa empresa es la única que atiende colegios en esa modalidad.

La empresa Sana obtiene $876,386 por los mismos rubros, excepto el de las escuelas. Le siguen en monto Pamplona, que cobra $500,894, y finalmente está Corbase, que recibe $91,401.

En total, por esos conceptos el Ayuntamiento eroga al mes $2.625,654.

A ello se agrega otro desembolso de $224.50 que la Comuna paga al relleno sanitario por cada tonelada de basura que los recolectores depositan ahí. Al día ese lugar recibe de 600 a 800 toneladas de desechos.

El funcionario también precisó la cantidad de viviendas que tiene asignada cada concesionario.

Servilimpia atiene a 108,200 predios (para esa tarea cuenta con 26 camiones compactadores y 207 empleados), le siguen Sana, con 73,600 casas (24 vehículos y 150 empleados), Pamplona, con 65,688 (oficialmente tiene 10 camiones pero sólo ocho funcionan, y cuenta con 79 trabajadores) y Corbase, con 18,655 (cinco recolectoras y 19 empleados).

Esas cifras muestran que Sana es la empresa con mayor capacidad para dar el servicio.

Respecto al volumen de basura que cada concesionario retira al día de sus zonas asignadas, las cifras son: Servilimpia, 297 toneladas; Sana, 220; Pamplona, 203, y Corbase, 92. Esas cantidades son promedios.

El funcionario explicó que lo ideal es que las empresas tengan vehículos cuya antigüedad no rebase los tres años, y que cada uno de estos atienda de 4,000 a 5,000 predios. Todas las empresas locales utilizan camiones compactadores con igual capacidad, la cual es de un máximo de diez toneladas, pero se recomienda transportar de seis a siete ton.

En síntesis

Atención a afectados

Servicios Públicos Municipales inició una tarea extraordinaria de recolección para atender a los usuarios afectados por la falta de servicio de Pamplona, se informó en un boletín.

Zonas

Se inició la atención extraordinaria en la zona poniente, particularmente en Ciudad Caucel y en Francisco de Montejo, donde los desechos domiciliarios permanecen en los predios.

Camiones

Se destinaron 4 compactadores de 20 toneladas cada uno.

Ombudsman de todo el planeta se reunirán a partir de mañana en Mérida

Noticias de Yucatán



A partir de mañana se realizará en Mérida la XII Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos.

Asistirán más de 50 presidentes de organismos nacionales de todo el mundo, los 32 presidentes de las comisiones de derechos humanos en el país y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los trabajos se realizarán en conocido hotel local y en sedes alternas.

De acuerdo con el programa, se ofrecerán una cena en la quinta Montes Molina, cocteles en el Museo de la Cultura Maya y en Chichén Itzá, donde se tomará la fotografía oficial.

Con motivo de esta cumbre, la Secretaría de Seguridad Pública desplegará importante operación en todas las sedes del evento.

Mañana se realizará la inauguración oficial, la cual estará a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González.

Participantes Arribo

Ayer comenzaron a arribar los participantes de la XII Conferencia Internacional.

Hambre y género, temas esenciales

En la XII Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, el encuentro más importante sobre el tema en el mundo, se evaluarán acciones para poner fin a la pobreza y al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible, así como garantizar una vida sana y promover el bienestar.

También se buscará la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas; garantizar la disponibilidad de agua y su ordenamiento sostenible y el saneamiento para todos; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos, entre otros temas.

También se analizarán la conservación y utilización en forma sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; la protección, restablecimiento y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres y bosques y fortalecer los medios de ejecución, y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Rubén Valdez Ceh, director de Gobierno, informó que el alto comisionado de las Naciones Unidas eligió a México como sede de la cumbre, y se prefirió a Yucatán por sus altos índices de seguridad y “porque es un referente nacional en cuanto a los derechos humanos”.

—Ya están confirmados presidentes de los organismos de los cinco continentes y los ombudsman de todo el país. El encuentro se realizará en los idiomas español, inglés, chino y árabe. — David Chan Caamal

Indicó que ayer comenzó el arribó de los participantes, razón por la cual hubo mucha actividad en el aeropuerto de Mérida.

De acuerdo con la agenda, esta noche se ofrecerá un coctel de bienvenida a los participantes en el Gran Museo de la Cultura Maya; mañana a las 9 horas se realizará la inauguración, a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello y del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, así como defensores de derechos humanos de África; el viernes continuaran los trabajos por la mañana y por la noche se realizara una cena en el hotel Mayaland, en Chichén Itzá, donde se ofrecerá una cena, se tomará la fotografía oficial y se presentará un espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica, una de las siete maravillas del Mundo.

Enojo por falla en la telefonía que afectó a 4 estados

Noticias de Yucatán


La empresa Teléfonos de México informó que debido a dos cortes de su fibra óptica ocasionados por terceros, ayer se reportaron fallas en sus servicios de internet en algunas zonas de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En un comunicado, agregó que en esos estados se reportó intermitencia y/o falla total del servicio.

Los cortes de la fibra óptica se registraron ayer, aproximadamente a las 10:35 de la mañana, en las rutas Coatzacoalcos-Villahermosa y Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez.

El principal de ellos fue causado por una empresa contratista del gobierno federal, explicó la compañía.

La mañana de ayer usuarios de redes sociales y otras plataformas de internet, así de como telefonía celular y fija de dicha compañía, se llevaron una mala sorpresa al ver que cuando trataban de ingresar a la red, hacer una llamada telefónica o mandar un mensaje el servicio “reportaba”.

Los teléfonos celulares se quedaron sin señal alrededor de las 10 de la mañana.

También varias empresas se vieron afectadas por el fallo, ya que les impidió realizar de manera correcta sus labores cotidianas.

Una vez que se empezó a restablecer el sistema de manera paulatina, las quejas no se hicieron esperar por medio de las redes sociales, donde los usuarios mostraron su enojo por los contratiempos que les ocasionó la falla.

Según explicó la empresa en el escrito, personal técnico trabajó de inmediato en la reparación de los tramos afectados, lo que permitió restablecer el 80 por ciento de los servicios con intermitencia o falla total en menos de 10 minutos, y a las 16:45 horas se recuperó el total de los mismos.

“Telmex está realizando las acciones legales correspondientes por la afectación provocada por terceros a la red de telecomunicaciones de la empresa”, agrega el boletín.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada